Crea tu propia Red Wifi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crea tu propia Red Wifi"

Transcripción

1 TALLERES TIC Crea tu propia Red Wifi por Francisco Rojo

2 ÍNDICE QUÉ VAMOS A TRATAR Qué es una red? y una red inalámbrica? 2. Qué es el WiFi? 3. Estándares. 4. Qué necesito para crear mi propia red WiFi? 5. Cable Vs WiFi. 6. Seguridad WiFi 1. WEP Vs WPA 2. Recomendaciones de seguridad WiFi. 7. Manos a la obra. Creando una red WiFi. (Práctico) 1. Redes Ad-hoc. 2. Redes en modo infraestructura. 8. Esas siglas incomprensibles. 9. Dónde buscar más.

3 1. QUÉ ES UNA RED? Una Red es un conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información. Y una Red Inalámbrica? Son aquellas que se comunican por un medio de transmisión sin cables (Wireless) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar generación cableado, permiten 2.0 la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.

4 2. QUÉ ES EL WI-FI? WiFi es el nombre comercial de una de las tecnologías de comunicación inalámbrica estandarizada por el IEEE. La Es una tecnología novedosa y práctica. En poco tiempo reemplazará a las redes cableadas. Requiere estar permanentemente actualizado en el campo de la seguridad.

5 3. ESTÁNDARES Todos los sistemas de transmisión de datos inalámbricos han de cumplir alguno de los estándares aceptados para ser considerados como tales, la razón de esto es velar por la compatibilidad entre los distintos aparatos del mercado. Estándar a b g n Velocidad Máxima 1 y 2 Mbps 54 Mbps 11 Mbps 54 Mbps >100 Mbps Banda Frecuencia 2.4 Ghz 5.15 Ghz 2.4 Ghz 2.4 Ghz 2.4 Ghz 40 Ghz

6 4. QUÉ NECESITO PARA CREAR MI RED WIFI? Router Un router es el dispositivo necesario para conectar una red de equipos informáticos a internet. En la actualidad es habitual que estos dispositivos ofrezcan además de conexiones por cable (RJ45) para crear redes LAN una o más antenas para facilitar la conexión inalámbrica. AP (Punto de acceso) Este dispositivo conecta de modo inalámbrico con la red de ordenadores (LAN) cableada. Es decir, es el traductor entre las comunicaciones de datos inalámbricas y las comunicaciones de datos cableadas.

7 4. QUÉ NECESITO PARA CREAR MI RED WIFI? Tarjeta de acceso a la red inalámbrica Es el dispositivo que se instala del lado del usuario inalámbrico de la red, las Tarjetas de Red Inalámbricas se comunican con el punto de acceso a la red cableada. La Tarjeta de Red Inalámbrica puede ser de distintos modelos en función de nuestras necesidades: Tarjeta de Red Inalámbrica USB: Cuando la conexión al ordenador se realiza a través del puerto USB. Suele utilizarse estos adaptadores cuando se desea una conexión externa fácilmente desconectable o portable. Tarjeta de Red Inalámbrica PCI: Cuando la conexión al ordenador se realiza a través de su slot interno PCI. Suele utilizarse este adaptador cuando se desea que la conexión esté dentro del ordenador. Tarjeta de Red Inalámbrica PCMCIA: Cuando la conexión al ordenador se realiza a través de su ranura (slot) PCMCIA.

8 4. QUÉ NECESITO PARA CREAR MI RED WIFI? Amplificador Produce un aumento significativo en el alcance de la señal WLAN. Consta de un receptor de bajo ruido preamplificado y un amplificador lineal de salida de RF. Antena Dispositivo generalmente metálico capaz de radiar y recibir ondas de radio que adapta la entrada/salida del receptor/transmisor al medio. Pueden ser direccionales u omnidireccionales.

9 5. CABLE Vs WIFI Red Cableada Red Wifi

10 5. CABLE Vs WIFI Diferencias Tecnológicas entre una red cableada y Wireless Red cableada envía la información a través de un medio exclusivo, CABLE. Ethernet envía señales eléctricas a través del cable. La información que viaja por el cable no puede ser vista por extraños. Libre de condiciones ambientales. Wireless envía la información a través de un medio compartido, AIRE. Wireless envía energía de Radio Frecuencia. La información que viaja por el aire puede ser vista por cualquiera dentro de su rango. Altamente afectada por el entorno y sus efectos en la propagación de RF.

11 5. CABLE Vs WIFI Diferencias Operativas entre una red cableada y Wireless Cada usuario se conecta desde un punto fijo. Cada usuario usa siempre el mismo equipo. Podemos predecir por dónde se conectará cada uno. Cada usuario se puede conectar desde donde quiera. Los usuarios pueden utilizar diversos equipos (PDAs, Portátiles, Móviles...) Un punto de acceso puede estar inactivo y a los pocos minutos sobrecargado.

12 6. SEGURIDAD WIFI Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología WiFi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas sin tener en consideración la seguridad convirtiendo así sus redes en redes abiertas o muy vulnerables, sin proteger la información que por ellas circulan.

13 6.1 SEGURIDAD WIFI. WEP Vs WPA Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de cifrado de datos para los estándares WiFi: WEP WPA WPA2

14 6.1 SEGURIDAD WIFI. WEP Vs WPA WEP Características WEP (Wired Equivalent Privacy),cifra los datos en su red de forma que sólo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una clave de cifrado antes de enviarlo al aire. Cuanto más larga sea la clave, más fuerte será el cifrado. Cualquier dispositivo de recepción deberá conocer dicha clave para descifrar los datos. Las claves se insertan como cadenas de 10 o 26 dígitos hexadecimales y 5 o 13 dígitos alfanuméricos. La activación del cifrado WEP de 128 bits evitará que el pirata informático ocasional acceda a sus archivos o emplee su conexión a Internet de alta velocidad. Sin embargo, si la clave de seguridad es estática o no cambia, es posible que un intruso motivado irrumpa en su red mediante el empleo de tiempo y esfuerzo. Se recomienda cambiar la clave WEP frecuentemente. A pesar de esta limitación, WEP es mejor que no disponer de ningún tipo de seguridad y debería estar activado como nivel de seguridad mínimo.

15 6.1 SEGURIDAD WIFI. WEP Vs WPA WPA (I) Características WPA (Wifi Protected Access) emplea el cifrado de clave dinámico, lo que significa que la clave está cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalámbrica sean más difíciles que con WEP. WPA está considerado como uno de los más altos niveles de seguridad inalámbrica para su red, es el método recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dígitos alfanuméricos, sin restricción de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas, y palabras difíciles de asociar entre ellas o con información personal. Hay dos versiones de WPA, que utilizan distintos procesos de autenticación: Para el uso doméstico: protocolo TKIP Para el uso empresarial: protocolo EAP

16 6.1 SEGURIDAD WIFI. WEP Vs WPA WPA (II) Uso doméstico Vs uso empresarial Para el uso personal doméstico: El Protocolo de integridad de claves temporales (TKIP) es un tipo de mecanismo empleado para crear el cifrado de clave dinámico y autenticación mutua. TKIP aporta las características de seguridad que corrige las limitaciones de WEP. Debido a que las claves están en constante cambio, ofrecen un alto nivel de seguridad para su red. Para el uso en empresarial/de negocios: El Protocolo de autenticación extensible (EAP) se emplea para el intercambio de mensajes durante el proceso de autenticación. Emplea la tecnología de servidor 802.1x para autenticar los usuarios a través de un servidor RADIUS (Servicio de usuario de marcado con autenticación remota). Esto aporta una seguridad de fuerza industrial para su red, pero necesita un servidor RADIUS.

17 6.1 SEGURIDAD WIFI. WEP Vs WPA WPA2 Características WPA2 es la segunda generación de WPA y está actualmente disponible en los AP más modernos del mercado. WPA2 no se creó para afrontar ninguna de las limitaciones de WPA, y es compatible con los productos anteriores que son compatibles con WPA. La principal diferencia entre WPA original y WPA2 es que la segunda necesita el Estándar avanzado de cifrado (AES) para el cifrado de los datos, mientras que WPA original emplea TKIP. AES aporta la seguridad necesaria para cumplir los máximos estándares de nivel de muchas de las agencias del gobierno federal. Al igual que WPA original, WPA2 será compatible tanto con la versión para la empresa como con la doméstica.

18 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Más que hablar de la gran regla de la seguridad podemos hablar de una serie de estrategias que, aunque no definitivas de forma individual, en su conjunto pueden mantener nuestra red oculta o protegida de ojos ajenos. Medida a tomar 1. Cambia la contraseña por defecto. 2. Usa encriptación WEP/WPA. 3. Cambia el SSID por defecto. 4. Desactiva el broadcasting SSID. 5. Activa el filtrado de direcciones MAC. 6. Establece el nº máximo de dispositivos que pueden conectarse. 7. Desactiva DHCP. 8. Desconecta Tabla Resumen el AP cuando no lo uses. 9. Cambia las claves WEP regularmente. Complejidad Baja Alta Baja Media Alta Media Alta Baja Media

19 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Asegurar el Punto de Acceso: 1. Cambia la contraseña por defecto. Todos los fabricantes establecen un password por defecto de acceso a la administración del Punto de Acceso. Al usar un fabricante la misma contraseña para todos sus equipos, es fácil o posible que el observador la conozca. NOTA: Evita contraseñas como tu fecha de nacimiento, el nombre de tu pareja, etc. Intenta además intercalar letras con números. Aumentar la seguridad de los datos transmitidos: 2. Usa encriptación WEP/WPA. Activa en el Punto de Acceso la encriptación WEP. Mejor de 128 bits que de 64 bit, cuanto mayor sea el número de bits mejor. Si tu router/ap permite encriptación WPA es preferible utilizar esta por ser más segura aunque este sistema no funciona en algunos APs que funcionan con estándares IEEE antiguos Los Puntos de Acceso más recientes permiten escribir una frase a partir de la cual se generan automáticamente las claves. Es importante que en esta frase intercales mayúsculas con minúsculas y números, evites utilizar palabras incluidas en el diccionario y secuencias contiguas en el teclado (como "qwerty", "fghjk" o "12345"). Después de configurar el AP tendrás que configurar los accesorios o dispositivos Wi-Fi de tu red. En éstos tendrás que marcar la misma clave WEP (posiblemente puedas utilizar la frase anterior) que generación has establecido para el AP 2.0 NOTA: Con algunos programas (Sniffer) y el suficiente tiempo pueden obtenerse estas claves. En cualquier caso si el observador encuentra una red sin encriptación y otra con encriptación, preferirá "investigar" la primera en vez de la segunda.

20 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Ocultar tu red Wi-Fi: 3. Cambia el SSID por defecto. Suele ser algo del estilo a "default", "wireless", "101", "linksys" o "SSID". En vez de "MiAP", "APManolo" o el nombre de la empresa es preferible escoger algo menos atractivo para el observador, como puede ser "Broken", "Down" o "Desconectado". Si no llamamos la atención de el observador hay menos posibilidades de que éste intente entrar en nuestra red. 4. Desactiva el broadcasting SSID. El broadcasting SSID permite que los nuevos equipos que quieran conectarse a la red Wi-Fi identifiquen automáticamente los datos de la red inalámbrica, evitando así la tarea de configuración manual. Al desactivarlo tendrás que introducir manualmente el SSID en la configuración de cada nuevo equipo que quieras conectar. NOTA: Si el observador conoce nuestro SSID (por ejemplo si está publicado en alguna web de acceso libre) no conseguiremos nada con este punto.

21 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Evitar que se conecten: 5. Activa el filtrado de direcciones MAC. Activa en el AP el filtrado de direcciones MAC de los dispositivos Wi-Fi que actualmente tengas funcionando. Al activar el filtrado MAC dejarás que sólo los dispositivos con las direcciones MAC especificadas se conecten a tu red Wi-Fi. NOTA: Es posible conocer las direcciones MAC de los equipos que se conectan a la red con tan sólo "escuchar" con el programa adecuado, ya que las direcciones MAC se transmiten "en abierto", sin encriptar, entre el Punto de Acceso y el equipo. 6. Establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse. Si el AP lo permite, establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo al Punto de Acceso. 7. Desactiva DHCP. Desactiva DHCP en el router ADSL y en el AP. En la configuración de los dispositivos/accesorios Wi-Fi tendrás que generación introducir a mano la dirección 2.0 IP, la puerta de enlace, la máscara de subred y el DNS primario y secundario. NOTA: Si el observador conoce "el formato" y el rango de IPs que usamos en nuestra red, no habremos conseguido nada con este punto.

22 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Para los más cautelosos: 8. Desconecta el AP cuando no lo uses. Desconecta el Punto de Acceso de la alimentación cuando no lo estés usando o no vayas a hacerlo durante una temporada. El AP almacena la configuración y no necesitarás introducirla de nuevo cada vez que lo conectes. 9. Cambia las claves WEP regularmente. Por ejemplo semanalmente o cada 2 ó 3 semanas. Antes decíamos que existen aplicaciones capaces de obtener la clave WEP de nuestra red Wi-Fi analizando los datos transmitidos por la misma. Pueden ser necesarios entre 1 y 4 Gb de datos para romper una clave WEP, dependiendo de la complejidad de las claves. Cuando lleguemos a este caudal de información transmitida es recomendable cambiar las claves. Recuerda que tendrás que poner la misma clave WEP en el Punto de Acceso y en los dispositivos que se vayan a conectar a éste.

23 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Resumiendo: Siempre se debe establecer algún sistema de seguridad para evitar poner nuestros datos en riesgo. Se puede optar por WEP o WPA. La seguridad con WEP tiene algunos defectos. Las claves puede que no funcionen bien si se utilizan tarjetas y puntos de acceso de distintos fabricantes, por ejemplo. Con WPA esto queda solucionado con una clave o secreto compartido que puede tener entre 8 y 63 caracteres de largo. Se recomienda cambiar la clave WEP frecuentemente. A pesar de esta limitación, WEP es mejor que no disponer de ningún tipo de seguridad y debería estar activado como nivel de seguridad mínimo. Lo que hace a WPA más seguro es que la clave se cambia automáticamente cada cierto tiempo, y se actualiza en todos los equipos conectados. Hay un sistema que se encarga de distribuir las nuevas claves de forma segura llamado TKIP. Si tu AP lo permite actualízalo y podrás implementar generación el WPA2 que utiliza 2.0el estándar avanzado de cifrado (AES) para el cifrado de los datos y aporta mayor seguridad.

24 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Conclusión Es una tendencia general pensar que la informática per se es segura. En las comunicaciones inalámbricas tendemos a pensar lo mismo... será porque no vemos las ondas...? Seguro que no dejamos a cualquiera que pase por la calle subir con su portátil a casa o a la oficina y conectarse a nuestra red "cabledada". Con las redes inalámbricas deberíamos adoptar medidas de seguridad en aras a proteger nuestra red e información de posibles ataques indeseados. Por ello y además de establecer las pautas anteriores en nuestra red wifi es altamente recomendable además: Disponer de un antivirus en cada uno de los PCs conectados a la red y mantenerlo actualizado. Disponer de un firewall (cortafuegos) debidamente configurado y actualizado. Actualizar el sistema operativo frecuentemente preocupándonos sobre todo de aquellas actualizaciones que el fabricante identifica como críticas para la seguridad.

25 6.2 SEGURIDAD WIFI. RECOMENDACIONES Ejemplos de redes y diferencias. Red sin seguridad WEP/WPA Red con seguridad WEP. Clave conocida y añadida a favoritos. Redes con seguridad WEP. Clave desconocida. Red con seguridad WPA

26 7. MANOS A LA OBRA 7.1 Cómo crear una red ad-hoc. Si cuentas con dos o más equipos con adaptadores inalámbricos (tarjetas WiFi), es posible conectarlos en red fácilmente configurando una red conocida con el nombre de "ad hoc", es decir, una de equipo a equipo, sin necesidad de usar un punto de acceso. En caso de que uno de los equipos de la red ad hoc esté conectado a Internet, puede compartir la conexión con los demás equipos de esa red, como en una red local tradicional. DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA

27 7. MANOS A LA OBRA 7.2 Cómo crear una red en modo infraestructura. El modo infraestructura de conexión en una red wireless es el que define que nuestro equipo (PDA, portátil u ordenador de sobremesa) se conectará a través de un Punto de Acceso (AP). El modo de conexión deberá de especificarse en la configuración de nuestro equipo o del accesorio Wi-Fi. Por defecto viene activado este modo. DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA

28 8. ESAS SIGLAS INCOMPRENSIBLES. y esto que es? Access Point: (Punto de Acceso o AP) Es el dispositivo que hace de puente entre la red cableada y la red inalámbrica. Podemos pensar que es, de alguna manera, la antena a la que nos conectaremos. Accesorio Wi-Fi Es el accesorio adicional que usaremos para incoporar el estándar a nuestro equipo (PDA, ordenador portátil o de sobremesa), en caso de no tener Wi-Fi integrado. Estos accesorios pueden encontrarse en formato de tarjetas PCMCIA (para portátil), PCI y USB (para ordenador de sobremesa) incluso en formato SD (Secure Digital) o CF (compact flash) para dispositivos de mano portátiles PDAs Palm OS. Dirección IP: (IP Address) Una dirección IP es una serie de números que identifica a nuestro equipo dentro de una red. Distinguimos entre IP pública (ej ), cuando es la dirección que nos identifica en Internet (por ejemplo la IP de tu router ADSL en Internet) e IP privada (ej ), que es la dirección que identifica a un equipo dentro de una red local (LAN). Si, por ejemplo, pensamos en una red local con un router ADSL, los PCs o equipos conectados a la red tendrán sólo IP privada, mientras que el router tendrá una IP pública (su identificación en Internet) y una IP privada (su identificación en la red local). Máscara de subred: (Subnet address) Cifra de 32 bits que especifica los bits de una dirección IP que corresponde a una red y a una subred. Normalmente será del tipo Puerta de enlace: (Gateway) Es la dirección IP privada de nuestro generación router. 2.0 Servidores DNS: (DNS server)las páginas web también tienen su dirección IP pública y es a través de ésta dirección como en realidad nos conectamos a ellas. Pero claro, es más sencillo memorizar o escribir el nombre del dominio (www.google.es) que su dirección IP ( ).

29 8. ESAS SIGLAS INCOMPRENSIBLES. y esto que es? El identificador SSID es el nombre de la red WiFi que crea el punto de acceso. Por defecto suele ser el nombre del fabricante ("3Com" o "Linksys"), pero se puede cambiar y poner "PerezWiFi", por ejemplo. El canal: por lo general se usa el canal 6, pero si el vecino también tiene un punto de acceso en este canal habrá que cambiarlo para evitar interferencias. Puede ser un número entre 1 y 11. WEP Wired Equivalent Privacy; protección equivalente a conexión por cable. La clave WEP si se utiliza WEP para cerrar la red WiFi, hay que indicar la contraseña que tendrá que introducirse en los ordenadores que se quieran conectar. WPA WiFi Protected Access; acceso protegido WiFi. La clave compartida WPA como en el caso anterior, si se emplea seguridad WPA hay que seleccionar una clave de acceso para poder conectarse a la red WiFi. TKIP Temporal Key Integrity Protocol; protocolo de integridad de las claves temporales. Utiliza clave dinámica y autenticación mutua. EAP Protocolo de autenticación extensible que se emplea para el intercambio de mensajes durante el proceso de autenticación. Emplea la tecnología de servidor 802.1x para autenticar los usuarios a través de un servidor RADIUS WPA2 es la segunda generación de WPA y está actualmente disponible en los AP más modernos del mercado AES Estándar avanzado de cifrado usado en WPA2 para generación el cifrado de los datos. 2.0 Cifrado de 128 bits: En WEP y WPA las comunicaciones se transmiten cifradas para protegerlas. Esto quiere decir que los números y letras se cambian por otros mediante un factor. Sólo con la clave adecuada se puede recuperar la información. Cuanto más grande sea el factor de cifrado (más bits), tanto más difícil resulta romper la clave.

30 9. DONDE BUSCAR MÁS Algunos enlaces interesantes. Cómo montar una red inalámbrica ad-hoc. Manual para configurar encriptación WEP. Manual para configurar encriptación WPA. Bricolaje casero. Fabrica tu propia antena con un bote de Pringles. https://belenus.unirioja.es/~abpascua/antena-sin.htm Página web de FON. Comparte tu red inalámbrica. Recomendaciones de seguridad Microsoft. Tips to improve your wireless network work.mspx Cómo montar una red Wi-Fi en casa wifi_en_casa.shtml Red de Centros SAT. Asesoramiento tecnológico a PYMES asturianas.

31 Muchas gracias por vuestra atención. Francisco Rojo Fundación CTIC Gijón, 23 de Septiembre de 2008

Seguridad en redes inalámbricas

Seguridad en redes inalámbricas Seguridad en redes inalámbricas (Recopilado de Internet) Primero vamos a explicar una serie de conceptos básicos: SSID: Nombre de nuestra WLAN (red inalámbrica). Los puestos que deseen conectar por wireless

Más detalles

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son: Práctica Introducción Las redes WiFi no son algo nuevo, se está convirtiendo en algo muy usual tanto en entornos profesionales como en entornos domésticos. Es indispensable para un profesional del sector

Más detalles

Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son: Montar una red WIFI en casa, seguridad en redes WIFI, seguridad en ordenadores de bolsillo Página 1 de 12 Montar una red WIFI en casa, seguridad en redes WIFI, seguridad en ordenadores de bolsillo Cómo

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI CURSO DE INICIACIÓN WI-FI Curso realizado por Carlos Giménez Advanced Communications Research & Development. S.A Centro Desarrollo Tecnológico de la UC Avda Los Castros S/N 39005 Santander Nº. Fecha Pag.

Más detalles

5. Conclusiones y trabajo a futuro

5. Conclusiones y trabajo a futuro 5. Conclusiones y trabajo a futuro 5.1 Seguridad en las redes inalámbricas Ya vimos que la seguridad en las redes inalámbricas es algo muy importante que viene preocupándonos desde hace tiempo. A continuación

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA:

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Página 1 de 15 INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Feb-2006 CONCEPTRONIC ROUTER + AP 54,40 CONCEPTRONIC

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M

Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M Índice Índice...2 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4 2.2 Conexiones...4

Más detalles

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Cédula jurídica 3-101-430312 PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Tel. 22 21 01 16 - Fax 22 58 42 11 visite: www.cursoscnc.com cursos@racsa.co.cr REDES INALÁMBRICAS Al igual que todas la redes, las

Más detalles

Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa

Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal promovida por

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2 Conexiones

Más detalles

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aprenderá a configurar una red inalámbrica tipo infraestructura vía Web, habilitará en el access point

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 3 3 3 2.2 Conexiones 2.3 Indicadores LED

Más detalles

Guía rápida de instalación de la Unidad Base Premium. Observación. Instalación física de la Unidad Base Premium. Equipamiento ADSL» Inalámbrico

Guía rápida de instalación de la Unidad Base Premium. Observación. Instalación física de la Unidad Base Premium. Equipamiento ADSL» Inalámbrico Equipamiento ADSL» Inalámbrico Guía rápida de instalación de la Unidad Base Premium Observación Antes de realizar la instalación es importante conocer el modo de funcionamiento de su router ADSL, respecto

Más detalles

Tecnología MAXg wireless

Tecnología MAXg wireless Tecnología MAXg wireless El MÁXimo alcance, rendimiento, seguridad y sencillez para las redes 802.11g Nota tecnológica La tecnología inalámbrica se ha convertido en una herramienta omnipresente en nuestro

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI

CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI CONFIGURACIÓN DE REDES WI-FI Para realizar la configuración de redes inalámbricas, más conocidas como WLAN (Wireless LAN) o en su última versión, redes Wi-Fi, es necesario disponer de dos dispositivos

Más detalles

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI La Dirección de Servicios Tecnologías de Información (STI) ha evaluado el sistema WIFI y esta liberando aplicaciones inalámbricas en las redes de

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

LABORATORIO SISTEMAS INALAMBRICOS CONFORMACION RED DE AREA LOCAL INALAMBRICA - WLAN UTILIZANDO EL CISCO ACCESS POINT AIRONET 1200

LABORATORIO SISTEMAS INALAMBRICOS CONFORMACION RED DE AREA LOCAL INALAMBRICA - WLAN UTILIZANDO EL CISCO ACCESS POINT AIRONET 1200 LABORATORIO SISTEMAS INALAMBRICOS CONFORMACION RED DE AREA LOCAL INALAMBRICA - WLAN UTILIZANDO EL CISCO ACCESS POINT AIRONET 1200 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE MARZO 2005 INTRODUCCION El Access Point

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo.

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo. TEMA 1 Redes de área local 1º- Redes informáticas : Una red de área local, también conocida como LAN ( Local Area Network ), es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hadware unidos entre sí con

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

Adaptador USB Inalámbrico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3

Adaptador USB Inalámbrico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL ADAPTADOR USB INALÁMBRICO... 4 2.1 CONTENIDO DE LA CAJA... 4 2.2 DESCRIPCIÓN DEL ADAPTADOR USB... 4 2.3 DOCUMENTACIÓN DE USUARIO... 5 2.4 EXIGENCIAS DEL SISTEMA... 6 3.

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G 23/02/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 CONFIGURACIÓN POR DEFECTO... 2-1 3 OPERACIONES BÁSICAS SOBRE EL ROUTER... 3-1 3.1

Más detalles

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink En esta práctica vamos a tratar varias funciones de conectividad de diferentes dispositivos inalámbricos, un punto de acceso (AP) y un pc con conexión inalámbrica.

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad:

Objetivo General: Unidad IV: Protocolos de Enlace de Datos. Objetivo particular de la unidad: Objetivo General: El alumno diseñara redes de computadoras en los niveles físicos y de enlace de datos, aplicando los conceptos básicos de la transmisión de datos y la teoría de redes. Unidad IV: Protocolos

Más detalles

SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido

SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter para red inalámbrica Guía de puesta en servicio rápido Objeto de esta guía Esta guía describe el método de instalación y de configuración de su SAGEM Wi-Fi 11g CARDBUS adapter

Más detalles

Configuración de redes inalámbricas

Configuración de redes inalámbricas Semana Configuración 6 de la red Semana 5 Empecemos! Una red inalámbrica ofrece los últimos avances en flexibilidad de red y configurar una es más sencillo de lo que te puede parecer. Esta semana aprenderás

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W)

Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W) Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W) Modos Índice TUConfiguración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio

Más detalles

REDES INALAMBRICAS: WIRELESS

REDES INALAMBRICAS: WIRELESS REDES INALAMBRICAS: WIRELESS AUTORÍA Mª TERESA GARZÓN PÉREZ TEMÁTICA NNTT, INFORMATICA, REDES DE ORDENADORES ETAPA ESO, FP Resumen Convivimos hoy en día con las redes inalámbricas (wíreles). Están en universidades,

Más detalles

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 1 Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 2 Introducción. El WAP300, es un punto de acceso con la tecnología 802.11n capaz de conectarse a 300Mbps, así mismo es perfectamente

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas Redes de Área Local Redes Inalámbricas Contenido Introducción WIFI y WIMAX Tecnologías y estándares Topologías Seguridad Productos comerciales Resumen Referencias 1 Estándares Introducción Una de las tecnologías

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Laura Daniela Avendaño Londoño

Laura Daniela Avendaño Londoño Laura Daniela Avendaño Londoño Taller Final: Tecnologías Inalámbricas Con base al módulo de Cisco y con la Internet, analiza y responde por parejas el siguiente taller. 1. A que hacemos referencia cuando

Más detalles

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Javier Coso - Mayo 2007 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Red Radio de Emergencia Aplicación de tecnologías

Más detalles

CROTALUS DD-WRT. Manual de configuración. AP/Router/Repetidor Multifunción 802.11n 251mW

CROTALUS DD-WRT. Manual de configuración. AP/Router/Repetidor Multifunción 802.11n 251mW CROTALUS DD-WRT Manual de configuración AP/Router/Repetidor Multifunción 802.11n 251mW Primeros Pasos Índice Especificaciones... 1 Descripción de los LEDS... 2 Botón Reset... 2 Configuración IP... 3 Idioma...

Más detalles

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION REDES INALAMBRICAS 1. Introducción 2. Tipos de Estándar 3. Seguridad 4. Adaptadores 5. Punto de Acceso 6. Antenas 7. Configuraciones 8. Preguntas frecuentes 1. INTRODUCCION Wireless: La traducción al español

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 WIRELESS AVANZADO APLICACIONES DIDÁCTICAS I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío Haro (La Rioja) Ignacio Pérez López de Luzuriaga Introducción: El avance tecnológico

Más detalles

INSTALANDO WIFI 1. Cómo se logra la comunicación wifi?, explica gráficamente.

INSTALANDO WIFI 1. Cómo se logra la comunicación wifi?, explica gráficamente. INSTALANDO WIFI 1. Cómo se logra la comunicación wifi?, explica gráficamente. El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software.

Más detalles

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBJETIVOS Conocer las distintas formas de comunicación inalámbrica. Crear y configurar una red inalámbrica WiFi. Conectar y configurar equipos BlueTooth.

Más detalles

Red de comunicaciones inalámbrica de 2,4Ghz. Adaptador USB 54M WL-113. Guía rápida de instalación

Red de comunicaciones inalámbrica de 2,4Ghz. Adaptador USB 54M WL-113. Guía rápida de instalación Red de comunicaciones inalámbrica de 2,4Ghz Adaptador USB 54M WL-113 Guía rápida de instalación Introducción Este adaptador inalámbrico LAN cumple el protocolo IEEE 802.11g. Permite la comunicación inalámbrica

Más detalles

Repetir una señal wifi a larga distancia mediante Nanostation 2 y Tp-link wr340g

Repetir una señal wifi a larga distancia mediante Nanostation 2 y Tp-link wr340g Repetir una señal wifi a larga distancia mediante Nanostation 2 y Tp-link wr340g Boceto del Montaje; Inconvenientes; Al conectar una antena externa al ns2 pierde aproximadamente la mitad de su potencia.

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

LABORATORIO DE REDES Y TELEMÁTICA

LABORATORIO DE REDES Y TELEMÁTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Ingeniería de las Telecomunicaciones LABORATORIO DE REDES Y TELEMÁTICA LABORATORIO NÚMERO: 1 SEMESTRE : 2013-2 TEMA: Redes LAN Inalámbricas (802.11 a/b/g/n) OBJETIVOS:

Más detalles

Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas.

Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas. Recomendaciones de seguridad para el despliegue de redes inalámbricas. Índice de contenido Avda. Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46021 VALÈNCIA...1 Introducción...2 Objetivo...3 Principales riesgos de seguridad

Más detalles

Adaptador USB Inalámbrico Comodidad sin límites.

Adaptador USB Inalámbrico Comodidad sin límites. Adaptador USB Inalámbrico Comodidad sin límites. Manual de usuario 0. Introducción 6 1. El Adaptador USB Inalámbrico 7 1.1 Contenido de la caja 7 1.2 Descripción del Adaptador USB Inalámbrico 7 1.3 Documentación

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones EL HUB Un concentrador o HUB es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por

Más detalles

Información Inalámbrica

Información Inalámbrica Información Inalámbrica 1- Introducción a las redes inalámbricas y al router CT-536+ Una red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network - WLAN) implementa un sistema flexible de comunicación

Más detalles

Home Station ADSL P.DG A4001N

Home Station ADSL P.DG A4001N P.DG A4001N ÍNDICE Portal de configuración web... 1 Selección del idioma... 2 Pantalla de bienvenida... 2 Cambio contraseña... 3 Consejos... 5 Home Station... 6 Red inalámbrica... 7 Seguridad... 7 LAN...

Más detalles

Wi-Fi. Curso Wi-Fi, elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.

Wi-Fi. Curso Wi-Fi, elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3. Wi-Fi Curso Wi-Fi, elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es la tecnología WiFi?... 3

Más detalles

Manténgase conectado al mundo

Manténgase conectado al mundo RED INALÁMBRICA Manténgase conectado al mundo Productos de Redes Inalámbricas de Intellinet Network Solutions El mundo de hoy es inalámbrico: computadoras, impresoras, tabletas, teléfonos inteligentes,

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 INTRODUCCIÓN... 2 REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 3 TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 4 REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA PERSONAL... 5 Bluetooth...

Más detalles

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS MANUAL DE USUARIO Publicación: Mayo 2010 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su

Más detalles

IEEE 802.11: Seguridad

IEEE 802.11: Seguridad IEEE 802.11: Seguridad Profesora Maria Elena Villapol mvillap@strix.ciens.ucv.ve Ataques sobre Redes WLAN Leonardo Uzcátegui (WALC2005) los clasifica de la siguiente forma: Espionaje (surveillance): No

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI Zyxel NBG334W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI Zyxel NBG334W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI Zyxel NBG334W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel NBG334W Versión: 3.60(AMS.2) 11/05/2007 Índice Configuración básica del Router WIFI Zyxel NBG334W para

Más detalles

HP Photosmart C4500 All-in-One series. Ayuda de Windows

HP Photosmart C4500 All-in-One series. Ayuda de Windows HP Photosmart C4500 All-in-One series Ayuda de Windows HP Photosmart C4500 All-in-One series Contenido 1 Ayuda de HP Photosmart C4500 All-in-One series...3 2 Descripción general de HP All-in-One El dispositivo

Más detalles

Configuración de puntos de acceso

Configuración de puntos de acceso Unidad 05 Configuración de puntos de acceso Puntos de Acceso Desarrollado por: IT +46, Basado en el trabajo original de: Onno W. Purbo and Sebastian Buettrich Traducido por Lilian Chamorro Objetivos Proveer

Más detalles

Configuración de un router doméstico

Configuración de un router doméstico Configuración de un router doméstico Configuración segura mínima Vamos a configurar un router doméstico para conseguir unos mínimos de seguridad en nuestra red (LAN) ya que la configuración por defecto

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER ZYXEL P870HNU-51B

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER ZYXEL P870HNU-51B PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER ZYXEL P870HNU-51B 15/06/2011 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 CONFIGURACIÓN POR DEFECTO... 2-1 3 OPERACIONES BÁSICAS SOBRE EL ROUTER... 3-1 3.1

Más detalles

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información.

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información. REDES INFORMÁTICAS Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos electrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos e información. 1. Tipos de redes - según

Más detalles

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE REDES PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2007 Práctica No. 2 Tema: Tiempo de la práctica: Elementos requeridos: WLAN 2 horas Punto de acceso inalámbrico, patch cord conexión directa, tarjetas

Más detalles

Configuración de un punto de acceso inalámbrico

Configuración de un punto de acceso inalámbrico 0 - Conexión Configuración de un punto de acceso inalámbrico Objetivo: Configuración de un punto de acceso (Senao 3054 CB3 Plus deluxe) a través del interface web. Diferenciando los modos: Bridge y AP.

Más detalles

Manual Del Usuario. Adaptador de escritorio PCI con tecnología Wireless N 150

Manual Del Usuario. Adaptador de escritorio PCI con tecnología Wireless N 150 Manual Del Usuario Adaptador de escritorio PCI con tecnología Wireless N 150 Índice Descripción general del producto... 3 Qué contiene la caja?... 3 Requisitos del sistema... 3 Introducción... 4 Características...

Más detalles

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video Guía de instalación rápida DPR-1260 Wireless Wireless Servidor G de Print USB impresión 2.0 USB Server multifunción with 3G Mobile Video Adapter Requisitos del sistema Red inalámbrica 802.11b/g o por cable

Más detalles

Introducción a las redes inalámbricas

Introducción a las redes inalámbricas Introducción a las redes inalámbricas En este folleto se explica cómo configurar una conexión inalámbrica entre su impresora y los ordenadores. Si busca ayuda con otras conexiones de red (LAN cableada

Más detalles

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica

Home Station Fibra Óptica. Información inalámbrica Home Station Fibra Óptica Información inalámbrica Doc. DM465 Rev. 1.0 Marzo, 2011 ÍNDICE 1. Introducción a las redes inalámbricas y al Home Station Fibra Óptica... 1 2. Alcance, cobertura, cómo optimizarlos.

Más detalles

Índice - 2 - ÍNDICE...2 INTRODUCCIÓN...3 1.1 CONTENIDO...3 1.2 CARACTERÍSTICAS...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 INSTALACIÓN DEL DRIVER...

Índice - 2 - ÍNDICE...2 INTRODUCCIÓN...3 1.1 CONTENIDO...3 1.2 CARACTERÍSTICAS...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 INSTALACIÓN DEL DRIVER... www.ansel.com.mx Índice ÍNDICE...2 INTRODUCCIÓN...3 1.1 CONTENIDO...3 1.2 CARACTERÍSTICAS...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 INSTALACIÓN DEL DRIVER...4 2.2 CONFIGURACIÓN...9 2.3 CÓMO DESINSTALAR EL DRIVER...16

Más detalles

Configuración de puntos de acceso

Configuración de puntos de acceso Unidad 05 Configuración de puntos de acceso Puntos de Acceso Desarrollado por: IT +46, Basado en el trabajo original de: Onno W. Purbo and Sebastian Buettrich Objetivos Proveer una metodología general

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Conjunto de equipos que: 1.Comparten información (archivos), recursos (CD- ROM, impresoras, etc.) 2.Comparten servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos),

Más detalles

Wardriving Perú: Riesgos Ocultos. Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos

Wardriving Perú: Riesgos Ocultos. Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos Wardriving Perú: Riesgos Ocultos Jimmy Arthur Villanueva Llerena Especialista en redes y comunicaciones de datos Introducción La irrupción de la nueva tecnología basada en redes inalámbricas ha proporcionado

Más detalles

CROTALUS CPE. Manual de configuración. AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW

CROTALUS CPE. Manual de configuración. AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW CROTALUS CPE Manual de configuración AP/Cliente Exterior 802.11n 251mW Primeros Pasos Índice Especificaciones... 1 Botón Reset... 2 Configuración IP... 4 Idioma... 5 Cambiar contraseña por defecto... 6

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1 1

REDES INALÁMBRICAS 1 1 1 1 VENTAJAS: Movilidad Desplazamiento Flexibilidad Ahorro de costos Escalabilidad 2 2 DESVENTAJAS: Menor Ancho de Banda Mayor inversión inicial Seguridad Interferencias Incertidumbre tecnológica 3 3 ESTANDAR

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Redes Wireless. Felipe Talavera Armero flype@gul.uc3m.es. Redes Wireless 1

Redes Wireless. Felipe Talavera Armero flype@gul.uc3m.es. Redes Wireless 1 Redes Wireless Felipe Talavera Armero flype@gul.uc3m.es Redes Wireless 1 INDICE: Dividida en dos partes: 1ª.- Introducción al Wi-Fi: Conceptos basicos de funcionamiento. 2ª.- Seguridad y Mantenimiento

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi D. Raúl Siles raul@taddong.com Fundador y Analista de Seguridad de Taddong Introducción a la seguridad de las redes Wi Fi Redes inalámbricas o redes Wi Fi Estándares

Más detalles

Adaptador USB Inalámbrico. Comodidad sin límites. Manual de usuario

Adaptador USB Inalámbrico. Comodidad sin límites. Manual de usuario Adaptador USB Inalámbrico Comodidad sin límites Manual de usuario Manual de usuario del Adaptador USB Inalámbrico 1. Introducción general 3 2. El Adaptador USB Inalámbrico 4 2.1 Contenido de la caja 4

Más detalles

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS MANUAL DE USUARIO Publicación: Octubre 2013 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Redes Wireless o Wifi, Descripción y Optimización RED WIFI

Redes Wireless o Wifi, Descripción y Optimización RED WIFI Redes Wireless o Wifi, Descripción y Optimización RED WIFI Red en Informática, podríamos definirla como la formada al menos por dos equipos, capaz de comunicarse entre ellos y trasferirse información,

Más detalles

PELIGRO!! SI SE USA UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA NO CONECTAR NUNCA LA FUENTE Y EL CONECTOR USB AL MISMO TIEMPO

PELIGRO!! SI SE USA UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA NO CONECTAR NUNCA LA FUENTE Y EL CONECTOR USB AL MISMO TIEMPO 1. Introducción Gracias por elegir VAP11G WiFi Bridge. Con este dispositivo podrás conectarlo a un portátil, cámaras IP y otros productos de IT a través de el Puerto Rj45 Ethernet y asi poder acceder a

Más detalles

Tema 2. Redes locales

Tema 2. Redes locales Introducción Tema 2. Redes locales Hoy día no se concibe el ordenador como algo aislado, sino conectado al mundo a través de redes informáticas. La red local nos conectará a los equipos cercanos y también

Más detalles

Guía de configuración ARRIS

Guía de configuración ARRIS Guía de configuración ARRIS DG950S TG952S y TG862S Indice de contenidos: 1.- Descripción del equipo... - 2-1.1.- Panel Frontal... - 2-1.2.- Panel trasero... - 3-2.- Administración y configuración del router...

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

Seguridad Y Auditoria Wireless

Seguridad Y Auditoria Wireless Seguridad Y Auditoria Wireless Integrantes: -Héctor Durán -Katherine Zumelzu Profesor: Rodrigo Tapia Santis Índice Contenido Seguridad... 3 Auditoria... 3 Pero qué es Seguridad y Auditoría Wireless?...

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS. Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003

SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS. Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003 SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS Vicent Alapont Miquel Ampliación de Redes 23 de Enero 2003 Introducción Nuevas expectativas Flexibilidad y Movilidad Sin necesidad de cablear el edificio Tipos de redes

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO MAESTRIA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES I PROMOCION MODULO SEGURIDAD PARA LA ADMINISTRACION DE REDES DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO FINAL, TEMA: WARDRIVING EN

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González

Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Integrantes: Manuel Ramírez Carlos Polanco Bernardo Farías Profesor: Agustín J. González Introducción WLAN es una amplia red inalámbrica que permite conectar un equipo a la red para acceder a Internet,

Más detalles

manual del cablerouter technicolor TC7210 teléfono_internet_televisión

manual del cablerouter technicolor TC7210 teléfono_internet_televisión manual del cablerouter technicolor TC7210 teléfono_internet_televisión índice 1 introducción... 3 2 características del router Technicolor TC7210... 4 2.1 LED y puertos... 4 3 configuración básica... 8

Más detalles