Tiro al Blanco. Sistema de Crédito Automotriz Asesoría y Capacitación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tiro al Blanco. Sistema de Crédito Automotriz Asesoría y Capacitación"

Transcripción

1 Tiro al Blanco

2 2 Temario Introducción El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las ventas Factores para la venta Conocimientos Competencias Motivación Por qué y para qué hacemos las cosas Identificando objetivos Autoconocimiento y Mecanismos de Defensa El proceso emocional del cambio Incertidumbre Tácticas Compromiso de Aplicación Conclusiones 16

3 3 Objetivo General del Curso Propiciar en los asesores profesionales aquellos elementos de análisis y reflexión que los lleven a identificar las fuerzas que dirigen sus acciones y objetivos, tanto en su vida personal como profesional. Introducción La motivación es una condición indispensable para encarar cualquier actividad en nuestras vidas, y por supuesto en ventas es el elemento más valioso. De hecho podemos mencionar que sin motivación no hay venta ya que nada nos moverá a atender al cliente, ofrecerle propuestas, negociar y cerrar la venta. El carácter motivacional del ser humano se distingue por mostrar una orientación de cambio, por lo cual, una persona motivada generará acciones y conductas en el presente para alcanzar un objetivo en el futuro. Si consideramos las semejanzas entre la actividad de ventas y la ejecución del Tiro al blanco es importante considerar lo que significa tener la voluntad de practicar nuestros tiros hasta alcanzar la habilidad necesaria para saber cuando el éxito se vuelve inminente y parte de una forma de vida. No hay que olvidar que hay quienes se acostumbran al éxito hasta incorporarlo como parte de su naturaleza, y esta misma lógica aplica para el fracaso; por lo que hay quien se condiciona al fracaso y todo aquello que emprenda será obligadamente fortuito y desfavorable.

4 4 "Son muchos los que yerran no por falta de capacidad para lograr objetivos, sino por no saber a qué objetivo dirigir su destino" (Joshua Reynolds, pintor y escritor inglés, ) A lo largo de la carrera de ventas se van a tener fracasos, quejas de su compañía, de sus productos o los servicios de la misma, a pesar de que usted sepa que esas quejas son infundadas y sin justificación. Sin objetivos, es probable que estos obstáculos nos lleven a la frustración y hasta la duda de nosotros mismos, y que terminemos por decir que el producto es invendible y que no hay mercado para ello. La profesión de ventas es uno de los trabajos más arduos, en el que es preciso enfrentarse a una realidad cotidiana de dificultades, demoras y frustraciones. Es como viajar en una "montaña rusa" emocional, arriba y abajo, que nunca parece detenerse. Incluso, tendrá periodos densos en los que las ventas son muy difíciles de realizar. Y es precisamente en este momento cuando se debe poner en practica esa tenacidad mental, cuando se debe tomar la firme resolución de llegar al objetivo superando las dificultades, simplemente porque sabe que usted representa a una compañía con magníficos productos y que si persiste usted hará la venta, y muchas más, consiguiendo así sus objetivos profesionales y económicos, para usted, su familia y empresa. Sin duda, el éxito no está hecho para todos. Es más, habrá quien mire a los vendedores exitosos, los que siempre ocupan los primeros lugares de ventas (y se van de viaje o reciben premios trimestrales o anuales) y pensarán sobre ellos: "Qué suerte tienen"; "Qué bien relacionados están" o "Qué buen territorio les ha tocado" La verdad es que, simplemente, ellos aplicaron las verdades elementales sobre las ventas; ATINARLE AL BLANCO, ATREVERSE A UTILIZAR SU ARCO Y SU FLECHA, UNA Y OTRA VEZ, HASTA LOGRAR QUE CADA TIRO SE CONVIERTA EN UNA VENTA.

5 5 El Proceso Enseñanza-Aprendizaje Los orígenes del aprendizaje significativo Aprender es un proceso de toda la vida, desde la cuna hasta la tumba. el bebé llega al mundo como un Tábula Rasa ; Así decían los antiguos filósofos; es decir, como una cartulina en blanco. Sus primeros meses y años constituyen un largo proceso de irse adentrando en las realidades del mundo. Basta observarlo un poco para ver cómo aprende con todo su ser orgánico y psíquico; porque necesita integrarse en el mundo físico y social que forma su entorno. todos los seres humanos en cada etapa de la vida, aprendemos. Para hablar de procesos de aprendizaje es necesario saber que requerimos de un aprendizaje vivo, significativo, que origine cambios internos que se vean reflejados en nuevas conductas y no de un aprendizaje académico (conceptual). En rigor nadie enseña a nadie, ya que el punto focal a considerar del aprendizaje es el que podemos extraer de una vivencia grupal (experiencia). El aprendizaje significativo se traduce en el desarrollo de habilidades y destrezas, así como también en cambios de actitudes y conductas. No obstante, es conveniente enfatizar que el aprendizaje se da como un proceso paulatino, el cual tiene sus fundamentos en el ensayo y el error, por lo cual se parte del supuesto de que nadie puede aprender lo que no ha experimentado. Sin embargo, nuevas orientaciones con respecto al proceso de aprendizaje señalan que una manera de disminuir el riesgo de experimentar con los clientes en beneficio mutuo, es efectuar acciones sistemáticas de planeación y acción (clínicas de venta), para incrementar las posibilidades de éxito; en otras palabras, es aprender mediante la práctica y ejecución hasta adquirir el dominio de nuestro proceso de ventas. Sólo aprendemos lo significativo, lo que nos hacer trascender hacia niveles de realización y plenitud. Por lo tanto, reflexiona: 1.- Hacia dónde pongo mis tiros? Me engaño y busco un contrato, dos, cuando mucho tres...? PONGAN EL TIRO MUY ALTO. 2.- Hay que soñar con más Hay que comenzar por creer en sí mismo y ser menos condescendiente con nuestras propias habilidades. NO HAGAS DE TU APATÍA UN BOICOT CONTRA TI MISMO. 3.- Dónde estamos ahora Esto es lo que buscaba? Esto es lo máximo que puedo lograr? Sé hacia dónde dirijo mi talento?

6 6 Retrospectiva Perspectiva Persuade, genera la acción, cierra. El ser informador de características de SICREA es parte mínima del proceso; no es el fin en sí. El cerrar la venta y dar un servicio de calidad a nuestro cliente, sí lo es. Qué te puede llevar a él? Dar mantenimiento a tus conocimientos y habilidades y afilar la sierra. Factores para la venta El ser humano, un organismo biopsicosocial El ser humano, como una célula integral en constante evolución, basa toda su estructura de desarrollo en tres componentes: 1.- Competencias 2.- Motivación 3.- Conocimientos A través de estos elementos es como cada ser humano establece un modelo de desempeño único e individual, el cual va a ser el antecedente directo de su trascendencia y resultados.

7 7 El crecimiento SINÉRGICO de estos elementos es el que permite un equilibrio y funcionalidad en el desempeño personal. Competencias (saber hacer) Motivación (querer) Conocimientos (poder) De tal manera que la congruencia entre estos elementos es la que determinará los logros y el cumplimiento de metas. Si esto lo trasladamos al ámbito de las ventas, el Asesor Profesional debe manejar: Conocimientos Competencias Motivación Producto Sistema Competencia Segmento de Clientes Hábitos de compra Tendencia de Mercado Análisis de costo financiaero (básico) Numérica Negociación Relacionarse Resistencia a la frustración Manejo de objeciones Prospección de clientes Cierre de ventas Trabajo en eqipo Facilidad para acercarse al prospecto Habilidad social Empático Dinámica Entusiasta Creativa Etica Responsabilidad Asertividad Honestidad Proactividad Servicio Combatividad

8 8 El manejo de estos componentes forma parte de nuestra personalidad y la venta es la mejor expresión de la misma, puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo, por lo cual, resulta importante saber cuáles son las características que realmente manejamos y cuáles se deben implementar para conseguir los objetivos pretendidos. Es un gran prejuicio intelectualista el reducir el aprendizaje únicamente a los conocimientos, pues en el desarrollo de la venta de SICREA, son más bien los otros dos renglones los que llevan a la eficacia y al éxito. Autoevaluación Qué tan buenos somos en lo que decimos que somos buenos? Cuántas marcas? Cuántos autos? Qué busca el cliente Sicrea? Qué argumentos? Qué objeciones? Cómo manejarlas? Qué tan preparados ante los cambios? Qué ventajas ante el crédito? Qué hacemos para saber más de nuestra área de negocios?

9 9 Por qué y para qué hacemos las cosas El Cambio: cómo y para qué Reflexión Estratégica La primera intención para emprender un camino es saber hacia dónde se va; qué se desea hacer con nuestro ser, qué se anhela y que se espera de la vida. Esperar de la vida? Por absurdo que parezca, la mayoría de las personas van ESPERANDO QUE LA VIDA LES DÉ ALGO (Como si la vida tuviera la obligación de darnos ALGO ); un trabajo, una familia, un motivo para hacer cosas, una felicidad para estar bien, un momento propicio para emprender algo... Sin embargo, se tendría que empezar por descubrir el sentido de tu vida. Esta es, sin lugar a dudas, la pregunta más importante que deberás hacerte. La respuesta debe ser clara y certera porque si no sabes cuales son tus sueños cómo los harás realidad? La decisión es el puente entre el deseo y la acción... Irving Yalom No obstante, para efectuar cambios es necesario contar con nuevos paradigmas, es decir, nuevos modelos mentales que apoyan una nueva circunstancia y que dirijan nuestra disciplina hacia el logro y reforzamiento de nuevos comportamientos, como parte de un auto-conocimiento. El primer paso entonces, consiste en identificar tus barreras y encontrar tus facilitadores: Barreras No creer en ti mismo. Esperar que otros resuelvan tus problemas. Facilitadores Aclara tu misión y tu visión. No generes pensamientos irracionales. No tengas miedo al intento. No tengas miedo al fracaso. Afronta tu propia responsabilidad

10 10 Barreras Establecer metas no alcanzables. Ser demasiado lento en decidir e implementar el cambio. Facilitadores Hay que establecer metas cuantificables, sensatas, medibles y retadoras. Noseas condescendiente contigo; exige más de tí y tu oportunidad de negocios. Actúa con decisión y rapidez. Ten en mente los beneficios del cambio. Resistirse al cambio. Ser negativo. Considerar que el cambio es nocivo, (Para qué cambiar si todo estaba bien...). Gira cuando la ola gire. Aprovecha el cambio más como oportunidad que como amenaza Apego al trabajo inútil y sin valor práctico. Elimina el trabajo excesivo y las actividades que no agregan valor. Tratar de controlar lo incontrolable. Acepta lo que no puedes cambiar. No te pongas trampas a ti mismo. Identifica tus Mecanismos de Defensa Mecanismos de Defensa Algunos de los mecanismos de defensa más usuales se enuncian a continuación. Es importante conocerlos y comenzar a ubicarlos durante nuestro desempeño cotidiano en ventas, ya que su identificación nos permitirá ir despejando los caminos para conseguir cambios y resultados, en lugar de excusas y pretextos. Compensación Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable. Así, por ejemplo, al tomar una copa cuando se ha tenido un mal día, lo que se busca en el fondo es conseguir una sensación de euforia y seguridad que en realidad no se tiene. Identificación La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo).

11 11 Racionalización La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ANSIEDAD que de otra manera sería intolerable e irracional. Represión Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente. Un ejemplo de ello sería cuando se reprimen" sus deseos que afloran por otros medios, como los sueños. Proyección Se da cuando se le atribuyen a otras personas cualidades propias. Un ejemplo de ello es cuando se justifica la tardanza diciendo que s eha llegado tarde porque los demás también son impuntuales. Búsqueda de atención Sería aquel mecanismo en el que las personas se obsesionan en llamar la atención siempre y en toda circunstancia. Negación Es una forma de atraer miradas. Se utiliza aquí la técnica de decir no a todo lo que se propone. Aislamiento lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Fantasía Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto. Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Regresión Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustraste para ellos, regresan inconscientemente a etapas anteriores.

12 12 Proceso emocional del cambio Cuando escuchan la palabra CAMBIO, qué es lo primero que les viene a la mente: Miedo Inseguridad Incertidumbre Desánimo Ruptura Insatisfacción Esfuerzos desmedidos Contradicciones Ideas arraigadas Confrontaciones con los demás Mayor exigencia Y otras ideas similares... El cambio está en nosotros o para decirlo más claramente "nosotros somos el cambio". Álvaro Mutis Lo único que podemos hacer con eficiencia es cambiar (y allí radica nuestro verdadero y real poder) por lo cual, hay que apoyarnos en tácticas y estrategias. El cambio no es un proceso fácil ni, la mayoría de las veces, cómodo, ya que nos saca de nuestra área de seguridad y protección, y nos enfrenta con nosotros mismos, con nuestras debilidades y áreas de mejora. No obstante, cuando el cambio forma ya parte de nosotros y nos sentimos completamente comprometidos con él, empezamos a pensar en términos de mejora y perfeccionamiento. Sin embargo, para gestionar y enfrentar un cambio es necesario buscar tácticas que faciliten la incorporación de comportamientos, acciones y hábitos mentales distintos. Algunos estudiosos de la conducta humana sugieren las siguientes estrategias para aprovechar la inercia de los cambios: Táctica 1 La práctica intermitente (breve y frecuente). Con esta práctica se garantiza que la asimilación de los nuevos métodos y el desarrollo de las habilidades que se requieren se vayan implementando paulatinamente y la relación de la gente con "lo nuevo" resulte menos traumática e intensa. Táctica 2 Repetición (la práctica perfecciona). Táctica 3 Conocimientos (transición de lo conocido a lo desconocido). Por eso se plantea que para facilitar el aprendizaje de cosas nuevas, en general resulta más eficaz crear un estado de "inquietud" que de "comodidad". Táctica 4 Establecimiento de objetivos (exigir un poco más). Se plantea que los objetivos, aunque deben ser realistas, tienen que estimular la realización de un esfuerzo superior que pueda conducir a un mejoramiento, "ni demasiado fáciles, ni imposibles".

13 13 Táctica 5 Retroinformación (identificar los resultados obtenidos). El éxito en la introducción del cambio requiere que los logros sean objetivos y cuantificables, así como la ausencia de resultados. Táctica 6 Dar tiempo suficiente. Actitudes y hábitos tardan mucho en formarse, por consiguiente hay darles tiempo para que se transformen en otros nuevos. Táctica 7 Pruebas (las palabras no bastan). La persuasión verbal es útil, pero se agota cuando no se hacen evidentes algunos resultados. Cualquier modificación es producto de la motivación. Toda la vida es motivación La palabra Motivación es afín a motor. La diferencia entre una persona motivada y una no motivada se ilustraría con el caso de tener que hacer marchar un coche, cuyo motor funciona normalmente, y un coche cuyo motor no funciona; a este último se le puede empujar es cierto, pero... cuánto trabajo y cuánto gasto de energía para un rendimiento mediocre! La motivación no se adquiere ni se provee como grageas sino que se genera como consecuencia de una verdadera convicción para dirigir los esfuerzos hacia un objetivo determinado.es decir, en otras palabras, podemos cargar las baterías de alguien una y otra vez, pero no habrá motivación sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador. Por lo que es necesario descubrir las motivaciones de cada uno de nosotros! Compromiso de aplicación 1.- Qué deseo lograr? 2.- Por qué lograrlo? 3.- Cumple con las siguientes características? Expresado en términos positivos. Que sea iniciado por ti. Que sea controlado por ti (si es muy amplio, fracciónalo en partes manejables). 4.- Cómo será tu comportamiento para lograr lo que deseas? 5.- Qué recursos necesitas para lograr tu objetivo? 6.- Qué te detiene en este momento para lograrlo? 7.- Cómo sabrás que lo has logrado? (descríbelo en términos sensoriales: ver, oír, oler, gustar y sentir ).

