MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO"

Transcripción

1 Hoja: 1 de 9 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología de Lenguaje F04-SGC-01 Rev.2

2 Hoja: 2 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos que permitan establecer correctamente el diagnostico y que nos permitan establecer tratamientos adecuados, oportunos y actualizados que puedan considerarse como recomendaciones y que correspondan con los estándares de calidad del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. 2. Alcance A todos los médicos adscritos a la División de Audiología y Otoneurología, para otorgar servicios de calidad, que repercutan en el adecuado abordaje de los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. 3. Responsabilidades Subdirector: Jefe de Servicio: Implementar y verificar el cumplimiento de éste procedimiento Brindar los recursos necesarios. Elaborar la guía del padecimiento Supervisar el cumplimiento de la misma Procurar el cumplimiento de la misma Medico Adscrito: Ejecutar la guía Participar en la revisión 4. Políticas de operación y normas. Revisión será cada dos años o antes si fuera necesario.

3 Hoja: 3 de 9 PERDIDA DE AUDICIÓN INDUCIDA POR RUIDO 5. Definición Se denomina Daño auditivo inducido por ruido o Trauma acústico al daño producido en el sistema auditivo secundario a exposición a sonidos de alta intensidad, existe una relación directa entre el daño producido y la intensidad del sonido, así como la duración de la exposición. El ruido está presente en casi todas las empresas, el sonido recreacional también es origen de alteraciones de la audición, en especial en los músicos y en los trabajadores de la industria del entretenimiento. El ruido es un contaminante ambiental al que casi no le prestamos atención. La hipoacusia inducida por ruido es la segunda causa más común de hipoacusia neurosensorial, después de la presbiacusia. Aun cuando el ruido es una de las causas más comunes de problemas en medicina laboral, no sólo los trabajadores son sujetos de riesgo para sufrir hipoacusia inducida por ruido. La población en general estamos sometidos al riesgo de sufrir daño auditivo inducido por ruido, lo cual se agrava con el tiempo, ya que nuestro entorno se vuelve día a día más ruidoso. Actualmente, con el crecimiento masivo y popularidad de reproductores personales de música, una gran parte de los usuarios de estos equipos corren este riesgo a diario. La Organización Mundial de la Salud define ruido como todo sonido indeseable. En la Norma Oficial Mexicana NOM 1-101/04 se define como un sonido desagradable o indeseable de carácter aleatorio que no presenta componentes de frecuencia bien definidos. Los trastornos producidos por el ruido en el organismo humano se dividen en dos grandes grupos: - Lesiones otológicas producidas por el ruido: conllevan como secuela común la pérdida de audición. - Alteraciones no otológicas producidas por el ruido: son enfermedades originadas por el ruido pero afectan a aparatos o sistemas alejados del oído. Para comprender las lesiones otológicas inducidas por el ruido deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos: - Umbral auditivo: es la menor cantidad de sonido que puede percibir el oído de un determinado individuo. - Adaptación auditiva o fatiga per estimulatoria: es la elevación subjetiva del umbral durante la estimulación con ruido. - Fatiga auditiva o fatiga post estimulatoria: es la elevación subjetiva y objetiva del umbral de audición tras la estimulación sonora intensa. Este fenómeno es reflejo de un daño reversible.

4 Hoja: 4 de 9 - Trauma acústico: es el deterioro irreversible de la audición por la exposición a ruido. Fisiopatología Diversos factores inciden en el desarrollo de las lesiones otológicas inducidas por el ruido: - La intensidad sonora: los ruidos ocasionan deterioro auditivo cuando su intensidad es superior a los 80 db. - El tiempo de exposición: Cuanto mas tiempo de exposición a un ruido constante, más lesión. - La frecuencia del ruido: las frecuencias mas lesivas son las situadas entre los 2 y 3 KHz. - La susceptibilidad individual. Una energía sonora extrema hace que el sistema mecánico coclear vibre con excesiva amplitud excediéndose físicamente el límite elástico de sus estructuras. Con ello se produce una lesión hística mecánica directa que acarrea el deterioro y la muerte de cierto número de células pilosas internas y externas. Cada grupo de células que desaparece es una zona de la cóclea que deja de percibir el sonido de la frecuencia que le correspondía. Las células que primero desaparecen en las lesiones inducidas por el ruido son las que están en la zona de espira coclear situada a unos 10 mm de la ventana oval, lugar destinado a reconocer los sonidos de frecuencia 4 KHz. La secuencia general en que se produce la destrucción es primero las células pilosas externas y posteriormente las internas y las células de sostén del órgano de Corti, con el consiguiente daño de fibras del nervio auditivo. La pato fisiología de la hipoacúsica neurosensorial representa una interacción compleja entre factores ambientales y genéticos. Además hay otros factores que pueden impactar en el paciente como son: la edad, la prexistencia de hipoacusia neurosensorial, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, uso de medicamentos ototóxicos. 6. Diagnóstico El diagnóstico se establece en pacientes previamente expuestos a sonidos de alta intensidad por periodos determinados, mediante exploración audiológica y valoración audiométrica de acuerdo a los cuadros clínicos que se presentan a continuación:

5 Hoja: 5 de Cuadro clínico Trauma acústico agudo Es el ocasionado por un sonido de gran intensidad que actúa durante un tiempo limitado. Puede ser unilateral o asimétrico, ya que si la presión sonora llega por un lado del cráneo, éste hace pantalla y protege el oído contralateral. La onda de presión que acompaña al ruido intenso origina los daños al oído medio (membrana timpánica, cadena osicular) de lesiones por onda expansiva. Tras el impacto sonoro aparecen inmediatamente síntomas auditivos: acúfeno e hipoacusia neurosensorial que pueden desaparecer, disminuir o permanecer con el transcurso de las horas. La hipoacusia puede ser leve afectando únicamente la percepción de la frecuencia de 4 KHz, media con deterioro de otras frecuencias 2 y 1 KHz o intensas hay perdida de audición en todas las frecuencias. Una vez establecido el daño definitivo la sordera resultante es irreversible. Pueden desencadenarse síntomas vestibulares (vértigo, nistagmus, oscilopsia, desequilibrio) con estímulos sonoros de baja frecuencia y gran intensidad, denominado fenómeno de Tullio. El 5% de los traumas agudos se socia a trastornos del equilibrio Trauma acústico crónico Es producido por la exposición prolongada al ruido. La exposición crónica a ruido produce dos conjuntos sintomáticos diferentes: - Síntomas audiológicos: En los primeros estadios: acufeno y sensación de ensordecimiento. Estas molestias desaparecen durante el descanso y reaparecen en la siguiente jornada laboral. Más adelante estos síntomas se hacen definitivos y no se interrumpen aún con periodos prolongados de ausencia de ruido. La perdida auditiva es bilateral y progresiva, generalmente simétrica, que se instaura lentamente a lo largo de meses o años. La curva audiométrico adopta forma de valle con la pérdida mayor en 4 KHz. A continuación se describen 4 grados: Primer grado: pérdida leve, que afecta exclusivamente la frecuencia de 4 KHz. Segundo grado: mayor pérdida en 4 KHz y comienzo de disminución de la audición en 2 KHz. Tercer grado: Deterioro auditivo aumenta e implica las frecuencias de 4, 2 y 1 KHz. El paciente comienza a presentar problemas de discriminación.

6 Hoja: 6 de 9 Cuarto grado: la hipoacusia afecta de manera importante todas las frecuencias. Aparecen graves problemas de comunicación. - Síntomas psíquicos: cambios de carácter (se tornan irritables, agresivos y dejan de prestar atención al trabajo que realizan). Además puede presentarse con más facilidad insomnio, ansiedad o angustia. 7. Tratamiento 7.1 Médico Las lesiones ototógicas producidas por el ruido no tienen tratamiento, una vez instaurada la hipoacusia no tiene ninguna posibilidad de remisión. Ante un trauma acústico agudo, si se actúa inmediatamente cabe la esperanza de mejorar las secuelas auditivas. El empleo de corticoides, vasodilatadores, gas carbógeno y oxígeno hiperbárico ha tenido éxito en algunos casos. Al no existir ninguna terapéutica útil el esfuerzo debe dirigirse a la prevención del problema; utilizando medidas profilácticas adecuadas, se puede reducir de manera drástica la incidencia de sordera por trauma acústico. La prevención deberá basarse en disminuir el tiempo de exposición, la intensidad de sonidos o eliminar la exposición al ambiente ruidoso, así como el uso de protección auditiva de acuerdo a las normas vigentes y de acuerdo al tipo de exposición ambiental. En pacientes con hipoacusia ya establecida deberá realizarse la adaptación audio protésica y en pacientes con acúfeno podrían utilizarse generadores de ruido para terapia de reentrenamiento. 8. Evaluación del resultado 8.1 Cuantitativo Ganancia funcional en caso de uso de auxiliar auditivo. 8.2 Cualitativo Mejoría en la calidad de vida y rehabilitación de la patología coclear. 9. Criterios de alta Pacientes que se encuentren audiológicamente estables, sin deterioro y con rehabilitación auditiva. Pacientes que decidan su alta voluntaria.

7 Hoja: 7 de Anexos 10.1 Flujograma

8 Hoja: 8 de Referencias bibliográficas y guías clínicas especificas Vallejo LA, Gil Carcedo E. Otología. Médica Panamericana, Alonso L, Gutiérrez I, Sánchez A. León S. Protocolo de tesis: Impacto del uso de reproductores personales de archivos comprimidos de música en estudios audiológicos en una población pediátrica. Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. Servicio de Audiología Sliwinska-Kowalska M, Kotylo P. Evaluation of individuals with known or suspected noise damage to hearing. Audiolog Med 2007; 5: Daniel E. Noise and hearing loss: A Review. J Sch Health 2007; 77 (5): Rabinowitz P. Noise-induced hearing loss. Am Fam Physician 2006; 61 (9): Lorea-González M, Salinas-Tovar S, Aguilar-Madrid G, Borja-Aburto V. Hipoacusia por trauma acústico crónico en trabajadores afiliados al IMSS, Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (6): Pykko I, Toppila E, Zou J, Kentala E. Individual susceptibility to noise-induced hearing loss. Audiolog Med 2007; 5: Bovo R, Ciorba A, Martini A: Genetic factors in noise induced hearing loss. Audiolog Med 2007; 5: Dwdevany A, Furst M. The effect of longitudinal noise exposure on behavioral audiograms and transient-evoked otoacoustic emissions. Int J Audiol. 2007; 46: Gutiérrez I, Alonso L, León S. Correlación de test sobre exposición a ruido y hallazgos audiológicos evaluados en niños y adolescentes mexicanos. An Med (Mex) 2008; 53 (3):

9 Hoja: 9 de Control de cambios Revisión Descripción del cambio Fecha 00 Incorporación a la Documentación del SGC Nov Revisión y modificación Sep Actualización de la imagen institucional, actualización del nombre del instituto, actualización del contenido JUN 15

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Hoja: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: División de Rehabilitación Pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación Director

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE El Objetivo del siguiente trabajo consistió en lograr investigar de manera más detallada cual es el

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra Ambientes Saludables Dr. Gustavo Ferreyra Hipoacusia inducida por ruidos Hipoacusia profesional Trauma sonoro agudo Blast- onda expansiva Barotrauma EXPOSICION SUBITA, EPISODIO UNICO, EXPOSICION REPETIDA

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA Hoja: 1 de 8 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora

Más detalles

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Fisiología de la transmisión sonora Sistema tímpano-osicular C.A.I. VIII

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

Correlación de test sobre exposición a ruido y hallazgos audiológicos evaluados en niños y adolescentes mexicanos ABSTRACT.

Correlación de test sobre exposición a ruido y hallazgos audiológicos evaluados en niños y adolescentes mexicanos ABSTRACT. medigraphic Artemisa en línea Trabajo de investigación ANALES MEDICOS Correlación de test sobre exposición a ruido y hallazgos audiológicos evaluados en niños y adolescentes mexicanos Vol. 53, Núm. 3 Jul.

Más detalles

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz Acúfenos Dr. Carlos Herraiz Percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna acción mecánica coclear correspondiente Jastreboff 1990 10% Acf > 5 min

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hipoacusia y Otros Trastornos del Oído Relacionado con el trabajo Introducción La hipoacusia relacionada con

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006 Acúfenos Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006 Acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Es un síntoma, no una enfermedad. Teoria neurofisiológica de Jastreboff

Más detalles

Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande

Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande Manuel Gil Fernández ISSGA. Rande Variaciones de presión, en un medio elástico, rápidas y alternativas con respecto a la presión atmosférica. Sonido no deseado que interfiere en la comunicación hablada,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN

ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 7 HOSPITALIZACIÓN DE REHABILITACIÓN Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de División de Rehabilitación Neurológica/ Jefe de División de Rehabilitación Pediatrica Subdirector de Medicina

Más detalles

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Implante coclear - 1790 A. Volta - 1961 IC monocanal - 1978 IC multicanal -

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido asociada al trabajo

Más detalles

GUIA CLINICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

GUIA CLINICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Rev. 1 Página: 1 de 12 GUIA CLINICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR Elaboró: Dr. Francisco Alfredo Luna Reyes Revisó: Dra. Ileana Gutiérrez Farfán Puesto Jefe de Servicio de Audiología Jefa de de la División

Más detalles

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS.

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Subdirector

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Estudios complementarios

Estudios complementarios Estudios complementarios Audiometría: Si bien las curvas audiométricas son claras y bien definidas, es posible que por los antecedentes personales y familiares se condicione una curva personal e individual

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 Deterioro de la audición causada por Ruido El RUIDO ELEVADO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE REHABILITACIÓN

MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 7 MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE Elaboró: Autorizó: Puesto Division de Rehabilitacion pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación

Más detalles

INFORME DE LAS DEPENDENCIAS EXTERNAS

INFORME DE LAS DEPENDENCIAS EXTERNAS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de Planeación Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para generar los informes mensuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados BUENOS AIRES, 26 MAY 2005 VISTO la Resolución N 397/DE/05 y las Disposiciones N 279/GPM/05 y N 333/GPM/05, y CONSIDERANDO: Que mediante Ia Resolución indicada en el Visto se autorizó a Ia Gerencia de Prestaciones

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Hoja: 1 de 6 INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL HOSPITALIZADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto División de Anestesiología Subdirección de Servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Evaluación y diagnóstico

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Análisis de las Características Anatomosensoriales

Más detalles

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Aunque muchas veces no es fácil llegar a un diagnóstico definitivo, en la actualidad es posible diferenciar dentro de las hipoacusias neurosensoriales

Más detalles

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Rehabilitació Vestibular Societat Catalana de Medicina física i Rehabilitació 11-11-2011 Posturografía en Patología Vestibular Objetivos

Más detalles

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa. Introducción al ruido en el trabajo Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO Hoja: 1 de 13 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora

Más detalles

DR. J. KNASTER Zaragoza

DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Desarrollo del tema: HIPOACUSIA COCLEAR RECLUTAMIENTO QUÉ

Más detalles

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ]

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ] I. Introducción 1 Definición Se define hipoacusia como el déficit funcional debido a una disminución de la agudeza auditiva 1. La repercusión de este problema de salud en la población infantil es valorada

Más detalles

DISPOSITIVO RCE USE EL PROCESADOR DE SONIDOS PARA PROGRAMAR LOS PARÁMETROS DE AJUSTE DEL IMPLANTE COCLEAR

DISPOSITIVO RCE USE EL PROCESADOR DE SONIDOS PARA PROGRAMAR LOS PARÁMETROS DE AJUSTE DEL IMPLANTE COCLEAR DISPOSITIVO RCE Nuevo dispositivo médico para apoyar la programación de implantes cocleares. USE EL PROCESADOR DE SONIDOS PARA PROGRAMAR LOS PARÁMETROS DE AJUSTE DEL IMPLANTE COCLEAR Porque entendemos

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

Un nuevo concepto de Audiología

Un nuevo concepto de Audiología Un nuevo concepto de Audiología CAMPAÑA DE SALUD AUDITIVA EN ESCOLARES. SALUD AUDITIVA EN EL COLE 2015 Estimados señores. Nos ponemos en contacto con ustedes, para ofrecer a su colegio una campaña de salud

Más detalles

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son:

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son: El reclutamiento Juan Carlos Olmo Cordero Audiólogo, Especialista en Audioprótesis 2006 Historia En la década de 1930, los investigadores en audiología descubrieron un fenómeno que denominaron Reclutamiento,

Más detalles

NTP 287: Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico

NTP 287: Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico Página 1 de 8 Documentación NTP 287: Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico Hypoacusies dues au bruit: evaluation clinique et diagnostic Noise-induced hearing loss:

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana???

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? La población adolescente entre (10 a 24 años) representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD EN LOGOPEDIA, FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD EN LOGOPEDIA, FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD EN LOGOPEDIA, FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA Para el egresado del nivel básico: Explicar e identificar las características fundamentales del lenguaje,

Más detalles

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez Sociedad Española de Acústica Madrid, 2006 encuadernación en rústica 320 páginas 40 Pedidos a secretaria@sea-acustica.org

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA)

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Hipoacusia súbita sensorineural

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales

Servicio Andaluz de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Programas y Desarrollo Servicio de Protocolos Asistenciales INDICACIONES ACORDADAS CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARA LOS S MÁS FRECUENTES INCLUIDOS EN EL DECRETO DE GARANTÍA DE PLAZO DE RESPUESTA QUIRÚRGICA EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA (D 209/2001).

Más detalles

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD 12.1.-Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. Los valores límite de exposición representan niveles de exposición que, tal como

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CÁMARA HIPERBÁRICA

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CÁMARA HIPERBÁRICA Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de Cámara Hiperbárica del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones

Más detalles

Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1

Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1 Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1 CFP Servicio de Prevención Donostia, 17 de junio de 2014 A Casos presentados Puesto de«cocina- lavavajillas» por exposición

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Guía para el Egreso.

Guía para el Egreso. Fecha de emisión: 14/11/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para el Egreso. Elaboró Revisó Ps. Patricia López Rincón Ps. Blanca Estela González Herrera Documentadora Aprobó Representante de la Licda.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

Déficit auditivo. Dr. Mariano Montaña Álvarez. Instituto de Geriatría. Qué es el déficit auditivo?

Déficit auditivo. Dr. Mariano Montaña Álvarez. Instituto de Geriatría. Qué es el déficit auditivo? Déficit auditivo Dr. Mariano Montaña Álvarez Instituto de Geriatría F Qué es el déficit auditivo? El déficit auditivo es la pérdida de la capacidad de percibir los sonidos que se producen en el medio ambiente

Más detalles

MANUAL GUÍA CLÍNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA PEDIÁTRICA

MANUAL GUÍA CLÍNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA PEDIÁTRICA DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 9 MANUAL GUÍA CLÍNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA PEDIÁTRICA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Medico Adscrito Subdirector

Más detalles

APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS

APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS Con la ayuda de: ACÚFENOS Los acúfenos o tinnitus se definen como la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que los origine.

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División Control del Dopaje Subdirector de Medicina del Deporte Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito. Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

INGRESO HOSPITALARIO

INGRESO HOSPITALARIO Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS)

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS) Hoja: 1 de 8 (HEMODIÁLISIS) Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión, Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Identificar e iniciar tratamiento

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

EGRESO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL SERVICIO DE SUBAGUDOS

EGRESO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL SERVICIO DE SUBAGUDOS Hoja: 1 de 6 EGRESO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Hoja:2 de 6 1. Propósito Establecer

Más detalles

Detección de la pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores del Centro Nacional de Rehabilitación durante su construcción

Detección de la pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores del Centro Nacional de Rehabilitación durante su construcción medigraphic Artemisa en línea AN ORL MEX Vol-49 No. 1, 4 Méndez-Ramírez María del Rosario y Gutiérrez-Farfán Ileana Detección de la pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores del Centro Nacional

Más detalles

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables HANS 09 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PRÓTESIS EN AUDICIÓN Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables Prof. Jaime Marco Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario

Más detalles

El Ruido y sus efectos en la salud

El Ruido y sus efectos en la salud El Ruido y sus efectos en la salud Jornada Técnica NOMAD sobre el ruido en máquinas 28 de Noviembre de 2013 BILBAO La sordera profesional y otros efectos Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

TINITUS: ESTUDIO AUDIOLÓGICO Y TRATAMIENTO EN POBLACIÓN ADULTA AFILIADA AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. MEDELLÍN,

TINITUS: ESTUDIO AUDIOLÓGICO Y TRATAMIENTO EN POBLACIÓN ADULTA AFILIADA AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. MEDELLÍN, TINITUS: ESTUDIO AUDIOLÓGICO Y TRATAMIENTO EN POBLACIÓN ADULTA AFILIADA AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. MEDELLÍN, 2003-2004. SERIE DE CASOS 1 Mariluz Osorno Isaza Ángela María Yepes Quiceno 2 RESUMEN: Tipo de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PACIENTES DE ALTO RIESGO

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PACIENTES DE ALTO RIESGO Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto DIRECCIÓN QUIRURGICA DIRECCIÓN QUIRÚTRGICA DIRECCIÓN GENERAL Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Contar con un instrumento que permita identificar dentro del

Más detalles

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Terapia Intensiva Subdirector del Servicio Quirúrgico de Apoyo Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Hoja: 1 de 5 DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Contar con un procedimiento

Más detalles

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN 7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU Tema 7.- Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y su prevención. PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1- Ruido. 2- Vibraciones.

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido.

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido. SAN JUAN, 28 DE MARZO DE 2008 VISTO: El pedido de mayor cobertura por parte de los afiliados para el reconocimiento de audífonos debido al incremento en el mercado para este tipo de prótesis, y CONSIDERANDO:

Más detalles

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición 3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición El sonido No deseado considerado como la molestia es el ruido que ocasiona daños en la audición y en la salud. A diferencia del ruido, el silencio tiene

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic.

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Programa PSICOACUSTICA Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. Julieta D Onofrio 2016 Carrera: Licenciatura en Fonoaudiología Materia: Psicoacústica

Más detalles