PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE"

Transcripción

1 PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE Departameto de Aálisis Matemático Curso 00/003 Profesores resposables Oscar Blasco Atoio Galbis Jesús García Josep Martíez Aíbal Moltó Carme de las Obras Sergio Segura J. Juliá Toledo Práctica Los Cojutos Numéricos Básicos Práctica Sucesioes uméricas Práctica 3 Series de úmeros reales Práctica 4 Límites de fucioes.cotiuidad Práctica 5 Cálculo Diferecial Práctica 6 Cálculo Itegral Práctica 7 Números complejos Práctica 8 Sucesioes y series de fucioes Práctica 9 Series de potecias

2 Curso 00/003 Práctica Los Cojutos Numéricos Básicos El objetivo de esta práctica es operar y calcular co úmeros, más cocretamete co úmeros reales. El cojuto de ellos, que deotaremos por R, se defie axiomáticamete y cotiee, etre otros, a los cojutos de los úmeros aturales (N), eteros (Z) y racioales (Q). Geométricamete su represetació es ua recta. Escogido u puto como el 0 y a su derecha el se determia la escala y la represetació decimal permite idetificar cada úmero real como u puto de la recta. La relació de orde ser meor que se iterpreta geométricamete como estar a la izquierda de. Los úmeros aturales. El pricipio de iducció matemática Ua de las propiedades características del cojuto de los úmeros aturales N es el llamado pricipio de iducció matemática que os permite afirmar que si teemos ua propiedad P sobre úmeros aturales y sabemos que es cierta para el, y siempre que sea cierta para es cierta para +, etoces la propiedad es cierta para todos los úmeros aturales. Más rigurosamete: Sea A N tal que (i) A y (ii) + A siempre que A. Etoces A = N. E alguos casos es más útil el deomiado pricipio de iducció completa que afirma que si ua propiedad sobre úmeros aturales es cierta para el y es cierta para + siempre que es cierta para todos los aturales meores o iguales que, etoces es cierta para todos los úmeros aturales. Más cocretamete: Sea A N tal que (i) A y (ii) + A si,..., A. Etoces A = N. No es uestro objetivo i demostrar los resultados ateriores a partir de ua axiomática de la teoría de cojutos, i establecer su equivalecia. Para más iformació el estudiate iteresado puede cosultar el texto de M. Spivak (ver bibliografía de teoría ) y el opúsculo El Método de Iducció Matemática de Somiski e Leccioes Populares de Matemáticas (Ed. Mir). Pasemos a aplicacioes secillas del método de iducció matemática. Ejemplo. Probemos que = ( + ) E efecto; sea A := { N : = (+) }. Es evidete que A. Si A, veamos que + A: ( + ) ( + )( + ) ( + ) = + + =. Luego la idetidad se satisface co + y + A. E defiitiva A = N. PROBLEMAS PROPUESTOS: Ejercicio. Probar que todo úmero atural es par ( se puede escribir como p co p atural) o impar (se puede escribir como p co p atural ). Deducir de lo aterior que u úmero atural es par (respectivamete impar) si, y sólo si, su cuadrado es par (respectivamete impar). Ejercicio. Demostrar que u cajero automático cargado co billetes de dos y cico mil pesetas siempre puede dispesar ua catidad e miles de pesetas superior a cuatro mil. Ejercicio.3 Probar que rectas del plao cocurretes e u puto divide a aquél e partes.

3 Práctica : Los Cojutos Numéricos Básicos Ejercicio.4 Si S := (+) calcular S, S, S 3, S 4,...,iducir u probable valor de S y probar que se está e lo cierto aplicado el pricipio de iducció. Ejercicio.5 Probar que k= k = (+)(+) 6. Ejercicio.6 Probar que k= k3 = (+) 4. Ejercicio.7 Comprobar que se cumple las desigualdades: (i) , si =,,... (ii)! >, si = 3, 4,... (iii)!.4!...()! > (( + )!), si =, 3... Ejercicio.8 (Desigualdad de J. Berouilli) (i) Si x,..., x so úmeros reales del mismo sigo, mayores que -, probar que ( + x ).( + x )...( + x ) + x + x x (ii) Deducir que si x >, etoces ( + x) + x. Estudiar cuádo y porqué se alcaza la igualdad. Ejercicio.9 Probar que todo úmero de la forma 5, co atural, es divisible por 4. Teiedo e cueta este resultado y el hecho de que si dos úmeros so divisibles por p etoces su suma y su diferecia tambié lo so, probar que todo úmero de la forma , co atural, es divisible por 8. Ejercicio.0 Demostrar que las potecias de termia siempre e esas ocho cifras. Más aplicacioes del pricipio de iducció se estudiará e el segudo tema a la hora de defiir sucesioes. Los úmeros racioales Otro subcojuto otable de R es Q, el cojuto de los úmeros racioales, formado por todos los cocietes de eteros ( co el divisor o ulo). Todo racioal tiee ifiitas represetacioes pero, por cuestioes triviales de divisibilidad, siempre es posible ecotrar ua que ivolucre a eteros primos etre sí e icluso co divisor atural. E teoría se prueba que existe u úmero real cuyo cuadrado es y que tal úmero o es racioal. El argumeto se puede exteder para 3, 5, 6... y e geeral para todo o cuadrado perfecto. Siguiedo u argumeto similar veamos el Ejemplo. Probemos que el úmero real cuyo cubo es 4 o es racioal ( e otras palabras 3 4 es irracioal). Supogamos que 3 4 es racioal. Etoces 3 4 = p q siedo p y q eteros co m.c.d.(p, q) =. E ese caso 4 = p3 q y 4q 3 = p 3. Luego 4 divide a p 3, de dode o podemos deducir que 4 divida 3 a p (piesese que 4 divide a 6 3 pero o divide a 6). Para poder cotiuar el razoamieto otemos que 4 o es primo. Descompogámoslo e factores primos y tedremos p 3 = 3.3.q 3 lo que os dice que 3 divide a p 3 y, por lo tato, a p. Sea p = 3k, de ahí que 3 3.k 3 = 3.3.q 3, luego 3.k 3 = 3.q 3 lo que asegura que 3 divide a q. Hemos, pues, ecotrado u divisor comú a p y q lo que ivalida la hipótesis de que m.c.d.(p, q) =. Siguiedo este método se puede llegar a probar que k sólo es racioal si = m k.

4 Práctica : Los Cojutos Numéricos Básicos 3 Ejemplo.3 Si a es racioal y b es irracioal a + b es irracioal pues si o fuese así al restar los racioales a + b y a ecesariamete obtedríamos u racioal pero esa diferecia os da b. Por u razoamieto aálogo el producto es irracioal salvo el caso e que a = 0. Si a y b so ambos irracioales la suma y el producto o se puede predecir si so o o racioales o irracioales. Cosideremos como casos atagóicos primero a = y b =, y e segudo lugar a = y b = 3. PROBLEMAS PROPUESTOS: Ejercicio. Demostrar que si y m so aturales o cuadrados perfectos etoces + m es irracioal. Ejercicio. Probar que 6 3 es irracioal. Ejercicio.3 Demostrar que si m y so aturales cuyo producto o es cuadrado perfecto, etoces tato + m como m so irracioales. Estudiar el carácter de p p + para p u atural cualquiera. Ejercicio.4 Si a, b, c, d so racioales siedo c o ulo y x irracioal, probar que ax+b cx+d ad bc. es irracioal si, y sólo si, Ejercicio.5 Demostrar que es racioal. Como sugerecia se puede elevar al cubo y comprobar que dicho úmero es raíz de u cierto poliomio. 3 Propiedades de orde de los úmeros reales. Valor absoluto El orde defiido e el cuerpo de los úmeros reales os permite defiir y caracterizar subcojutos otables como so los itervalos y uioes de éstos. Ua propiedad importate relacioada co el orde es la acotació: u subcojuto A de R se dice que está acotado superiormete si existe u úmero real M, llamado cota superior que es mayor o igual que cualquier elemeto de A. Sustituyedo mayor por meor obteemos las defiicioes de subcojuto acotado iferiormete y de cota iferior. Si u cojuto está acotado superior e iferiormete simplemete le llamamos acotado. Ua propiedad crucial de los úmeros reales es aquella que afirma que dado u subcojuto A o vacío que está acotado superiormete existe u úmero real que es la más pequeña etre sus cotas superiores. A tal elemeto se le llama supremo y se lo deota por sup(a). Si el supremo perteece al cojuto se le deomia máximo y deotamos max(a). Coceptos duales cosiderado acotació iferior e lugar de superior so el ífimo, if(a), y el míimo, mi(a). Otro cocepto útil es el del módulo o valor absoluto de u úmero real x. Se deota por x y se defie como el propio x si x 0, y como x e otro caso. Geométricamete sigifica, e la recta real, su distacia al 0. Ejemplo.4 Los itervalos [a, b], ]a, b[, [a, b[ y ]a, b] so acotados y para todos a es su ífimo (míimo e el primero y el tercero) y b es su supremo (máximo e el primero y e el cuarto). Ejemplo.5 Hallar el cojuto de úmeros reales x que cumple que x 4x + 3 > 0. Como x 4x + 3 = (x ).(x 3), y teiedo e cueta que el producto de dos reales es positivo si, y sólo si, ambos so a la vez positivos o egativos, el problema se reduce a estudiar dos casos. E primer lugar si x > 0 y x 3 > 0, lo que ocurre cuado x > 3 y, e segudo lugar si x < 0 y x 3 < 0, lo que ocurre cuado x <. Uiedo los resultados de ambos casos obteemos que el cojuto es ], [ ]3, + [.

5 Práctica : Los Cojutos Numéricos Básicos 4 Mediate la represetació de la parábola y = x 4x+3 se puede ver ua iterpretació geométrica del resultado. PROBLEMAS PROPUESTOS: Ejercicio.6 Probar que si A y B so subcojutos acotados de R, tambié lo es su uió teiedose que sup(a B) = max(supa, supb), if(a B) = mi(ifa, ifb). Dar u ejemplo de ua uió ifiita de cojutos acotados cuya uió o esté acotada. Ejercicio.7 Sea A u subcojuto acotado de R. (i) Si B es u subcojuto de A etoces probar que if(a) if(b) sup(b) sup(a). (ii) Si por αa deotamos el cojuto que resulta de multiplicar por α todos los elemetos de A, probar que sup(αa) = α.sup(a) e if(αa) = α.if(a) cuado α es positivo, mietras que sup(αa) = α.if(a) e if(αa) = α.sup(a) e caso de que α sea egativo. Ejercicio.8 Si A y B so sedos subcojutos acotados y A + B deota el cojuto de todas las sumas que resulta al escoger u elemeto de A y otro de B probar que sup(a + B) = sup(a) + sup(b), if(a + B) = if(a) + if(b). Explicar qué ocurre co el cojuto que resulta de tomar todos los productos de u elemeto de A por u elemeto de B. Ejercicio.9 Comprobar que si x e y so úmeros reales se tiee que max(x, y) = Ecotrar ua expresió aáloga para el míimo. Ejercicio.0 Hallar los subcojutos de úmeros reales que cumple: (i) 5 x < 8 (ii) x 3 < 8 (iii) x + x > 0 (iv) x 3 x x + < 0 (v) x + x > x + y + x y Ejercicio. Ecotrar, si existe, el supremo y el ífimo de los cojutos siguietes: (i) {x R x 3 } (ii) {x Q 0 x } (iii) { Z 0} (iv) { ( ) N} (v) { + 5, m N} m Ejercicio. (i) Demostrar que si x e y so úmeros reales se tiee xy x + y. Cuádo se da la igualdad? (ii) Deducir de lo aterior que si x e y o so ulos x + y + xy > 0. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS:

6 Práctica : Los Cojutos Numéricos Básicos 5 Ejercicio.3 Probar que si x > 0, etoces x + x, y deducir que si x, y, z so reales positivos (x + y + z)( x + y + z ) 9 Ejercicio.4 Demostrar que si x, y, z so reales positivos co z x + y, etoces z + z x + x + y + y Ejercicio.5 Probar que si x es u real mayor o igual que la uidad x + x x x x

7 Curso 00/003 6 Práctica Sucesioes uméricas E esta práctica estudiaremos los métodos más habituales para hallar el ite de ua sucesió, empezado por el cálculo de alguos ites muy secillos utilizado sólo la defiició. Del estudio que se ha realizado co el cálculo de ites se ha obteido resultados que os permite asegurar que del coocimieto de los ites de dos sucesioes se puede obteer el ite de otra sucesió obteida como suma, producto,... de las dos ateriores. Si embargo, hay otros casos que se llama de idetermiació e los que o es posible calcular e el caso geeral el ite, siedo ecesario hacer el estudio e cada ejemplo particular. Estos casos so los siguietes: () + + ( ) () 0. (3) 0 0 (4) (5) 0 (6) 0 0 (7) A lo largo de esta práctica veremos alguas estrategias para calcular ites cuado se preseta idetermiacioes. Defiició de ite Se dice que la sucesió (a ) = coverge hacia l (y se escribe a = l ) si para cada ɛ > 0 existe ɛ N tal que si ɛ, etoces a l < ɛ. Cuado queramos verificar que a = l, dado ɛ > 0, hay que partir de la codició a l < ɛ para ecotrar ua codició sobre los ídices N que implique la aterior desigualdad. Ejemplo. Vamos a demostrar que la sucesió ( 3 7 ) = coverge a /3. Para ello, dado ɛ > 0, hemos de averiguar qué úmeros aturales satisface la desigualdad < ɛ. Como = 4 4 a 9 < ɛ. Por otro lado, 4 9 equivalete a las siguietes: 4 9 < ɛ cuado 3 4 < 9 cuado 3 ɛ 9 ( 4 ɛ + ) < cuado 3 9, Por tato, basta tomar ɛ N tal que ɛ > 9 ( 4 ɛ se deduce que la desigualdad buscada es equivalete > 0 cuado 3 co lo cual esta desigualdad es a su vez + ) y este hecho es cosecuecia de la propiedad arquimediaa. Ahora, si ɛ, etoces > 9 =.333 co lo cual 3 y se puede utilizar las ateriores desigualdades para deducir = 4 9 < ɛ. E este caso, dado cualquier ɛ > 0, es posible ecotrar u ɛ que verifique la codició. Por ejemplo, si ɛ = 0.00, etoces 9 ( ɛ + ) = 9 0 = 4.555; luego se puede tomar como ɛ cualquier úmero mayor o igual que 5; por ejemplo, ɛ = 300.

8 Práctica : Sucesioes uméricas 7 Límites elemetales Vamos a empezar estudiado alguos ites elemetales que so idetermiacioes del tipo ites de sucesioes de la forma. Los (a) P () Q() y (b) log P () log Q() dode P y Q so poliomios e de grado p y q respectivamete, se calcula fácilmete procediedo como sigue: E el caso (a) se divide el umerador y el deomiador por q, co lo cual P () + si p > q, Q() = 0 si p < q, si p = q siedo P () = a p p + + a 0 y Q() = b q q + + b 0. a p b p E el caso (b) se escribe P () = p f() y Q() = q g() y al operar, teiedo e cueta las propiedades del logaritmo eperiao, se obtiee que Luego log P () log Q() = p q. Ejemplo. Si a = log(3 +) log( 4 +), etoces Luego, a = 3 4. log P () p log + log f() = log Q() q log + log g() = p + q + log f() log log g() log a = log(3 + ) log( 4 + ) = 3 log + log( + /3 ) 4 log + log( + / 4 ) = 3 + log(+/ 3 ) log. 4 + log(+/4 ) log. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio. Demostrar, utilizado la defiició de ite, que las sucesioes ( ) ( + ) ( 3 4 +, = 6, = 5 + coverge, respectivamete, a /4, 0, 3/5 y a /7. Hallar u ɛ correspodiete a ɛ = 0.0 y a ɛ = Ejercicio. Calcular los ites de las siguietes sucesioes: ) = y ( + ) 7 = (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) + + (vii) + + (viii) ( + 3) 3 3 (ix) log( ) 5 log( )

9 Práctica : Sucesioes uméricas 8 Ejercicio.3 E este ejercicio se estudia la covergecia de la sucesió defiida por a = a, dode a R. (i) Demostrar que si a >, etoces a = + (ii) Demostrar que si a <, se tiee a = 0 (iii) Demostrar que si a =, la sucesió es fiitamete oscilate. (iv) Demostrar que si a <, la sucesió es ifiitamete oscilate. Ejemplo.3 Utilizado el problema aterior y el método descrito para el cálculo de cocietes de poliomios, es posible hallar ites de cocietes de fucioes expoeciales. Por ejemplo, vamos a hallar E este caso el térmio del deomiador que diverge más rápidamete a + es 5. Dividiedo umerador y deomiador por 5, se obtiee porque ( 5 ) = ( 3 5 ) = = + ( 5 ) + ( 3 = 5 ) PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio.4 Calcular los ites de las sucesioes siguietes: (i) (ii) /. Para calcular ites de sucesioes de la forma r P () r Q() dode P y Q so poliomios e y r N, procederemos como sigue: llamamos a = r P (), b = r Q(). Como a r b r = (a b)(a r + a r b + + ab r + b r ), se obtiee que r P () r Q() = P () Q() P () r + + r Q(). r r De esta maera u ite idetermiado de la forma + +( ) se ha covertido e uo de la forma. Fialmete, dividiedo el umerador y el deomiador de esta última expresió por el moomio de mayor grado del deomiador, se obtiee el valor del ite. Ejemplo.4 () Calculemos el ite de la siguiete sucesió: (a) a = 4 3.

10 Práctica : Sucesioes uméricas 9 Sea a = 4, b = 3. Etoces, a = a b = a b a + b = Dividiedo umerador y deomiador por, se obtiee que a = + () Vamos a hallar el ite de (b) a = Escribimos Luego a = 0. = a = = a b = (3 + ) + 3 ( 3 + ) PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio.5 Hallar los ites de las sucesioes siguietes: (i) (ii) + 4 (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) 3 + (ix) Subsucesioes Recordemos que dada ua sucesió (a ) = y uos ídices k, dode k N, que verifica < < 3 <... < k < k+ <..., se dice que la sucesió (a k ) k= es ua subsucesió de (a ) =. La oció de subsucesió es útil para demostrar tato la covergecia como la divergecia de ua sucesió como se deduce de los siguietes resultados. () Si ua sucesió (a ) = posee dos subsucesioes que tiee diferetes ites, etoces (a ) = o tiee ite. () Si (a ) = es ua sucesió tal que todas las subsucesioes que tiee ite, tiee el mismo ite l; etoces a = l. Ejemplo.5 Vamos a hallar todos lo ites de subsucesioes de la sucesió defiida por a = ( ). Si a = a k, etoces o puede ocurrir que exista ifiitos ídices k que sea pares e ifiitos que sea impares (porque de otro modo existiría dos subsucesioes de (a k ) k= que covergería a diferetes ites). Por cosiguiete, a partir de u cierto térmio la sucesió es costate: existe k 0 N tal que a k = o bie a k = para todo k k 0. Por tato, a = o bie a =.

11 Práctica : Sucesioes uméricas 0 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio.6 Sea a =. Determiar cuáles de las siguietes sucesioes (b ) = (a ) =. (a) b = (b) b = { + +, (c) b = (d) b =! (e) b = { (f) b = (g) b = a, si es impar si es par, si es impar 0, si es par so subsucesioes de la sucesió (h) b = a! Ejercicio.7 Hallar todas las subsucesioes covergetes de las sucesioes siguietes. (Existe ifiidad de ellas, pero sólo hay ua catidad fiita de ites que estas subsucesioes puede teer.) (a) a = se (π/) (b) a = se (π/4) (c) a = { (d) a =, si es impar { 0, si es par, si es impar (e) a = 0, si es par PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Ejercicio.8 Determiar los ites de las subsucesioes covergetes de la sucesió cuyos primeros térmios so:,,,,, 3,,, 3, 4,,, 3, 4, 5,,, 3, 4, 5, 6,... Ejercicio.9 Sea (a ) = ua sucesió tal que existe a = a y b = a. Demostrar que (a ) = coverge si, y sólo si, a = b. Ejercicio.0 Demostrar que la sucesió (se ) = diverge. 4 Criterio del emparedado El euciado del criterio del emparedado es: Cosideremos tres sucesioes (a ) = (b ) = y (c ) = tales que existe 0 N de modo que a b c para todo 0. Si a = c = l, etoces b = l. Es decir, os asegura la covergecia de ua sucesió (b ) = si podemos poerla etre dos sucesioes que coverge al mismo ite. El ecotrar esas dos sucesioes depede de las características

12 Práctica : Sucesioes uméricas de la sucesió dada. E el caso e que la sucesió ivolucre la parte etera, es útil aplicar las siguietes desigualdades: x < [x] x. Ejemplo.6 Calculemos el ite de la sucesió a = Cada uo de los térmios que aparece e la sucesió es de la forma j. 4 +j Si sustituímos el deomiador por el deomiador más grade posible 4 + y después por el más pequeño 4 +, se obtiee las desigualdades j 4 + j 4 + j j 4 + j =,,,...,. De ellas se deduce que Por otro lado, = = 4 + = ( + ) 4 + = de dode se sigue que = que a =.. Aálogamete se tiee = 4 +. Por el criterio del emparedado se cocluye que PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio. Calcular mediate el criterio del emparedado los ites de las sucesioes defiidas por: (i) (ii) (iii) [x] + [x] + [3x] + + [x] dode x > 0. (iv) (v) seπ.

13 Práctica : Sucesioes uméricas PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Ejercicio. (a) Demostrar que si a Z para todo N y a = +, etoces ( + ) a = e. a (b) Utilizar la parte etera de u úmero real y el criterio del emparedado para probar que si a = +, etoces Ejercicio.3 ( + ) a = e. a Sea (a ) = ua sucesió tal que a =. Si N es tal que a, llamaremos x = a. Demostrar que la sucesió (c ) = defiida por {, ( ) si a = ; c = x, log + x si, a ; coverge a. (Idicació: Utilizar el ejercicio aterior) 5 Criterios logarítmicos Para estudiar los ites de sucesioes dode aparece expoetes es muy útil tomar logaritmos para así covertir las sucesioes e productos o cocietes, y así poder utilizar los resultados coocidos para calcular ites de productos o cocietes. E este cotexto so eseciales las siguietes propiedades de las fucioes expoecial y logarítmica: (a) Si (a ) = es ua sucesió que coverge a l, etoces e a = e l. (b) Si (a ) = es ua sucesió de úmeros positivos que coverge a l > 0, etoces log a = log l. (c) Si (a ) = es ua sucesió de úmeros positivos que coverge hacia a > 0 y b = b, etoces ab = a b. Si ua defiició rigurosa de las dos fucioes es imposible demostrar las ateriores propiedades. Si embargo, es posible justificarlas supoiedo que teemos defiidas las fucioes expoecial y logarítmica, que so estrictamete crecietes, que so iversa la ua de la otra, y que cumple alguas propiedades elemetales como que log = 0 o que la suma de dos logaritmos es el logaritmo del producto. Para demostrar (a), cosideremos ua sucesió (a ) = que coverge a l. Etoces a l = 0. Dado ɛ > 0 se cumple que log( ɛ) < 0 < log( + ɛ), co lo cual existe 0 N tal que si 0, etoces log( ɛ) < a l < log( + ɛ). Por tato, si 0, etoces ɛ < e a l < + ɛ y esto implica que ɛ < e a l < ɛ; esto es, e a l =. De aquí se deduce que e a = e a l e l = e l.

14 Práctica : Sucesioes uméricas 3 Para demostrar (b), sea (a ) = ua sucesió de úmeros positivos que coverge a l > 0. Etoces a l = Dado ɛ > 0, se cumple que e ɛ < < e ɛ, co lo cual existe 0 N tal que si 0, etoces e ɛ < a l < e ɛ, y de aquí se deduce que ɛ < log a l < ɛ; es decir, ɛ < log a log l < ɛ. Por tato, log a = log l. Por último, (c) se deduce imediatamete de (a) y (b) puesto que si (a ) = úmeros positivos que coverge hacia a > 0 y b = b, etoces a b = log eb a = e b log a = a b. es ua sucesió de Ejemplo.7 Cosideremos las sucesioes defiidas por a = + b = 0, se deduce que a b = 0 =. y b = Como a = y Las propiedades (a) y (b) se aplica tambié al cálculo de idetermiacioes de expoetes, ya que las covierte e idetermiacioes de productos o cocietes, de las que ya coocemos alguos métodos b de resolució. Para calcular ites de sucesioes de la forma (a ), co a > 0, a = 0 y b = 0, o bie a = + y b = 0, se cosidera la sucesió b log(a ) = b log a. Si λ = log(a b ), etoces a b = e λ. Ejemplo.8 Si a = + y b = log, etoces log a b = log( + ) log Luego, log(a b ) =, co lo cual, = log + log( + / ). log a b = e. E el caso de la idetermiació, existe ua fórmula de gra utilidad para calcular esos ites. Sea (a ) = y (b ) = sucesioes tales que a = y b = +. Etoces existe a b Ejemplo.9 si, y sólo si, existe b (a ). Además, e este caso, se cumple que a b = e b(a ). Cosideremos a = +, y b = + +. Etoces, a = y b = +, co lo cual siedo ab = e λ, + λ = + ( + ( + ) ) = ( + )( ) =. PROBLEMAS PROPUESTOS

15 Práctica : Sucesioes uméricas 4 Ejercicio.4 Calcular los ites de las sucesioes siguietes: (i) ( + ) 3 /(+) (ii) ( + 3 5) ( +5)/(+) 4 + (iii) ( log( + ) ) log log (iv) log + / / (v) ( + 3 4) /(+ log ) (vi) ( ) / log( +7 5) (vii) ( + 3 ) /(3 ) (viii) ( + ) /( + ) (ix) + +. Ejercicio.5 Sea a > 0. Demostrar que ( a ) = log a y, como aplicació, calcular [ a + b]. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Ejercicio.6 Sea (a ) = y (b ) = sucesioes tales que a = y b = +. Demostrar que existe a b (Idicació: Utilizar el ejercicio ) 6 Criterios de Stolz si, y sólo si, existe b (a ). Además, e este caso, se cumple que a b = e b(a ). Los siguietes criterios so de gra utilidad para el cálculo de ites de sucesioes de la forma a b cuado (a ) = y (b ) = coverge ambas a cero o diverge a ifiito. So los métodos para resolver idetermiacioes de cocietes de sucesioes aálogos a las reglas de L Hôpital para idetermiacioes de cocietes de fucioes derivables. (a) Sea (a ) = y (b ) = dos sucesioes que coverge a cero, de maera que b > b > > b >. (o bie b < b < < b <. ) Si etoces a + a = a R, +,, b + b a = a R, +,. b (b) Sea (a ) = y (b ) = dos sucesioes de maera que 0 < b < b < < b < y (b ) = + (o bie 0 > b > b > > b > y (b ) = ). Si a + a = a R, +,, b + b

16 Práctica : Sucesioes uméricas 5 etoces a = a R, +,. b Es importate señalar que, tomado logaritmos, los criterios de Stolz tambié se puede aplicar para calcular ites de sucesioes e las que aparezca raíces. Ejemplo.0 () Calculemos el ite de log + / + + /. E este caso, a = log, co lo cual a + a = log +, y b = + / + + /, co lo cual b + b = + > 0. Además, b = +. Como aplicado el criterio de Stolz (b), se obtiee que a + a = b + b log( + )+ = log e = ; log + / + + / =. () Vamos a calcular!. Etoces ( ) log! log! =. Defiiedo a = log! y b = se cumple que b + > b y b = +. Por ser a + a + )! = log(( ) = log + = ; b + b! a aplicado el criterio de Stolz (b), se verifica b =. Se deduce que! = 0. Es importate observar que los criterios de Stolz sólo os asegura que si existe el ite de etoces existe el ite de a b ; cuado o existe el ite de a+ a b + b, a+ a b + b, o se puede deducir ada. Ejemplo. [ ] Cosideremos la sucesió, dode [x] deota la parte etera de x. Para itetar aplicar el [ ] criterio de Stolz se defie a = y b =. Es evidete que la sucesió (b ) = es estrictamete creciete y diverge a + Por otra parte, a + a [ + ] [ ] { 0, si es par, = = b + b, si es impar ; cuyo ite o existe. Por cosiguiete, o se puede aplicar el criterio de Stolz. De esta situació [ ] o se puede deducir que o existe el ite pedido. E efecto, de las desigualdades < se [ ] [ ] sigue que < co lo cual, por el criterio del emparedado, =.

17 Práctica : Sucesioes uméricas 6 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio.7 Hallar (a) a, dode a > 0. (b). Ejercicio.8 Calcular los ites siguietes: (i) 4 ( ( 4 ) + ( 8 ) + ( ) (4) ) + + (ii) p + p + 3 p + + p p+, dode p N (iii) ( ()! ) / ( )( 3 (iv)! ) ( + ) (v) (3 ) ( + 3) (vi) ( ( + ) + ( + ) + ( + 3 ) ( ) ) (vii) (4 ) (viii)! ( )( ) ( ) (ix) (x) ( log + log + log ) log. log PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Ejercicio.9 Probar que si la sucesió (a ) = coverge, etoces tambié coverge la sucesió ( (a + a + + a )/ ) =. Hallar la relació etre ambos ites. Ejercicio.0 Probar que si a > 0 para todo N y a + /a = a, etoces a = a. 7 Sucesioes defiidas por recurrecia Ua de las formas más usuales para defiir ua sucesió es utilizar el pricipio de iducció: se defie a y, supuesto defiido a, se defie a + = f(a ). E geeral, o se dispoe de igua fórmula para el térmio geeral, auque e ciertas ocasioes es posible ecotrar algua. Ejemplo. Si (a ) = viee defiida por a = y a + = a, etoces a = para todo N. E efecto, a = 0 y supoiedo que a =, se deduce que a + = a = = (+). PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio. Ecotrar, si existe, ua fórmula para las siguietes sucesioes recurretes. Idicar e cada caso si la sucesió es covergete y si o lo es hallar ua subsucesió que lo sea. (a) a =, a + = ( ) + a. (b) a =, a + = a.

18 Práctica : Sucesioes uméricas 7 (c) a =, a + = a. (d) a =, a + = ( ) a. (e) a =, Ejercicio. a + = a +. Sea a =, y a + = a para N. (a) Poer a +, a +3 y a +4 e fució de a. (b) Ecotrar todos los ites de subsucesioes de (a ) =. 8 Sucesioes moótoas y sucesioes de Cauchy Para determiar el ite de ua sucesió o siempre es posible utilizar las reglas usuales del cálculo de ites, bie porque la fórmula del térmio geeral es complicada o bie porque o dispoemos de igua. E estos casos el problema pricipal radica e demostrar que la sucesió coverge si coocer previamete cúal es el ite. Se dispoe de dos criterios para determiar si ua sucesió coverge si hacer referecia al ite: Ua sucesió moótoa coverge si, y sólo si, es acotada. Toda sucesió de Cauchy coverge. Ilustraremos la utilizació de estos criterios co las siguietes sucesioes. Ejemplo.3 (a) a = E este caso, la sucesió es moótoa creciete porque para cada N se cumple a + a = > 0. Veamos que tambié es acotada superiormete. a = < = por ser la suma de térmios de ua progresió geométrica. Se deduce que a < /5 4/5 = 4. Por tato la sucesió (a ) = es moótoa creciete y acotada superiormete, luego coverge. (b) a = ( ) Evidetemete, la sucesió o es moótoa: i creciete i decreciete. Para ver que coverge demostraremos que es ua sucesió de Cauchy. Fijado N, cosideremos a +p a y veamos que lo podemos acotar para todo p N. E efecto, a +p a = ( ) ( )+p+ 5 +p p + < p = = ( ) 5 p = 5 5 p+ 5 5 < 5 4

19 Práctica : Sucesioes uméricas 8 y se tiee que el miembro que mayora es idepediete de p. Como 5 4 ɛ > 0 existe 0 N tal que si 0, etoces 5 a +p a < 5 4 Ejemplo.4 = 0, para cada 4 < ɛ. Luego si 0 y p N, etoces < ɛ co lo cual la sucesió es de Cauchy y cosiguietemete coverge. Probar que coverge la sucesió de térmio geeral a = ( ) Ua forma muy secilla de demostrar que ua sucesió es de Cauchy es aplicado el siguiete resultado, cuya demostració se halla e el maual de R. G. Bartle y D. R. Sherbert Itroducció al Aálisis Matemático de ua Variable pag. 0. Sea la sucesió (a ) = tal que existe c, co 0 c <, y 0 N de modo que a + a + c a + a para todo 0. (a) La sucesió (a ) = es de Cauchy y, por tato, coverge. (b) Si l = a, etoces para todo 0 se cumple l a + c c a + a c 0+ c a 0+ a 0. Este resultado tambié proporcioa ua estimació del error cometido al aproximar el ite por u térmio de la sucesió. Es particularmete iteresate para aproximar raíces de alguas fucioes. Ejemplo.5 La ecuació cúbica 3x 3 x 5x + = 0 tiee ua úica solució e el itervalo [0, ]. Para calcularla, se defie a = y a + = 5 (3a3 a + ) para todo N. Vamos a demostrar (a) a [0, ] para todo N (b) La sucesió coverge. (c) Su ite es ua raíz de la ecuació dada e [0, ]. (a) Se demuestra por iducció. Es evidete que a = [0, ]. Supogamos ahora que a [0, ]. Etoces a 3 [0, ] y a [0, ], co lo cual 3a 3 a = 5 y 3a 3 a + 0. Luego, (3a 3 a + ) [0, 5] y, por tato, a + = 5 (3a3 a + ) [0, ]. Se deduce que a [0, ] para todo N. (b) Para aplicar el resultado aterior, primero vamos a operar. a + a + = = 5 (3a3 + a + + ) 5 (3a3 a + ) = 5 3(a3 + a 3 ) (a + a ) 5 3(a + + a + a + a ) (a + a ) (a + + a ) (a + a ) ( ) 3 a + + a + a + a 5 a + a + a + + a a + a ( 3 3 a+ a + a + a ) = a + a. Sea c = 3 5. Por el resultado aterior, la sucesió es de Cauchy, co lo cual coverge. (c) Sea l = a. Por ser a + = 5 (3a3 a + ) para todo N, se deduce que l = 5 (3l3 l + ), lo cual implica que 3l 3 l 5l + = 0. Por cosiguiete, l es ua raíz de la ecuació dada e [0, ].

20 Práctica : Sucesioes uméricas 9 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio.3 Estudiar si las siguietes sucesioes so covergetes y, e caso afirmativo, calcular su ite. (a) a =, a + = a +. (b) a =, a + = a + +a +a. (c) a > 0, a + = a+ a + +. a (d) a =, a + = a +. Ejercicio.4 Probar que las siguietes sucesioes so covergetes y calcular su ite. (a) a =, a =, a + = 3 (4a + a ). (b) a =, a + = + a. (c) a =, a + = +a. (d) a = 0, a =, a + = 3 a a. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Ejercicio.5 Cosideremos ua sucesió que cumpla a a + a + a para todo N y (a a ) = 0. Demostrar que la sucesió coverge a u cierto l que verifica a l a para todo N. Aplicar lo aterior a la sucesió defiida por a =, a + = /( + a ). (Idicació: aplicar el ejercicio 8) Ejercicio.6 (a) Demostrar que se cumple la desigualdad + < log( + ) log < para todo N. (b) Probar que la sucesió de térmio geeral a = log es moótoa decreciete y de térmios positivos. (c) Hallar Ejercicio.7 y ( )+. Cosideremos dos sucesioes que está defiidas por 0 < a < b, a + = a b y b + = (a +b ) para todo N. Demostrar que (a) La sucesió (a ) = coverge. (b) La sucesió (b ) = coverge. (c) Las dos sucesioes tiee el mismo ite. Ejercicio.8 Dado x > 0 se defie ua sucesió (a ) = por recurrecia tomado a 0 > 0 y a = (a + x a ). Probar que la sucesió coverge y calcular su ite.

21 Curso 00/003 0 Práctica 3 Series de úmeros reales Criterios de covergecia para series de térmios positivos La determiació del carácter de ua serie (es decir, su covergecia o divergecia) se simplifica cosiderablemete cuado sabemos que está formada por térmios positivos, pues e tal caso dispoemos de ua colecció de criterios de covergecia específicos. El primero de tales criterios, llamado criterio de comparació, asegura: Teorema 3. Sea = a y = b tales que a, b 0, N. - Si 0 tal que a b 0, y = b es covergete, etoces = a es tambié covergete. - Si existe y es fiito y o ulo el ite a b, las dos series tiee el mismo carácter. Ejemplo 3. Así, dada la serie: se tiee: = log + 0 log +0 = y por lo tato la serie: = log + 0 tiee el mismo carácter que la serie =, es decir, es divergete.. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3. Estudia el carácter de las siguietes series: (i) = + (ii) ( a ) p a >, p R + = (iii) = + + (iv) = cosh() cosh() Otro criterio para series positivas que puede aplicarse co facilidad es el siguiete:

22 Práctica 3: Series de úmeros reales Teorema 3. ( Criterio de codesació de Cauchy) Sea = a ua serie de térmios positivos tal que a a + N. Etoces = a coverge si y sólo si coverge la serie = a. Ejemplo 3. Así, la serie: diverge pues la serie armóica: es divergete. = = log k k log k = k log =. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3. Estudiar la covergecia e los casos α = β = y α =, β = de la serie = Ejercicio 3.3 Estudia la covergecia de = (log ) (log ). Otros criterios de covergecia que se utiliza habitualmete so los siguietes: Teorema 3.3 ( Criterio de Cauchy de la raíz eésima) Sea = a ua serie de térmios positivos tal que existe - si r >, etoces = a es divergete. - si r <, etoces = a es covergete. r = a Teorema 3.4 ( Criterio de D Alembert del cociete) Sea = a ua serie de térmios positivos tal que existe - si r >, etoces = a es divergete. - si r <, etoces = a es covergete. Ejemplo 3.3 Dada la serie: a + r = a = + 5 como + 5 = 5 <, sabemos por el criterio de Cauchy que la serie coverge. α (log ) β.

23 Práctica 3: Series de úmeros reales Ejemplo 3.4 Para la serie se tiee: =! (+) (+) (+) (+)!! = e > y el criterio de D Alembert asegura la divergecia de la serie..3 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.4 Estudia la covergecia de las series (i) = log (log ) (ii) =! (iii) cos π ( + 4 ) (iv) ( + ) = E muchas ocasioes e que los criterios de D Alembert y Cauchy o ofrece iformació sobre el carácter de ua serie, ya que el ite asociado toma el valor, es útil el siguiete criterio de covergecia: Teorema 3.5 (Criterio de Raabe) Sea = a ua serie de térmios positivos tal que existe - si r >, etoces = a es covergete. - si r <, etoces = a es divergete. r = ( a a + ) = Ejemplo 3.5 Así, para la serie: se obtiee: Pero como: 3 3 la serie es covergete por Raabe = ( + ) = ( + )( + 3) = + )( + 3) (( ( + ) ) = 3

24 Práctica 3: Series de úmeros reales 3.4 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.5 Estudia la covergecia de las series (i) ( )! = ( + )( + ) ( + ) (ii) =3 ( 3 )+ + + Criterios de covergecia de series de térmios cualesquiera Ua serie = a se dice alterada si el producto de dos térmios cosecutivos de la serie es u úmero egativo. Tales series puede expresarse de la forma: ( ) b b 0, = y e alguos casos puede determiarse el carácter de tales series mediate el siguiete criterio: Teorema 3.6 ( Criterio de Leibitz) Sea = ( ) a co a 0. Si {a } es ua sucesió moótoa decreciete co ite ulo, etoces la serie = ( ) a es covergete. Ejemplo 3.6 Dada la serie: se tiee obviamete: y la serie coverge por Leibiz. + log ( ) = log = 0 log( + ) log +. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.6 Estudia la covergecia de las series (i) ( ) = (ii) ( + ( ) ) ( + ) ( + ) = E otras ocasioes, es posible determiar el carácter de la serie = a b cuado so coocidas alguas propiedades de las sucesioes {a } y {b }. Dispoemos de los siguietes criterios: Teorema 3.7 ( Criterio de Dirichlet) Si la serie = a tiee acotadas sus sumas parciales y la sucesió {b } es moótoa co ite ulo, etoces la serie = a b coverge.

25 Práctica 3: Series de úmeros reales 4 Teorema 3.8 ( Criterio de Abel) Si la serie = a coverge y la sucesió {b } es moótoa acotada, etoces la serie = a b coverge. Ejemplo 3.7 La serie: coverge por Dirichlet pues: y { log(+) } es moótoa. Ejemplo 3.8 Del mismo modo: coverge por Abel pues: es covergete y la sucesió: =0 =0 cos(π/ + π/3) log( + ) p cos(π/ + π/3) =0 log( + ) = 0 cos(π/ + π/3) ( + log( + ) )+ =0 cos(π/ + π/4) log( + ) {( + )+ } es moótoa.. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.7 Utilizado el ejercicio 7.7, estudia el carácter de la serie: = ( cos x ) 3 Sumació de series. E alguas ocasioes, dada ua serie = a, es posible determiar ua expresió para la sucesió de las sumas parciales {S }. E estos casos, puede determiarse el carácter de la serie estudiado directamete la sucesió {S }; además, a meudo podrá calcularse la suma de la serie, es decir, el ite de la sucesió {S }. Veamos alguas de estas situacioes especiales:

26 Práctica 3: Series de úmeros reales 5 3. Descomposició e fraccioes simples. La descomposició e fraccioes simples del térmio geeral de alguas series permite obteer explícitamete su suma parcial. Ejemplo 3.9 Así, para: se obtiee la descomposició de dode resulta: y por lo tato: = = S = , = = 3. PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.8 Suma las series (i) = ( + )( + 3) (ii) = Series telescópicas. Ua serie = a se dice telescópica si a = b b +, dode la sucesió {b } es coocida. E tal caso, S = b b +, y por tato puede determiarse el carácter de la serie estudiado la sucesió {b }. Ejemplo 3.0 Así, dada la serie: se tiee: y así: + 3 ( + ) 3, = + 3 ( + ) 3 = 3 + 3, + 3 ( + ) 3 =. = 3.4 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.9 Halla la suma de las series (i) + + ( + ) = (ii) log( + log ( + ) log( + ) + + ) log( + ) log ( + )

27 Práctica 3: Series de úmeros reales Series aritmético-geométricas. Se llama serie aritmético-geométrica a ua serie de la forma = a b, dode {a } es ua progresió aritmética y {b } ua progresió geométrica. Método : Para obteer la expresió explícita de la suma parcial de tales series, se escribe S rs, dode r es la razó de la progresió geométrica; tal expresió puede calcularse ahora, pues se trata de la suma parcial de ua serie geométrica (más alguos térmios idepedietes).además, se deduce que la serie aritmético-geométrica es covergete si la razó de la progresió geométrica es meor que. Ejemplo 3. Así, dada: se obtiee: de dode: Método : = + 7, ( 7 )S = = = + 7 = , Otro procedimieto de sumació de dichas series cosiste e el uso de Fórmula de Taylor. particular = x = ( =0 x). Por tato x = ( x). = E Ejemplo 3. Aplicaremos dicho método al cálculo siguiete Basta observar que Por tato = + 4 = = = 3.6 PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3.0 Suma las siguietes series: = + 4( =0 ) = ( + 4 == ( + 4( + ) ) = 6. (i) = + 3 (ii) = ( + ) ).

28 Práctica 3: Series de úmeros reales Series hipergeométricas Ua serie = a de térmios positivos diremos que es hipergeométrica si a 0 y a+ a siedo β y γ costates diferetes de cualquier etero egativo. Ejemplo 3.3 La serie = (+)(+) cumple: a + = a + 3. Sumado las igualdades: (k + 3)a k+ = ka k k =,... = +β +γ, se obtiee: de dode: (S 6 ) = 6 ( + )( + ), = ( + )( + ) = PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3. Suma la serie = 3.9 =! a(a+) (a+) P ()!, co P poliomio. La suma de la serie aterior puede obteerse descompoiedo el térmio geeral e la forma: P ()! = A 0! + A ( )! + + A q ( q)! dode A 0, A,..., A q so costates a determiar y q es el grado de P. El proceso de sumació se cocluye ahora utilizado: =0 x! = ex. Ejemplo 3.4 Así, para se obtiee: y por tato: = +! = +! =3 = +! =! + ( )! + ( )! 3,! + =3 ( )! + =3 ( )! = 3e

29 Práctica 3: Series de úmeros reales PROBLEMAS PROPUESTOS Ejercicio 3. Halla la suma de las series (i) (+) =! (ii) ( ) = (+)!. 4 Problemas de covergecia de series Estudia el carácter de las siguietes series: Ejercicio 3.3 Ejercicio 3.4 Ejercicio 3.5 Ejercicio 3.6 ( ) = b = = + se, b = + Comparado co vuelva a estudiar el ejercicio 3.3. Ejercicio 3.7 = (log ) log = a + a Ejercicio 3.8 =3 log (log(log )) p Ejercicio 3.9 p q, = p, q R

30 Práctica 3: Series de úmeros reales 9 Ejercicio 3.0 Ejercicio 3. Ejercicio 3. Ejercicio = = (!) 4 ()! ( + ) ( ) 5 8 (3 ) = ( + ) b co = b divergete = Ejercicio 3.4 = ( + ( ) )+ Ejercicio 3.5 = log log! 5 Problemas de suma de series Halla la suma de las siguietes series: Ejercicio 3.6 Ejercicio 3.7 = = ( + ) ( + )( + )

31 Práctica 3: Series de úmeros reales 30 Ejercicio 3.8 Ejercicio 3.9 Ejercicio 3.30 Ejercicio 3.3 = log(( + ) ( + )) log log( + ) + =0 =p = ( p) 3 +! 6 Cuestioes y problemas complemetarios Ejercicio 3.3 Si {a } es ua sucesió moótoa decreciete tal que = a coverge, etoces: a = 0. Ejercicio 3.33 Demostrar que la serie hipergeométrica = a, co a+ a y además se tiee e tal caso: a = = γa γ β. = +β +γ, es covergete si y sólo si γ > β +, Ejercicio 3.34 Sea (a ) = y (b ) = sucesioes de térmios positivos tales que = a y = b coverge. Probar que las series = a b, = (a + b ), y = a / coverge. Ejercicio 3.35 Sea = a ua serie absolutamete covergete. Demostrar que tambié coverge absolutamete = a /( + a ) (si a para todo N ) y = a /( + a ). las series = a,

32 Práctica 3: Series de úmeros reales 3 Ejercicio 3.36 Si a = ( ) y b = a comprobar que lim b a = b o coverge. = pero = a coverge mietras que Ejercicio 3.37 Si a = cuado es par y a = 3 cuado es impar, averiguar el carácter de la serie = a. Ejercicio 3.38 Probar que ( ) + = = log. Ejercicio 3.39 Sea {a } = ua sucesió decreciete co ite 0 y de termios positivos. Probar que las series = a y = (a a ) tiee el mismo carácter. Ejercicio 3.40 Sea = a ua serie divergete de térmios o egativos. Demostrar que la serie = a /(+a ) tambié diverge pero = a /( + a ) coverge Qué puede decirse de la serie = a /( + a ).?. Ejercicio 3.4 Averiguar el carácter de la serie = ( ) + 00.

33 Curso 00/003 3 Práctica 4 Límites de fucioes.cotiuidad Límites elemetales de fucioes Sea D u subcojuto de R y a ac(d), sea además f ua fució co domiio D, se dice que f(x) tiede a r cuado x tiede hacia a ( x a f(x) = r), si se cumple que para cada ɛ > 0 se puede ecotrar δ > 0 tal que f(x) r < ɛ para todo x D co 0 < x a < δ. Ejemplo 4. Demostrar que (5x ) = 9. x Segú la defiició aterior, para cualquier ɛ > 0 que os de, teemos que ecotrar δ > 0 tal que (5x ) 9 < ɛ siempre que 0 < x < δ. Nótese, si embargo, que (5x ) 9 = 5(x ) = 5 x luego la desigualdad (5x ) 9 < ɛ se cumplirá si 0 < x < ɛ 5. Por tato, si os da ɛ > 0 siempre podemos tomar δ = ɛ 5.. Problemas propuestos Ejercicio 4. Demostrar, siguiedo el procedimieto del ejemplo aterior, que (a) (3x ) =. x (b) x = 4. x (c) x + 3x + = /. x 0 x + (d) x x x + = 0. Ejemplo 4. Si a es u úmero real cualquiera, probar que se(x) = se(a). x a Como caso prelimiar observemos que la desigualdad se(x) x se cumple para todo x R. Supógase que 0 x π. Si formamos u águlo de x radiaes, deotamos por P el puto del primer cuadrate correspodiete al corte de la recta que pasa por el orige de pediete ta x y la circuferecia de cetro el orige y radio y deotamos Q el simétrico de P respecto al eje OX,

34 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 33 tedremos que la logitud de la cuerda P Q es se(x), mietras que la del arco P Q es x. Como la líea recta es el camio más corto etre dos putos, resulta que se(x) x, lo que implica que se(x) x. Para π x la desigualdad es trivial, pues e este caso se(x) < π x = x. E cosecuecia, se(x) x para todo x positivo. Si x 0, etoces x es positivo y se(x) = se(x) = se( x) x = x. Ua vez probada la desigualdad, pasemos a demostrar la afirmació origial.. Usaremos la siguiete idetidad: se(x) se(a) = cos (x + a)se (x a). Como los valores de la fució coseo está compredidos etre y Luego tomado δ = ɛ, obteemos el resultado.. Problemas propuestos Ejercicio 4. Demostrar que para todo úmero real a se tiee: se(x) se(a) se (x a) x a. (a) cos(x) = cos(a). x a (b) ta(x) = ta(a). x a Mediate la aplicació de las propiedades de los ites se puede sustituir el cálculo de u ite de ua expresió complicada por el cálculo de otros ites más simples. Ejercicio 4.3 Calcular los ites: (a).- x x + x + (b).- x (x )x se( x ). Si embargo, a veces, las expresioes a las que se llega o so ta secillas o coduce a ites que o tiee setido; so los llamados casos de Idetermiació que se escribe e la forma simbólica: Ejemplo 4.3 Calcular 0 0,, 0,, 0,. x x 3 3x + x 3 + x 0x + 6. Este ite es ua idetermiació del tipo 0 0 que puede resolverse utilizado que es ua raíz de los dos poliomios: x x 3 3x + x 3 + x 0x + 6 = x (x ) (x + ) (x ) (x + 6) = x (x + ) (x + 6) = 3 8.

35 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 34 Hay otras idetermiacioes que puede resolverse utilizado el procedimieto de sustituir la expresió dada por otra equivalete, es el caso de los Ifiitésimos equivaletes. Se dice que ua fució real f es u ifiitésimo e a, ( se represeta por < f(x), a >), si x a f(x) = 0. Se dice que u ifiitésimo < f(x), a > es de orde meor, igual o mayor que otro ifiitésimo < g(x), a > si el cociete f(x) g(x) tiede (cuado x a) respectivamete a ifiito, a u úmero real distito de cero, o a cero. Para la comparació de ifiitésimos, se suele defiir uo que se llama pricipal y respecto de él se defie los órdees de los restates. Se suele tomar como ifiitésimo pricipal < x a, a >, de este modo, diremos que el ifiitésimo < f(x), a > tiee orde k si: x a f(x) (x a) k = r 0. Dos ifiitésimos < f(x), a >, < g(x), a > se dice que so equivaletes si se verifica: f(x) x a g(x) =. E este caso escribiremos < f(x), a > =< g(x), a >. Ejemplo 4.4 Probar que < se(x), 0 > =< x, 0 >. Que el seo es u ifiitésimo e x = 0 es cosecuecia imediata del ejemplo 4.. Para obteer el resultado debemos comprobar que: se(x) = x 0 x Sea P el puto de corte de la circuferecia cetrada e el orige y de radio y la recta que pasa por el orige O co pediete ta x. Sea S el puto de corte de la circuferecia y el eje OX. Deotemos por R la proyecció de P sobre el eje 0X y por Q el puto de corte de la recta que pasa por el orige O co pediete ta x y la perpedicular al eje OX e el puto S. Es claro que el área del triágulo OP R es meor que la del sector circular OP S, y ésta a su vez iferior al área del triágulo OQS: OP R = OR. RP = cos(x)se(x), ORS = OS. SQ = ta(x). El área del sector circular será igual al área del círculo, a saber π, multiplicada por la fracció x π. Luego, teemos cos(x)se(x) x ta(x); desigualdades válidas para 0 x π. De la desigualdad cos(x)se(x) x resulta se(x) x Aálogamete, de la desigualdad x ta(x) se tiee cos(x) Luego cos(x) se(x). x cos(x) se(x) x cos(x)

36 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 35 si 0 x π. Nótese que cada térmio de esta desigualdad es ivariate bajo el cambio de x por x. Segú el ejercicio 4. y por lo tato De aquí, por el criterio del emparedado,.3 Problemas propuestos Ejercicio 4.4 cos(x) = x 0 x 0 cos(x) = se(x) =. x 0 x Ecotrar el orde de los siguietes ifiitésimos: (a).- < cos(x), 0 >, (b).- < e x, 0 >, (c).- < log( + x), 0 > (d).- < ta(x), 0 >, (e).- < a x, 0 > siedo a > 0 (f).- < arcta(x), 0 >, (g).- < ( + x), 0 >. Ua propiedad de los ifiitésimos equivaletes que poe de maifiesto su utilidad e el cálculo de idetermiacioes es la siguiete: Si < f(x), a > =< g(x), a > y existe x a h(x)g(x), etoces se tiee que h(x)g(x) = h(x)f(x) x a x a E efecto; por la propiedad del producto de ites obteemos: Ejemplo 4.5 Calcular g(x) h(x)f(x) = h(x)f(x) x a x a x a f(x) = f(x)h(x)g(x) = h(x)g(x). x a f(x) x a (x )sex x 0 x x. Este ite es ua idetermiació del tipo 0 0, como segú el ejemplo 4, teemos que < se(x), 0 > =< x, 0 >, etoces aplicado la propiedad aterior de los ifiitésimos equivaletes: (x )sex (x )x x 0 x = x x 0 x x =.4 Problemas propuestos Ejercicio 4.5 Calcular los siguietes ites: (a).- (b).- (c).- x π cos(x) x π, (x π x π ) ta(x), (x x 3 )((x + ) x 0 log( + 4x)( cos(x))

37 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 36 (d).- x 0 x log( + x)se(x) ta(x) ( cos(x))(a x )(( + x) ). Ua propiedad de los ites de fucioes es la siguiete. Si x a f(x) = α y x a g(x) = β, etoces x a (f(x))g(x) = α β. e cambio, cuado x a f(x) = y x a g(x) =. para resolver este tipo de idetermiació es de gra utilidad el siguiete resultado: (*) Si existe λ = x a g(x)(f(x) ), etoces.5 Problemas propuestos Ejercicio 4.6 Calcular los siguietes ites: (a).- (b).- (c).- x a (f(x))g(x) = e λ. ( x) x x 0 x (4x 4x ( x 0 cos (x)).6 Límites laterales y por sucesioes. ) x 3 x (se(x)+ta(x)). Sea D u subcojuto de R y a ac(d) (a, ) (respec. a ac(d) (, a), sea además f ua fució co domiio D, se dice que f(x) tiede a r cuado x tiede hacia a por la izquierda (respec. por la derecha), deotado x a + f(x) = r, (respec. x a f(x) = r), si se cumple que para cada ɛ > 0 se puede ecotrar δ > 0 tal que f(x) r < ɛ para todo x D co a < x < a + δ (respec. a δ < x < a). La existecia del ite e u puto se caracteriza por la existecia y coicidecia de ambos ites laterales. Sea f ua fució real co domiio D y sea a it(d), etoces: x a f(x) = r x a x a f(x) = f(x) = r. + Otro modo de ver la existecia de ite cosiste e el estudio del ite por sucesioes, es decir x a f(x) = r si y sólo si para toda sucesió (x ) D tal que x f(x ) = r Ejemplo 4.6 Demostrar que o existe los siguietes ites = a se tiee (a) 5x x o x (b) (c) x o si x x x x

38 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 37 pero E efecto, para (a) basta observar que 5x = x o + x 5x = +. x o x Para resolver (b) tomar las sucesioes (x ) tal que x = π +π y (y ) tal que y = π que verifica x = 0 y y = 0 pero si embargo y para resolver (c) observar que mietras que.7 Problemas propuestos Ejercicio 4.7 Probar la existecia o o de los siguietes ites: si x = si y = 0. x x + x = x x + x = x x x = (x ) =. x x (a) (b) e x x cos x (x ) (c) x + x 6 x x Cotiuidad de fucioes. Se dice que ua fució real de variable real f co domiio D, es cotiua e a D si, y sólo si, para todo ɛ > 0 existe δ > 0 tal que si x D y x a < δ etoces f(x) f(a) < ɛ. Ejemplo 4.7 Comprobar que la fució f(x) = x es cotiua e x 0 > 0. E efecto; basta cosiderar la siguiete igualdad: x x0 = ( x x 0 ) x + x0 x + x0 luego si x > 0, teemos x x 0 < x x 0 x0 ahora la demostració es simple, dado ɛ > 0 tomamos δ = mí{x 0, x 0 ɛ}. Si x x 0 < δ etoces x x 0 < ɛ.

39 Práctica 4: Límites de fucioes.cotiuidad 38. Problemas propuestos Ejercicio 4.8 Sea f la siguiete fució: f : ]0, ] {} R { π x Q x f(x) = x / Q Probar, utilizado la defiició, que f es cotiua e x =. Ejercicio 4.9 Estudiar la cotiuidad de la siguiete fució: se(x) x f : R R { x x Q x f(x) = x x / Q Si e la defiició de cotiuidad a D ac(d), etoces podemos afirmar que f es cotiua e a si, y sólo si, x a f(x) = f(a). De este modo, las propiedades de las fucioes cotiuas puede deducirse de las propiedades de los ites de las fucioes. Como cosecuecia del cometario aterior y de los ejemplos y 3 se obtiee que las fucioes seo y coseo so cotiuas e cualquier puto. Ejercicio 4.0 Probar que f(x) = xse(x) es cotiua para todo x > 0. Ejercicio 4. Estudiar la cotiuidad de las siguietes fucioes: (a).- (b).- f(x) = x e x. (c).- f : R R x f(x) = { 0 x = 0 +e x e x x 0 f : R R { x = 0 x f(x) = x se( x ) sex x 0 3 Teoremas de fucioes cotiuas. Uo de los resultados de fucioes cotiuas que más se utiliza es el llamado teorema de Bolzao. Sea f : [a, b] R ua fució cotiua, verificado que f(a)f(b) < 0, etoces se cumple que existe c ]a, b[ co f(c) = 0. El teorema de Bolzao os permite verificar la existecia de solucioes de determiadas ecuacioes: Ejemplo 4.8 Probar que el poliomio x 7 + x 4 + x 3 + x tiee ua raíz real e [0, ]. E efecto; LLamamos f(x) := x 7 + x 4 + x 3 + x, evidetemete f es ua fució cotiua e [0, ] y además f(0) = y f() = 3, por tato f(0)f() < 0, ahora aplicado el teorema de Bolzao se tiee el resultado.

Sucesiones y series de números reales

Sucesiones y series de números reales 38 Matemáticas : Cálculo diferecial e IR Capítulo Sucesioes y series de úmeros reales Sucesioes Defiició 37- Llamaremos sucesió de úmeros reales a cualquier aplicació f: N R y la represetaremos por { a,

Más detalles

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc.

Una sucesión es un conjunto infinito de números ordenados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segundo, el tercero, etc. Sucesioes Sucesi o. Ua sucesió es u cojuto ifiito de úmeros ordeados de tal forma que se puede decir cuál es el primero, cuál el segudo, el tercero, etc. Los térmios de ua sucesió se desiga mediate a 1,

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García TEORÍA DE CÁLCULO I Para Grados e Igeiería Capítulo 3: Sucesioes y series Domigo Pestaa Galvá José Mauel Rodríguez García Figuras realizadas co Arturo de Pablo Martíez TEMA 3. Sucesioes y series 3. Sucesioes

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Sucesioes Ejercicio. Prueba que si x

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Tema 6 Series de úmeros reales 6. Series de úmeros reales. Defiició 6. Sea {a } ua sucesió de úmeros reales y cosideremos la sucesió {S }, defiida por S = a + a + + a, para cada IN, que llamaremos sucesió

Más detalles

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11 IES IGNACIO ALDECOA AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS º ESO CURSO 0/ TEMA : SUCESIONES DE NÚMEROS REALES Se llama sucesió a u cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro. Podemos cosiderar ua sucesió como

Más detalles

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos.

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IX. SERIES NUMÉRICAS SECCIONES A. Series de térmios o egativos. B. Ejercicios propuestos. 40 A. SERIES DE TÉRMINOS NO NEGATIVOS. Dada ua sucesió {a, a 2,..., a,... }, se llama serie de térmio

Más detalles

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS SECCIONES A. Series de térmios de sigo variable. B. Series depedietes de parámetros. C. Ejercicios propuestos. 193 A. SERIES DE TÉRMINOS DE SIGNO VARIABLE. E

Más detalles

2x 8 x 2 1 = 4. = 2x 8 + 4x 2 4 x 2 1. Estamos calculando un límite cuando x está cerca de 3. Esto quiere decir que. x

2x 8 x 2 1 = 4. = 2x 8 + 4x 2 4 x 2 1. Estamos calculando un límite cuando x está cerca de 3. Esto quiere decir que. x ALGUNOS PROBLEMAS PROCEDENTES DE EXÁMENES PRECEDENTES.. problemas de ites y series. Pruebe, usado la defiició, que: x 3/ x 8 x = 4. Solució. Dado ɛ > 0 queremos que x 8 ( 4 x, sea meor que ɛ cuado x esté

Más detalles

4. Sucesiones de números reales

4. Sucesiones de números reales 4. Sucesioes de úmeros reales Aálisis de Variable Real 2014 2015 Ídice 1. Sucesioes y límites. Coceptos básicos 2 1.1. Defiició de sucesió... 2 1.2. Sucesioes covergetes... 2 1.3. Sucesioes acotadas...

Más detalles

Sucesiones. Límite de una

Sucesiones. Límite de una Capítulo 3 Sucesioes. Límite de ua sucesió 3.. Itroducció La oció de sucesió es u istrumeto importate para el estudio de u gra úmero de problemas relativos a las fucioes. Ua sucesió es, simplemete, ua

Más detalles

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. Determiar el campo de covergecia de la serie 2 se x. Aplicado el criterio de la raíz, la serie es absolutamete covergete cuado:

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Defiició y propiedades Sucesioes de úmeros reales 4 4 Defiició y propiedades 47 4 Sucesioes parciales 49 43 Mootoía 50 44 Sucesioes divergetes 53 45 Criterios de covergecia 54

Más detalles

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series.

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series. R. Urbá Itroducció a los métodos cuatitativos. Notas de clase Sucesioes y series. SUCESIONES. Ua sucesió es u cojuto umerable de elemetos, dispuestos e u orde defiido y que guarda ua determiada ley de

Más detalles

Semana 10 [1/24] Sucesiones (II) 2 de mayo de Sucesiones (II)

Semana 10 [1/24] Sucesiones (II) 2 de mayo de Sucesiones (II) Semaa 0 [/24] 2 de mayo de 2007 Sadwich de sucesioes Semaa 0 [2/24] Límites y Orde. Teorema Sea u ) y w ) sucesioes covergetes a u y w, respectivamete. Si 0 tal que para 0 se cumple que etoces u w. u w

Más detalles

Capítulo 2. Series de números reales. 2.1 Convergencia de una serie de números reales.

Capítulo 2. Series de números reales. 2.1 Convergencia de una serie de números reales. Capítulo 2 Series de úmeros reales Defiició 2.0. Dada ua sucesió a, a 2, a 3,,, de úmeros reales, la sucesió S, S 2, S 3,, S, dode: S = a S 2 = a + a 2 S 3 = a + a 2 + a 3 S = a + a 2 + a 3 + + se dice

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

Tarea 1 y 2. Problema 1. Calcula el supremo y el ínfimo de los siguientes conjuntos.

Tarea 1 y 2. Problema 1. Calcula el supremo y el ínfimo de los siguientes conjuntos. Cálculo Tarea y Problema. Calcula el supremo y el ífimo de los siguietes cojutos. a) A = {x : 0 x }. Es imediato que sup A = e íf A = 0. b) A = {x : 0 < x < }. Es imediato que sup A = e íf A = 0. c) A

Más detalles

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias.

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias. TEMA 4 Series de úmeros reales. Series de Potecias.. Sucesió de úmeros reales Las sucesioes de úmeros reales so ua buea herramieta para describir la evolució de ua magitud discreta, y el ite surge al estudiar

Más detalles

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente:

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente: Tema 8 Series de fucioes Defiició 81 Sea {f } ua sucesió de fucioes de A Formemos ua ueva sucesió de fucioes {S } de A de la forma siguiete: S (x) = f 1 (x) + f 2 (x) + + f (x) = f k (x) Al par de sucesioes

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43 TEMA. SUCESIONES DE NÚMEROS. LOGARITMOS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. a Págia. a) Es la sucesió de los úmeros impares:, 5, 7 b) Se suma al valor absoluto del úmero y se cambia de sigo: 7, 0, c) Se

Más detalles

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7 Sucesioes. Defiició Sucesió Matemática Ua sucesió fiita (a k ) (de logitud r) co elemetos perteecietes a u cojuto S, se defie como ua fució y e este caso el elemeto a k correspode a f(k). f : {,,...,r}

Más detalles

3.8. Ejercicios resueltos

3.8. Ejercicios resueltos 3.8 Ejercicios resueltos 101 3.8. Ejercicios resueltos 3.8.1 Ua sucesió a ) se dice que es cotractiva si existe 0

Más detalles

6. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS 6.1. SUCESIONES NUMÉRICAS

6. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS 6.1. SUCESIONES NUMÉRICAS Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM. 6. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS 6... Sucesioes de úmeros reales 6.. SUCESIONES NUMÉRICAS Se llama sucesió de úmeros reales a cualquier

Más detalles

Hoja de Problemas Tema 3. (Sucesiones y series)

Hoja de Problemas Tema 3. (Sucesiones y series) Depto. de Matemáticas Cálculo (Ig. de Telecom.) Curso 23-24 Hoja de Problemas Tema 3 (Sucesioes y series) Sucesioes de úmeros reales. Sea {a } N, {b } N sucesioes de úmeros reales. Demostrar o refutar

Más detalles

) = Ln(1 + 1 n ) 1 n. Ln( n ) n tiene términos positivos y si 0 < lím n n bn. < entonces ambas series divergen o bien ambas series convergen

) = Ln(1 + 1 n ) 1 n. Ln( n ) n tiene términos positivos y si 0 < lím n n bn. < entonces ambas series divergen o bien ambas series convergen Criterio de Comparació Si a 0 y b 0. Si existe ua costate C > 0 tal que a Cb etoces la covergecia de b implica la covergecia de a. Ejemplo.- Sabemos que la serie coverge a, pero como (+), etoces la serie

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43 TEMA. SUCESIONES DE NÚMEROS. LOGARITMOS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. a a 8 + ( ); Y fialmete: a 7 8 + (7 ) 86 0 7 + 0. S 0 Págia 7 [ ( 7 + 9 5) ] 95. a) 6 : pero 0 : 6,6 o es PG b) 6 : ( ) : 6 :

Más detalles

Cálculo. 1 de septiembre de Cuestiones

Cálculo. 1 de septiembre de Cuestiones Cálculo. de septiembre de 005 Cuestioes. Si ua fució f(x, y) es cotiua e (0, 0), etoces: a) f(0, 0) = 0. b) f(x, y) = 0. (x,y) (0,0) c) f es difereciable e (0,0). d) igua de las ateriores. Si ua fució

Más detalles

LOS NUMEROS REALES. Conjunto no vacío designado como R y denominado conjunto de los números reales. En

LOS NUMEROS REALES. Conjunto no vacío designado como R y denominado conjunto de los números reales. En LOS NUMEROS REALES Cojuto o vacío desigado como R y deomiado cojuto de los úmeros reales. E él se defie ua relació de igualdad = y dos operacioes algebraicas + y. Relació de igualdad Defiició: R = (a,b)

Más detalles

Construcción de los números reales.

Construcción de los números reales. B Costrucció de los úmeros reales. E el cojuto C de las sucesioes de Cauchy de úmeros racioales defiimos la relació siguiete: si (x ) =1 e (y ) =1 so dos sucesioes de C etoces (x ) =1 (y ) =1, si lím (x

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.. Sucesioes uméricas 6... DEFINICIONES Sucesioes de úmeros reales Se llama sucesió de úmeros reales a cualquier lista ordeada de úmeros reales: a, a 2, a 3,..., a,...,

Más detalles

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11)

Prueba Integral Lapso / Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTA (Objetivos del 01 al 11) Prueba Itegral Lapso 016-1 175-176-177 1/7 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód 175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód Carrera: 16 36 80 508 51 54 610 611 61 613 Fecha: 19 11 016 MODELO DE RESPUESTA

Más detalles

Universidad Simón Bolıvar. Departamento de Matemáticas puras y aplicadas. Autoevaluación No. 1 MA2115 Enero 2009

Universidad Simón Bolıvar. Departamento de Matemáticas puras y aplicadas. Autoevaluación No. 1 MA2115 Enero 2009 Uiversidad Simó Bolıvar. Departameto de Matemáticas puras y aplicadas. Autoevaluació No. MA25 Eero 2009 I. Evaluació Teórica.. Diga la defiició de ua sucesió covergete, la defiició de ua sucesió divergete

Más detalles

bc (b) a b + c d = ad+bc a b = b a

bc (b) a b + c d = ad+bc a b = b a 1 Cojutos 1 Describa los elemetos de los siguietes cojutos A = { x x 1 = 0 } D = { x x 3 x + x = } B = { x x 1 = 0 } E = { x x + 8 = 9 } C = {x x + 8 = 9} F = { x x + 16x = 17 } Para los cojutos del ejercicio

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES NOTAS Es bie sabido que e el cojuto de los úmeros reales existe ua relació de orde atural : se dice que x < y cuado y x es u úmero positivo Co esta relació, el cojuto

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 1 /1

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 1 /1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS º ESO CURSO / TEMA : SUCESIONES DE NÚMEROS REALES Se llama sucesió a u cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro. Podemos cosiderar ua sucesió como ua fució que asiga

Más detalles

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

Series infinitas de números reales. Series convergentes

Series infinitas de números reales. Series convergentes Series ifiitas de úmeros reales. Series covergetes Series ifiitas de úmeros reales. Series covergetes Las sucesioes de úmeros reales se itrodujero co la iteció de poder cosiderar posteriormete sus sumas

Más detalles

Tema 12. Límites de sucesiones

Tema 12. Límites de sucesiones Aálisis IES Complutese Tema Límites de sucesioes Resume Alguas características y propiedades de las sucesioes Sucesió creciete Ua sucesió es creciete si cada térmio es mayor o igual que el aterior: a a

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.2. Series uméricas 6.2.. DEFINICIONES Y PROPIEDADES Series de úmeros reales Se llama serie umérica o de úmeros reales a la suma idicada de los ifiitos térmios de ua sucesió:

Más detalles

PROPIEDADES DE LAS SUCESIONES. Un tipo importante de sucesiones son las llamadas sucesiones monótonas.

PROPIEDADES DE LAS SUCESIONES. Un tipo importante de sucesiones son las llamadas sucesiones monótonas. ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. PROPIEDADES DE LAS SUCESIONES. U tipo importate de sucesioes so las llamadas sucesioes moótoas. Defiició.. a: Ua sucesió de úmeros reales ( ) = se llama moótoa creciete si +

Más detalles

Conjunto de números dispuestos uno a continuación de otro: a 1, a 2, a 3,..., a n. Sucesión inversible o invertible. a n 1 a n.

Conjunto de números dispuestos uno a continuación de otro: a 1, a 2, a 3,..., a n. Sucesión inversible o invertible. a n 1 a n. Sucesioes Tema 8.- Sucesioes y Límites Cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro: a, a, a 3,..., a Operacioes a =a, a, a 3,..., a b =b, b, b 3,..., b Suma Diferecia (a )+(b )=(a +b )= a +b, a

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión Sucesioes de úmeros reales Sucesioes covergetes: límite de ua sucesió Tato e la educació secudaria obligatoria como e el bachillerato se habla poco de las sucesioes de úmeros reales. Si acaso se dedica

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Economía Cálculo Diferencial e Integral Series Infinitas

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Economía Cálculo Diferencial e Integral Series Infinitas Uiversidad Nacioal Autóoma de México Liceciatura e Ecoomía Cálculo Diferecial e Itegral Series Ifiitas El ifiito! Nigua cuestió ha comovido ta profudamete el espíritu del ser humao. David Hilbert Defiició

Más detalles

Ejercicios de preparación para olimpiadas. Funciones

Ejercicios de preparación para olimpiadas. Funciones Ejercicios de preparació para olimpiadas. Fucioes 5 de diciembre de 04. Fucioes covexas Comezamos estas otas hablado de fucioes covexas. Auque la covexidad de ua fució se puede estudiar por técicas de

Más detalles

S7: Series numéricas II

S7: Series numéricas II Dada la serie S = k= a k, si la suma es fiita diremos que es ua serie covergete y e caso cotrario ua serie divergete. A la siguiete sucesió de úmeros la llamaremos la sucesió de sus sumas parciales: S

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Examen final, enero de 2014

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Examen final, enero de 2014 Cálculo I (Grado e Igeiería Iformática 03-4 Exame fial, eero de 04 PUNTUACIÓN DEL EXAMEN: P. P. P. 3 P. 4 P. 5 P. 6 TOTAL Iicial del primer apellido: NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I. O PASAPORTE: FIRMA: Notas

Más detalles

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias

TRABAJO DE GRUPO Series de potencias DPTO. MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE INFORMÁTICA (UPM) TRABAJO DE GRUPO Series de potecias CÁLCULO II (Curso 20-202) MIEMBROS DEL GRUPO (por orde alfabético) Nota: Apellidos Nombre Este trabajo sobre

Más detalles

Series alternadas Introducción

Series alternadas Introducción Sesió 26 Series alteradas Temas Series alteradas. Covergecia absoluta y codicioal. Capacidades Coocer y aplicar el criterio para estudiar series alteradas. Coocer y aplicar el teorema de la covergecia

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y Series

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y Series SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CÁLCULO I Para Grados e Igeiería Capítulo 3: Sucesioes y Series Domigo Pestaa Galvá José Mauel Rodríguez García Figuras realizadas co Arturo de Pablo Martíez 3 Sucesioes

Más detalles

Teoremas de convergencia. Integral sobre... Convergencia... Convergencia...

Teoremas de convergencia. Integral sobre... Convergencia... Convergencia... covergecia este capítulo teemos como objetivo demostrar las propiedades más importates de la Itegral de Lebesgue. teemos que demostrar todavía las propiedades fudametales de liealidad y aditividad respecto

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES CAPÍTULO XV. SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES SECCIONES A. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. B. Series de potecias. Itervalos de covergecia. C. Desarrollo de fucioes e series de potecias. D. Aplicacioes

Más detalles

Series alternadas. n n. Es decir sus términos son alternadamente positivos y negativos. Se analiza su comportamiento utilizando el siguiente teorema:

Series alternadas. n n. Es decir sus términos son alternadamente positivos y negativos. Se analiza su comportamiento utilizando el siguiente teorema: So series de la forma Series alteradas + ( ) a o ( ) a co a > = =. Es decir sus térmios so alteradamete positivos y egativos. Se aaliza su comportamieto utilizado el siguiete teorema: Teorema de Leibiz

Más detalles

Series de potencias Introducción. Temas Series de potencias. Intervalo y radio de convergencia de una serie de potencias.

Series de potencias Introducción. Temas Series de potencias. Intervalo y radio de convergencia de una serie de potencias. Sesió 27 Series de potecias Temas Series de potecias. Itervalo y radio de covergecia de ua serie de potecias. Capacidades Coocer y compreder el cocepto de serie de potecias. Determiar el itervalo y el

Más detalles

SUCESIÓN. La colección de números que definen a una sucesión permite clasificar a éstas en:

SUCESIÓN. La colección de números que definen a una sucesión permite clasificar a éstas en: UCEIÓN CPR. JORGE JUAN Xuvia-Naró Ua sucesió, (a ), de úmeros reales es ua fució que hace correspoder a cada úmero atural, excluido el cero, u úmero real, la cual viee defiida segú: f: N* R a a i a Número

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS SERIES DE POTENCIAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS SERIES DE POTENCIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPTO. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS Asigatura : Cálculo Numérico, MAT-23. Profesor : Emilio Cariaga L. Periodo : er. Semestre 205. SERIES DE POTENCIAS

Más detalles

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números.

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números. Capítulo 3 Sucesioes 3 Defiicioes Geerales El tema de este capítulo es el estudio de las sucesioes de úmeros reales Ua sucesió o es más que u cojuto ordeado de úmeros Por ejemplo, 2, 4, 6, 8, 0, 2,, 2,

Más detalles

L lim. lim. a n. 5n 1. 2n lim. lim. lim. 1 Calcula: Solución: a) 2

L lim. lim. a n. 5n 1. 2n lim. lim. lim. 1 Calcula: Solución: a) 2 Calcula: L L a Dada ua sucesió que tiede a idica a partir de qué térmio se cumple la codició que se idica: a a Si a a Si 7 Si a partir del térmio 9 Si Hallar: d) 7 a partir del térmio 97 d) Deduce los

Más detalles

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada.

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada. (Aputes e revisió para orietar el apredizaje) CONVERGENCIA ABSOLUTA TEOREMA. Si e la serie alterada ( ) valor absoluto de sus térmios, se tiee la serie: a + a + + a + a se toma el = que si es covergete,

Más detalles

1.1. SERIES NUMÉRICAS Y FUNCIONALES.

1.1. SERIES NUMÉRICAS Y FUNCIONALES. .. SERIES NUMÉRICAS Y FUNCIONALES. Dado el cojuto de los úmeros reales, ua sucesió de úmeros reales es ua aplicació de la forma: + a : Z verificado que a () = a, (2),, ( ), a = a 2 a = a. Usualmete e lugar

Más detalles

Más sobre límites de sucesiones Sucesiones parciales. Sucesiones monótonas.

Más sobre límites de sucesiones Sucesiones parciales. Sucesiones monótonas. Más sobre límites de sucesioes Sucesioes parciales. Sucesioes moótoas. E u artículo aterior habíamos hablado de las sucesioes de úmeros reales y del cocepto de límite de ua sucesió. Tambié, e otro artículo,

Más detalles

Sesión 8 Series numéricas III

Sesión 8 Series numéricas III Sesió 8 Series uméricas III Defiició Serie de Potecias Si a 0, a, a,, a so úmeros reales y x es ua variable, ua expresió de la forma a x, se llama Serie de Potecias. Lo abreviaremos co SP. Alguos ejemplos

Más detalles

Tema 2. Tema 2: Aproxim mación de funciones por po olinomios

Tema 2. Tema 2: Aproxim mación de funciones por po olinomios Tema Itroducció al Cálcu ulo Ifiitesimal Tema : Aproim mació de fucioes por po oliomios 1.Orde de cotacto.poliomios de Taylor 3.Teorema de Taylor 4.Desarrollo de McLauri 5.Aplicació al cálculo de límites

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio.

NOTA: En todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta explicando el procedimiento seguido en la resolución del ejercicio. E.T.S.I. Idustriales y Telecomuicació Asigatura: Cálculo I Pág. Grado Ig. Tec. Telecomuicació NOTA: E todos los ejercicios se deberá justificar la respuesta eplicado el procedimieto seguido e la resolució

Más detalles

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES E.T.S.I. Idustriales y Telecomuicació Asigatura: Cálculo I Grado e Igeiería Mecáica Este documeto cotiee las actividades o preseciales propuestas al termiar la clase del día que se idica. Se sobreetiede

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 5: Series de potecias. Operacioes co series de potecias. Series de potecias Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos Gozález Cuado estudiamos las series geométricas, demostramos la

Más detalles

1. a) Mostrar que los siguientes conjuntos están acotados. x b) Mostrar que los siguientes conjuntos no están acotados superiormente

1. a) Mostrar que los siguientes conjuntos están acotados. x b) Mostrar que los siguientes conjuntos no están acotados superiormente FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 3 1. a) Mostrar que los siguietes cojutos

Más detalles

S6: Series Numéricas (I)

S6: Series Numéricas (I) S6: Series Numéricas (I) Aprederemos como hacer sumas co u úmero ifiito de térmios. U ejemplo de suma ifiita es: 0 + + + + 4 + 5 + Para sumarla primero sumaremos térmios y después haremos +. Notació: S

Más detalles

Sucesiones 6º Ing, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weinberger - Marcelo Valenzuela 2010

Sucesiones 6º Ing, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weinberger - Marcelo Valenzuela 2010 Sucesioes 6º Ig, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weiberger - Marcelo Valezuela 200 Itroducció: Así como f es ua fució y f(x) = 2x es la image de cada x, dode f(0) = 0 y f(3) = 6, e ua sucesió la aotaremos:

Más detalles

Problemas de Sucesiones

Problemas de Sucesiones Capítulo Problemas de Sucesioes Problema. Calcular los siguietes ites: l se i e + 3 ii 5 iii l iv + + + Solució: l se i [ escala de iitos se acotada ] 0 acotada 0. e + e ii 5 + [ úmero meor que uo 5 ]

Más detalles

Criterios de Convergencia

Criterios de Convergencia Semaa - Clase 3 7/09/08 Tema : Series. Itroducció Criterios de Covergecia Sólo podremos calcular la suma de alguas series, e la mayoría os será imposible y os tedremos que coformar co saber si coverge

Más detalles

Listado para la Evaluación 2 Cálculo II (527148)

Listado para la Evaluación 2 Cálculo II (527148) Uiversidad de Cocepció Facultad de Ciecias Físicas y Matemáticas Departameto de Matemática Área, Volume y Logitud de arco. Listado para la Evaluació Cálculo II (5748). Calcular el área ecerrada por la

Más detalles

1. SUCESIONES Y SERIES

1. SUCESIONES Y SERIES 1. SUCESIONES Y SERIES Objetivo: El alumo aalizará sucesioes y las series para represetar fucioes por medio de series de potecias 1.1 Defiició se sucesió. Límite y covergecia de ua sucesió qué es ua sucesió?

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 3: Series de térmios positivos. Criterios de covergecia. Series de térmios positivos Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos Gozález La característica fudametal de ua serie cuyos

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Series de úmeros reales Covergecia de series uméricas Ejercicio. series: a) ) + b) 3 3 ) c) +) Aplicar el criterio de la raíz para estudiar la posible covergecia de las siguietes Solució. a) Aplicamos

Más detalles

8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS DEFINICIÓN Y EJEMPLOS SUCESIÓN CONVERGENTE TEOREMAS Y EJEMPLOS

8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS DEFINICIÓN Y EJEMPLOS SUCESIÓN CONVERGENTE TEOREMAS Y EJEMPLOS ÍNDICE 8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS 6 8.. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS......................... 6 8.. SUCESIÓN CONVERGENTE........................ 6 8.3. TEOREMAS Y EJEMPLOS......................... 63 8.4.

Más detalles

1. Serie de Potencias

1. Serie de Potencias . Serie de Potecias Recordemos que dada ua sucesió {b } N, podemos defiir ua serie: E el caso particular e que b = a (x c) b la serie tedría la forma b = a (x c) y es llamada serie de potecias cetrada

Más detalles

Serie de Potencias. Denición 1. A una serie de la forma. a n (x c) n. a n x n

Serie de Potencias. Denición 1. A una serie de la forma. a n (x c) n. a n x n Uidad 5 Covergecia Uiforme 5.1 Series de potecias y radio de covergecia. Serie de Potecias Deició 1. A ua serie de la forma a () dode a 1, a 2,..., a,... so costates y c R es jo, se le llama serie de potecias

Más detalles

DESIGUALDADES CLÁSICAS

DESIGUALDADES CLÁSICAS DESIGUALDADES CLÁSICAS PARA EL SEMINARIO DE PROBLEMAS (CURSO 017/018) ALBERTO ARENAS 1 Desigualdades etre medias La estrategia más geeral para probar desigualdades es trasformar la desigualdad a la que

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad Evaluació NOMBRE APELLIDOS CURSO GRUPO FECHA CALIFICACIÓN Calcula el térmio geeral de ua progresió geométrica que tiee de térmio a y por razó /. a) b) c) El 6 es: a) b) 0 c) / 6 7 El es: a) b) c) 0 El

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documeto es de distribució gratuita y llega gracias a Ciecia Matemática www.cieciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Cálculo: Series Fucioales. Taylor y Fourier Atoio

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Series

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Series Programa de Acceso Iclusivo, Equidad y Permaecia PAIEP Uiversidad de Satiago de Chile Series Sea {a } N ua sucesió de úmeros reales, etoces a la expresió a + a 2 + a 3 + + a + se le deomia serie ifiita

Más detalles

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES www.matesxroda.et José A. Jiméez Nieto SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. TÉRMINO GENERAL E las siguietes figuras observa el proceso que lleva a la creació de uevos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LÍMITE

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LÍMITE 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LÍMITE 1. Cocepto de límite 1.1 Defiició de etoro o vecidad: Si a es u úmero real (supógase que a está e el eje X), etoces, u etoro o vecidad de a de radio es u itervalo

Más detalles

Matemáticas Especiales. Sucesiones y Series. R. Rossignoli Universidad Nacional de La Plata

Matemáticas Especiales. Sucesiones y Series. R. Rossignoli Universidad Nacional de La Plata Matemáticas Especiales (Física Médica) Sucesioes y Series R. Rossigoli Uiversidad Nacioal de La Plata 5. Sucesioes Ua sucesió es u cojuto de úmeros reales a, a,..., a,... () dode a está defiido para todo

Más detalles

Tema 2: Series numéricas

Tema 2: Series numéricas Igeiería Iformática. Escuela Técica Superior de Igeiería Iformática Tema 2: Series uméricas 3 de octubre de 2002 E el tema aterior dejamos abierta la cuestió de cuáles so los úmeros reales. Todos los cojutos

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES MATE 3032 - DR. UROYOÁN R. WALKER. Sucesioes Teorema.. Sucesioes mootóicas acotadas coverge. Ejemplo.2. Sea {a } la sucesió deida recursivamete

Más detalles

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11.

Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 1 al 11. rueba Itegral Lapso 03-7-76-77 /0 Uiversidad Nacioal Abierta Matemática I (Cód. 7-76-77) icerrectorado Académico Cód. Carrera: 6-36-80-08- -60-6-6-63 Fecha: 0 0-0 MODELO DE RESUESTAS Objetivos al. OBJ

Más detalles

3.2. Teoremas de Dini

3.2. Teoremas de Dini 3.2. TEOREMAS DE DINI 63 3.2. Teoremas de Dii Defiició 3.11. Sea X u espacio métrico y {f } ua sucesió e C(X). Decimos que la sucesió {f } es moótoa e si para todo x X se cumple f (x) f +1 (x), 1, o bie

Más detalles

Práctica 3 Sucesiones y series

Práctica 3 Sucesiones y series Práctica 3 Sucesioes y series El programa Mathematica os sirve de ayuda para estudiar el comportamieto de sucesioes y series de úmeros reales, mediate las istruccioes Limit y Sum que os permitirá, e la

Más detalles

(a n a n+1 ) n(n + 1) = Comprobar que las siguientes series no son convergentes. ( 1) n. 2 n+2 3 n 2,

(a n a n+1 ) n(n + 1) = Comprobar que las siguientes series no son convergentes. ( 1) n. 2 n+2 3 n 2, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 4. Probar que si la serie es covergete,

Más detalles

INTEGRAL INDEFINIDA. MÉTODOS DE INTEGRACIÓN

INTEGRAL INDEFINIDA. MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Matemáticas II - º Bachillerato INTEGRAL INDEFINIDA. MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Método de itegració por cambio de variable Cosiste e sustituir por ua fució adecuada para que la epresió resultate sea más secilla

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA. GUIA Nº 3: Sucesiones, Límite de Sucesiones y Límite de Funciones en R

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA. GUIA Nº 3: Sucesiones, Límite de Sucesiones y Límite de Funciones en R P á g i a INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GUIA Nº 3: Sucesioes, Límite de Sucesioes y Límite de Fucioes e R GRADO: º AREA: MATEMÁTICAS PROFESORA: Ebli Martíez M. ESTUDIANTE: PERIODO: III

Más detalles

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio

Sumatoria, Progresiones y Teorema del Binomio Capítulo Sumatoria, Progresioes y Teorema del Biomio.. Símbolo Sumatorio Es u símbolo muy útil y coveiete que permite escribir sumas e forma abreviada. Este símbolo se represeta mediate la letra griega

Más detalles

Definición 13.1 Llamamos serie trigonométrica a una serie de funciones reales, de la forma. + n +ib n

Definición 13.1 Llamamos serie trigonométrica a una serie de funciones reales, de la forma. + n +ib n ema 3 Series de Fourier. Hemos visto, e el tema 8, que alguas fucioes reales puede represetarse mediate su desarrollo e serie de potecias, lo que sigifica que puede aproximarse mediate poliomios. Si embargo,

Más detalles

( ) = 1= + + ( ) + + lim 3x 5 = lim 3x lim5 = lim3 lim x lim5 = = 12 5 = 7

( ) = 1= + + ( ) + + lim 3x 5 = lim 3x lim5 = lim3 lim x lim5 = = 12 5 = 7 LÍMITES DE FUNCIONES POLINÓMICAS Límites de ua fució costate f k, k El límite de ua fució costate es la misma costate f k f k k k a a Límites de la fució idetidad I I a a a I I Límites e u puto fiito.

Más detalles