14 En qué contexto quieres que se dé ese objetivo? ( dónde, cuándo, cómo, con quién ). 9.- Cuáles podrían ser las consecuencias al lograr ese objetivo? ( positivas y negativas ). En rigor la Motivación se encuentra en el individuo mismo, que está Automotivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona A, por hacer que otra persona B quiera o haga determinadas cosas.

15 15 Cómo andas en tus blancos? Califícate Califícate en cada uno de los siguientes reactivos desde 0 y hasta 100. Te pedimos seas sincero contigo mismo para que realmente el ejercicio pueda contribuir a tu desarrollo y detectes tus propias áreas de oportunidad. CALIFIQUE Elaboro planes de trabajo como parte de mi labor como profesional en las ventas. Tengo gran conocimiento del producto que manejo. Conozco plenamente el perfil de mis posibles clientes. Me mantengo al día en lo que respecta a los servicios y estrategias de mis competidores. Estoy listo a comparar objetivamente los servicios de otras empresas de autofinanciamiento con los míos. Cuento con los elementos suficientes para hacer presentaciones de tipo grupal. Considero las ideas y actitudes del cliente como parte importante de la entrevista. Me preocupo por convertir las objeciones en beneficios. Investigo y compruebo los conocimientos del cliente desde un principio para saber por donde empezar y ver la forma de corregir cualquier mala interpretación que pudiera haber. Dirijo la entrevista con el enfoque de cerrar exitosa y convenientemente la venta. Resumo lo planteado en la entrevista como base para proceder al cierre. Me ocupo de recopilar información que me permita prospectar de forma adecuada para mis ventas a futuro. Me mantengo en contacto adecuado con mis clientes de cartera. Atiendo las quejas con prontitud e interés pues los considero de gran importancia para conservar a mi cliente. Soy capaz de crear y despertar el deseo de compra en mis clientes. Procuro mantener mi empatía a pesar de que el cierre de la venta no se logre con ese cliente.

16 16 Afina tu Puntería! En ocasiones,fallamos en nuestros blancos por: Actitud pesimista Temor No se conoce a si mismo Ausencia de metas Desconocimiento del mercado Carencia de planeación Mala administración del tiempo Falta de capacitación Hábitos negativos Falta de entusiasmo Mal producto o servicio Falta de acción Conclusión Algunas personas, por momentos, centran su atención en el pasado, de allí llega la añoranza, la melancolía, los recuerdos de un tiempo mejor, experiencias que fueron mágicas y que no podrán volver a repetirse. Centrándonos solamente en el pasado perderemos la oportunidad de vivir hoy una nueva experiencia, también mágica y seguramente más excitante. Pensamos que nada de lo que pasó podemos cambiar y eso nos debilita. Otros centran su atención en el futuro, desean cosas, desean experiencias, desean ansiosamente que llegue ya mismo lo que quieren. También se pasan de largo el aquí y ahora, tampoco pueden saborear las experiencias que tanto desean ya que siempre están más allá y por llegar. Piensan que nada pueden hacer porque eso que esperan aun no ha llegado. Debemos internalizar que el cambio está en nosotros, que el poder está en nosotros y que solamente en el presente, en el aquí y ahora podemos utilizarlo. Sólo miremos a nuestro interior y recordemos que el poder verdadero siempre estuvo en nosotros. No hay que olvidar que la persona con más alternativas es la que tiene el control y que cuando algo no funciona es necesario hacer algo diferente. Es cierto que un deseo no es acto de voluntad ni una decisión, por que los deseos pueden referirse a cosas imposibles. Sin embargo, ellos son dinamismos psíquicos que nos impulsan hacia una mejora continua y a ser cada vez mejores; mejores asesores, mejores padres de familia, mejores compañeros, mejores personas en general. Nadie es responsable de tu vida; sólo tú mismo; no culpes a ningún otro ser de lo que tú nos has podido lograr. Tu felicidad, tu realización o tu mediocridad solamente tienen un autor: tú. Vive de hoy en adelante con esta verdad y atrévete a ser para lo que te han creado: un triunfador.

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar.

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. IES Fuengirola Nº1 Departamento de Orientación PARA DECIDIR Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. Elegir qué quiero estudiar

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos PRESENTACIONES BARRERAS AL APRENDIZAJE SABÉIS CUÁLES SON? VAMOS A DARNOS PERMISO PARA QUITÁRNOSLAS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LA FORMACIÓN!! DINÁMICA

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE ETC MANEJO DE JUNTAS DE TRABAJO ÍNDICE 1. Objetivos 3 2. Preparar y Organizar...4 2.1 Tipos de juntas de trabajo...4 2.1.1 Juntas de Información y Reporte..5 2.1.2 Juntas para Aporta

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO: ADMINISTRACIÓN DE VENTAS SEGUNDO (DESARROLLO)) OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y elaborará programas de ventas, así como desarrollará

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

Curso online: Coaching

Curso online: Coaching Curso online: Coaching Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos

Más detalles

II. Adquisición de Actitudes Básicas

II. Adquisición de Actitudes Básicas II. Adquisición de Actitudes Básicas 21 22 II. ADQUISICIÓN DE ACITUDES BÁSICAS Etimológicamente la palabra estudio deriva del latín Studyum, que se define como: La aplicación del espíritu para comprender

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

Recupera tu Autoestima en 4 días

Recupera tu Autoestima en 4 días Curso práctico de alto impacto Recupera tu Autoestima en 4 días El método más eficaz y rápido para vivenciar tus emociones y gestionar los frenos que te impiden desarrollar tu autoconfianza. Valladolid,

Más detalles

Experto Coaching Personal

Experto Coaching Personal Experto Coaching Personal PRESENCIAL / VIRTUAL 2015 Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte Escuela de Inteligencia Presentación Somos pioneros y líderes en España, en la formación

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

Futura Ventas Laura Smith

Futura Ventas Laura Smith Futura Ventas Fecha Realización: 2014-08-20 Nombre: Laura Apellido: Smith Género: Femenino E-mail: info@futurasuite.com Ciudad: Miami País: United States Perfil: Detallista - Estable (D Alto - E Medio)

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

curso CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN [CREA 1] Sin creatividad no hay innovación

curso CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN [CREA 1] Sin creatividad no hay innovación curso CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN Sin creatividad no hay innovación UN CURSO DE CREATIVIDAD PARA MI EMPRESA? Una buena pregunta. Si aún te la haces es porque o bien no eres consciente de la importancia

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2010 - Abril 2011) Las personas que compartiréis esta experiencia descubriréis aspectos relacionales para saber cómo intervenir en los demás y en uno mismo,

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

Relaciones interpersonales y Autoestima

Relaciones interpersonales y Autoestima Relaciones interpersonales y Autoestima Nada ni nadie te debe hacer perder la ilusión de la vida, la felicidad esta en ti, no la busques fuera, pues la tienes mas cerca de lo que puedas imaginarte A pesar

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez

017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Material de lectura 017. Cómo hablar en público Docente: Judit Gutiérrez Taller Perteneciente al Ciclo Open DC de Abril Mayo 2013 Open DC es un ciclo de 100 talleres libres y gratuitos abiertos a la comunidad

Más detalles

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012 Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces 7 de junio de 2012 CONTENIDOS 1. Estructurar la presentación 2. Control emocional 3. Preparación del discurso 4. Habilidades de comunicación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

Quién soy yo? Cuál es mi propósito en la vida? Qué es lo que quiero? Hacia dónde me dirijo? Cuáles son mis metas?

Quién soy yo? Cuál es mi propósito en la vida? Qué es lo que quiero? Hacia dónde me dirijo? Cuáles son mis metas? EL PODER INTERIOR Temas a desarrollar Qué es el poder/dominio interior? Quién soy yo? Cuál es mi misión y propósito? La autoconciencia Autoestima y conversaciones internas Creencias limitantes y mandatos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE. Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03-

Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE. Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03- Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03- Observatorio del Clima Emprendedor 2012 INTRODUCCIÓN Un estudio sobre el emprendimiento

Más detalles

Empleabilidad y Marketing Personal. PROFESORA VERÓNICA DE LUCCA Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15

Empleabilidad y Marketing Personal. PROFESORA VERÓNICA DE LUCCA Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15 Empleabilidad y Marketing Personal Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15 Agenda de la Sesión La Empresa FUTURO USTED S.A. Qué significa Empleabilidad? Cómo mejoro mi Empleabilidad? Proyecto Estratégico

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE El futuro pertenece a quien se prepara para el Alvin Toffler COACH-FORMADORA www.coaching-inspiracional.com Porque la formación ya no puede ser sólo información

Más detalles

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices COACHING Entrevista con Vikki Brock, coach ejecutivo y experta en liderazgo Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices Para llegar a ser un buen coach lo principal es

Más detalles

LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO

LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, distingue hasta 25 competencias o habilidades emocionales, divididas entre 12 competencias personales o habilidades

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Dra. Ana M. Díaz de González Especialista en Desarrollo Humano y Gerontología

Más detalles

INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal

INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal El comienzo de un fascinante viaje Iniciamos un viaje muy personal con la lectura de este libro que has escogido quizás atraído por su título sugerente y por tus ganas

Más detalles

SUPERAR FRUSTRACIONES

SUPERAR FRUSTRACIONES SUPERAR FRUSTRACIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Entendemos por frustración el estado de decepción creado emocionalmente cuando alguien espera realizar su deseo y se ve impedido de hacerlo.

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2011 - Abril 2012) Este curso ofrece la oportunidad de vivir experiencias activadoras en un grupo máximo de 12 personas, permite tomar consciencia de nuevos

Más detalles

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Mtra. Ivette Solano Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Los hijos, propiedad o misión. Ivette Solano Desde el inicio... Cuando se decide tener hijos, es para perpetuar algo especial en cada padre.

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

GERENTES VERSUS LÍDERES

GERENTES VERSUS LÍDERES GERENTES 1 VERSUS LÍDERES Es un Gerente y un Líder lo mismo? Típicamente consideramos que ambas funciones van de la mano. Sin embargo, Marcus Buckingham el autor del libro: 1 Lo único que usted debe saber

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

Reporte: Estrategias Para Una Vida Próspera y Feliz

Reporte: Estrategias Para Una Vida Próspera y Feliz Reporte: Estrategias Para Una Vida Próspera y Feliz http://www.solobienestar.com 1 Estrategias Para Una Vida Próspera y Feliz Noticia Legal: El Autor ha hecho lo máximo para ser lo más exacto posible en

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA CURSO DE INTRODUCCIÓN AL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL ENEAGRAMA la verdadera profesión del ser humano Es encontrar el camino hacia si mismo herman hesse ENCANTADO DE CONOCERME SINOPSIS DEL CURSO Hay tantos

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS!

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! EL 4 TO PILAR PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! Te cuento que hace unos minutos llegué del gimnasio después de una rutina MUY INTENSA de piernas, realmente di todo en el gimnasio! ya ingerí mi alimentación

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es

Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es Cristina Massons Aznar Psicóloga y Coach deportiva 609 962 978 c.massons@terra.es Formación académica Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística). Institut Guestalt Master en Coaching Transformacional.

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 Nombre y Apellido: Sexo: Edad: Escuela: División: INSTRUCCIONES: 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración

Más detalles

Penac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.

Penac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori. Penac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori. Concha Robles De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

Introducción. Esto te permite:

Introducción. Esto te permite: Introducción Si has elegido este libro, es bastante probable que no estés satisfecho con tu vida. No eres el único. La mayoría de las personas tenemos la desagradable sensación de que nos estamos perdiendo

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA Por Catalina Jaramillo ATENCIÓN: La información que estoy a punto de compartirte es DEMASIADO IMPORTANTE! Así que te voy a pedir un favor Muy serio.

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles