COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE"

Transcripción

1 COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE Sitio Internet: Autor: Izzy Kalman, MS, NCSP Tel. ( ), Estados Unidos (ESTE MATERIAL TIENE REGISTRO DE AUTOR. ESTA HECHO PARA AYUDAR A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PERSONAS. PUEDES COPIARLO Y PASARSELO A OTRAS PERSONAS, CON LA CONDICION DE QUE SE EXPLICITE QUIEN ES EL AUTOR, Y ESTE MENSAJE PERMANEZCA EN LA PORTADA.) Agradecemos a Regina de Marsicovetere de Guatemala, que generosamente donó su tiempo y esfuerzo para traducir este manual. También le agradecemos a todas las personas que colaboraron en revisar la traducción.

2 Antes de comenzar, déjame contarte un cuento. Juan está visitando una nueva ciudad. Frente a una gran casa antigua, ve a otro chico, rodeado de cientos de palomas, a las que el chico les está esparciendo miga de pan por toda la banqueta. Queriendo empezar una conversación con el chico, Juan le pregunta, Cuál es tu nombre? El chico le responde Me llamo Guille. y qué estás haciendo? Le pregunta Juan a Guille. Estoy haciendo que se vayan las palomas, responde Guille. Cómo es que alimentándolas estás tratando de que se vayan? pregunta Juan, muy sorprendido. Si. Estoy haciendo que se vayan. Todos los días, día tras día, desde hace muchas generaciones, estas aves vienen a mi casa a la misma hora cada mañana. Son un problema. Hacen un ruido insoportable, y son tantas que dificultan caminar por la banqueta. Lo peor de todo es la desagradable y resbalosa suciedad que dejan por todas partes. Y entonces, por qué les estás dando migas de pan? pregunta impaciente Juan. Mis antepasados probaron todo lo que se les ocurrió para lograr que las palomas se fueran, y descubrieron que la única manera que se logra hacer que las palomas se vayan, es dándoles miga de pan. En cuanto se han comido la última migaja, de pronto ya no quieren estar aquí. Entonces se van volando lejos de nuestra casa, y ya no volvemos a verlas hasta el día siguiente! Espero que este cuento te haya hecho sonreír. Ese Guille sí que era un tonto! El pensó que estaba haciendo que los pájaros se fueran, pero realmente, lo que estaba logrando, es que vinieran todos los días. Ahora debes estarte preguntando: Y esto que tiene que ver con las víctimas de burlas? Pues mucho! Sigue leyendo y pronto lo comprenderás. Cómo lograr dejar de ser una víctima de burlas: Las instrucciones. Lee estas lecciones cuidadosamente. Si tú eres una víctima de burlas, estas instrucciones cambiarán tu vida. Sólo sigue los consejos sencillos que te doy aquí, y tus días de ser una víctima terminarán para siempre. Lo que sí, es que tengo que advertirte: Tienes que seguir los consejos exactamente como te los digo, o no puedo prometerte que tendrás éxito. Síguelos aunque no logres creer que funcionarán, o te parezca que no es posible que las cosas sean tan fáciles de resolver. No te preocupes. Todo lo que te diré que hagas es muy, muy fácil. Una semana debería ser suficiente tiempo para que descubras si está funcionando. Tú has hecho las cosas a tu manera por años, y todavía siguen burlándose de ti. Ahora yo sólo te pido que hagas las cosas a mi manera por siete días. Puedes pensar que es una locura que te diga que puedes detener a tus torturadores fácil y rápidamente. Después de todo, tú te has esforzado por años, y ni tú, ni tus papás, ni siquiera tus maestros han logrado que te dejen de molestar. Y si todos tus esfuerzos no

3 te han dado nada más que frustración, eso quiere decir que la solución tiene que ser muy, muy difícil, no? No! La solución no es difícil. En realidad, es increíblemente fácil. Lo que tú has estado haciendo, eso sí es difícil! Y demasiado complicado. Piénsalo de esta manera: Qué es lo que hacen los niños a quien nadie molesta para detener a los que podrían molestarlos? No hacen nada? Pues así es! Ellos no hacen nada. No hacen nada, porque nadie los molesta. Y si nadie te molesta, por qué tendrías que hacer algo para que dejen de molestarte? Sólo los que son víctimas de burlas están tratando de evitar que los molesten. Si tu te vas a convertir en alguien a quien nadie molesta, tienes que convertirte antes en una persona que no hace nada para evitar que lo molesten. Esto suena confuso? Si te confunde, no te preocupes. después te voy a ayudar a que ya nunca te molesten. Porque te voy a des-confundir, y Las instrucciones aparecen en diez fáciles lecciones. Como verás, estas instrucciones te pedirán que no hagas casi nada. Se basan en que veas las cosas de diferente manera, y que luego dejes de hacer las cosas que has estado haciendo. Vas a ahorrarte un montón de energía, y vas a lograr los resultados que tu deseas. Qué te parece? Te suena bien? Debería parecerte, porque es una buena propuesta. No tienes que aprenderte las diez lecciones de una sola vez. Pero al menos debes leer las primeras cinco. No son largas, y los beneficios que obtendrás valen la pena. Las primeras cinco lecciones te darán lo que necesitas para lograr que dejen de molestarte. Si quieres leer todas las demás de una vez, está bien. Pero también puedes leerlas dentro de una semana, después de que hayas tenido oportunidad de ver lo maravillosamente bien que funcionan las primeras cinco lecciones.

4 LECCION NUMERO UNO COMPRENDE POR QUÉ TE ESTAN MOLESTANDO Probablemente tú no sepas la verdadera razón de por qué se burlan de tí. Puede que creas saberlo, pero en realidad no lo comprendes. Si tú supieras la verdadera razón de por qué te molestan, ya no serías una víctima de ello. La verdad simple y sencilla es que siempre hay una misma razón por qué a ciertas personas las molestan una y otra vez. El paso más importante para hacer que dejen de molestarte, es comprender por qué se están burlando de tí. Cuando tú en verdad comprendas la razón, se volverá muy fácil seguir los siguientes pasos. Por qué molestan a algunos chicos? Sam usa lentes y le dicen cuatro-ojos todo el día. El cree que le dicen cuatro-ojos porque usa lentes. Pero Sam está equivocado. Es cierto que usa lentes, pero esa no es la razón por la que se burlan de él. María se siente desesperada porque los otros niños le gritan, Tu mamá es una gorda asquerosa! Ella cree que los otros niños se burlan de ella porque su mamá es gorda. Pero María está equivocada. Si, es cierto que su mamá es obesa, pero no es por eso que los niños se burlan de ella. A Guillermo lo empujan todos los días cuando están haciendo fila para entrar a clases. No entiende por qué los otros niños le hacen esto. Lo único que se le ocurre es que talvez lo odian. Pero Guillermo está equivocado. Puede ser que algunos niños lo odien, pero no es por eso que lo empujan. A Juan sus compañeros le dicen Marica. A él le gustan las niñas y no entiende por qué le dicen así. El cree que es porque le gusta el arte y no le gustan los deportes. Pero Juan está equivocado. Puede que sea más artístico que deportista, pero no es por eso que lo molestan. Los amigos de Claudia siempre le cuentan que otros niños le dicen Tonta a sus espaldas. Claudia tiene muy buenas notas en el colegio, y saca noventas y cienes en todos sus exámenes. Ella cree que los niños la insultan porque le tienen celos. Pero está equivocada. Puede que algunos le tengan celos por ser tan inteligente, pero no es por eso que dicen cosas feas de ella.

5 Sólo hay una única razón de por qué a estos niños los molestan, los insultan o se burlan de ellos, pero ninguno de ellos sabe cuál es. Es la misma razón de que a tí te molesten, pero tú tampoco logras entenderlo. No tiene nada que ver con tu apariencia, ni tu personalidad, ni la apariencia de tu mamá, aunque tu creas que es por eso. Si lo piensas, hay muchísimos niños gordos a quienes nadie molesta. Hay muchos niños feos de quienes nadie se burla. Hay muchos niños inteligentes que no reciben insultos. Hay muchos niños tontos de quienes nadie se burla. Hay muchos niños que son malos para los deportes, y nadie les dice nada. Hay muchos niños que son exactamente como tú, y nadie se burla de ellos. Así es que, por qué te pasa a ti y a ellos no? Porque tú estás cometiendo el sencillo error que hacen todas y cada una de las víctimas de burlas, y ese pequeño error está arruinando tu vida! Qué error estás cometiendo? Veamos qué sucede en tu vida diaria. Unos niños burlones se encuentran contigo, y se burlan de tí. Tú te enojas o te sientes muy lastimado, y tomas alguna acción para tratar de detenerlos. Talvez les dices que se callen. O tratas de insultarlos o burlarte de ellos. O talvez les pegas una manada en la cara (y te metes en problemas). O los amenazas de que los vas a acusar con tu hermano mayor para que él te defienda. O los acusas con tu maestra o directora. O te quejas con tus papás. O talvez tratas de ignorarlos, hasta que se vuelve insoportable y ya no puedes más, y te sientes obligado a hacer algo. Lo que está sucediendo es que los niños se están burlando de tí, y tú estás buscando desesperadamente cómo hacer para que ya no lo sigan haciendo. Esto te sucede día tras día: ellos se siguen burlando de ti, y tú te vuelves loco tratando de detenerlos. Y nada funciona. Sin importar qué tanto te esfuerces por detenerlos, no te dejan en paz. Y por qué es que te siguen molestando? Ellos saben perfectamente bien que a tí no te gusta, que a los maestros no les gusta, que a los papás no les gusta, y sin embargo, lo siguen haciendo. Por qué no te dejan en paz, y hacen felices a todos (maestros, papás, etc.) dejando de molestar? Pon mucha atención a esto: La verdadera razón de que siguen haciéndolo es porque: tu te estás enojando! Esto probablemente no tenga ningún sentido para tí. Después de todo, primero son ellos los que te molestan, y después tu te enojas. No es que tú estés tratando de que te molesten: tú solo estás tratando que dejen de molestar. Pero SI estás haciendo que te molesten. Sigue leyendo y lo comprenderás mejor.

6 Cuando los niños te dicen cosas que no te gustan, y tú te enojas, cómo se sienten ellos? Se sienten mal por haberte ofendido? Definitivamente no. Si se sintieran mal por molestarte, no lo harían. Cuando se burlan de ti y tú te enojas, a ellos les encanta! Se sienten felices. Quieren hacerlo más y más! Tú eres quien se siente mal, no ellos. Y mientras más te enojas, más lo disfrutan ellos. Cualquier cosa que tú hagas para detenerlos sólo los hace sentir mejor. Por dentro, piensan, Ja, ja! Intenta detenerme! No puedes vencerme por mucho que lo intentes! Aunque trates de ocultar tus sentimientos, lo más probable es que sólo con ver tu mirada, tus ojos, ellos saben que te están lastimando o enojando, y esto los hace sentir poderosos. No te dicen gordo porque eres obeso, ni cuatro-ojos porque usas lentes. A ellos no les importa para nada como te ves. No son reporteros a quienes les pagan por darte la noticia de que tu eres torpe, tonto, o tienes una mamá que es poco atractiva. Lo único que les interesa es divertirse. A todos nos gusta pasarla bien, y una manera de divertirse es volver loco a alguien más. Tus torturadores descubrieron que pueden molestarte y volverte loco. Buscan especialmente cuáles son tus puntos débiles, las cosas que te hacen sentir mal, y que tú prefieres que nadie sepa o que nadie se dé cuenta. Estas cosas a las que tú eres más sensible casi siempre tienen algo de verdad. Por ejemplo, puede ser que te moleste estar un poco gordito, y entonces te duele mucho que te digan cerdo. O puede ser que no te guste cómo te ves con lentes, y ellos descubran que pueden lastimarte mucho diciéndote cuatro-ojos. O puede ser que te dé mucha vergüenza que tu mamá es gorda, y ellos descubran que te vuelves totalmente loco de ira si te lo gritan en el recreo. Realmente no importa si lo que dicen es verdad o no. Lo único que importa es que a ti te molesta que te lo digan. Puede ser que tú seas inteligente, pero te duele que te digan tonto. Puede ser que seas muy delgado, pero te moleste mucho que te digan gordo. Cualquier cosa que logre enojarte es exactamente lo que van a decirte una y otra vez, aunque sea mentira. Lo único que les interesa de ti es que tú les das gusto y un rato alegre cuando logran enojarte. Así es que lo siguen haciendo, día tras día y año tras año, como un trencito eléctrico dando vueltas todo el tiempo alrededor de la misma pista: Los niños te molestan, tú te enojas, y ellos se divierten. Te molestan, te enojas, y ellos la gozan. El enojo que tú sientes cuando te molestan es como las miguitas de pan que Guille le daba de comer a las palomas. Tú estás tirándoles a tus torturadores regalos de tu

7 enojo, que tú crees que van a hacer que te dejen en paz. Pero tu enojo es exactamente lo que ellos están tratando de provocar, y es la razón de que ellos siguen volviendo cada día a molestarte una vez más. Los haces tan felices cuando te enojas! Sí, aunque no lo creas, has estado premiando a estos niños por burlarse de ti. Piénsalo de esta manera: si tus papás te pagaran por ver televisión, no es cierto que verías mucha TV? Claro que sí! Y estos niños también piensan así. Tú les estás dando tanto gusto por atormentarte, que por supuesto que van a hacerlo cada vez puedan!

8 LECCION NUMERO DOS CAMBIA TU ACTITUD Puede ser que te haya sorprendido descubrir que tú estás motivando a los niños a que se burlen de ti. Pero no te sientas mal por esto. No ha sido tu culpa. No tenías manera de saber qué estaba ocurriendo. La verdad es que esto ocurre en cualquier relación donde las personas se vuelven locas mutuamente. Ya sea padres e hijos, esposos y esposas o hermanos y hermanas que siempre están peleándose, todos ellos están cometiendo repetidamente el mismo error. No se dan cuenta que al enojarse, están empujando a la otra persona a que haga justamente lo que a ellos más les molesta. Así es que no te culpes. Y ten confianza: muy pronto vas a sentirte mucho mejor, sobre todo cuando pongas en práctica el secreto para detener a quienes se burlan de ti. La lección Dos es el método secreto y sencillo para hacer que paren de molestarte. Sólo se requiere un cambio de actitud. Lo que quiero decir es que sólo tienes que cambiar la manera en que tú ves las burlas. Si cambias tu actitud, todo lo demás se resolverá automáticamente. Hasta ahora, tu actitud ha sido: Ay, no! Se están burlando de mí! Tengo que detenerlos! Pero esta es la actitud equivocada. Es lo que causó el problema. La única razón de que comenzaran a burlarse y molestarte, fue que descubrieron que podían lastimarte y enojarte al hacerlo, mientras tú creías que era tu deber obligarlos a parar. De ahora en adelante, (y sólo tienes que hacerlo por una semana para ver si funciona) tu nueva actitud será: Si quieren burlarse o molestarle, no importa. Pueden hacerlo todo el día si quieren, que a mí no me va a molestar en lo más mínimo. Tú no tienes que hacer absolutamente nada para detener a quienes te molestan. No les digas que paren. No los insultes. No te quejes con tus maestros. No te quejes con tus papás ni con los papás de ellos. Ni siquiera te enojes con ellos! Qué no me enoje? debes estar pensando. Por qué no me voy a enojar, cuando me insultan o se burlan de mí? La razón de que no debes enojarte es que, aparte de que el enojo es un sentimiento desagradable, va a hacer que los que te atormentan se sientan bien. Si tu nueva actitud es que realmente no importa que los otros te molesten, por qué ibas a enojarte de que lo hagan? Déjalos que hagan y digan lo que quieran!

9 No es necesario que actúes como si estuvieras hecho de piedra. Si quienes te molestan te ponen la cara justo frente a tus ojos, y te gritan, Qué te pasa, no me oyes? tú puedes contestar con toda calma, Claro que te escucho. Si tienes ganas de decir algo más, puedes hacerlo, siempre que tu actitud sea de aceptar que digan lo que quieran sin enojarte con ellos. Por ejemplo, puedes decirles: Si disfrutas al burlarte de mí, te doy permiso de que lo hagas todo el día, todos los días si tu quieres, o Está bien si quieres decirme así. A mí no me importa. Esto hará que paren muy pronto. Sólo asegúrate de que lo dices sin ningún rastro de enojo. Es importante que en verdad lo sientas de corazón: a ti ya no te va a enojar cualquier cosa que digan. Algo importante: el hecho de dejarlos que te molesten o digan todo lo que quieran, no quiere decir que te conviertas en un perdedor. Es lo contrario: te convertirás en el ganador. Déjame explicártelo: Si te dicen nombres feos y no te importa, quién se va a ver como un tonto: tú o el otro? Pues el otro! Vas a hacer que se sienta como un tonto. Imagínate a un niño diciéndole toda una lista de palabras ofensivas y burlas a otra persona, a quien no le importa en lo más mínimo lo que ese niño diga. No crees que quien insulta o se burla se vería muy tonto? Mientras peores sean las palabras que le dice, más tonto se ve quien las dice. Así es que déjalos que se burlen y que digan todo lo que quieran, y no te dejes enojar ni perturbar en lo más mínimo, porque ahora tú serás el ganador. Tú vas a hacer que se vean como idiotas, sin siquiera intentarlo. Y qué pasa si insultan a tu mamá? Deberías hacer algo al respecto? Cómo no vas a defender a tu mamá? Aunque insulten a tu mamá, o tu abuelita, o cualquier persona que sea importante para ti, déjalos hacerlo! No tienes nada de qué preocuparte. Te voy a dar un ejemplo: Si yo te dijera frente a un montón de gente, Tu mamá es un cerdo y duerme en el lodo, crees que las otras personas van a creerme? Claro que no! Si yo insulto a tu mamá, y tú no dices nada, la gente que lo está oyendo va a creer que hay algo mal en ti, o algo mal en mí? Si tu no dices nada, van a creer que el que está mal soy yo, el que insulta! Si tú tratas de defender a tu mamá de estos insultos, te verás como un tonto. Si no dices nada, yo me veré como un tonto.

10 Por lo tanto, aunque alguien insulte a tu mamá, no hay problema. Cuando el que se burla vea que no hay nada que pueda decir que a ti te enoje o te lastime, dejará de intentarlo. Y qué pasa si lo que dicen es cierto? Tendrías tú que hacer algo en ese caso? Por ejemplo, qué pasa si tu mamá es alcohólica, y un niño te grita: Tu mamá es una borracha? Pues tú no tendrías que decir nada. Si tratas de detenerlos, sólo lograrás que te lo digan más fuerte, con más frecuencia. Recuerda: la razón por la que te dicen estas cosas no es porque quieran informarte que saben la verdad sobre ti. Lo hacen porque es divertido hacerte enojar. Aunque fuera cierto que tu mamá es alcohólica, la gente que lo grita se sentiría tonta si tú te mostraras indiferente y dejaras que griten lo que quieran. En realidad, lo más probable es que al final ellos mismos se sientan culpables por haberse burlado de tu mamá. Déjalos que digan lo que quieran, aunque sus palabras sean ciertas. Si no dejas que te haga sentir mal a ti, terminará haciéndolos sentir mal a ellos. Quiero explicarte de otra manera qué es lo que estos burlones han estado haciendo contigo: Te gusta jugar juegos? Probablemente sí. A todo el mundo le gusta jugar juegos. Es divertido. Y cuando juegas, te gusta ganar, o tratas de perder? A menos que estés jugando con un niñito pequeño y lo dejes ganar para que se sienta bien, normalmente tú estarás tratando de ganar el juego. Ganar el juego te hace sentir bien, mientras perder te hace sentir mal. Esa es la manera en que la madre naturaleza nos hizo a las personas. Es fácil darte cuenta de que alguien está jugando un juego contigo cuando ambos tienen cartas en las manos, o estás frente a un tablero de ajedrez o damas chinas. También sabes que se trata de un juego cuando estás frente a los controles de un Nintendo, Sega o Playstation. Es muy fácil saber quién gana o quien pierde en esta clase de juegos. Pero hay otra clase de juegos que las personas están jugando y ni siquiera se dan cuenta! Si no te das cuenta de que alguien está jugando un juego contigo, no tienes oportunidad de ganar!

11 Uno de los juegos que a los niños les gusta jugar con víctimas inocentes es el juego de decir apodos. Te dicen nombres que a ti no te gustan, y el juego consiste en que tú tienes que tratar de que dejen de hacerlo. Tú realmente no sabes que esto es un juego, porque nadie te dijo, Oye, juguemos un juego de decirte apodos! Simplemente empiezan a jugarlo contigo, y caes en la trampa de participar en el juego. Piensas que es algo real, que el otro niño realmente te odia, que quiere lastimarte, y crees que tienes que hacer algo para evitarlo. Pero la verdad es que no te odian, y no quieren lastimarte (a menos que tu realmente los odies a ellos, y tu hayas intentado lastimarlos a ellos primero.) Lo que realmente quieren es divertirse: jugar y ganar el juego. En cuanto tu te enojas, tu pierdes y ellos ganan. Mientras más enojado te pongas, y mientras más te esfuerces en detenerlos, más tonto te vas a ver, y más lo van a disfrutar ellos. A menos que tú seas lo suficientemente fuerte, astuto y malvado para darles una paliza (sin que algún adulto te descubra y te castigue por pegarles) el enojarte nunca va a hacer que ganes el juego. Sin darte cuenta, has estado jugando un juego y perdiendo todo este tiempo. Ahora vas a aprender a ganar, porque ya sabes cuál es el juego, de qué se trata, y ya no te pueden tomar desprevenido. Si te enojas, pierdes. Si no te enojas, ganas. Eso es todo, así de sencillo. que se trata este asunto de los apodos y las burlas. Eso es de lo Ahora que finalmente sabes como ganar este juego, va a ser lo más fácil del mundo para ti!

12 LECCIÓN NÚMERO 3 TRES ADVERTENCIAS Tú quieres tener éxito. Voy a darte tres advertencias, para evitarte caer en trampas que harían que sigan las burlas. ADVERTENCIA NUMERO UNO: LAS BURLAS EMPEORARAN ANTES DE QUE MEJOREN. Claro que sería maravilloso si con tan solo leer este manual ya nunca jamás te volvieran a molestar. Y casi es así de fácil. Las burlas acabarán si tú sigues las instrucciones que te doy aquí, pero debes estar preparado para afrontar que las cosas se pondrán peor antes de que mejoren. Pero sólo debería empeorar por un par de días. Así es que cuando veas que la cosa se pone más difícil, no pienses, Ay, no! Esto no está funcionando! Sólo se está poniendo peor! Tengo que hacer algo para detenerlo! Sí está funcionando. Tan sólo tienes que comprender que las cosas van a empeorar por un par de días antes de que finalmente mejoren para siempre. Por qué es que empeorará antes de que mejore? Porque quienes se burlan de ti lo han estado haciendo por mucho tiempo, y les encanta hacerlo. Disfrutan tanto insultándote y haciéndote enojar, que no quieren que termine la diversión. Además, tú les habías estado demostrando por largo tiempo que las burlas te molestaban. Les va a tomar un poco de tiempo descubrir que has cambiado, y que ya no te importa lo que te digan. De ahora en adelante, cuando empieces a mostrar tu nueva actitud, y estos chicos comiencen a burlarte de ti, ellos van a descubrir que tú ya no haces nada por detenerlos. Van a creer que algo anda mal en ti. Pensarán que te volviste ciego y no los ves. O que estás sordo y no los oyes. O que estás distraído y no te das cuenta de lo que te dicen. O que te has vuelto loco, y ahora te gusta que se burlen de ti. Sea como sea, van a sentirse confundidos. No van a comprender qué te está pasando. Pero como lo que más quieren en ese momento es hacerte enojar, y están seguros que las burlas te lastiman y te enojan, van a esforzarse lo más que puedan por burlarse hasta que te enojen. Ellos pensarán que si se burlan bastante, si te dicen cosas muy ofensivas, tarde o temprano te harán reaccionar. Así es que te gritarán más fuerte, te dirán peores insultos, y a lo mejor hasta junten un grupo de amigos para que todos juntos se burlen al mismo tiempo de ti.

13 Pero no les va a funcionar. Después de un tiempo, se cansarán de sentirse tontos, y dejarán de hacerlo. Puede que dejen pasar unos minutos, un par de días, y lo vuelvan a intentar, con la esperanza de que tú hayas vuelto a la normalidad y te enojes por lo que te dicen. Pero si tú no te enojas, sólo van a terminar sintiéndose muy tontos. Para el tercer día, o ya se van a haber cansado de intentarlo, o ya no van a esforzarse mucho, y se darán por vencidos más rápido. Ves, lo que quieren es hacer verte a ti como un tonto y un perdedor. Pero si ellos son los que se convierten en tontos y perdedores, porque no logran enojarte ni perturbarte, se darán por vencidos en cuanto comprendan que ya no pueden ganar en este juego contigo. ADVERTENCIA NUMERO DOS: TIENES QUE SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA EL 100% DEL TIEMPO La única manera en que vas a triunfar en hacer que tus torturadores dejen de molestarte, es siguiendo estas instrucciones 100% del tiempo. Si lo haces solo en 9 de cada 10 veces, no funcionará. Si la gente que te molesta descubre que la mayor parte del tiempo no vas a reaccionar, pero a veces sí te vas a enojar, descubrirán que las burlas sí te lastiman y te enojan, y querrán intentar enojarte con más ahínco y con más frecuencia. Así es que las burlas no terminarán. Hasta empeorarán las cosas. Sólo cuando los hagas creer que de verdad nunca, nunca más van a enojarte ni a lastimarte con las burlas te dejarán en paz para siempre. ADVERTENCIA NUMERO TRES: LAS BURLAS NO DESAPARECERAN EN UN 100% Es importante comprender que siguiendo estas instrucciones, tu situación mejorará enormemente. Puede ser que mejore en un 90%, en un 95% o en un 99%, pero no llegará a estar un 100% bien. Sin importar qué tan bien sigas este plan, no puedes esperar que jamás en la historia de tu vida vuelvan a molestarte. A todas las personas las molestan de vez en cuando. Hay quienes se burlan hasta de los que ya han muerto. Hasta se burlan del presidente de tu país, o del presidente de Estados Unidos. En realidad, aunque el presidente sea la persona más importante del país, de él es de quien más se burlan! Hay más chistes sobre el presidente que sobre ningún otro personaje de cada país. -Si quieres, puedes leer en mi sitio de Internet una página llamada Carta Abierta a Nuestro Presidente, o An Open Letter to Our President.

14 Puedes imaginarte qué sucedería si cada vez que alguien se burla del presidente, él se sintiera lastimado y enojado? Probablemente estaría ya loco de tanto sufrimiento. Nunca hubiera logrado llegar a ser presidente. Pues mientras más famosa y poderosa es una persona, más gente disfruta burlándose o haciendo chistes sobre él o ella! Si queremos llegar lejos en la vida, tiene que dejar de importarnos que se burlen de nosotros. Piénsalo así: si el presidente puede soportar que le hagan tantos chistes, por qué no puedo yo aguantar algunas bromas? Así es que, si en algún momento alguien se burla de ti, aunque tú ya no te estés enojando cuando te hacen esas bromas, no pienses, Ay, no! Ya van a comenzar otra vez! Este método no está funcionando! Tengo que ver qué hago para que ya no se burlen más! El método sí funciona. Pero a todas las personas nos pasa en algún momento que alguien nos hace una broma, una burla o un chiste, y no hay nada en el mundo que podamos hacer para evitarlo. Es parte de la naturaleza humana. La diferencia es que, con tu nueva actitud, te pasará con mucho menos frecuencia, y ninguna persona te lo hará más de una o dos veces. Lo más importante es que a ti ya no te va a lastimar. Ya habrás comprendido que no es más que un juego sin importancia, y entonces ya no será problema para ti.

15 LECCIÓN NÚMERO 4 COMO MANEJAR RUMORES O CHISMES Si eres víctima de burlas, probablemente también seas víctima de rumores o chismes. Los niños te atormentan no sólo insultándote cara a cara, sino que también dicen cosas desagradables de ti a tus espaldas, de las que luego te enteras cuando otros te las vienen a contar. La siguiente conversación entre Rob y Cindy es un ejemplo típico de lo que sucede: Rob: Escuché que tu mamá duerme en un basurero. Cindy: Eso no es cierto! Rob: Pero eso es lo que todos dicen. Cindy: Todos son unos mentirosos! Dime quién dijo eso! Rob: Todos lo dicen. Cindy: Quiero saber quien empezó diciéndolo! Dime quién lo dijo primero! Rob: No sé quien comenzó. Pero todos saben que es cierto. Cindy: No es cierto! Más te vale que dejes de decirlo! Rob: Yo no digo que tu mamá duerme en el basurero. Pero todos los demás si lo dicen. Cindy: Voy a matar al que se le ocurrió decir eso! Rob: Pero es cierto, no? Cindy: No es cierto! Más te vale que no lo creas! Es una mentirota! Rob: Yo creo que es cierto. Si todos lo dicen, debe ser cierto. Cindy: No es cierto! Y así sucesivamente. Esta conversación puede continuar así por largo tiempo. Ahora veamos: qué está sucediendo aquí? Rob le cuenta a Cindy un chisme bastante feo que oyó. Entonces ella comienza a defenderse y a defender a su mamá de este rumor. Ella trata de hacer que dejen de decir estas cosas. Pero, tu crees que logra convencer a Rob de que no es cierto? Crees que está logrando que él no repita este chisme?

16 No, no lo está logrando. Rob lo sigue repitiendo, y está disfrutando ver cómo Cindy se pone más y más enojada. Y la verdad es que Rob no cree el chisme. Por supuesto que la mamá de Cindy no duerme en un basurero. Pero Rob si que está gozando al ver a Cindy tan encolerizada. Cindy cree que tiene que defender a su familia de esta horrible mentira. Pero en cuanto comienza a intentar defenderse, se convierte en perdedora de este juego. Por qué? Porque cuando alguien te viene a decir un rumor de cosas feas que han dicho a tus espaldas, lo que está haciendo es jugar contigo un juego. El juego consiste en lograr que te sientas ofendido y trates de defenderte de una acusación falsa. Piensa en lo que sucede en las cortes de justicia: Hay un acusador y un acusado. Quién de los dos está en la posición más fácil y cómoda? Pues el acusador! A él nadie lo está cuestionando. Simplemente está acusando a otra persona, y está muy tranquilo. Mientras tanto, el acusado tiene que defenderse a toda costa, porque si no logra convencer al juez o al jurado de que es inocente, puede terminar en la cárcel! El acusado está en una situación muy difícil, y es en esa situación que el juego pretende ponerte a ti. Es muy fácil caer en esta trampa. Tus instintos te hacen creer que lo que dicen de ti es una amenaza de la que tienes que defenderte para ganar. Pero en cuanto te pones a defenderte, automáticamente pierdes el juego. Te pones en una posición más débil al convertirte en acusado, y permites que el otro se ponga en una posición de poder, como el acusador. Mientras más te esfuerces en hacer que el chisme se detenga, más te van a ver y te vas a sentir como un perdedor. Así es que, qué tienes que hacer si alguien te viene con un rumor? No caigas en la trampa de intentar defenderte. Gana el juego volteándole la tortilla a quien te viene con el chisme. Haz que sea él quien tiene que defenderse. Cómo? Utilizando esta oración de seis palabras: Y tu crees que es cierto? ejemplo de cómo funciona: Voy a darte un Rob: Alguien me dijo que tu mamá duerme en el basurero. Cindy: Y tu crees que es cierto? Rob: No

17 Cindy: Qué bien. Y allí termina el cuento. Rob ya no tiene nada que decir sobre el chisme. Pero qué pasa si Rob responde que sí lo cree? Rob: Alguien me dijo que tu mamá duerme en el basurero. Cindy: Y tu crees que es cierto? Rob: Sí. Cindy: Pues tú eres libre de creerlo si quieres. Una vez más, Rob se queda atrapado, sin poder decir nada. Si sigue preguntándote si el rumor es cierto, solo síguele diciendo que el puede creerlo si lo desea. Lo que él quiere es convertirte a ti en el acusado, lograr que tu comiences a defenderte, porque eso te pone en la posición más débil y hace que él gane el juego. Si tu te rehúsas a defenderte, lo obligas a que él se tenga que defender. Al preguntarle Y tu crees que es cierto? de fondo le estás diciendo, Y tú eres tan ingenuo como para creer tal cosa?. Si es tan tonto como para decir que sí lo cree, entonces lo has puesto en evidencia como tonto. Y qué pasa si el chisme es cierto? Qué deberías hacer entonces? Pues lo mismo. Es como el juego de decir apodos. La verdadera razón por la que te dicen apodos no tiene nada que ver con la verdad. Sólo se trata de hacerte el perdedor en un juego. Sea lo que sea que te encoleriza o te lastima, eso es lo que te van a decir como apodo o como chisme. Si quieres que los chismes paren, ya sea que sean verdad o mentira, sólo pregúntale a quien te trae el chisme, Y tú lo crees? Asegúrate de decirlo con la mayor calma posible. No te dejes enojar ni preocupar por el chisme, pues eso sólo haría que los demás crean que es verdad. No trates de averiguar quién comenzó el chisme. Tienes que demostrarle a todos que a ti no te importan los chismes, y que si disfrutan hacer chismes sobre ti, a ti no te molesta en lo más mínimo. Solo hay una posible excepción en la que puedes responder de manera distinta: Si alguien que de verdad te quiere y estima te pregunta sobre un chisme, y si tú en verdad quieres que esta persona sepa la verdad, entonces puedes decírsela. Pero no te metas en una larga discusión. Dile sencillamente la verdad, una sola vez. Si te dicen que no te creen, no caigas en la trampa de intentar defenderte. Sólo dile, Puedes creer lo que tu quieras.

18 Voy a darte otro ejemplo: Rob: Oí decir que tus papás se están divorciando. Cindy: No, no es cierto. Rob: Pero eso es lo que todos andan diciendo. Es cierto? Cindy: Tú lo crees? Rob: Sí Cindy. Bueno, tú eres libre de creerlo si quieres. Rob: Pero es cierto? Cindy: Yo ya te dije la verdad. Si tú quieres creerla o no, es cuestión tuya.

19 LECCIÓN NÚMERO 5 COMO MANEJAR INTIMIDACION FISICA Advertencia: Quiero aclarar que cuando me refiero a intimidación física, estoy hablando de chicos emocionalmente estables que te empujan o te pegan. Es importante aclarar que hay una pequeña minoría de niños que tienen alguna perturbación emocional y que son verdaderamente peligrosos. Si este tipo de niño te está lastimando, tienes que evitarlo o asegurarte que haya personas adultas que puedan protegerte cuando estés cerca de él. Esta lección trata de enseñarte cómo lidiar con niños comunes y corrientes, que no molestan únicamente con palabras, sino que tratan de enojarte agrediéndote físicamente. Qué tienes que hacer en este caso? Todo depende de qué tanto te lastiman. Generalmente, estos chicos no buscan causarte daño. Solo están jugando otro juego contigo. Quieren molestarte hasta desesperarte, y tratar de meterte en problemas. Por ejemplo, tú estás parado haciendo cola en la escuela, y el niño que está parado atrás de ti te da un empujón. Tu te volteas, algo enojado, y lo empujas más duro, gritándole, Deja de empujarme! Nadie vió al niño que te empujó, pero todos, incluyendo a la maestra, te vieron cuando lo empujaste, te oyeron cuando gritaste, y ahora tú estás en problemas. Con esto, el chico que comenzó todo logra una gran victoria. Lo mejor que puedes hacer, si no estás lastimado, es fingir que no te diste cuenta que te empujaron. El chico que te empujó no quiere meterse en líos, sólo quiere meterte a ti en problemas, así es que tiene que evitar que lo vean empujándote. Por eso, probablemente no se va a arriesgar a volverte a empujar, o talvez sólo te va a empujar suavecito, para que no lo vean. Si lo vuelve a hacer, lo mejor es que tú actúes como si no lo sentiste. No lo acuses con la maestra, porque entonces se dará cuenta de que a ti te molestó. Además, si lo acusas, se enojará contigo por acusarlo, y buscará vengarse de ti más tarde. Si tú no haces nada, no lo empujas, no le respondes, no lo acusas con nadie, el creerá que no te molestó, y además, no tendrá ninguna razón para estar enojado contigo. Y que pasa si el chico realmente te lastimó? Deberías ignorarlo? No! Nadie tiene derecho a lastimarte. Pero es importante darte cuenta que las peleas serias no comienzan así, de la nada. No es común que venga cualquier extraño, y sin mediar palabra te pegue en la cara con todas sus fuerzas. Casi todas las peleas físicas comienzan como peleas de palabras. Un niño te dice apodos, tú te enojas, y lo

20 empiezas a amenazar; el otro se enoja y te amenaza a ti, y cuando menos lo sientes, se convierte en un pleito de golpes y patadas! Sin embargo, si tú sigues los consejos que te he dado hasta ahora, la palabras nunca van a enojarte, y no habrán pleitos que se conviertan en golpes. Pero, qué pasa si alguien realmente te lastima? A menos que tu vida esté en peligro, no lo golpees de regreso. Si le pegas, te meterás en problemas, junto con el chico que te pegó. También puede ocurrir que te vuelva a pegar, aún más fuerte, y la pelea se va a volver peor y peor. Entonces, qué puedes hacer? Si no te lastimaron tan fuerte como para que necesites primeros auxilios con una enfermera o un médico, calmadamente dile al chico que estás lastimado. No suenes enojado, porque eso solo haría que se enoje aún más contigo. Si logras mantener la calma, puede ser que hasta te pida disculpas cuando se dé cuenta que en verdad te lastimó. Pero si te sigue pegando, debes decírselo a alguna maestra o al director, o algún otro adulto con autoridad. Si los golpes son tan fuertes que necesitaste asistencia médica, es momento de decírselo a las autoridades. Recuerda que nadie tiene derecho a lastimarte, y si lo hacen, necesitan ser disciplinados para que no lo vuelvan a hacer. Pero si no te dolió tanto, por qué hacer un gran problema del asunto? Te verás como un bebé o un tonto por quejarte, y perderás el respeto de tus amigos por andar llorando por algo que apenas te dolió. Hay otra manera muy común en que unos niños intimidan físicamente a otros. Es cuando un niño te exige que le des algo tuyo, o te lo quita a la fuerza. Qué tendrías que hacer en este caso? Si te exigen que les des algo como tu dinero o tu comida, ignóralos. Haz como si no los escuchaste. Cuando hagas esto, no pongas cara de susto. Aunque sean más grandes que tú, no tienen permiso de lastimarte, y probablemente te dejen en paz después de un tiempo. Si siguen molestándote, diles calmadamente: Me encantaría darles lo que quieren, pero no puedo. No les des explicaciones, ni te metas en una discusión de por qué si o por qué no puedes dárselos. Si es necesario, repite algo como, Me encantaría poder ayudarles, pero no puedo. Al comenzar diciendo que tú quisieras hacerles felices, los otros no pueden decir que estás en su contra. Después de esto, probablemente te dejarán en paz. Pero puede que no. Puede que te quiten algo a la fuerza. Qué haces en ese caso?

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info Revelado! 6 Pasos para Terminar con la Eyaculación Precoz Hola, soy Rafael, y hoy es un gran día! Tienes la gran suerte haber tropezado con el conocimiento que puede transformar tu vida sexual. En este

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

El mejor regalo: límites Elena Laguarda Asesoría educativa y prevención

El mejor regalo: límites Elena Laguarda Asesoría educativa y prevención El mejor regalo: límites Elena Laguarda Asesoría educativa y prevención He de decir que mi trabajo me encanta, estar en constante contacto niños y adolescentes, escuchar sus verdades y visión de la vida

Más detalles

Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz

Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz Reporte Venciendo la Eyaculación Precoz Como Vencer La Eyaculación Precoz y Durar Hasta 25 Minutos Más! Por: Erick Aguilar de SementalEnLaCama.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo,

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo, INTRODUCCIÓN Bienvenido a este Curso de Network Marketing. Este curso es totalmente gratuito y está desarrollado íntegramente por Javier Gomis gran parte recogiendo datos de algunos de los sitios y los

Más detalles

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998)

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) PROBLEM ORIENTED SCREENING INSTRUMENT FOR TEENAGERS (POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE PROBLEMAS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA - R INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION

Más detalles

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS!

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! EL 4 TO PILAR PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! Te cuento que hace unos minutos llegué del gimnasio después de una rutina MUY INTENSA de piernas, realmente di todo en el gimnasio! ya ingerí mi alimentación

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Como controlar tus pensamientos

Como controlar tus pensamientos Clase 2ª Como controlar tus pensamientos Dos técnicas poderosas para ser dueño de tus pensamientos Tus pensamientos son tus bienes más importantes. Tú mismo y todo lo que experimentas en tu vida, es el

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES

PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES PROGRAMA DE AMBIENTE SEGURO DIOCESIS DE FORT WAYNE - SOUTH BEND OCTAVO (8) GRADO - SESIÓN 2 PLAN DE LA LECCIÓN & MATERIALES Acondicionamiento y Tácticas Tiempo Estimado: 1 sesión de 45 minutos o combinarla

Más detalles

Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación

Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación Cosas que no debes olvidar sobre ti misma en una relación 60 Para evitar que te falten el respeto, tienes que quererte mucho a tí misma. Cómo se quiere una mucho a sí misma? Si te equivocas, no seas dura

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES 1.- Deja de asustarme con estadísticas sobre diabetes. Me has dicho un millón de veces que los niveles elevados de glucosa en sangre durante

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

http://www.tusingresosweb.com

http://www.tusingresosweb.com Cómo alcanzar el estilo de vida de Internet Por Omar Pacheco IMPORTANTE: Esta guía es totalmente gratuita y puede ser distribuida libremente por internet sin aviso del autor siempre y cuando el contenido

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya

Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower Central Office Tel (800) 467-6997 Ext. 1# Fax (831) 426-4480 safety@kidpower.org www.kidpower.org Resiste el Bullying con Confianza Ocho habilidades para que los niños aprendan y usen ya Kidpower

Más detalles

Método Efectivo Para Ganar $100 Dólares Diarios Desde Casa por Internet Sin Invertir Un Solo Centavo!

Método Efectivo Para Ganar $100 Dólares Diarios Desde Casa por Internet Sin Invertir Un Solo Centavo! Método Efectivo Para Ganar $100 Dólares Diarios Desde Casa por Internet Sin Invertir Un Solo Centavo! Bienvenido a esta guía para ganar dinero en internet. Hoy quiero hablarte DIRECTO y al PUNTO. Si aplicas

Más detalles

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1 FICHA 1 PARA ANIMADORES Querido discipulito que inicias esta travesía, es decir, este camino que te llevará al encuentro con Dios por

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Yasú Guerra www.yasunegocio.com 1 Introducción Este libro trata de ser lo más práctico posible para que usted pueda desarrollar

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO 5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Por: Cristina Del Castillo Has notado que desde hace algún tiempo, ha aparecido un interés

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

Capítulo 6. La comunicación

Capítulo 6. La comunicación 45 Capítulo 6 La comunicación Hay comunicación cuando... una persona manda un mensaje y otra persona recibe ese mensaje y responde. Un bebé empieza a comunicarse cuando nace, mucho antes de empezar a hablar.

Más detalles

VIA CRUCIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1. Jesús, condenado a muerte 3-4-14

VIA CRUCIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1. Jesús, condenado a muerte 3-4-14 VIA CRUCIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES Traducido y adaptado de una edición de Baltimore, USA, preparada por W.J. Mc Loughlin. Cada estación puede empezar con una jaculatoria ( Te adoramos, Cristo y te bendecimos

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero. G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres SI VOLVIERAS Quisiera tenerte siempre conmigo Es los que siempre he querido Ahí si volvieras te daría mi corazón Por toda la vida entera Ahí mi amor Si, quiero tener tu calor y que Me des tu pasión en

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes

Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Dinero Para Principiantes Convierte Tu Computadora en Un Cajero Automático Que Te Entrega Dinero Las 24 Horas del día, Los 7 días de La Semana! Introducción! Gracias por tomarte el tiempo para descargar

Más detalles

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? MANTIENES UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? 1. Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona? 2. Crees que no merece que

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

www.sedesol.gob.mx www.imjuventud.gob.mx

www.sedesol.gob.mx www.imjuventud.gob.mx Instituto Mexicano de la Juventud Serapio Rendón Núm. 76, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, CP 06470, México, DF. Tel. (01 55) 1500 1300 www.sedesol.gob.mx www.imjuventud.gob.mx 1 Mis frases favoritas

Más detalles

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo!

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! Por Chris Ortiz www.quieroqueseaslibre.com Página 1 Bienvenid@ Hola! En el

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

E X P E R I E N C I A S

E X P E R I E N C I A S E X P E R I E N C I A S Experiencia de Oración del Hno. Miguel Ángel Isla EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL HNO. MIGUEL ÁNGEL ISLA 1 El texto que transcribo a continuación, aunque escrito años antes, es suficientemente

Más detalles

Seminario Online: 23 Patrones Secretos De Hipnosis Conversacional. Con Nacho Muñoz

Seminario Online: 23 Patrones Secretos De Hipnosis Conversacional. Con Nacho Muñoz Seminario Online: 23 Patrones Secretos De Hipnosis Conversacional Con Nacho Muñoz Normas de uso: teléfono. Atención. (Be present) Foco en aprender. 1 - Patrón De Las Partes: Todos tenemos partes dentro

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Compartiendo reflexiones puntuales ANTIBULLYING Por Isabel Menéndez Benavente. Para el acosador

Más detalles

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI?

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN http://ganardineroporsiempre.com Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? Si hubiese hecho eso Si hubiese tomado esa oportunidad

Más detalles

Como Recuperar a una Mujer

Como Recuperar a una Mujer Como Recuperar a una Mujer Las 7 Estrategias Explosivas ...Indruccion... Como recuperar a una mujer? Es la pregunta que uno se hace cuando, una noche fría, recostado en tu cama y con lagrimas en tus ojos,

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

Contrato para ikid que estrena su primer smartphone

Contrato para ikid que estrena su primer smartphone Contrato para ikid que estrena su primer smartphone Elaborado por @iwomanish a partir del contrato original y irules creados por Janell B. Hofmann Caso: niño de 13 años que va a recibir su primer Smartphone,

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

Prevención del abuso sexual

Prevención del abuso sexual 115 Capítulo 12 Prevención del abuso sexual A medida que los niños se vuelven más independientes, conocen a más personas y se llevan con ellas de diferentes maneras. Al igual que aprenden a ir y venir

Más detalles

Como Ganar $10,000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar $10,000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet Como Ganar $10,000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar hasta $10,000 dólares todos

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles