Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia"

Transcripción

1 Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación

2 Metodología para la resolución de problemas de algoritmia Diálogo Especificaciones División Definición de abstracción Codificación Pruebas y verificación Presentación.

3 En el primer paso en el proceso de solución a un problema se debe determinar de manera clara y concisa la siguiente información: Los objetos conocidos, es decir, aquellos objetos de los cuales poseemos información total o parcial útil en la búsqueda de los objetos desconocidos. Las condiciones, aquellas relaciones establecidas entre los objetos conocidos y los desconocidos. Para esto se deben encontrar entre otras, la dependencia entre los valores de los objetos desconocidos de los valores de los objetos conocidos y que restricciones le impone al planteamiento del problema a dichos objetos. Los valores posibles que pueden tomar los objetos desconocidos.

4 Ejemplo: sean los puntos P=( a, b ) y Q=( c, d ) que definen una recta, encontrar un segmento de recta perpendicular a la anterior que pase por el punto medio de los puntos dados. Objetos Desconocidos Un segmento de la recta. Objetos Conocidos Los puntos P y Q. Condiciones el segmento de la recta debe pasar por el punto medio entre P y Q, y debe ser perpendicular a la recta trazada entre P y Q.

5 Después de entender totalmente el problema a resolver (lo cual se consigue con la etapa del diálogo), se debe realizar una especificación del algoritmo que permita encontrar su solución. Un algoritmo que no esté claramente especificado puede ser interpretado de diferentes maneras y al diseñarlo se puede terminar con un algoritmo que no sirve para solucionar el problema. La especificación de un algoritmo se hace mediante una descripción clara y precisa de: 1. Las entradas que el algoritmo recibirá. 2. Las salidas que el algoritmo proporcionará. 3. La dependencia que mantendrán las salidas obtenidas con las entradas recibidas. Especificar entradas Especificar salidas Especificar condiciones las entradas corresponden a los objetos conocidos. las entradas corresponden a algunos de los objetos desconocidos. se especifican claramente como dependen las entradas de las salidas.

6 Es el paso en el que a partir de la especificación del algoritmo se divide el proceso (algoritmo en abstracto) en varios subprocesos hasta llegar al nivel de instrucción. Durante el proceso de división se determina la estructura de control adecuada, ya sea, secuencia, selección, repetición, asignación, lectura o escritura, que se puede asociar con cada subproceso obtenido. Tanto los pasos intermedios de subdivisión como el resultado final pueden ser representados por un diagrama de flujo o pseudocódigo.

7 Es en el que se revisa que porciones del algoritmo se repiten o son muy utilizadas y con las cuales se construyen funciones y procedimientos. Identificar que secuencias de pasos se utilizan mas de una vez en diferentes partes del proceso.

8 Cuando ya se ha diseñado completamente el algoritmo y se tiene escrito en algún esquema de representación (pseudocódigo o diagrama de flujo), el siguiente paso es codificarlo en el lenguaje de programación definido para tal fin. En este momento es cuando el programador interactúa con el computador mediante la herramienta de software que disponga para codificar en el lenguaje seleccionado.

9 La prueba realizadas al software se realizan para verificar la correcta ejecución de las sección de código creadas y si la aplicación cumple con la especificación anteriormente creada.

10 Detallan la solución, el proceso que siguieron para lograrla, sus características técnicas (especificaciones, rendimiento, etc.) y justifican las ventajas que presenta. Nota: La metodología para la resolución de problemas de algoritmia no se sigue en forma lineal, sino que entre las etapas hay retroalimentación que permite ir y venir entre cada una de ellas.

11 Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación

12 Introducción a la Programación Definición de lenguajes de programación. Principios de los lenguajes de programación. Historia y evolución de los lenguajes de programación. Clasificación según: abstracción, forma de ejecución y paradigmas de programación. Interpretadores (traductores) y compiladores.

13 Cualquier notación para la descripción de algoritmos y estructuras de datos puede llamarse lenguaje de programación, sin embargo, también es requerido que el lenguaje sea implementado en un computador. Medio de Comunicación entre el Hombre y la Máquina. Lenguaje usado para dar instrucciones a la máquina. Permite que el programador exprese el procesamiento de datos de una forma simbólica, sin tener en cuenta los detalle específicos de la máquina.

14 Características de un buen lenguaje de programación Claridad y Simplicidad Unificación de Conceptos Soporte para Abstracción (énfasis en el Qué hace? más en el Cómo lo hace? ) Facilidad de Verificación Ambiente de programación Portabilidad Costo de Ejecución Costo de Creación, Prueba y Uso

15 Tras el desarrollo de las primeras computadoras surgió la necesidad de programarlas para que realizaran las tareas deseadas. Los lenguajes más primitivos fueron los denominados lenguajes máquina. Como el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes se basaban en el hardware, con lo que cada máquina tenía su propio lenguaje y por ello la programación era un trabajo costoso, válido sólo para esa máquina en concreto. El primer avance fue el desarrollo de las primeras herramientas automáticas generadoras de código fuente. Pero con el permanente desarrollo de las computadoras, y el aumento de complejidad de las tareas, surgieron a partir de los años 50 los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Con la aparición de los distintos lenguajes, solían aparecer diferentes versiones de un mismo lenguaje, por lo que surgió la necesidad de estandarizarlos para que fueran más universales. Las organizaciones que se encargan de regularizar los lenguajes son ANSI (Instituto de las Normas Americanas) e ISO (Organización de Normas Internacionales).

16 Ensamblador Fortran (IBM ) Cobol (CODASYL/DoD ) Basic ( John Kemeny y Thomas Kurtz ) Pascal (Niklaus Wirth ) C (Dennis Ritchie y Bell Labs ) Prolog ( Alain Colmerauer, Philippe Roussel y otros ) SQL (IBM 1974/1986) Scheme (Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman )

17 C++ (Bjarne Stroustrup ) Perl (Larry Wall ) Haskell (Universidad de Yale y Glasgow ) Python (Guido van Rossum 1990/1991) Java (Sun Microsystems ) Ruby (Yukihiro Matsumoto ) PHP (Rasmus Lerdorf ) D (Walter Bright -1999) C# (Microsoft 2000/2001) 2001 Actualidad Rust (Graydon Hoare/Mozilla ) Go (Google ) Dart (Google )

18 Según su Nivel de Abstracción Bajo Nivel Medio Nivel Alto Nivel

19 Lenguajes de bajo nivel Se llaman de bajo nivel porque están muy cercanos al hardware del ordenador. Es necesario conocer a fondo la arquitectura de la máquina para la que se va a programar. El primer lenguaje de este tipo que se utilizó fue el lenguaje máquina, que consiste en un conjunto de instrucciones en binario, es decir, con ceros y unos, con los cuales se indica al ordenador qué hacer. Este lenguaje es muy complicado y la posibilidad de cometer errores es muy alta, por lo que ya no se utiliza. Para solventar estas dificultades apareció el lenguaje ensamblador, que consiste en asignar una abreviatura a cada instrucción en binario, de forma que sea más fácil recordarla y más difícil equivocarse. Sin embargo, con este lenguaje sigue siendo necesario conocer muy bien el hardware del ordenador.

20 Lenguajes de bajo nivel Son comprensibles directamente por la máquina (aunque el ensamblador necesita una pequeña traducción) Los programas se ejecutan muy rápidamente (si están bien escritos, claro) Ocupan menos espacio en memoria Permiten controlar directamente el hardware, por lo que son apropiados para la programación de sistemas Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje ensamblador a instrucciones de un lenguaje máquina hay que utilizar un programa llamado ensamblador, como se muestra en la siguiente figura:

21 Lenguajes de medio nivel Es un lenguaje de programación informática como el lenguaje C, que se encuentran entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel. Suelen ser clasificados muchas veces de alto nivel, pero permiten ciertos manejos de bajo nivel. Son precisos para ciertas aplicaciones como la creación de sistemas operativos, ya que permiten un manejo abstracto (independiente de la máquina, a diferencia del ensamblador), pero sin perder mucho del poder y eficiencia que tienen los lenguajes de bajo nivel. Una característica distintiva, por ejemplo, que convierte a C en un lenguaje de medio nivel y al Pascal en un lenguaje de alto nivel es que en el primero es posible manejar las letras como si fueran números (en Pascal no), y por el contrario en Pascal es posible concatenar las cadenas de caracteres con el operador suma y copiarlas con la asignación (en C es el usuario el responsable de llamar a las funciones correspondientes).

22 Lenguajes de alto nivel Es aquel que se aproxima más al lenguaje natural humano que al lenguaje binario de las computadoras, el que se conoce como lenguaje de bajo nivel. Su función principal radica en que a partir de su desarrollo, existe la posibilidad de que se pueda utilizar el mismo programa en distintas máquinas, es decir que es independiente de un hardware determinado. La única condición es que la PC tenga un programa conocido como traductor o compilador, que lo traduce al lenguaje específico de cada máquina. Y además, al utilizar palabras del lenguaje humano (por lo general el inglés) es más práctico y fácil de manipular para el programador de manera que no corre tantos riesgos de equivocarse como si es más factible de caer en el error con el binario. De esta manera, el programador puede concentrarse más en el programa en sí que en el lenguaje y, por otra parte, se reducen los tiempos de creación del programa, incluso en caso de que tenga que hacer modificaciones, son mucho más fáciles de hacer.

23 Lenguajes de alto nivel permite al programador escribir las instrucciones de un programa utilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al inglés. Por ejemplo, en C se pueden usar palabras tales como: case, if, for, while, etc. para construir con ellas instrucciones como: if( numero > 0)printf( "El número es positivo" ) Traducido al castellano viene a decir que: si numero es mayor que cero, entonces, escribir por pantalla el mensaje: "El número es positivo".

24 Alto Nivel Usuario Medio Nivel Bajo Nivel Computador

25 Según la Forma de Ejecución Lenguajes Compilados Lenguajes Interpretados

26 Lenguajes Compilados es un lenguaje de programación que suele necesitar de un compilador para ejecutar programas escritos en éste. Contrasta con los lenguajes interpretados. En teoría, cualquier lenguaje de programación puede ser tanto interpretado como compilado; la distinción entre lenguajes interpretados y lenguajes compilados es puramente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades inherentes al lenguaje. De hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por intérpretes (por ejemplo, Lisp, Basic, Python...). En otros casos, el código fuente de un programa es traducido a una forma intermedia (a menudo llamada bytecode), la cual luego debe ser interpretada o compilada para ejecutarse. Ventajas de los lenguajes compilados En general, un programa compilado suele ejecutarse mucho más rápido que el mismo interpretado.

27 Lenguajes Interpretados Es el lenguaje cuyo código no necesita ser preprocesado mediante un compilador, eso significa que el ordenador es capaz de ejecutar la sucesión de instrucciones dadas por el programador sin necesidad de leer y traducir exhaustivamente todo el código. Para que esto sea posible hace falta un intermediario, un programa encargado de traducir cada instrucción escrita con una semántica 'humana' a Código máquina (instrucciones de la CPU del ordenador), este programa recibe el nombre de interprete (en ingles parser). El interprete se encarga de leer una a una las instrucciones textuales del programa conforme estas necesitan ser ejecutadas y descomponerlas en instrucciones del sistema, además se encarga de automatizar algunas de las tareas típicas de un programador como declaraciones de variables o dependencias, de esta manera el proceso de programar se suele agilizar mucho lo cual repercute en la eficiencia del que tiene que escribir el código.

28 Lenguajes Interpretados Ventajas: La principal ventaja de un lenguaje interpretado es que es independiente de la máquina y del sistema operativo ya que no contiene instrucciones propias de un procesador sino que contiene llamadas a funciones que el interprete deberá reconocer. Basta que exista un interprete de un lenguaje para dicho sistema y todos los programas escrito en ese lenguaje funcionaran. Además un lenguaje interpretado permite modificar en tiempo de ejecución el código que se está ejecutando así como añadirle nuevo, algo que resulta idóneo cuando queremos hacer pequeñas modificaciones en una aplicación y no queremos tener que recompilarla toda cada vez. Desventajas: Velocidad. Es el aspecto más notable y el cual se debe evaluar a fondo al crear software con este tipo lenguajes, pues se debe equilibrar la portabilidad con la velocidad que se está sacrificando. A menos que las prestaciones de los equipos informáticos sean bastante altas, en el caso cual, se podría despreciar este aspecto. Los lenguajes interpretados más famosos en la actualidad son PHP, ASP, Perl, Python, TCL y Bash.

29 Según el paradigma de programación Lenguajes Imperativos Lenguajes Declarativos Estructurada Funcional Orientada a Objetos Lógica

30 Programación Imperativa El programa detalla los pasos necesarios para realizar un tarea. Existe un estado global de programa que es modificado por una secuencia de órdenes o instrucciones Programación Estructurada Los programas se particionan en múltiples tareas que encierran funciones bien definidas y limitan la visibilidad de los datos. Además, impone restricciones en el diseño de los algoritmos que facilitan su posterior modificación y mantenimiento. Programación Orientada a Objetos (POO) Introduce el concepto de objeto como forma de encapsular algoritmos y datos en una unidad indivisible, con el fin de que los programas simulen el comportamiento de los objetos del mundo real.

31 Programación Declarativa Los programas describen el resultado a obtener y los mecanismos disponibles, pero no detallan los pasos necesarios para obtenerlo Programación Funcional Emplea expresiones funcionales para combinar valores básicos y obtener los resultados deseados. Programación Lógica Se basa en el cálculo de predicados para obtener resultados a partir de hechos básicos y mediante la aplicación de reglas de inferencia.

32 Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a traducir un libro a otra lengua. Intérprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente. Utilizan un programa llamado máquina virtual el cual es el encargado de ir leyendo y ejecutando las instrucciones una por una, estos funcionan en distintos Sistemas Operativos y por lo tanto, no es necesario modificar el código fuente si se quiere hace funcionar el programa en otro sistema operativo.

33 Tras el desarrollo de las primeras computadoras surgió la necesidad de programarlas para que realizaran las tareas deseadas. Los lenguajes más primitivos fueron los denominados lenguajes máquina. Como el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes se basaban en el hardware, con lo que cada máquina tenía su propio lenguaje y por ello la programación era un trabajo costoso, válido sólo para esa máquina en concreto. El primer avance fue el desarrollo de las primeras herramientas automáticas generadoras de código fuente. Pero con el permanente desarrollo de las computadoras, y el aumento de complejidad de las tareas, surgieron a partir de los años 50 los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Con la aparición de los distintos lenguajes, solían aparecer diferentes versiones de un mismo lenguaje, por lo que surgió la necesidad de estandarizarlos para que fueran más universales. Las organizaciones que se encargan de regularizar los lenguajes son ANSI (Instituto de las Normas Americanas) y ISO (Organización de Normas Internacionales).

34 DE-NIVEL-MEDIO

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación Conceptos Básicos El objetivo fundamental de éste curso es enseñar a resolver problemas mediante una computadora. El programador de computadoras es antes que nada una persona

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ELABORO: ALEJANDRA FUERTES FRANCISCO TEMA: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que

Más detalles

Lenguajes de Cuarta Generación

Lenguajes de Cuarta Generación Lenguajes de Cuarta Generación Diana Marcela SánchezS http://www.csi.map.es/csi/metrica3/index.html www.csi.map.es/csi/metrica3/ /metrica3/index.htmlindex.html Que es un programa? La unión de una secuencia

Más detalles

Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA 1 OBJETIVOS Saber qué es la Ingeniería

Más detalles

1. Los objetos conocidos, es decir, aquellos objetos de los cuales poseemos información total o parcial útil en la búsqueda de los objetos desconocido

1. Los objetos conocidos, es decir, aquellos objetos de los cuales poseemos información total o parcial útil en la búsqueda de los objetos desconocido 3. METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL COMPUTADOR El desarrollo de un programa que resuelva un problema dado es una tarea compleja, ya que es necesario tener en cuenta de manera simultánea muchos

Más detalles

Lenguajes y paradigmas de programación

Lenguajes y paradigmas de programación Lenguajes y paradigmas de programación Temas Que es un programa? Que es un lenguaje de programación? Características de los lenguajes de programación Paradigmas de programación Que es un programa? La unión

Más detalles

Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Introducción a la programación: Contenido. Introducción Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción... 1 1. Procesamiento automatizado de información... 1 2. Concepto de algoritmo.... 2 3. Lenguajes de programación....

Más detalles

Introducción a la Programación en C

Introducción a la Programación en C Christopher Expósito-Izquierdo cexposit@ull.edu.es Airam Expósito-Márquez aexposim@ull.edu.es Israel López-Plata ilopezpl@ull.edu.es Belén Melián-Batista mbmelian@ull.edu.es José Marcos Moreno-Vega jmmoreno@ull.edu.es

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Objetivo - Definir qué es un lenguaje de programación e identificar cómo es su forma de clasificación. Introducción a los lenguajes de programación

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Introducción a los compiladores

Introducción a los compiladores Introducción a los compiladores William Cruz-Santos wdelacruzd@uaemex.mx Ingeniería en Computación Universidad Autónoma del Estado de México Unidad de Competencia I 2 de octubre de 2015 William Cruz-Santos

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Introducción Lenguajes de programación Primera generación: lenguajes máquina Los programas se escriben en código binario 000001011010000000000000 Segunda generación: lenguajes simbólicos Cada instrucción

Más detalles

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR Tema 1. Programación de un computador TEMA 1. CIÓN DE UN COMPUTADOR 1. CONCEPTO DE 2. LENGUAJES DE CIÓN 2.1. LENGUAJE MÁQUINA 2.2. LENGUAJE ENSAMBLADOR 2.3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL 3. ALGORITMOS. REPRESENTACIÓN

Más detalles

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Introducción a la programación de Sistemas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 1.1 Qué es y que estudia la programación de sistemas? 1.2 Herramientas desarrolladas con la teoría de programación

Más detalles

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 La Torre de Babel (1563) - Pieter Brueghel el Viejo 2008 Güimi (http://guimi.net) Esta obra está bajo una licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la

Más detalles

Algoritmos y Lenguajes de Programación

Algoritmos y Lenguajes de Programación Introducción y horario Algoritmos y Lenguajes de Programación 543242-2 mariomedina@udec.cl Código: 543242-2 Carrera: Ing. Civil Electrónica Clases 7 de Marzo a 28 de Junio Horario clases Martes, 9:10 a

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Conceptos y definiciones básicos en computación

Conceptos y definiciones básicos en computación UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Laboratorio de Herramientas Computacionales Conceptos y definiciones básicos en computación M.I. Rosalía Mora Lab. Juárez

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.)

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.) INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.) PRESENTACION: Lic. Jaquelina Jallés Comisión 1: Lunes 8-10 OBJETIVOS: Martes 10-12 Jueves 8-12 A) Desarrollar el pensamiento lógico y estructurado

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte TEMA 4 INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte Qué es la programación? La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. En la actualidad,

Más detalles

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A.

Más detalles

Lenguajes de Programación I

Lenguajes de Programación I Lenguajes de Programación I Prof. Wilmer Pereira Universidad Simón Bolívar Primeros pasos en los lenguajes de alto nivel El primer computador (1940) tenía el poder cálculo de una calculadora actual Primer

Más detalles

Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M.

Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M. Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M. Es un modelo que engloba a ciertos lenguajes que comparten elementos estructurales o metodológicos similares. Según Robert Floyd quien habló por primera vez

Más detalles

ALGORITMO. Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programación, todas ellas muy similares:

ALGORITMO. Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programación, todas ellas muy similares: Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente en términos de instrucciones de un lenguaje, sino

Más detalles

Un. I. Introducción a la programación de sistemas

Un. I. Introducción a la programación de sistemas Un. I. Introducción a la programación de sistemas 1.1 Qué es la programación de sistemas? La programación de sistemas comprende el desarrollo de aquellos programas de computadora que tienen una fuerte

Más detalles

Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es c

Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es c Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es considerada como la madre de la programación. Ella diseñó

Más detalles

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Llenguatges de Programació Curs 03-04 Gonzalo Besuievsky IMA - UdG Organización Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Tutorías Después de clase por mail: gonzalo@ima.udg.es Página del curso http://ima.udg.es/docencia/03-04/3157ra0008/index.html

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Introducción La programación orientada a objetos es un enfoque de programación de los más populares y viene teniendo gran aceptación en el desarrollo

Más detalles

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2014-2015 Es la acción de escribir programas de computación con el objetivo de resolver un determinado problema. Implica escribir instrucciones para indicarle

Más detalles

Programación estructurada (Lenguajes de programación)

Programación estructurada (Lenguajes de programación) Programación estructurada (Lenguajes de programación) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-I. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre, Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2016 1 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu

Más detalles

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre, Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2017 1 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Programar consiste en crear una serie de órdenes dirigidas a un ordenador o dispositivo para que lleve a cabo las tareas que le encomendemos, con el objetivo de solucionar

Más detalles

Lenguajes de Programación. Elementos

Lenguajes de Programación. Elementos Lenguajes de Programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas

Más detalles

Programación de Ordenadores

Programación de Ordenadores Programación de Ordenadores Ingeniería Química David Pelta Depto de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Programación de Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Programación de Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada TEMA Programación de Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación Lenguajes de programación

Más detalles

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I. Objetivos

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I. Objetivos Objetivos El alumno conocerá las estructuras básicas para el diseño de algoritmos 1. Conocerá las estructuras secuenciales y de decisión para construir algoritmos 2. Diseñará algoritmos utilizando las

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL MEDIA TÉCNICA EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE TEMA: LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Profesora: Beatriz Elena Herrera Legarda Qué es una computadora? Computadora electrónica

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación 2.1.- Introducción: unos conceptos previos y primeros conceptos de la API Introducción La resolución de un problema con medios informáticos implica generalmente la siguiente secuencia

Más detalles

José Luis Alonzo Velázquez

José Luis Alonzo Velázquez UG Introducción Universidad de Guanajuato Temario Sobre la clase: Preguntas Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación 1 Karel el Robot El robot

Más detalles

Principios de diseño de lenguajes

Principios de diseño de lenguajes Capítulo 1 Principios de diseño de lenguajes Objetivo El alumno describirá los procedimientos y gramáticas empleadas en el diseño de los lenguajes de programación. Figura 1.1: Preguntas incómodas 1.1.

Más detalles

Metodología de Desarrollo de Programas

Metodología de Desarrollo de Programas Metodología de Desarrollo de Programas Prof. Judith Barrios Albornoz Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Semestre A_2013 Este material

Más detalles

Lenguajes de Programación

Lenguajes de Programación Lenguajes de ción Bloque 1. Complemento a Tema 1 1. Historia 2. Paradigmas de programación 3. Fases creación de un programa 4. Traducción: compilación e interpretación 1ª Generación Ordenadores sólo entienden

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I ÍNDICE 1. Qué es programar?... 2 2. Programas... 2 3. Los lenguajes de programación... 3 3.1 Clasificación de los lenguajes de programación... 3 3.1.1 Clasificación según

Más detalles

Tema 03: Programación estructurada

Tema 03: Programación estructurada Tema 03: Programación estructurada M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

Unidad 1. Resumen Teórico. Uso de las Computadoras (1) Programación. Uso de las Computadoras (3) Uso de las Computadoras (2)

Unidad 1. Resumen Teórico. Uso de las Computadoras (1) Programación. Uso de las Computadoras (3) Uso de las Computadoras (2) Unidad 1 Resumen Teórico Uso de las Computadoras (1) Desde el punto de vista funcional, podemos decir que Una computadora es una máquina electrónica de propósito general, que recibe como entrada datos,

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo Qué es una computadora? Una computadora es una máquina digital y sincrónica con capacidad de cálculo numérico y lógico controlada

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Lenguajes de programación por Iván Cruz A través de la historia, el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse con otros seres vivos, debido a ello se crearon diversas formas de comunicación, tales

Más detalles

Unidad III: Introducción a la Programación

Unidad III: Introducción a la Programación Unidad III: Introducción a la Programación 3.1 Características del lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a

Más detalles

Tema III: Introducción al lenguaje de programación

Tema III: Introducción al lenguaje de programación Tema III: Introducción al lenguaje de programación Semestre: U-2014 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Definición 2. Programación estructurada 3. Programación Modular 4. Tipos de lenguaje de Programación

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL

Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela.

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

José Luis Alonzo Velázquez

José Luis Alonzo Velázquez UG Introducción Universidad de Guanajuato Sesión 1 Temario Sobre la clase: Preguntas Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación 1 Karel el Robot

Más detalles

Tema 5. Soporte lógico de computadoras.

Tema 5. Soporte lógico de computadoras. Tema 5. Soporte lógico de computadoras. 5.1 Conceptos generales Como se ha visto previamente, un ordenador consta de dos partes, una la parte física, conocida como "Hardware" y otra, la parte lógica denominada

Más detalles

Acción que el procesador puede ejecutar sin necesidad de información suplementaria

Acción que el procesador puede ejecutar sin necesidad de información suplementaria TEMA 5: Algoritmos y programas Fundamentos de Informática (Ingeniería Técnica Industrial) Escuela Universitaria Politécnica Índice de contenidos 1. 2. 3. 4. Introducción. Conceptos básicos Representación

Más detalles

Lenguajes de Alto Nivel de Programación

Lenguajes de Alto Nivel de Programación Lenguajes de Alto Nivel de Programación CONCEPTO También denominado high-level language, en el idioma inglés. Estos son tipo de lenguajes de programación que permite al programador escribir programas (algoritmos)

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación PROGRAMACION I Grado en Matematicas Informática Programación I - 2015/2016 Introducción 1 Introducción a la programación Computador: aparato electrónico capaz de interpretar

Más detalles

Introducción al Análisis Sintáctico

Introducción al Análisis Sintáctico Introducción al Análisis Sintáctico El Parsing como Algoritmo Universidad de Cantabria Outline Introducción 1 Introducción 2 3 4 El Problema de la Parsing El problema de parsing está muy relacionado con

Más detalles

Semana Lenguajes 7de programación Tipos de lenguajes de programación

Semana Lenguajes 7de programación Tipos de lenguajes de programación Semana Lenguajes 7de programación Semana 6 Empecemos! Estimados participantes, bienvenidos a esta nueva semana, en la que estudiaremos los lenguajes de programación más utilizados. No olvides repasar los

Más detalles

Tema: Introducción a la Programación Estructurada

Tema: Introducción a la Programación Estructurada Tema: Introducción a la Programación Estructurada 1 Objetivos Mostrar el contexto en el que se desarrolla la asignatura. Comprender algunos conceptos como el de algoritmo y programa. Entender las tareas

Más detalles

Introducción al Diseño de Compiladores. Año

Introducción al Diseño de Compiladores. Año Introducción al Diseño de Compiladores Año 2003 1 BIBLIOGRAFÍA [AHO] Compilers. Principles, Techniques, and Tools Aho, Sethi; Adisson-Wesley 1986 [TEU] Compiladores: Conceptos fundamentales. Teufel ; Addison

Más detalles

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software: SOFTWARE Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un

Más detalles

Lenguaje de programación. COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación

Lenguaje de programación. COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación Flor Prof. Flor Narciso GIDyC-Departamento de Computación LABSIULA-Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de

Más detalles

Leer el pedido. Examinar ficha del cliente. Si el cliente es solvente aceptar pedido, en caso contrario rechazar pedido.

Leer el pedido. Examinar ficha del cliente. Si el cliente es solvente aceptar pedido, en caso contrario rechazar pedido. Definición de Algoritmo. "Un algoritmo se define como un método que se realiza paso a paso para solucionar un problema que termina en un número finito de pasos". Las características fundamentales que debe

Más detalles

Unidad 2. Introducción Lenguajes y Compiladores

Unidad 2. Introducción Lenguajes y Compiladores Unidad 2 Introducción Lenguajes y Compiladores Principal material bibliográfico utilizado Compiladores Principios, técnicas y herramientas. Aho y Ullman. Addison Wesley. www.jorgesanchez.net www.iqcelaya.itc.mx/~vicente/programacion/tradcomp.pdf

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación 1 Introducción a la programación Marduk Bolaños Puchet Miércoles 28 de agosto de 2012 Parte I Algoritmos y programación Algoritmos y programación 2 Algoritmo Un algoritmo es una secuencia ordenada, finita

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos

Unidad I: Conceptos Básicos Unidad I: Conceptos Básicos 1.1 Clasificación del software de: sistemas y aplicación Varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los así llamados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A COMPILADORES Y LENGUAJES FORMALES FUNDAMENTOS DE COMPILADORES

INTRODUCCIÓN A COMPILADORES Y LENGUAJES FORMALES FUNDAMENTOS DE COMPILADORES Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida

Esp. Alexis Olvany Torres ch. Datos de salida. Datos de salida. Datos de salida Tiempo de Ejecución fuente Descripción abstracta del comportamiento de un programa Máquina abstracta objeto Descripción del comportamiento de un programa independiente de máquina pero fácil de implementar

Más detalles

Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java

Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java José Alfredo Jiménez Murillo Eréndira Miriam Jiménez Hernández Laura Nelly Alvarado Zamora Selecciona el libro para continuar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga Actividad 3 Historia de los paradigmas de programación Unidad 1 Paradigma de programación Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No

Más detalles

Paradigmas de lenguajes de programación. Introducción a la programación imperativa. Lenguaje C. Programación imperativa

Paradigmas de lenguajes de programación. Introducción a la programación imperativa. Lenguaje C. Programación imperativa Paradigmas de lenguajes de programación Introducción a la programación imperativa Algoritmos y Estructuras de Datos I Paradigma: Definición del modo en el que se especifica el cómputo (que luego es implementado

Más detalles

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas Tema 1. Problemas, algoritmos y programas C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S

Más detalles

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N 3 LENGUAJE ELECTRONICO PROFESOR: PAOLO, MARCOS GERMAN TEMA: ALGORITMOS Algoritmo Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y

Más detalles

2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2.1 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar

Más detalles

Conceptos Programa Programa objeto Pseudocódigo Algoritmos y Diagramas de flujo 1) Finitud 2) Definición 3) Entrada

Conceptos Programa Programa objeto Pseudocódigo Algoritmos y Diagramas de flujo 1) Finitud 2) Definición 3) Entrada Conceptos Programa Se le llama programa a la serie de instrucciones escritas en alguno de los lenguajes, por medio de los cuales se logra que la computadora realice todas las operaciones o decisiones señaladas

Más detalles

Modelos de Desarrollo de Programas Y Programación Concurrente Clase N 3: 3 - Paradigmas de Programación

Modelos de Desarrollo de Programas Y Programación Concurrente Clase N 3: 3 - Paradigmas de Programación 3 - Paradigmas de Programación En los inicios los lenguajes de programación imitaron y abstrajeron las operaciones de una computadora, lo cual trajo aparejado que el tipo de computadora para el cual fueron

Más detalles

Concepto de compilador Intérprete Fases de un Compilador Herramientas de construcción de Compiladores

Concepto de compilador Intérprete Fases de un Compilador Herramientas de construcción de Compiladores 18:55 1 2 Temas Concepto de compilador Intérprete Fases de un Compilador Herramientas de construcción de Compiladores Objetivo Que el estudiante logre conocer, comprender y manejar conceptos y técnicas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Algoritmos y Programas

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Algoritmos y Programas FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Algoritmos y Programas Dato La palabra proviene del latín datum, forma del verbo dare dar, que significa Lo que es dado Representación de una información de manera adecuada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. 1º Bachillerato

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. 1º Bachillerato INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1º Bachillerato Qué es un programa? Componente informático que se utiliza para realizar una determinada tarea. Se compone de algoritmos y estructuras de datos Algoritmos:

Más detalles

Tema III: Semestre: A-2011

Tema III: Semestre: A-2011 Tema III: Introducción al lenguaje de programación Semestre: A-2011 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Definición 2. Tipos de lenguaje de Programación 3. Programación estructurada 4. Programación Modular

Más detalles

Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011. Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración.

Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011. Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración. Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011 TEMA 5: Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 TIPOS DE LENGUAJES 2 2.1 Niveles de abstracción

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Informática Culiacán Maestría en Ciencias de la Información

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Informática Culiacán Maestría en Ciencias de la Información Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Informática Culiacán Maestría en Ciencias de la Información Curso Propedéutico Introducción al Lenguaje C MC. Diego Alonso Gastélum Chavira Junio-2011 Historia

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Fundamentos de Informática Grado en Información y Documentación Tema 4 Introducción a la programación 1 Contenidos Introducción: Programas e instrucciones. Representación de instrucciones. Tipos de instrucciones.

Más detalles

Metodología de la programación. Progr. de Computadores Metod.de la Programación 1

Metodología de la programación. Progr. de Computadores Metod.de la Programación 1 Metodología de la programación Progr. de Computadores Metod.de la Programación 1 Qué es un Computador Estructura funcional Indice Resolución de problemas con el computador Ciclo de vida de los programas

Más detalles

La resolución de problemas es una tarea únicamente humana comprobable en todos los casos con los mismos resultados.

La resolución de problemas es una tarea únicamente humana comprobable en todos los casos con los mismos resultados. Pseudocódigo Introducción La importancia de sistematizar procesos y crear programas de cómputo radica esencialmente en que estos se puedan utilizar como resolución de problemas similares en muchos casos,

Más detalles

PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN CATEDRA CARRERA: PARADIGMA y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACION FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUIMICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES Año 2017 2do Cuatrimestre

Más detalles

Compiladores e intérpretes Introducción

Compiladores e intérpretes Introducción Introducción Profesor: Eridan Otto Introducción Perspectiva histórica Motivación Definiciones Componentes y fases de un compilador 1 Introducción Definiciónes básicas Traductor: desde un punto de vista

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 3: Introducción al paradigma de programación orientada a objetos Contextualización Cuando se habla de un paradigma de programación, se trata de un tema en el que se

Más detalles

C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C. Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C. Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid Índice 1. Lenguajes de Programación 1. Definición. 2. Niveles

Más detalles

Lenguajes. Ciclo de desarrollo. Cód. Máquina Lenguajes alto nivel Lenguaje ensamblador 6-2. Introducción a los microprocesadores IIE FI - UDELAR

Lenguajes. Ciclo de desarrollo. Cód. Máquina Lenguajes alto nivel Lenguaje ensamblador 6-2. Introducción a los microprocesadores IIE FI - UDELAR 6-1 Lenguajes Cód. Máquina Lenguajes alto nivel Lenguaje ensamblador Ciclo de desarrollo 6-2 Nivel de abstracción bajo ceros y unos. Es lo único que entiende el procesador. Objetivo: código de máquina

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. TEMA: Introducción a C++ y POO. E.U.I.T. Industrial. FECHA: Febrero de 2016

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. TEMA: Introducción a C++ y POO. E.U.I.T. Industrial. FECHA: Febrero de 2016 09/02/2016 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TEMA: Introducción a C++ y POO E.U.I.T. Industrial Titulación: Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Área: Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles