Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez"

Transcripción

1 Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

2 Tema 7: Aspectos comerciales del petróleo y la petroquímica

3 Introducción En esta sección se estudiarán los temas relacionados con costos de extracción, producción y procesamiento del petróleo; además de los productos petroquímicos de alto valor agregado.

4 Los países petroleros han buscado organizarse de diferentes modos. Una de estas organizaciones es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, (en inglés OPEC Organization of the Petroleum Exporting Countries) es un organismo intergubernamental creado para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural (Fuente:

5 Por otro lado, hay países exportadores, como México, que no pertenecen a la OPEP pero sí pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es un foro único en donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades. Sin embargo, hay países como China, que no les gusta someterse a regulaciones internacionales por lo que no pertenece a ninguna de las organizaciones comerciales mencionadas.

6 Reservas de crudo* Se definen como aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. El volumen total de los recursos prospectivos de hidrocarburos se divide en aquellos que no han sido descubiertos, aquellos cuya existencia se infiere y los que se han descubierto. Para aquellos hidrocarburos que no han sido descubiertos, la actividad exploratoria permite clasificarlos en recursos prospectivos mediante la estimación de acumulaciones técnicamente recuperables. Dichos recursos están sujetos al desarrollo de proyectos futuros. Basado en: Pemex Relación con inversionistas (2014) Las reservas de hidrocarburos de México, México: Pemex; Secretaría de Energía, Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos , México: SENER. BP (2014) BP Statistical Review of World Energy, BP

7 Los hidrocarburos descubiertos se dividen en económicamente viables y no viables. Dentro de los primeros se encuentran los recursos contingentes, que son aquellas cantidades de hidrocarburos que son recuperables de acumulaciones conocidas, pero que bajo las condiciones económicas y tecnológicas actuales, no se consideran comercialmente recuperables. Dentro de los hidrocarburos descubiertos y comercialmente recuperables, se encuentran las reservas; es decir, recursos en etapa de desarrollo y producción.

8 Las reservas de petróleo son un indicador de gran importancia para el mercado de petróleo crudo. Éstas son uno de los pilares de las finanzas y la planeación de las compañías petroleras y, por ende, de los países productores. Geográficamente las reservas de crudo se encuentran concentradas en algunas regiones específicas. El volumen de éstas es cambiante, ya que depende de los descubrimientos derivados de la actividad exploratoria, reclasificación de reservas, avances tecnológicos y ritmo de producción. La evolución de estos volúmenes incide directamente sobre la seguridad energética y geopolítica de los países. Cabe mencionar que el precio de petróleo juega un papel importante en la determinación de las reservas, ya que éste puede favorecer la viabilidad del desarrollo de proyectos de explotación e incluso es un determinante para reclasificar el tipo de reservas. Por ejemplo, éstas se reclasifican de posible a probada si el precio resulta atractivo para el inversionista.

9 Relación reserva-producción La relación reserva-producción (R/P) representa los años que tardarían en agotarse las reservas probadas si se mantiene un ritmo de producción determinado. Para su cálculo, tanto la producción como las reservas deben determinarse para un mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, las reservas mundiales de 2011 alcanzarían para mantener el nivel de producción actual durante 54.2 años más. Por su parte, la OPEP dispondría de 91.5 años de petróleo crudo si sostuviera la producción de 2011 y no se registraran nuevos descubrimientos. En contraste, la OCDE contaría con 34.7 años de suministro bajo las mismas condiciones de producción y descubrimientos de 2011.

10 Restitución de reservas La restitución de reservas es resultado de la administración de la producción, los avances tecnológicos y, en mayor medida, de la actividad exploratoria. A su vez, la actividad exploratoria depende de los niveles de inversión de las compañías. Es por ello que las inversiones sostenidas, oportunas y suficientes, son cruciales para tener una restitución de reservas favorable. Después de la reducción en las inversiones de las grandes compañías petroleras en 2009, la recuperación parcial de la demanda y el precio del crudo a lo largo de 2011 permitieron mejorar los montos de inversión. Con una visión de largo plazo, algunas compañías lograron mantener la tendencia ascendente de sus inversiones en exploración y producción, aún durante la recesión económica mundial.

