4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES."

Transcripción

1 1. - METODOLOGÍA GENERAL: TRABAJO COOPERATIVO. 2.- ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE CLASE: NORMAS DE GRUPO. 3.- UTILIZACIÓN DE TIC: WEBQUEST, BLOG Y DIARIO DE AULA. 4.- INICIACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO: RESÚMENES, ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES. 5.- COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS: COMUNICACIÓN DE REALIZACIÓN EJERCICIOS DE CLASE EN LA AGENDA Y POR METODOLOGÍA POR ASIGNATURAS. TUTOR: ANDRÉS ALAGARDA MOCHOLÍ CLASE: 5º PRIMARIA

2 MATEMÁTICAS - TODOS LOS DÍAS REALIZACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS. - REALIZACIÓN DE EJERCICIOS EN GRUPO. - UN DÍA A LA SEMANA DE TALLER DE PROBLEMAS. - EXÁMENES CADA DOS TEMAS Y ACUMULATIVOS. LENGUA CASTELLANA - TÉCNICAS DE ESTUDIO. - DIVISIÓN DE LA ASIGNATURA POR PARTES: ORACIÓN DEL DÍA TODOS LOS DÍAS DICTADO DE UNA ORACIÓN. EXAMEN CADA 15 O 20 DÍAS. TALLER DE REDACCIONES (UNA SESIÓN A LA SEMANA) TALLER DE LECTURA CON PRESENTACIÓN DE LIBROS EN EL AULA DE CLASE (UNA SESIÓN A LA SEMANA) - 3 LIBROS DE LECTURA EN EL CURSO ESCOLAR. - EXÁMENES CADA DOS TEMAS Y ACUMULATIVOS. SOCIALES Y NATURALES - TÉCNICAS DE ESTUDIO. - REALIZACIÓN DE MINI EXÁMENES. - EXÁMENES CADA DOS TEMAS.

3 ESTRUCTURA DE CADA UNIDAD 1.- IDEAS PREVIAS: FOLIO GIRATORIO. 2.- LECTURA DEL TEXTO E INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD: - SE EXPLICA EL DESARROLLO DE TODA LA UNIDAD. - LECTURA COMPARTIDA. 3.- EXPLICACIÓN DEL MAESTRO: 4.- PARA COMPROBAR LA COMPRENSIÓN DE LO EXPLICADO: - PARA DE 3 MINUTOS - TÉCNICA EJERCICIOS DE CLASE:: - LÁPICES AL CENTRO. - EL NÚMERO. - TODOS PARA UNO. 6.- CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DE CLASE: LAS TÉCNICAS ANTERIORES. 7.- SÍNTESIS FINAL : - LA SUSTANCIA. - MAPA CONCEPTUAL O ESQUEMA A CUATRO BANDAS. 8.- EVALUACIÓN FINAL ANTES DEL EXAMEN: - SACO DE DUDAS. - CADENA DE PREGUNTAS. 9.- EVALUACIÓN: - TRABAJO INDIVIDUAL. - TRABAJO EN GRUPO. - EXÁMENES Y LIBRETAS. - ACTIVIDADES DE CLASE. - COMPORTAMIENTO.

4 1.- METODOLOGÍA A) TRABAJO COOPERATIVO: FUNDAMENTACIÓN Y FASES. CAMBIOS METODOLÓGICOS: APRENDIZAJE COOPERATIVO. El aprendizaje colaborativo considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo es la implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje, y la realización individual y colectiva (Monge, 2006). El docente utilizará estrategias que tendrán como eje principal la participación activa del alumnado en la toma de decisiones sobre sus procesos de aprendizaje, adaptando estos a sus intereses y motivaciones, haciéndolos más atractivos para ellos y que no estén alejados de su contexto real y social (trabajados en la Fase I). Unos procesos que produzcan resultados visibles y que sean evaluables por el propio alumno (autoevaluación) mediante una reflexión activa de su propio aprendizaje. Una forma de hacerlo es mediante el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Desde diferentes propuestas de intervención se trabajarán las competencias señaladas y los objetivos propuesto. Estas estrategias no son exclusivas para el trabajo de cada una de las competencias u objetivos, sino que son propuestas que llevarán a la consecución de los mismos a lo largo del proceso. COMPETENCIAS A TRABAJAR. A) Competencia para aprender a aprender Conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal. Desarrollar el pensamiento estratégico, la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual. Desarrollar experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto

5 individuales como colectivas. B) Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Comunicarse y conversar, escuchar, exponer y dialogar, capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas, de tener en cuenta opiniones distintas a la propia, de expresar adecuadamente las propias ideas... C) Competencia social y ciudadana. Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a cuerdos. D) Competencia en autonomía e iniciativa personal. Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Desarrollar y disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. Fase I. Formación-orientación. 1.-Establecer los principios básicos y condiciones del aprendizaje cooperativo:

6 Interdependencia positiva. Interacción cara a cara. Responsabilidad individual. Habilidades sociales. Reflexión del grupo. 2.- Realizar actividades de presentación, conocimiento, confianza, cohesión y aceptación. 3.- Fomentar las relaciones sociales. 4.- Planificar en conjunto. Fase II. Establecimiento de normas y resolución de conflictos. 1.- Formación de equipos-base. 2.- Consensuar las normas de clase y del grupo. 3.- Introducción de roles. Fase III. Rendimiento eficaz del grupo. 1.-Realización del cuaderno de grupo. 2.- Realización de Planes de equipo. 3.- Realización de autoevaluación del grupo. HERRAMIENTAS La rueda de la vida. La línea del tiempo. Algunas de las herramientas Modelo grow. que podemos utilizar. Las posiciones perceptivas. Metáforas. La ventana de Johari. TABLA DE ELABORACIÓN PROPIA. TÉCNICAS FORMALES E INFORMALES Aspectos generales: Los alumnos trabajan juntos para alcanzar un objetivo de aprendizaje conjunto.

7 La duración de la actividad puede ser de unos minutos hasta toda una clase. Los grupos de aprendizaje cooperativo informal suelen organizarse de tal manera que los alumnos se involucran en discusiones de entre 3 y 5 minutos antes de comenzar y después de de terminar una explicación. Características: Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento. Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo. Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos. Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión). Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se basa en una dinámica muy estructurada. Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo. Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas. Pautas de actuación: Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior. Describir con claridad y precisión la tarea que se propone. Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico. Evaluar de manera formal o informal este producto. Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo. Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.

8 ESTRATEGIA INTERVENCIÓN ALUMNADO T CURSO 1.- Agrupamiento por pareja 2.-Actividades de presentación, conocimiento, confianza, cohesión y aceptación. 3.- Fomentar las relaciones sociales. 4.- Planificar en conjunto. 1º TRIMESTRE 1. Actividades de formación de equipos-base. 2. Consensuar las normas de clase y del grupo. 3. Introducción de roles. 1.-Realización del cuaderno de grupo. 2.- Realización de Planes de equipo. 3.- Realización de autoevaluación del grupo. 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE FASE 1. FORMACIÓN-ORIENTACIÓN. En esta fase tienen lugar actividades de presentación, conocimiento, confianza y aceptación. Se empieza agrupando al alumnado por parejas y a continuación se utilizarán las habilidades cooperativas de manera sencilla. Constituirá un paso previo a la formación de equipos de base, se observará qué parejas trabajan bien y cómo se van conociendo entre ellos. Son los primeros pasos para la organización del trabajo en grupo donde se empezarán a establecer las normas. A continuación se relatan una serie de actividades que favorecen la adquisición de los principios básicos del trabajo en equipo así como las condiciones previas para el mismo.

9 La clasificación según Pere Pujolàs Maset (2009) PARA... ACTIVIDAD Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo. Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa. El Grupo Nominal La pelota La entrevista La maleta El blanco y la diana. La ventana de Johari. Mis profesiones preferidas El equipo de Manuel Mundo de colores FASE 2. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. En la segunda fase se pondrán en marcha procedimientos de trabajo grupal avanzando en la autonomía del grupo. ASPECTOS A CONSIDERAR : Distribución de los alumnos en equipos base heterogéneos (6 equipos de 4 alumnos/as) La duración de los mismos será como mínimo de un trimestre. Distribución del espacio y mobiliario: a cada grupo se le designa un espacio y mobiliario con el material necesario para la actividad. Organización interna de los equipos: La elección de un nombre y un logotipo del equipo, como señal de identidad y para reforzar el sentido de pertinencia a un equipo que le da sentido. La determinación de las normas de funcionamiento y de convivencia propuestas por los mismos alumnos/as. La organización interna del equipo con la determinación y distribución de los cargos a ejercer dentro de él, con la especificación de las funciones propias de

10 cada cargo. La búsqueda constante de la mejora del equipo a través del establecimiento de sucesivos Planes de Equipo y las correspondientes revisiones de equipo. La articulación de la vida y la historia del equipo a través del Cuaderno del Equipo. FASE 3. RENDIMIENTO EFICAZ DEL GRUPO Y EVALUACIÓN. En esta fase ya se ha conseguido un equipo eficiente, productivo y cooperativo, por lo que el objetivo será perfeccionar el trabajo en equipo en sí mismo y evaluarlo. Se mantendrán los equipos de la FASE anterior aumentando el tiempo de trabajo cooperativo. En esta FASE se introducirán las técnicas formales y la realización de los PLANES DE EQUIPO con sus continuas revisiones. PLAN DE EQUIPO El Plan del Equipo es un documento con una especie de declaración de intenciones del equipo para un periodo de tiempo determinado, en el cual se hace constar: El cargo que ejercerá cada uno durante este periodo. Los objetivos del equipo: lo que el equipo se propone conseguir, de una manera especial, durante este periodo. Los compromisos personales: aquello a que se compromete cada uno para el bien del equipo, para que el equipo funcione mejor. Todos los planes de equipo y decisiones tomadas se recogerán en el cuaderno de equipo. B) ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Del global de la sesiones semanales, se reservará una para la realización del taller de problemas. El resto de las sesiones tendrán la siguiente estructura:

11 Todos los días tendrán que realizar operaciones básicas. Una vez al mes tendrán un examen de las mismas. En la introducción de un tema o aspecto nuevo de la materia, se buscarán las ideas previas del alumno mediante diferentes actividades de trabajo cooperativo como el folio giratorio. A mitad de la explicación se utilizarán técnicas como la parada de tres minutos para ver el nivel de comprensión de los alumnos respeto de la materia explicada. Para la realización de los ejercicios de clase y la corrección de los mismo se utilizarán técnicas como Todos para uno, Lápices al centro y otros.

12 C) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Teniendo en cuenta que el alumnado se encuentra en quinto de primaria, hemos creído conveniente utilizar los siguientes criterios de evaluación: - La nota final del alumno/a se obtendrá de dos grandes bloques: a) La nota del examen (80% de la nota final) Por ello los exámenes se evaluarán de 0 a 8 puntos. b) La nota de: comportamiento en clase, libreta, mini exámenes, realización de ejercicios, producción de textos, interés y esfuerzo (20% de la nota final) Este apartado tendrá un máximo de 2 puntos. Nota total: apartado A + B = 10 puntos (sobresaliente) Consecución de los criterios de evaluación plasmados en las unidades didácticas (evaluación sumativa) y Niveles de logro de las CC.BB.: 80% de la nota. Conducta mantenida y grado de participación del alumno/a: 20 % de la nota. Según estas referencias las calificaciones quedarían así: SOBRESALIENTE: conseguidos el 100% de los criterios. NOTABLE: conseguidos el 80% de los criterios. BIEN: conseguidos el 60% de los criterios. SUFICIENTE: conseguidos el 50% de los criterios. INSUFICIENTE: conseguidos menos del 50% de los criterios.

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo ENFOQUE por COMPETENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO Las competencias básicas Real Decreto 1631/2006,

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Cooperativo Cooperar para aprender (para aprender más y mejor) Aprender a cooperar: competencias básicas B04 Barakaldoko Berritzegunea Esta presentación ha utilizado diapositivas de Pilar Etxebarria

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Título: Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Target: Educación Primaria. Asignatura: Educación Primaria. Autor: Susana

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. IES El PASO

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto).

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 3ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). Queridos padres, cuando comienza un nuevo curso necesitamos conocer a nuestros alumnos, no solo su nivel de competencia curricular

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

Una nueva era

Una nueva era Una nueva era 2017-2019 Nuestro marco de éxito escolar busca el crecimiento personal y el desarrollo de la capacidad de comunicarse de forma constructiva en diferentes entornos, de mostrar respeto, de

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO º Ciclo de Educación Primaria (Tercero y Cuarto).

PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO º Ciclo de Educación Primaria (Tercero y Cuarto). PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO 2017-18 2º Ciclo de Educación Primaria (Tercero y Cuarto). Queridos padres, cuando comienza un nuevo curso necesitamos conocer a nuestros alumnos, no solo su nivel de competencia

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

Una primera aproximación al APRENDIZAJE

Una primera aproximación al APRENDIZAJE Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta:

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: - Las actitudes de iniciativa e interés en el trabajo. - La

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

Comunicación Lingüística

Comunicación Lingüística Colegio BETICA-MUDARRA Comunicación Lingüística Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Curso académico: 2017-2018 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

PROYECTO RADIO DIGITAL

PROYECTO RADIO DIGITAL PROYECTO RADIO DIGITAL CEIP ANA DE AUSTRIA CIGALES - VALLADOLID JUSTIFICACIÓN En el marco de nuestro proyecto de Fomento de la Lectura y Comprensión lectora, vamos introduciendo nuevas tareas y recursos

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Objetivos Fomentar y desarrollar el aprendizaje de la metodología cooperativa. Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la inclusión

Más detalles

LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA

LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA La toma de decisiones en el huerto en la educación primaria Autora: Miren Rekondo Traductor: Saül Nebot Agenda 21 Escolar de Sant Cugat 2013 Competencia global

Más detalles

Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS

Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Primaria + Titulación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Qué es? En qué consiste?

Qué es? En qué consiste? Aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo en el aula Qué es? El empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FRANCÉS CURSOS: 1º, 2º, 3º Y 4º ESO MATERIA: FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O Los criterios de evaluación siguientes: para este nivel

Más detalles

Objetivos del centro Objetivo 1 (Tránsito entre etapas): Objetivo 2 (Docencia compartida con 2 sesiones): Objetivo 3 (Uso de herramientas TIC):

Objetivos del centro Objetivo 1 (Tránsito entre etapas): Objetivo 2 (Docencia compartida con 2 sesiones): Objetivo 3 (Uso de herramientas TIC): PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS Centro educativo: CEO Juan XXIII Estudio (nivel educativo): 2º ESO Docentes responsables: Francisco Javier Acosta Rodríguez CURSO: 2017-2018 Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS PROYECTO COMBAS INTEGRACIÓN DE LAS CCBB EN EL CURRÍCULO CEIP SANCHO III EL MAYOR. NÁJERA.

GRUPO DE TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS PROYECTO COMBAS INTEGRACIÓN DE LAS CCBB EN EL CURRÍCULO CEIP SANCHO III EL MAYOR. NÁJERA. GRUPO DE TRABAJO Queremos presentaros un documento que sirva como herramienta para describir cada una de las ocho competencias, con el fin de conocerlas con precisión, diferenciando los matices. El objetivo

Más detalles

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Universidad de Alicante Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Competencias generales del Título (CG) CG1. Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla,

Más detalles

Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia

Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia Psicología del aprendizaje y psicología social Paloma Álvarez Coso 2010-11 Aprendizaje Social Gran parte de nuestros aprendizajes se producen en contextos

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

TALLER DE LECTOESCRITURA. Con este taller pretendemos responder a las necesidades específicas de

TALLER DE LECTOESCRITURA. Con este taller pretendemos responder a las necesidades específicas de TALLER DE LECTOESCRITURA Con este taller pretendemos responder a las necesidades específicas de nuestro alumnado derivadas, directa o indirectamente, de su TDAH y comprendidas en el ámbito lingüístico

Más detalles

Secuencia de implantación de la estructuras cooperativas

Secuencia de implantación de la estructuras cooperativas Secuencia de implantación de la estructuras cooperativas SECUENCIA DE IMPLANTACIÓN DE LA RED DE APRENDIZAJE Al principio, no poseen las destrezas necesarias para trabajar en equipo. PROBLEMAS FASE 1 LOS

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE -Las

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Rosa Pulido Valero Profesora de la Universidad Complutense Psicología Evolutiva y de la Educación Investigadora del Equipo de

Más detalles

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas Muestra del trabajo realizado Ámbito: Programaciones desde las Áreas de Competencias Aspecto: Ejemplos de aspectos planificados desde las Áreas de Competencias. Para una mayor concreción de lo realizado,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

Qué es Teenemprende?

Qué es Teenemprende? 2016/2017 Qué es Teenemprende? HHEE Objetivos Cultura E. INNOVACIÓN ENTORNO EMPRENDIMIENTOS Objetivos Teenemprende o Habilidades: Proactividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.

Más detalles

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

LAS COMPETENCIAS. Marco de Referencia. uag,

LAS COMPETENCIAS. Marco de Referencia. uag, LAS COMPETENCIAS Marco de Referencia Contenidos Antecedentes de las competencias De Dónde Surgen y Por qué? Generalidades sobre las competencias Qué son y cuáles son sus características? Tipos de competencias

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

TÍTULO: BIBLIOTECA DE AULA INTERCULTURAL Y VIRTUAL NIVEL: 4º E.S.O.

TÍTULO: BIBLIOTECA DE AULA INTERCULTURAL Y VIRTUAL NIVEL: 4º E.S.O. TÍTULO: BIBLIOTECA DE AULA INTERCULTURAL Y VIRTUAL NIVEL: 4º E.S.O. 1. JUSTIFICACIÓN Este proyecto está pensado para realizarlo con Cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. Cada grupo-clase creará

Más detalles

Las Competencias Básicas en la LOE

Las Competencias Básicas en la LOE La LOE: Las Competencias Básicas en la LOE Define el currículum como: el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida.

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida. COMPETENCIAS BÁSICAS (LEA) A. B. Competencia en comunicación lingüística: Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como extranjera. Competencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

Educación social e intercultural

Educación social e intercultural Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

ÍNDICE PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014

ÍNDICE PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014 PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014 ÍNDICE 0-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 1-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA-. COMPETENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla)

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) Destrezas Habilidades COMPETENCIA Saber orientado a la acción eficaz,

Más detalles

ENSEÑAR JUNTOS A ALUMNOS DIFERENTES El aprendizaje cooperativo en el aula

ENSEÑAR JUNTOS A ALUMNOS DIFERENTES El aprendizaje cooperativo en el aula ENSEÑAR JUNTOS A ALUMNOS DIFERENTES El aprendizaje cooperativo en el aula La organización de un grupo cooperativo Dinámicas y técnicas para la cooperación Equipo de trabajo dirigido por Pere Pujolàs LABORATORIO

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ALCÁZAR Y SERRANO.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ALCÁZAR Y SERRANO. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ALCÁZAR Y SERRANO. TRAYECTORIA Y FORMACIÓN EN EL CENTRO Curso 2007-2008: Seminario. 1ª sensibilización y fundamentación teórica. Principios metodológicos dentro del marco

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO A continuación se ofrecerá una breve información sobre los siguientes

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el

Más detalles

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. CONTEXTOS Formativo. Económico - empresarial. Económico laboral. Orientativo

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. CONTEXTOS Formativo. Económico - empresarial. Económico laboral. Orientativo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA PROFESOR LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA EVA RANCEL RANCEL. Transición a la vida adulta y activa Ed. Laberinto 2008 CONTEXTOS Formativo.

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional 1. Introducción La orientación académica y profesional es un proceso que se desarrolla a través de toda la Educación Secundaria, pero que adquiere especial importancia

Más detalles

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística 1. Competencia en comunicación lingüística: La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto

Más detalles

TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA

TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B José

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/1018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación

Más detalles

OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO

OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO OPTATIVA: RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO 1. OBJETIVOS...2 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS..2 3. CONTENIDOS...3 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS...4 5. CRITERIOS

Más detalles

LA BUENA CONVIVENCIA COMO APLICACIÓN DE LA PAZ

LA BUENA CONVIVENCIA COMO APLICACIÓN DE LA PAZ Enero 2009 LA BUENA CONVIVENCIA COMO APLICACIÓN DE LA PAZ Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: La buena convivencia como aplicación de la paz, en

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles