"Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación""

Transcripción

1 "Competencias, Nuevas Metodologías y Evaluación" Ángel Pérez Pueyo Óscar Casado Berrocal Mario Sobejano Carrocera

2 Hoy vamos a ver... PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA RÚBRICAS DE EVALUACIÓN ESCALAS GRADUADAS ESCALAS DE VALORACIÓN UTILIDADES PARA EL PROFESOR, PARA EL ALUMNO Y PARA EL CENTRO PROCEDIMIENTOS/DINÁMICAS

3 Pero antes... Repasemos algunos conceptos

4 "Aclaración Terminológica" EVALUAR = CALIFICAR?

5 "Aclaración Terminológica" ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Tipo de prueba o producción que se va a solicitar para comprobar los conocimientos, capacidades y competencias del alumnado.

6 "Aclaración Terminológica" PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Conjunto de procesos que permiten valorar el grado de consecución de los objetivos didácticos planteados ofreciendo información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Observación Sistemática Intercambios orales con los alumnos Análisis de las producciones de los alumnos Análisis de pruebas específicas Observadores externos

7 "Aclaración Terminológica" INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Herramienta que forma parte del proceso de evaluación y lleva asociadas una serie de criterios "de o para" la valoración que nos proporciona información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Registro de Anécdotas Autoevaluaciones y Coevaluaciones Intragrupales Preguntas Inteligentes ERROR? Hoja de Observación Grabaciones en vídeo y fotos

8 "Aclaración Terminológica" CRITERIOS DE/PARA LA VALORACIÓN (EVALUACIÓN) Normas de un instrumento de evaluación concreto y que determinan el valor de los resultados de los trabajos realizados por los alumnos, lo que implica que cada instrumento tiene sus propios criterios. Indicadores de logro de carácter cualitativo.

9 "Aclaración Terminológica" INSTRUMENTO DE CALIFICACIÓN Herramienta que forma parte del proceso de calificación y lleva a s o c i ad a s u n a s e r i e d e cr i t e r i o s d e cal if i cac i ó n y s u correspondiente porcentaje de la calificación total.

10 "Aclaración Terminológica" CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Normas de un instrumento de calificación concreto y que determinan el valor de los resultados de los trabajos realizados por los alumnos, lo que implica que cada instrumento tiene sus propios criterios de calificación. Indicadores de logro de carácter cuantitativo.

11 "Preguntas Incómodas" Evaluamos siempre a todos nuestros alumnos con los mismos criterios? Mis alumnos tienen siempre claro cómo se les va a evaluar para orientar sus esfuerzos? Unificamos criterios los profesores que damos clase al mismo curso? Pensamos en la evaluación más allá del uso calificador que se le da habitualmente? Pensamos en la evaluación como un instrumento de aprendizaje?

12 Instrumentos de Evaluación Formativa I Rúbricas

13 Por qué se habla tanto de rúbricas? Decreto 43/2015, Art "La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (...) será continua, formativa e integradora y diferenciada según las distintas materias. (...) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y las alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje"

14 Por qué se habla tanto de rúbricas? Orden ECD/65/2015 Art "Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad". Art. 8 "El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje

15 Jornadas: Competencia clave en el aula Responsables de Evaluación Educativa, Formación del Profesorado, Inspección Educativa, Ordenación Académica y representantes de centros docentes de las distintas Administraciones educativas. "El avance en una nueva cultura de evaluación hace necesario (...): Uso de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolios, etc.) que identifiquen de forma adecuada el nivel de desempeño competencial del alumnado". Participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación" (MECD, p.15)

16 Qué es una rúbrica? Instrumento que establece una escala descriptiva de los aspectos a observar identificando cuatro niveles de logro en cada uno, identificados con adverbios del tipo siempre, casi siempre, a veces, nunca ; muy bien, bien, regular, mal ; y en algunos casos identificados con niveles numéricos de 1 a 4.

17 PARTES DE UNA RÚBRICA TIPOS Y GRADOS DE VALORACIÓN ASPECTOS A VALORAR PESO DE CADA NIVEL DE LOGRO NIVELES DE LOGRO

18 EJEMPLO DE RÚBRICA O MATRIZ DE VERIFICACIÓN

19 HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN ONLINE DE RÚBRICAS

20 Instrumentos de Evaluación Formativa II Escala Graduada

21 Qué es una escala graduada? Instrumento de evaluación, que establece valoraciones cualitativas o cuantitativas por horquillas (tramos), en las que se evalúan el mismo conjunto de aspectos en todos los tramos pero con diferentes niveles de realización. La valoración de los tramos se hace de forma conjunta y el mayor número de indicadores en una horquilla que en otra determina que la valoración se acerque más al valor superior o inferior del mismo.

22 EJEMPLO DE ESCALA GRADUADA VALORACIONES CUANTITATIVAS O CUALITATIVAS HORQUILLAS O TRAMOS DE NOTA

23 Instrumentos de Evaluación Formativa III Escala de Valoración

24 Qué es una escala de valoración? Instrumento de evaluación, en el que cada aspecto a valorar tiene un % del valor total y a cada uno de ellos se le subdivide descriptivamente en tantos niveles de logro como sea posible de observar en la realización del mismo. Además, se le otorga un valor decreciente desde el máximo establecido. Se pueden establecer niveles mínimos o requisitos de partida de realización para una evaluación positiva.

25 EJEMPLO DE ESCALA DE VALORACIÓN ASPECTO A VALORAR NIVELES DE LOGRO VALORES PORCENTUALES EN FUNCIÓN DEL MÁXIMO ESTABLECIDO

26 Utilidades de este tipo de Instrumentos de Evaluación Formativa

27 Para qué sirven este tipo de instrumentos? Sirven para dotar, tanto a profesor como a alumno, de criterios claros, homogéneos y transparentes para evaluar y calificar las tareas de los alumnos. Se pueden emplear en todo tipo de actividades (trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos, prácticas ) así co mo en d is tintas mo dali dade s de for mación, tanto presenciales como de e-learning.

28 Ventajas para el Profesor Facilita la evaluación homogénea y objetiva de todos los alumnos. Permite compartir los criterios con otros profesores dentro del mismo curso. Permite evaluar tareas y actividades complejas.

29 Ventajas para el Alumno Comprenden mejor la relación entre actividades y tareas con la evaluación. Permiten enfocar mejor los esfuerzos desde el comienzo. Se convierten en herramienta de evaluación y de aprendizaje (autoevaluación y coevaluación) dotando al alumnado de un papel activo y protagonista en todo el proceso.

30 Ventajas para el Centro Acto de transparencia al establecer de forma clara los criterios a valorar para todos los alumnos. Mejora del clima de centro en líneas generales en tanto que el alumnado se siente importante y valorado en su proceso educativo.

31 Procedimientos y dinámicas de evaluación formativa

32 Pasos para construir una rúbrica Diseñar una actividad de enseñanza-aprendizaje. Definir los aspectos a valorar (qué quiero que mis alumnos aprendan). Establecer el peso de cada aspecto. Establecer los niveles de logro de cada aspecto (qué me permite evaluar el proceso de aprendizaje). Establecer el peso de cada nivel de calificación (qué valores asignar a cada criterio).

33 Vamos a diseñar una rúbrica REAL DECRETO 1105/2014. ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO MATERIA: BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN CONTENIDOS Evidencias del proceso evolutivo Darwinismo y Neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11. Diferenciar distintas evi dencias del proceso evolutivo 12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 11.1 Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus diferencias.

34 ESCALA DE VALORACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA Modificada por Ángel Pérez Pueyo, Óscar Casado y Mario Sobejano. Fuente:

35 Ejemplos de instrumentos

36 Ejemplos de instrumentos

37 Ejemplos de instrumentos

38 Ejemplos de instrumentos

39 Una cita para terminar... "Lo que no se define, no se puede medir; lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, empeora." William Thomson, Barón de Kelvin Muchas gracias por vuestra atención!! Visítanos en:

Iniciación a la función docente.

Iniciación a la función docente. Iniciación a la función docente. Competencias clave, estándares e instrumentos de evaluación www.grupoactitudes.com Israel Herrán Álvarez Miembro del Grupo de Trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes

Más detalles

Iniciación a la función docente.

Iniciación a la función docente. Iniciación a la función docente. Competencias clave, estándares e instrumentos de evaluación www.grupoactitudes.com Israel Herrán Álvarez Miembro del Grupo de Trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora: Continua, para garantizar la adquisición

Más detalles

Guía deayuda. rientaciones

Guía deayuda. rientaciones ?? rientaciones qué Guía deayuda Entendemos que no es lo mismo evaluar conocimientos que aprendizajes, Qué diferencia hay entre ambos? Los conocimientos pertenecen al saber general y los aprendizajes permiten

Más detalles

Guía deayuda. rientaciones

Guía deayuda. rientaciones ?? rientaciones qué Guía deayuda Entendemos que no es lo mismo evaluar conocimientos que aprendizajes, Qué diferencia hay entre ambos? Los conocimientos pertenecen al saber general y los aprendizajes permiten

Más detalles

I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA I JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA La evaluación formativa como un procedimiento de tutorización y seguimiento del proceso de aprendizaje en la asignatura Prácticum del Máster Universitario

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Víctor M. López Pastor F. Educación de Segovia (U. Valladolid) Red Nacional Evaluación Formativa en Docencia Universitaria

Víctor M. López Pastor F. Educación de Segovia (U. Valladolid) Red Nacional Evaluación Formativa en Docencia Universitaria EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA Y METODOLOGÍAS ACTIVAS Víctor M. López Pastor F. Educación de Segovia (U. Valladolid) Red Nacional Evaluación Formativa en Docencia Universitaria 1 Nuevos modelos de evaluación

Más detalles

Reunión de Coordinación 5-octubre-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos

Reunión de Coordinación 5-octubre-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos Reunión de Coordinación 5-octubre-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos Coordinadora: Mª Dolores García García Prof. Dpto. Zoología y Antropología Física (Facultad de Biología) UMU

Más detalles

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él.

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Cambios en la evaluación Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Definir, recordar hechos, detalles, Correcciones externas diferidas.

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

1º BACHILLERATO ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1º BACHILLERATO ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º BACHILLERATO ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los referentes para evaluar el aprendizaje del alumnado serán los criterios de

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Innovación

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL PROFESORADO EN EL DISEÑO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico

Más detalles

Bloque 3. Praxis docente Tema 8. La evaluación

Bloque 3. Praxis docente Tema 8. La evaluación Bloque 3. Praxis docente Didáctica de la Educación Física José M. Sánchez Josesanchez.ufv@gmail.com @josesanchezufv #didácticaef rev luación Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas Mitos sobre

Más detalles

Tipos de evaluación JLB 5 EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso,

Tipos de evaluación JLB 5 EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, EVALUACIÓN De qué estamos hablando cuando hablamos de evaluación? La evaluación forma parte del propio proceso de enseñanzaaprendizaje IDEAS BÁSICAS José Luis Bernal Agudo jbernal@unizar.es http://didac.unizar.es/jlbernal/inicial.html

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para la Formación en

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música:

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música: ANEXO V NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS I. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD RECURSOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Evaluación en Tecnología Código:

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Resumen de la reunión de Coordinación 26-enero-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos

Resumen de la reunión de Coordinación 26-enero-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos Resumen de la reunión de Coordinación 26-enero-2017 Materia Biología EBAU-Bachillerato y Ciclos Formativos Coordinadora: Mª Dolores García García Prof. Dpto. Zoología y Antropología Física (Facultad de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. I.E.S. Las Salinas. Laguna de Duero (Valladolid)

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. I.E.S. Las Salinas. Laguna de Duero (Valladolid) PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA I.E.S. Las Salinas. Laguna de Duero (Valladolid) CURSO 2018-2019 1 1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL 1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables VALOR Bloque 1: Procesos y estrategias 50% Bloque 2: Los grandes periodos y movimientos de la literatura

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MATERIALES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales y Métodos para la

Más detalles

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo Finalidad del Prácticum Aproximar al alumnado universitario a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá CEP DE LA GOMERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá 2010 C E P L A G O M E R A Página2 ELEMENTOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA RESPONSABLES JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cómo acceder a los Borradores de los Currículos? Web de la Consejería de Educación y Universidades BO R R AD O R Aplicación ProIDEAC IMPLEMENTACIÓN EN AULA TRÁMITE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO Índice 1.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Aplicación digital de evaluación

Aplicación digital de evaluación Aplicación digital de evaluación Incluye la programación didáctica de la serie Saber Hacer Permite evaluar por competencias Su manejo es sencillo e intuitivo Está diseñada específicamente para Andalucía

Más detalles

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova*

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova* Evaluación: Concepto, tipología y objetivos María Antonia Casanova* El concepto como base de la estrategia de actuación Los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN

FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN FORM. AVANZADA DE FORMADORES: LA EVALUACIÓN Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Entender el concepto de evaluación, estableciendo las diferencias

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En aplicación de los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje evaluables, para realizar un seguimiento adecuado del progreso del alumnado se tendrán

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN Página 1 de 8 ÍNDICE 1. Criterios de corrección y valoración de la PRIMERA PRUEBA... 3 1.1. PARTE A: Parte práctica... 3 1.2. PARTE B. Desarrollo

Más detalles

WEB de la asignatura: 1. PRESENTACIÓN Y COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN ESTA ASIGNATURA

WEB de la asignatura:  1. PRESENTACIÓN Y COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN ESTA ASIGNATURA Asignatura: Lengua española y su didáctica Grado en Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá. Curso académico 2015-2016, Curso primero - 2º semestre GRUPO C Profesora: Dr.ª D.ª Mª Isabel

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

CARTAS DE EVALUACIÓN PRIMARIA

CARTAS DE EVALUACIÓN PRIMARIA CARTAS DE EVALUACIÓN PRIMARIA Cómo se juega? Grupos de cuatro personas. Las cartas de SI, NO y?? se colocan sobre la mesa. Tras barajar el resto, se reparten todas, de una en una. Con las cartas boca abajo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO 2018-2019 PROFESORA:

Más detalles

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016 EVALUACIÓN De qué estamos hablando cuando hablamos de? La forma parte del propio proceso de enseñanzaaprendizaje IDEAS BÁSICAS José Luis Bernal Agudo jbernal@unizar.es http://didac.unizar.es/jlbernal/inicial.html

Más detalles

Prácticas Mención Educación Física

Prácticas Mención Educación Física Prácticas Mención Educación Física Curso 2012-13 Profesor Antonio Bauzá 1. Contextualización 2. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar 3. Objetivos /Resultados de aprendizaje

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura Lengua castellana y literatura Procedimientos Los procedimientos de evaluación de evaluación - criterios de de calificación calificación La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA

AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA MEJORA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN MEJORA EVALUACIÓN, CALIDAD Y MEJORA DETECCIÓN DE NECESIDADES EVALUACIÓN Carmen Valverde Urdiales Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza Servicio de evaluación

Más detalles

Consejo General. CEP Santa Cruz de Tenerife. 3ª sesión Formación Módulo 0 ProIDEAC

Consejo General. CEP Santa Cruz de Tenerife. 3ª sesión Formación Módulo 0 ProIDEAC Consejo General CEP Santa Cruz de Tenerife 3ª sesión Formación Módulo 0 ProIDEAC 29 de noviembre de 2012 Proceso de diseño de una situación de aprendizaje Producto final claro: tener identificado lo que

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Aula Experimental de Educación Infantil Autoras: Gallego Viejo, Regina y Cañizares Sevilla, Ana Belén

Más detalles

Módulo 3: La interacción didáctica

Módulo 3: La interacción didáctica Módulo 3: La interacción didáctica Módulo 3: La interacción didáctica 2 Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a

Más detalles

1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites.

1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites. TÍTULO DE LA UNIDAD: MIRAMOS AL CIELO CURSO: 3º PRIMARIA ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS 1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI) Situación de partida El desarrollo curricular de la Ley General de Educación (LGE, 1970) supuso para la práctica educativa dos cambios de gran importancia: 1) se incorporaron los objetivos a los diseños

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA DPTO. FILOSOFÍA IES MEDITERRÁNEO MÁLAGA CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA Índice - Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO... 1 - Filosofia 1º bachillerato e Historia

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NEE.

IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NEE. IV. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NEE. La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y

Más detalles

Didáctica de las Segundas Lenguas en Contextos Multilingües

Didáctica de las Segundas Lenguas en Contextos Multilingües GUÍA DOCENTE 2014-2015 Didáctica de las Segundas Lenguas en Contextos Multilingües 1. Denominación de la asignatura: Didáctica de las Segundas Lenguas en Contextos Multilingües Titulación Máster Universitario

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), i), j), k) y n) del ciclo formativo según REAL DECRETO 1394/2007, de

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA Rúbricas de evaluación Programación Santillana Secundaria

DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA Rúbricas de evaluación Programación Santillana Secundaria DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA 16-17 1 Índice El sistema de evaluación educativa mediante rúbricas... Pág. 3 Las características de las rúbricas... Pág. 3 La utilidad de las rúbricas en el

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS AUTORA: CARMEN VIZUETE GUERRERO

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS AUTORA: CARMEN VIZUETE GUERRERO TITULO: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS AUTORA: CARMEN VIZUETE GUERRERO PRESENTACIÓN La elaboración de unidades didácticas no es solamente una obligación para poder desarrollar la

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

Competencias transversales en ingeniería: formación en la universidad y necesidades en el ámbito profesional

Competencias transversales en ingeniería: formación en la universidad y necesidades en el ámbito profesional Las competencias en la Formación Superior: El caso de las Ingenierías Competencias transversales en ingeniería: formación en la universidad y necesidades en el ámbito profesional Isabel Sierra Departamento

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Matemáticas B 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Matemáticas B 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Matemáticas B 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Márquez Zafra, José Manuel FECHA: 2018-03-03 10:55:00 FECHA: ETCP J.E. SECUNDARIA. FECHA: Este

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico / Curso Primer cuatrimestre

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico / Curso Primer cuatrimestre DERECHO DEL MERCADO FINANCIERO Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico / Curso 2011-2012 Primer cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho del Mercado Financiero Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR III EN ECONOMÍA, EMPRESA Y COMERCIO 1.2. Código de la asignatura 70352150 1.3.Plan

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas Identificación. En el documento de programación aparece el título de la unidad didáctica, la etapa, el ciclo y el nivel a los que va dirigida; el/las área/s implicada/s y una clara descripción del contexto

Más detalles

CAPITULO V: ASPECTOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN. La evaluación es el proceso de obtención y análisis de informaciones útiles,

CAPITULO V: ASPECTOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN. La evaluación es el proceso de obtención y análisis de informaciones útiles, CAPITULO V: ASPECTOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN La evaluación es el proceso de obtención y análisis de informaciones útiles, con la finalidad de emitir un juicio y/o realizar una toma de decisiones ( ),

Más detalles

I.- CRITERIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.

I.- CRITERIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO. I.- CRITERIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO. El alumnado tiene derecho a ser evaluado con criterios objetivos y a ser informado de éstos y de los resultados del proceso

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico 2016/17

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2017-2018 I.E.S. San Leonardo Susana Borque Gonzalo Eduardo González Alcalde Mariano Mediavilla Gómez Juan Carlos Ruiz Romera D. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

Más detalles

Criterios de acreditación de grado

Criterios de acreditación de grado Criterios de acreditación de grado El alumno acreditará el tercer grado de educación secundaria, cuando tenga EDUCACIÓN un SECUNDARIA promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado y no adeude

Más detalles

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente CRITERIOS DE EVALUACIÓN De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa: Será continua y diferenciada,

Más detalles

MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES

MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica Competencias básicas en el currículo de Asturias Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica De dónde partíamos? Primer acercamiento a los conceptos de competencia clave y competencia básica

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura ESTADÍSTICA APLICADA A LAS RELACIONES LABORALES Código 42633 Titulación GRADO

Más detalles

LOMCE cambios para los centros CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

LOMCE cambios para los centros CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD LOMCE cambios para los centros CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD ARTÍCULO ÚNICO MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 MAYO, DE EDUCACIÓN (LOE) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de

Más detalles

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Conceptos opuestos o complementarios? Mª Antonia Casanova Bogotá, 21 de octubre de 2008 La evaluación tiene mala imagen, por qué? Toma en cuenta

Más detalles

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I

AEM1-TEC - Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología en Secundaria I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2018 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles