Procesos logísticos en aprovisionamiento Compras y administración de la entrada de materiales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos logísticos en aprovisionamiento Compras y administración de la entrada de materiales"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN En la actualidad el departamento de compras se ocupa de adquirir los productos y servicios necesarios según los requerimientos de las diferentes áreas de la empresa, una vez definidos los requerimientos necesarios se envían a compras con el fin de contactar a los proveedores nacionales e internacionales que son los encargados de distribuir los requerimientos que se presentan en la organización en un período determinado. Para cumplir con esto es importante que el área de compras tenga definidos y establecidos sus procesos para ser competitivos y lograr satisfacer las necesidades de los clientes en el menor tiempo. Para esto es importante que la empresa se planteé una serie de preguntas como: Qué cantidad pedir? En qué momento pedir? Qué proveedor debo contactar? (Nacional e internacional). Qué precio debo pagar? Cuál es la calidad requerida del producto? Ya que el área de compras en la actualidad representa uno de los eslabones más importantes de la cadena logística en las organizaciones y está a su vez pretende integrar al proveedor con la empresa y el cliente. El propósito de esta área es garantizar que entren los materiales requeridos a zona de almacén para ser distribuidos en los procesos productivos de forma eficiente utilizando las tecnologías adecuadas para agilizar los procesos y lograr la minimización de los costos.

2 COMPETENCIAS Al finalizar el módulo el estudioso estará en capacidad de: Construir y aplicar un concepto sobre el área de compras, y la administración, en el proceso de la cadena logística Realizar la planeación en el proceso de compras de la empresa. Interactuar con personas de otras disciplinas y saberes sobre el impacto de una buena planificación del área de Compras en las empresas usando TIC. Identificar el proceso de entrada de materiales a la empresa.

3 TABLA DE CONTENIDO TEMA 1. COMPRAS 1.1 Gestión de las Compras 1.2 compras como función logística 1.3 Tipos de compras y suministros 1.4 Términos de negociación Internacional TEMA 2. ENTRADA DE MATERIALES 2.1 Entrada de Materiales 2.2 Manipulación de Materiales 2.3 Costo de materiales 2.4 Técnicas de Almacenamiento de materiales 2.5 Codificación de Materiales 2.6 Programación sincronizada 2.7 El tamaño del lote. Lead Time 2.8 Gestión de stocks

4 IDEOGRAMA Entrada de materiales, manipulaciòn de materiales, costos y tècnicas de manipulaciòn Entrada de materiales COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA ENTRADA DE MATERIALES Codificaciòn, programaciòn,lead Time Compras Gestiòn de compras, funciòn Logìstica,suministros y terminos de negociaciòn internacional

5 COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA ENTRADA DE MATERIALES TEMA 1. COMPRAS Es el sistema de adquirir bienes y servicios que la empresa necesita, para su proceso de producción, garantizando así el aprovisionamiento de las cantidades requeridas en el menor tiempo posible. El concepto de aprovisionamiento en la logística abarca tres áreas INVENTARIOS ALMACENAMIENTO COMPRAS Por tal motivo el área de compras debe tener en cuenta los siguientes elementos son: Organización: En este elemento se definen las tareas, objetivos y responsabilidades de las personas que intervienen en el proceso de compras. Previsión: se da por medio de las inteligencias de mercados que realice la empresa a nivel nacional e internacional y las políticas que se estipulen con los proveedores. Control: se da analizando los costos del producto, los proveedores y el servicio al cliente.

6 1.1 Gestión de las Compras El término gestión de compras se constituye como el proceso de adquisición de materias primas, productos terminados e insumos, en las cantidades necesarias con los más altos estándares de calidad y a los mejores precios a nivel nacional e internacional para dar inicio al proceso de producción en el momento requerido. Fases del área de compras Búsqueda de proveedores. Evaluación de ofertas. Negociación de los productos a comprar. Realización de los pedidos según el requerimiento de los clientes. Seguimiento y control de las compras realizadas. Entrega del producto al cliente. Estas fases hacen parte de la buena gestión del área de compras para garantizar óptimos niveles de calidad a los productos finales que van a ser distribuidos de acuerdo a las órdenes de pedidos generadas por los diferentes clientes. Por esta razón el área de compras va en búsqueda de la gestión de abastecimiento inmediato (KAMBAN) para cumplir con los objetivos que ayudan a la competitividad del área para: Obtener la satisfacción de los clientes nacionales Obtener la satisfacción de los clientes internacionales. Mantener abastecimiento de bienes. Manejar óptimos niveles de inventarios. Llegar a acuerdos con los proveedores. Optimizar las relaciones comerciales. Garantizar el mejor precio. Garantizar calidad en los productos ofrecidos. Garantizar un sistema de reabastecimiento inmediato.

7 Para cumplir con los objetivos del área es importante que se maneje una integración entre: proveedores, cadena de suministros y clientes, ya que Figura 1: Cadena de suministros PROVEEDORES CADENA DE SUMINISTROS CLIENTES Elaboración: Fuente propia De estos depende la competitividad y eficiencia del área de compras en la organización y van en la búsqueda de: Mejorar la cadena de abastecimiento Encontrar las mejores ofertas para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes. 1.2 Compras como Función Logística. Bajo el esquema logístico el área de compras representa el crecimiento y desarrollo de la empresa, ya que es el área integradora entre los proveedores y clientes, que maneja las siguientes funciones: Requerimientos. Identificación y selección de proveedores. Órdenes de compra. Manejo de negociaciones. Seguimiento órdenes de compra Gestión de quejas de los clientes. Realización de análisis y tendencias del mercado. Pronóstico de ventas.

8 Figura 2. Funciones del área de compras FUNCIONES BÁSICAS ÁREA DE COMPRAS Definir las Necesidades de los clientes. FUNCIONES DEL ÁREA DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA Aseguramiento de la entrega de los pedidos en lo tiempos establecidos ( JIT). Seleccionar los proveedores Minimización de inventarios. Negociación del precio ( Nacional e Internacional Incoterms ). Maximización costo_ beneficio. Aplicar sistemas KAMBAN. Elaboración: Fuente propia. Entonces basados en las funciones de la perspectiva Logística surge el concepto de la orden de compra perfecta que se determina por:

9 Figura 3. Orden de Compra: ORDEN DE COMPRA PERFECTA EOQ * Comunicación automática al proveedor Producto Disponible Just an Time Normas Iso y Fijación de precios ORDEN DE COMPRA PERFECTA ORDEN DE COMPRA PERFECTA *EOQ (Cantidad Económica de Pedido) Tomado de: Logística Integral Por medio de la cual es posible controlar eficientemente los procesos que maneja el área, por esta razón es importante que para hablar de una orden de compra perfecta es importante identificar las personas que intervienen en este proceso ya que de compras depende básicamente una gestión flexible y dinámica que esté dispuesta a adaptarse a los diferentes cambios que están sujetos a la demanda final del producto según los requerimientos que se tengan por parte de los clientes.

10 Figura 4. Estructura área de compras Área Compras Área Técnica Compra de Materiales Administración de Compras Almacén de materias primas producto términado El esquema anterior representa las personas que intervienen en el área de compras y son las que establecen las funciones y responsabilidades que tiene cada área en el proceso de compras. Área Administrativa (Administración de compras) las compras son funciones administrativas que van sujetas a la entrada y salida de dinero. Área Técnica: Es la encargada de la selección de los proveedores. Área Comercial (compra de materiales): Las compras implican un continuo contacto comercial con los proveedores actuales y los futuros (para poder mantener un aprovisionamiento óptimo de las materias primas que se requieren), y poder establecer los términos de la negociación. Área Económica (Almacén de materias primas-producto terminado). Los precios de venta del producto influyen en la generación de costos, los cuales deben reducirse al mínimo para poder generar beneficios tanto a nivel nacional como internacional.

11 Ejemplo: Asignación de tareas del área de Compras ASIGNACIÓN DE TAREAS ÁREA COMERCIAL Previsión de requerimientos X ÁREA ADMINISTRATIVA ÁREA TÉCNICA x Determinación de compras x Realización de estudio de mercado x Documentos requeridos Solicitud de compras Gestión de pedidos X X X X X x Ofertas de los proveedores. Negociación de los precios.(nacional e internacional ) Seguimiento a pedidos Control de perdidos Cierre de pedidos X X x X X X Tomada de: Logística Integral

12 1.3 Tipos de compras y suministros Dependiendo de las necesidades de adquisición de productos se pueden generar diferentes tipos de compras y suministros los cuales los mencionaremos a continuación. Tipos de compras Figura 5: Tipo de compras Punto de pedido Pedido Abierto Pedidos Especiales Pedido Unitario Pedidos Especulativos Fuente de información: Especialización en Gerencia Logística, corte XVI Compra punto de pedido: se realiza al llegar a un nivel de inventario mínimo. Compra pedido abierto: este tipo de compra se puede modificar hasta una fecha límite dependiendo de los requerimientos que tengan las diferentes áreas. Compra pedido Unitario: se realiza uno a uno teniendo en cuenta los requerimientos del área de producción o las diferentes áreas. Compra pedidos especiales: se determina por el tipo de productos que se requiere Compra pedidos especulativos: Se pueden adquirir productos en consecuencia a un posible incremento de precio.

13 Tipos de suministros Figura 6: Tipos de suministros TIPO DE SUMINISTRO Único TIPO DE SUMINISTRO Múltiple Dúal TIPO DE SUMINISTRO Fuente de información: Especialización en Gerencia Logìstica, corte XVI Suministro único: Se da por la compra de un producto a un único fabricante. Ventajas Mejores precios (Nacionales e internacionales). Negociación (Gana gana). Mayor calidad del producto. Mayor planificación. Desventajas Logística en reversa. Precios más costosos (Nacionales e internacionales).

14 Suministro múltiple: se da por la compra a varios fabricantes o proveedores. Ventajas Se asegura el aprovisionamiento de las mercancías. Independencia del proveedor. Mejores niveles de competitividad y cumplimiento al cliente. Desventajas Calidad no estándar. Planificación no estándar. Suministro Dual: Se da por la compra de productos a dos fabricantes. Ventajas Aseguramiento del aprovisionamiento. Sistema Kamban. Acuerdos gana gana entre el proveedor y el cliente. Desventajas Dependencia de dos proveedores. Menos competitividad en los tiempos de entrega del producto. 1.4 Términos de negociación internacional Los Incoterms son un conjunto de normas internacionales creadas por la cámara de comercio internacional de los Estados Unidos, para la interpretación de los términos de intercambio comercial. Existen 11 términos que definen las posiciones en donde comienzan y terminan los riesgos de los exportadores y los importadores. Figura 8: Fases de la responsabilidad de compras a nivel nacional e internacional FASE 1 NACIONAL EYF Desde fábrica nacional a terminal nacional FASE 2 INTERNACIONAL FASE 3 DE DESTINO C D Desde terminal nacional hasta terminal de Destino Desde teminal de Destino a Fábrica del Comprados Tomado de especialización en Gerencia logística de la Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Cohorte XVI.

15 Los incoterms determinan: El alcance del precio. En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos de la mercancía del exportador al importador? Quién contrata y paga el seguro? Quién contrata y paga el flete? Qué documentos tramita cada parte y su costo? Contratos a tener en cuenta: Contrato de fijación de precios. Contrato de transporte. Contrato del seguro. Contrato de medios de pago. Cláusulas de salida y llegada Cláusulas de salida: La responsabilidad del exportador es de entregar la mercancía en el lugar convenido de embarque. Fase 1 Nacional (país de salida de la mercancía) en el cual se pueden hacer cuatro tipos de negociaciones: EXWORK (en fabrica), FCA (libre transportista), FAS (libre al costado del buque), FOB (libre abordo). Fase 2 Internacional que comprende cuatro tipos de negociaciones: CFR (costo y flete), CIF (costo, seguro y flete), CPT (transporte pagado hasta), CIP (transporte y seguro pagado hasta). Cláusulas de Llegada: La responsabilidad del exportador es entregar la mercancía en el lugar de destino convenido. Fase 3 De destino, que comprende tres tipos de negociaciones DAT (entregado en frontera), DAP (entregado sin derechos pagos: que no va a pagar ningún tipo de impuesto la mercancía), DDP(entregado en destino con derechos pagos)

16 TEMA 2. ENTRADA DE MATERIALES El concepto de gestión de materiales, brinda soporte específico para propiciar una mayor productividad de las plantas de producción y los principios del KAIZEN que se denomina mejora continua en los procesos de gestión logísticos y que adopto rápidamente una postura proactiva en el diseño de estrategias de fabricación y de la distribución física de los materiales (Mora,2010) 2.1 Entrada de Materiales Se debe tener en cuenta que el manejo de materiales no solamente se encarga del movimiento de las mercancías sino que tiene en cuenta el embalaje, empaque y envase, ubicación, almacenamiento y naturaleza de la carga para poder asignar el lugar indicado en el almacén para esto es importante contar con un buen apoyo logístico y conocer todos los elementos que intervienen en el proceso; es así como la entrada de materiales en el proceso logístico se constituye como el procedimiento que genera valor agregado y competitividad a las actividades que se desarrollan dentro del almacén como: Recibo de mercancías. Localización. Despachos. Es así como el manejo de materiales se convierte en un proceso complejo, sobre todo para el área de producción teniendo en cuenta que de esta dependen las entregas a tiempo de los diferentes pedidos realizados por los clientes, por tal motivo el manejo de materiales debe cumplir con parámetros como: Que las materias primas, productos terminados y material en proceso se movilicen periódicamente de un lugar a otro de la manera más eficiente y adecuada. Que cada operación a realizar dentro del proceso de producción cuente con los materiales y suministros requeridos, en la cantidad y en el tiempo adecuado.

17 Lo anterior se da con el fin de lograr un aumento en la productividad y competitividad de las organizaciones por tal motivo es importante hacer uso adecuado de los equipos y tecnologías utilizadas para la minimización de tiempos en las actividades relacionadas con los ingresos de materiales. Actividades ingreso de materiales a bodega. Verificar ingresos de las cantidades requeridas. Verificar el estado de calidad de los materiales. Verificar empaques del producto, o materias primas. Orden de compra. Remisión de materiales al proveedor. Logística en reversa del material en caso de no cumplir con las condiciones requeridas por el fabricante. Asignación de la ubicación de los materiales dentro de la bodega. Registro de las referencias ingresadas al almacén (sistema de inventarios). Almacenamiento de materiales. 2.2 Manipulación de Materiales Es importante que las empresas tengan diseñada una estrategia logística donde se estipulen las actividades a realizar para hacer eficiente el manejo de los materiales. Teniendo en cuenta el movimiento y almacenamiento de estos se genera una óptima coordinación de los costos y el control de los procesos de producción. La estrategia logística debe estar compuesta por: Distribución efectiva de las bodegas de almacenamiento. Generar bodegas de paso CROSS DOCKING. Mover de un lugar a otros productos terminados, materias primas y materiales en proceso de producción. Movilizar materiales al menor costo posible. Para qué se realiza la manipulación de materiales? Minimizar tiempos entre el proceso de producción hasta la entrega final del producto al cliente. Evitar operaciones de carga y descarga de las mercancías. Evitar largos trayectos (entre el área de producción y la bodega de almacenamiento).

18 Equipos de manipulación de materiales Los equipos de manipulación pueden aumentar la competitividad y flexibilidad de la movilización de mercancías de un lugar a otro en la bodega de almacenamiento o en su distribución física Bandas transportadoras: Se encargan de la movilización de las mercancías en forma continua. Carretillas: Son elementos de movilización de mercancías se desplazan entre varios puntos que se establecen en los procesos de distribución de los productos dentro del almacén. Grúas: Son las que permiten la movilización de mercancías pesadas solo se utilizan en lugares como zonas francas, puertos, aeropuertos, etc. Robots: Se encargan del traslado de materiales pesados de un lugar a otro. 2.3 Costo de materiales Los costos de los materiales son aquellos que se generan por la necesidad de elementos en el proceso de producción y se pueden clasificar de la siguiente forma: Costos de materia prima: Son los costos de los materiales necesarios para el proceso de producción. Costos de mano de obra: Son los costos que intervienen directamente en la transformación de los productos. Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que se generan por el proceso de transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra. Costos de distribución: Son los costos que se generan en la distribución de los productos desde la fábrica del vendedor hasta la fábrica de comprador o el cliente final a nivel nacional e internacional, los costos a nivel internacional son fijados por los INCOTERMS. Costos de pedido: Son los costos involucrados en el proceso de compras dividido por el número de pedidos realizados en un período determinado generalmente a un año:

19 Formula Costo total de pedido = costo anual de gestión + costo anual de pedido. TC= (Q/2)*H + (D/Q)*S En donde: Q= tamaño de lote del pedido H= media anual de costo de gestión por unidad D= demanda anual S= costo por pedido Q/2= inventario físico medio D/Q= número de pedidos por año El Costo anual de pedidos se calcula teniendo en cuenta: * Mano de obra utilizada en el proceso de fabricación de los pedidos según los requerimientos de los clientes. * Materiales utilizados en el proceso de producción. 2.4 Técnicas de Almacenamiento de materiales El almacenamiento de materiales dependerá del tipo de carga de sus dimensiones y referencias teniendo en cuenta el espacio disponible para el almacenamiento de las mercancías. Carga Unitaria: Es la carga constituida por embalajes de transporte para facilitar la manipulación y almacenamiento de las mercancías por unidad de carga. Cajas: Técnica de almacenamiento para materiales de pequeñas dimensiones. Estantería: Almacenamiento de materiales de diferentes tamaños, la estantería puede ser de madera o metálica y es el medio de almacenamiento más económico en procesos logísticos. Apilamientos: Las cajas o plataformas son apiladas una sobre otra para aprovechar el espacio de almacenamiento. Columnas: Esta técnica de almacenamiento se utiliza para acomodar mercancía extra dimensionada.

20 2.5 Codificación de Materiales La codificación de los materiales en almacenamiento se da para facilitar la ubicación de los productos en bodega y manejar un control eficiente de las referencias almacenadas. El concepto de clasificación cuenta con una serie de etapas que son: Catalogación: Es el sistema de inventario de todas las referencias en almacenamiento. Simplificación: Es el sistema de inventarios de mercancías que se agrupan en una sola referencia cuando existen dos o más piezas que se utilizan para una misma finalidad. Especificación: Es el sistema que da descripción detallada de cada uno de los artículos almacenados. Entonces la codificación de materiales se da dependiendo de las referencias almacenadas y debe hacerse teniendo en cuenta el código alfanumérico. Código Alfanumérico. Combinación de letras y números dónde: Las letras representan la clase de material a almacenar y su grupo. Los números representan el código asignado al artículo. 2.6 programación sincronizada `Permite movilizar sistémica, rápida y eficientemente cualquier tipo de materia prima dentro de una planta teniendo en cuenta la demanda del mercado. La manufactura sincronizada (o sincrónica) es un proceso de manufactura diseñado para lograr armonía en el proceso de producción. Asimila esencialmente todos los elementos vitales de una industria manufacturera para alcanzar las metas y los objetivos de la compañía. Se enfoca en los recursos cuellos de botella y el uso eficiente de aquellos más restringidos, y previene una producción adicional. Tomado de:

21 2.7 El tamaño del lote. Lead Time El tamaño del lote se da por la planificación de las necesidades de material en la planta de producción. Los métodos para calcular el tamaño del lote se divide en Cálculo estático del tamaño de lote. El tamaño del lote en este método se calcula teniendo en cuenta las especificaciones y cantidades requeridas del material. Para calcular el tamaño del lote se debe tener en cuenta. Tamaño de lote exacto Tamaño de lote fijo Reaprovisionamiento hasta stock máximo Cálculo del tamaño de lotes por período. El tamaño del lote por períodos se da cuando se agrupan cantidades necesarias de uno o varios pedidos para formar un lote. Para calcular el tamaño del lote se debe tener en cuenta. Tamaño de lote diario Tamaño de lote semanal Tamaño de lote mensual Cálculo del tamaño del lote óptimo El cálculo óptimo del tamaño del lote se da por las cantidades necesarias para varios períodos, mediante lo cual se determina un ratio de costos óptimo entre los costes independientes del tamaño del lote y los costes de almacenaje. Para calcular el tamaño del lote se debe tener en cuenta. Cálculo del período parcial Tamaño del lote económico variable Creación dinámica del tamaño de lote El cálculo del tamaño del lote depende básicamente del método seleccionado que a su vez dependerá de las necesidades de la planta de producción que va ligado al lead time, que se define como el tiempo que se requiere para realizar un proceso de producción.

22 Donde se deben tener en cuenta los siguientes elementos: El tiempo requerido para procesar un lote. Tiempo requerido para la preparación de un proceso de producción. Entonces el Lead Time, se constituye como la sumatoria de los tiempos establecidos para la adquisición de materias primas, proceso de fabricación y distribución de las mercancías. 2.8 Gestión de stocks Los stocks o inventarios en bodega son la comprobación de las referencias existentes, su valor y nos permite conocer: Las cantidades exactas de los productos almacenados. El estado de conservación de los productos. Controlar la situación contable de la empresa. Control de Inventario: la gestión de stock en almacenamiento se da para registrar los ingresos y salidas de los materiales que mediante un conteo dinámico informa los saldos de existencias en bodega; para que se cumpla con este conteo la empresa debe tener un sistema de información eficiente que informe cual es el movimiento de materiales en los pedidos establecidos, es decir: Ingresos: las compras de materiales o productos para el proceso a realizar. Salidas: las ventas que se generen según las órdenes de compra a nivel nacional e internacional. Esto teniendo en cuenta que una vez que el producto ingresa a la bodega de almacenamiento debe ser ubicado correctamente y para su identificación es necesario que se describa: La cantidad ingresada. Fecha de ingreso. Descripción de las referencias

23 Teniendo en cuenta lo anterior el sistema de inventarios es uno de los eslabones fundamentales en la cadena logística ya que de estos depende lo que se le puede ofrecer a los clientes y en qué tiempo, pues determina la cantidad de materiales en existencia y facilita el proceso de producción donde se integran los flujos físicos de las mercancías desde su origen hasta el destino final, el transporte y la distribución, esto con el fin de asegurar la rentabilidad de la empresa y la competitividad por las respuestas en los tiempos establecidos ya que el inventario garantiza los niveles de suministro adecuados a los menores costos y es fundamental que en la gestión de inventarios las empresas se planteén : Qué productos deben ser almacenados? Cuántos materiales comprar? Cuándo comprar los materiales? Pero hay que tener en cuenta que para las empresas en la actualidad tener inventario es una alternativa entre el servicio que se da a los clientes y los costos que se generan por lo que toda decisión de mantener o no inventarios depende de los procesos de producción, de las ordenes de pedido y que tan competitivos son los proveedores. Clasificación de los inventarios Los inventarios pueden clasificarse según su: Naturaleza Velocidad de rotación posición en el proceso logístico funcionalidad Según su naturaleza: son materias primas y materiales que se utilizan para iniciar el proceso de producción y forman parte del producto que se distribuirá a nivel nacional e internacional y se rigen por el ritmo de la producción y de la demanda de producto. Según su velocidad de rotación podrán clasificarse en: Inventario corriente: Se refiere al inventario que se mueve dentro de márgenes típicos de rotación. Inventario de lento movimiento: Integrado por productos cuyos escasos movimientos de salida conducen a su relativa inmovilización. Sus causas se originan, fundamentalmente, en compras que no se ajustan al consumo real por errores en el pronóstico o por obsolescencia.

24 Según el proceso logístico: Inventario en existencia: Son los productos que se encuentran en un almacén. Equivale al inventario disponible de materias primas. Inventario en tránsito: Son los productos que se encuentran moviéndose sobre un equipo de transporte entre dos nodos (almacenes) de la red logística. Según su funcionalidad: Inventario normal: Asegura la demanda de un producto. Inventario de seguridad: Es aquel que permite cubrir las fluctuaciones aleatorias de la demanda y las de las condiciones de suministro (plazo de suministro y calidad del producto). Costos de inventarios El objetivo fundamental de los inventarios es lograr el equilibrio entre el nivel de servicios que se ofrece y los costos que se generan para prestar el servicio. Inventario de lento movimiento: Integrado por productos cuyos escasos movimientos de salida conducen a su relativa inmovilización. Sus causas se originan, fundamentalmente, en compras que no se ajustan al consumo real por errores en el pronóstico o por obsolescencia. Entonces es de suma importancia identificar la estructura de los costos de inventarios Costos de emisión del pedido: Son los costos asociados al proceso que concluye con la emisión de un documento de compra para obtener un producto. Costos logísticos de almacenamiento: Ellos comprenden los costos de la recepción, la manipulación y el despacho, así como los costos del almacén y los costos de mantenimiento del inventario.

25 GLOSARIO Cadena de suministro: Movimiento de materiales, través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final. Costos de almacenaje de inventario: medida financiera que calcula todos los costos asociados con sostener una unidad en almacenamiento. Cross-Docking: flujo directo de mercancía a través de una instalación, de la función de recepción a la función de envío, eliminando el almacenamiento. Justo a tiempo : estrategia industrial que suaviza el flujo material dentro de las plantas industriales. Logística: Proceso de planear, implementar y controlar Efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo. Planificación de la demanda: proceso de pronosticar y manejar la demanda para productos y servicios hacia los usuarios finales. Reaprovisionamiento proceso de mover o resurtir inventarios desde una locación de almacenamiento de reserva. Valor Agregado: valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilidad.

26 Bibliografía Montoya Palacio, Alberto (2010) Administración de compras, Ecoe Ediciones Marketing Publishing (2007) Compras e inventarios, Ediciones Díaz de Santos Mora, Luis Aníbal. (2010) Gestión Logística Integral. Ecoe Ediciones

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL TÁCTICAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL ENERO 22

LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL ENERO 22 LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL. 2011 ENERO 22 LOGÍSTICA INTEGRADA Es el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Condiciones de Compra en el Mercado Internacional

Condiciones de Compra en el Mercado Internacional INCOTERMS 2010 Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional supone mayor incertidumbre por: Diversidad de derechos nacionales (diferentes legislaciones)

Más detalles

ADOLFO JOSEPH CARREÑO SOLÍS CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

ADOLFO JOSEPH CARREÑO SOLÍS CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA ADOLFO JOSEPH CARREÑO SOLÍS CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA Índice Prólogo 17 Capítulo 1 Introducción a la cadena de suministro y a la logística 19 1. Los antecedentes de la cadena de suministro: la logística

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. La función de logística Administración de la cadena de suministros o de abastecimientos (SCM): es el enlace y coordinación de las actividades involucradas en la compra, elaboración y desplazamiento de

Más detalles

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística PROGRAMA MODULAR EN GERENCIA DE LOGÍSTICA La introducción permanente de nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Más detalles

GUION INFORMATIVO DEL CURSO

GUION INFORMATIVO DEL CURSO GUION INFORMATIVO DEL CURSO MÓDULO FORMATIVO 1003 PLANIFICACION DEL APROVISIONAMIENTO, perteneciente al certificado de profesionalidad GESTION Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO COML0210 Fecha inicio: 18

Más detalles

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Congreso CLEIN Panamá 2014, 30 de octubre de 2014 Agenda Definiciones, alcance y objetivos de gestión

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén

Programa Formativo. Código: Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Código: 49618 Curso: Curso Superior de Dirección Logística y Control de Almacén Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Objetivos Este Curso Superior en Dirección Logística y Control de Almacén ofrece una formación

Más detalles

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte 1. Antecedentes de la Logística. La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

Incoterms y la Compra Venta Internacional

Incoterms y la Compra Venta Internacional Incoterms y la Compra Venta Internacional 9 de Octubre, 2013 Juan Carlos Cáceres Grellaud juan-carlos.caceres@pe.ey.com 1 Compra Venta Internacional Dinámica del Comercio Internacional Mercancía Comprador

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

INCOTERMS International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO

INCOTERMS International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO INCOTERMS 2010 International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO OBJETIVOS: Facilitar las operaciones de comercio exterior y la integración del contrato de

Más detalles

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R.

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R. INCOTERMS Por Cristian L. Calderón R. Introducción Contrato de compraventa internacional Usos y costumbres de los comerciantes Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara

Más detalles

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento Mario Soriano. Febrero 2011 Logística y Cadena de Abastecimiento Capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente las ventajas que le permitan alcanzar, sostener

Más detalles

INCOTERMS. Nos adaptamos a sus necesidades. Categorización de los incoterms Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.

INCOTERMS. Nos adaptamos a sus necesidades. Categorización de los incoterms Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D. Categorización de los incoterms 2010 Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D. Término en E: EXW El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 5 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Gestión de Inventarios 2. Gestión de Almacenamiento Control del Inventario Razón de Aprovisionamiento Nivel de Inventario Capacidad

Más detalles

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Mejores prácticas logísticas de Almacenamiento y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Esperanza Bedoya - ebedoya@cursosdelogistica.comcom Logística de Flujos Logística

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Procedimiento de Compra de Materias Primas PROCEDIMIENTO DE COMPRA SECTOR SOLICITANTE VALE COMPRA ORDEN DE COMPRA INF. RECEP.

Más detalles

Justo a tiempo. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia

Justo a tiempo. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia Justo a tiempo Indice Introducción Objetivo del justo a tiempo El justo a tiempo y la cadena de suministro Referencias 1 2 3 5 Introducción 1 Para participar internacionalmente en un organización. La eliminación

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 3 Inventarios. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda

Más detalles

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Intregated Logistics Around The World INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Concepto Es el conjunto de etapas óptima y eficientemente organizadas, que conjugan variables como tiempo/espacio,

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Fayol encontró que ciertas operaciones necesarias para el logro de los objetivos eran comunes a cualquier tipo de empresa. Este estudio se tradujo en un análisis más profundo

Más detalles

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION 1 DISTRIBUCION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios de insumos productivos o bienes con el fin

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

LOGISTICA DE LA A A LA Z

LOGISTICA DE LA A A LA Z LOGISTICA DE LA A A LA Z PARTE INTRODUCTORIA RESUMEN DE CONTENIDO CAPÍTULO I LOGÍSTICA 1 PARTE I: LAS ÁREAS CLAVES EN LOGÍSTICA CAPÍTULO II INVENTARIOS 14 CAPÍTULO III ALMACENES 65 CAPÍTULO IV MEDIOS DE

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T Cadena de Valor Propuesta

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están enfocadas a brindar soluciones oportunas y de calidad en la transformación, producción,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. Procesos logísticos El valor agregado de las empresas está relacionado con la calidad de las operaciones logísticas que cada una de ellas ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes.un alto

Más detalles

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias

Más detalles

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Qué son los INCOTERMS? Son reglas internacionales que definen los derechos y obligaciones entre el vendedor y comprador de mercancías. Son emitidos por la Cámara de

Más detalles

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta)

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS Duración total: 300 horas (220 presencial + 80 teleformación) OBJETIVOS Esta

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II Universidad Simón Bolívar Logística PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Logística Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y

Más detalles

Operadores Logísticos. Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa

Operadores Logísticos. Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa Operadores Logísticos Valeria Morales Nicolas Correa Diego Espinosa Definición Logística Técnica para utilizar los medios necesarios con el fin de tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL. Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL. Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011 LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011 Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE

EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE INTRODUCCIÓN Cualquier persona puede entender los aspectos prácticos del comercio internacional, el puente desde los productores a los compradores ha existido durante muchos

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Administración de Inventarios. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los conceptos básicos sobre los inventarios, así como el

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA. Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA. Apartado B: ESPECIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DEL PARQUE DE MADERA Y CORCHO DURACIÓN 70 Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación

Más detalles

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos

Más detalles

Jornadas de Logística y Abastecimiento

Jornadas de Logística y Abastecimiento Jornadas de Logística y Abastecimiento Los Costos de la Logística Sergio Galimberti La Logística es una Necesidad Estratégica La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red GUÍA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LOS ACTORES DE LA CADENA LOGÍSTICA Las tecnologías de la información y la comunicación como las redes de computadores, la internet y los

Más detalles

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE 1 Contenido Qué son los Inventarios? Tipos de Inventarios. Clasificación de los inventarios según su función. Costos de los inventarios. Eficiencia en la

Más detalles

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO "Puede decirse que APROVISIONAR es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA

ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS PREFACIO LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SECCIÓN I PREVISIÓN DE LA DEMANDA ÍNDICE ÍNDICE DE FIGURAS... 15 ÍNDICE DE TABLAS... 21 PREFACIO... 25 1. LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS... 29 1.1. Introducción... 31 1.2. Elementos de diseño del proceso... 32 1.2.1. Localización de la planta...

Más detalles

Términos de Negociación Internacional

Términos de Negociación Internacional Distribución Física Internacional y los Términos de Negociación Internacional INCOTERMS 2010 Carolina Lozano Barbosa Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales mcarolinalb@hotmail.com @mcarolinalb79

Más detalles

Contenido. 4. Una solución global para la industria de la moda

Contenido. 4. Una solución global para la industria de la moda Contenido 1. Nuestra compañía 2. Instalaciones 3. Servicios 4. Una solución global para la industria de la moda Nuestra Compañía Somos un operador logístico especializado en el sector textil, Calzado y

Más detalles

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Presentación: Como producto de la Globalización, se han abierto para las empresas nuevos mercados de venta y de Producción,

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: LOGISTICA OBJETIVOS 1. Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén,

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DIPLOMADO EN LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con

Más detalles

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010 11 de mayo de 2010 Informe Semanal Nº 298 La determinación de los precios de exportación El precio de exportación es un aspecto esencial en toda negociación comercial internacional y puede condicionar

Más detalles

1era sesion. Introducción a almacenes

1era sesion. Introducción a almacenes 1era sesion Introducción a almacenes Gerencia de la cadena de Suministro (SCM) Se refiere la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o

Más detalles

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Gestión estratégica de la distribución

Gestión estratégica de la distribución Gestión estratégica de la distribución Principios básicos: Cadena de suministro Christian Cruz Castro 1. Introducción Temas: Etapas de la cadena de suministro / Fases de decisión / Enfoque de procesos

Más detalles

Taller: Planea la producción de tu empresa

Taller: Planea la producción de tu empresa Taller: Planea la producción de tu empresa Elaborado por: Rolando Alberto Lara Neva, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo planear la producción al crear tu empresa del autor Javier Eduardo

Más detalles

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1 I. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO El área de aprovisionamiento y el área de producción son fundamentales en la empresa, ya que producen y almacenan los productos

Más detalles

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008 Conferencia " " Octubre 2008 Los y el Flujo de material M.P. Proveedores Inventarios COMPRAS Plantas Plantas Inventarios SOPORTE A MANUFACTURA Centros Distribución Inventarios Distribuidores DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Términos de Negociación Internacional 2010

Términos de Negociación Internacional 2010 Términos de Negociación Internacional 2010 FABIAN ANDRES MEJIA ESPINAL 1 OBJETIVO GENERAL Conocer los conceptos y nociones básicas de los cambios en los Términos de Negociación Internacional 2010, mediante

Más detalles

CAPÍTULO 1. En la actualidad las empresas luchan por sobrevivir en un mundo. excepción y se han tenido que ajustar a cambios acelerados.

CAPÍTULO 1. En la actualidad las empresas luchan por sobrevivir en un mundo. excepción y se han tenido que ajustar a cambios acelerados. CAPÍTULO 1 1. GENERALIDADES 1.1. Planteamiento del Problema En la actualidad las empresas luchan por sobrevivir en un mundo globalizado, en el cual los requerimientos del mercado son cada vez mayores.

Más detalles

Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros.

Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros. Promotores y obstáculos de las cadenas de suministros http://academia.utp.ac.ac.pa/humberto-alvarez Ubicando el papel de la cadena de suministros y la logística Se ha dicho que la logística tiene que ver

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Diseño y Organización de Almacenes Logísticos Metodologías y técnicas para el diseño y organización del almacén en función de su tipo de actividad y volumen de trabajo.

Más detalles

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Las reglas Incoterms 2010 Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Qué són las reglas Incoterms Qué Las reglas Incoterms, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

COMPLEMENTO PERFECTO

COMPLEMENTO PERFECTO COMPLEMENTO PERFECTO Diana Cómbita Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Sogamoso, Boyacá didimile.kom@hotmail.com Abstrac La logística y el

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo de la solución SAP SAP for Consumer Products Objetivos Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo Equilibrio de la oferta y la demanda con un costo óptimo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 2 LOGISTICA CONJUNTO DE TECNICAS COORDINADAS ENTRE SI, ACERCA DE LOS TIEMPOS, LOS FLUJOS Y LAS OPERATIVAS, COMENZANDO

Más detalles

Qué significa INCOTERMS? Cámara Internacional de Comercio (ICC)

Qué significa INCOTERMS? Cámara Internacional de Comercio (ICC) INCOTERMS, 2010 Qué significa INCOTERMS? Internacional Comercial Terms Condiciones Internacionales de Comercio Términos Internacionales de Comercio Cámara Internacional de Comercio (ICC) 1936- Primera

Más detalles

Operaciones de Recibo de Mercancía

Operaciones de Recibo de Mercancía Operaciones de Recibo de Mercancía Prácticas de Recepción de Mercancías Programación de Recibos NO Reciba Cross Docking Descargue de Mercancías Inspección del Recibo Cubicaje & Pesaje en la Entrada Implemente

Más detalles

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana CADENA DE SUMINISTRO Integrantes: Lic. Villalobos Marcos Cabimas, noviembre de 2015 CADENA DE SUMINISTRO El Global Supply Chain Forum de Ohio State University definió la Cadena de Suministro como La Integración

Más detalles

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Profesional

Más detalles

Curso Superior en Logística y Control de almacén

Curso Superior en Logística y Control de almacén titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Logística y Control de almacén duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

GUIA 18 Sistema de Distribución

GUIA 18 Sistema de Distribución GUIA 18 Sistema de Distribución Sistemas de distribución Funciones y características de los canales de distribución Conclusión Fuentes Con este material ustedes determinarán los factores estratégicos en

Más detalles

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO XIV LOGÍSTICA DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EL TRIÁNGULO OPERATIVO PROGRAMA DE OPERACIONES L1 + L2 Disponibilidad Sistemas LOGISTICA DE LAS OPERACIONES L2 MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Semana: 2. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Semana: 2. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Semana: 2 Profesor: Temas Procesos Logísticos Sesión 02: Planeamiento de la demanda. MRP. DRP. Logística Inversa. 1. Cadena de Suministros 2. Sistemas Pruductivos Cadena de Suministros

Más detalles

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén

Objetivos. Programa. 4. Distribución y Manipulación de mercancías en el Almacén Objetivos Gestionar y controlar un almacén de productos terminados para la distribución así como cumplir con la legislación vigente en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo dentro de un almacén. Conocer

Más detalles

LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN Ciclo: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 0655 Módulo profesional: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL Profesor/a: TERESA SOPENA MARCELLAN, ANA EREZA FERRER Y ALBERTO BERNAD SEGARRA Año: 2017_2018

Más detalles

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Logística de Comercio Internacional Door to Door Lic. José Caballero 1 OBJETIVOS Conocer la importancia de la DFI en la estrategia de internacionalización:

Más detalles

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES

SISTEM MAS DE OPERAC CIONES Capítulo 1 Los Sistemas de Operaciones y La Dirección de Operaciones OBJETIVOS 1. Dirección y administración de operaciones 2. Los sistemas de operaciones 3. El papel de la dirección y administración de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA ÁREA CADENA DE SUMINISTROS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE CARGA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA ÁREA CADENA DE SUMINISTROS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE CARGA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA ÁREA CADENA DE SUMINISTROS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE CARGA 1. Competencias Coordinar la red logística de mercancías, a través del

Más detalles

Curso Online de. Tel

Curso Online de. Tel F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Estrategias para la Gestión y Reducción de Costes Para calcular, controlar y reducir los costes y gastos estratégicos de la empresa y disponer de herramientas

Más detalles

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS 1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE OBJETIVO GENERAL: Evaluar y estudiar el impacto ambiental en las operaciones logísticas desde Analizar los procesos más importantes en la recuperación, clasificación,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Unidad 2 DEFINICIÓN Llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. IMPORTANTE Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre

Más detalles

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico Cadena de suministro y comercio electrónico Introducción Cadena de suministro Christian Cruz Castro PARÉNTESIS Pensamiento Crítico Pensamiento Crítico Vivimos en la época de la supremacía de la lógica

Más detalles

Experto en Gestión de Inventarios (Online)

Experto en Gestión de Inventarios (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de Inventarios (Online) Experto en Gestión de Inventarios (Online) Duración: 120

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES

GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS El objetivo es minimizar los costos asociados con la administración de los inventarios. Por un lado, un nivel de

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Administración de la producción Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas más utilizado actualmente dentro de la industria,

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles