Memoria final del programa ANÍMATE A EMPRENDER. Memoria final del Programa. Anímate a Emprender. edición

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria final del programa ANÍMATE A EMPRENDER. Memoria final del Programa. Anímate a Emprender. edición 2014-2015."

Transcripción

1 Memoria final del Programa Anímate a Emprender edición Desarrollado por:

2 INDICE A. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DATOS BASICOS B. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES DE SENSIBILIZACION CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES... 6 a) Contenido de las sesiones b) Organización de las sesiones LAS SESIONES EN IMÁGENES... 8 C. DATOS DE LOS PARTICIPANTES CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES DATOS ESTADÍSTICOS a) Nivel de asistencia por sesión b) Sexo c) Rango de edades d) Nivel de estudios e) Especialidades de estudios que cursan f) Procedencia de los participantes por distritos-zonas VALORACIÓN DE LAS SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN a) Contenido y Organización de la sesión b) Valoración del formador c) Actitud emprendedora (autoevaluación) d) Valoración global de la sesión e) Comparativa de Valoración de la sesión y Actitud emprendedora f) Opiniones personales D. OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA VISITAS GUIADAS AL CREA CONCURSO I RETO EMPRENDEDOR

3 A. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. INTRODUCCIÓN. El Programa ANIMATE A EMPRENDER que promueve el Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Promoción y Formación Empresarial de la Dirección General de Empleo y Economía tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor así como una cultura emprendedora ética y responsable entre jóvenes de la ciudad de Sevilla. Este programa se centra en el ámbito educativo y va dirigido a los jóvenes de la ciudad, como un colectivo prioritario de interés social, propiciando el acercamiento de los alumnos al mercado laboral y al mundo de la empresa. En una situación socioeconómica como la actual, con una tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años que supera el 55%, la opción de autoempleo puede suponer una de las pocas alternativas posibles para acceder al mercado laboral, a la vez que una fórmula de desarrollo y dinamización de la economía local. Poner esto de manifiesto e iniciar a los alumnos en los conceptos y técnicas del emprendimiento ha sido el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Promoción y Formación Empresarial. El reto ha sido, y es, convertir el emprendimiento en algo accesible para los estudiantes de la ciudad. Mediante técnicas de pensamiento visual, en una sesión de dos horas, se pretende que los asistentes salgan de la sesión con una visión general de qué es y cómo se pone en marcha una empresa, que la opción de emprender es factible. Creemos que el programa tiene un interés indudable y si algo hemos de destacar es la sorprendente versatilidad e intuición de los alumnos, capaces con su actitud de conseguir unos resultados, en términos estratégicos de empresa, que muchas veces nos sorprenden. El talento de muchos de los participantes creemos que es un mensaje positivo en unos tiempos tan difíciles. El presente informe hace referencia al trabajo ejecutado y a los resultados obtenidos en el desarrollo total del programa, en dos fases: 1ª) impartido entre el 16 de octubre y el 27 de noviembre de 214, con 19 sesiones sobre las 20 previstas, dado que en una de las sesiones finalmente no se pudo llevar a cabo por un imprevisto en el centro; y 2ª) impartida entre el 12 de enero y el 5 de mayo de 2015, con 40 sesiones.

4 2. OBJETIVOS. El objetivo del programa Anímate a Emprender es mostrar la opción del emprendimiento, del trabajo por cuenta propia, como una fórmula de salida laboral para los jóvenes sevillanos, mediante un programa de sensibilización cuyo objetivo general es: Fomentar el espíritu emprendedor y una cultura emprendedora ética y responsable entre jóvenes del ámbito educativo de Sevilla. Y de forma específica, los objetivos fijados con el desarrollo de las sesiones y demás actividades programadas son: Potenciar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre los jóvenes que participan en el proyecto, mostrándoles la figura del emprendedor como alguien cercano, protagonista de su desarrollo personal y profesional y que genera riqueza en su entorno. Identificar potenciales emprendedores entre el alumnado de los Centro educativos de Sevilla que participan en el proyecto, fomentando una actitud proactiva en los mismos. Promover el contemplar el autoempleo como una posible opción profesional, mostrándoles experiencias emprendedoras de referencia cercanas a ellos. Animar y orientar a los alumnos participantes hacia la creación de proyectos empresariales emprendedores e innovadores, que generen autoempleo y empleo. Dar a conocer a los profesores una metodología de trabajo de promoción del emprendizaje para sus alumnos. Ofrecer información sobre servicios y recursos que apoyan la capacidad emprendedora, en especial los ofrecidos por el Ayuntamiento de Sevilla.

5 3. DATOS BASICOS. El programa Anímate a Emprender va dirigido a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria que cursan estudios en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Bachiller y Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como a Universitarios de la ciudad de Sevilla. Contempla, en total, la realización de 60 jornadas de sensibilización al autoempleo en dichos centros educativos, distribuidas en dos bloques temporales, el primero de 20 jornadas, que se desarrolla en el primer trimestre del curso escolar, de octubre a diciembre de 2014, y el segundo de 40 jornadas, que se lleva a cabo entre enero y mayo de En esta edición , además de las sesiones informativas de sensibilización al autoempleo se contempla la realización de dos eventos generales, jornadas Anímate a Emprender, dirigidas a los alumnos y profesores de los centros educativos de Sevilla, el concurso I RETO EMPRENDEDOR que ha premiado al mejor Modelo de Negocio de iniciativa emprendedora presentado por los alumnos participantes, así como la puesta a disposición de una plataforma on-line (www.animateaemprender.es), en la que los alumnos y profesores pueden acceder a la información y los recursos del programa. Este también incluye visitas guiadas al centro de recursos empresariales CREA que tienen una duración de dos horas y consisten en un recorrido por el edificio, ofreciendo una visión conjunta de todos los servicios que se ofrecen a emprendedores y empresas, así como la percepción de una experiencia real de un emprendedor.durante los años se han realizado un total de 30 visitas en las que han participado un total de 36 centros y 1394 participantes entre profesores y alumnos. Las jornadas de sensibilización se imparten en los propios centros educativos, ya que pretenden acercar el mundo de la empresa a sus aulas, y al no requerir de desplazamientos ni pérdidas de tiempo para el alumnado y profesorado. Las sesiones tienen una duración de 2 horas, y van dirigidas a grupos de unos 25 alumnos como máximo, ya que éstas se plantean como un taller dinámico donde los alumnos participan y trabajan y que requieren de atención individual y por pequeños grupos de alumnos. ÍST

6 B. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES DE SENSIBILIZACION 1. CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES a) Contenido de las sesiones. En cuanto al contenido de las sesiones, se han desarrollado siguiendo el siguiente esquema: Inicio de la Jornada. Preparación de materiales. Presentación de la sesión. Presentación del programa Anímate a Emprender del Servicio de Promoción y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. Objetivo y contenido de la sesión. Servicios de apoyo de Sevilla Emprendedora. Presentación de los servicios de apoyo a emprendedores que pone a disposición el Servicio de Promoción y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. Quiénes son los emprendedores? Ejemplos de emprendedores cercanos: profesionales, oficios, arte, hobbits, ideas colectivas, deportistas, emprendedores sociales y culturales, científicos, etc. Explicación de la riqueza que crean los autónomos y empresarios. Actitudes para emprender. Crear una empresa no es tan difícil. Qué es una empresa? y Cómo se crea una empresa? Por qué es importante saber cómo crear una empresa. Concepto de riesgo y las decisiones. Introducción: El proceso desde la idea hasta la consolidación de la empresa. Ejemplo común. Para que entiendan la dinámica, se propone un ejemplo común de cómo se piensa en la creación de una empresa cercana y por grupos los alumnos completan la plantilla Canvas.

7 Manos a la obra : Crea tu propia empresa. Cada alumno, de manera individual o en pequeños grupos, completa su propio proyecto de empresa en una plantilla de Modelo de Negocio. Puesta en común de resultados. Cierre de la sesión. Propuesta de participación en el Concurso I Reto Emprendedor. Cuestionarios de valoración de la sesión. Resultado de las sesiones: Todos los alumnos salen con una plantilla personal en la que se reflejan sus intenciones de emprendimiento. La estructura de la sesión combina una parte expositiva con la parte práctica, en la que hay una parte de trabajo en común y otra de trabajo individual. Esto permite unas sesiones muy dinámicas que consiguen mantener la atención del alumno y su posición pro-activa durante la misma. b) Organización de las sesiones. La difusión e inscripción de Centros participantes en el programa la ha gestionado directamente el Servicio de Promoción y Formación Empresarial con la dirección y el profesorado de los diferentes centros, quienes en función de su programación anual determinan las fechas y grupos de alumnado a los que se dirigirán las jornadas. Conforme se han ido confirmando las solicitudes de los Centros, ésta agenda ha sido facilitada al personal de la empresa encargada de impartir las sesiones para poder programarlas mismas con suficiente antelación. Para la organización de las sesiones, en función de la agenda prevista, se ha contactado con las personas responsables de su organización en cada uno de los Centros, con varios días de antelación a la impartición de cada sesión, para confirmar la jornada, los horarios y la disponibilidad de medios para el desarrollo de las mismas. También se solicita confirmación de los grupos de alumnos destinatarios y del número de asistentes previstos, para preparar el material correspondiente. Así mismo a los profesores se les facilita documentación sobre la jornada de sensibilización al autoempleo (introducción del curso para el docente, manual con la metodología utilizada y plantilla del programa) para que conozcan con anticipación los objetivos perseguidos y cómo se va a desarrollar la jornada, y los datos de contacto por si surgiese algún imprevisto o necesitan resolver cualquier duda.

8 2. LAS SESIONES EN IMÁGENES A continuación se muestra algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en diferentes centros:

9

10

11

12

13 C. DATOS DE LOS PARTICIPANTES 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES En total en las sesiones del programa Anímate a Emprender han participado 27 centros educativos y se han llevado a cabo 59 sesiones impartidas a un total un total de 1079 estudiantes, lo que supone una media de algo más de 18 alumnos por sesión. Han sido en su mayor parte estudiantes de Formación Profesional, en especial de grado superior, aunque también han participado alumnos de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), de Bachillerato y Universitarios. En cuanto a las especialidades de los estudios la distribución ha sido amplia, destacando los que cursan especialidades relacionadas con la gestión administrativa y finanzas. El rango de edades ha sido muy variado, dándose la máxima concentración de alumnos en edades comprendidas entre los 18 a 25 años, con un 80% del total de los participantes. La proporción de alumnas ha sido ligeramente superior al de alumnos (53% mujeres y 47% hombres). Se muestran a continuación una serie de datos estadísticos que completan la caracterización de los participantes. 2. DATOS ESTADÍSTICOS a) Nivel de asistencia por sesión. El nivel de asistencia ha sido variable en función de los Centro y grupos, estando determinado en general por el tamaño de la clase, si bien en algunos casos se han unido más de una clase en una única sesión, o han acudido alumnos de especialidades diversas. A continuación se muestra un cuadro detallando los principales datos de cada una de las sesiones impartidas:

14 Centro Zona Fecha Nivel Grupo IES LOS VIVEROS Los Remedios- Triana 16-oct.-14 Medio IES HELIOPOLIS La Palmera 20-oct.-14 PCPI Comercio internacional Lavandería y Cocina y Restauración Nº Alumnos OSCUS JUAN DE VERA Centro 23-oct.-14 Caracterización 22 IES JULIO VERNE Pino Montano 28-oct.-14 Superior 2º DAW y 2º ASIR 20 IES ALBERT EINSTEIN Pino Montano 28-oct.-14 Medio Instalaciones frigorista e Inst. de comunicaciones 11 COLEGIO PORTACELI Nervión 30-oct.-14 Medio 1º de Comercio 17 COLEGIO PORTACELI Nervión 31-oct.-14 Medio G. Administrativa 24 IES PINO MONTANO Pino Montano 4-nov.-14 Superior Turismo 15 IES PINO MONTANO Pino Montano 5-nov.-14 Medio Informática 11 IES LOS VIVEROS Los Remedios- Triana 5-nov.-14 IES VALLE INCLÁN Sevilla Este 6-nov.-14 Superior Medio y Superior IES MURILLO Nervión 7-nov.-14 Superior IES MURILLO Nervión 10-nov.-14 Superior IES JOAQUÍN TURINA San Pablo 17-nov.-14 Superior IES JOAQUÍN TURINA San Pablo 17-nov.-14 Medio Sist. informáticos y Audiología 2º de Informática (2 grupos) 2º Guía Información turística 2º Alojamientos turísticos 1º de Administración y finanzas 1º de Gestión Administrativa OSCUS JUAN DE VERA Centro 20-nov.-14 Medio Admón. y Finanzas 21 IES RAMÓN CARANDE IES RAMÓN CARANDE Polígono Sur-Tiro Línea Polígono Sur-Tiro Línea 27-nov.-14 Superior Animación deportiva nov.-14 Superior Animación deportiva 21 COLEGIO PORTACELI Nervión 27-nov.-14 Medio 1º Electricidad 19

15 Centro Zona Fecha Nivel Grupo IES Albert Einstein Pino Montano 12-ene.-15 Superior Sist. electrotécnicos y Automatizados Nº Alumnos 9 Escuela Albaydar La Palmera 14-ene.-15 Superior Ciclo secretariado 14 Escuela Albaydar La Palmera 14-ene.-15 Superior Ciclo secretariado 25 IES Politécnico Los Remedios-Triana 14-ene.-15 IES Politécnico Los Remedios-Triana 15-ene.-15 Superior IES Martínez Montañés Nervión 15-ene.-15 Superior IES Martínez Montañés Nervión 15-ene.-15 Medio Oscus Juan de Vera Polígono Sur-Tiro Línea Ciclo FP, varias especialidades Eficiencia Energética y Soldadura y Calderería 2º Comercio internacional 1º Comercio internacional 16-ene.-15 Medio Estética personal 10 IES Albert Einstein Pino Montano 19-ene.-15 Superior Telecomunicaciones 25 I.E.S. Miguel Servet Sevilla Este 19-ene.-15 Medio I.E.S Nervión Nervión 20-ene.-15 Medio Oscus Juan de Vera Polígono Sur-Tiro Línea I.E.S. Miguel Servet Sevilla Este 21-ene.-15 Medio IES Macarena Macarena 21-ene.-15 Medio IES Polígono Sur Polígono Sur-Tiro Línea 2º Bachillerato C. Sociales 1º Bachillerato C. Sociales 20-ene.-15 Medio Estética ene.-15 Superior IES Macarena Macarena 23-ene.-15 Superior IES Politécnico Los Remedios-Triana 28-ene.-15 Superior IES Nervión Nervión 2-feb.-15 Superior IES Pablo Picasso Sevilla Este 3-feb.-15 Superior Humanidades y CF atención persona en situación de depend. 1º y 2º Bachillerato C. Sociales y Economía Animación sociocultural Animación Sociocultural Bachillerato C. Sociales y Economía Informática (2º Desarrollo Aplic. Multiplataforma) 2º Confección y patronaje Moda Oscus Juan de Vera Zona Centro 3-feb.-15 Medio 2ª Peluquería IES Politécnico Los Remedios-Triana 4-feb.-15 Superior IES Azahar Macarena 12-feb.-15 Medio IES Azahar Macarena 9-feb.-15 Medio Soldadura y Análisis y control calidad G. Administrativa y Gestión de Empresa Bachillerato C. Sociales

16 IES Politécnico Los Remedios-Triana 9-feb.-15 Medio Bachillerato Arte 24 Salesianos de Triana Los Remedios-Triana 10-feb.-15 Medio 2º Gestión Administrativa 26 Salesianos de Triana Los Remedios-Triana 11-feb.-15 Superior 2º Electricidad 11 Salesianos de Triana Los Remedios-Triana 12-feb.-15 Medio Telecomunicaciones 21 IES Polígono Sur Polígono Sur-Tiro Línea 13-feb.-15 Superior 2º Interpretación lengua signos 12 Salesianos de Triana Los Remedios-Triana 13-feb.-15 Medio 1º Comercio 20 IES Punta del Verde Heliópolis 16-feb.-15 Superior IES Punta del Verde Heliópolis 16-feb.-15 Superior IES Punta del Verde Heliópolis 18-feb.-15 Superior IES Punta del Verde Heliópolis 18-feb.-15 Superior Escuela Albaydar La Palmera 19-feb.-15 Superior Escuela Albaydar La Palmera 19-feb.-15 Superior Oscus España Oscus España San Pablo-Santa Justa San Pablo-Santa Justa Administración y finanzas Admón. Sistemas informáticos Administración y finanzas Admón. Sistemas informáticos Administración y finanzas Administración y finanzas 23-feb.-15 Superior Educación infantil feb.-15 Superior Docum. Sanitaria - Comercio Oscus Juan de Vera Zona Centro 26-mar.-15 Medio Imagen Personal Centro SAFA. Virgen de los Reyes Zona Centro 14-abr.-15 Medio S. Microinformáticos y Redes 12 OTRI Univ. Pablo de Olavide Montequinto 5-abr.-15 Universitario C. Políticas y sociología, Master, Ciencias del Deporte 5

17 b) Sexo. El número total de alumnas ha sido ligeramente superior al de alumnos como puede verse en la siguiente gráfica. Sexo Alumnos Hombre 472 Mujer 532 No Indica 75 TOTAL 1079 c) Rango de edades. El rango de edades ha sido muy variable, pero la mayor concentración, superior al 76%, está en rango de 18 a 25 años. La edad media global de los participantes se ha situado en 22,2 años. Rango Edad Alumnos menor de 18 años años años años 88 mayor de 30 años 72 no indica 113 TOTAL 1079

18 d) Nivel de estudios. La mayor parte de las sesiones de esta fase se han impartido a estudiantes de Formación Profesional, el 53% de Grado Superior y el 34% de Grado Medio. Nivel Alumnos Sesiones FP Grado Superior FP Grado Medio PCPI 13 1 Bachillerato Universitario 12 1 TOTAL

19 e) Especialidades de estudios que cursan. Por especialidad de estudios 1 la distribución de los alumnos participantes y sesiones impartidas se muestra en la gráfica siguiente. Especialidades Sesiones Alumnos G. Administrativa- Finanzas Informática y Comunic Imagen personal 5 72 Comercio 5 93 Hostelería y Turismo 4 68 T. Deporte 2 48 Audiología 1 21 Educac. Infantil 1 17 Animación Sociocultural 2 38 Instalaciones y Mto Electricidad y Electrónica 3 39 Confección y Moda 1 23 Bachillerato Otros 5 70 TOTAL Clasificación por agrupaciones de especialidades con base común o relacionada.

20 f) Procedencia de los participantes por distritos-zonas. La distribución por distritos o zonas de los centros participantes en esta primera fase del programa puede verse en la siguiente gráfica: Zona Alumnos Sesiones Zona Centro 84 5 Macarena 81 4 Nervión Montequinto 5 1 Pino Montano 91 6 San Pablo-Santa Justa 71 4 S.Este-Alcosa-Torreblanca 84 4 Bellavista-La Palmera 92 5 Los Remedios-Triana Polígono Sur-Tiro Línea Heliópolis 72 4 TOTAL

21 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN En este apartado se analiza la valoración de las sesiones de sensibilización al autoempleo en especial la realizada por parte de los alumnos participantes de los diferentes centros a partir de los cuestionarios de evaluación que han rellenado al final de las mismas. El número total de cuestionarios de valoración entregados por los alumnos ha sido 1004, sobre los 1079 alumnos totales. La valoración del curso por parte de los alumnos de los diferentes centros ha sido bastante positiva en todos los aspectos del mismo, con una valoración global media de 4,5 sobre 5, de acuerdo con los cuestionarios de valoración presentados. Se muestra a continuación, de forma gráfica, los resultados de las valoraciones por cada uno de los bloques del cuestionario de evaluación:

22 Bloque 1: Contenido y organización de la sesión Bloque 2: Organización del taller Bloque 2: Formador Bloque 3: Actitud emprendedora (autoevaluación) Bloque 4: Puntuación global y comentario de opinión a) Contenido y Organización de la sesión. b) Valoración del formador.

23 c) Actitud emprendedora (autoevaluación). Memoria final del programa ANÍMATE A EMPRENDER

24 d) Valoración global de la sesión. e) Comparativa de Valoración de la sesión y Actitud emprendedora Con la información recopilada en los cuestionarios hemos realizado una comparativa sobre la valoración de las sesiones y la autovaloración de la actitud emprendedora realizada por los alumnos para verificar si había diferencias en estos conceptos en función del sexo, el rango de edad o la especialidad de estudios que realizan. Los datos obtenidos se muestran en las gráficas siguientes: a. En función del sexo. La diferencia que se aprecia entre alumnos y alumnas en muy pequeña tanto en la actitud emprendedora donde los hombres se manifiestan ligeramente más capacitados y con más interés en montar un negocio propio, como en la

25 valoración de las sesiones donde las mujeres han realizado de media una valoración ligeramente superior. b. En función del rango de edad. En función de la edad de los participantes las diferencias son igualmente mínimas, en la valoración de las sesiones es prácticamente inapreciable, con una ligera mejora en el rango de más de 30 años, y en cuanto a la actitud emprendedora, los más jóvenes se consideran ligeramente más capacitados que interesados para emprender, y los de 26 a 30 años se muestran ligeramente más interesados en montar su propio negocio. c. En función de la especialidad de estudio. En función de la especialidad de estudios las diferencias aunque no son significativas, si son un poco más apreciables, no tanto en la valoración de las

26 sesiones como en la actitud emprendedora, destacando algunas especialidades en la que los alumnos manifiestan mayor tendencia a montar un negocio propio, como por ejemplo en especialidades relacionadas con la educación infantil, técnicos en deportes y hostelería y restauración, así como a la baja en audiología e instalaciones y mantenimiento. f) Opiniones personales. En este apartado se recoge una muestra de las opiniones personales de los alumnos participantes transcribiéndolas literalmente: Me parece muy interesante y me ha servido para informarme mejor, puesto que me atrae la idea de montar mi propio negocio. Agradable charla, buena formadora y buenísima dosis de información Debería hacerse más a menudo incluso visitando las empresas y conociendo las experiencias de los propios emprendedores Bastante interesante Deseando llegar a emprender ya. Quiero formar mi propia empresa, con mi proyecto, con mis ideas, con mis metas e ilusiones. Muchas gracias. Es interesante, y a través de los ejemplos te anima a emprender Perfecto!!. Gracias Ha sido muy motivante ver tantos casos de emprendedores que han tenido éxito, ya que estamos acostumbrados a que la sociedad sólo hable de los fracasos. Es muy interesante y ayuda a personas que tengan una idea a darle un pequeño empujoncito Me ha gustado mucho la explicación de todos los valores y las cosas que nos ha enseñado hoy Ha sido interactivo. Interesante. Me gustaría haber dispuesto de más tiempo Muy contenta con esta forma de enseñarnos a emprender, y sobre todo con la ponente que lo hace ameno Gran clase, sin aburrirse y animada Los ejemplos han estado bien y demuestra que si quieres puedes montar tu empresa Me ha gustado la charla y las actividades mostradas para saber y tener conocimientos sobre el tema de emprender en el día de mañana. Ha sido muy interesante. La formadora empatiza mucho con el público y es muy simpática y agradable. Considero una buena manera de aprender y ver la realidad sobre emprender. Nos hemos divertido mucho. Gracias! Han sido unas dos buenas horas invertidas en adquirir información He considerado que la plantilla de programa está bastante bien y me ha ayudado a ordenar las ideas. Me encantaría montar mi empresa, pero la financiación y la burocracia son mi gran barrera. Interesante. Motivadora. Te ayuda a pensar La charla ha sido hiper chachi

27 Interesante y amena, anima a emprender con ejemplos reales y personas jóvenes Hay momentos en los que pienso para poder o intentar ser empresario, este día y la información es una motivación añadida Me ha gustado porque ha sido amena e interesante. Más tiempo para la jornada Es un taller muy impactante para emprender Es una actividad bastante positiva, acertada e interesante para emprender Me ha servido para aclarar mis ideas y para aprender más cosas La mejor charla, me ha gustado bastante Son jornadas de mucho interés y muy necesarias Me gustaría emprender y esta charla me ayudó a intentarlo en el futuro Bajad la tasa de autónomos!! Me ha parecido una charla muy buena e interesante y sobre todo aprendes como podríamos montar un negocio Siempre es bueno saber un poco sobre lo que el día de mañana puedes hacer, me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante y he aprendido maneras distintas de como montar mi negocio ya que es algo que quiero llegar a conseguir. Muy bien explicado todo y muy simpática! Gracias por animar y enseñar! Me ha ayudado a aclararme a la hora de tomar decisiones respecto a la formación de una empresa Gracias por esta charla, muy divertida Me ha gustado mucho la jornada de hoy. Espero que algún día, al levantarme de la cama se me ocurra una idea tan original y beneficiosa como las que hemos visto hoy La jornada se hace corta por parte de la ponente pero es muy interesante como punto de partida Una jornada muy interesante y que sirve para motivar a emprender tu propio negocio Me ha parecido muy interesante los ejemplos de nuevos emprendedores y la idea de formación de empresa, me han dado ganas de emprender. GRACIAS! Me ha ayudado a asentar mi idea sobre mi futura empresa Me ha aclarado muchas cosas y me ha abierto la mente a nuevas posibilidades Ha sido muy entretenida y bastante orientativa Gracias por toda esta info., y que sigan haciendo estos pequeños cursos.! Que sirven de mucho! Me ha parecido muy interesante ya que no sabía que con ideas tan sencillas podía ser una idea para crear una empresa Me ha parecido muy interesante, ya que estoy interesada en montar un negocio en un futuro. La charla sería más convincente si la diese un emprendedor que cuente experiencias propias Me ha parecido muy interesante, la charla de gran utilidad Me ha gustado tener un propio negocio, pero tengo miedo Me ha gustado bastante la charla, está muy bien que se nos informe de estas cosas y de esta manera. Es muy interesante, pero muchas personas tienen miedo al arriesgar y no ganar. Por eso pienso que este plan debe darse a conocer más

28 Una buena ponencia, te activa las ganas de emprender aunque te hace ver la realidad. Me ha parecido guay Me ha parecido interesante y me ha aportado ideas para mi proyecto Es un tema interesante y del que los jóvenes tenemos pocos conocimientos Ha faltado tiempo, me hubiera gustado que el tema fuera más extendido y posible visita de nuevo para comprender más el tema Está muy bien, pero deberíamos tener más tiempo para poder participar más y preguntar más dudas personales Me ha ayudado muchísimo a materializar mis ideas.!me ha encantado! Genial. Un poco más de tiempo Un 9 porque siempre hay cosas que mejorar pero también merece un 10. Me ha gustado mucho, sobre todo la animación a que emprendamos y nos labremos un futuro Me ha parecido muy interesante y enriquecedora esta charla, pues nos da a conocer casos en los que no es imposible crear tu propia empresa si te lo propones Con el cuaderno y el boli me ha ganado. Me ha parecido muy interesante y productivo Me ha parecido interesante y motivador tras ver los ejemplos de emprendedores y ver que podemos ser capaces de sacar adelante una idea de empresa nosotros mismos Me ha parecido una excelente ponencia, muy claro y entretenido. El tema es muy interesante y la formadora muy agradable y atenta con las dudas durante la actividad de modelo de negocio Mi opinión es que nos venden algo, pero no dicen lo malo, solo que montar una empresa es lo más y no es así, no se debe alimentar falsas esperanzas Muy enriquecedor Ha sido muy interesante porque muchas veces nosotros, los jóvenes, no sabemos dónde acudir para tener esta información Tengo muchas ideas y me gustaría plasmarlas en alguna empresa Me ha parecido muy interesante, aunque no piense emprender me ha gustado No soy partidario de esa supuesta "libertad individual" ni empresas privadas, en general el capitalismo. Solo puedo valorar algunas ideas montadas Que te volvamos a ver. Charla agradable, amena Me ha resultado interesante ver tantos ejemplos de emprendedores y la buena disposición por parte de la formadora Me ha parecido una jornada interesante, sobre todo para las personas que tenemos algo en mente. Lo llevaré a cabo Me ha parecido una clase muy divertida y de la que he aprendido bastante Me ha resultado una charla interesante, pues se ha aprendido mucho de los contenidos del desarrollo de personas ajenas referente a sus empresas. Espero volver a disfrutar de una charla así Ha estado bien y ha conseguido ganarnos y que no se haga pesada. Ha sido dinámico y muy bien explicado, para que lo comprendamos bien Una charla amena e interesante, dejando claro lo verdaderamente importante para emprender Me parece una actividad que ayuda a personas que piensan montar una empresa y saber por qué camino tirar Muchas gracias, salgo más motivado y con más ideas

29 Me ha sido de utilidad la información y me gustaría recibir más talleres así Buenos consejos para un emprendimiento fácil y ajustado a nuestros bolsillos Conferencia muy bien organizada, bastante cercana y práctica. Colaboradora, amable y muy participativa. Creo que ha sido interesante y que la persona que ha venido a explicar ha dejado bastante claras las ideas. Me ha gustado. Ojalá haya más, es superchuli. Me gustaría aprender más Ha sido interesante y muy participativo. Ha sido una manera de motivarnos para montar una empresa Esto debería ser una asignatura de 1 hora como mínimo a la semana Una ponencia muy interesante y motivadora, especialmente por los ejemplos de emprendedores expuestos, y por la capacidad de la ponente por llegar a los oyentes Ha estado muy bien. Espero tener más charlas como esta. Más jornadas, que nos hemos quedado con ganas de aprender más. Los alumnos Por parte del profesorado la acogida al programa y valoración de las sesiones en la edición de este curso escolar ha sido igualmente muy buena y han mostrado la máxima colaboración e interés en el desarrollo de las sesiones y en fomentar la participación de los alumnos. Los docentes valoran especialmente la exposición clara, los ejemplos cercanos y la utilización de ideas que los alumnos entienden y pueden animarles a poner en marcha o trabajar sobre sus propias ideas, también que se realice un trabajo práctico, no solo expositivo, que haría más pesada y menos participativa las sesiones. Algunos profesores han vuelto a manifestar su interés por conocer en mayor profundidad las metodologías empleadas, para poder seguir aplicándolas con los alumnos durante el curso en las asignaturas que imparten, por su carácter práctico, visual y fácil de entender. También demandan en la posibilidad de realizar visitas al edificio Crea Sevilla como fórmula para acercar a los recursos de los que pueden disponer para emprender. Y la posibilidad de acceder a nuevas sesiones para otros grupos de alumnos del centro.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/2015

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/2015 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/2015 FAMILIA CICLO SEVILLA CAPITAL SEVILLA PROVINCIA I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. Juan de Mairena I.E.S. San Pablo Actividades Físicas y

Más detalles

Feria Santa Cruz Emprende Día del Emprendedor

Feria Santa Cruz Emprende Día del Emprendedor La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias promueven conjuntamente el Día del Emprendedor de Canarias 2008 y la IX Feria

Más detalles

FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015

FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015 FORMACION: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE ENERO A MAYO DE 2015 FORMACION IMPARTIDA POR DATOS BÁSICOS. Formación periodo enero mayo 2015 Acciones formativas realizadas 81 Media de asistentes

Más detalles

II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES A.) REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS

II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES A.) REQUISITOS DE ACCESO A LOS CICLOS II. OPCIÓN ESTUDIOS PROFESIONALES Los estudios profesionales son una alternativa académica con grandes expectativas laborales. La especialización en una profesión responde a una formación no sólo teórica,

Más detalles

Después del éxito de las ultimas ediciones en Madrid, Barcelona, Monterrey y México DF

Después del éxito de las ultimas ediciones en Madrid, Barcelona, Monterrey y México DF quieres vivir de tu sueño, de tu profesión? qué te está faltando para ello: ingresos, clientes, creer en tu capacidad, conocimientos, experiencia? te puedes permitir seguir así? Después del éxito de las

Más detalles

COMISIÓN PROVINCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2010-2011

COMISIÓN PROVINCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2010-2011 COMISIÓN PROVINCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2010-2011 Provincia de SORIA 1. 2. 3. Matrícula y grado de ocupación Formación en Centros de Trabajo Inserción Laboral Mapa de Formación Profesional. 1. Matrícula

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (02201G) Animación de Actividades Físicas y Deportivas (02301G) 2 de 30 Administración. Administración

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos

Más detalles

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por:

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por: Programa Anímate a Emprender Guía del Profesor Desarrollado por: 1 Introducción a la sesión para el profesor Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran, por lo que no suelen conseguirse

Más detalles

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 Equipo Docente: Pedro Montejo Carrasco. Psiquiatra Mercedes Montenegro

Más detalles

I.E.S. Jacarandá. XI Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Programa de actividades. Curso 2013 2014

I.E.S. Jacarandá. XI Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Programa de actividades. Curso 2013 2014 I.E.S. Jacarandá Curso 2013 2014 XI Jornadas de Orientación Académica y Profesional Programa de actividades LUNES 10 9:10 10:10 Charla; Apps android para facilitar el Jesús García trabajo de un técnico

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial. Organización operativa del programa.

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial. Organización operativa del programa. Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial Organización operativa del programa. Duración: Tiene una duración de 300 ECTS, donde se incluye un Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS. Este

Más detalles

CURSO USO Y MANEJO DE LOS TEST PSICOLÓGICOS: Aplicación, corrección e interpretación del WISC-IV

CURSO USO Y MANEJO DE LOS TEST PSICOLÓGICOS: Aplicación, corrección e interpretación del WISC-IV CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONFERRADA Avenida de Astorga, s/n 4400-Ponferrada Tfno.: 98745809 Fax: 98744670 www.aclpp.com info@aclpp.com info@ponferrada.uned.es CURSO USO Y MANEJO DE LOS TEST PSICOLÓGICOS:

Más detalles

Centros - 2012/2013. TOTAL Pública Privada CFGS 67 51 16 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación

Centros - 2012/2013. TOTAL Pública Privada CFGS 67 51 16 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación CFGS 67 56 CFGS LOE 34 27 7 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL proyectos de edificación ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA sistemas electrotécnicos y automatizados ENERGÍA Y AGUA eficiencia energética y energía solar térmica

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro

CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro La Formación Profesional La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada

Más detalles

TALLER: CÓMO HACER UN PLAN DE EMPRESA

TALLER: CÓMO HACER UN PLAN DE EMPRESA TALLER: CÓMO HACER UN PLAN DE EMPRESA DESTINATARIOS: Empresarios/as, autónomos/as y emprendedores con una idea clara de negocio. OBJETIVO: Proporcionar al participante las herramientas necesarias y las

Más detalles

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 BASES PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PROMOVIDAS POR EL ALUMNADO DE 4º ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN

Más detalles

Centros - 2011/2012. TOTAL Pública Privada CFGS 64 51 13 CFGS LOE 32 27 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación

Centros - 2011/2012. TOTAL Pública Privada CFGS 64 51 13 CFGS LOE 32 27 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 2 2 Técnico Superior en proyectos de edificación CFGS 64 53 CFGS LOE 37 5 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL proyectos de edificación ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA sistemas electrotécnicos y automatizados ENERGÍA Y AGUA eficiencia energética y energía solar térmica

Más detalles

FLIPPED CLASSROOM: PROGRAMACIÓN EN BASES DE DATOS

FLIPPED CLASSROOM: PROGRAMACIÓN EN BASES DE DATOS FLIPPED CLASSROOM: PROGRAMACIÓN EN BASES DE DATOS Camacho Ortega, Pedro Jesús Grupo Ciclos Formativos de Grado Superior del Departamento de Informática y Comunicaciones Escuela Politécnica Universidad

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y despues de la E.S.O. qué? Pasos a dar en este proceso: Autoconocimiento: GR Información: conocer las opciones que me ofrece el sistema educativo Conocimiento del mundo del trabajo

Más detalles

Alumnos de U. P. Comillas, promoción 2007-09 para la asignatura de Orientación Profesional impartida por D. Vicente Hernández Franco.

Alumnos de U. P. Comillas, promoción 2007-09 para la asignatura de Orientación Profesional impartida por D. Vicente Hernández Franco. 1. Justificación Al terminar 2º de Bachillerato se abren itinerarios que se pueden seguir y que llevan a la Universidad o a la F.P., por tanto, las consecuencias que se van a seguir de acertar o no en

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING Desde el Departamento de Comercio y Marketing un objetivo a alcanzar es capacitar al alumnado en todas aquellas habilidades y actitudes que les serán necesarias para poder desempeñar con éxito un trabajo

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL { I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EL I PLAN DE IGUALDAD SE CONSOLIDA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Viernes 17 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 104074 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 19391 Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Los criterios de prioridad y baremación para la admisión en ciclos de grado superior han sido modificados por

Más detalles

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid CIF.:P2807900B A) Emprendimiento La estrategia de fomento del Emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid seguirá en los próximos años se basa en la creación

Más detalles

LA MUJER GITANA TAMBIÉN ESTUDIA Y/O TRABAJA AUNQUE PASE DESAPERCIBIDA. LO INVISIBLE ES BUENO HACERLO VISIBLE!!!

LA MUJER GITANA TAMBIÉN ESTUDIA Y/O TRABAJA AUNQUE PASE DESAPERCIBIDA. LO INVISIBLE ES BUENO HACERLO VISIBLE!!! El PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL DE LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA ha querido narrar las experiencias, inquietudes, sensaciones y emociones de mujeres gitanas

Más detalles

Programa de Empleo en Zaragoza

Programa de Empleo en Zaragoza : Programa de Empleo en Zaragoza PERSONAS BENEFICIARIAS PERSONAS BENEFICIARIAS PROGRAMA ACCEDER 2008 ZARAGOZA. ETNIA/ SEXO En la actualidad el número de personas usuarios del Programa de empleo Acceder

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Led?!* ; ) Laboratorio experimental de diseño y creatividad / Talleres infantiles para educación primaria

Led?!* ; ) Laboratorio experimental de diseño y creatividad / Talleres infantiles para educación primaria Led?!* ; ) Programa Laboratorio experimental de diseño y creatividad / Talleres infantiles para educación primaria didáctico para alumnos y alumnas de centros escolares de educación primaria muakbabi Si

Más detalles

5 PROGRAMAS DE IDIOMAS

5 PROGRAMAS DE IDIOMAS 2 3 3 4 QUIÉNES SOMOS 5 PROGRAMAS DE IDIOMAS QUIÉNES SOMOS ESCUELA DE IDIOMAS PARA ADULTOS 6 PROGRAMAS DE IDIOMAS PARA NIÑOS Y JÓVENES YES IN SPAIN es un Centro de Formación especializado en la enseñanza

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Gestión Cultural. factoriarte.com. II Edición Madrid. Curso de postgrado

Gestión Cultural. factoriarte.com. II Edición Madrid. Curso de postgrado c Gestión II Edición Madrid Curso de postgrado Incorporación a bolsa de trabajo Visitas a instituciones culturales Política de descuentos Ediciones ONLINE y presencial factoriarte.com La formación de posgrado

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 101 Viernes, 29 de mayo de 2015 Pág. 37382 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2015, de la

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2011/2012 POR CENTRO

CURSO ESCOLAR 2011/2012 POR CENTRO CURSO ESCOLAR 2011/2012 NOTAS DE CORTE POR CENTRO Orientaciones sobre las Notas de Corte: Admisión 2012/2013 Las notas de corte son valores de referencia obtenidos durante el proceso de admisión para el

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

la educación abre puertas

la educación abre puertas 19-23 FEBRERO 2014 la educación abre puertas áreas de aula UNIVERSIDADES, IDIOMAS, VOLUNTARIADO, ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, EDUCACIÓN SUPERIOR, 1 ER EMPLEO nuevas áreas EMPRENDEDORES, RECURSOS PARA LA

Más detalles

"Los mejores jóvenes universitarios para las mejores empresas"

Los mejores jóvenes universitarios para las mejores empresas "Los mejores jóvenes universitarios para las mejores empresas" LA FUNDACIÓN SAN TELMO La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro cuya misión es el desarrollo económico y empresarial

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL Departamento de Orientación ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (L.O.E.) UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA?

LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA? LA REALIDAD PUEDE ESTAR EN EL AULA? MIRANDO A TODO: AYER, HOY Y MAÑANA Como docente siempre planteas nuevos retos para cada curso escolar, en este curso que acaba de terminar mi objetivo fue muy simple,

Más detalles

CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Introducción a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL PALABRAS CLAVE LOE: Ley Orgánica de Educación (2006) LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (LOE) Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE) Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos

Más detalles

EMPLEO Y PARO ENTRE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE VIGO

EMPLEO Y PARO ENTRE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE VIGO VI Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións Vigo 5-7 de Novembro de 2003 EMPLEO Y PARO ENTRE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE VIGO Patricio Sánchez

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Marzo/2014 IES Salvador Allende. D Orientación Carlos Fernández Hdez EL PASO A SECUNDARIA Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

MANUAL DE ACOGIDA DEL PERSONAL DOCENTE

MANUAL DE ACOGIDA DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE ACOGIDA DEL PERSONAL DOCENTE ÍNDICE CARTA DE BIENVENIDA... 3 LOCALIZACIÓN Y BREVE HISTORIA... 4 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO... 6 CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA... 7 ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Gestión administrativa Administración

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de mis alumnos/as. - El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar el trabajo colaborativo

Más detalles

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA

Facultad de Humanidades TITULO: FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y FILOSOFÍA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN, CURSO 2013/2014 Facultad de Humanidades TITULO:

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal Gestión Forestal y del Medio Natural Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos Ciencias

Más detalles

FP Semipresencial: CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Nivel: Ciclo Formativo de Grado Superior - Formación Profesional Inicial

FP Semipresencial: CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Nivel: Ciclo Formativo de Grado Superior - Formación Profesional Inicial FP Semipresencial: CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Escrito por Filo Galera Lorente Publicado el Jueves, 28 Mayo 2015 15:37 Descarga esta información en un documento PDF Nivel: Ciclo Formativo

Más detalles

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN La sencillez en la creación y gestión de un blog lo convierte en un recurso educativo con gran potencial. No hace falta

Más detalles

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Colabora: D.L. AB-410-2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y PROMOCIÓN ECONÓMICA E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior

Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior 269 Anexo I Criterios de Admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Grado Superior : EXPERI L CURSO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA BA: Bachillerato de Artes BA: Bachillerato de Artes BA: Bachillerato

Más detalles

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL -

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL - UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Objetivos planteados para el futuro de la formación profesional. 1.1. Introducción. La nueva oferta del catálogo de ciclos de FP estará completa a

Más detalles

FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias RECURSOS

FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias RECURSOS FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias FP Técnico Medio en Farmacia y Parafarmacia FP Técnico Medio en

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web

BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional Consejo de Cooperación Bibliotecaria, coordinadora Felicidad Campal García, Ayudante de Biblioteca Resumen El

Más detalles

GUÍA PARA AYUDAR A RESPONDER A

GUÍA PARA AYUDAR A RESPONDER A GUÍA PARA AYUDAR A RESPONDER A SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL LAS NUEVAS VÍAS DE ACREDITACIÓN OFICIAL DE LA PROFESIONALIDAD LAS NUEVAS CUALIFICACIONES EN MATERIA DE TIEMPO LIBRE

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior Actividades Físicas y Deportivas Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas Administración y Gestión Técnico superior en administración y finanzas

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

El aprendizaje de un idioma

El aprendizaje de un idioma REPORTAJE Potencia la memoria y enriquece las relaciones sociales interculturales Aprender un idioma en el extranjero a partir de los 50 Coordina: Inés González Fotos: Archivo El aprendizaje de un idioma

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIAS PROFESIONALES AGRARIA ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN,

Más detalles

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar. PRACTICA 1 Gustavo Piantanida Rivero Si bien el cambio de la pizarra habitual a la digital fue notable,y la explicación del profesor ha ganado en cuanto a gráficos, imágenes, videos, etc, creo que la participación

Más detalles

Máster Executive en. Administración y Dirección de Empresas ( MBA ) Máster Executive en. Marketing Digital y Gestión Comercial ( MMC )

Máster Executive en. Administración y Dirección de Empresas ( MBA ) Máster Executive en. Marketing Digital y Gestión Comercial ( MMC ) Máster Executive en Administración y Dirección de Empresas ( MBA ) Máster Executive en Marketing Digital y Gestión Comercial ( MMC ) 2 3 Índice 03 - Bienvenido a la Experiencia Master Executive 04 - Testimonios

Más detalles

Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento para jóvenes JUMP! ANDALUCÍA

Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento para jóvenes JUMP! ANDALUCÍA Convocatoria Programa de Formación en Emprendimiento OBJETIVOS El Programa Formativo JUMP! Forma parte de la línea VIVES EMPRENDE, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes para facilitar su

Más detalles

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS A. Técnico Superior de Formación

Más detalles

Educación: calidad, equidad y libertad

Educación: calidad, equidad y libertad 1 Educación: calidad, equidad y libertad Defenderemos un sistema educativo para todos que se sustente bajo los principios fundamentales de excelencia, equidad y libertad. Queremos un sistema educativo

Más detalles

Cuaderno del Alumno (B) Web Monográfico 2 Curs: 2013-2014. Formación y sistema educativo. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno del Alumno (B) Web Monográfico 2 Curs: 2013-2014. Formación y sistema educativo. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Web Monográfico 2 Curs: 2013-2014 Formación y sistema educativo Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Monogràfico 2: Formación y sistema educativo 1. Presentación Uno de los objetivos del sistema educativo

Más detalles

EL RETO TMP DE VALNALÓN, UNA MAGNÍFICA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI.

EL RETO TMP DE VALNALÓN, UNA MAGNÍFICA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI. EL RETO TMP DE VALNALÓN, UNA MAGNÍFICA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI. Mi experiencia en el Reto EVA ROGADO. Paz Fernández de Vera. Profesora de FOL en el IES El Batán. Mayo de

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20552 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por

Más detalles

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010 MASTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Semipresencial 1ª Edición curso 2009/20010 60 créditos ECTS Solicitada la acreditación

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR TORREVIEJA ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICAS ROJALES

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR TORREVIEJA ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICAS ROJALES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO TORREVIEJA IES LIBERTAS 965 29 01 00 ADMINISTRACIÓN SECRETARIADO IES LAS LAGUNAS 966 92 67 75 SANIDAD LABORATORIO DE DIAGNOSTICO CLÍNICO IES MARE NOSTRUM 965 29 02 05 ACTIVIDADES

Más detalles

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad ASTURIAS 2015 1. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 2. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 3. Técnico en Emergencias Sanitarias

Más detalles

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin

Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Organizar un taller sobre Software Libre de principio a fin Índice de contenido Introducción... 3 Qué ofrecemos... 3 Qué necesitamos (en el peor de los casos)...3 Qué aportan los asistentes (de forma general)...3

Más detalles

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes aspectos:

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes aspectos: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL RESUMEN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN COMPETENCIAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL La gestión de proyectos innovadores como aglutinador de los distintos módulos y como instrumento para el desarrollo de las competencias

Más detalles

TAREA TÍTULO. Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar. Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado. Paula García Martínez e Inés García Trabazo

TAREA TÍTULO. Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar. Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado. Paula García Martínez e Inés García Trabazo TAREA TÍTULO Museo de instrumentos on line Tarea de nivel 1º ESO Tarea interdisciplinar Tarea departamento MÚSICA Proyecto Integrado Centro educativo Autor/es I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA Paula García

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ALUMNO EN LA VIDA UNIVERSITARIA JORNADAS DE ACOGIDA Y PRERREQUISITOS

INTRODUCCIÓN AL ALUMNO EN LA VIDA UNIVERSITARIA JORNADAS DE ACOGIDA Y PRERREQUISITOS INTRODUCCIÓN AL ALUMNO EN LA VIDA UNIVERSITARIA JORNADAS DE ACOGIDA Y PRERREQUISITOS Mª Teresa Pardo, Enrique Ballester, Arturo Gil, Ángel Montes Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Universidad

Más detalles

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad.

TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. TÍTULO APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA. El alumno como promotor de hábitos saludables en la Comunidad. CATEGORÍA Promoción del autocuidado RESUMEN Se presenta una de las experiencias

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos FRANQUICIAS Qué es BusinessKids? BusinessKids es un programa dirigido a niños emprendedores mediante el cual aprenden a emprender mediante el juego, a través de clases particulares por las tardes, cursos

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16 1. DESTINATARIOS: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los alumnos

Más detalles

C E N T R O D E E N S E Ñ A N Z A C O N C E R T A D O. Gregorio Fernández

C E N T R O D E E N S E Ñ A N Z A C O N C E R T A D O. Gregorio Fernández VALL@COLABORACIÓN INDICE MEMORIA VALL@COLABORACIÓN 1. Vall@colaboración 2. Presentación de empresas y entidades participantes. 3. Descripción de la experiencia. 4. Explicación detallada del aspecto innovador.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. IEEE UMH Student Branch

DOSSIER DE PRENSA. IEEE UMH Student Branch DOSSIER DE PRENSA IEEE UMH Student Branch 2013 ÍNDICE 2 Introducción... 3 Objetivos de la Rama... 4 Actividades. 5 Jornada Inaugural 5 Developer Days.. 7 Contacto. 10 Introducción 3 La rama de IEEE nace

Más detalles

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EN FORMA JOVEN Punto Forma Joven 25 Puntos Forma Joven del Distrito Sanitario Costa del Sol Dirección: Distrito Sanitario Costa del Sol. Servicio de Educación para la Salud. C/ La Unión s/n. Mijas (Málaga) Teléfono:

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN DE LA CÁTEDRA/AULA Finalidad y objetivos

2. DESCRIPCIÓN DE LA CÁTEDRA/AULA Finalidad y objetivos TÍTULO DE LA CÁTEDRA/AULA HEINEKEN ESPAÑA - UPV 1. DATOS DE CONTACTO Empresa: HEINEKEN ESPAÑA, S.A. Centro Docente: Instituto Labhuman Director de la Cátedra/Aula: Mariano Alcañiz Raya Teléfono: 67000

Más detalles