CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL. Modelo De Von Neumann

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL. Modelo De Von Neumann"

Transcripción

1 CAPÍTULO 1 COMPUTADORA DIGITAL Ua computadora digital es ua combiació de dispositivos y circuitos electróicos orgaizados de tal forma, que puede realizar ua secuecia programada de operacioes co u míimo de iterveció humaa. A la secuecia de operacioes se le deomia Programa. U programa es u cojuto de istruccioes codificadas que se almacea e la memoria itera de la computadora juto co todos los datos que el programa requiere. Por otra parte, para que la computadora pueda ser útil, es ecesario que ésta iteractúe co el exterior pidiedo datos para ser procesados, y muestre de algua forma los resultados que obtiee. Modelo De Vo Neuma La mayoría de las computadoras digitales basa su arquitectura e el modelo de Vo Neuma. E este modelo, ua computadora está formada por cuatro uidades que iteractúa etre sí. Estas cuatro uidades so: El procesador, La Uidad de Memoria, la Uidad de Etrada-Salida y La Uidad de Cotrol, ver figura 1-1. Figura 1-1. Modelo de Vo Neuma

2 2 Computadora Digital La iteracció de estas cuatro uidades se lleva a cabo a través de tres cojutos de coectores llamados coductos o buses: El bus de datos, el bus de direccioes y el bus de cotrol. El procesador El procesador es el dispositivo que ejecuta las istruccioes almaceadas e la memoria, el programa. Para lograr esto debe ser capaz de leer y escribir e la memoria y e la uidad de etrada-salida. Uidad de memoria Es u cojuto o arreglo de registros biarios de logitud defiida (8, 16, 32 o 64 bits), e los cuales se puede almacear istruccioes codificadas y datos. Cada uo de estos registros se caracteriza por teer ua direcció úica, por lo que geeralmete cada ua de estas localidades se idetifica por su direcció la cual es la posició que le toca a ese registro detro del arreglo. Las direccioes se expresa siempre e hexadecimal. Uidad de etrada-salida Ua uidad de etrada-salida, llamada tambié puerto, es u dispositivo empleado por la computadora para recibir o eviar datos al mudo exterior. Alguos de estos dispositivos so: Teclado, rató, iterruptores, impresora, moitor, discos magéticos, tarjetas de comuicació, etc. Estos dispositivos al igual que las localidades de memoria tiee direccioes úicas por medio de las cuales el procesador iteractúa co ellos. Estas direccioes se expresa geeralmete e hexadecimal. Uidad de cotrol La fució de la Uidad de cotrol es coordiar la operació de todas las otras uidades ofreciedo señales de temporizació para mateer el sistema e sicroizació adecuada y de cotrol para seleccioar si se desea leer o escribir a ua localidad de memoria o a u dispositivo de etrada-salida. Buses de datos, direccioes y cotrol El procesador utiliza el bus de datos para mover datos etre el procesador y la memoria, etre el procesador y los dispositivos de etrada-salida (puertos) o etre la memoria y los dispositivos de etrada-salida. El procesador utiliza el bus de direccioes, para idicar la direcció de memoria o puerto sobre la que quiere leer o escribir. Por último el bus de cotrol se utiliza para habilitar el dispositivo sobre el que se va a leer o escribir e idicar cual de estas operacioes se va a realizar.

3 Capítulo 1 Computadora Digital 3 El Procesador E la figura 1-2 se muestra u modelo simplificado de u procesador o CPU (del iglés Cetral Processig Uit). Figura 1-2. Modelo simplificado de u procesador Geeralmete las istruccioes que forma u programa se ecuetra almaceadas e forma cosecutiva a lo largo de la memoria. Para ejecutar u programa el procesador sólo ecesita realizar cíclicamete los siguietes pasos: 1. Lee de la direcció de memoria idicada por el aputador de istruccioes, IP, el byte de istrucció y la evía al decodificador de istruccioes, ID. El aputador de istruccioes, es u registro itero del procesador, el cual cotiee la direcció de memoria dode se ecuetra la próxima istrucció a ser ejecutada. Al iicio, el aputador de istruccioes cotiee la direcció de la primera istrucció del programa. 2. Actualiza el IP para que apute al siguiete byte. 3. Idetifica o decodifica la istrucció mediate la circuitería del ID. 4. Si se requiere, lee el valor del operado de la direcció de memoria idicada por el IP. 5. Si se requiere, Actualiza el IP para que apute al siguiete byte. 6. Ejecuta la istrucció. El ID geera las señales ecesaria para que:

4 4 Computadora Digital La uidad aritmética y lógica, ALU, ejecute las operacioes idicadas por la istrucció Se almacee el resultado e el acumulador, ACC. El acumulador es u registro utilizado para almacear el dato sobre los que se va a hacer ua operació y el resultado de la operació. Se almacee e el registro de código de codicioes, CCR, el estado de la operació realizada. Uo de los bits de ese registro idica si el resultado de la operació fue cero, otro si fue egativo, otro si geeró u acarreo, etc. Alguas istruccioes utiliza uo o más de los valores que ua istrucció aterior dejó e este registro como parte de sus operados. Istruccioes Del Procesador Cada procesador tiee u cojuto de istruccioes que puede realizar. Por medio de éstas se especifica el programa que queremos que ejecute el procesador. Este cojuto de istruccioes se le cooce como juego de istruccioes. Las mayoría de las istruccioes está formadas por dos partes: la operació y los operados. La operació es la acció que debe realizarse. Los operados so los elemetos sobre los que se realizará ésta acció. Por lo tato, depediedo de su tipo, las istruccioes puede teer cero uo o más operados. Si embargo e todas las istruccioes existe la operació. Cada operació está codificada mediate ua secuecia biaria úica llamada código de la operació. Como los operados so tambié secuecias biarias, cada istrucció se codifica mediate ua secuecia de bytes: uo o más para el código de la operació y cero, uo o más para los operados. U programa dode sus istruccioes está codificadas como secuecias biarias está e leguaje máquia. Para ilustrar lo aterior, supogamos u microprocesador básico e el que los códigos de operació sea de u byte y los operados sea tambié de u byte. Supogamos tambié que el juego de istruccioes que tiee uestro procesador básico cotiee etre otras, las istruccioes mostradas e la tabla 1.1:

5 Capítulo 1 Computadora Digital 5 Tabla 1.1 Cojuto de istruccioes de u procesador básico. Código De la Istrucció Descripció Operació ACC Cargar e el acumulador del procesador u úmero. 01 ACC [] Cargar e el acumulador del procesador el coteido de la direcció. 02 [] ACC Almacear el coteido del acumulador e la direcció. 03 ACC ACC + Sumarle al acumulador el úmero y guardar el resultado e el acumulador. 04 Sumarle al acumulador el coteido de la ACC ACC + [] direcció y guardar el resultado e el 05 acumulador. Istrucció Codificada Leguajes Máquia, Esamblador Y De Alto Nivel A grades rasgos, la evolució de la programació desde la programació e el leguaje máquia, leguaje de bajo ivel o esamblador y los leguajes de alto ivel es la siguiete: Las primeras computadoras era programadas alimetado maualmete las secuecias biarias que costituía las istruccioes del programa mediate ua batería de iterruptores. Obviamete programació de esas primeras computadoras era ua tarea muy tediosa y sujeta a errores. Posteriormete se substituyó la batería de iterruptores por teclados hexadecimales que permitía que el programador cargara ua secuecia de cuatro bits presioado ua sola tecla del teclado hexadecimal. El primer avace sigificativo e la programació fue la iveció del leguaje esamblador. E el leguaje esamblador las operacioes del procesador so codificadas mediate secuecias de caracteres e lugar de secuecias biarias. Estas palabras llamadas memóicos, so por lo geeral el ombre de la operació o ua abreviatura de éste. E la tabla 1.2 se ilustra alguos memóicos de alguas de las istruccioes. Adicioalmete, e el leguaje esamblador, a las localidades de memoria e las que se almacea datos se les puede asigarse ombres simbólicos de modo que esas localidades puede refereciarse usado sus ombres e lugar de sus direccioes.

6 6 Computadora Digital Tabla 1.2 Memóicos de las istruccioes Istrucció Memóico Istrucció e esamblador ACC mov mov ax, ACC [] mov mov ax, [dato] [] ACC mov mov [resultado], ax ACC A + add add ax, ACC A + [] add add ax, [dato] U programa escrito e leguaje esamblador es traducido al leguaje máquia de la computadora dode se va a ejecutar mediate u programa traductor llamado esamblador. Como las istruccioes del leguaje esamblador so las mismas que el procesador puede ejecutar, cada procesador tiee su leguaje esamblador el cual es diferete del esamblador de otro procesador. El siguiete avace e la programació cosistió e la iveció de los leguajes de alto ivel. La pricipal vetaja de los leguajes de alto ivel es que las istruccioes e esos leguajes, se escribe e ua forma más etedible por las persoas ya que se parece al leguaje que empleamos e uestra vida diaria. Aquí, el programa que traduce el programa escrito e leguaje de alto ivel a u programa e leguaje máquia se cooce como compilador. Otra vetaja de los leguajes de alto ivel es que los programas escritos e éstos so hasta cierto puto idepedietes del procesador e que se va a ejecutar los programas. Para trasportar u programa de u procesador a otro, casi siempre es suficiete co compilarlo co u compilador que geere código máquia para el uevo procesador. Las desvetajas de los leguajes de alto ivel co respecto al leguaje esamblador so: E primer lugar, la mayoría de los leguajes de alto ivel limita al programador e cuato a las tareas que éste puede hacer y e segudo lugar u programa producido usado u leguaje de alto ivel es de mayor tamaño y más leto de uo equivalete escrito e leguaje esamblador. Los siguietes dos ejemplos ilustra cómo ocurre la coversió etre las istruccioes de u programa de alto ivel y sus correspodietes istruccioes e leguaje máquia: 1. Cosidere la siguiete proposició e el leguaje C: c = a + b; Si supoemos que las variables a, b, c está e las localidades cuyas direccioes so 25, 33 y 37, respectivamete, etoces la proposició aterior correspodería al siguiete cojuto de istruccioes de uestro procesador básico:

7 Capítulo 1 Computadora Digital 7 Istruccioes Codificació ACC [25] ACC ACC + [33] [37] ACC Cosidere la siguiete proposició e el leguaje C: z = x y Si supoemos que las variables x, y, z está e las localidades cuyas direccioes so 23, 44 y 17, respectivamete, etoces la proposició aterior correspodería al siguiete cojuto de istruccioes de uestro procesador básico: Istruccioes Codificació ACC [23] ACC ACC ACC ACC + [44] [17] ACC Problemas Para cada ua de las siguietes proposicioes e el leguaje C, escriba el correspodiete cojuto de istruccioes que deberá ejecutar el procesador básico y codifíquelas a leguaje máquia. Añada las istruccioes que sea ecesarias. 1. z = x + 13 * y 2. z = (x + 13) * y

8 8 Computadora Digital Bibliografía 1. Brey, Barry B. Los microprocesadores Itel: 8086/8088, 80186, 80286, y Arquitectura, programació e iterfaces. Tercera Edició. Pretice-Hall Hispaoamericaa, S. A. México Hyde, Radall. The Art of Assembly Laguage Programmig. Este libro se ecuetra como ua serie de documetos PDF e el siguiete servidor FTP: ftp.cs.ucr.edu/pub/pc/ibmpcdir 3. Mao, M. Morris. Lógica Digital y Diseño de Computadores. Pretice-Hall Hispaoamericaa, S. A. México Mao, M. Morris. Igeiería Computacioal: Diseño del Hardware. Pretice-Hall Hispaoamericaa, S. A. México Morga, Christhopher L, y Waite Mitchel. Itroducció al microprocesador 8086/8088 (16 bits). McGraw-Hill/Iteramericaa de México, S.A de C. V. México

Prof: Zulay Franco 1

Prof: Zulay Franco 1 Biestables 1.1 Itroducció Ua vetaja importate de los sistemas digitales sobre los aalógicos es la capacidad de almacear fácilmete grades catidades de iformació por periodos cortos o largos. Esta capacidad

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas Sistemas de Ecuacioes Lieales M. e I. Gerardo Avilés Rosas Octubre de 206 Tema 5 Sistemas de Ecuacioes Lieales Objetivo: El alumo formulará, como modelo matemático de problemas, sistemas de ecuacioes lieales

Más detalles

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a.

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a. Arquitectura del Computador 4 ALGEBRA DE BOOLE 4. Itroducció. El álgebra de Boole es ua herramieta de fudametal importacia e el mudo de la computació. Las propiedades que se verifica e ella sirve de base

Más detalles

Notas de Teórico. Sistemas de Numeración

Notas de Teórico. Sistemas de Numeración Departameto de Arquitectura Istituto de Computació Uiversidad de la República Motevideo - Uruguay Sistemas de umeració Arquitectura de Computadoras (Versió 4.3b - 6) SISTEMAS DE UMERACIÓ. Itroducció E

Más detalles

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones

Unidad 1: Las Ecuaciones Diferenciales y Sus Soluciones Uidad : Las Ecuacioes Difereciales y Sus Solucioes. Itroducció. Tato e las ciecias como e las igeierías se desarrolla modelos matemáticos para compreder mejor los feómeos físicos. Geeralmete, estos modelos

Más detalles

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir:

DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( x) c, donde c es una constante, la derivada de esta función es siempre cero, es decir: DERIVADA DE FUNCIONES DEL TIPO f ( ) c Coceptos clave: 1. Derivada de la fució costate f ( ) c, dode c es ua costate, la derivada de esta fució es siempre cero, es decir: f '( ) 0 c. Derivada de ua fució

Más detalles

TRANSFORMADA RAPIDA DE FOURIER (FFT)

TRANSFORMADA RAPIDA DE FOURIER (FFT) Capítulo 6 TRASORADA RAPIDA DE OURIER (T) Los temas a tratar e el presete capítulo so: 6. Algoritmo T 6. T Iversa. 6.3 Implemetació Televisió Digital 6- La implemetació de la ec. (4.5) ivolucra u úmero

Más detalles

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves.

Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segundo del Grado de Ingeniería Informática, Test de Análisis de Algoritmos, marzo Test jueves. Algoritmos y Estructuras de Datos II, Segudo del Grado de Igeiería Iformática, Test de Aálisis de Algoritmos, marzo 017. Test jueves. Para cada problema habrá que justificar razoadamete la respuesta que

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.3: Series, representación de funciones y construcción de tablas en HC.

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA. Problemas Tema 2.3: Series, representación de funciones y construcción de tablas en HC. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN QUÍMICA Problemas Tema 2.3: Series, represetació de fucioes y costrucció de tablas e HC Grado e Química º SEMESTRE Uiversitat de Valècia Facultad de Químicas Departameto de

Más detalles

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES.

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.1. -ESPACIOS VECTORIALES Sea u cojuto V, etre cuyos elemetos (a los que llamaremos vectores) hay defiidas dos operacioes: SUMA DE DOS ELEMENTOS DE V: Si u, v V, etoces

Más detalles

No obstante, cuando intentamos hacer lo mismo con los números racionales y reales vemos que. con como lo hicimos con. es diferente de los conjuntos

No obstante, cuando intentamos hacer lo mismo con los números racionales y reales vemos que. con como lo hicimos con. es diferente de los conjuntos Departameto de Matemáticas Guía Iducció Matemática Objetivos: Eteder el pricipio del bue orde Realizar demostracioes matemáticas por medio del pricipio de iducció matemática El pricipio del bue orde: iducció

Más detalles

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB 7 MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB Fracisco Muñoz Paba MSc. 7 VARIABLES CON SUBINDICES Y ARREGLOS OBJETIVOS Al termiar este módulo el estudiate estará e codicioes de: Crear maualmete u arreglo o matriz

Más detalles

Tema 2: Diagonalización de matrices cuadradas

Tema 2: Diagonalización de matrices cuadradas Departameto de Aálisis Ecoómico UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Tema : Diagoalizació de matrices cuadradas.1. El cojuto R Defiició: Dados úmeros reales x 1, x,..., x R, se llama -tupla ordeada a x = ( x 1,, x,...,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nro 1

GUIA DE ESTUDIO Nro 1 MATERIA: MATEMÁTICA I CURSO: I AÑO EJE ESTRUCTURAL I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ALGEBRA GRUPOS CONCEPTUALES: - Epresioes algebraicas. Poliomios. - Ecuacioes. Iecuacioes. TEMARIO: GUIA DE ESTUDIO Nro

Más detalles

UNIDAD 0: CONCEPTOS BÁSICOS DE NÚMEROS

UNIDAD 0: CONCEPTOS BÁSICOS DE NÚMEROS I.E.S. Ramó Giraldo UNIDAD 0: CONCEPTOS BÁSICOS DE NÚMEROS. NÚMEROS REALES.. NÚMEROS NATURALES =,,, 4,... Operacioes iteras (el resultado es u úmero atural) - Suma y producto Operacioes eteras (el resultado

Más detalles

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1 Algebras de Boole Cojuto de partes. Dado u cojuto =,, podemos eumerar todos los subcojutos posibles de A, o dicho de otro modo todos los cojutos icluídos e A. Costruímos etoces u uevo cojuto co todos esos

Más detalles

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio Capítulo Sumatoria, Progresioes y Teorema del Biomio.. Símbolo Sumatorio Es u símbolo muy útil y coveiete que permite escribir sumas e forma abreviada. Este símbolo se represeta mediate la letra griega

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

Procesadores aritméticos. Ejercicios

Procesadores aritméticos. Ejercicios UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ESCOLA UNIVERSITÀRIA POLITÈCNICA DE VILANOVA I LA GELTRÚ Procesadores aritméticos. Ejercicios DEPARTAMENT: Arquitectura de Computadors ESPECIALITAT: Iformàtica de Gestió

Más detalles

Sucesiones I Introducción

Sucesiones I Introducción Temas Qué es ua sucesió? Notacioes y coceptos relacioados. Maeras de presetar ua sucesió. Gráfico de sucesioes. Capacidades Coocer y compreder el cocepto de sucesió. Coocer y maejar las diferetes maeras

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1

) se obtiene un valor específico del estimador que recibe el nombre de estimación del parámetro poblacional θ y lo notaremos por = g ( x 1 ESTIMACIÓN PUNTUAL. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA. 1. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo básico de la iferecia estadística es hacer iferecias o sacar coclusioes sobre la població

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva TEMA 1 Estadística Descriptiva 1. Variables estadísticas uidimesioales a) Itroducció b) Estudio descriptivo de ua variable c) Represetacioes gráficas d) Medidas de tedecia cetral

Más detalles

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN

SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN SESIÓN 8 DESCRIPCIONES DE UNA RELACIÓN I. CONTENIDOS: 1. Regresió lieal simple.. Iterpretació de gráficas de regresió. 3. Cálculo de coeficiete de correlació. 4. Iterpretació del coeficiete de correlació.

Más detalles

Objetivo: Concepto de Límite

Objetivo: Concepto de Límite --0 Sesió Coteidos: Cocepto ituitivo de límite. > Coceptos básicos propiedades de alguos límites. > Cálculo de límite de alguas fucioes. Objetivo: Determia límite de fucioes, sólo por reemplazo. Determia

Más detalles

Teorema del Muestreo

Teorema del Muestreo Teorema del Muestreo Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice 1.1. Itroducció 1.2. Coversió aalógico-digital y digital-aalógico 1.3. Proceso

Más detalles

Espacio Vectorial Definición: Sea V un conjunto donde hemos definido una ley u operación interna, que

Espacio Vectorial Definición: Sea V un conjunto donde hemos definido una ley u operación interna, que Sea V u cojuto dode hemos defiido ua ley u operació itera, que desigaremos por + V V. Sea K u cuerpo (comutativo) y sea, por último, ua operació extera que desigaremos por K V V. Diremos que (V,+, ) tiee

Más detalles

1. Relaciones de recurrencia homogéneas con coeficiente

1. Relaciones de recurrencia homogéneas con coeficiente 1. Relacioes de recurrecia homogéeas co coeficiete costate 1. Demuestra que la sucesió {a } es ua solució de la recurrecia a = a 1 + 2a 2 + 2 9 si a) a = + 2 b) a = 5( 1) + 2 c) a = 3( 1) + 2 + 2 d) a

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos...

ÍNDICE. Prólogo Capítulo 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Generalidades.. 11 Introducción teórica Ejercicios resueltos... ÍNDICE Prólogo... 9 Capítulo 1. Ecuacioes difereciales ordiarias. Geeralidades.. 11 Itroducció teórica... 13 Ejercicios resueltos.... 16 Capítulo 2. itegració de la ecuació de primer orde. La ecuació lieal...................................................................

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

CAPITULO 0 CONCEPTOS BASICOS DE ALGEBRA Y PROGRAMACION LINEAL Algebra lineal Notación básica.

CAPITULO 0 CONCEPTOS BASICOS DE ALGEBRA Y PROGRAMACION LINEAL Algebra lineal Notación básica. 5 CAPIULO 0 CONCEPOS BASICOS DE ALGEBRA Y PROGRAMACION LINEAL Este capítulo proporcioa u pequeño resume acerca de coceptos básicos de álgebra y programació lieal que resulta fudametales para el bue etedimieto

Más detalles

Análisis de resultados. Independencia de las muestras

Análisis de resultados. Independencia de las muestras Aálisis de resultados Clase ro. 8 Curso 00 Idepedecia de las muestras Los resultados de ua corrida de simulació, so muestras de algua distribució. Esos resultados los llamamos "respuestas". Las respuestas

Más detalles

9. Hallar un número de cuatro cifras que sea igual al cubo de la suma de las cifras.

9. Hallar un número de cuatro cifras que sea igual al cubo de la suma de las cifras. Hoja de Problemas º Algebra II 9. Hallar u úmero de cuatro cifras que sea igual al cubo de la suma de las cifras. Solució: Sea el úmero buscado co a que si o, o seria de cuatro cifras. Teemos que ( ) como

Más detalles

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE

TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE Cotiuado co los diferetes tipos de diseño, e el presete tema vamos a itroduciros e el deomiado diseño programable. Este uevo diseño apareció gracias a los cotiuos avaces e la

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

Ejemplo Solución. μ 1 =121 μ 2 =112 σ 1 =σ 2 =8.0 α=0.05 n 1 =n 2 =10. 2) Datos. 3) Ensayo de hipótesis

Ejemplo Solución. μ 1 =121 μ 2 =112 σ 1 =σ 2 =8.0 α=0.05 n 1 =n 2 =10. 2) Datos. 3) Ensayo de hipótesis Ejemplo Solució ) Datos μ = μ = σ =σ =8.0 = =0 3) Esayo de hipótesis ; μ -μ = 0.0 H ; μ -μ >0.0 Se está iteresado e reducir el tiempo de secado de ua pitura. Probamos dos fórmulas; la fórmula tiee el coteido

Más detalles

4.- Aproximación Funcional e Interpolación

4.- Aproximación Funcional e Interpolación 4- Aproximació Fucioal e Iterpolació 4 Itroducció Ua de las mayores vetajas de aproximar iformació discreta o fucioes complejas co fucioes aalíticas secillas, radica e su mayor facilidad de evaluació y

Más detalles

MODELO RELACIONAL. Síntesis. Ejes de aprendizaje. Competencias

MODELO RELACIONAL. Síntesis. Ejes de aprendizaje. Competencias MODELO RELACIONAL Sítesis El modelo relacioal es uo de los pricipales modelos aplicables para el tratamieto de datos y está basado e el maejo de tablas, atributos, llaves primarias, foráeas, relacioes

Más detalles

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA 1 MUESTREO Y ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA Muestreo. Métodos de muestreo Se llama població al cojuto de idividuos que posee cierta característica. Ua muestra es ua parte de esa població. Muestreo es el proceso

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas.

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas y el uso de las MATEMÁTICAS. progresiones aritméticas y geométricas. Matemáticas Sesió No. 6 Nombre: Fucioes expoeciales y logarítmicas y el uso de las progresioes aritméticas y geométricas. Cotextualizació Las fucioes expoeciales y logarítmicas se les cooce como trascedetes,

Más detalles

VECTORES. A partir de la representación de, como una recta numérica, los elementos

VECTORES. A partir de la representación de, como una recta numérica, los elementos VECTORES VECTORES Los ectores, que era utilizados e mecáica e la composició de fuerzas y elocidades ya desde fies del siglo XVII, o tuiero repercusió etre los matemáticos hasta el siglo XIX cuado Gauss

Más detalles

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios

UNIDAD 9. PROBABILIDAD Matemáticas II. Ies do Barral.Curso 2017/ Experimentos aleatorios 1. Experimetos aleatorios U experimeto se llama aleatorio cuado o se puede predecir su resultado; además, si se repitiese el mismo experimeto e codicioes aálogas, los resultados puede diferir. a) El resultado

Más detalles

CAPITULO 2 ELIPSOIDAL

CAPITULO 2 ELIPSOIDAL 41 CPIULO FUNDMENOS IDEOLOGICOS Y GEOMERICOS DEL LGORIMO ELIPSOIDL.1. Itroducció. E 1979 ua ota de L. G. Khachiya [7] idicó como u algoritmo, el llamado método elipsoidal, ideado origialmete para la optimizació

Más detalles

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente:

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente: Tema 8 Series de fucioes Defiició 81 Sea {f } ua sucesió de fucioes de A Formemos ua ueva sucesió de fucioes {S } de A de la forma siguiete: S (x) = f 1 (x) + f 2 (x) + + f (x) = f k (x) Al par de sucesioes

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES. C. Baena, J.I. Escudero, I. Gómez y M. Valencia UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

SISTEMAS DIGITALES. C. Baena, J.I. Escudero, I. Gómez y M. Valencia UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA SISTEMS DIGITLES C. Baea, J.I. Escudero, I. Gómez y M. Valecia UNIVERSIDD DE SEVILL DEPRTMENTO DE TECNOLOGÍ ELECTRÓNIC Carme Baea José Igacio Escudero Isabel Gómez Mauel Valecia Sistemas Digitales Departameto

Más detalles

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series.

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series. R. Urbá Itroducció a los métodos cuatitativos. Notas de clase Sucesioes y series. SUCESIONES. Ua sucesió es u cojuto umerable de elemetos, dispuestos e u orde defiido y que guarda ua determiada ley de

Más detalles

Matemáticas Discretas Inducción y Recursión

Matemáticas Discretas Inducción y Recursión Coordiació de Ciecias Computacioales - INAOE Matemáticas Discretas Iducció y Recursió Cursos Propedéuticos 00 Ciecias Computacioales INAOE Iducció y recursió Geeralidades Iducció de úmeros aturales Iducció

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL GUÍ DE ESUDIO ÁLGER LINEL ema. Espacios Vectoriales ) LOS NÚMEROS El sistema de úmeros reales cosiste e u cojuto R de elemetos llamados úmeros reales y dos operacioes deomiadas: adició y multiplicació,

Más detalles

MATEMÁTICA I Capítulo 5. a, a,..., a, término independiente b e incógnitas. = b, por ejemplo 2

MATEMÁTICA I Capítulo 5. a, a,..., a, término independiente b e incógnitas. = b, por ejemplo 2 MTEMÁTIC I - Capítulo MTRICES.. Itroducció. Nocioes básicas. Ua ecuació lieal co coeficietes reales a, a,..., a, térmio idepediete b e icógitas x, x,..., x es ua expresió de la forma a. x + a. x +... +

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO CARTESIANO:

DEFINICIÓN DE PRODUCTO CARTESIANO: Fucioes DEFINICIÓN DE PRODUCTO CARTESIANO: Dados dos cojutos A y B, llamaremos producto cartesiao de A por B (lo aotaremos A B) al cojuto formado por todos los pares ordeados que tiee como primera compoete

Más detalles

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias.

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias. TEMA 4 Series de úmeros reales. Series de Potecias.. Sucesió de úmeros reales Las sucesioes de úmeros reales so ua buea herramieta para describir la evolució de ua magitud discreta, y el ite surge al estudiar

Más detalles

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo.

2.1. Concepto Monto, capital, tasa de interés y tiempo. 1 2.1. Cocepto El iterés compuesto tiee lugar cuado el deudor o paga al cocluir cada periodo que sirve como base para su determiació los itereses correspodietes. Así, provoca que los mismos itereses se

Más detalles

Árboles Binarios de Búsqueda

Árboles Binarios de Búsqueda Árboles Biarios de Búsqueda 3.6 Árboles biarios de búsqueda (ABB)! U ABB puede defiirse cuado el tipo de los elemetos posee ua relació de orde total! So árboles biarios e los que: " todos los valores de

Más detalles

Universidad Antonio Nariño Matemáticas Especiales

Universidad Antonio Nariño Matemáticas Especiales Uiversidad Atoio Nariño Matemáticas Especiales Guía N 1: Números Complejos Grupo de Matemáticas Especiales Resume Se preseta el cojuto de los úmeros complejos juto co sus operacioes y estructuras relacioadas.

Más detalles

Unidad 4 Ecuaciones de segundo grado. 1 EJERCICIOS PARA ENTRENARSE

Unidad 4 Ecuaciones de segundo grado. 1 EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Uidad Ecuacioes de segudo grado. Escribe co ua icógita los siguietes datos: EJERCICIOS PARA ENTRENARSE a U úmero su cuadrado. b U úmero su raíz cuadrada. c Los cuadrados de dos úmeros cosecutivos. d Los

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS

INFERENCIA ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFERENCIA ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS Població E el cotexto de la estadística, ua població es el cojuto de todos los valores que puede tomar ua característica medible e particular, de u cojuto correspodiete

Más detalles

LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7)

LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7) LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LA MUJER Y LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (DOCUMENTO V7) MODELO Y PROGRAMA IVIS PARA EL CÁLCULO DE PESOS EN UN PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN POR PONDERACIÓN DE FACTORES

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

Convergencia de variables aleatorias

Convergencia de variables aleatorias Capítulo Covergecia de variables aleatorias El objetivo del presete capítulo es estudiar alguos tipos de covergecia de variables aleatorias. Iiciaremos co la defiició de los distitos modos de covergecia...

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

CLAUSURA ALGEBRAICA Y NÚMEROS COMPLEJOS

CLAUSURA ALGEBRAICA Y NÚMEROS COMPLEJOS Clausura algebraica y úmeros complejos CLAUSURA ALGEBRAICA Y NÚEROS COPLEJOS. Itroducció Nos pregutamos Porqué o podemos resolver ciertas ecuacioes poliómicas e u determiado campo de úmeros?. Geeralmete,

Más detalles

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias DPTO. MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE INFORMÁTICA (UPM) TRABAJO DE GRUPO Series de potecias CÁLCULO II (Curso 20-202) MIEMBROS DEL GRUPO (por orde alfabético) Nota: Apellidos Nombre Este trabajo sobre

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Cálculo I

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Cálculo I - Ferado Sáchez - - Números Cálculo I complejos 09 0 07 E el cuerpo de los úmeros reales ecuacioes como x + = 0 o tiee solució: el poliomio x + o tiee raíces reales. Hace falta exteder el cocepto de úmero

Más detalles

Ejemplo Solución. 2) Datos p 1 =253/300 p 2 =196/300 n 1 =n 2 =300 α= ) Ensayo de hipótesis

Ejemplo Solución. 2) Datos p 1 =253/300 p 2 =196/300 n 1 =n 2 =300 α= ) Ensayo de hipótesis Ejemplo Solució ) Se trata de ua distribució muestral de diferecia de proporcioes. Se evalúa dos tipos diferetes de solucioes para pulir, para su posible uso e ua operació de pulido e la fabricació de

Más detalles

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma:

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma: Semiario Uiversitario de Igreso 07 oliomio de ua sola variable a0; a; a;...; a úmeros reales y N 0, llamaremos poliomio de la variable a toda epresió algebraica etera de la forma: a0 a a... a Los poliomios

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2008 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Modelo nº 2 Sept. Sobrantes de Soluciones

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2008 (Modelo 2 Septiembre) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Modelo nº 2 Sept. Sobrantes de Soluciones IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo Septiembre) Germá-Jesús Rubio Lua Istruccioes: Modelo º Sept. Sobrates de 007-008 Solucioes Duració: 1 hora y 30 miutos. Elija ua de las dos opcioes propuestas

Más detalles

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS Capítulo VI VARIALES ALEATORIAS. Itroducció Detro de la estadística se puede cosiderar dos ramas perfectamete difereciadas por sus objetivos y por los métodos que utiliza: Estadística Descriptiva o Deductiva

Más detalles

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video

a = n Clase 11 Tema: Radicación en los números reales Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: 11 Esta clase tiene video Matemáticas 9 Bimestre: I Número de clase: Clase Actividad Esta clase tiee video Tema: Radicació e los úmeros reales Lea la siguiete iformació. Si es u úmero etero positivo, etoces la raíz -ésima de u

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Propiedades generales de los radicales

Propiedades generales de los radicales Propiedades geerales de los radicales Cosiderarque,mykso úmeros aturales, además e y soúmerosrealespositivos. ( ) Propiedad : y y y y Propiedad : Matemáticas I Propiedades geerales de los radicales Propiedad

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO. 1º. El valor de sen(x) puede obtenerse mediante el desarrollo en serie de Taylor:

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO. 1º. El valor de sen(x) puede obtenerse mediante el desarrollo en serie de Taylor: EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO º. El valor de se(x) puede obteerse mediate el desarrollo e serie de Taylor: (2i + ) i x se(x) = ( ) (2 i + )! 0 Si se desea evaluar el valor de se(e), siedo

Más detalles

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander Rudimetos 5: Teorema del Biomio Profesor Ricardo Satader Este capitulo esta destiado a presetar coteidos y actividades que permitirá al estudiate: Operar co simbología matemática, desarrollar expresioes

Más detalles

FUNCIÓN SUMA DE LAS CIFRAS DE UN NÚMERO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA. Trino G. Vivas Méndez RESUMEN

FUNCIÓN SUMA DE LAS CIFRAS DE UN NÚMERO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA. Trino G. Vivas Méndez RESUMEN FUNCIÓN SUMA DE LAS CIFRAS DE UN NÚMERO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA RESUMEN El siguiete trabajo trata sobre el estudio de la fució suma de las cifras de u úmero atural, la

Más detalles

INECUACIONES. Ejemplo: La desigualdad 2x+l>x+5, es una inecuación por que tiene una incógnita "x" que se verifica para valores mayores que 4.

INECUACIONES. Ejemplo: La desigualdad 2x+l>x+5, es una inecuación por que tiene una incógnita x que se verifica para valores mayores que 4. INECUACIONES DEFINICIÓN: Ua iecuació es ua desigualdad e las que hay ua o más catidades descoocidas (icógita) y que sólo se verifica para determiados valores de la icógita o icógitas. Ejemplo: La desigualdad

Más detalles

Capítulo III Teoría de grupos

Capítulo III Teoría de grupos Capítulo III Teoría de grupos Tema 1. Leyes de composició iteras. 1.1 Leyes de composició iteras. Dado u cojuto A, se defie como Ley de composició itera defiida e A a toda aplicació, A A A ( x, y) x y

Más detalles

Uniones en semiconductores

Uniones en semiconductores Uioes e semicoductores Comuicacioes: fibras ópticas Itroducció E la actualidad vivimos e u mudo lleo de iformació, que ya es parte iseparable de uestra cultura. La televisió, la telefoía móvil y las comuicacioes

Más detalles

Walter Orlado Gozales Caicedo Secuecias Lógicas OBJETIVO: Lograr habilidad y destreza e el alumo practicado u razoamieto abstracto PROCEDIMIENTOS: INICIAL: Halla el valor del térmio que cotiúa e:,,,, 0,

Más detalles

N = p1 p2 p si, y sólo si, arm

N = p1 p2 p si, y sólo si, arm Números AROLMAR 1. Itroducció 1.1 Defiició de los úmeros Arolmar U úmero Arolmar es el producto de dos o más úmeros primos semicosecutivos que tiee la propiedad de que la media aritmética de dichos factores

Más detalles

Gráficos de control por atributos

Gráficos de control por atributos Gráficos de cotrol por atributos por Felipe de la Rosa Los gráficos de cotrol por variables so istrumetos sumamete útiles para moitorear y mejorar la calidad, si embargo, preseta al meos dos limitacioes

Más detalles

Negativos: 3, 2, 1 = 22. ab/c 11 Æ 18

Negativos: 3, 2, 1 = 22. ab/c 11 Æ 18 Los úmeros reales.. Los úmeros reales El cojuto de los úmeros reales está formado por los úmeros racioales y los irracioales. Se represeta por la letra Los úmeros racioales so los úmeros eteros, los decimales

Más detalles

DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES. TEOREMA DE ROUCHE. REGLA DE CRAMER. MÉTODO DE GAUSS-JORDAN

DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES. TEOREMA DE ROUCHE. REGLA DE CRAMER. MÉTODO DE GAUSS-JORDAN DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES. TEOREMA DE ROUCHE. REGLA DE CRAMER. MÉTODO DE GAUSS-JORDAN Ídice. INTRODUCCIÓN2 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES2 Defiicioes básicas.2 Iterpretació vectorial3

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (3 putos) Ua pastelería elabora dos tipos de trufas, dulces y amargas Cada trufa dulce lleva 20 g de cacao, 20 g de ata y 30 g de azúcar y se vede a 1 euro la uidad Cada trufa amarga

Más detalles

Resumen que puede usarse en el examen

Resumen que puede usarse en el examen Resume que puede usarse e el exame ema. Optimizació Irrestrigida. Codicioes ecesarias y suficietes de optimalidad. Proposició (C. Necesarias) Sea x* u míimo local irrestrigido de f :!! y supogamos que

Más detalles

Trabajo Práctico N 10 Recursividad

Trabajo Práctico N 10 Recursividad Primer Cuatrimestre 0 Trabajo Práctico N 0 Recursividad Ejercicio. Implemete e Pascal las siguietes defiicioes recursivas. a) h ( N) h( N ) h( N ), N, N 0 0 b) 0 g (, y) 0 g(, y ), 0, y 0, 0 y 0 c) f (

Más detalles

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0)

AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v1.0) AYUDA PARA EL MANEJO DE CALCOMP (v.0). DESCRIPCIÓN CALCOMP (CÁLculos co úmeros COMPlejos) es u libro de cálculo que permite resolver sistemas de hasta ueve ecuacioes lieales co úmeros complejos y tambié

Más detalles

Introducción. La forma óptima de realizar el proceso de clasificación consiste en la utilización del clasificador bayesiano: ) > p(x w j

Introducción. La forma óptima de realizar el proceso de clasificación consiste en la utilización del clasificador bayesiano: ) > p(x w j Recordamos: Itroducció La forma óptima de realizar el proceso de clasificació cosiste e la utilizació del clasificador bayesiao: Elegir w i si p(x w i ) P(w i ) > p(x w j ) P(w i ) j i Para utilizarlo,

Más detalles

Álgebra I Práctica 3 - Números enteros (Parte 1)

Álgebra I Práctica 3 - Números enteros (Parte 1) FCEyN - UBA - Curso de Verao 016 Divisibilidad y algoritmo de divisió Álgebra I Práctica 3 - Números eteros (Parte 1 1. Decidir cuáles de las siguietes afirmacioes so verdaderas a, b, c Z i a b c a c y

Más detalles

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2012 (MODELO 6)

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 2012 (MODELO 6) IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 01 (Modelo 6 ) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SOBRANTES 01 (MODELO 6) OPCIÓN A EJERCICIO 1_A Ua empresa vede tres artículos diferetes

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.. Sucesioes uméricas 6... DEFINICIONES Sucesioes de úmeros reales Se llama sucesió de úmeros reales a cualquier lista ordeada de úmeros reales: a, a 2, a 3,..., a,...,

Más detalles

CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS

CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS CS. de la COMPUTACION II 1 VERIFICACION DE PROGRAMAS Uo de los efoques para determiar si u programa es correcto es establecer ua actividad de testig. Esta cosiste e seleccioar u cojuto de datos de etrada

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles