COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE"

Transcripción

1 COMO LOGRAR QUE DEJEN DE BURLARSE DE TI SIN NI SIQUIERA ESFORZARTE Sitio Internet: Autor: Izzy Kalman, MS, NCSP Tel. ( ), Estados Unidos (ESTE MATERIAL TIENE REGISTRO DE AUTOR. ESTA HECHO PARA AYUDAR A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PERSONAS. PUEDES COPIARLO Y PASARSELO A OTRAS PERSONAS, CON LA CONDICION DE QUE SE EXPLICITE QUIEN ES EL AUTOR, Y ESTE MENSAJE PERMANEZCA EN LA PORTADA.) Agradecemos a Regina de Marsicovetere de Guatemala, que generosamente donó su tiempo y esfuerzo para traducir este manual. También le agradecemos a todas las personas que colaboraron en revisar la traducción.

2 Antes de comenzar, déjame contarte un cuento. Juan está visitando una nueva ciudad. Frente a una gran casa antigua, ve a otro chico, rodeado de cientos de palomas, a las que el chico les está esparciendo miga de pan por toda la banqueta. Queriendo empezar una conversación con el chico, Juan le pregunta, Cuál es tu nombre? El chico le responde Me llamo Guille. y qué estás haciendo? Le pregunta Juan a Guille. Estoy haciendo que se vayan las palomas, responde Guille. Cómo es que alimentándolas estás tratando de que se vayan? pregunta Juan, muy sorprendido. Si. Estoy haciendo que se vayan. Todos los días, día tras día, desde hace muchas generaciones, estas aves vienen a mi casa a la misma hora cada mañana. Son un problema. Hacen un ruido insoportable, y son tantas que dificultan caminar por la banqueta. Lo peor de todo es la desagradable y resbalosa suciedad que dejan por todas partes. Y entonces, por qué les estás dando migas de pan? pregunta impaciente Juan. Mis antepasados probaron todo lo que se les ocurrió para lograr que las palomas se fueran, y descubrieron que la única manera que se logra hacer que las palomas se vayan, es dándoles miga de pan. En cuanto se han comido la última migaja, de pronto ya no quieren estar aquí. Entonces se van volando lejos de nuestra casa, y ya no volvemos a verlas hasta el día siguiente! Espero que este cuento te haya hecho sonreír. Ese Guille sí que era un tonto! El pensó que estaba haciendo que los pájaros se fueran, pero realmente, lo que estaba logrando, es que vinieran todos los días. Ahora debes estarte preguntando: Y esto que tiene que ver con las víctimas de burlas? Pues mucho! Sigue leyendo y pronto lo comprenderás. Cómo lograr dejar de ser una víctima de burlas: Las instrucciones. Lee estas lecciones cuidadosamente. Si tú eres una víctima de burlas, estas instrucciones cambiarán tu vida. Sólo sigue los consejos sencillos que te doy aquí, y tus días de ser una víctima terminarán para siempre. Lo que sí, es que tengo que advertirte: Tienes que seguir los consejos exactamente como te los digo, o no puedo prometerte que tendrás éxito. Síguelos aunque no logres creer que funcionarán, o te parezca que no es posible que las cosas sean tan fáciles de resolver. No te preocupes. Todo lo que te diré que hagas es muy, muy fácil. Una semana debería ser suficiente tiempo para que descubras si está funcionando. Tú has hecho las cosas a tu manera por años, y todavía siguen burlándose de ti. Ahora yo sólo te pido que hagas las cosas a mi manera por siete días. Puedes pensar que es una locura que te diga que puedes detener a tus torturadores fácil y rápidamente. Después de todo, tú te has esforzado por años, y ni tú, ni tus papás, ni siquiera tus maestros han logrado que te dejen de molestar. Y si todos tus esfuerzos no

3 te han dado nada más que frustración, eso quiere decir que la solución tiene que ser muy, muy difícil, no? No! La solución no es difícil. En realidad, es increíblemente fácil. Lo que tú has estado haciendo, eso sí es difícil! Y demasiado complicado. Piénsalo de esta manera: Qué es lo que hacen los niños a quien nadie molesta para detener a los que podrían molestarlos? No hacen nada? Pues así es! Ellos no hacen nada. No hacen nada, porque nadie los molesta. Y si nadie te molesta, por qué tendrías que hacer algo para que dejen de molestarte? Sólo los que son víctimas de burlas están tratando de evitar que los molesten. Si tu te vas a convertir en alguien a quien nadie molesta, tienes que convertirte antes en una persona que no hace nada para evitar que lo molesten. Esto suena confuso? Si te confunde, no te preocupes. después te voy a ayudar a que ya nunca te molesten. Porque te voy a des-confundir, y Las instrucciones aparecen en diez fáciles lecciones. Como verás, estas instrucciones te pedirán que no hagas casi nada. Se basan en que veas las cosas de diferente manera, y que luego dejes de hacer las cosas que has estado haciendo. Vas a ahorrarte un montón de energía, y vas a lograr los resultados que tu deseas. Qué te parece? Te suena bien? Debería parecerte, porque es una buena propuesta. No tienes que aprenderte las diez lecciones de una sola vez. Pero al menos debes leer las primeras cinco. No son largas, y los beneficios que obtendrás valen la pena. Las primeras cinco lecciones te darán lo que necesitas para lograr que dejen de molestarte. Si quieres leer todas las demás de una vez, está bien. Pero también puedes leerlas dentro de una semana, después de que hayas tenido oportunidad de ver lo maravillosamente bien que funcionan las primeras cinco lecciones.

4 LECCION NUMERO UNO COMPRENDE POR QUÉ TE ESTAN MOLESTANDO Probablemente tú no sepas la verdadera razón de por qué se burlan de tí. Puede que creas saberlo, pero en realidad no lo comprendes. Si tú supieras la verdadera razón de por qué te molestan, ya no serías una víctima de ello. La verdad simple y sencilla es que siempre hay una misma razón por qué a ciertas personas las molestan una y otra vez. El paso más importante para hacer que dejen de molestarte, es comprender por qué se están burlando de tí. Cuando tú en verdad comprendas la razón, se volverá muy fácil seguir los siguientes pasos. Por qué molestan a algunos chicos? Sam usa lentes y le dicen cuatro-ojos todo el día. El cree que le dicen cuatro-ojos porque usa lentes. Pero Sam está equivocado. Es cierto que usa lentes, pero esa no es la razón por la que se burlan de él. María se siente desesperada porque los otros niños le gritan, Tu mamá es una gorda asquerosa! Ella cree que los otros niños se burlan de ella porque su mamá es gorda. Pero María está equivocada. Si, es cierto que su mamá es obesa, pero no es por eso que los niños se burlan de ella. A Guillermo lo empujan todos los días cuando están haciendo fila para entrar a clases. No entiende por qué los otros niños le hacen esto. Lo único que se le ocurre es que talvez lo odian. Pero Guillermo está equivocado. Puede ser que algunos niños lo odien, pero no es por eso que lo empujan. A Juan sus compañeros le dicen Marica. A él le gustan las niñas y no entiende por qué le dicen así. El cree que es porque le gusta el arte y no le gustan los deportes. Pero Juan está equivocado. Puede que sea más artístico que deportista, pero no es por eso que lo molestan. Los amigos de Claudia siempre le cuentan que otros niños le dicen Tonta a sus espaldas. Claudia tiene muy buenas notas en el colegio, y saca noventas y cienes en todos sus exámenes. Ella cree que los niños la insultan porque le tienen celos. Pero está equivocada. Puede que algunos le tengan celos por ser tan inteligente, pero no es por eso que dicen cosas feas de ella.

5 Sólo hay una única razón de por qué a estos niños los molestan, los insultan o se burlan de ellos, pero ninguno de ellos sabe cuál es. Es la misma razón de que a tí te molesten, pero tú tampoco logras entenderlo. No tiene nada que ver con tu apariencia, ni tu personalidad, ni la apariencia de tu mamá, aunque tu creas que es por eso. Si lo piensas, hay muchísimos niños gordos a quienes nadie molesta. Hay muchos niños feos de quienes nadie se burla. Hay muchos niños inteligentes que no reciben insultos. Hay muchos niños tontos de quienes nadie se burla. Hay muchos niños que son malos para los deportes, y nadie les dice nada. Hay muchos niños que son exactamente como tú, y nadie se burla de ellos. Así es que, por qué te pasa a ti y a ellos no? Porque tú estás cometiendo el sencillo error que hacen todas y cada una de las víctimas de burlas, y ese pequeño error está arruinando tu vida! Qué error estás cometiendo? Veamos qué sucede en tu vida diaria. Unos niños burlones se encuentran contigo, y se burlan de tí. Tú te enojas o te sientes muy lastimado, y tomas alguna acción para tratar de detenerlos. Talvez les dices que se callen. O tratas de insultarlos o burlarte de ellos. O talvez les pegas una manada en la cara (y te metes en problemas). O los amenazas de que los vas a acusar con tu hermano mayor para que él te defienda. O los acusas con tu maestra o directora. O te quejas con tus papás. O talvez tratas de ignorarlos, hasta que se vuelve insoportable y ya no puedes más, y te sientes obligado a hacer algo. Lo que está sucediendo es que los niños se están burlando de tí, y tú estás buscando desesperadamente cómo hacer para que ya no lo sigan haciendo. Esto te sucede día tras día: ellos se siguen burlando de ti, y tú te vuelves loco tratando de detenerlos. Y nada funciona. Sin importar qué tanto te esfuerces por detenerlos, no te dejan en paz. Y por qué es que te siguen molestando? Ellos saben perfectamente bien que a tí no te gusta, que a los maestros no les gusta, que a los papás no les gusta, y sin embargo, lo siguen haciendo. Por qué no te dejan en paz, y hacen felices a todos (maestros, papás, etc.) dejando de molestar? Pon mucha atención a esto: La verdadera razón de que siguen haciéndolo es porque: tu te estás enojando! Esto probablemente no tenga ningún sentido para tí. Después de todo, primero son ellos los que te molestan, y después tu te enojas. No es que tú estés tratando de que te molesten: tú solo estás tratando que dejen de molestar. Pero SI estás haciendo que te molesten. Sigue leyendo y lo comprenderás mejor.

6 Cuando los niños te dicen cosas que no te gustan, y tú te enojas, cómo se sienten ellos? Se sienten mal por haberte ofendido? Definitivamente no. Si se sintieran mal por molestarte, no lo harían. Cuando se burlan de ti y tú te enojas, a ellos les encanta! Se sienten felices. Quieren hacerlo más y más! Tú eres quien se siente mal, no ellos. Y mientras más te enojas, más lo disfrutan ellos. Cualquier cosa que tú hagas para detenerlos sólo los hace sentir mejor. Por dentro, piensan, Ja, ja! Intenta detenerme! No puedes vencerme por mucho que lo intentes! Aunque trates de ocultar tus sentimientos, lo más probable es que sólo con ver tu mirada, tus ojos, ellos saben que te están lastimando o enojando, y esto los hace sentir poderosos. No te dicen gordo porque eres obeso, ni cuatro-ojos porque usas lentes. A ellos no les importa para nada como te ves. No son reporteros a quienes les pagan por darte la noticia de que tu eres torpe, tonto, o tienes una mamá que es poco atractiva. Lo único que les interesa es divertirse. A todos nos gusta pasarla bien, y una manera de divertirse es volver loco a alguien más. Tus torturadores descubrieron que pueden molestarte y volverte loco. Buscan especialmente cuáles son tus puntos débiles, las cosas que te hacen sentir mal, y que tú prefieres que nadie sepa o que nadie se dé cuenta. Estas cosas a las que tú eres más sensible casi siempre tienen algo de verdad. Por ejemplo, puede ser que te moleste estar un poco gordito, y entonces te duele mucho que te digan cerdo. O puede ser que no te guste cómo te ves con lentes, y ellos descubran que pueden lastimarte mucho diciéndote cuatro-ojos. O puede ser que te dé mucha vergüenza que tu mamá es gorda, y ellos descubran que te vuelves totalmente loco de ira si te lo gritan en el recreo. Realmente no importa si lo que dicen es verdad o no. Lo único que importa es que a ti te molesta que te lo digan. Puede ser que tú seas inteligente, pero te duele que te digan tonto. Puede ser que seas muy delgado, pero te moleste mucho que te digan gordo. Cualquier cosa que logre enojarte es exactamente lo que van a decirte una y otra vez, aunque sea mentira. Lo único que les interesa de ti es que tú les das gusto y un rato alegre cuando logran enojarte. Así es que lo siguen haciendo, día tras día y año tras año, como un trencito eléctrico dando vueltas todo el tiempo alrededor de la misma pista: Los niños te molestan, tú te enojas, y ellos se divierten. Te molestan, te enojas, y ellos la gozan. El enojo que tú sientes cuando te molestan es como las miguitas de pan que Guille le daba de comer a las palomas. Tú estás tirándoles a tus torturadores regalos de tu

7 enojo, que tú crees que van a hacer que te dejen en paz. Pero tu enojo es exactamente lo que ellos están tratando de provocar, y es la razón de que ellos siguen volviendo cada día a molestarte una vez más. Los haces tan felices cuando te enojas! Sí, aunque no lo creas, has estado premiando a estos niños por burlarse de ti. Piénsalo de esta manera: si tus papás te pagaran por ver televisión, no es cierto que verías mucha TV? Claro que sí! Y estos niños también piensan así. Tú les estás dando tanto gusto por atormentarte, que por supuesto que van a hacerlo cada vez puedan!

8 LECCION NUMERO DOS CAMBIA TU ACTITUD Puede ser que te haya sorprendido descubrir que tú estás motivando a los niños a que se burlen de ti. Pero no te sientas mal por esto. No ha sido tu culpa. No tenías manera de saber qué estaba ocurriendo. La verdad es que esto ocurre en cualquier relación donde las personas se vuelven locas mutuamente. Ya sea padres e hijos, esposos y esposas o hermanos y hermanas que siempre están peleándose, todos ellos están cometiendo repetidamente el mismo error. No se dan cuenta que al enojarse, están empujando a la otra persona a que haga justamente lo que a ellos más les molesta. Así es que no te culpes. Y ten confianza: muy pronto vas a sentirte mucho mejor, sobre todo cuando pongas en práctica el secreto para detener a quienes se burlan de ti. La lección Dos es el método secreto y sencillo para hacer que paren de molestarte. Sólo se requiere un cambio de actitud. Lo que quiero decir es que sólo tienes que cambiar la manera en que tú ves las burlas. Si cambias tu actitud, todo lo demás se resolverá automáticamente. Hasta ahora, tu actitud ha sido: Ay, no! Se están burlando de mí! Tengo que detenerlos! Pero esta es la actitud equivocada. Es lo que causó el problema. La única razón de que comenzaran a burlarse y molestarte, fue que descubrieron que podían lastimarte y enojarte al hacerlo, mientras tú creías que era tu deber obligarlos a parar. De ahora en adelante, (y sólo tienes que hacerlo por una semana para ver si funciona) tu nueva actitud será: Si quieren burlarse o molestarle, no importa. Pueden hacerlo todo el día si quieren, que a mí no me va a molestar en lo más mínimo. Tú no tienes que hacer absolutamente nada para detener a quienes te molestan. No les digas que paren. No los insultes. No te quejes con tus maestros. No te quejes con tus papás ni con los papás de ellos. Ni siquiera te enojes con ellos! Qué no me enoje? debes estar pensando. Por qué no me voy a enojar, cuando me insultan o se burlan de mí? La razón de que no debes enojarte es que, aparte de que el enojo es un sentimiento desagradable, va a hacer que los que te atormentan se sientan bien. Si tu nueva actitud es que realmente no importa que los otros te molesten, por qué ibas a enojarte de que lo hagan? Déjalos que hagan y digan lo que quieran!

9 No es necesario que actúes como si estuvieras hecho de piedra. Si quienes te molestan te ponen la cara justo frente a tus ojos, y te gritan, Qué te pasa, no me oyes? tú puedes contestar con toda calma, Claro que te escucho. Si tienes ganas de decir algo más, puedes hacerlo, siempre que tu actitud sea de aceptar que digan lo que quieran sin enojarte con ellos. Por ejemplo, puedes decirles: Si disfrutas al burlarte de mí, te doy permiso de que lo hagas todo el día, todos los días si tu quieres, o Está bien si quieres decirme así. A mí no me importa. Esto hará que paren muy pronto. Sólo asegúrate de que lo dices sin ningún rastro de enojo. Es importante que en verdad lo sientas de corazón: a ti ya no te va a enojar cualquier cosa que digan. Algo importante: el hecho de dejarlos que te molesten o digan todo lo que quieran, no quiere decir que te conviertas en un perdedor. Es lo contrario: te convertirás en el ganador. Déjame explicártelo: Si te dicen nombres feos y no te importa, quién se va a ver como un tonto: tú o el otro? Pues el otro! Vas a hacer que se sienta como un tonto. Imagínate a un niño diciéndole toda una lista de palabras ofensivas y burlas a otra persona, a quien no le importa en lo más mínimo lo que ese niño diga. No crees que quien insulta o se burla se vería muy tonto? Mientras peores sean las palabras que le dice, más tonto se ve quien las dice. Así es que déjalos que se burlen y que digan todo lo que quieran, y no te dejes enojar ni perturbar en lo más mínimo, porque ahora tú serás el ganador. Tú vas a hacer que se vean como idiotas, sin siquiera intentarlo. Y qué pasa si insultan a tu mamá? Deberías hacer algo al respecto? Cómo no vas a defender a tu mamá? Aunque insulten a tu mamá, o tu abuelita, o cualquier persona que sea importante para ti, déjalos hacerlo! No tienes nada de qué preocuparte. Te voy a dar un ejemplo: Si yo te dijera frente a un montón de gente, Tu mamá es un cerdo y duerme en el lodo, crees que las otras personas van a creerme? Claro que no! Si yo insulto a tu mamá, y tú no dices nada, la gente que lo está oyendo va a creer que hay algo mal en ti, o algo mal en mí? Si tu no dices nada, van a creer que el que está mal soy yo, el que insulta! Si tú tratas de defender a tu mamá de estos insultos, te verás como un tonto. Si no dices nada, yo me veré como un tonto.

10 Por lo tanto, aunque alguien insulte a tu mamá, no hay problema. Cuando el que se burla vea que no hay nada que pueda decir que a ti te enoje o te lastime, dejará de intentarlo. Y qué pasa si lo que dicen es cierto? Tendrías tú que hacer algo en ese caso? Por ejemplo, qué pasa si tu mamá es alcohólica, y un niño te grita: Tu mamá es una borracha? Pues tú no tendrías que decir nada. Si tratas de detenerlos, sólo lograrás que te lo digan más fuerte, con más frecuencia. Recuerda: la razón por la que te dicen estas cosas no es porque quieran informarte que saben la verdad sobre ti. Lo hacen porque es divertido hacerte enojar. Aunque fuera cierto que tu mamá es alcohólica, la gente que lo grita se sentiría tonta si tú te mostraras indiferente y dejaras que griten lo que quieran. En realidad, lo más probable es que al final ellos mismos se sientan culpables por haberse burlado de tu mamá. Déjalos que digan lo que quieran, aunque sus palabras sean ciertas. Si no dejas que te haga sentir mal a ti, terminará haciéndolos sentir mal a ellos. Quiero explicarte de otra manera qué es lo que estos burlones han estado haciendo contigo: Te gusta jugar juegos? Probablemente sí. A todo el mundo le gusta jugar juegos. Es divertido. Y cuando juegas, te gusta ganar, o tratas de perder? A menos que estés jugando con un niñito pequeño y lo dejes ganar para que se sienta bien, normalmente tú estarás tratando de ganar el juego. Ganar el juego te hace sentir bien, mientras perder te hace sentir mal. Esa es la manera en que la madre naturaleza nos hizo a las personas. Es fácil darte cuenta de que alguien está jugando un juego contigo cuando ambos tienen cartas en las manos, o estás frente a un tablero de ajedrez o damas chinas. También sabes que se trata de un juego cuando estás frente a los controles de un Nintendo, Sega o Playstation. Es muy fácil saber quién gana o quien pierde en esta clase de juegos. Pero hay otra clase de juegos que las personas están jugando y ni siquiera se dan cuenta! Si no te das cuenta de que alguien está jugando un juego contigo, no tienes oportunidad de ganar!

11 Uno de los juegos que a los niños les gusta jugar con víctimas inocentes es el juego de decir apodos. Te dicen nombres que a ti no te gustan, y el juego consiste en que tú tienes que tratar de que dejen de hacerlo. Tú realmente no sabes que esto es un juego, porque nadie te dijo, Oye, juguemos un juego de decirte apodos! Simplemente empiezan a jugarlo contigo, y caes en la trampa de participar en el juego. Piensas que es algo real, que el otro niño realmente te odia, que quiere lastimarte, y crees que tienes que hacer algo para evitarlo. Pero la verdad es que no te odian, y no quieren lastimarte (a menos que tu realmente los odies a ellos, y tu hayas intentado lastimarlos a ellos primero.) Lo que realmente quieren es divertirse: jugar y ganar el juego. En cuanto tu te enojas, tu pierdes y ellos ganan. Mientras más enojado te pongas, y mientras más te esfuerces en detenerlos, más tonto te vas a ver, y más lo van a disfrutar ellos. A menos que tú seas lo suficientemente fuerte, astuto y malvado para darles una paliza (sin que algún adulto te descubra y te castigue por pegarles) el enojarte nunca va a hacer que ganes el juego. Sin darte cuenta, has estado jugando un juego y perdiendo todo este tiempo. Ahora vas a aprender a ganar, porque ya sabes cuál es el juego, de qué se trata, y ya no te pueden tomar desprevenido. Si te enojas, pierdes. Si no te enojas, ganas. Eso es todo, así de sencillo. que se trata este asunto de los apodos y las burlas. Eso es de lo Ahora que finalmente sabes como ganar este juego, va a ser lo más fácil del mundo para ti!

12 LECCIÓN NÚMERO 3 TRES ADVERTENCIAS Tú quieres tener éxito. Voy a darte tres advertencias, para evitarte caer en trampas que harían que sigan las burlas. ADVERTENCIA NUMERO UNO: LAS BURLAS EMPEORARAN ANTES DE QUE MEJOREN. Claro que sería maravilloso si con tan solo leer este manual ya nunca jamás te volvieran a molestar. Y casi es así de fácil. Las burlas acabarán si tú sigues las instrucciones que te doy aquí, pero debes estar preparado para afrontar que las cosas se pondrán peor antes de que mejoren. Pero sólo debería empeorar por un par de días. Así es que cuando veas que la cosa se pone más difícil, no pienses, Ay, no! Esto no está funcionando! Sólo se está poniendo peor! Tengo que hacer algo para detenerlo! Sí está funcionando. Tan sólo tienes que comprender que las cosas van a empeorar por un par de días antes de que finalmente mejoren para siempre. Por qué es que empeorará antes de que mejore? Porque quienes se burlan de ti lo han estado haciendo por mucho tiempo, y les encanta hacerlo. Disfrutan tanto insultándote y haciéndote enojar, que no quieren que termine la diversión. Además, tú les habías estado demostrando por largo tiempo que las burlas te molestaban. Les va a tomar un poco de tiempo descubrir que has cambiado, y que ya no te importa lo que te digan. De ahora en adelante, cuando empieces a mostrar tu nueva actitud, y estos chicos comiencen a burlarte de ti, ellos van a descubrir que tú ya no haces nada por detenerlos. Van a creer que algo anda mal en ti. Pensarán que te volviste ciego y no los ves. O que estás sordo y no los oyes. O que estás distraído y no te das cuenta de lo que te dicen. O que te has vuelto loco, y ahora te gusta que se burlen de ti. Sea como sea, van a sentirse confundidos. No van a comprender qué te está pasando. Pero como lo que más quieren en ese momento es hacerte enojar, y están seguros que las burlas te lastiman y te enojan, van a esforzarse lo más que puedan por burlarse hasta que te enojen. Ellos pensarán que si se burlan bastante, si te dicen cosas muy ofensivas, tarde o temprano te harán reaccionar. Así es que te gritarán más fuerte, te dirán peores insultos, y a lo mejor hasta junten un grupo de amigos para que todos juntos se burlen al mismo tiempo de ti.

13 Pero no les va a funcionar. Después de un tiempo, se cansarán de sentirse tontos, y dejarán de hacerlo. Puede que dejen pasar unos minutos, un par de días, y lo vuelvan a intentar, con la esperanza de que tú hayas vuelto a la normalidad y te enojes por lo que te dicen. Pero si tú no te enojas, sólo van a terminar sintiéndose muy tontos. Para el tercer día, o ya se van a haber cansado de intentarlo, o ya no van a esforzarse mucho, y se darán por vencidos más rápido. Ves, lo que quieren es hacer verte a ti como un tonto y un perdedor. Pero si ellos son los que se convierten en tontos y perdedores, porque no logran enojarte ni perturbarte, se darán por vencidos en cuanto comprendan que ya no pueden ganar en este juego contigo. ADVERTENCIA NUMERO DOS: TIENES QUE SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA EL 100% DEL TIEMPO La única manera en que vas a triunfar en hacer que tus torturadores dejen de molestarte, es siguiendo estas instrucciones 100% del tiempo. Si lo haces solo en 9 de cada 10 veces, no funcionará. Si la gente que te molesta descubre que la mayor parte del tiempo no vas a reaccionar, pero a veces sí te vas a enojar, descubrirán que las burlas sí te lastiman y te enojan, y querrán intentar enojarte con más ahínco y con más frecuencia. Así es que las burlas no terminarán. Hasta empeorarán las cosas. Sólo cuando los hagas creer que de verdad nunca, nunca más van a enojarte ni a lastimarte con las burlas te dejarán en paz para siempre. ADVERTENCIA NUMERO TRES: LAS BURLAS NO DESAPARECERAN EN UN 100% Es importante comprender que siguiendo estas instrucciones, tu situación mejorará enormemente. Puede ser que mejore en un 90%, en un 95% o en un 99%, pero no llegará a estar un 100% bien. Sin importar qué tan bien sigas este plan, no puedes esperar que jamás en la historia de tu vida vuelvan a molestarte. A todas las personas las molestan de vez en cuando. Hay quienes se burlan hasta de los que ya han muerto. Hasta se burlan del presidente de tu país, o del presidente de Estados Unidos. En realidad, aunque el presidente sea la persona más importante del país, de él es de quien más se burlan! Hay más chistes sobre el presidente que sobre ningún otro personaje de cada país. -Si quieres, puedes leer en mi sitio de Internet una página llamada Carta Abierta a Nuestro Presidente, o An Open Letter to Our President.

14 Puedes imaginarte qué sucedería si cada vez que alguien se burla del presidente, él se sintiera lastimado y enojado? Probablemente estaría ya loco de tanto sufrimiento. Nunca hubiera logrado llegar a ser presidente. Pues mientras más famosa y poderosa es una persona, más gente disfruta burlándose o haciendo chistes sobre él o ella! Si queremos llegar lejos en la vida, tiene que dejar de importarnos que se burlen de nosotros. Piénsalo así: si el presidente puede soportar que le hagan tantos chistes, por qué no puedo yo aguantar algunas bromas? Así es que, si en algún momento alguien se burla de ti, aunque tú ya no te estés enojando cuando te hacen esas bromas, no pienses, Ay, no! Ya van a comenzar otra vez! Este método no está funcionando! Tengo que ver qué hago para que ya no se burlen más! El método sí funciona. Pero a todas las personas nos pasa en algún momento que alguien nos hace una broma, una burla o un chiste, y no hay nada en el mundo que podamos hacer para evitarlo. Es parte de la naturaleza humana. La diferencia es que, con tu nueva actitud, te pasará con mucho menos frecuencia, y ninguna persona te lo hará más de una o dos veces. Lo más importante es que a ti ya no te va a lastimar. Ya habrás comprendido que no es más que un juego sin importancia, y entonces ya no será problema para ti.

15 LECCIÓN NÚMERO 4 COMO MANEJAR RUMORES O CHISMES Si eres víctima de burlas, probablemente también seas víctima de rumores o chismes. Los niños te atormentan no sólo insultándote cara a cara, sino que también dicen cosas desagradables de ti a tus espaldas, de las que luego te enteras cuando otros te las vienen a contar. La siguiente conversación entre Rob y Cindy es un ejemplo típico de lo que sucede: Rob: Escuché que tu mamá duerme en un basurero. Cindy: Eso no es cierto! Rob: Pero eso es lo que todos dicen. Cindy: Todos son unos mentirosos! Dime quién dijo eso! Rob: Todos lo dicen. Cindy: Quiero saber quien empezó diciéndolo! Dime quién lo dijo primero! Rob: No sé quien comenzó. Pero todos saben que es cierto. Cindy: No es cierto! Más te vale que dejes de decirlo! Rob: Yo no digo que tu mamá duerme en el basurero. Pero todos los demás si lo dicen. Cindy: Voy a matar al que se le ocurrió decir eso! Rob: Pero es cierto, no? Cindy: No es cierto! Más te vale que no lo creas! Es una mentirota! Rob: Yo creo que es cierto. Si todos lo dicen, debe ser cierto. Cindy: No es cierto! Y así sucesivamente. Esta conversación puede continuar así por largo tiempo. Ahora veamos: qué está sucediendo aquí? Rob le cuenta a Cindy un chisme bastante feo que oyó. Entonces ella comienza a defenderse y a defender a su mamá de este rumor. Ella trata de hacer que dejen de decir estas cosas. Pero, tu crees que logra convencer a Rob de que no es cierto? Crees que está logrando que él no repita este chisme?

16 No, no lo está logrando. Rob lo sigue repitiendo, y está disfrutando ver cómo Cindy se pone más y más enojada. Y la verdad es que Rob no cree el chisme. Por supuesto que la mamá de Cindy no duerme en un basurero. Pero Rob si que está gozando al ver a Cindy tan encolerizada. Cindy cree que tiene que defender a su familia de esta horrible mentira. Pero en cuanto comienza a intentar defenderse, se convierte en perdedora de este juego. Por qué? Porque cuando alguien te viene a decir un rumor de cosas feas que han dicho a tus espaldas, lo que está haciendo es jugar contigo un juego. El juego consiste en lograr que te sientas ofendido y trates de defenderte de una acusación falsa. Piensa en lo que sucede en las cortes de justicia: Hay un acusador y un acusado. Quién de los dos está en la posición más fácil y cómoda? Pues el acusador! A él nadie lo está cuestionando. Simplemente está acusando a otra persona, y está muy tranquilo. Mientras tanto, el acusado tiene que defenderse a toda costa, porque si no logra convencer al juez o al jurado de que es inocente, puede terminar en la cárcel! El acusado está en una situación muy difícil, y es en esa situación que el juego pretende ponerte a ti. Es muy fácil caer en esta trampa. Tus instintos te hacen creer que lo que dicen de ti es una amenaza de la que tienes que defenderte para ganar. Pero en cuanto te pones a defenderte, automáticamente pierdes el juego. Te pones en una posición más débil al convertirte en acusado, y permites que el otro se ponga en una posición de poder, como el acusador. Mientras más te esfuerces en hacer que el chisme se detenga, más te van a ver y te vas a sentir como un perdedor. Así es que, qué tienes que hacer si alguien te viene con un rumor? No caigas en la trampa de intentar defenderte. Gana el juego volteándole la tortilla a quien te viene con el chisme. Haz que sea él quien tiene que defenderse. Cómo? Utilizando esta oración de seis palabras: Y tu crees que es cierto? ejemplo de cómo funciona: Voy a darte un Rob: Alguien me dijo que tu mamá duerme en el basurero. Cindy: Y tu crees que es cierto? Rob: No

17 Cindy: Qué bien. Y allí termina el cuento. Rob ya no tiene nada que decir sobre el chisme. Pero qué pasa si Rob responde que sí lo cree? Rob: Alguien me dijo que tu mamá duerme en el basurero. Cindy: Y tu crees que es cierto? Rob: Sí. Cindy: Pues tú eres libre de creerlo si quieres. Una vez más, Rob se queda atrapado, sin poder decir nada. Si sigue preguntándote si el rumor es cierto, solo síguele diciendo que el puede creerlo si lo desea. Lo que él quiere es convertirte a ti en el acusado, lograr que tu comiences a defenderte, porque eso te pone en la posición más débil y hace que él gane el juego. Si tu te rehúsas a defenderte, lo obligas a que él se tenga que defender. Al preguntarle Y tu crees que es cierto? de fondo le estás diciendo, Y tú eres tan ingenuo como para creer tal cosa?. Si es tan tonto como para decir que sí lo cree, entonces lo has puesto en evidencia como tonto. Y qué pasa si el chisme es cierto? Qué deberías hacer entonces? Pues lo mismo. Es como el juego de decir apodos. La verdadera razón por la que te dicen apodos no tiene nada que ver con la verdad. Sólo se trata de hacerte el perdedor en un juego. Sea lo que sea que te encoleriza o te lastima, eso es lo que te van a decir como apodo o como chisme. Si quieres que los chismes paren, ya sea que sean verdad o mentira, sólo pregúntale a quien te trae el chisme, Y tú lo crees? Asegúrate de decirlo con la mayor calma posible. No te dejes enojar ni preocupar por el chisme, pues eso sólo haría que los demás crean que es verdad. No trates de averiguar quién comenzó el chisme. Tienes que demostrarle a todos que a ti no te importan los chismes, y que si disfrutan hacer chismes sobre ti, a ti no te molesta en lo más mínimo. Solo hay una posible excepción en la que puedes responder de manera distinta: Si alguien que de verdad te quiere y estima te pregunta sobre un chisme, y si tú en verdad quieres que esta persona sepa la verdad, entonces puedes decírsela. Pero no te metas en una larga discusión. Dile sencillamente la verdad, una sola vez. Si te dicen que no te creen, no caigas en la trampa de intentar defenderte. Sólo dile, Puedes creer lo que tu quieras.

18 Voy a darte otro ejemplo: Rob: Oí decir que tus papás se están divorciando. Cindy: No, no es cierto. Rob: Pero eso es lo que todos andan diciendo. Es cierto? Cindy: Tú lo crees? Rob: Sí Cindy. Bueno, tú eres libre de creerlo si quieres. Rob: Pero es cierto? Cindy: Yo ya te dije la verdad. Si tú quieres creerla o no, es cuestión tuya.

19 LECCIÓN NÚMERO 5 COMO MANEJAR INTIMIDACION FISICA Advertencia: Quiero aclarar que cuando me refiero a intimidación física, estoy hablando de chicos emocionalmente estables que te empujan o te pegan. Es importante aclarar que hay una pequeña minoría de niños que tienen alguna perturbación emocional y que son verdaderamente peligrosos. Si este tipo de niño te está lastimando, tienes que evitarlo o asegurarte que haya personas adultas que puedan protegerte cuando estés cerca de él. Esta lección trata de enseñarte cómo lidiar con niños comunes y corrientes, que no molestan únicamente con palabras, sino que tratan de enojarte agrediéndote físicamente. Qué tienes que hacer en este caso? Todo depende de qué tanto te lastiman. Generalmente, estos chicos no buscan causarte daño. Solo están jugando otro juego contigo. Quieren molestarte hasta desesperarte, y tratar de meterte en problemas. Por ejemplo, tú estás parado haciendo cola en la escuela, y el niño que está parado atrás de ti te da un empujón. Tu te volteas, algo enojado, y lo empujas más duro, gritándole, Deja de empujarme! Nadie vió al niño que te empujó, pero todos, incluyendo a la maestra, te vieron cuando lo empujaste, te oyeron cuando gritaste, y ahora tú estás en problemas. Con esto, el chico que comenzó todo logra una gran victoria. Lo mejor que puedes hacer, si no estás lastimado, es fingir que no te diste cuenta que te empujaron. El chico que te empujó no quiere meterse en líos, sólo quiere meterte a ti en problemas, así es que tiene que evitar que lo vean empujándote. Por eso, probablemente no se va a arriesgar a volverte a empujar, o talvez sólo te va a empujar suavecito, para que no lo vean. Si lo vuelve a hacer, lo mejor es que tú actúes como si no lo sentiste. No lo acuses con la maestra, porque entonces se dará cuenta de que a ti te molestó. Además, si lo acusas, se enojará contigo por acusarlo, y buscará vengarse de ti más tarde. Si tú no haces nada, no lo empujas, no le respondes, no lo acusas con nadie, el creerá que no te molestó, y además, no tendrá ninguna razón para estar enojado contigo. Y que pasa si el chico realmente te lastimó? Deberías ignorarlo? No! Nadie tiene derecho a lastimarte. Pero es importante darte cuenta que las peleas serias no comienzan así, de la nada. No es común que venga cualquier extraño, y sin mediar palabra te pegue en la cara con todas sus fuerzas. Casi todas las peleas físicas comienzan como peleas de palabras. Un niño te dice apodos, tú te enojas, y lo

20 empiezas a amenazar; el otro se enoja y te amenaza a ti, y cuando menos lo sientes, se convierte en un pleito de golpes y patadas! Sin embargo, si tú sigues los consejos que te he dado hasta ahora, la palabras nunca van a enojarte, y no habrán pleitos que se conviertan en golpes. Pero, qué pasa si alguien realmente te lastima? A menos que tu vida esté en peligro, no lo golpees de regreso. Si le pegas, te meterás en problemas, junto con el chico que te pegó. También puede ocurrir que te vuelva a pegar, aún más fuerte, y la pelea se va a volver peor y peor. Entonces, qué puedes hacer? Si no te lastimaron tan fuerte como para que necesites primeros auxilios con una enfermera o un médico, calmadamente dile al chico que estás lastimado. No suenes enojado, porque eso solo haría que se enoje aún más contigo. Si logras mantener la calma, puede ser que hasta te pida disculpas cuando se dé cuenta que en verdad te lastimó. Pero si te sigue pegando, debes decírselo a alguna maestra o al director, o algún otro adulto con autoridad. Si los golpes son tan fuertes que necesitaste asistencia médica, es momento de decírselo a las autoridades. Recuerda que nadie tiene derecho a lastimarte, y si lo hacen, necesitan ser disciplinados para que no lo vuelvan a hacer. Pero si no te dolió tanto, por qué hacer un gran problema del asunto? Te verás como un bebé o un tonto por quejarte, y perderás el respeto de tus amigos por andar llorando por algo que apenas te dolió. Hay otra manera muy común en que unos niños intimidan físicamente a otros. Es cuando un niño te exige que le des algo tuyo, o te lo quita a la fuerza. Qué tendrías que hacer en este caso? Si te exigen que les des algo como tu dinero o tu comida, ignóralos. Haz como si no los escuchaste. Cuando hagas esto, no pongas cara de susto. Aunque sean más grandes que tú, no tienen permiso de lastimarte, y probablemente te dejen en paz después de un tiempo. Si siguen molestándote, diles calmadamente: Me encantaría darles lo que quieren, pero no puedo. No les des explicaciones, ni te metas en una discusión de por qué si o por qué no puedes dárselos. Si es necesario, repite algo como, Me encantaría poder ayudarles, pero no puedo. Al comenzar diciendo que tú quisieras hacerles felices, los otros no pueden decir que estás en su contra. Después de esto, probablemente te dejarán en paz. Pero puede que no. Puede que te quiten algo a la fuerza. Qué haces en ese caso?

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES 1.- Deja de asustarme con estadísticas sobre diabetes. Me has dicho un millón de veces que los niveles elevados de glucosa en sangre durante

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Audífonos e implantes cocleares

Audífonos e implantes cocleares Audífonos e implantes cocleares Es verdad, tener que estar pidiendo que te repitan lo que han dicho te puede resultar molesto. Seguro que no siempre te pasa: hay veces que es más fácil entender a otra

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida.

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida. EL ABOGADO Después de haber vivido decentemente en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de lo que imagino era una sala de jurados. Miré a mi alrededor,

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano En esta pequeña guía quiero compartir rápidamente 2 técnicas un poco más avanzadas

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com La Verdad De los Negocios En Internet Lo que muy pocos saben y NO Dicen A Nadie! Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com SOBRE EL AUTOR Gabriel Blanco, inicio por aprender todo

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

Ira. Quizás alguien le hizo daño, a él o a su familia, o a su casa. Qué crees que puede hacer para sentirse mejor?

Ira. Quizás alguien le hizo daño, a él o a su familia, o a su casa. Qué crees que puede hacer para sentirse mejor? Ira Nota: Las respuestas tienen carácter orientativo. 1 Observa la ilustración de la ira (páginas 16-17 del EMOCIONARIO) y responde las preguntas. Cómo crees que se siente el pájaro? Parece muy enfadado.

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles