RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CARDIOLOGÍA HASTA EL SIGLO XX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CARDIOLOGÍA HASTA EL SIGLO XX"

Transcripción

1 1 CAPITULO I RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CARDIOLOGÍA HASTA EL SIGLO XX Tanto en los tiempos de la prehistoria como en los períodos tempranos de la Historia de la Humanidad, (egipcio, chino, griego, greco-romano, bizantino, árabe y judío e incluso en el período medieval) gran parte de los supuestos conocimientos médicos eran errados y estaban ligados a la superchería, leyendas o charlatanería. La Medicina no puede ser considerada Medicina hasta que ella no estuvo disociada de la magia y de la religión dice Fielding Garrison en su libro History of Medicine publicado en Por ello considero que no es necesario profundizar demasiado sobre lo acontecido en esos períodos. Charles Singer, en su Historia de la Medicina también dice que con el más tolerante uso de la palabra científico y progresista, nosotros podemos decir que el comienzo de la moderna medicina data de fines del siglo XIX es decir, que a partir de esos años se vislumbra el nacimiento de la medicina científica, habiéndose pasado de las creencias demoníacas de los primitivos, la religión y la magia de la Antigüedad y la Edad Media a la emancipación definitiva de las ataduras de la teología o la filosofía. Todo ello es también estrictamente cierto en lo concerniente al progreso de los conocimientos sobre el corazón y sus enfermedades. Etimológicamente las palabras corazón y heart deriva del latín cor y del griego ker, kear o kardia (de allí cardíaco) que son palabras idénticas al término sáncrito hrid y al que se asemejan los vocablos herz, y heart por sus raíces. El investigador Pictet, estudiando la diversidad de nombres del ciervo, encuentra que en las lenguas indoeuropeas y anglosajonas, dicho animal es denominado como heort prácticamente la misma palabra que corazón (heart) Añade luego que en sáncrito hrid significa saltar y teniendo en cuenta que en lenguas germánicas al ciervo lo llaman el saltador llega a la conclusión que en esas lenguas, la palabra corazón (heart) significaría el saltador, el que salta dentro del pecho. Ya el hombre primitivo tenía noción de la importancia que tenía el corazón como órgano vital. En las pinturas rupestres de Altamira y El Pindal en España, de Lascaux y Niaux en Francia y otras cuevas que datan de años atrás, se han encontrado mamuts o bisontes con el lugar anatómico del corazón marcado como signo del sitio más vulnerable del animal.

2 2 Mamut con una mancha en la zona del corazón - Cueva El Pindal - España En la civilización sumeria, y luego en la china, hindú, egipcia, hebrea, griega y romana al corazón se lo consideraba como el centro del entendimiento, del valor y del amor siendo por lo tanto identificado como símbolo de las más nobles cualidades humanas. Algunos médicos griegos de la escuela de Alejandría, en el siglo IV a.c., comienzan a estudiar la circulación de la sangre y resaltaron la importancia del pulso arterial. La contribución más importante fue hecha por Herófilo ( a.c.), quien profundizó la antigua percepción de Aristóteles de que el pulso reflejaba la actividad del corazón. Cuenta la leyenda que Erasístrato ( a.c.), contemporáneo de Herófilo y su digno rival de conocimientos, en cierta oportunidad fue llamado por el rey de los sirios, hombre septuagenario, para que cure a su hijo pues se estaba muriendo. Después de un atento examen, el médico solicita que todas las mujeres que viven en la corte desfilen frente al enfermo. Al pasar la esposa del rey, muy joven y bella, nota que el pulso del joven comienza a latir en forma rápida e irregular. Comunica su diagnóstico al rey y éste resuelve separarse de su esposa y la casa con su hijo, quien cura definitivamente. Es la primera vez que se pone en evidencia la relación del ritmo cardíaco y las emociones amorosas. Quizás a partir de ese hecho el corazón es estrechamente relacionado con el amor. (ver: El corazón como símbolo en Anexo) Para las civilizaciones aztecas y mayas el corazón de un adversario valiente era especialmente apetecido como un alimento capaz de aumentar el valor y fuerza de quien lo ingiriera. Los egipcios, quienes ya conocían las características anatómicas del corazón dada la extracción de las vísceras que hacían a las momias, también lo consideraban como el órgano central del ser humano donde se localizaban el pensamiento y los sentimientos y desde donde partían vasos huecos que tenían como función conducir los alimentos (aire, agua y los ingeridos por la boca) hacia el estómago que era la desembocadura del corazón (de allí el nombre de cardias a una zona del estómago) Según ellos, el corazón era capaz de guardar todos los hechos buenos y malos que en el transcurso de la vida, una persona puede acumular. Al fallecer, dicho órgano era pesado en una balanza contra una pluma. Si era más liviano, su poseedor ganaba la felicidad eterna. En el museo Real de Arte y de Historia de Bruselas, Bélgica, existe un papiro que data posiblemente de años a.c. que representa la imagen del

3 3 corazón en una balanza, lo que puede considerarse como la representación gráfica más antigua del mismo. Papiro con la representación gráfica de una pesada del corazón El papiro Ebers, encontrado en Tebas y que se conserva en la Universidad de Leipzig es el manuscrito de medicina más extenso del Antiguo Egipto. Data de 1550 a.c. con más de 100 hojas de papiro en excelentes condiciones y entre las descripciones de enfermedades y recetas, se encuentra una destinada a curar enfermedades del corazón y en donde ya se menciona las hojas de digital. Papiro Ebers (1.550 a.c.) Fotografía del libro Historia Universal de la Medicina de Lain Entralgo Otro papiro es el llamado de Berlín, ciudad donde se encuentra, el cual data de alrededor de años a.c. y contiene parte del llamado Libro del Corazón. Lo mismo sucede con el papiro Smith (1.550 a.c.) encontrado en Tebas por Edwin Smith en 1862 pero recién estudiado exhaustivamente en 1920 y que se conserva en la Academia de Medicina de Nueva York. En él se demuestra como ya los egipcios conocían la relación existente entre el corazón y el pulso. Además, reconocían que el dolor en el pecho y en los brazos estaba relacionado con la muerte cardíaca.

4 4 Con Hipócrates ( a.c.) el más famoso de los médicos griegos, se inició el período de la medicina racional empírica. y es por ello que es considerado como el Padre de la Medicina. Fue sin duda alguna, el médico más ilustre de la Antigüedad. Nació probablemente en la isla de Cos, Grecia, y realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia. Su innata capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones. Su nombre se asocia al Juramento Hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento. De hecho, de las casi setenta obras que forman parte de la Corpus Hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis. Sostenía que el médico necesita conocer el conjunto o totalidad de la naturaleza antes de poder tratar el enfermo, ya que la enfermedad no depende de la intervención de los dioses sino del tratamiento racional empírico del médico. Hipócrates Galeno A partir Hipócrates y durante los siglos subsiguientes, numerosas figuras tuvieron relevante participación en el estudio del corazón. Galeno ( d.c.), nacido en Pérgamo y que vivió en Roma durante gran parte del siglo II, es otra de las grandes figuras de la Historia de la Medicina. Integró los mejores aportes de los sabios que lo precedieron, sintetizando los trabajos médicos de Hipócrates, la biología de Aristóteles y la filosofía de Platón. Propuso una teoría sobre la fisiología del movimiento de la sangre, describiendo que por las arterias circulaba sangre (que era producida por el hígado) y no aire como se sostenía hasta entonces distinguiendo, además, la sangre venosa de la arterial. Luego de su muerte, se detuvieron las investigaciones suponiendo que ya todo estaba dicho. Sus textos fueron copiados y traducidos miles de veces, y las contribuciones de Galeno fueron consideradas como verdad absoluta durante más de mil años en Occidente. Avisena ( d.c.) médico persa, en su Libro del Pulso sostiene que el corazón tiene su propia fuerza como fuente del sistema arterial, teoría que fue luego punto de partida para las investigaciones de Harvey. Leonardo da Vinci ( ), brillante artista pero también fisiólogo y anatomista, estudió e ilustró exactamente el corazón con sus válvulas, cavidades y arterias coronarias.

5 5 Vesalius ( ) el fundador de la anatomía descriptiva, Hales ( ) pionero en el estudio de la presión arterial y el primero en medirla cruentamente en un animal mediante un manómetro unido a una cánula inserta en la arteria de un caballo, Vieussens ( ), Morgagni ( ), Heberden ( ) con su conocida descripción de la angina de pecho en 1768, y ya en el siglo XIX, Stokes ( ), Chayne ( ), Corrigan ( ), Adams ( ), Latham ( ), Virchow ( ), Osler ( ) entre muchos otros personajes que estuvieron muy ligados a la evolución del conocimiento sobre el corazón y la circulación. Pero sin lugar a dudas hay dos figuras que sobresalieron en forma manifiesta dentro de la historia de la Cardiología. Una de ellas es William Harvey ( ) quien en De Motus Cordis publicado en 1628 desarrolla su revolucionaria teoría de la circulación sanguínea tomando al corazón como órgano motor de impulsión. Esta teoría de Harvey suscitó numerosas controversias, pues hacía estremecer los fundamentos teóricos de la medicina de Galeno. En 1661, la demostración con ayuda del microscopio de la existencia de los capilares pulmonares que conectan las arterias y venas realizada por Marcello Malpighi ( ), se completa la teoría de Harvey la cual a partir de este hallazgo es universalmente aceptada. Tan importante fue considerada su tesis que muchos lo consideran por ello como el padre de la Cardiología William Harvey Marcello Malpighi La otra figura realmente emblemática de la Cardiología fue René Laennec ( ) En 1819 publica su famoso libro L Auscultation Mèdiate que fue considerado en esos tiempos como el libro de mayor influencia en la medicina moderna ya que inaugura una nueva época de la exploración física. El examen de los pacientes hasta entonces se basaba en la inspección y la palpación, sumándose en 1761 la percusión, descripta por el médico vienés Auenbrugger aunque durante años quedó olvidada hasta que en 1808, Corvisart la revive. Bayle, discípulo de Corvisart introduce la auscultación directa como método de exploración física la cual no llegó a ser lo suficiente adecuada para realizar un buen diagnóstico hasta que en 1819 otro discípulo también de Corvisart, Laennec inventa el estetoscopio dándole al estudio de las enfermedades pulmonares y cardíacas un impulso sin precedentes.

6 6 René Laennec Estetoscopio de Laennec

La Transfusión y Donación de Sangre desde la antigüedad a nuestros días

La Transfusión y Donación de Sangre desde la antigüedad a nuestros días La Transfusión y Donación de Sangre desde la antigüedad a nuestros días Civilizaciones antiguas Desde la antiguedad se ha atribuido a la sangre la propiedad de dar vida La ingesta de sangre de los enemigos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMAS DE ASIGNATURAS 2013-01

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMAS DE ASIGNATURAS 2013-01 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMAS DE ASIGNATURAS 2013-01 Asignatura: Historia de la medicina I. Del paradigma antiguo a los inicios de paradigma médico moderno

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-481 Historia de la Odontología Total de Créditos: 1 Teóricos: 1 Prácticos: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

BIOLOGIA Y METODO CIENTIFICO

BIOLOGIA Y METODO CIENTIFICO UNIDAD 1 BIOLOGIA Y METODO CIENTIFICO GENERALIDADES La biología es considerada como una ciencia antigua, pues hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogar a los seres vivos y estudiar su estructura

Más detalles

La risa: la mejor medicina. Escrito por: Sr. Miyagi. La Medicina es una ciencia tan antigua casi como la mismísima raza humana.

La risa: la mejor medicina. Escrito por: Sr. Miyagi. La Medicina es una ciencia tan antigua casi como la mismísima raza humana. La risa: la mejor medicina Escrito por: Sr. Miyagi Un día sin reír es un día perdido Charles Chaplin La Medicina es una ciencia tan antigua casi como la mismísima raza humana. Data desde 1600 a.c. que

Más detalles

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA QUINTO CURSO HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA PROGRAMAS: TEÓRICO Primera parte Tema 1. La Historia de la Ciencia. Concepto de Historia de la Medicina. Concepto de Historia de la Odontología. La estructura histórica,

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : CULTURA Y VALORES CÓDIGO : FGL-001 PRERREQUISITOS : NO TIENE MODALIDAD : PRESENCIAL CARÁCTER

Más detalles

La Academia de Platón en Atenas

La Academia de Platón en Atenas La Academia de Platón en Atenas Retratos antiguos de Platón en mármol, todos en Roma. De izquierda a derecha: copia romana Museo Pío Clementino; Platón tallado por Silanión (s. IV a.c.) en una herma (busto

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

TITULACIÓN FORMACIÓN PROFESORES DE DANZA

TITULACIÓN FORMACIÓN PROFESORES DE DANZA Modalidad de curso: semi presencial Lugar: Madrid Duración: 80 horas TITULACIÓN FORMACIÓN PROFESORES DE DANZA Descripción del curso: Curso semi presencial para la formación de profesorado de danza con

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

Enfermería como profesión y Disciplina Científica

Enfermería como profesión y Disciplina Científica Enfermería como profesión y Disciplina Científica Dedicatoria Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para lograr mis objetivos, A mis Abuelos por estar siempre conmigo

Más detalles

Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social

Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social Proceso Salud Enfermedad, desde la perspectiva histórico social Recorrido que propongo realizar a) Concepciones y prácticas en relación al proceso S E., en los distintos ciclos históricos de la Humanidad.

Más detalles

ESTUDIOS DE LA LIBERTAD FEMENINA MÁSTER, POSTGRADOS y CURSO de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Promoción 2010-2012 34 créditos UB - 340 horas lectivas

ESTUDIOS DE LA LIBERTAD FEMENINA MÁSTER, POSTGRADOS y CURSO de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Promoción 2010-2012 34 créditos UB - 340 horas lectivas ESTUDIOS DE LA LIBERTAD FEMENINA MÁSTER, POSTGRADOS y CURSO de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Promoción 2010-2012 34 créditos UB - 340 horas lectivas La libertad femenina no llega por necesidad histórica: hay

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO 830/2003 EDUCACIÓN PRIMARIA

REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO 830/2003 EDUCACIÓN PRIMARIA REAL DECRETO 829/2003 EDUCACIÓN INFANTIL DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión En virtud de lo establecido en el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito

Más detalles

LA MUERTE DEL PRIMER PACIENTE

LA MUERTE DEL PRIMER PACIENTE LA MUERTE DEL PRIMER PACIENTE Primer lugar rama de ensayo Certamen literario Werner Ovalle López Asociación de Médicos Escritores AME Nueva Guatemala de la Asunción. Dra. Amy Castro de Reyes Guatemala,

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DE LA UNED (Plan 2000) EN LA PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO BÁSICO Sistema circulatorio EJE: Los seres vivos y las funciones vitales. PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan la anatomía del sistema circulatorio. Facilitar

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura: HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 OFERTA ACADÉMICA PROGRAMA ONLINE-EMPRENDE: (Estudios y Títulos Propios) 1. Máster Propio MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 101MPPHH Prehistoria,

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Aplicación de los ordenadores

Aplicación de los ordenadores Aplicación de los ordenadores Los ordenadores pueden emplearse para resolver una gran cantidad de problemas. Hoy en día, podría decirse que el ordenador puede aplicarse a casi todas las áreas del conocimiento.

Más detalles

Núcleo de Formación n Profesional Común

Núcleo de Formación n Profesional Común Núcleo de Formación n Profesional Común Pedagogía I Pedagogía II Pedagogía II Educación Educación Filosofía de la Educación Sociología Sociología de la Educación Sociología de la Educación Legislación

Más detalles

CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES

CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES CURSO PUENTE DE ACUPUNTURA EN ANIMALES Presentamos un curso puente para acupuntores, en el que facilitamos, la profundización de la Medicina Tradicional China en el ámbito de los animales: Acupuntura en

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS?

RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? RICHARD SWINBURNE HAY UN DIOS? EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujeron Miguel García-Baró y Pedro García-Baró sobre el original inglés Is There a Good? Revised

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia

Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia EVOLUCIÓN HISTÓRICA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FARMACOGNOSIA SARA EMILA GIRALDO Q Química Farmacéutica INTRODUCCIÓN Plantas Medicinales: fuente primaria de

Más detalles

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115

HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 HISTORIA DE LA CULTURA I Código: 8115 Departamento : Estudios y Comportamiento del Hombre Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica Número de Créditos

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas BOSQUEJO: Qué son los evangelios? 1. Definición 1. (Diccionario Bíblico Easton (DBE)) Palabra de origen anglo-sajón y que significa

Más detalles

Definición de enfermedad

Definición de enfermedad Aspectos socioculturales de la enfermedad Dr. Pedro Marina Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición de enfermedad 1 LAS CONFESIONES DEL DR. SACHS (La Maladie De Sachs) Francia, 1999 Dirigida por

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA Críticas recibidas 2 "... En el prólogo se expone cual ha sido la intención con que se ha realizado este trabajo. No sabemos que exista en el país otro tan completo, pues solo fragmentariamente y para

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Altamira, una de las más serias y profundas transmisiones de la humanidad

Altamira, una de las más serias y profundas transmisiones de la humanidad 136 137./ Gran bisonte hembra, de pie, mirando a la derecha. Se encuentra situado entre la cabeza en negro del toro o bisonte y uno de los bisontes encogidos. De muy buena conservación de color, presenta

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas La Ilustración (I) Immanuel Kant En esta Ficha vamos a avanzar un poco en el tiempo hasta sobrevolar a vista de pájaro uno de los períodos históricos más importantes no solo de la Filosofía, sino también

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura :: 3 millones de años :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Aproximadamente en estas fechas, los hombres vivían en cuevas. Kenya, es conocida

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL. Dr. Benito Alejandro Morales

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL. Dr. Benito Alejandro Morales HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL Dr. Benito Alejandro Morales Historia de la medicina legal Históricamente, las primeras manifestaciones de la medicina tenían como único fin la curación de las enfermedades

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

Formación de de Shiatsuki

Formación de de Shiatsuki Formación de de Shiatsuki 01 A QUIEN VA DIRIGIDO Dirigido a todos aquellos interesados en introducirse en la salud natural a través de la filosofía oriental, ya sea para complementar otra tipo de formación

Más detalles

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Para más información, visite: St. Jude Medical at www.sjm.com Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)

Más detalles

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375).

Texto: - La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid, Alianza, 1998, pp. 368-375). Coordinación de las Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, prueba de acceso para alumnos de

Más detalles

Evolución histórica del conocimiento del universo

Evolución histórica del conocimiento del universo Evolución histórica del conocimiento del universo Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha contemplado con admiración el firmamento reflejado en los cielos nocturnos, intentando desentrañar

Más detalles

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico Caso clínico La enfermedad isquémica del corazón refractaria o resistente al tratamiento médico es una preocupación para los miembros del equipo de salud, pacientes y sus familiares. Estos pacientes tienen

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema:Orígenes de la ciencia Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Periodo: Enero Junio 2012 Tema: The origins of science Abstract: The origins of science

Más detalles

Algunas características de la terapia sistémica estratégica.

Algunas características de la terapia sistémica estratégica. Algunas características de la terapia sistémica estratégica. (...) Y entonces cuanto hace falta es tratar de hacer algo que induzca un cambio en el paciente; un cambio pequeño cualquiera. Porque el paciente

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 5 5.- TEMPORALIZACIÓN 5 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler Capítulo 6 El ecocardiograma Dr. Leopoldo Pérez de Isla Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El ecocardiograma La ecografía es una de las

Más detalles

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos Planeta tierra GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Planeta tierra Nombre del programa: El mar solar.

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

Integrated Courses. Barcelona SPAIN. Universitat Pompeu Fabra

Integrated Courses. Barcelona SPAIN. Universitat Pompeu Fabra Integrated Courses Barcelona SPAIN Universitat Pompeu Fabra Advertising and Public Relations: Estructuras Socioeconómicas 20348 Técnicas de Infografía 20357 Fundamentos de la Publicidad 22205 Fundamentos

Más detalles

La libertad clínica mito o realidad?

La libertad clínica mito o realidad? La libertad clínica mito o realidad? Libertad clínica y seguridad de los pacientes: los conceptos Prof. Dr. J.S. López-Arranz Hospital Universitario Central de Asturias Concepto de libertad y seguridad

Más detalles

La novena inteligencia. Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail.

La novena inteligencia. Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail. CUADRANTEPHI No. 24 1 La novena inteligencia Nicolás Ortiz Carrera de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia nicoortiz240@hotmail.com El filósofo y teólogo español, Francesc Torralba,

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y el Alcohol Cualquier persona a cualquier edad puede tener un problema con el uso

Más detalles

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (ENCARNACIÓN VISO GARCÍA) 1. ARTE Y PROPORCIÓN. Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecieron una serie de relaciones de

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles