CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS"

Transcripción

1 CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica

2 Sistemas Conjugados Los sistemas insaturados conjugados poseen un orbital p en un carbono adyacente a un doble enlace. El orbital p puede provenir de otro enlace doble o de un enlace triple. El orbital p puede estar vacío (carbocatión), semilleno (radical) o lleno. La conjugación le da una estabilidad especial a la molécula. La conjugación puede detectarse por espectroscopía UV.

3 Veamos donde hay electrones en las siguientes estructuras:

4 Recuerdan al grupo nitro? Dónde están los electrones, en qué átomo? Podremos localizar exactamente los electrones?

5 Existen electrones que no podemos localizar fácilmente, es decir no están entre 2 átomos formando un enlace, sino pueden estar en 3 o más átomos deslocalizados

6 La siguiente gráfica ilustra muy bien esta deslocalización: 1,4-hexadieno (aislado) 1,3-hexadieno (conjugado)

7 Los Dobles Enlaces conjugados, pueden deslocalizar sus electrones en los orbitales p disponibles, es decir los electrones se mueven en todo el sistema.

8 Entonces, si los electrones se encuentran deslocalizados,se pueden representar localizados en otra parte de la molécula. Las estructuras de resonancia se escriben entre corchetes y se unen con flecha de doble punta.

9 A estas formas diferentes de representar a los electrones, se llaman estructuras de resonancia, ya que no son compuestos diferentes, sino representaciones del mismo compuesto resonancia El híbrido de resonancia, es la representación Real de las estructuras de resonancia

10 Las formas de representar la resonancia son imaginarias, lo real es el híbrido de resonancia

11

12 Regla 1: Todas las estructuras de resonancia deben ser estructuras de Lewis válidas para el compuesto O O O H 3 C C O H 3 C C O O Carbono de 10 electrones NO NO NO!!! De esta regla nace que el movimiento de electrones nunca puede ir hacia un carbono sp 3

13 Regla 2: Sólo se puede cambiar los electrones de una posición a otra, nunca los núcleos y los enlaces deben permanecer inalterados. H H C H O C CH 3 H C H OH C CH 3 O O H C H C CH 3 OK H C H C CH 3

14 Regla 3: El contribuyente mayor es el que tiene menor energía: Octetos completos; separación de cargas los menos posible y cargas en átomos más electronegativos. Mayor Menor

15 Regla 4: La estabilización por resonancia sirve más cuando se deslocaliza una carga en un átomo

16 Resumen de reglas para escribir estructuras de resonancia 1. Las estructuras de resonancia individuales no representan la verdadera estructura del compuesto, el cual es un híbrido de todas las posibles estructuras. 2. Solamente se pueden mover electrones, pero no átomos. Sólo se mueven los electrones π o electrones de no enlace (no enlazados). 3. Todas las estructuras de resonancia deben ser estructuras de Lewis válidas.

17 Resumen de reglas para escribir estructuras de resonancia 4. Todas las estructuras deben tener el mismo número de electrones apareados y desapareados. 5. Todos los átomos que forman parte del sistema de electrones π deslocalizados deben estar en el mismo plano. 6. La energía de la molécula (híbrido) es menor a la energía calculada para cada una de las estructuras de resonancia.

18 Resumen de reglas para escribir estructuras de resonancia 7. Un sistema con varias estructuras de resonancia equivalentes es particularmente estable. 8. La estructura de resonancia más estable será el mayor contribuyente al híbrido de resonancia. Nitrometano

19 Estimación de la estabilidad de estructuras de resonancia Estructuras con más enlaces covalentes son más estables. Esta estructura es la más estable porque es la que contiene el mayor número de enlaces covalentes

20 Estimación de la estabilidad de estructuras de resonancia Las estructuras con átomos con su octeto completo de electrones son más importantes. Aquí el carbono solo tiene 6 electrones Aquí el carbono tiene ocho electrones

21 Estimación de la estabilidad de estructuras de resonancia Las estructuras sin carga son más estables que aquellas en las cuales existe separación de cargas. Esta estructura es menos estable porque, aunque es neutra, presenta separación de cargas.

22 Estimación de la estabilidad de estructuras de resonancia La estructura de resonancia que lleve carga negativa sobre un átomo electronegativo contribuye más que cuando esa carga va sobre otro átomo menos electronegativo. H 2 C CH O H 2 C CH O Esta estructura es más importante porque la carga negativa está sobre el oxígeno.

23 Calores de hidrogenación en sistemas insaturados A menor calor desprendido en la hidrogenación catalítica, MAYOR estabilidad interna del compuesto insaturado.

24 El dieno conjugado más simple: 1,3-butadieno La conformación mas estable para la molécula es plana. El enlace simple es más corto de lo normal. Los electrones están deslocalizados en la molécula.

25 Electrones deslocalizados? Traslape de orbitales p adyacentes. La densidad electrónica en los dos orbitales π está deslocalizada Cuando los orbitales p se traslapan, la densidad electrónica en cada uno de los enlaces π está expandida en un volumen mayor, dando como resultado una disminución de la energía de la molécula y haciéndola mas estable.

26 Dienos conjugados: estabilidad La deslocalización de los electrones en un sistema conjugado como el del 1,3-butadieno hace a la molécula más estable, como se comprueba por su calor de hidrogenación. La diferencia de energía se conoce como energía de resonancia, de deslocalización o de conjugación.

27 Dienos conjugados: Butadieno La teoría del orbital molecular nos dice que si se traslapan 4 orbitales atómicos p, debe obtenerse 4 orbitales moleculares: dos de enlace y dos de antienlace. Los orbitales moleculares de enlace tienen MENOR energía que los orbitales atómicos sin traslaparse y los orbitales moleculares de antienlace, tienen MAYOR energía.

28 Dienos conjugados: Butadieno

29 Dienos conjugados: Butadieno En las diapositivas anteriores se muestran los orbitales moleculares π que resultan del traslape lateral de los orbitales p de los carbonos sp 2 que forman el butadieno. Como se traslapan 4 orbitales atómicos, se obtienen 4 orbitales moleculares: dos de baja energía, que son los orbitales de enlace, y dos de alta energía, los orbitales de antienlace, que están vacíos.

30 Características que distinguen a los dienos conjugados El enlace simple C-C que une a los dos dobles enlaces es anormalmente corto. Los dienos conjugados son mas estables que los dienos aislados similares. Algunas reacciones de dienos conjugados son diferentes a reacciones de dobles enlaces aislados. Dienos conjugados absorben a mayores longitudes de onda en el espectro ultravioleta.

31 Basándonos en la hibridación, un enlace entre carbonos sp2 será mas corto que entre carbonos sp3 debido a que se forma entre orbitales con mayor % de carácter s.

32

33 Polienos conjugados Al aumentar el número de dobles enlaces conjugados en una molécula, aumenta la deslocalización de los electrones π. Esta deslocalización de electrones sobre un sistema extendido, causa que muchos de estos compuestos sean coloreados, como el licopeno o el caroteno.

34 Los sistemas insaturados conjugados poseen un orbital p en un carbono adyacente a un doble enlace. El orbital p puede provenir de otro enlace doble o de un enlace triple. El orbital p puede estar vacío (carbocatión), semilleno (radical) o lleno. La conjugación le da una estabilidad especial a la molécula. La conjugación puede detectarse por espectroscopía UV.

35 Estructuras de resonancia de dienos conjugados: Para un dieno conjugado es posible escribir 3 estructuras de resonancia válidas. Dos de estas estructuras presentan cargas formales sobre átomos de carbono y contribuyen MENOS a la estructura del híbrido de resonancia, por lo que el enlace entre C3 y C4 solo tiene carácter PARCIAL de doble enlace.. El híbrido de resonancia, que es la estructura que más se asemeja a la estructura REAL de la molécula, muestra electrones deslocalizados sobre un sistema pi extendido.

36 Estabilización por resonancia En el caso del 1,3-pentadieno, es más estable en 7 kcal/mol que el 1,4-pentadieno debido a la resonancia del sistema conjugado. Esas 7 kcal/mol corresponden a la energía de resonancia del sistema conjugado, que le brinda MÁS estabilidad. Entre más dobles enlaces conjugados presente una molécula, más extendido será el sistema y tendrá mayor estabilidad por resonancia. Esto puede apreciarse en el espectro de absorción en el UV de sistemas conjugados.

37 El catión alílico Los carbonos sp 2 de un doble enlace carbono-carbono se dice que son carbonos vinílicos. El carbono adyacente (vecino) a un doble enlace carbono-carbono se conoce como carbono alílico. Carbonos vinílicos H2C=CH-CH3 Carbono alílico

38 El catión alílico Es un ejemplo de un carbocatión estabilizado por resonancia: H 2 C H C + CH 2 + H 2 C H C CH 2 Las flechas curvas representan el movimiento de un par de electrones hacia un sitio deficiente en electrones.

39 Hidrogenación de los alquenos. Cuando se trata un alqueno con hidrógeno en presencia de platino como catalizador, el hidrógeno se adiciona al doble enlace, convirtiendo el alqueno en un alcano. La hidrogenación es ligeramente exotérmica, desprendiendo entre 20 y 30 kcal (80 a 120 kj) por mol de hidrógeno consumido. Considérese la hidrogenación del 1-buteno y del trans-2-buteno. La adición de hidrógeno a través del enlace doble se considera una reacción de reducción porque el número de enlaces C-H aumenta. Cuanto más sustituido sea el enlace doble, más estable será el compuesto y más bajo será el calor de hidrogenación.

40 Estabilidad de los alquenos. El isómero con el doble enlace más sustituido tiene mayor separación angular entre los grupos alquilo voluminosos Cuanto mayor sea la separación entre los grupos, se producirá menos interacción estérica y mayor estabilidad.

41 Otra forma de verlo es:

42 A qué se deben estos fenómenos? Según Wade: El isómero con el doble enlace más sustituido tiene mayor separación angular entre los grupos alquilo voluminosos En general estos cumplen la regla de Zaitsev (Saytzeff) Cuanto más sustituido esté un alqueno, más estable suele ser

43 Observemos lo siguiente: Los Dienos y Trienos conjugados son más estables de lo que deberían de ser. A qué podía deberse tal fenómeno? RESONANCIA

44 Estabilidad de Alquenos Lo primero a saber es cómo se clasifica los alquenos de acuerdo a su grado de sustitución Clasificación: Alqueno no sustituido Alqueno monosustituído Alqueno disustituído Alqueno trisustituído Alqueno Tetrasustituído

45 Estabilidad de Alquenos Calores de Hidrogenación: La hidrógenación es Exotérmica: desprendiendo cierta cantidad de energía. Alqueno + H 2 Alcano + energía Esta es la energía que por lo regular se puede medir: Reacción Exotérmi ca

46 Estabilidad de Alquenos Observemos los siguientes valores: Aunque todos estos alquenos dan el mismo producto, la energía que liberan es diferente, entonces Quién es más estable, el que libera más o el que libera menos energía?

47 Estabilidad de Alquenos Graficando estos valores Quién es más estable?

48 Estabilidad de Alquenos En conclusión se tiene que la estabilidad va así: Tetrasustituidos Trisustituidos Disustituidos Monosustituidos

49 En Resumen: Cis 2-buteno 28.0 KCal/mol Trans 2-buteno 27.6 KCal/mol Isobutileno (CH 3 ) 2 C=CH 28.5 Kcal/mol Tetrasust>Trisust>Trans>Gem>Cis>monosust.

50 Energías relativas de los alquenos. Energías relativas de los enlaces π comparadas con el etileno (los números son aproximados).

51 Alquenos cíclicos Otra diferencia entre los alquenos cíclicos y acíclicos es la relación entre los isómeros cis y trans. En los alquenos acíclicos, los isómeros trans generalmente son más estables, pero los isómeros trans de los cicloalquenos pequeños son raros y los que tienen anillos de menos de ocho átomos de carbono son inestables a temperatura ambiente Los cicloalquenos que tienen menos de ocho átomos de carbono son cis. El trans-cicloocteno se puede aislar y es estable a temperatura ambiente, pero su isómero cis es aún más estable.

52 Referencias McMurry, J. Química Orgánica. 6ª. Edición. Wade, LG. Química Orgánica. 6ª. Edición. Carey. Química Orgánica. Morrison y Boyd. Química Orgánica. 5ª. Edición.

Isomería Resonancia: Deslocalización Electrónica

Isomería Resonancia: Deslocalización Electrónica Isomería Resonancia: Deslocalización Electrónica Facultad de.qq y Farmacia USA Química rgánica I (Q) 2016 Preparado por Licda. Nora Guzmán Isómeros Son compuestos que presentan la misma fórmula molecular,

Más detalles

UNIDAD 1 (P.XIII) Objetivos

UNIDAD 1 (P.XIII) Objetivos UNIDAD 1 (P.XIII) Objetivos 1. Calcule el IDH en compuestos insaturados 2. Interprete el valor de IDH y proponga compuestos que cumplan un IDH determinado. 3. Dibuje las estructuras de resonancia de compuestos

Más detalles

Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017

Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017 Unidad 1.3.4: Conjugación y resonancia en alquenos Química Orgánica I Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Primer semestre 2017 Dienos conjugados Son compuestos que presentan dos enlaces dobles C-C, separados

Más detalles

UNIDAD 2A: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD 2A: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS UNIDAD 2A: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Para comprender el comportamiento de un compuesto orgánico es necesario conocer: Composición: FÓRMULA MOLECULAR Estructura: FÓRMULA ESTRUCTURAL Configuración:

Más detalles

TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS.

TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS. TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS. 1. Estructuras de resonancia. 1.1. Contribución de las estructuras resonantes. 1.2. Cómo dibujar estructuras resonantes 2. Efecto inductivo. 3. Efecto

Más detalles

ESTRUCTURAS DE RESONANCIA

ESTRUCTURAS DE RESONANCIA 1 ESTRUCTURAS DE RESONANCIA HIBRIDOS DE RESONANCIA CUANDO SON POSIBLES DOS O MÁS ESTRUCTURAS PARA REPRESENTAR LOS ENLACES DE UNA MOLÉCULA Y SÓLO DIFIENREN EN LA COLOCACIÓN DE LOS ELECTRONES LA MOLÉCULA

Más detalles

Rupturas de enlaces y Clasificación de reacciones orgánicas. Lic. Walter de la Roca Cuéllar Químico

Rupturas de enlaces y Clasificación de reacciones orgánicas. Lic. Walter de la Roca Cuéllar Químico Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Escuela de Química Departamento de Química Orgánica Química Orgánica I (QQ) Rupturas de enlaces y Clasificación de reacciones

Más detalles

Química Orgánica I. Clase 2. Cont.

Química Orgánica I. Clase 2. Cont. Química Orgánica I Clase 2. Cont. Características Generales Orbitales Atómicos Orbitales íbridos Geometría Ejemplos Enlaces C-C Triples Alquinos Dobles Alquenos Sencillos Alcanos Longitudes de Enlace vs.

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS ALQUENOS

REACTIVIDAD DE LOS ALQUENOS REACTIVIDAD DE LOS ALQUENOS Iniciaremos con el estudio de su estabilidad para continuar analizando su reactividad, en especial las principales reacciones de adición electrofílica. Estabilidad Relativa

Más detalles

Tema 10 Sistemas insaturados conjugados

Tema 10 Sistemas insaturados conjugados Tema 10 Sistemas insaturados conjugados Sistemas alílicos. Estructura de los dienos conjugados. Calores de hidrogenación de dienos. Síntesis de dienos. Reactividad de los dienos conjugados. La reacción

Más detalles

Efectos: inductivo, mesomérico,hiperconjugativo

Efectos: inductivo, mesomérico,hiperconjugativo QUIMIA ORGANIA. Tema II. Efectos electrónicos. Efectos: inductivo, mesomérico,hiperconjugativo 1.Rotura de enlace covalente - homolítica - heterolítica 2. Intermedios de reacción: - radicales libres -

Más detalles

DIENOS. Los dienos conjugados son aquellos donde los enlaces dobles se alternan con enlaces simples. Ej: 1,3-pentadieno CH 2 =CH-CH=CH-CH 3

DIENOS. Los dienos conjugados son aquellos donde los enlaces dobles se alternan con enlaces simples. Ej: 1,3-pentadieno CH 2 =CH-CH=CH-CH 3 Teoría de Química Orgánica I DIENOS Un hidrocarburo que contiene dos dobles enlaces se denomina dieno y la relación entre los dobles enlaces puede clasificarse como aislados, conjugados o acumulados. Los

Más detalles

Universidad Simón Bolívar ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES

Universidad Simón Bolívar ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES 1 Escribe las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos, e indica qué átomos presentan cargas formales en los compuestos que sea necesario: Solución 2.1

Más detalles

Resonancia. No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicar las propiedades de una molécula o ión.

Resonancia. No siempre existe una única estructura de Lewis que pueda explicar las propiedades de una molécula o ión. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica 5 Año Tema VI: Resonancia Prof.

Más detalles

ESTRUCTURA Y ESTABILIDAD DEL BENCENO

ESTRUCTURA Y ESTABILIDAD DEL BENCENO BENCENO ESTRUCTURA Y ESTABILIDAD DEL BENCENO El Benceno reacciona lentamente con Br 2 para dar bromobenceno (en donde el Br reemplaza (o sustituye) al H) Esta es una reacción de sustitución más que una

Más detalles

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol Química rgánica Tema 8. Dienos 1 Tema 8. Dienos conjugados: estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. ontrol cinético y control termodinámico en la adición de al 1,3- butadieno.

Más detalles

Química Orgánica QQ 214 Unidad I Parte B

Química Orgánica QQ 214 Unidad I Parte B Química Orgánica QQ 214 Unidad I Parte B Ing. Roque Castillo rocas.qq214@gmail.com Consulta: Martes y Jueves 9am 11am Plataforma de la Clase http://rocas-curla.honor.es/wchemistry/ Representaciones Moleculares

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Reacciones Inorgánicas En general son rápidas y sencillas, especialmente las iónicas en solución acuosa porque los reactivos ya están listos para reaccionar. Reacciones

Más detalles

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: Tema 11. Alcanos Tema 12. Alquenos (I) Tema 13. Alquenos (II) Tema 14. Alquinos. Tema 15. Hidrocarburos aromáticos (I).

Más detalles

Lección 1: GENERALIDADES

Lección 1: GENERALIDADES Lección 1: GENERALIDADES 1.Concepto de Química Orgánica. Introducción histórica. 2. Estructuras de Lewis. Estructuras resonantes. 3. Geometría de las moléculas. 4. Representaciones de las moléculas orgánicas

Más detalles

Química orgánica I: propiedades del carbono e hidrocarburos

Química orgánica I: propiedades del carbono e hidrocarburos Química orgánica I: propiedades del carbono e hidrocarburos Aprendizajes esperados Conocer los tipos de compuestos orgánicos. Clasificar los distintos hidrocarburos. Conocer la nomenclatura orgánica de

Más detalles

SEMANA No. 17 HIDROCARBUROS INSATURADOS

SEMANA No. 17 HIDROCARBUROS INSATURADOS SEMANA No. 17 HIDROCARBUROS INSATURADOS HIDROCARBUROS INSATURADOS Compuestos que contienen menos átomos de hidrógeno que los correspondientes alcanos. Por ser deficientes en hidrógeno se denominan INSATURADOS.

Más detalles

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS 1. Efecto inductivo. 2. Efecto conjugativo. 3. Resonancia y orbitales deslocalizados. 4. Resonancia y aromaticidad. Fundamentos de Química Orgánica 51

Más detalles

QUE EL ALUMNO ADQUIERA EL CONOCIMIENTO BASICO Y DESARROLLE LAS HABILIDADES DE ESTA MATERIA EN SU FORMACIÓN ACADEMICA

QUE EL ALUMNO ADQUIERA EL CONOCIMIENTO BASICO Y DESARROLLE LAS HABILIDADES DE ESTA MATERIA EN SU FORMACIÓN ACADEMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA PLAN DE MATERIA POR SEMESTRE MATERIA: QUÍMICA ORGÁNICA I ACADEMIA: QUÍMICA ORGÁNICA CLAVE: QM211 CARGA HORARIA DE TEORÍA: 40.3 VALOR EN CRÉDITOS: 9 (NUEVE) CARGA HORARIA DE PRÁCTICA:

Más detalles

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12 Resolución de ejercicios PRÁCTIC 12 1) a) bservando la estructura de Lewis de la molécula BeH 2 podemos decir que el átomo de Be se une a dos átomos de H mediante dos enlaces simples. Una hibridación de

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

Dienos conjugados y polienos.

Dienos conjugados y polienos. DIENOS Y POLIENOS Dienos conjugados y polienos. Cuando los dobles enlaces están separados por dos o más enlaces sencillos no interaccionan entre ellos y se les denomina enlaces dobles aislados, como en

Más detalles

Unidad 1 (Parte IV, (cont.) )

Unidad 1 (Parte IV, (cont.) ) Unidad 1 (Parte IV, 1.1.2 (cont.) ) Objetivos de la presentación: 1. Describa los procesos de excitación-hibridación para el átomo de carbono, que dan lugar a la formación de orbitales sp, sp 2 y sp 3.

Más detalles

Reacciones en Química Orgánica

Reacciones en Química Orgánica Reacciones en Orgánica Debido a que los enlaces sencillos (enlaces sigma) son más estables que los enlaces pi, las reacciones más comunes de los dobles enlaces son las que transforman el enlace pi en enlace

Más detalles

Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2

Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Mario Manuel Rodas Morán Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS. 1.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS. Una reacción entre reactivos orgánicos para dar productos orgánicos, presupone

Más detalles

Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera.

Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Unidad 2 Hidrocarburos Aromáticos y Heterociclos Aromáticos Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Estructura del benceno Deslocalización de electrones o

Más detalles

Tiene alguna característica especial el átomo de carbono para encontrarse en el 94 % de los compuestos conocidos?

Tiene alguna característica especial el átomo de carbono para encontrarse en el 94 % de los compuestos conocidos? Unidad 5: Química del Carbono Introducción Teórica La química orgánica abarca el estudio de la mayoría de los compuestos que nos rodean y componen los organismos vivos. Los plásticos, el combustible de

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS ESTRUCTURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS La Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono, en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización 03/2017 Programa Ingeniería Química Semestre III Nombre Química Orgánica I Código 233010 Prerrequisitos Química general II (230020)

Más detalles

Estructura y reactividad

Estructura y reactividad Universidad Nacional de uyo QUÍMIA OGÁNIA Estructura y reactividad Efectos sobre la reactividad (Efectos inductivos, estéricos y de resonancia) Análisis de efectos sobre las estructuras de compuestos orgánicos.

Más detalles

HIDROCARBUROS AROMATICOS. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos

HIDROCARBUROS AROMATICOS. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos TEMA 11.- Benceno y aromaticidad. Concepto de aromaticidad: estructura del benceno y energía de estabilización. Propiedades generales. Reacciones de adición y oxidación. HIDROCARBUROS AROMATICOS Se les

Más detalles

II º MEDIO 2016

II º MEDIO 2016 II º MEDIO 2016 1 2 Tetravalencia del carbono Como se explicó el carbono redistribuye sus electrones para lograr la configuración de gas noble, para ello deja cuatro electrones desapareados. Por esta razón,

Más detalles

Clase 8: Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2

Clase 8: Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Clase 8: Termodinámica de las Reacciones, Propiedades Químicas y Adición Electrofílica a Carbono sp 2 Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad de San Carlos

Más detalles

Tema 11 Reacciones radicalarias. Generalidades. Halogenación de alcanos. Halogenación alílica. Adición radicalaria de HBr a alquenos

Tema 11 Reacciones radicalarias. Generalidades. Halogenación de alcanos. Halogenación alílica. Adición radicalaria de HBr a alquenos Tema 11 Reacciones radicalarias Generalidades. Halogenación de alcanos. Halogenación alílica. Adición radicalaria de HBr a alquenos 1 Reacciones radicalarias Recordemos: Un radical es un intermedio reactivo

Más detalles

Tema 16. Tema 16 (II) 16.5 Teoría de orbitales moleculares 16.6 Moléculas poliatómicas: Hibridación. Enlace químico

Tema 16. Tema 16 (II) 16.5 Teoría de orbitales moleculares 16.6 Moléculas poliatómicas: Hibridación. Enlace químico Tema 16 (II) 16.5 Teoría de orbitales moleculares 16.6 Moléculas poliatómicas: Hibridación nlace químico 16.7 Orbitales moleculares deslocalizados 1 2 16.5 Teoría de orbitales moleculares La estructura

Más detalles

ACIDEZ DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

ACIDEZ DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS TRABAJO DE QUIMICA ORGANICA III Nombre: Kerly Ochoa Romero Carrera: Quimica Semestre: Quinto 1.- Estructura ACIDEZ DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Más detalles

Estabilidad de Alquenos Sistemas conjugados. Resonancia. Aromaticidad.

Estabilidad de Alquenos Sistemas conjugados. Resonancia. Aromaticidad. Estabilidad de Alquenos Sistemas conjugados. Resonancia. Aromaticidad. Preparado por Licda. Nora Guzmán Basado en: Dr. Carlos A. Rius, Depto.Química Orgánica, Facultad de Química,UNAM. Lic. Mario M. Rodas,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva 4, Ejercicio 4, Opción A Septiembre,

Más detalles

LOS HIDROCARBUROS INSATURADOS: ALQUENOS

LOS HIDROCARBUROS INSATURADOS: ALQUENOS LOS IDROCARBUROS INSATURADOS: ALQUENOS Compuestos que poseen por lo menos un doble enlace C=C. Los carbonos que participan del doble enlace adoptan una hibridación sp2, y la geometría es trigonal plana.

Más detalles

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS. Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS. Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALQUENOS Hidrocarburo con al menos un doble enlace carbono-carbono. También llamados olefinas que procede de olefiante

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces múltiples

ENLACE QUIMICO. Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces múltiples ENLACE QUIMICO Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces múltiples Teoría de Enlace de Valencia Teoría de Lewis: El enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten pares de

Más detalles

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALQUENOS Hidrocarburo con al menos un doble enlace carbono-carbono. También llamados olefinas que procede de olefiante

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Nombre: Mayra Morales Carrera: Bioquímica y Farmacia ACIDEZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUÍMICA ORGÁNICA III ACIDOS CARBOXILICOS Los ácidos carboxílicos son compuestos

Más detalles

QUIMICA ORGANICA 1 ALCANOS Y CICLOALCANOS. Estereoquímica 25/11/2011 ALCANOS

QUIMICA ORGANICA 1 ALCANOS Y CICLOALCANOS. Estereoquímica 25/11/2011 ALCANOS QUIMICA ORGANICA 1 ALCANOS Y CICLOALCANOS Estereoquímica ALCANOS Son la primera clase de hidrocarburos simples y contienen sólo enlaces sencillos de carbono carbono. Solo poseen carbono e hidrogeno y no

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA DOSIFICACIÓN DEL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA DOSIFICACIÓN DEL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA DOSIFICACIÓN DEL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA MATERIA: QUIMICA ORGANICA I No. DE UNIDADES TEMATICAS: 5 OBJETIVO DE : El alumno adquirirá

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Química General 2009

ENLACE QUIMICO. Química General 2009 ENLACE QUIMICO 1.- Prediga la estructura de Lewis de los siguientes compuestos: a.- BF 3 b.- CH 4 Para poder predecir la estructura de Lewis utilizamos la siguiente fórmula: E = I - R Donde: E representa

Más detalles

ELECTIVO QUIMICA III MEDIO

ELECTIVO QUIMICA III MEDIO Estereoquímica ELECTIVO QUIMICA III MEDIO 2016 La estereoquímica es el estudio de los compuestos orgánicos en el espacio. Para comprender las propiedades de los compuestos orgánicos es necesario considerar

Más detalles

Configuración Electrónica. Electrones de Valencia

Configuración Electrónica. Electrones de Valencia Química rgánica I Configuración Electrónica. Electrones de Valencia Configuracion Electronica de los Elementos Configuracion Electronica Simbolo Lewis Valencia C [He]2s 2 2p 2 4 N [He]2s 2 2p 3 3 C N [He]2s

Más detalles

Química Orgánica. 1S2 2S2 2px1 2py1 2pz0

Química Orgánica. 1S2 2S2 2px1 2py1 2pz0 Química Orgánica Como sabemos la complejidad y la variabilidad de las moléculas de los compuestos orgánicos se basa en la capacidad del átomo de carbono para combinarse consigo mismo para formar cadenas

Más detalles

Unidad 1.2.4: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos no sustituidos. Química Orgánica I 2016

Unidad 1.2.4: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos no sustituidos. Química Orgánica I 2016 Unidad 1.2.4: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos no sustituidos. Química Orgánica I 2016 CONFORMACIONES 1.- ANÁLISIS CONFORMACIONAL DEL ETANO El enlace C-C simple tiene libertad de giro

Más detalles

Unidad 1.2.3: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos. Parte I. Química Orgánica I 2016 Sección D

Unidad 1.2.3: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos. Parte I. Química Orgánica I 2016 Sección D Unidad 1.2.3: Análisis conformacional en alcanos y cicloalcanos. Parte I Química Orgánica I 2016 Sección D CONFORMACIONES 1.- ANÁLISIS CONFORMACIONAL DEL ETANO El enlace C-C simple tiene libertad de giro

Más detalles

Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto.

Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto. Las reacciones químicas transcurren por ruptura de determinados enlaces y formación de otros nuevos Existe un instante en el transcurso de la reacción en el que se rompe el enlace del reactivo y no se

Más detalles

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Ruptura de enlace Reacciones en etapas y concertadas Reactivos de una reacción química orgánica Tipos de reacción REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Objetivo de la clase: Explicar la formación de los

Más detalles

Tema 8 Alquenos. Universidad San Pablo CEU 1

Tema 8 Alquenos. Universidad San Pablo CEU 1 Tema 8 Alquenos Generalidades. Estereoisomería. Propiedades físicas y reactividad química. Métodos de obtención. Hidrogenación: estabilidad relativa de los alquenos. Reacciones de adición electrófila:

Más detalles

Propiedades del carbono.

Propiedades del carbono. UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. Tema 2. Propiedades del carbono. I.1 Objetivo de aprendizaje: SABER: Explicar las propiedades del carbono: electronegatividad, energía de ionización, energía

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Programa educativo: Ingeniería en Plásticos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Programa educativo: Ingeniería en Plásticos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa educativo: Ingeniería en Plásticos Unidad de Aprendizaje: Química Orgánica Capitulo 5. Energética y cinética de las transformaciones orgánicas Por: M.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Factores que afectan la acidez de los ácidos carboxílicos UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III Tema: Autor: Carrera: ACIDEZ DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS Andrés Rodríguez. Química. 1.1. Estructura Factores que afectan

Más detalles

Clases de Reacciones y Reactivos Rupturas de Enlace Mecanismos (polar, no-polar), Mecanismo de Adición Electrofílica

Clases de Reacciones y Reactivos Rupturas de Enlace Mecanismos (polar, no-polar), Mecanismo de Adición Electrofílica Reacciones Orgánicas Clases de Reacciones y Reactivos Rupturas de Enlace Mecanismos (polar, no-polar), Propiedades Termodinámicas y Cinéticas de las Reacciones Orgánicas Perfiles de Reacción Intermediarios

Más detalles

Qué tiene de particular el átomo de carbono?

Qué tiene de particular el átomo de carbono? Qué tiene de particular el átomo de carbono? - Se encuentra a la mitad del segundo período en la tabla periódica - Es tetravalente - Se une consigo mismo formando cadenas - Se une consigo mismo de tres

Más detalles

ENLACE QUÍMICO (2) Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

ENLACE QUÍMICO (2) Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química ENLACE QUÍMICO (2) Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 6) Modelos del enlace químico: - Enlace Químico: definición de unión química. Tipos de enlace. Energía de enlace. - Enlace covalente:

Más detalles

Teoría cuántica del enlace

Teoría cuántica del enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias La teoría cuántica (en su versión ondulatoria) describe al electrón mediante una función de onda, pero no podemos considerarlo como una partícula con una localización

Más detalles

CICLO 6 QUÍMICA. Química orgánica. tiempo se conocen dos formas alotrópicas

CICLO 6 QUÍMICA. Química orgánica. tiempo se conocen dos formas alotrópicas CICLO 6 QUÍMICA Química orgánica. La Química Orgánica se basa en el estudio de los compuestos de carbono. El carbono es el elemento 6 de la tabla periódica y puede formar más compuestos que ningún otro

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

Teoría cuántica del enlace

Teoría cuántica del enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias La teoría cuántica (en su versión ondulatoria) describe al electrón mediante una función de onda, pero no podemos considerarlo como una partícula con una localización

Más detalles

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS E2A.S2010 Indique los reactivos adecuados para realizar las siguientes transformaciones: a) CH 3 CH 2 COOH CH 3 CH 2 COOCH 3 b) CH 2 =CH CH 2 Cl CH 3 CH 2

Más detalles

clubdelquimico.blogspot.com

clubdelquimico.blogspot.com clubdelquimico.blogspot.com Enlace simple: Los cuatro pares de electrones se comparten con cuatro átomos distintos. Ejemplo: CH 4, CH 3 CH 3 Enlace doble: Hay dos pares electrónicos compartidos con el

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS DE LA ESPECTROSCOPIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS DE LA ESPECTROSCOPIA Integrantes: Ipiales Gabriela Química de Alimentos Olmos Wendy Química Farmacéutica Día: Miércoles 9-11 Fecha: 05/07/2011 DEFINICIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS Un orbital atómico representa una región del espacio

Más detalles

Química Orgánica y Biológica Apunte

Química Orgánica y Biológica Apunte FUERZAS INTERMOLECULARES El enlace covalente es la unión que explica el mantenimiento de la unidad estructural de un compuesto orgánico. Además de este enlace intramolecular se pueden dar interacciones

Más detalles

HIBRIDACIÓN EN QUIMICA ORGANICA. Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez

HIBRIDACIÓN EN QUIMICA ORGANICA. Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez HIBRIDACIÓN EN QUIMICA ORGANICA Departamento de Química- CURLA Ing. Jesús Alexis Rodríguez Recordemos Dos o más átomos pueden comparbr algunos e - de valencia, formando así enlaces covalentes. Los e -

Más detalles

U.S.B. QM2427 SECCIÓN 1. COPYRIGHT 2007 RAFAEL A. BOLÍVAR C. QM2427-CLASE 3

U.S.B. QM2427 SECCIÓN 1. COPYRIGHT 2007 RAFAEL A. BOLÍVAR C. QM2427-CLASE 3 REPRESENTACIÓN DE UN ORBITAL MOLECULAR ENLAZANTE UN ORBITAL MOLECULAR ENLAZANTE COLOCA UNA GRAN CANTIDAD DE DENSIDAD ELECTRÓNICA EN LA REGIÓN DEL ENLACE, EN EL ESPACIO ENTRE LOS DOS NÚCLEOS. UN ORBITAL

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA PREPARATORIA Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA PREPARATORIA Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA PREPARATORIA Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo 2017 2018 Guía de estudio para presentar 3er examen bimestral de QUÍMICA IV Área I El objetivo de esta guía es que el alumno

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

Enlaces entre átomos:

Enlaces entre átomos: Enlaces entre átomos: 1. Enlace químico 2. Formación de enlaces moleculares 3. Orbitales híbridos 4. Fórmula de las moléculas 5. Forma de las moléculas 1 En la naturaleza, los átomos no se encuentran aislados

Más detalles

INSTITUTO DE QUÍMICA

INSTITUTO DE QUÍMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FUNDACION ISABEL CACES DE BROWN Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile Teléfono (56-32) 273161 Fax (56-32) 273422 Casilla 4059 http://www.pucv.cl INSTITUTO

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Diferencia entre un compuesto orgánico e inorgánico Características Orgánico Inorgánico Fuentes Origen animal y vegetal Reino mineral Elementos Básicos C, H,

Más detalles

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno. Explora los enlaces con el cursor Los hidrocarburos se clasifican

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Enlace químico Cómo se unen los átomos? Cualquier teoría que de contestación a esta pregunta ha de explicar: Los diferentes tipos de enlace

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Química Orgánica I. Área del Conocimiento: Ciencias Básicas

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Química Orgánica I. Área del Conocimiento: Ciencias Básicas Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Química Orgánica I Área del Conocimiento: Ciencias Básicas Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

Estructura y Enlace en el Etano: El Enlace Pi El enlace Pi del etano es relativamente débil

Estructura y Enlace en el Etano: El Enlace Pi El enlace Pi del etano es relativamente débil ALQUENOS I Estructura y Enlace en el Etano: El Enlace Pi El enlace Pi del etano es relativamente débil Cuanto contribuyen los enlaces σ y π a la fuerza total del doble enlace?. Sabemos que los enlaces

Más detalles

Teoría del Enlace de Valencia (TEV)

Teoría del Enlace de Valencia (TEV) Teoría del Enlace de Valencia (TEV) Conceptos Fundamentales. Aplicación a moléculas sencillas. Hibridación de Orbitales Atómicos. Moléculas poliatómicas con enlace sencillo. Moléculas con enlaces dobles

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I. Clase Teórica N 15. Derivados Halogenados II. Dra. Silvia E. Asís

QUÍMICA ORGÁNICA I. Clase Teórica N 15. Derivados Halogenados II. Dra. Silvia E. Asís QUÍMICA ORGÁNICA I Clase Teórica N 15 Derivados Halogenados II Dra. Silvia E. Asís 04.10.17 1 Unidad 8. DERIVADOS HALOGENADOS Nomenclatura. Sustitución nucleofílica alifática. Reacciones S N 1 y S N 2.

Más detalles

Unidad 1.3: Hidrocarburos alifáticos insaturados. Nomenclatura e isomería geométrica. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ y Farmacia USAC 2016

Unidad 1.3: Hidrocarburos alifáticos insaturados. Nomenclatura e isomería geométrica. Química Orgánica I Facultad de CC.QQ y Farmacia USAC 2016 Unidad 1.3: Hidrocarburos alifáticos insaturados. Nomenclatura e isomería geométrica Química Orgánica I Facultad de CC.QQ y Farmacia USAC 2016 Definición Se consideran hidrocarburos insaturados o no saturados

Más detalles

Unidad 1 (Parte X) Objetivos: Identifique y clasifique los alquenos y alquinos de acuerdo a su estructura.

Unidad 1 (Parte X) Objetivos: Identifique y clasifique los alquenos y alquinos de acuerdo a su estructura. Unidad 1 (Parte X) Objetivos: Identifique y clasifique los alquenos y alquinos de acuerdo a su estructura. Lic. Walter de la Roca 1 1.3 Hidrocarburos alifáticos no saturados: Alquenos: Alquenos y Alquinos:

Más detalles

TEORÍA DE ENLACE DE VALENCIA (TEV) Heitler y London 1927 Pauling

TEORÍA DE ENLACE DE VALENCIA (TEV) Heitler y London 1927 Pauling TEORÍA DE ENLACE DE VALENCIA (TEV) Heitler y London 1927 Pauling BASES: Los electrones de enlace están localizados en la región de solapamiento de los orbitales atómicos. Para que se produzca el enlace

Más detalles

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González

Unidad II : Función Hidrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Unidad II : Función idrocarburo Química Orgánica y Biológica Dra. Evangelina González Tipos de reacciones en Química Orgánica Sustitución A B B A Eliminación AB A B Adición AB A B Unidad II : Función idrocarburo

Más detalles

Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 11.3 Reacción de Adición

Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 11.3 Reacción de Adición Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 1 11.3 Reacción de Adición Reacciones de Adición 2 En alquenos y Alquinos, el doble o triple enlace se rompe fácilmente, proveyendo electrones para formar nuevo enlaces.

Más detalles

COLEGIO DANIEL JORDÁN ÁREA QUÍMICA GRADO 11 PERIODO

COLEGIO DANIEL JORDÁN ÁREA QUÍMICA GRADO 11 PERIODO COLEGIO DANIEL JORDÁN ÁREA QUÍMICA GRADO 11 PERIODO OBJETIVO. Identificar la estructura y propiedades del carbono CONCEPTUALIZACIÓN ESTRUCTURA DEL ÁTOMO DE CARBONO El carbono puede unirse consigo mismo

Más detalles

Dienos aislados. Dienos conjugados. Dienos acumulados (alenos)

Dienos aislados. Dienos conjugados. Dienos acumulados (alenos) TEMA 10.- Hidrocarburos poliinsaturados. Clasificación. Dienos conjugados. Reacciones de adición. Cicloadiciones. Reacciones de Diels-Alder. Un dieno es un compuesto orgánico que tiene dos enlaces dobles.

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Ciencias Básicas LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO: Nombre: Química orgánica

Más detalles

Estructura y conformaciones de los alcanos

Estructura y conformaciones de los alcanos Estructura y conformaciones de los alcanos Conformación Eclipsada Conformación Alternada CONFORMACIONES. Son las distintas disposiciones espaciales de los átomos que resultan de la rotación respecto a

Más detalles

1/9/17. Moléculas poliatómicas Sin embargo, el átomo de Be puede obtener electrones desapareados promoviendo un electrón del orbital 2s al orbital 2p:

1/9/17. Moléculas poliatómicas Sin embargo, el átomo de Be puede obtener electrones desapareados promoviendo un electrón del orbital 2s al orbital 2p: En el caso de las moléculas poliatómicas nos gustaría poder explicar: El número de enlaces formados Las geometrías que obtienen onsidérese la estructura de Lewis de las moléculas gaseosas de BeF 2 : El

Más detalles

Teoría de Orbitales Moleculares (OM)

Teoría de Orbitales Moleculares (OM) Teoría de Orbitales Moleculares (OM) El caso de CH4 Ricardo Agusto Valencia Mora. María Magdalena Vázquez Alvarado. Osmaly Villedas Hernández. José Luis Zavala Salgado. Friedrich Hund 1896-1997 Formula

Más detalles