DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO"

Transcripción

1 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO Seminario I: Sensibilizar y Estimular Abril 2011

2 NUESTRO PAPEL: Desarrollo de la capacidad emprendedora y prototipar la idea de negocio

3 Mi compromiso claves Historias, experiencias Conceptos Htas Aprendizaje Inspiración: nuevos emprendedores 2.0, sostenibles Cosecha / Deberes para Seminario 2 Desarrollo de la Idea de Negocio SEMINARIO 1 Sensibilizar y Estimular Ideas de negocio Imaginando el futuro Conexión con vuestras ideas Herramienta de Modelos de Negocio Ideas ejemplos conceptos Despertando liderazgo Diálogo Mi concepto principal

4 Retos a los que se enfrenta el Emprendedor Tengo una gran idea pero cómo transformarla en un producto comercial? cómo testearla y desarrollarla? Quiero crear mi propia empresa pero me gustaría que fuera una empresa diferente a las empresas convencionales que ya conozco La gente cercana a mi no me apoya en mi sueño de emprender un negocio dónde encontrar otros emprendedores con los que aprender y de los que pueda recibir apoyo emocional? Estoy muy ocupado y no encuentro nunca el momento de pensar y planificar. Toda mi energía se va en el día a día. Necesito un espacio donde reflexionar y aprender cosas nuevas. Trabajo solo y no encuentro mucha gente a mi alrededor con quien hablar y compartir mi trabajo y mis ideas

5 TECNALIA en cifras personas en plantilla de 23 nacionalidades 122 millones de euros de facturación en % de los centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 20% de los centros tecnológicos de España

6 QUÉ ES Un espacio abierto de experimentación, aprendizaje y desarrollo de líderes que emprenden en equipo en ámbitos intensivos en conocimiento

7 ORÍGENES Team Academy nace en la Jyväskylä University of Applied Sciences (Finlandia) en 1993 Escuela de emprendedores: métodos innovadores de aprendizaje basados en aprender en equipo y aprender a través de la acción. 30% de los graduados son tienen su propia empresa Sus métodos se utilizan en otros Programas de formación para post graduados Team Academy Euskadi nace en Tecnalia en Septiembre de 2007 Con el objetivo de impulsar el emprendizaje y el desarrollo de proyectos innovadores. Iniciativas en toda Europa (Red TA) En los últimos 3 años se han lanzado Iniciativas Team Academy en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Hungría.

8 Emprendizaje TESIS CENTRALES 1. El emprendizaje transforma la sociedad y la hace más dinámica. 2. Tenemos que crear estructuras para ayudar a los pequeños negocios a trabajar en red. 3. El emprendizaje nace de uno mismo, no de una idea de negocio. Tras estudiarte y conocerte bien a ti mismo, podrás encontrar tu propia idea. 4. Al principio, un emprendedor ve algo invisible para otros. La visión de algo nuevo y creer poderosamente en ello harán que se haga realidad. 5. Un emprendedor coge la responsabilidad de su vida. Un emprendedor aprende a lo largo de la vida. 6. Un emprendedor es honesto consigo mismo y con la sociedad. Johannes Partanen (Finland) 2004

9 PRINCIPIOS de APRENDIZAJE Aprender haciendo y experimentando. Llevar tus ideas a la práctica. Aprender de otros y con otros. Se aprende mejor y más rápido con otros, compartiendo historias y experiencias reales. Compromiso de aprendizaje. Debes responsabilizarte de tu propio aprendizaje. Aprender lo que te es útil y descartar lo que no. La empresa como herramienta. En el sentido de que sirve para actualizar la visión y los sueños de uno mismo. Liderazgo. El emprendizaje como fuerza motriz para el cambio. Comunidades y Redes. Los emprendedores pueden aprender de forma más efectiva a través de estructuras no jerárquicas como comunidades y redes de trabajo no formales.

10 Cómo aprendemos? 1. Aprender de los errores (learning by doing). 2. Es necesario desaprender. Liberarse de los prejuicios. 3. Cuando aprendes construyes tu propio significado (constructivismo). 4. El aprendizaje es social y se produce en comunidad 5. El aprendizaje es situacional y contextual (Para coger peces, hay que mojarse el culo. )

11 Cómo aprendemos?

12 Herramientas de Aprendizaje individual y en comunidad

13 Herramientas de Aprendizaje Individual Son para uso individual. Su papel es ayudar a la reflexión y dirigir el aprendizaje hacia la consecución de los objetivos personales. 1. Contrato de Aprendizaje: Es un plan de aprendizaje personal con el que te comprometes. Al usarlo, exploras tu itinerario de aprendizaje desde la perspectiva del pasado, el momento presente y el futuro. Tal exploración se refleja en un plan de acción con metas y medios para lograrlas. 2. Diario de Aprendizaje: Es una herramienta para la reflexión. Es un cuaderno de notas donde escribir tus propias ideas y pensamientos en las diferentes situaciones de aprendizaje. 3. Portafolio: es tu colección personal de documentos, presentaciones y material de formación que produces durante tu aprendizaje. 4. Libros y ensayos: los libros son fuente de inspiración y buenas ideas. Puedes encontrar las mejores teorías empresariales para aplicar en tu negocio. El ensayo es un puente entre la teoría y la práctica: qué vas a llevar a la práctica?

14 Herramientas de Aprendizaje en Comunidad Ayudan a la creación de nuevo conocimiento y a testear las ideas de cada uno preguntando a otros emprendedores. 1. Sesiones de Diálogo: como herramienta de aprendizaje colectivo. El objetivo es llegar a un diálogo generativo. ( Dialogue: The art of thinking together ) 2. Proyectos: Llevar las ideas a la práctica. Aprendizaje a través del prototipaje y la experimentación. 3. Seminarios: Donde escuchar experiencias, obtener ideas para aplicar a tu negocio.

15 Ciclo de Aprendizaje y Teoría del Conocimiento Diálogo Conocimiento Tácito Experiencias Ideas, Reflexiones Conocimiento Explícito Experimentos Conceptos, Prototipos Aprender Haciendo Adaptado por Johannes Partanen de Nonaka, Ikujiro & Takeuchi, Hirotaka The Knowledge Creating Company.

16 Estructura del Contrato de Aprendizaje TAREA 1 1. Dónde he estado? (historia de aprendizaje) 2. Dónde estoy ahora? (momento presente) 3. A dónde quiero ir? (futuro, meta, objetivos) 4. Cómo voy a llegar donde quiero ir? (medios para lograrlo) 5. Cómo sé que he logrado mis objetivos? (medir el progreso)

17 Los principios del Diálogo Voicing (Franqueza) Suspending (Suspender el juicio) Listening (Escucha activa) Respecting (Respeto)

18 El coach puede también enriquecer el diálogo Cómo se podría enfocar ese tema desde el punto de vista del cliente? Esta teoría aborda el tema que estáis tratando ahora Nuevas perspectivas Nuevas teorías, marcos o ideas Sí recuerdo un caso donde Nuevo conocimiento o experiencia... Aportando nuevas ideas/preguntas a los participantes

19 Diálogo El arte de pensar juntos (William Isaacs) Jazz music

20 Algunas referencias y lecturas recomendadas Senge, Peter: La quinta disciplina Isaacs, William: Dialogue Nonaka & Takeuchi: The knowledge creating company Leinonen, Partanen & Palviainen: The Team Academy, a true story of a community that learns by doing

21 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO Seminario I: Sensibilizar y Estimular Abril 2011 Nuevos Emprendedores 2.0, Sociales, Sostenibles

22 La Web 2.0 capacita al usuario, con herramientas, conexiones y plataformas que fomentan la co creación, la innovación y la participación interactiva.

23

24 Porqué es importante promocionarse en una red social?

25 El Marketing ha cambiado

26 Redes Sociales Escuchar, escuchar y escuchar Las redes sociales son una gran oportunidad de conocer las necesidades, intereses y sugerencias de nuestros clientes. Constituyen una ocasión inmejorable para poder establecer un canal de escucha, monitorizado, de lo que dice nuestra clientela. Nos dan la oportunidad de montar una vigilancia estratégica a pie de calle.

27 Redes Sociales Conversar Nunca fue tan fácil, llegar al cliente de manera tan directa. Abriendo perfiles en FB o Twitter, podemos tener contactos directos con nuestros clientes, sin intermediarios. Conversando con nuestros clientes, mejoramos nuestra imagen, además de crear un centro de creatividad e ideas nuevas muy valioso.

28 Redes Sociales Posicionarse Podemos crear un blog, un perfil en FB o Twitter, pero lo importante no es crearlo, sino alimentarlo. La exposición de la vida diaria de la empresa u organización, nos acerca al cliente. Las organizaciones que quieran tener futuro en un entorno tan complejo y dinámico, como es la sociedad del siglo XXI, deben tener presencia digital.

29 Presencia digital Orbea

30

31

32

33

34 Caja Navarra en FB

35 Taxi Oviedo

36 Zapatillas Munich

37 12designer

38

39 Emprendizaje Sostenible

40 Orígenes del concepto Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades Informe Brundtland (1987): «Nuestro Futuro Común»

41 Los tres pilares de la Sostenibilidad Económico Viable Equitativo Medioambiental Sostenible Vivible Social

42 Visión del mundo de la economía ecológica Medio Ambiente Sociedad Economía

43 el desafío de la sostenibilidad Reducción sistemática de recursos y servicios de ecosistemas Aumento sistemático de la demanda por recursos Tiempo

44 Cuál es tu visión de éxito?

45 EMPRENDEDORES SOCIALES Los emprendedores sociales no consideran el beneficio económico como un fin, sino como un medio de generación de recursos al servicio de una causa social determinada: la reducción de la pobreza, la mejora de la salud o la educación, la justicia social o la igualdad de oportunidades. Crean soluciones innovadoras y económicamente autosostenibles a problemas sociales.

46

47 SocialBid

48

49

50 Vida de aldea

51

52 Fuentes utilizadas pablovilloch.com glocalminds.com

53 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO Seminario I: Sensibilizar y Estimular Abril 2011

54 El Concepto Principal

55 El Concepto Principal y la estrategia del Erizo Las empresas que dieron el salto trabajaron para conocer profundamente su negocio, su concepto principal. Este es un concepto simple, que fluye de una comprensión profunda de la intersección de estos tres círculos: Qué es lo que más te apasiona? Somos zorros o somos erizos? En qué puedes ser el mejor? Qué mueve tu motor económico? Del libro En busca de la excelencia, de Jim Collins concept.html#audio=79

56 Conceptos de Liderazgo

57 Dominio Personal Esta disciplina encarna, según P. Senge dos movimientos subyacentes: 1. Clarificar continuamente lo que es importante para nosotros: visión 2. Aprender continuamente a ver con mayor claridad la realidad actual. Peter Senge, La Quinta Disciplina

58 Dominio Personal La yuxtaposición entre visión (lo que deseamos) y una clara imagen de la realidad actual (donde estamos en relación con donde queremos estar) genera lo que P. Senge denomina tensión creativa : la fuerza necesaria para unir ambos puntos. Así, la esencia del Dominio Personal reside en aprender a generar y sostener esa tensión creativa en nuestras vidas. Peter Senge, La Quinta Disciplina

59 Liderazgo Control no es liderazgo; gestión no es liderazgo; liderazgo es liderazgo. Si quieres liderar deberías invertir al menos el 50% de tu tiempo en liderarte a ti mismo (tu propio propósito, tu ética, tus principios, tu motivación, tu conducta). Debes invertir al menos el 20% en liderar a los que tienen autoridad sobre ti y un 15% en liderar a tus iguales o colaboradores. Si no entiendes que trabajas para los mal llamados subordinados, no sabes nada de liderazgo, sólo sabes de tiranía. Dee Hock fundador y CEO de VISA One from Many: VISA and the Rise of Chaordic Organization

60 El desafío del Liderazgo El Liderazgo es actitud (querer) Cualidades: 1. Desafiar el proceso (transformar) 2. Inspirar una Visión Compartida (soñar) 3. Habilitar a otros para que actúen (movilizar) 4. Trazar el camino (actuar) 5. Actuar desde el corazón (emocionar) Kouzes & Posner El desafío del liderazgo

61 Ideas Tractoras / Leading Thoughts Visión A dónde vamos? Misión Cuál es nuestro propósito? Misión Extendida Cuál es nuestro propósito extendido en un contexto más amplio? Valores Cuáles son nuestros valores más importantes? Principios Qué reglas y normas tenemos, para operar bien en nuestro trabajo diario?

62 MODELO DE NEGOCIO

63 Qué es para ti un modelo de negocio? Como lo definirías?

64

65 Modelos de Negocio Un modelo de negocio describe cómo una organización crea, entrega y captura valor.

66 Los 9 Elementos del Modelo de Negocio Segmentos Cliente o usuario Propuesta de valor Canales de venta comunicación, y distribución Relaciones con clientes Fuente de ingresos Recursos y habilidades clave Actividades clave Red de aliados clave Estructura de costes

67 Modelos de Negocio Para quiénes estamos creando una Propuesta de Valor? Identificar distintos tipos de grupos de clientes (personas u organizaciones) a los que queremos servir. Definir la propuesta de valor: una combinación de productos y servicios que crean valor para un Segmento de Cliente específico.

68 Modelos de Negocio Canales de distribución

69 Modelos de Negocio Relaciones con los clientes

70 Modelos de Negocio flujo de ingresos

71 Modelos de Negocio Qué recursos y capacidades clave requiere nuestra Propuesta de Valor?

72 Modelos de Negocio Qué actividades clave requiere nuestra Propuesta de Valor?

73 Modelos de Negocio red de aliados clave

74 Modelos de Negocio estructura de costes

75 Canvas del Modelo de Negocio red de aliados clave recursos y capacidades clave actividades clave propuesta de valor relaciones con los clientes clientes canales de comunicación y distribución estructura de costes flujo de ingresos

76 Modelos de Negocio Red de Aliados Actividades clave Propuesta de Valor Prestar dinero para Emprendedores pobres Relación con Clientes Cliente o Usuario internautas generosos Recursos y capacidades clave Canales Kiva.org Estructura de Costes Flujos de Ingreso

77 Modelos de Negocio Red de Aliados Monitoreo Instituciones microfinanzas Actividades clave Gestión del riesgo Gestión de la plataforma Propuesta de Valor Prestar dinero para emprendedores pobres Relación con Clientes Cliente o Usuario internautas generosos Recursos y capacidades clave plataforma Kiva.org microcréditos Canales Kiva.org Instituciones microfinanzas emprendedores pobres Estructura de Costes Flujos de Ingreso donaciones opcionales

78 Modelos de Negocio Red de Aliados Monitoreo Instituciones microfinanzas Instituciones Locales de microfinanzas Actividades clave Gestión del riesgo Gestión de la plataforma Recursos y capacidades clave Propuesta de Valor Prestar dinero para emprendedores pobres Relación con Clientes Canales Kiva.org Cliente o Usuario internautas generosos Pay Pal plataforma Kiva.org microcréditos Instituciones microfinanzas emprendedores pobres Estructura de Costes Flujos de Ingreso Coste de la plataforma Coste del monitoreo Riesgo financiero donaciones opcionales

79 Algunas referencias y lecturas recomendadas Covey, Stephen: Primero, lo primero Greenleaf, Robert K.: Servant Leadership Jaworski, J.: Sincronicidad. El camino interior hacia el liderazgo Kouzes, James & Posner, Barry: El Desafío Del Liderazgo Nair, Keshavan: Gandhi, el más alto estándar de liderazgo Godin, Seth: Tribus Osterwalder A. & Pigneur Y.: Business Model Generation Collins J.: En busca de la excelencia Senge, Peter: La quinta disciplina Hock D.: One from Many: VISA and the Rise of Chaordic Organization Villoch, Pablo. Taller de Emprendizaje Sostenible. Bilbao 02/04/10 del emprendizajesostenible.html

80 Contacto: Ana Arroyo Javier Mendibil Bego Maite Jiménez Maialen Oregi euskadi.net

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Horarios y contenidos orientativos del desarrollo del Seminario Lunes 9.00-14.00

Más detalles

Universidad como agente del cambio para la Innovación Social. Universidad como agente del cambio para la Innovación Social

Universidad como agente del cambio para la Innovación Social. Universidad como agente del cambio para la Innovación Social Universidad como agente del cambio para la Innovación Social Índice 1.- Presentación 2.- Hablemos de innovación 3.- Nos vamos a ir acercando a la innovación social 4.- Ecosistema de la Innovación 5.- Universidad

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición).

Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición). Diseño y validación de modelos de negocio en entornos digitales (I Edición). Ningún plan de empresa resiste el primer contacto con el cliente. Steve Blank. La mayoría de los productos y servicios fallan.

Más detalles

curso (INTRA) EMPRENDIZAJE modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea

curso (INTRA) EMPRENDIZAJE modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea objetivos Aprender a emprender, especialmente a lanzar nuevos proyectos emprendedores en empresas

Más detalles

ESCUELA escuela de negocios

ESCUELA escuela de negocios ESCUELA escuela de negocios 1.- CENTRO FORMACIÓN Quienes somos Alumnos/as Metodología 2.- AREAS DE TRABAJO Programas o talleres formación Desayunos o jornadas técnicas Programa emprendimiento 1.- CENTRO

Más detalles

I. MU FOROA: HEZKUNTZA BERRITZEN 2012. Tutoretza metodologia aktiboen testuinguruan. Arrasaten, 2012ko Irailak 12

I. MU FOROA: HEZKUNTZA BERRITZEN 2012. Tutoretza metodologia aktiboen testuinguruan. Arrasaten, 2012ko Irailak 12 I. MU FOROA: HEZKUNTZA BERRITZEN 2012 Tutoretza metodologia aktiboen testuinguruan Arrasaten, 2012ko Irailak 12 2012-13 kurtsoa Team Coach-aren rola LEINNeko The rol of the team coach in the LEINN learning

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

Bienvenidos!! Marketing Digital para Abogados

Bienvenidos!! Marketing Digital para Abogados Bienvenidos!! Marketing Digital para Abogados Marketing Digital para Abogados Miércoles 27 de Agosto, 17 hs. Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 Objetivos del Taller: El contenido de este taller

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas.

Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. Conviértete en una empresa 10.0. Descubre cómo incrementar tus ventas. PREPARADOS, LISTOS.. YA!! es un programa de capacitación empresarial en el que te formamos, guiamos y acompañamos para mejorar e incrementar

Más detalles

LEINN/ Grado universitario oficial e internacional en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación LOOK AGAIN/ THINK AGAIN/ DO AGAIN

LEINN/ Grado universitario oficial e internacional en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación LOOK AGAIN/ THINK AGAIN/ DO AGAIN LEINN/ Grado universitario oficial e internacional en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación ESPECIALIZACIONES 2015/ [ÁMBITOS DE ESPECIALIZACIÓN] 1 2 3 4 DIGITAL EXPERIENCE SOCIAL HEALTH & BIOTECH Cada

Más detalles

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones

Ecosistema para la innovación: creando vida inteligente en nuestras organizaciones 10º Foro de Bienestar Social Organizar, coordinar, cooperar, innovar, aprender y compartir desde los Servicios Sociales Organiza: Diputación de Alicante (Alicante, 22 de octubre 2015) Ecosistema para la

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad

Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad Empresa 10.0. Claves para hacer crecer tu negocio e incrementar tu rentabilidad El mundo está cambiando y lo hace cada vez más deprisa, por lo que la primera pregunta que debemos hacernos es Se mueve mi

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014 UNDER MY WING SUPPORTING GRADUATE ENTREPRENEURS Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas VERANO 2014 El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Título Pl Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Índice 1. Introducción 2. Descripción Línea estratégica de Formación 3. Descripción Proyecto Formativo FOCUS 4. Compromiso con y de la sociedad con

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Aportando valor a los Directores de Proyectos

Aportando valor a los Directores de Proyectos Aportando valor a los Directores de Proyectos AD Project Management Taller modelos de negocio e innovación h"p://www.direccionproyectosbeinn.com h"p://www.beinn.es Email: info@beinn.es Twi"er: @BeiNN_Ideas

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015)

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) REINVENTÁNDOME Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) Presentación el 23/10/14 a las 12 h en COAATIEM Desarrollamos

Más detalles

METODOLOGÍA. Adaptación del contenido: " La metodología que utilizamos tiene las siguientes características"

METODOLOGÍA. Adaptación del contenido:  La metodología que utilizamos tiene las siguientes características OBJETIVO GENERAL El módulo de Management Práctico que presentamos está compuesto por 6 seminarios teórico-prácticos que van a permitir a los participantes adquirir una serie de habilidades y capacidades

Más detalles

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por:

Programa. Anímate a Emprender. Guía del Profesor. Desarrollado por: Programa Anímate a Emprender Guía del Profesor Desarrollado por: 1 Introducción a la sesión para el profesor Normalmente los trabajos soñados se crean, no se encuentran, por lo que no suelen conseguirse

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

desaprendizaje empresarial

desaprendizaje empresarial #Lecciones de# desaprendizaje empresarial Abril 2012 Antecedentes Inmersos en pleno siglo XXI nos encontramos ante nuevas realidades complejas: una sociedad globalizada y más competitiva que nunca, sumergida

Más detalles

Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Contenido: Aprendizaje:

Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Contenido: Aprendizaje: Liderazgo y Trabajar en Equipo (8 h) Descripción: Este seminario, impartido por Javier Ondarra se divide en 5 talleres. Se trabajarán habilidades concretas y sencillas, pero de gran impacto. Además de

Más detalles

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es www.enthusia.es @enthusia_es Qué hacemos? Estamos comprometidos con descubrir y desarrollar el talento que apasiona a personas y pymes, para alcanzar

Más detalles

Educación ambiental para la sostenibilidad

Educación ambiental para la sostenibilidad Gestión hacia 02 la sostenibilidad Educación ambiental para la sostenibilidad Aprender para un futuro común La educación para la sostenibilidad es un movimiento internacional de pensamiento y acción que

Más detalles

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez

PROCDN. defenso es. Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... El Concepto Aflatoun. Educación Social y Financiera para la Niñez Educación Social y Financiera para la Niñez Aflatoun, quiénes somos y qué hacemos... Aflatoun cree firmemente que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad que los inspire a soñar,

Más detalles

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES 1 CÓMO SE COMPORTARÁ TU EMPRESA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EMERGENTES? La tecnología más potente para la transformación de

Más detalles

ANNE PEREZ PORTAFOLIO PERSONAL

ANNE PEREZ PORTAFOLIO PERSONAL ANNE PEREZ PORTAFOLIO PERSONAL 1 INDICE Información personal.3 Prestación académica.4 Experiencia laboral..5 Filosofía...6 Intereses y habilidades.7 Proyectos: Yeguada-Valle..8 MOI...9 Gastronomic Learning

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas

La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La vida que tú quieres Supera tus miedos y consigue lo que deseas La PNL y el Coaching al servicio de tu vida Objetivos Los objetivos que se persiguen en este taller son: Tomar consciencia de la interrelación

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

Segunda edición: Liderazgos para los nuevos tiempos. Empodérate para el bien común, con conciencia ética y ecológica.

Segunda edición: Liderazgos para los nuevos tiempos. Empodérate para el bien común, con conciencia ética y ecológica. Segunda edición: Liderazgos para los nuevos tiempos Empodérate para el bien común, con conciencia ética y ecológica. El Coaching y la PNL permiten desarrollar las competencias de líder, el límite solo

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS Cuaderno de Ejercicios ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL- TALLER DE COACHING 1 REFLEXIONES & PRACTICAS PARA LA ACCION EL OBSERVADOR QUE VAMOS SIENDO Es fundamental en

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING MODALIDAD : VIRTUAL Si lo veo lo recuerdo, si lo escucho lo retengo y si lo hago lo entiendo Confucio Página 1 Presentación Este curso de Experto

Más detalles

FORMACIÓN 7, 8 y 9 de noviembre. Pamplona EMPRENDER EN FEMENINO. Haz crecer tu negocio desde una nueva perspectiva femenina

FORMACIÓN 7, 8 y 9 de noviembre. Pamplona EMPRENDER EN FEMENINO. Haz crecer tu negocio desde una nueva perspectiva femenina FORMACIÓN 7, 8 y 9 de noviembre. Pamplona FORMACIÓN FORMACIÓN 4-5 Tienes un negocio o una actividad profesional que quieres crear, desarrollar o hacer crecer? Quieres descubrir el mundo de la emprendiduría

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos

Summer School 2014. Brother Barcelona Escuela de Creativos Summer School 2014 Brother Barcelona Escuela de Creativos BARCELONA, VERANO, PLAYA, CREATIVIDAD. DOS MESES, CUATRO PROFESORES Y LA EXPERIECIA DE APRENDER A PENSAR DIFERENTE. Lo que propone el Brother

Más detalles

Vamos más allá de la Formación

Vamos más allá de la Formación Vamos más allá de la Formación LA ESCUELA Escuela Europea de Líderes es una organización Española formada un equipo multidisciplinar por juristas, psicólogos, psicopedagogos, expertos en resolución de

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios habitosproductivos.com Portafolio de Servicios Somos responsables de nuestra propia vida. Nuestras conductas, son una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones Determina tus logros, las

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

Emmanuel Guerra. Nombre: Emmanuel Guerra Sectores: Actividades profesionales, Educación

Emmanuel Guerra. Nombre: Emmanuel Guerra Sectores: Actividades profesionales, Educación Emmanuel Guerra Nombre: Emmanuel Guerra Sectores: Actividades profesionales, Educación Descripción: Mediante la integración de herramientas innovadoras de gestión, el coaching, la inteligencia emocional

Más detalles

Por la Inteligencia Emocional empieza todo...

Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Si tienes conocimientos sobre Inteligencia Emocional (IE), sabrás que es la pieza clave del puzzle del éxito en nuestra vida personal y profesional. Hay estudios

Más detalles

Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación / Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación.

Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación / Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación. Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación / Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación. LA: Iniciativa / Ekimena: I.4 Programas de emprendimiento

Más detalles

Qué te falta para que tu negocio se afirme y puedas aumentar tus ventas? Estás cansado de lo mismo y ansioso por impulsar nuevas soluciones en tu

Qué te falta para que tu negocio se afirme y puedas aumentar tus ventas? Estás cansado de lo mismo y ansioso por impulsar nuevas soluciones en tu Qué te falta para que tu negocio se afirme y puedas aumentar tus ventas? Estás cansado de lo mismo y ansioso por impulsar nuevas soluciones en tu empresa? Necesitas poner a prueba tus ideas para crecer?

Más detalles

Liderazgo y Comunicación. Max Tello Marzo 2009

Liderazgo y Comunicación. Max Tello Marzo 2009 Liderazgo y Comunicación Max Tello Marzo 2009 Liderazgo Dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Avanza en tus ventas. La única Escuela de Ventas especializada en Retail

Avanza en tus ventas. La única Escuela de Ventas especializada en Retail Avanza en tus ventas La única Escuela de Ventas especializada en Retail Por qué RetailForce Academy? La necesidad Qué queremos cuando un cliente entra en nuestra tienda? Por qué RetailForce Academy? La

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL DPOP DESARROLLO PERSONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL una mirada al interior para convertir los sueños en proyectos profesionales y sociales SOMOS CIVSEM Nos dedicamos a la investigación, divulgación y formación

Más detalles

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE

PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL EMPRENDE El futuro pertenece a quien se prepara para el Alvin Toffler COACH-FORMADORA www.coaching-inspiracional.com Porque la formación ya no puede ser sólo información

Más detalles

COACHING PARA EMPRENDEDORES:

COACHING PARA EMPRENDEDORES: COACHING PARA EMPRENDEDORES: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA TRASCENDER Logro del Webinar Al finalizar el Webinar, los participantes conocerán las herramientas del coaching que les permitirá identificar la

Más detalles

Master en Desarrollo Personal. y Empresarial MDPE. y Empresarial

Master en Desarrollo Personal. y Empresarial MDPE. y Empresarial MDPE Master en Desarrollo Personal y Empresarial Master en Desarrollo Personal y Empresarial Master en Desarrollo Personal y Empresarial Quién es Ingafor Escuela de Negocios fundada en el año 2001. Nace

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Campus de emprendimiento

Campus de emprendimiento Campus de emprendimiento LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORARIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 4º de ESO a 2º Bachiller IDIOMAS: Castellano e inglés Fomentar la iniciativa emprendedora entre

Más detalles

Metodología para soñar

Metodología para soñar Bienvenidos al webinar Metodología para soñar Aspectos clave a la hora de emprender Presentado por: Javier Manzaneque Ponentes: Cristóbal Prieto, Ma? Hemmi Madrid, Londres - 6 junio 2013 ObjeJvos del webinar!

Más detalles

360 Trendlab la entrevistó pare descubrir cómo se entrelazan tendencias en una sola personalidad que conjuga saberes interdisciplinarios.

360 Trendlab la entrevistó pare descubrir cómo se entrelazan tendencias en una sola personalidad que conjuga saberes interdisciplinarios. ju 14.07.2011 Creatividad multidisciplinaria por Paula Riveros Jasmine Lyman es una creativa polifacética. Nacida en Suecia, reparte su tiempo entre Gothenburg donde tiene su hogar y oficina, y temporadas

Más detalles

Programa de Coaching para Jóvenes

Programa de Coaching para Jóvenes Programa de Coaching para Jóvenes Ningún joven está roto y necesita ser arreglado. Algunos sólo están dormidos y necesitan ser despertados. Por: Stephan Kaiser Mi Programa de Coaching Para Jóvenes une

Más detalles

Programas de Estrategia Personal

Programas de Estrategia Personal Programas de Estrategia Personal Conferencias, cursos, talleres Para Empresas, Organizaciones, Escuelas de Negocios y Asociaciones Profesionales Andrés Pérez Ortega Aumenta tu valor y tus opciones Un plan

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA Máster executive en Dirección de Empresas EMBA FORO EUROPEO 03 Objetivos / Metodología 04 Programa académico 05 Programa de desarrollo directivo y liderazgo 07 Áreas formativas / Calendario académico 08

Más detalles

Jóvenes entre 16-25 años PRESENTA TU IDEA DE NEGOCIO! DEMUESTRA TU ACTITUD EMPRENDEDORA!

Jóvenes entre 16-25 años PRESENTA TU IDEA DE NEGOCIO! DEMUESTRA TU ACTITUD EMPRENDEDORA! ...con la que está cayendo... los jóvenes somos el Presente, no el Futuro! Concurso de Ideas Jóvenes entre 16-25 años PRESENTA TU IDEA DE NEGOCIO! DEMUESTRA TU ACTITUD EMPRENDEDORA! A TI QUÉ TE MUEVE?

Más detalles

Índice. Pág. 4 INTRODUCCIÓN. Pág. 5 OBJETIVOS DEL CURSO. Pág. 6 PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR. Pág. 7 PROGRAMA. Pág. 8 PROFESORADO. Pág.

Índice. Pág. 4 INTRODUCCIÓN. Pág. 5 OBJETIVOS DEL CURSO. Pág. 6 PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR. Pág. 7 PROGRAMA. Pág. 8 PROFESORADO. Pág. Índice Pág. 4 INTRODUCCIÓN Pág. 5 OBJETIVOS DEL CURSO Pág. 6 PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR Pág. 7 PROGRAMA Pág. 8 PROFESORADO Pág. 9 MÁS INFORMACIÓN 3 Coaching Educativo COACHING Disciplina que ayuda a las

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

Preparando a los líderes del mañana

Preparando a los líderes del mañana Preparando a los líderes del mañana Los líderes que atienden sólo los negocios, por lo general terminan perdiendo a las personas y al negocio; pero los líderes que atienden a las personas, por lo general

Más detalles

MÁSTER EMPRENDEDORES MINN EN NAVARRA

MÁSTER EMPRENDEDORES MINN EN NAVARRA MÁSTER EMPRENDEDORES MINN EN NAVARRA INTRODUCCIÓN PERFIL DEL PROFESIONAL Quién? El Máster de Emprendedores de Navarra está encaminado a formar emprendedores siguiendo el modelo de formación-acción que

Más detalles

Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD

Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD Integración y el Proceso de Desarrollo Modelo de Gestión por Competencias Roles de Liderazgo 1. Autocomprensión y de los demás. 2. Comunicación Interpersonal.

Más detalles

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES 8ª Edición Ciudad: Sevilla

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES 8ª Edición Ciudad: Sevilla CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES 8ª Edición Ciudad: Sevilla Una emoción es algo que ocurre en nuestro interior, está sucediendo en nosotros. Otra cosa es que lleguemos a identificar

Más detalles

senge peter 21 noviembre la REVOLUCIÓN necesaria Autoridad mundial del management. -The Financial Times y BusinessWeek bogotá, Colombia

senge peter 21 noviembre la REVOLUCIÓN necesaria Autoridad mundial del management. -The Financial Times y BusinessWeek bogotá, Colombia peter senge la REVOLUCIÓN necesaria Uno de los estrategas de negocio más importantes del último siglo. -Journal of Business Strategy Autoridad mundial del management. -The Financial Times y BusinessWeek

Más detalles

TE SUMÁS AL TRABAJO COLABORATIVO? Dos PILARES fundamentales para el Trabajo Colaborativo.

TE SUMÁS AL TRABAJO COLABORATIVO? Dos PILARES fundamentales para el Trabajo Colaborativo. TE SUMÁS AL TRABAJO COLABORATIVO? Dos PILARES fundamentales para el Trabajo Colaborativo. Para administrar un trabajo, tarea, proyecto en común necesitamos conocer, comprender y manejar de manera adecuada

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching

1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching 1. Funciones del Coach 2. Tipos de Coaching 3. Proceso y Metodología 4. Sesión de Coaching Por qué el coaching es importante para las empresas?, qué mejoras produce para conseguir una verdadera ventaja

Más detalles

Sobre el coaching en general (Fuente: Asociación de Profesionales de Coaching de Castilla y León)

Sobre el coaching en general (Fuente: Asociación de Profesionales de Coaching de Castilla y León) III Encuentro de Orientadores de Castilla y León. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Marzo 20 Sobre el coaching en general (Fuente: Asociación de Profesionales de Coaching de Castilla y León) Qué

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño

Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Alianza Pachamama Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño Propósito del Simposio Generar una presencia humana en nuestro planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA Lucía Ayllón Enyd / 4 febrero, 2016 / El Encuentro de una Idea de Negocio Masaltos.com se creó en 1993 con el nombre de Splash Ibérica. Nace

Más detalles

Curso de Intervención Sistémica para la Mejora de Relaciones Personales y Organizacionales

Curso de Intervención Sistémica para la Mejora de Relaciones Personales y Organizacionales Curso de Intervención Sistémica para la Mejora de Relaciones Personales y Organizacionales www.coaching-psychology.es 1 Qué es este Curso? Es un taller de dos días, eminentemente vivencial, donde aprenderás

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p Una de las profesiones más bonitas del mundo es formar p Alberto Martín 48 I 49 un día con arte del equipo de RRHH Fernando Córdova, vicepresidente de RRHH de ING Direct Estudió Ingeniería Industrial en

Más detalles

AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES POTENCIAL HUMANO DESARROLLANDO EL PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES POTENCIAL HUMANO DESARROLLANDO EL PARA CREAR UN MUNDO MEJOR AGUSTÍN ROSA DOSSIER DE FORMACIONES DESARROLLANDO EL POTENCIAL HUMANO PARA CREAR UN MUNDO MEJOR AGUSTÍN ROSA Experto en oratoria y motivación Agustín Rosa, formador líder en materia de oratoria en España,

Más detalles

Nacho Torre Responsable de Innovación y Excelencia Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo

Nacho Torre Responsable de Innovación y Excelencia Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo De calidad de servicio a experiencia de cliente Nacho Torre Responsable de Innovación y Excelencia Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo @nacho_torre es.linkedin.com/in/nachotorre itorre@ibercaja.es

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAKE IT VISUAL Make it Visual nace para aportar una comunicación efectiva entre las personas, haciéndola más comprensiva y participativa mediante el fomento de la memoria

Más detalles

Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio

Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio 06 de junio de 2013 Fernando Gallardo Director General-Senior Brand Strategist Rocket Brand Building Agency C 994764965 Para qué asistiremos

Más detalles

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 4 La excelencia no es producto de las circunstancias. La excelencia es una elección consciente. Jim Collins

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión 1 INTRODUCCIÓN Seguramente pensarás que es muy osado decir que la inteligencia comercial

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET

LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET Cómo montar una empresa de Internet evitando los errores más comunes del emprendedor digital Introducción Conocer el entorno en el que vas a desarrollar tu actividad

Más detalles

Diplomado en Coaching

Diplomado en Coaching Diplomado en Coaching Aprender, Crecer, Conectarse, Comprender, Conocerse, Crear, Escuchar, Observar, Ayudar, Respuestas, Alinearse, Ser Posibilidad, Transformarse Mayo 2015 Quiénes Somos Coaching Spirale

Más detalles