LOS DIEZ PASOS CLAVE PARA SER QUIEN QUIERAS SER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DIEZ PASOS CLAVE PARA SER QUIEN QUIERAS SER"

Transcripción

1 LOS DIEZ PASOS CLAVE PARA SER QUIEN QUIERAS SER Coaching to Be Por

2 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 1 Indice Conocerte y descubrir quien quieres ser 2 Automotivarte 3 Quererte, creer en ti y saber que puedes 4 Pensar en positivo. 5 Trabajar tu diálogo interno. 6 Entender tus emociones... 7 Cambiar las creencias que te limitan.. 8 Superar tus miedos.. 9 Atreverte a decir que no y a poner límites.. 10 Cultivar tus relaciones 11 Te apuntas? Yo invito!.. 12

3 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 2 Conocerte y descubrir quien quieres ser Pregúntate si tu vida es como querrías que fuera, si esos son tus sueños, si estás en el camino de tu felicidad, si cuando mañana mires atrás sonreirás al recordar tus días presentes Y, si no es así, descubre lo que necesitas para que tus respuestas cambien. Describe a la persona que quieres ser y la vida que quieres tener. Siéntate. Date el tiempo que necesites. Sin prisas, sin obligaciones, en silencio. Escribe lo que de verdad te importa, te motiva y le da sentido a tu vida. Escucha a tu voz interior. Cuando te sientes mal, estás triste, tienes ansiedad o corres mucho y no sabes hacia dónde, suelen ser señales de que no te estás escuchando. Acepta el pasado, entiende que gracias a él te has convertido en quien eres hoy, perdona a quienes te hicieron daño, libérate de lo que te habría gustado que fuera diferente y atrévete a construir tu futuro. Eso es lo que sí puedes cambiar. Identifica qué partes de ti tienen más que ver con lo que crees que tienes que demostrar a los demás que con como tú quieres ser en realidad. Qué haces porque crees que es lo que tienes que hacer? Qué has dejado de hacer porque otros no te impulsaron a ello? Tu potencial es como un diamante en bruto que aún nadie ha pulido. Acéptate de manera incondicional, plenamente, como eres, sin juicios de valor. Reconoce esa máscara que te pones ante los demás, porque todos escondemos partes que nos avergüenzan, y sólo aceptándolas podremos ser mucho más que eso. Recopila tus fortalezas, lo que más te gusta de ti, lo que te hace especial, lo que te ha ayudado a salir adelante en los momentos difíciles Enfócate en ellas y poténcialas. A medida que ellas se hagan más grandes, tus debilidades se harán más pequeñas. Observa también tus debilidades. Acepta las que no puedas cambiar, porque también forman parte de tu belleza y porque todos las tenemos, y esfuérzate por mejorar las que sí. Todo se puede mejorar, nada en ti es perenne si tú no quieres que lo sea. Ten muy claro cuáles son tus valores porque serán la brújula que te guíe cuando te pierdas. La libertad? El amor? La generosidad? Escríbelos y pregúntate si estás satisfecho con ellos en tu vida o si hay alguno al que necesites prestar más atención. Atrae lo que quieres. Deja de pensar que tu suerte está escrita en las estrellas o en tu línea de la vida. La creas tú, a cada momento, a cada paso, en cada decisión. La verdadera libertad llega cuando somos capaces de renunciar a lo que somos en favor de lo que podemos llegar a ser (Alex Rovira).

4 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 3 Automotivarte Ponte metas grandes y que te motiven. Puedes conseguir todo lo que imagines. No dejes que los demás te pongan peros y, sobre todo, no te los pongas tú. Nada es demasiado si te permites ser la persona que necesitas ser para lograrlo. Ten claro para qué estás haciendo lo que estás lo que estás haciendo. Para qué quieres creer más en ti? Qué te va a aportar ser más positivo? Y saber decir que no? Describe exactamente cómo te vas a sentir y lo que va a suceder cuando lo consigas. Responsabilízate de tu vida y de tu felicidad porque solo de ti dependen. No esperes a que algo pase, a que alguien cambie o a conseguir algo Da un paso ya! Llena tu día de cosas que te ilusionen y te hagan feliz. Asegúrate de que cada día reservas un tiempo para ti y haces algo solo porque sí y porque te apetece. Incluso no hacer nada y solo estar contigo y para ti. Porque eso también es nutrición emocional. Vete pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, disfrutando del camino y sin exigirte demasiado ni mirar todo lo que te queda. Mejor mira todo lo que has avanzado! Cuídate por dentro y por fuera, descansa, duerme lo suficiente, come bien, haz ejercicio, ponte música que te guste, pasea al aire libre, mima tu cuerpo, sonríe, rodéate de gente que te quiere y con la que te sientas a gusto... Vive las cosas como si fuera la primera vez, como si no supieras qué esperar, ni qué va a pasar, ni como será ese momento, ni ese lugar, ni esa persona Con la curiosidad, la apertura y la magia de cuando eras un niño. Usa un lenguaje positivo y optimista, que te anime y saque lo bueno de ti. Desecha las quejas, las críticas, la negatividad, los no puedo, los no depende de mi, los debería, los tengo que, los es imposible y los es que yo soy así. Celebra y prémiate por lo que va bien, incluso si crees que era tu obligación. Recuérdate que cada uno de esos logros se debe a tu esfuerzo, a tu compromiso y a tu valía, no a la suerte ni a lo que debería ser. Date cuenta de lo que te ayuda en los momentos difíciles: lo que te sienta bien hacer, lo que puedes decirte a ti mismo, las personas que te motivan... Busca apoyos en personas en las que de verdad confíes y sientas que van ayudarte. Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes (Huge Downs).

5 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 4 Quererte, creer en ti y saber que puedes Tú eres la persona más importante de tu vida, de la que más te tienes que preocupar y a la que más tienes que cuidar y hacer feliz. Si nadie te lo dijo hasta ahora, ya es hora de que lo sepas! Y eso no es egoísmo, es autoafirmación y autoestima. Repítete mil veces que puedes conseguir lo que te propongas y convéncete de que te lo mereces. Estás haciendo lo que necesitas para ser feliz y eso se merece una ovación. Puedes ser como quieras y hacer lo que quieras en cada momento. No dejes que lo que otros opinen te haga cambiar de opinión. La única persona que tiene que estar de acuerdo contigo eres tú. Atrévete a reconocer lo que haces bien y olvídate de creer que eso es ser presumido, porque no lo es. Lo que serás es una persona que se conoce y que confía en si misma. Siempre que te comprometas con algo, cúmplelo. Es la forma de que aprendas a confiar en ti y te demuestres que eres una persona que cumple su palabra. Deja de etiquetar lo correcto y lo incorrecto en ti y en tu vida. Nada es mejor ni peor, ni bueno ni malo. Un día puede apetecerte estar solo, otro día sonreír, otro día abrazar a alguien Regálate la libertad de ser y hacer lo que necesites en cada momento. Quiérete siempre, cada día, pase lo que pase, porque eres lo mejor que te ha pasado en la vida. Acepta tus errores y no intentes tapar lo que no quieres que otros vean. Deja que te quieran tal y como eres, igual que tú a ellos. Ese es el amor auténtico. No te compares con los demás porque cada uno tiene sus circunstancias y cuando nos comparamos solemos hacerlo con aquellos a los que creemos que les va mejor. Si quieres compararte con alguien que sea contigo hace x tiempo. Si estás mejor, genial. Si no, a estarlo! Respétate, valórate y cuídate, tú. No se lo exijas a nadie más porque cada uno tiene que atenderse a si mismo. Y así todos estaremos estupendamente. Reconoce tu fragilidad, porque todos la tenemos y es una de las cosas más bellas del ser humano y de quienes se permiten mostrarla. Pide ayuda cuando lo necesites, llora si te hace falta, para, descansa, mímate, date tiempo, cultívate en silencio El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia (Victor Frankl).

6 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 5 Pensar en positivo Piensa en lo que quieres que pase, no en lo que no quieres. Por ejemplo, "quiero aprobar este examen" en vez de "no quiero suspender ese examen". Es la manera de enfocarte y dirigirte hacia ello. Espera cosas buenas de la vida, porque te pone en la actitud de que eso ocurra, te motiva y te anima a darlo todo. En cambio, cuando pensamos que algo va a ir mal no le ponemos ilusión, ni ganas, ni empeño. Es como decirle a nuestra mente Total, para qué?. No te exijas ni pretendas hacerlo todo perfecto porque te meterás en un círculo vicioso en el que solo te harás daño. Disfruta de lo que eres, de lo que haces, de lo que tienes y de lo que consigues y sigue avanzando a tu ritmo. Se generoso, agradece y reconoce lo bueno de las personas Por ellos y también por ti, porque les harás sentir bien y eso te hará sentir que les aportas y que eres útil. Incluso con las personas que te gustan menos, porque la belleza no está en las cosas, sino en cómo las miramos. Hazlo con la intención de ver lo bello. Vive en el presente. Si siempre estás prensando en lo que pasó ayer o en lo que pasará mañana se te escaparán de las manos muchos momentos maravillosos que ya no volverán. Se flexible con la vida, con las personas que te rodean y con lo que te sucede. Aprende a disfrutar de los imprevistos, sin rigidez, sin frustración, sin tantas expectativas y sin estrés. Date cuenta de que de ti depende cómo vives lo que te sucede, si como un problema o como una oportunidad para crecer como persona. Vaya diferencia, eh? Todo es relativo y puede que mañana lo veas de una forma diferente. Que nada te amargue el día hoy. Cada día, antes de dormir, pregúntate qué tres cosas positivas te llevas de esa jornada. Es una manera de terminar el día sonriéndole a la vida con la mente, con el alma y con el corazón. Disfruta de los pequeños momentos. Párate. Mira lo que pasa a tu alrededor: esa sonrisa, ese rayo de sol, ese silencio Eso es lo verdaderamente importante y lo que te va a hacer feliz cada día. Que no te pase desapercibido. Dale más importancia a tus experiencias que a tus títulos y posesiones. Son lo que recordarás cuando dentro de muchos años pienses en lo que hoy te hizo feliz. Un optimista ve la oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad (Winston Churchill).

7 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 6 Trabajar tu diálogo interno Cambia tu diálogo interno y deja de hablarte mal a ti mismo, de decirte a mi esto no se me da bien, que tonto soy o es que yo no valgo. Mejor puedo aprender, lo estoy intentando o nadie nace sabiendo. No se trata de mentirte, sino de tener una actitud abierta, paciente y comprensiva contigo, la que tendrías con una persona a la que quieres. Entiende a qué se debe que te hables así. Muchas veces nos quejamos de que otros nos exigieron demasiado y resulta que hemos aprendido a autoexigirnos igual. Observa y descubre si te hablas como otros te hablaron a ti. Cuando hagas algo bien, reconócetelo diciéndote cosas como mira qué bien me ha salido esto, aquí he estado muy espabilado, qué valiente he estado hoy, he sido un poco más Yo y todo lo que se te ocurra. Se tu animador personal! Deja de identificarte con tus pensamientos, con esas voces que oyes en tu cabeza y que te dicen lo que está bien y lo que no, lo que se puede y lo que no se puede. No son tú, solo pasan por tu mente. Obsérvalas desde fuera, acéptalas y déjalas pasar No te preocupes por todo ni vivas como si todo dependiera de ti. Esa actitud solo te sirve para bloquearte. Realmente es tan importante eso que te preocupa? Si lo es ocúpate de ello. Si no lo es, para qué te amargas? Disfruta, relativiza y tómate la vida con humor. Eso no significa que pases, significa que te das prioridad a ti y a tu tranquilidad. No te adelantes a los acontecimientos y preocúpate por las cosas cuando pasen, no antes. Empieza a disfrutar de lo que está pasando hoy! No intentes darle explicaciones a todo lo que te sucede porque en la vida no todo tiene un porqué, pero sí un para qué. Para qué ha pasado eso? Para qué te va a servir? Aprende a apagar tu diálogo interno cuando entre en modo centrifugadora, porque rumiando no se soluciona nada. Pregúntate si es algo que depende de ti y, en ese caso, qué puedes hacer que sea más efectivo que darle vueltas en tu cabeza. Y, si no está en tu mano solucionarlo, cambia el foco y aprende a convivir con ello. Encuentra cómo limpiar tu mente de todo lo que te hace daño y deja de ser un esclavo de tus pensamientos. Haz algo que te distraiga, queda con alguien, da un paseo mirando con atención lo que sucede a tu alrededor, ponte a leer, haz deporte Piensa menos y siente más. En la vida hay muchas cosas que no se pueden explicar con la razón, pero sí se pueden sentir con el corazón. El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino (Stephen Crane).

8 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 7 Entender tus emociones Las emociones no se escogen. Lo que se escoge es la actitud con la que respondes a cada una de ellas. Observa lo que sientes, ponle un nombre a esa emoción y permítete sentirla, sin juzgarla ni a ella ni a ti. Porque no hay emociones buenas ni malas. Todas son positivas si sabemos gestionarlas. Lo peor es intentar evitar situaciones porque crees que te van a producir tristeza, vergüenza, enfado, rabia o miedo Asúmelas porque forman parte de la vida, igual que las otras, y porque habrá momentos en los que pases por ellas, lo quieras o no, y si no has aprendido a vivirlas te bloquearás. Qué emoción sientes más a menudo? Piénsalo. Te gusta? Si la respuesta es no, qué es lo que la provoca? Las emociones tienen que fluir como el agua de un río, no quedarse estancadas. Cuando una emoción que no te gusta pasa demasiado tiempo contigo puede ser que te hayas enganchado a ella. Descubre qué es lo que está pasando ahí. Cárgate de las emociones buenas: pasando tiempo con personas a las que quieres, haciendo cosas que te motivan y te divierten, riéndote, abrazando, dando amor, siendo agradecido, parando cuando lo necesites, queriéndote mucho a ti mismo Todo eso a lo que te resistes, persiste. Así que acepta y permite también las que te duelan. Llora si necesitas llorar, reconoce el miedo si aparece, grita si necesitas gritar, enfádate si te hace falta... Sencillamente, no te recrees en esa emoción. Dale su tiempo y después déjala marchar. No te obsesiones pensando en ellas. En vez de eso, intenta descifrar el mensaje que te quieren transmitir para poder gestionarlas. Por ejemplo, los celos pueden ayudarte a reconocer que necesitas mejorar la confianza en ti mismo y la envidia que hay algo que deseas y por lo que no estás luchando. Haz caso de tu instinto y de lo que de verdad te apetece, de lo que sientes, de lo que te emociona y de lo que te pide el cuerpo. Permítete disfrutar de la vida! Identifica tus basuras emocionales y recíclalas: criticas, rencores, rabia, ansiedad, envidia, celos, frustración, estrés Porque, si no lo haces, el más perjudicado vas a ser tú. Recuerda que eres parte de un todo y que contagias emociones y otros te las contagian a ti. No te apropies de las que no son tuyas ni salpiques con las tuyas a los demás. Lo que no resuelvas en tu interior, ocurrirá afuera como destino (Carl Jung).

9 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 8 Cambiar las creencias que te limitan Entiende cómo percibimos lo que nos rodea. No salimos al mundo, lo exploramos y nos hacemos unas ideas. Es al revés, tenemos unas ideas previas, fruto de nuestro aprendizaje y experiencias, que son como las gafas que cada uno se pone para salir a explorar el mundo. Por eso unos lo ven lleno de posibilidades y otros de desgracias y mala suerte. Así te influyen tus creencias: ellas son las que te hacen pensar una cosa u otra. Según lo que pienses, así será como te sientas. Según lo que sientas, te comportarás de una forma u otra. Y según te comportes, así serán tus resultados. En resumen, tus creencias son la causa de los resultados que obtienes en tu vida. Cree en ti, sí o sí. Estar motivado es importante, pero creer en ti, creer que puedes conseguirlo, que es posible, que te lo mereces y que lo vas a dar todo, lo es mil veces más. No puedes dejar de creer, pero sí puedes elegir qué creer. Elige lo que necesitas empezar a creer para avanzar hacia tus objetivos y haz una lista de argumentos que apoyen esa nueva creencia. Cada vez que des algo por hecho pregúntate si es realmente cierto, qué pruebas tienes, qué pasaría si no lo fuera, en qué cambiaría tu comportamiento... Juega a ser una página en blanco. Porque la mayoría de las veces lo que nos limita no es lo que no sabemos, sino lo que creemos que sabemos y no es cierto. Por eso es tan importante estar abiertos, dispuestos a desaprender y a no dar nada por hecho. Suelta todas las etiquetas o creencias sobre como tiene que ser tu vida, tus relaciones, tu trabajo, tu pareja, tus vacaciones, tu día a día Ante cada una, pregúntate si eres tú quien realmente quiere que sea así o si otros te habían dicho que tenía que ser así. O trabajas tu inconsciente, o no tendrás éxito, porque ahí es donde están grabadas las creencias. Visualiza durante cinco minutos todos los días eso que quieres empezar a creer, por ejemplo que puedes estudiar algo nuevo y reinventarte con cuarenta años. No tienes que creer algo porque lo que crea la mayoría de la gente. Cada uno puede tener sus propias creencias, lo importante es que le sirvan. Deja de pensar que tienes que gustarle a todo el mundo, que a todos tiene que parecerles bien lo que haces y que si los demás no te aceptan no puedes ser feliz. Se para ti, y los demás te admirarán porque eres quien quieres ser y te querrán por quien eres. Tanto quien dice que puede como quien dice que no puede tienen toda la razón (Confucio).

10 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 9 Superar tus miedos Escúchate con atención para darte cuenta de cuando te estás poniendo excusas y en realidad son tus miedos los que están hablando. No niegues lo que es, no pasa nada. Todos tenemos miedo. Reconócelo y acéptalo para poder transformarlo. Asume que los resultados de tu vida dependen de lo que decidas hacer para alcanzarlos. Ni de la crisis, ni de la suerte, ni de la edad ni de nada más. Cuando veas que eres quien dirige tu vida y confíes en ti, el precio que tengas que pagar pasará a un segundo plano. Ponles nombre a tus miedos. Diferencia si lo que sientes es miedo a la incertidumbre, al cambio, a equivocarte, a arrepentirte, al fracaso, al qué dirán o a perder algo. Si no has fallado no has vivido. Así que atrévete a correr un riesgo, porque de los errores también se aprende, y mucho. Y en cuanto les pierdas el miedo te sentirás libre para avanzar. Visualiza: imagínate haciendo eso que quieres conseguir. Por ejemplo, caminando con seguridad, acercándote a tu jefe y pidiéndole ese aumento con confianza y tranquilidad Sal de tu zona de confort un poquito cada día. La mejor manera de superar los miedos, y a veces la única, es dar un pequeño y primer paso. Y después otro. Por eso, empieza a atreverte en tus decisiones, en tus acciones, en tus palabras y en tus pensamientos. Conecta con la confianza y la fuerza interior que te permitirá crecer con cada obstáculo. Vívelos como una oportunidad para superarte a ti mismo, fortalecerte y alcanzar una vida plena. Aprende de cada uno de esos maestros que la vida te ponga en el camino, ya sea una enfermedad, un despido, una separación o cualquier otro sufrimiento Recuerda experiencias de logros, de superación personal, momentos en los que te sentiste capaz, en los que te caíste y te levantaste. Y lo bien que te sentiste después! Basa tus decisiones en lo que sabes y lo que sientes hoy, con la tranquilidad de que esa es la mejor opción hoy. No puedes adelantarte al futuro, no puedes saber si tu decisión es la acertada, ni saber si mañana elegirías lo mismo. Y recuerda que siempre puedes cambiar, que lo único irreversible es la muerte. Sigue adelante siempre. Si te caes, levántate y camina. No renuncies, no te pares, da otro paso, continúa. Te aseguro que, si siempre sigues adelante, llegarás a donde siempre quisiste llegar. Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar (Paulo Coelho).

11 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 10 Atreverte a decir que no y a poner límites Se consciente de tus derechos y de que la única persona que puede ejercerlos eres tú. Es la primera clave para decir no cuando quieres decir no y para poner límites a los demás. Permítete expresar lo que piensas, lo que sientes y lo que necesitas en cada momento, ya sea que sí, que no, que tal vez, que te lo vas a pensar, que esas cosas no van contigo o que ayer dijiste una cosa y hoy has cambiado de opinión. Hazlo siempre con respeto y respetando, de una forma sincera, tranquila, elegante y clara, y sin sentirte culpable ni comerte la cabeza o disculparte por ello después. En el momento en que empieces a hacerlo, los demás empezarán a respetarte más y a tratarte mejor. Cambiarán porque has cambiado tú. Y tú, al estar siendo auténtico y sincero con ellos y contigo mismo, también te respetarás mucho más. Tienes derecho a ser tú, a ser como quieras ser, a pedir lo que necesites, a que tus deseos cuenten tanto como los de cualquiera y a elegir como quieres vivir tu vida, sin sentirte egoísta y aunque eso no sea lo que otros consideran lo lógico y lo normal. Los demás también tienen todos esos derechos y pueden ser quien quieran ser en cada momento. Aprende a quererles por lo que son y no por lo que querrías que fuesen. Desengánchate del miedo al rechazo. Si lo que haces no es porque de verdad te apetece, sino por miedo a que los demás te rechacen o te critiquen, vivirás aparentando ser quien no eres y te llenarás de rabia y frustración. Y nadie se merece una cárcel semejante. Date cuenta de que es imposible gustarle a todo el mundo, pero es muy posible y muy deseable que te gustes a ti. Y para eso tienes que saber que eres una persona de confianza y que es congruente con lo que dice, lo que hace, lo que siente y lo que piensa. Deja de tener miedo a los conflictos. Nadie va a dejar de quererte o de hablarte porque digas lo que piensas. Al revés, te admirarán y te respetarán más. Y tú te darás cuenta de que cada encuentro es una oportunidad para ser más flexible, para mejorar tu relación con el otro y para aumentar tu autoestima. Puedes defenderte cuando sientas que alguien te ataca o te deja en ridículo. Puedes decirle que algo te ha sentado mal, sea quien sea. Puedes decirle como te sientes y lo que te gustaría que hiciera diferente. Tienes todo el derecho a ello. Y, si no lo dices, lo que después no puedes pretender es que los demás adivinen lo que te molesta. Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes (Jorge Bucay).

12 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 11 Cultivar tus relaciones En la base de tus relaciones con los demás está la relación contigo mismo, porque no podrás darles a los demás lo que antes no te hayas dado a ti. Y, por supuesto, tampoco podrás pedirles a ellos que te lo den si tú no te lo das. Define cómo quieres que sea la persona que los demás vean en ti: amable, agradecida, generosa, divertida, sincera Y, cuando lo tengas claro, cultiva a esa persona en cada uno de tus encuentros. Se una de esas personas que se interesa por los demás, que les sonríe, que les escucha, que les ayuda, que es positiva, que transmite confianza y que parece que a su lado nada puede ir mal. Pasa de poner etiquetas a las personas, de juzgarlas, de criticarlas, de los chismes y los malos rollos. Y aléjate todo lo que puedas de las personas que los emiten. Da antes de recibir: No esperes a que te sonrían, sonríe tú. No esperes a que te hagan un favor, hazlo tú. No esperes a que te pregunten qué tal, pregunta tú. No esperes a que confíen en ti, confía tú. No esperes a que te hagan un elogio, hazlo tú! Esfuérzate por ponerte en el lugar de la otra persona con la cabeza y con el corazón. Es decir, entendiendo que pueda pensar así, lo compartas o no, y aceptando sus emociones sin intentar cambiarlas. Porque a veces necesitamos un abrazo mucho más que una ristra de sabios consejos ;-) Acepta a los demás como son, en conjunto, sin intentar cambiarles, con sus cosas maravillosas y sus cosas mejorables. Tal y como quieres que otros te acepten a ti. Recuerda que cada uno actúa de la mejor forma que sabe y puede en cada momento, según cuáles sean sus creencias y sus experiencias previas. Entender esto te ayudará a comprender que otra persona actúe así, y al otro a comprenderte a ti. No presupongas lo que alguien piensa, lo que alguien sabe, lo que alguien siente o lo que va a pasar. Pregunta las cosas y habla de una forma clara. Es la única manera de evitar malentendidos. No te guardes espinitas en el corazón. Soluciona cada conflicto, cada malentendido, cada pequeño roce que vaya surgiendo con una persona. No dejes que nada se acumule. Y, una vez que lo hayas solucionado, haz borrón y cuenta nueva de verdad. La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces, pero nunca olvidan cómo les haces sentir (Maya Angelou).

13 Diez pasos clave para ser quien quieras ser 12 Te apuntas? Yo invito! Muchas gracias por llegar hasta aquí! Espero que hayas disfrutado de este viaje hacia la persona que quieres ser. Mi misión es precisamente esa: Ayudarte a saber quien quieres ser y cómo quieres ser para poder ser feliz. Ayudarte a que creas en ti, a que mejores tu autoestima y tu confianza y te sientas capaz de conseguir todo lo que te propongas. Ayudarte a que disfrutes de tu vida y dejes de lado el estrés, las exigencias y todo lo que te esté haciendo daño. Ayudarte a que mejores tus relaciones con los demás, sin preocuparte por lo que otros opinen de ti y diciendo que no cuando quieras decir que no. Así que, si crees que no puedes conseguirlo solo, estaré encantada de acompañarte. Hemos sido muchos los que hemos pedido ayuda cuando la hemos necesitado. Enhorabuena por dar ese paso tú también! Antes de que empecemos pregúntate: Estoy realmente preparado y para ser quien quiera ser? Estoy abierto al cambio y a descubrir nuevas formas de ver y de vivir las cosas que sean más beneficiosas para mí? Estoy realmente comprometido con mi felicidad? Has contestado que sí a todo? Estupendo! Pues te invito a una primera sesión de exploración, telefónica o por skype, para que me hables de lo que te sucede y de lo que te gustaría conseguir y para que compruebes por ti mismo cómo el Coaching puede ayudarte a lograrlo. Escríbeme a vanessa@coachingtobe.es y concertaremos una cita para nuestra sesión. Recuerda, la mejor manera de predecir tu futuro es creándolo tú mismo. Venga, tú puedes! Un fuerte abrazo, Vanessa

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Un Proceso Efectivo. En este mini curso quiero compartir contigo la mayor solución a este problema.

Un Proceso Efectivo. En este mini curso quiero compartir contigo la mayor solución a este problema. Emails Persuasivos El Mayor Problema No saben como escribir emails No saben que decir en los emails Escriben mensajes a loco Sin sentido de Persuasión Sin tener un gancho que atraiga Sin personalidad Sin

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

RIQUEZA, SALUD, FAMA, FORTUNA, AMOR, Y TODO LO QUE PODAMOS DESEAR.

RIQUEZA, SALUD, FAMA, FORTUNA, AMOR, Y TODO LO QUE PODAMOS DESEAR. Este secreto te da todo lo que quieras, felicidad, amor, salud, dinero, paz espiritual, no hay nada que no puedas conseguir si aprendes a aplicar el secreto en tu vida diaria -Bob Proctor- EL SECRETO En

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

100 Reflexiones Positivas

100 Reflexiones Positivas 100 Reflexiones Positivas 7 Esperanza Fecha publicación: 22-11-2011 Qué tal concentrarse en todo lo que une? Qué tal intentar compartir todo lo increíble que hay en el interior? Qué tal ayudarse los unos

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Por la Inteligencia Emocional empieza todo...

Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Si tienes conocimientos sobre Inteligencia Emocional (IE), sabrás que es la pieza clave del puzzle del éxito en nuestra vida personal y profesional. Hay estudios

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles