PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN"

Transcripción

1 PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO IN SITU DE AGUAS RESIDUALES PARA CASAS HABITACIÓN Juan Francisco Márquez Morales, Rosa Ma. Bautista García, Juan M. Morgan-Sagastume* y Adalberto Noyola Robles Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo.Postal ; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, México D.F., México. FAX (5) * RESUMEN Se llevó a cabo la puesta en marcha de un prototipo de planta de tratamiento para casas habitación. La planta consta de compartimientos para fosa séptica, una zona de lecho de lodos con flujo ascendente y una zona empacada nitrificante-desnitrificante. Bajo las condiciones específicas de la casa habitación seleccionada se observó una remoción del 63% en la DQOt, 65% en los SST y 37% en el nitrógeno amoniacal. Se observó una baja adaptabilidad de los lodos granulares anaerobios al agua residual así como un pobre desarrollo de biomasa en la zona empacada. Se probaron dos sistemas de aireación, uno a base de un tubo vénturi y otro con un compresor de diafragma. Esta fase de la investigación proporcionó la pauta para el mejoramiento del proceso desde el punto de vista de diseño y de operación. INTRODUCCIÓN En varias zonas del país existe el grave problema de la disposición de las aguas residuales generadas en centros urbanos, industriales y agrícolas. En el caso de las aguas residuales domésticas, el problema se agrava al no contar parte de la población con drenaje, situación que se presenta cuando éste tiene un alto costo de construcción por la naturaleza del terreno o cuando las zonas pobladas crecen a una tasa mayor que la urbanización. Un caso concreto de la problemática generada por la falta de drenaje se encuentra en los Pedregales de Coyoacán, el Pedregal de San Ángel y lo que es la zona habitada del Ajusco, zonas correspondientes a la Ciudad de México. Las aguas residuales de estas colonias son dispuestas en el subsuelo de la zona, lo que pone en riesgo la calidad del acuífero. Para limitar la contaminación del acuífero se propone el tratamiento in situ de las aguas residuales por medio de una planta de tratamiento paquete eficaz en relación con la normatividad vigente y eficiente en cuanto a los costos de inversión, operación y mantenimiento.

2 Bajo las condiciones sociales y económicas así como las ambientales, el medio mexicano exige que se consideren en el diseño de pequeñas plantas de tratamiento los siguientes rubros: Que la planta de tratamiento posea dimensiones que permitan su instalación y operación a nivel unifamiliar y con márgenes de crecimiento en caso de incremento en el gasto domiciliario. La planta de tratamiento deberá ser económica en su inversión y sobretodo en los recursos destinados a su operación y mantenimiento. Que opere con eficacias tales que cumpla con la normatividad vigente. Que las condiciones de mantenimiento preventivo y correctivo sean mínimas y puedan ser efectuadas en su mayor parte por los propios usuarios. Que la planta de tratamiento no provoque molestias al usuario en relación con ruido, proliferación de insectos y malos olores. El objetivo del trabajo fue diseñar, construir y operar un prototipo de planta de tratamiento de aguas residuales para ser aplicada in situ al control de las descargas líquidas de casas habitación y con ello obtener y evaluar las principales variables de diseño del prototipo así como tratar de dar cumplimiento a las restricciones mencionadas con anterioridad. Diseño conceptual de la planta de tratamiento METODOLOGÍA EXPERIMENTAL El diseño contempla la combinación de dos medios biológicos: el anaerobio y el aerobio. La planta de tratamiento consta de 4 regiones de tratamiento, es decir, una fosa séptica, un reactor anaerobio de lecho de lodos con flujo ascendente, un filtro aerobio sumergido nitrificante y un Filtro anaerobio desnitrificante a) Zona de fosa séptica. En esta zona se retienen los sólidos sedimentables contenidos en el agua residual para su almacenamiento y digestión. La fosa séptica recibe la descarga directa de agua residual. En ella se lleva a cabo la separación de grasas y aceites, la sedimentación de sólidos y la degradación parcial de la materia orgánica. Además, posee la función de homogeneizar el agua residual previo a su ingreso a los compartimientos tipo lecho de lodos. b) Zona anaerobia de lecho de lodos con flujo ascendente. Una vez que el agua residual atraviesa la fosa séptica, ingresa a la cámara anaerobia de lecho de lodos en donde se removerá en un 60 a 70 % (éstos valores son estimaciones de diseño) el contenido de material orgánico del agua residual. Los lodos anaerobios retenidos en esta zona poseen características granulares o floculentas con actividad metanogénica. La región constituida por el reactor anaerobio de lecho de lodos con flujo ascendente denominado UASB está constituida por dos compartimientos en serie (uno interno y otro externo). En el fondo de ellos se encuentra un lecho de lodo anaerobio granular activo con una alta densidad de microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica soluble y en suspensión.

