LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos."

Transcripción

1 CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre 2011 Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos. EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA PARA DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

2 Indice 1 La concepción sistémica 2 La envolvente 3 Cubiertas y envolventes especiales EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

3 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

4 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

5 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

6 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

7 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

8 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

9 La concepción sistémica EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

10 La envolvente EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

11 La envolvente EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

12 La envolvente EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

13 La envolvente Envolvente. Utilización de la energía en los servicios y equipamiento de un edificio, según el modelo de una herramienta de analisis previo en el proceso de proyecto. Los flujos de energía se muestran desde la fuente hasta el vertido finalsegún la DIN ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

14 La envolvente ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

15 La envolvente EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

16 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

17 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

18 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN 18

19 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

20 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

21 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

22 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

23 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

24 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

25 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

26 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN 26

27 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

28 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

29 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

30 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

31 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

32 Rehabilitación de Palacete destinado a uso terciario. Madrid. Finalización: 2010 Tipo de intercambiador: 17 intercambiadores vert.(130 m) 46 pilotes activos (20m) Calefacción : 100 kw Refrigeración : 119 kw ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

33 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

34 Rehabilitación de un palacete destinado a uso terciario. Madrid 2009/2011 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

35 Rehabilitación de un palacete destinado a uso terciario. Madrid 2009/2011 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

36 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

37 Rehabilitación de un palacete destinado a uso terciario. Madrid 2009/2011 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

38 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

39 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

40 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

41 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

42 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

43 Cámara subterránea donde se realiza el pre tratamiento geotérmico del aire de renovación del edificio, asociada a recuperadores de alta eficacia, y al control de calidad del aire para la renovación, es un dispositivo que supone una reducción muy importante de la demanda energética ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

44 PROPUESTA DE ACTUACIÓN.. Losas termoactivas asociadas al intercambio geotérmico por agua y a la bomba de calor geotérmica, para la climatización de la nueva Escuela de Salud de la UA, y cámara subterránea donde se realiza el pretratamiento geotérmico del aire de renovación del edificio ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. PARA UN

45 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

46 EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA PARA DE DE DE EFICIENCIA CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. ENERGÉTICA PARA UN INTEGRANDO NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS MEDIDAS CATÁLOGO Y DE ENVOLVENTES ENVOLVENTES DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. PASIVO, DE TRANSFORMACIÓN BASES CONCEPTUALES ACTIVA Y DE DEL GESTIÓN CATALOGO OPERATIVA.

47 El primer caso de intercambiador geotérmico mixto tierra-agua y tierra-aire construido en un edificio existente en el contexto de un proyecto de rehabilitación integral en casco urbano. - La rehabilitación restringida al espacio del edificio obliga a la integración y superposición de ambos sistemas de intercambio geotérmico. - Se trata de un edificio público para usos culturales y teatro, y además para público infantil, con una enorme exigencia de calidad en el aire y en la climatización. - El recurso geotérmico es el principal recurso bioclimático de un edificio condicionado por su protección arquitectónica y por una relación con el entorno condicionada. ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. PARA UN NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS CATÁLOGO Y ENVOLVENTES Y ENVOLVENTES DE PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH.

48 Esquema de funcionamiento del sistema de renovación de aire con pretratamiento geotérmico y recuperación de energía. Intercambiador geotérmico bajo el edificio ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. PARA UN NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS CATÁLOGO Y ENVOLVENTES Y ENVOLVENTES DE PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH. 48

49 Nuevo teatro infantil. Madrid ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. PARA UN NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS CATÁLOGO Y ENVOLVENTES Y ENVOLVENTES DE PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH.

50 Disminución de las cargas térmicas, mediante la incorporación de los dispositivos geotérmicos de pretratamiento y la instalación de recuperadores de energía para el aire de renovación. ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. PARA UN NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS CATÁLOGO Y ENVOLVENTES Y ENVOLVENTES DE PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH.

51 ESPECIFICACIÓN CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN Y DESARROLLO SISTÉMICA SISTÉMICA DE DE CONCEPTOS ENVOLVENTE. ENVOLVENTE. PARA UN NUEVO CUBIERTAS CUBIERTAS CATÁLOGO Y ENVOLVENTES Y ENVOLVENTES DE PRODUCTOS ESPECIALES ESPECIALES. BUTECH.

