Qué han hecho las escuelas con la aplicación de las Inteligencias Múltiples?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué han hecho las escuelas con la aplicación de las Inteligencias Múltiples?"

Transcripción

1 Qué han hecho las escuelas con la aplicación de las Inteligencias Múltiples? Las escuelas tradicionales han sobrevalorado las inteligencias lógico-matemática y la verbal, al considerarlas como la inteligencia. Los niños dotados con estos tipos de inteligencia, normalmente fluyen a lo largo del ciclo escolar, se sienten a gusto y son apreciados por sus profesores. Sin embargo, aquellos niños con inteligencias musicales, espaciales o de movimiento no han encontrado un espacio para desarrollarse, se han sentido ineptos e inadecuados. Y en extremos, se les ha tachado por su falta de concentración, exceso de actividad, lentitud, etcétera. Gardner y sus seguidores tienen ideas muy claras acerca de lo que debería ser una escuela, en su misión de aprovechar diferentes talentos y darles cabida a distintos modos de aprendizajes. Tolerar diferencias, conjugar ritmos en distintas materias. Abrir el espectro de valoración, pasar del IQ como parámetro unilineal, a la posibilidad de valorar todas las inteligencias, haciendo sentir a los niños su unicidad, sus fortalezas y debilidades. Hay una propuesta en el nivel inicial muy loable e iluminadora para padres y profesores, que pone en práctica los principios de darle cabida a las inteligencias, la cual establece un programa vital y significativo, facilitando la aparición de habilidades aplicables en la vida y el entorno de los chicos. Esta propuesta es el escolar espectro, el cual explicaremos a continuación. Gardner afirma que las personas no tenemos una sola inteligencia de tipo general, mesurable según los tradicionales tests de inteligencia, sino que ésta tiene una estructura múltiple. Por consiguiente, cada niño presenta un perfil característico de capacidades diferentes un espectro de inteligencias y estas inteligencias pueden reforzarse gracias a las oportunidades que ofrezca la educación y a un medio rico en materiales y actividades atractivas. Inicialmente identificó siete inteligencias diferentes, cada una con sus propias subinteligencias, cada una con una relativa autonomía, pero que, al mismo tiempo, interacciona con las demás. La teoría de las inteligencias múltiples proporciona, pues, un marco diferente: los alumnos pueden aprender a manejar sus dificultades. Partiendo de sus puntos fuertes, de sus estilos preferidos de aprendizaje, se seleccionan los recursos y estrategias didácticas que les puedan ayudar a estimular sus inteligencias, desarrollando las más eficientes a niveles más altos y trazando puentes cognitivos que, aprovechando las más desarrolladas, les ayuden a mejorar en las que presentan más dificultades.

2 El Spectrum, por consiguiente, trata de aprovechar las experiencias de los niños, fruto de una innata curiosidad infantil que los impulsa a la acción (ver, tocar, gustar, mezclar...), para descubrir nuevos aspectos del mundo que les rodea y para que así surja el conocimiento. A continuación se ofrecen algunas de las tácticas más usuales para detectar estas inteligencias desde el punto de vista científico: Aproximarse a la tarea (cómo se inicia, desarrolla y termina la tarea). Precisión y exactitud (habilidad para utilizar el lenguaje de manera precisa). Conceptos de espacio y tiempo (conocimiento de las ideas espaciales y habilidad para comprender el tiempo y los cambios de éste). Integración coherente de toda la información. Atención selectiva. Establecer comparaciones, capacidad para determinar diferencias y semejanzas entre diferentes operaciones matemáticas. Establecer relaciones. Memoria de trabajo, habilidad para codificar y recordar la información. Encontrar la idea principal. Identificar los datos de un problema. El niño Espectro está descrito en el libro Building on Childrens Strengths. Es un intento para ofrecer a un grupo de niños escolares la oportunidad de aprendizaje a la vez que favorece el desarrollo de las inteligencias, tolerando los ritmos personales de avance en cada área. Un aula Espectro (Spectrum) cuenta con ocho centros. Los centros y las capacidades claves relativas a ellos, se describen a continuación:

3 I. Arte: Reconocimiento, producción y composición de Artes Visuales. II. Lengua: Narración, Periodismo y Juegos de Palabras. III. Matemática: Razonamiento númerico, razonamiento espacial y solución de situaciones problemáticas. IV. Mecánica: Habilidades de motricidad fina, habilidades visual-espaciales, solución de problemas con objetos mecánicos y reconocimiento de relaciones causales.

4 V. Movimiento: Control corporal, sensibilidad al ritmo, expresión, ideas para generar movimientos, comprensión del lenguaje musical. VI. Musica: Apreciación, producción y compisicón musical. VII. Ciencias naturales: Observaciones, reconocimiento de semejanzas y diferencias, formulación de hipótesis y experimentación, interés por conocer el medio natural o los fenomenos científicos. VIII. Ciencias Sociales: Conciencia del yo y de los demás, asunción de diversos roles sociales: lider, facilitador, encargado, amigo.

5 En el programa Espectro los profesores buscan facilitar el desarrollo de las inteligencias en un contexto significativo para los niños, divertido y que de algún modo tenga explicación en la vida de la comunidad; es decir, que sea relevante para la educación. Por ejemplo, acciones de: Movimiento creativo y rutas. Contar cuentos y jugar al reportero. Armar y desarmar aparatos conocidos. Escuchar música. Pensamiento experimental, lógico-matemático. Realizar actividades sociales. Realizar actividades artísticas, dibujos, pinturas. Los niños van experimentando en las distintas áreas, y así desarrollan un portafolio de trabajo artístico, en el que ellos mismos aprecian la evolución, y captan de manera vivencial que son listos para algo, a la vez que toleran diferencias y evitan la medición unilineal. Suena maravilloso, sin embargo, Gardner reporta que no ha sido fácil, aunque ha valido la pena. En este esfuerzo, el profesor cumple una función vital en esta propuesta educativa. Qué es lo que hace? Observa. Respeta el estilo de cada niño. Regula el grado de dificultad. Estimula la inteligencia, y a quienes no la poseen, les permite experimentar el éxito y hacer cierres (concluir la actividad). Usa el área fuerte para apoyar a la débil. Valora de igual manera todas las inteligencias. No presiona por el tiempo. No es una tarea fácil para los profesores que durante muchos años han trabajado de otra manera.

6 Qué podemos reflexionar a partir del Programa Espectro? Qué cambios tenemos que hacer en la escuela? Usar evaluaciones no para medir, sino para ayudar. Antes de diagnosticar un problema de aprendizaje, intentar diversos modos para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha existido abuso de la medición de los problemas que pudieran tener los niños en el área de aprendizaje, como si la finalidad fuera medir y no ayudar a los niños. En la concepción de Gardner, cualquier esfuerzo de evaluación no debe ser para documentar y etiquetar, sino para ayudar. Qué cambios podemos hacer en casa? Actitud de los papás en casa, que consideran las inteligencias múltiples. El hogar también tiene una responsabilidad en la crianza de los niños y en el respeto a sus estilos personales, por lo que hay que: Evitar comparaciones entre los estilos de cada niño y apreciar la unicidad de cada quien. Favorecer un entorno de desarrollo de todas las inteligencias en casa, ofreciendo experiencias multisensoriales. Regular el grado de dificultad dando ayuda, pero solamente la necesaria. Facilitar que las actividades hagan un cierre, que la curiosidad quede satisfecha. Mostrarse orgullosos por las habilidades de cada niño. Quizá surja la tentación de sobredesarrollar todas las habilidades y obligar al niño desde pequeño a someterse a disciplinas estructuradas. Es mucha la tentación de meter a los niños a clases verpertinas de danza, música, karate, matemáticas, lectoescritura, gimnasia olímpica, arte, etc. Es lo indicado? No

7 Tenemos más posibilidad de favorecer un desarrollo armónico de las inteligencias con acciones en casa, como: Juego libre, con muchos elementos, que sea imaginativo, creativo, con respeto. Relajándonos: un niño con talento extraordinario se manifiesta claramente si estamos relajados. El preescolar no necesita tutelaje (esto inhibe la expresión). El escolar y el adolescente aprovechan mejor las actividades o clases de su interés. Cuando buscamos tener un niño genio, nos debemos preguntar. De quién es la necesidad? Con presiones y exceso de clases y tutelaje, se suele entorpecer la verdadera inteligencia.

LEGO Education ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

LEGO Education ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES LEGO Education ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES LEGO Education ofrece una sucesión de contenidos curriculares relacionados con la vida diaria de alumnos y docentes; y los contextos del mundo real. Desde educación

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia La teoría de las inteligencias múltiples no es una propuesta metodológica en sí misma, pero sí implica una aplicación al aula diversa y rica en propuestas. Desde que Gardner planteó su teoría hacia los

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es NUEVO PARADIGMA. TIEMPO DE MUTACIÓN NUESTRA EXPERIENCIA ESTIMULACIÓN

Más detalles

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y Mtra.. INDICE Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y..pag. 14 después.. Pag 3 Artes en Preescolar Pag. 15 14 principios pedagógicos Pag. 4 Como evaluar.. Pag. 5 Aprendizajes

Más detalles

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación

Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los requerimientos de la educación básica. Se pretende que el futuro maestro logre un dominio

Más detalles

VINCULACIÓN DE LA OFERTA DEL MUSEO TROMPO MÁGICO CON EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

VINCULACIÓN DE LA OFERTA DEL MUSEO TROMPO MÁGICO CON EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VINCULACIÓN DE LA OFERTA DEL MUSEO TROMPO MÁGICO CON EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Enero Julio 2017 MAROMA: Un espacio de aprendizaje significativo a través del juego. MÓDULOS Mercado, Granjita,

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

Proyecto Spectrum e Inteligencias Múltiples

Proyecto Spectrum e Inteligencias Múltiples Proyecto Spectrum e Inteligencias Múltiples Durante los años 1984 y 1993, las universidades de Harvard Y Tufts de Estados Unidos llevaron a cabo un proyecto de investigación dedicado al diseño y aplicación

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS El CCEE Padre Apolinar es un centro de educación especial que atiende a niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años, con diferentes necesidades educativas

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2014. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar

Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar Dra. Mónica Santiago Ramírez Círculo de estudio preescolar 2012-2013 La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO

Ciencias Naturales. 7º, 8º y 9º ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES DEL PROYECTO 7.º, 8.º y 9.º de premedia 7 7 8 8 7º, 8º y 9º ISBN 978-9962-01-489-8 ISBN 978-9962-01-490-4 9 Puentes del Saber 9 Puentes del Saber ISBN 978-9962-01-491-1 Puentes del Saber ELEMENTOS DEL PROYECTO CLAVES

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA. El perfil de ingreso deberá contemplar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

LICENCIATURA EN MÚSICA. El perfil de ingreso deberá contemplar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. LICENCIATURA EN MÚSICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El perfil de ingreso deberá contemplar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos: Solfeo bien cimentado, desarrollado, que le permita

Más detalles

Ayuda de Estudio Juego

Ayuda de Estudio Juego Juego Cuidador de niños Introducción El juego es una actividad en la que el niño se divierte, disfruta y aprende. Es importante que conozcas los tipos de juego y la teoría de las inteligencias múltiples

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante que pretenda ingresar al Plan de Estudios de la Licenciatura en Música debe tener vocación y habilidades para la música. Deberá contar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES María Ángeles Morcillo Gómez Pedagogía Terapéutica Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria En ocasiones vemos niños que parecen aprender

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Infantes 0-12 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...4 Ciencia...6 Estudios Sociales...7 Socio-emocional...8

Más detalles

campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples

campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples contacto: www.lapisdecor.es info@lapisdecor.es Telf.:617536827 (Ana) Facebook: Centro Psicopedagógico Lapis de Cor Ofrecemos:

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CLAVE: PSI 712 ; PRE - REQ.: EDU 221 / PSI 415 ; No.

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

Talleres artísticos. Biblioteca Pública Parque El Tunal Calle 48 B Sur # Domingo 10, 17, 24 y 31 de mayo de p.m.

Talleres artísticos. Biblioteca Pública Parque El Tunal Calle 48 B Sur # Domingo 10, 17, 24 y 31 de mayo de p.m. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), ha preparado una programación especial para celebrar el mes de la Afrocolombianidad

Más detalles

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO Pregunta: 1- Utiliza alguna prueba diagnóstica al inicio del año escolar para detectar problemas de lenguaje? Cuadro Nº 1 Clases de

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION Desde que nacen los niños y niñas se van apropiando del lenguaje y las nociones matemáticas, por lo tanto forman parte de su vida y del contexto cultural en el que

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

Modelo Educativo Preescolar

Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Misión: Brindar un servicio educativo de calidad y excelencia establecido por un proceso organizado de planeación que permita la formación integral

Más detalles

PROPUESTA ALTERNATIVA INTEGRAL para la Educación Inicial y Preescolar. Secretaría de Educación del Distrito Federal

PROPUESTA ALTERNATIVA INTEGRAL para la Educación Inicial y Preescolar. Secretaría de Educación del Distrito Federal PROPUESTA ALTERNATIVA INTEGRAL para la Educación Inicial y Preescolar Secretaría de Educación del Distrito Federal Por qué cambiar la escuela? Declaración de Jomtien, Tailanda: Declaración mundial de educación

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Howard Gardner: La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Inteligencias Múltiples Va más allá de los resultados académicos. Nacemos

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2017-2018 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 3. Total 5

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE ESTUDIO. Teóricos: 2 Práctico: 3. Total 5 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EDI400 5 CRÉDITOS Práctico: 3 Total 5 El curso de evaluación psicopedagógica tiene por finalidad analizar críticamente la problemática de la evaluación en la educación inicial,

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Revisor de educación infantil (EI)

Revisor de educación infantil (EI) Información para el Revisor de educación infantil (EI) Requisitos de elegibilidad y criterios de recomendación Información para el Revisor de educación infantil (EI) Requisitos de elegibilidad y criterios

Más detalles

OCN - ESCUELA DE ÓPERA

OCN - ESCUELA DE ÓPERA En Opera de Cámara de Navarra acometemos la II Edición de una escuela donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos así como conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

NIVEL A OTRO. Licenciatura en Educación Básica Primaria. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria. Daniela Villa Castro

NIVEL A OTRO. Licenciatura en Educación Básica Primaria. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria. Daniela Villa Castro Escuela Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Básica Primaria A OTRO NIVEL Andrés Santamaria Ea mei nullam facete, omnis oratio offendit ius cu. Doming takimata repudiandae usu an, mei dicant

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Unidad Curricular: LA OTRA CARA DE LA MATEMATICA

Unidad Curricular: LA OTRA CARA DE LA MATEMATICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COORDINACIÓN DE TRAYECTO INICIAL SEDE BOLÍVAR Unidad Curricular: LA OTRA

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Capitulo 2. Inteligencias Múltiples Acceso al conocimiento e inteligencias múltiples

INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Capitulo 2. Inteligencias Múltiples Acceso al conocimiento e inteligencias múltiples INDICE Capitulo 1. El Aula Inteligente Que queremos significar con nuevas tecnologías? 2 Mas allá del constructivismo 3 La noción de inteligencia 3 Enseñar a comprender 6 Programas inteligentes para aulas

Más detalles

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para TEATRO para niños Actividad extraescolar Educación primaria e infantil ESTUDIOS deteatro Primaria Teatro, ritmo y creación de obras El teatro supone una herramienta muy efectiva para colaborar en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Delfina Bravo Colección Pedagógica Formación Integral de Docentes Centroamericanos de Educación

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EN EL PRIMER CICLO. Fundación Integra 2005

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EN EL PRIMER CICLO. Fundación Integra 2005 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL PRIMER CICLO Fundación Integra 2005 1 MARCO TEÓRICO INICIATIVA INFANTIL VíNCULO AFECTIVO PERÍODOS ÓPTIMOS NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES TROMPETA

ENSEÑANZAS ELEMENTALES TROMPETA ENSEÑANZAS ELEMENTALES TROMPETA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema

1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema 1.0 Planteamiento del Problema. 1.1 Descripción del Problema Las artes plásticas esencialmente son elementos indisolubles del ser humano, indispensables para la sociedad, ya que establecen una mejor comprensión

Más detalles

Maribel Díaz Muñoz 1

Maribel Díaz Muñoz 1 Maribel Díaz Muñoz 1 CREATIVIDAD Y LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Maribel Díaz Muñoz u2 TOCANDO LOS HILOS MÁGICOS DE LA INFANCIA TALENTIA Maribel Díaz Muñoz Maribel Díaz Muñoz 3 Superarnos como profesionales

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

Jornada Escolar Complementaria: Un aporte a la calidad educativa desde el arte y el deporte

Jornada Escolar Complementaria: Un aporte a la calidad educativa desde el arte y el deporte Jornada Escolar Complementaria: Un aporte a la calidad educativa desde el arte y el deporte Calidad el propósito de la educación (UNESCO - 2011) Garantizar desarrollo cognitivo de educandos Estimular desarrollo

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

Ficha técnica. Inteligencias Múltiples PE

Ficha técnica. Inteligencias Múltiples PE Ficha técnica Inteligencias Múltiples PE Perfiles Vocacionales S.C Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de evaluaciones psicométricas en línea para el sector educativo con

Más detalles

Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO

Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO Altas Capacidades Intelectuales IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA/ESCUELA CÓMO ESTIMULAR Y DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE MI HIJA O DE MI HIJO TERESA GÓMEZ CEP LINARES-ANDÚJAR 23/04/2015 LOS OBJETIVOS

Más detalles

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor:

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor: círculo la opción que se acerca a su respuesta. Por favor no deje ningún reactivo sin Aptitud intelectual: Lenguaje y comunicación 1 Tiene facilidad de palabra 2 Demuestra interés por la lectura 3 Cuando

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística La expresión una capacidad innata y propia del ser humano, sin embargo,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques 2 OBJETIVOS Aunque con este programa se trabaja de forma transversal la mayoría de los objetivos formulados para

Más detalles

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND 1. Descripción del programa Es un programa creado para los alumnos/as desde los 4 hasta los 5 años basado en potenciar las competencias curriculares,

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA. APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OGE. DESARROLLO CURRRICULAR RELACIÓN CON LAS OTRAS ÁREAS INTERVENCIÓN N EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA MULTICOMPETENCIAL Una vez estudiados los elementos curriculares se indican las competencias clave que se pueden trabajar con el cómic así como sus dimensiones, según la LOMCE

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Yerly Herrera

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Yerly Herrera TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Yerly Herrera Taller: Promoción de la lectura Buenos días! Se formará una fila. Cada integrante tendrá un globo delante de sí, unidos girarán alrededor del

Más detalles