Filtro de Audio NESCAF

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Filtro de Audio NESCAF"

Transcripción

1 Filtro de Audio NESCAF Por: EA2BD, Ignacio Introducción En mi casa tengo instalado un equipo fijo pero cuando salgo de vacaciones o de excursión al campo tengo un par de equipos compactos, un Yaesu FT-857 y un FT-817 (QRP). Estos equipos tienen la ventaja de que ocupan muy poco y me los puedo llevar sin molestar mucho en mi equipaje. Sin embargo son modestos en equipación y cuando he intentado trabajar algun concurso de CW, al no tener instalado ningún filtro de OC, la selectividad es la estándar ancha de unos 3 khz. Al carecer de filtros, especialmente en un concurso, resulta bastante incómodo estar escuchando un montón de estaciones cercanas entre sí y es mucho más fatigoso y difícil discriminar al corresponsal que quieres trabajar. La marca original vende unos filtros de OC (también los ofrece para SSB) para estrechar la selectividad a un valor de 500Hz o de 250Hz, consiguiendo eliminar el audio de las estaciones laterales para poder concentrarte en la que está sintonizada en tu frecuencia. También hay otros fabricantes que ofrecen Filtros compatibles y similares. Estos filtros, para lo que son, a mi me parecen un tanto caros (rondan los 120 euros) y con los tiempos que corren, se me ha agudizado el ingenio para buscar algun remedio más económico. Además, dado que me gustaría emplearlo tanto para el 857 como para el 817, sería un engorro tener que estar abriendo y cerrando los equipos para cambiarlos entre si. Habrá algun otro modo de evitar este lío para tener algo que pueda conectar desde fuera del equipo y que haga que mi cartera sufra menos? La solución pasa por cambiar de concepto y dar un giro; pasar de los filtros mencionados que atenúan las señales en las primeras etapas del receptor a un filtro de audio, que evite que tus oidos perciban señales no deseadas aunque éstas hayan sido decodificadas por el equipo. Este tipo de filtro alternativo es un Filtro de audio y buscando y comparando entre muchas ofertas, he encontrado uno en Kit que ha resultado muy satisfactorio. A continuación ofrezco una descripción del montaje y una comparativa de resultados, entre este kit y un Filtro de OC comercial. Como he comentado, es posible encontrar distintos esquemas y proveedores filtros de Audio. De entre los distintos modelos, uno atrajo mi atención por ser de buena calidad y porque incorporaba 2 controles de función: ancho de banda y frecuencia central. Es el Kit, preparado y distribuido por el New England QRP club, en USA. Su coste enviado a Europa es de 38$, una ganga, vamos. El club envía una placa de PCB y todos los componentes asi como los mandos y botonera. Lo único que no entregan es una caja que debes añadir una vez que acabas el montaje de la placa.

2 La placa de PCB está muy bien construida, con todos los componentes identificados correctamente y también las polaridades de los condensadores electrolíticos. Los componentes son convencionales, no hay ninguno complicado de montar al tener un tamaño regular. La configuración del filtro es del tipo pasabanda, mediante unos circuitos integrados con una función Butterworth. En concreto usa dos filtros activos conectados en cascada entre sí. Montaje El manual se descarga de la propia página web y, aunque está en inglés, describe muy claramente paso a paso el montaje. Éste se realiza en cuatro fases: - montaje de la etapa de alimentación, - montaje del amplificador de audio - montaje del reloj - montaje del chip de filtrado Yo lo he montado sin tener un osciloscopio, con un simple polímetro basta e incluso sin él es posible montarlo sin problemas. Solo es necesario tener un cuidado especial al montar los 3 circuitos integrados, pues son sensibles a la corriente estática. No es recomendable tocar los pines con la mano para evitar que la carga de nuestro cuerpo pueda dañar el circuito. Yo los manejé de los extremos, agarrando el cuerpo de plástico. El manual propone instalar unos zócalos para estos chip por si alguno fallase y hubiera que reemplazarlo, sin necesitar así el tener que desoldar todas sus patillas. Yo los he montado diréctamente en la placa y han funcionado bien a la primera. A veces es preciso abrir las patillas separándolas para que se alineen con los agujeros preformados en la placa base. He usado una lupa para comprobar que todas las soldaduras estaban bien realizadas y que no había ninguna línea cortocircuitada por un exceso de estaño. El soldador empleado fue uno normal. El circuito monta dos trimmer (resistencia variable) de 10 kohm y hay que tener cuidado de montarlo sin doblar en exceso las patillas; se puede montar quedando un espacio entre ellos y la placa. Éstos trimmer se ajustarán después ayudado por el equipo de radio y a oido como se verá más adelante. Foto 2 y 3: placa virgen y terminada con cableado.

3 Montaje de los dos controles El lleva dos mandos: - control de frecuencia central: se emplea para ajustar la frecuencia central del tono pasabanda. Es ajustable en el rango de 450 a 1000 Hz. En CW se suele poner en 700Hz. - control de ancho de banda: sirve para ajustar la anchura final del audio filtrado. Su rango va desde 1500 Hz en la posición más abierta y cerca de 90 Hz en la más estrecha. Los filtros de CW de los equipos rondan los 500 o 250 Hz. Habrá que comprobar que el es capaz de estrechar tanto (90 Hz) su audio final, aunque quizá no será necesario cerrar tanto el pasabanda en condiciones normales de uso. Los mandos se montan sobre la caja y se conectan mediante cablecillos a la placa base. Uno de ellos es un potenciómetro de dos secciones de 50 kohm, que incorpora un pin central y dos pines laterales. Este potenciómetro tiene una posición central retenida, para poder usarlo como referencia del tono por defecto en reposo (lo haremos coincidir con los 700 Hz del audio de CW en la fase de ajustes). Hay que tener cuidado con la conexión a la placa. El pin central del potenciómetro va a la conexión indicada como W (wiper). El otro es un potenciómetro variable de 10 kohm. De nuevo se usa la conexión central y una lateral. Montaje de la alimentación y conector DPDT El montaje lleva un DPDT, interruptor doble. Se usa para enchufar o desenchufar la corriente. Si está en la posición desconectada, hace de bypass, y en los auriculares conectados a la salida se escuchará la señal sin filtrado. Cuando se desliza a la posición encendida, la señal de audio se filtra conforme a los ajustes de los mandos del kit. Esquema de conexiones del interruptor: 12V* Ajuste y Verificación off Audio equipo on Audio-in Para el ajuste final he conectado el a la salida de cascos de mi equipo de casa, una Yaesu FT-450D. En primer lugar se ajusta la etapa de audio para que obtenga la misma intensidad de audio en los cascos con el apagado o encendido. Para ello se ajusta el trimmer identificado como R14. Se hace poniendo encendiendo y apagando repetidas veces el y ajustando esta resistencia variable hasta que el oido no perciba ninguna diferencia entre la posición del kit apagado o encendido. Placa NESCAF Audio-out Vcc En segundo lugar se ajusta el tono de CW en la posición central del mando giratorio R10. Pulsando un botón del transceptor, se genera un tono contínuo de CW de 700 Hz. Entonces se ajusta el trimmer R9 hasta que se escuche claramente el tono. Auriculares * Alimentar entre 11,5 a 13,8V

4 Foto 4 y 5. Aspecto de la caja y del montaje terminado y metido en la caja: Como se puede ver he incluido una clavija para conectarlo a una pila de 9V. Aunque se sale del rango ideal de alimentación del kit, he incluido esta modificación para poder usar el filtro también en Portable, para emplearlo sin disponer de una fuente de alimentación. No he apreciado un deterioro de la función del filtro cuando lo uso con dicha pila. Comparación de espectro de Audio Como mi transceptor FT-450D lleva incorporados dos filtros de serie de 500 y 250 Hz, puedo hacer una comparativa de filtrado entre estos filtros con el del. Hago varias pruebas. Para tener mayor objetividad miro el espectro de audio con el ordenador para identificar la respuesta del circuito. En la página siguiente pongo varias gráficas que muestran como el filtro estrecha la salida de audio en una banda limpia de señales. Luego pruebo a sintonizar una señal de CW y me desplazo un poco en frecuencia para ver la capacidad de los filtros de atenuar la señal. Aquí van mis conclusiones: - Para mi sorpresa, el audio de salida del me resulta mucho más agradable que el tono filtrado por mi Yaesu. La causa se señala en las gráficas. - El en su modo más estrecho llega a tener un margen realmente pequeño de unos 100 Herzios, tal y como anunciaban en el kit. - Los filtros de Yaesu sin embargo son más efectivos que el a la hora de anular las señales adyacentes fuera del pasabanda. - Es posible mejorar el rechazo de señales adyacentes mediante el control de tono del, desplazando la frecuencia central para alejarnos de la señal no deseada. Valorando todo en conjunto (precio, controles del kit, posibilidad de usar en cualquier equipo ) creo que el resulta una opción muy digna para poder mejorar mi situación a la hora de trabajar con equipos sin filtro. Mucha suerte en vuestro cacharreo. Saludos cordiales 73 Ignacio Cascante EA2BD. Noviembre 2013 Web de cacharreo y proyectos: Enlace del Kit:

5 COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: posición filtro abierto Yaesu Según parece, el apagado ya realiza un pequeño filtrado y estrecha ligeramente las frecuencias altas y bajas. COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: posición filtro estrecho Yaesu: 250 Hz Yaesu 700 Hz Se aprecia claramente que el posee un rango mayor de filtrado dejando muy estrecho el audio, aunque no será necesario estrecharlo tanto en condiciones de uso habituales. También se aprecia claramente el problema detectado con el filtro Yaesu de 250Hz: la zona marcada en color naranja causa bastante molestia en el oido, al ser una zona de frecuencia más aguda no muy atenuada. COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: rechazo de señal adyacente Interferencia Yaesu sin filtro Yaesu 250Hz El filtro de Yaesu elimina eficazmente la interferencia mientras que el no es capaz de eliminar el audio fuera de la zona de interés de 700 Hz. Se puede mejorar desplazando la frecuencia central del mediante el control correspondiente.

Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack

Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack Desde hace un par de años me he aficionado a salir al monte y he empezado a realizar activaciones en portable con un equipo qrp alimentado a batería. Con el tiempo

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

SEGURIDAD Y CUIDADO ! SERVICE! Medio ambiente. 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54

SEGURIDAD Y CUIDADO ! SERVICE! Medio ambiente. 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54 PT-10 E Version 1 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54 SW 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LW MW FM 3.90 3.95 4.00 75m 5.95 6.00 6.10 6.20 49m 7.10 7.25 7.30 7.40 7.50 41m 9.50 9.60 9.70 9.80 9.90 31m 11.65

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%)

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%) Como primer aporte a T! les traigo un tutorial de como modificar una fuente de pc ATX (de las mas comunes ultimamente) para convertirla en una fuente de alimentacion de 5V y 12V de usos varios, desde alimentar

Más detalles

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Distribuidor: Fabricante METREL d.d. Ljubljanska cesta 77 1354 Horjul Slovenia web site: http://www.metrel.si e-mail:

Más detalles

DistoX2: Manual de Montaje

DistoX2: Manual de Montaje DistoX2: Manual de Montaje DistoX basado en el Leica Disto X310 2014/30/01 Advertencia: la apertura y modificación de un Disto Leica anula la garantía del fabricante y se hace bajo su propio riesgo! Material

Más detalles

Adaptador panorámico LLT 3-80

Adaptador panorámico LLT 3-80 Adaptador panorámico LLT 3-80 El adaptador LLT 3-80 es un front-end SDR de pequeño tamaño que permite la instalación en el interior de un transceptor y añadirle la opción de utilizar un PC con cualquiera

Más detalles

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN.

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. 3.3. CALCULO DEL FILTRO. LISTADO DE COMPONENTES. PRESUPUESTO.

Más detalles

MONTAJE FUNCIONAMIENTO

MONTAJE FUNCIONAMIENTO KEMO B160 El siguiente kit que os presentamos es un Vúmetro a 30 LED s en forma circular. Normalmente se conecta a la salida del amplificador, para así poder medir la potencia que aplicamos a los altavoces.

Más detalles

INTRODUCCIÓN y un poco de historia: Funciones: ** IQ, SDR -->

INTRODUCCIÓN y un poco de historia: Funciones: ** IQ, SDR --> INTRODUCCIÓN y un poco de historia: En Sinarcas 00 anunciamos un mini receptor con salida IQ para SDR**. Y hablamos de hacer una rotación de fase. Pero una vez ya lanzados en el proyecto de un receptor

Más detalles

1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM. 2. Estéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse

1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM. 2. Estéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse U2 Version 1 Características 1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM 2. stéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 3. Resistente e impermeable 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse

Más detalles

Bibliografía. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES.

Bibliografía. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES. 743 Los Receptores de Radiodifusión Sonora: Panorámica Histórica y Situación Actual. 744 17.1. CONCLUSIONES HISTÓRICAS. 1. Se distinguen cinco generaciones de receptores de radiodifusión

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC

Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC Gracias por adquirir el dispositivo medidor y anunciador de frecuencia con lectura en código Morse Freq-Mite de Small Wonder Labs / 4SQRP. El Freq-Mite es programable

Más detalles

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor.

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. Introducción al amplificador operacional inversor y no inversor 47K (R ) 100K (R ) V E 4K7 (R 1 ) 3 - + +15 7

Más detalles

1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO

1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO 1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO *** ESTA SECCIÓN SÓLO ES RELEVANTE PARA LOS QUE HAYAN ELEGIDO LA INSTALACIÓN TIPO A *** Un poco de antecedentes esta centralita es necesaria para poder utilizar

Más detalles

CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100

CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100 CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100 Montaje del controlador de motores DC doble Nota: Le recomendamos que lea atentamente todo el manual antes de proceder a montar el kit. U1: Controlador de motores DC

Más detalles

Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215

Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215 Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215 Controles 1. Control de sintonía 2. Botón Select (Seleccionar) 3. Botones de presintonías 4. Control de volumen 5. Pantalla LCD 6. Botón Info 7. Botón de Sintonía

Más detalles

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO Manual de usuario y guía profesional de carga para baterías de arranque y de ciclo profundo. ESTE MANUAL CONTIENE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y USO

Más detalles

MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS

MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS MINI TUTORIAL COMPARTIR FOTOS Amigos con el objeto tratar de despejar algunas dudas que se nos han presentado a más de uno a la hora de compartir fotos entre los miembros del club, se me ha ocurrido hacer

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Guía rápida. Instalación, configuración y juego. Instalación básica. Configuración de la consola. Uso de discos INFORMACIÓN IMPORTANTE

Guía rápida. Instalación, configuración y juego. Instalación básica. Configuración de la consola. Uso de discos INFORMACIÓN IMPORTANTE Guía rápida Instalación, configuración y juego Instalación básica Configuración de la consola Uso de discos INFORMACIÓN IMPORTANTE Para ver una descripción detallada de las funciones y los procedimientos,

Más detalles

Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz

Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz Gentzow, W8DIZ Traducción: Jon Iza, EA2SN Bruce, W8BH,

Más detalles

MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO. www.centralrock.info

MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO. www.centralrock.info MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO www.centralrock.info El siguiente documento pretende ser una ayuda, para la digitalización de audio, principalmente conversión de audio, de formato analógico a digital.

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Sonido. Daniel Bernabeu

Sonido. Daniel Bernabeu Sonido Daniel Bernabeu 1 Índice 1. Instalaciones con línea de tensión constante 2. Amplificación distribuida 3. Acoplamiento directo 4. Equipo profesional 2 1. Instalaciones con líneas de tensión constante

Más detalles

Lica Vintage. Cómo es el sonido de una válvula?

Lica Vintage. Cómo es el sonido de una válvula? Lica Vintage Cómo es el sonido de una válvula? Definir el sonido no es tarea fácil, cada uno lo puede sentir de formas muy distintas. Para mi el sonido es recuerdo, son sensaciones. Quién no recuerda como

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3 COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000 Manual de instrucciones 3 Comparador de temperaturas E) CEPRASOL 6000 ÍNDICE 1.Normas de seguridad...4 2.Introducción...4 3.Instalación...5 3.1.Montaje...5 3.2.Conexión

Más detalles

Construcción de switches e interfaces

Construcción de switches e interfaces Construcción de switches e interfaces por Antonio Sacco, diciembre de 2001-junio de 2004. Introducción 2 Qué es un switch 2 Cuándo comprar y cuándo fabricar un switch 3 Formas de conexión de un switch

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 1.9.- Fabricación por control numérico (CAM) Tema 1,9,1. Descripción del plotter LPKF ProtoMat S42 y sus herramientas. Composición de la máquina

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes www.alarmas-zoom.es Última modificación: 2 de Julio de 2015 Tengo problemas con mi alarma, cómo se la envío? 1º Antes de nada, observe la guía de configuración de su central

Más detalles

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software 1 2 2 3 4 5 5 6 Procesamiento digital de señales y radios definidas en software Marcelo Franco, N2UO www.qsl.net/n2uo En los últimos tiempos se han popularizado dos siglas entre los radioaficionados: DSP

Más detalles

Programación Básica de su Alarma GSM LL2000 Wireless Alarm System. Inserte su tarjeta SIM. Programación del sistema

Programación Básica de su Alarma GSM LL2000 Wireless Alarm System. Inserte su tarjeta SIM. Programación del sistema Programación Básica de su Alarma GSM LL2000 Wireless Alarm System Última modificación: 29 de Julio de 2014 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos

Más detalles

Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards

Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Índice 1. Introducción 2. Material necesario a. Hardware b. Software 3. Conexiónes Hardware 4. Configuración Hardware 5. Instalación

Más detalles

Programación básica de su kit de alarma GSM

Programación básica de su kit de alarma GSM Programación básica de su kit de alarma GSM Actualizado: 7 de Mayo de 2015 Puede encontrar actualizaciones periódicas de este documento y otros en nuestra web: www.alarmas-zoom.es/ Antes de nada, queremos

Más detalles

WR-11BT 中文 E Version 1

WR-11BT 中文 E Version 1 WR-11BT 中 E 文 Version 1 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lea estas instrucciones. Conserve estas instrucciones. Preste atención a todas las advertencias. Siga todas las

Más detalles

Antes de empezar se recomienda chequear los siguientes parámetros:

Antes de empezar se recomienda chequear los siguientes parámetros: Antes de empezar se recomienda chequear los siguientes parámetros: Colocar la central en posición vertical junto a los sensores de movimiento y puerta, que deberán estar apagados y los contactos juntos,

Más detalles

1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 El detector de brecha se instala en la puerta flexible, para instalarlo primero hay que limpiar la puerta y sacar el detector inalámbrico, pegar adhesiva

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

FAQs Vodafone Internet TV

FAQs Vodafone Internet TV FAQs Vodafone Internet TV Qué es Vodafone Internet TV? Es una forma diferente y personalizada de ver la televisión. Esta última innovación de Vodafone se basa en un Decodificador que, conectado en casa

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM

SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por adquirir nuestro radio despertador SY-1026 Sytech. Lea atentamente este manual para sacar el máximo partido de esta unidad. LOCALIZACIÓN

Más detalles

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2 TELEMANDO TELEFONICO CARACTERISTICAS TECNICAS Alimentación 12 V cc. Consumo máximo 150 ma. Salidas reles / Carga máxima 230 Vca / 3A max Peso neto 78 grs Dimensiones 87 x 72 x 27 mm Temperatura trabajo

Más detalles

ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje

ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje Manual de Ensamblado. Guía de para el montaje de la shield arduino detector 220v by ExControl Capaz de controlar el estado de cargas a 220v con arduino

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN CÓMO EMPEZAR TELEVISIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN CÓMO EMPEZAR TELEVISIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN CÓMO EMPEZAR TELEVISIÓN Finalidad de esta guía Antes de empezar le recomendamos leer lo siguiente Para que sus audífonos puedan recibir el sonido de la televisión, hay que conectar

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&,#.#'(/$%*(%(&#%( **.%.,%"(&%#,.#*"( %'(%(8%#.*&*9:'(&%#,.#'(( Prácticas Laboratorio Práctica : mplificadores Operacionales "#$%&'()*,.*##( Práctica : mplificadores operacionales (Montaje y medida

Más detalles

Ver Imagenio en el PC paso a paso

Ver Imagenio en el PC paso a paso Ver Imagenio en el PC paso a paso Bueno! este manual está enfocado, sobre todo a aquellas personas que tenemos conocimientos muy básicos de informática, y que a la hora de lograr ver, los canales de imagenio,

Más detalles

PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480

PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480 MANUAL DE INSTRUCCIONES PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480 Desembalaje e instalación. A pesar de que es muy sencilla la instalación de este equipo, recomendamos dedique unos minutos de su tiempo

Más detalles

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5:

CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: CABLEADO DE REDES y CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5: Ahora vamos a construir el cable que necesitaremos para interconectar las tarjetas de red de los dos PC s. Este cable no es un cable

Más detalles

Manual de Instalación y uso kit Alarma GSM 3000

Manual de Instalación y uso kit Alarma GSM 3000 Manual de Instalación y uso kit Alarma GSM 3000 A Cada Kit GSM 3000 incluye: 01 central de alarma con batería de respaldo integrada. 02 mandos a distancia. 01 detector infrarrojo. 01 sensor de contacto

Más detalles

Manual técnico de instalación del software para Android y dispositivos Shadow BT

Manual técnico de instalación del software para Android y dispositivos Shadow BT Manual técnico de instalación del software para Android y dispositivos Shadow BT Preparación general... 5 Instalación app... 7 Puesta en marcha... 9 Arranque manual... 10 Arranque automático... 11 Auto-arranque

Más detalles

Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO

Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES DE CONTACTO TIPOS DE SENSORES DE CONTACTO ALGUNOS DISPOSITIVOS COMERCIALES DE SENSORES DE CONTACTO APLICACIÓN

Más detalles

Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario

Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario HTTP://WWW.ELECTROPOLIS.ES 1 1. Introducción y Especificaciones Introducción: El detector de billetes falsos YATEK SE-0706 es el último modelo

Más detalles

REPARACION DE FUENTES DE PODER

REPARACION DE FUENTES DE PODER Página 1 de 15 REPARACION DE FUENTES DE PODER Reparación de fuentes PC AT Introducción Estas notas se basan en la experiencia, indicando por área lo que se debe cambiar para solucionar las averias, basándose

Más detalles

Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule

Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule Manual realizado por DISk, para la gente de la LABB (versión 1.5) Abrir Puertos del Router Para Crear Partidas con Netbowl, JavaBB, usar Emule Vamos a comenzar por el principio, clarito y con buena letra.

Más detalles

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P02-25 AB Issue 7 Controlador de nivel C1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad 2. Aplicación. Instalación. Configuración 5. Diagrama de Conexiones 6. otas sobre las conexiones

Más detalles

DELTA miro Radio de montaje empotrado

DELTA miro Radio de montaje empotrado DELTA miro Radio de montaje empotrado Instrucciones de manejo y montaje 5TC E /008 565.4.9 DS0 E Generalidades.... Uso.... Disposiciones de garantía.... Seguridad...4 Descripción... 5. Datos técnicos...5.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Serie DDC Programador de Dial Digital DO LU MA MI JU VI SA AÑO MES DÍA HORA ESTACIÓN ARRANQUE Sistema desactivado Semiautomático Automático Configuración de hora/día Tiempo de riego Manual Ajuste del porcentaje

Más detalles

Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC)

Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC) y Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC) En este manual os vamos a enseñar como tener 2 Enlaces de EchoLink con un solo PC. De esta forma vamos a optimizar recursos y sobre todo ahorro energético.

Más detalles

2º Introducimos 1+primer número para envíos sms+ok. Por ejemplo, si queremos que nos envié los SMS al teléfono 666,123,456, introduciremos:

2º Introducimos 1+primer número para envíos sms+ok. Por ejemplo, si queremos que nos envié los SMS al teléfono 666,123,456, introduciremos: Programación Básica de su Alarma GSM Auto-dial Alarm System Última modificación: 5 de Agosto de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos

Más detalles

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN

INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN INSTALAR BATERÍA AUXILIAR PULMÓN DE TENSIÓN NOTA: para mas detalles en la fotografías pulsar botón derecho Guardar Como... ESTE BRICO FORMA PARTE DE LA INSTALACIÓN DEL CarX: CarX nº 3 DIFICULTAD:BAJA (se

Más detalles

Guía de usuario del kit para coche inalámbrico (CK-1W) 9355973 2ª edición

Guía de usuario del kit para coche inalámbrico (CK-1W) 9355973 2ª edición Guía de usuario del kit para coche inalámbrico (CK-1W) 9355973 2ª edición DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Nosotros, NOKIA CORPORATION, declaramos bajo nuestra única responsabilidad, que el producto CK-1W se

Más detalles

Gabinete y fuente de alimentación

Gabinete y fuente de alimentación Gabinete y fuente de alimentación El gabinete de la computadora sostiene todas las piezas internas de su PC. Hay muchos tipos de gabinetes incluyendo torre, mini torre y los modelos de escritorio. La mayoría

Más detalles

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR

Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO USUAR Gracias Por Comprar Brunkey! MANUAL DEL USUARIO MANUAL USUAR CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 COMO FUNCIONA... 4 DISPOSITIVO BRUNKEY... 5 1. Como instalarlo en el vehículo... 5 2. Indicaciones del LED... 6

Más detalles

Construya este amplificador de RF universal de 10 W por $48 Autor: Diz Gentzow, W8DIZ Traducción: Jon Iza, EA2SN (Este manual está preparado para

Construya este amplificador de RF universal de 10 W por $48 Autor: Diz Gentzow, W8DIZ Traducción: Jon Iza, EA2SN (Este manual está preparado para Construya este amplificador de RF universal de 10 W por $48 Autor: Diz Gentzow, W8DIZ Traducción: Jon Iza, EA2SN (Este manual está preparado para leerse directamente en pantalla; use CTRL+L en Acroread

Más detalles

STYLE. Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO

STYLE. Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO STYLE Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO 1. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Lea esta guía del usuario y las precauciones de seguridad con cuidado antes de usar. Explique a sus hijos el contenido y los riesgos

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar.

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar. Recepción de televisión de aficionados ATV INTRODUCCION La televisión de aficionados es una actividad particularmente apasionante que aporta una nueva dimensión a un QSO: vista de la estación, transmisiones

Más detalles

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016 Guía de inicio rápido Español VTE-1016 7025690 1 Empecemos! Conexión del mando al sistema PlayStation TV Puedes utilizar el mando inalámbrico DUALSHOCK 3 o DUALSHOCK 4 con el sistema PS TV; basta con conectar

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado SKYPE Colaboración y comunicación en grupo ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 INSTALACIÓN DE SKYPE... 3 CREAR UNA CUENTA EN SKYPE... 4 CONFIGURACIÓN DE SKYPE... 5 AGREGAR

Más detalles

Le rogamos que preste atención a las recomendaciones de seguridad contenidas en el manual de utilización de su ordenador.

Le rogamos que preste atención a las recomendaciones de seguridad contenidas en el manual de utilización de su ordenador. Sintonizador de TV con control remoto Contenido Recomendaciones de Seguridad... 2 Eliminación de Batería... 2 Información de Conformidad... 2 Generalidades... 3 La tarjeta de TV... 3 Control Remoto...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET DE UNA RED DE ORDENADORES

CONEXIÓN A INTERNET DE UNA RED DE ORDENADORES CONEXIÓN A INTERNET DE UNA RED DE ORDENADORES Juan Manuel Hernández Álvarez de Cienfuegos Introducción En la pasada revista se vio lo que es preciso para conectar un único ordenador a Internet; en la actual,

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

HobbyKing KK2.0 multi-rotor Junta de Control de Diseño: Manual del usuario: Configuración Inicial: -Montar la FC en el marco de la LCD hacia delante

HobbyKing KK2.0 multi-rotor Junta de Control de Diseño: Manual del usuario: Configuración Inicial: -Montar la FC en el marco de la LCD hacia delante HobbyKing KK2.0 multi-rotor Junta de Control de Diseño: Manual del usuario: Configuración Inicial: -Montar la FC en el marco de la LCD hacia delante y los botones hacia atrás. -Conecte el receptor a los

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD U1 Rersion 1 INSTRUCCIONS IMPORTANTS D SGURIDAD 1. Lea estas instrucciones. 2. Conserve estas instrucciones. 3. Preste atención a todas las advertencias. 4. Siga todas las instrucciones. 5. No utilice

Más detalles

REMAQUETACIÓN DE AULAS IBM

REMAQUETACIÓN DE AULAS IBM REMAQUETACIÓN DE AULAS IBM La nuevas maquetas de disco duro de las aulas IBM añaden algunas ventajas respecto a las anteriores: el principal es el paso de la tarjeta de modo log a modo Backup ya que evita

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0)

MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0) MANUAL VERIFICACION DE CIRCUITO DE GASOIL EN TDI PD (BOMBA-INYECTOR) (CABECEOS) (by m0nch0) Desde hacia unos meses el coche cuando iba por autopista y le aceleraba a partir de 2500 vueltas (casi siempre)

Más detalles

VIVO DEL CONECTOR UNIDO A AMBOS TERMINALES EN U, 0Ω ENTRE ELLOS. MAYA DEL CONECTOR AISLADA DEL TERMINAL CENTRAL VIVO, INFINITO ENTRE ELLOS.

VIVO DEL CONECTOR UNIDO A AMBOS TERMINALES EN U, 0Ω ENTRE ELLOS. MAYA DEL CONECTOR AISLADA DEL TERMINAL CENTRAL VIVO, INFINITO ENTRE ELLOS. Tras una fuerte tormenta de verano, el aparato de TV del salón empezó a presentar imagen con niebla y pérdida de imagen en algunos canales, el receptor TDT aparecía como SIN SEÑAL, pensando que se había

Más detalles

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERALIDADES Descripción El Generador de Funciones GF-230 es un equipo de gran versatilidad,cualidad que se desprende de sus propias características: Amplio margen de frecuencias:

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

Detect Rugby Compact. Manual Técnico. Registrador Computarizado para Control de Rondas

Detect Rugby Compact. Manual Técnico. Registrador Computarizado para Control de Rondas Detect Rugby Compact Registrador Computarizado para Control de Rondas Manual Técnico San Martín 663 Bs. As. (C1004AAM) Argentina Tel. (5411) 4312-3061 Fax. (5411) 4312-1878 Gracias por haber elegido nuestros

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

Recuperar baterías por David MJ

Recuperar baterías por David MJ Recuperar baterías por David MJ (Este manual esta hecho desde mi propia experiencia, son métodos que he probado y me han funcionado en la mayoría de las veces) Plomo-Ácido: Para completar un poco más la

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES RESIDENCIALES

MANUAL DE FUNCIONES RESIDENCIALES MANUAL DE FUNCIONES RESIDENCIALES Indice 1 Introducción Servicios Ventajas 2 Esquema de conexión 3 Teclas * 4 Troubleshooting 4.1 Por qué me escuchan o escucho entrecortado? 4.2 Por qué no escucho y mi

Más detalles

Guía de instalación de proyectores InFocus para TV por cable digital

Guía de instalación de proyectores InFocus para TV por cable digital Guía de instalación de proyectores InFocus para TV por cable digital Cómo conectar un TV por cable digital a un proyector InFocus Caja de empalme de cables digitales Salida coaxial Component Composite

Más detalles

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE Antes de explicar cómo solucionar los principales problemas que se pueden plantear dependiendo los servicios que el cliente tenga contratados quiero recalcar

Más detalles

Micrófono de Base MFJ-299

Micrófono de Base MFJ-299 EA1ZY y *Red Lk2* presentan : Micrófono de Base MFJ-299 Con la colaboración de Astro Radio. http://www.astroradio.com 1.- Micrófono de Base MFJ-299 (adquirido en Astro Radio ) Especificaciones Técnicas:

Más detalles

Montaje de la Placa Variadores del Okto XL

Montaje de la Placa Variadores del Okto XL Montaje de la Placa Variadores del Okto XL Introducción En la nueva versión de la placa de variadores para Okto XL, los variadores se sobreponen sobre ella para mejorar todo lo posible la disipación de

Más detalles

Como soldar componentes SMD

Como soldar componentes SMD Como soldar componentes SMD 1- Introducción Hoy en día es cada vez más difícil encontrar circuitos impresos con componentes discretos de gran tamaño. Casi todos los circuitos comerciales usan componentes

Más detalles