Del trigo al pan Cuánto influye el precio del trigo en los productos de la panadería?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Del trigo al pan Cuánto influye el precio del trigo en los productos de la panadería?"

Transcripción

1 Del trigo al pan Cuánto influye el precio del trigo en los productos de la panadería? Ramiro Costa, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales Luciano Cohan, Economista de la Bolsa de Cereales Especialistas de la Bolsa de Cereales describen los principales resultados de un trabajo aún inédito, donde se estudia en detalle el mecanismo de traslado de precios en la cadena de valor del trigo. A través de diversas técnicas econométricas, estiman el impacto de variaciones de precios del commodittie sobre sus derivados alimenticios, obteniéndose resultados robustos que mejoran sensiblemente las estimaciones habituales. El rol clave del trigo en la canasta alimentaria argentina funciona como factor motivador del trabajo, que busca avanzar en el conocimiento de las dinámicas y los mecanismos de trasmisión de precios dentro de la cadena de valor del cereal. La canasta alimentaría argentina se caracteriza por una muy alta participación de los derivados de trigo sobre el consumo total. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi el 35% del consumo calórico total del país se explica por derivados de trigo (FAO, 2005). Esta característica posiciona a nuestro país entre los mayores consumidores per capita de trigo del mundo. El consumo argentino supera al de muchos países de altos ingresos de Europa Occidental, y duplican y hasta triplican el de otros países de ingresos medios y bajos.

2 Kg por año per cápita Consumo y producción de Harina de trigo Kilos por habitante por año Promedio móvil tres años Producción Consumo Fuente: Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) Nuestro alto nivel de consumo relativo se mantiene aún en presencia de una tendencia declinante en el consumo per capita que, desde un máximo de más de 100 kgs por habitante por año en la década del setenta, descendió a algo menos de 80 kgs/persona/año en Este descenso en el consumo no se explica por restricciones de oferta sino por una disminución desde el lado de la demanda. El trigo como insumo Según estimaciones realizadas en base a la última Matriz Insumo-Producto (MIP) elaborada para el año 1997, son necesarios entre $ 0,50 y $ 0,55 de trigo por cada $ 1 de producción de harina. El $ 0,50 - $ 0,45 restante del costo de producción se reparte entre salarios, transporte, electricidad y combustibles, envasado, publicidad y otros insumos menores 1. De la producción de 14.3 millones de toneladas de trigo de la campaña 2006/07, se estima que 5.8 millones tuvieron como destino la producción de harina. Alrededor del 16% de la producción harinera se destinó a la exportación. La restante tuvo como destino el mercado interno, consumiéndose aproximadamente un 25% en forma de harina, pasando el remanente a los siguientes eslabones de la cadena productiva (productos de panadería y farináceos). Evolución de la relación de precios Trigo / Harina La observación de la evolución del precio del trigo y de la harina permite distinguir una fuerte relación entre ambos. 1 Los valores utilizados son estimaciones promedios de la actividad y no reflejan necesariamente la realidad de cada molino individual. Asimismo, dichos promedios deben ajustarse por el fuerte cambio de precios relativos post-devaluación. Los datos deben ser tomados como aproximaciones y en ningún caso como una estricta transformación física de insumo en producto.

3 A los efectos de cuantificar la relación entre las variaciones interanuales del precio de la harina y del trigo, se utilizaron diversas técnicas estadísticas cuyos resultados se destacan no sólo por el buen ajuste entre la serie estimada y la real, sino por la similitud entre los coeficientes obtenidos y los esperados según las relaciones descriptas en la MIP. Las regresiones econométricas permiten distinguir una vinculación fuerte entre ambos precios, y, en particular, un traslado de la variación interanual de las cotizaciones del trigo a la harina 2 del orden del 60%, no muy alejado del 50% a 55% que podría esperarse. Al respecto, se destaca que del análisis de la serie surge un cambio significativo a partir de fines de 2001, a raíz del violento ajuste de precios relativos en la economía. Desde entonces, el impacto del trigo en la harina se ve incrementado en 10pp. Relación de precios de la harina y los productos de panadería. Si bien se suele pensar a la harina como el principal insumo en la producción de bienes de panadería, existen numerosos insumos adicionales que impactan en el costo total. Así, y nuevamente según estimaciones realizadas en base a la MIP, por cada $ 1 de producto de panadería se insume harina en montos que oscilan entre $ 0,14 y $ 0,19, siendo cubierto el restante del valor bruto de producción por salarios, beneficios, envasado/papel y plástico, aceites y grasas, electricidad y combustibles, publicidad, transporte y otros insumos menores. 2 Con el análisis econométrico realizado puede obtenerse una relación estadística entre las variables y no una de causalidad entre el trigo y la harina. Si bien existen mecanismos indirectos a través de los cuales la variación del precio de la harina puede impactar en el precio del commodity, serán obviados a los efectos del presente análisis.

4 Evolución precios Harina y productos de panaderia Base Harina Panaderia IPIM Fuente: Elaboración propia en base a INDEC Con los datos se realizó una regresión econométrica cuyos resultados, además de ser significativos para las variables seleccionadas, se destacan por el ajuste respecto del valor esperado a partir de la Matriz Insumo Producto. De la regresión se obtiene una estimación del impacto del precio de la harina en el precio de los productos de panadería del orden de 13,3%, siendo altamente significativos tanto para la variación del precio del insumo en el mismo período como para el de dos periodos anteriores. La segunda observación que puede obtenerse de la regresión es el fuerte impacto del IPC como variable proxy de los otros insumos, con un orden de magnitud muchas veces superior al obtenido para la harina. Cuánto influye el precio del trigo en los productos de panadería? Con el objetivo de ampliar el análisis, se presenta un modelo basado en la MIP que incorpora factores no tenidos en cuenta en las relaciones encontradas entre los precios. Como puede verse en el gráfico siguiente, los cálculos de precios basados exclusivamente en la Matriz Insumo Producto no se ajustan de manera precisa al precio verificado en el mercado, en particular a partir de la devaluación del año Esto era esperable ya que los cambios económicos ocurridos tras la salida de la Convertibilidad modificaron los precios relativos.

5 III-93 III-94 Evolución precio productos de panadería Estimacion MIP Vs Real (III-93 = 100) III-95 Estimacion MIP Serie Original III-96 III-97 III-98 III-99 III-00 Fuente: Elaboración Propia en base a INDEC - MIP 97 III-01 III-02 III-03 III-04 III-05 III-06 El ejercicio consiste en una calibración de parámetros que buscan considerar el comportamiento de distintas variables económicas que tampoco pueden observarse con la utilización de la MIP. Para ello, se incorporó al análisis cuatro aspectos conceptuales (participación de los insumos, sustituibilidad entre los insumos, inflexibilidad a la baja de los precios y traslado del margen de ganancia), que buscan incrementar la potencia de los resultados. Las estimaciones se realizaron con datos trimestrales para los años 1993 a julio de La variable a explicar es la variación trimestral de precios de Productos de Panadería del sistema de índices de precios mayoristas. Tres aspectos conceptuales Desde el punto de vista conceptual, el impacto de la variación del precio de un insumo en el precio de venta del bien final depende de múltiples factores, Al respecto, cabe destacar que la evolución de precios observada es el resultado de la interacción de, al menos, los siguientes tres factores: Participación del insumo: el aumento esperado del precio del producto dado el aumento del precio del insumo depende directamente de la importancia de éste dentro del costo total de la producción del bien. Sustituibilidad de los insumos: el aumento del costo derivado del incremento del precio de un insumo dependerá de la posibilidad de sustituirlo por otro, lo cual, a su vez, dependerá de las características particulares de cada proceso productivo. Así, puede darse el caso de que el aumento del precio del insumo `A` no derive en un aumento del precio del bien `C` sino en un reemplazo de su participación en la estructura de costos final, en beneficio del insumo `B` o cualquier otro. Traslado del margen de ganancia: el impacto final sobre el precio del bien `C` dependerá de la capacidad de trasladar el aumento hacia

6 eslabones posteriores del proceso productivo. Esta capacidad dependerá de las particularidades del mercado donde se transe: grado concentración de la oferta vs. demanda, sustituibilidad o complementariedad del bien frente a otros bienes, etc. Resultados obtenidos: La serie de precios obtenida mediante la metodología utilizada presenta una sensible mejora respecto a la obtenida originalmente con la utilización de la Matriz Insumo Producto. A partir del modelo desarrollado y aplicado se logró que el ajuste obtenido replique de manera muy precisa la evolución del precio realmente verificado en la economía. Los gráficos siguientes muestran la serie real y estimada del índice de precios de productos panadería y su variación trimestral respectivamente. Evolución precio productos de panadería Serie estimada Vs Real (III-93 = 100) Estimacion MIP Estimacion Serie Original III-93 III-94 III-95 III-96 III-97 III-98 III-99 III-00 III-01 III-02 III-03 III-04 III-05 III-06 De este modo se comprueba que las variables consideradas y medidas en la segunda sección mejoraron la bondad de ajuste de la matriz original. Las estimaciones permitieron calcular de manera más precisa el impacto de la devaluación y la consiguiente variación de precios relativos en la dinámica de

7 transferencia de precios de la cadena de valor de trigo, aumentando la participación de los bienes transables respecto a los no transables (principalmente salarios) alrededor de un 10%. Algunas observaciones a destacar sobre los resultados son: - Inflexibilidad a la baja: la asimetría entre las elasticidades frente a los aumentos y descensos se situó en el orden del 30%. O sea, se espera que el precio de los productos se muevan con mayor intensidad cuando el precio del trigo sube que cuando este desciende - Sustituibilidad de los insumos: la variación de los precios relativos asociados al fin de la convertibilidad, indujo a una sustituibilidad de los bienes transables respecto a los no transables del orden del 4,3%. - Traslado del margen de ganancias: la función de traslado con máximos y mínimos que oscilan entre -2% y 49%. - Los impactos indirectos resultaron significativos hasta los de primer orden, siendo todos los precios trasladados en el transcurso de un periodo. Escenarios A partir de estos resultados se calcularon las distintas elasticidades precio para distintos escenarios del ciclo económico y de precios del trigo. Los escenarios utilizados resultaron de la combinación de distintas capacidades de traslado de valor agregado, asociadas a escenarios de depresión, recesión y crecimiento de la economía, con un escenario de trigo en alza (aumento del 50% del precio), y trigo en baja (caída del 50% del precio), obteniéndose de este modo seis estimaciones independientes. En todos los casos, los precios de los otros insumos se mantuvieron constantes. Los resultados hallados están en línea con lo esperado y se exponen en el siguiente cuadro. La elasticidad precio productos de panadería/harina alcanza valores más altos a mayor actividad económica, con diferencias del 19% entre las elasticidades mínimas y máximas para cada escenario de evolución del trigo. Por otra parte, la diferencia entre las elasticidades obtenidas para el escenario de trigo en baja son un 28% inferiores a las obtenidas con trigo en alza Escenarios: Elasticidad precio Trigo - Panificados Trigo Alza Trigo Baja Depresión 9.8% 7.0% Recesión 10.3% 7.4% Crecimiento 11.7% 8.4% El resultado final muestra que las variables consideradas y valuadas lograron mejorar sensiblemente el ajuste del precio de los productos de panadería respecto de las variaciones del precio de sus insumos. Mediante la utilización de escenarios para el precio del trigo y del ciclo económico, se obtuvieron las

8 distintas elasticidades precio trigo/pan con resultados que varían en un rango de entre 7% y 11,7%.

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08 COMENTARIO El Indicador General del ICA* correspondiente a Mayo presenta un valor de 2,9, cifra inferior a la registrada el mes anterior y al promedio histórico. Al 9 de mayo, según el Panorama Agrícola

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 55 Junio 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 55 Junio 09 El Indicador General del ICA correspondiente a junio presenta un valor de -35,3 cifra que sitúa al indicador en terreno negativo por tercer trimestre consecutivo. Al 10 de junio, según el Panorama Agrícola

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 50 Enero 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 50 Enero 09 El Indicador General del ICA correspondiente a enero presenta un valor de -50, inferior al registrado el mes anterior y al promedio histórico. Al 16 de enero, según el Panorama Agrícola Semanal, la cosecha

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CERE Serie de documentos de Economía Regional Octubre 2014 Evolución del Sector Financiero del Partido de General San Martín ANÁLISIS DEL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES por Adrián

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año VI N 72 Noviembre 10

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año VI N 72 Noviembre 10 Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, se cubrió el 35,8% de las 18,7 millones de hectáreas de soja proyectadas para la campaña 2010/11. Para el caso del maíz para la misma campaña, se

Más detalles

Cuál es el impacto que tiene la minería en los niveles de vida de la población?

Cuál es el impacto que tiene la minería en los niveles de vida de la población? RESUMEN EJECUTIVO Impacto Económico de la Actividad Minera en el Perú INFORME # 1 Qué pasaría con las principales variables económicas del país con una reducción drástica o incluso un escenario de cierre

Más detalles

Revisión de las estimaciones de IED del Sector Privado no Financiero

Revisión de las estimaciones de IED del Sector Privado no Financiero - Separata - Revisión de las estimaciones de IED del Sector Privado no Financiero Para los años 2002 y 2003 Dirección Nacional de Cuentas Internacionales REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA

Más detalles

Informe 18: Entre Ríos y la Soja

Informe 18: Entre Ríos y la Soja Informe 18: Entre Ríos y la Soja Introducción: El presente trabajo - elaborado a partir de datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la República Argentina y de la Bolsa

Más detalles

BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE

BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE BALANCE DE LA ECONOMÍA ANUAL DE ARGENTINA 2014 PRIMERA PARTE Economía Susana Noemí Tomasi Magatem14-01-2015 INTRODUCCIÓN La economía Argentina, se encuentra en estado recesivo, el Gobierno Nacional, lo

Más detalles

EXPORTACIONES Y RETENCIONES DEL COMPLEJO SOJERO SANTAFESINO 2014

EXPORTACIONES Y RETENCIONES DEL COMPLEJO SOJERO SANTAFESINO 2014 Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori EXPORTACIONES Y RETENCIONES DEL COMPLEJO

Más detalles

APÉNDICE METODÓLOGICO. Metodología de estimación del Producto Bruto del Trigo (PBT)

APÉNDICE METODÓLOGICO. Metodología de estimación del Producto Bruto del Trigo (PBT) APÉNDICE METODÓLOGICO Metodología de estimación del Producto Bruto del Trigo (PBT) Instituto de Estudios Económicos Bolsa de Cereales para ARGENTRIGO El presente apéndice describe la metodología utilizada

Más detalles

1. Índice de Precios al Consumidor

1. Índice de Precios al Consumidor Monitoreo del comportamiento de los Índices Precios del Consumidor en Costa Rica y de los Precios Internacionales de los Alimentos. Elaborado por: Marianela Borbón 1 AEEI-001-2015 La Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Proyecto sustitutivo de Ley de Solidaridad Tributaria : Estimación del efecto sobre el IPC. 23 de agosto del 2011

Proyecto sustitutivo de Ley de Solidaridad Tributaria : Estimación del efecto sobre el IPC. 23 de agosto del 2011 Proyecto sustitutivo de Ley de Solidaridad Tributaria : Estimación del efecto sobre el IPC 23 de agosto del 2011 1 Contenido Consideraciones sobre las estimaciones Estimación del impacto sobre el IPC del

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Febrero 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de febrero, elaborado por Foro P.A.I.S., fue

Más detalles

El consumo de ARROZ en el año 2001 fue de 45 KILOS por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 KILOS por persona al año

El consumo de ARROZ en el año 2001 fue de 45 KILOS por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 KILOS por persona al año OEEE ARROZ EN EL PERÚ El consumo de ARROZ en el año 2001 fue de 45 KILOS por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 KILOS por persona al año La PRODUCCIÓN de ARROZ en los últimos diez años CRECIÓ a

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA ECONO MICA PAMPEANA

INFORME DE COYUNTURA ECONO MICA PAMPEANA INFORME DE COYUNTURA ECONO MICA PAMPEANA Lic. Sebastian Lastiri Resumen de la Actividad Económica Pampeana (1t16): Fuerte caída de los salarios reales y el consumo acompañando de una importante mejora

Más detalles

El poder de compra interno de la soja en bienes construcción en su nivel más bajo de los últimos 11 años

El poder de compra interno de la soja en bienes construcción en su nivel más bajo de los últimos 11 años Año 35 - Edición Nº 717 13 de Febrero de 2013 El poder de compra interno de la soja en bienes construcción en su nivel más bajo de los últimos 11 años Juan Manuel Garzón jgarzon@ieral.org Resumen El poder

Más detalles

Indicadores económicos del sector

Indicadores económicos del sector Parte Primera Indicadores económicos del sector DEL 18 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2005 17 Capítulo 1 El marco económico de la distribución comercial 1.1. El sector servicios durante el año 2004 La distribución

Más detalles

Producto Bruto Maicero PBM+ El valor agregado en la cadena del maíz Un modelo de simulación. Instituto de Estudios Económicos Bolsa de Cereales

Producto Bruto Maicero PBM+ El valor agregado en la cadena del maíz Un modelo de simulación. Instituto de Estudios Económicos Bolsa de Cereales Producto Bruto Maicero PBM+ El valor agregado en la cadena del maíz Un modelo de simulación Instituto de Estudios Económicos Bolsa de Cereales Por qué medir el VA? - Cuantificar la real contribución de

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09 El Indicador General del ICA correspondiente al mes de octubre presenta un valor de 23,5. Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, avanzó la siembra de girasol al 55,5% de las 1,66 millones

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Noviembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Noviembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Noviembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

El impacto económico de la eliminación de los Derechos de Exportación al trigo y maíz

El impacto económico de la eliminación de los Derechos de Exportación al trigo y maíz El impacto económico de la eliminación de los Derechos de Exportación al trigo y maíz por Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio Junio de 2018 1 Tabla de contenido Introducción... 3 Impacto fiscal...

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

La agroindustria representa a nivel nacional el sector agregado de mayor importancia

La agroindustria representa a nivel nacional el sector agregado de mayor importancia Contribución a la economía del sector agroindustrial Los resultados de la estimación demuestran la magnitud del sector analizado, posicionándolo como uno de los más importantes en términos de generación

Más detalles

ARGENTINA: LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN. POSIBLES IMPACTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA REGIÓN PAMPEANA

ARGENTINA: LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN. POSIBLES IMPACTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA REGIÓN PAMPEANA ARGENTINA: LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN. POSIBLES IMPACTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SOBRE EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA REGIÓN PAMPEANA Eugenio J. Cap INSTITUTO DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA BUENOS AIRES

Más detalles

Dinámica y principales características de las exportaciones de bienes en 2013

Dinámica y principales características de las exportaciones de bienes en 2013 Dinámica y principales características de las exportaciones de bienes en 213 Informe de resultados 738 Agosto de 214 214 - Año de las letras argentinas R.I. 9-2482 738 R.I. 9-2482 Dinámica y principales

Más detalles

OEEE. El consumo de ARROZ en el año 2001 fue de 45 KILOS por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 KILOS por persona al año

OEEE. El consumo de ARROZ en el año 2001 fue de 45 KILOS por persona al año y en el año 2009 llegó a 56 KILOS por persona al año EXPORTACIONES: DESTINO Las exportaciones de arroz se incrementaron en los años 2008 y 2009, debido al incremento de la producción y tuvieron como destino el país de Colombia, principalmente. En el año

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IX N 101 Abril 13

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IX N 101 Abril 13 Al 18 de abril, según el Panorama Agrícola Semanal, las tareas de cosecha del maíz registran un avance del 31,7% sobre las 3,63 millones de hectáreas estimadas cosechables, mientras que en cuanto a la

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

1. Precios de la Producción. 1.1 Índice de Precios Mayoristas

1. Precios de la Producción. 1.1 Índice de Precios Mayoristas VI. Precios Precios Desde comienzos de 2006 se produjeron alzas importantes en los precios internacionales de los principales commodities agropecuarios y energéticos. En ese marco, la mayoría de los países

Más detalles

Evolución IPCNu 1 IPIM 2 durante el primer trimestre: consideraciones acerca de la realidad del sector productivo y los precios.

Evolución IPCNu 1 IPIM 2 durante el primer trimestre: consideraciones acerca de la realidad del sector productivo y los precios. Evolución IPCNu 1 IPIM 2 durante el primer trimestre: consideraciones acerca de la realidad del sector productivo y los precios. Abril de 2014 La aceleración reciente de los precios tanto al consumidor

Más detalles

Visión Económica. Un análisis de la Economía

Visión Económica. Un análisis de la Economía Visión Económica Un análisis de la Economía Con el objetivo de proporcionar a los lectores una visión acerca de la situación actual y de las tendencias de la economía mundial, regional y local, Visión

Más detalles

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a setiembre 2014

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a setiembre 2014 Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a setiembre 204 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por Anabelle

Más detalles

Región Centro de la República Argentina

Región Centro de la República Argentina Región Centro de la República Argentina Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio de 2007 Región Centro de la República Argentina Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Julio

Más detalles

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación registró nuevamente un fuerte incremento y se ubicó en tercer término con una significativa

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación registró nuevamente un fuerte incremento y se ubicó en tercer término con una significativa En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA mostró nuevamente una fuerte aceleración en su ritmo de crecimiento. El promedio general de precios minoristas avanzó un 6% con respecto al

Más detalles

Inflación-Septiembre $ Monto percibido por trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil- Agosto 2018.

Inflación-Septiembre $ Monto percibido por trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil- Agosto 2018. Canasta Básica Total- Evolución 1. $ -32,5% - 3.257 $ Hogar tipo 2 Monto percibido por trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil- Agosto 218. Pérdida promedio de poder adquisitivo en el período

Más detalles

Estimación del impacto relativo de los Instrumentos de Políticas Agrícolas sobre la Eficiencia

Estimación del impacto relativo de los Instrumentos de Políticas Agrícolas sobre la Eficiencia Estimación del impacto relativo de los Instrumentos de Políticas Agrícolas sobre la Eficiencia Rinaldo Antonio Colomé; Carlos Ceballos Ferroglio y Lucas H. Gumierato WORKSHOP Octubre de 2008 Introducción

Más detalles

PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales

PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Agustín Tejeda Rodriguez Economista Jefe Bolsa de Cereales RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Tasas de crecimiento anual (%) 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% -4%

Más detalles

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional

Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Seguimiento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial y regional Febrero 2015 Número 7 Panorama mundial En los tres meses de agosto a octubre de 2014, la inflación de

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRIMER TRIMESTRE DE 2014

REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRIMER TRIMESTRE DE 2014 REPORTE ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Semáforo económico del Distrito Federal en color ámbar Durante el segundo semestre de 2013 la economía de la Ciudad de México comenzó a

Más detalles

TRIGO Provincia de Buenos Aires

TRIGO Provincia de Buenos Aires TRIGO Provincia de Buenos Aires TRIGO: SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN* Superficie sembrada y producción por campaña en PBA La PBA produce el 42% del trigo del país. La producción de la campaña 2017/18 fue de

Más detalles

Primera estimación de siembra campaña invernal 2017/2018

Primera estimación de siembra campaña invernal 2017/2018 Hectáreas Primera estimación de siembra campaña invernal 217/218 Informe n 12. Segunda quincena de abril Trigo De acuerdo al primer relevamiento realizado durante la segunda quincena de abril, la superficie

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR. Encuesta de expectativas de enero de Inflación. Bogotá, D. C., febrero de Núm. 141

REPORTES DEL EMISOR. Encuesta de expectativas de enero de Inflación. Bogotá, D. C., febrero de Núm. 141 REPORTES DEL EMISOR REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., febrero de 2011 - Núm. 141 Encuesta de expectativas de enero de 2011 EditorA:

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios IV trimestre Enero 2003

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios IV trimestre Enero 2003 INFORME DE RESULTADOS N 60 Buenos Aires, 15 de Mayo de 2003 Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios IV 2002 - Enero 2003 La Encuesta Industrial Mensual

Más detalles

Comercio Argentina-Venezuela: Evolución y oportunidades

Comercio Argentina-Venezuela: Evolución y oportunidades Comercio Argentina-Venezuela: Evolución y oportunidades Resumen Ejecutivo En los primeros cinco meses del año 2004 el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela mostró un notable dinamismo. Las

Más detalles

Cotización de contratos futuros del trigo

Cotización de contratos futuros del trigo MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS LA CADENA DEL TRIGO Durante el año 2007 la cadena fue sacudida por precios históricamente altos del cereal en el mercado internacional.

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández

Actualidad Económica. Definición de los principales agregados macroeconómicos. Mariano Fernández Actualidad Económica Definición de los principales agregados macroeconómicos Mariano Fernández Determinación del Producto e Ingreso de la Economía Valor Agregado i = Producción Bruta i - Producción Intermedia

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Octubre 2013 Boletín Mensual No. 6 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se mantiene estable

Más detalles

Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA

Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Mayo 2016 Contenido: Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Segmentación Ciclo de Vida Estructura de Costos Factores Clave Estadísticas

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Septiembre de 2015 RESUMEN DE RESULTADOS En septiembre, el IPC de Neuquén Capital registró aumentos de 2,09 mensual y 24,52 con respecto a igual mes

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Octubre de 2015 RESUMEN DE RESULTADOS En octubre, el IPC de Neuquén Capital registró aumentos de 1,56 mensual y 24,64 con respecto a igual mes de 2014.

Más detalles

CAMPAÑA 2018/19: CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DEL TRIGO A LA ECONOMÍA ARGENTINA

CAMPAÑA 2018/19: CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DEL TRIGO A LA ECONOMÍA ARGENTINA CAMPAÑA 2018/19: CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DEL TRIGO A LA ECONOMÍA ARGENTINA Ins tuto de Estudios Económicos Economista Jefe: Agus n Tejeda Rodriguez atejeda@bc.org.ar JUNIO 2018 Analistas: Virginia Ceccarelli

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Noviembre de 2015 RESUMEN DE RESULTADOS En noviembre, el IPC de Neuquén Capital registró aumentos de 1,63 mensual y 23,18 con respecto a igual mes

Más detalles

Menores stocks iniciales en Argentina y disminución mensual de las retenciones a la exportación ESTABLE CON POSIBILIDAD ALCISTA EN MERCADOS EXTERNOS

Menores stocks iniciales en Argentina y disminución mensual de las retenciones a la exportación ESTABLE CON POSIBILIDAD ALCISTA EN MERCADOS EXTERNOS 14 DE MARZO DE 218 RESUMEN EJECUTIVO SOJA Disminución producción estimada 217/18 de Argentina Impacto en precios Producción 217/218 en Brasil cercana al récord y avance de cosecha Consumo mundial récord

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Las mayores tasas de inflación mensual de los alimentos se observaron en Venezuela y México, con tasas de 3% y 2%, respectivamente.

Las mayores tasas de inflación mensual de los alimentos se observaron en Venezuela y México, con tasas de 3% y 2%, respectivamente. Abril 2013 mensajes principales La inflación mensual de los alimentos (*) de la región registró 1,3% en el mes de marzo, cifra sensiblemente mayor a la variación registrada en febrero pasado. Las mayores

Más detalles

Productos que han aumentado su consumo per cápita

Productos que han aumentado su consumo per cápita Consumo aparente de principales alimentos en Chile Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl El consumo aparente expresa la disponibilidad de un producto para una población

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el segundo trimestre de 2008 La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre

Más detalles

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Febrero 2003

ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Febrero 2003 Informe de Resultados N 63 Buenos Aires, 10 de junio de 2003 Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL Resultados provisorios Febrero 2003 La Encuesta Industrial Mensual (EIM)

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº8 Semana del 29/10/2012 al 5/11/2012 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Capital RESUMEN DE RESULTADOS En junio, el IPC de Capital registró aumentos de 2,18 mensual y 25,49 con respecto a igual mes de 2014. Los Servicios crecieron por encima

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

El consumo nacional de materiales se situó en 393,4 millones de toneladas en 2013, un 6,0% menos que en 2012

El consumo nacional de materiales se situó en 393,4 millones de toneladas en 2013, un 6,0% menos que en 2012 11 de diciembre de 2015 Cuentas de flujos de materiales. Base 2010. Serie contable 2010 2013 El consumo nacional de materiales se situó en 393,4 millones de toneladas en 2013, un 6,0% menos que en 2012

Más detalles

COMUNICADO NÚM. 270/11

COMUNICADO NÚM. 270/11 PÁGINA 1/18 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2010 El ingreso corriente total disminuyó -6.8% en términos reales, con respecto a 2008. El ingreso monetario

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº17 Semana del 02/01/2013 al 08/01/2013 D.I.A. Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

La importancia de la soja en la ganadería. Perspectivas

La importancia de la soja en la ganadería. Perspectivas La importancia de la soja en la ganadería. Perspectivas En el contexto de la actual ganadería, especialmente la vinculada a modelos intensivos de producción, la soja constituye una materia prima de uso

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO ESPECIAL Nº2 Reporte del USDA 2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

Consumo de agua requerido para producir las exportaciones de la provincia de Santa Fe

Consumo de agua requerido para producir las exportaciones de la provincia de Santa Fe Consumo de agua requerido para producir las exportaciones de la provincia de Santa Fe Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Septiembre de 2010 Bolsa de Comercio de Santa Fe

Más detalles

Argentina. Faena y producción de carne vacuna

Argentina. Faena y producción de carne vacuna Argentina Faena y producción de carne vacuna Marzo de 2009 1 en base a datos de ONCCA (hasta noviembre de 2008 y estimaciones de la Sagpya desde diciembre de 2008) La faena bovina durante el primer trimestre

Más detalles

La producción regional de trigo desde una perspectiva histórica. En la producción agrícola del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el histórico

La producción regional de trigo desde una perspectiva histórica. En la producción agrícola del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el histórico La producción regional de trigo desde una perspectiva histórica En el periodo 197-198 la producción regional representaba el 24% del total nacional, en el periodo 2-26, el aporte de los partidos de la

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., marzo de núm.

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., marzo de núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta

Más detalles

SEPTIEMBRE 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL VALPARAÍSO

SEPTIEMBRE 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL VALPARAÍSO SEPTIEMBRE 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL VALPARAÍSO PRIMERA VERSIÓN - SEPTIEMBRE 2017 SEPTIEMBRE 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL VALPARAÍSO PRIMERA EDICIÓN - OCTUBRE 2017 ÍNDICE DE CONFIANZA

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº27 Semana del 18/03/2013 al 25/03/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Página

Más detalles

CONACYT INV 188. Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático

CONACYT INV 188. Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático CONACYT INV 188 Evaluación del vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático 1 Introducción El principal énfasis que se realiza en este estudio

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2013

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2013 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2013 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

Monitor Comercial Argentina - Brasil

Monitor Comercial Argentina - Brasil Monitor Comercial Argentina Brasil Monitor comercial Argentina Exportaciones totales, US$ MN Importaciones totales, US$ MN 90.000 Brasil 80.000 Brasil 80.000 70.000 70.000 60.000 14.434 17.319 16.457 15.949

Más detalles

El Desempleo en Venezuela

El Desempleo en Venezuela El Desempleo en Venezuela 71 Capítulo 5: Efecto del Salario Mínimo Sobre el Empleo en Venezuela Debido al mecanismo de rotación de las bases, cabe esperar que cinco sextas partes de una muestra sean entrevistadas

Más detalles

Índice de Productividad Clapes UC

Índice de Productividad Clapes UC Informe Primer Trimestre de 2018: Índice de Productividad Clapes UC Mayo de 2018 Resumen Ejecutivo En este informe se analiza la evolución de la productividad de Chile en el primer trimestre de 2018, de

Más detalles

Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití. Contenido: 1. Situación actual del mercado y de la

Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití. Contenido: 1. Situación actual del mercado y de la Análisis del Mercado Agroalimentario y de Seguridad Alimentaria en Mesoamérica y Haití Boletín Mensual N.1 Mayo 2013 Contenido: 1. Situación actual del mercado y de la seguridad alimentaria regionales

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital

Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital Índice de Precios al Consumidor (IPC) Neuquén Capital RESUMEN DE RESULTADOS En enero, el IPC Neuquén Capital registró aumentos de 2,04 mensual y 34,17 con respecto a igual mes de 2014. Los Servicios mostraron

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº29 Semana del 08/04/2013 al 15/04/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Precios

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Octubre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un

Más detalles

El salario en caída libre: los/as trabajadores/as ante el peor año desde 2002 *

El salario en caída libre: los/as trabajadores/as ante el peor año desde 2002 * oct-15 nov-15 dic-15 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 ago-17 sep-17 oct-17 nov-17 dic-17 ene-18 feb-18

Más detalles

MOLINOS DE ARGENTINA LA RECONVERSION NECESARIA Y OBLIGATORIA ESTRUCTURA INFORMALIDAD EXPORTACION FORMACION DEL PRECIO.

MOLINOS DE ARGENTINA LA RECONVERSION NECESARIA Y OBLIGATORIA ESTRUCTURA INFORMALIDAD EXPORTACION FORMACION DEL PRECIO. MOLINOS DE ARGENTINA LA RECONVERSION NECESARIA Y OBLIGATORIA ESTRUCTURA INFORMALIDAD EXPORTACION FORMACION DEL PRECIO. CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MOLINOS EN EL PAIS 84 Número de molinos Tamaño de los molinos

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Septiembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE PARA EL III TRIMESTRE DEL 2011.

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE PARA EL III TRIMESTRE DEL 2011. PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE PARA EL III TRIMESTRE DEL 2011. Rudolf Lücke B. Luis Diego Rojas A. El modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas

Más detalles

Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) VARIABLES MINERAS MARZO 218 Variables Mineras Marzo 218 VARIABLES MINERAS 1. PRECIOS INTERNACIONALES 2. EXPORTACIONES Y COMERCIAL 3. EMPLEO Y REMUNERACIÓN

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

IPC de la Provincia de Formosa, y canastas de indigencia y de pobreza

IPC de la Provincia de Formosa, y canastas de indigencia y de pobreza IPC de la Provincia de Formosa, y canastas de indigencia y de pobreza El IPC de la Provincia de Formosa mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de

Más detalles

Precios y Salarios PRECIOS Anuario Económico. ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMO Tasa de variación anual

Precios y Salarios PRECIOS Anuario Económico. ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMO Tasa de variación anual PRECIOS Para analizar la evolución de los precios en la economía Canaria durante 2004 se utiliza el Índice de Precios de Consumo (IPC) que mide los precios de los bienes y servicios consumidos por la población

Más detalles

INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola 2008/09

INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola 2008/09 INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe USDA sobre granos Perspectivas de junio para el año agrícola Según las proyecciones del reporte de estimados de oferta y demanda agrícola mundial, WASDE, por sus siglas

Más detalles

Evolución de los precios al consumidor en Tierra del Fuego

Evolución de los precios al consumidor en Tierra del Fuego Evolución de los precios al consumidor en Tierra del Fuego de La evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en Tierra del Fuego se

Más detalles

Informe periódico del Mercado Laboral Tucumán

Informe periódico del Mercado Laboral Tucumán Informe periódico del Mercado Laboral Tucumán Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán Secretaria de MiPyME y Empleo Agosto 2017 Responsables: Alejandro Danon, Lourdes Ríos Avellaneda Resumen

Más detalles

ARROZ Informe de coyuntura

ARROZ Informe de coyuntura ARROZ Informe de coyuntura Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Lic. Carolina Blengino INTRODUCCIÓN El arroz es un alimento

Más detalles

"La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000".

La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000. "La evolución de las exportaciones petroleras mexicanas durante la década de los noventa y la asignación de los excedentes petroleros del año 2000". Indice. Introducción. 1. La evolución de las exportaciones

Más detalles

En la campaña 2017/18, el maíz tuvo mejores márgenes que la soja

En la campaña 2017/18, el maíz tuvo mejores márgenes que la soja En la campaña 217/18, el maíz tuvo mejores márgenes que la soja 24 DE JULIO DE 218 En una campaña marcada por una de las peores sequías de la historia, los márgenes de maíz y de soja tuvieron resultados

Más detalles

Precios internacionales, alimentos e inflación

Precios internacionales, alimentos e inflación Informe especial de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche Precios internacionales, alimentos e inflación Por Andrés Asiain Desde hace algunos años, el incremento en los niveles de precios de

Más detalles