SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL."

Transcripción

1 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos o de otras actividades que no requieren licencia, permiso, concesión y/o autorización ambiental previa. 2. ALCANCE Inicia con la recepción de la información en torno al plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de la información referente a actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos o de la información de otras actividades o proyectos que no requieren licencia, permiso, concesión y/o autorización ambiental previa, hasta la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental a través del correspondiente seguimiento. 3. DEFINICIONES Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos hospitalarios y similares, sean estas personas naturales y jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos hospitalarios y similares. Gestión integral: Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final. Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios y laboratorios de biotecnología; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoológicos, laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos.

2 Página 2 de 6 Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares MPGIRH: Documento en el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno y externo de la gestión de los residuos provenientes del generador Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH: Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, de acuerdo con los lineamientos del manual de procedimientos. Prestadores del servicio público especial de aseo: Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del Servicio Público Especial de Aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, de acuerdo con sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente. Prestadores del servicio de desactivación: Son las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de desactivación dentro de las instalaciones del generador, o fuera de él, mediante técnicas que aseguren los estándares de desinfección establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud de conformidad con sus competencias. Concepto Oficina Jurídica del MAVDT hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: En torno a los PGIRHS, la Oficina Asesora Jurídica del MAVDT en fecha 27 de marzo de 2006 luego de analizar lo dispuesto en el artículo 7 del decreto 2676 de 2000 modificado por el artículo 6 del decreto 1669 de 2002 y las disposiciones del literal b) del artículo 10 y articulo 33 del decreto 4741 de 2005 conceptuó que de conformidad con el decreto 4741/05, el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios no requiere ser presentado a la autoridad ambiental; no obstante cuando dicha autoridad realice las actividades de inspección, control y seguimiento, en ejercicio de esas funciones el generador presentará el PGIRHS a la autoridad ambiental para verificar su cumplimiento.

3 Página 3 de 6 Aceite usado : El aceite usado es clasificado como residuo peligroso en los numerales 8 y 9 del Anexo 1 del Convenio de Basilea, aprobado por Colombia a través de la Ley 253 de y en los numerales 8 y 9 del Anexo 1 del decreto 4741 de A la luz de lo establecido en el numeral 10 del artículo 9 del decreto 2820 de 2010, las Corporaciones Autónomas Regionales son competentes para otorgar o negar la Licencia para los proyectos referentes a la La construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos La sola actividad de recolección y movilización de aceite usado no requiere licencia ambiental, si el proyecto no incluye la construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos. Si la empresa solo realizará actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos (aceites usados), debe cumplir con lo normado en el artículo 16 del decreto 4741 de 2005, por medio del cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Esta actividad no requiere permiso o autorización de Corpocesar, salvo que se realicen en nuestra jurisdicción, las actividades de lavado de vehículos que hayan transportado residuos o desechos peligrosos o sustancias o productos que pueden conducir a la generación de los mismos, en cuyo caso, el sitio específico debe contar con los permisos ambientales a que haya lugar (Vr Gr Concesión de aguas, permiso de vertimientos). Si en el Cesar solo se realizarán actividades de recolección y transporte, la empresa debe acreditar y garantizar que las actividades de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final que se ejecuten en la jurisdicción de otra Corporación, cuentan con el correspondiente instrumento de control ambiental, expedido por la autoridad respectiva. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO No Actividad Descripción de la actividad Responsable 1. Recepción y revisión de la solicitud. Radicación de oficio de solicitud. Una vez recibida en la Corporación, internamente se envía a la Coordinación de la Sub Área Jurídica. Ventanilla única y Dirección General Registro aplicable Oficio Planilla Control De Correspondencia Externa Recibida (PCA-04-F-08)

4 Página 4 de 6 No Actividad Descripción de la actividad Responsable 2. Expedición y publicación de auto Revisa solicitud. En caso de ser necesario proyecta oficio de requerimiento para firma del Director General. Firma oficio requiriéndole al peticionario para que dentro del plazo legal aporte la documentación y la información complementaria. Vencido dicho plazo sin aportar lo requerido se decretará el desistimiento de la solicitud y se procederá a su archivo mediante acto administrativo proyectado por el Coordinador y suscrito por el Director General. (Art 17 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo o norma que lo sustituya, modifique o adicione). Si la solicitud cumple las exigencias normativas, se proyecta para la firma del Director General un auto que. Recibe, revisa y firma auto ndo de la actividad, con el fin de adelantar sobre ellas las correspondientes diligencias de control y seguimiento ambiental. Publica auto que Coordinador Sub-Área Jurídica Director General Coordinador Sub-Área Jurídica Director General Coordinador Sub Área de Sistemas e Informática El auto se comunica al interesado Coordinación Jurídica ambiental Registro aplicable Proyecto oficio de requerimiento Oficio de Requerimiento Acto administrativo de desistimiento Proyecto Auto Auto Publicación auto Comunica auto

5 Página 5 de 6 No Actividad Descripción de la actividad Responsable 3. Verificación de cumplimiento La Coordinación Jurídica ambiental remite el expediente a la Coordinación de Seguimiento, para que dicha dependencia ordene y adelante las correspondientes diligencias de control y seguimiento ambiental, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Coordinación Seguimiento Registro aplicable Formato Informe De Diligencia De Control Y Seguimiento (PCM-01-F-23) 5. ANEXOS Planilla Control De Correspondencia Externa Recibida (PCA-04-F-08) Formato Informe De Diligencia De Control Y Seguimiento (PCM-01-F-23) 6. CONTROL DE CAMBIOS Fecha Razón del cambio Nueva versión 01/06/2006 Elaboración del documento /12/2011 Se cambia estructura y ajusta el procedimiento 2.0 3/07/2012 El 2 de julio de 2012 entró en vigencia el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011) se modificó el término para decretar desistimiento de solicitudes. 26/07/2012 Se optimiza el proceso de publicación del boletín oficial de los actos administrativos ambientales, enviando dichos actos directamente al Coordinador de la Sub Área de Sistemas e Informática, para su publicación. 17/12/2014 Se modifica en la descripción del procedimiento en la adopción de los nuevos registros que generan las actividades del procedimiento

6 Página 6 de 6 7. TABLA DE APROBACIÓN Elaborado por Revisado por Aprobado por Julio Alberto Olivella Fernández Coordinador Sub Área Jurídica. Nombre y Cargo Leuger Cortés Orduz Subdirector General Área Gestión. Hernán Maestre Martínez Subdirector General Área de Planeación.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE RESIDUOS PÁGINA: 1 de 6 1. OBJTIVO Asegurar el manejo integral de los residuos hospitalarios y similares, según los normatividad y los lineamientos establecidos para la entidad Gestión Ambiental. Pasante de Infraestructura.

Más detalles

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Normatividad Vigente en Residuos Decreto 351 de 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) OBJETIVO GENERAL El presente manual tiene como finalidad especial, presentar herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL CÚCUTA BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURÁN RESUMEN TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL CÚCUTA BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURÁN RESUMEN TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL CÚCUTA BIBLIOTECA MANUEL JOSÉ VARGAS DURÁN RESUMEN TESIS DE GRADO LEIDY JOHANNA HERNANDEZ AUTOR(es) Nombres y Apellidos Completos INGENIERIA AMBIENTAL FACULTAD LIC

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Verificar que los permisionarios del Autotransporte Federal, en la modalidad de carga general, cumplan con la normatividad y ordenamientos legales vigentes, con el objeto de vigilar que la prestación

Más detalles

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DE DICIEMBRE 22 DE 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares CONTENIDO El decreto está dividido en capítulos,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Resolución No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Resolución No. ( ) de cocina usados y se dictan otras disposiciones EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO No. ( )

República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO No. ( ) República de Colombia MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO No. ( ) Por el cual se adiciona el Capítulo 8 del Título 1 Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia

Más detalles

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs.

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 06/07/2005 por la cual se establece la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación

Más detalles

Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013

Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013 Decreto 3016 del 27 de Diciembre de 2013 AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA. Bogotá, 28 de enero de 2014! ! Artículo) 1.) Permiso! de! Estudios! con! /ines! de! elaboración! de! Estudios!

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE VERTIMIENTOS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con la Oficina Administración del Campus al 3208320 ext 2243 Definir y socializar el manejo de los vertimientos al alcantarillado de las

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional RAZÓN DE SER Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuos

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Normativa Residuos Peligrosos Normativa Especifica - Residuos Peligrosos Constitución Política

Más detalles

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7)

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de inspección a permisionarios de transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos. Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar

Más detalles

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 Proceso Gestión del PROCEDIMIENTO PARA LA VINCULACIÓN A LA PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVA Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 1. OBJETIVO: Definir las actividades y aplicar los criterios para

Más detalles

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Procedimiento Página 1 de 5 1. OBJETO Establecer las políticas, actividades y controles necesarios para dar un adecuado tratamiento y control de producto no conforme s durante el desarrollo de los contratos suscritos

Más detalles

LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS EXTERNOS/ NORMOGRAMA

LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS EXTERNOS/ NORMOGRAMA LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS EXTERNOS/ NORMOGRAMA Código Versión Fecha de Aprobación Página FO-GCA-03 2 25/08/2012 1 de 1 NUMERO ACTO ADMINISTRATIVO (Ley, Resolución, Decreto, Circular) DESCRIPCIÓN FECHA

Más detalles

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012>

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012> RESOLUCIÓN 1486 DE 2009 (junio 4) Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Más detalles

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012>

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012> RESOLUCIÓN 1486 DE 2009 (junio 4) Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012 REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM Febrero de 2012 Qué es el Registro Único Ambiental (RUA)? Es un instrumento de captura para lograr el análisis y consulta de indicadores e información sobre

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de inspección a permisionarios de servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios

Más detalles

NORMOGRAMA GESTION AMBIENTAL VERSION: 2 COMPONENTE AGUA. Normativa Año Autoridad que Emite Contenido Artículos Aplicables

NORMOGRAMA GESTION AMBIENTAL VERSION: 2 COMPONENTE AGUA. Normativa Año Autoridad que Emite Contenido Artículos Aplicables 016-03-04 1 de 11 COMPONENTE AGUA Decreto 811 1974 Ministerio de Agricultura Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 135, 136, 148 Decreto

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Septiembre 25 de 2017

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Septiembre 25 de 2017 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto 1564 Septiembre 25 de 2017 Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Capítulo 14, Título 1, Parte 3, Libro 1 del Decreto número 1625 de 2016,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de Inspección a Permisionarios de Pasaje. Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación. OBJETIVO

Más detalles

Mantenimiento. Por: Gino Riccio Cerezo Asesor Ambiental

Mantenimiento. Por: Gino Riccio Cerezo Asesor Ambiental antenimiento M Mantenimiento Norma de y su aplicación a Por: Gino Riccio Cerezo Asesor Ambiental ambiental@acecolombia.org En el mes de abril de 2015 fue publicada en el diario oficial la resolución 631,

Más detalles

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINA EL TRÁMITE PARA EL LEVANTAMIENTO PARCIAL DE VEDA ESTABLECIDA A NIVEL NACIONAL Y/O REGIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y/O

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES Fundamento legal LEY 1124 DEL 22 DE ENERO DE 2007: Artículo 8º. Todas las empresas a nivel industrial deben tener un departamento de gestión ambiental

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Verificar que los permisionarios del Autotransporte Federal, en la modalidad de carga especializada en objetos voluminosos o de gran peso, cumplan con la normatividad y ordenamientos legales vigentes,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación. OBJETIVO Verificar que los centros de capacitación y adiestramiento

Más detalles

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores Página 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE 18/03/2014 Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Más detalles

Revisó: Directora de Talento Humano

Revisó: Directora de Talento Humano Versión: 01 Página: 1 HOJA DE VIDA Y CONTROL DE CAMBIOS CÓDIGO DEL DOCUMENTO: 0 7 P T 0 8 NOMBRE DEL DOCUMENTO: HABERES LABORALES DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN: Adopción de nueva codificación por cambios

Más detalles

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible República de Colombia Bogotá D. C., octubre 11 de 2011 Auto No. 3208 EL SUSCRITO PROFESIONAL ESPECIALIZADO CÓDIGO 2028 GRADO 17 En ejercicio de las funciones

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd - 20151300054195 de 2015 (Diciembre 15 de 2015) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución SSPD 20101300048765 del

Más detalles

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 10 Página 2 de 10 1. OBJETIVO Describir el proceso de Adquisición de insumos medico quirúrgicos, dispositivos médicos y medicamentos, requeridos para la prestación de cada uno de los servicios

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS, TECNOLÓGICAS Y TARIFARIAS DE LA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA RED DE AUTOPISTAS Y PUENTES CONCESIONADOS, MEDIANTE

Más detalles

RESOLUCIÓN No DE ,' Por la cual se autoriza al Señor GEDAIAS ATENCIO MERCADO para orientar formación en trabajo seguro en alturas

RESOLUCIÓN No DE ,' Por la cual se autoriza al Señor GEDAIAS ATENCIO MERCADO para orientar formación en trabajo seguro en alturas RESOLUCIÓN No.00463 DE 2015 7,' EL SUBDIRECTOR DEL CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA, DE LA REGIONAL BOLIVAR DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "" En ejercicio de sus facultades legales y en especial

Más detalles

11 de Septiembre de 2015

11 de Septiembre de 2015 11 de Septiembre de 2015 RESPUESTA A OBSERVACIONES TÉCNICAS PARA LA INVITACIÓN No. 011 2015 CUYO OBJETO ES SELECCIONAR EL CONTRATISTA QUE SUMINISTRE MEDICAMENTOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS EN EL PLAN OBLIGATORIO

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de Servicio Nacional de Aprendizaje

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de Servicio Nacional de Aprendizaje DIARIO OFICIAL No. 47.371 Bogotá, D. C., viernes 5 de junio de 2009 Servicio Nacional de Aprendizaje RESOLUCION NUMERO 01486 DE 2009 (junio 4) por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PERMISO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO AUXILIAR FERROVIARIO DE CENTROS DE ABASTO PARA LA INCREMENTAR

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Por la cual se declara un desistimiento conforme inciso cuarto del Artículo 17 Ley 1755 de 2015 LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA En uso de sus atribuciones

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS PÁGINA 1 DE 5 FECHA DE ACTUALIZACIÒN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 07-02-01 Nombre de la Guía: DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Programa: Técnico Laboral Auxiliar en Servicios

Más detalles

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA

LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Por la cual se declara un desistimiento conforme inciso cuarto del Artículo 17 Ley 1755 de 2015 LA SEGUNDA SUPLENTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA En uso de sus atribuciones

Más detalles

Por el cual se da inicio a un trámite administrativo ambiental

Por el cual se da inicio a un trámite administrativo ambiental SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: Sí. Radicación #: 2014EE196766 Fecha: 26-11-2014 Proc #: 2692223 Tercero: 860006745-6- CONGREGACION DE HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACION

Más detalles

Código: R-AM-005 PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA Y CONTROL. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: VIGILANCIA Y CONTROL

Código: R-AM-005 PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA Y CONTROL. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: VIGILANCIA Y CONTROL Procedimiento: VIGILANCIA Y Proceso: VIGILANCIA Y Objetivo: Verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normatividad vigente en materia de abiertos al público, saneamiento básico y transportes

Más detalles

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO Y FECHA DE SOLICITUD: DD MM AAAA N SOLICITUD INFORMACIÓN SOLICITANTE NOMBRE DEL SOLICITANTE: CEDULA DE CIUDADANIA No: DE: ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO DIRECCIÓN DEL

Más detalles

DIARIO OFICIAL Edición No Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR. RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8)

DIARIO OFICIAL Edición No Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR. RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8) DIARIO OFICIAL Edición No. 49.788 Martes, 16 de febrero de 2016 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR RESOLUCIÓN NÚMERO 0070 DE 2016 (Febrero 8) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca DIARIO OFICIAL No. 48.691 Bogotá, D. C., Viernes 1 de Febrero de 2013 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca RESOLUCIÓN NÚMERO 0124 DE 2013 (Enero 29) Por la cual se declaran concertados los asuntos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCION No. ( ) EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en especial

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS COMPROMISOS La organización debe establecer,

Más detalles

DECRETO 2107 DE 1995 (noviembre 30)

DECRETO 2107 DE 1995 (noviembre 30) DECRETO 2107 DE 1995 (noviembre 30) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del

Más detalles

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES Página 1 de 1 y NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE DEL MANUAL: D2- Control de gestión Ms2-3 Manual de contratistas y subcontratistas de Corparques 1. OBJETIVO: Establecer las condiciones y lineamientos operacionales

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1t..~ 5;;~... '.,:"~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. .;;;;...--.;.;;

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1t..~ 5;;~... '.,:~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. .;;;;...--.;.;; .'. REPÚBLICA DE COLOMBIA 1t..~ 5;;~... '.,:"~,~,~~;.t~, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ~,.,..,..,..._J. DECRETO No.15 64.;;;;...--.;.;;...---.i "11 25 SE 2017 ' Por el cual se modifica parcialmente

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece la aplicación de las disposiciones para la Importación de mercancías remanufacturadas al amparo de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Colombia y

Más detalles

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Por la cual se adopta el Protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables-siur para el sector

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 2 4.1. Generalidades... 2 4.2. Políticas de Operación... 3 4.3. Descripción del Procedimiento.... 4 5. DOCUMENTOS DE

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los escombros generados en la Universidad del Atlántico, con

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Subdirección de Normas del Mantener actualizado el marco jurídico y regulatorio para brindar certidumbre a prestadores de servicios, usuarios e inversionistas OBJETIVO Mantener actualizadas

Más detalles

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones.

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones. RESOLUCIÓN 1767 DE 2016 (octubre 27) Diario Oficial No. 50.061 de 18 de noviembre de 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DEPARTAMENTO DE AUTORIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TENER UN CONTROL DE LAS INSTALACIONES QUE SE REALICEN EN EL DERECHO DE VIA FERROVIARIO OBJETIVO Atender las solicitudes de

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATEGICO: Verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las concesiones, permisos y autorizaciones. OBJETIVO Verificar el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

COMPONENTES CAMPUS + VERDE

COMPONENTES CAMPUS + VERDE COMPONENTES CAMPUS + VERDE La Universidad del Magdalena busca garantizar el uso eficiente de los recursos, minimizando los impactos generados en la prestación del servicio educativo mediante la implementación

Más detalles

TEMA 10. Infraestructura. Autor:Andre Klopper/shutterstock.com

TEMA 10. Infraestructura. Autor:Andre Klopper/shutterstock.com TEMA 10 Infraestructura Autor:Andre Klopper/shutterstock.com DESCRIPCIÓN DEL ESTÁNDAR Son las condiciones y el mantenimiento de las áreas asistenciales o características de ellas, que condicionan procesos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) G/TBT/N/COL/109/Add.2 Por la cual se modifican los requisitos para la demostración de la conformidad de los juguetes,

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO: DESARROLLO DE ACCIONES INDIVIDUALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

BIENESTAR UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO: DESARROLLO DE ACCIONES INDIVIDUALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Página 1 de 6 SUBPROCESO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA. 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Realizar actividades encaminadas a fomentar hábitos de vida saludables, a través de acciones individuales,

Más detalles

Código: R-AM-007 PROCEDIMIENTO GESTION DE TRÁMITES. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: GESTIÓN DE TRÁMITES

Código: R-AM-007 PROCEDIMIENTO GESTION DE TRÁMITES. Versión: 05. Fecha: Procedimiento: GESTIÓN DE TRÁMITES Procedimiento: GESTIÓN DE Proceso: ADMINISTRATIVOS Objetivo: Estandarizar el procedimiento para la realización de trámites que se realizan ante la administración municipal para mejorar la calidad en la

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 03 Fecha: 08/11/10 Proceso: DISPOSICIÓN FINAL DE RePel EN LA UAEM Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones

DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones 2. NOM-166-SSA1-1997 2, PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS. Todos los laboratorios clínicos deben cumplir con las especificaciones dictadas por la NOM-166-SSA1-1997 2. A

Más detalles

REGISTRO DE TRÁMITES Y SERVICIOS. Dirección General de Economía / Unidad de Atención Empresarial. Inicio de operaciones SARE alto riesgo

REGISTRO DE TRÁMITES Y SERVICIOS. Dirección General de Economía / Unidad de Atención Empresarial. Inicio de operaciones SARE alto riesgo 4. Ficha técnica Clave Nombre del trámite Objetivo Categoría Datos generales del trámite Otorgar el Registro al Padrón Fiscal Municipal a nuevos negocios considerados de alto riesgo, promoviendo su resolución

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2205 DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica parcialmente el Capítulo 18, Título 1, Parte 2, Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario

Más detalles

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E OAJ-8140 Bogotá, D.C. Fecha: 22 de diciembre de 2016 10:21 Nº Reg. Salida: OAJ-8140-E2-2016-034038 Folios: Anexos: 0 Señora LUZ MARY CÁRDENAS HERRERA Asesora de Control Interno Autoridad Nacional de Licencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE MEDIDORES DE ENERGÍA Y TRANSFORMADORES DE MEDIDA DE LAS FRONTERAS COMERCIALES

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE MEDIDORES DE ENERGÍA Y TRANSFORMADORES DE MEDIDA DE LAS FRONTERAS COMERCIALES Página 1 de 9 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer las actividades destinadas al mantenimiento y calibración de los equipos de medida, tales como transformadores de corriente, transformadores de tensión y medidores,

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 004 DE (Enero 6)

RESOLUCION NUMERO 004 DE (Enero 6) RESOLUCION NUMERO 004 DE 2.014 (Enero 6) Por medio de la cual se aprueba el Plan Anual de Compras para la E.S.E. San Francisco del Municipio de San Francisco de Sales Cundinamarca para el año 2014 El Gerente

Más detalles

DECRETO 2143 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 2143 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2143 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se adiciona el Capítulo 8 del Título 1 de la parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario

Más detalles

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL)

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) Cuál es el objetivo principal del Decreto 055 de 2015? El objetivo principal es afiliar a los estudiantes al Sistema

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Resolución 0754 de 2014 (Noviembre 25 de 2014) Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación,

Más detalles

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los términos para atención de requerimientos administrativos y judiciales por parte de las Dependencias correspondientes de la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PR-GO-36 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GO-36 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 11 de febrero del 2010 Se modifica punto 6.5, Informes

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO.

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO. METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS LIQUIDOS AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO. Los usuarios sujetos a la presentación de caracterización de aguas residuales, deben tener

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 23/01/2017 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gestor HSEQ Coordinador HSEQ Gerente Administrativa 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos en materia

Más detalles

PERIODO DE PERMISO POR SABÁTICO

PERIODO DE PERMISO POR SABÁTICO PERIODO DE PERMISO POR SABÁTICO OBJETIVO: Revisar y ejecutar las solicitudes de permiso por sabático del personal académico y dar seguimiento a las mismas. POLÍTICAS DE OPERACIÓN El profesor gozará de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades para tramitar permiso de Aprovechamiento Forestal persistente en terrenos de dominio público o privado 2. ALCANCE Inicia con la recepción de la solicitud

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO No de 2008

MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO No de 2008 MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO No. 1498 de 2008 Por el cual se reglamenta el parágrafo 3 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 y el artículo 2 de la Ley 139 de 1994" EL PRESIDENTE DE

Más detalles