Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real."

Transcripción

1 Concepto de Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

2 Clases De Ajustes Ajustes ordinarios Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja Bancos Provisiones y deudas de difícil cobro Inventario de mercancías Depreciación acumulada Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos Ingresos recibidos por anticipado Ingresos por cobrar Costos y gastos por pagar Provisiones para obligaciones laborales

3 1. Ocasionados por arqueo: Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos: El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste. Ajustes a la cuenta Caja.

4 ARQUEO DE CAJA 1.El 30 de diciembre se realizó un arqueo de caja en la caja No 1 del almacén, se encontró un faltante de $ , en el momento no se pudo establecer la razón del faltante. 2.El cajero de la caja No 2 había entregado $ al mensajero para la compra de papelería, no había elaborado el comprobante de egreso y no existía el registro contable. 3.El cajero de la caja No 3 entrego dinero demás a un cliente, no se puedo determinar cuál cliente.

5 2. Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario. Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuenta corriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consignaciones, depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos. Al conciliar cada cuenta bancaria se identifica los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias mas frecuentes puede ser: Transacciones contabilizadas por la empresa comercial y no registradas por la entidad bancaria. Por valores que aparecen en el extracto que aun no se han registrado en la empresa.

6 CONCILIACION BANCARIA 1. Realizada la conciliación bancaria, se encontró en el extracto bancario la siguiente información, que no ha sido contabilizada por la empresa. Nota debito x valor de $ correspondiente a compra de chequera no contabilizada. GMF. (4 x mil) $ Consignación nacional efectuada por un cliente para el pago de una factura por $ Rendimiento financiero por valor de $ de una cuenta de ahorro.

7 3. Ajuste por provisión cartera o estimado para deudas de difícil cobro: El valor de cartera esta constituido por los saldos que adeudan los clientes por venta de mercancías a crédito. Estos saldos deben aparecer en el balance por su valor real, teniendo en cuenta que algunas deudas no se pueden recaudar por fallecimiento de clientes, insolvencia, cambios de domicilio, incendios y otros casos fortuitos. Por lo contrario, es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera y en el Balance General, en la sección de Activos, presentar el valor bruto de Clientes. Cuentas: Provisión Gasto Provisión.

8 CLIENTE FACTUR A No VALOR VENCIMIENTO EN MESES 0-3 meses 3-6 meses 6-12 meses + DE 12 meses - JOSE ARMENTA R GLADIZ MARTINEZ R RAUL JIMENEZ R PEDRO RAMOS R TOTAL $ $ $ $ $ Provisión individual: Entes económicos cuyo numero de cuentas x cobrar es reducido, y corresponde al 33% de las deudas mayores a un año. Existen dos formas Provisión general: Entes económicos cuyo numero de cuentas es grande, y corresponde si en el ultimo día del año gravable: 3 a 6 meses 5% 6 a 12 meses 10% 12 y mas 15%

9 Puede suceder: 1. Si el cliente Raúl Jiménez nos envía una carta informando que por inconvenientes de liquidez no cancelara La deuda: Cuentas Incobrables(DB) Provisiones (DB) Clientes Nacionales (CR). 2. El cliente Pedro Ramos nos cancela toda la deuda: Caja General (DB) Clientes Nacionales (CR) Recuperaciones Provisiones (CR) Provisiones (DB). 3. Después de 1 año el cliente Raúl Jiménez nos cancel la deuda: Caja General (DB) Recuperaciones Deudas malas (CR).

10 4. Ajuate Por Inventario de Mercancías en Las Empresas con Sistema de Inventario Permanente: Al comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldo en libros, pueden presentarse los siguientes casos: Inventario Físico Mayor que el valor en Libros de la cuenta de Mercancías: en este caso se presenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y acreditando la cuenta costo de ventas; por que esto ocurre, generalmente por malos registros en los libros. Inventario Físico Menor Que el Valor en Libros de la Cuenta de Mercancías: en este caso se presenta un faltante y es necesario realizar el ajuste por la diferencia, acreditando la cuenta mercancías no fabricadas y debitando la cuenta según la razón que haya ocasionado el faltante, así: Ejemplo: al realizar el inventario físico de mercancías se presenta un faltante de $ ocasionado por deshidratación de los artículos.

11 La provisión protege al inventario de una empresa contra la obsolescencia, el desuso, los daños, el deterioro, diferencia contra el inventario físico como la pérdida o cualquier otro tipo de factor que influya o conduzca a que el valor del mercado sea diferente o inferior al costo de adquisición. El decreto reglamentario 2649 de 1993 ordena lo siguiente: Art. 63: Al cierre del período deben reconocerse las contingencias de pérdida del valor re expresado de los inventarios, mediante las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto de realización. Cuentas: Gasto Provisión Provisión.

12 INVENTARIO 1. Al realizar el inventario físico se encontró mercancía averiada por valor de $ , mercancía que fue dada de baja.

13 5. Ajuste por Depreciación de propiedades, Planta y Equipo (Activos Fijos) La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Pueden estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil. Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuirán a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el estatuto tributario o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fabrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el deterioro por el uso y el tiempo.

14 DEPRECIACION 1. No se ha efectuado la depreciación del año 2013, de un vehículo que se adquirió el 2 de enero del año 2013., el valor histórico del activo es de $ A la fecha no se ha realizado la depreciación correspondiente al año 2013, se aplica el método de línea recta, los saldos son: Construcciones y edificaciones Equipos de comunicación y computación Flota y equipo de transporte Maquinaria y equipo

15 De Acuerdo con la legislación colombiana, el tiempo de vida útil y porcentaje de desgaste establecido para efectos de la depreciación anual, son los siguientes: ACTIVO DEPRECIABLE VIDA UTIL % DEPRECIACION ANUAL construcciones edificaciones y 2O años 5% maquinaria y equipo 10 años 10% equipo de oficina 10 años 10% equipo de computación 5 años 20% flota y equipo de 5 años 20% transporte

16 6. Ajuste por amortización Activos Diferido: Los gastos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlo en un periodo futuro y los servicios pagados en la forma anticipada, contabilizados en la cuenta gastos pagados por anticipado. Ejemplos: papelería, arrendamientos, impuestos, intereses, publicidad, seguros y otros. En este grupo se incluyen cargos diferidos, que representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organización, instalación, montaje y puesta en marcha, además de los gastos de inversión y estudio de proyectos.

17 CARGOS DIFERIDOS 1. En el proceso de montaje y puesta en marcha la empresa incurrió en gastos por valor de $ , los cuales se contabilizaron como activos diferidos en la cuenta cargos diferidos, se decidió amortizar el gasto en 10 años, realice la amortización del primer año y contabilícelo. 2. Los cargo diferidos corresponden a papelería, la cual alcanza para 4 meses, el saldo de la cuenta a 31 de marzo es de $ , no se ha causado el gasto correspondiente a marzo. Cuentas: Gastos pagados por anticipado, Cargos diferidos

18 7. Ajuste por amortización de pasivos diferidos: Los pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como un empresa puede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrado anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros. Cuentas: Ingresos recibidos por anticipado, 2805 Anticipos y avances recibidos. 8. Ajuste por ingresos por cobrar: Cuando la empresa he devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar un ajuste por el valor correspondiente. El valor de ingreso ya causado se convierte en un derecho de la empresa; por ello debita una cuenta de Activos denominada Ingresos Por Cobrar y acredita la cuenta respectiva de ingresos. Cuenta: 1345 Ingresos por cobrar

19 9. Ajuste por Costos y Gastos por Pagar: Cuando una empresa se ha incurrido en un gasto y no se ha contabilizado, debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto ya causado se concierte en un pasivo para la empresa. Por ello al contabilizar debita la cuenta de gastos y acredita la cuenta de costos y gastos por pagar.

20 10. Ajuste para obligaciones laborales: Con el fin de cuantificar el valor real de las prestaciones sociales a cargo de la empresa, al finalizar el periodo contable deben hacerse los cálculos y asientos de ajustes por este concepto. En el proceso de contabilización se utilizaran los siguientes grupos de cuentas: 1105 (Bancos) Lo pagado (Retenciones y aportes de nómina) EPS Cooperativas Embargos (Acreedores varios) Fondo de pensiones, cesantías, solidaridad (Provisiones para obligaciones laborales) Cesantías(8,33%), Int sobre cesantías(1%), Vacaciones(4,17%), Prima de servicios(8,33%) (Gastos de personal) Total pagado o a pagar.

21 11. Ajuste por diferencia en cambio: Cuando se adquiere el pasivo o el activo en moneda extrajera, se contabiliza por su valor en pesos, puesto que nuestros principios de contabilidad así lo exigen. Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extrajera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día del periodo en el cual se hace el cierre. Como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor en comparación con lo mostrado en la contabilidad. Cuentas: , Diferencia en cambio.

22 DIFERENCIA EN CAMBIO 1. La obligación que se tiene con el banco del exterior es de U$10.000, en la fecha en que se tomó el crédito el valor del dólar era de $ , a la fecha del cierre contable se cotizaba a $ Se tiene una inversión en un banco del exterior de 5.000, en la fecha en que se invertido el valor del Euro se cotizaba a $ , a la fecha del cierre contable se cotizaba a $

23 Asientos de cierre Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias [5905]. Al finalizar el año, y una vez se han realizado los ajustes pertinentes, se procede a cancelar cada una de las cunetas de ingresos, gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio, y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre. Es al momento del cierre contable cuando las cuentas de ingresos se debitan y las cuentas de gastos y costos se acreditan contra la cuenta 5905, con el fin de cancelarlas, es decir, dejarlas en ceros. Estas cuentas para su cancelación acumulado. se debitan o acreditan por el mismo valor que tienen

Docente: Einar Martinez - CUES

Docente: Einar Martinez - CUES Ajustes Contables Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Concepto de Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES 1. Concepto de Ajustes 1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados

Más detalles

Docente: Einar Martinez - CUES

Docente: Einar Martinez - CUES Ajustes Contables Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Concepto de Ajustes. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Concepto de Ajustes Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas

Más detalles

JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT (A 1 De Enero Del 2016)

JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT (A 1 De Enero Del 2016) JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT. 7213708-6 (A 1 De Enero Del 2016) NOTAS DE CARÁCTER GENERAL Nota 1: Naturaleza Jurídica, Denominación y Objeto Social PASADENA es una empresa

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General UCAT Página 1

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General UCAT Página 1 HOJA DE TRABAJO Y PROCESO DE CIERRE La Hoja de Trabajo se define como un documento que utilizan los contadores para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitará en la preparación

Más detalles

I.P.S. SALUD DEL CARIBE S.A CARTAGENA-BOLIVAR BALANCE GENERAL COMPARATIVO

I.P.S. SALUD DEL CARIBE S.A CARTAGENA-BOLIVAR BALANCE GENERAL COMPARATIVO I.P.S. SALUD DEL CARIBE S.A. 806012958-6 CARTAGENA-BOLIVAR BALANCE GENERAL COMPARATIVO Cifras expresadas en Miles de pesos Dic 31 de 2015 Dic 31 de 2014 1 ACTIVO 2,036,532,170.99 1,528,085,221.22 ACTIVO

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

BALANCE DE PRUEBA GENERAL MONEDA LOCAL Fecha: 04/03/2013. Cuenta Descripción Saldo Anterior Débitos Créditos Saldo Nuevo

BALANCE DE PRUEBA GENERAL MONEDA LOCAL Fecha: 04/03/2013. Cuenta Descripción Saldo Anterior Débitos Créditos Saldo Nuevo Página: 1 1105 CAJA 18.549.318,94 13.366.460.956,61 13.379.801.327,66 5.208.947,89 1110 BANCOS 64.086.431,96 947.062.973,24 952.079.487,01 59.069.918,19 1120 CUENTAS DE AHORRO 1.768.342.172,08 19.760.184.517,46

Más detalles

CENTRO OFTALMOLOGICO CARRIAZO S.A. I.P.S. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2.015

CENTRO OFTALMOLOGICO CARRIAZO S.A. I.P.S. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2.015 CENTRO OFTALMOLOGICO CARRIAZO S.A. I.P.S. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2.015 ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL. Clinica Carriazo S.A, es una sociedad Anónima constituida de acuerdo a leyes colombianas

Más detalles

ESIMED S.A. BALANCE DE PRUEBA AÑO 2014 AÑO 2013 CUENTA NOMBRE CUENTA SALDO FINAL SALDO FINAL

ESIMED S.A. BALANCE DE PRUEBA AÑO 2014 AÑO 2013 CUENTA NOMBRE CUENTA SALDO FINAL SALDO FINAL ESIMED S.A. BALANCE DE PRUEBA AÑO 2014 AÑO 2013 NOMBRE SALDO FINAL SALDO FINAL 1 ACTIVO 13,138,256 15,281,224 11 DISPONIBLE 2,090,192 189,381 1105 CAJA 2,060 1,460 1110 BANCOS 2,088,132 187,921 12 INVERSIONES

Más detalles

GESTION MEDICA LABORAL SAS NIT ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Comparativo Dic 2017 y Dic 2016 Cifras en Pesos Colombianos

GESTION MEDICA LABORAL SAS NIT ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Comparativo Dic 2017 y Dic 2016 Cifras en Pesos Colombianos GESTION MEDICA LABORAL SAS NIT. 900.536.238-1 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Comparativo Dic 2017 y Dic 2016 Cifras en Pesos Colombianos NOTA 2017 2016 ACTIVOS EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO 4 CAJA

Más detalles

UROCLIN S.A.S. NIT

UROCLIN S.A.S. NIT Fecha de Publicacion: 31/10/2016 (Expresado en miles de pesos) VIGILADO SUPERSALUD ENTIDAD Y PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES ENTE ECONOMICO UROCLIN S.A.S, es una persona jurídica, privada con ánimo de

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES La sociedad denominada CARDENAS VISION LTDA con NIT 900.012.660-8, inscrita además en cámara de comercio

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

Stephanie Villacrés R. TEMA:

Stephanie Villacrés R. TEMA: TEMA: EFECTUAR LOS ASIENTOS DE AJUSTE Y DE CIERRE DE LA COMPAÑÍA Y ELABORAR EL ESTADO DE RESULTADOS Y EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA I PROFESOR:

Más detalles

LABORATORIO CLINICO GENESIS DEL CARIBE LTDA NIT ESTADO DE SITUACION FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE Cifras en Pesos Colombianos

LABORATORIO CLINICO GENESIS DEL CARIBE LTDA NIT ESTADO DE SITUACION FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE Cifras en Pesos Colombianos LABORATORIO CLINICO GENESIS DEL CARIBE LTDA NIT. 900.192.096-4 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE 2017 Cifras en Pesos Colombianos NOTA 2017 2016 ACTIVOS EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO

Más detalles

ITAU BBA COLOMBIA S.A. CORPORACION FINANCIERA NIT ESTADOS FINANCIEROS Septiembre 30 de 2014

ITAU BBA COLOMBIA S.A. CORPORACION FINANCIERA NIT ESTADOS FINANCIEROS Septiembre 30 de 2014 ITAU BBA COLOMBIA S.A. CORPORACION FINANCIERA NIT 900.532.440-5 ESTADOS FINANCIEROS Septiembre 30 de 2014 CUENTA VALOR ACTIVO $ 384.036.770.593,09 DISPONIBLE $ 70.109.152.730,85 BANCO DE LA REPUBLICA $

Más detalles

ORL DEL CARIBE S.A.S

ORL DEL CARIBE S.A.S ORL DEL CARIBE S.A.S NIT: 900.469.996-9 A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 1 ENERO AL 31 DICIEMBRE - (CIFRAS EXPRESADAS EN PESOS) FECHA PUBLICACION: 30 DE OCTUBRE 2016 VIGILADO POR LA SUPERSALUD NOTA 1. ENTIDAD

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A

UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A UNIDAD ECODIAGNOSTICA LTDA NIT: 800.207.133-3 REVELACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A diciembre 31 de 2017 Expresado en pesos colombianos Vigilado Supersalud TABLA DE CONTENIDO 1. Información general

Más detalles

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del

La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA ESCUELA DE ADMINISTRC. Y CONTADURIA PRACTICA 1 La comercial El Regalo CA., es una empresa que se dedica a la compra-venta de aratículos del hogar y al 31-1-2005 fecha del

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

CORPORACION DE ABASTOS DE BOGOTA S.A.

CORPORACION DE ABASTOS DE BOGOTA S.A. NOTA ACTIVO 2014 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 COMPARATIVO A DICIEMBRE 31 DE 2013 (Cifras Expresadas en Miles de Pesos Colombianos) %-PAR 2013 NOTA PASIVO 2014 %-PAR 2013 ACTIVO CORRIENTE

Más detalles

UROCLIN S.A.S. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (En miles de pesos) VIGILADOS POR SUPERSALUD

UROCLIN S.A.S. NIT NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (En miles de pesos) VIGILADOS POR SUPERSALUD Fecha Publicación 26/04/2017 (En miles de pesos) VIGILADOS POR SUPERSALUD ENTIDAD Y PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES ENTE ECONOMICO UROCLIN S.A.S, es una persona jurídica, privada con ánimo de lucro; se

Más detalles

FRACTURAS Y RAYOS X DE ANTIOQUIA S.A. NIT

FRACTURAS Y RAYOS X DE ANTIOQUIA S.A. NIT FRACTURAS Y RAYOS X DE ANTIOQUIA S.A. NIT 800.094.324-6 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE DICIEMBRE 31 DE 2016 (Valores expresados en Miles de Pesos) NOTA 1. ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL FRACTURAS Y RAYOS

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sincelejo, Sucre

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sincelejo, Sucre Contabilidad I. El Unidad IV: ciclo contable y los estados financieros 2011 Página 1 CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD No. 4: EL CICLO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1 CICLO CONTABLE 4.1.1 Concepto e Importancia

Más detalles

UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. Informe de Activos y pasivos a Mayo 31 de 2016 (Cifras expresadas en millones de pesos colombianos) ACTIVOS Cuenta

UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. Informe de Activos y pasivos a Mayo 31 de 2016 (Cifras expresadas en millones de pesos colombianos) ACTIVOS Cuenta UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. Informe de Activos y pasivos a Mayo 31 de 2016 (Cifras expresadas en millones de pesos colombianos) ACTIVOS Cuenta Nombre de La Cuenta Valor 1 ACTIVOS 5,742,291 11 EFECTIVO

Más detalles

EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS

EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS Notas a los Estados Financieros Diciembre 2016 Nota. 1 NATURALEZA JURIDICA EXPRESADO EN PESOS COLOMBIANOS La Sociedad IMAGEN RADIOLÓGICA DIAGNOSTICA S.A.S., Fue creada mediante escritura pública 0000363

Más detalles

GRUPO CARDIOLÓGICO DE OCCIDENTE LTDA.

GRUPO CARDIOLÓGICO DE OCCIDENTE LTDA. GRUPO CARDIOLÓGICO DE OCCIDENTE LTDA. NIT. 800.096.895-9 Notas a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2015 y 2014 Santiago de Cali Valle del Cauca (Expresadas en miles de pesos) VIGILADO SUPERSALUD

Más detalles

Prof. Olga I. Contreras R

Prof. Olga I. Contreras R 1 CAJA 2 CAJA CHICA 3 BANCO 4 INVERSIONES TEMPORALES 5 EFECTOS POR COBRAR 6 EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS 7 CUENTAS POR COBRAR 8 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES 9 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 10 CUENTAS

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR Ejercicio Práctico A continuación se desarrolla un ejercicio práctico, partiendo de un Balance General y políticas supuestas, que permite cubrir la mayor parte de situaciones que de manera general pueden

Más detalles

ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION %

ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION % JERSALUD S.A.S NIT 900.622.511-0 BOGOTA DISTRITO CAPITAL BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y 2014 ACTIVO 2,015 2,014 VARIACION % ACTIVO CORRIENTE 11 Disponible 138,374 183,810 (45,436)

Más detalles

CENTRO MEDICO EXCELSIOR SAS NIT ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Cifras expresadas en pesos colombianos)

CENTRO MEDICO EXCELSIOR SAS NIT ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Cifras expresadas en pesos colombianos) CÓDIG: R- IFC -01 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 ACTIVOS Activos corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 1101 Caja 63,965 2,279,179 1101 Bancos cuentas corrientes 138,517,009

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE: CON 122 ; PRE REQ.: CON 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Fto RI-NT001 Version 1.0 Fecha: 27/04/2017

Fto RI-NT001 Version 1.0 Fecha: 27/04/2017 REDES IMAT CLINICA DE FRACTURAS SAS NIT. 900.570.697-2 BUGA (VALLE DEL CAUCA) NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2016 A DICIEMBRE 31 DE 2015 (Cifras expresadas en pesos) Fto RI-NT001 Version

Más detalles

CORPORACION CULTURAL CANCHIMALOS ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

CORPORACION CULTURAL CANCHIMALOS ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Diciembre 31 de Activo 2017 2016 Activo corriente Disponible : Caja $ 4.917.081 $ 3.188.006 Bancos 5.007.909 15.218.590 Cuentas de ahorro 38.079.123 27.222.957 48.004.113

Más detalles

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira Materia: Contabilidad 1 Título: Asientos de Ajuste y de Cierre Docente: CPA Eduardo Ron Amores Estudiante: Ana Rivadeneira Fecha: 18 de Agosto del 2014 Objetivos de Asientos de Ajuste y de Cierre, Conclusión.

Más detalles

NIT BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2016 (Cifras expresadas en pesos colombianos)

NIT BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2016 (Cifras expresadas en pesos colombianos) NIT 900.175.703-5 BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2016 (Cifras expresadas en pesos colombianos) ACTIVO Notas Activo Corriente 2016 Disponible 18.137.073,58 3 Deudores 88.050.719,72 4 Inventarios

Más detalles

ASOC. DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL DE TRES QUEBRADAS NIT

ASOC. DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL DE TRES QUEBRADAS NIT ASOC. DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL DE TRES QUEBRADAS NIT 832.000.508-8 1. NOTA. OPERACIONES Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES. General La Asociación de Usuarios del Acueducto Rural de

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario

4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario 4.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de ésta unidad. Busca su definición en diccionario especializado.. 4.2. A partir del estudio de las lecturas sugeridas

Más detalles

REHABILITAMOS SAS. La duración de la sociedad esta fijada para el 11 de febrero de 2034.

REHABILITAMOS SAS. La duración de la sociedad esta fijada para el 11 de febrero de 2034. REHABILITAMOS SAS NIT 890,320,344-0 Cali, Valle del Cauca NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 COMPARATIVO AÑO 2015 vs 2016 CIFRA EN PESOS COLOMBIANOS Código: NEF-DC-01 Versión: 1 Fecha: 01/04/2017

Más detalles

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 1,621,927 1,495,557

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 1,621,927 1,495,557 SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA INMEDIATA S.A SAMI S.A.P. NIT 807.002.007-8 BALANCE GENERAL COMPARATIVO POR LOS AÑOS 2015 Y 2014 (CIFRAS EN MILES DE PESOS) codigo: SAP 035 1 ACTIVO 1,621,927 1,495,557 11

Más detalles

Estados Contables Básicos

Estados Contables Básicos Estados Contables Básicos Ajustes al balance Profesora Silvia Umaño Ajustes al balance Los ajustes al balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables

Más detalles

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos)

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos) BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVOS NOTA 2015 2014 PASIVOS NOTA 2015 2014 ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Efectivo 4 $ 1.151.174 $ 221.514 Cuentas por pagar 11 $ 7.824.558

Más detalles

CODIGO CONCEPTO DICIEMBRE 31 DE 2015 DICIEMBRE 31 DE 2014 ABSOLUTA RELATIVA

CODIGO CONCEPTO DICIEMBRE 31 DE 2015 DICIEMBRE 31 DE 2014 ABSOLUTA RELATIVA INSTITUTO DE REFERENCIA ANDINO S.A.S NIT: 800.222.660-6 BALANCE GENERAL Expresado en miles de pesos colombianos CON CORTE A: VARIACIÓN CODIGO CONCEPTO DICIEMBRE 31 DE 2015 DICIEMBRE 31 DE 2014 ABSOLUTA

Más detalles

Anexo 1. Cementos Argos de Colombia S.A. Balance General ACTIVOS

Anexo 1. Cementos Argos de Colombia S.A. Balance General ACTIVOS Anexo 1 Cementos Argos de Colombia S.A. Balance General ACTIVOS 2010 2011 2012 2013 ACTIVOS CORRIENTES Disponible $ 241,058 $ 262,952 $155,106 $ 366,769 Inversiones Negociables Certificados de Depósito

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : ACTIVOS 1. Activos Circulantes BALANCE GENERAL Caja y Bancos: En esta cuenta se debe anotar saldos en efectivo de Caja Chica y Caja General no depositada

Más detalles

BALANCE DE PRUEBA PERIODO:200610

BALANCE DE PRUEBA PERIODO:200610 BALANCE DE PRUEBA PERIODO:200610 Nivel Saldo Débito Crédito Saldo 11 ACTIVO 18,654,893,563.17 11,128,248,316.58 11,701,461,432.97 18,081,680,446.78 2 1.1 DISPONIBLE 951,025,656.32 6,881,856,117.17 6,491,376,474.66

Más detalles

NEONATOLOGIA DEL CAUCA SAS

NEONATOLOGIA DEL CAUCA SAS NEONATOLOGIA DEL CAUCA SAS Notas a los Estados Financieros A Diciembre 31 de 2012 En cumplimiento a lo contemplado en el Decreto reglamentario 2649 de 1993, se presenta las NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2012 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 957,997.19 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 Cuentas por Cobrar 4 150.29 250,010.75

Más detalles

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA:

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. Carrera: Ing. En Administración de empresas Énfasis: Administración de Recursos Humanos Materia: CONTABILIDAD FINANCIERA 1 EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: "RES

Más detalles

CENTRO MEDICO IP SALUD SAS BALANCE GENERAL (Expresados en pesos colombianos)

CENTRO MEDICO IP SALUD SAS BALANCE GENERAL (Expresados en pesos colombianos) CENTRO MEDICO IP SALUD SAS BALANCE GENERAL (Expresados en pesos colombianos) Año Terminado en 31 de Diciembre de: ACTIVO NOTA CORRIENTE Disponible 3 49.919.287 Inversiones Neto 4 2.034.352 Deudores Neto

Más detalles

31 de diciembre VARIACIÓN VARIACIÓN ABSOLUTA RELATIVA ACTIVO CORRIENTE

31 de diciembre VARIACIÓN VARIACIÓN ABSOLUTA RELATIVA ACTIVO CORRIENTE SERVICIOS INTEGRALES DE GESTIÓN MEDICA ASISTENCIAL S.A.S NIT 804.017.200-8 FLORIDABLANCA - SANTANDER BALANCE GENERAL COMPARATIVO A DICIEMBRE 31 DE 2015-2014 (Expresado en miles de pesos colombianos) Fecha

Más detalles

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$)

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$) BALANCES GENERALES Al 31 de Diciembre de ACTIVOS Fondos disponibles (nota 5) Caja 45,355,885 34,133,288 Banco central 528,385,517 442,785,773 Bancos del país 37,021,043 50,632,397 Bancos del extranjero

Más detalles

Anexo 1: Estados financieros año 2011

Anexo 1: Estados financieros año 2011 Anexo 1: Estados financieros año 2011 BALANCE GENERAL DICIEMBRE DE 2011 ACTIVOS Disponible Caja 633.649 Bancos 124.754.873 Inversiones Derechos Fiduciarios 10.851.836 Cuentas por Cobrar Clientes 126.851.520

Más detalles

NIT BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2015 (Cifras expresadas en pesos colombianos)

NIT BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2015 (Cifras expresadas en pesos colombianos) NIT 900.175.703-5 BALANCE GENERAL Con corte a Diciembre 31 de 2015 (Cifras expresadas en pesos colombianos) ACTIVO Notas Activo Corriente 2015 Disponible 5.036.257,69 3 Deudores 91.005.923,72 4 Inventarios

Más detalles

INDICE. Semblanza Presentación

INDICE. Semblanza Presentación INDICE Semblanza XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo 1. Cultura Contable 2 Introducción 4 Historia de la contabilidad 4 La evolución de la contabilidad 4 La creación de organizaciones económicas

Más detalles

EXPRESADO EN CIFRAS DE MILES DE PESOS FECHA DE PUBLICACION 30/10/2016

EXPRESADO EN CIFRAS DE MILES DE PESOS FECHA DE PUBLICACION 30/10/2016 Notas a los Estados Financieros Diciembre 2015 Nota. 1 NATURALEZA JURIDICA La Sociedad IMAGEN RADIOLÓGICA DIAGNOSTICA S.A.S., Fue creada mediante escritura pública 0000363 Notaria Segunda de Valledupar,

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,516,595.76 1,116,326.49 Caja y Banco Fondos Especiales 3 2,015.85 0.00 Cuentas por Cobrar 4 7,112.43 4,372.39 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,041,454.98 2,040,707.35 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,827.27 1,420.00 Cuentas por Cobrar 4 6,517.65 1,337.74 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,114,951.07 957,997.19 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,375.43 0.00 Cuentas por Cobrar 4 4,372.39 150.29 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,040,707.35 1,516,595.76 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,420.00 2,015.85 Cuentas por Cobrar 4 1,337.74 7,112.42 Menos: Provisión

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Valledupar, 15 de Abril de 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Laboratorios Nancy Flórez García S.A.S Asamblea General de Socios He auditado los Estados de Situación Financiera de LABORATORIOS NANCY

Más detalles

INGRESOS 1,107,826,765 INGRESOS SERVICIO EDUCATIVO 1,085,021,975 OTROS INGRESOS 22,804,790

INGRESOS 1,107,826,765 INGRESOS SERVICIO EDUCATIVO 1,085,021,975 OTROS INGRESOS 22,804,790 FUNDACION REAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE POPAYAN Carrera 22 N No.55 N 11 Sector el Chamizal, teléfono 8334221 Nit 891.58.136 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO 3 de noviembre de 218 ACTIVO 3,153,184,552

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 1era. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO

SALDO INICIAL MOVIMIENTO DEBITO 823600000 - ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL ENTES DESCENTRALIZADOS 01-07-2014 al 30-09-2014 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO INICIAL MOVIMIENTO

Más detalles

FUNDACIÓN SANTANDEREANA DE DIABETES Y OBESIDAD FUSANDE NIT. 804,017,110-3 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AÑOS 2017 Y 2016

FUNDACIÓN SANTANDEREANA DE DIABETES Y OBESIDAD FUSANDE NIT. 804,017,110-3 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AÑOS 2017 Y 2016 ACTIVO Nota Activo Corriente Efectivo y Equivalentes 3 57.210.823 59.129.898 Cuentas Comerciales por Cobrar 4 17.800.085 21.494.875 Total Activo Corriente 75.010.908 80.624.773 Activo No Corriente FUNDACIÓN

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Estados Financieros Anuales 2010 GESTION DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2010 enviados a la SBIF por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 31 de de Estado de Situación Financiera Al 31 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.980.772,28 12.085.888.56 Caja y Banco Fondos

Más detalles

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Balances Generales No Consolidados Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo Depósitos en custodia Activos 13,666,289 20,210,463 8,445,206 7,553,668 Cuentas

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de de Estado de Situación Financiera Al 30 de 1 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.151.664.29 13.138.680.48 Caja y Banco

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de, Estado de Situación Financiera Al 30 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.717.698.54 12.440.719.64 Caja y Banco Fondos

Más detalles

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente 100000 ACTIVO 4.840.382.387 38.482.580.291 38.571.193.952 4.751.768.726 1.010.161.322 3.741.607.404 110000 EFECTIVO 41.886.860 5.248.654.644 5.234.136.280

Más detalles

DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA

DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA MUNICIPIO: BOGOTA ENTIDAD: INSTITUTO AMAZONICO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SINCHI CÓDIGO: 827991000 FECHA DE CORTE: 30-jun-18 PERIODO MOVIMIENTO (1 DE ABRIL A 30 DE JUNIO)

Más detalles

SOCIEDAD UNIDAD INTEGRAL DE SALUD MENTAL SION S.A.S. Nit NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2015

SOCIEDAD UNIDAD INTEGRAL DE SALUD MENTAL SION S.A.S. Nit NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2015 SOCIEDAD UNIDAD INTEGRAL DE SALUD MENTAL SION S.A.S. Nit. 900.552.539-0 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2015 1. Nota 1. Operación y políticas contables SOCIEDAD UNIDAD INTEGRAL DE

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2010 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,469,955.71 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 0.00 0.00 Cuentas por Cobrar 4

Más detalles

Del 01-Oct al 31- Dic Fondos Fijos de Caja-Dirección General 10, ,000.00

Del 01-Oct al 31- Dic Fondos Fijos de Caja-Dirección General 10, ,000.00 I.- NOTAS DE DESGLOSE ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (ESF) ACTIVO ESF-01 EFECTIVO Y EQUIVALENTES El efectivo y equivalentes se encuentra representado por una caja chica y principalmente por depósitos bancarios

Más detalles

Al 31 de agosto de Activos. Nota

Al 31 de agosto de Activos. Nota 1-7 TERMINALES DE TRANSPORTE DE MEDELLÍN S.A. Estados de Situación Financiera Nota Al 31 de agosto de 2017 2016 Activos (En miles de pesos) Efectivo y equivalentes de efectivo 5 22697,578 / 16680669 Inversiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA UNIDAD 2. EFECTIVO DE CAJA Y BANCO Domingo, 27 de Septiembre 2015. Objetivos de Unidad: 1. Analicen las normas y procedimientos aplicados al control interno de una empresa. 2. Identifiquen los distintos

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por SANTANDER SERVICIOS

Más detalles

CENTRO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS EU NIT Conjunto Completo de Estados Financieros y Revelaciones A DIC 31 DE 2017

CENTRO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS EU NIT Conjunto Completo de Estados Financieros y Revelaciones A DIC 31 DE 2017 CENTRO MEDICO DE ESPECIALISTAS SANTA BARBARA IPS E.U. 900051899 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AÑOS 2016-2017 (Cifras expresadas en pesos Colombianos) ACTIVOS NOTAS 2016 2017 DIFERENCIA % ACTIVOS

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2013 2012 PASIVO CIRCULANTE 2013 2012 Efectivo y Equivalente de Efectivo Cuentas por Pagar a Corto Plazo Efectivo $19.00 $19.00 Servicios

Más detalles

RTS S.A.S NIT CALI (VALLE DEL CAUCA) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (Expresado en miles de pesos colombianos)

RTS S.A.S NIT CALI (VALLE DEL CAUCA) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (Expresado en miles de pesos colombianos) RTS S.A.S NIT. 805.011.262-0 CALI (VALLE DEL CAUCA) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (Expresado en miles de pesos colombianos) Al 31 de diciembre de Activos Notas 2015 2014 Activos corrientes 1105 Caja 7

Más detalles

INSTITUTO DEL TORAX S.A.S

INSTITUTO DEL TORAX S.A.S ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017-2016, CON BALANCE DE APERTURA AL 1 DE ENERO DE 2016 12/31/2017 12/31/2016 01/01/2016 Notas ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD ersión: 03 1. OBJETIO: Brindar oportuna y confiable para la toma de decisiones 2. RESPONSABLE: Es responsabilidad del, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

Anexo 5. Discriminación y valoración de los activos y pasivos de UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. y UNE EPMBOGOTÁ S.A. (sociedades fusionadas)

Anexo 5. Discriminación y valoración de los activos y pasivos de UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. y UNE EPMBOGOTÁ S.A. (sociedades fusionadas) Anexo 5 Discriminación y valoración de los activos y pasivos de UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. y UNE EPMBOGOTÁ S.A. (sociedades fusionadas) UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A INFORME DE ACTIVOS Y PASIVOS

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 01-03 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL NO NOMBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA

DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA MUNICIPIO: BOGOTA ENTIDAD: INSTITUTO AMAZONICO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SINCHI CÓDIGO: 827991000 FECHA DE CORTE: 30-jun-17 PERIODO MOVIMIENTO (1 DE ABRIL A 30 DE JUNIO)

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2009 Grupo: y Poderes de la República Total por Poderes de la Republica Datos Total Datos y Poderes de la Republica. Ajustes y Poderes de La República DEBE HABER

Más detalles

PASIVOS ESTIMADOS PARA OBLIGACIONES LABORALES TOTAL PASIVO

PASIVOS ESTIMADOS PARA OBLIGACIONES LABORALES TOTAL PASIVO FUNDACION REAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE POPAYAN Carrera 22 N No.55 N 11 Sector el Chamizal, teléfono 8334221 Nit 891.58.136 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO A octubre 31 de 2.16 ACTIVO 11 DISPONIBLE

Más detalles

BUONAVITTA S.A.S. NIT MEDELLIN-ANTIOQUIA ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE

BUONAVITTA S.A.S. NIT MEDELLIN-ANTIOQUIA ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE NIT 900.460.507-1 MEDELLIN-ANTIOQUIA ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017-2016 En Pesos Colombianos VIGILADO SUPERSALUD CODIGO PUC A C T I V O 2017 2016 CORRIENTE DISPONIBLE

Más detalles

PASIVOS ESTIMADOS 28,622,556 PARA OBLIGACIONES LABORALES 28,622,556 TOTAL PASIVO. 323,679,310

PASIVOS ESTIMADOS 28,622,556 PARA OBLIGACIONES LABORALES 28,622,556 TOTAL PASIVO. 323,679,310 FUNDACION REAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE POPAYAN Carrera 22 N No.55 N 11 Sector el Chamizal, teléfono 8334221 Nit 891.58.136 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO 3 de septiembre de 218 ACTIVO 11 DISPONIBLE

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado

MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado MANUAL DE CUENTAS. Cuenta. Se debita Se acredita Saldo habitual Caja Al inicio por la existencia de dinero o similares y Por egreso por pagos al contado por el ingreso de dinero bancos Por depósitos en

Más detalles