UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES"

Transcripción

1 UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

2

3

4

5 Nuestra vida diaria se basa en el consumo continuo de energía, desde los alimentos hasta las energías externas que requerimos para realizar cualquier actividad. La mayoría provienen de recursos no renovables, combustibles fósiles y uranio, que tienen asociados dos problemas: Agotamiento de reservas. Numerosos impactos ambientales. La principal medida que se debe tomar es el ahorro.

6

7

8 13.1. INTRODUCCIÓN La energía no ocupa un lugar ni se puede tocar. La energía es la capacidad de producir un trabajo. El 99% de la energía utilizada en la tierra proviene de forma directa o indirecta del sol. La energía puede aparecer bajo muchas formas: calorífica, electromagnética, mecánica, nuclear Todos los intercambios de energía se rigen por las leyes de la termodinámica. Dependemos de la energía para todo.

9

10 Energías convencionales. Las derivadas del uso de combustibles fósiles, la nuclear y la hidroeléctrica. Energías renovables (tasa de renovación dentro de los límites de tiempo de la escala humana). Alternativas o nuevas (bajo impacto ambiental)

11 Reglas de Herman Daly Principio de recolección sostenible. Tasa de consumo igual o inferior a la de renovación. Principio de vaciado sostenible. Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado por consumo ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten. Principio de emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno.

12 13.2. USO DE LA ENERGÍA A) Calidad de la energía. Se evalúa en función de su capacidad para producir trabajo útil por unidad de masa o volumen. La energía de mayor calidad es la más concentrada (petróleo, carbón, uranio) y la de baja calidad se encontrará dispersa en grandes volúmenes (vientos flojos) (Ver tabla del libro pag 323)

13

14

15 B) Rentabilidad económica. Es un factor muy importante. Depende de: Accesibilidad. Facilidad de explotación. Transporte. En definitiva, la rentabilidad depende del precio de la energía, que es variable.

16 C) Sistemas energéticos. Conjunto de procesos realizados sobre la energía desde sus fuentes originarias hasta sus usos finales. Proceso de captura o extracción de la energía primaria (perforación de un pozo petrolífero). Proceso de transformación en energía secundaria (refinería de petróleo). Transporte hasta el lugar de utilización (transporte de gasolina). Consumo de la energía secundaria (uso del coche)

17

18 Convertidor. Es un componente del sistema energético (presa, caldera, motor ) que permite la transformación de una forma de energía en otra para facilitar su transporte o uso. Se forma una cadena de convertidores por la que circula la energía desde su fuente de origen hasta su uso final. Cada fase del proceso lleva asociadas pérdidas.

19

20 D) Rendimiento energético. Es la relación entre la energía suministrada al sistema y la que se obtiene de él, expresada en tanto por ciento. El rendimiento será menor del 100% (el de un coche es el 19%), provocado por la existencia de pérdidas energéticas.

21 E) Coste energético. Coste energético: precio que se paga por utilizar la energía secundaria (recibo luz, coste gasolina). Costes ocultos, son los asociados con los equipos e instalaciones implicados en todo el proceso energético y los impactos ambientales (Ej mareas negras).

22 13.3. ENERGÍAS CONVENCIONALES Los combustibles fósiles son las principales fuentes de energía utilizadas a nivel mundial. Esta situación no se puede sostener en el tiempo debido a dos factores: Agotamiento de las fuentes. Impactos ambientales. Impactos sociales.

23

24

25

26

27

28 A. Combustibles fósiles Recurso: estimación teórica de la cantidad total que hay en la corteza terrestre de un determinado combustible fósil o de un mineral. Es una cantidad fija. Reserva: cantidad descubierta de un combustible fósil cuya explotación resulta económicamente rentable.

29 EL 81% de la energía primaria mundial proviene de los combustibles fósiles. Problemas: contaminación, efecto invernadero, conflictos armados Soluciones: Reducción del consumo energético. Sustitución por fuentes de energía renovables.

30 El carbón Se formó por la acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas, que en ausencia de oxígeno sufrieron un proceso de fermentación, que dio como resultado la formación de carbón, metano y CO 2. El carbón tienen un alto poder calorífico y es uno de los combustibles más abundantes. Es el más contaminante. Tiene mucho azufre, al quemarlo expulsa mucho SO 2. Es el principal causante de la lluvia ácida. Emite el doble de CO 2 que el petróleo.

31

32

33

34 Para su extracción se pueden hacer explotaciones a cielo abierto (con mayor impacto ambiental) o minas (mayor coste económico y social). Se generan grande escombreras de estériles (gran contaminación). Su uso principal es en centrales térmicas para producir electricidad. El 30% de la energía eléctrica a nivel mundial proviene de esta fuente.

35

36

37

38

39

40

41

42 Estrategias para minimizar los impactos de las centrales térmicas: Sustitución del combustible por otro con menos azufre. Procesado del combustible para eliminar la mayor cantidad de S. Diseño de centrales térmicas más eficientes.

43 El petróleo Se originó por la muerte masiva del plancton marino, que al sedimentar junto a cienos y arenas formó los barros sapropélicos. La materia orgánica se convierte en hidrocarburos. Los cienos y arenas se transforman en rocas sedimentarias. Debido a su baja densidad el petróleo tiende a aflorar hacia la superficie, pero si hay una masa impermeable se acumula.

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 Se transporta por: Oleoductos. Barcos petroleros.

57

58 El petróleo es un líquido oscuro más ligero que el agua, por lo que en caso de escape se extiende por las superficies marinas, produciendo mareas negras, que impiden la entrada de oxígeno y eliminando toda vida existente.

59

60

61

62

63

64 Para poder utilizar el petróleo ha de pasar por una serie de procesos de refinado, destilación fraccionada. Principales usos: Gases licuados (calefacciones y calderas). Gasolina (automóviles). Nafta y queroseno (industria química y combustible para aviones). Gasóleos (vehículos diésel y calefacciones). Fuel (centrales térmicas). Materias primas para la industria química, fertilizantes, pesticidas, plásticos, fibras sintéticas, pinturas, medicinas etc.

65

66

67 El principal uso de este combustible es para transporte. Es necesario incluir los costes ocultos, económicos, ecológicos y sociales, en su precio.

68 El gas natural Procede, al igual que el resto de hidrocarburos, de la fermentación de la materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Está compuesto por una mezcla de hidrógeno, metano, butano, propano y otros gases. Su extracción es muy sencilla.

69

70

71

72 Utilización: Hogares (calefacción, cocina) Centrales térmicas (como sustituto del carbón). Es más eficiente que el carbón y que el petróleo. Produce un 65% menos de CO 2 que otros combustibles fósiles, y no emite NO x ni SO 2.

73

74

75 B. Energía nuclear: fisión Algunos aspectos a tener en cuenta: Los residuos radiactivos. Grandes costes de construcción y mantenimiento. Frecuentes fallos y paradas de reactores. Sobreestimación de la demanda eléctrica. Accidentes. Actualmente se considera como el método más peligroso e inadecuado de producir energía. Algunos la proponen como alternativa frente al cambio climático, ya que no emite CO 2, pero no supone una alternativa sostenible.

76

77

78

79 Funcionamiento de un reactor nuclear Al dividirse un núcleo de uranio-235 por el impacto de un neutrón, en dos núcleos más ligeros, se libera energía y neutrones más rápidos, que chocan con nuevos núcleos de uranio. Reacción en cadena. Se libera una gran cantidad de energía en muy poco tiempo.

80

81 Para extraer el calor producido por las reacciones nucleares se produce el refrigerado por agua ligera.

82 Además de la posible contaminación radiactiva, las centrales nucleares producen impactos al afectar al microclima de la zona, haciéndolo más cálido y húmedo. También se afecta a la temperatura del agua de los ríos. El combustible de extrae a partir de grandes cantidades de mineral de uranio. Unos tres o cuatro años más tarde la concentración de uranio-235 es demasiado baja como para poder mantener la reacción de fisión.

83 Las barras se almacenan en piscinas dentro del mismo reactor. Después de transportan a centrales de reprocesado. Los residuos restantes permanecerán activos al menos años.

84

85

86

87

88 C. Energía hidroeléctrica La energía potencial que impulsa el agua en su camino desde las montañas al mar puede ser transformada en energía eléctrica mediante los embalses que permiten almacenar y concentrar dicha energía.

89 Es de bajo coste y mínimo mantenimiento. Son más sostenibles las pequeñas centrales hidroeléctricas (minicentrales).

90

91

92

93

94 13.4. ENERGÍAS ALTERNATIVAS Algunas son nuevas y otras no tanto, pero todas se caracterizan por: Son renovables. Tienen un bajo impacto ambiental. Para evaluar su posible uso futuro hay que tener en cuenta la disponibilidad actual y el coste económico. Faltan infraestructuras necesarias para us uso. Funcionan bien a pequeña escala.

95 Para entender las energías alternativas es necesario proponer un balance sobre las ventajas y desventajas de cada fuente de energía alternativa y compararlo con las energías convencionales

96 A. Energías procedentes del Sol La principal fuente de energía de nuestro planeta es el Sol. Todas las energías renovables dependen en mayor o menor medida del Sol.

97 Sistemas arquitectónicos pasivos Una gran parte de la energía consumida en los hogares se utiliza en calentarlos, enfriarlos e iluminarlos. Con un diseño adecuado (que coincide con la arquitectura tradicional de cada zona) se puede conseguir un gran ahorro energético. Arquitectura bioclimática.

98

99

100 Centrales térmicas solares Se utiliza el calor procedente del sol para la producción de electricidad. Hay que capturar y concentrar la luz solar mediante un colector. Luego se utilizará un fluido para almacenarlo y posteriormente se convierte en electricidad.

101

102 Centrales solares fotovoltaicas Se convierte directamente la luz del Sol en electricidad. Se utiliza un material semiconductor, como el silicio. Su fabricación es cara. La energía fotovoltaica genera electricidad sin contaminación, sin ruido y sin partes móviles. Sus instalaciones necesitan un mantenimiento mínimo y no requieren agua.

103 Inconvenientes: espacio necesario para su instalación y su impacto visual. España debería ser un país pionero en su utilización.

104 Energía de la biomasa Biomasa: es la materia orgánica generada por los seres vivos como consecuencia de su actividad vital. Tiene almacenada energía solar transformada en energía química a través de la fotosíntesis. Es proporcionada por una gran diversidad de productos: Forestales (madera, leña) Agrícolas (paja). Desechos de animales (excrementos de granjas). Basura (papel, cartón, restos de alimentos).

105

106 El transporte de estos residuos es ineficiente, por lo que es necesario realizar la transformación energética en el mismo punto donde se obtiene la biomasa. Será renovable siempre que se replanten tantos árboles y plantas como se utilicen. Basuras urbanas. Reutilización de la energía generada en la combustión, para conseguir calor o vapor de agua o energía eléctrica.

107

108 La biomasa como fuente de energía presenta dos modalidades: Quemada directamente. Biomasa energética. Transformada en otros combustibles. Biogás y biocombustibles.

109 Biomasa energética Es la forma más tradicional de empleo de la biomasa. Es la quema directa de leña para calentarse, calentar agua y cocinar. Supone el 80% de la energía consumida en los hogares de los países del Sur.

110 En España se emplea la biomasa para calefacción y/o agua caliente a partir de residuos forestales, cáscaras de almendras, huesos de aceitunas También para obtener energía eléctrica en centrales térmicas de biomasa.

111 Biogás Es un combustible gaseoso formado por una mezcla de metano, CO 2 y otros gases en pequeñas proporciones (Hidrógeno, Nitrógeno ) Se obtiene por la fermentación anaerobia de residuos orgánicos biodegradables: ganaderos, lodos de depuradoras, fracción orgánica de las basuras domésticas o industriales. El proceso se lleva a cabo en el interior de un digestor.

112

113

114 Biocombustibles Son carburantes líquidos que proceden de la transformación de la biomasa mediante procesos químicos. Bioetanol. Se obtiene por fermentación alcohólica y posterior destilación y deshidratación de: Vegetales ricos en almidón: Cereales (trigo, cebada, maíz, sorgo) y patatas. Vegetales ricos en sacarosa: remolacha, caña de azúcar y la melaza.

115 Plantación de caña de azúcar

116 De su procesamiento se obtiene un combustible similar a la gasolina, con la que se puede mezclar tras realizar una adaptación de los motores en los vehículos. Balance de las emisiones?

117 Biodiésel. Se obtiene a partir de aceites vegetales: colza, girasol, soja, palma, ricino y jatropha. Tras su tratamiento el líquido resultante puede utilizarse solo y si refinar en motores diésel que hayan sido preparados para ello, o refinándolo en motores diésel mezclados con otros combustibles fósiles.

118 Debate social sobre el uso de biocombustibles Alternativa para sustituir al petróleo? Problemas. Emisiones. Excesivo consumo de agua para el riego. Uso de plaguicidas y pesticidas. Gasto de combustible para mover la maquinaria agrícola. Gasto de combustible para el transporte de la materia prima a la fábrica. Consumo energético durante el procesado, transporte y distribución una vez obtenido.

119 Los cultivos alimentarios son sustituidos por cultivos de biocombustible. Según la FAO y el BM, esto ha provocado un incremento de los precios de los alimentos entre un 20 y un 50%. La carne en Argentina triplicó su precio tras la sustitución de pastos por cultivos de biocombustibles. Méjico, tortillas de maíz aumentaron de precio a causa de la compra de maíz mejicano por EEUU para fabricar biocombustiles. Incremento en el precio de la pasta italiana y el pan en España.

120 Pérdida de biodiversidad. En muchos países del sur se está llevando a cabo una intensa deforestación con la finalidad de sustituir el bosque tropical autóctono por cultivos de palma aceitera con la que producir biodiesel. Uso de transgénicos en monocultivo: pérdida de biodiversidad y dependencia a las grandes corporaciones que comercializan las semillas.

121 Propuestas: Acortar las distancias entre cultivo y producción. No utilizar biocombustibles destinados a la alimentación humana (biocombustibles de segunda generación 2G). Cultivo de algas para producción de biodiésel. En experimentación.

122 Energía eólica La humanidad lleva siglos utilizando la energía eólica (molinos de viento). Actualmente se utilizan los aerogeneradores que la convierten en energía eléctrica. No emite ningún tipo de contaminación y sus precios han ido disminuyendo en los últimos años. Aspectos negativos: Impacto visual. Muerte de aves. Incremento de la erosión

123

124 B. Energías independientes de la Energía maremotriz. energía solar Las interacciones del sistema Tierra-Luna-Sol producen las mareas, de las que se puede obtener energía eléctrica. Es una energía limpia y renovable, aunque no es nueva. Su funcionamiento es similar al de los embalses hidroeléctricos. Se construye una presa que cierra una bahía y se aprovecha la energía cinética del mar para mover una turbina que hace girar el generador convirtiendo la energía cinética en eléctrica.

125

126

127 Energía geotérmica El calor existente en el interior de la Tierra es una fuente de energía. En zonas volcánicas se puede usar la energía geotérmica para obtener vapor de agua y agua caliente. En algunos lugares hay fuentes geotérmicas que brotan de forma natural.

128

129 En las centrales geotérmicas se introduce agua fría y recoger vapor de agua que sale a presión. El vapor mueve una turbina que hace girar un generador que transforma la energía cinética en eléctrica. También se puede aprovechar el agua caliente del proceso para calefacción o agua caliente en los hogares. Es limpia pero no es renovable, la energía térmica de los pozos no dura más de 15 años.

130 El hidrógeno como combustible El hidrógeno es el gas más abundante en el universo y es muy abundante en la Tierra. No se encuentra libre, sino combinado en forma de agua y otras moléculas. Es un combustible eterno y muy eficiente (produce el triple de energía calorífica que el petróleo). Ej autobuses urbanos movidos por hidrógeno.

131 Si bien es cierto que no emite CO 2 a la atmósfera. Sin embargo, la mitad del que se extrae en la actualidad se extrae del gas natural en un proceso en el que se libera CO 2. También se puede obtener a partir de otros combustibles fósiles (carbón y petróleo) y de la biomasa. Por lo tanto su producción implica un consumo de combustibles fósiles y una emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

132 El mecanismo ideal para su obtención sería a partir de la electrólisis, que consiste descomponer el agua en sus dos componentes. Para realizar este proceso hay que utilizar electricidad, y si no procede de fuentes renovables no se soluciona mucho el problema. Este método continúa en fase de investigación. Otro método en investigación sería la ruptura de la molécula de agua por la acción directa de la luz solar, fotólisis.

133 El hidrógeno obtenido se puede quemar, pero el subproducto que se genera no es contaminante, es agua. Otra forma de utilización del hidrógeno es en las pilas de combustible.

134 Energía de fusión nuclear La fusión es la unión de núcleos ligeros para dar origen a otro más pesado, liberándose en dicho proceso una enorme cantidad de energía. Para que esta reacción pueda producirse los núcleos han de estar mucho más próximos de lo que se encuentran en circunstancias normales, y esto sólo se produce a altas temperaturas.

135 Los aspectos teóricos del proceso están mucho más avanzados que los prácticos.

136

137 13.5. USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Crisis energética de La medida más necesaria es la disminución en el consumo energético. No es necesario disminuir la calidad de vida para ahorrar energía. Cogeneración: producción combinada de dos formas útiles de energía (electricidad y vapor de agua) a partir de una única fuente de combustible.

138

139 Medidas: Aumentar la eficiencia en el sistema eléctrico. Valoración del coste real de la energía que consumimos. Valoración del ciclo de vida de los aparatos. Valoración de los costes ocultos de la energía. (Contaminación centrales térmicas o nucleares). Reducción del consumo en los diferentes sectores. 40% transporte. 32% industria. 16% hogares. Medidas de ahorro personales.

140 13.6. RECURSOS MINERALES Nuestra sociedad necesita un flujo continuo de materias primas, paralelo al de energía, entre las que destacan los recursos minerales. Dependen de la minería: los metales, la piedra, los ladrillos etc. Han sido muy explotados a lo largo de la historia. Muchos han tenido un gran valor estratégico. España tiene gran tradición minera.

141

142 A. Recursos minerales metalíferos Se emplean en la obtención de metales y energía (uranio). La industria actual depende de unos 88 minerales diferentes. Sólo se utilizan los que están en la corteza continental. Yacimiento: lugar donde se encuentran concentrados los minerales. Para que un yacimiento sea rentable tiene que tener una proporción elevada de un determinado metal. El mineral es una mena de ese metal.

143 Mina: lugar donde se explota un determinado mineral. A cielo abierto. Profundas.

144 Los metales extraídos no se suelen hallar en estado puro, así que hay que hacer un proceso para extraer el metal. Los restos (escorias) se acumulan en montones junto a las explotaciones.

145 La explotación de un determinado mineral depende de su interés económico. Las reservas (cantidad de mineral cuya explotación se considera económicamente rentable) de determinados minerales varía con el paso del tiempo. Según incrementa la demanda de un metal se incrementa la explotación del mineral. Ej explotación del cobre. Actualmente metales como el cobre, el plomo o el estaño están siendo sustituidos por diferentes tipos de plásticos.

146

147 Siderurgia: extracción del hierro de los minerales que lo contienen. Hierro forjado. Acero. Acero inoxidable.

148 El aluminio Es un metal muy abundante en la corteza terrestre, sobre todo constituyendo bauxita. Al principio sólo se obtenía en laboratorio, por lo que era muy valorado. Ligero, resistente a la corrosión y fácilmente reciclable. Se utiliza para botes de refresco, cables de transporte eléctrico, aviones etc.

149 Impactos ambientales: Deforestación y pérdida de biodiversidad debidos a la extracción y el transporte de la bauxita. (Australia, Sierra Leona, Brasil, Indonesia e India). Aumento de las diferencias Norte-Sur. El metal se procesa en el Norte y se comercializa allí, mientras que el Sur es el que aporta la materia prima. La obtención del aluminio por electrólisis es el proceso tecnológico que más energía consume en el mundo.

150 La minería Causa graves impactos ambientales, principalmente la que se produce a cielo abierto. Se remueven inmensos volúmenes de tierras y, una vez abandonados, los terrenos quedan en una degradación total. En España las compañías mineras tienen que hacer una EIA previa y al abandonar la explotación restaurar el paisaje.

151

152

153

154

155 B. Recursos minerales no metalíferos Minerales utilizados como combustible fósil. Minerales usados como fertilizantes. Fósforo, nitrógeno y potasio. Rocas empleadas en la construcción. Tienen el mayor volumen y peso de todos los recursos minerales. Se denominan áridos, y se obtienen de todos los tipos de rocas conocidas.

156 Los más significativos. Bloques de piedra. (Canteras) Rocalla. Roca triturada (carreteras, hormigón ) Arena y grava. Cemento (mezcla de caliza y arcilla) Hormigón. Yeso. Arcillas. Vidrio

157

158 PUBLICIDAD

159

160

161

162

163

164

165

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES Nuestra vida diaria se basa en el consumo continuo de energía, desde los alimentos hasta las energías externas que requerimos para realizar cualquier actividad.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS

RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS ENERGÉTICOS CARBÓN Procede de restos vegetales fermentados en zonas pantanosas. Minas o explotaciones a cielo abierto dependiendo de la profundidad. Lavado del carbón n y separación n de componentes

Más detalles

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES Inglaterra Londres fue la ciudad más grande del mundo durante la revolución industrial, y abrió el camino hacia el brusco aumento de la población mundial. Los

Más detalles

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA ORIGEN DE LA ENERGÍA QUE UTILIZAMOS (Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo) TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS GASTAN ELECTRICIDAD LA ENERGÍA, ADEMÁS, HAY QUE

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta Qué son? Son todas las formas de energía, ya sea química, eléctrica, radiante, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo, que estén presentes en la naturaleza

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

TEMA 9. La energía y el problema energético.

TEMA 9. La energía y el problema energético. TEMA 9. La energía y el problema energético. 1.La energía: necesaria y escasa Necesaria para el desarrollo económico. Es escasa y cara. Necesidad de medidas de ahorro y uso eficiente. El consumo eficiente

Más detalles

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO Evolución histórica de las fuentes de energía Las empleadas tradicionalmente A partir de la Revolución Industrial En el

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1 Motivación Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y las reservas se están agotando mucho más rápidamente de lo que tardan las nuevas en formarse. Estos combustibles se forman a partir

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Recursos Energéticos. Capitulo 10

Recursos Energéticos. Capitulo 10 Recursos Energéticos Capitulo 10 Energía Capacidad para realizar cambios en los materiales Utilidad? Funcionamiento de maquinas, luz, movimiento, electricidad, digestión, etc., pueden darse si la energía

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA?

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? 1 CUANTA ENERGÍA CONSUMIMOS? 2 QUIÉNES LA CONSUMEN? Y LA ELECTRICIDAD, DE DONDE SALE? La mayor

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN.

1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 1) INTRODUCCIÓN. 2) CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA. 3) FACTORES DE LOCALIZACIÓN. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. 5) FACTORES DE PRODUCCIÓN. 6) CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REVOLUCIÓN

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak.

Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak. Energía de fusión nuclear Se denomina fusión a la unión de dos átomos para dar origen a otro más pesado liberándose una enorme cantidad de energía (forma de producción de energía de las estrellas). Para

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Unidad 14. Recursos energéticos y minerales

Unidad 14. Recursos energéticos y minerales Unidad 14. Recursos energéticos y minerales A. Recursos energéticos renovables y no renovables. B. Fuentes de energía convencionales: combustibles fósiles, energía nuclear, hidroeléctrica. C. Energías

Más detalles

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial 1 NEURON Bio, S.A. comenzó su actividad a finales de 2006 Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 07/2010 Sistema de Gestión de la

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES ENERGÍA HIDRÁULICA ENERGÍA BIOMÁSICA ENERGÍA MAREMOTRIZ ENERGÍA EÓLICA ENERGÍA SOLAR ENERGÍA GEOTÉRMICA FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Biomasa

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS

GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS GEOSFERA TEMA 4 LOS RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS RECURSOS MINERALES Y RECURSOS ENERGÉTICOS anticlinal Reservas estimadas en distintos tipos de yacimientos petrolíferos Plataforma petrolífera

Más detalles

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES 1. Explica los costes ambientales y sociales derivados de la explotación de los recursos energéticos dominantes

Más detalles

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado,

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, BIOMASA Qué es BIOMASA? Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. CALOR ECONOMICO Y ECOLÓGICO. El calor producido

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO

TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO TEMA 10: LA ENERGÍA ISABEL CORONADO ROMERO 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? Es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Los cambios pueden ser de dos tipos: Cambios físicos:

Más detalles

6 Las actividades industriales

6 Las actividades industriales 6 Las actividades industriales Ficha de trabajo I LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA El sector secundario comprende las actividades industriales que transforman las materias primas en productos

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda Tema 5. La energía. Qué es la energía? En la naturaleza también ocurren cambios continuamente: Algunas sustancias pueden cambiar de estado. El hielo se funde y se transforma en agua líquida. Los objetos

Más detalles

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos. 59 Glosario No existe hasta ahora una terminología internacional unificada en materia de bioenergía. Los términos usados en la presente publicación tienen los siguientes significados: Agroenergía Energía

Más detalles

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. 1. Los recursos naturales. Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. CLASIFICACIÓN: Según el

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

Paula Andrea Ortega Cod

Paula Andrea Ortega Cod Paula Andrea Ortega Cod. 20101283034 Qué son Energías Renovables Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de

Más detalles

Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales

Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales Tema 6 El sector secundario y los espacios industriales ÍNDICE 1. Introducción 2. Factores de producción industrial 1. Materias Primas 2. Fuentes de Energía No renovables Renovables 3. Tipos de industrias

Más detalles

TEMA 11 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

TEMA 11 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES TEMA 11 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES Energía es la capacidad de producir trabajo. En la tierra procede casi en su totalidad del sol, directa o indirectamente Es importante recordar que- la energía

Más detalles

BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES

BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES Capítulo 6 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES Capítulo 6 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES CENTRALES DE ENERGÍAS RENOVABLES - Parques eólicos - Centrales solares fotovoltaicas - Centrales

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA.

BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA. TITULO BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA. TEMA BIOCOMBUSTIBLES Y AEROGENERADORES: Tecnologías alternativas para producir energía 1 Biocombustibles, una tecnología alternativa. Berenice Montes

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA 1. Perspectivas y problemática de la energía. 2. Conclusiones y recomendaciones para el futuro energético 3. Importancia y oportunidad de las energías renovables

Más detalles

Unidad 5. La energía. 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

Unidad 5. La energía. 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Unidad 5. La energía 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Qué es la energía? La energía no tiene masa y no ocupa espacio pero hace

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

La energía en España. La producción de energía eléctrica. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

La energía en España. La producción de energía eléctrica. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid La energía en España La producción de energía eléctrica Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid I.- LA ENERGÍA Y LA ACTIVIDAD HUMANA. II.- LAS FUENTES DE ENERGÍA HOY EN DÍA EN ESPAÑA.

Más detalles

Energía y biología. Perspectivas de análisis del problema de la energía. Consumo mundial de energía actual. Crisis energética y crisis sistémica.

Energía y biología. Perspectivas de análisis del problema de la energía. Consumo mundial de energía actual. Crisis energética y crisis sistémica. Energía y biología. Perspectivas de análisis del problema de la energía. Consumo mundial de energía actual. Crisis energética y crisis sistémica. Energía y alternativas energéticas. Energía. Es la capacidad

Más detalles

Índice Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Biomasa Capítulo 3 Eólica

Índice Capítulo 1 Generalidades Capítulo 2 Biomasa Capítulo 3 Eólica Índice Capítulo 1 Generalidades 1.1 Generalidades... 13 1.2 Antecedentes... 16 1.3 Emisiones de gases... 17 1.4 Energías no renovables... 22 1.5 Energías renovables... 25 1.6 Opiniones diversas sobre el

Más detalles

La Energía: Energías renovables

La Energía: Energías renovables La Energía: 1. Energía hidráulica. 2. Energía eólica. 3. Energía solar. 4. Energía geotérmica. 5. Energía del mar. 6. Biomasa. 7. Energía de los RSU 1. ENERGÍA HIDRÁULICA Llamamos energía hidráulica a

Más detalles

UNIDAD 6 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO IES MIGUEL ESPINOSA MURCIA

UNIDAD 6 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO IES MIGUEL ESPINOSA MURCIA UNIDAD 6 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO IES MIGUEL ESPINOSA MURCIA ESQUEMA FUENTES DE ENERGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA CENTRALES ELECTRICAS CENTRALES NO IMPACTO AMBIENTAL CLASIFICACIÓN - CENTROS

Más detalles

M Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental Fundación

M Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental Fundación ::Datos editoriales ::Año 2,, número 3, abril, mayo, junio de 2007 ::::Por Agustina Giorda y Guido Suárez RíosR íos* :::: Energías alternativas Biogás, potencial en desarrollo El consumo de energía se

Más detalles

ANEXO III: EL HIDRÓGENO.

ANEXO III: EL HIDRÓGENO. ANEXO III: EL HIDRÓGENO. Una de las respuestas a esta crisis que se avecina es el uso de hidrógeno como fuente de energía y su transformación en electricidad por medio de las llamadas pilas de combustible.

Más detalles

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con:

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: 1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: A.? La agricultura ecológica B.? La desertización C.? La pesca industrial D.? La acuicultura 2. El crecimiento de la población

Más detalles

UNIDAD 7 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

UNIDAD 7 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN UNIDAD 7 ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO IES MIGUEL ESPINOSA MURCIA ESQUEMA FUENTES DE ENERGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA CENTRALES ELECTRICAS CENTRALES NO IMPACTO AMBIENTAL CLASIFICACIÓN CENTROS

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética El movimiento entre un imán y un conductor induce un voltaje Se induce un voltaje cuando se mueve el campo magnético

Más detalles

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa 1 DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa JAVIER MAURICIO NARANJO. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Universidad Católica de Manizales DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Biocombustibles. Para un Planeta Límpio

Biocombustibles. Para un Planeta Límpio Biocombustibles Para un Planeta Límpio 1 Energías Renovables Solar Energías que provienen de fuentes inagotables por su enorme contenido energético. Mareomotriz Olamotriz Duración: 1 billón de años Eólica

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

LA ENERGIA. Objetivos Terminales

LA ENERGIA. Objetivos Terminales Objetivos Terminales LA ENERGIA Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía. Comprender las transformaciones de la energía. Distinguir entre conservación y degradación de la energía.

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES

BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES Ing. Javier Coello Guevara Soluciones Prácticas ITDG Foro Andino del Agua y la Alimentación 29 al 31 de enero del 2008, Bogotá,, Colombia INTRODUCCIÓN Soluciones

Más detalles

Biocarburantes avanzados

Biocarburantes avanzados Biocarburantes avanzados Junio 2014 Dirección de Energía Índice Tecnologías biocarburantes avanzados Capacidades producción por tecnologías y tipo de planta Qué tipo de empresas están invirtiendo en tecnologías

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA F. Jarabo GENERALIDADES En general, la baja densidad física y energética de gran parte de la biomasa, tal como se recupera de los

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 2: Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de

Más detalles

Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L.

Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L. APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L. 1. Qué es la biomasa? Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández Introduction to Renewable Energy Prof. Egberto Hernández www.tuprofehernandez.weebly.com Prof.ehernandez@hotmail.com Introduction to Renewable Energy Renewable Energy Sources Algunos ejemplos de fuentes

Más detalles

No tradicionales o alternativas. Los combustibles que emplean se renuevan. continuamente y no se agotan. Los combustibles que usan se reponen

No tradicionales o alternativas. Los combustibles que emplean se renuevan. continuamente y no se agotan. Los combustibles que usan se reponen 4.2 RENOVABLES. No tradicionales o alternativas. Los combustibles que emplean se renuevan continuamente y no se agotan. Los combustibles que usan se reponen continuamente gracias, casi siempre, a la acción

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS

RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS ENERGÉTICOS RECURSOS NATURALES Recursos naturales: distintos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano. CLASIFICACIÓN Recursos

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

Sol. energía.de.la.biomasa

Sol. energía.de.la.biomasa 54 55 Sol energía.de.la.biomasa 56 laenergíade.la.biomasa Introducción Las plantas utilizan la energía solar para realizar la fotosíntesis, gracias a la cual logran sintetizar la materia orgánica, que

Más detalles

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N.

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. 3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. ENERGIA Y SU USO EFICIENTE ENERGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2013 SANTA FE - OCTUBRE 2013 Ing. Jorge Fernández 1 ORGANIZAN FACULTAD REGIONAL SANTA FE SECRETARIA DE CIENCIA

Más detalles

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 1 GREEN ALLIANCE Green Alliance, SGECR, SA, nace en diciembre del 2006, de la unión de cuatro profesionales con larga trayectoria

Más detalles

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi La varita mágica Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes. Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo

Más detalles

Recursos Naturales. Capitulo 9

Recursos Naturales. Capitulo 9 Recursos Naturales Capitulo 9 A que se le conoce como recursos naturales? A los elementos que provienen de la naturaleza que satisfacen una necesidad y proveen un beneficio al ser humano y la vida. Ejemplo:

Más detalles

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo.

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Energía Qué es la energía La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Desde respirar hasta trasladarse, pasando por la actividad de las máquinas. Todas las

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL. Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1

RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL. Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1 RECURSOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL Combustion Biomass Service, S.L. Salvador Osorio Ramírez 1 Combustion Biomass Service, S.L. Extracto Objetivos: 1. Describir el potencial energético

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Qué son las energías renovables? Ventajas de las energías renovables

ENERGÍAS RENOVABLES. Qué son las energías renovables? Ventajas de las energías renovables ENERGÍAS RENOVABLES FUENTE: Cuidemos el planeta (2018). Energías renovables". Disponible en: https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/01/energias-renovables.html https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/05/energias-renovables-espana.html

Más detalles

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Utilizan fuentes renovables de energía (i.e., solar, eólica, biogás, etc.) Reducen el uso de las fuentes convencionales (i.e., gasolina, gas butano,

Más detalles

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 2 Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Página 19. 1,2,3 y 4. ACTIVIDADES SE ESTÁ TRASFORMANDO EL HIELO? CÓMO? ES IRREVERSIBLE ESTE PROCESO? MATERIALES NOMBRE: FUNCIÓN: INDICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN SISTEMAS ELÈCTRICOS DE POTENCIA 1 GRUPO: 1705 EQUIPO 1 INTEGRANTES: * MENDOZA GRANDE ANTONIO ISAURO * CRUZ GIL SERGIO *ROMERO

Más detalles

APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DESARROLLOS EN TECNOLOGÍA Y APLICACIONES INDUSTRIALES DE BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Mercedes Ballesteros Perdices Departamento de Energías

Más detalles

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES Conceptos previos El rendimiento de una máquina será siempre un número menor de uno (0

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) La energía produce todos los cambios a nuestro alrededor. Esta energía nos llega en forma de luz, sonido, calor

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los combustibles tienen una función importante en nuestra. sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas

INTRODUCCIÓN. Los combustibles tienen una función importante en nuestra. sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas INTRODUCCIÓN Los combustibles tienen una función importante en nuestra sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas industriales y en los vehículos de transporte de personas y de carga,

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Ing. Miguel Barba Moscoso MBA, especialidad en adm. de empresas energéticas Diciembre, 2009 BIODIESEL GENERALIDADES

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles