CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA."

Transcripción

1 1 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN.. PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar tiempo y clima. - Diferenciar y situar los distintos climas de la tierra y sus principales características. - Conocer los principales rasgos físicos, climáticos y de vegetación de los continentes. - Localizar, situar y saber los accidentes geográficos de los distintos continentes. CONTENIDOS: - La representación de la Tierra: tipos de mapas. Paralelos y Meridianos. - El relieve terrestre. - Las aguas marinas y continentales. Los ríos: conceptos fundamentales. - Tiempo y clima. Las precipitaciones. - Los continentes: estudio físico y climático. Africa. América. Asia.Oceanía. Antártica. TAREAS. - Conocer el significado de la leyenda en los mapas.

2 2 - Localizar puntos por coordenadas. - Elaborar conceptos básicos. - Interpretar diversas formas de representar el relieve. - Interpretar y elaborar gráficos y dibujos esquemáticos. - Realizar y calcar mapas. - Construir e interpretar climogramas. - Realizar e interpretar formas de representar el tiempo. - Utilizar atlas para localizar distintas vegetaciones. - Analizar la relación entre paisaje y forma de vida INDICADORES. - Maneja atlas geográfico. (Competencia espacial) - Vocabulario: Adquiere conceptos relacionados con el relieve terrestre. (C: Lingüística) - Reflexiona de forma crítica sobre los efectos de las acciones humanas sobre la calidad y cantidad de las aguas terrestres. (C. social y ciudadana) - Localiza los principales accidentes geográficos y aprende sus nombres.(competencia espacial) - Conoce y diferencia los distintos paisajes en los que se desarrolla la vida humana. (C. espacial) - Localiza los principales climas y paisajes climáticos. (C. espacial) - Relaciona paisajes, ríos, población (C. aprender a aprender) - Trabaja en grupo localizando lugares por las coordenadas (Competencia social y ciudadana) CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Localizar y conocer datos geográficos de los continentes sobre mapas mudos. - Utilizar atlas y por medio de coordenadas localizar puntos. - Diferenciar Tiempo y Clima y sus características.

3 3 - Conocer los elementos del clima y representarlos en climogramas. - Conocer el ciclo del agua y su influencia en el paisaje. - Conocer los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. - Conocer las zonas climáticas de la tierra y los climas asociados a cada una de ellas.

4 4 2ª EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Manejar el atlas - Conocer los principales rasgos físicos de Europa, España y Castilla- La Mancha. - Localizar y situar en mapas los elementos físicos más destacados. - Conocer diferencias entre Historia y Prehistoria. - Diferenciar características de Paleolítico y Neolítico. - Conocer las formas de vida de las personas en la Prehistoria. CONTENIDOS. - El paisaje de Europa y España y Castilla La Mancha - Paisajes humanizados españoles. - Los riesgos naturales. - La Historia: el estudio del pasado. - El Paleolítico, nuestros antepasados más remotos. El arte. - El Neolítico y la Edad de los Metales. La revolución Neolítica. La vida en el Neolítico. Los inventos. El arte - La vida en el Edad de los Metales. Los inventos. - Las creencias del Neolítico y de la Edad de los Metales. TAREAS. - Interpreta y realiza mapas geográficos e históricos. - Analiza imágenes de paisajes. - Completa mapas mudos. - Maneja el atlas como libro de consulta. - Realiza Conceptos básicos. - Realiza gráficos y esquemas. - Realización e interpretación de líneas del tiempo.

5 5 - Analiza obras de arte del paleolítico y del neolítico. Monumentos megalíticos. - Analiza formas de vida de otras épocas: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales. - Realiza una obra de arte prehistórica. - Realiza un árbol genealógico y una historia de su vida. CRITERIOS DE EVALUACIÖN: - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. - Identificar y explicar ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural. - Conocer los principales accidentes geográficos de los continentes. - Conocer las características y efectos de volcanes y terremotos. - Completar y llevar al día el cuaderno de clase. - Aprender Conceptos Básicos de la unidad. - Conocer las etapas de la Prehistoria y sus características: formas de vida, economía, arte, localización - Situar en ejes cronológicos etapas históricas. INDICADORES - Usa la cartografía, los gráficos y las fotografías como fuente de información. (C. espacial y aprender a aprender) - Busca información en un atlas. (C. espacial) - Busca información en Internet (Tratamiento de la información y C. digital) - Analiza por qué los grupos primitivos alteraban menos el medio que nosotros.(c. social y ciudadana) - Utiliza vocabulario de Prehistoria. (C. Tratamiento de la información) - Conoce los siguientes aspectos como claves de nuestro pasado: posición bípeda, aparición de herramientas, lenguaje, desarrollo del cerebro, aparición del arte (C. aprender a aprender) - Interpreta mapas históricos. (C. Tratamiento de la información)

6 6 - Realiza e interpreta ejes cronológicos. (C. tratamiento de la información) - Conoce el arte Paleolítico, Neolítico y el Megalítico y el vocabulario relacionado. (C. aprender a aprender) - Analiza una obra de arte utilizando las pautas básicas para ello. (C. cultural y artística) - Reconoce y valora las huellas del pasado.( Competencia social y ciudadana) 3ª EVALUACIÓN OBJETIVOS: - Elaborar Conceptos básicos. - Conocer la importancia de la aparición de la escritura. - Explicar cómo eran las creencias egipcias, sociedad, economía - Comprender el desarrollo del proceso colonizador griego y su influencia en el Mediterráneo. - Describir la estructura social en la antigua Grecia. El papel de la mujer. - Identificar los órdenes griegos y la escultura - Conocer características de la religión griega. - Conocer las etapas de la Historia de Roma. - Identificar y describir edificios características y obras de arte romanos. - Comprender el significado del proceso de romanización. - Conocer los pueblos anteriores a Roma en la península ibérica. CONTENIDOS: - Las civilizaciones fluviales: Mesopotámica. - De las ciudades a los imperios. La aparición de la escritura. Las civilizaciones fluviales: definición y características. La cultura mesopotámica. - El Antiguo Egipto: El Nilo: crecidas. Sociedad egipcia. La vida cotidiana. La religión. Los templos. El poder del faraón. - La Historia de los griegos. Las Polis. La época clásica. Las guerras médicas. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo. EL arte griego. Las formas de vida

7 7 de los griegos. Las ciudades griegas. - La civilización romana: Roma, de la ciudad al imperio. Etapas de la Historia de Roma. La sociedad en Roma. Las formas de vida de los romanos. Las construcciones: innovaciones técnicas. Hispania romana. Formas de vida de los iberos. Formas de vida de los celtas. La romanización TAREAS: - Situar en mapas históricos y ejes cronológicos, mapas mudos, etc los contenidos de la unidad. - Analizar dibujos y mapas. - Analizar yacimientos arqueológicos para extraer información. - Proyección de diapositivas de estas culturas. - Buscar en Internet restos arqueológicos de estas culturas - Utilización del atlas histórico. - Elaboración de conceptos básicos. - Realización de actividades del libro y otras. - Elaboración de esquemas y murales. - Análisis y comparación de fotografías de restos arqueológicos. - Análisis y comparación de edificios y estilos diferentes, arquitectónicos y escultóricos de estas culturas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Realizar ejes cronológicos. - Completar mapas mudos. - Realizar actividades del libro y otras. Completar cuaderno de clase. - Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan a la civilización griega, identificando sus elementos originales, su arte y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental. - Caracterizar los rasgos de la organización política, económica, social y artística

8 8 de la civilización romana, valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas. - Analizar cómo cambió la forma de vida de los pueblos prerromanos con la romanización.( C. aprender a aprender). - Conocer y diferencia los principales estilos arquitectónicos y escultóricos griegos y romanos. - Analizar las formas de vida, grupos sociales, economía, religión de estas culturas. INDICADORES. - Explica cómo surgieron los primeros estados y sus diferencias con tribus del Paleolítico y el Neolítico. (C. social y ciudadana) - Conoce las principales manifestaciones del arte egipcio, sus características y ejemplos.(c. cultural y artística) - Precisa el contexto espacio-temporal en que se desarrolló la civilización griega.(c. espacial). - Sitúa en mapas históricos y líneas del tiempo los procesos históricos y hechos estudiados. (C. espacial). - Analiza luchas entre patricios y plebeyos como modelo de conflicto social. (C. social y ciudadana). - Analiza el peso del factor militar en la expansión romana. (C: aprender a aprender). - Identifica la función de los principales edificios. (C. tratamiento de la información) - Elabora resúmenes. ( C. Tratamiento de la información) - Busca información complementaria. (C. digital)

9 9 SEGUNDO DE ESO Contenidos: - Unidad 0: Unidad de repaso de Roma. - El Islam: Expansión. Al-Andalus. Cultura y arte islámico. - La Europa feudal: La sociedad y economía feudal. La ciudad medieval. El resurgir de la vida urbana. El afianzamiento del poder real. La crisis de la Baja Edad media. - El arte Románico y el Gótico. - Los Reinos Cristianos hispánicos: Sociedad, economía y cultura. - Los conflictos en la baja Edad media. - La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos. Cultura, Sociedad y economía. - La época de los Descubrimientos: Causas y consecuencias. - El Descubrimiento de América. Los pueblos precolombinos. Conquista y colonización de América. - Cambios políticos, económicos y sociales durante los siglos XV y XVI. - El Imperio de Carlos V y Felipe II. El cambio cultural: Renacimiento y Reforma. - El Arte del Renacimiento en Italia y España. - EL S. XVI. El apogeo del imperio español. - S. XVII, la crisis del Imperio español. Los últimos Austrias. El declive del imperio. - La crisis social y económica del s. XVII. - El Barroco en España y en el resto de Europa. - La población del mundo. La diversidad social. EL hábitat social y urbano. - Las ciudades en Europa y en España.

10 10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos. (C. 1,2,3,4) - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal. (1,2,3,4,7 y 8) - Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la E.M., distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de pervivencia de su legado cultural o artístico. (C.4,5,7,8,9) - Distinguir los principales momentos en la formación del estado moderno. (C.3,4,6) - Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y Moderna. (C.5,9) - Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo utilizando fuentes diversas. (C.4,5,7,8,9) - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos, conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía. - Analizar el crecimiento de las áreas urbanas y algunos de los problemas que se plantean a sus habitantes aplicando este conocimientos a ejemplos de ciudades españolas. INDICADORES - Utiliza el vocabulario relacionado con la Edad media (C. lingüística). - Comprende la importancia histórica de la desaparición del I. romano. ( C. aprender a aprender). - Describe los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal. (C. aprender a aprender. C.cultural y artística). - Realiza de forma individual y en grupo un trabajo sencillo. (C. tratamiento de la información).

11 11 - Conoce el vocabulario relacionado con el arte románico y gótico así como sus características. (C. lingüística, cultural y artística). - Busca información histórica sugerida en Internet. (C. digital). - Comprende cómo cambió el espacio urbano medieval gracias al aumento de la población y al crecimiento económico. (C. aprender a aprender. Social y ciudadana). - Completa cuadros cronológicos y resume la formación en ellos. (C. tratamiento de la información y aprender a aprender). - Distingue los principales momentos en la formación del Estado Moderno, destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español. (C. aprender a aprender ). - Identifica las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la E. Moderna contextualizándolos en las etapa en la que se originaron y analizando obras de arte. (C. aprender a aprender, tratamiento de la información, lingüística.) - Analiza las características del Humanismo. (Aprender a aprender). - Conoce el contexto espacio-temporal del imperio español del S.XVI y la conquista de América. (C. Tratamiento de la información, aprender a aprender y social y ciudadana). - Comprende las causas por las que el I. español entró en crisis en el S.XVII y sus causas. (Pensamiento social). - Comprende la influencia de la mentalidad barroca en los avances científicos de la época. - Describe los factores que condicionan los comportamientos demográficos, conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía. (C. espacio- temporal, social y ciudadana)

12 12 3º ESO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES 1. Lee, subraya y realiza un pequeño esquema a partir de un texto. Y es capaz de explicar los conceptos geográficos básicos. 2. Ha mejorado su capacidad expresiva y su ortografía a lo largo del curso 3. Puede comentar un texto de Geografía o de cualquier aspecto de la sociedad actual, siguiendo estos pasos: extracción y jerarquización de las ideas, interpretación y síntesis 4. Participa en debates sobre distintos aspectos tratados en clase manifestando actitudes de solidaridad y tolerancia. 5. Obtiene, selecciona e interpreta de información a través de atlas, anuarios, documentos visuales, escritos etc 6. Elabora e interpreta mapas y gráficos de diferente carácter: climogramas, pirámides demográficas, series temporales, etc. CONCEPTUALES PRIMER TRIMESTRE 7. Sabe que el relieve actual es el resultado de un proceso evolutivo en el que han intervenido factores de naturaleza interna y externa. 8. Comprende la diversidad de los climas existentes en la tierra como resultado de la acción de factores en los que la acción humana tiene importancia 9. Distingue los grandes grupos de climas y principales características 10. Comenta los aspectos más significativos de los elementos del clima en un climograma. 11. Localiza en un mapa y reconoce las principales formas de relieve de los continentes y océanos. 12. Conoce los rasgos físicos más destacados que configuran los medios naturales de España y Castilla la Mancha 13. Distingue los principales tipos de formaciones y recursos naturales y su distribución en el mundo, valorando los aspectos geográficos del entorno.

13 Clasifica correctamente las actividades económicas dentro de su correspondiente sector. 15. Distingue entre tipos de agricultura, de industria, de comercio, de comunicaciones y de turismo según los criterios que habitualmente emplea la Geografía 16. Identifica, localiza y caracteriza los principales paisajes agrarios y las áreas industriales del mundo, con referencia especial a España y Castilla la Mancha. 17. Construye y comenta gráficos de Geografía y Economía. SEGUNDO TRIMESTRE 18. Conoce los rasgos básicos de los paisajes industriales. 19. Localiza las principales áreas industriales y centros productivos de materias primas y fuentes de energía en España. 20..Conoce los problemas actuales de la agricultura y la industria en Castilla la Mancha. 21. Conoce el desarrollo y transformaciones recientes del sector servicios en el Mundo, en España y en Castilla la Mancha 22..Localiza los principales ejes de transporte y conoce la importancia de las comunicaciones para los intercambios comerciales, con especial referencia al caso castellano manchego. 23..Analiza el sector servicios, con especial atención a la actividad turística y de ocio en España y Castilla la Mancha. 24. Valora las interacciones entre el medio natural y la actividad humana, conociendo los principales problemas ambientales 25. Valora positivamente las labores de protección del medio ambiente. 26. Conoce las características esenciales del subdesarrollo mediante indicadores diversos. 27. Sabe situar en el mapa los países ricos y los países pobres y explicar su distribución. TERCER TRIMESTRE 28. Define qué es un Estado y en qué se diferencian unos de otros. 29. Describe la organización territorial de los Estados y las funciones de los diferentes niveles. 30. Define la Unión Europea, qué países la conforman, cuáles son sus objetivos, políticas e instituciones. 31. Es capaz de crear una breve cronología de la UE con las fechas de incorporación de los actuales países miembros y su futura ampliación. 32. Identifica los países más importantes y localiza algunos de los que conforman cada uno de los continentes africano y asiático. 33. Explica los factores que intervienen en el reparto de la población y de la riqueza (y que influyen en el desarrollo y en el subdesarrollo de los países).

14 Nombra los países más importantes y localiza algunos de los que conforman América. 35. Nombra y localiza los países que componen Europa, y sus capitales. 36. Identifica y localiza sin equivocarse todas las Provincias y Comunidades Autónomas españolas. 37. Muestra una mínima sensibilidad ante los principales problemas del mundo actual (políticos, económicos, sociales, medioambientales ).

15 15 CIRTERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES TEMAS EN LOS QUE SE TRABAJAN COMPETENCIAS RELACIONADAS 1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales. a.- Describe el funcionamiento de la economía. b.- Conoce y distingue los principales sistemas económicos. 3,4,5,6,7,8 3,4,5,6,7,8,10 a,b,c,d,g c.- Señala los rasgos de la globalización. 9,10,12,13,14 2. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. a.- Identifica diferencias en el grado de desarrollo de los países. b.- Deduce las consecuencias de dichas diferencias. c.- Muestra rechazo hacia las desigualdades territoriales. 3,12,13,14 3,12,13,14 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,1 3,14 a,b,c,g,h,i d.- Muestra actitudes de respeto hacia otras culturas. 3,9,12,13,14,15 3. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la a.- Identificar las actividades pertenecientes al sector primario. b.- Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria, de la pesca y de la ganadería. 3,4,7,8 4,7,8 a,c,d,e,h

16 16 agricultura española. c.- Identificar los problemas de la agricultura actual. 4,7,8 d.- Señalar los problemas de la agricultura española en el marco de la U. E. 7,10 4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales. a.- Reconoce las actividades pertenecientes al sector terciario. b.- Conoce el predominio y desarrollo de las actividades de servicios en la economía actual. 6,7,8 6,7,8 a,c,d,e,h a.- Conoce los principales tipos de industria. 5,7,8 5. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas. b.- Identifica las actuales formas de producción así como los paisajes industriales. 5,7,8 a,c,d,e,h c.- Localiza las zonas productoras de energía y bienes industriales. 5,7,8 6. Analizar algún ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad a.- Reconoce el crecimiento de la población mundial, y cita los factores que han 14 a,b,c,d,g,h,i

17 17 identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias para los países receptores y emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno. contribuido a ello. b.- Analiza las tendencias migratorias. 14 c.- Elabora e interpreta correctamente pirámides de población. d.- Muestra actitudes de tolerancia, solidaridad y respeto hacia la población inmigrante a.- Identifica los efectos de la acción humana sobre el medio Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro. b.- Conoce los principales problemas medioambientales. 15 a,c,d,e,i c.- Aporta propuestas que mejoren el medio ambiente y colaboren en la búsqueda de un desarrollo sostenible Identificar, situar cronológica y geográficamente, y caracterizar las zonas de conflicto transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX en el mundo, en Europa y en España y aplican este conocimiento a la comprensión de a,c,d,e,g,h,i

18 18 algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. 9. Identificar y localizar en el mapa las comunidades autónomas españolas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países reconociendo los rasgos básicos de la organización políticoadministrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea. a.- Conoce los aspectos más importantes del medio físico, europeo y español. b.- Conoce los principales países y capitales del mundo, especialmente los de la U.E., y sabe situarlos en el mapa. Cita los diferentes sistemas políticos. c.- Sabe como está ordenado el Estado español. 1,2 1,2 11 a,b,c,e,g d.- Sitúa en el mapa las Comunidades Autónomas y provincias Identificar algunos casos en que la acción humana tiene un efecto positivo sobre el medio reconociendo, en el territorio español o mundial, algunos problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, aportando ejemplos de actuaciones que pueden contribuir a su mejora. a,c,d,e,i 11. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas consecuencias de los mismos y mostrando sensibilidad ante las a,e,f,h,i

19 19 desigualdades. 12. Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado. a.- Maneja y utiliza correctamente las fuentes de información. b.- Elabora pequeños trabajos de investigación, individuales y/o en grupo. c.- Comunica la información con una expresión correcta y un vocabulario específico a,b,c,d,g,h,i 13.- Mostrar una actitud positiva frente a los aprendizajes, asistiendo con puntualidad a sus actividades, realizando con corrección las tareas que se proponen y participando activamente en la clase. a.- Muestra una actitud positiva frente a los aprendizajes en el aula b.- Asiste puntualmente a clase c.- Realiza las tareas a diario en su cuaderno de clase. d.- Participa activamente en el trabajo del aula a,b,c,d,g,h,i

20 20 4º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Puede comentar un texto de Historia, Geografía Humana, Economía, Ciencias Políticas o de cualquier aspecto de la sociedad actual, con coherencia y siguiendo unos pasos determinados. 2. Conoce los principales caracteres del mundo actual (políticos, económicos, sociales, medioambientales ). 3. Mejorar significativamente la competencia expresiva oral y escrita y la ortografía a lo largo del curso. 4. Muestra una mínima sensibilidad ante los principales problemas del mundo 5. Definir con un mínimo de rigor los conceptos de Historia. 6. Diferenciar perfectamente los ámbitos económico, social, político y cultural dentro de la historia y saber relacionarlos entre sí. 7. Acotar cronológicamente con precisión la Edad Contemporánea. 8. Representar los principales acontecimientos del ámbito de la cultura occidental en un eje cronológico. 9. Situar las fechas en el siglo correspondiente, sin cometer errores. 10. Explicar los principales conceptos en su contexto. 11 Buscar datos sobre los personajes más destacados, e informar con precisión contextualizándolos adecuadamente. 12. Representar sobre mapas algunas cuestiones como viajes marítimos o movimientos migratorios. 13. Identificar mapas políticos de la Europa de los siglos XIX y XX. 14. Construir tablas de datos y gráficos lineales, de barras y de proporciones, relativos a demografía histórica y a historia económica. 15. Diferenciar el comportamiento de Natalidad y de Mortalidad en el régimen demográfico de tipo antiguo y en el de tipo moderno. 16. Distinguir claramente causa de consecuencia en el análisis o la descripción de un proceso histórico. 17. Comentar textos históricos con cierta coherencia y siguiendo unos pasos determinados. 18. Conocer la sucesión de estilos de la Historia del arte occidental desde el Neoclasicismo. 19. Realizar un comentario básico, ordenado, de una obra arquitectónica, escultórica o pictórica, aportando su valoración personal.

21 Situar en el tiempo e identificar el estilo artístico al que se adscriben los artistas más relevantes del arte occidental. TEMPORALIZACIÓN CONTENIDOS DE LA MATERIA CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Obtener información a partir de imágenes, textos, mapas, gráficas,etc - Elaborar resúmenes, esquemas, diagramas. - Elaborar ejes cronológicos, etc - Elaborar e interpretar mapas históricos - Analizar e interpretar textos históricos - Analizar y contextualizar obras artísticas. - Realizar trabajos de síntesis sobre temas específicos - Realizar mapas conceptuales y esquemas para explicar la multicausalidad histórica. CONTENIDOS ACTITUDINALES - Preocupación por el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de información de tipo histórico y rechazo de explicaciones simplistas - Predisposición a buscar una parte de la explicación de situaciones y acontecimientos actuales en - nuestro pasado histórico - Interés por conocer otras culturas - Interés por estar bien informado - Rechazar la presión publicitaria y el ansia consumista que transmiten los medios de comunicación de masas - Interés por conocer las formas de expresión artísticas y cultural, tanto del pasado como del presente en nuestra sociedad occidental y en otras culturas - Valoración de los restos y vestigios del pasado - Valoración tolerancia y respeto de actitudes y culturas distintas a las nuestras CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 2.. LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS TEMA 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIÓN DE UN RÉGIMEN LIBERAL TEMA 5. INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX SEGUNDA EVALUACIÓN TEMA 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO TEMA 7. ARTE DEL SIGLO XIX TEMA 8. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( )

22 22 TEMA 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) TEMA 10. LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS TERCERA EVALUACIÓN TEMA 11. UN MUNDO BIPOLAR TEMA 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO TEMA 13. ESPAÑA EN DEMOCRACIA TEMA 14. LA UNIÓN EUROPEA TEMA 15. EL MUNDO ACTUAL TEMA 16. EL ARTE DEL SIGLO XX ANEXO: CASTILLA LA MANCHA EN LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX El tema 15 se desarrollará mediante la recogida de noticias en los cuadernos del alumnado y los temas de arte y de Castilla-La Mancha, a lo largo de los curso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. Este criterio valora la competencia para situar las principales etapas y periodos cronológicos y si es capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio y los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras, aplicando estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual (objetivo 3). INDICADORORES: - Muestra una actitud positiva frente a los aprendizajes. Tiene siempre el material. Participa y comparte con los compañeros. - Sitúa las principales etapas y períodos cronológicos. - Comprende las nociones de simultaneidad y cambios. 2. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España. Este criterio valora la competencia para ver, partiendo del conocimiento de los rasgos generales de la sociedad en el Antiguo Régimen, si reconocen los cambios que se producen en el siglo XVIII, describiendo el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado en España (objetivo 3).

23 23 INDICADORES: - Muestra una actitud positiva frente a los aprendizajes. - Conoce los rasgos generales de la sociedad del Antiguo régimen. - Reconoce los cambios que se producen en el siglo XVII - Describe el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado. 3. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España. Este criterio valora la competencia para comprender los cambios que la revolución industrial introdujo en la producción y los diferentes ritmos de implantación en el territorio europeo, así como las transformaciones sociales que de ella se derivan. Asimismo, permite comprobar si se conocen las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas y si se identifican y sabe explicarse los rasgos propios de estos procesos en España (objetivo 3). INDICADORES: - Comprende los cambios que la revolución industrial introdujo en la producción y los diferentes ritmos de implantación. - Reconoce las transformaciones sociales que se derivan de la revolución industrial. - Conoce las bases políticas de las revoluciones liberales burquesas - Identifica los procesos de la Revolución industrial. 4. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas. Este criterio valora la competencia para comprender los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo pero también las consecuencias de esta expansión colonial en el ámbito de las relaciones internacionales y en los propios países (objetivo 3). INDICADORES: - Comprende los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante el Imperialismo - Comprende las consecuencias de esta expansión colonial.

24 24 5. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. Este criterio trata de evaluar si se reconoce la crisis de la monarquía parlamentaria, las políticas reformistas emprendidas durante la Segunda República, el franquismo, el desarrollo económico y la transición política hasta la Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea (objetivo 3). INDICADORES: - Reconoce la crisis de la Monarquía parlamentaria - Aprecia las políticas reformistas de la Segunda Guerra Mundial. - Conoce el franquismo, el desarrollo económico y las transición política. - Reconoce la consolidación del estado democrático. 6. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos desde Goya a las vanguardias y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos. Se trata de comprobar que se diferencian los elementos básicos de los estilos artísticos contemporáneos y se aplica este conocimiento al análisis de obras relevantes reconociendo la significación de algunos autores españoles (objetivo 4). INDICADORES: - Diferencia los elementos básicos de los estilos artísticos contemporáneos. - Analiza las obras más relevantes. - Reconoce la significación de algunos autores españoles. 7. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales; exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumnado manifestando actitudes de solidaridad y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Este criterio valora la competencia en el manejo correcto de los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura e interpretación de gráficos y mapas temáticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Asimismo se valora la sensibilidad ante problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. Se trata igualmente de comprobar si se utiliza en la

25 25 presentación de las conclusiones las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una presentación, por ejemplo (objetivo 5). INDICADORES: - Maneja instrumentos gráficos y cartográficos - Muestra sensibilidad ante problemas del mundo actual. - Aborda con rigor y actitud solidaria los problemas del mundo actual. 8. Conocer valorar la situación de los derechos y libertades humanas en el momento actual. Este criterio valora la competencia del alumnado para valorar la situación actual de los derechos humanos y las libertades en los distintos países; analizando las causas y las consecuencias de sus limitaciones (objetivo 6). INDICADORES: - Valora la situación actual de los derechos humanos.

26 26 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA EVALUACIÓN - Explicar el concepto de revolución industrial, cronología, lugar de origen y expansión. Identificar las principales transformaciones propias de la revolución industrial y sus consecuencias. Comentar un gráfico ilustrativo de los cambios introducidos. - Definir, explicar y usar correctamente los conceptos de Antiguo Régimen, Ilustración, revolución liberalburguesa, régimen liberal, liberalismo y nacionalismo. - Exponer las etapas de la Revolución Francesa señalando sus características. Explicar las causas de las diferentes oleadas revolucionarias a lo largo del S. XIX. Analizar las unificaciones de Alemania e Italia. - Definir, explicar y usar correctamente los conceptos de movimiento obrero, ludismo, cartismo, socialismo utópico, socialismo científico, anarquismo, marxismo, sindicato e internacional de trabajadores. Explicar las causas del movimiento obrero. Comentar textos escritos por los principales ideólogos. - Identificar las innovaciones propias de la segunda revolución industrial y su incidencia en la sociedad contemporánea. - Identificar y comentar mapas sobre la evolución política de Europa a lo largo del S.XIX. - Definir y explicar las causas y consecuencias del colonialismo y del imperialismo del siglo XIX. Localizar en un mapa los principales imperios coloniales. Conocer los principales protagonistas y los principales conflictos. - Explicar las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial SEGUNDA EVALUACION - Explicar las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial, identificar los países beligerantes, sus medios e intereses, los tratados de paz, el nuevo mapa europeo tras la conflagración y reconocer a los principales protagonistas. - Explicar las causas y las consecuencias de la Revolución Soviética, comentar fuentes escritas y gráficas, reconocer a los principales protagonistas y las distintas etapas, incluyendo la era de Stalin, y sus características.

27 27 - Analizar las causas y consecuencias de la Gran Depresión y explicar las políticas nacionales emprendidas para superarla. Identificar y analizar las características del fascismo, explicar las causas de su ascenso al poder, situarlo cronológicamente, reconocer sus principales protagonistas. Analizar la situación de los regímenes democráticos. - Explicar las características de los bloques enfrentados durante la "guerra fría", localizar tanto cronológica como espacialmente los principales conflictos y explicar, al menos, dos de ellos. - Comprender y valorar la evolución del status de la mujer como consecuencia de los conflictos bélicos. TERCERA EVALUACIÓN - Realizar un esquema con la evolución económica y política de los países de Europa, Estados Unidos y Japón así como de los países de "socialismo real" desde 1945 hasta la actualidad. - Conocer el origen, los objetivos, el organigrama y la situación actual de la O.N.U. Reconocer el ámbito y los objetivos de las principales organizaciones internacionales. Explicar el origen, evolución y situación actual de la Unión Europea. - Analizar las causas y las consecuencias de la descolonización, identificar los principales protagonistas y explicar la situación concreta de, al menos, dos países. Analizar la problemática especial de Oriente Medio, sureste asiático e Iberoamérica. - Analizar los modelos de crecimiento y los factores de desequilibrio económico; explicar sus consecuencias. - Comentar noticias de actualidad referidas a aspectos políticos, económicos, sociales, científicos y culturales con rigor científico y utilizando una terminología adecuada. 2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Al término del curso, los alumnos deberán ser capaces de demostrar que dominan, al menos, los siguientes tipos de conocimientos y procedimientos: 1. Conocer el vocabulario básico de la historia contemporánea de España, saber definirlo y utilizarlo con propiedad.

28 28 2. Conocer los principales acontecimientos de la historia contemporánea de España, diferenciarlos y saberlos desarrollar con corrección en el nivel de explicación desarrollado en las clases y en el libro de texto. 3. Ser capaz de localizar cronológicamente y en el espacio los acontecimientos principales de la historia de España contemporánea, y relacionarlos con otros hechos de su contexto temporal y espacial. 4. Ser capaz de explicar las causas principales y secundarias de acontecimientos acaecidos en la historia contemporánea de España, así como las consecuencias de esos acontecimientos, relacionándolos con el contexto nacional e internacional en que se produjeron 5. Ser capaz de realizar comentarios de texto correctamente, tanto desde un punto de vista formal como en contenidos, sabiendo sacar información suficiente y demostrando capacidad de investigación sobre las fuentes adecuada a su nivel de información previo. 6. Utilizar un lenguaje castellano totalmente correcto y suficientemente rico en calidad de redacción y corrección ortográfica como corresponde a un alumno que pueda ingresar en la Universidad. 7. Realizar correctamente esquemas previos a la elaboración de temas en ejercicios escritos. 2º BACHILLERATO. HISTORIA DEL ARTE. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Idea genérica del significado del arte en cada momento histórico. 2. Manejo de un adecuado vocabulario de términos referidos a las artes visuales. 3. Saber confeccionar una exposición escrita y sistematizada de cualquiera de los temas tratados. 4. Conocimiento de los materiales, técnica y elementos artísticos. 5. Tener una idea clara del método de estudio de una obra de arte: identificación, análisis, etc. 6. Saber comentar una obra de arte con un método claro y definido. 7. Valorar el concepto de patrimonio artístico y las medidas para su protección 8. Reconocer e interpretar las características generales de los estilos artísticos a lo largo de la Historia y tener conciencia de su influencia histórica. Valorar el ambiente social de la obra de arte, su significación, sus características, su aportación a la sociedad y al arte posterior, etc. 9. Valorar e identificar a los grandes personajes productores de obras artísticas de cada momento

29 29 histórico. 10. Ser capaz de conocer, comprender e identificar los diferentes estilos de nuestro tiempo dentro de la complejidad pluriforme del arte actual. 11. Saber dar una idea global del conjunto de las implicaciones mentales, económicas o sociales que siempre afectan al arte. 2º BACHILLERATO. GEOGRAFÍA CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Conoce y caracteriza básicamente las principales etapas que marcan la evolución del pensamiento y del conocimiento geográfico. 2. Define con rigor el concepto de Geografía, conoce las divisiones convencionales de esta ciencia y las relaciones que mantiene con otras ciencias. 3. Es capaz de extraer información a partir de las fuentes para el conocimiento geográfico de distinta naturaleza y es capaz de valorarla e interpretarla. 4. Relaciona la situación de España en el mundo con su evolución histórica. 5. Localiza sin cometer errores todas las Comunidades Autónomas y todas las provincias españolas. 6. Localiza las unidades de relieve de la Península Ibérica, y de Castilla la Mancha en particular. 7. Sabe explicar el proceso de formación de dichas unidades de relieve a lo largo de las distintas eras geológicas. 8. Sabe comentar un perfil topográfico. 9. Diferencia con claridad los conceptos de tiempo y clima. 10. Sabe analizar y comentar un mapa del tiempo, identificando el tipo correspondiente. 11. Explica las características de los tipos climáticos de la Península Ibérica y sabe identificarlos interpretando los correspondientes climogramas. 12. Identifica tipos de régimen fluvial sobre un gráfico, manejando conceptos como caudal, regularidad, estiaje, crecida 13. Sabe elaborar síntesis biogeográficas que relacionen clima, vegetación, ríos y suelos de la

30 30 España Húmeda y de la España Mediterránea. 14. Es capaz de explicar la incidencia de los problemas medioambientales sobre el medio y conoce medidas de la política medioambiental y propuestas alternativas de las organizaciones ecologistas. 15. Es capaz de explicar la incidencia del medio físico sobre la actividad humana y viceversa. 16. Conoce las principales fuentes manejadas por los demógrafos y es capaz de explicar la teoría de la transición demográfica con arreglo al comportamiento de distintas variables. 17. Sabe ejemplificar diversos tipos de movimientos migratorios a partir de diferentes criterios de clasificación. 18. Diferencia claramente entre crecimiento vegetativo y crecimiento real. 19. Sabe interpretar los datos de una pirámide de población para explicar la estructura de la población con arreglo a varios criterios. Identifica tipos de pirámides. 20. Sabe diferenciar según las regiones y según las imágenes entre el poblamiento disperso y el concentrado, analizando el caso concreto de Castilla la Mancha. 21. Sabe acercarse al concepto de ciudad desde distintos enfoques. 22. Puede diferenciar sobre un plano entre el casco antiguo, el ensanche y los barrios periféricos de una ciudad. Puede explicar una estructura urbana a partir de la observación de un plano. 23. Explica coherentemente problemas urbanísticos de las ciudades españolas y situaciones relativas a equipamientos y calidad de vida. 24. Clasifica las ciudades españolas según su función predominante. 25. Analiza mapas que representen las redes de influencia de las ciudades españolas. 26. Explica desde distintas perspectivas los distintos problemas de los sectores económicos en España y Castilla la Mancha, siendo capaz de analizar distintas variables. Enjuicia medidas de política económica promovidas por las distintas administraciones. Conoce el papel desempeñado por el mundo empresarial y sindical. 27. Es capaz de analizar datos estadísticos, de confeccionar gráficos a partir de esos datos y de elaborar una explicación geográfica sobre ellos. 28. Sabe analizar el proceso de integración de España en la Comunidad Europea y enjuiciar las consecuencias de nuestra pertenencia a la Unión Europea en todos los órdenes. 29. Puede explicar globalmente los rasgos de la actual política exterior española. 30. Conoce las principales O.N.G. de nuestro país. 31. Identifica los desequilibrios territoriales característicos de la España del S. XX y conoce los principales rasgos que se siguen en las actuaciones relativas a la ordenación del territorio. Aplica este enfoque al caso particular de Castilla la Mancha.

31 31 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN.. SECUNDARIA Según el anexo IV del Decreto 69/2007, de , la evaluación del alumnado está dirigida a conocer el nivel de competencia alcanzado en el desarrollo de las capacidades, a adaptar la enseñanza a sus necesidades y a tomar las decisiones de promoción y titulación. Esta evaluación tiene una incidencia significativa en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la propia práctica docente. La evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y supone un recurso metodológico imprescindible por su valor como elemento motivador para el alumnado y para el propio profesorado. La evaluación tiene las siguientes características: 1. La evaluación es un proceso continuo y como tal se organiza y desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, con tres momentos determinados: inicial, del proceso y final. En este sentido la prueba extraordinaria queda incluida dentro de un único proceso evaluador. Este carácter facilita el uso formativo de la evaluación pues permite adoptar medidas de refuerzo o de ampliación y las modificaciones pertinentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 2. La evaluación tiene un carácter diferenciado de acuerdo con las distintas materias. Este carácter también contempla la valoración de las diferentes capacidades y el uso de procedimientos y técnicas adaptados a cada tipo de contenido. 3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos. El Departamento de coordinación didáctica recoge de forma explícita en la Programación didáctica los contenidos mínimos que el alumnado debe alcanzar y los criterios a la hora de establecer la calificación final diferenciada de cada disciplina. Para abordar ambas decisiones se debe tener en cuenta: La identificación, dentro de cada uno de los criterios de evaluación, de aquellos contenidos que han de actuar como indicadores para realizar la evaluación. Estos indicadores pueden ser graduados en niveles de dificultad para determinar el nivel de competencia alcanzado por el alumnado (desde la excelencia a la insuficiencia). La elaboración de instrumentos de evaluación, ajustados a esos indicadores, que permitan calificar, con actividades habituales como herramienta, cuál es el nivel de competencia que tiene el alumnado, para

32 32 conocer de una manera real lo que éste sabe y lo que no sabe, así como las circunstancias en las que aprende. La definición de los criterios para obtener la calificación diferenciada parcial (de cada evaluación) y final, incluyendo la obtenida en todos los criterios de evaluación y ponderando, en su caso, el valor de cada uno de ellos en el conjunto. Los criterios para tomar esta decisión no son independientes y deben ser consensuados. 4. La calificación debe responder a criterios objetivos, que permitan al profesorado informar de forma directa cuales son las circunstancias que determinan ese resultado. La implicación del propio alumnado en todo el proceso evaluador, para que pueda aprender del error y asuma la responsabilidad del éxito y el fracaso, puede contribuir a fortalecer esta objetividad. Son herramientas eficaces: La información sobre contenidos mínimos y de los criterios de calificación para determinar la evaluación diferenciada, como una guía orientativa básica. La incorporación de instrumentos de evaluación que permitan la corrección inmediata del error y la comunicación inmediata al alumnado, mediante la autoevaluación, la evaluación mutua o la coevaluación. La información a lo largo de todo el proceso de evaluación mediante informes descriptivos individualizados. 5. El profesorado evaluará, junto a las competencias alcanzadas por el alumnado, la propia práctica de acuerdo con lo establecido en la normativa. 6. La evaluación es una tarea que desarrolla el profesorado en equipo, coordinado por el tutor o la tutora y con el asesoramiento del Departamento de Orientación. La decisión de promoción requiere el consenso y el compromiso por alcanzar un acuerdo de forma colegiada y responsable orientado a garantizar la mejor respuesta posible al alumnado. Según esto principios, el Departamento, para saber si el alumno ha conseguido alcanzar los objetivos de cada curso, dentro del marco de la evaluación continua, utilizará los siguientes procedimientos:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información básicas, escritas y no escritas, de contenido geográfico o histórico, y comunicar la información

Más detalles

TERCER CURSO 1. OBJETIVOS

TERCER CURSO 1. OBJETIVOS TERCER CURSO 1. OBJETIVOS - Identificar los principales agentes e instituciones económicos, y las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento

Más detalles

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS - Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA OBJETIVOS 1. Situar en el espacio y en el tiempo el nacimiento del mundo moderno, reconocer sus características diferenciales y señalar la importancia de los grandes descubrimientos,

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España,

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Definir los rasgos fundamentales de la economía, los agentes económicos y la división del trabajo. Identificar y localizar los principales países y áreas geopolíticas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. +Bloque 1. El medio físico. *Criterio de evaluación 1: Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias Sociales, Geografía e Historia 4º ESO 27 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 1 IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 2017-2018 Contenido CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE... 1 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA.

Más detalles

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia Programa de recuperación de la asignatura de Geografía e Historia de 1º ESO para alumnos de otros cursos superiores sin dicha

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE 1º DE LA ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE 1º DE LA ESO Y CRITERIOS DE 1º DE LA ESO Criterios de evaluación del examen de septiembre 1. Reconocer y definir el vocabulario temático de las distintas unidades trabajadas a lo largo del curso. (ejercicio 1) 2. Reconocer

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 Programación didáctica/e.s.o./1º Geografía e Historia Página 1 de 13 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II INTRODUCCIÓN La programación del Ámbito está basada en la Orden 1255/2017 de 21 de abril (BOCM 115, de 16 de mayo de 2017). El ámbito Social está integrado por un único módulo:

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES EXAMEN SEPTIEMBRE 2013 Departamento : Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º E. S. O. APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES El relieve terrestre. Tema 2 Las aguas. Tema 3 El tiempo y el clima. Tema 4 El antiguo

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Geografía e Historia 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico. 2. Metodología del trabajo geográfico.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: La Tierra, su representación [SGEH01C01]: Identificar las diversas formas de representación cartográfica del

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS -

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS - DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2008-2009 - CONTENIDOS MINIMOS - Dª Silvia Bello Dª Natalia Ochoa Dª Marta Sampietro Marín Dª Ana Tella Marín ÍNDICE lº ESO: Geografía e Historia

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.30 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE1. EL MEDIO FÍSICO 0. Introducción a la Geografía. Qué

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS SOCIALES 1º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS SOCIALES 1º ESPA EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES Competencias básicas contempladas en todas las unidades: Competencia en comunicación lingüística: Expresarse y comprender correctamente,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2º ESO 16 de julio de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Debe estudiar para septiembre los siguientes apartados:

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Debe estudiar para septiembre los siguientes apartados: EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO-NIVEL: 1º ESO 1 Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones. 2 Analiza un mapa de husos horarios y diferencia

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS SOCIALES 4º ESPA EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES Competencias básicas contempladas en todas las unidades: Competencia en comunicación lingüística: Expresarse y comprender correctamente,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la observación de la realidad

Más detalles

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Los mapas

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para lograr la superación de las materias del Departamento de Geografía e Historia, los alumnos

Más detalles

El peso de los criterios enunciados en esta Programación serán los siguientes: 1º ESO

El peso de los criterios enunciados en esta Programación serán los siguientes: 1º ESO El peso de los criterios enunciados en esta Programación serán los siguientes: 1º ESO Primera Evaluación: Unidad didáctica % Eva. UD 1 Nuestro planeta la Tierra 20% Criterio % Eva. Total peso criterios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Tema 1: El medio físico 1. Conocer la organización

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DISTRIBUCIÓN TEMPORAL La asignatura de Ciencias Sociales en 4º ESO cuenta con 3 horas a la semana y establecemos una duración aproximada en cada unidad de 8 sesiones. En función de la mayor o menor extensión

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM COMPETENCIA DE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA 4. Identificar y ubicar en

RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM COMPETENCIA DE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA 4. Identificar y ubicar en ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES "GARCÍA BERNALT" CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA 1º E.S.O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Resumen de la Programación 1º ESO 2018

Resumen de la Programación 1º ESO 2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Temas. Contenidos Tema 2. El planeta tierra. Tema 3. Las formas de la Tierra: los continentes Tema 4. Ríos y mares Criterios de. Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA. SEPTIEMBRE 2017/2018 ORIENTACIONES- (adjunto se indica el criterio y los estándares de aprendizaje LOMCE)

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA. SEPTIEMBRE 2017/2018 ORIENTACIONES- (adjunto se indica el criterio y los estándares de aprendizaje LOMCE) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA. SEPTIEMBRE 2017/2018 ORIENTACIONES- (adjunto se indica el criterio y los estándares de aprendizaje LOMCE) 1º ESO 1. El planeta Tierra Los movimientos de la Tierra

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE).

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). BLOQUE 1 «La geografía y el estudio del espacio geográfico» - La geografía y el espacio geográfico. - Los procedimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Los bloques de contenido se distribuirán en 12 unidades didácticas (temas) TEMA 1. La tierra y su representación. -La tierra en el sistema solar. -Los movimientos

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -4º ESO

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -4º ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque 1. Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG01C01]: Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad

Más detalles

AÑO XXXVI Núm de abril de Parte Social. Criterios de evaluación

AÑO XXXVI Núm de abril de Parte Social. Criterios de evaluación AÑO XXXVI Núm. 71 10 de abril de 2017 9277 Parte Social Contenidos Conocimiento científico - Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA CURSO: 3º ESO PROFESOR: Mº del Rocío Fernández Baniela PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES

Más detalles

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales.

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CCSS, Gª E HISTORIA. 3º ESO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). Tema introductorio a la Historia BLOQUE DE APRENDIZAJE I: La Historia Unidad 1. La Edad Moderna 1- El nacimiento

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E H ISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E H ISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E H ISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO I I.- UNIDAD 1: MEDIO FÍSICO Y NATURAL. 1. La Tierra, Planeta del Sistema Solar 1.1 Representación de la Tierra. Concepto y tipos de mapas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles