II. Adquisición de Actitudes Básicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. Adquisición de Actitudes Básicas"

Transcripción

1 II. Adquisición de Actitudes Básicas 21

2 22

3 II. ADQUISICIÓN DE ACITUDES BÁSICAS Etimológicamente la palabra estudio deriva del latín Studyum, que se define como: La aplicación del espíritu para comprender o profundizar en el objeto que se estudia. Trabajo que se realiza para aprender una ciencia, un arte o un oficio. El estudio es entonces: la dedicación del ánimo para el aprendizaje. El éxito en la tarea de estudiar, depende en gran parte de una actitud adecuada y la mente alerta. El practicar el estudio diario, hace que la mente se mantenga entrenada, activa y dinámica. Por lo que este capítulo está destinado a describir algunas actividades que contribuyen a ampliar la capacidad de estudiar, así que se puede comparar al estudio con la práctica de un deporte, si entrenamos, mejoramos, estamos en forma. a. Los juegos de Ingenio Existen variedad en los juegos que ayudan a cultivar el ingenio. Hay tipos de juegos con números y palabras que ofrecen un material rico en estímulos que favorecen el funcionamiento de la mente. Por ejemplo, la tarea de solucionar un crucigrama diariamente, no toma mucho tiempo, proporciona nuevo vocabulario, induce a pensar en más palabras, estimula plantear relaciones y conceptos inesperados. 23 Los juegos matemáticos, libros de entretenimiento son recursos que en cualquier momento libre, pueden ser utilizadas. Se debe procurar mantener la mente alerta buscando nuevas experiencias y desafíos, sin que este tiempo exceda y llegue a interferir en los estudios. Todas las actividades recreativas y de relajación deben ser mentalmente estimulantes para evitar la fatiga; la mente necesita más variedad que descanso.

4 24 Ejemplo: Realiza lo siguiente: A cada una de las cinco letras de la palabra saber se le ha otorgado un valor distinto, entre uno y diez. Determinar el valor de cada letra utilizando los totales que aparecen al lado de la cuadrícula. S A B E R S B R S S A B R R R A E E R B B E A S S b. Vocabulario y Comprensión Se debe tener seguridad de que se entiende plenamente el material de estudio, esto dará confianza e invitará a aprender más. El mejor capital para lograrlo es el contar con un amplio vocabulario y un buen dominio del propio idioma. Es necesario tener un diccionario actualizado, adquirir el hábito de buscar palabras que no se conocen y verificar aquellas en las cuales se tiene alguna duda. Se puede contribuir a enriquecer el vocabulario, leyendo sobre distintos temas y propiciando conversaciones formativas e informativos en variados tópicos.

5 El vocabulario, si es rico, será el factor que contribuirá a mejorar la comprensión. Ya que como se analizará más adelante, no se puede memorizar y emplear algo si no se entendió bien cuando fue leído o escuchado. 25 c. Una Actitud Activa El ser humano, según dijo ya Aristóteles, es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos. Uno de los preceptos primeros de la Psicología es tan sencillo y tan profundo como éste: sé lo que puedes ser, es decir, lleva a su plenitud lo que tu proceso vital encierra y promete. Es recomendable estar abierto siempre a nuevas formas de ser y a nuevas producciones. Estudiar y Aprender son procesos ACTIVOS y DINÁMICOS. Se necesita aportar tanto como se recibe, es por eso que el estudio no debe limitarse a las horas transcurridas en el aula o dedicadas a ese fin en casa como si constituyeran una parte separada de la existencia diaria.

6 La principal actitud activa que se debe poseer es, la auto imagen positiva, ya que esta es fundamental en el éxito de los estudios. Esto consiste en creer en sí mismo, y creer con todas las fuerzas. Creer en el propio futuro, en su personalidad y actuar para progresar. Es también saber aceptarse tal como uno es, sin sentirse frustrado. Consiste además en querer adaptarse, en buscar las dificultades para poder llegar a realizarse mejor. Valorarse, respetarse (en la totalidad de su persona: física, moral, intelectual); es estar orgulloso de las propias capacidades. Naturalmente todos sabemos que en la vida existen dificultades. Pero si la imagen que tienes de ti mismo es positiva, te sentirás menos desarmado y podrás presentar batalla. Debemos aprender, incluso a transformar las dificultades en factores de éxito. En vez de lamentarte, reflexiona y actúa. 26 La fe es la convicción de que cualquier cosa es posible, y la fuerza de esta convicción es la que la hace triunfar. Creer en la eficacia del propio aprendizaje, creer que es posible dominarlo y adaptarlo, supone nuevos esquemas mentales que pueden acabar por transformarte. Tú mismo eres el dueño de tu destino y, por consiguiente, lo eres de tu APRENDIZAJE. NO vuelvas a decir que no tienes suerte: que los acontecimientos te son contrarios o que tienes miedo! Ponte a trabajar, a profundizar, a analizar. Decídete a creer en ti; decídete a triunfar y triunfarás. Ten de ti mismo una imagen vigorosa, capaz de irradiar autoridad, una especie de destello que podrás comunicar a los demás. Aprender a pensar en positivo para entrar en la edad madura. Es la clave del Éxito y también de la Felicidad. Confianza en sí mismo y serenidad, son los vectores que hay que valorar.

7 No renuncies nunca a la buena opinión que tienes de ti mismo. Suceda lo que suceda, no debes renunciar a la buena imagen que tienes de ti mismo. Maltz, M. d. Buscar Significados 27 El buscar un significado más amplio al quehacer, es recordar constantemente las importantes razones que impulsan a adquirir conocimientos. No sólo se debe estudiar con el fin de ganar un examen y aun una carrera, esto dará limitaciones y estrecheces. Es recomendable tener en cuenta a la humanidad y su destino en la tierra. Pensar en el aporte que el hombre puede hacer y su progreso como persona. Es necesario tomar en cuenta que ERES ÚNICO. Lo más importante que se puede aprender en la vida es que se tiene una contribución única que hacer a la vida y ésta no tiene que ser necesariamente la que los padres o profesores tienen pensada para uno. Hay que empezar y disponerse a encarar los obstáculos para aprender a estudiar y así solventar con creatividad y convencimiento lo que se desea lograr.

8 e. Jerarquización Cada día, lo más importante. Concentrarse plenamente en las tareas y temas del momento sin pensar en lo que puede venir después. Al hacer un trabajo, se debe prestar atención a lo que desarrolla hoy. Así se cumplirán dos objetivos de importancia; no preocuparse por la cantidad de trabajo que queda por hacer y mejorar la manera de prepararse para los estudios, porque hoy se realiza lo mejor posible en la tarea asignada. Esto permite comprobar que todo es más simple y está dentro de su capacidad ya que, día a día, irá construyendo una base sobre la que se asentará la tarea de la jornada siguiente. Los estudios progresan por medio de etapas y cada etapa significa un avance con respecto a la anterior. Mientras que si se abruma por el trabajo y piensa que éste se sitúa más allá de sus posibilidades, no es capaz, por lo general, de establecer una distinción entre el total de la tarea y la pequeña parte que debe resolver hoy. Cuando la mente está constantemente pensando en el conjunto del programa a cumplir, es natural que se sienta deprimido y acosado por la magnitud del trabajo. 28 3o. COMBATIR LOS FACTORES DE DISTRACCIÓN 2o. ADMINISTRAR ADECUADAMENTE TU TIEMPO 1o. ANALIZAR Y TENER MUY CLAROS TUS OBJETIVOS Y METAS DE APRENDIZAJE

9 f. Hacer bien las cosas simples Por númerosos que sean mis defectos, Me esforzaré por superarlos. Por muy difícil que sea el estudio, Me dedicaré al estudio. Por espinoso que sea el camino de la perfección, Haré todo lo posible por recorrerlo. Por numerosas que sean las criaturas errantes en las superficies de los mundos Me empañaré en salvarlas. Marguerite Yourcenar (La voz de las cosas) Es una actitud mental, la que permite manejar la tarea y concentrar la mente en una cosa a la vez. No por eso se debe pensar que porque el trabajo de cada día es simple, se va a poder realizar de manera superficial, ya que es algo sabido o porque no vale la pena dedicarle mucho tiempo. Ocurre que partes del ESTUDIO no se comprenden debido a que no se asimilaron con seriedad las bases teóricas. Para estudiar bien, y lograr un aprendizaje signaficativo, hay que brindar toda la capacidad y el esfuerzo posible con el fin de que las cosas más sencillas se hagan lo mejor posible. Tratar de lograr la perfección en el quehacer. Exigir la capacidad al máximo. Siempre buscar obtener el ciento por ciento del éxito. Según Joaquín García de Dios, se refiere así: En vez de lograr personas que hagan exámenes, habrá que lograr exámenes que contribuyan a hacer personas. Lo que indica que las personas debemos someternos a un aprendizaje cultural y humano, que nos permita hacer las cosas mejor cada día, no sólo ir librando batallas y conformarnos a ser mediocres. 29

10 Qué Aprendiste? Serie I Instrucciones Ejecuta el siguiente ejercicio mental. Hay que colocar los números del 1 al 9, ambos incluidos, en los espacios vacíos del diagrama que se muestra a continuación (el 3, el 4 y el 5 ya han sido introducidos), Si todos los números están en su posición correcta, se tienen que poder realizar ocho operaciones, los resultados de los cuales deben contener los mismos dígitos que los números enteros del 0 al 12, ambos incluidos. Todos los resultados están compuestos por cifras de dos dígitos y son mayores que 10 e inferiores que 90. Todas las operaciones deben realizarse siguiendo el orden de sucesión. Hay tres operaciones verticales, tres horizontales y dos operaciones en diagonal. El comienzo de cada una de ellas está señalado por una flecha. 30 =? 4 x + x x + x x - x x + - x 5 x =? =? =? =? =? =? =?

11 Serie II Instrucciones: Explica con tus palabras lo que entiendes por : a. Aprende a educarte, a perfeccionarte. b. Cada día tiene su propio afán. Serie III Instrucciones: Responde con tus palabras lo siguiente: 1. Qué entiendes por jerarquizar tu tiempo para el estudio? 2. Por qué crees que es importante ser creativo? Tienes el hábito de buscar significados? 4. Describe cuál es tu actitud ante el estudio?

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Las Verdades sobre Aprender Inglés

Las Verdades sobre Aprender Inglés Las Verdades sobre Aprender Inglés Lo que ningún profesor te ha contado y las escuelas de idiomas jamás te dirán. Por Maurice Smith ALERTA: Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero enserio.

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

PROYECTO MATEMÁTICA RECREATIVA COLOMBIA APRENDIENDO

PROYECTO MATEMÁTICA RECREATIVA COLOMBIA APRENDIENDO PROYECTO MATEMÁTICA RECREATIVA COLOMBIA APRENDIENDO Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano En 1997 comenzamos a desarrollar en el Gimnasio Moderno de Bogotá un proyecto dirigido

Más detalles

curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD

curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD curso práctico SOBRE SUPERACIÓN PERSONAL: AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ACTITUD DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de EDITORIAL LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo

Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Fundación Vivo Sano Proyecto Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo Herramienta: Mi del Plan de Éxito Personal Modelo Mi Plan de Éxito Personal Esta herramienta ha sido diseñada como un modelo a seguir para

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

METAFISICA Y PENSAMIENTOS POSITIVOS / AFIRMACIONES POSITIVAS / CONSTRUYE TU VIDA

METAFISICA Y PENSAMIENTOS POSITIVOS / AFIRMACIONES POSITIVAS / CONSTRUYE TU VIDA METAFISICA Y PENSAMIENTOS POSITIVOS / AFIRMACIONES POSITIVAS / CONSTRUYE TU VIDA Tu web de Metafisica y Pensamientos Positivos con Mensajes Subliminales y Afirmaciones Positivas Meditaciones Videos Pensamientos

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

VIDA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

VIDA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE Geetu Bharwaney 150 VIDA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE Estrategias para incrementar el coeficiente emocional C r e c i m i e n t o p e r s o n a l C O L E C C I Ó N Vivir Vivimos la vida sumergidos en el

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS?

CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? Índice general INTRODUCCIÓN Capítulo I DÓNDE EMPIEZA MI ESTUDIO? En el primer día de clase Prepara la clase antes de escucharla Toma buenos apuntes Repasa cuanto antes Aprende a leer una separata Busca

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

Test para evaluar la capacidad emprendedora

Test para evaluar la capacidad emprendedora Test para evaluar la capacidad emprendedora Con éste test pretendemos ayudarte a que analices tu capacidad Emprendedora. Las posibles respuestas son: A: Sí / en total acuerdo. B: Bastante / a menudo. C:

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA la verdadera profesión del ser humano Es encontrar el camino hacia si mismo herman hesse ENCANTADO DE CONOCERME SINOPSIS DEL CURSO Hay tantos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL. SABER ENSEÑAR. SABER ESTUDIAR.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL. SABER ENSEÑAR. SABER ESTUDIAR. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL. SABER ENSEÑAR. SABER ESTUDIAR. PARTE PRIMERA La formación de las empresas.

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

10 secretos que las escuelas de idiomas no quieren que sepas

10 secretos que las escuelas de idiomas no quieren que sepas 10 secretos que las escuelas de idiomas no quieren que sepas Por John Fotheringham Artículo original: 10 Secrets Language Schools Don t Want You to Know Las escuelas de idiomas pueden ser lugares maravillosos

Más detalles

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar.

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. IES Fuengirola Nº1 Departamento de Orientación PARA DECIDIR Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. Elegir qué quiero estudiar

Más detalles

ACTITUD EN LOS EXÁMENES

ACTITUD EN LOS EXÁMENES ACTITUD EN LOS EXÁMENES Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR.

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE FRACASA y DEL ESTUDIANTE BRILLANTE Y CREADOR. DECALOGO DE MIS MALOS Y BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO. Inventario de 28 factores y mecanismos seguros para mi fracaso/éxito en el aprendizaje

Más detalles

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1 FICHA 1 PARA ANIMADORES Querido discipulito que inicias esta travesía, es decir, este camino que te llevará al encuentro con Dios por

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES Cursos ALBERT EINSTEIN Departamento de Orientación Calle Madrid Esquina c/ Av La Trinidad LAS MERCEDES 993 7172 993 2305 www. a-einstein.com RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE PROMOTOR ESTRATEGIA PRE-FIESTA. BIENVENIDO a YOR Health!

CUADERNO DE TRABAJO DE PROMOTOR ESTRATEGIA PRE-FIESTA. BIENVENIDO a YOR Health! CUADERNO DE TRABAJO DE PROMOTOR ESTRATEGIA PRE-FIESTA BIENVENIDO a YOR Health! Empezar un negocio es emocionante, pero entendemos que puede ser un poco abrumador. Este cuaderno de trabajo te ayudará a

Más detalles

La Fuerza del Coaching con PNL Cómo trabaja el Coach?

La Fuerza del Coaching con PNL Cómo trabaja el Coach? 1 14 y 15 de Marzo La Fuerza del Coaching con PNL Cómo trabaja el Coach? Marcela Parga Definiendo lo que quieres para tu vida, condición previa para trabajar. - Objetivos que predicen el futuro - De verdad

Más detalles

COMUNICACIÓN. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día,

COMUNICACIÓN. Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, COMUNICACIÓN Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras,

Más detalles

TALLERES PARA JÓVENES

TALLERES PARA JÓVENES TALLERES PARA JÓVENES Para qué? Herramientas de Inteligencia Emocional y Coaching para jóvenes Para que te conozcas bien y te valores. Para que identifiques recursos personales. Para que desarrolles capacidades

Más detalles

El amor, fundamento de la comunicación

El amor, fundamento de la comunicación El amor, fundamento de la comunicación Objetivo Conocer la importancia de la comunicación en la vida matrimonial, los elementos que la favorecen o dificultan a y tomar conciencia de la necesidad de profundizar

Más detalles

ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS?

ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? ADAPTACIÓN PARA SECUNDARIA DE CÓMO ESTUDIO MATEMÁTICAS? POR Índice general INTRODUCCIÓN Capítulo I DÓNDE EMPIEZA MI ESTUDIO? Prepara la clase antes de escucharla Toma buenos apuntes Repasa cuanto antes

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS?

PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS? PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS? Presentación El alumno que no estudia o hace cómo que estudia Estudiar los últimos días Confundir "lo entiendo" con "ya me lo sé" Dificultades de concentración Dificultades

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes *

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * "Tengo el TDA/H.. y qué? En algunos sentidos, el "y qué" es cierto. En la mayoría de los sentidos eres un adolescente como cualquier otro, con todos los altibajos

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya Mitos y verdades sobre la Selectividad. Aprobar la selectividad es sencillo: Sí, las estadísticas así lo demuestran. De cada diez estudiantes que se presentan, casi 9 la aprueban. Los números juegan a

Más detalles

ENCANTADO DE CONOCERME CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA

ENCANTADO DE CONOCERME CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA ENCANTADO DE CONOCERME CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo HERMAN HESSE SINOPSIS DEL CURSO Hay tantos

Más detalles

Índice. Prólogo...7 Prefacio...9 Agradecimientos...15

Índice. Prólogo...7 Prefacio...9 Agradecimientos...15 Índice Prólogo..........................................7 Prefacio..........................................9 Agradecimientos..................................15 1 La comprensión de tus necesidades personales........17

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente 10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente Datos sobre suicidio El suicidio, es un fenómeno prevenible. El 90% de los casos

Más detalles

Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com. Qué es coaching personal para profesionales?

Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com. Qué es coaching personal para profesionales? Nos puedes conocer un poco mejor en: www.valorsipersones.com info@valorsipersones.com Qué es coaching personal para profesionales? Qué es coaching personal para profesionales? Este texto pretende responder

Más detalles

El éxito y el fracaso Ricardo Yepes

El éxito y el fracaso Ricardo Yepes www.univforum.org El éxito y el fracaso Ricardo Yepes 1. Éxito y competitividad En nuestra cultura se piensa muchas veces que la competitividad es el camino del éxito, y que ambas cosas forman parte irrenunciable

Más detalles

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia

Cuaderno de educación en sentimientos. Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de educación en sentimientos Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de la educación en sentimientos 3 1

Más detalles

Conocer su Patrón. Lección 6

Conocer su Patrón. Lección 6 Conocer su Patrón Lección 6 Diligencia Conocer su patrón 2 Pedro 1:1 11 Has tenido alguna vez "abejas en tu sombrero" para ir a alguna parte o hacer algo? Me encuentro mucho en esa situación. Con frecuencia,

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

Montse Cascalló Piqueras

Montse Cascalló Piqueras Montse Cascalló Piqueras Coach profesional ACC por ICF Máster en Psicología del Deporte Entrenadora de baloncesto www.mcoach.cat EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR DEPORTIVO Invito al lector a acercarse a este

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Amigos/as y Hermanos/as:

Amigos/as y Hermanos/as: Amigos/as y Hermanos/as: Este nuevo compartir es muy difícil enfrentarlo en el sentido de que tiene muchas facetas. El tema es un aglutinador de muchos valores y en la actualidad es una característica

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ALMONDALE

PROYECTO EDUCATIVO ALMONDALE 1.- FILOSOFÍA EDUCACIONAL HUMANISTA CRISTIANA 1.1.- El Hombre y su sentido de vida. Almondale considera al hombre como un ser trascendente, creado a imagen y semejanza de Dios, que cultivando sus dones

Más detalles

El examen de mis exámenes

El examen de mis exámenes El examen de mis exámenes NORMAS GENERALES PARA RENDIR BIEN EN LOS EXÁMENES Se ha de insistir en que lo importante que es Conservar un buen estado físico y psíquico que preserve de la fatiga y del agotamiento

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses DOMINAR la ORTOGRAFÍA sin esfuerzo! 6 de 14 Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses Buena ortografía sin esfuerzo. Cómo reducir los errores ortográficos hasta un 80 %

Más detalles

Guía del Alumno. Matemática. Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales

Guía del Alumno. Matemática. Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales Guía del Alumno Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales Matemática FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN GENERAL COMO BASE DE SUSTENTACIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Taller emprende y lidera tu aventura!

Taller emprende y lidera tu aventura! Taller emprende y lidera tu aventura! Los jóvenes con altas capacidades se distinguen por aprender de forma diferente a sus compañeros. Se identifican principalmente porque aprenden más rápido y con mayor

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 1 Líderes Pro de AmarillasInternet Si has recibido este material es porque posees un espíritu emprendedor y te has activado como Empresario en el negocio de AmarillasInternet. Es con mucho orgullo

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

EXPERIMENTA Aprenderás viviendo

EXPERIMENTA Aprenderás viviendo EXPERIMENTA Aprenderás viviendo HABLAR INGLÉS CONVIÉRTELO EN UNA ACCIÓN NATURAL DE TU VIDA DIARIA!! EXPLORA Vence tus límites TU DESTINO ESTÁ EN TUS MANOS!!! NOSOTROS TE AYUDAMOS A QUE SEA REAL EL IDIOMA

Más detalles

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 José Antonio Fernández Bravo Empezamos la experiencia con los Números en Color. Se pusieron las regletas encima de las mesas (una caja por cada niños), rápidamente los niños

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

LOS 5 ELEMENTOS CLAVE. Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa

LOS 5 ELEMENTOS CLAVE. Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa LOS 5 ELEMENTOS CLAVE Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa Que saben los propietarios de negocios, networkers y vendedores verdaderamente exitosos

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es

Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es Formación académica Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística). Institut Guestalt Master en Coaching Transformacional.

Más detalles

La Escuela Doméstica

La Escuela Doméstica La Escuela Doméstica El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Libre Educación y La Asociación española para la Libre Educación aprovecha esta fecha para organizar mesas informativas en

Más detalles

Curso de aprendizaje a distancia en Terapia Zen Seguir el Programa

Curso de aprendizaje a distancia en Terapia Zen Seguir el Programa Curso de aprendizaje a distancia en Terapia Zen Seguir el Programa 1) Aspectos prácticos El aprendizaje a distancia es un proceso interactivo. Algunos estudiantes que siguen el programa de aprendizaje

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre:

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre: ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO Nombre: Apreciado voluntario, Este diario quiere servir de apoyo para que reflexiones acerca

Más detalles

INTENSIVO. México Colombia Perú

INTENSIVO. México Colombia Perú INTENSIVO MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA Misión Visión Filosofía Ofrecer herramientas y educación financiera por medio de los clubes y entrenamientos intensivos que generen mentalidad de abundancia e incrementen

Más detalles

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1) Qué es el Proceso de Bolonia? El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España,

Más detalles