ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA"

Transcripción

1 ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA MARZO 2015

2 LUNES 2 Confiar. y después, confiar Por las circunstancias que te ha tocado vivir, es posible que confíes en pocaspersonas, e incluso que pocas personas confíen en ti. Pero Qué es confiar?. La confianza es tener fe. Es contar con los demás y creen en alguien o algo. Es tener seguridad de que el bien sucederá sin que yo tenga que controlarlo. Igual que uno confía que el sol saldrá por la mañana sin que haya que mover un solo dedo. Confiar en los demás es creer que las personas van a cumplir su palabra sin tener que obligarles. Confiar en uno mismo es tener fe en tu propia capacidad de aprender, cambiar y crecer. Cuando decimos que la vida no se ha portado bien con nosotros, nos resulta muy difícil confiar. Tener confianza no significa esperar que la vida nos resulte sencilla en todo momento. Confiar es estar seguro de que en todo lo que nos trae la vida siempre hay algo que aprender y que el amor de Dios siempre nos acompaña. Cuando tienes confianza sabes que nunca estás solo. Necesitas confiar en las personas, en los amigos y en ti mismo. Ten en cuenta que la confianza tarda mucho en construirse y muy poco en venirse abajo. Cuando prometes algo a alguien, cuando te comprometes o cuando alguien confía en ti, no debes traicionar esa confianza porque di fallas, te costará volver a recuperarla. Confiar en todos es una insensatez pero no confiar en nadie es una neurótica. PADRENUESTRO...

3 MARTES 3 DECÁLOGO DE LA SONRISA Comienzas una semana y supongo que te costará entrar en las tareas de todos los días. Pero piensa en la oportunidad que suponen para tu vida y tu formación estos días. Y qué tal si lo empiezas con una "sonrisa"? Me envió no hace mucho un amigo un correo que me llamó la atención: "EL DECÁLOGO DE LA SONRISA" 1- Qué cuesta una sonrisa? Nada. 2- Cuánto puede producir? Mucho. 3- Cuánto tiempo dura? Un instante. 4- Y su recuerdo? A veces toda la vida. 5- Quién es tan pobre que no la puede dar? Nadie. 6- Quién es tan rico, que no la necesite? Nadie. 7- Se empobrece el que la da? No, se enriquece. 8- Quién está más necesitado de una sonrisa? El que no la tiene para dar. 9- Cuál es el valor social de una sonrisa? Sustituye a cualquier palabra. 10- Cuál debe ser nuestra consigna? Sonreír siempre! ORACIÓN: Señor, desde el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Quiero mirar hoy el mundo con unos ojos llenos de amor; quiero ser paciente, comprensivo y amable. Quiero ver, más allá de las apariencias, a tus hijos, mis hermanos, tal como tú los ves, para no mirar nada más que lo bueno de cada uno.

4 MIÉRCOLES 4 LAS BIENAVENTURANZAS DE LA TOLERANCIA DICHOSO quien sabe mirar a los otros con los ojos de un amigo, y acoge a cada persona sin prejuicios de cultura, religión o raza. DICHOSO quien se empeñan en vivir en armonía con sus familiares, vecinos, compañeros, extranjeros, superando las inevitables dificultades propias de las relaciones humanas. DICHOSO quien no guarda rencor, no da importancia a palabras y gestos desagradables, y no obliga a otros a vivir según sus criterios. DICHOSO quien comunica con dulzura y escucha las razones de los demás, sobre todo las de los más débiles. DICHOSO quien es tolerante consigo mismo y convive serenamente con sus propias limitaciones y con las de los demás. DICHOSO quien estimula al bien, para construir un mundo en el que todos puedan sentirse a gusto. DICHOSO quien acoge el valor de las diferencias que caracterizan a cada hombre y cada mujer de nuestro planeta, porque esas diferencias muestran el "Nombre" con el que Dios llama a cada uno de nosotros. DICHOSOS quienes cultivan en su corazón un sueno: que, dejando salir los colores de nuestra diversidad, veremos aparecer en el cielo un gran arcoíris, en señal de fraternidad y de paz, que vestirá de luz y de fiesta al mundo.

5 JUEVES 5 PARA QUÉ CREER? Probablemente tú no rechazas a Dios. Al menos, nunca te lo has planteado así cuando te has ido alejando de la religión. Lo que te pasa es que no aciertas a creer y tampoco ves muy claro para qué te puede servir la fe. Por qué no empezamos por aclarar algunas cosas? Quizás la primera pregunta que surge en tu interior es muy sencilla: Para qué creer? Cambia algo la vida el creer o no creer? Sirve la fe realmente para algo? Esta pregunta sólo es posible cuando sigues pensando equivocadamente, que tener fe es creer una serie de cosas enormemente extrañas que nada tienen que ver con la vida, y no has vivido nunca la experiencia viva de Dios. La experiencia de sentirte acogido por Él en medio de la soledad y el abandono, sentirte consolado en el dolor y la depresión, sentirte perdonado en el pecado y el peso de la culpabilidad, sentirte fortalecido en la impotencia y caducidad, sentirte impulsado a vivir, amar y crear vida en medio de la fragilidad. Para qué creer? Para vivir la vida con más plenitud. Para situarlo todo en su verdadera perspectiva y dimensión. Para vivir incluso los acontecimientos más banales e insignificantes con más profundidad. Para qué creer? Para atreverte a ser humano hasta el final. Para no ahogar tu deseo de vida hasta el infinito. Para defender tu verdadera libertad sin rendir tu ser a cualquier ídolo esclavizador. Para permanecer abierto a todo el amor, toda la verdad, toda la ternura que se puede encerraren el ser. Para seguir trabajando tu propia conversión con fe. Para no perder la esperanza en el hombre y en la vida.

6 VIERNES 6 EL AYUNO QUE DIOS QUIERE Una de las palabras que nombramos el miércoles de ceniza era El AYUNO. Tal vez te suene solo a privarte de cosas de comer. Es cierto pero no consiste solo en eso. Mira las cosas en las que se puede hacer ayuno. El ayuno que Dios quiere es: Que no hagas gastos superfluos ni seas esclavo del consumo Que prefieras pasar tú necesidad antes que la padezcan otros. Que ofrezcas tu tiempo al que lo pida y necesite. Que prefieras servir a ser servido. Que te comprometas en la lucha contra toda marginación. Que veas en el pobre y en el que sufre, como creyente que eres, un signo de Jesucristo. Que esperes cada día una nueva humanidad. Que te alimentes de la palabra de Dios. Que respetes todo ser vivo. Que te abstengas de toda violencia Y así podríamos seguir nombrando tantas y tantas cosas de los que podemos hacer ayuno. PADRE NUESTRO.

7 LUNES 9 SEMANA DE LA SOLIDARIDAD Esta semana celebramos en nuestro colegio la Semana de la Solidaridad que concluirá el viernes con el arroz solidario. En esta semana pretendemos sensibilizarnos con las consecuencias de las injusticias que nos rodean. Este años colaboramos con el proyecto de Entreculturas El maestro en Casa de IHER-YORO en Honduras. La transformación del mundo la tenemos que hacer cada día con nuestros actos cotidianos. Nos dicen que es imposible cambiar, que el mundo se ha hecho demasiado complejo. Nos cuentan que ni siquiera las cumbres de jefes de Estado, ni siquiera los organismos de la ONU son capaces de ponerle remedio a la pobreza, a la miseria y a la degradación del medioambiente. Y sin embargo y a pesar de todo, es posible transformar el mundo desde lo pequeño y cotidiano. Hay ejemplos que nos dicen que existen alternativas. Desde hace unos años los vecinos de Porto Alegre (Ciudad de Brasil) se encargan de una parte de los presupuestos de la ciudad, y con ellos hacen cosas que benefician a las personas y a los barrios. Esto nos demuestra que los ciudadanos pueden ser responsables de las cosas, y no solo los políticos. Seguro que tú mismo conoces ejemplos que nos dicen que las cosas pueden cambiar para bien de todos. -La Bicimensajería hace que se usen menos coches y los repartos se hagan con bicis. -La jardinería con personas discapacitadas nos ayudan a entender que nadie es "inválido" y todos podemos hacer cosas para los demás. Y así otras muchas cosas: las tiendas de comercio justo, los talleres de artesanía etc. Hay otra forma de hacer las cosas, de hacer economía, de hacer un mundo más justo y solidario: desde los barrios, los hogares, etc. Solo las personas podemos transformar el planeta. Estás dispuesto a cambiar tu mente y tu corazón? Que Dios nos ayude en el día que empieza. PADRE NUESTRO...

8 MARTES 10 APRENDER A SERVIR Jesucristo vino al mundo para servir a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra. Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Es el único medio de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte. Los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Los seguidores de Jesús tenemos que entender la vida como un tiempo para aprender a servir. Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor. PADRE NUESTRO..

9 MIÉRCOLES 11 HACER LAS COSAS SIN QUE SE NOTE Vivimos en el mundo del "famoseo". Uno no es famoso por ser importante, sino que se convierte en importante por ser famoso. Hay que salir en la tele, hay que salir en los periódicos... hay que dejarse ver en las fiestas, espectáculos y todo tipo de actos públicos. Si algún famoso ayuda a alguien tiene que salir en las noticias. Si algún país da ayuda humanitaria a otro se tiene que anunciar a los cuatro vientos. Todos estamos de acuerdo en que son gestos magníficos y necesarios. Pero no siempre la intención es la de ayudar sino la de ser vistos, ganarse simpatías y aumentar la fama. En estos 40 días de Cuaresma, en los que hay personas que deciden gastar menos y compartir su dinero ayudando a los más necesitados, en los que "ayunamos" de cosas habituales para darlo a los demás, hay unas palabras que pueden servirnos de consejo para no caer en la misma actitud: "Procurad no hacer el bien en público para que se os vean. De lo contrario, no tendrá ningún valor para vuestro Padre del cielo. Cuando ayudéis a alguien, que no se os note. No hagáis ruido como hacen los hipócritas para que la gente los aplauda. Cuando tú ayudes a alguien, que ni siquiera tu mano izquierda se entere de lo que ha hecho la derecha. Porque de ese modo tu ayuda quedará guardada en tu interior y sólo Dios sabrá que has hecho el bien, pues en Él está tu recompensa". (Jesús de Nazaret) Ave María

10 JUEVES 12 TENGO ALGO QUE DECIRTE HOY Piensa ahora mismo en alguien. Alguien a quien llevas tiempo queriéndole decir algo. Esa persona a quien no se lo has dicho porque te da vergüenza, porque está lejos, porque tienes miedo, porque no encuentras el momento... Quizás quieras decirle GRACIAS por tantos favores que te hace, por tantas veces a tu lado cuando lo necesitas. Quizás la palabra sea PERDÓN por haberle herido o haberle fallado. Puede que quieras que escuche como sale de tus labios un TE QUIERO. No crees que esas palabras merecen tanto la pena que sólo por ellas merece la pena vencer la vergüenza, el miedo y los problemas de agenda? No crees que si has pensado ya en la persona a la que se lo dirías, es porque es más importante que las excusas? Hoy plantéatelo. Acércate y dile a esa persona: HAY ALGO QUE TE TENGO QUE DECIR. Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a olvidar las prisas de mi vida. Ahora solo importas Tú, dale tu paz a mi alma. Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a encontrarme con tu paz que me serena. Ahora solo importas Tú, dale tu valentía a mi alma. PADRENUESTRO...

11 VIERNES 13 ORACIÓN DE LA SEMANA DE LA SOLIDARIDAD Señor Jesús, nos encontramos en un mundo bello y maravilloso, un mundo en el que hay sitio para todos, un mundo en el que quedan muchas cosas por conocer y descubrir. Sin embargo, muchas veces, aquí las cosas no funcionan bien, no todo es justo, no todo está repartido de igual manera. En este DÍA DEL ARROZ SOLIDARIO, te queremos pedir por todos aquellos jóvenes como nosotros que, siendo compañeros de un mismo mundo, sin embargo, no tienen las mismas oportunidades, Por todos aquellos muchachos y muchachas que no pueden aprender cosas nuevas cada día, que no tienen una escuela a su alcance, que no pueden desarrollar bien sus cualidades. j Danos ganas para luchar por un mundo más justo! Danos fuerzas para ser responsables y sacar provecho de nuestras propias oportunidades! PADRE NUESTRO...

12 LUNES 16 SEMANA IGNACIANA Hoy comenzamos la Semana Ignaciana en nuestro colegio. Durante estos días vamos a orar y reflexionar con la inspiración de San Ignacio. Ignacio de Loyola comienza siempre su oración con estas palabras, con las que hoy nos dirigimos a Dios: Te pido, Dios mío, tu aliento y tu ayuda, para que todas mis intenciones, pensamientos y acciones, estén orientadas a servirte y alabarte. Todas las personas necesitan un modelo, y a nuestra edad todavía más. Pero, quién es tu modelo? A quién crees que merece la pena seguir?... Ignacio de Loyola, después de mucho buscar, encontró su modelo en JESÚS. Para él, Jesús es el modelo de toda persona por su respuesta total al amor de su Padre Dios, hecha en servicio a los demás. Por eso San Ignacio nos invita a rezar para conocerle, amarle y servirle, con estas palabras: ORACIÓN Jesús, que por mí te has hecho hombre, te pido que te conozca internamente, como un amigo conoce a un amigo, para que más te ame y te siga. Enséñame a ser como tú: a amar con tu corazón, a sentir tus sentimientos, a gastar y desgastar mi vida amando y sirviendo a los demás. PADRE NUESTRO...

13 MARTES 17 UTILITAS, HUMANITAS, IUSTITIA Y FIDES La tradición educativa de la Compañía de Jesús ha contemplado desde sus comienzos cuatro dimensiones de su acción formativa que se han nombrado en latín: UTILITAS Una educación útil, que proporcione a los estudiantes los instrumentos necesarios para ser personas de valía, e incluso sobresalientes, en el terreno profesional. HUMANITAS Una educación humanista, que proporcione a los estudiantes una formación integral en valores humanos, que cultive su ser personal. IUSTITIA Una educación para la justicia, que cuide la sensibilidad para percibir y pensar críticamente, para obrar en conciencia, para juzgar y actuar a favor de los derechos de las personas. FIDES Una educación creyente que cultiva la dimensión transcendente de la persona, que proporcione información y experiencias para que el estudiante pueda asumir razonablemente la fe cristiana, respetando la libertad religiosa. PADRE NUESTRO...

14 MIÉRCOLES 18 SAN IGNACIO Y EL ESTUDIO Nuestra tarea principal, en estos momentos, es el estudio. Ignacio de Loyola siempre le dio una importancia enorme. Estaba convencido de que, para ser compañero de Jesús, para poder entregar su vida a la tarea de construir un mundo nuevo más justo y más humano con Él, había que dedicar primero largos años al estudio serio y profundo. Pidamos hoy a Dios, por medio de Ignacio de Loyola, que nos demos cuenta de lo que es nuestro trabajo de estudiantes y la importancia que tiene para la vida posterior. "Educar no es sólo trasmitir conocimientos sino, sobre todo, formar hombres y mujeres para los demás y con los demás". (Reflexión personal...) PARA TERMINAR, ORAMOS JUNTOS: Señor Jesús: te pido que mi vida sea siempre servicio a los demás con alegría, trabajo compartido cada día, amor sin esperar la recompensa. Te pido que respete y que proteja la tierra que nos diste con amor. Quisiera yo dejar mucho mejor este mundo que tú nos has dado a los hombres. Yo sé que, con esfuerzo y oración, construyo mi futuro piedra a piedra. Ayúdame a seguir la construcción! Te ofrezco mi trabajo y mi corazón. Como eres Padre y nunca Tú te alejas, protege Tú mi vida, oh Señor!

15 JUEVES 19 EL SERVICIO DE LA FE Y LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA Antes de comenzar nuestra oración felicitamos a todos los que hoy, día de San José y día del padre, celebran el día de su santo. Los jesuitas intentan enseñar el espíritu de Ignacio de Loyola al mundo y a la Iglesia de hoy. Dicen que ellos están hoy en el mundo para: El servicio de la fe y la promoción de la justicia" No se puede creer en un Dios bueno sin tener ganas de luchar por lograr un mundo más justo. "El predominio de la injusticia en un mundo en que la supervivencia de la raza humana depende del amor mutuo y de la mutua comunicación de bienes es uno de los principales obstáculos para creer en un Dios que es justicia porque es amor". (Congregación General XXXIV). (Reflexión personal...) TERMINAMOS REZANDO JUNTOS ESTA ORACIÓN DE SAN IGNACIO: Te pido, Señor Jesús, que escuche tu voz para ponerme al servicio de los que MÁS necesitan de mí. Espíritu Santo, concédeme el don de comprender que, para seguir el camino de Jesús, he de salir de mí mismo, superar mi amor propio y también mis deseos e intereses.

16 VIERNES 20 HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS Lo que se intenta en todo colegio de jesuitas es llegar a formar: Hombres y mujeres para los demás y con los demás. Ignacio de Loyola, en el libro de los Ejercicios Espirituales, propone esta verdad: (Reflexión personal...) "El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras". PARA TERMINAR, REZAMOS JUNTOS ESTA ORACIÓN: PADRE NUESTRO... Sólo Dios puede dar el amor. Pero a cada uno nos toca aprender a querer al hermano. Sólo Dios puede dar la esperanza. Pero a nosotros nos toca devolver la confianza al hermano. Sólo Dios puede dar la fuerza. Pero nosotros podemos animar al desanimado. Sólo Dios puede dar la paz. Pero nosotros debemos hacer las paces con todo el mundo. Sólo Dios puede dar el gozo. Pero nosotros tenemos la posibilidad de sonreír. Sólo Dios es el camino. Pero yo debo enseñárselo a quien no lo sabe. Sólo Dios puede hacer lo imposible. Pero a nosotros nos toca hacer todo lo posible.

17 LUNES 23 LA CAPILLA UNIVERSAL DE LA ONU En la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en New York existe una capilla especial. Construida en los años cincuenta del siglo XX a un lado del edificio central, estaba destinada a todos los creyentes de todas las religiones del mundo. No tiene cruz, ni imágenes, ni nombres... No tiene altar, ni estatuas, ni cuadros, ni plantas... ni sonrisa. Un pequeño rayo de luz ilumina una enorme piedra vertical: un bloque negro de hematíes extraído de unas minas de Suecia. Unas filas de bancos permiten ir a rezar o a meditar. Eso es todo. Para algunos seguramente sea un espacio vacío. Para otros un espacio todoterreno para todo tipo de religión. Algunos pensarán que es un espacio sin vida y que la religión es algo vivo que tiene que invitar a la alegría y dar sentido y esperanza a la vida. Y tú... te has parado a pensar que hay sitios especialmente dedicados para el silencio interior y la oración -las capillas, iglesias-, los utilizas alguna vez por iniciativa personal, sin que te lleven otros? Te has parado a pensar si alguna vez dedicas algo de tu tiempo personal para estar en "silencio interior", para hacer una oración a Dios? En el templo de Delfos, en Grecia, se pueden leer estas palabras que hoy nos pueden servir: "Quedad en paz con Dios, cualquiera que sea el concepto que tengáis de él; y, sean cuales sean vuestros trabajos y sueños. Conservad en el ruidoso desconcierto de la vida la paz en vuestra alma. Pese a todos sus penosos afanes y sus sueños rotos, el mundo es bello! Tratad de ser felices". PADRE NUESTRO...

18 MARTES 24 QUE TU LUZ BRILLE Hoy os propongo que escuches con atención un breve texto del evangelio. Jesús les decía a sus discípulos: Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y alumbre a toda la casa. Como dice Jesús nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad. Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de ABRIRNOS y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás. Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a ser diferente, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás. Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje. Por eso ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad. PADRE NUESTRO..

19 MIÉRCOLES 25 El abecedario de la amistad Dice un libro de la Biblia no muy conocido, el Sirácida o Eclesiástico, que El amigo fiel es seguro refugio; el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro (Sir 6,14). Y es verdad. Una vida sin amigos es una vida vacía. Dicen que uno tiene los amigos que se merece. En parte sí y en parte no, pero qué duda cabe de que sólo tiene amigos quien es capaz de mantener una amistad. Por eso te voy a proponer, para la oración de hoy y la de mañana, un curioso abecedario de la amistad Un amigo: Acepta como eres tú Busca como apoyar tus sueños Cree en ti Da lo mejor de sí cuando lo necesitas Escucha con atención tus problemas Frena tus insensateces Grita cuando no escuchas Habla bien de ti Influye constructivamente en tu vida Juguetea y te hace reír, aun en los momentos difíciles K-alla aunque esté a punto de explotar Lamenta tus fracasos (aunque te los haya advertido) Mantiene y cultiva la amistad en las buenos y en los malos momentos Ave María

20 JUEVES 26 El abecedario de la amistad Seguimos en este rato de oración el abecedario de la amistad: Un amigo: No te juzga Ofrece su apoyo incondicional Perdona tus errores Quiere lo mejor para ti Recuerda y aprecia lo que eres para él Se alegra con tus éxitos Tiene la valentía de decirte lo que necesitas escuchar Utiliza sus mejores recursos para apoyarte Valora lo que eres W-uarda con agrado el recuerdo de los buenos momentos X veces intenta explicarte de forma que entiendas Y... Zambulle su conciencia en tus adversidades La amistad no se programa ni se planifica. Surge casi por accidente. Pero hay un momento en el que pide que la alimentemos, si no, termina por morir. La amistad exige el trato, el crecimiento en confianza, la aceptación del amigo tal como es Durante el día de hoy dedica un tiempo a ese amigo especial. Seguro que no es tiempo perdido. PADRENUESTRO...

21 VIERNES 27 LA SEMANA SANTA Estamos a punto de comenzar las vacaciones; y las comenzamos celebrando la semana grande de los cristianos: LA SEMANA SANTA. Las vacaciones nos tendrían que facilitar vivir con más tranquilidad y dedicación estos acontecimientos de nuestra fe. Hay que encontrar la forma de compaginar el descanso y la vivencia de estos grandes acontecimientos de la vida de Jesús. El día más importante de esta Semana es el Domingo de Pascua, porque celebramos La Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de nuestra esperanza: "Si Cristo resucitó, también resucitaremos nosotros". Pero nos hemos de preguntar también que repercusión tiene la Pascua en nuestra vida. Porque la Resurrección es un hecho que hemos de vivir ahora nosotros a través de la enseñanza de Jesús. Pero antes de llegar a la Resurrección, Jesús realizó unos hechos tan importantes que por esto los recordamos con gran atención en la llamada Semana Santa. El JUEVES SANTO, recordamos que Dios es amor y este amor de Dios se transforma en un servicio al hombre y a su mundo, como un compromiso de Dios para ayudar al ser humano a llegar a vivir dignamente en el mundo. Por eso en ese día se celebra el AMOR FRATERNO. El amor es el principio transformador de todo. La fraternidad comporta: comprensión, ayuda, confianza, servicio... La Eucaristía que celebramos tan frecuentemente, nos ha de hacer vivir todo esto. El VIERNES SANTO, leemos solemnemente el relato de la Pasión de Jesús. Todos los cristianos sabemos que hemos sido salvados por la muerte y resurrección de Jesús. Esto es un consuelo para los que vivimos en el sufrimiento y en la angustia de la muerte. Ahora sabemos que estos hechos no son la "última palabra". Dios nos hace ver que del sufrimiento podemos sacar vida y felicidad. El cristiano tiene el deber de trabajar para suprimir el dolor, pero cuando esto no es posible, sabemos que el dolor tiene sentido redentor.

22

ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA MARZO 2016

ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA MARZO 2016 ORACIONES DE LA MAÑANA PARA REFLEXIONAR Y ORAR AL COMENZAR EL DÍA MARZO 2016 MARTES 1 PRECISION Que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no (Sant 5,12) Ahí está el poder de las palabras. Poder para perfilar,

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo LA EUCARISTIA Y EL MEJ MEJ de Francia "El MEJ es un movimiento de Iglesia" "El MEJ tiene detrás de él una larga historia, apoyada sobre los Jesuitas y la pedagogía de su fundador, San Ignacio de Loyola.

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer.

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer. MONICIÓN DE ENTRADA María en el instante del anuncio del Ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo. Dio la vida al mundo y la Iglesia la venera como madre amantísima. Ella es la humilde

Más detalles

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 ORACIÓN, LLAVE PARA ENTRAR AL CIELO Padre, Tú nos has revelado a tu Hijo y nos llenas de

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia Rosario Misionero Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones Obras Misionales Pontificias de Colombia Cómo se reza el Santo Rosario: 1. Por la señal de la San

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1

COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 COLEGIO CALASANZ DE VILLACARRIEDO 1 CANTO DE ENTRADA: 1. MONICIÓN DE ENTRADA 1.a - Buenos días y bienvenidos. Hoy estamos de fiesta, celebramos el final del curso. Comenzamos esta fiesta aquí, en la iglesia;

Más detalles

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO 2012 PARA TODOS LOS GRUPOS: Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL INICIACIÓN CRISTIANA 6-18 PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER TENDERINA (OVIEDO) CELEBRACIONES

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

En esta vida, Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia.

En esta vida, Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Somos Compasivos? 29 de septiembre de 2.013 1 Presentación Veo con claridad, que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles,

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1 FICHA 1 PARA ANIMADORES Querido discipulito que inicias esta travesía, es decir, este camino que te llevará al encuentro con Dios por

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Se oye que en celebraciones de éstas que se convoca a la Unción a partir de los 60 años o 65, y se da a los que quieran, aunque la hayan recibido el

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Abrazo en familia 2015 Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO OBJETIVOS 1.Descubrir que si Dios está en nuestras familias y es Él quien la dirige, podremos vivir la alegría

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com LECTIO DIVINA Domingo 3º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 16 de 2012 Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Oración para iniciar el Curso 2011-2012

Oración para iniciar el Curso 2011-2012 Oración para iniciar el Curso 2011-2012 Amor es una cosa que convierte las personas libres en esclavos, y a los esclavos en personas libres Ramón Llull Observaciones previas para los educadores/tutores

Más detalles

«SAN ALBERTO HURTADO»

«SAN ALBERTO HURTADO» CATEQUESIS LITÚRGICA ENCUENTRO DE NIÑOS «SAN ALBERTO HURTADO» «Allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón». (Lc 12,34) Notas Catequísticas OBJETIVO DEL ENCUENTRO: «Reconocer en San Alberto

Más detalles

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO 3 de mayo: Alegría Empezamos el mes de mayo!, y como todos ya saben,

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios?

Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios? 1 Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios? P U N T O D E P A R T I D A Lo que preocupa a los jóvenes PARA EL DIÁLOGO Cuando miramos a nuestros amigos y compañeros

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN FAMILIAR ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. ORACIÓN II. OBJETIVOS III. DESARROLLO DEL TEMA IV. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

Más detalles

LLAMADOS A ESTAR LOCOS

LLAMADOS A ESTAR LOCOS LLAMADOS A ESTAR LOCOS Introducción y metodología: La metodología para esta catequesis de jóvenes con motivo de la misión joven será la siguiente: En primer lugar habrá una oración inicial. Seguidamente

Más detalles

16 Libro de Oraciones Talayuelas, 2012. Libro. de oraciones. Campamento Talayuelas

16 Libro de Oraciones Talayuelas, 2012. Libro. de oraciones. Campamento Talayuelas 16 Libro de Oraciones Talayuelas, 2012 Libro de oraciones Campamento Talayuelas 2012 2 Libro de Oraciones 15 Talayuelas, 2012 Señor, hoy ha sido un día intenso, de muchos cambios. Nos hemos trasladado

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

Oraciones para Bautizos

Oraciones para Bautizos Oraciones para Bautizos Fuente: wordpress.com ORACIONES ANTES DEL NACIMIENTO En la espera Oh Señor, Padre nuestro, te damos gracias por el don maravilloso con el cual nos haces partícipes de tu divina

Más detalles

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL AMBIENTACIÓN Nos volvemos a juntar todos los que pertenecemos a esta gran familia que es la ESO para celebrar que de nuevo nos encontramos, que alumnos que estaban el

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

Un retiro de Adviento

Un retiro de Adviento Un retiro de Adviento 1 Introducción al misterio de Cristo a través del Adviento y la Navidad El Adviento es un tiempo en el que recordamos al Hijo de Dios, quien se hace uno de nosotros, y al mismo tiempo,

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I.

RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I. RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I. En la liturgia de Cuaresma, en marcha hacia la Pascua, resuena de continuo el grito de Juan el Bautista: "Convertíos" (Mt 3,2).

Más detalles

UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA

UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA Jn 2,1-12 CANTO A MARÍA Venimos a ti, María, Madre querida Venimos a confiarte nuestra plegaria. Porque tu eres la Madre que escucha, Porque tu eres la Madre que ama, Porque

Más detalles

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra.

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. REPRESENTACIÓN Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. JUSTICIA: Ahora que lo pienso... Paz, tú te has parado a pensar por

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

QUE TODOS SEAN UNO COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MI, Y YO EN TI. SEAN TAMBIÉN UNO EN NOSOTROS Juan 17,21

QUE TODOS SEAN UNO COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MI, Y YO EN TI. SEAN TAMBIÉN UNO EN NOSOTROS Juan 17,21 QUE TODOS SEAN UNO COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MI, Y YO EN TI. SEAN TAMBIÉN UNO EN NOSOTROS Juan 17,21 Jesús, en esa intimidad plena con su Padre, le presenta al Padre esta petición: que todos sean uno como

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

PRIMERA MEDITACIÓN: EL MENSAJE CUARESMAL DEL PAPA

PRIMERA MEDITACIÓN: EL MENSAJE CUARESMAL DEL PAPA CUARESMA 2015: EJERCICIOS ESPIRITUALES POR ESCRITO (ON LINE) (Para la Hermandad de Nuestra Señora de Linares) PÓRTICO Queridos hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de Linares: Este año, estrenamos

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp CAMINO DE VIDA Ceg 1esp Tu Amor es camino de vida, tu Amor disipa la niebla. m m Es tu luz la que al despertar se hace vida en mí y me invita a caminar. Tu Amor restaura mis ruinas y se alegra en mi arrepentimiento.

Más detalles

PROGRAMA PARA PROMOVER LAS VOCACIONES

PROGRAMA PARA PROMOVER LAS VOCACIONES PROGRAMA PARA PROMOVER LAS VOCACIONES Para participar en este programa le sugerimos que reúna a su familia cada día de esta semana para orar por las vocaciones religiosas. Como una comunidad... Creemos

Más detalles

El Rosario. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández. con ilustraciones por Roseanne Pezzolla

El Rosario. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández. con ilustraciones por Roseanne Pezzolla El Rosario basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández con ilustraciones por Roseanne Pezzolla Qué es el Rosario? El Rosario es una ayuda para orar. Involucra

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

El Paradigma Ledesma Kolvenbach. Identidad y Misión para las universidades jesuitas

El Paradigma Ledesma Kolvenbach. Identidad y Misión para las universidades jesuitas El Paradigma Ledesma Kolvenbach Identidad y Misión para las universidades jesuitas El Paradigma Ledesma - Kolvenbach El paradigma Ledesma Kolvenbach hace referencia a cuatro componentes relevantes de la

Más detalles

Celebración de inicio de la Cuaresma

Celebración de inicio de la Cuaresma Celebración de inicio de la Cuaresma Entrega Equipo de Pastoral del Colegio Fray Luis de León PJyV Dehonianos ! Celebración de inicio de Cuaresma/imposición de la Ceniza Cuaresma 2014 La celebración 1

Más detalles

SER. Celebración con niños pequeños. Santos Inocentes - Reyes...

SER. Celebración con niños pequeños. Santos Inocentes - Reyes... SER COMO NIÑOS. Celebración con niños pequeños. Santos Inocentes - Reyes... SER COMO NIÑOS. Celebración con niños pequeños. Santos inocentes - Reyes... Presentación.- Todos, de vez en cuando, necesitamos

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 Qué buena noticia te gustaría recibir en este momento? Qué le llamó más la atención de este relato? Qué orden dio Jesús a Simón? V.4 Después de obedecer Qué ocurrió? V.6

Más detalles

JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES

JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES JUAN PABLO II. FRASES CÉLEBRES Juan Pablo Segundo dijo:_ El futuro de la iglesia y de la humanidad, depende en gran parte de los padres y de la vida familiar que construyan sus hogares: Una palabra buena

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Dar testimonio de Jesús hoy significa: Encarnar los rasgos de Jesús viviendo lo que anunciamos. Estar enamorados de Él y fortalecer más nuestra relación personal para

Más detalles

Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo:

Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo: DELEGACIÓN DE PASTORAL Material semanal para la oración y reflexión 30 de enero de 2011 IV Domingo de T.O. leo la Palabra Mt 5, 1-12 Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos

Más detalles

La Valla. Los inicios de una familia

La Valla. Los inicios de una familia La Valla Los inicios de una familia Me quieres tal como soy. Entrada Primera lectura El P.Champagnat creyó llegado el momento de dar comienzo a su obra. Pero, dónde encontrar un local adecuado para albergar

Más detalles

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro 1 ARQUIDIOCESIS DE CALI Inauguración de la Semana por la paz 2015 SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro +Luis Fernando Rodríguez Velásquez Obispo Auxiliar de

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 TEXTO BÍBLICO: MARCOS 8,27-35 27 Después de esto, Jesús y sus discípulos

Más detalles

Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro (Eclo 6,14)

Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro (Eclo 6,14) Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro (Eclo 6,14) Al finalizar el mes de septiembre, los niños y niñas de la Diócesis de Magangué, se han sensibilizado en la vivencia del valor de la mediante el

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR?

ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR? ORACION: QUÉ ES ORAR? CÓMO ORAR? Fuente: Proyecto vocacional tengo sed 1.- PUNTO DE PARTIDA: ORAMOS POCO Todos necesitamos relacionarnos con otras personas, sobre todo con las más cercanas y amigas. Si

Más detalles

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 MONICIÓN DE ENTRADA El pasado domingo, la Palabra de Dios nos invitaba a una espera vigilante, a estar a la espera de la venida del Señor. Esta espera

Más detalles

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia El rayo pálido simboliza el agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS. APARICIÓN A TOMÁS (Jn 20,19-29)

JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS. APARICIÓN A TOMÁS (Jn 20,19-29) JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS APARICIÓN A TOMÁS (Jn 20,19-29) Canto: Alabad al Señor en su templo Alabadlo en su fuerte firmamento Alabadlo por sus obras estupendas Alabadlo por su inmensa grandeza

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Devoción a Nuestra Señora de los Dolores

Devoción a Nuestra Señora de los Dolores Devoción a Nuestra Señora de los Dolores María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso, al practicar esta devoción, es muy importarte que tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles