VALORACIÓN DE MERCANCÍAS ALMACENABLES. vs. MERCANCÍAS NO ALMACENABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIÓN DE MERCANCÍAS ALMACENABLES. vs. MERCANCÍAS NO ALMACENABLES"

Transcripción

1 VALORACIÓN DE MERCANCÍAS ALMACENABLES vs. MERCANCÍAS NO ALMACENABLES

2 MERCANCÍAS Y RENDIMIENTO DE CONVENIENCIA El concepto de rendimiento de conveniencia fue analizado por primera vez por Kaldor y Working que analizaron la teoría del almacenamiento. Rendimiento de conveniencia: captura el beneficio de poseer la mercancía menos el coste de almacenarla. Brennan & Schwartz (195) introdujeron el concepto de rendimiento de conveniencia para la valoración de derivados sobre mercancías. En particular derivaron la relación entre el precio de contado ( spot, S(t)) y el precio de un contrato de futuro que vence en T, F(t,T): F ( ) ( ) S, t, T = S e r δ ( T t) t Donde el tipo de interés sin riesgo r, y el rendimiento de conveniencia δ asociado a la mercancía son no estocásticos. Nota: Con tipos de interés constantes contratos de futuros y a plazo tienen el mismo precio

3 Esta relación tiene varias consecuencias importantes: 1.- Establece que existe una relación entre el precio spot en t y el precio del contrato forward que vence en T (T > t). No pueden tomar valores arbitrarios. Si el supuesto de r y δ constante es cierto, a partir del conocimiento del precio spot podemos obtener toda la curva forward. 2.- Lleva a interpretar el rendimiento de conveniencia como un dividendo continuo recibido por el propietario de la mercancía. 3.- Si hacemos el supuesto adicional de que el precio sigue un proceso GBM, la fórmula del precio de una opción sobre un activo que paga dividendos, nos da el precio de una opción sobre una mercancía como gas o petróleo. 4.- Permite obtener la cartera de cobertura de una opción usando de forma indiferente el precio spot o del contrato de futuro

4 Uno de los principales problemas de valorar opciones sobre electricidad es la no almacenabilidad de la electricidad, que imposibilita la extensión del concepto de renta de conveniencia al caso de la electricidad: a.- Por definición el rendimiento de conveniencia es la diferencia entre dos cantidades: el rendimiento positivo derivado de poseer la mercancía para su entrega y el coste de almacenarla. Dado que es imposible almacenar la electricidad estas dos cantidades no pueden especificarse. b.- La no almacenabilidad de la electricidad también rompe la relación de equilibrio entre el precio de contado y el precio de futuros sobre acciones, índices, monedas,... El argumento de no arbitraje utilizado para la relación de cash and carry no es válido para el caso de la electricidad, dado que requiere la compra del activo subyacente en t y que se mantenga hasta el vencimiento del contrato de futuro

5 Valoración: Relación de Cash and Carry Denotemos por S(t) al precio de contado de la mercancía en el momento t. Denotemos como F(t,T) al precio del contrato de futuros en t con vencimiento en T, s coste de almacenar la mercancía y δ al rendimiento de conveniencia (ambos continuos). Consideremos las siguientes transacciones: Compra de la mercancía en t y mantenerlo hasta T. Financiar esta compra y el coste de almacenamiento mediante un préstamo. Vender el contrato de futuros con vencimiento en T. Veamos los pagos de estas transacciones. TRANSACCIÓN Fecha t Fecha T Compra spot - e δ (T-t) S(t) + S(T) Préstamo + e δ (T-t) S(t) - S(t) e (r-δ )(T-t) Venta Futuros 0 + F(t,T) - S(T) Resultado Neto 0 +F(t,T) - S(t) e (r-δ )(T-t)

6 Hay que notar que todos los precios que determinan los flujos de caja en T son conocidos y son fijos en t. Por tanto, este conjunto de transacciones no tienen riesgo. Dado que esta transacción no supone ningún pago en t, para evitar la posibilidad de una oportunidad de arbitraje tiene que darse la situación de que en T los flujos de caja también sean 0. Por tanto, para evitar la posibilidad de arbitraje debe cumplirse que la siguiente relación entre precio de contado, precio de futuro, rendimiento de conveniencia, tipos de interés y costes de almacenamiento debe darse: F ( ) ( * ) S, t, T = S e r δ ( T t) t

7 MERCANCÍAS ALMACENABLES VS. NO ALMACENABLES - Mercancías no almacenables: electricidad, clima,... - La no almacenabilidad tiene un gran impacto sobre la dinámica de precios y sobre la valoración de contratos a plazo - Los stocks (posibilidad de almacenar) mitiga la volatilidad del precio: DEMANDA BAJA - OFERTA ALTA ACUMULACIÓN DE STOCKS SE MITIGA LA DISMINUCIÓN DE PRECIOS DEMANDA ALTA -OFERTA BAJA UTILIZACIÓN DE STOCKS SE MITIGA EL INCREMENTO DE PRECIOS

8 - En mercados para mercancías almacenables, los inventarios (ó stocks ) juegan un papel crucial en la formación del precio. - Sin la posibilidad de almacenar, los inventarios ( stocks ) no pueden suavizar los efectos de los shocks de demanda y oferta - Por tanto, el precio de las mercancías no almacenables (básicamente Electricidad) puede ser EXTREMADAMENTE volátiles.

9 NORDPOOL (4/5/ /11/1999)

10 ARGENTINA (1/1/ /9/2000)

11 AUSTRALIA (Victoria) (1/7/ /12/1999)

12 PJM (Enero Marzo 2000 )

13 300 APX (Enero 2001 Septiembre 2002) /01/01 7/20/01 2/05/02 8/24/

14 VALORACIÓN CONRATOS A PLAZO PARA MERCANCÍAS NO-ALMACENABLES - Debido a la imposibilidad de almacenar, es imposible realizar arbitraje del tipo cash-and-carry ; no puedes mantener un stock de electricidad desde la mañana a la noche - Esto supone una gran variación intra-diaria en los precios de las mercancías no almacenables con variación intradiaria sistemática en demanda u oferta. DEMANDA = OFERTA en cada instante del tiempo. - Por tanto la valoración mediante métodos de de valoración en ausencia de arbitraje del tipo cash - and -carry no son válidos. En otras palabras, técnicas de valoración preference-free no son posibles en el caso de mercancías no almacenables. Papel de la prima de riesgo.

15 Por tanto, para la obtención (estimación) de precios (y curvas) forward para mercancías no almacenables debemos utilizar otro tipo de estrategia. PRECIO CONTRATO FUTURO = PRECIO ESPERADO + PRIMA DE RIESGO PR = t E Q = F ( ) P S, t, T E ( S, t, T ) ( ) P S, t, T E ( S, t, T ) = NOTA: El precio del contrato de futuros será igual al precio spot esperado (bajo la probabilidad histórica) en el caso de que no haya prima de riesgo (la tasa de descuento ajustada por riesgo es igual al tipo de interés libre de riesgo).

16 Cuáles son los factores que determinan la prima de riesgo? Respuesta clásica: Keynes y Hicks - las posiciones tomadas por especuladores y coberturistas determina si el precio del contrato de futuro es mayor ó menor que el precio futuro esperado (bajo la probabilidad empírica) Respuesta específica para el mercado eléctrico: Bessembinder y Lemmon, JF, 2002; Pirrong y Jermakyan, 2000; Longstaff y Wang, la importancia relativa de los saltos ( spikes ) es la variable que gobierna la relación entre precio contrato de futuros y precio futuro esperado. Saltos = Asimetría positiva distribución de precios.

17 Respuesta Clásica: Keynes y Hicks Coberturistas posiciones Cortas y Especuladores posiciones Largas Precio Contrato de Futuros < Precio Futuro Esperado (Los productores de la mercancía (coberturistas) quieren asegurarse el precio, toman posiciones cortas en futuros. Los coberturistas están dispuestos a perder dinero en media, pero están dispuestos a aceptarlo ya que el contrato de futuros reduce sus riesgos. Los especuladores requieren una compensación por soportar el riesgo) Coberturistas posiciones Largas y Especuladores posiciones Cortas Precio Contrato de Futuros > Precio Futuro Esperado Evidencia Empírica Mercancías Almacenables: Precio Contratos Futuros < Precio Futuro Esperado. Diferencia no excesivamente grande.

18 Evidencia Empírica Sector Eléctrico: - La Prima de Riesgo viene determinada en gran medida por el componente de salto. (Saltos son positivos). - En mercados donde no se observan saltos el tamaño de la prima de riesgo no es tan importante (caso NordPool) - En Mercados con mayor importancia del componente de salto. (ejemplo PJM), prima de riesgo muy importante. - El componente de salto puede ser estacional (meses de mayor demanda más probabilidad de observar spikes, convexidad de la supply stack ). Si el componente de salto es estacional también lo será la prima de riesgo.

19 - En el caso del mercado PJM: Precio contrato Futuros > Precio Spot Futuro Esperado Estacionalidad en la prima ligada a la estacionalidad en saltos. - Los coberturistas quieren eliminar el riesgo de tener que comprar electricidad en el mercado al contado en época de spikes posiciones largas. Demanda de cobertura (futuros) incrementa su precio. - Las condiciones que generan la existencia (mayor probabilidad / mayor intensidad) serán las que expliquen la existencia de prima de riesgos - Poca integración mercado eléctrico y mercado financiero.

20 TAMAÑO DE LA PRIMA DE RIESGO El tamaño de la prima de riesgo depende de, a) la demanda neta de cobertura y b) el grado de aversión al riesgo de los especuladores. Cuanto mayor sea la presión de demanda de cobertura mayor será la prima de riesgo (en valor absoluta). Cuanto más aversos al riesgo sean los especuladores mayor será la prima de riesgo (en valor absoluto). El grado de aversión al riesgo de los especuladores depende de a) la integración del mercado de futuros con el resto de mercados financieros y b)la correlación del precio del futuro y la cartera de mercado. Normalmente la prima de riesgo será menor si el mercado de futuros está integrado con los mercados financieros ya que la integración hace que especuladores más diversificados entre en el mercado; la diversificación reduce la exposición al riesgo del especulador.

21 ESTIAMCIÓN PRIMA DE RIESGO: PREDICCIÓN PRECIO Por tanto, la prima de riesgo es la diferencia entre el precio de futuro y el precio esperado. La prima de riesgo también afectará la evolución del precio de futuro. Dado que la prima de riesgo afecta a los costes de cobertura y los beneficios de la especulación, ambas actividades requieren la estimación del precio esperado. Por tanto, predicción del precio spot es parte muy importante de las estrategias de cobertura y las actividades de especulación. Para la mayoría de mercancías y bienes es difícil obtener precios estimados con precisión. Quizás la electricidad y el clima sean las excepciones...

22 LEMA DE ITO ( ) ( )db t x b dt t x a dx,, + = Supongamos que la variable x sigue un proceso de Ito El Lema de Ito muestra que la función G(x, t) sigue el proceso: bdb x G dt b x G t G a x G dg =

23 Ejemplo: ds = µ Sdt + σsdb Por tanto: a(x,t) = µs y b(x,t) = σs Supongamos G = ln S. Por tanto tenemos: G S = 1 S ; 2 G 2 S = 1 S 2 ; G t = 0 Aplicando el Lema de Ito obtenemos: dg = 2 σ µ dt + σdb 2

24 El cambio de ln S entre el momento actual t y un momento futuro T, sigue una distribución Normal. t T T N S S t T σ σ µ, 2 ln ln 2 ó de forma equivalente, la distribución del log-precio en T es: + t T T S N S t T σ σ µ, 2 ln ln 2

25 MODELO 1 FACTOR: Brennan y Schwartz (1985) Precio Spot S bajo la medida de probabilidad histórica sigue un proceso Browniano Geométrico: ds = µ Sdt + σsdb Si definimos x = log S y aplicamos el Lema de Ito, obtenemos: dx = 1 2 µ σ dt + σdb 2 En este modelo por tanto, el precio spot es no-estacionario.

26 El proceso ajustado por riesgo en este caso viene dado por: ds = ( r δ ) Sdt + σsdb La versión logarítmica viene dad por la ecuación: dx = r 1 2 δ σ dt + σdb 2 En este caso de cumple que r - δ = µ - λ, donde λ es el precio de mercado del riesgo del commodity. Supuesto: la mercancía en cuestión es un activo negociado

27 Este modelo satisface la relación de cost-of-carry de forma que el precio del contrato de futuro viene dado por: F ( ) ( ) S, t, T = S e r δ ( T t) t

28 MODELO 1 FACTOR: Schwartz, 1997 Proceso con reversión a la media del tipo Ornstein - Uhlenbeck: ds ( µ S ) Sdt + σsdb = k ln Si definimos x = ln S y usando el Lema de Ito podemos re-expresar la ecuación como: dx = ( µ x) dt σdb α + µ ˆ = µ λ 2 σ 2α

29 MODELO 2-FACTORES: Gibson & Schwartz (1995); Schwartz (1997) ds = ( r δ ) Sdt + σsdb ( ) dt dbδ d δ = + α δ δ σ δ δ

30 PROCESOS ESTACIONARIOS - NO ESTACIONARIOS Geometric Brownian Motion: Proceso NO estacionario Proceso de Reversión a la Media: Proceso Estacionario

10.6. Delta 10.7. El uso de árboles binomiales en la práctica 10.8. Resumen Lecturas orecomendadas Test Preguntas y problemas Preguntas de repaso

10.6. Delta 10.7. El uso de árboles binomiales en la práctica 10.8. Resumen Lecturas orecomendadas Test Preguntas y problemas Preguntas de repaso Contenido Prólogo Capítulo 1. Introducción 1.1. Contratos de futuros 1.2. Historia de los mercados de futuros 1.3. El mercado over-the-counter 1.4. Contratos a plazo (forward contracts) 1.5. Los contratos

Más detalles

Valoración de Opciones Financieras. Begoña Vitoriano Villanueva bvitoriano@mat.ucm.es Facultad de CC. Matemáticas Universidad Complutense de Madrid

Valoración de Opciones Financieras. Begoña Vitoriano Villanueva bvitoriano@mat.ucm.es Facultad de CC. Matemáticas Universidad Complutense de Madrid Begoña Vitoriano Villanueva bvitoriano@mat.ucm.es Facultad de CC. Matemáticas Universidad Complutense de Madrid Valoración de Opciones Financieras Nociones básicas sobre derivados financieros Derivado

Más detalles

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4 Determinación de precios a plazo y de los futuros Capítulo 4 Activos para el consumo frente a activos de inversión Los activos de inversión son activos que un número significativo de inversores mantienen

Más detalles

Propiedades de las opciones sobre acciones. Capítulo 7

Propiedades de las opciones sobre acciones. Capítulo 7 Propiedades de las opciones sobre acciones Capítulo 7 Notación c: Precio de una opción de compra Europea para comprar una opción. p: Precio de una opción de venta Europea para vender una opción. S 0 :

Más detalles

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS:

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: ESTUDIO DE COBERTURAS DE TRIGO EN MERCADO CHILENO. Presentado a Comité de Seguro Agrícola Elaborado por: RiskAmerica

Más detalles

Opciones. Marcelo A. Delfino

Opciones. Marcelo A. Delfino Opciones Concepto de opción! El comprador de una opcion tiene el derecho, no la obligacion, de comprar (call) o vender (put) un contrato a termino a un precio predeterminado (precio de ejercicio)! El derecho

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

COBERTURA Y OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE CAJA DE UNA GENERADORA NICOLÁS CORREDOR MATIZ. Copyright: Nicolás Corredor Matiz

COBERTURA Y OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE CAJA DE UNA GENERADORA NICOLÁS CORREDOR MATIZ. Copyright: Nicolás Corredor Matiz COBERTURA Y OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE CAJA DE UNA GENERADORA NICOLÁS CORREDOR MATIZ OBETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Mostrar aplicaciones de los derivados a La optimización de una generadora de energía eléctrica,

Más detalles

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call 3.1 Opciones reales La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA Y CONTRATOS DE FUTUROS: UN MODELO DE ARBITRAJE

POLÍTICA AGRÍCOLA Y CONTRATOS DE FUTUROS: UN MODELO DE ARBITRAJE NÚM. 115, MAYO-JUNIO DE 2001, PP. 2-21. POLÍTICA AGRÍCOLA Y CONTRATOS DE FUTUROS: UN MODELO DE ARBITRAJE JAIME DÍAZ-TINOCO* FRANCISCO VENEGAS-MARTÍNEZ** Resumen En este trabajo se desarrolla un modelo

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

Valoración de opciones sobre acciones: el modelo Black-Scholes. Capítulo 10

Valoración de opciones sobre acciones: el modelo Black-Scholes. Capítulo 10 Valoración de opciones sobre acciones: el modelo Black-Scholes Capítulo 0 Modelo de valuación de Black-Sholes El supuesto subyacente al modelo BS es que el precio de las acciones sigue un recorrido aleatorio

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Investigación Opciones para ciertos riesgos

Investigación Opciones para ciertos riesgos Investigación Opciones para ciertos riesgos Eric J. Avila Vales Universidad Autónoma de Yucatán Agosto de 1998 1. Introducción Para proteger a nuestra familia compramos un seguro de vida y/o un seguro

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

Black-Scholes. 1 Introducción y objetivos

Black-Scholes. 1 Introducción y objetivos Matemáticas en Wall Street: la fórmula de Black-Scholes Miguel Ángel Mirás Calvo Me di cuenta definitivamente de la importancia de la fórmula de Black-Scholes al escuchar a esos negociadores de opciones

Más detalles

TEMA 6: La valoración de opciones y futuros

TEMA 6: La valoración de opciones y futuros TEMA 6: La valoración de opciones y futuros Índice 1. Introducción 2. Definición de futuros y opciones 2.1. Elementos en un contrato de opciones 2.2. Tipos de opciones 3. Funcionamiento de las opciones

Más detalles

Teoría de las Finanzas Opciones Europeas. Qué son las opciones? Definición de opción. Opciones call y opciones put

Teoría de las Finanzas Opciones Europeas. Qué son las opciones? Definición de opción. Opciones call y opciones put Teoría de las Finanzas Opciones Europeas Qué son las opciones? Alejandro Mosiño Universidad de Guanajuato v.2014 Definición de opción Opciones call y opciones put Una opción es un instrumento financiero

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos?

Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos? Por quéinvertir en cupones vinculados al crecimiento del PBI en pesos? Guía básica para conocer el mercado, entender al futuro del cupón del ROFEX y optimizar la rentabilidad de una cartera Por qué INVERTIR

Más detalles

MODELOS DE OPCIONES APLICADOS AL SEGURO.

MODELOS DE OPCIONES APLICADOS AL SEGURO. MODELOS DE OPCIONES APLICADOS AL SEGURO. Autora: EVA Mª DEL POZO GARCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD I FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Más detalles

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días. UNIDAD 3 ADMINISTRACION DE CARTERA 1.Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos

Más detalles

INDICE. V Prologo. VII Introducción. XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento

INDICE. V Prologo. VII Introducción. XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento INDICE Agradecimientos V Prologo VII Introducción XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento 1 1. El contrato de futuros 1.1. Descripción y uso de los futuros

Más detalles

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE 1. Fórmulas utilizadas en la simulación de la evolución del precio de una acción

Más detalles

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación

Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación Indicadores empresariales. Importancia, cálculo e interpretación a. Qué son y para que sirven los indicadores? El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere

Más detalles

MODELACIÓN ESTOCÁSTICA MULTIFACTORIAL DE LOS PRECIOS FUTUROS DE COMMODITIES AGRÍCOLAS Y SU ESTIMACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN

MODELACIÓN ESTOCÁSTICA MULTIFACTORIAL DE LOS PRECIOS FUTUROS DE COMMODITIES AGRÍCOLAS Y SU ESTIMACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA MODELACIÓN ESTOCÁSTICA MULTIFACTORIAL DE LOS PRECIOS FUTUROS DE COMMODITIES AGRÍCOLAS Y SU ESTIMACIÓN MEDIANTE EL FILTRO DE KALMAN FRANCISCO

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.1 Introducción. PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.2 La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

Incorporación de riesgo a la evaluación de proyectos mineros

Incorporación de riesgo a la evaluación de proyectos mineros COMISIÓN CHILENA DEL COBRE DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS Incorporación de riesgo a la evaluación de proyectos mineros DOCUMENTO DE TRABAJO 1 Erik Heimlich M. Dirección de Estudios y Políticas

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Formación de Cartera Financiera

Formación de Cartera Financiera Es conveniente señalarles que las tasas de interés utilizadas, no necesariamente coinciden con los que se manejan hoy por hoy, esto debido a la volatilidad de los mercados financieros. Deben recordar,

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 79 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 EL PROCESO CONTABLE Universidad de Granada TEMA 3 3.1. 3.1.- La cuenta 3.2.- La partida doble 3.3.- El ciclo contable: fase de inicio 3.4.- El ciclo contable: el registro

Más detalles

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas Desayuno IFRS Club Derribando mitos en contabilidad de s Alineando la teoría con la práctica (Parte I) Marzo de 2012 Sergio Tubío Socio Héctor Cabrera Senior Manager Derribando mitos en contabilidad de

Más detalles

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013 Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Nuestra preocupación: Como distribuir recursos escasos Cuando los costos

Más detalles

Teoría de las Finanzas La tasa de interés. Diagramas de Flujo. Qué es un diagrama de flujo? (1/3) Qué es un diagrama de flujo?

Teoría de las Finanzas La tasa de interés. Diagramas de Flujo. Qué es un diagrama de flujo? (1/3) Qué es un diagrama de flujo? Teoría de las inanzas La tasa de interés Diagramas de lujo Alejandro Mosiño Universidad de Guanajuato v.2014 Qué es un diagrama de flujo? (1/3) Qué es un diagrama de flujo? (2/3) Deseamos visualizar de

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS:

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: ESTUDIO DEL MERCADO DEL TRIGO EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. Presentado a Comercializadora de Trigo

Más detalles

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Francisco Alberto Lepone Asistente: Julián R. Siri Trabajo Práctico 3 A. Especulación con Futuros

Más detalles

Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010

Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010 Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica CSMEM Octubre 8 de 2010 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El Niño y las respuestas regulatorias desviaron

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

Quiénes participan en los mercados de futuros?

Quiénes participan en los mercados de futuros? Mercado de futuros Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización

Más detalles

Introducción a los Modelos de valuación de futuros

Introducción a los Modelos de valuación de futuros Introducción a los Modelos de valuación de futuros Estrella Perotti Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar Existen dos modelos de valuación de futuros. El primero de estos

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado.

MERCADO DE DIVISAS. Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado. OPERACIONES AL CONTADO Y A PLAZO Las operaciones al contado (spot): son acuerdos de cambio de una divisa contra otra a un tipo de cambio determinado. El intercambio de estas divisas deberá producirse dentro

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

Warrants 20 Swaps 21

Warrants 20 Swaps 21 ÍNDICE B. INTRODUCCIÓN 0.1. CATÁSTROFES NATURALES 1 0.2. ALGUNAS IDEAS 2 1. DERIVADOS 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 6 Derivados 6 Derivados Financieros 6 Activos Subyacentes 6 Ventajas de los Derivados Financieros

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Notas a la reseña financiera

Notas a la reseña financiera Notas a la reseña financiera A. Principales políticas y estimaciones contables 1. Normas y sistemas contables aplicados A partir del 1 de enero de 2007, CNPC (denominada más adelante como la Compañía)

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS CON SUBYACENTE ELÉCTRICO

MERCADOS FINANCIEROS CON SUBYACENTE ELÉCTRICO MERCADOS FINANCIEROS CON SUBYACENTE ELÉCTRICO Comparación entre diferentes tipos de mercados: CENTRALIZADO - Menores costes de transacción DESCENTRALIZADO - Mayores costes de transacción (costes de búsqueda,

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Instrumentos Financieros Conferencista: MARTHA LILIANA ARIAS BELLO CONTENIDO 1. Contexto de los instrumentos

Más detalles

Prólogo. Agradecimientos. Sobre los autores. Presentación

Prólogo. Agradecimientos. Sobre los autores. Presentación CONTENIDO Prólogo Agradecimientos Sobre los autores Presentación IX XI XIII XV PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN 1 1. QUÉ ENTENDEMOS POR ECONOMÍA FINANCIERA? 3 1.1 Aspectos conceptuales y evolución de la Economía

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Valoración de instrumentos de renta fija Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Valoración de instrumentos de renta fija Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo jbonza@flar.net Enfoque

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Evaluación de Opciones: Teoría

Evaluación de Opciones: Teoría Evaluación de Opciones: Teoría Evaluación de Opciones:Teoría Transparencia 1 de 49 Esquema Remuneraciones de opciones Influencias en el valor de opciones Valor y volatilidad de título; tiempo disponible

Más detalles

Contratos de Derivados

Contratos de Derivados Contratos de Derivados UN CONTRATO DERIVADO Es cualquier contrato cuyo precio dependa o derive de otro activo principal, al que se llama activo subyacente. La operativa en derivados permite neutralizar

Más detalles

A. Introducción. Estudios Técnicos BVC. Futuros de Índice Bursátil: Estrategias para la administración de portafolio

A. Introducción. Estudios Técnicos BVC. Futuros de Índice Bursátil: Estrategias para la administración de portafolio Estudios Técnicos BVC Riesgo (!) Riesgo Total Diversificable Sistemático N (Número de Activos) El concepto de riesgo sistemático juega un papel fundamental en todas las estrategias expuestas, por lo que

Más detalles

INDICE Parte I. Productos 2. Fondos de Inversión Mobiliaria

INDICE Parte I. Productos 2. Fondos de Inversión Mobiliaria INDICE Prólogo XV Prólogo del Autor y Agradecimientos XVII Parte I. Productos 1.1. Introducción 3 1.2. Características generales 3 1.2.1. Qué es una acción 3 1.2.2. Qué es la bolsa (Stock Exchange) 4 1.2.3.

Más detalles

Desayuno IFRS Club Contabilidad de coberturas. Alineando la teoría con la práctica

Desayuno IFRS Club Contabilidad de coberturas. Alineando la teoría con la práctica Desayuno IFRS Club Contabilidad de coberturas. Alineando la teoría con la práctica Parte II: Estrategia de coberturas de flujos de caja Abril de 2012 Héctor Cabrera Senior Manager Sebastián Ortega Manager

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados

ANÁLISIS RAZONADO Estados Financieros Consolidados ANÁLISIS RAZONADO Índice 1 Destacados... 3 2 Malla societaria... 4 3 Resultados primer trimestre 2015... 5 4 Flujo de efectivo acumulado resumido... 8 5 Deuda financiera neta... 9 6 Indicadores financieros...

Más detalles

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Estrategias de cobertura con contratos de futuros Estrategias de cobertura con contratos de futuros Tipos de cobertura Cobertura: cómo los inversores eliminan su exposición a una fuente particular de riesgo. 1. Futuros de moneda extranjera: para manejar

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS Puntos a desarrollar Cuales son los derivados basicos Como son los diagramas de beneficio a vencimiento Para que se utilizan los derivados Que es un Derivado? Un derivado es

Más detalles

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones 5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni

Más detalles

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Dirección Financiera Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011 www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Alternativas de financiación Deuda bancaria Financiación familiar Fuentes públicas

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario 16. COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO: OPCIONES SOBRE DIVISAS En este capítulo se revisa la estrategia de cobertura del riesgo cambiario mediante

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

índice Prólogo a la segunda..edición 13 Prólogo... 15 1. Elriesgo en la empresa y la dirección financiera del riesgo 17

índice Prólogo a la segunda..edición 13 Prólogo... 15 1. Elriesgo en la empresa y la dirección financiera del riesgo 17 índice Prólogo a la segunda..edición 13 Prólogo... 15 1. Elriesgo en la empresa y la dirección financiera del riesgo 17 1.1. Orientaciones generales 17 1.2. Elementos de riesgo en la empresa 18 1.3. Riesgos

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA)

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Presentación: Puntos a Tratar Importancia de los Mercados Futuros para BEVSA Pasos en la formación de un Mercado Futuro de Divisas en BEVSA Mercado

Más detalles

2 - ESTADO DE RESULTADOS POR FUNCIÓN

2 - ESTADO DE RESULTADOS POR FUNCIÓN EMPRESA PESQUERA EPERVA S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de 2013 (Valores en MUS$ - Miles de dólares estadounidenses ) 1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA La distribución

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Empresa o Entidad Instituto de Energía Eléctrica - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan

Empresa o Entidad Instituto de Energía Eléctrica - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan TRABAJO 1/6 Título Estudio de Viabilidad de Inversión en Generación Eólica en Países Latinoamericanos Considerando Incertidumbres Nº de Registro (Resumen) 75 Empresa o Entidad Instituto de Energía Eléctrica

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

FINANZAS. Carlos Vázquez Cendón. Departamento de Matemáticas Facultad de Informática Universidade da Coruña carlosv@udc.es

FINANZAS. Carlos Vázquez Cendón. Departamento de Matemáticas Facultad de Informática Universidade da Coruña carlosv@udc.es MÉTODOS NUMÉRICOS PARA LAS FINANZAS Carlos Vázquez Cendón Departamento de Matemáticas Facultad de Informática Universidade da Coruña carlosv@udc.es Jornadas de Matemática de los Mercados Financieros Murcia,

Más detalles

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales

Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Tema 7: Capital, inversión y ciclos reales Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia En la nota pasada analizamos el modelo de equilibrio general de dos períodos con producción

Más detalles

El concepto de integral con aplicaciones sencillas

El concepto de integral con aplicaciones sencillas El concepto de integral con aplicaciones sencillas Eliseo Martínez Marzo del 24 Abstract Este artículo trata de ejemplos sencillos del concepto de integral con aplicaciones a la Física, la Teoría de la

Más detalles

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2)

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2) Ejercicio 10 10 DETERMINACIÓN DE UNA PRIMA EN UNA OPCION (MODELO DE BLACK SCHOLES) Instrucciones Vamos a calcular cual es el importe al que asciende una prima en una opción aplicando el modelo más extendido

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Contenido. Capítulo 2: Interés simple. Capítulo 1: Introducción

Contenido. Capítulo 2: Interés simple. Capítulo 1: Introducción XI Prefacio.................................................. XXIII Destinatarios........................................... XXIV Panorámica de la obra................................ XXV Reconocimientos......................................

Más detalles

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M PRUEBA PARCIAL DE ECONOMÍA FINANCIERA Nov 2010 EXAMEN TIPO A DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE Y APELLIDOS.. GRUPO..

Más detalles

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009

Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Tasas de interés (2) Abel Hibert ITESM Enero-Mayo 2009 Puntos a estudiar Rendimiento al vencimiento Tasa de interés de un bono no necesariamente indica qué tan buena inversión es el bono porque lo que

Más detalles

Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros

Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros Temario 1 Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros Clasificación y medición de activos de instrumentos

Más detalles