El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [ ])

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [ ])"

Transcripción

1 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 1 of 8 El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Tirso de Molina (Gabriel Téllez: [ ]) Acto I Primero. El acto empieza en medias res con Isabela mostrándole a DJ el camino para salir de su alcoba. Qué te imaginas habrá pasado entre la pareja antes de empezar la pieza? Segundo: Nota las primeras palabras que enuncia DJ. Qué indica el hecho de decir de nuevo? Qué crees es el dulce sí? Qué sabemos de DJ desde este primer encuentro? Tercero: Cuando Isabela descubre que el hombre con quien ha estado no es su amante el Duque Octavio, da gritos pidiendo socorro y llega el rey Alfonso. Nota las palabras con que DJ responde a la interrogación del rey en la página 11. Qué otra característica de DJ se revela aquí? Considera el hecho de que está en la presencia del rey, está hablando con un hombre muy poderoso y formal. Cuarto: Con respecto a Isabel, por qué se considera deshonrada a sí misma? Lee el Código del honor:

2 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 2 of 8 El código de honor, tal como se refleja en las obras del Siglo de Oro es complejísimo. Nos limitaremos a lo que concierne a esta obra. El honor forma la base, de un modo u otro, de casi todas las piezas teatrales del Siglo de Oro, así como en muchas de sus obras en prosa (e.g. el Lazarillo). Se ha dicho que hay dos tipos de honor: el que se basa en las obras de uno y el que se basa en la percepción que otros tienen de uno. Así, una persona puede ser honrada por sus buenas obras, pero no tener honra en la opinión pública. En el teatro (y muchas veces en la prosa ficción), el honor de una familia reside en la virtud de la mujer. Ésta debe llegar casta y virgen al matrimonio; al no ser así, toda la familia sufre la deshonra. Y es el deber de los hombres de la familia de restituir su honor perdido, o forzando al hombre que violó a la mujer a casarse con ella o matándole. Ésta última acción restituye el honor de la familia, pero no resuelve el dilema de la mujer, pues ella jamás podrá contraer matrimonio y no tendrá otro remedio que ingresar a un convento. Así se explica el enojo y la reacción violenta del rey Alfonso al saber lo que le ha pasado a la Duquesa Isabela al principio del drama, y sus esfuerzos de resolver el problema, casando a Isabela con don Juan, en vez de con el Duque Octavio, quien es el que Isabela quiere en realidad. Otro aspecto del código del honor que se refleja muy bien en esta pieza tiene que ver que en España el villano tiene tanto honor como el noble. Si éste lo tiene a causa de su rango social, aquél lo tiene por su pureza de sangre. En la opinión popular, los nobles españoles se habían mezclado con familias nobles judías, mientras que el campesino (el villano) jamás tuvo esas relaciones. El orgullo del villano, por lo tanto, reside en su pureza de sangre, cosa que el noble no puede reclamar. Así se explica el fuerte sentido de honor de las dos villanas que goza don Juan, Tisbea y Aminta. Así lo dice sin rodeos Gaseno al final de la obra: Doña Aminta es muy honrada / cuando se casen los dos, / que cristiana vieja es / hasta los güesos (v ). Así se explica por qué los de las clases bajas sienten la misma deshonra que los nobles y por qué tienen el derecho de pedir venganza ante el rey.

3 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 3 of 8 Quinto: El caballero a quien el rey le encarga la resolución del caso es don Pedro Tenorio, el tío de DJ. Cómo responde DJ a los mandatos del tío que lo prendan (shackle him) y luego que lo maten? Cómo se va desarrollando más el carácter y personalidad de DJ? Sexto: A partir de la página 12 DJ empieza a revelar su identidad. Es importante notar cómo lo hace. Dice primero su nombre o su parentesco? Por qué? Séptimo: Lee los versos en la página 13. Cómo explica DJ sus acciones para ser perdonado por su tío? Le miente a su tío? Qué nuevos matices (shades) de su personalidad descubrimos aquí? Se muestra dispuesto el tío a ayudar a su sobrino? Por qué tiene que actuar don Pedro con tanto cuidado en este caso? Octavo: En el largo diálogo (v en la página 14) en que don Pedro regaña a DJ, se revela algo de la historia pasada. Es esta la primera vez que DJ ha engañado a una mujer noble? Por qué se encuentra DJ en Nápoles? Noveno: Qué lances (means) emplea DJ para conseguir el perdón de su tío? Tiene éxito? Qué hace don Pedro para salvarle el pellejo a DJ? Lo que hace incluye una mentira al rey. Qué es? En el proceso de defender a su sobrino, don Pedro acusa al inocente Duque Octavio por el agravio (crime, insult) hacia

4 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 4 of 8 Isabela. Qué confianza tiene don Pedro que Isabela no revele esta mentira de don Pedro, puesto que ella sabe muy bien que no es el duque? Décimo: Quién, al final de esta escena, sufre las mayores consecuencias del engaño de DJ? Nota primero las palabras del rey respecto a todas las mujeres en los versos en la página 17. Qué dice? Por qué no se defiende Isabela revelando la verdad? Es más, nota las palabras de Isabela en los versos en la página 19. Qué solución ve ella a su deshonra? Once: La primera escena termina en el v Nota todo lo que ha pasado y todo lo que hemos aprendido en tan corto espacio de tiempo. Explica. Cómo se ha puesto en marcha la trama de la obra? Doce: En la próxima conocemos al duque Octavio. Qué y quién ocupa sus pensamientos? Cómo reacciona al llegar don Pedro para prenderle (apprehend him)? Cómo reacciona cuando se entera que lo prenden por haber gozado a Isabela? Quiere creerlo? Explica. Finalmente, no tiene más remedio que creerlo. Lee y comenta los versos en la página 26.

5 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 5 of 8 Trece: Lleva preso don Pedro a Octavio? Explica. Por qué crees que le da la misma oportunidad de escaparse que le dio a su sobrino? Catorce: La escena tercera ocurre junto al mar y conocemos a la pescadora Tisbea, quien en un largo monólogo se da a conocer. Nota primero la yuxtaposición de esta escena de gente humilde y las anteriores con gente noble. Cómo es diferente en su forma poética? Pero si Tisbea es villana en qué se asemeja a los personajes nobles (lee los versos de la página 29)? Por qué se considera tan dichosa (fortunate) (lee los versos de la página 30)? Qué es la ironía dramática de sus palabras? Quince: Sería imposible llevar a escena el naufragio de DJ. Cómo se lleva a cabo en la pieza? Dieciseis: Catalinón, el criado de DJ, hace el papel del gracioso, que es una figura común en la comedia del Siglo de Oro que, entre otras cosas, hace el papel cómico o humorístico. Nota algunas de sus alusiones humorísticas.

6 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 6 of 8 Diecisiete: Cómo reacciona DJ, al volver en sí (on regaining consciousness), al verse en los brazos de Tisbea? El juego de palabras en los versos de la página 36 es famoso. Explícalo. Dieciocho: La respuesta de Tisbea a los avances de DJ es también poéticamente ingeniosa. Explica la oposición fónica de aliento / soñoliento. Explica los significantes de la palabra tormento. Comenta otros juegos de palabras de su discurso. Termina notando la oposición binaria de nieve/fuego que se desarrolla a partir del verso 629 de la página 37. Trata de explicar por qué es una oposición tan ajustada a la escena y a lo que inevitablemente va a ocurrir. Diecinueve: Qué le ha pasado a Tisbea? Cree que DJ se ha enamorado de ella? Por qué repite tantas veces Plega a Dios que no mintáis!? Veinte: Para entender la próxima escena en el palacio del rey Alfonso en Sevilla, lee el Código histórico y geográfico. Pero, en lo que concierne la trama principal, lo importante ocurre al final de la escena (v de la página 47). De qué modo desea el rey honrar a don Gonzalo? Qué nos indica esta escena respecto a los matrimonios de nobles en la España del Siglo de Oro.

7 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 7 of 8 Veintiuno: La última escena vuelve al pueblo de pescadores. Por qué le preocupa a DJ que los caballos (yeguas) estén listos? Veintidos: Aquí Catalinón abandona su papel de gracioso y hace el de confidente y vocero de la moral (spokesman for the moral authority). Lee con cuidado el diálogo entre amo y criado (v de la página de la página 48-49). Cómo justifica DJ la mala jugada que piensa hacerle a Tisbea? Teniendo en cuenta el código cultural respecto a lo sagrado que es darle hospedaje a una persona, explica la fuerza moralizante de las palabras de Catalinón cuando dice Buen pago / a su hospedaje deseas! Catalinón es hasta más explícito en su condenación del comportamiento de DJ. Qué dice? La respuesta de DJ ( Qué largo me lo fiáis! ) las repetirá varias veces más en el drama, y son famosas. Es una expresión que indica que le queda mucho tiempo hasta el juicio final la muerte. Qué hay de ingenuo, falta de madurez, e inconsciencia en su actitud? Veintitres: En la continuación de la escena cuando sale Tisbea, ésta no confía (she doesn t have any confidence) del todo en la promesa de DJ de casarse con ella. Qué razón cita? Teniendo en cuenta la época, tiene razón Tisbea? Con qué razones la tranquiliza DJ? Son convincentes sus palabras? Convencen a Tisbea? Explica.

8 Preguntas de comprehension para El burlador de Sevilla (Acto Primero) Page 8 of 8 Veinticuatro: En el verso 951 de la página 51Tisbea le dice a DJ que en la cama de su cabaña habrá fuego. Luego, cuando DJ la abandona después de gozarla, Tisbea usa el mismo signo (v.986 de la página 53). Cuál es su significante ahora? Nota como un mismo signo, en diferentes contextos, cambia totalmente de sentido. Veinticinco Tisbea revela a todos su deshonra. Nota la diferencia entre su actitud franca y abierta en contraste a la cautelosa y disimulada de Isabela. Pero, tiene la intención de recobrar su honor? Explica. Tisbea, además, es mucho más introspectiva que Isabela, y ve claramente la ironía de su situación. Después de leer los v de la página 54, explica. Veintiseis: Lee las palabras de Anfriso, quien está enamorado de Tisbea pero desdeñado por ella (v de las páginas 54-55). Nota todas las emociones que Tirso ha condensado en estos siete versos. Por qué siente pena a sí mismo? Por qué tiene que callar? Por qué siente hasta cierto punto haberse vengado de Tisbea? Le alegra lo que le ha pasado? Cómo lo sabemos? Sigue queriéndola? Cómo lo sabemos? Veintisiete: Reflexiona en todo lo que ha pasado en este acto. Ha puesto en marcha la trama Tirso? Cómo? Ha introducido bien a los personajes? Explica. Ha dado algún indicio del futuro desenlace? Cómo?

Pasos para la comprensión: Acto III

Pasos para la comprensión: Acto III Preguntas de comprensión para El burlador de Sevilla (Acto Tercero) Page 1 of 5 Pasos para la comprensión: Acto III Primero: Comienza el acto con un monólogo de Batricio. De qué se queja? Tiene justificación?

Más detalles

Pasos para la comprensión: Acto II

Pasos para la comprensión: Acto II Preguntas de comprensión para El burlador de Sevilla (Acto Segundo) Page 1 of 5 Pasos para la comprensión: Acto II Primero. En la preceptiva dramática de la comedia del siglo de oro, la segunda jornada

Más detalles

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España Género: drama del Siglo de Oro, período barroco Acto Primero: En la corte del rey de Nápoles, Italia. Italia

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA LOTERÍA NACIONAL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

MINISTERIO DE HACIENDA LOTERÍA NACIONAL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD Página 1 de 10 Del Nº 000011 al Nº 07711 Decena 00011.t..1000 00026...1000 00035.t..1000 00073.t..1000 Centena 00111.t..1000 00117...1000 00135.t..1000 00173.t..1000 00199...1000 00211.t..1000 00219...1000

Más detalles

Ejercicio EXTRA - Vocabulario

Ejercicio EXTRA - Vocabulario Ejercicio EXTRA - Vocabulario Completa el siguiente crucigrama con algunas de las palabras que definen la figura responsable de la popularidad de la Comedia Nueva y conocerás como se llama: 8 7 1 3 2 5

Más detalles

Tema 6. Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla.

Tema 6. Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla. Tema 6 Tirso de Molina. Perfil humano y trayectoria dramática. El burlador de Sevilla. 1. Tirso de Molina. Perfil humano Cronología 1579: nacimiento en Madrid. Origen humilde. 1600: ingreso en la Orden

Más detalles

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla Actividades Itinerarios culturales Nivel: B1 El burlador de Sevilla por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Retrato anónimo de Tirso de Molina, seudónimo de Gabriel Téllez (1584-1648)

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA

GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA GUÍA DE LECTURA EL BURLADOR DE SEVILLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- ASPECTOS FORMALES 1.- En cuántas jornadas se divide la obra? 2.- Dónde se

Más detalles

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

El burlador de Sevilla y convidado de piedra - 1 - El burlador de Sevilla y convidado de piedra Tirso de Molina - 2 - Título original: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Tirso de Molina Diseño de portada: Literanda de la presente edición:

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

2+1= Repaso la suma (1)

2+1= Repaso la suma (1) T1 Recuerdo y c ontinúo Resuelvo el problema. Repaso la suma (1) Tema 1-1 Luis tiene 5 bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? Planteamiento Respuesta bananos Recuerdo lo que aprendí

Más detalles

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1,

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 00A1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Nombre: Fecha: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina)

Nombre: Fecha: El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina) Nombre: Fecha: Español AP de Literatura y Cultura Sr. Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra Acto primero Gabriel Téllez (Tirso de Molina) Mientras leas, considera la importancia que tienen

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский.

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. 16 17 18 20 21 22 23 30 33 35 40 43 50 52 54 56 diecisiete dieciseis veinte dieciocho veintidós veintiuno treinta veintitres treinta y cinco treinta y tres cuarenta y tres cuarenta cincuenta y dos cincuenta

Más detalles

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca El médico de su honra Pedro Calderón de la Barca Primera jornada Cuadro I: vv. 1-76 redondillas (v. 44 tablado vacío) vv. 77-314 romance -é-o vv. 315-574 décimas Espacio dramático: campo, luego una quinta

Más detalles

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUERRERO, CON RESIDENCIA EN CHILPANCINGO

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUERRERO, CON RESIDENCIA EN CHILPANCINGO JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUERRERO, CON RESIDENCIA EN CHILPANCINGO GENERAL 52/2004 D. O. F. 27 AGOSTO 2004 CCNO/12/2004 D.O. F. 12 OCTUBRE 2004 QUINTO.- LOS NUEVOS ASUNTOS QUE SE PRESENTEN EN

Más detalles

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo Continua estas series: 1 2 5 8 10 2 4 6 9 10 1 3 7 8 2 4 5 9 Continua estas series: 10 9 8 6 4 3 1 10 8 7 5 4 3 2 9 7 5 3 1 10 8 6 4 2 10 1 Continua estas series: 10 11 12 14 16 17 19 11 13 15 17 18 10

Más detalles

Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? Recuerdo la suma de primer grado.

Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? Recuerdo la suma de primer grado. Resuelvo el problema. Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? T 1-1 bananos Recuerdo la suma de primer grado. Calculo. 2+1= 4+6 2+8 1+0 Calculo. 2+3=

Más detalles

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición.

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición. DEPARTAMENT DE LLENGUA Literatura Castellana La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca Jornada I 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013. www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com

AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013. www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013 www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com Rep. Argentina,3-1є B.-15702 SANTIAGO. -CIF G 15256704 981 57 11 24.- FAX

Más detalles

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641 ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO-011116 Período: 2015-2018 Acuerdo: 1641 El Concejo Municipal de Santa Tecla, CONSIDERANDO: I. Que según La Constitución de la Republica de El Salvador en el Art.

Más detalles

Moisés 5. Dios provee y el pueblo se rebela Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con.

Moisés 5. Dios provee y el pueblo se rebela Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con. Moisés 5 Dios provee y el pueblo se rebela Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Ficha 1 Clase 1 Ficha 1 Clase 1 Tabla del 100 Complete los espacios vacíos. 1 11 21 31 41 61 71 91 2 12 22 42 52 72 82 23 43 53 83 93 14 24 34 44 54 74 84 5 25 35 55 65 95 6 16 26 36 66 76 86 7 27 37 47 67 97 28 38 48

Más detalles

Actividades. El alcalde de Zalamea

Actividades. El alcalde de Zalamea CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta

Más detalles

M a. y o. Actividad 10. Los días de mayo. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. Asesor. uno. ocho. dos. cuatro. tres. seis.

M a. y o. Actividad 10. Los días de mayo. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. Asesor. uno. ocho. dos. cuatro. tres. seis. Actividad 10 Los días de mayo Pregunta a la persona lo siguiente: Cuántos días tiene una semana? Cuántos días tiene el mes de mayo? Cuáles son las fechas importantes de mayo? Lunes Martes Miércoles Jueves

Más detalles

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...) NIVEL 1 LECCIÓN 11 LOS NÚMEROS En español distinguimos cuatro tipos de números: 1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

Más detalles

LOS NÚMEROS del 1 al 50

LOS NÚMEROS del 1 al 50 LOS NÚMEROS del al 50 L E V E L LOS NÚMEROS (-50). Vamos a cantar! Aprende la canción de Los números del al 50. 5 6 7 8 9 0 uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce

Más detalles

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy

Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy Katie Smith Trabajo Final Mariana Pineda 20/5/2011 El Amor y Mariana Pineda Por todo el drama de Mariana Pineda de Federico García Lorca, el tema del amor es muy prominente. Por el amor, Mariana desafía

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA

EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA Comedia famosa del maestro Tirso de Molina La representó Roque de Figueroa hablan en ella las personas siguientes: Don Diego Tenorio, viejo Don Juan Tenorio,

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

REGLAMENTO DEL CLUB DE DEBATE

REGLAMENTO DEL CLUB DE DEBATE REGLAMENTO DEL CLUB DE DEBATE Proyecto CAPITULO I ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO PRIMERO: El Club de Debate es un espacio integrado por profesores y alumnos de la Facultad de Relaciones Internacionales y

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Tirso de Molina

El Burlador de Sevilla. Tirso de Molina El Burlador de Sevilla Tirso de Molina 2 Contexto Histórico: Decadencia de España. Pérdida de poder, prestigio y territorios. La reforma: El reformismo tiene por objetivo eliminar la corrupción en la cual

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 Temas: a) la libertad y la soberanía individual y colectiva b) ganar y perder

Más detalles

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos.

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos. Fracciones Lectura y escritura Escribe cómo se lee cada una de estas fracciones. Tres octavos Cinco novenos Un sexto Cuatro onceavos Trece veinteavos Siete décimos Diecisiete veinticuatroavos Treinta y

Más detalles

Primero de Primaria (Libro de teoría) + ideas, - cuentas. 1 o Primaria

Primero de Primaria (Libro de teoría) + ideas, - cuentas. 1 o Primaria Primero de Primaria (Libro de teoría) 1 Tema 1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 1 2 3 uno dos tres 4 5 6 cuatro cinco seis 7 8 9 2 siete ocho nueve Vamos a contar 3 Ejercicios 1 a 4 Comparamos 1 Hay los mismos?

Más detalles

a. en el instituto. b. en un parque. c. en la biblioteca.

a. en el instituto. b. en un parque. c. en la biblioteca. Unidad 1 Hola, qué tal? Contenidos funcionales Saludar, presentarse y despedirse Pedir y dar información personal Contenidos gramaticales Los verbos ser, tener y llamarse Los artículos determinados e indeterminados

Más detalles

Actividades. Fuente Ovejuna

Actividades. Fuente Ovejuna CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Fuente Ovejuna de Lope de Vega La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación de

Más detalles

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE ACUERDO PLENARIO 5/1998 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 22 MARZO 1998 SE CREA EL JUZGADO CUARTO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, _ 1 DECRETO N 147 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de La Libertad,

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA 1. José Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en

Más detalles

PRIMER INFORME TRIMESTRAL 15/SEPTIEMBRE/ /ENERO/2017 C.P. ALVARO MEDELLIN MARTINEZ. REGIDOR MUNICIPAL DE MORELOS, ZACATECAS.

PRIMER INFORME TRIMESTRAL 15/SEPTIEMBRE/ /ENERO/2017 C.P. ALVARO MEDELLIN MARTINEZ. REGIDOR MUNICIPAL DE MORELOS, ZACATECAS. PRIMER INFORME TRIMESTRAL 15/SEPTIEMBRE/2016 AL 15/ENERO/2017 C.P. ALVARO MEDELLIN MARTINEZ. REGIDOR MUNICIPAL DE MORELOS, ZACATECAS. 23 DE ENERO DEL AÑO 2017 INFORME TRIMESTRAL -Quince de Septiembre del

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ. DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ. DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007 -. REPUBLICA DE COLOMBIA lewia MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ BltIIi1NCit-. "t Lit Ird;:jL_ j ncan ARIJo. JUIUDIDG -,,.~..._",...~ ~ (// A LIII.' i DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007 Por el cual se ajusta a la

Más detalles

Lección 4. Fracciones y decimales. Anselmo es dulcero y vende barras de dulce.

Lección 4. Fracciones y decimales. Anselmo es dulcero y vende barras de dulce. Fracciones y decimales Anselmo es dulcero y vende barras de dulce. Lección 4 Para vender las barras de dulce, Anselmo las divide en 10 partes iguales cada una. 191 La parte sombreada de las siguientes

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, _ DECRETO N 594 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: POR TANTO, I.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de Sonsonate, no se

Más detalles

uno uno uno uno uno uno

uno uno uno uno uno uno 1. El conteo hasta el 9. uno uno uno uno uno uno uno dos dos dos dos dos dos dos tres tres tres tres tres tres tres cuatro cuatro cuatro cuatro cuatro cinco cinco cinco cinco cinco seis seis seis seis

Más detalles

Tristan e Iseo-K-nov06Alm:Tristan e Iseo-Kalafate 8/11/06 12:12 Página 99 Y TÚ, CÓMO LO VES?

Tristan e Iseo-K-nov06Alm:Tristan e Iseo-Kalafate 8/11/06 12:12 Página 99 Y TÚ, CÓMO LO VES? Y TÚ, CÓMO LO VES? ~ Y tú, cómo lo ves? ~ Tristán e Iseo ~ 1 Pero dónde estamos? a) En la leyenda de Tristán e Iseo aparecen reyes, barones, caballeros, escuderos En qué época crees que se sitúa la acción?

Más detalles

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE ACUERDO PLENARIO 5/1998 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 22 MARZO 1998 SE CREA EL JUZGADO CUARTO

Más detalles

ESTER. Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos

ESTER. Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESTER Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos PRIMER DÍA: Lee la introducción y los antecedentes Lección 1 Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres (Daniel 5:21b).

Más detalles

1 ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR

1 ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO N 849 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de Usulután, no se ajusta al

Más detalles

Un Espíritu Suave y Apacible Tareas de Lectura. Capítulo 3 - Miedo a la Sumisión (Primera Parte - Miedo a la Degradación)

Un Espíritu Suave y Apacible Tareas de Lectura. Capítulo 3 - Miedo a la Sumisión (Primera Parte - Miedo a la Degradación) Un Espíritu Suave y Apacible Tareas de Lectura Primera Semana Segunda Semana Tercera Semana Cuarta Semana Quinta Semana Sexta Semana Séptima Semana Octava Semana Novena Semana Décima Semana Onceava Semana

Más detalles

Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES

Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES 1. Saludarse en español. Buenos días (mañana-13h) Buenas tardes (14h- 20h) Buenas noches (a partir de 21h) Cómo está? FORMAL Buenos días. Bien, gracias, y usted?

Más detalles

Centro de Educación de Adultos de Albox

Centro de Educación de Adultos de Albox Centro de Educación de Adultos de Albox Yo soy Don Quijote de la Mancha IV Centenario de la publicación del Quijote En un lugar de La Mancha vive, hace mucho tiempo, Don Alonso Quijano. Don Alonso es un

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicación. Cuaderno de matemáticas

Educación para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicación. Cuaderno de matemáticas Educación para la Vida y el Trabajo Lengua y comunicación Cuaderno de matemáticas Presentación a/asesor El Cuaderno de matemáticas forma parte del módulo La palabra, ya que la lectura y escritura de los

Más detalles

Paquete. Unidad 1, etapa 3 Examen parcial

Paquete. Unidad 1, etapa 3 Examen parcial Paquete Unidad 1, etapa 3 Examen parcial Nombre página 1 español la abuela el abuelo los abuelos la hermana el hermano los hermanos la hija el hijo los hijos la madre el padre los padres la familia el

Más detalles

Bolas. de Luis Fernando de Julián. (texto completo)

Bolas. de Luis Fernando de Julián. (texto completo) Bolas de Luis Fernando de Julián (texto completo) www.contextoteatral.es Cómo te llamas? Abril. Yo, Daniela. En escena dos niñas tumbadas en una piscina de bolas de un parque de ocio infantil. Las niñas,

Más detalles

DOS MÁS DOS. Los números pueden ser cardinales u ordinales:

DOS MÁS DOS. Los números pueden ser cardinales u ordinales: DOS MÁS DOS Desde que somos muy pequeños que las Matemáticas ocupan gran parte de nuestra vida cotidiana. Lo que nos enseñan en la escuela está relacionado a los Números Naturales, que cuentan con una

Más detalles

Colección CARRASCALEJO DE LA JARA. El burlador de Sevilla

Colección CARRASCALEJO DE LA JARA. El burlador de Sevilla Colección CARRASCALEJO DE LA JARA El burlador de Sevilla 3 Tirso de Molina El burlador de Sevilla 4 Colección: Carrascalejo de la Jara El Cid Editor S.A. Juan de Garay 2922 3000-Santa Fe Argentina telefax:

Más detalles

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Términos literarios Vocabulario apropiado EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14): Don Juan Manuel, 1282-1349 Sobrino del rey de España, Alfonso X el

Más detalles

ACTA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ACTA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ACTA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Acta número 02/2014 En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas del día dieciséis de enero de dos mil

Más detalles

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla Lecturas Adolescentes tirso de molina Nivel 3 Las Lecturas ELI son una serie de lecturas graduadas, magníficamente ilustradas, que van de originales historias actuales a los clásicos de siempre. Tirso

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA EL SALVADOR, C.A. Para su conocimiento y efectos legales, transcribo el acuerdo que literalmente dice:

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA EL SALVADOR, C.A. Para su conocimiento y efectos legales, transcribo el acuerdo que literalmente dice: ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA EL SALVADOR, C.A. SECRETARÍA Referencia: SO-061216 Período 2015-2018. Acuerdo Nº 1,753 Para su conocimiento y efectos legales, transcribo el acuerdo que literalmente dice:

Más detalles

JUAN 5: De qué manera particular fuiste inspirada, animada o desafiada en la lección en Juan 4:1-54?

JUAN 5: De qué manera particular fuiste inspirada, animada o desafiada en la lección en Juan 4:1-54? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 5:1-47 Lección 6 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. De qué manera particular fuiste inspirada, animada o desafiada en la lección en Juan 4:1-54? 2. En Juan capítulo

Más detalles

Guía de lectura La venganza de Don Mendo

Guía de lectura La venganza de Don Mendo Guía de lectura La venganza de Don Mendo Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- [Textos preliminares] 1. Analiza con detalle toda la información que te ofrece

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, _ 1 DECRETO N 718 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de La Libertad,

Más detalles

APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A.

APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A. APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A. DECRETO No. 34-2003. Aprobado el 12 de Abril del 2003. Publicado en la Gaceta No. 74

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1 EDAD FRECUENCIA PORCENTAJE TOTAL Grafico 1

RESULTADOS. Cuadro 1 EDAD FRECUENCIA PORCENTAJE TOTAL Grafico 1 RESULTADOS Cuadro 1 Distribución de las mujeres según edades. EDAD 19 24 15 25. 25 29 32 53.33 3 35 13 21.67 TOTAL 1. Grafico 1 Distribución de las mujeres según edades. 12 1 2 19-24 25-29 3-35 TOTAL :

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 DECRETO N 891 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que de conformidad al Art. 104, inciso primero de la Constitución de la República, los bienes

Más detalles

D U Se lee D U Se lee

D U Se lee D U Se lee Nombre Fecha D U Se lee D U Se lee 1 uno 1 1 once 2 dos 1 2 doce 3 tres 1 3 trece 4 cuatro 1 4 catorce 5 cinco 1 5 quince 6 seis 1 6 dieciséis siete 1 diecisiete ocho 1 dieciocho nueve 1 diecinueve 1 0

Más detalles

RESUELVE. b) Falta de caracter sustancial 0 de fondo: conclusion 15.

RESUELVE. b) Falta de caracter sustancial 0 de fondo: conclusion 15. CONSE.lO GENERAL Por 10 que corresponde a los 10 proveedores sefialados en el cuadro que antecede, la Unidad de Fiscalizacion no conto con los elementos suficientes, que Ie permitieran verificar que las

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 27 GUÍA N 2 ÁREA: MATEMATICAS GRADO:101-102-103-104 Docente: Ligia Badillo- Karina Fontalvo- Dolca PERIODO:2 IH 3 ( horas): Pertuz- Piedad Riquett EJE TEMÁTICO Conozcamos los números del 10

Más detalles

Nombre: Fecha: 1.- Ayúdate con las fichas y resta. Después colorea. 3.- Dibuja los que faltan y completa las sumas

Nombre: Fecha: 1.- Ayúdate con las fichas y resta. Después colorea. 3.- Dibuja los que faltan y completa las sumas Nombre: Fecha: 1.- Ayúdate con las fichas y resta. Después colorea 2.- Completa las series 3.- Dibuja los que faltan y completa las sumas 4. Colorea rojo Las pelotas que están a la derecha de la señal.

Más detalles

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Actividades didácticas de Matemáticas Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Une con líneas los números del menor al mayor, van creciendo de 13 en 13. Tacha dos números en cada fila y dos números

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, _ 1 DECRETO N 149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de La Libertad,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, _ DECRETO N 696 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: 1 I.- II.- III.- IV.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de Santa Ana,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO Nº 37 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artículo 131, ordinal 5º de la Constitución de la República,

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 294.- CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I.- II.- III.- IV.- V.- Que de acuerdo a la Constitución Política de la República es de interés social la protección,

Más detalles

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA 1 Matemáticas y Tecnología Unidad 1 Repaso: SND y operaciones con números naturales LOS NÚMEROS NATURALES Los números se escriben y leen de la siguiente

Más detalles

1 ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR

1 ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO N 834 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- Que de conformidad con el artículo 233 de la Constitución, los bienes raíces de la Hacienda Pública

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- ASPECTOS FORMALES I.- DE LAS PARTES DE LA OBRA 1.- Cuáles dirías

Más detalles

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 10 y 11

La Revelación. De CRISTO JESÚS. Apocalipsis 10 y 11 La Revelación De CRISTO JESÚS Apocalipsis 10 y 11 Lección 10 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué enseñanza recibiste en Apocalipsis 8 and 9? 2. Al descender el ángel a la tierra, puso en movimiento

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS REGISTRO DE COMERCIO Empresas canceladas

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS REGISTRO DE COMERCIO Empresas canceladas Periodo: Octubre del 2007 ANA MERCEDES LANDAVERDE DE GUILLEN 2005053900 26-10-2007 DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE MATRICULAS DE COMERCIO: San Salvador, a las diez horas y cuarenta y ocho minutos del día veintiseis

Más detalles

Números decimales. Valor posicional

Números decimales. Valor posicional Números es. Valor posicional Observa estos números es y completa las oraciones.,8,6 87,87 86,0 9,09 El número,6 tiene un en la parte. El número 9,09 tiene un 9 en la parte entera. El número 86,0 tiene

Más detalles

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato 1 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato a) humorístico b) realista c) fantástico d) de ciencia ficción e) de misterio f) cómico El personaje principal

Más detalles

Los Numeros. en espanol

Los Numeros. en espanol Los Numeros 0 100 en espanol If you can count from 1-10 in Spanish, you can count to 100! Try counting from 1 to 10...just click on any number to see if you are correct! The numbers 11-14 are similar to

Más detalles