3 c) Zona empacada nitrificante y desnitrificante. Después de la zona de lecho de lodos, el agua residual ingresa a una cámara empacada con anillos de plástico. Esta zona empacada está dividida en dos secciones; la nitrificante y la desnitrificante. En la nitrificante se suministra aire. En la zona desnitrificante no existe aireación. El diseño de esta zona empacada elimina el uso de una bomba para la recirculación de agua entre las secciones nitrificante y desnitrificante necesaria para la eliminación de nitrógeno del agua (Figura 1). Influente Efluente Figura 1 Vista de planta del prototipo Materiales El prototipo posee un volumen neto total de 1016 L con una capacidad de tratamiento de 1 m 3 /d (de 5 a 10 personas). La planta de tratamiento está calculada para el manejo de agua residual doméstica con concentraciones típicas de DQO, DBO 5 y SST de 500, 220 y 220 mg/l respectivamente. La planta de tratamiento fue fabricada en fibra de vidrio y acoplada en un tinaco de plástico tipo ROTOPLAS de 1100 L para proporcionar firmeza a su estructura.. En el compartimiento correspondiente a la fosa séptica se introdujo una malla de alambre (la utilizada en gallineros) con el objeto de retener sólidos gruesos. El empaque utilizado en el filtro sumergido aerobio y el filtro anaerobio fue el constituido por anillos tubulares de plástico elaborados por Plásticos Maquilados Naucalpan S.A. y diseñados por Estudios y Proyectos de Ingeniería Ambiental. Para conectar la zona anaerobia de lecho de lodos con la zona anóxica se utilizaron dos tubos de PVC hidráulico de 2" de diámetro. Se construyó un sistema de tuberías de cobre de 1/2" de diámetro con válvulas de compuerta de cobre con el objeto de asegurar

4 una distribución homogénea del aire o del agua aireada (según sea el caso) dentro del compartimiento aerobio. Se utilizaron dos sistemas de aireación: uno con base en un tubo de vénturi de Mazzei Injector Co. Modelo 384 y un compresor de diafragma (The Pump A-813 modelo 40). Método La planta de tratamiento fue instalada en una casa habitación en la Colonia Ajusco de los Pedregales de Coyoacán, México D.F. en donde es posible observar una topografía irregular del terreno, una alta densidad de población con bajos recursos económicos, ausencia de drenaje y la consecuente descarga del agua residual a una grieta en el terreno. El seguimiento de la operación de la planta de tratamiento estuvo orientado a determinar: - la capacidad de tratamiento del agua residual, - la eficacia de operación del sistema de aireación, - la adaptación y capacidad de tratamiento del lodo anaerobio, - la proliferación de microorganismo en el empaque seleccionado, y - la aceptación de los habitantes de la casa a la planta de tratamiento. Con el objeto de controlar y dar seguimiento a la operación de la planta de tratamiento se efectuaron rutinariamente los siguientes análisis fisicoquímicos: demanda química de oxígeno total (DQO t ), demanda química de oxígeno soluble (DQO s ), sólidos suspendidos totales (SST), sólidos suspendidos volátiles (SSV), sólidos suspendidos fijos (SSF), Oxígeno disuelto, Alcalinidad y ph. También se efectuaron eventualmente mediciones de la actividad metanogénica de lodos. Los análisis fisicoquímicos rutinarios fueron realizados de acuerdo con los métodos estándar (APHA, AWWA, WPCF, 1989). RESULTADOS y DISCUSIÓN Inoculación de la zona del lecho de lodo y seguimiento de la actividad del microorganismo. La cámara correspondiente a la zona de lecho de lodos se inoculó con lodo anaerobio granular activo proveniente de un reactor anaerobio UASB industrial (Maltería). En la Tabla 1 se presenta la caracterización efectuada al lodo de inóculo obtenido del reactor UASB de la maltería y sus características después de mes y medio de operación. Se inocularon 44.5 litros en el primer compartimiento (compartimiento interno) y 58 litros en el segundo compartimiento (compartimiento externo) de la cámara de lecho de lodos. En la Figura 2 se muestra la variación de volumen de las camas de lodo en el transcurso del experimento (durante 9 meses). Como es posible observar, existe un fuerte movimiento de lodo del exterior al interior y del interior al exterior del compartimiento de lodos lo que produce un movimiento del lodo en la cámara interna a la cámara externa de lodos. Sin embargo, la cantidad de lodo total en los compartimientos tiende a ser constante (promedio de L) debido a factores hidráulicos como son una buena distribución del influente y velocidades ascendentes menores a 1 m/h.

5 Tabla 1. Caracterización del lodo granular anaerobio en el momento de su inoculación y después de mes y medio de operación. PARÁMETROS VALOR INICIAL VALOR FINAL % de cambio Actividad (g CH4-DQO/gSSV d) SST (mg/l) 76,337 53, SSV (mg/l) 62,662 50, SSF (mg/l) 13,675 2, Fracción de granos mayor a 0.6 mm Volumen (L) Cama interna Cama externa Total Días de operación Figura 2 Monitoreo del volumen de los dos compartimientos de lecho de lodos en función del tiempo. Por otro lado, se realizaron pruebas de actividad metanogénica para controlar la variación de la capacidad de degradación del microorganismo. El lodo con el cual se inoculó la planta tuvo una actividad metanogénica de 0.5 g CH 4 -DQO/g SSV d. Sin embargo al cabo de mes y medio de operación se observó un decaimiento casi total de la actividad del microorganismo (0.003 g CH 4 - DQO/g SSV d). Esto se debió a la falta de adaptación de los microorganismos anaerobios a las condiciones particulares del agua residual de la casa habitación. Aunque la cama de lodo no poseía actividad metanogénica, hubo remoción de sólidos en un 48% lo que muestra la capacidad de filtración de la cama de lodos. De hecho la fracción del contenido de material orgánico en el lodo se incrementó un 14 % (19% de material orgánico) sin embargo hubo una destrucción o sustitución del lodo granular en un 34% (Tabla 1). Sistemas de aireación

6 Una de las partes más importantes de la planta de tratamiento lo constituye la sección aireada, pues en ella se realiza el pulimento del efluente anaerobio y junto con la zona anóxica, la eliminación de nitrógeno. Esta fue la zona que más atención requirió en cuanto a la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento. El equipo a seleccionar para efectuar la aireación debía cumplir con las características de ser silencioso, de bajo mantenimiento, económico y eficaz. En gran medida, muchas de las fallas así como el éxito que presentan algunas plantas de tratamiento paquete existentes en el mercado, están relacionadas con el equipo de aireación. En este sentido se probaron dos sistemas de aireación, es decir: Sistema de aireación con tubo vénturi Con un compresor de diafragma Concentración de O2 (mg/l Con aire 1 Sin aire Tiempo (min) Figura 3 Curva de incremento y decaimiento de la concentración de oxígeno en el compartimiento aerobio del prototipo utilizando un tubo vénturi como sistema de aireación a una temperatura de 20 C. Como puede observarse en la Figura 3 el sistema de aireación con base en un tubo vénturi posee una alta eficacia de transferencia de oxígeno. Se obtuvo una constante de transferencia de oxígeno (K L a) de 8.83 h -1 correspondiente a una tasa máxima de transferencia de oxígeno de 1.1 mgo 2 /L min a una temperatura de 20 C. Al comparar el valor de K L a obtenido con los valores de K L a generalmente estimados en sistemas de aireación convencionales (de 1 a 3 h -1 ), el vénturi resulta ser bastante eficaz en la transferencia de oxígeno. Sin embargo, para lograr el correcto funcionamiento del vénturi se requirió de una bomba centrífuga de turbina de 0.5 hp con una presión de descarga de al menos 2 atm cuyo mayor inconveniente fue el ruido producido (no tolerable sobretodo en las noches). Debido a ello fue necesario desconectar el sistema de aireación durante las noches lo que implicó producir condiciones de anaerobiosis para los microorganismos. Este hecho produjo condiciones no adecuadas de operación de la planta por lo que se decidió sustituir el sistema de aireación de tubo vénturi por un compresor de diafragma cuyas principales características son la operación silenciosa y casi nulo mantenimiento. La

7 planta de tratamiento estuvo operando durante tres meses con el tubo vénturi y el resto del tiempo de operación con el compresor de diafragma. Por otro lado se observó un alto grado de corrosión de las tuberías y accesorios de cobre instalados en la planta al cabo de 5 meses de operación. La concentración promedio de oxígeno disuelto en la cámará aerobia fue de 2.2 mg/l. Características de operación del empaque seleccionado Las características que se deben considerar para seleccionar un medio soporte adecuado son las siguientes: deben ser inertes y resistentes, deben ofrecer una relación área/volumen alta, deben favorecer la adhesión del microorganismo, deben estar disponibles, deben evitar el taponamiento y deben ser de bajo costo. Existen en el mercado empaques prefabricados que cumplen con todos los requisitos, excepto, en algunos casos, con el requerimiento de bajo costo. Aunque los empaques de origen natural son eficaces, poseen la desventaja de ofrecer una relación área/volumen baja por lo que impacta directamente el costo civil de la obra. Fue por ello que el empaque seleccionado fue uno prefabricado con Polietileno de alta densidad. Durante los 9 meses de operación no se observó una colonización bacteriana importante en el empaque. Este hecho fue preocupante pues la capacidad de remoción de materia orgánica y de nitrógeno dependen de este hecho. Con el objeto de tratar de sustituir este empaque y poder utilizar uno con base en material de desecho plástico de uso común, se introdujeron algunos recipientes de plástico (Botecitos de Yakult, envase PET para refrescos, tubos de PVC, botellas para el almacenamiento de agua purificada, envase de yogurt líquido así como empaque prefabricado tipo anillo Pall de máxima adhesión) en el sistema de tratamiento de lodos activados de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Universitaria y en el prototipo de la planta de tratamiento de aguas. La colonización de todos los elementos, en ambos casos, fue pobre, sin embargo, se observó (visualmente) una tendencia mayor a la colonización en los empaques introducidos en el sistema de lodos activados y sobre todo en los empaques prefabricados. Por otra parte, en las cámaras aerobia y anóxica del prototipo de la planta de tratamiento se probó un empaque, que según las especificaciones del fabricante extranjero (BIOdek, Fixed Film Media), están especialmente diseñados para el soporte de microorganismos nitrificantes y desnitrificantes obteniendo un casi nulo resultado en su colonización. También se construyeron pequeños recipientes rellenos de empaque natural (piedra pómez y tezontle) los cuales fueron introducidos en el compartimiento aerobio. En este caso, la piedra pómez presentó una mayor respuesta en relación a la colonización que los demás empaques. Esto hace suponer que las características particulares del agua que se manejó en la casa no favorecieron la colonización del empaque. Se observó una presencia importante de detergentes en el agua lo que puede tener una influencia sobre el fenómeno de adhesión del microorganismo, dada sus características tensoactivas. En una investigación posterior deberá tocarse este punto con mayor profundidad. Determinación del caudal horario Con el objeto de contar con información real sobre el caudal que ingresó a la planta de tratamiento de aguas residuales se realizó un aforo diario durante una semana. El aforo se efectuó desde las 9 a 21 horas. Durante la noche hubo una descarga nula de agua residual.

8 El aforo se realizó al medir el volumen de agua tratada acumulada en un lapso de una hora. En la Figura 4 correspondiente a la variación de flujo semanal se muestra el comportamiento promedio del caudal con sus respectivas desviaciones estándar. En los días martes, jueves y sábado se presentan máximos de la curva debido al lavado de ropa que se hace rutinariamente esos días (una de las actividades de los habitantes de la casa es el lavado de ropa ajena). El caudal promedio semanal es de 38.8 l/h (0.93 m 3 /d) con una desviación estándar de 26.2 l/h. Este caudal coincide con el caudal de diseño de 1 m 3 /d. Al existir picos hidráulicos importantes el flujo de diseño se ve rebasado y las velocidades ascendentes en los compartimientos del prototipo de la planta paquete salen del intervalo adecuado de operación produciendo problemas como es el lavado de lodo anaerobio floculento y su acumulación en los compartimientos aerobios así como el paso de sólidos flotantes de la fosa séptica al compartimiento anaerobio y la resuspensión de lodo sedimentado en el compartimiento anóxico, todo ésto observado en la operación de la planta de tratamiento. Un diseño posterior de la planta de tratamiento deberá contemplar una mejor asimilación de los picos hidráulicos extremos. Caudal (l/h) Flujo de diseño 41.6 l/h (1 m3/d) Prom+des. Caud.prom Prom-des L M M J V S D Días de la semana Figura 4 Variación promedio de caudal durante una semana. Eficacia de remoción de contaminantes. En las Figuras 5, 6 y 7 se presentan las variaciones de la DQOtotal, DQOsoluble y SST. En la Tabla 2 se presentan los valores de concentración promedio por tipo de contaminante así como las eficacias de remoción de la zona anaerobia y empacada y de la planta de tratamiento en su conjunto. De la Tabla 2 junto con lo expuesto anteriormente es posible mencionar los siguientes puntos: El agua residual que estuvo tratando la planta de tratamiento posee una concentración por arriba de lo que generalmente presenta un agua residual catalogada como doméstica (entre 350 y 500 mgo 2 /L para DQO total). La carga orgánica promedio aplicada a la planta de tratamiento fue de 1.4 kg DQO/m 3 /d. La zonas fosa séptica + reactor anaerobio trabajan al 60% de su capacidad potencial debido a un decaimiento de la actividad metanogénica de lodo que puede estar relacionado con las características específicas del agua residual. Sin embargo, casi el 50% de la DQO t la remueve el

9 reactor anaerobio sin costo energético alguno. Por otro lado, la cama de lodos no posee una agitación importante que facilite la interacción sustrato microorganismo y que evite cortos circuitos hidráulicos debido a la baja producción de biogás. PARÁMETRO INFLUENTE A LA PLANTA Tabla 2 Valores promedio de la operación de la planta EFLUENTE ANAEROBI O EFLUENTE DE ZONA EMPACAD A % DE REMOCIÓN EN ZONA ANAEROBIA % DE REMOCIÓN EN ZONA EMPACADA ph Alcalinidad, mg CaCO 3 /L DQO t mgo 2 /L DQO s mgo 2 /L SST mg/l SSF mg/l SSV mg/l N-NH % DE REMOCIÓN PLANTA TOTAL 1750 DQOt (mg O2/L) I E Muestreos durante 9 meses de operación Figura 5 Variación de la concentración de DQOt en el influente y en el efluente durante los 9 meses de operación de la planta de tratamiento. La zona empacada consistente en una zona aerobia y una anóxica no han funcionado satisfactoriamente según las consideraciones de diseño hechas. La biopelícula de microorganismo no se desarrolló debido posiblemente a las características específicas del agua residual (alto contenido de detergentes) y a la variación en las condiciones de aireación.

10 Durante la operación de la planta se observó producción de espuma en el compartimiento aireado. Esto debido a la presencia de jabones y detergentes en el agua residual así como por la agitación producida por la aireación. En algunos casos, esta espuma rebalsa el bordo libre de la planta. Bajos las condiciones de operación de la cámara aerobia se observó una limitada nitrificación del efluente (37%) I E DQOs (mg O2/L) Muestreos durante 9 meses de operación Figura 6 Variación de la concentración de DQOt en el influente y en el efluente durante los 9 meses de operación de la planta de tratamiento I E SST (mg/l) Muestreo durante 9 meses de operación

11 Figura 7 Variación de la concentración de SST en el influente y en el efluente durante los 9 meses de operación de la planta de tratamiento. Por otro lado, el costo total de la planta de tratamiento fue de 9,300 pesos (de 1995). La planta tuvo aceptación por parte de los habitantes de la casa habitación. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES La planta de tratamiento de aguas trabajó, bajo las condiciones específicas de la casa habitación donde fue instalada, con un 63 % de eficacia en la remoción de materia orgánica medida como DQO t. En este sentido, la planta de tratamiento no alcanzó las expectativas de diseño en relación con la eficacia de remoción esperada. No se logró la adaptación del lodo granular anaerobio. La falta de crecimiento de biomasa sobre el material de soporte provocó una baja eficiencia de eliminación de la materia orgánica en la zona aerobia y anóxica. No se lograron condiciones para llevar a cabo el proceso de nitrificación. Las características del agua residual, particularmente el contenido de detergentes, pudo tener una influencia directa sobre este resultado. Con el objeto de poder asegurar una adecuada operación de la planta de tratamiento es recomendable enfocar esfuerzos subsecuentes de investigación en los siguientes rubros: Especificar y probar un tren de tratamiento constituido por una unidad de rejilla, una fosa séptica convencional, la planta paquete de tratamiento de aguas y desinfección de agua. En cuanto al diseño de la planta de tratamiento es recomendable incrementar el bordo libre de las paredes y mamparas internas de la planta de tratamiento, mejorar la distribución de agua en el compartimiento anaerobio. Sustituir la cama de lodo por un filtro anaerobio, cambiar la distribución de agua influente a los compartimientos empacados de dos a un sólo conducto. Es conveniente evitar el uso de tuberías para no provocar taponamientos. Evitar el uso de accesorios de cobre y de materiales metálicos en general. Es recomendable operar la planta de tratamiento bajo otras condiciones relacionadas con la calidad del agua residual y fluctuación de su caudal. Se recomienda cambiar el sistema de aireación con base en el vénturi por un compresor de diafragma. AGRADECIMIENTOS Se agradece a la Fundación MAPFRE la beca otorgada para la realización de estos experimentos. APHA, AWWA, WPCF (1989) REFERENCIA

12 "Standard methods for examination of water and wastewater" American Public Health Association, 15th de., New York

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jérôme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto Noyola* Instituto de Ingeniería, Bioprocesos ambientales,

Más detalles

Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS)

Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS) Tecnología Reactor Aeróbico de Lecho Fijo Sumergible (RALFS) Tecnología Convencional de tipo Biológico Remoción Directa: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos

Más detalles

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Más detalles

Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA

Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA Planta de tratamiento de aguas residuales de la UVI TEQUILA Realizado por: Martinez J. D. Estudiante 800-IQ Rivera J. N. Estudiante 800-IQ Dr. Eric Houbron, PTC, FCQ Mayo 2013 CONTENIDO CONTEXTO... 1 descripcion...

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES.

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT 35-2000 /39-2000 MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. La toma de muestras debe ser efectuada por personal idóneo del laboratorio l autorizado o acreditado, y realizada

Más detalles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental La Corporación Autónoma Regional del Quindío Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domesticas 1. Objeto del Concurso Nacional de Sistemas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA.

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. REGIÓN HIDROGRÁFICA GENERALIDADES SOBRE TRATAMIENTO DE AGUA La mayoría de las aguas residuales

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-034-1981 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SOLIDOS ANALYSIS OF WATER.- DETERMINATION FOR RESIDUE DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO

Más detalles

Métodos de tratamiento

Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento Qué es el tratamiento del agua? Es someter al liquido a una serie procedimientos, que en el ámbito de la ingeniería de procesos se denominan operaciones y procesos unitarios, los

Más detalles

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS Maricarmen Espinosa Bouchot, Sandra Vázquez Villanueva, Miguel Ángel Córdova Rodríguez Antecedentes La Subcoordinación

Más detalles

Selección de plantas de tratamiento de agua residual

Selección de plantas de tratamiento de agua residual RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Selección de plantas de tratamiento

Más detalles

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Capacidades: 0,21 a 2,5 m3/h (25 a 300 habitantes) Vista módulo ETE-FSFB 1- Presentacion ETE FSFB.doc 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 1.- Descripción Biodigestor El Biodigestor es un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, mediante

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

PROBLEMA. 2. El caudal en un periodo del año será 60 m3/h y la temperatura del efluente 15 C cuál será la eficiencia teórica?

PROBLEMA. 2. El caudal en un periodo del año será 60 m3/h y la temperatura del efluente 15 C cuál será la eficiencia teórica? PROBLEMA Un biofiltro existente de diámetro 24 metros utiliza relleno estructurado de altura 6 m. La eficiencia de remoción de DBO5 soluble es 68%, la DBO5 de ingreso total es 4000 mg/l, la DBO5 soluble

Más detalles

Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables

Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables Producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos: América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables Energía renovable: Se refiere en general a la electricidad suministrada

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos Totales, Aceites y Grasas, sólidos Sedimentables. Remoción Indirecta:

Más detalles

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES DESCRIPCIÓN El reactor Biológico Rotativo de Contacto (del inglés RBC, Rotating Biological Contactor); también

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual Revalorizando el agua residual SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLOGICO CONVENCIONAL AGUA RESIDUAL DECANTACION PRIMARIA LODOS ACTIVADOS DECANTACION SECUNDARIA EFLUENTE TRATAMIENTO DE FANGOS Puntos débiles del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MSc. Rosa Miglio T. INTRODUCCION Por muchos años, científicos e ingenieros

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

Operación y Mantenimiento

Operación y Mantenimiento Operación y Mantenimiento F.A.F.A Condominio Monteflores Heredia, Costa Rica Junio 2016 Tabla de Contenido Mantenimiento de Uso General... 3 Generales... Error! Marcador no definido. Recomendaciones para

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Existen operaciones básicas de separación sólido-fluido que tienen gran aplicación y se presentan en muchos de los procesos industriales: filtración, sedimentación,

Más detalles

CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS. Respirometría

CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS. Respirometría CASOS DE ESTUDIO DE INHIBICIÓN TOXICIDAD EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS Respirometría Modos de trabajo en respirometría BM La respirometría debe operar bajo un software avanzado que le permite operar con

Más detalles

UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ORIGEN MUNICIPAL.

UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ORIGEN MUNICIPAL. UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ORIGEN MUNICIPAL. Ruben Dario Herrera Cabrera, Marco Antonio Castellanos Roldan, Jose Luis Zaragoza Meixueiro, Armando Diaz Calzada

Más detalles

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 127 8.1. CONCLUSIONES Con la información proporcionada en este documento, podemos concluir lo siguiente: El presente documento servirá como base para la ejecución del proyecto

Más detalles

Eficiencia Operativa y Energética mediante el Reciclaje de los Sólidos Suspendidos en PTARs.

Eficiencia Operativa y Energética mediante el Reciclaje de los Sólidos Suspendidos en PTARs. Eficiencia Operativa y Energética mediante el Reciclaje de los Sólidos Suspendidos en PTARs. 8vo. Seminario Nacional para el Ahorro de Energía y Agua Viernes 4 de Julio Agenda La Necesidad del Cambio Objetivos

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A. TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A. 2 NUESTROS PRODUCTOS 3 NUESTROS PRODUCTOS 4 PLANTAS DE CORPORACIÓN LINDLEY S.A. IQUITOS TRUJILLO HUACHO CALLAO RÍMAC ZÁRATE AREQUIPA CUSCO AAS Generación

Más detalles

ESTUDIO HIDRÁULICO DE UN BIOFILTRO EN LA FASE DE ARRANQUE Y ESTABILIZACIÓN

ESTUDIO HIDRÁULICO DE UN BIOFILTRO EN LA FASE DE ARRANQUE Y ESTABILIZACIÓN III Conferencia Panamericana de Sistemas sde Humedales para el tratamiento y mejoramiento de la calidad del Agua ESTUDIO HIDRÁULICO DE UN BIOFILTRO EN LA FASE DE ARRANQUE Y ESTABILIZACIÓN M.Sc. Roy Pérez

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 MEMORIA DESCRIPTIVA REPSOL GAS DEL PERÚ S.A. DIV. INGENIERÍA Y PROYECTOS 1.0 INTRODUCCIÓN La Planta de Tratamiento de Agua Potable AQUAFIL Serie PPG es

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

WETLANDS ARTIFICIALES

WETLANDS ARTIFICIALES WETLANDS ARTIFICIALES Tecnología No Convencional de tipo Biológico Remoción directa: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Color, Turbidez, Sólidos Suspendidos Totales

Más detalles

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Catálogo de Patentes de Invención Solicitadas y Otorgadas 1991-2009 Dirección General de Evaluación Institucional INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Publicadas en el Sistema de Información de la Gaceta

Más detalles

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES 4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES ANTECEDENTES: Cada día es mayor la necesidad de reutilizar el agua en usos y actividades en las cuales esto sea posible. En talleres de

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Definición de agua residual Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA SERGIO FERNANDO MENDOZA MENDOZA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA SERGIO FERNANDO MENDOZA MENDOZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA EN BARRIOS PERIURBANOS DE LA CIUDAD DE TARIJA Por:

Más detalles

TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO. Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina

TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO. Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina TOC - CORRELACIÓN CON DBO Y DQO Jörn Tölle Gerente de Desarrollo Instrumentación América Latina CARBÓN Y SUS COMPONENTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS CARBÓN INORGÁNICO (IC) Carbón de carbonato (CO 3- ) Carbón

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Ingeniería de la Tierra DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EXISTENTE EN BODEGAS STRATUS. LANZAROTE. Antonio Merino Gil. 13 diciembre de 2013. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. PETICIONARIO. 3. REDACTOR.

Más detalles

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición 1. Disoluciones En general, una disolución es cualquier mezcla homogénea. Por ejemplo, el aire, mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases en proporciones menores; o el bronce, que es una aleación metálica

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos

BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos BIOLINE Línea Para el Tratamiento de Aguas y Residuos Introducción La mayoría de las empresas que utilizan materias primas de origen animal o vegetal, se ven enfrentadas a dificultades a la hora de eliminar

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

Los componentes del sistema de las plantas son los siguientes:

Los componentes del sistema de las plantas son los siguientes: Los componentes del sistema de las plantas son los siguientes: Tanque de recepción de agua cruda. Bomba electrosumergible 0.4HP (4.5), Sensor de Nivel Unidad Biológica CONCEPTO MODELO ESPECIFICACION CAPACIDAD

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO MAP COMPANY cuenta con diversas soluciones para cada tipo de sistemas de tratamiento de aguas, ofrece soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que hemos entendido que no hay

Más detalles

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos

II - METODOLOGÍA UTILIZADA. 2.1 Análisis histórico de datos DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS ÓPTIMOS DE COAGULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE FILTRACIÓN RÁPIDA CON LECHO DE ARENA CULLSORB Y ARENA SÍLICE PARA EVALUAR LA REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO EN LA PLANTA POTABILIZADORA

Más detalles

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS

SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS SEPARADORES DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. SEPARADORES COMBINADOS DE HIDROCARBUROS Y LODOS *Depósitos rígidos enterrables

Más detalles

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA RO-5 ETAPAS 75 1:1 CON ACUMULADOR Membrana de 75 gpd Side Stream conversión (1:1) Acumulador de 8 litros Bomba de presión Filtros: sedimentos 5 μm, carbón

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

Presentación para Seminario de Riles. Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS

Presentación para Seminario de Riles. Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS Presentación para Seminario de Riles Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS Tratamientos de Residuos Líquidos Lahuel-có S.p.A. Tecnología del futuro para la vida de hoy QUIENES SOMOS TRATAMIENTOS

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sólidos Disueltos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Método Gravimétrico Página 2 de 7

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA-4.4.6-07 Versión: 00 Hoja 1 de 7 1.- OBJETIVO Captar y tratar las aguas residuales que se producen en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, con el fin

Más detalles

TECNICO OPERACIONES PROCEDIMIENTO SISTEMAS DE REMOCION DE ACEITES P/DESAGUES NO DOMESTICOS

TECNICO OPERACIONES PROCEDIMIENTO SISTEMAS DE REMOCION DE ACEITES P/DESAGUES NO DOMESTICOS . INTRODUCCION Cuando se descargan efluentes en los cuerpos de agua, los aceites y grasas presentes flotan, constituyéndose en una película sobre el agua que causa varios daños a la flora y a la fauna

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Octubre de 2015

Más detalles

EFLUENTES BIOGAS RESIDUOS SOLIDOS EOLICA E HIDRAULICA.

EFLUENTES BIOGAS RESIDUOS SOLIDOS EOLICA E HIDRAULICA. EFLUENTES BIOGAS RESIDUOS SOLIDOS EOLICA E HIDRAULICA PRESENTACIÓN EMPRESARIAL ARCIS AQL ENGINEERING e.k. Es una empresa especializada en el desarrollo de tecnologias y desarrollo de proyectos para el

Más detalles

TAR - Tratamiento de las Aguas Residuales

TAR - Tratamiento de las Aguas Residuales Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

Auto regeneración ecológica de aguas residuales.

Auto regeneración ecológica de aguas residuales. Tecnoadecuación Ambiental, S.A. de C.V. en un programa de reingeniería ha llevado a cabo la tecnificación de diversos procesos anaerobios convencionales, para constituir una planta de tratamiento prearmada,

Más detalles

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL Qco. JOSE ANGEL TRILLOS Instituto Colombiano del Petróleo ECOPETROL S.A Combustible utilizado en motores de ignición por compresión, el cual es mas eficiente

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

NMX-AA-006-SCFI-2000

NMX-AA-006-SCFI-2000 CDU: 631.879 CANCELA A LA NMX-AA-006-1973 ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE MATERIA FLOTANTE EN AGUAS RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA- 006-1973) WATER ANALYSIS

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch.

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Aguas residuales y salud ambiental Sistemas sépticos que funcionen apropiadamente: Buena forma de controlar las enfermedades

Más detalles

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos ENERGIA ON Representantes exclusivos en Chile 1.- Introducción Con la población mundial en crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, también se incrementa. Esto combinado con

Más detalles

RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS

RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS Jebriones@hotmail.com El análisis de filtración es el matrimonio entre La Mecánica de Suelos e Hidráulica en medios porosos. I. PRINCIPIO DE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA

EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA Montserrat RUEDA-BECERRIL, Abner Damián ALANIZ-HERNÁNDEZ, Thelma B. PAVÓN-SILVA Facultad

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE MEMBRANA NANOFILTRACIÓN

TECNOLOGÍAS DE MEMBRANA NANOFILTRACIÓN TECNOLOGÍAS DE MEMBRANA NANOFILTRACIÓN Tecnología Convencional de tipo Físico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos Sedimentables, Sales minerales, Nitrato, fosfato, Color verdadero,

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Inyección de productos químicos

Inyección de productos químicos Inyección de productos químicos Micro-Irrigation Inyectores Mazzei Los es Mazzei son un medio económico y altamente eficiente para inyectar gases y líquidos, como cloro, fertilizante y otros productos

Más detalles

I-170 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

I-170 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN I-17 - TRATAMIENTO DE EFLUENTES PORCICOLAS EN LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN Violeta Eréndira Escalante Estrada (1) Ingenieria Industrial Química, con Maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos, Profesor-Investigador,

Más detalles

OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS

OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS Agustín F. Navarro(*) Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Especialista Ambiental. Profesor

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS E INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS E INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS E INDUSTRIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRA INTERNACIONAL 2008 ING. CARLOS JULIO COLLAZOS CONTENIDO 2.1. Introducción 2.2.

Más detalles

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V.

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. 2016 Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. H I L A R I O M T Z 8 0 4 C O L. N U E V O R E P U E B L O M T Y, N. L. T ( 8 1 ) 2 1 6 5 0 0 6 6 MEDIDORES ULTRASONICOS

Más detalles

GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC. NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas. Diciembre 2012

GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC. NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas. Diciembre 2012 GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC + NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas Diciembre 2012 INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la higiene de la central hortofrutícola (CH) es

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

CAPÍTULO 7 PRESUPUESTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CAPÍTULO 7 PRESUPUESTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPÍTULO 7 PRESUPUESTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Una vez definido el dimensionamiento de la planta de tratamiento, el desplante de las estructuras, los movimientos de tierra, la obra civil, los requerimientos

Más detalles

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO.

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. 19-8-2015 INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. HOTELES S.A.S. Tabla de contenido 1. MATERIALES Y EQUIPOS... 2

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

1. IDENTIFICACION. Materia: 2. JUSTIFICACION

1. IDENTIFICACION. Materia: 2. JUSTIFICACION 1. IDENTIFICACION Materia: CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Códigos: SIRE: 6027 EIQ: IQ-5049 Prelación: IQ-5058 Ubicación: Noveno Semestre TPLU: 3-0-0-3 Condición: Obligatoria Departamento: Operaciones

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO DENTRO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE RECOGIDA DE ENSERES

SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO DENTRO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE RECOGIDA DE ENSERES SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO DENTRO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Días de recogida: RECOGIDA DE ENSERES 1º y 3º martes de cada mes El Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, mediante la Empresa

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles