macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE"

Transcripción

1 Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en

2

3 Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en

4

5 Aspectos básicos de La LOMCE es una nueva Ley de Educación? No, es una modificación de la actual LOE (Ley Orgánica de Educación). Cuáles son los objetivos generales de la LOMCE? Atendiendo a las directrices de la Unión Europea en materia educativa, la Estrategia Europa 2020 y las necesidades de mejora en educación de nuestro país, los objetivos generales son: Reducir las diferencias de requisitos y exigencias del sistema educativo en todo el territorio Disminuir la tasa de abandono educativo temprano Aumentar el porcentaje de alumnos/as titulados en secundaria Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias Establecer un sistema de señalización claro de los objetivos Promover la autonomía de los centros docentes Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación Impulsar y modernizar la Formación Profesional Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras Racionalizar la oferta educativa

6 Aspectos básicos de Estructura del sistema educativo con EDUCACIÓN OBLIGATORIA INFANTIL 3-6 años PRIMARIA 6-12 años ESO 1 er CICLO 1 er, 2º, 3 er curso años 1º 2º 3º 1º 2º 3º Evaluación 4º 5º 6º Evaluación 1º 2º* 3º* TITULACIONES T1 - Título Profesional Básico T2 - Título de Graduado en ESO Académico T3 - Título de Graduado en ESO Aplicado T4 - Título de Técnico T5 - Título de Bachillerato T6 - Título de Técnico Superior T7 - Título Universitario 1º FP BÁSICA 2º T1 mín 15 años/máx 17 años ESO 2º CICLO 4º curso años 4º Enseñanzas Académicas Evaluación final ESO Académico 4º Enseñanzas Aplicadas Evaluación final ESO Aplicado vía opcional curso o prueba de acceso a FP GM EDUCACIÓN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA BACHILLERATO T2 1º 2º Evaluación final *** T5 T3 1º 2º FP GRADO MEDIO ** prueba de acceso a FP GS T4 EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD **** T7 1º 2º FP GRADO SUPERIOR T6 * Desarrollo de Programas de Mejora del Aprendizaje. ** Las administraciones educativas podrán ofertar materias voluntarias para el alumnado de Grado Medio y que facilitarán su transición hacia otras enseñanzas. *** Podrán presentarse también a esta evaluación alumnos/as que estén en posesión del título de Técnico o de Técnico Superior. **** Cada universidad podrá establecer las pruebas de admisión que estime oportunas.

7 Aspectos básicos de Cuándo se implanta y en qué cursos? 2014/ / / /2018 Primaria 1º / 3º / 5º 2º / 4º / 6º Secundaria 1º / 3º Bachillerato 1º FP Básica 1º 2º FP Grado Medio Materias voluntarias 2º / 4º Evaluación final 2017 sin efecto académico 2º Evaluación final 2017 sin efecto académico Primera Evaluación final con efecto académico Primera Evaluación final con efecto académico Cambian las Competencias Básicas? La nomenclatura y definición de las Competencias Básicas en se basa en el documento de la Comisión Europea hacia las competencias del siglo XXI. La LOMCE define 7 competencias: Comunicación lingüística Competencia en matemáticas, ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y emprendimiento Conciencia y expresión cultural

8 Aspectos básicos de Hay asignaturas más importantes que otras? Con las asignaturas se clasifican en tres tipos: Troncales Son las mismas para todos los alumnos/as del país en cada una de las etapas. Deberán ocupar como mínimo el 50% del horario escolar y el Gobierno fija todo lo relacionado con las mismas. Específicas El alumno/a debe cursar al menos tres de una oferta de seis, siendo obligatorias Educación Física y la que elija entre Religión o Valores Sociales y Cívicos. El Gobierno fija los Estándares de Aprendizaje de estas asignaturas. De Libre Configuración Autonómica Son asignaturas diseñadas por cada una de las Comunidades Autónomas. Según la etapa, la oferta de este tipo de asignaturas es más o menos amplia. La única de obligada oferta y que debe ser cursada cada año y en todas las etapas es la Lengua Cooficial para aquellas Comunidades que la tengan.

9 Aspectos básicos de Cuáles son los cambios en la evaluación? (I) 3º Primaria Carácter diagnóstico para la Detección de dificultades e implementación de medidas de mejora. La realiza cada Comunidad Autónoma y no tiene efectos académicos. 6º Primaria Es una evaluación externa, igual para todos los alumnos/as del país. El Gobierno desarrollará y diseñará los criterios de evaluación y las características de estas pruebas. Medirá Competencias: Lo que el alumno/a sabe y no sabe hacer. El resultado será informativo y orientador para Secundaria.

10 Aspectos básicos de Cuáles son los cambios en la evaluación? (II) 4º Secundaria Es una evaluación externa, igual para todos los alumnos/as del país. El Gobierno desarrollará y diseñará los criterios de evaluación y las características de estas pruebas. Existirán 2 evaluaciones finales: - 4º ESO de Enseñanzas Académicas. Permite obtener el Título en ESO de Enseñanzas Académicas y da acceso a Bachillerato. - 4º ESO de Enseñanzas Aplicadas. Permite obtener el Título en ESO de Enseñanzas Aplicadas y da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Independientemente del 4º ESO cursado, el alumno/a podrá presentarse a cualquiera de ambas evaluaciones, o incluso si así lo desea, a las dos. Esta evaluación sí tiene efectos académicos pues la superación permite la obtención del título en Educación Secundaria.

11 Aspectos básicos de Cuáles son los cambios en la evaluación? (III) 2º Bachillerato Es una evaluación externa, igual para todos los alumnos/as del país. El Gobierno desarrollará y diseñará los criterios de evaluación y las características de estas pruebas. Sí tiene efectos académicos pues la superación permite la obtención del título de Bachillerato.

12

13 Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en

14 Principales cambios por etapa Qué cambios afectan a la Educación Infantil? La educación Infantil sigue regulada según la LOE pero en el BOE nº 295 en el que se publica la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa dice: Para el segundo ciclo de Educación Infantil... el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico. El Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.

15 Principales cambios por etapa Cómo se organiza la Educación Primaria? El principal cambio es la desaparición de los ciclos. Con la Educación Primaria es una etapa de seis cursos. Desglose del Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A lo largo de Primaria el alumno/a sólo puede repetir una vez. La oferta de asignaturas en Educación Primaria es la siguiente: TRONCALES (El horario lectivo mínimo no será inferior al 50 % del horario total) Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Matemáticas Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera ESPECÍFICAS (Deberán cursar al menos 3 de una oferta de 6, siendo obligatorias Educación Física y Religión/Valores Sociales y Cívicos) Educación Física Religión o Valores Sociales y Cívicos Al menos 1 de: Educación Artística Segunda Lengua Extranjera Si no se ha elegido anteriormente: Religión Valores Sociales y Cívicos DE LIBRE CONFIGURACIÓN Lengua Cooficial y Literatura Asignaturas específicas no elegidas anteriormente Profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar

16 Principales cambios por etapa Cómo se organiza la Educación Secundaria? (I) En Educación Secundaria se mantienen los dos ciclos. Con, el Primer Ciclo comprende los cursos 1º, 2º y 3º. El Segundo Ciclo de Secundaria está integrado por un solo curso, 4º de la ESO. En 4º de la ESO el alumno/a tendrá dos opciones: - 4º ESO de Enseñanzas Aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional - 4º ESO de Enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato En Secundaria se puede repetir máximo dos veces en toda la etapa pero no se puede repetir dos veces el mismo curso. Excepcionalmente en 4º se podrá repetir por segunda vez siempre que el alumno/a no haya repetido antes en ESO. Se promociona al curso siguiente si las materias suspensas no son más de dos y siempre que no sean a la vez Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Se puede promocionar al curso siguiente con tres asignaturas suspendidas de manera excepcional si así lo aprueba el equipo docente.

17 Principales cambios por etapa Cómo se organiza la Educación Secundaria? (II) La oferta de asignaturas en Educación Secundaria es la siguiente: TRONCALES (El horario lectivo mínimo de todas las asignaturas troncales no será inferior al 50 % del total del horario) ESPECÍFICAS (En cada uno de los cursos) DE LIBRE CONFIGURACIÓN PRIMER CICLO 1º 2º 3º Biología y Geología Geografía e Historia Matemáticas Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Biología y Geología Física y Química Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Física y Química Matemáticas Primera Lengua Extranjera Materia de opción: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas Educación Física Religión o Valores Éticos Entre una y cuatro de las siguientes (que podrán ser diferentes en cada curso): Cultura Clásica Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Música Tecnología Ed. Plástica, Visual y Audiovisual Segunda Lengua Extranjera Si no se ha escogido antes: Religión Valores Éticos Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento análogo al del área de Lengua Castellana y Literatura) Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar TRONCALES GENERALES TRONCALES DE LA OPCIÓN ESPECÍFICAS (En cada uno de los cursos) DE LIBRE CONFIGURACIÓN SEGUNDO CICLO Enseñanzas Académicas (Iniciación a Bachillerato) Enseñanzas Aplicadas (Iniciación a la FP) Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas Dos a elegir entre: Biología y Geología Economía Física y Química Latín Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas Dos a elegir entre: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Tecnología Educación Física Religión o Valores Éticos Entre una y cuatro de las siguientes: Artes Escénicas y Danza Cultura Científica Cultura Clásica Filosofía Música Tecnologías de la Información y la Comunicación Segunda Lengua Extranjera Ed. Plástica, Visual y Audiovisual Una materia de las asignaturas troncales no cursada Si no se ha escogido antes: Religión Valores Éticos Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento análogo al del área de Lengua Castellana y Literatura) Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar Materias de ampliación de los contenidos de asignaturas troncales o específicas

18 Principales cambios por etapa Qué titulación se consigue en la ESO y a qué estudios da acceso? Para obtener el título de Graduado en ESO se deben cumplir dos requisitos: - Obtener una calificación igual o superior a 5 en la evaluación final de ESO. - Conseguir una calificación final de ESO igual o superior a 5. Siendo la calificación final de ESO igual a: 70% de la nota obtenida en las materias cursadas + 30% de la nota obtenida en la evaluación final. Habiendo realizado y superado el examen de Enseñanzas Académicas, los alumnos/as tienen acceso a Bachillerato, a Enseñanzas Profesionales de AAPPDD Grado Medio y a Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Habiendo superado y realizado el examen de Enseñanzas Aplicadas, el alumno/a tiene acceso a Formación Profesional de Grado Medio, Enseñanzas Profesionales de AAPPDD Grado Medio y a Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.

19 Principales cambios por etapa Cómo se organiza el Bachillerato? (I) La LOMCE mantiene el Bachillerato de dos cursos pero las modalidades a cursar son tres: - Ciencias - Humanidades y Ciencias Sociales - Artes En Bachillerato los alumnos/as disponen de un máximo de cuatro años para cursar esta etapa. Se puede repetir tres veces 1º pero 2º se tendrá que hacer en un año. Se promociona al curso siguiente si las materias suspensas no son más de dos y siempre que no sean son a la vez Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Se puede promocionar al curso siguiente con tres asignaturas suspendidas de manera excepcional si así lo aprueba el equipo docente.

20 Principales cambios por etapa Cómo se organiza el Bachillerato? (II) 1º GENERALES TRONCALES DE LA OPCIÓN ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ARTES HUMANI- DADES CIENCIAS SOCIALES Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I Primera Lengua Extranjera I Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Latín I Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Filosofía Fundamentos del Arte I Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Dos de las siguientes: Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Dos de las siguientes: Economía Griego I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Dos de las siguientes: Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Educación Física Un mínimo de 2 y un máximo de 3 de entre las siguientes: Análisis Musical I Segunda Lengua Extranjera I Anatomía Aplicada Tecnología Industrial I Cultura Científica Tecnologías de la Información y la Comunicación I Dibujo Artístico I Volumen Dibujo Técnico I Lenguaje y Práctica Musical Religión Una materia del bloque de asignaturas troncales o específicas Lengua Cooficial y Literatura Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las asignaturas troncales o específicas 2º GENERALES TRONCALES DE LA OPCIÓN ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ARTES HUMANI- DADES CIENCIAS SOCIALES Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Matemáticas II Primera Lengua Extranjera II Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Latín II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Historia de España Fundamentos del Arte II Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Dos de las siguientes: Biología Geología Dibujo Técnico II Física Química Dos de las siguientes: Economía de la Empresa Griego II Historia del Arte Historia de la Filosofía Geografía Dos de las siguientes: Cultura Audiovisual II Artes Escénicas Diseño Un mínimo de 2 y un máximo de 3 de entre las siguientes: Análisis Musical II Ciencias de la Tierra y del Medioambiente Segunda Lengua Extranjera II Fundamentos de Administración y Gestión Técnicas de Expresión Gráfico-plástica Tecnología Industrial II Psicología Tecnologías de la Información y la Comunicación II Dibujo Artístico II Imagen y Sonido Dibujo Técnico II Historia de la Música y la Danza Historia de la Filosofía Religión Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada Lengua Cooficial y Literatura Educación Física Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las asignaturas troncales o específicas

21 Principales cambios por etapa Qué titulación se consigue en Bachillerato y a qué estudios da acceso? Para obtener el título de Bachillerato se deben cumplir dos requisitos: - Aprobar todas las materias de Bachillerato. - Conseguir una calificación igual o superior a 5 en la evaluación final de Bachillerato. Siendo la calificación final de Bachillerato igual a: 60% de la nota obtenida en las materias cursadas + 40% de la nota obtenida en la evaluación final. Acceso directo a Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Acceso a la Universidad: con, además de estar en posesión del Título de Bachillerato, las Universidades podrán establecer sus propios criterios de acceso.

22 Principales cambios por etapa Cómo se organiza la Formación Profesional? Una de las principales novedades de es el impulso a la Formación Profesional. Aparece dentro del Sistema Educativo una nueva etapa, la Formación Profesional Básica, quedando estructurado el Sistema de FP del siguiente modo: Formación Profesional Básica Formación Profesional de Grado Medio Formación Profesional de Grado Superior Cómo se accede a la Formación Profesional Básica? Se deben cumplir tres requisitos: Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el 2º de ESO. Ser propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales su incorporación a un Ciclo de Formación Profesional Básica.

23 Principales cambios por etapa Cómo se estructuran las materias en FP Básica? 1º 2º APRENDIZAJE PERMANENTE Bloque de Comunicación y Sociedad I Lengua Castellana Ciencias Sociales Lengua Extranjera Lengua Cooficial Bloque de Comunicación y Sociedad II Lengua Castellana Ciencias Sociales Lengua Extranjera Lengua Cooficial Bloque de Ciencias Aplicadas I Matemáticas Aplicadas Ciencias Aplicadas Bloque de Ciencias Aplicadas II Matemáticas Aplicadas Ciencias Aplicadas ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Módulos Profesionales asociados a unidades de competencia del CNCP Módulo de Formación en Centros de Trabajo Qué titulación se consigue en la FP Básica y a qué estudios da acceso? Se obtiene el Título Profesional Básico correspondiente al Ciclo Formativo cursado. Se accede de modo directo a la Formación Profesional de Grado Medio. Posibilita al alumno/a a presentarse a la evaluación final de ESO por cualquiera de las dos opciones existentes (Académica o Aplicada), obteniendo el título de Graduado en ESO correspondiente en caso de ser superada.

24 Principales cambios por etapa Qué titulación se consigue en la Formación Profesional de Grado Medio y a qué estudios da acceso? Se obtiene el Título Profesional de Técnico correspondiente al Ciclo Formativo cursado. Se establece la posibilidad para los alumnos/as de cursar las materias voluntarias de: a) Comunicación en Lengua Castellana. b) Comunicación en Lengua extranjera. c) Matemáticas Aplicadas. d) En su caso, Comunicación en Lengua Cooficial, y cuya superación facilita la transición de la Formación Profesional de Grado Medio hacia otras enseñanzas. Posibilita obtener el título de Bachillerato mediante la superación de la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la modalidad y opción que escoja el alumno/a.

25 Principales cambios por etapa Qué titulación se consigue en la Formación Profesional de Grado Superior y a qué estudios da acceso? Se obtiene el Título Profesional de Técnico Superior correspondiente al Ciclo Formativo cursado. Permitirá el acceso, previa superación de un procedimiento de admisión, a los estudios universitarios de grado. Posibilita obtener el título de Bachillerato mediante la superación de la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la modalidad y opción que escoja el alumno/a.

26

27 Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en

28 Otros aspectos Qué medidas se implantan en relación al aprendizaje de lenguas extranjeras? La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral. Se facilita la incorporación a los centros de expertos con dominio de lenguas extranjeras. En el marco de la autonomía de los centros y las acciones de calidad se fomenta la especialización de los centros bilingües. Se equiparan los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas a los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas..

29 Otros aspectos Qué medidas están previstas para la atención a la diversidad? Primaria Detección precoz de dificultades a través de las evaluaciones de diagnóstico de 3º. Planes de Mejora en 6º. Secundaria Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º. General Uso de las TIC para diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Adaptación de las condiciones de realización de las evaluaciones para los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales. Consejo orientador.

30 Otros aspectos Qué significa el incremento de la autonomía de los centros? La LOMCE permite la especialización de los centros docentes para dar respuesta a las necesidades concretas del alumno/a y sus familias. La especialización puede concretarse en los siguientes ámbitos: - especialización curricular - la excelencia - la formación del profesorado - la mejora del rendimiento escolar - la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo - la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales - incrementar autonomía de los centros docentes El Consejo escolar garantizará la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán rendir cuentas y justificar la aplicación de dichos fondos.

31 Otros aspectos Cómo afecta a la figura del Director y al profesorado? A partir de ahora los Directores deberán acreditar cinco años de docencia y la superación de un curso específico de formación el desarrollo de la función directiva. El sistema de acceso será por concurso público y el nombramiento tendrá una duración de cuatro años. En relación al profesorado, con todos los docentes son considerados Autoridad Pública con presunción de veracidad de las declaraciones de los equipos directivos y docentes. Qué medidas se implantan para impulsar las TIC? Extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio: entornos virtuales de aprendizaje. Utilización compartida de las plataformas digitales y tecnológicas del Ministerio por Administraciones educativas, centros docentes, profesores y alumnos/as. Selección de recursos digitales de calidad, y reconocimiento de las aportaciones de la comunidad educativa que cumplan los requisitos de calidad establecidos. Establecimiento de estándares de interoperatividad.

32 Nuestros libros Los materiales y libros de texto Macmillan cumplen con la legislación vigente? Sí, Macmillan trabaja en el marco de la Estrategia Europa 2020 que es quien marca y sugiere las directrices que en materia de educación deben aplicarse en cada país. Los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus descriptores o estándares de aprendizaje, la adquisición de competencias básicas (también marcadas por la UE) y el aprendizaje a lo largo de la vida son el fundamento y la base del desarrollo de todos nuestros materiales. Nuestros servicios Sea cual sea la etapa educativo en la que trabaje o el proyecto de su centro, desde Macmillan le brindamos nuestros servicios personalizados de documentación y asesoramiento. Encuentre lo que busca en nuestra página web: respuestas a las preguntas clave, documentación acerca de nuestros libros, vínculos con la legislación vigente de cada Comunidad Autónoma Las páginas web de Macmillan son un compendio de recursos útiles que le mantendrán informado/a acerca de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. ask macmillan about the LOMCE macmillan Contacte con su representante de Macmillan: nuestros representantes especialistas están a su disposición en las trece delegaciones de Macmillan. Nuestras delegaciones A Coruña Tel Fax Asturias Tel Fax Barcelona Tel Fax Bilbao Tel Fax Granada Tel Fax Madrid Tel Fax Málaga Tel Murcia Tel Fax Sevilla Tel Fax Palma de Mallorca Tel Fax Las Palmas de Gran Canaria Tel Fax Valencia Tel Fax Zaragoza Tel Fax

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES CURSO 06-07 MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivass Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura 4 Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC.

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC. LOMCE. Enseñanza Primaria La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Cambios LOMCE Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Las enseñanzas Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria: Educación Secundaria

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

ANEXO IV HORARIO LECTIVO SEMANAL DEL BACHILLERATO

ANEXO IV HORARIO LECTIVO SEMANAL DEL BACHILLERATO ANEXO IV HORARIO LECTIVO SEMANAL DEL BACHILLERATO 1º BACHILLERATO MATERIAS CIENCIAS H. HUMANIDADES Y CCSS H. ARTES H. BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES GENERALES Art. 12.1. a), 11.2. a) y 12.3. a) del Decreto.../2016.

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO?

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 1 2 LOMCE 3 4 5 6 CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto 21 22 23 24 25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

LIBROS 1º ESO 2016/2017

LIBROS 1º ESO 2016/2017 LIBROS 1º ESO 2016/2017 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. SAVIA SM 978-84-675-7611-5 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO SABER HACER. SERIE OBSERVA SANTILLANA 978-84-680-3354-9 EDUCACIÓN

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES.

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES. Madrid, a 3 de junio de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. (EC.:07598) DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Más detalles

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO. er Curso.º curso Análisis Musical I Biología y Geología Cultura Audiovisual I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Física y Química Fundamentos del

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE FORMACIÓN PROFESIONAL BASE Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD (Información sacada en parte de la UAH) 1. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad?. 2. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad?

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo Libros de texto 1º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño Literatura 978-84-481-9116-0 McGraw Hill Literatura I 1º Bachillerato Filosofía Filosofia Bachillerato 1 978-84-673-6368-5 Oxford Educación Inglés

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación

Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas en la LOMCE Puntos clave y calendario de implantación La finalidad de este documento es la de informar al profesorado de los cambios

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO LIBROS DE TEXTO CURSO 2016 2017 IMPORTANTE! Los libros de la ESO están incluidos en el programa de gratuidad y se proporcionarán al alumnado al comienzo de curso. Recomendamos no usar los libros de Bachillerato

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA DE CASTILLA-LA MANCHA

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA DE CASTILLA-LA MANCHA Franqueo concertado 13/13 Revista informativa del STE-CLM > Resumen LOMCE ÍNDICE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO ACCESO Y ADMISIÓN AL GRADO UNIVERSITARIO FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos

Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos ? Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros educativos En Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las asignaturas se agrupan en tres bloques: asignaturas

Más detalles

LOMCE. (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA

LOMCE. (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN SECUNDARIA CAMBIOS EN SECUNDARIA La Ed. Primaria y la ESO constituyen la Educación básica, obligatoria y gratuita (ya se establecía en

Más detalles

UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U.

UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U. Distrito UVa UNIVERSIDAD de VALLADOLID P.A.E.U. 10274 9721 9459 P.A.E.U. JUN Bachillerato P.A.E.U. SEP 8299 8152 7910 7783 7370 7114 6970 6692 4194 3927 3736 3622 3139 3259 3291 3220 3111 3086 3248 1459

Más detalles

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Jaén, 28 de marzo de 2012 Antonio Bueno González Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Antonio

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

Guía de Orientación Académica y Profesional

Guía de Orientación Académica y Profesional Guía de Orientación Académica y Profesional Para el curso 2015-2016 Provincia de Granada Coordinación y elaboración Área de Orientación Vocacional y Profesional Equipo Técnico Provincial para la Orientación

Más detalles

LOMCE EN RESUMEN SECUNDARIA ESO BACHILLERATO

LOMCE EN RESUMEN SECUNDARIA ESO BACHILLERATO LOMCE EN RESUMEN SECUNDARIA ESO BACHILLERATO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE, n.º 3, de 3 de enero de 2015), por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las BACHILLERATO LOMCE Hay tres modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales y artes. El bachillerato consta de dos cursos, pudiendo repetir una vez cada curso. Se promociona a 2º curso con dos materias

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LA LOMCE

BREVE RESUMEN DE LA LOMCE BREVE RESUMEN DE LA LOMCE Aspectos básicos y novedades Rafael Mesa Sánchez 2 EDUCACIÓN INFANTIL La Educación Infantil no ha sido modificada por la LOMCE. Queda por tanto como se estableció en la LOE con

Más detalles

LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO

LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO 2015-16 Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura. Nuevo Juglar. Vicens-Vives 978-84-316-9922-2 Geografía e Historia Geografía e Historia Santillana

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Se trata de un programa que integra el Bachillerato español con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica,

Más detalles

Burlington Books Student s Book Real English ESO 1 Workbook+Language Builder Burlington Books

Burlington Books Student s Book Real English ESO 1 Workbook+Language Builder Burlington Books Libros de texto 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Lengua y Literatura ESO 1 978-84-678-5070-3 Anaya Matemáticas Matemáticas ESO 1 978-84-678-5073-4 Anaya Inglés (primera lengua) Real English

Más detalles

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) Ley Orgánica 8/2013, 9 diciembre, es la cuarta reforma global de la estructura del sistema educativo desde la Ley General de Educación de

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS Inglés técnico 08:30-10:30 Electrotecnia 10:30-12:30 IEI (Instalaciones eléctricas int.) VIERNES 2 08:30-09:30 FOL 1º Electrónica 09:30-12:30 AIND

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla-La Mancha) CURSO 2016-17 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Castilla La Mancha) http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudiosofertados/formacion-profesional-basica

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O

LIBROS DE TEXTO CURSO º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O LIBROS DE TEXTO CURSO 2016-2017 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O ÁMBITOS (ALUMNOS PLAN MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO) PMAR (1º-3º ESO) CIENCIAS NATURALES CULTURA

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE 2016. ESO Y 1º BACHILLERATO IMPORTANTE: CADA VEZ QUE HAGÁIS UN EXAMEN DE ESTE CALENDARIO HARÉIS TAMBIÉN, Y EN LA MISMA FRANJA HORARIA, EL DE PENDIENTES

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO 2015/2016 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

LIBROS DE TEXTO CURSO 2015/2016 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. 1 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. ASIGNATURA 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O ÁMBITOS (SÓLO PARA ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN Y PLAN MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º-3º ESO) CIENCIAS

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO º BACHILLERATO

LIBROS DE TEXTO CURSO º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA CULTURA CIENTÍFICA ECONOMÍA DIBUJO TÉCNICO I FILOSOFIA DONOSTIARRA DIÁLOGO Dibujo Técnico I 978-84-7063-494-9 Guía Práctica para el alumno Filosofia 978-84-7063-496-3

Más detalles

DATOS DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN EUSKADI CURSO 2010/2011

DATOS DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN EUSKADI CURSO 2010/2011 DATOS DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN EUSKADI CURSO 2010/2011 ÁLAVA-ARABA Centros: 186 Profesorado: 5.413 Matrículas: 61.412 GIPUZKOA Centros: 443 Profesorado: 12.650 Matrículas: 134.790 BIZKAIA Centros:

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES Madrid, 24 de febrero de 2012 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Mayores de 25 años Deben superar una prueba

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU Si no apruebo Bachillerato qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en el año natural. Prueba acceso a CF de Grado Superior

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6)

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6) Educación secundaria Obligatoria (ESO): cursos 1º, 2º y 3º ESO 1º 2º 3º Número de materias: 5 + 1 GENERALES (5) OPCIÓN (cursar 1) Geografía e Historia (en 1º) (en 2º) Geografía e Historia Orientadas a

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLAN DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110 Optativas

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PROFESORADO Artículo 20 R.D. 127/2014, de 28 de febrero

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PROFESORADO Artículo 20 R.D. 127/2014, de 28 de febrero CENTROS PÚBLICOS TITULARIDAD GENERALITAT INSTITUTOS Y CIPFP Módulo de Comunicación y Sociedad - Lengua Castellana - Ciencias Sociales Cuerpos y especialidades con atribución docente Catedráticos de Enseñanza

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO CURSO º ESO

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO CURSO º ESO RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO CURSO 2016-2017 1 º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GEOGRAFÍA E HISTORIA ED. PLÁSTICA ED. FÍSICA Biología y Geología. 1º ESO. Geografía e Historia 1, 1/1.2 ISBN:978-84-682-2718-4 LCL

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE ORDENAN Y ORGANIZAN PARA LAS PERSONAS ADULTAS LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO EN LOS REGÍMENES NOCTURNO Y A DISTANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley

Más detalles

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º [IES CELIA VIÑAS CURSO 04-05 CALENDARIO EXÁMENES RÉGIMEN DIURNO º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE º HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 08:5 09:45 INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA 09:45 :5 :5 - :45 LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

Bachillerato en la LOMCE

Bachillerato en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación.... 5 Evaluación individualizada al final de Bachillerato... 5 1 Qué ha cambiado? Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA. ESO y Bachillerato LOE. 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato LOMCE

OFERTA EDUCATIVA. ESO y Bachillerato LOE. 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato LOMCE OFERTA EDUCATIVA 2015-2016 (ESO y Bachillerato) Comprueba de manera fácil y clara qué materias y asignaturas ofertamos en nuestro instituto para que puedas elegir los itinerarios que más te convengan IES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 298 Sábado 10 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 86168 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11733 Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) SELECTIVIDAD UNED (CURSO 2016-2017) C/ Lope de Vega, 100 Tel. 93.266.02.48 www.academia-acces.com info@academia-acces.com IDIOMES REFORÇ ESCOLAR

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles