Filtro de Audio NESCAF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Filtro de Audio NESCAF"

Transcripción

1 Filtro de Audio NESCAF Por: EA2BD, Ignacio Introducción En mi casa tengo instalado un equipo fijo pero cuando salgo de vacaciones o de excursión al campo tengo un par de equipos compactos, un Yaesu FT-857 y un FT-817 (QRP). Estos equipos tienen la ventaja de que ocupan muy poco y me los puedo llevar sin molestar mucho en mi equipaje. Sin embargo son modestos en equipación y cuando he intentado trabajar algun concurso de CW, al no tener instalado ningún filtro de OC, la selectividad es la estándar ancha de unos 3 khz. Al carecer de filtros, especialmente en un concurso, resulta bastante incómodo estar escuchando un montón de estaciones cercanas entre sí y es mucho más fatigoso y difícil discriminar al corresponsal que quieres trabajar. La marca original vende unos filtros de OC (también los ofrece para SSB) para estrechar la selectividad a un valor de 500Hz o de 250Hz, consiguiendo eliminar el audio de las estaciones laterales para poder concentrarte en la que está sintonizada en tu frecuencia. También hay otros fabricantes que ofrecen Filtros compatibles y similares. Estos filtros, para lo que son, a mi me parecen un tanto caros (rondan los 120 euros) y con los tiempos que corren, se me ha agudizado el ingenio para buscar algun remedio más económico. Además, dado que me gustaría emplearlo tanto para el 857 como para el 817, sería un engorro tener que estar abriendo y cerrando los equipos para cambiarlos entre si. Habrá algun otro modo de evitar este lío para tener algo que pueda conectar desde fuera del equipo y que haga que mi cartera sufra menos? La solución pasa por cambiar de concepto y dar un giro; pasar de los filtros mencionados que atenúan las señales en las primeras etapas del receptor a un filtro de audio, que evite que tus oidos perciban señales no deseadas aunque éstas hayan sido decodificadas por el equipo. Este tipo de filtro alternativo es un Filtro de audio y buscando y comparando entre muchas ofertas, he encontrado uno en Kit que ha resultado muy satisfactorio. A continuación ofrezco una descripción del montaje y una comparativa de resultados, entre este kit y un Filtro de OC comercial. Como he comentado, es posible encontrar distintos esquemas y proveedores filtros de Audio. De entre los distintos modelos, uno atrajo mi atención por ser de buena calidad y porque incorporaba 2 controles de función: ancho de banda y frecuencia central. Es el Kit, preparado y distribuido por el New England QRP club, en USA. Su coste enviado a Europa es de 38$, una ganga, vamos. El club envía una placa de PCB y todos los componentes asi como los mandos y botonera. Lo único que no entregan es una caja que debes añadir una vez que acabas el montaje de la placa.

2 La placa de PCB está muy bien construida, con todos los componentes identificados correctamente y también las polaridades de los condensadores electrolíticos. Los componentes son convencionales, no hay ninguno complicado de montar al tener un tamaño regular. La configuración del filtro es del tipo pasabanda, mediante unos circuitos integrados con una función Butterworth. En concreto usa dos filtros activos conectados en cascada entre sí. Montaje El manual se descarga de la propia página web y, aunque está en inglés, describe muy claramente paso a paso el montaje. Éste se realiza en cuatro fases: - montaje de la etapa de alimentación, - montaje del amplificador de audio - montaje del reloj - montaje del chip de filtrado Yo lo he montado sin tener un osciloscopio, con un simple polímetro basta e incluso sin él es posible montarlo sin problemas. Solo es necesario tener un cuidado especial al montar los 3 circuitos integrados, pues son sensibles a la corriente estática. No es recomendable tocar los pines con la mano para evitar que la carga de nuestro cuerpo pueda dañar el circuito. Yo los manejé de los extremos, agarrando el cuerpo de plástico. El manual propone instalar unos zócalos para estos chip por si alguno fallase y hubiera que reemplazarlo, sin necesitar así el tener que desoldar todas sus patillas. Yo los he montado diréctamente en la placa y han funcionado bien a la primera. A veces es preciso abrir las patillas separándolas para que se alineen con los agujeros preformados en la placa base. He usado una lupa para comprobar que todas las soldaduras estaban bien realizadas y que no había ninguna línea cortocircuitada por un exceso de estaño. El soldador empleado fue uno normal. El circuito monta dos trimmer (resistencia variable) de 10 kohm y hay que tener cuidado de montarlo sin doblar en exceso las patillas; se puede montar quedando un espacio entre ellos y la placa. Éstos trimmer se ajustarán después ayudado por el equipo de radio y a oido como se verá más adelante. Foto 2 y 3: placa virgen y terminada con cableado.

3 Montaje de los dos controles El lleva dos mandos: - control de frecuencia central: se emplea para ajustar la frecuencia central del tono pasabanda. Es ajustable en el rango de 450 a 1000 Hz. En CW se suele poner en 700Hz. - control de ancho de banda: sirve para ajustar la anchura final del audio filtrado. Su rango va desde 1500 Hz en la posición más abierta y cerca de 90 Hz en la más estrecha. Los filtros de CW de los equipos rondan los 500 o 250 Hz. Habrá que comprobar que el es capaz de estrechar tanto (90 Hz) su audio final, aunque quizá no será necesario cerrar tanto el pasabanda en condiciones normales de uso. Los mandos se montan sobre la caja y se conectan mediante cablecillos a la placa base. Uno de ellos es un potenciómetro de dos secciones de 50 kohm, que incorpora un pin central y dos pines laterales. Este potenciómetro tiene una posición central retenida, para poder usarlo como referencia del tono por defecto en reposo (lo haremos coincidir con los 700 Hz del audio de CW en la fase de ajustes). Hay que tener cuidado con la conexión a la placa. El pin central del potenciómetro va a la conexión indicada como W (wiper). El otro es un potenciómetro variable de 10 kohm. De nuevo se usa la conexión central y una lateral. Montaje de la alimentación y conector DPDT El montaje lleva un DPDT, interruptor doble. Se usa para enchufar o desenchufar la corriente. Si está en la posición desconectada, hace de bypass, y en los auriculares conectados a la salida se escuchará la señal sin filtrado. Cuando se desliza a la posición encendida, la señal de audio se filtra conforme a los ajustes de los mandos del kit. Esquema de conexiones del interruptor: 12V* Ajuste y Verificación off Audio equipo on Audio-in Para el ajuste final he conectado el a la salida de cascos de mi equipo de casa, una Yaesu FT-450D. En primer lugar se ajusta la etapa de audio para que obtenga la misma intensidad de audio en los cascos con el apagado o encendido. Para ello se ajusta el trimmer identificado como R14. Se hace poniendo encendiendo y apagando repetidas veces el y ajustando esta resistencia variable hasta que el oido no perciba ninguna diferencia entre la posición del kit apagado o encendido. Placa NESCAF Audio-out Vcc En segundo lugar se ajusta el tono de CW en la posición central del mando giratorio R10. Pulsando un botón del transceptor, se genera un tono contínuo de CW de 700 Hz. Entonces se ajusta el trimmer R9 hasta que se escuche claramente el tono. Auriculares * Alimentar entre 11,5 a 13,8V

4 Foto 4 y 5. Aspecto de la caja y del montaje terminado y metido en la caja: Como se puede ver he incluido una clavija para conectarlo a una pila de 9V. Aunque se sale del rango ideal de alimentación del kit, he incluido esta modificación para poder usar el filtro también en Portable, para emplearlo sin disponer de una fuente de alimentación. No he apreciado un deterioro de la función del filtro cuando lo uso con dicha pila. Comparación de espectro de Audio Como mi transceptor FT-450D lleva incorporados dos filtros de serie de 500 y 250 Hz, puedo hacer una comparativa de filtrado entre estos filtros con el del. Hago varias pruebas. Para tener mayor objetividad miro el espectro de audio con el ordenador para identificar la respuesta del circuito. En la página siguiente pongo varias gráficas que muestran como el filtro estrecha la salida de audio en una banda limpia de señales. Luego pruebo a sintonizar una señal de CW y me desplazo un poco en frecuencia para ver la capacidad de los filtros de atenuar la señal. Aquí van mis conclusiones: - Para mi sorpresa, el audio de salida del me resulta mucho más agradable que el tono filtrado por mi Yaesu. La causa se señala en las gráficas. - El en su modo más estrecho llega a tener un margen realmente pequeño de unos 100 Herzios, tal y como anunciaban en el kit. - Los filtros de Yaesu sin embargo son más efectivos que el a la hora de anular las señales adyacentes fuera del pasabanda. - Es posible mejorar el rechazo de señales adyacentes mediante el control de tono del, desplazando la frecuencia central para alejarnos de la señal no deseada. Valorando todo en conjunto (precio, controles del kit, posibilidad de usar en cualquier equipo ) creo que el resulta una opción muy digna para poder mejorar mi situación a la hora de trabajar con equipos sin filtro. Mucha suerte en vuestro cacharreo. Saludos cordiales 73 Ignacio Cascante EA2BD. Noviembre 2013 Web de cacharreo y proyectos: Enlace del Kit:

5 COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: posición filtro abierto Yaesu Según parece, el apagado ya realiza un pequeño filtrado y estrecha ligeramente las frecuencias altas y bajas. COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: posición filtro estrecho Yaesu: 250 Hz Yaesu 700 Hz Se aprecia claramente que el posee un rango mayor de filtrado dejando muy estrecho el audio, aunque no será necesario estrecharlo tanto en condiciones de uso habituales. También se aprecia claramente el problema detectado con el filtro Yaesu de 250Hz: la zona marcada en color naranja causa bastante molestia en el oido, al ser una zona de frecuencia más aguda no muy atenuada. COMPARACIÓN YAESU / NESCAF: rechazo de señal adyacente Interferencia Yaesu sin filtro Yaesu 250Hz El filtro de Yaesu elimina eficazmente la interferencia mientras que el no es capaz de eliminar el audio fuera de la zona de interés de 700 Hz. Se puede mejorar desplazando la frecuencia central del mediante el control correspondiente.

Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack

Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack Un portable pedestre: el 817 Comm-Pack Desde hace un par de años me he aficionado a salir al monte y he empezado a realizar activaciones en portable con un equipo qrp alimentado a batería. Con el tiempo

Más detalles

INTRODUCCIÓN y un poco de historia: Funciones: ** IQ, SDR -->

INTRODUCCIÓN y un poco de historia: Funciones: ** IQ, SDR --> INTRODUCCIÓN y un poco de historia: En Sinarcas 00 anunciamos un mini receptor con salida IQ para SDR**. Y hablamos de hacer una rotación de fase. Pero una vez ya lanzados en el proyecto de un receptor

Más detalles

1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM. 2. Estéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse

1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM. 2. Estéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse U2 Version 1 Características 1. Receptor de radio de 2 bandas: AM y FM 2. stéreo FM a través de auriculares (no incluidos) 3. Resistente e impermeable 4. Antena de tipo muelle, flexible, puede doblarse

Más detalles

SEGURIDAD Y CUIDADO ! SERVICE! Medio ambiente. 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54

SEGURIDAD Y CUIDADO ! SERVICE! Medio ambiente. 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54 PT-10 E Version 1 06 Yacht Boy 10, E 19.08.2003 13:39 Uhr Seite 54 SW 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LW MW FM 3.90 3.95 4.00 75m 5.95 6.00 6.10 6.20 49m 7.10 7.25 7.30 7.40 7.50 41m 9.50 9.60 9.70 9.80 9.90 31m 11.65

Más detalles

MONTAJE FUNCIONAMIENTO

MONTAJE FUNCIONAMIENTO KEMO B160 El siguiente kit que os presentamos es un Vúmetro a 30 LED s en forma circular. Normalmente se conecta a la salida del amplificador, para así poder medir la potencia que aplicamos a los altavoces.

Más detalles

Adaptador panorámico LLT 3-80

Adaptador panorámico LLT 3-80 Adaptador panorámico LLT 3-80 El adaptador LLT 3-80 es un front-end SDR de pequeño tamaño que permite la instalación en el interior de un transceptor y añadirle la opción de utilizar un PC con cualquiera

Más detalles

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Distribuidor: Fabricante METREL d.d. Ljubljanska cesta 77 1354 Horjul Slovenia web site: http://www.metrel.si e-mail:

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor.

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. Introducción al amplificador operacional inversor y no inversor 47K (R ) 100K (R ) V E 4K7 (R 1 ) 3 - + +15 7

Más detalles

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%)

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%) Como primer aporte a T! les traigo un tutorial de como modificar una fuente de pc ATX (de las mas comunes ultimamente) para convertirla en una fuente de alimentacion de 5V y 12V de usos varios, desde alimentar

Más detalles

Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC

Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC Un frecuencímetro en Morse que usa un PIC Gracias por adquirir el dispositivo medidor y anunciador de frecuencia con lectura en código Morse Freq-Mite de Small Wonder Labs / 4SQRP. El Freq-Mite es programable

Más detalles

Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz

Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz Construyendo el Kit de desarrollo del DDS (Direct Digital Synthesizer) Basado en la versión publicada en la web el 17 de agosto de 2010 Autor: Diz Gentzow, W8DIZ Traducción: Jon Iza, EA2SN Bruce, W8BH,

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes www.alarmas-zoom.es Última modificación: 2 de Julio de 2015 Tengo problemas con mi alarma, cómo se la envío? 1º Antes de nada, observe la guía de configuración de su central

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD U1 Rersion 1 INSTRUCCIONS IMPORTANTS D SGURIDAD 1. Lea estas instrucciones. 2. Conserve estas instrucciones. 3. Preste atención a todas las advertencias. 4. Siga todas las instrucciones. 5. No utilice

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN.

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. 3.3. CALCULO DEL FILTRO. LISTADO DE COMPONENTES. PRESUPUESTO.

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS Introducción Los sistemas de medición portátiles basados en la transformada rápida de Fourier han permitido que podamos ajustar las fases entre

Más detalles

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

WR-11BT 中文 E Version 1

WR-11BT 中文 E Version 1 WR-11BT 中 E 文 Version 1 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lea estas instrucciones. Conserve estas instrucciones. Preste atención a todas las advertencias. Siga todas las

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

DistoX2: Manual de Montaje

DistoX2: Manual de Montaje DistoX2: Manual de Montaje DistoX basado en el Leica Disto X310 2014/30/01 Advertencia: la apertura y modificación de un Disto Leica anula la garantía del fabricante y se hace bajo su propio riesgo! Material

Más detalles

Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215

Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215 Manual de instrucciones DPR-15/DPR 215 Controles 1. Control de sintonía 2. Botón Select (Seleccionar) 3. Botones de presintonías 4. Control de volumen 5. Pantalla LCD 6. Botón Info 7. Botón de Sintonía

Más detalles

Manual del Manipulador K9 13 de Agosto de 1998 Steven T. Elliott - K1EL (Traducción al castellano: Jon Iza, EA2SN)

Manual del Manipulador K9 13 de Agosto de 1998 Steven T. Elliott - K1EL (Traducción al castellano: Jon Iza, EA2SN) Manual del Manipulador K9 13 de Agosto de 1998 Steven T. Elliott - K1EL (Traducción al castellano: Jon Iza, EA2SN) Introducción Este manual describe la operación del manipulador electrónico K9 que es un

Más detalles

Tema 2. Procesadores de sonido

Tema 2. Procesadores de sonido Tema 2. Procesadores de sonido 2.1 Ecualizadores Uno de los procesos que se aplican a las señales de sonido es la modificación de su respuesta en frecuencia original. Las razones pueden ser varias; el

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

Ecualizador Gráfico Digital Estéreo y Procesador Dinámico. Manual de Usuario

Ecualizador Gráfico Digital Estéreo y Procesador Dinámico. Manual de Usuario Ecualizador Gráfico Digital Estéreo y Procesador Dinámico Manual de Usuario Ecualizador Gráfico Digital Estéreo y Procesador Dinámico MANUAL DE USUARIO TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación 1.1 Introducción

Más detalles

REPARACION DE FUENTES DE PODER

REPARACION DE FUENTES DE PODER Página 1 de 15 REPARACION DE FUENTES DE PODER Reparación de fuentes PC AT Introducción Estas notas se basan en la experiencia, indicando por área lo que se debe cambiar para solucionar las averias, basándose

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

GLOSARIO DE SÍMBOLOS. Este símbolo indica instrucciones importantes que deben ser leídas y comprendidas.

GLOSARIO DE SÍMBOLOS. Este símbolo indica instrucciones importantes que deben ser leídas y comprendidas. ÍNDICE GLOSARIO DE SÍMBOLOS... 2 CONTENIDO DE LA CAJA... 3 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD...4 TERMINAL DIGITAL... 6 CONEXIONES... 10 MANDO A DISTANCIA...13 PRIMERA INSTALACIÓN DE SU TERMINAL DIGITAL (SÓLO

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Micrófono de Base MFJ-299

Micrófono de Base MFJ-299 EA1ZY y *Red Lk2* presentan : Micrófono de Base MFJ-299 Con la colaboración de Astro Radio. http://www.astroradio.com 1.- Micrófono de Base MFJ-299 (adquirido en Astro Radio ) Especificaciones Técnicas:

Más detalles

Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO

Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO Trabajo de Microrrobots: SENSORES DE MEDIDA POR CONTACTO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES DE CONTACTO TIPOS DE SENSORES DE CONTACTO ALGUNOS DISPOSITIVOS COMERCIALES DE SENSORES DE CONTACTO APLICACIÓN

Más detalles

IEM-75 sistema inalámbrico UHF. manual de instrucciones

IEM-75 sistema inalámbrico UHF. manual de instrucciones IEM-75 sistema inalámbrico UHF manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de Internet:

Más detalles

MONTAJE DE UN PC. Lo primero ha tener en cuenta será el material que se necesita para poder montar un PC:

MONTAJE DE UN PC. Lo primero ha tener en cuenta será el material que se necesita para poder montar un PC: MONTAJE DE UN PC Material...1 Manual placa base...1 Instalación...1 Instalación del procesador...1 Montaje de la memoria...5 Fijación del ventilador...7 Montaje de la placa base...10 Lector o Grabador...12

Más detalles

Ahórrese el cable y el trabajo de instalación

Ahórrese el cable y el trabajo de instalación Extensor Inalámbrico HDMI - 1080p StarTech ID: ST121WHD2 Este extensor HDMI a través de señal inalámbrica permite la transmisión de una señal de audio / vídeo de una fuente HDMI a una pantalla remota situada

Más detalles

1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO

1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO 1. MONTAJE DE LA PLACA BASE CONTROL MANDO *** ESTA SECCIÓN SÓLO ES RELEVANTE PARA LOS QUE HAYAN ELEGIDO LA INSTALACIÓN TIPO A *** Un poco de antecedentes esta centralita es necesaria para poder utilizar

Más detalles

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO

BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO BA10 CARGADOR DE BATERÍAS PARA BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO Manual de usuario y guía profesional de carga para baterías de arranque y de ciclo profundo. ESTE MANUAL CONTIENE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y USO

Más detalles

Un receptor de Radio AM

Un receptor de Radio AM GUIA 6 : Un receptor de Radio AM Objetivos: estudiar un receptor de radio AM básico Introducción : en este experimento, se verá como podemos usar un circuito para obtener un sintonizador de radio. omo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

FAQs Vodafone Internet TV

FAQs Vodafone Internet TV FAQs Vodafone Internet TV Qué es Vodafone Internet TV? Es una forma diferente y personalizada de ver la televisión. Esta última innovación de Vodafone se basa en un Decodificador que, conectado en casa

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS, MODELO 8080 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema didáctico en telecomunicaciones analógicas de Lab-Volt, modelo 8080, es un método educativo

Más detalles

Bibliografía. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES.

Bibliografía. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES. CAPÍTULO 17. CONCLUSIONES. 743 Los Receptores de Radiodifusión Sonora: Panorámica Histórica y Situación Actual. 744 17.1. CONCLUSIONES HISTÓRICAS. 1. Se distinguen cinco generaciones de receptores de radiodifusión

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

DSP6BT. Manual de Usuario DSP6BT. www.apsaudio.es - info@apsaudio.es DSP 6 CHANNELS - 31 EQ BANDS - XOVER - DELAY

DSP6BT. Manual de Usuario DSP6BT. www.apsaudio.es - info@apsaudio.es DSP 6 CHANNELS - 31 EQ BANDS - XOVER - DELAY Presentacion Gracias por adquirir el nuevo procesador APS, es un procesador digital de señal de sonido orientado al uso en sistemas de CAR-Audio o cualquier sistema de audio. El sistema se basa en un procesador

Más detalles

Instrucciones importantes sobre seguridad

Instrucciones importantes sobre seguridad RCR-2 Version 1 Instrucciones importantes sobre seguridad 1. Lea y comprenda todas las instrucciones de seguridad y funcionamiento antes de poner en funcionamiento la radio. 2. Conserve las instrucciones:

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

Acer FP855. Monitor color LCD. Español. Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm)

Acer FP855. Monitor color LCD. Español. Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm) Acer FP855 Monitor color LCD Tamaño del panel LCD 18.1 (45.9cm) Español Instalación del monitor 1 Este monitor está equipado con suministro de energía auto detectable para un rango de voltaje de 100~240V

Más detalles

THRUSTMASTER MANUAL DEL USUARIO ENGLISH CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTENIDOS DE LA CAJA HOTLINE

THRUSTMASTER MANUAL DEL USUARIO ENGLISH CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTENIDOS DE LA CAJA HOTLINE THRUSTMASTER MANUAL DEL USUARIO ENGLISH CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Potencia de salida del sistema: 900 W P.M.P.O. o 60 W RMS (efectiva) Potencia de salida del subwoofer: 300 W P.M.P.O. o 20 W RMS (efectiva)

Más detalles

Comprobador de lineas y tonos todo en uno

Comprobador de lineas y tonos todo en uno Comprobador de lineas y tonos todo en uno MT-7068 Manual de Usuario 2 Kit de mantenimiento MT-7068 Felicidades por su compra del Kit MT-7068 Generador de tonos y sonda todo en uno de Pro skit. El conjunto

Más detalles

Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards

Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Proyecto IOCards Manual de programación de los microcontroladores PIC para su uso en el Índice 1. Introducción 2. Material necesario a. Hardware b. Software 3. Conexiónes Hardware 4. Configuración Hardware 5. Instalación

Más detalles

Sonido. Daniel Bernabeu

Sonido. Daniel Bernabeu Sonido Daniel Bernabeu 1 Índice 1. Instalaciones con línea de tensión constante 2. Amplificación distribuida 3. Acoplamiento directo 4. Equipo profesional 2 1. Instalaciones con líneas de tensión constante

Más detalles

RELOJ COMPUTARIZADO PARA CONTROL DE PERSONAL. Manual de Operación

RELOJ COMPUTARIZADO PARA CONTROL DE PERSONAL. Manual de Operación RELOJ COMPUTARIZADO PARA CONTROL DE PERSONAL Optum Tempus Manual de Operación 2 Índice: Acerca de este manual:... 3 Introducción... 4 Instalación y Puesta en marcha... 4 Dimensiones Físicas del Reloj Computarizado...

Más detalles

MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO. www.centralrock.info

MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO. www.centralrock.info MANUAL PARA MASTERIZACION DE AUDIO www.centralrock.info El siguiente documento pretende ser una ayuda, para la digitalización de audio, principalmente conversión de audio, de formato analógico a digital.

Más detalles

Circuitos, Sensores y Actuadores

Circuitos, Sensores y Actuadores Capítulo 3 Circuitos, Sensores y Actuadores 3.1. Introducción En el siguiente capítulo se hablará acerca del circuito a utilizar en nuestra mano, para que el sistema de control por flexión funcione, el

Más detalles

REPRODUCTOR DE DISCOS COMPACTOS CDJ-400

REPRODUCTOR DE DISCOS COMPACTOS CDJ-400 REPRODUCTOR DE DISCOS COMPACTOS CDJ-400 Guía de control de DJS Guía de control de DJS Al conectar el CDJ-400 (reproductor de discos compactos) a su ordenador, podrá supervisar programas de su, incluyendo

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM

SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM SY-1026 RADIO DESPERTADOR AM / FM MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por adquirir nuestro radio despertador SY-1026 Sytech. Lea atentamente este manual para sacar el máximo partido de esta unidad. LOCALIZACIÓN

Más detalles

PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480

PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480 MANUAL DE INSTRUCCIONES PAM - 480A AMPLIFICADOR modular 20310480 Desembalaje e instalación. A pesar de que es muy sencilla la instalación de este equipo, recomendamos dedique unos minutos de su tiempo

Más detalles

SEGURIDAD. 2 Seguridad

SEGURIDAD. 2 Seguridad SEGURIDAD El Deco HD se ha fabricado cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad. Sin embargo, se deben seguir una serie de precauciones para asegurar la integridad física de las personas

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

AVR 3650, AVR 365, AVR 2650, AVR 265

AVR 3650, AVR 365, AVR 2650, AVR 265 3650, AVR 365, AVR 2650, AVR 265 Receptor de audio/vídeo Guía de inicio rápido ESPANOL Introducción, colocación del altavoz y conexión Introducción Gracias por elegir un producto Harman Kardon! Esta guía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer TEMA 2: Descripción de Universal Trainer 2.1. INTRODUCCIÓN Este segundo tema del presente manual del Universal Trainer está dedicado a una completa descripción funcional de cada una de las secciones y

Más detalles

Procesadores de audio.

Procesadores de audio. Cuaderno Técnico N 7 Tercera Parte Procesadores de audio. Disertó: Sergio Cicchinelli Jefe de Op. De Sonido Departamento Técnico Radio de Cuyo S.A. 19 de Noviembre 2011 www.lvdiez.com.ar www.estaciondelsol.com

Más detalles

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar.

La ATV es pues otro apasionante modo de transmisión donde podemos experimentar. Recepción de televisión de aficionados ATV INTRODUCCION La televisión de aficionados es una actividad particularmente apasionante que aporta una nueva dimensión a un QSO: vista de la estación, transmisiones

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros.

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Calibración, pérdidas y filtros Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Nombres Calibración, pérdidas y filtros

Más detalles

X34 DIVISOR DE FRECUENCIAS ACTIVO: 3 VÍAS ESTÉREO / 4 VÍAS MONO

X34 DIVISOR DE FRECUENCIAS ACTIVO: 3 VÍAS ESTÉREO / 4 VÍAS MONO X34 DIVISOR DE FRECUENCIAS ACTIVO: 3 VÍAS ESTÉREO / 4 VÍAS MONO Manual de Usuario www.altoproaudio.com 1 Índice SÍMBOLOS DE SEGURIDAD...3 Conexión Externa...3 No retire las cubiertas...3 Fusible...3 INSTRUCCIONES

Más detalles

Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario

Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario Detector de billetes falsos YATEK SE-0706 Manual de usuario HTTP://WWW.ELECTROPOLIS.ES 1 1. Introducción y Especificaciones Introducción: El detector de billetes falsos YATEK SE-0706 es el último modelo

Más detalles

ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje

ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje ExControl. Arduino Detector 220V Guía de montaje Manual de Ensamblado. Guía de para el montaje de la shield arduino detector 220v by ExControl Capaz de controlar el estado de cargas a 220v con arduino

Más detalles

K7105 OSCILOSCOPIO LCD PORTÁTIL MONTAJE

K7105 OSCILOSCOPIO LCD PORTÁTIL MONTAJE K7105 OSCILOSCOPIO LCD PORTÁTIL MONTAJE 2 VELLEMAN KIT NV Legen Heirweg 33 9890 Gavere Belgium MONTAJE MUY IMPORTANTE MONTE TODOS LOS COMPONENTES CONTRA LA PLACA. USE UN PEQUEÑO SOLDADOR DE 40W MÁX. NO

Más detalles

STYLE. Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO

STYLE. Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO STYLE Teléfono multiservicio GUÍA DEL USUARIO 1. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Lea esta guía del usuario y las precauciones de seguridad con cuidado antes de usar. Explique a sus hijos el contenido y los riesgos

Más detalles

Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC)

Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC) y Presentan : Manual 2 X 1 (2 Link con 1 PC) En este manual os vamos a enseñar como tener 2 Enlaces de EchoLink con un solo PC. De esta forma vamos a optimizar recursos y sobre todo ahorro energético.

Más detalles

FQM Series GUÍA DEL USUARIO

FQM Series GUÍA DEL USUARIO Características fundamentales de las Series FQM Flash 250/500W Ligero, compacto y fácil de ser usado Visor digital, para mostrar con precisión la potencia usada Tecnología de chip CMOS El Adaptador Bowens

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230

GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERADOR DE FUNCIONES GF-230 GENERALIDADES Descripción El Generador de Funciones GF-230 es un equipo de gran versatilidad,cualidad que se desprende de sus propias características: Amplio margen de frecuencias:

Más detalles

Reparación de equipamiento microinformático

Reparación de equipamiento microinformático Reparación de equipamiento microinformático Las herramientas realmente imprescindibles para la manipulación del hardware de un PC son pocas, lo cual hace que sea muy recomendable hacerse con todas ellas.

Más detalles

Gama de Comunicación Inalámbrica de Phonak Información del producto

Gama de Comunicación Inalámbrica de Phonak Información del producto Gama de Comunicación Inalámbrica de Phonak Información del producto Nos hemos esforzado por entender todos aquellos aspectos que más le importan. Cada nueva generación de productos se basa en estas apreciaciones.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3

COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000. Manual de instrucciones 3 COMPARADOR DE TEMPERATURAS CEPRASOL 6000 Manual de instrucciones 3 Comparador de temperaturas E) CEPRASOL 6000 ÍNDICE 1.Normas de seguridad...4 2.Introducción...4 3.Instalación...5 3.1.Montaje...5 3.2.Conexión

Más detalles

H-RACER C-7113. Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113)

H-RACER C-7113. Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113) H-RACER C-7113 Modelo No.: FCJJ-18 (Cebekit Code: C-7113) Advertencia Para evitar el riesgo de daños a la propiedad, lesiones graves o la muerte: Este equipo sólo debe ser utilizado por personas mayores

Más detalles

Colegio Cardenal Larraona. Aitor Hernández Echevarría FUENTE Texto de la WEB Ensamblaje del ordenador (PC)

Colegio Cardenal Larraona. Aitor Hernández Echevarría FUENTE Texto de la WEB Ensamblaje del ordenador (PC) TEXTO. ASIGNATURA Tecnología CURSO 4º ESO CENTRO Colegio Cardenal Larraona DEPARTAMENTO Tecnología PROFESOR / A Aitor Hernández Echevarría FUENTE AUTOR Texto de la WEB TÍTULO Ensamblaje del ordenador (PC)

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles

PR-D4W 中文 E Version 1

PR-D4W 中文 E Version 1 PR-D4W 中 文 Version 1 Importantes instrucciones de seguridad 1. 2. Lea estas instrucciones. Conserve estas instrucciones. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Observe todas las advertencias. Siga todas las instrucciones.

Más detalles

Bandmaster IV Decodificador Universal de Bandas

Bandmaster IV Decodificador Universal de Bandas ARRAY SOLUTIONS 2611 N Belt Line Road Suite # 109 Sunnyvale, TX 75182 USA (214) 954-7140 tel (214)954-7142 fax sales@arraysolutions.com www.arraysolutions.com Bandmaster IV Decodificador Universal de Bandas

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN. FUENTE DE ALIMENTACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN. Actualmente, la mayoría de los equipos transceptores de los radioaficionados funcionan con una tensión de alimentación de 12 voltios, lo que les hace aptos para

Más detalles

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital Manual de Usuario 1 Descripción Esta estación de soldadura y desoldadura multifunción de alto rendimiento está diseñada para realizar trabajos de investigación,

Más detalles

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software 1 2 2 3 4 5 5 6 Procesamiento digital de señales y radios definidas en software Marcelo Franco, N2UO www.qsl.net/n2uo En los últimos tiempos se han popularizado dos siglas entre los radioaficionados: DSP

Más detalles

Flip Flops, Multivibradores y Contadores

Flip Flops, Multivibradores y Contadores Flip Flops, Multivibradores y Contadores INTRODUCCION Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías: circuitos lógicos combinacionales y circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016

Guía de inicio rápido. Español VTE-1016 Guía de inicio rápido Español VTE-1016 7025690 1 Empecemos! Conexión del mando al sistema PlayStation TV Puedes utilizar el mando inalámbrico DUALSHOCK 3 o DUALSHOCK 4 con el sistema PS TV; basta con conectar

Más detalles

CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100

CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100 CONTROLADOR MOTORES DC DOBLE S310100 Montaje del controlador de motores DC doble Nota: Le recomendamos que lea atentamente todo el manual antes de proceder a montar el kit. U1: Controlador de motores DC

Más detalles

CAPÍTULO 7. SEGUNDA GENERACIÓN: RECEPTORES CON RETROALIMENTACIÓN.

CAPÍTULO 7. SEGUNDA GENERACIÓN: RECEPTORES CON RETROALIMENTACIÓN. Tercera generación (I): receptores de radiofrecuencia sintonizada. CAPÍTULO 7. SEGUNDA GENERACIÓN: RECEPTORES CON RETROALIMENTACIÓN. De acuerdo con la tipología de receptores propuesta y antes de comenzar

Más detalles

AEQ BRAVO Mezclador de Audio para Radiodifusión

AEQ BRAVO Mezclador de Audio para Radiodifusión AEQ MANUAL DE USUARIO ED. 12/07 V. 1.8-14/05/2014 INDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. General... 3 1.2. Mantenimiento... 3 1.3. Garantía... 4 2. ALIMENTACIÓN DEL EQUIPO... 5 2.1. General... 5 2.2. Encendido

Más detalles

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Manual de usuario Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Gracias por elegir nuestros productos. Por favor, antes de utilizar esta unidad, lea detenidamente este manual, y guárdelo para posteriores

Más detalles