Acacia de 3 espinas (Gleditsia triacanthos) Espino albar (Crataegus monogyna) Ubicación aproximada: Ubicación aproximada:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acacia de 3 espinas (Gleditsia triacanthos) Espino albar (Crataegus monogyna) Ubicación aproximada: Ubicación aproximada:"

Transcripción

1

2 Con motivo del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid se ha llevado a cabo una selección de los 40 árboles más singulares o representativos del amplio listado de especies existente en el Campus de Cantoblanco. Se desea utilizar esta conmemoración para difundir entre la comunidad universitaria la diversidad botánica que se puede encontrar en nuestros jardines y que hacen de nuestra universidad un verdadero jardín botánico. Esta selección incluye tanto especies autóctonas propias de la Península Ibérica (como por ejemplo la encina, el olmo o el roble) como especies exóticas típicas de parques y jardines (como el magnolio, el plátano de sombra o el aligustre de Japón). Para facilitar la localización de estos ejemplares, se ha diseñado un itinerario que comienza en la estación de Cercanías de Cantoblanco y finaliza en el jardín de la Facultad de Derecho. Debido al gran número de árboles y por lo tanto de paradas, la ruta se ha dividido en cuatro zonas que facilita que la visita se pueda llevar a cabo en cuatro etapas o días diferentes: ZONA 1: Jardines de la estación de Cercanías La primera parte de la ruta comienza enfrente de la estación de Renfe, donde se localizan cuatro parcelas de césped con una gran diversidad de especies, algunas como la encina, el majuelo o el tejo, características de ecosistemas ibéricos. ZONA II: Camino hacia las Facultades de Psicología, Biología y Derecho En este tramo se observan algunos de los árboles más altos y/o robustos del campus, como es el caso del roble carballo, los numerosos plátanos de sombra que cubren el camino o las frondosas catalpas con sus enormes hojas. ZONA III: Jardines próximos al edificio de Rectorado En este tramo se encuentra la mayor diversidad con especies autóctonas mezcladas con las que proceden de Norteamérica y del continente asiático. ZONA IV: Facultades de Psicología y Derecho. En esta zona se podrá visitar una de las especies arbóreas más antiguas que existen, el ginkgo, del cual encontraremos varios pies junto a varias coníferas.

3

4 1 Acacia de 3 espinas (Gleditsia triacanthos) Tal como hace referencia su nombre científico este árbol posee unas fuertes espinas rojas que salen del tronco con dos más pequeñas a sus lados, por lo que se utiliza para formar setos vivos. Su fruto es una legumbre de gran tamaño, con cuyas semillas se prepara un sucedáneo del café. Angiospermas Caducifolio Desde de la estación de Cercanías, en la esquina izquierda al principio del primer camino empezando a contar por la derecha. 2 Espino albar (Crataegus monogyna) Este arbusto o arbolillo, también llamado majuelo, es fácil de identificar por sus hojas que recuerdan a las del perejil. Las flores tienen propiedades sedantes y antiespasmódicas, además de haberse utilizado contra la arterioesclerosis y la angina de pecho. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Floración espectacular Caducifolio A la derecha del camino central que sale de la estación de Cercanías.

5 3 Tejo (Taxus baccata) El tejo tiene hojas lineares y aplanadas. Los conos, que sólo crecen en los pies femeninos, están compuestos de una semilla y una envoltura carnosa de color rojo llamada arilo, única parte de la planta que no es venenosa. La madera es muy resistente, tanto que muchos faraones mandaron construir sus sarcófagos con ella, 2400 años antes de nuestra era. Autóctona de la Península Ibérica Gimnospermas Propiedades medicinales Perennifolio A la izquierda del camino central que sale de la estación de Cercanías. 4 Fresno (Fraxinus excelsior) Posee hojas compuestas y fruto en sámara, el cual está formado por una membrana en forma de ala que permite su dispersión por el viento y una semilla interior. Sus hojas sirven de alimento al ganado por lo que tradicionalmente se han podado las ramas en las épocas en las que hay menos pasto, práctica denominada desmoche. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio Junto a la encina, en la esquina izquierda al principio del camino central que sale de la estación de Cercanías.

6 5 Encina (Quercus ilex subsp. ballota) Sin duda el árbol más característico y abundante del monte mediterráneo. De dura madera, se ha empleado para elaborar numerosos instrumentos y vigas, además de ser utilizada como leña y carbón. Esta subespecie es la que con más frecuencia presenta las bellotas dulces, las mejores para alimento del ganado porcino. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Perennifolio Junto al fresno, en la esquina izquierda al principio del camino central que sale de la estación de Cercanías. 6 Abedul (Betula pendula) Las hojas del abedul son romboidales dentadas, sus ramitas son colgantes y su corteza, la cual se resquebraja, de color blanco. En la antigüedad se utilizaba su corteza interna, fina y casi transparente, para escribir. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio En la parte frontal de la locomotora.

7 7 Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) Lo más destacable de este ciprés es el tronco, del cual se desprenden láminas verticales, y sus hojas escuamiformes de color verde grisáceo. En España se usa a menudo en jardinería como seto. El polen de este ciprés es responsable de algunos casos de alergias respiratorias. Gimnospermas Perennifolio Situándonos enfrente del Pabellón de Servicios Universitarios (Pabellón B), en el lateral izquierdo del edificio. 8 Ciprés (Cupressus sempervirens) Es el árbol característico de los cementerios por su gran longevidad y su porte piramidal que une la tierra con el cielo. Tradicionalmente la madera se ha utilizado en la construcción naval, hasta el punto que se afirma que con ella se fabricó el Arca de Noé y gran parte de la flota turca. Gimnospermas Propiedades medicinales Perennifolio Enfrente de la puerta del Pabellón de Servicios Universitarios (Pabellón B).

8 9 Olmo (Ulmus minor) Una manera de distinguir este árbol es por la forma acorazonada de sus hojas con la base asimétrica. Es una especie muy perjudicada por la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y transmitida por medio de escarabajos que está acabando con gran cantidad de ejemplares en la Península Ibérica. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio Volviendo por la dirección de la que veníamos, en la esquina de la primera zona verde que nos encontramos a nuestra derecha. 10 Palmito gigante (Trachycarpus fortunei) Originaria de China es una palmera que se cultiva en ocasiones por la fibra textil que se puede obtener de las hojas y de las vainas viejas que rodean el tronco, con la que los chinos fabrican cuerdas, sandalias y sombreros. Angiospermas Perennifolio Continuando por el camino anterior en la segunda zona verde a nuestra derecha.

9 11 Negundo (Acer negundo) El negundo, al contrario que otras especies de arce, tiene las hojas compuestas. Al fruto se le denomina disámara y tiene forma de doble ala. Es originario de Norteamérica donde crece en los márgenes de los arroyos, lagos y lugares pantanosos. En la península es muy empleada en jardinería por su rápido crecimiento. Angiospermas Caducifolio Junto a la parte trasera de la locomotora. 12 Cedro del Atlas (Cedrus atlantica var. glauca) Este árbol originario de la cordillera del Atlas y extendido en la península como especie ornamental se distingue por tener hojas aciculares de color gris azulado agrupadas formando pinceles y piñas en forma de barril que crecen hacia arriba. La resina se utiliza en perfumería y como desinfectante. Gimnospermas Perennifolio Siguiendo por el mismo camino unos cuantos metros, nos lo encontramos a mano izquierda.

10 13 Aligustre de Japón (Ligustrum lucidum) Es un arbolillo de poca altura, procedente de China y Corea, que se cultiva frecuentemente como ornamental. Sus hojas son grandes y ovaladas, con propiedades astringentes, por lo que se utilizan como remedio contra la diarrea, y los frutos de color negro se han utilizado como colorantes en vinos. Angiospermas Propiedades medicinales Perennifolio Continuando por el camino que sale a la izquierda después del cedro del Atlas, en la segunda isleta de tierra a mano izquierda. 14 Arce de azúcar (Acer saccharum) Arce de gran altura cuya hoja palmada y similar a la del arce real aparece dibujada en la bandera de Canadá. Con la savia hervida se elabora el jarabe de arce que se utiliza en pastelería y para ciertas bebidas. Angiospermas Caducifolio Junto al Centro de Estudios de Posgrado, situándonos de frente al edificio, se encuentra a la derecha de la puerta de entrada.

11 15 Álamo chino (Populus simonii) Árbol similar al álamo negro con hojas ovado romboidales y de color verde brillante, originario del norte de China. Se cultiva como especie ornamental y en el centro de Europa para aprovechar su madera. Angiospermas Caducifolio Junto al tilo, desviándonos por el camino que sale en diagonal desde la C/ Francisco Tomás y Valiente y avanzando unos metros, nos lo encontramos a mano derecha. 16 Tilo común (Tilia platyphyllos) El tilo tiene hojas acorazonadas de gran tamaño y asimétricas en la base. Con sus flores se prepara la conocida infusión de propiedades sedante y antiespasmódica. La corteza del tronco, puesta en remojo, servía para la obtención de fibras empleadas en la fabricación de sogas y cuerdas. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio Junto a los álamos chinos, desviándonos por el camino que sale en diagonal desde la C/ Francisco Tomás y Valiente y avanzando unos metros, nos lo encontramos a mano derecha.

12 17 Catalpa (Catalpa bignonioides) La catalpa es un árbol originario de Estados Unidos con hojas triangulares y acorazonadas de grandes dimensiones y fruto capsular alargado. En España es ampliamente usada como especie ornamental en calles y jardines. La corteza se considera antihelmíntica (ayuda a expulsar los gusanos intestinales). Angiospermas Floración espectacular Caducifolio Siguiendo por el mismo camino en la esquina de la misma zona verde en la que se encuentran los álamos y los tilos. 18 Roble carballo (Quercus robur) Crece en el tercio norte de la península. Su madera se utiliza para las duelas de los toneles y barricas de vino y licores. Se ha convertido en símbolo del pueblo vasco por medio del árbol de la Casa de Juntas de Guernica, que se secó en 1811, bajo cuyas ramas se celebraban las reuniones y asambleas de representantes. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Caducifolio Continuando por el mismo camino detrás de una escultura de piedra que se encuentra a nuestra izquierda.

13 19 Morera (Morus alba) Este árbol se caracteriza por el color grisáceo de su tronco cuando es joven y sus moras de color blanco, rosáceo o purpúreo. Las hojas son el alimento selectivo de los gusanos de seda y la infusión de las mismas se utiliza en medicina popular en el tratamiento de la diabetes. Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio En el área verde situada a nuestra derecha, al borde del camino. 20 Plátano de sombra (Platanus hispanica) Se identifica con enorme facilidad por su corteza que se desprende en capas con diversos colores, sus hojas palmeadas y sus frutos formando bolas de gran consistencia. Es una especie empleada como árbol de alineación y en jardines, ya que es muy resistente al medio urbano. Produce buena leña. Angiospermas Caducifolio En la siguiente intersección entre caminos.

14 21 Granado (Punica granatum) El granado es un arbusto o arbolillo caducifolio con hojas de color verde brillante y flores rojas de gran tamaño y con cáliz grueso. El zumo de granada agria sirve para preparar un jarabe muy agradable, conocido como granadina, que es muy refrescante y útil para las afecciones de la garganta. Angiospermas Propiedades medicinales Floración espectacular Caducifolio Continuando por el camino unos pocos metros, a mano izquierda. 22 Ciruelo japonés (Prunus cerasifera var. atropurpurea) Este ciruelo es un árbol de pequeño tamaño con hojas purpúreas, caducas y flores rosas. Puede ser espinoso o no. Se cultiva para aprovechar sus frutos comestibles, con los que se puede hacer mermelada. En Cataluña ha llegado a asilvestrarse. Angiospermas Propiedades medicinales Floración espectacular Caducifolio Justo antes de que termine el camino, en la zona verde a nuestra derecha.

15 23 Tuya (Platycladus orientalis) El rasgo más característico de este árbol es la disposición de las ramillas de último orden, en un solo plano vertical. Suena paradójico que la tuya, también llamada árbol de la vida, se utilice muchas veces para fabricar ataúdes. Gimnospermas Perennifolio Por el camino que sale a la izquierda y dejando el edificio de Rectorado a mano derecha, lo encontramos a nuestra izquierda poco antes de llegar a la C/ Francisco Tomás y Valiente. 24 Olivo (Olea europaea) Es una de las especies más típicas de la zona mediterránea y uno de los árboles más longevos que se cultivan en Europa, pudiendo sobrepasar los 1500 años de edad. Consagrado a la diosa Minerva los triunfadores en los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Perennifolio Situándonos de frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lo encontramos a la derecha de la entrada.

16 25 Pino piñonero (Pinus pinea) Se identifica por su amplia copa aparasolada y densa debido a que sólo se ramifica en la parte superior. Este pino es el que produce los piñones comestibles. Es muy importante su acción protectora en los terrenos arenosos, especialmente contribuyendo a fijar las dunas próximas a la costa. Autóctona de la Península Ibérica Gimnospermas Propiedades medicinales Perennifolio Siguiendo a nuestra derecha por la C/ Francisco Tomás y Valiente, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 26 Manzano (Malus domestica) Las hojas son de color verde intenso por el haz y cubiertas de abundantes pelos por el envés, rasgo por el que se diferencia de la variedad silvestre, además de las espinas que posee esta última. El fruto tiene propiedades medicinales, utilizándose como laxante suave y la pasta de manzana contra los golpes. Angiospermas Propiedades medicinales Floración espectacular Caducifolio Cogiendo el primer camino que sale a nuestra derecha, sobre una pequeña colina a mano izquierda.

17 27 Magnolio (Magnolia grandiflora) Aunque es originario del sureste de Norteamérica, en la península es muy apreciado como árbol ornamental por la belleza y fragancia de sus grandes flores blancas y su brillante follaje. En EE.UU. se ha empleado su madera en ebanistería y para fabricar cestos y cajones de embalaje. Angiospermas Floración espectacular Perennifolio Situado en una isleta semicircular enfrente de la puerta del Edificio de Rectorado. 28 Pinsapo (Abies pinsapo) Este abeto de forma piramidal, hojas rígidas y punzantes y piñas cilíndricas y erectas, se encuentra en las montañas del suroeste de la península formando bosques puros o mixtos con encinas y quejigos. Sus ramas se empleaban para adornar las fiestas y procesiones religiosas en la Serranía de Ronda. Autóctona de la Península Ibérica Gimnospermas Perennifolio Situado en una isleta semicircular enfrente de la puerta del Edificio de Rectorado, enfrente del Magnolio.

18 29 Sauce llorón (Salix babilonica) Es el sauce típico de jardines, con sus ramas largas y flexibles que adoptan una posición colgante hasta tocar el suelo, por lo que recibe el nombre de llorón. Es originario de China y se introdujo en Europa en el siglo XVII. Las hojas y la corteza evitan la caída del cabello y la formación de caspa. Angiospermas Caducifolio Situándonos de espalda al Edificio de Rectorado, cruzando a la izquierda. 30 Madroño (Arbutus unedo) Los frutos rojos y redondos del madroño, también denominados comúnmente borrachinos, tienen la fama de embriagar y producir dolor de cabeza ya que bien maduros contienen cierta cantidad de alcohol. Aunque forme parte del escudo de Madrid y se cultiva sin problemas en el clima de la comunidad sólo es planta espontánea en una pequeña zona del suroeste. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Perennifolio Enfrente del pinsapo si nos situamos de espaldas al Edificio de Rectorado.

19 31 Pino del Himalaya (Pinus wallichiana) Este pino, fácilmente reconocible por sus acículas agrupadas en número de 5, y sus piñas cilíndricas, grandes y colgantes, es originario del Himalaya, pero ha llegado a cultivarse de forma local en la Sierra de Guadarrama. Su madera es utilizada en carpintería y construcción. Gimnospermas Perennifolio Junto a la parada del autobús Álamo negro (Populus nigra) Como todos los álamos esta especie puede alcanzar gran altura. Se diferencia del álamo blanco por su tronco de color grisáceo con estrías longitudinales. Sus yemas mezcladas con manteca de cerdo y otros componentes son un remedio antiquísimo contra las hemorroides. Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio Continuando por el camino diagonal que va hacia la Facultad de Psicología y justo antes de que termine, lo encontramos a mano izquierda.

20 33 Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) Se caracteriza por tener hojas compuestas y flores de color blanco dispuestas en racimos. Originaria de Norteamérica se trajo a Europa en el año 1601, siendo uno de sus ejemplares el árbol más viejo de París. La corteza se usa en medicina homeopática contra el exceso de acidez. Angiospermas Propiedades medicinales Floración espectacular Caducifolio En la calle donde se encuentra la Facultad de Psicología, y dejando el edificio a nuestra derecha, se encuentra al principio del lado izquierdo de la acera. 34 Pino de Monterrey (Pinus radiata) Originario de California se han repoblado con este pino más de hectáreas en el norte de la península. Se reconoce por sus acículas agrupadas de tres en tres y sus piñas muy asimétricas con los escudetes de las escamas muy prominentes. La madera se utiliza para la obtención de pasta de papel. Gimnospermas Perennifolio Situándonos de frente a la Facultad de Psicología, se encuentra a la derecha del edificio.

21 35 Taray de flor chica (Tamarix parviflora) El taray es un arbusto o arbolillo de ramas largas y flexibles que se cultiva como ornamental. Varias especies de taray son muy utilizadas para reforestar taludes y medianas de carreteras, habiendo llegado a naturalizarse en algunas partes del territorio ibérico. Angiospermas Floración espectacular Caducifolio Situándonos de frente a la Facultad de Psicología, a unos pocos metros a la derecha del pino de Monterrey. 36 Álamo blanco (Populus alba) Árbol de gran altura con corteza lisa blanco grisácea. Crece en márgenes y cursos fluviales aunque también es muy usado con carácter ornamental. La corteza es medicinal y se ha empleado, al igual que las hojas, para bajar la fiebre. Las ramas y la corteza se pueden aprovechar como tinte amarillo. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Caducifolio Situándonos de frente a la Facultad de Psicología, en el lateral derecho del edificio.

22 37 Cedro del Himalaya (Cedrus deodara) Se diferencia del resto de cedros por sus ramillas jóvenes colgantes, sus acículas más largas y sus piñas redondeadas en el ápice y con forma de tonel. Puede alcanzar hasta los 60 m de altura. De la madera se extrae una esencia empleada en perfumería y de propiedades antisépticas. Gimnospermas Propiedades medicinales Perennifolio Siguiendo por la misma calle, a la altura de la Facultad de Derecho, en la primera zona verde a mano izquierda. 38 Pino carrasco (Pinus halepensis) Es el pino menos robusto de todos los españoles. Su tronco es a menudo tortuoso y sus piñas son alargadas con un grueso pedúnculo. Es capaz de colonizar terrenos muy áridos y degradados y ha sido ampliamente utilizado en trabajos de restauración hidrológico forestal para evitar avenidas. Autóctona de la Península Ibérica Gimnospermas Perennifolio Pasado el cedro del Himalaya y cogiendo el camino que retrocede a mano izquierda, en la esquina de la zona verde situada a nuestra derecha cuando llegamos a la intersección.

23 39 Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo, única gimnosperma caducifolia, se caracteriza por sus hojas en forma de abanico y, en los pies femeninos, por su semilla carnosa de olor desagradable. Se ha conservado desde muy antiguo en China y Japón, desde donde se ha difundido a numerosos países. El extracto de las hojas se emplea en numerosos preparados farmacéuticos. Gimnospermas Propiedades medicinales Caducifolio Volviendo por el mismo camino y cogiendo el que sale a nuestra izquierda en diagonal entre dos áreas verdes, lo encontramos a ambos lados del camino. 40 Laurel (Laurus nobilis) Además de por sus propiedades culinarias esta planta se utiliza en medicina para facilitar las digestiones y para provocar la regla. Creían los romanos que el laurel no podía ser tocado por los rayos y se cuenta que Tiberio Cesar tenía siempre a mano una corona de laurel que utilizaba cuando oía el menor trueno. Autóctona de la Península Ibérica Angiospermas Propiedades medicinales Perennifolio Al final del mismo camino a mano derecha.

Viburno lúcido (Viburnum lucidum)

Viburno lúcido (Viburnum lucidum) Viburno lúcido (Viburnum lucidum) Arbusto perennifolio, es un durillo de hojas brillantes y flores blancas entre invierno y primavera. Los frutos son drupas ovoides y azuladas. Altura de 2 a 3 metros,

Más detalles

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO CATÁLOGO CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES: 1) FORMA GENERAL (COPA) Y TAMAÑO - ESFÉRICA - CÓNICA (CONÍFERA) - CILÍNDRICA (FUSTE) - SOMBRILLA 2) FOLLAJE - PERENNE O CADUCO - DENSO O ABIERTO CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

clave de identificación es pe cies guía de campo programa de voluntariado ambiental

clave de identificación es pe cies guía de campo programa de voluntariado ambiental clave de identificación es pe cies > clave de identificación de especies la clave de identificación que se muestra a continuación tiene el objetivo de facilitar a los usuarios la identificación de los

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONÍFERAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA 1. Cómo son las hojas? a. Hojas en forma de acícula, cono en forma de piña leñosa (continuar en 2) b. Hojas en forma de acícula corta

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

Álbum de hojas de árbol

Álbum de hojas de árbol Álbum de hojas de árbol Introducción No hay nada más divertido que coger la mochila y hacer una excursión por los diferentes parques de la ciudad o pasar un bonito día en el bosque. Es por ello que proponemos

Más detalles

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Castanea sativa Castaño El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Hoja: entera, caduca Forma: oblonga Borde: serrado Los insectos

Más detalles

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO LOS ÁRBOLES ESCOGE UN ÁRBOL, OBSÉRVALO Y DIBUJA LO MEJOR QUE PUEDAS CADA UNO DE SUS COMPONENTES Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL Dibuja un RAMILLETE DE HOJAS Dibuja la FLOR Dibuja el FRUTO OBSERVA UNA HOJA

Más detalles

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS 1.-CONCEPTOS GENERALES 2.-DIVISIÓN CONIFERÓFITOS 2.1.-ORDEN PINALES 2.1.1.-FAMILIA PINÁCEAS 2.1.2.-FAMILIA CUPRESÁCEAS 2.2.-ORDEN TAXALES 3.-DIVISIÓN CICADÓFITOS 4.-DIVISIÓN GINKGÓFITOS 5.-DIVISIÓN GNETÓFITOS

Más detalles

Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano.

Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano. Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano. Albaricoquero, Damasco, Damasquillo Prunus armeniaca Originario

Más detalles

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia Son árboles o arbustos de hoja caduca, persistentes o marcescentes. Hojas simples, dispuestas de forma alterna, margen entero o lobado. Presenta flores unisexuales, las masculinas en forma de inflorescencias

Más detalles

CATÁLOGO DE ARBOLADO. 10c. Árboles monumentales. m01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN. Noviembre 2014 HOJA PLANO Nº EN CATEGORÍA M01 Nº FOTO

CATÁLOGO DE ARBOLADO. 10c. Árboles monumentales. m01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN. Noviembre 2014 HOJA PLANO Nº EN CATEGORÍA M01 Nº FOTO Árboles monumentales CATÁLOGO DE ARBOLADO Noviembre 2014 Nº EN CATEGORÍA M01 HOJA PLANO 10c Nº FOTO m01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN DIRECCIÓN, SITUACIÓN Y ENTORNO. Calle de San Amaro s/n. Antiguo

Más detalles

ESCUELA SOSTENIBLE. Cómo puedo hacer que mi escuela sea sostenible?

ESCUELA SOSTENIBLE. Cómo puedo hacer que mi escuela sea sostenible? ESCUELA SOSTENIBLE Autores Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC, Real Jardín Botánico Juan Carlos I Universidad de Alcalá ESCUELA SOSTENIBLE Cómo puedo hacer que mi escuela sea sostenible? Cursos 3º y 4º

Más detalles

Distribución: originario del Himalaya, introducido en Europa en 1823 como árbol ornamental.

Distribución: originario del Himalaya, introducido en Europa en 1823 como árbol ornamental. 1.- Tejo (Taxus baccata) Distribución: habita en Europa, oeste de Asia y Norte de África Datos del ejemplar: Altura: 15,5 m Diámetro: 0,65 m Edad: 100-120 años. Descripción: Se caracteriza por sus hojas

Más detalles

Frondosas. ARBOLES Calibre Presentacion /ud. Acer campestris R.D Acer negundo R.D R.D R.D. 10.

Frondosas. ARBOLES Calibre Presentacion /ud. Acer campestris R.D Acer negundo R.D R.D R.D. 10. 8-10 R.D. 8.80 10-12 R.D. 10.45 Acer campestris 12-14 R.D. 13.20 Arce campestre 14-16 R.D. 16.5 16-18 R.D. 18.7 18-20 R.D. 22 20-25 R.D. 27.5 25-30 R.D. 38.5 Ejemplar R.D. 55 8-10 R.D. 8.80 10-12 R.D.

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO 3º E.S.O. ( ) CANCHO DE LOS MUERTOS

CUADERNO DE TRABAJO 3º E.S.O. ( ) CANCHO DE LOS MUERTOS CUADERNO DE TRABAJO 3º E.S.O. (200 200 ) CANCHO DE LOS MUERTOS NOMBRE: FECHA: COMPAÑEROS DE GRUPO: Este cuadernillo es individual y se entregará al terminar la actividad. Colabora con tus compañeros para

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE RODRIGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR ANA MARTÍNEZ GALLEGO 1 Las claves dicotómicas a) Qué son? Las claves dicotómicas empleadas para clasificar seres vivos

Más detalles

Jardín de la casa del an cuario. Pino de la casa Hervera - Coll. Placa 1. Placa 2

Jardín de la casa del an cuario. Pino de la casa Hervera - Coll. Placa 1. Placa 2 Placa 1 Pino de la casa Hervera - Coll Placa 2 Jardín de la casa del an cuario Especie: Pinus pinea. Fecha es mada de origen*: 1910. Ubicación: En el jardín privado de la família Hervera-Coll, en la calle

Más detalles

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología Son árboles, arbustos o matas leñosas. Sus hojas son simples, persistentes, revolutas o planas. Flores pentámeras o tetrámeras, actinomorfas o ligeramente zigomorfas. Fruto cápsula o baya, Erica australis

Más detalles

1.- TAXUS BACCATA, TEJO 2.- LIGUSTRUM OVALIFOLIUM, ALIGUSTRE 3.- THUYA PLICATA 4.- ROSALES 5.- PARTERRE DE BOJ PARA PLANTAS DE TEMPORADA

1.- TAXUS BACCATA, TEJO 2.- LIGUSTRUM OVALIFOLIUM, ALIGUSTRE 3.- THUYA PLICATA 4.- ROSALES 5.- PARTERRE DE BOJ PARA PLANTAS DE TEMPORADA .- TAXUS BACCATA, TEJO.- LIGUSTRUM OVALIFOLIUM, ALIGUSTRE.- THUYA PLICATA.- ROSALES.- PARTERRE DE BOJ PARA PLANTAS DE TEMPORADA.- COPAS DE FUNDICION CON PLANTAS DE TEMPORADA 7.- JARDINERA, PLANTAS DE TEMPORADA.-

Más detalles

Sabina de la Nava del Espino

Sabina de la Nava del Espino Sabina de la Nava del Espino Juniperus thurifera JAÉN SILES Singularidad La edad es el primer motivo por el que destaca la Sabina de la Nava del Espino, varias veces centenaria, y como consecuencia muestra

Más detalles

Querido vecino: Un saludo Antonio González Terol

Querido vecino: Un saludo Antonio González Terol ÁRBOLES NOTABLES DE BOADILLA DEL MONTE Querido vecino: Boadilla del Monte es un municipio con una riqueza forestal de enorme importancia en la Comunidad de Madrid. De hecho, el 40% del término municipal

Más detalles

LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES

LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ORGANIZA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA LAS CONÍFERAS Y SUS PARIENTES

Más detalles

CATASTRO DE ESPECIES ARBÓREAS

CATASTRO DE ESPECIES ARBÓREAS PARQUE DEL MAR ZONA 2 LIGUSTROS SECTORES A41 - A48 - A43 - A44 - A38 - A39 - A46 CATASTRO DE ESPECIES ARBÓREAS Maytenus boaria Maitén Nativo Myrceugenia exsucca Pitra Nativo Peumus boldus Boldo Nativo

Más detalles

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas

Nombre vulgar: Tipa Blanca. Nombre científico: Tipuana tipu. Familia: Leguminosas o Fabáceas Nombre vulgar: Tipa Blanca Nombre científico: Tipuana tipu Familia: Leguminosas o Fabáceas Origen: Bolivia y Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca) Características: árbol de gran porte, puede alcanzar

Más detalles

Arbol Singular: Encina de Azpiazu

Arbol Singular: Encina de Azpiazu Arbol Singular: Encina de Azpiazu Especie: Quercus ilex ilex Declaración: Decreto 265/1995, de 16 de Mayo Localización: Azpiazu (Gipuzkoa) El verde oscuro de sus hojas y su densa y redondeada copa destacando

Más detalles

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ANEXO I ÁMBITO VIARIO: ENREDADERAS Y ARBUSTOS Anexo I - Ámbito Viario HIEDRA Hedera Helix Araliaceae Características: Arbusto trepador de hoja perenne provista

Más detalles

Esperamos ser de ayuda para ustedes en un futuro cercano.

Esperamos ser de ayuda para ustedes en un futuro cercano. Somos un vivero joven dedicado a producir árboles de la mejor calidad con las mejores técnicas para el desarrollo de raíces fuertes. Creemos que la genética de un árbol es influenciada y formada desde

Más detalles

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA Altura: 2-3 MTS. Diámetro: 2-3 MYS. Sombra: Escasa Crecimiento: Rápido Hoja: Perenne Flor:

Más detalles

CONSULTE DESCUENTOS. Página 1 de 11 ACACIA ACER ALBIZZINIA ARECASTRUM BAUHINIA

CONSULTE DESCUENTOS. Página 1 de 11 ACACIA ACER ALBIZZINIA ARECASTRUM BAUHINIA ACACIA Cyanophylla "Acacia marina" Tº -6º ACER 10/12 0,00 0,00 12/14 19,50 26,50 14/16 25,50 34,50 16/18 43,50 58,00 18/20 55,50 75,00 20/25 60,00 81,00 25/30 75,00 101,00 30/35 0,00 0,00 Negundo "Arce"

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 23 de mayo de 2006

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 23 de mayo de 2006 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 23 de mayo de 2006 CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL Orden 3/2006, de 17 de mayo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial,

Más detalles

Localización c/ Tubal 76. Estado fitosanitario

Localización c/ Tubal 76. Estado fitosanitario CATÁLOGO DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE TAFALLA FICHA Nº 23 Localización c/ Tubal 76 Parterre con arbolado aislado Viario rodeando parterre con fachadas de PB+2 a 6 metros DE LAS Catalpa bignonioides y

Más detalles

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla Clave para la identificación de árboles y arbustos del Cortijo de Cuarto de Sevilla Pier Luigi Nimis, Marina Ferrer Canal, Teresa Aguado Abril Foto de Andrea Moro KeyToNature 2010 La Clave es una herramienta

Más detalles

Árboles y arboledas de interés. VII Árboles y arboledas de interés. Fichas descriptivas

Árboles y arboledas de interés. VII Árboles y arboledas de interés. Fichas descriptivas VII Árboles y arboledas de interés Al igual que en los parques y jardines singulares, este apartado del catálogo está destinado a la identificación y protección del patrimonio natural, más especialmente

Más detalles

Pino del Cortijo El Pino

Pino del Cortijo El Pino Pino del Cortijo El Pino Pinus halepensis Singularidad El Pino del Cortijo El Pino destaca por su gran tamaño. Con una edad aproximada de 120 años, crece con un tronco poderoso y un tanto arqueado hasta

Más detalles

TARIFA ÁRBOLES

TARIFA ÁRBOLES Tarifas 2015 2016 TARIFA ÁRBOLES 2015 2016 Raíz desnuda Forestal Restauracion TARIFA ÁRBUSTOS 2015 2016 Raíz desnuda Restauracion TARIFA CONTENEDOR 2015 2016 Forestal Restauracion TARIFA ORNAMENTALES 2015

Más detalles

PLAZA MANUEL LLANO REBANAL

PLAZA MANUEL LLANO REBANAL CAMPO COLORADO Data del s.xix y conserva, al menos en parte, su magnífico arbolado originario. La zona más significativa de este parque es la margen derecha del Río Ebro, que se acondicionó el siglo pasado

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII

LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑAII I. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS España, es parte del reino floral holártico, que corresponde a las regiones templadas y árticas de Europa, Asía y América del Norte. Dentro

Más detalles

ARBOLEDAS SINGULARES

ARBOLEDAS SINGULARES CATALOGO DE ARBOLADO ARBOLEDAS SINGULARES Arboledas CATÁLOGO DE ARBOLADO Nº EN CATEGORÍA AS01 HOJA PLANO 5d Nº FOTO as01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN DIRECCIÓN, SITUACIÓN Y ENTORNO. Calle Montes de

Más detalles

137 Populus nigra L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Deslinde, Pina de Ebro (27/08/2013) Populus nigra L. NOMBRE VULGAR DESCRIPCIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN

137 Populus nigra L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Deslinde, Pina de Ebro (27/08/2013) Populus nigra L. NOMBRE VULGAR DESCRIPCIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Salicaceae Árboles o arbustos dioicos Hojas simples. Flores en amento, sin perianto. Flores con dos estambres soldados por los filamentos, dando la apariencia de uno. Frutos

Más detalles

VIVEROS IMAVE CATÁLOGO PROFESIONALES CAMPAÑA 2015/2016. VIVEROS IMAVE C/ EL CAÑO, CEMBRANOS (LEÓN) Tfno. (987)

VIVEROS IMAVE CATÁLOGO PROFESIONALES CAMPAÑA 2015/2016. VIVEROS IMAVE C/ EL CAÑO, CEMBRANOS (LEÓN) Tfno. (987) VIVEROS IMAVE CATÁLOGO PROFESIONALES CAMPAÑA 2015/2016 VIVEROS IMAVE C/ EL CAÑO, 5 24231 CEMBRANOS (LEÓN) Tfno. (987) 30 38 38 comercial@imave.com C/ El Caño, 5 24231-CEMBRANOS (León) Tfno. (987) 30 38

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

LAS HOJAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA PATROCINA

LAS HOJAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC  REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA PATROCINA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA TALLERES DE BOTÁNICA LAS HOJAS PATROCINA REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC COLABORA Los El Real gimnospermas Jardín Botánico Real

Más detalles

Utilidad de las plantas. Pregunta

Utilidad de las plantas. Pregunta Planta semejante a un candelabro y cuyo látex es tóxico y llaga la piel. Es extremadamente peligroso en los ojos. El cardón 1 Planta cuyo nombre nos recuerda a un sabor y cuyo látex y corteza se utilizan

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN LEGAL DE LOS ÁRBOLES SINGULARES CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES

INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN LEGAL DE LOS ÁRBOLES SINGULARES CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES INTRODUCCIÓN El árbol es un símbolo de cultura y de unión con la naturaleza. A lo largo de la historia del ser humano, los bosques han sido hogar y refugio, farmacia y sustento. Después, el hombre descubriría

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS

AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS Introducción El Tormes en su recorrido hasta desembocar en el Duero, transita varios kilómetros por el término municipal de Cabrerizos, dotando al mismo de gran singularidad

Más detalles

Dedalera Digitalis purpurea. SAUCE Salix sp. FLORA-RIBERA

Dedalera Digitalis purpurea. SAUCE Salix sp. FLORA-RIBERA Dedalera Digitalis purpurea Planta herbácea que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Posee flores de un intenso color purpúreo con manchas más oscuras en su interior. La floración se produce de mayo a agosto.

Más detalles

CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL

CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE UTIEL CATÁLOGO DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DEL MUNICIPIO DE UTIEL ÍNDICE FICHA Nº 1: CARRASCA DEL LLANO FICHA Nº 2: OLMO DE LA PLAZA DE ESTENAS FICHA

Más detalles

PROPUESTA PARA INCLUSION EN LOS APARTADOS B Y C DEL ANEXO I DEL CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y CONJUNTOS ARBÓREOS SINGULARES DE ARANJUEZ

PROPUESTA PARA INCLUSION EN LOS APARTADOS B Y C DEL ANEXO I DEL CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y CONJUNTOS ARBÓREOS SINGULARES DE ARANJUEZ PROPUESTA PARA INCLUSION EN LOS APARTADOS B Y C DEL ANEXO I DEL CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y CONJUNTOS ARBÓREOS SINGULARES DE ARANJUEZ 1 PROPUESTA PARA INCLUSION EN EL CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES

Más detalles

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus Arbusto leguminoso endémico de la mitad occidental de la península (ausente en Andalucía) de hojas trifoliadas en la parte inferior pero hojas simples en la parte superior.

Más detalles

GÉNERO ESPECIE FORMATO TALLA Abies Abies concolor (Abeto del Colorado) Contenedor

GÉNERO ESPECIE FORMATO TALLA Abies Abies concolor (Abeto del Colorado) Contenedor C/ El Caño, 5 24231-CEMBRANOS (León) Tfno. (987) 30 38 38 GÉNERO ESPECIE FORMATO TALLA Abies Abies concolor (Abeto del Colorado) 5 L-T 20/40 cm 35 L 200/250 cm Abies koreana (Abeto de Corea) 10 L 60/80

Más detalles

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología Son plantas herbáceas anuales o perennes, arbustos o árboles. Hojas alternas, simples o compuestas. Flores actinomorfas. Su fruto es seco o carnoso, simple, múltiple o complejo. 226 Rubus ulmifolius Schott

Más detalles

SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL

SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1986 1996) CASTILLA Y LEÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Altura: Peso: Hábitat:

Altura: Peso: Hábitat: Fauna de Cantabria Jabalí (Sus scrofa) Altura: 60-70 cm. Peso: 80-150 Kg. Hábitat: Bosques, matorrales y zonas áridas. Es un animal nocturno. Es omnívoro ya que su dieta va desde los vegetales, hasta la

Más detalles

PLAN 2014 SEGURO PARA INCENDIOS FORESTALES CÓD. 319

PLAN 2014 SEGURO PARA INCENDIOS FORESTALES CÓD. 319 PLAN 2014 SEGURO PARA INCENDIOS FORESTALES CÓD. 319 AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS, S.A. ÍNDICE PÁGINA Modificaciones con respecto a la Campaña Anterior...

Más detalles

La Flora. en La. Zona. del. Karso. La Organización. La misión. Dirección Postal: Urb. La Cumbre 497 Ave. E. Pol Box 230 San Juan PR

La Flora. en La. Zona. del. Karso. La Organización. La misión. Dirección Postal: Urb. La Cumbre 497 Ave. E. Pol Box 230 San Juan PR La Organización Ciudadanos Del Karso (CDK) es una organización sin fines de lucro incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado. Su Junta de Directores esta compuesta por científicos, ambientalistas,

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA DE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO DE GIJÓN AULA: LA VIDA DE LOS ÁRBOLES - 1 -

CLAVE DICOTÓMICA DE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO DE GIJÓN AULA: LA VIDA DE LOS ÁRBOLES - 1 - CLAVE DICOTÓMICA DE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO DE GIJÓN AULA: LA VIDA DE LOS ÁRBOLES - 1 - CLAVE DICOTÓMICA Para identificar un árbol o arbusto puedes fijarte en muchas cosas

Más detalles

A. Árboles singulares incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid

A. Árboles singulares incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y CONJUNTOS ARBÓREOS SINGULARES DE ARANJUEZ A. Árboles singulares incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid Árboles

Más detalles

CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL

CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL ÍNDICE ARBOLEDAS Pag. Nº1 Arboleda Almeces Rancagua 1 Nº2 Arboleda plátanos Revellín 2 Nº3 Arboleda pinos carrascos Carmen 3 Nº4 Arboleda plátanos Glorieta

Más detalles

Parques y jardines singulares. VI Parques y jardines singulares. Fichas descriptivas

Parques y jardines singulares. VI Parques y jardines singulares. Fichas descriptivas VI Este apartado del catálogo, encaminado hacia la protección del patrimonio natural, recoge los parques y jardines más singulares del municipio de Santander, independientemente de su propiedad, pública

Más detalles

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea

CATALOGO PINO DEL CARIBE P&C MADERAS. Pinus caribaea CATALOGO P&C MADERAS PINO DEL CARIBE Pinus caribaea Pino del caribe Nombre Científico: PinuscaribaeaMorelet Nombre Común: Pino del caribe, Pino caribea, Ocote blanco, Pino de la costa, Pino caribe, Pino

Más detalles

ÁRBOLES MONUMENTALES

ÁRBOLES MONUMENTALES ÁRBOLES MONUMENTALES Árboles monumentales CATÁLOGO DE ARBOLADO Nº EN CATEGORÍA M01 HOJA PLANO 10c Nº FOTO m01 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN DIRECCIÓN, SITUACIÓN Y ENTORNO. Calle de San Amaro s/n. Antiguo

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Paseos por El Jardín Botánico Las plantas Conocer las características de los seres vivos y más concretamente de las plantas Conocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos:

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid

Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid Polen atmosférico en la Comunidad de Madrid álamo, chopo Familia Salicaceae. Género Populus L. ESPECIES MÁS FRECUENTES: Populus nigra L. es la especie más frecuente, cultivada a lo largo de los caminos.

Más detalles

Avenida Valparaíso. Recursos

Avenida Valparaíso. Recursos Avenida Valparaíso Avenida de doble dirección que conecta el centro, a través del parque Sarmiento y ciudad Universitaria, con Circunvalación. Vía de alto tránsito vehicular de mediana y corta distancia,

Más detalles

Ejemplares incluidos en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Aranjuez y su ampliación ANEJO VII

Ejemplares incluidos en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Aranjuez y su ampliación ANEJO VII Ejemplares incluidos en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares de Aranjuez y su ampliación ANEJO VII CATALOGO DE CONJUNTOS ARBÓREOS Y ÁRBOLES SINGULARES DE ARANJUEZ LIBRO BLANCO SOBRE BIODIVERSIDAD

Más detalles

VECINAS FORÁNEAS DEL RÍO JÚCAR

VECINAS FORÁNEAS DEL RÍO JÚCAR VECINAS FORÁNEAS DEL RÍO JÚCAR La identificación de flora alóctona en el río Júcar se ha llevado a cabo por los voluntarios del proyecto Ríe el Río en los municipios de Valdeganga, Cubas (Jorquera) y Villa

Más detalles

ÁRBOLES SINGULARES DE GIPUZKOA

ÁRBOLES SINGULARES DE GIPUZKOA ÁRBOLES SINGULARES DE GIPUZKOA 1.- La Ley 16/1994, de 30 de Agosto, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Se explican en ella las tres categorías de protección de la naturaleza que se eligen

Más detalles

LAS GIMNOSPERMAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

LAS GIMNOSPERMAS TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC  REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA TALLERES DE BOTÁNICA LAS GIMNOSPERMAS REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC COLABORA 16 1 Los El Real gimnospermas Jardín Botánico

Más detalles

Introducción LOCALIZACIÓN: HISTORIA:

Introducción LOCALIZACIÓN: HISTORIA: Introducción LOCALIZACIÓN: A 15 Km. de la ciudad de Málaga. Ocupa alrededor de 4.900 hectáreas es una cadena de colinas que discurren paralela a la costa Mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m. hasta

Más detalles

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario CATÁLOGO DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE TAFALLA FICHA Nº 13 Localización Paseo Padre Calatayud 1 Antiguo jardín privado(ahora abandonado) Al Este limita con una vial de 7 metros de anchura y en el resto

Más detalles

Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó.

Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó. Flora Indígena en Montevideo. (Segunda entrega) Castillo del Parque Rodó. F. Muñoz Foto 1 Castillo Parque Rodó. El Castillo del Parque Rodó y el Lago del Parque Rodó, representan lugares ineludibles para

Más detalles

Podocarpaceae 1. Características Porte Hojas Estructuras reproductivas: Estróbilos microsporangiados: Estróbilos megasporangiados: 2.

Podocarpaceae 1. Características Porte Hojas Estructuras reproductivas: Estróbilos microsporangiados: Estróbilos megasporangiados: 2. 42 Podocarpaceae 1. Características Porte: árboles o arbustos, dioicos o frecuentemente monoicos. Hojas: lineares, linear-lanceoladas o escamosas, rígidas, punzantes, fuertemente coriáceas, de 3-5 cm long.

Más detalles

Elección de especies vegetales de jardín

Elección de especies vegetales de jardín CURSO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES. MF0008-3 MÓDULO 2 Elección de especies vegetales de jardín CURSO S.E.F. FORMADOR: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO Para llevar a cabo la elección de

Más detalles

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD:

HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: MODERNIDAD: LAS MADERAS HACIENDO HISTORIA ANTIGÜEDAD: El primer material de construcción (cabaña) Armas defensivas (lanza, arco...) Combustible (hogueras...) Vigas y viguetas MODERNIDAD: Se sustituye por su limite

Más detalles

Catálogo Profesional

Catálogo Profesional www.viverosferca.com Catálogo Profesional 2013-2014 1 TARIFA DE MAYORISTAS ARBOLES ORNAMENTALES ACER NEGUNDO 8/10 RD 5,25 10/12 RD 6,25 12/14 RD 7,25 14/16 RD 8,50 16/18 RD 10,95 18/20 RD 14,95 20/25 RD

Más detalles

Cupressus macrocarpa Hartw. Ciprés de Monterrey Monterrey cipress

Cupressus macrocarpa Hartw. Ciprés de Monterrey Monterrey cipress Cupressus macrocarpa Hartw. Ciprés de Monterrey Monterrey cipress División Spermatophyta Clase Pinopsida Orden Pinales Familia Cupressaceae E. Ojeda Land DESCRIPCIÓN Árbol perennifolio de forma piramidal

Más detalles

BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112

BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112 BOSQUES ATLÁNTICOS: ROBLEDALES HÚMEDOS 4º ESO 112 Los robledales húmedos son bosques en la actualidad muy escasos y poseedores de un singular interés ecológico. Lamentablemente, hoy en día quedan pocos

Más detalles

LOTE 1.1: ARBOLES ORNAMENTALES A RAÍZ DESNUDA

LOTE 1.1: ARBOLES ORNAMENTALES A RAÍZ DESNUDA 19/11/2012 Página 1 de 6 LOTE 1.1: ARBOLES ORNAMENTALES A RAÍZ DESNUDA Uds. Especie/variedad Tamaño Presentación Tipo 2 Acer campestre 14-16 cm. perímetro Raiz desnuda Copa 6 Acer negundo 14-16 cm. perímetro

Más detalles

Se reconocen cuatro filos de gimnospermas con representantes vivos. Éstos son:

Se reconocen cuatro filos de gimnospermas con representantes vivos. Éstos son: LAS GIMNOSPERMAS Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Se reconocen cuatro filos de gimnospermas

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL

CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL Dónde estamos? Nos encontramos en la Fuente el Sol, un parque periurbano situado en las inmediaciones del barrio de La Victoria. En él encontramos, conviviendo juntas,

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

NOS AYUDAS A CUIDARLOS?

NOS AYUDAS A CUIDARLOS? NOS AYUDAS A CUIDARLOS? VISITAS REALIZADAS TRABAJANDO CON EL PROYECTO CONOCIENDO LO NUESTRO. PRINCIPE DE LA PAMPA CONOZCAMOS LAS AREAS PROTEGIDAS Alumnos de 4º grado de la Escuela 219 Santa Rosa La Pampa

Más detalles

Arboles, Coniferas y Palmeras. Lista de productos. Acacia Bayleyana Ver A. Longifolia

Arboles, Coniferas y Palmeras. Lista de productos. Acacia Bayleyana Ver A. Longifolia Lista de productos Ver Acacia Melanoxylon Acacia Australiana Ver Robinia Hispida Bella Rosea Acacia Rosada Acacia Bayleyana Ver A. Longifolia Acacia Trinervis Inj 100-120 cm. Inj 120-150 cm. Inj 150-180

Más detalles

CATÁLOGO DE ARBOLADO. Arboledas MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN. Noviembre 2014

CATÁLOGO DE ARBOLADO. Arboledas MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN. Noviembre 2014 Arboledas CATÁLOGO DE ARBOLADO Nº EN CATEGORIA AS05 HOJA PLANO 10d Nº FOTO as05 MAPA DE LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN DIRECCIÓN, SITUACIÓN Y ENTORNO. Paseo de los Comendadores. Constituye el jardín interior

Más detalles

Parques y jardines singulares. VI Parques y jardines singulares. Fichas descriptivas. Fichas descriptivas

Parques y jardines singulares. VI Parques y jardines singulares. Fichas descriptivas. Fichas descriptivas VI Parques y jardines singulares Este apartado del catálogo, encaminado hacia la protección del patrimonio natural, recoge los parques y jardines más singulares del municipio de Santander, independientemente

Más detalles

ESTADO: se observan gran cantidad de piñas. Salvo por algunos grupos secos no se detectan síntomas o anomalías de enfermedad o debilitamiento.

ESTADO: se observan gran cantidad de piñas. Salvo por algunos grupos secos no se detectan síntomas o anomalías de enfermedad o debilitamiento. Secuoya de Daroca (Sequoiadrendron giganteum Lindl.) I.ASPECTO GENERAL: Aspecto imponente característico de la especie. Su altura es algo menor debido a que 1988 un rayo le produjo la pérdida de 14 m.

Más detalles

paisajes y especies vegetales

paisajes y especies vegetales BOSQUE ATLANTICO CADUCIFOLIO BOSQUE MEDITERRANEO PERENNIFOLIO paisajes y especies vegetales Tipos de árboles Coníferas (hoja acicular, perennes): pino, abeto, cedro, enebro, ciprés, secuoya, arizónica.

Más detalles

Comentarios a los mapas elaborados por Paloma Ibarra (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza)

Comentarios a los mapas elaborados por Paloma Ibarra (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza) EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE VEGETACIÓN PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2.3. Diversidad del medio natural español) Armonización PAEU Geografía 1. Mapas de formaciones vegetales

Más detalles

ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE

ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE AESCULUS HIPPOCASTANUM ACER NEGUNDO ALNUS GLUTINOSA CATALPA BIGNONIOIDES EUCALYPTUS ROSTRATA MELIA AZEDERACH OLEA EUROPAEA ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE ALISO CATALPA EUCALIPTO MELIA OLIVO cont

Más detalles

propuesta para la gestión directa de la finca de torre arias sección sindical medio ambiente

propuesta para la gestión directa de la finca de torre arias sección sindical medio ambiente propuesta para la gestión directa de la finca de torre arias 2014 INFORME PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DIRECTA DEL PARQUE DE LA FINCA DE TORRE ARIAS El jueves 20 de febrero de 2014 se realizó una visita a

Más detalles

Euphorbiaceae. Nombre Científico Euphorbia helioscopia L. Nombre Común. Lechetrezna

Euphorbiaceae. Nombre Científico Euphorbia helioscopia L. Nombre Común. Lechetrezna Son plantas herbáceas o pequeños arbustos, anuales o perennes, frecuentemente contienen látex. Sus hojas son simples, alternas, a veces opuestas. Flores actinomorfas. Sus frutos son cápsulas. Euphorbia

Más detalles

CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN DE LA VEGETACIÓN ANDALUCÍA A ESCALA DE DETALLE (1:10.000)

CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN DE LA VEGETACIÓN ANDALUCÍA A ESCALA DE DETALLE (1:10.000) CARTOGRAFÍA Y EVALUACIÓN DE LA VEGETACIÓN Y FLORA DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE ANDALUCÍA A ESCALA DE DETALLE (1:10.000) Índice Objetivos y características Metodología Puesta en valor y explotaciones

Más detalles

Árboles de Hoja Caduca

Árboles de Hoja Caduca TARIFAS DE ESPECIES DEL PLAN PROVINCIAL DE ARBOLADO URBANO 2014 Árboles de Hoja Caduca ESPECIE PRESENTACIÓN TAMAÑO VALOR Árbol de los dioses- Ailanthus altísima Raíz desnuda 12/14 11,00 Arce campestre-acer

Más detalles