EL ENTRENAMIENTO ÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENTRENAMIENTO ÉTICO"

Transcripción

1 EL ENTRENAMIENTO ÉTICO

2 1. HÁBITOS Desvalimiento del ser humano (época de imprecisos ensayos y tanteos). Las destrezas juveniles son siempre resultado de repeticiones sumadas durante años. Con el tiempo, los hábitos realizados quedan integrados en su conducta. La repetición de un mismo acto cristaliza en un tipo de conducta estable y fácil que llamamos hábito. El hábito conserva la posición ganada con el sudor de los actos precedentes y hace de la ética una descansada tarea de mantenimiento.

3 Los hábitos no son innatos, sino que se adquieren por repetición de actos (cosa que no conocemos en los seres inanimados, pues si lanzas hacia arriba una piedra mil veces, jamás volverá a subir si no es lanzada de nuevo). Ética a Nicómaco. Aristóteles.

4 2. VIRTUDES Y VICIOS La libertad ofrece la posibilidad permanente de lograr tanto una conducta digna del hombre como una conducta indigna y patológica. Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos tiene una importancia absoluta. La libertad nos brinda la posibilidad de protagonizar actos buenos y malos, virtudes y vicios. Si los hábitos perfectivos no arraigan pronto, la personalidad del niño queda a merced de sus deseos. Aristóteles llama virtudes a los actos perfectivos, los analiza a fondo y los reconoce como poderes excelentes.

5 Cuando un hábito peligroso cristaliza, puede resultar imposible erradicarlo. Pero la víctima de un vicio es, en gran medida, responsable de su impotencia porque ha llegado a ser injusto o depravado. No quiero ser adicto, no quiero autodestruirme, pero la heroína es tan poderosa como el diablo; es lo más adictivo que he probado nunca. No quiero volver a probarla, pero no puedo evitarlo. Me vuelvo loco (Kurt Cobain).

6 3. VIRTUD SIGNIFICA FORTALEZA Virtud significa fortaleza, el esfuerzo propio del vir, del varón: la virilidad. Los romanos, pueblo de conquista, llamaron virtuosa a la conducta propia del hombre, que debe ser esforzada, no perezosa ni abandonada. El emperador Marco Aurelio dijo que el arte de vivir se parece más a la lucha que a la danza. Lo escribió en campaña, pero su mensaje es necesario en tiempos de paz, porque nuestro cuerpo es vulnerable siempre y la sociedad siempre ha descansado sobre las espaldas delos débiles.

7 Muchas cosas dependen por entero de ti: la sinceridad, la dignidad, la resistencia al dolor, el rechazo de los placeres, la aceptación del destino, la posibilidad de vivir con poco, la benevolencia, la libertad, la sencillez, la seriedad, la magnanimidad. Observa cuántas cosas puedes ya conseguir sin pretexto de incapacidad natural o ineptitud, y por desgracia permaneces por debajo de tus posibilidades voluntariamente. Es que te ves obligado a murmurar, a ser avaro, a adular, a culpar a tu cuerpo, a darle gusto, a ser frívolo y a someter a tu alma a tanta agitación, porque estás defectuosamente constituido? No, por los dioses. Hace tiempo que podías haberte apartado de esos defectos. Meditaciones. Marco Aurelio.

8 4. FORTALEZA Y COHERENCIA Una dimensión de la fortaleza es la coherencia, que es vivir de acuerdo con lo que se cree, aceptar el riesgo de la incomprensión antes que permitir rupturas entre lo que se piensa y lo que se vive. En la sociedad actual, los sentimientos son a menudo el criterio último de muchas conductas desorientadas (me apetece, no tengo ganas, lo siento así, ). Abandonando el obrar por los vientos cambiantes de la sensibilidad, de los caprichos o el interés, el bien y la verdad se humillan ante una dudosa autoridad: la ley del gusto.

9 Quien busca la verdad queriendo continuar por encima de todo con sus gustos, la busca de noche, y de noche no la encuentra; y quien quiere hacer el bien después de atender sus intereses personales, en el fondo no quiere, y por tanto no lo hará.

10 5. VIRTES FUNDAMENTALES Toda ética es una propuesta de virtudes. Todas las virtudes se pueden reducir a cuatro ya que realizan perfectamente los cuatro modos generales del obrar humano: - La determinación práctica del bien (prudencia). - La realización del bien en la sociedad ( justicia). - La firmeza para defender el bien o conquistarlo (fortaleza). - La moderación para no confundirlo con el placer (templanza).

11 El mito del carro alado Platón compara al hombre con un carro tirado por dos corceles que simbolizan el antagonismo entre los altos ideales y las bajas pasiones. El arte del auriga consiste en aprovechar la fuerza del caballo noble y someter al que puede desbocarse. El filósofo propone así tres cualidades fundamentales de la conducta humana: la prudencia, la fortaleza y la templanza. Cuando se logran, entonces reina quizá la más importante, la justicia, por la que el hombre obra en todo momento como debe.

12 6. IMPORTANCIA DE LA PRUDENCIA Si el hombre quiere sacar partido de su libertad, debe conocerse y conocer la realidad, saber qué es lo mejor que puede hacer y elegir los medios oportunos. Es propio de la libertad tender puentes hacia el futuro. Puentes desde lo que soy hacia lo que quiero ser. Pero, cómo puedo dirigirme hacia lo que todavía no es? El verbo prever es la respuesta. Prever significa ver lejos, anticipar el porvenir. Y de estas raíces lotinas surge la palabra prudencia: el arte de dar los pasos oportunos para conseguir lo que todavía no tengo.

13 La prudencia es un regalo que exige ser conquistado, porque el gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo. Supone colocar la razón en el vértice de una pirámide donde se amontonan las libertades, los deberes, las responsabilidades, los sentimientos, los gustos, las afinidades, las manías, las rarezas, las aficiones, La prudencia, ni es apocamiento ni es la astucia ruin. Designa la cualidad máxima de la inteligencia, el arte de elegir bien en cada caso concreto, una vista excelente para ver bien en las situaciones más diversas.

14 La prudencia es cualidad teórica y práctica a la vez. Conocimiento directivo que requiere estudio, mucha experiencia, petición de consejo y reflexión ponderada. A. REFLEXIÓN PONDERADA. La prudencia quiere decir atención a cada cosa y ningún tipo de descuido. B. CONOCIMIENTO DIRECTIVO. La prudencia es especialmente necesaria en las tareas de gobierno, por ser empresa de la que dependen muchas vidas. Exige decisiones atentamente tomadas; la experiencia para discernir cuándo se debe apretar y cuándo se debe aflojar; la previsión y la solución de anticipada de los pequeños asuntos; la tranquilidad de quien lo tiene todo calculado.

15 C. PEDIR CONSEJO. Es propio de quien aspira a conducirse con prudencia. Es preciso escuchar las opiniones de muchas personas, elegir lo que ellas tienen de bueno y seguirlas; ver mucho y reflexionar con madurez sobre lo que se ha visto. D. MUCHA EXPERIENCIA. Aristóteles señala que los jóvenes pueden ser muy inteligentes, pero no prudentes, porque la prudencia es el dominio de lo particular, al que solo se llega por la experiencia. Y el joven no tiene experiencia porque ésta se adquiere con la edad.

16 LA PRUDENCIA DE HERNÁN CORTÉS En todo tenía cuidado y advertencia, y cosa ninguna se le pasaba que no procuraba poner remedio, y como muchas veces he dicho antes de ahora, tenía tan acertados y buenos capitanes y soldados que, demás de muy esforzados, dábamos buenos consejos. Historia verdadera de la conquista de Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.

EL ENTRENAMIENTO ÉTICO FORTALEZA Y PRUDENCIA

EL ENTRENAMIENTO ÉTICO FORTALEZA Y PRUDENCIA EL ENTRENAMIENTO ÉTICO FORTALEZA Y PRUDENCIA 1. HÁBITOS Desvalimiento del ser humano (época de imprecisos ensayos y tanteos). Las destrezas juveniles son siempre resultado de repeticiones sumadas durante

Más detalles

Semana 7: Por dónde comienzo?

Semana 7: Por dónde comienzo? Semana 7: Por dónde comienzo? Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios Tolstoi Objetivo de aprendizaje: Identificar las virtudes cardinales

Más detalles

BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.

BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL. BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL. TEMA: VIRTUDES Y VALORES 1 APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza problemas particulares

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores Material para imprimir v Participante Me gusta Dinámica: "Mi retrato" Algunas veces deseo No puedo La mayoría de las personas que conozco Necesito

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad.

Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. LA TEMPLANZA Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad. Sócrates 1. Protagonistas del placer En la Ética a Nicómaco, Aristóteles

Más detalles

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: Las personas tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: CORPORAL AFECTIVA ESPIRITUAL DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: - ESPIRITUAL: * Voluntad * Inteligencia * Voluntad: LIBERTAD - Definición

Más detalles

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD

INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD INICIAMOS UN CAMINO EN LUZ Y VERDAD VIRTUD:FORTALEZA Sé Luz y Verdad con Jesús LAS VIRTUDES FILOSOFÍA Fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro en la batalla (andreía);

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Decisiones de vida. Un 24 de abril

Decisiones de vida. Un 24 de abril Decisiones de vida Un 24 de abril Decisiones de Vida EL OBJETIVO DE HOY Compartir las herramientas y reflexiones que me ayudaron a salir adelante ante la adversidad. Decisiones de Vida Están ustedes listos

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA

DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA Aristóteles insiste con relativa frecuencia en que las virtudes éticas solo se pueden conseguir en el seno de una adecuada organización política, ya que para él, el ser humano

Más detalles

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior.

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. DEFINICIONES ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. Éthos: costumbre Latín Mores, de morada: relativo a las costumbres, normas La repetición

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

LAS VIRTUDES MORALES

LAS VIRTUDES MORALES LA PRUDENCIA II LAS VIRTUDES MORALES 5. La actividad práctica y las virtudes morales Para que la actividad estrictamente práctica o de la voluntad sea moral o humanamente buena debe estar ordenada al bien

Más detalles

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO Educación ético-cívica ÍNDICE 1.La naturaleza humana 2.El ser humano y la inteligencia 3.La condición social del ser humano 4.De los sentimientos a la voluntad

Más detalles

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz La Templanza Desde un punto de vista general, la templanza es la medida y condición de toda virtud. Ella modera nuestros actos y pasiones. Como virtud cardinal, es la moderadora de los placeres y los sentidos.

Más detalles

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología 1 Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología Publicado en Religión Confidencial 2 Dice Robert Spaemann que para obrar bien es preciso hacer justicia a la realidad.

Más detalles

La virtud. Sócrates ( a. C.) Platón ( a. C.) La felicidad reside en la perfección que el alma consigue mediante la virtud.

La virtud. Sócrates ( a. C.) Platón ( a. C.) La felicidad reside en la perfección que el alma consigue mediante la virtud. Sócrates (470-399 a. C.) La virtud (Los tres rechazan identificar felicidad con bienes externos y caducos, aunque no los excluyen. Enraízan la felicidad en el alma y en la virtud.) La felicidad reside

Más detalles

Cátedra de Filosofía C.P.E.M Nº 18

Cátedra de Filosofía C.P.E.M Nº 18 PLATÓN, LA ÉTICA Platón disfruta su viaje en la cubierta de la nave que desde Agina le trae nuevamente a Atenas, la visión del mar lo relaja y en verdad que lo necesita después de los amargos momentos

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

Platón ( a.c.)

Platón ( a.c.) Finalidad primordialmente política cómo crear la sociedad justa? Condicionantes para ello ascendencia aristocrática guerra del Peloponeso y crisis de la democracia ateniense muerte injusta de Sócrates

Más detalles

Fedón. 74 a-83d. Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA)

Fedón. 74 a-83d. Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA) Fedón 74 a-83d Diálogo perteneciente al periodo de madurez de Platón (s.iv a.c), el tema principal es LA INMORTALIDAD DEL ALMA (ANTROPOLOGÍA) UBICACIÓN Diálogo platónico situado en su periodo de madurez

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis

Aristóteles. Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis Aristóteles Su ética finalista Felicidad y virtud: el término medio Prudencia, ciencia, sabiduría El animal político y el fin moral de la polis ARISTOTELES (siglo IV a.c.) -discípulo de Platón, pero crea

Más detalles

ARISTÓTELES (Onofre Castells) Ética a Nicómaco

ARISTÓTELES (Onofre Castells) Ética a Nicómaco ARISTÓTELES (Onofre Castells) Ética a Nicómaco COMENTARIO DE TEXTO ARISTÓTELES: ÉTICA A NICÓMACO FRAGMENTO A COMENTAR: Es por tanto la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo

Más detalles

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.)

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.) BIOGRAFÍA: -ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. (427-347 A.C.) -DESCENDÍA DE SOLÓN, UNO DE LOS 7 SÓPHOI DE GRECIA -DISCÍPULO AVENTAJADO DE SÓCRATES. -SU OBRA: LA REPÚBLICA (POLÍTICA);

Más detalles

La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad.

La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad. LA VERDAD 1. ÉTICA Y VERDAD La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad. Obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas.

Más detalles

JUSTICIA (su realización en sociedad)

JUSTICIA (su realización en sociedad) ÉTICA Y FUERZAS ARMADAS Cor. Inf. (DEM) D. Salvador Sánchez Tapia Escuela de Guerra del Ejército Granada, 29 Octubre 2013 FUENTE: BARÓMETRO CIS OCTUBRE 2011 PRUDENCIA (determinación práctica del bien)

Más detalles

Aristóteles. Ética y Política.

Aristóteles. Ética y Política. Aristóteles. Ética y Política. Apuntes biográficos 384-322 a.c. Hijo de padre médico del rey de Macedonia. A los 18 años llega a Atenas para mejorar su educación y recibe lecciones de Platón en la Academia

Más detalles

VALORES ÉTICOS. Cuaderno de actividades 2ESO. Antonio Vallés Arándiga Alfred Vallés Tortosa Consol Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS. Cuaderno de actividades 2ESO. Antonio Vallés Arándiga Alfred Vallés Tortosa Consol Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 2ESO Antonio Vallés Arándiga Alfred Vallés Tortosa Consol Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 2º ESO.

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza

AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza Definición por ICE CORAOPS 2 Coaching es una relación profesional que desarrolla el talento de las personas y de los equipos. Nuestra Metodología

Más detalles

La actualidad de Platón

La actualidad de Platón La actualidad de Platón Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso en la actualidad, del pensamiento de Platón. A

Más detalles

Una Introducción al. Ateísmo. Carmen Chase 2008 Dominio Público versión 1.03

Una Introducción al. Ateísmo. Carmen Chase 2008 Dominio Público versión 1.03 Una Introducción al Ateísmo Carmen Chase 2008 Dominio Público versión 1.03 Ateísmo (A = sin) + (TEÍSMO = la doctrina de dios significa sin la doctrina de dios; la negación de la doctrina de dios El ateísmo

Más detalles

CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR

CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL CONALEP VENUSTIANO CARRCONALEP VENUSTIANO CARR La Filosofía de Aristóteles el estudio del "ser" la "acción ética" el estudio de la "naturaleza"

Más detalles

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD (Por Alberto Cascante Díaz) INTRODUCCIÓN Padres, madres y educadores queremos frecuentemente que nuestros hijos y/o educandos lleven a cabo tareas que les cuestan y no desean afrontar.

Más detalles

Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran.

Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran. EL BIEN Y LA FELICIDAD EN ARISTÓTELES. Juan Fco. Dávila C. Toda acción y toda elección, arte o ciencia, pareciera que tienden a algún bien. Aquello a lo que todas las cosas aspiran. El fin dependerá del

Más detalles

FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES. José Gabriel Palacios Quiroz

FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES. José Gabriel Palacios Quiroz FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES José Gabriel Palacios Quiroz Por qué Virtudes? El ser humano está creado por Dios a su imagen y semejanza y está llamado a la santidad y a la felicidad plena. Para ello, cada

Más detalles

La Orden de la Merced. Y vos tenés un corazón libre como el de Jesús?

La Orden de la Merced. Y vos tenés un corazón libre como el de Jesús? Los mercedarios de hoy debemos trabajar con María para ayudar a todas las personas a vivir en la Libertad Gloriosa de los hijos de Dios. La Orden de la Merced Hace mucho, muchísimo tiempo, casi 800 años,

Más detalles

LA ASTUCIA TIENE CARA DE MUJER

LA ASTUCIA TIENE CARA DE MUJER LA ASTUCIA TIENE CARA DE MUJER CILIA LISSEL ROMERO SOSA EN LIMACLARA EDICIONES Volví entonces mi atención hacia el conocimiento, para investigar e indagar acerca de la sabiduría y la razón de las cosas,

Más detalles

Añadiendo a vuestra fe. Dominio. Propio

Añadiendo a vuestra fe. Dominio. Propio Añadiendo a vuestra fe Dominio Propio Introducción El dominio propio es uno que esta escaso en nuestros días. La gente a aprendido a ser descontrolada que ya se adapto a vivir así. Cuándo fue la última

Más detalles

VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO. Analogías filosóficas

VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO. Analogías filosóficas 1 VERDAD Y LIBERTAD EN EL EVANGELIO Analogías filosóficas Algunos pensarán quizá que una tal manera de subordinar la libertad a la verdad manifiesta un oscurantismo inquisitorial, característica del fanatismo

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA TEMA: SENTIR Y ACTUAR POR HERIBERTO GARCIA JARA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA TEMA: SENTIR Y ACTUAR POR HERIBERTO GARCIA JARA CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO TRECE SORJUANA INÉS DE LA CRUZ ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA TEMA: SENTIR Y ACTUAR PARA LOS ALUMNOS DE

Más detalles

Los Valores (Conceptos Básicos)

Los Valores (Conceptos Básicos) Apuntes de Ética y Responsabilidad del C.P. Los Valores (Conceptos Básicos) 1ra. Parte MSc. Pedro Bejarano Velásquez Axiología La axiología, etimológicamente, viene del griego, axios, que significa merecedor,

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 4 Nombre: Amistad interpersonal y comunitaria Contextualización El ser humano tiene grandes satisfacciones en la vida, una de las más grandes es la seguridad

Más detalles

Padres formadores de la conciencia de sus hijos

Padres formadores de la conciencia de sus hijos Padres formadores de la conciencia de sus hijos Panorama actual: EDUCAR HOY ES DIFERENTE CIENCIA ARTE Vivimos rodeados de: Consumismo Permisivismo Hedonismo Materialismo Qué significa ser un buen padre

Más detalles

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Cuál es el objetivo de la educación? Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos,

Más detalles

Explícame la persona Fromamos personas, preparamos profesionistas

Explícame la persona Fromamos personas, preparamos profesionistas 1 Explícame la persona Fromamos personas, preparamos profesionistas Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 2 Conócete! P Tales de Mileto: < La cosa más difícil del mundo es conocerse

Más detalles

EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN.

EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN. EMPRESA Y FELICIDAD EXPOMANAGEMENT 2008 DR. FRANCISCO MOCHÓN. Una de las ramas de la investigación económica que más ha crecido durante los últimos RESULTADOS PROVISIONALES Fuente. Ahn, N. y F. Mochón

Más detalles

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión Curso de Tanatología y Duelo 2014-2015 Primera sesión Centro San Camilo Bienaventurado y dichoso el servidor de los enfermos que gasta su vida en ese santo servicio con las manos metidas en la masa de

Más detalles

ESTOICISMO. Todos los hombres, por ser naturaleza, somos de la misma familia Cosmopolitismo No barreras raciales o sociales

ESTOICISMO. Todos los hombres, por ser naturaleza, somos de la misma familia Cosmopolitismo No barreras raciales o sociales ESTOICISMO Zenón de Citium discípulo del cínico Crates funda la escuela Concepción materialista de la vida todo parte de un principio pasivo o materia y otro activo o razón o dios Pero Dios es corporal.

Más detalles

PROBLEMA DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE LA REALIDAD PLATÓN PROBLEMA DE LA REALIDAD 1.- DOS MUNDOS MUNDO SENSIBLE: Material seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles. Copias MUNDO DE LAS IDEAS: Trascendente Entidades

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS OBJETIVO GENERAL: Contar con una base sobre la cuál seguir y asentar los planteamientos y acciones a llevar a cabo en el área de Recursos Humanos, con la

Más detalles

PROBLEMA DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE LA REALIDAD PLATÓN PROBLEMA DE LA REALIDAD 1.- DOS MUNDOS MUNDO SENSIBLE: Material seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles. Copias MUNDO DE LAS IDEAS: Trascendente Entidades

Más detalles

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.

DEFINICIÓN. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. VALORES DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para

Más detalles

justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza,

justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza, CUADRO P0R ACTIVIDADES Aceptación de la realidad, coherencia, comprensión, diálogo, honestidad, humildad, justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza, Obstáculos para la Sin

Más detalles

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando Carlos G. Chang Lam Cuál es el sentido de la vida? Significado, el porque y para que de lo que ocurre Dirección, hacia donde

Más detalles

ETICA PROFESIONAL "ETICA A NICOMACO" LIBRO I

ETICA PROFESIONAL ETICA A NICOMACO LIBRO I PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO. ETICA PROFESIONAL "ETICA A NICOMACO" LIBRO I La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la

Más detalles

SÓCRATES Y PLATÓN: CONTEXTO HISTÓRICO

SÓCRATES Y PLATÓN: CONTEXTO HISTÓRICO SÓCRATES Y PLATÓN: CONTEXTO HISTÓRICO Siglo de Pericles: Triunfo de la democracia ateniense (460 a. C. hasta finales siglo V a. C.). Guerra del Peloponeso (431-404 a.c.): triunfo de Esparta. Esparta impone

Más detalles

Guía para examen final de ética

Guía para examen final de ética Guía para examen final de ética 1. Completa las siguientes oraciones. - La filosofía surge desde los griegos, y etimológicamente significa. - Según las historias, el primero que se nombró filósofo fue,

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

SESIÓN 1. La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años

SESIÓN 1. La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años SESIÓN 1 La persona y su dignidad: Características de los niños de 3 a 6 años Bienvenidos! DINÁMICA Para conocerse mejor, cada uno compartirá: Me llamo Me gusta que me llamen Mis pasatiempos preferidos

Más detalles

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES PROPUESTA PARA LOS ENCUENTROS DE PADRES DE FAMILIA 2017 FORMACIÓN EN VALORES PARA LA VIDA NUESTRA RUTA DE ACCIÓN GRADOS: Jardín a 2º MOMENTO 3: - Es fundamental RECONOCER CUÁLES SON NUESTROS VALORES PRINCIPALES,

Más detalles

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.)

ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA (compl. y relac.) PROBLEMA DEL CAMBIO (HERÁCLITO) Y LA PERMANENCIA (PARMÉNIDES) RECHAZO A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN TODOS LOS SERES CAMBIAN, PERO DE DIFERENTE

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Resiliencia en tiempos de crisis: de la adversidad al progreso.

Resiliencia en tiempos de crisis: de la adversidad al progreso. Resiliencia en tiempos de crisis: de la adversidad al progreso. Rosario Morales López M. de Familia CS Cartagena-Oeste 10 de diciembre de 2015 Concepto de resiliencia Proviene del latín, de resilio : volver

Más detalles

La Iglesia no es lo que parece

La Iglesia no es lo que parece La Iglesia no es lo que parece hombre. La Iglesia no es lo que parece. La Iglesia es lo que no se ve con los ojos humanos. La Iglesia pertenece al corazón, no al hombre, con sus sentidos, con sus obras

Más detalles

Axiología. Técnicas de resistencia ante el estrés académico y laboral

Axiología. Técnicas de resistencia ante el estrés académico y laboral Axiología Técnicas de resistencia ante el estrés académico y laboral Noviembre 2014 AXIOLOGIA FORMAL La Ciencia del valor PhD. Robert S. Hartman ( 27/Ene/1910 20/Sep/1973 ) QUÉ ES? La Axiología por sí

Más detalles

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano

Aprende A VIVIR. Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo. Javier Morán Serrano Aprende A VIVIR Porque Todo El Mundo Tenemos Que Vivir Y Nadie Nos Enseña Cómo Hacerlo Javier Morán Serrano Autor-Editor: Javier Morán Serrano. 2011, Javier Morán Serrano. (Reservados todos los derechos)

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD 2012 1 QUÉ ES LA FELICIDAD La felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de actualizar las facultades superiores (inteligencia,

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Teorías éticas P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Qué son las teorías éticas? Son reflexiones de filósofos en torno a lo considerado moralmente bueno. Todas estas teorías constituyen la historia

Más detalles

Cómo incrementar el valor de tu oferta

Cómo incrementar el valor de tu oferta Cuánto vale lo que ofreces? Lo primero que quiero decirte es que debes diferenciar bien el valor del precio o costo de algo. Hay una publicidad súper famosa que seguro has visto miles de veces (porque

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2018 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES : El

Más detalles

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre Capítulo 5 Creación y Caída del Hombre Qué es el hombre? El hombre es un compuesto de materia y espíritu. Los filósofos definen al hombre como un animal racional. El hombre fue directamente creado por

Más detalles

El fin de la educación... un éxito sin precedentes. Ponente: Richard Lander

El fin de la educación... un éxito sin precedentes. Ponente: Richard Lander Jueves 3 de abril del 2008 IV ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA El fin de la educación... un éxito sin precedentes Ponente: Richard Lander Director del Área de Idiomas de ESIC El fin de la educación...un

Más detalles

FEDÓN Platón SOBRE EL ALMA

FEDÓN Platón SOBRE EL ALMA FEDÓN SOBRE EL ALMA Platón CONTEXTO DE LA OBRA Es un diálogo de madurez, junto con El Banquete, La República y Fedro Aparece de forma bien delineada la teoría de las ideas de Platón El diálogo narra las

Más detalles

1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar

1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar La Epístola de Santiago 6 Sabiduría Celestial vs Sabiduría Terrenal (3:13-18) INTRODUCCIÓN 1. En el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento, se nos anima a buscar después de sabiduría - Proverbios

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Qué es la antropología filosófica? (I)

Qué es la antropología filosófica? (I) a) Concepto Qué es la antropología filosófica? (I) - Campo de la filosofía teórica que tiene como objeto la reflexión filosófica sobre el ser humano - Es decir, trata de averiguar cuáles son los rasgos

Más detalles

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Autoestima Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Podemos definir a la autoestima como una evaluación que hacemos de forma habitual, con respecto a nuestro «sí mismo», aquella puede expresarse

Más detalles

0 ESCUCHEMOS CON HUMILDAD A DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 ESCUCHEMOS CON HUMILDAD A DIOS Bienaventurados los humildes,

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión Ética profesional Lectura No.3 Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas se constituyen

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

EL ENFERMO Y LA SENSIBILIDAD DE SU TIEMPO

EL ENFERMO Y LA SENSIBILIDAD DE SU TIEMPO REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SALAMANCA Inauguración Curso Académico 2011 A mi hija Laura Al Profesor Sánchez Granjel EL ENFERMO Y LA SENSIBILIDAD DE SU TIEMPO Dr. LUIS CARLOS TEJERIZO LÓPEZ Donde hay esperanza

Más detalles

Sócrates es panzón. (Atribución de una propiedad que puede perder sin dejar de ser Sócrates)

Sócrates es panzón. (Atribución de una propiedad que puede perder sin dejar de ser Sócrates) Metafísica de Aristóteles (S. IV a.c.) Aristóteles: Filosofo del sentido común. Tenemos que recordar que lo que hace Aristóteles con respecto a Platón, que baja las formas que están en el otro plano, la

Más detalles

En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23

En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23 1 de febrero de 2008. Salmo 142 En Rumbo Al Infierno 1 Samuel 22:1-23 En los últimos capítulos, David ha estado huyendo de Saúl, perseguido como un criminal. Primero se fue a su casa, después a Samuel,

Más detalles