Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros"

Transcripción

1 Energías renovables en el Paraguay Situación actual y escenarios futuros Observatorio de energía renovable en América Latina y el Caribe Colombia, 20 de Julio de 2009

2 Contenido Estructura de la matriz energética actual. Oferta Demanda Efectos de la actual matriz energética paraguaya. Efectos sobre el contexto regional. Políticas energéticas y relación con energías renovables. Barreras/Aspectos Destacados Proyectos Futuros Perspectivas. Conclusiones.

3 Estructura de la matriz energética (2007) ORIGEN NACIONAL IMPORTADO HIDROENERGÍA 58% BIOMASA 28% HIDRO- CARBUROS 14% OFERTA BRUTA PÉRDIDAS Y STOCK 14% EXPORTACIÓN 45% CONSUMO FINAL 41% ELECTRICIDAD 93% C. VEGETAL 7% ELECTRI -CIDAD 13% BIOMASA 53% HIDRO- CARBUROS 34%

4 SUMINISTRO DE ENERGÍA M.O.P.C. La Hidroenergía es el principal recurso energético nacional. Las capacidades de generación eléctrica a partir de la hidroenergía superan los GWh/ año, y es una de las mayores del mundo en cuanto a generación eléctrica por habitante (9.000 kwh por habitante). La biomasa juega un rol importante en la matriz energética del Paraguay basada principalmente en la leña, el carbón vegetal (como derivado de la biomasa) y los desechos de cosecha (bagazo de caña de azúcar, cascarillas de cereales, etc.).

5 SUMINISTRO DE ENERGÍA M.O.P.C. El suministro de energía se completa con la importación de derivados del petróleo, principalmente diesel, gasolinas de motor y gas licuado de petróleo, para su uso en los sectores del transporte, residencial y la industria entre otros. Se estima que el 99,6 % de la demanda de energía en el sector transporte corresponde a derivados del petróleo, con un peso decisivo en la demanda de diesel.

6 DEMANDA DE ENERGÍA M.O.P.C. Alrededor del 53 % de la demanda de energía en el Paraguay corresponde a productos de la biomasa y derivados (año 2007). De acuerdo a estimados realizados 1, el 44 % de la demanda está ubicada en el sector de la industria manufacturera, el 30 % en el sector residencial y el 26 % restante en el sector de los servicios. 1 FUENTE: Estudio de País: Paraguay Aplicación del Modelo MAED del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Proyecto Regional RLA/0/029. Primer Borrador. Diciembre de Viceministerio de Minas y Energía.

7 DEMANDA DE ENERGÍA M.O.P.C. Aproximadamente el 34 % de la demanda final de energía corresponde a Derivados del petróleo. De acuerdo a estimados realizados 1, alrededor del 30 % de la demanda corresponde a usos térmicos, en los sectores de la industria manufacturera, el sector residencial y los servicios. El 70 % restante corresponde al uso como combustible de motor en el sector del transporte tanto de pasajeros como de carga, la maquinaria agrícola y de la construcción. La distribución del combustible fósil es de 73% para el gasoil, 20% para naftas y 7% otros (MIC-2006) 1 FUENTE: Estudio de País: Paraguay Aplicación del Modelo MAED del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Proyecto Regional RLA/0/029. Primer Borrador. Diciembre de Viceministerio de Minas y Energía.

8 DEMANDA DE ENERGÍA M.O.P.C. Alrededor del 13 % de la demanda final de energía corresponde a la electricidad. De acuerdo a estimados realizados 1, alrededor del 43 % de la demanda corresponde al sector de los servicios (comercio, gobierno y otros servicios), el 27 % corresponde al sector residencial, un 23 % a la industria manufacturera y un 6 % está localizado en los sectores de la agricultura, la construcción y la minería en su conjunto. 1 FUENTE: Estudio de País: Paraguay Aplicación del Modelo MAED del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Proyecto Regional RLA/0/029. Primer Borrador. Diciembre de Viceministerio de Minas y Energía.

9 Efectos de la actual matriz energética La manifiesta incompatibilidad entre la oferta y la demanda energética, atenta contra del carácter sostenible de la matriz energética nacional. Existe una alta dependencia de energía no renovable e importada (derivados del petróleo, 34%) La energía más consumida se maneja casi en su totalidad en forma no renovable (biomasa, 53%) Este uso no sustentable produce la explotación de biomasa boscosa, tanto para el mercado interno como para su fuga a países vecinos.

10 Efectos de la actual matriz energética A pesar de disponer de abundante energía hidroeléctrica, ésta es escasamente consumida (13% en la matriz energética) La balanza es positiva en términos energéticos (se exporta 8 veces lo que se importa). la balanza es negativa en términos comerciales (se recibe de las binacionales poco más de ½ en relación a lo que se gasta en la importación de derivados del petróleo). Año 2007

11 Efectos de la actual matriz energética Demanda de derivados del petróleo. En %. Año La matriz de consumo de derivados del petróleo también se ha distorsionado a consecuencia una aplicación incorrecta de los subsidios al gasoil. Esta política debe revertirse a fin de equilibrar el consumo con la oferta de derivados.

12 Efectos sobre el contexto regional. La deficiente matriz energética de Paraguay perjudica también a la Región. La baja utilización de hidroelectricidad aumenta la emisión de gases de efecto invernadero. La sobresaturación de las líneas de transmisión eléctrica y la escasa interconexión regional aumentan las pérdidas en Paraguay y la región. La región consume más energía fósil como consecuencia, tiene una energía más cara, más riesgos de apagones y mayores pérdidas. Los beneficios de los excedentes hidroeléctricos de Paraguay no son aprovechados regionalmente. Paraguay tampoco resulta beneficiado. La energía eléctrica resulta cara, sumado a la baja disponibilidad por la falta de redes de transmisión adecuadas, Paraguay no puede dar un uso productivo a su abundante energía hidroeléctrica. Paraguay no puede tampoco aprovechar los beneficios de los proyectos de MDL si reduce o sustituye su consumo eléctrico por fuentes renovables, a pesar de reducir emisiones regionalmente.

13 Políticas energéticas y relación con energías renovables. El nuevo gobierno nacional ha determinado las nuevas políticas energéticas del Paraguay. Ellas están basadas en los principios de: Soberanía sobre los recursos energéticos; Solidaridad; Integración regional. En ese marco, se están llevando a cabo las conversaciones con Brasil y Argentina respecto a Itaipú y Yacyretá. Se ha determinado además, que se debe apuntar a una matriz energética más sustentable. Basada en las energías renovables, la eficiencia energética y la exploración de fuentes propias de hidrocarburos y gas.

14 Políticas energéticas y relación con energías renovables. El Paraguay cuenta con potenciales energéticos muy poco aprovechados. Cabe citar entre ellos: Corpus y Aña Cúa en el Río Paraná Microcentrales en sus afluentes y otros ríos cuyos potenciales hay que estudiar Potencial eólico Potencial solar Potencial agrícola con fines energéticos (agroenergía) Existe un importante potencial de agroenergías. Se ha definido que se buscará su aprovechamiento en términos de sustentabilidad ambiental, económica y social. Cabe citar: Cultivo racional del Mbokaja (Acrocomia totai, Mart.) cocotero nativo. Jatropha. Caña de azúcar, mandioca.

15 Aspectos Destacados/Barreras importantes a resolver para potenciar las Energías Renovables. Barreras: Desarrollo asimétrico de la energía hidráulica en relación a otras energías renovables Ausencia de una legislación que garantice la seguridad jurídica para todos los actores Poca información sobre potencial de los recursos hídricos, eólicos y solares Alto coste en la inversión inicial de estas formas de energías renovables Poco conocimiento y ausencia de experiencias en este tipo de tecnología

16 Aspectos Destacados/Barreras importantes a resolver para potenciar las Energías Renovables. Aspectos Destacados: A pesar de las barreras indicadas se están desarrollando en el país varios Proyectos con Energías Renovables: Energización Rural para comunidades indígenas auspiciado por OLADE. Programa Euro-Solar auspiciado por la Comunidad Europea.

17 Proyectos Futuros * Proseguir los estudios del transporte eléctrico público y de carga para uso urbano e interurbano, a fin de permitir la mayor utilización de la electricidad, disminuir la dependencia energética y mitigar los efectos del transporte sobre el medio ambiente. * Estudiar la factibilidad de utilización de la energía eléctrica en el sector residencial para el uso en la cocción.

18 Perspectivas La oferta energética de Paraguay, sumado a los potenciales aún no aprovechados, abre la perspectiva a una matriz energética mucho más sustentable. La nueva política energética de Paraguay, introduce elementos que adecuadamente ejecutados, pueden optimizar la matriz energética nacional y regional. El contexto mundial y regional, afectados por las limitaciones en la producción de energía, demuestran que el modelo de integración energética se impone ante el modelo especulativo. Este nuevo modelo debe estar acompañado del marco jurídico y tributario adecuado que corrija los defectos de la matriz energética actual.

19 Conclusiones M.O.P.C. Es por ello, que bajo los principios de integración, soberanía sobre los recursos energéticos y solidaridad de los pueblos, y la filosofía de compartir los beneficios, todos ganan. Este mismo modelo debe servir para definir los aprovechamientos energéticos más sustentables, en cuanto a energías renovables, en términos ambientales, sociales y económicos. Por último, a fin de viabilizar este proceso, es necesario un adecuado marco jurídico y tributario, así como el apoyo a la I&D, que aliente al consumo racional, en toda la región.

20 Muchas Gracias por su Atención Viceministerio de Minas y Energía

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Hannover Messe 2012 Alemania, 26 de Abril 2011. Datos generales de la República del Paraguay Capital:

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe

Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe Energía Sostenible Perspectiva Regional: Centroamérica América Latina y El Caribe Pablo Garcés Especialista Dirección de Estudios y Proyectos Seminario Regional de Capacitación para América Central (SICA)

Más detalles

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES

Energía, integración y sustentabilidad. Gerardo Honty CLAES Energía, integración y sustentabilidad Gerardo Honty CLAES Fuente: BP, 2009 Reservas de petróleo Fuente: BP, 2009 Consumo de petróleo Datos relevantes 2008 Cuatro países consumieron casi la mitad de toda

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Las obras de infraestructura en el sector energía de Uruguay de cara al siglo XXI

Las obras de infraestructura en el sector energía de Uruguay de cara al siglo XXI Las obras de infraestructura en el sector energía de Uruguay de cara al siglo XXI Conferencia dictada por el Acad. Ing. Pedro Antmann para la Academia Nacional de Ingeniería el 5 de junio de 1997 La importancia

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía

Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Ensayo de Misión de proyectos de bioenergía Mg. Ing. Mariela Beljansky 26 de Mayo 2014 Temas a abordar: Contexto de desarrollo de proyectos de generación con biomasa. La generación con biomasa: características,

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables, OER. Coronel Oviedo, 16 de Septiembre de 2014

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables, OER. Coronel Oviedo, 16 de Septiembre de 2014 XVI Seminario Departamental de Energías Renovables, OER Coronel Oviedo, 16 de Septiembre de 2014 Contenido Energía, Economía y sociedad El problema ambiental: el efecto global y el principio de las responsabilidades

Más detalles

Biocombustibles en el Paraguay Situación n actual y perspectivas. V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles

Biocombustibles en el Paraguay Situación n actual y perspectivas. V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles Biocombustibles en el Paraguay Situación n actual y perspectivas V Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles Santiago, Chile 17 y 18 de Agosto del 2010 Lisa M. Lovera R. R 1 Estructura

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011

Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011 Balance Energético Nacional en Energía Útil para la República del Paraguay BNEU - 2011 Ing. Ernesto Ayala Báez Coord. Ej. Universidad Corporativa Itaipu Binacional Ayalab@itaipu.gov.py OBJETO El Convenio

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011

BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DIRECCIÓN SECTORIAL DE ENERGÍA BALANCE ENERGÉTICO NACIONAL DE COSTA RICA 2011 Elaborado por: Arturo Molina Soto Revisado por: Giovanni Castillo Pacheco Aprobado por: Gloria

Más detalles

Renewable energy sources in Latin America and the Caribbean: two years after Bonn

Renewable energy sources in Latin America and the Caribbean: two years after Bonn Renewable energy sources in Latin America and the Caribbean: two years after Bonn HUGO ALTOMONTE Jefe Unidad de Recursos Naturales y Energía,, CEPAL LAREF 2006 Latin America Renewable Energy Fair 17th

Más detalles

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo 2010 Índice - Breve descripción del sector eléctrico en Uruguay. - Agentes del sector eléctrico y sus roles. - Marco Normativo para la fijación de tarifas

Más detalles

1. Gasoducto URUPABOL Objetivo General Impacto Estado a junio de 2010 Monto Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay

1. Gasoducto URUPABOL Objetivo General Impacto Estado a junio de 2010 Monto Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay Proyectos 1. Gasoducto URUPABOL Gasoducto URUPABOL (Uruguay Paraguay Incremento en los excedentes de Se inició el estudio de prefactibilidad con 1.300 millones de dólares Bolivia) con visión de integración

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY

ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY ELECTRICIDAD CON BAJA HUELLA DE CARBONO EN AMERICA LATINA Y URUGUAY Ramón Méndez Director Nacional de Energía URUGUAY CEPAL, Santiago, agosto 2011 VISIÓN GENERAL EN AMÉRICA LATINA REDUCIR HUELLA DE CARBONO:

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología. Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey, N.L..,18 de octubre de 2007 Introducción: La Relevancia de la Discusión ió sobre la Energía Renovable en México Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Taller Práctico sobre Energía Renovable ITESM Monterrey,

Más detalles

Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua

Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua Encuentro Nacional Las Energías Renovables en Nicaragua Competitividad, Retos y Perspectivas Mayo 2015, Managua Hotel Crowne Plaza Ing. MSc Lâl Marandin PELICAN, S.A. / Renovables Las renovables: un mercado

Más detalles

Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico

Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico Prospectiva Energética de la Argentina: Un Ejercicio Práctico Eduardo Bobillo Septiembre 4 de 2008 1 Temario El Pasado Cómo Utilizamos la Energía Cómo nos Abastecemos El Futuro Un Escenario Previsible

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país

El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país Septiembre de 2014 El Sector Azucarero Colombiano, más que azúcar, una fuente de energía renovable para el país Cogeneración Que es la cogeneración? La cogeneración es un procedimiento mediante el cual

Más detalles

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo Seminario de Energía más Limpia May 13, 2014 Florianópolis, BRASIL Contenido Panorama de las Energías Renovables

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC

Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Situación actual y oportunidades de inversión en proyectos de Energía en LAC Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía Corporación Andina de Fomento Marzo, 2009 Contenido 1. Situación actual y

Más detalles

Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación. Gerónimo J. Cárdenas (*)

Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación. Gerónimo J. Cárdenas (*) energia Matriz energética argentina. Situación actual y posibilidades de diversificación Gerónimo J. Cárdenas (*) No existen dudas que el desarrollo de un país está hoy estrechamente ligado a la energía

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa: LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA EN EL SIGLO XXI Ing. Martín Ponce de León Subsecretario Ministerio de Industria, Energía y Minería 28 de Abril

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Energías Renovables en Costa Rica

Energías Renovables en Costa Rica OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Primer Encuentro Técnico Medellín, Colombia, 20 de julio de 2009 Energías Renovables en Costa Rica Jorge Pérez Dirección Sectorial de Energía

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Las Energías Renovables en América Latina y el Caribe

Las Energías Renovables en América Latina y el Caribe Organización Latino Americana de Energía Las Energías Renovables en América Latina y el Caribe Octubre, 2006 1 Cr Co Br Bo Bb Ar 2 Cu Cl Ec Sv Gr Ve Entidad de carácter público internacional con 26 países

Más detalles

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean

Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean Energy Efficiency and Renewable Energy Perspectives in Latin America and Caribbean MENTOR POVEDA Sustainable Energy and Energy Efficiency Sustainable Energy for Latin America 10-14 November, 2014 Santiago,

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN BRASIL: SENARIO ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN BRASIL: SENARIO ACTUAL Y PERSPECTIVAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN BRASIL: SENARIO ACTUAL Y PERSPECTIVAS Seminario Internacional de Energías Renovables Universidad Nacional del Litoral - UNL, ciudad de Santa Fé, República Argentina 19 de abril

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Complementariedad energética

Complementariedad energética Complementariedad energética TEMA 1 CONTEXTO ENERGÉTICO DE AMERICA LATINA Combustibles fósiles: continuarán energizando la Región a lo largo del siglo 21 pero cuál será su grado de participación, costos

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO. Lic. Manuel Jiménez, MBA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO Lic. Manuel Jiménez, MBA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Agro como usuario y generador Agro, energía renovable

Más detalles

Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Energía renovable para un desarrollo sostenible PROGRAMA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Cómo proveer de energía a más personas sin contribuir al calentamiento global? En la actualidad, El consumo energético

Más detalles

Y OPORTUNIDADES LOGISTICAS. Jorge Lapeña

Y OPORTUNIDADES LOGISTICAS. Jorge Lapeña ARLOG ENCUENTRO NACIONAL DE LOGISTICA EMPRESARIA DESARROLLO ENERGETICO Y OPORTUNIDADES LOGISTICAS Jorge Lapeña jorgelapena@yahoo.com.ar LA LOGISTICA Y LA ENERGÍA Hay dos maneras de ver la relación de Energía

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Mercado Energético de las Hidroeléctricas Contenido Mensajes Principales... 3 Introducción... 6 1 Caracterización de la energía a partir de fuentes hídricas... 7 1.1 Tipología...

Más detalles

" Energías Renovables y la Agricultura "

 Energías Renovables y la Agricultura " Energías Renovables y la Agricultura " Gustavo Best Coordinador de Energía FAO - Roma SAGARPA México D.F. Junio 2003 " La Bioenergía como Catalizador del Desarrollo Rural Sustentable " Gustavo Best Coordinador

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014

MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR SECTOR ELÉCTRICO DICIEMBRE 2014 1 AGENDA DEL TALLER ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO. DATOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PROYECTOS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA. EFICIENCIA

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

UEN Distribución Energía

UEN Distribución Energía EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía EXPECTATIVAS

Más detalles

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente

Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente Presupuesto 2015: sólo el 0,3% se destinará a temas vinculados con ecología y medio ambiente El 90% de los servicios económicos del presupuesto se destinarán a servicios de energía, combustibles y minería

Más detalles

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Sesión 2: Tecnología e Inventivos Seminario FIEL / ALADEE / UCA Marzo 2012. Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión Oscar Ferreño 1 Energía (GWh) Energía entregada al SIN 14.000 12.000 Año 2020 13.132 GWh 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Más detalles

2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR

2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR 2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR Contratos y Desarrollo de un Mercado Energético Integrado en el Cono

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País.

El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Panel foro Estrategia multisectorial para apoyar las Microcentrales hidroeléctricas El Contexto de la Energía Renovable en Guatemala y la Matriz Energética del País. Presentado por: Ingeniero Sergio O.

Más detalles

SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Enero 2014

SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Enero 2014 SINTESIS DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Enero 2014 SINTESIS MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) Enero 2014. Introducción En enero, la demanda neta de energía del MEM registró un

Más detalles

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética MATRIZ ENERGÉTICA Desafíos Energéticos Regionales 6 de noviembre 2014 Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética 1. Uruguay importa petróleo Importaciones de petróleo y derivados,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe

ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe ENERGÍAS RENOVABLES Compartiendo las Experiencias de Mesoamérica y el Caribe Santa Marta, Colombia 2 y 3 de diciembre de 2015 Ing. René Alfredo Soto Rivera Director General de Energía Secretaría de Energía

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

Encuesta de energías renovables 2014

Encuesta de energías renovables 2014 INFORME Encuesta de energías renovables 2014 enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar Encuesta de energías renovables 1 Introducción UN SECTOR QUE SE PREPARA PARA DESPEGAR El sector de energías renovables en la Argentina

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles

Demanda de energía y requisito de inversión

Demanda de energía y requisito de inversión I INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO Demanda de energía y requisito de inversión Para los próximos cinco años, las proyecciones macroeconómicas del estudio realizado por Orlando J. Ferreres & Asociados contemplan

Más detalles

Instituto Instituto Universitario ENERGÍA, SOCIEDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Instituto Instituto Universitario ENERGÍA, SOCIEDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO Instituto Instituto Universitario Universitario de de Estudios Estudios Marítimos. Marítimos. Coruña.- Coruña.- 1 -- VII VII -- 2004 2004 ENERGÍA, SOCIEDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO Emilio Emilio Menéndez Menéndez

Más detalles

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010

Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Jornada: Energías Renovables para la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Cambio Climático Defensoría del Pueblo, Buenos Aires 2010 Hábitat y Energía Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay.

Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Mecanismos promocionales para el desarrollo de las energías renovables en Uruguay. Wilson Sierra Dirección Nacional de Energía URUGUAY Setiembre 2014 MATRIZ PRIMARIA GLOBAL DE ABASTECIMIENTO HISTÓRICA

Más detalles

HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS

HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS Estado actual y desafíos para la promoción n de la Energía a Sostenible en América Latina y el Caribe HUGO ALTOMONTE JEFE UNIDAD DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA CEPAL, NACIONES UNIDAS BID-Ministerio de

Más detalles

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador

Más detalles

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Cinthya Pastor Febrero de 2014 www.ipe.org.pe 1970 Inversión en sector energético liderada por sector público Sobre todo

Más detalles

La energía en Guatemala

La energía en Guatemala La energía en Guatemala Guatemala, Centroamérica Guatemala, marzo 2007 Objetivos de la Política Energética Seguridad y diversificación del suministro. Calidad y precios competitivos de los productos energéticos.

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador

Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Vinculaciones y desvinculaciones de las políticas energéticas y ambientales. El caso de El Salvador Ana María Majano Programa Políticas Energéticas para El Desarrollo Sostenible Alajuela, agosto del 2005

Más detalles

Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013

Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013 Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013 Índice 1. Principales desafíos 2. El Gas Natural como una opción frente a los desafíos 3. Instrumentos

Más detalles

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012

MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULOS DIPLOMADO ERNC 2012 MÓDULO 1: Introducción a las Generación de Energía Eléctrica (6 clases) Mercado Energético en Chile (1 clase) - Caracterización del Mercado Eléctrico Chileno. - Caracterización

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Energías Renovables en Argentina

Energías Renovables en Argentina Energías Renovables en Argentina Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana 24 de junio de 2013. Stuttgart, Alemania Dr. Javier De Urquiza Director Nacional de Promoción Ubicación de la República

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

El problema, a nuestro juicio, es de cantidad, también de calidad y también de poder.

El problema, a nuestro juicio, es de cantidad, también de calidad y también de poder. ENERGÍA + MEDIO AMBIENTE + ALIMENTOS Un humilde llamado de atención La globalización no significa solamente la unificación de los mercados, posibilitada por la enorme agilización de las comunicaciones

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE CULTIVOS ENERGÉTICOS Dr. Roque Fernando Caro, Ph. D Cátedra Cultivos Industriales, FAZ-UNT 2008 BIOCOMBUSTIBLES: SUSTITUTOS RENOVABLES PARA COMBUSTIBLES FÓSILES CULTIVOS ENERGÉTICOS:

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional FUNDACIÓN AVINA MISIÓN Desde América Latina, impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

Energía en Costa Rica: un desafío perenne

Energía en Costa Rica: un desafío perenne Proyecto de Capacitación y Diálogo sobre Ambiente y Economía Academia de Centroamérica Energía en Costa Rica: un desafío perenne José María Blanco R. San José, 19 de setiembre 2014 Sabía usted que Costa

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS

ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Alberto Müller Octubre 2010 Av. Córdoba 2122 2do. Piso, Departamentos Pedagógicos (C 1120 AAQ) Ciudad de Buenos Aires Tel.: 54-11-4370-6183

Más detalles