11 Clasificación de reservas

12 Conceptos acerca de reservas Reservas de hidrocarburos Volumen de hidrocarburos medido a condiciones atmosféricas, que será producido económicamente con cualquiera de los métodos y sistemas de explotación aplicables a la fecha de la evaluación.

13 Conceptos acerca de reservas Reservas no probadas Volúmenes de hidrocarburos y sustancias asociadas, evaluadas a condiciones atmosféricas que resultan de la extrapolación de las características y parámetros del yacimiento más allá de los límites de certeza razonable, o suponiendo escenarios futuros de producción que implican condiciones técnicas o económicas que no son las que prevalecen en el momento de la evaluación.

14 Reserva original Volumen de hidrocarburos a condiciones atmosféricas, inicialmente disponible en un yacimiento antes de iniciar su explotación comercial, que se espera recuperar económicamente con los métodos y sistemas de explotación económicamente aplicables a una fecha específica. Es la fracción del recurso descubierto y económico que podrá obtenerse desde el inicio de la explotación comercial de un yacimiento hasta el final de la explotación del mismo.

15 Reservas probables Cantidad de hidrocarburos estimada a una fecha específica, en trampas perforadas y no perforadas, definidas por métodos geológicos y geofísicos, localizadas en áreas adyacentes a yacimientos productores en donde se considera que existen probabilidades de obtener técnica y económicamente producción de hidrocarburos, al mismo nivel estratigráfico donde existan reservas probadas.

16 Reservas probadas Volumen de hidrocarburos medido a condiciones atmosféricas que se puede producir económicamente con los métodos y sistemas de explotación aplicables en el momento de la evaluación, tanto primarios como secundarios.

17 Reservas posibles Cantidad de hidrocarburos estimada a una fecha específica en trampas no perforadas, definida por métodos geológicos y geofísicos, localizadas en áreas alejadas de las productoras, pero dentro de la misma provincia geológica productora, con posibilidades de obtener técnica y económicamente producción de hidrocarburos, al mismo nivel estratigráfico en donde existan reservas probadas.

18 Reserva remanente Volumen de hidrocarburos medido a condiciones atmosféricas, que queda por producirse económicamente de un yacimiento a determinada fecha, con las técnicas de explotación aplicables. Es la diferencia entre la reserva original y la producción acumulada de hidrocarburos a una fecha específica.

19 Tasa de restitución de reservas Indica la cantidad de hidrocarburos que se reponen o incorporan por nuevos descubrimientos con respecto a lo que se produjo en un periodo dado. Es el cociente que resulta de dividir los nuevos descubrimientos por la producción durante un periodo de análisis. Generalmente es referida en forma anual y expresada en términos porcentuales.

20 Reservas internacionales

21 Más información Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos (http://sener.gob.mx/res/pe_y_dt/pub/2013/prospe ctiva_de_petroleo_y_petroliferos_ pdf) BP Statistical Review of World Energy June 2014 (http://www.bp.com/content/dam/bp/pdf/energyeconomics/statistical-review-2014/bp-statisticalreview-of-world-energy-2014-full-report.pdf)

22 Costos de producción y procesamiento La energía no es gratis. Tiene un costo, como cualquier mercancía o bien comerciable, que depende de qué clase de energía se trata, de la relación entre la demanda y la oferta del momento, cuál y cómo es la fuente de la cual se obtiene, cómo son y operan los sistemas de transporte y distribución hasta los puntos de utilización, de qué magnitud son los impuestos y cargas de todo orden que la gravan, a cuánto monta la amortización del capital invertido por unidad producida, cuánto son los intereses financieros que corresponde cargar en los cálculos de inversión, cuáles son las utilidades exigidas por las empresas que la comercializan, etc.

23 Los combustibles líquidos derivados del petróleo*, tienen precios al consumidor definidos por: Costo del petróleo (llamado también crudo ) al entrar a las refinerías. Costos de producción en ellas por refinación. La utilidad de la compañía refinadora. Margen de comercialización. Gastos totales, aplicados a la comercialización y el transporte hasta el punto de venta. Impuestos en cada etapa. El costo del crudo se expresa mundialmente en dólares por cada barril (abreviado U$S/barril). El barril es una unidad internacional de medida, de origen inglés, para expresar los volúmenes de petróleo. *Fuente: PEMEX (www.pemex.com)

24 Costos de producción* El precio del petróleo está dirigido mayormente por dos fuerzas que mueven toda la economía mundial: La oferta y la demanda. Un precio alto posibilita invertir en lugares menos rentables y por el contrario, la caída del precio detiene las inversiones en los lugares más complicados. Tomado de: IMP (www.imp.mx)

25 La política energética de los distintos países incide en la determinación de la oferta y demanda futuras a nivel mundial. El escenario global considera que sólo las políticas ya existentes, o ampliamente previstas, influirán en la oferta y los patrones de demanda.

26 Las dos políticas clave son: El Paquete de Implementación de Medidas para el Cambio Climático y Objetivos Energéticos de la Unión Europea y La Ley de Seguridad e Independencia Energética.

27 Demanda de petróleo crudo Las tendencias de crecimiento de la población mundial son determinantes para la proyección de la demanda futura. El crecimiento demográfico tiene además una influencia variable, dependiendo de la zona o región del mundo donde se genere. Oferta de petróleo crudo Las proyecciones de oferta de petróleo crudo registran una tendencia de crecimiento, asociadas a las expectativas de recuperación económica mundial. De esta forma, se espera que las inversiones de las compañías petroleras evolucionen conforme las economías solidifiquen sus esquemas financieros. Un factor determinante para dicha evolución será el precio del crudo en los mercados internacionales.

28 El hecho de que se está extrayendo en lugares con guerras, en países con poca estabilidad o en lugares con climas extremos como Groenlandia, significa que los depósitos sencillos de extraer se están acabando. Como dice Jim Rogers (CEO of Rogers Holdings): Con un precio de 300 USD por barril, van a extraer hasta debajo del palacio de Buckingham. (Fuente: Fuente:

29 Los costos de la producción difieren drásticamente. Tenemos lugares donde la producción cuesta muy poco, como Oriente Medio y lugares extremamente caros como el Océano Ártico. En la siguiente figura se presenta cómo pueden diferir los precios según la zona de extracción, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.

30 Costos de producción

31 Fuente: BP Statistical Review of World Energy

32 Costos de procesamiento La industria petroquímica es una rama industrial importante, que constituye la columna vertebral de la estructura económica en general y de la estructura industrial del país. La diferencia entre una nación pobre y una rica, es que la pobre sólo extrae y comercializa el petróleo crudo como materia prima mientras que la rica lo utiliza para fabricar una amplia gama de productos con alto valor agregado valiéndose entre otras cosas de la petroquímica que es piedra angular de la industria y tecnología actual.

33 Se estima que la petroquímica multiplica el valor de la materia prima (crudo) por 60 y por 96 el número de empleos. Fuente: IMP

34 Conclusión En este capítulo fueron revisados de manera general los aspectos económicos de los principales eslabones de la cadena de producción del crudo: producción, procesamiento y petroquímica.

35 Bibliografía 1. Gary, J. y Handwerk, G. (1980). El refino de petróleo: tecnología y economía. España: Reverte. 2. SENER. (2014). Prospectiva del petróleo crudo México: SENER. 3. SENER. (2014). Prospectiva del petróleo de Petrolíferos México: SENER. 4. PEMEX. (2014). Informe de responsabilidad social. México: PEMEX.

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada 1 Índice Los precios de la gasolina y su liberalización adelantad 1 1. Los precios administrados... 4 1.1. Un subsidio a los más privilegiados...

Más detalles

PROSPECTIVA DE PETRÓLEO CRUDO 2012-2026

PROSPECTIVA DE PETRÓLEO CRUDO 2012-2026 2 PROSPECTIVA DE PETRÓLEO CRUDO 2012-2026 SECRETARÍA DE ENERGÍA Prospectiva de Petróleo Crudo 2012-2026 México, 2012 3 4 PROSPECTIVA DE PETRÓLEO CRUDO 2012-2026 SECRETARÍA DE ENERGÍA S e c r e t a r í

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Los artículos 27 y 28 Constitucional y 5, 6,7 y 8 transitorios de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, establecen

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010-2025

Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010-2025 Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010-2025 2 Secretaría de Energía Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010-2025 México, 2011 3 Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2010-2025 S e c

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Reforma energética y retos del futuro

Reforma energética y retos del futuro Reforma energética y retos del futuro RAMSES PECH* La Reforma Energética debería ser una planeación estratégica del cómo deberíamos administrar los recursos naturales para la transformación de energía

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1 René Ordosgoitia Mohadie 2 Fecha: 18 de abril Resumen. En Colombia se ha usado la moda de asegurar pensiones o futuros ingresos para toda

Más detalles

as natural en el PErú Balance oferta-demanda y

as natural en el PErú Balance oferta-demanda y as natural en el PErú Balance oferta-demanda y perspectivas Rafael Vera Tudela * Desde la entrada en operación de Camisea en el año 2004, el uso del gas natural es el eje sobre el cual ha girado la transformación

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 19 Y 21 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO MOISÉS ALCALDE VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito,

Más detalles

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción.

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción. Complejos procesadores de gas Pemex Gas cuenta con diez complejos procesadores de gas. De ellos, ocho están ubicados en la región sur-sureste del país (Chiapas, Tabasco y Veracruz) y dos en la región noreste

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía La industria petrolera en México y la iniciativa de privatización de Felipe Calderón. Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Más detalles

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 PRIMER TRIMESTRE 2014 NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍ A Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍA N O T A TÉCNICA N 79 PRESIDENTA

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Introducción La reforma energética de 2008 constituyó el primero cambio legal a la legislación de hidrocarburos

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos

AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR. de los hidrocarburos AS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos LAS LAS REGALÍAS EN EL SECTOR de los hidrocarburos MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH - Decreto

Más detalles

Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina

Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina I NOTA DE TAPA Situación actual de la exploración y explotación de petróleo y gas en la Argentina Las conclusiones que se desprenden del informe presentado por el IAPG, a pedido de la Comisión de Energía

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

Resumen de Actualidad Económica

Resumen de Actualidad Económica Resumen de Actualidad Económica Departamento de Análisis Estratégico del Entorno Del 08 al 12 de junio 2015 Resumen del mercado petrolero La cesta petrolera venezolana finalizó esta semana en 56,58 dólares

Más detalles

Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016

Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016 Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016 Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007-2016 Secretaría de Energía Georgina Kessel Martínez Secretaria de Energía Jordy Herrera Flores Subsecretario

Más detalles

Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027

Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2013-2027 México, 2013 Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía Leonardo

Más detalles

La Caída en las Reservas de Hidrocarburos en Argentina

La Caída en las Reservas de Hidrocarburos en Argentina Instituto Argentino de la Energía General Mosconi La Caída en las Reservas de Hidrocarburos en Argentina Breve reseña sobre la caída de las reservas de hidrocarburos y su relación con la evolución de la

Más detalles

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener En esta nota tratamos someramente la cuestión de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener (precio

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos

Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos 2014 Información sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS (Información no auditada) A continuación

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Resultados al cuarto trimestre de 2010

Resultados al cuarto trimestre de 2010 Resultados al cuarto trimestre t de 2010 Marzo 1, 2011 Contenido Principales aspectos del 4T10 Exploración y producción Organismos industriales Resultados financieros Preguntas y respuestas 2 Miles de

Más detalles

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 9. 10. 11. 12. Definición y formación del petróleo Proceso de extracción y refinamiento Productos

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS DE MEXICO 1 DE ENERO DE 2011

LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS DE MEXICO 1 DE ENERO DE 2011 2011 LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS DE MEXICO 1 DE ENERO DE 2011 2011 Pemex Exploración y Producción Derechos Reservados. Ninguna parte de esta publicación puede repro ducirse, almacenarse o transmitirse

Más detalles

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS Abril 2015 CONTENIDO Cronología de avance de la Reforma Energética Antecedentes La Reforma Constitucional

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028.

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028. DOCUMENTO FUNSEAM 017-2013 Perspectivas para el desarrollo de hubs de gas en latinoamérica: Caso México INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Realizado por FUNSEAM

Más detalles

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO)

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) 73 CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el presente capítulo, se analizarán los canales de comercialización del gas licuado, su estructura, flujos y

Más detalles

Tendencias de inversión E&P en Colombia y su competitividad

Tendencias de inversión E&P en Colombia y su competitividad Tendencias de inversión E&P en Colombia y su competitividad Vicepresidencia de Asuntos Económicos 1 Diciembre 2015 El presente estudio consolida la opinión y tendencias de inversión de 27 empresas que

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS ORIGEN Y UBICACIÓN QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)? Son recursos naturales que se encuentran en forma liquida o gaseosa debajo de la tierra, cuando se

Más detalles

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones

Fondos de Estabilización 2013. Ramón Castañeda Ortega. Coordinación y Participaciones Coordinación y Participaciones Fondos de Estabilización 2013 Ramón Castañeda Ortega En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se establecen diversas disposiciones que durante

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015. Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero

Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015. Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015 Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero Calgary, Canadá Parex Resources Inc. ("Parex" o la "Compañía") (TSX:

Más detalles

Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035. Club Español de la Energía

Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035. Club Español de la Energía Prospectiva de la estructura de la demanda en 2020 y vectores de evolución hacia 2035 Club Español de la Energía Álvaro Mazarrasa 3 de marzo de 2011 1 AOP: Asociación Española de Operadores de Productos

Más detalles

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si Introducción Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si el nivel de producción se mantiene constante, a pesar de eso el país sigue exportando casi la mitad de

Más detalles

2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR

2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR 2º Encuentro Latinoamericano de Economía de Energía Santiago de Chile SEGURIDAD ENERGETICA, INTEGRACION Y DESARROLLO EN AMERICA DEL SUR Contratos y Desarrollo de un Mercado Energético Integrado en el Cono

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco

El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco Dr riving Suc ccessful Energy De evelopme ent El Gas Natural Como Factor Clave Para el Desarrollo de la Faja del Orinoco 25 de Mayo de 2010 XIX Convención Internacional del Gas XIX CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina

Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina El sector Energético y los Biocombustibles Una visión estratégica y Geopolítica Ing. GERARDO RABINOVICH Buenos Aires, 24 de

Más detalles

Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia

Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia 1 INFORMACIÓN GENERAL DATOS DE INTERÉS Bolivia Impuestos Producto Interno Bruto 2014 228.003,6 millones de Bs 32.759,1 millones

Más detalles

PETRÓLEO EN MEXICO 2001

PETRÓLEO EN MEXICO 2001 PETRÓLEO EN MEXICO 2001 1. PEMEX EN MEXICO México es uno de los países con mayor producción hidrocarburífera entre los países tropicales, y el segundo en América latina. La actividad petrolera es un monopolio

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

Situación actual y perspectivas de desarrollo

Situación actual y perspectivas de desarrollo Energías Renovables en el mundo y en España Situación actual y perspectivas de desarrollo Gonzalo Sáenz de Miera Director de Prospectiva Regulatoria Jornadas ECOempleo, IMEDES Valencia, Octubre 2007 Índice

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS POTENCIAL DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA, COMO FUENTE DE PROYECTOS PETROQUÍMICOS Descargo de Responsabilidades de Ecopetrol Esta presentación contiene proyecciones futuras relacionadas

Más detalles

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO Resumen de Políticas Área: Desarrollo Económico Tema: Políticas de Inversión en la Industria Extractiva Qué estrategia deberían aplicar los países para impulsar el sector petrolero, incrementar los ingresos

Más detalles

Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas

Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas NEWSLETTER SEPTIEMBRE 01 DE 2015 Interesa tercera face petrolera a 80 firmas; 54 son mexicanas Genera gran interés nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, luego de los ajustes

Más detalles

Puntos Relevantes de la Reforma Energética

Puntos Relevantes de la Reforma Energética Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/073/2008 Puntos Relevantes de la Reforma Energética PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE DE 2008 Presentación

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

Retos empresariales frente a la caída de los precios del petróleo. 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo

Retos empresariales frente a la caída de los precios del petróleo. 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo www.pwc.com/co Retos empresariales frente a la caída de los precios del petróleo 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo Qué hay en las noticias? Fuente: BNAmericas Fuente: El Tiempo Fuente: El

Más detalles

Reforma Energética: Ronda 1

Reforma Energética: Ronda 1 Reforma Energética: Ronda 1 Principios Rectores de la Reforma Energética 1 2 3 4 5 Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Artículos Agenda Libros Números Anteriores Enlaces Contacto TENDENCIAS GLOBALES DEL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Versión imprimible en pdf Jorge

Más detalles

una visión desde los Contratos de Futuros

una visión desde los Contratos de Futuros Escasez economía o agotamiento informa del petróleo: una visión desde los Contratos de Futuros Jaime Ramírez Villegas* En nuestra sociedad, aquellos que saben mejor lo que está ocurriendo son a la vez

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA ORO NEGRO EN PANAMÁ Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA Normas que rigen el Sector Hidrocarburos Ley No. 43 de 25 de abril de 2011 Que reorganiza la Secretaría

Más detalles

Visión Panorámica CAPÍTULO 02. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Visión Panorámica CAPÍTULO 02. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 02 Visión Panorámica Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

El precio del barril de la OPEP se mantiene estable a 108,68 dólares. El mercado turismos supera el ecuador del año con nota y gracias al PIVE

El precio del barril de la OPEP se mantiene estable a 108,68 dólares. El mercado turismos supera el ecuador del año con nota y gracias al PIVE Boletín Nº1134 2 de julio de 2014 Anuncio licitación de la Autoridad Portuaria de Baleares El precio del barril de la OPEP se mantiene estable a 108,68 dólares El mercado turismos supera el ecuador del

Más detalles

Ing. Gabriel Pablo Vendrell

Ing. Gabriel Pablo Vendrell JORNADA DE ENCUENTRO ENTRE LA INDUSTRIA Y EL SECTOR PETROLERO SOBRE HIDROCARBUROS DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES ORGANIZADO POR UNIVERSIDAD AUSTRAL Sede Pilar, Provincia de Buenos Aires, 08/11/2013 Asociación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Septiembre 211 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova Las sociedades en general

Más detalles

LA REFORMA PETROLERA 2013

LA REFORMA PETROLERA 2013 LA REFORMA PETROLERA 2013 Ernesto Marcos 1 Septiembre 2013 Propuesta de Reforma Petrolera I II III Fortalecer a Pemex como Empresa Pública Productiva, en un entorno de competencia: Liberarla de su carácter

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN Se comercia con el carbón internacionalmente, recorriendo éste grandes distancias por mar hasta sus mercados. Fotografía cedida por cortesía de la Corporación Portuaria

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

Situación de Costa Rica

Situación de Costa Rica V SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOC0MBUSTIBLES Santiago de Chile 17 y 18 de agosto, 2010 Situación de Costa Rica Ing. Giovanni Castillo P. Dirección Sectorial de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001 gestión de la energía ISO en breve * En junio de 2011 ISO es la Organización Internacional de Normalización. ISO tiene como miembros a alrededor de

Más detalles

Para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030" El petróleo, el alma de la revolución industrial acabará

Para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030 El petróleo, el alma de la revolución industrial acabará Queridos amigos y amigas, En el anéxo es una propuesta para un estudio de Canarias Clima Neutral hasta 2030" El estudio debe aclarar, como un cambio total de las Islas Canarias en la materia de energías

Más detalles

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6) Exploración y evaluación de recursos minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la la

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales?

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Francesco Filippi, director del área de proyectos de la Fundación MUSOL. El cambio climático

Más detalles

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética Pemex cuenta con un gran potencial para producir energía más barata Los procesos de Pemex requieren gran cantidad

Más detalles