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Celestino García de la Noceda Márquez Grupo rector de GeoPlat Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geoter mi geo térmica

Más detalles

II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Y LA INDUSTRIA IDONEIDAD DE LA CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA MEDIANTE BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA

II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Y LA INDUSTRIA IDONEIDAD DE LA CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA MEDIANTE BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA IDONEIDAD DE LA CLIMATIZACIÓN DE UNA VIVIENDA MEDIANTE BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA Raúl Tubío Hidalgo Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 PRESENTACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS 3

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y

PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y CARACTERIZACIÓN N TÉRMICAT I CONGRESO DE ENERGÍA A GEOTÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN N Y LA INDUSTRIA Madrid, 15-16 de octubre del 2008 La CIMENTACIÓN N TERMOACTIVA

Más detalles

Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID

Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID Índice 1 Geotermia en Metro Madrid:

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2.

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2. Estudio de Costes Energéticos Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía Sevilla, 24 de Marzo de 2.011 1 Presentación del Proyecto Autores del Proyecto Colaboración Objetivos El objetivo

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO:

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO: EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: : PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Dr. Javier F. Urchueguía Schölzel Catedrático de Física Aplicada y socio fundador de Energesis Ingeniería S.L Dr. Pedro Fernández de Córdoba

Más detalles

VITORIA-GASTEIZ AND EUROPEAN CONNECTIONS VITORIA-GASTEIZ AND SUSTAINABILITY VITORIA-GASTEIZ IN EUROPE VITORIA-GASTEIZ AND SUSTAINABILITY

VITORIA-GASTEIZ AND EUROPEAN CONNECTIONS VITORIA-GASTEIZ AND SUSTAINABILITY VITORIA-GASTEIZ IN EUROPE VITORIA-GASTEIZ AND SUSTAINABILITY VITORIA-GASTEIZ AND EUROPEAN CONNECTIONS VITORIA-GASTEIZ IN EUROPE 1 THE MUNICIPALITY THE CITY, THE VILLAGES AND THE COUNTRYSIDE. VITORIA-GASTEIZ The city centre and the medieval quarter 2 B4 2 C6 B4 D5

Más detalles

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ Empresa Pública de Suelo de Andalucía CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES AREA DE REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BARRIO ALTO Y BARRIO BAJO SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Servicios energéticos en polígonos industriales

Servicios energéticos en polígonos industriales Servicios energéticos en polígonos industriales Zona Franca de Barcelona Índice Índice 1. Red de Ecoenergies Barcelona 2. Concepto del BZI 3. Propuesta de servicio 4. Ventajas del modelo 2 1 Red de Ecoenergies

Más detalles

Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER

Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER Rehabilitación según el estándar Enerphit (PassivHaus) La casa eficiente Mz 145 kwh/m2a 18 kwh/m2a Asesor

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Certificado Energético Av de Rascafría, 34. Miraflores de la Sierra (Madrid) CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Chalet Unifamiliar - Edif.Principal Av. de Rascafría, 34 Miraflores de la Sierra (Madrid) Ingeniería

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. Los materiales aislantes 2. La energética edificatoria 3. La Rehabilitación energética 4. Guías

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Recuperación de la energía de las aguas grises

Recuperación de la energía de las aguas grises Recuperación de la energía de las aguas grises Jesús SOTO Ing. especialista en climat. y EE Gerente de Alter Technica Ingenieros T. 921 46 25 26 / 610 40 11 62 jesus.soto@altertech.es S O S T E N I B I

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico TRANSICIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA HACIA EL ESCENARIO NZEBS MADRID 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico Reflexiones desde ATECYR 2 Qué Objetivo?

Más detalles

PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande,

PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande, PALACIO DE DEPORTES DE CARTAGENA El proyecto del Palacio de Deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande, suficientemente amable y suficientemente noble. Una geografía,

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios X PROGRAMA DE FORMACIÓN FIDAS-COAS FIDAS-COAH 2010 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS DE SEVILLA Y DE HUELVA AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética

Más detalles

Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales:

Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales: SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN GEOTÉRMICA. Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales: Un intercambiador de calor subterráneo constituido por los pozos y sondas geotérmicas,

Más detalles

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Stefan Wilkendorf Sch. Ing. Civ. Ind., UTFSM; Ing. Agr. UACH.

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. RD de eficiencia energética en alumbrado exterior HE-CTE RITE Calificación Energética de Edificios de nueva construcción lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE 1.

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección BLOQUE VIVIENDAS EDIFICIO MARIA ECHARRI MARIA ECHARRI_ROSA

Más detalles

HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel Delegación

HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel Delegación HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, 1 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel. 936 747 147 Delegación Barcelona: Tel. 609 956 206 Delegación Girona: Tel. 616 260

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Adosados 8.1 y 6.1 Dirección El Pinar II de Sierra Cortina. PP SECTOR

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

Enero 2014. Luis de Pereda Fern óndez. Arquitecto. Director de Proyectos

Enero 2014. Luis de Pereda Fern óndez. Arquitecto. Director de Proyectos ä1ò3ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7 ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7 Enero 2014 Luis de Pereda Fern óndez. Arquitecto. Director de Proyectos ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7ä1ñ7

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CEDEX-JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO Joan Escuer GEÓLOGO CONSULTOR INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

Recuperadores de calor de placas para aire-aire.

Recuperadores de calor de placas para aire-aire. Recuperadores de calor de placas para aire-aire www.tecniseco.es Recuperadores de calor de placas para aire-aire Principio operativo Los recuperadores de calor de tipo estático consiguen una máxima eficacia

Más detalles

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS Madrid, 7 de abril de 2016 Climatización y Producción de ACS con Bombas de Calor Índice Aspectos Tecnológicos: Componentes Principales. Eficiencia y utilización de energía procedente de fuentes renovables

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE).

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). Para adaptarse al marco normativo europeo, España ha publicado recientemente el Reglamento de Instalaciones

Más detalles

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U.

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U. CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección PROJ. EXEC. PAV. POLIESPORTIU, 2a FASE-VESTIDORS Carretera

Más detalles

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013 NOTAS RESUMEN A LOS PROGRAMAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS, SECTOR EDIFICACIÓN, COGENERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2013 EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE

Más detalles

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD Cementiris de Barcelona, 2015 OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio VIVIENDA EN EDIFICIO RESIDENCIAL Dirección CALLE SAÜÉS 28, BAJO

Más detalles

CASO DE ESTUDIO. Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa)

CASO DE ESTUDIO. Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa) CASO DE ESTUDIO Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa) F-PC-BREEAM-03-08_Formulario Caso de Estudio BREEAM ES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Orona Zero es el edificio

Más detalles

Borealis HH. Equipos de alta capacidad HH. Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas.

Borealis HH. Equipos de alta capacidad HH. Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas. Borealis HH Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas. Equipos climatizadores-deshumectadores de diseño compacto para piscinas de tamaño pequeño

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio PINADA MOÑINO Dirección C/ La Pinada 54 Cañada San Pedro (Murcia)

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Antonio Gómez Expósito Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Sevilla XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria Granada, 15-9-2015 SUMARIO

Más detalles

INSTALACIONES EJECUTADAS. Obra nueva y Rehabilitación 3 casos en Madrid.

INSTALACIONES EJECUTADAS. Obra nueva y Rehabilitación 3 casos en Madrid. INSTALACIONES EJECUTADAS. Obra nueva y Rehabilitación Luis de Pereda Fernández. Director de Proyectos. ENERES Junio 2010 Presentación 1 Eficiencia energética en edificación. Principios basicos 2 Sistemas

Más detalles

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad ~ 30

Más detalles

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Introducción El ahorro energético como criterio de selección

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter Banking &City business HITACHI presenta la solución idónea para la climatización de locales comerciales a pie de calle, con la mayor flexibilidad y los costes operativos

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Enrique García Jiménez Cuentas Nacionales Dirección Gestión de Mercados. Gas Natural Distribución Jornada FENERCOM

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN 9 10 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS

Más detalles

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2012 TÍTULO: Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. DIRECTORES ES: Alberto González Martínez Tfno: 987291955 alberto.gonzalez@unileon.es David

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS Miguel Miguel Zamora Zamora García ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS

Más detalles

Se trata de equipos concebidos para su instalación en sala de máquinas o en exteriores.

Se trata de equipos concebidos para su instalación en sala de máquinas o en exteriores. Borealis HRR Bombas de calor autónomas horizontales de alta eficiencia para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas Equipos climatizadores-deshumectadores de diseño compacto para piscinas

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica GEOTERMIA de BAJA ENTALPÍA El uso directo del calor (T < 100ºC) es una de las aplicaciones más

Más detalles

DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA. Copyright Xavier Gil - LSOLE, S.A. -

DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA. Copyright Xavier Gil - LSOLE, S.A. - DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA 1 2 3 INTRODUCCIÓN AL DISTRICT HEATING EJEMPLOS EN FUNCIONAMIENTO POR QUÉ BIOMASA. VENTAJAS PARA TODOS: Medioambientales / Sociales / Económicas 4 5 Ayuntamiento /

Más detalles

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A.

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A. (40, 50 y 80 mm) Dirección comercial: Teléfono de contacto: Página web: Agustinas 1357, Piso 10 (56)(2) 483 0500 www.volcan.cl PRODUCTO: AISLAN COLCHONETA PAPEL 1 CARA Papel flexible con papel kraft en

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

José Antonio Moreno

José Antonio Moreno José Antonio Moreno Jamoreno@prodan.udl.es 1 2 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 3 Fuente: ITAVI 2009 Datos: ITAVI 2009 4 Costes Variables = Costes de Funcionamiento Datos: ITAVI 2009 Fuente: ITAVI

Más detalles

Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA

Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA Un proyecto de la AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA EL PROYECTO El Centro Hispano-Luso de Energética Edificatoria Edificio Rojo es un producto del Proyecto ALTERCEXA II y PROMOEENER-A, dentro del Programa

Más detalles

La energía geotérmica somera, una solución para la climatización eficiente de edificios

La energía geotérmica somera, una solución para la climatización eficiente de edificios supported by Jornada sobre Mejoras para la Regulación de los Sistemas Geotérmicos Someros a nivel local y regional. AIDICO 20 de mayo de 2013 La energía geotérmica somera, una solución para la climatización

Más detalles

1 ESTACION DE AUTOBUSES DE VITORIA-GASTEIZ

1 ESTACION DE AUTOBUSES DE VITORIA-GASTEIZ 1 SUPERFICIE DE LA PARCELA : 21.749 m2 SUPERFICIE OCUPADA EN PLANTA : 13.386 m2 SUPERFICIES POR PLANTAS : Planta Sótano-Aparcamiento : 12.083 m2 -Aparcamiento : 11.343 m2 -Instalaciones : 740m2 -Patio

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES

SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE CON ENERGÍAS RENOVABLES Desde Enertres aportamos soluciones integrales de climatización basadas en la combinación eficiente de los sistemas energéticos renovables

Más detalles

Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución. Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L.

Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución. Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L. 1 Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L. www.bestenergy.es 01 Instalaciones de geotermia con intervención de BEST Nombre proyecto

Más detalles

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? 1 CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA - Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? Hay 3 casos en los que se debe obtener dicho certificado:

Más detalles

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Jornada Técnica sobre NUEVOS REQUISITOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE Madrid, 28 de enero 2015 Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Francisco Javier Martín Ramiro Subdirector

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN. Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto

INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN. Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto ENERGÍAS RENOVABLES USUALES EN ESTE MOMENTO: Solar. Eólica (en edificios minieólica) Bombas de calor:

Más detalles

La Cogeneración, eficiencia energé0ca en los sistemas de H&C

La Cogeneración, eficiencia energé0ca en los sistemas de H&C La Cogeneración, eficiencia energé0ca en los sistemas de H&C 1 Conceptos principales El capítulo energético de edificios de cualquier uso normalmente comprende el gasto en energía eléctrica para fuerza,

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles