MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo empezar tu propio negocio?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo empezar tu propio negocio?"

Transcripción

1 MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo empezar tu propio negocio?

2 INTRODUCCIÓN Si estás pensando en tener tu propio negocio, ser tu propio jefe, manejar tus tiempos y trabajar por algo que es realmente tuyo, aquí encontrarás claves que te permitirán comenzar una empresa.

3 1 LAS CLAVES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO DEFINE TU NEGOCIO Determina cuál es tu negocio, a qué te vas a dedicar. Trata de definirlo y mantenlo siempre claro al momento de tomar alguna decisión. Quién es tu competencia? Conócela, analízala y mantente siempre alerta para aprovechar las oportunidades que se te puedan presentar Nunca te duermas en los laureles! Cuál es tu ventaja sobre lo que ofrece tu competencia? Debes tener claro por qué te deberían elegir a ti y no a tus competidores.

4 DISEÑA UN PLAN DE VENTAS Cómo vas a captar clientes o generar demanda por tu negocio/servicio/ productos?. Elabora un Plan para salir a ofrecer tus productos/servicios al mercado. Hoy, con la amplia penetración de Internet existen alternativas de difusión y promoción de bajo costo y alto alcance, por ejemplo Facebook, emaling a bases de datos de tu perfil de clientes por mencionar algunos. Hay organismos del Estado que pueden ser un buen aliado o plataforma para asegurar la demanda o abrir nuevos mercados. Infórmate en (Dirección de Promoción de Exportaciones). En (Portal de compras del Estado), podrás encontrar oportunidades de negocio abiertas a cualquier proveedor registrado, para venderle productos o servicios al Estado, participando en licitaciones públicas. Cómo vas a cobrar o qué precio tendrán tus productos o servicios prestados? Para fijar este precio es necesario que consideres todos los costos involucrados en tu cadena productiva: arriendo o pago de dividendo por una oficina, galpón u otro; pago de cuentas de servicios; pago de sueldos; materias primas; seguros; proveedores; etc. Considera que todos los costos directos e indirectos deben ser cubiertos por tus ventas en un período determinado de tiempo.

5 NUNCA PERDER DE VISTA EL FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja o de Fondos son los flujos de ingresos y egresos efectivos, en un período determinado. Ejemplos de ingresos son el cobro de facturas, el rendimiento de inversiones, los préstamos obtenidos, etc. Ejemplos de egresos son los pagos de: facturas, impuestos, sueldos, préstamos, intereses, arriendo/dividendo y cuentas de servicios, etc.

6 La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos). $ Los ingresos no son lo mismo que las ventas. Esto que parece obvio es muy importante de considerar. Independiente de que tengas montos importantes ya vendidos, si no tienes ingresos mensuales suficientes para solventar tus egresos mensuales hasta que las ventas se materialicen en dinero, estarás en problemas y tu negocio se pondrá en riesgo.

7 Es importante que hagas un flujo de caja mensual y lo vayas actualizando mes a mes. En el flujo incluye al menos los 12 siguientes meses, de manera que puedas proyectar tu flujo y programar el financiamiento de tu negocio en el tiempo. Conocer y mantener actualizado tu flujo de caja te permitirá tomar las decisiones adecuadas frente a las diversas situaciones que seguramente enfrentarás en el desarrollo de tu emprendimiento: cuándo y en qué condiciones puedes endeudarte; cuándo es el mejor momento para invertir y crecer.

8 CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES FINANCIERAS, TRIBUTARIAS Y LABORALES Dejar de pagar tus créditos, impuestos o compromisos laborales sólo te traerá problemas, no sólo legales sino también económicos. FACTURACIÓN Y COBRANZA Mantén en orden el proceso de Facturación y Cobranza de acuerdo a como lo estipulaste al vender tu producto/servicio.

9 2 QUÉ ES UNA MICROEMPRESA? El Servicio de Impuestos Internos (SII) considera una microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual, familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a UF.

10 3 QUÉ ES UNA PYME? La sigla PYME significa Pequeña y Mediana Empresa. Según una clasificación del Ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre y 25 mil UF. Una empresa mediana vende entre 25 mil UF y 100 mil UF.

11 4 CÓMO FORMALIZAR UN NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO? Primero, tienes que decidir si lo harás como Persona Natural o como Persona Jurídica. PERSONA NATURAL La persona ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas las obligaciones de la empresa, lo que implica que asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que están a su nombre), las deudas u obligaciones que contraiga la empresa. Por ejemplo, si la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable de ésta a título personal y en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados. Si decides formalizar tu negocio como Persona Natural, debes hacer tu iniciación de actividades en el SII, imprimir y timbrar tus boletas o facturas para empezar a operar.

12 PERSONA JURÍDICA Supone que una empresa ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta, lo que implica que las deudas u obligaciones de la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Por ejemplo, si la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará solo con los bienes que la empresa tenga a su nombre, no obliga a los bienes personales de los socios.

13 Si decides formalizar tu negocio debes: DEFINIR UN NOMBRE PARA TU EMPRESA, el que deberás escoger cuidando que no exista ninguna otra sociedad con un nombre similar en los rubros en los que desempeñarás tus actividades. El nombre de una empresa o marca, debe ser registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) dependiente del Ministerio de Economía. En el sitio dependiendo si es una marca o un servicio, puedes comprobar si tu nombre de empresa, en los rubros que te interesa operar, ya existen o están libres. En caso de que estén libres, a través del mismo sitio, puedes inscribir tu marca.

14 INSCRIBIR EL DOMINIO DE INTERNET CORRESPONDIENTE, aunque en un principio no vayas a desarrollar una página Web. Esto debes hacerlo en donde la consulta y la inscripción del dominio, se hacen 100% en línea. Este dominio, también te servirá para tus correos electrónicos, contratando un Hosting que permita administrar tus correos electrónicos usando así el formato Los servicios de Hosting también son fáciles de encontrar en internet, existen muchas alternativas y son contratables 100% en línea. TODOS ESTOS REGISTROS E INSCRIPCIONES, TIENEN UN LÍMITE DE TIEMPO Y UN COSTO. RECUERDA AGENDAR LOS VENCIMIENTOS PARA NO PASAR MALOS RATOS CON TUS MARCAS.

15 SI DECIDES HACERLO COMO PERSONA JURÍDICA, ADEMÁS DEBES: CONTACTARTE CON UN ABOGADO PARA QUE REDACTE LOS ESTATUTOS DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD Y LA ESCRITURA, donde básicamente se establece el nombre o razón social de la sociedad, su domicilio, duración, capital, objeto (el fin de la sociedad), quiénes serán sus socios y participación en la distribución de utilidades y pérdidas.

16 DECIDIR QUÉ TIPO DE SOCIEDAD VAS A FORMAR. Esta decisión la debes tomar, idealmente asesorado por un abogado y un contador, de acuerdo a tus expectativas y las de tu(s) socio(s) y a las ventajas y desventajas que cada una de ellas pueda presentar para tu realidad de negocio.

17 LAS ALTERNATIVAS SON: DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LTDA.): Es una sociedad de personas, donde la responsabilidad con la sociedad y respecto de terceros queda limitada al monto de sus respectivos aportes. Lo importante es el ánimo de desarrollar el objeto en conjunto con otra persona específica. Este tipo de sociedades permite, en determinados casos, su constitución a través del Portal del Ministerio de Economía (Ley ), sin costos asociados y con la ventaja que se te otorga de inmediato número de Rut y si lo solicitas, la iniciación de actividades.

18 EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL): Son empresas unipersonales, similares a las sociedades de responsabilidad limitada, en la que el constituyente responde de las obligaciones sociales hasta el monto de su aporte. % %

19 SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.): Es una sociedad de capital, por lo tanto no importa tanto quiénes la componen, sino el capital que aportaron. SOCIEDAD POR ACCIONES (SPA): Versión simplificada de las Sociedades Anónimas que permiten la existencia de uno o más accionistas. Lo usual es que las empresas que recién se constituyen lo hagan como SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o como EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Las ventajas que presentan este tipo de sociedades, es que puedes invertir en tu negocio con un aporte definido por los socios, sin exponerte a riesgo personal en caso que el negocio falle. También son de más fácil administración, ya que no necesitan de directorios ni otras regulaciones que sí son obligatorias para las Sociedades Anónimas. Dentro de las desventajas, está la necesidad de unanimidad para decisiones, por ejemplo de cambio de estatutos, y también el hecho de no poder ceder ni transferir tu participación en dicha sociedad, sin el consentimiento del resto de los socios.

20 REVISAR LA ESCRITURA ENTRE LOS SOCIOS. Es importante revisar en detalle las obligaciones de las partes, las formas de administrar en la toma de decisiones, contratación de productos y servicios bancarios, firmas de cheques, etc. Para una vez acordados todos los puntos, generar la escritura definitiva con el abogado. FIRMAR LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANTE NOTARIO. Los derechos notariales en general se cobran en base al capital de la sociedad. INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE COMERCIO DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES RESPECTIVO Y PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL. Una vez otorgada la escritura, la notaría te entregará un extracto de ella, el cual debes inscribir en el registro de comercio y efectuar una publicación del mismo en el Diario Oficial. El trámite ante el Conservador de Bienes Raíces se puede efectuar online para el caso que el Conservador respectivo cuente con el servicio o bien, en la oficina del Conservador. La publicación en el diario oficial la puedes hacer en forma online. El costo del Conservador varía de acuerdo al capital y el trámite se demora hasta 4 días. Para realizar este trámite por Internet necesitas que el Notario haya firmado mediante la aplicación de firma electrónica avanzada.

21 INICIAR ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Y OBTENCIÓN DE RUT, esto implica: Completar el Formulario de Iniciación de Actividades. Demostrar Domicilio con contrato de arriendo o escritura de propiedad. En este momento se le asigna un RUT a la empresa y puede comenzar a operar. Este paso, debes hacerlo una vez publicada la constitución de la sociedad en el Diario Oficial. Con esa información, este trámite lo puedes hacer en forma presencial en las oficinas del SII que correspondan al domicilio de tu empresa, o a través de la página web en el Registro de Contribuyentes. Para ingresar a la página privada del SII es necesario registrarse. Si ya lo has hecho con anterioridad, puedes ingresar con tu RUT y Clave, e iniciar actividades de la empresa, siempre y cuando seas representante legal de la misma, cosa que queda estipulada en la escritura de sociedad.

22 TIMBRAJE DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS EN EL SII: Este procedimiento legaliza los documentos que respaldarán y acreditarán las operaciones comerciales que hagas (facturas, boletas de ventas, guías de despacho, notas de crédito y otros documentos necesarios para la operación de la empresa). PUEDES ESCOGER EMITIR BOLETAS O FACTURAS MANUALES O ELECTRÓNICAS.

23 MANUAL: Con la Cédula de Identidad de la persona o RUT de la empresa más la Cédula de Identidad de la persona que realiza el trámite. Completar el Formulario 3230 Última declaración mensual del IVA (formulario 29) en caso que corresponda. Carta poder notarial en caso de que el trámite lo realice un tercero. Si estás haciendo inicio de actividades tienes derecho a que el SII te timbre de inmediato todas las boletas de ventas y guías de despacho que sean necesarias para el desarrollo de tu actividad comercial, salvo que, por causa grave justificada, el SII difiera el timbraje de los documentos hasta hacer la fiscalización correspondiente. Lo mismo ocurre para los que emiten facturas, siempre que estas no den derecho a crédito fiscal.

24 ELECTRÓNICAS: Para poder emitir facturas electrónicas, es indispensable tener contratado un certificado digital, que equivale a una firma electrónica encriptada, que garantiza que la información que llega al SII, es fidedigna y proviene desde el contribuyente. Para comprar el certificado digital, en el mismo sitio del SII, se publican algunos proveedores que están certificados y aprobados por el organismo. La compra de los certificados se hace por internet y se descarga en el computador de quien lo solicita. Una vez obtenido y descargado el certificado digital, debes suscribirte al sistema de facturación electrónica del SII y realizar timbraje electrónico. Desde el 27 de marzo del 2011, quienes opten por realizar facturación electrónica tienen derecho a que el SII autorice en forma inmediata la emisión de los documentos electrónicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

25 PEDIR PATENTE MUNICIPAL, sólo si es que es un local fijo que funcionará como almacén, tienda o restaurante y cancelar su valor. Con la nueva Ley las municipalidades tienen la obligación de entregar una patente DE FORMA INMEDIATA una vez que el contribuyente haya presentado todos los permisos requeridos o cuando la municipalidad haya verificado por otros medios su cumplimiento, y siempre que no sea necesario que la Dirección de Obras verifique las condiciones de funcionamiento del local. Infórmate con mayor profundidad de cada uno de los pasos, documentos requeridos y de las nuevas facilidades otorgadas por la nueva ley en

26 5 UNA VEZ QUE YA ESTÁN TODOS LOS PERMISOS Y PAPELES EN ORDEN, DEBES TENER EN CUENTA LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES PARA MANTENER TU NEGOCIO Depende de si tienes o no personas contratadas, si vendes productos tangibles o intangibles, como servicios. En todo caso lo mínimo que nunca debes olvidar son tus: OBLIGACIONES LABORALES: Si tienes personas trabajando en forma indefinida, a plazo o a honorarios, debes preocuparte de pagarles su remuneración en el período de tiempo acordado y te recomendamos además formalizar la relación con un contrato. Las personas que tienen contrato indefinido o a plazo debes pagarles sus cotizaciones previsionales.

27 Las cotizaciones previsionales tienen por objeto financiar las Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia de un individuo que se ha afiliado al sistema de AFP. Las cotizaciones representan un porcentaje de la renta imponible que percibe el trabajador, con un límite máximo de 70,3 UF. El porcentaje destinado a la AFP varía entre las diferentes administradoras y de si eres empleado dependiente o independiente. El porcentaje destinado a financiar las prestaciones de salud, ya sean en una Isapre o en Fonasa representan el 7%. Las cotizaciones previsionales se deben pagar hasta el día 10 del mes siguiente del pago de remuneraciones. Para informarte con mayor profundidad de éste tema puedes ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones,

28 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: Los impuestos que una PYME puede tener que declarar y pagar mensualmente son: Impuesto al Valor Agregado (IVA) Pagos Provisionales Mensuales (PPM), que son un adelanto del pago del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año. Declaración de Impuestos (formulario 50) que se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio ni residencia en Chile, retiros programados, impuesto adicional a la renta y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos, juegos de azar y otros. Retenciones de segunda categoría. Declaración de Renta, que se hace una vez al año.

29 Es conveniente que cuentes con el apoyo de un Contador que te ayude a entender y organizarte con los temas tributarios y contables de tu negocio para que no cometas errores y mantengas sana la salud financiera de tu empresa. Por otro lado, una buena práctica es que mes a mes vayas provisionando fondos para el pago anual de impuesto, en caso que te corresponda, y así no debas recurrir a usar recursos personales o bien a usar productos de crédito como la tarjeta o línea de crédito. Para saber cómo se declaran los diferentes impuestos descritos anteriormente infórmate en o en

30 6 CÓMO CONSEGUIR FINANCIAMIENTO? SI NO TIENES RECURSOS PROPIOS EXISTEN VARIAS ALTERNATIVAS QUE TE PODRÁN AYUDAR EN ESTE PROCESO. El Estado de Chile ha provisto una serie de instrumentos de fomento a través de sus distintos servicios o instituciones, los que están disponibles sólo para aquellas empresas que se han formalizado. Algunas instituciones financieras ofrecen Créditos con Garantías Estatales, como el crédito FOGAPE, que están dirigidas a Personas Jurídicas y Personas Naturales con giro, que necesiten financiamiento de Capital de Trabajo, Inversiones en Activo fijo, Refinanciamiento para empresa, y que no cuentan con garantías suficientes para acceder a financiamiento en condiciones normales. El Estado garantiza hasta un 70% de estos créditos. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, que ofrece diversos programas orientados al apoyo de emprendedores con capital semilla, a las micro y pequeñas empresas.

31 El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) orientado a promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios. Ofrecen diversos programas de financiamiento y capacitación. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Entre sus ámbitos de acción está la implementación de programas que apoyan el emprendimiento. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ofrece programas de emprendimiento, mejora de productividad, financiamiento y servicios para promover el desarrollo tecnológico de la pequeña agricultura chilena, mejorando su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

32 Los bancos ofrecen diversos productos de crédito y otros servicios que facilitan la administración y pago de obligaciones laborales y tributarias de las empresas. Infórmate en tu banco, conoce en detalle todos los costos asociados a los productos y servicios que te ofrecen y compara sus condiciones entre instituciones financieras. Existen diversas formas de acceder a financiamiento. Sólo debes darte el tiempo de buscar e informarte de aquella opción más conveniente para ti y tu nuevo emprendimiento. RECUERDA: YA SEA QUE SOLICITES UN CRÉDITO, PARA CONSEGUIR CAPITAL DE TRABAJO, O NECESITES CONTRATAR PRODUCTOS BANCARIOS PARA FACILITAR LA ADMINISTRACIÓN DE TU EMPRESA NECESITARÁS COPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS DE TU NEGOCIO, COMO ESCRITURA, INSCRIPCIÓN EN EL CONSERVADOR, RUT, ETC., YA QUE ESTOS SERÁN REQUERIDOS POR EL BANCO.

33 Evalúa e infórmate para comenzar tu negocio! Analiza tu idea, evalúala en el mercado, infórmate de todas las alternativas de financiamiento y capacitación que existen y toma los resguardos antes de comenzar. Tu emprendimiento se convertirá en una extensión de tu persona, lo que seguramente te reportará en orgullo y bienestar si es que lo haces convencido e inviertes toda tu energía.

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

CÓMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO

CÓMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO Emprendimiento CÓMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO Si quieres emprender, estas son las claves para comenzar una empresa: DON SANITO 01 FORMALIZA TU NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO: Deberás constituirte como persona

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia CRÉDITO Crédito con Aval del Estado Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Instituciones de Educación Superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal www.becasycreditos.cl

Más detalles

Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Acciones e Iniciativas EMPRENDER EN CHILE Ministerio de Economía, Fomento y Turismo CONTEXTO COMENZAR UN NEGOCIO EN CHILE Quién no ha vivido una situación similar? 1. Impotencia: Me pasan una infracción

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS 01/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la

Más detalles

Mi empresa GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRENDER EN CHILE

Mi empresa GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRENDER EN CHILE Mi empresa GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRENDER EN CHILE FORMALIZA TU EMPRENDIMIENTO Formalizarse es el primer paso que debes realizar para transformar tu gran idea en un negocio exitoso. La formalización es el

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK A continuación te informamos la documentación requerida para contratar los servicios de Transbank, los que dependerán del tipo de sociedad empresarial,

Más detalles

CÓMO MANTENER VIGENTE MI PYME?

CÓMO MANTENER VIGENTE MI PYME? Financiamiento CÓMO MANTENER VIGENTE MI PYME? En el mundo de hoy, todo avanza y se desarrolla muy rápido. Cambios tecnológicos, procesos innovadores o la aparición de nuevos competidores pueden dejar obsoleto

Más detalles

GUÍA SETTING UP IN CHILE

GUÍA SETTING UP IN CHILE GUÍA SETTING UP IN CHILE GUÍA SETTING-UP BUSINESS IN CHILE 01. EL RUT EL RUT Para quién? - Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

EXPOSICIÓN SOCIEDADES

EXPOSICIÓN SOCIEDADES EXPOSICIÓN SOCIEDADES Abogado María Ignacia Gómez Estudio Pfeffer & Asociados Mayo, 2010 Alternativas para funcionar Como Persona Natural. Como Sociedad Colectiva (civil o comercial). Como Sociedad Anónima.

Más detalles

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio

Tipos de sociedades Qué es una sociedad? contrato Características de las sociedades persona jurídica capital de los socios patrimonio propio Tipos de sociedades Qué es una sociedad? La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO Se informa a todos los alumnos ya sea postulantes y/o renovantes de beneficios,(becas y/o Crédito) deben cumplir con

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS

ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS CAPITULO I Aspectos legales y normativos CAPÍTULO I ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la actividad

Más detalles

Emprendimiento Aspectos Jurídicos Santiago Prat Letelier Asesor Jurídico OTL VRIEA santiago.prat@ucv.cl

Emprendimiento Aspectos Jurídicos Santiago Prat Letelier Asesor Jurídico OTL VRIEA santiago.prat@ucv.cl @pratletelier Emprendimiento Aspectos Jurídicos Santiago Prat Letelier Asesor Jurídico OTL VRIEA santiago.prat@ucv.cl Nuevas empresas una realidad inminente Promedio de existencia temporal de compañías

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS I. TALLER FORMALIZACION DE EMPRESAS TURISTICAS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. Un empresario

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL DEFINICIONES Y ANTECEDENTES PREVIOS AL USO DE REDCAPITAL.CL Para un correcto uso de la plataforma dispuesta por redcapital.cl a todos sus Usuarios, es importante que leas, previa y detenidamente, cada

Más detalles

www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 www.abdala.cl

www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 www.abdala.cl Ricardo Abdala H. Abogado Santiago de Chile 20 de Octubre del 2008 I. Formas de operar en Chile II. Aspectos tributarios III. Como internar capital IV. Aspectos laborales Las personas no residentes pueden

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia BECA De Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Cualquier institución de Educación Superior reconocida por el Estado. No se requiere que la casa

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO CONSTITUCIÓN DE UN BANCO En conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes de la Ley General de Bancos (L.G.B.), los bancos deben constituirse como sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB INSTRUCTIVO PROCESO DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS INSTITUCIONALES SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN 2015 exclusivo para estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo Este proceso de POSTULACIÓN a Beneficios

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

BASES DE POSTULACION CONCURSO DE PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DE ANTOFAGASTA, AÑO 2014.

BASES DE POSTULACION CONCURSO DE PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DE ANTOFAGASTA, AÑO 2014. BASES DE POSTULACION CONCURSO DE PROGRAMA PARA EMPRENDEDORES DE ANTOFAGASTA, AÑO 2014. 1 2 INDICE 1. PRESENTACION... 3 2. OBJETIVOS... 4 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS... 4 4. COBERTURA... 4 5. LINEA DE FINANCIAMIENTO...

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

Sistema de Factura Electrónica

Sistema de Factura Electrónica Sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario MIPYME en www.sii.cl: : mejorando la administración de negocios y competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) Juan Toro Director

Más detalles

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN El personal bien calificado constituye un capital muy valioso para cualquier empresa, pues el trabajador capacitado obtiene ventajas competitivas y mejora su desempeño. La mejor

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIACIÓN A TRANSBANK A continuación te informamos la documentación requerida para contratar los servicios de Transbank, los que dependerán del tipo de sociedad empresarial,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl

Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl Propuesta Servicio de Oficina Virtual www.oficinasvirtualpyme.cl Virtual Pyme Depto. Ventas ventas@oficinasvirtualpyme.cl Plan Emprendedor Orientado a emprendedores, empresarios y profesionales que requieren

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

ESTUDIO LEGAL Y AMBIENTAL

ESTUDIO LEGAL Y AMBIENTAL 06/ Lectura Complementaria / PEP II ESTUDIO LEGAL Y AMBIENTAL ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS Para iniciar formalmente un negocio es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.

Contribuyentes. 4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial. EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) Importante: Esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE

HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE I) Formas de operar en Chile Las personas no residentes pueden operar en Chile en una de las siguientes formas: 1. Nombrando un representante 2. Creando una agencia o sucursal

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014

INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 INSTRUCCIONES SOBRE RENDICIÓN DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2014 Las siguientes instrucciones son de carácter obligatorio, y están destinadas a la Unidad Administradora de Fondos,

Más detalles

Claves para disolver una sociedad

Claves para disolver una sociedad Claves para disolver una sociedad Muchas veces las buenas ideas no logran ser un negocio exitoso ni son lo que se esperaba, y es necesario poner fin a la sociedad. Acá te mostramos de forma sencilla cuáles

Más detalles

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS

MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZÓN SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que entrega el Servicio de

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10). DECLARAR INFORMACIÓN DE TERCEROS (DECLARACIONES JURADAS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y medianas empresas. La experiencia de nuestro grupo por casi

Más detalles

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INDICE TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INTRODUCCION... 19 PRIMERA PARTE SINTESIS ESQUEMATICA DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998 TEXTO LEGAL DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

súbele el perfil a tu emprendimiento!

súbele el perfil a tu emprendimiento! EDUCACIÓN PREVISIONAL Y BUEN TRABAJO PARA MICROEMPRESARIOS súbele el perfil a tu emprendimiento! toma hoy una decisión para tener un buen mañana Hacer tus cotizaciones previsionales es un paso adelante:

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO

MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO MANUAL DE USUARIO SISTEMA FACTO Versión 1.0 11/08/2015 Proyecto apoyado por Índice Introducción... 4 Inicio de sesión en web... 4 Apoyo MIPYME... 5 Menú principal de FACTO... 6 Menú superior... 7 Conceptos

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013 Departamento DAE, Becas y Créditos Universidad UCINF. MANUAL BECAS Postulaciones Primer Año 2013 [El presente instrumento reporta un resumen del los pasos, condiciones y requisitos para postular a Beneficios

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 3 Taller: Presentación Legalización Empresas Expositor: Rosendo Basaure Sánchez Taller realizado el lunes 12 de Agosto, 2010 En Centro Innovo

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl

MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl MANUAL PARA EL MANEJO DE FACTURACIÓN MIPYME. Mediante el portal del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl INTRODUCCION. A partir del 4 de Julio de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA BASES DE POSTULACIÓN A CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA Enero 2010 1 INDICE Página 1. Antecedentes del concurso 1.1. Qué es? 3 1.2. En qué consiste el

Más detalles

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII Proceso Proceso de de Formalización Formalización de Contribuyentes de Contribuyentes PYMES MIPYMES ante ante la DGII la DGII Esta es una publicación del Departamento de Educación Tributaria de la Dirección

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Marzo 2010 Índice Procedimientos Departamento de Contabilidad 1. Venta Interna... 3 2. Conciliación Bancaria... 6 3. Emisión

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016 ANEXO N 1 USO EXCLUSIVO DE CORFO N DE SOLICITUD FECHA ENTREGA FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUBSIDIO A LA INVERSION O REINVERSIONES ZONAS EXTREMAS - PROCESO AÑO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE NOMBRE

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (PEQUEÑA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (PEQUEÑA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (PEQUEÑA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

regímenes tributarios

regímenes tributarios Formalización regímenes tributarios b No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE ! Tomaste la acertada decisión de Formalizarte porque entendiste que es el único camino para hacer crecer tu negocio

Más detalles

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS 1.- FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA: Incentivar a las empresas, contribuyentes de la primera categoría de la

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

RES. EXENTA N1 SANTIAGO,

RES. EXENTA N1 SANTIAGO, f _J\y> A > /APO/MVP/BVA/CTS/LOT - f MAT: APRUEBA ANEXO N 3 DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN PROGRAMÁTICA DEL FOSIS, DENOMINADO INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, PARA LICITACIONES PROGRAMÁTICAS A PARTIR

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Listado de servicios y precios referenciales División backoffice BBG.

Listado de servicios y precios referenciales División backoffice BBG. Listado de servicios y precios referenciales División backoffice BBG. Descripción servicio 1. Servicios Legales Valores referenciales Desde $ 190.000 i. Constituciones y modificaciones legales SpA, S.A.,

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. Inicio proceso de acreditación El proceso se inicia cuando los proveedores completen online

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Consejo de Ministros 24 de mayo de 2013 PLAN DE APOYO AL EMPRENDEDOR Líneas Estratégicas de Actuación: Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora.

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras I. Cuenta Corriente Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras 1. Clientes Elegibles El Segmento Personas considera las siguientes actividades, en la medida que

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles