Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario. Contacto Dirección Sede Complementaria UR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario. Contacto Dirección Sede Complementaria UR"

Transcripción

1 1 Protocolo de investigación Escuela de Administración Universidad del Rosario 1. Información General del Proyecto 1 Nombre del Proyecto Línea de Investigación Programa Descriptores / palabras claves 2 Demarcación conceptual del liderazgo transformacional. Implicaciones para la dirección de organizaciones Liderazgo Liderazgo Transformacional Investigador principal (nombre completo y apellidos) Francoise Contreras Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Toma de decisiones, Teorías y modelos de Liderazgo. Contacto Dirección Sede Complementaria UR Co-investigadores Duración Teléfono Ext 8807 Celular Correo Rafael Piñeros y David Barbosa Dos año Fecha esperada de Inicio y terminación Enero de 2013 a Diciembre de 2015 Clasificación del área científica o disciplinar Costo general del proyecto Tiempo de dedicación semanal (agregando todo el recurso humano) Ciencias Sociales, Ciencias de la Administración. 10 horas 2. Resumen Ejecutivo del Proyecto El liderazgo es un campo de investigación prolífico e interdisciplinario; ha sido uno de los temas más estudiados no solo por la administración sino por diversas áreas del conocimiento, no obstante, aún no existe un consenso sobre que es el liderazgo, en gran medida por la ambigüedad del concepto y la utilización que se ha hecho de él. En este proyecto se pretende hacer una revisión cuidadosa del concepto de liderazgo, con base en los documentos existentes que aporten a su comprensión. Como resultado de tal revisión teórica y conceptual, categorizaciones, modelos y aproximaciones, se pretende elaborar un documento que dé cuenta de lo que hoy en día se puede entender por liderazgo de acuerdo con la investigación rigurosa del concepto. Posteriormente se abordara el liderazgo desde los comportamientos y las habilidades de liderazgo, y se finalizará, con el liderazgo como proceso, incluyendo las prácticas y estilos de liderazgo incluidas en las diferentes categorizaciones existentes. Cabe aclarar que existe un adelanto importante que corresponde al llamado estado del arte de liderazgo que se entregó en el En este proyecto se retomará tal documento y se complementará, hasta llegar a la demarcación conceptual del liderazgo transformacional, que es la visión más actual de liderazgo, y las habilidades de liderazgo que se relacionan con esta conceptualización.

2 2 3. Descripción de la propuesta de investigación a. Fundamentación teórica Una revisión de los artículos que contengan en el título la palabra liderazgo, en la reconocida herramienta de impacto Scopus, arroja más de 8000 resultados, que abarcan productos de investigación de diversas disciplinas y decenas de temáticas. Hace ya varios años Yukl (1989) encontraba en sus revisiones sobre la investigación en liderazgo, que el campo era interdisciplinario. En disciplinas como la administración, la psicología, la sociología y la ciencia política entre otras se realizaban y se realizan aún investigaciones en torno al liderazgo. Por ello, se anota que el liderazgo es un campo de investigación complejo (Sternberg, Antonakis & Cianciolo, 2004), un campo vasto, sin límites ni contornos claros que ha crecido y que se ajusta a diversas disciplinas (Nohria & Khurana, 2010). Es así como los estudios de liderazgo han venido creciendo a gran velocidad, al punto de sostener cuatro revistas especializadas (The Leadership Quaterly, Leadership, Journal of Leadership Studies & Leadership Review) y tener artículos que figuran en otros campos como el comportamiento organizacional y la psicología organizacional. Al ser un campo tan productivo es difícil aún para los expertos mantenerse actualizados. (Bryman, Collinson, Grint, Jackson, Uhl Bien, 2011) Más recientemente en un vasta colección de los artículos más importantes del liderazgo en el periodo de 1947 a 2005 publicada por la prestigiosa editorial SAGE, fue evidente un aumento en la interdisciplinariedad del campo y la aparición de nuevas perspectivas que presentan el liderazgo como un constructo social y relacional (Collinson, Grint & Jackson, 2011). Esta dinámica de la investigación del liderazgo, interdisciplinaria, acelerada y compleja exige una revisión constante de las propuestas teóricas, que permita un mejor acceso al cuerpo de conocimiento de la disciplina. Para el caso del grupo de investigación en liderazgo de la facultad, es entonces necesario agrupar, ordenar y consolidar la investigación revisada en un texto; que sirva de guía para investigaciones futuras. b. Problema de investigación y su justificación El grupo de investigación en liderazgo estuvo trabajando durante el año 2011 y principios del 2012 en la elaboración del estado del arte del concepto de liderazgo. Fruto de este esfuerzo se logró un documento que quiere publicarse en formato de libro, de forma tal que sirva de referencia para los cursos de liderazgo de la facultad y sus procesos de investigación. c. Objetivo general Elaborar una revisión documental respecto al concepto de liderazgo, su evolución, estado actual y perspectivas de desarrollo. d. Metodología Inicialmente se llevará a cabo una revisión tanto de bibliografía como de estudios incluidos en las bases de datos, con base en ello se trabajara sobre el documento ya existente que se inicio en el 2012.

3 3 4. Justificación de la propuesta de investigación con relación a la agenda del Grupo de investigación en Perdurabilidad Empresarial GIPE y la línea o programa de investigación al cual se inscribe. Esta revisión documental enriquecerá los procesos pedagógicos, formativos y de investigación en la facultad y propiciará la reflexión sobre las implicaciones del liderazgo en relación con la perdurabilidad empresarial y la responsabilidad social. Será también partida para la identificación de inquietudes de investigación que se conviertan en proyectos que fortalezcan la producción académica de la línea de liderazgo. 5. Productos asociados al proyecto Producto Fecha de entrega Titulo Libro enviado para corrección de estilo Septiembre de 2015 Liderazgo: Antecedentes, Desarrollo y Proyección Artículo enviado a revista indexada Agosto de 2015 Implications of the reseach on the practuce of management 6. Referencias bibliográficas Anand, S. Hu, J. (2011) Leader-Member Exchange: Recent Research Findings and Prospects for the future. The SAGE Handbook of Leadership Sage Publications. Antonakis J. (2011). Predictors of Leadership: The usual Suspects and the Suspect Traits. The SAGE Handbook of Leadership Sage Publications. Antonakis J. Cianciolo A., Sternberg R. (2004). The nature of leadership. Thousand Oaks: Sage Publications Avolio, B.J. (2010). Pursuing authentic leadership development. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Avolio, B. & Gardner, W. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The Leadership Quarterly, 16, Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamic, 8: Bass, B.M. (1999): Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8 (1), Batt, R. (2004). Who benefits from teams? Comparing workers, super visors and managers. Industrial relations, 43, Bennis, W. (1989).On Becoming a Leader. London, England: Hutchinson. Blake & Mouton (1964). The managerial grid. Houston Bryman, A. Collinson, D. Grint, K. Jackson, B. Uhl Bien, M. (2011) Leadership. The sage handbook of Leadership. Sage Publications

4 Carson, J. B., Tesluk, P., & Marrone, J. (2007). Shared leadership in teams: An investigation of antecedent conditions and performance. Academy management of journal, 50 (5), Chiok Foong Loke, J. (2001). Leadership behaviours: effects on job satisfaction, productivity and organizational commitment. Journal of Nursing Management, 9, Ciarrochi, J. V., Chan, A. & Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28, Cohen M.D. & March J.G. (1974). Leadership and ambiguity: The American College president. New York: McGraw Hill. Cohen, S., & Bailey, D. (1997). What Makes Team Work: Group Effectiveness Research from the Shop Floor to the Executive Suite. Journal of Management, 23, (3), Conger, J., & Kanungo, R. (1998). Charismatic leadership in organizations. London: Sage. Contreras, F, Barbosa, D, Juárez, F, Uribe, A, & Mejía, C. (2009). Estilos de liderazgo, clima organizacional y riesgos psicosociales en entidades del sector salud, como criterios de Responsabilidad Social Empresarial. Estudio comparativo en cuatro ciudades colombianas. Acta Colombiana de Psicología. 12, Contreras, F. & Juárez, F. (2011a). Realidad Empresarial y psicología. En W. Licona (Ed.), Apuntes teóricos para la realidad empresarial, (pp ). Bogotá: Colección Lecciones, Facultad de Administración Universidad del Rosario. Contreras, F. (2008). Liderazgo: perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1 (2), Contreras, F., & Castro, G. A. (2011). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Manuscrito presentado para su publicación Contreras, F., Espinosa, J.C. & Uribe, A.F. (2011). Liderazgo y bienestar psicosocial del trabajador. Manuscrito presentado para su publicación. Contreras, F., Juárez, F. (2011b). Liderazgo y complejidad. Conceptualizaciones e implicaciones para la organización actual. Manuscrito presentado para su publicación. Contreras, F., Mejia, X. & Pedraza, J.E. (2011). La mujer y el liderazgo empresarial. Manuscrito presentado para su publicación. Costa, P. T., Jr., & McCrae, R. R. (1992). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five- Factor (NEO-FFI). Inventory professional manual. Odessa, FL: PAR. Craig, P.L., & Sims, H.P. (2002). Vertical versus shared leadership as Predictors of the Effectiveness of Change Management Teams: An examination of Averse, Directive, Transactional, Transformational, and Empowering Leader Behaviors. Group dynamics: Theory, Research, and Practice, 6 (2), Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness, and a proposal for a national index. American Psychologist, 55, Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2003). Culture, personality and subjetive well-being. AnnualReview of Psychology, 54, Dulewicz, V. & Higgs, M.J. (1998). Emotional Intelligence: can it be measured reliably and validly using competency data? Competency, 6 (1), Elliot, A. J. & Thrash, T. M. (2002). Approach avoidance motivation in personality: approach and avoidance temperaments and goals. Journal of Personality and Social Psychology, 82(5), 804-4

5 818. Fiedler, F. (1967) A theory of leadership effectiveness. New York: McGraw-Hill. Fiedler, F. (1978). The Contingecy Model and the Dynamics of the Leadership Process. En L.Breakouts (Ed.). Advances in Experimental Social Psychology. Nueva York: Academic Press. Friedman, W.A. (2010). Leadership and history. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Ganz, M. (2010). Leading change. Leadership, organization and social movements. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Goleman, D. Boyatzis, R. (2008). Social Intelligence and the Biology of Leadership. Harvard Business Review. September Hackman J.R. (2010). What is this thing called leadership? En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Heifetz, R., Grashow, A., & Linsky, M. (2009, 19 de mayo). Leadership in a (Permanent) Crisis. Harvard Business Review, 87(7/8), Hersey, P. & B l a n c h a r d, K. (1969). Management of organizational behavior: Utilizing human resources. Estados Unidos: Prentice-Hall. Hersey, P. y Blanchard, K.H. (1982). Management of Organizational Behavior: Utilizing Human Resources. Englewoods Cliffs, N.J.: Prentice Hall. Hill, l., Travaglini, M., Brandeau, G., & Stecker, E. (2010). Unlocking the slices of genius in your organization. Leading for innovation. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Hochwalder, J., & Brucefors, A. B. (2005). Psychological empowerment at the workplace as a predictor of ill health. Personality and Individual Differences, 39, Hofstede, G. (2001). Culture s consequences: Comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Thousand Oaks, CA: Sage House, R. J. (1996) Path goal theory of leadership: lessons, legacy, and a reformulated theory. The leadership quarterly, 7, Hughes R, L. Ginnet & Curphy (2004) Liderazgo: cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. Mexico: McGraw Hill Hunt, J. (1999). Transformational/Charismatic Leadership s Transformation of the field: An historical essay. Leadership Quarterly 10 (2) Irvine D.M. & Evans M.G. (1995). Job satisfaction and turnover among nurses: integrating research findings across studies. Nursing Research 44, Kotter, J. P. (1990). A force for change. New York, USA: The Free Press. Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2002).The leadership challenge. San Francisco CA, USA: Josey- Bass. Kozlowski. S.J. A (2002). Typology of virtual teams: Implications for effective leadership. Group & Organization Management; Mar 2002; 27, 1. Lewin, K., Lippit, R., & White, R. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created Social Climates. Journal of Social Psychology, 10, Lipman-Blumen, J. (2000). Connective leadership: managing in a changing world. USA: Oxford University Press. 5

6 Lorsch, L. (2010). A contingency theory of Leadership. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Luthans, F. (2002). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23(6), Luthans, F., & Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33(2), Marion, R. & Uhl Bien, M. (2007). Paradigmatic Influence and Leadership: The perspectives of Complexity Theory and Bureaucracy Theory. En J.K. Hazy, J.A. Goldstein & B.B. Lichtenstein (Eds.), Complex Systems Leadership Theory. (pp ). Mansfield, MA, EE.UU: Isce Publishing. Martínez-Pons, M. (1997). The relation of emocional intelligence with selected areas of personal functioning. Imagination, Cognition and Personality, 17, 3-13 Mathieu, J.E., Marks, M.A., & Zaccaro, S. J. (2001). Multiteam systems. In N Anderson, D. S. Ones, H. K. Sinangil, & C. Viswesvaran (eds), Organizational Psychology: Vol. 2. Handbook of industrial, work and aorganizational psychology. London: Sage, pp Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D.R. (2004). Emotional Intelligence: Theory, Findings, and Implications. Psychology Inquiry, 15 (3), Mc. Farland, L., Senn, L., & Childress, J. (1996). Liderazgo para el siglo XXI (E. Hoyos & L.H. Ramírez, Trads.). Bogotá, Colombia: McGraw Hill. McNeese-Smith D.K. (1997). The influence of manager behavior on nurses' job satisfaction, productivity and commitment. Journal of Nursing Administration 27, Nye, J.S. (2010). Powe and leadership. En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of Leadership Theory and Practice (pp ). Boston, MA: Harvard Business Press. Ones, D. S., Dilchert, S., Viswesvaran, C. & Judge, T. A. (2007). In support of personality assessment in organizational settings. Personnel Psychology, 60, Petrides, K. V. & Furnham, A. (2000). Gender differences in measured and self-estimated trait Emotional Intelligence. Sex Roles, 42, Pfeffer, J. (1981). Managements symbolic Action: The creation and maintenance of organizational paradigms. En B. Staw & L. Cummings, (pp.1-52).greenwich, CT.: Jai Press. Plowman, A. & Duchon, D. (2007b). Dispelling the myths about leadership. From cybernetics to emergence. En M. Uhl-Bien & R. Marion (Eds.). Complexity Leadership. Part I. Conceptual Foundations. Charlot, North Carolina, EE.UU: Leadership Horizons. Podolny, J., Khurana, R., & Hill-Popper, M. (2005). Revising the meaning of leadership. Research in organizational Behavior, 26, Salanova M.., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement : una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16 (2), Salinas J, Vio F. (2002). Promoción de la Salud en Chile. Revista chilena de Nutrición 29 (4), Seligman, M.E.P., y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology. American Psychologist, 55(1), Shain, M. & Kramer, D. M. (2004). Health promotion in the workplace: Framing the concept; Reviewing the evidence. Occupational and Environmental Medicine, 61, Sosik, J.J. & Godshalk, V.M. (2000). Leadership styles, mentoring functions received and job-related 6

7 7 stress: A conceptual model and preliminary results. Journal of Organizational Behavior, 21 (4), Sparks, K., Faragher, B., & Cooper, L. C. (2001). Wellbeing and occupational health in the 21 st century workplace. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, Sparrowe, R., & Liden, R.C. (2005). Two routes to influence: Integrating Leader-Member Exchange and social network perspectives. Administrative Science Quarterly, 50, Stajkovic, A. D. & Luthans, F. (1998). Self - efficacy and work -r elated performance: a meta- analysis. Psychological Bulletin, 124, Stogdill, R.M. (1974). Handbook of leadership: A survey of theory and practice. New York: The Free Press. Yukl G. (2011). Contingency Theories of Effective Leadership. The SAGE Handbook of Leadership Sage Publications. Yukl, G. (2006). Leadership in organizations (6th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice Hall. Zaccaro (2001). Stephen J., Andrea L. Rittmana, Michelle A. Marksb. Team leadership. The Leadership Quarterly 12, Zaleznik, A. (2004). Directivos y líderes Son diferentes? Harvard Business Review, 82(1),

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERAZGO

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERAZGO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIDERAZGO Bogotá, Agosto de 2013 LIDERAZGO La Facultad de Administración,

Más detalles

1.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1

1.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 1.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 1.1.1. Introducción Desde una perspectiva interdisciplinar, la línea de investigación, se dirige al estudio y aplicación de conocimientos

Más detalles

El liderazgo y su desarrollo

El liderazgo y su desarrollo El liderazgo y su desarrollo Business Case Fuente: Australian Leadership Development Center Por : Andrés Ubierna El liderazgo es un asunto crítico para las organizaciones Aun más de lo que se cree... El

Más detalles

Liderazgo y gestión de pymes tecnológicas

Liderazgo y gestión de pymes tecnológicas Curso: Duración: Liderazgo y gestión de pymes tecnológicas 18 horas Idiomas docencia: Español/Inglés DOCENTES Docentes: Olga Delgado Ortega COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO Específicas: Capacidad

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS.

ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS. Jornades de Foment de la Investigació ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS. Autors* Agustín Aguilar. Alma M. Rodríguez. Marisa Salanova. RESUMEN Partiendo del clásico modelo de

Más detalles

Datos del profesor coordinador de la asignatura: La asignatura se compone de bloques temáticos de acuerdo al siguiente índice:

Datos del profesor coordinador de la asignatura: La asignatura se compone de bloques temáticos de acuerdo al siguiente índice: Asignatura: Denominación: LIDERAZGO EN GESTIÓN DE EMERGENCIAS Código: 20278 Código Universidad de Córdoba Plan de estudios: TITULO DE MASTER EN INCENDIOS FORESTALES, CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL Curso Académico

Más detalles

Taller de trabajo sobre

Taller de trabajo sobre > RIESGOS PSICOSOCIALES FICHA TÉCNICA AUTORES: RODRÍGUEZ, Alma Mª; LLORENS, Susana y SALANOVA Marisa. TÍTULO: Taller de trabajo sobre inteligencia emocional en enfermeras: eficacia a corto plazo. FUENTE:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN GERENCIA LIDERAZGO REALIDAD ESTRATEGIA Bogotá, Agosto de 2013 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

ataw Education El Trabajo en Equipo Consultoría de Gestión Organizacional Curso de Formación

ataw Education El Trabajo en Equipo Consultoría de Gestión Organizacional Curso de Formación Curso de Formación El Trabajo en Equipo Introducción Los equipos se han convertido en los bloques básicos sobre los que se construyen las organizaciones de hoy en día. Existen evidencias empíricas que

Más detalles

Las Mujeres y el Liderazgo

Las Mujeres y el Liderazgo Las Mujeres y el Liderazgo 18 desde la academia Aunque ya no es extraño tener presidentas mujeres o primeras ministros, en el mundo de la empresa siguen siendo un porcentaje mucho menor que el de los hombres.

Más detalles

International Journal of Psychological Research ISSN: 2011-2084 ijpr@usbmed.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

International Journal of Psychological Research ISSN: 2011-2084 ijpr@usbmed.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia International Journal of Psychological Research ISSN: 2011-2084 ijpr@usbmed.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Contreras, Francoise LIDERAZGO: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN International

Más detalles

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓDULO 2: DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL MATERIA 2.3.: CONTEXTO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA Y LA ADMINISTRACIÓN SOCIAL ASIGNATURA 2.3.2: COORDINACIÓN

Más detalles

Latin American Spanish ISO 9000:2000 Overview Crear un Sistema de Gestión de la Calidad Una dirección orientada a la calidad La satisfacción del

Latin American Spanish ISO 9000:2000 Overview Crear un Sistema de Gestión de la Calidad Una dirección orientada a la calidad La satisfacción del Series Latin American Spanish ISO 9000:2000 Overview Crear un Sistema de Gestión de la Calidad Una dirección orientada a la calidad La satisfacción del cliente mediante la gestión de recursos Mejora continua

Más detalles

CULTURA Y LIDERAZGO UNA RELACIÓN MULTIFACÉTICA

CULTURA Y LIDERAZGO UNA RELACIÓN MULTIFACÉTICA CULTURA Y LIDERAZGO UNA RELACIÓN MULTIFACÉTICA Fernando Molero Fernando Molero Alonso es Profesor Titular de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: 2. Asignatura: DESARROLLO DE PRODUCTOS 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS (6703)

Más detalles

Webinar. Inteligencia Emocional: Investigación sobre el Perfil del Estudiante de la UEM

Webinar. Inteligencia Emocional: Investigación sobre el Perfil del Estudiante de la UEM Webinar Inteligencia Emocional: Investigación sobre el Perfil del Estudiante de la UEM Grupo de investigación Lourdes García Salmones Enrique Gragera Verónica Baena Graciá Manuel Primo Prieto Juan Manuel

Más detalles

MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS

MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS 1 MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS CULTURA CORPORATIVA Y VALORES PROGRAMA Profesor: D. Vanessa Izquierdo o Asignatura: Cultura Corporativa y Valores o Créditos ECTS: 1 crédito ECTS. o Trimestre: 1º o Profesor:

Más detalles

Documento de trabajo SEMINARIO PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES

Documento de trabajo SEMINARIO PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de los textos: sus autores. de la edición: Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Autores: Águeda Esteban Talaya Agueda.Esteban@uclm.es Juan Antonio Mondéjar Jiménez

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CÓDIGO MATERIA: CAD20043 ADMINISTRACIÓN CRÉDITOS: 4 HORAS SEMESTRE: 64

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CÓDIGO MATERIA: CAD20043 ADMINISTRACIÓN CRÉDITOS: 4 HORAS SEMESTRE: 64 Edición No. : 02 Pág. 1 de 3 I. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CÓDIGO MATERIA: CAD20043 ÁREA: ADMINISTRACIÓN CRÉDITOS: 4 HORAS SEMESTRE: 64 NIVEL: CUARTO PRE-REQUISITOS: PSICOLOGÍA

Más detalles

Experiencia de Liderazgo Educativo en EDP University of Puerto Rico

Experiencia de Liderazgo Educativo en EDP University of Puerto Rico Experiencia de Liderazgo Educativo en EDP University of Puerto Rico Dra. Marilyn Pastrana Muriel Dra. Melba G. Rivera Delgado Objetivos Analizar las características que afectan el desarrollo de liderazgo

Más detalles

I E S E. Universidad de Navarra LIDERAZGO RELACIONAL. Pablo Cardona* DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 412 Febrero, 2000

I E S E. Universidad de Navarra LIDERAZGO RELACIONAL. Pablo Cardona* DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 412 Febrero, 2000 I E S E Universidad de Navarra LIDERAZGO RELACIONAL Pablo Cardona* DOCUMENTO DE INVESTIGACION Nº 412 Febrero, 2000 * Profesor de Comportamiento Humano en la Organización, IESE División de Investigación

Más detalles

LIDERAZGO EN TECNOLOGÍA RESUMEN

LIDERAZGO EN TECNOLOGÍA RESUMEN 1 RESUMEN El propósito de este artículo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en tecnología

Más detalles

Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes *

Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes * Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 6 / N o 1 / 2010 / pp. 65-79 Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para

Más detalles

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL Y LA DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS EN BASE A LA HABILIDAD Y PRESTANCIA

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL Y LA DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS EN BASE A LA HABILIDAD Y PRESTANCIA ANÁLISIS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL Y LA DISPOSICIÓN HACIA LAS TAREAS EN BASE A LA HABILIDAD Y PRESTANCIA Elsa Margarita Benavides Coronado y Lucila Delgado Alonso División de Estudios de Posgrado e Investigación

Más detalles

TODOS LOS GRUPOS (M1, M2, T1, T2)

TODOS LOS GRUPOS (M1, M2, T1, T2) PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES TODOS LOS GRUPOS (M1, M2, T1, T2) Dpto. Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad de Granada 1 I. OBJETIVOS Cognitivos

Más detalles

Similitud y contagio emocional en el trabajo: somos iguales pero... sentimos lo mismo?

Similitud y contagio emocional en el trabajo: somos iguales pero... sentimos lo mismo? 827 Similitud y contagio emocional en el trabajo: somos iguales pero... sentimos lo mismo? Pedro Torrente torrente@psi.uji.es Marisa Salanova salanova@psi.uji.es Susana Llorens llorgum@psi.uji.es I. Resumen

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 FACULTAD: PROGRAMA: Psicología NOMBRE DEL CURSO: 1. PRESENTACIÓN Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Psicología Organizacional PLAN

Más detalles

EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EL ENFOQUE DEL CICLO DE VIDA EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1 El concepto de ciclo de vida ha sido ampliamente aceptado como un instrumento valioso para analizar la evolución dinámica de los productos y

Más detalles

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: BASES TEÓRICAS, VENTAJAS Y LIMITACIONES. Nicola Wills Universidad Casa Grande

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: BASES TEÓRICAS, VENTAJAS Y LIMITACIONES. Nicola Wills Universidad Casa Grande APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: BASES TEÓRICAS, VENTAJAS Y LIMITACIONES Nicola Wills Universidad Casa Grande BASES TEÓRICOS Driscoll (2005) define el aprendizaje como un cambio persistente en el desempeño

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Psicología del trabajo y las organizaciones Psychology of work and organizations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Índice Rev. 10 Psicología

Más detalles

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice Guía Docente 2015-16 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster

Más detalles

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda:

PRONTUARIO. Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GERENCIA PROGRAMA DOCTORAL I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del

Más detalles

Proceso de validación del contenido y de la traducción de un cuestionario originalmente concebido en inglés para poder ser utilizado en español

Proceso de validación del contenido y de la traducción de un cuestionario originalmente concebido en inglés para poder ser utilizado en español Proceso de validación del contenido y de la traducción de un cuestionario originalmente concebido en inglés para poder ser utilizado en español Ociel Eudocio Colorado Aguilar Grenoble Ecole de Management

Más detalles

Bibliografía. Berry, Leonard (1980), Service marketing is different, Business, mayo-junio, p. 24.

Bibliografía. Berry, Leonard (1980), Service marketing is different, Business, mayo-junio, p. 24. Bibliografía Berry, Leonard (1980), Service marketing is different, Business, mayo-junio, p. 24. Brown, S.W., et al. (1997), "El desarrollo y la aparición del pensamiento de la mercadotecnia de servicios

Más detalles

FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 (Sin docencia presencial)

FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 (Sin docencia presencial) FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 (Sin docencia presencial) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación PSICOLOGÍA DE LAS

Más detalles

DIMENSIÓN POSITIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA

DIMENSIÓN POSITIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA DIMENSIÓN POSITIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA Cristina Liébana Presa Mª Elena Fernández Martínez Mª Aurora Rodríguez Borrego Mª Ángeles García Mata Ana Mª Vázquez Casares Ana López

Más detalles

Syllabus Asignatura: Liderazgo y Estilos de Dirección Grado Oficial en Marketing + Programa Avanzado de Habilidades y Herramientas Empresariales

Syllabus Asignatura: Liderazgo y Estilos de Dirección Grado Oficial en Marketing + Programa Avanzado de Habilidades y Herramientas Empresariales Syllabus Asignatura: Grado Oficial en Marketing + Programa Avanzado de Habilidades y Herramientas Empresariales Curso 2012/2013 Profesor/es Dr. Ángel Javier Vicente Periodo de impartición y Curso 4º Curso/

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS Profesores: Dra. Dª Lourdes Munduate Jaca (munduate@us.es) Dr. Samuel Rueda Méndez (srueda@us.es) Area de conocimiento: Psicología Social Departamento responsable de

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciaturas en Educación preescolar, licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801172M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas Anand, S. (1983): Inequality and Poverty in Malaysia, New York, Oxford U. Press. Anand, S. y A. Sen (1995): Gender Inequality in Human Development:

Más detalles

responsabilidad de dirigir, capacitar, evaluar el desempeño y motivar personas, para cumplir con los objetivos y metas organizacionales.

responsabilidad de dirigir, capacitar, evaluar el desempeño y motivar personas, para cumplir con los objetivos y metas organizacionales. INCIDENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. INCIDENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE AND TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP SPIRITUAL INTELLIGENCE. Autor: Dr.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTABILIDAD EMOCIONAL Y BIENESTAR PSICOLÓGICO MARÍA PAZ BERMÚDEZ, * I. TEVA ÁLVAREZ, ANA SÁNCHEZ FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS: COMPARACIÓN ENTRE CHILE Y COLOMBIA* Rodrigo A. Zarate & Sergio Matviuk

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS: COMPARACIÓN ENTRE CHILE Y COLOMBIA* Rodrigo A. Zarate & Sergio Matviuk LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS: COMPARACIÓN ENTRE CHILE Y COLOMBIA* Rodrigo A. Zarate & Sergio Matviuk RESUMEN La inteligencia emocional cada vez está tomando más relevancia

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO Mariella Johanna Jácome Ortega 1, María del Carmen Lapo Maza 2. 1 Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Concursante

Más detalles

Organizaciones. riesgos psicosociales. emocionalmente inteligentes como antídoto a los FICHA TÉCNICA

Organizaciones. riesgos psicosociales. emocionalmente inteligentes como antídoto a los FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA AUTORES: BRESÓ EXTEVE, Edgar; y, SALANOVA SORIA, Marisa. TÍTULO: Organizaciones emocionalmente inteligentes como antídoto a los riesgos psicosociales. FUENTE:, nº 67, pág. 12, enero 2010.

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Agmon & Von Glinow, M.A. (1991). Technology Transfer in International Business. New York. Oxford University Press.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Agmon & Von Glinow, M.A. (1991). Technology Transfer in International Business. New York. Oxford University Press. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: LIBROS Agmon & Von Glinow, M.A. (1991). Technology Transfer in International Business. New York. Oxford University Press. American Psychological Association.

Más detalles

Universidad de Occidente Unidad Los Mochis

Universidad de Occidente Unidad Los Mochis I. Datos generales Universidad de Occidente Unidad Los Mochis Maestría en Administración Programa de materia Profesor: Dr. José Luis Pariente F. Materia: Comunicación y liderazgo Ubicación: Tercer trimestre

Más detalles

ESTRATEGIA APRECIATIVA UN MARCO SISTEMICO, APRECIATIVO, ACELERADO Y BALANCEADO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS

ESTRATEGIA APRECIATIVA UN MARCO SISTEMICO, APRECIATIVO, ACELERADO Y BALANCEADO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ESTRATEGIA APRECIATIVA UN MARCO SISTEMICO, APRECIATIVO, ACELERADO Y BALANCEADO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ORGANIZACIONES. Autor: Ing. Fabián H. Szulanski Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANZAS CORPORATIVAS (2022972) PRIMER SEMESTRE DE 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANZAS CORPORATIVAS (2022972) PRIMER SEMESTRE DE 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANZAS CORPORATIVAS (2022972) PRIMER SEMESTRE DE 2010 Profesora: Mary A. Vera Colina Web: http://www.econfinanzas.com/

Más detalles

Carrera: INE-0401 2-2-6. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE-0401 2-2-6. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Liderazgo Ingeniería Industrial INE-0401 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN GESTION TECNOLOGICA. Tema: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL (DEFINICION) Profesor: Mtra Adriana Gpe. Villalobos Sanchez

Área Académica: LICENCIATURA EN GESTION TECNOLOGICA. Tema: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL (DEFINICION) Profesor: Mtra Adriana Gpe. Villalobos Sanchez Área Académica: LICENCIATURA EN GESTION TECNOLOGICA Tema: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL (DEFINICION) Profesor: Mtra Adriana Gpe. Villalobos Sanchez Periodo: Julio Diciembre 2013 Tema: Organizational Psychology

Más detalles

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. American Psychiatric Association. DSM-IV-TR: Breviario: Criterios diagnósticos.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. American Psychiatric Association. DSM-IV-TR: Breviario: Criterios diagnósticos. 1 V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS American Psychiatric Association. DSM-IV-TR: Breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson, 2003. Barría M. J., (2002). Síndrome de Burnout en asistentes sociales

Más detalles

ENMAN663/01 - Gobernanza Empresarial

ENMAN663/01 - Gobernanza Empresarial ENMAN663/01 - Gobernanza Empresarial Profesor: Miguel Alzola, Ph.D. E mail profesor: malzola@fen.uchile.cl Horario: Viernes 18, 16:30 22:00, Sábado 19, 9:00 18:30 PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso está orientado

Más detalles

UNA VALORACIÓN DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR: MÁS LUCES QUE SOMBRAS

UNA VALORACIÓN DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR: MÁS LUCES QUE SOMBRAS Enero 2015 Cuaderno Nº21 C U A D E R N O S D E I N V E S T I G A C I Ó N D E L A CÁTEDRA PRASA DE EMPRESA FAMILIAR UNA VALORACIÓN DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR: MÁS LUCES QUE SOMBRAS Autores: Doctora

Más detalles

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura Clave: ANC-505

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura Clave: ANC-505 Asignatura: Gerencia y Liderazgo Organizacional AREA DE NEGOCIOS Identificación de la Asignatura Clave: ANC-505 Area Académica: Negocios Programas en la que se Oferta: Maestría en Gerencia de Calidad y

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curs 2011-2012 GUÍA DOCENTE MÓDULO: HABILIDADES SOCIALES MATERIAS: Taller de comunicación oral-escrita Taller de inteligencia emocional Taller de Coaching.

Más detalles

Los usuarios de la biblioteca del ITESO Dr.

Los usuarios de la biblioteca del ITESO Dr. Recursos para el aprendizaje y la enseñanza FRANCISCO NÚÑEZ DE LA PEÑA* *Licenciado en economía (ITESM). Profesor titular del ITESO, participa en la Dirección General Académica de esta misma institución

Más detalles

GVRL-es-bus.xls. Publication Y/N. Administración de la mercadotecnia 2004 Y 9786074810387 Administration; Case studies; Marketing

GVRL-es-bus.xls. Publication Y/N. Administración de la mercadotecnia 2004 Y 9786074810387 Administration; Case studies; Marketing Administracción de la responsabilidad social corporativa 2006 Y 9788428380324 Business administration; Corporate ethics; Corporations; Social responsibility Administración de la mercadotecnia 2004 Y 9786074810387

Más detalles

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES PROFESORES:

PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES PROFESORES: PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES PROFESORES: Lourdes Munduate Jaca (munduate@us.es) Miguel Barón Duque (mbaron@us.es) Miguel Angel Dorado Mimbrero (madorado@us.es) AREA DE CONOCIMIENTO: PSICOLOGIA SOCIAL

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Cayey

Universidad de Puerto Rico en Cayey Universidad de Puerto Rico en Cayey PRONTUARIO DE CURSO 1 1. Información que aparecerá en el catálogo 1.1. Departamento: Programa de Tecnología y Administración de Oficina 1.2. Codificación: TAOF 4015

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD. Créditos: 4,5 ECTS. Curso: TERCERO. Profesor: Jesús Tricás Preckler jesus.tricas@iqs.edu OBJETIVOS

GESTIÓN DE CALIDAD. Créditos: 4,5 ECTS. Curso: TERCERO. Profesor: Jesús Tricás Preckler jesus.tricas@iqs.edu OBJETIVOS GESTIÓN DE CALIDAD Créditos: 4,5 ECTS Curso: TERCERO Profesor: Jesús Tricás Preckler jesus.tricas@iqs.edu OBJETIVOS La asignatura Gestión de la Calidad tiene como objetivo orientar todas las actividades

Más detalles

Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión.

Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión. Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión. Beatriz Peña Acuña UCAM bpena@ucam.edu María Concepción Parra-Meroño UCAM mcparra@ucam.edu Miguel Ángel Beltrán Bueno UCAM mabeltran@ucam.edu

Más detalles

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIO DE EMPRESAS. Titulación: DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES. Créditos: Totales Teóricos Prácticos

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIO DE EMPRESAS. Titulación: DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES. Créditos: Totales Teóricos Prácticos ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIO DE EMPRESAS Titulación: DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : 2º ANUAL Créditos: Totales Teóricos Prácticos Profesorado: Apellidos, Nombre: LOPEZ

Más detalles

Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación 1

Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación 1 Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación 1 María Laura Lupano Perugini * - Alejandro Castro Solano * * Resumen El presente trabajo tiene como

Más detalles

EL COMPROMISO Y LA CONFIANZA COMO FACTORES INCENTIVADORES DE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

EL COMPROMISO Y LA CONFIANZA COMO FACTORES INCENTIVADORES DE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Manuel Juárez y Celina Trevilla: El compromiso y la confianza como factores incentivadores 82 EL COMPROMISO Y LA CONFIANZA COMO FACTORES INCENTIVADORES DE LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO DENTRO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias 1 Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Omar Cabrales Salazar www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 La innovación: una realidad en el sector turístico Innovation: a reality in the tourism sector Máster en Innovación y Marketing Turístico Modalidad a distancia lf: Índice La innovación:

Más detalles

MODELO DE PROCESO SELECTIVO POR GRUPOS DE CLASIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MODELO DE PROCESO SELECTIVO POR GRUPOS DE CLASIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODELO DE PROCESO SELECTIVO POR GRUPOS DE CLASIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA por: Mikel Gorriti Bontigui Doctor en Psicología Índice: I. INTRODUCCIÓN... 2 II. IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS SELECTIVOS

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD PSICOLOGIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD PSICOLOGIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA BOGOTÁ D.C. FACULTAD PSICOLOGIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 TÍTULO: DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO. AUTOR (ES): VARGAS CALDERON, Johanna DIRECTOR(ES)/ASESOR(ES):

Más detalles

Estilos de Liderazgo para el Éxito Organizacional: Estudio de Casos Múltiple en Empresas Puertorriqueñas

Estilos de Liderazgo para el Éxito Organizacional: Estudio de Casos Múltiple en Empresas Puertorriqueñas Estilos de Liderazgo para el Éxito Organizacional: Estudio de Casos Múltiple en Empresas Puertorriqueñas Zaida I. Berdecía Cruz, Joyce R. González-Domínguez, y Carlos Rubén Carrasquillo Ríos Resumen El

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO

PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APLICADO GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CRÉDITOS: 4 CURSO: 2013-2014 PROFESORA: Judith Badia IDIOMA: Las clases se impartirán en lengua

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Iztacala 175

Revista Electrónica de Psicología Iztacala 175 Revista Electrónica de Psicología Iztacala 175 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 13 No. 1 Marzo de 2010 QUÉ

Más detalles

Curso de Management Skills and Leadership Techniques. (80 horas)

Curso de Management Skills and Leadership Techniques. (80 horas) Curso de Management Skills and Leadership Techniques (80 horas) 1 Curso de Management Skills and Leadership Techniques En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

ENMKT606 - MARKETING DE SERVICIOS

ENMKT606 - MARKETING DE SERVICIOS ENMKT606 - MARKETING DE SERVICIOS Profesor: Eduardo Torres M. E-mail profesor: eduardot@unegocios.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO En este curso se espera, que bajo un concepto de empresas de servicios orientadas

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2005 Alessandro Comai FACTORES

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría Académica

Programa Analítico Vicerrectoría Académica División de DIT Departamento de Ingeniería Periodo : Primavera 2013 Nombre del curso: TEORIA DE SISTEMAS Clave: IN1120- IN1110 Seriación: 7055 Línea Curricular: CALIDAD HTS: 3 HPS: 3 THS: 3 Créditos: 6

Más detalles

Relaciones entre características del líder y del grupo de trabajo en colegios en Colombia

Relaciones entre características del líder y del grupo de trabajo en colegios en Colombia International Review of Business Research Papers Vol. 9. No.2. February 2013 Special Spanish Issue. Pp. 152 169 Relaciones entre características del líder y del grupo de trabajo en colegios en Colombia

Más detalles

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas 1 / ITCR/ MSMM INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL MAESTRÍA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES. Elia Roca Villanueva Hospital Clínico Universitario de Valencia. Av. Malvarrosa, 10, 46011. Valencia. España. eliar@cop.es.

Más detalles

Liderazgo ético: una revisión sobre su concepto, antecedentes y consecuencias

Liderazgo ético: una revisión sobre su concepto, antecedentes y consecuencias Liderazgo ético: una revisión sobre su concepto, antecedentes y consecuencias Iliana Páez Gabriunas* Estudiante Doctorado Elvira Salgado Consuegra Profesora Asociada Facultad de Administración, Universidad

Más detalles

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y COORDINACION EN El ÁREA DE SUPPLY CHAIN EN LAS ORGANIZACIONES

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y COORDINACION EN El ÁREA DE SUPPLY CHAIN EN LAS ORGANIZACIONES ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y COORDINACION EN El ÁREA DE SUPPLY CHAIN EN LAS ORGANIZACIONES Dra. M. Teresa Canet-Giner (teresa.canet@uv.es) Prof. Titular de la Universidad de Valencia (España) La Gestión

Más detalles

Trabajo en equipo en los grados de Ingeniería: factores de efectividad y su aplicación.

Trabajo en equipo en los grados de Ingeniería: factores de efectividad y su aplicación. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Vigo, July 18-20, 2012 Trabajo en en los grados de Ingeniería: factores de

Más detalles

Mayor Silva, Luis Iván

Mayor Silva, Luis Iván FEEDBACK Y FEEDFORWARD COMO SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Mayor Silva, Luis Iván Departamento de Enfermería Universidad Complutense de Madrid e-mail: limayors@ucm.es Web: http://enfermeria.ucm.es

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LA PERMANENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE VOLUNTARIADO Fernando Chacón y María Luisa Vecina

FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LA PERMANENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE VOLUNTARIADO Fernando Chacón y María Luisa Vecina FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LA PERMANENCIA DE DISTINTOS TIPOS DE VOLUNTARIADO Fernando Chacón y María Luisa Vecina DESCRIPCIÓN DEL PUNTO DE PARTIDA CONTEXTO SOCIAL EN ESPAÑA

Más detalles

Referencias Bibliográficas. Agget, M. (2007). What has Influenced Growth in the UK s Boutique Hotel

Referencias Bibliográficas. Agget, M. (2007). What has Influenced Growth in the UK s Boutique Hotel Referencias Bibliográficas Agget, M. (2007). What has Influenced Growth in the UK s Boutique Hotel Sector. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 19n (2), 169-177. Recuperado el

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología de los Grupos y de las Organizaciones Psychology of Groups and organizations Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología de los Grupos

Más detalles

Herramientas de Desarrollo de Software: Hacia la Construcción de una Ontología

Herramientas de Desarrollo de Software: Hacia la Construcción de una Ontología Herramientas de Desarrollo de Software: Hacia la Construcción de una Ontología Lornel A. Rivas 1,2, María Pérez 2, Luis E. Mendoza 2, y Anna Grimán 2 1 Gerencia de Investigación, Instituto Nacional de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y DE LA INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso 2011-2012 (Primer cuatrimestre)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y DE LA INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso 2011-2012 (Primer cuatrimestre) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y DE LA INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Curso 2011-2012 (Primer cuatrimestre) Profesor: Dr. Narciso Pizarro Ponce de la Torre OBJETIVOS

Más detalles

Profesores: Patricia Monteferrante M. Piso 4, oficina 416. (directo): 5554429 patricia.monteferran@iesa.edu.ve pmonteferrante@cantv.

Profesores: Patricia Monteferrante M. Piso 4, oficina 416. (directo): 5554429 patricia.monteferran@iesa.edu.ve pmonteferrante@cantv. Curso: Liderazgo y Supervisión (Electiva- 40 horas) (Aplica para la concentración de Organizaciones) Profesores: Patricia Monteferrante M. Piso 4, oficina 416. (directo): 5554429 patricia.monteferran@iesa.edu.ve

Más detalles

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE

ANÁLISIS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS DE HOSPEDAJE DOI: http://dx.doi.org/10.17993/ 3cemp.2015.040323.149-159 Recepción: 15 de abril de 2015 Aceptación: 28 de julio de 2015 Publicación: 27 de agosto de 2015 ANÁLISIS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SU

Más detalles

Reputación corpora1va CONTRASTE DE FUENTES

Reputación corpora1va CONTRASTE DE FUENTES Reputación corpora1va CONTRASTE DE FUENTES Profesor Justo Villafañe GRADO DE PUBLICIDAD Y RRPP 2015 Grado Reputación Corpora1va Curso 2015 Página 1 Contraste de fuentes capítulo 1 Iden1dad, imagen, reputación

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO

MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO Somos una institución basada en los valores del esfuerzo, el compromiso y el trabajo bien hecho. Nuestra misión es contribuir a una sociedad más

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO CURSO: 2013-2014 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2013-2014 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. DATOS

Más detalles

LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE FACILITEN EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIOS PREVIOS A LOS UNIVERSITARIOS

LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE FACILITEN EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIOS PREVIOS A LOS UNIVERSITARIOS LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE FACILITEN EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIOS PREVIOS A LOS UNIVERSITARIOS CRISTÓBAL LÓPEZ DE TORO Universidad Complutense de Madrid (España) cristobr@ucm.es

Más detalles

Dirección de contacto.

Dirección de contacto. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VÍNCULO LABORAL EN TRABAJADORES DEL CENTRO SAN CAMILO. Cristina Liébana Presa*, Mª Elena Fernández Martínez*, Jose Carlos Bermejo Higuera**, Mª Rosa Carabias Maza**, Mª Aurora

Más detalles

AVANCES RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

AVANCES RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL Jornades de Foment de la Investigació AVANCES RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL Autora Sonia Agut Nieto RESUMEN La realización de un cuidadoso análisis de

Más detalles