! " "# $ % " &"'! La posibilidad de tener fibromialgia aumenta hasta ocho veces en los familiares de una persona que la padece.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "! " "# $ % " &"'! La posibilidad de tener fibromialgia aumenta hasta ocho veces en los familiares de una persona que la padece."

Transcripción

1 ! " "# $ % " &"'! ()*$La fibromialgia se encuadra en un grupo de trastornos dolorosos crónicos que afectan a los tejidos conectivos, incluyendo los músculos, ligamentos, y tendones. Es una afección crónica que produce dolor muscular, mialgias, y sensibilidad excesiva en muchas partes del cuerpo. Muchos pacientes se quejan también de fatiga, trastornos del sueño, dolor de cabeza, y alteraciones del ánimo tales como depresión y ansiedad. A pesar de las investigaciones que se llevan a cabo aún desconocemos la causa, el diagnóstico y el tratamiento óptimo de la fibromialgia. GMSIC/09 La fibromialgia afecta al 2 % de la población a la edad de 20 años, y aumenta hasta el 8 % a la edad de 70 años; es la causa más frecuente de dolor musculo-esquelético generalizado en mujeres entre los 20 y 55 años. Más frecuente en mujeres que en hombres. La mayoría de las personas desarrollan sus síntomas entre los 30 y 55 años. "'!$ La causa es desconocida. Diversos factores físicos y emocionales juegan un papel en la aparición de los síntomas. Aunque el dolor es percibido en los músculos y tejidos blandos, no se comprueban anomalías visibles en estas localizaciones. Los músculos y tendones sufren una irritación excesiva por diversos estímulos dolorosos. Se cree que haya un cambio en la percepción del dolor, fenómeno llamado sensibilización central. La sensibilización central puede dar lugar a otras afecciones tales como el colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza crónicos, y dolor mandibular y facial. A pesar del gran número de síntomas, no hay acuerdo general de cómo o por qué se desarrolla la sensibilización central. La teoría más plausible sugiere que algunas personas tienen predisposición genética a la fibromialgia a través de un aumento de la sensación de dolor. En otras personas, pueden haber otros desencadenantes como las infecciones, el trauma físico o emocional, los trastornos del sueño, u otras afecciones médicas. La posibilidad de tener fibromialgia aumenta hasta ocho veces en los familiares de una persona que la padece. "'!$ +,+-$El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor difuso, crónico, y persistente. El dolor suele ser descrito como hipersensibilidad, intensidad lacerante o quemazón, con rigidez y sentido en profundidad. Siempre existe un grado variable de dolor muscular que se agrava por cosas como la ansiedad o el estrés, la carencia de sueño, el ejercicio o la exposición al frío o la humedad. Los pacientes relatan rigidez muscular por la mañana que tiende a mejorar a lo largo

2 del día. En algunos casos, la rigidez puede persistir todo el día. Una descripción frecuente es me siento como si tuviera gripe. El dolor puede limitarse a zonas específicas, como cuello u hombros, al inicio de la enfermedad. Con posterioridad se pueden afectar otros músculos como los del cuello, zonas media y baja de la espalda, brazos y piernas, y pared torácica. Estas zonas están doloridas /0+120,+$+4+,+)/40+ "6-+4,2 cuando se presiona sobre ellas discretamente y se denominan./0+1 20,+. Muchos pacientes sienten sus articulaciones hinchadas, aunque no hay inflamación visible (artritis) ,+-+1+1$Los pacientes con fibromialgia también se quejan con frecuencia de: Migrañas o cefaleas musculares. Síntomas de intestino irritable, incluyendo dolor abdominal y episodios de diarreas y estreñimiento frecuentes. Cistitis intersticial/síndrome de vejiga urinaria dolorosa con dolor al orinar y micciones frecuentes. Dolor en la cara o la zona mandibular, como en los pacientes con síndrome de la articulación temporomandibular, que se quejan de limitación del movimiento de apertura de la boca, crujidos, chasquidos y dolor en las zonas cercanas y la cabeza. " ,1/5+$Más del 90% de las personas con fibromialgia se quejan de fatiga persistente. Muchos refieren sueño ligero y no reparador, además de dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y cansancio extremo al levantarse por las mañanas. Los pacientes con fibromialgia también pueden tener apnea del sueño (pausas momentáneas de la respiración durante el sueño) o síndrome de las piernas inquietas (necesidad incontrolable de mover las piernas). Ante la sospecha de estos problemas hay que hacer las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

3 Parece haber una relación estrecha entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC), que se caracteriza principalmente por fatiga crónica y debilitante. La mayoría de los pacientes con SFC tienen los puntos gatillo de la fibromialgia, y hasta el 70 % de los pacientes con fibromialgia cumplen los requisitos del SFC..-1*1$Casi el 30 % de las personas con fibromialgia tienen depresión mayor en el momento del diagnóstico; la incidencia de depresión o ansiedad llega a ser del 74 y 60 %, respectivamente, a lo largo de la vida. '! "'!$ No existen pruebas específicas de análisis o imagen que sirvan para diagnosticar la fibromialgia. Por tanto, el diagnóstico se basa en la historia clínica minuciosa, en el examen médico completo, y en pruebas analíticas que sirven para descartar enfermedades con síntomas parecidos. Se acepta que una persona puede ser diagnosticada de fibromialgia si tiene los síntomas siguientes: Dolor músculo-esquelético generalizado Sensibilidad excesiva en al menos 11 de 18 puntos específicos denominados puntos gatillo El médico realizará un examen clínico para excluir artritis, otras enfermedades del tejido conectivo, y enfermedades neurológicas. Los análisis de rutina ayudarán a excluir otras enfermedades como las artritis inflamatorias, enfermedad tiroidea, y afecciones musculares. Estas pruebas son normales en la mayoría de la gente con fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia tienen con frecuencia otros síntomas como fatiga persistente, dolor de cabeza, otros tipos de dolor, y trastornos del ánimo y el sueño. Por lo tanto, en su evaluación hay que incluir también lo siguiente: Evaluación de problemas del ánimo como depresión y ansiedad. Puede ser conveniente que visiten al psiquiatra para su estudio y tratamiento. También hay que investigar el patrón del sueño. Pueden haber datos sugerentes de síndrome de piernas inquietas o apnea del sueño. Si es así, deberán visitar a los especialistas correspondientes para su estudio y tratamiento. "6-+4,2/+0-(-47$ El proceso de determinar si una persona tiene fibromialgia u otra afección puede ser largo y complejo en algunos casos. Muchas enfermedades pueden producir dolor muscular generalizado, fatiga, y otros síntomas comunes de la fibromialgia. La siguiente es una muestra de los trastornos que pueden ser considerados en el proceso diagnóstico:

4 Artritis reumatoide y lupus eritematoso diseminado (LED). La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce inflamación de las articulaciones con dolor e hinchazón, y es posible que se deformen las articulaciones afectadas. El LED es también una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo. Los que lo padecen pueden tener afectación de otras partes del cuerpo. Aunque ambas enfermedades comparten muchos síntomas con la fibromialgia, tienen otros rasgos que no se ven usualmente en la gente con fibromialgia. Artrosis. La artrosis produce rigidez, sensibilidad, dolor, y posible deformación de articulaciones, y la mayoría de los casos se dan en personas mayores. Es importante saber que la fibromialgia puede darse en pacientes que ya tienen artritis reumatoide, LED u artrosis. En estos casos puede ser difícil determinar si el dolor crónico y la fatiga se deben a la fibromialgia o a la otra enfermedad. Espondilitis anquilosante. Es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva que afecta a las articulaciones de la columna. Produce rigidez, dolor, y limitación del movimiento de la columna. También tiene una expresión típica en las radiografías de la columna, cosa de la que carecen los enfermos de fibromialgia. Polimialgia reumática. Es una enfermedad inflamatoria crónica y episódica que produce rigidez muscular y dolor en los hombros, caderas, u otras zonas. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años, y es frecuente que se asocie a inflamación de ciertas arterias grandes. La historia médica, el examen clínico y las pruebas analíticas la diferencian de la fibromialgia. Hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinas. La disminución de la actividad del tiroides, conocida como hipotiroidismo, puede producir fatiga, trastornos del sueño, y dolores generalizados, parecidos a la fibromialgia. Pero los análisis del tiroides son definitivos para distinguirlos. Otras enfermedades como el hiperparatiroidismo (actividad en exceso de las glándulas paratiroides) pueden dar síntomas similares a la fibromialgia. Aquí, también, los análisis permiten la distinción. Inflamación muscular (miositis) y enfermedad muscular por anomalías metabólicas (miopatía metabólica). Estas entidades producen fatiga y debilidad muscular, y la fibromialgia da dolor. En las miositis están alterados los análisis. Enfermedades neurológicas. Aquí se incluyen enfermedades del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central o SNC) o de los nervios externos al SNC (sistema nervioso periférico). El examen neurológico concienzudo debe permitir la distinción entre estas enfermedades y la fibromialgia.

5 "'!$ En el abordaje terapeútico óptimo de la fibromialgia hay que incluir al paciente, el médico, el fisioterapeuta, psiquiatra y otros profesionales sanitarios. La fibromialgia + 1 una enfermedad degenerativa o deformante y tampoco tiene complicaciones que pongan en peligro la vida. Sin embargo, el tratamiento del dolor y la fatiga crónicos es un reto y no existen curas rápidas. Hay tratamientos. Los medicamentos pueden servir para aliviar el dolor y mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo. El ejercicio, programas de estiramiento, y otras actividades ayudan a tratar los síntomas. Estar activo no produce daño. Comprender la fibromialgia puede ser de ayuda para mejorar la respuesta al tratamiento. Algunos pacientes creen que la enfermedad se debe a alguna infección oculta, pero no es así. Es importante ser realista sobre la capacidad para controlar la enfermedad a largo plazo. Los síntomas con frecuencia van y vienen con el tiempo, y generalmente siempre persiste algún grado de dolor muscular y fatiga. Sin embargo, la mayoría de las personas mejoran y pueden hacer vida normal con todos sus componentes. "'!$ Se han empleado muchos medicamentos para tratar los síntomas de la fibromialgia. Los más efectivos en los ensayos clínicos (investigaciones médicas en las que se suelen comparar la efectividad y efectos adversos de medicamentos para la misma enfermedad) han sido los antidepresivos y los anticonvulsivantes. Esto es porque actuan sobre el cerebro y la médula espinal, que son importantes en el proceso del dolor. Por el contrario, los medicamentos y técnicas que actuan para disminuir el dolor localmente, como los antiinflamatorios y los analgésicos, son menos efectivos $Hay varios tipos que pueden recomendarse en la fibromialgia )3),)+1$ La toma de uno de estos medicamentos antes de dormir permite tener un sueño más profundo y aliviar el dolor muscular. Son ejemplos la amitriptilina o la ciclobenzaprina. Este tratamiento puede mejorar también la depresión. Aunque la ciclobenzaprina es considerada un relajante muscular, su estructura química y el modo de acción son muy similares a los de la amitriptilina. Estos fármacos hacen mejorar al % de los pacientes con fibromialgia, aunque la efectividad puede disminuir a largo plazo. Se empieza con ellos a dosis muy baja que se aumenta poco a poco hasta alcanzar la dosis más efectiva y tolerable. Sin embargo, incluso a dosis pequeñas, sus efectos adversos son frecuentes,

6 y pueden observarse sequedad de boca, retención de líquidos, aumento de peso, estreñimiento, o dificultad para concentrarse ,)0+1,-).0)*1-+0+$ Son la fluoxetina y la paroxetina; ambos pueden servir en la fibromialgia. Actuan aumentando la concentración de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química natural que regula la entrega de mensajes entre las células nerviosas. Algunos sugieren que la combinación de fluoxetina por la mañana y amitriptilina por la noche podría ser más efectiva que tomados solos /,1, -).0)*$ Esta clase de antidepresivos se han mostrado prometedores en ensayos clínicos. Están comercializados venlafaxina, duloxetina y milnacipran. Estos fármacos afectan a dos neurotransmisores cerebrales, serotonina y norepinefrina, de forma balanceada. Los efectos adversos más comunes de esos antidepresivos son naúseas y mareos, pero eso no suele ser problema si se inician a dosis bajas y se aumentan poco a poco. 0)+/,101$Los anticonvulsivantes se usan principalmente para tratar la epilepsia pero aquí pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar el sueño.pregabalina es uno de ellos aprobado recientemente para tratar la fibromialgia. La dosis media es de 300 a 450 mg/día. Este es el primer medicamento aprobado en EEUU para el tratamiento de la fibromialgia, aunque ser aprobado no significa necesariamente que sea mejor que otros medicamentos más antiguos que ahora son genéricos. Uno de los anticonvulsivantes más antiguos, gabapentina, mejora significativamente los síntomas de la fibromialgia. La dosis media es de 2100 a 2400 mg/día. Algunos médicos usan estos medicamentos en combinación con otros analgésicos o antidepresivos, aunque esas combinaciones no han sido estudiadas de forma científica. () $Los más comunes son sedación, mareos, ganancia de peso o hinchazón de piernas; sin embargo, la mayoría de la gente los tolera bien. 09(, $+4+ la fibromialgia no produce inflamación de los tejidos, no sorprende que los antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno no alivien el dolor. Sin embargo, combinados con otros medicamentos, pueden ser de ayuda.,2:1)+1$ Son medicamentos para el dolor; algunos se venden sin receta y otros no. El tramadol (receta), solo o combinado con paracetamol, se ha mostrado útil para aliviar el dolor de la fibromialgia en algunos ensayos. La dosis media de tramadol es 100 mg tres veces al día, y a esa dosis produce mareos, diarreas, o trastornos del sueño en algunas personas. El tramadol tiene menos riesgo de adicción que otros narcóticos más potentes que también se emplean para el dolor.

7 Los narcóticos y opioides no han sido estudiados para el tratamiento de la fibromialgia. La mayoría de los médicos no recomiendan usarlos a largo plazo, aunque pueden servir a corto plazo en casos seleccionados para aliviar los síntomas que no respoden a otros tratamientos. (,0-)+1.-,+,+-$ Se han hecho algunos estudios sobre la utilidad de los anestésicos locales en el dolor de la fibromialgia. Este tratamiento puede plantearse para personas con pequeñas áreas de dolor o sensibilidad muy intensos; en todo caso producen solamente un alivio temporal. Las inyecciones pueden ser más efectivas si se combinan con estiramiento muscular y técnicas de manipulación. No se ha estudiado mucho la utilidad del Botox infiltrado en los puntos gatillo. La toxina botulínica está aprobada para uso en cosmética aunque se ha empleado en pacientes con dolor por espasmo muscular. Actua relajando temporalmente los músculos; una inyección dura 3-6 meses. # "'! ;-))+$ Ejercicios cardiovasculares regulares como caminar, nadar, o montar en bici son útiles para reducir el dolor muscular y mejorar la fuerza y el entrenamiento muscular en la fibromialgia. El dolor muscular y la fatiga a menudo parecen empeorar cuando se empieza con el ejercicio. Sin embargo, al final siempre mejoran los síntomas. Los programas de estiramiento muscular también pueden mejorar el dolor, disminuyen el número de puntos gatillo, y aumentan la fuerza muscular. Los pacientes con fibromialgia deben acudir a un fisioterapeuta para seguir un programa individualizado y apropiado de ejercicios. Lo ideal es hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana. -.1-,;)*$ A algunos pacientes les pueden servir los programas de disminución de estrés, técnicas de relajación, hipnoterapia, terapia de comportamiento cognitivo y otras. )/./0/-$ Se insertan agujas de metal, como un pelo, en la piel en puntos específicos del cuerpo. Produce poco o ningún dolor. A veces se aplica a la aguja una suave corriente eléctrica. Algunas personas se benefician de la acupuntura. Sin embargo, la calidad de los estudios sobre la acupuntura es mala y resulta difícil saber qué beneficios aporta si es que lo hace. "'!$La mayoría de las personas con fibromialgia continuan teniendo dolor crónico y fatiga. Tras un seguimiento medio de 14 años, un estudio apreció que hay pocos cambios en los síntomas de los pacientes. Sin embargo, dos tercios de los pacientes refirieron estar trabajando con normalidad y que la fibromialgia interfería poco en sus vidas. Estos estudios son de especialistas; hay evidencia de que las personas con fibromialgia de la población general están a menudo mejor con poco o ningún tratamiento.

8 Muchas personas con fibromialgia temen que sus síntomas representen el inicio de una enfermedad más grave, como el lupus. Estudios a largo plazo de pacientes con fibromialgia no indican que tengan un mayor riesgo de padecer otras enfermedades reumáticas o neurológicas. La fibromialgia no pone en peligro la vida, aunque puede repercutir en la calidad de la misma. La gravedad de esta repercusión depende de una serie de factores como el apoyo médico, social y familiar del individuo, su situación económica, y sus experiencias previas. Uno de los factores más importantes en el pronóstico a largo plazo es la capacidad de la persona para asumir, evitando el catastrofismo, la enfermedad aprendiendo a convivir con sus síntomas mientras se intenta llevar una vida tan activa como sea posible. &,"6-+4,2 1/ -+)1+ 110), 02-+ <= 4.,0+, 460+, -)+,/,/$ +1;-3,/, >/0,/)3, , 110) 40 1$ 4+-3,1.0+, /.-+)1+ 110),) $ 1 )0/)+1,+1.-+(1+,1 4.,)+1 ) 10 -)+21 +)/40+1?/./)+1/,0-1,6-40,.2, +1;-3,/$10+1+)/40+1)+0(+-4)*)03()+90:)).-.-+(1+,1(+-4)*.-.)01, 8+; -/0)+0,+1.)01?/ 0- ).-+)1+$ 8-).-+(1+,1.)01,1 -)+4)+1,.-+)1+ 2-0, )+0/<?/,.)0@+1.-A1/ ,1104=),110),1$ +1,1 10/)+1.+16,1 1+ (-+01,1 2/31 ) /+,+1.-+)1+1 )+1?/60--)+4+)/++$

FIBROMIALGIA. José Miguel Senabre REUMATÓLOGO

FIBROMIALGIA. José Miguel Senabre REUMATÓLOGO FIBROMIALGIA José Miguel Senabre REUMATÓLOGO Qué es la fibromialgia? La fibromialgia (FM) es un trastorno que causa dolor crónico en músculos, ligamentos y tendones Dolor diseminado y a la palpación Asocia:

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Los síntomas principales son el dolor muscular y el cansancio Fibromialgia, una enfermedad crónica de origen desconocido Enfermedad, o conjunto de síntomas,

Más detalles

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN FIBROMIALGIA DEFINICIÓN La Fibromialgia es una patología reumática, crónica y generalizada, cuya etiología se desconoce, además es difícil de diagnosticar y puede llegar a ser discapacitante. Se caracteriza

Más detalles

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES

POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES POSIBILIDADES DE LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS PACIENTES Dra. Lucrecia Borja Vila Dra. Lucrecia Borja Vila Médico de Familia Diplomada en Terapéutica Homeopática por el CEDH Temario Homeopatía. Conceptos generales.

Más detalles

fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011

fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011 2 Qué es la fibromialgia? Guía Práctica del Paciente 2 Sociedad Valenciana de Reumatología 2011 Guía Práctica del Paciente 2 Qué es la fibromialgia? Autor: Sociedad Valenciana de Reumatología Diseño: Bosco

Más detalles

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012

LAS DESIGUALDADES EN SALUD. Diana Sojo Madrid, junio2012 LAS DESIGUALDADES EN SALUD Diana Sojo Madrid, junio2012 La SALUD es.. «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Preámbulo

Más detalles

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales.

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (LZW). Programa de formación para profesionales sanitarios y sociales. Tratamiento del dolor en la FM y SFC Enrique Reig Clínica

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO

CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO CRIOTERAPIA DE CUERPO ENTERO APLICACIÓN EN MEDICINA Cryosense : la terapia de la Biorregulación EQUIPO MÉDICO CRYOSENSE Copyright. 2016. Tecnología e Innovación Médico-Estética, S.L. C/ Isabel Colbrand

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

Fibromialgia (FM) en la actualidad

Fibromialgia (FM) en la actualidad ALMA PALAU ARANDA Fisioterapeuta. Colegiada 2385 Fibromialgia (FM) en la actualidad En la actualidad, la FM se describe como un trastorno en la modulación del dolor caracterizado por un estado doloroso

Más detalles

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple Entendiendo la Esclerosis Múltiple Qué es la Esclerosis Múltiple Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Medicina. Síndrome de Fibromialgia

Medicina. Síndrome de Fibromialgia Medicina Síndrome de Fibromialgia El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a un 2 por ciento de la población de Estados Unidos, o 5 millones de

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad

Más detalles

Dra. Lucrecia Moreno Royo Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia

Dra. Lucrecia Moreno Royo Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia Dra. Lucrecia Moreno Royo Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia FIBROMIALGIA Síndrome crónico. Dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad anormal a la presión en distintas partes, que condicionan

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué

NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué NOVAFON Y LAS CEFALEAS TENSIONALES Por qué es EFECTIVO y BENEFICIOSO? Para entender por qué usar NOVAFON le va ayudar debe entender el por qué se dan las CEFALEAS? Cefalea tensional Es el tipo más común

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Síndrome de fatiga crónica: causas, síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es el síndrome de fatiga crónica? El síndrome de fatiga crónica (también conocido como SFC) es mucho más que solo estar

Más detalles

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.

XVI Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya. La fibromialgia. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20. Fundación Mútua General de Catalunya La fibromialgia 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2003 De 19 a 20.30 h Ponentes: Sr. Ferran García. Jefe de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Más detalles

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? En el paciente con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se define como la limitación de movimientos causada

Más detalles

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).

Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Esclerosis Multiple Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Causas, incidencia y factores de riesgo La esclerosis múltiple (EM) generalmente

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS 18 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS 8 MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Javier Cajas Santana Reumatología Universidad

Más detalles

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Costen, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El sindrome de Costen es una patología que afecta las articulaciones de la mandíbula y se caracteriza por presentar dolor,

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico CEFALEAS Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

Manejo Dolor Crónico

Manejo Dolor Crónico Manejo Dolor Crónico El dolor es una experiencia individual angustiante, compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales, por lo tanto es un transtorno biopsicosocial que implica una

Más detalles

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA Las enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, parasitarias o trastornos auto inmunitarios. Estos últimos se producen cuando el organismo pierde la capacidad de protegerse

Más detalles

Te sientan mal algunos alimentos?

Te sientan mal algunos alimentos? Te sientan mal algunos alimentos? Test de Intolerancia Alimentaria Puntos clave Permite determinar el nivel de intolerancia alimentaria frente a más de 200 alimentos diferentes. El análisis de cada alimento

Más detalles

Fibromialgia. Dr. Conrado García García Servico de Reumatología Hospital General de México

Fibromialgia. Dr. Conrado García García Servico de Reumatología Hospital General de México Fibromialgia Dr. Conrado García García Servico de Reumatología Hospital General de México Definición Síndrome caracterizado por dolor muscular intenso persistente, fatiga y desórdenes del sueño. Síndrome

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

Dermatomiositis juvenil

Dermatomiositis juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/mx/intro Dermatomiositis juvenil Versión de 2016 1. QUÉ ES LA DERMATOMIOSITIS JUVENIL? 1.1 Qué tipo de enfermedad es? La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad

Más detalles

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación 3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación > Para dar respuesta a las necesidades que tiene una persona en situación terminal y su familia, es necesario realizar una valoración que permita

Más detalles

ENFERMEDADES Distrofia Refleja

ENFERMEDADES Distrofia Refleja www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Distrofia Refleja 02 En las siguientes líneas usted encontrará información sobre un trastorno conocido como distrofia simpático refleja. También se han utilizado

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

www.thinkmedical.es www.saepro.com . El sistema Physicalm completo se compone de: -Un dispositivo generador de señales electromagnéticas para inducir analgesia y un sistema transdérmico digital para la

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO.

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO. Buscar... Usos del tramadol *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta. El uso del Tramadol suele ser en dosis únicas de 50 a 100 mg,. El tramadol es un analgésico de tipo opioide que alivia

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número telefónico es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número telefónico es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para poder manejar su dolor de la mejor manera posible, su doctor necesita información de su historial médico, incluidos los problemas actuales y pasados; medicamentos; hábitos

Más detalles

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia

.../Users/José Luis/Desktop/Documents/WCSUBEDA2013/Lumba.htm. Consejos para pacientes con. Lumbalgia Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por José Luis Barella Balboa - Última modificación 10/11/2010 21:35 Consejos para pacientes con Lumbalgia La columna vertebral (espina dorsal) está

Más detalles

Que contiene el tramadol tabletas

Que contiene el tramadol tabletas Search... Que contiene el tramadol tabletas Los tabletas de Tramadol pertenecen a los analgésicos más fuertes. Ayudan a reducir el dolor severo. Más información o pedidos de los comprimidos en línea. Cada

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR. Billy A. Caceres, PhD, RN New York University

MANEJO DEL DOLOR. Billy A. Caceres, PhD, RN New York University MANEJO DEL DOLOR Billy A. Caceres, PhD, RN New York University CASO La Sra. B tiene 93 años y vive con su hija. Ella ha sido diagnosticada con ansiedad, hipertensión y diabetes. Recientemente, se cayó

Más detalles

Se declara de interés nacional

Se declara de interés nacional COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 410 MARZO DE 2016 CARPETA Nº 852 DE 2016 TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Se declara de interés nacional - 1 - PROYECTO DE LEY Artículo 1.- Declárase

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Enfermedad De Crohn. Qué es la enfermedad de Crohn? Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn? Enfermedad De Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo

Más detalles

Esto sucede, por lo que las arterias que están encargadas de irrigar la piel, sufren un estrechamiento y se limita la circulación de la sangre.

Esto sucede, por lo que las arterias que están encargadas de irrigar la piel, sufren un estrechamiento y se limita la circulación de la sangre. Síndrome de Raynaud El síndrome de Raynaud es un fenómeno que se caracteriza por el cese transitorio del flujo de sangre en los dedos de la mano o los pies. La primer manifestación es el cambio de color

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

TEMA 14. EL DOLOR. Lorena de la Fuente Tomás Grado en odontología Psicología y comunicación

TEMA 14. EL DOLOR. Lorena de la Fuente Tomás Grado en odontología Psicología y comunicación TEMA 14. EL DOLOR Lorena de la Fuente Tomás Grado en odontología Psicología y comunicación lorenadelafuentetomas@gmail.com Dolor según su duración Dolor agudo Recurso fundamental del organismo para garantizar

Más detalles

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS DEFICIENCIAS DE XUE Master en Medicina Tradicional China y Acupuntura. Escola Universitària d Infermeria Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona

Más detalles

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo:

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo: Los analgésicos opioides: a) No son eficaces para cualquier tipo de dolor. b) Pueden tener efectos adversos. c) Tienen riesgo de adicción y sobredosis. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Más detalles

Para que sirve el tramadol 50 mg

Para que sirve el tramadol 50 mg Поиск Para que sirve el tramadol 50 mg El Tramadol es un analgésico que se parece a la morfina y que tiene un efecto analgésico fuerte. Encargue oficialmente Tramadol 50 mg para paliar el dolor, se. Si

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. Sin embargo, la Artritis juvenil es el término que se usa para describir la artritis que se manifiesta en los

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más

5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más 5-HTP (5-Hidroxitriptófano): usos, beneficios, posibles efectos secundarios y más 5-HTP (5-Hidroxitriptófano) Qué consideraciones se deben tener? 5-HTP (5-Hidroxitriptófano) es un compuesto producido en

Más detalles

Cuestionario de Historia de la Salud

Cuestionario de Historia de la Salud MRN# RANCHO MEMORY CLINIC RANCHO LOS AMIGOS REHABILITATION HOSPITAL FECHA: NOMBRE: OCUPACIÓN: Cuestionario de Historia de la Salud EDUCACIÓN: EDAD: HANDEDNESS: DERECHO IZQUIERDA QUIEN LO REFIRO A NUESTRA

Más detalles

Tramadol efectos secundarios con alcohol y sexo

Tramadol efectos secundarios con alcohol y sexo Tramadol efectos secundarios con alcohol y sexo Gogamz Menu Metoject: 21 experiencias: funcionamiento y efectos secundarios. Mujer, 34: Hola, tras el diagnóstico bastante tardío de mi enfermedad en diciembre

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral) Salicilato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El salicilato de sodio

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina?

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Los especialistas en dolor son el anestesista y el fisioterapeuta Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Pero,

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA DEPRESIÓN ENDÓGENA La depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, y con matices muy diferentes,

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable Síndrome de Intestino Irritable Definición Es un trastorno complejo del intestino, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas (dolor abdominal, inflamación y gases, diarrea, constipación o

Más detalles

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR#

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# Page 1 of 6 NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# POR CUALES RAZONES NOS VISITA HOY? QUIEN LO/A MANDO A NOSOTROS? DOCTOR/OTRO CUAL DOCTOR? QUE CIRUGIA A TENIDO Y CUANDO? (Listar) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. LA

Más detalles

ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS

ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS ALIVIA LOS DOLORES GENERADOS POR NEURALGIAS HERPES ZOSTER: Conocida popularmente como culebrilla, es una enfermedad producida por la reactivación del virus varicela Zoster, el mismo causante de la varicela

Más detalles

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H.

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica CASOS CLINICOS Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Caso # 1: Marzo 2016: escolar masculino de 5 años de

Más detalles

FIGURA I. Aposición del pulgar izquierdo en el antebrazo. Síndrome de hiperlaxitud. Butlletí 27:12 2 de 5

FIGURA I. Aposición del pulgar izquierdo en el antebrazo. Síndrome de hiperlaxitud. Butlletí 27:12 2 de 5 Introducción El síndrome de hiperlaxitud articular (SHA) se define como un aumento en la elasticidad de los ligamentos con movilidad articular aumentada tanto activa como pasiva. Se estima una prevalencia

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

DISTONIA CERVICAL: CONTRACCIONES ESPASMODICAS DEL CUELLO, TRATAMIENTO Lunes 24 de Enero de :12

DISTONIA CERVICAL: CONTRACCIONES ESPASMODICAS DEL CUELLO, TRATAMIENTO Lunes 24 de Enero de :12 DISTONIA CERVICAL: CONTRACCIONES ESPASMODICAS DEL CUELLO, TRATAMIENTO La "torticolis espasmódica" es una distonía cervical -focal-caracterizada por espasmos de los músculos del cuello, tónicos o intermitentes,

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

Protectrauma, S.L. No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita

Protectrauma, S.L.  No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita Protectrauma, S.L. info@protectrauma.com www.protectrauma.com PAINFREE Láser es un método de tratamiento que utiliza un láser terapéutico de Alta Potencia (Clase IV) con una longitud de onda de 980 nm,

Más detalles

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia.

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia. Quetiapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La quetiapina se usa para tratar

Más detalles

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de El síndrome de intestino irritable (I) es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones del hábito de posicional en número o

Más detalles

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años Detección temprana, mejor diagnóstico Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años En Colombia hay cerca

Más detalles

ABORDAJE DEL DOLOR MÚSCULO-ESQUELÉTICO. Dr. David Vila i Martí R2 MFYC Hospital de Sagunto

ABORDAJE DEL DOLOR MÚSCULO-ESQUELÉTICO. Dr. David Vila i Martí R2 MFYC Hospital de Sagunto ABORDAJE DEL DOLOR MÚSCULO-ESQUELÉTICO Dr. David Vila i Martí R2 MFYC Hospital de Sagunto Esquema general: Introducción Definición y clasificación del dolor Escalas de medición del dolor Tratamiento del

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular?

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular? Lesión Medular Básico Que es Lesión Medular? Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad.

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 23 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 3 DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR María Fernanda Reina Ávila

Más detalles