DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA"

Transcripción

1 DAVID RICARDO JENNIFER MICHELLE AGUILAR VARELA David Ricardo ( ) Economista británico, hizo importantes contribuciones a diversas áreas de la teórica económica considerándolo uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Construyo un análisis basado en el método deductivo, su lógica rigurosa y esa necesidad de la búsqueda de una verdad objetiva y un tanto teórica han sido la base sobre el desarrollo de la forma en la cual los economistas posteriores se aproximaron al quehacer político dando origen a las tentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Realizo grandes aportes al análisis económico, a su metodología, las teorías de valor, el comercio internacional, las finanzas públicas, los rendimientos decrecientes y la renta. POLÍTICA ECONÓMICA RICARDIANA El análisis de David Ricardo se enfoco en la distribución del ingreso, así aparecieron tres clases para su explicación: los capitalistas o los nuevos industriales, que contribuían a una eficaz asignación de los recursos al transferir el capital a sectores que ofrecen mayor ganancia además iniciaron el crecimiento económico mediante el ahorro y la inversión. Los terratenientes que no favorecían al crecimiento de la economía pero que reciben rentas y los trabajadores que reciben salarios. Al ser Inglaterra un gran productor de cereales con el paso del tiempo hubo una mayor demanda de este producto obligando a importar más cereales a la nación, por lo tanto, los terratenientes deseaban estar protegidos contra los productos agrícolas foráneos, en tanto que los muchos industriales que recién emergían se estaban convirtiendo en defensores del libre comercio, ya que argumentaban, que la producción industrial obtendría mejores resultados que la agrícola. LEY DE GRANOS Al lograr la paz después de las guerras napoleónicas los terratenientes estaban sumamente preocupados pues esta guerra había protegido de manera artificial la agricultura nacional del grano continental, consiguiendo que el parlamento asignara impuestos a la importación de los granos. Esto beneficio a los terratenientes pues aumentaba sus ingresos, pero los nuevos industriales deseaban conseguir el grano mas barato ya que el precio de los alimentos influía en gran medida en el tipo de salarios que tenían que pagar. De esta forma, los industriales apoyaban la importación de cereales, pues con la agricultura nacional no se obtenía la ganancia que ofrecía la producción industria naciente, en la cual debía especializarse Inglaterra.

2 TEORÍA DE LA RENTA A. La renta del lado del producto Las rentas es el pago al terrateniente que iguala la tasa de ganancias para tierras con diferentes características (fértiles o poco fértiles), así las rentas existen por la escasez de tierra fértil y por la ley de los rendimientos decrecientes 1. Por lo tanto uno de los factores que influye drásticamente en la renta son los conceptos de margen intensivo de la tierra, es el efecto en un tipo de tierra al cambiar las unidades de capital y trabajo; y el margen extensivo de la tierra, es el cambio de una tierra fértil a otra no tan fértil. Logrando que un campesino que cultiva en una tierra menos fértil pagué por cultivar en una mas fértil para así tener mayor producción, permitiendo igualar las tasas de ganancias para los dos tipos de tierra. B. La renta del lado del costo Afirma que el valor de cambio de un bien (especialmente los agrícolas) está determinado por la mayor cantidad de trabajo necesaria para su producción; ni más ni menos que el costo marginal en términos contemporáneos. Así la incorporación de tierras nuevas en las cuales la producción es cada vez más difícil aumenta el valor de cambio de todos los productos agrícolas, favoreciendo a los antiguos productores. De esta manera, la renta de la tierra - más exactamente la renta diferencial - aumenta a medida que se incorporan nuevas tierras a la producción. Y esto ocurre continuamente en razón del incremento de la población y del consiguiente aumento de la demanda de alimentos. Cabe notar que esta apreciación de Ricardo podía haber sido válida un siglo antes, pero ya no en la época que escribía el autor. El progreso había llegado también a la agricultura y la cantidad de trabajo requerida para la producción de un bien también disminuía. Lo que sí es absolutamente cierto es que la productividad del trabajo aumentaba más rápidamente en las manufacturas. Y que la idea de la determinación del valor por el costo marginal tenía un significado cuando se trataba de incorporar tierras relativamente poco aptas. 1 Rendimientos decrecientes: si un factor de la producción aumenta de manera constante entonces la tasa a la que el producto total aumenta disminuirá a la larga. Ricardo afirmaba que con una cantidad fija de tierra y con cambios o unidades adicionales en la mano de obra o en el capital, la tasa de productividad a largo plazo disminuiría en la agricultura pero Mill aclaro esto pues la evidencia histórica de la época señalaba lo contrario por lo tanto este aclaro que la tasa de rendimientos decrecientes solo funcionaba a corto plazo mas no a largo como decía Ricardo y los clásicos.

3 C. Costo del trabajo Para Ricardo el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías. Cuando existen diferentes proporciones entre capital fijo y salarial, es decir, cuando a uno de los dos capitales se le da un mayor peso en la producción, el efecto de compensación entre las variaciones salariales y los beneficios no es completo. Según Ricardo, en condiciones de diversa composición y durabilidad del capital "el grado de alteración del valor relativo de los bienes ocasionado por un aumento o reducción del trabajo dependerá del capital global empleado como capital fijo"; es decir, ante un alza en los salarios, el precio disminuirá en los sectores en los que el capital fijo tiene mayor peso y aumentará en los que el capital salarial es mayor al fijo. Se deduce entonces que en estas condiciones, además de las cantidades de trabajo incorporado la variable de distribución también influirá sobre el precio. Ricardo tiene que aceptar la posición que en un principio quería demostrar como inválida, pero demuestra que son las composiciones de capital y no en realidad la variable de distribución como tal, lo que tiene influencia sobre el nivel de precios. Concluimos así que la teoría valor trabajo es válida dentro un marco teórico definido, con condiciones tan limitadas que rayan en lo irreal, lo que condujo a descartar esta teoría Ricardiana como explicación general del valor. D. La competitividad La renta en un mercado competitivo ocasionará que el precio de los granos tienda hacia el costo marginal del producto con mayor costo, es decir, tenderá a que el terrateniente que posea la tierra menos fértil gaste más para aumentar la producción; también logrará que se les pague mayor renta a los terratenientes que posean la tierra mas fértil pues los terratenientes con la tierra menos fértil desearan pagar por cultivar en estas tierras para aumentar su producción y su renta;

4 y por ultimo provocara que exista una tasa de ganancias uniformes para todos los tipos de tierras como se explico anteriormente. TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN David Ricardo afirmaba que para determinar las leyes que regulan la distribución del ingreso entre los actores de la economía (trabajadores, capitalistas, terratenientes) debía ser el propósito de la economía, es decir, señalar qué participación tenía el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional. Rentas. ""La renta tiende a subir"". Como la renta está íntimamente ligada a la producción agropecuaria, resulta que a medida que aumenta la demanda de sus productos debido a un aumento de población o un aumento de sus necesidades, la producción de los mismos no puede crecer en la misma proporción. Pensaban que la mayor dificultad radicaba en precisar como se repartía el ingreso nacional entre los terratenientes, trabajadores y capitalistas, es por esto que organizó las teorías sobre la renta, los salarios y las ganancias, estas tres leyes de la distribución que regularían a largo plazo las tendencias de la renta, salarios y las ganancias. Salario. Ricardo distingue dos clases de salario: salario nominal, y el salario real. La ley del salario nominal se puede enunciar así "el salario nominal tiende a subir ligeramente", determinado por el mínimo necesario para subsistir. Los salarios nominales también pueden elevarse de vez en cuando, aunque este método de ninguna manera mejora la condición económica de los trabajadores debido a que los salarios reales no suben. Beneficio. Para Ricardo la tasa de beneficio, es decir, la renta del capital, tiende a disminuir. Ricardo estaba seguro de la existencia de un antagonismo sin remedio entre los salarios y el beneficio, éste no podía aumentar y viceversa VENTAJA ABSOLUTA Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad. Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

5 VENTAJA COMPARATIVA Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su coste de oportunidad. Ricardo asegura que aún cuando un país tenga menores costos en todos sus productos, bajo ciertas condiciones, podría beneficiarse del comercio internacional, si se especializa en la producción de aquellos productos en los cuales tienen los menores costos relativos, exporta parte de ellos e importa los productos en los que tiene los mayores costos relativos. BIBLIOGRAFIA COLANDER, David; LANDRETH, Harry. Historia del Pensamiento Económico. 1ª edición. MEXICO : CECSA, p MANKIW, Gregory. Principios de Economía. 3ª edición. Madrid, ESPAÑA : Mc Graw Hill, p NICHOLSON, Walter. Teoría Microeconómica : Principios Básicos y Aplicaciones. 8ª edición. Madrid, ESPAÑA : Thomson, p

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Ciencia Pesimista Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 06 de enero de 2015 1 Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 22 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista de acuerdo al principio del

Más detalles

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. Algunos datos Nació en 1772 y murió en 1823. Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A.

Más detalles

Teoría pura del comercio

Teoría pura del comercio Teoría pura del comercio internacional: Modelo Clásico Prof.(a). Sadcidi Zerpa de Hurtado Marzo, 2015 Mérida, Venezuela Sadcidi Zerpa DH 1 1. Los Mercantilistas y el Comercio Internacional a. Visión general

Más detalles

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Evidencia Empírica del odelo Ricardiano El odelo de Ricardo ignora algunas cosas importantes como: La distribución del ingreso dentro de cada país. Las diferencias de recursos como causa del comercio El

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012.

Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Alejandro Valle Baeza. Economía Política II: Teoría del valor. Curso básico de Economía. (Versión preliminar) Facultad de Economía. UNAM. México 2012. Clase número diez 43 En la sesión de hoy trataremos

Más detalles

Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo

Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo DESARROLLO ECONÓMICO Tema III Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos. Enfoques de oferta. Acumulación de capital. David Ricardo Dr. Gerardo Fujii Acumulación de capital Relación entre

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y comercio

Frontera de posibilidades de producción y comercio Frontera de posibilidades de producción y comercio Una forma de representar la asignación de recursos escasos entre diversas actividades es a través de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica 1 EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR DEFINICIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

Modelo de Hecksher Ohlin

Modelo de Hecksher Ohlin Modelo de Hecksher Ohlin Bowen, Leamer y Sveikauskas (1987) Utilizan datos de 27 países y 12 factores de producción. Parten del principio que lo que se exporta cuando un bien es intensivo en trabajo es

Más detalles

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica

EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR. 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR 1. Criterio de Pareto 2. Criterio Kaldor-Hicks 3. Método Haberger: 3 postulados básicos 4. Bibliografia básica 1 EFICIENCIA y ECONOMIA del BIENESTAR DEFINICIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA CODIGO TEORIA DE PRECIOS ECO 473 1. DESCRIPCIÓN La teoría de los precios es uno de los cursos más importantes que toman los estudiantes

Más detalles

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Son cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad

Más detalles

VENTAJA COMPARATIVA 1

VENTAJA COMPARATIVA 1 VENTAJA COMPARATIVA 1 Ventaja Comparativa Dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, y comerciar con otros países produciendo lo que ellos hacen mejor, para el beneficio

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

TEORIAS SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

TEORIAS SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES TEORIAS SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES INTRODUCCION EL COMERCIO ES EL PROCESO HISTORICO DE LA HUMANIDAD, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS REGIMENES ECONOMICOS. ETAPAS DEL COMERCIO ETAPAS

Más detalles

ECONOMÍA I Unidad 1. Introducción a la ciencia económica

ECONOMÍA I Unidad 1. Introducción a la ciencia económica 13 ECONOMÍA I Unidad 1. Introducción a la ciencia económica Propósito: Comprenderá los objetos de estudio de la economía, con herramientas teórico metodológicas iniciales que les permita explicarse los

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 INTENSIVO 1 2017 Pregunta 1 Marque con una la opción correcta para cada CONSIGNA. A cada consigna le corresponde 0,5 puntos Durante el presente año se espera un record de inversión

Más detalles

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR Unidad de aprendizaje: Clave: MACROECONOMIA AC3007 Créditos Institucionales: 10 Programa

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 07. Modelos duales y empleo.

Desarrollo Económico. Tema 07. Modelos duales y empleo. Contenidos 7.1. Economías con excedente de mano de obra 7.2. Crecimiento con oferta ilimitada de mano de obra: Lewis, Fei & Ranis 7.3. Migración rural urbana: Harris, Todaro Economías con excedente de

Más detalles

El Principio de la Demanda Efectiva

El Principio de la Demanda Efectiva El Principio de la Demanda Efectiva Fuente: John Maynard Keynes La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero 1936 Marco Antonio Plaza Vidaurre Abril 2005 Marco Plaza Vidaurre 1 La Ocupación

Más detalles

El Modelo Estándar de Comercio

El Modelo Estándar de Comercio En buena parte es un compendio de los visto hasta ahora. Veamos la relación entre frontera de posibilidades de producción y Oferta Relativa Supuestos: Dos bienes: limentos () y Telas (Tl). Dos factores

Más detalles

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN

COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN FACULTAD DE AGRONOMIA Universidad de Buenos Aires COSTOS AGRARIOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AGRARIAS PROGRAMA DE EXAMEN I Renta de la Tierra: Conceptos

Más detalles

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1. 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente, SOBRE LOS SALARIOS Y LA TEORÍA DE LOS PRECIOS 1 Sobre los Salarios Keynes 2 inicia el análisis de los salarios haciéndose dos preguntas: 1) Una reducción en los salarios nominales tiende directamente,

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Economía II Economía II Ciencias Económico Administrativas Economía y Métodos Cuantitativos Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324

Más detalles

MATERIA. Microeconomía. DEPARTAMENTO Economía. CARRERA Contador Público TURNO. Mañana y Noche. SEMESTRE Primero

MATERIA. Microeconomía. DEPARTAMENTO Economía. CARRERA Contador Público TURNO. Mañana y Noche. SEMESTRE Primero MATERIA Microeconomía DEPARTAMENTO Economía CARRERA Contador Público TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Primero Asignaturas correlativas previas Economía II Asignaturas correlativas posteriores PROFESOR TITULAR

Más detalles

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley La visión de Adam Smith Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 30 de enero de 2015 1 Introducción Qué detonó la publicación de La

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES Economía y ciencias sociales Docente: Axel Kicillof Equipo docente: Crisitan Girard y Emmanuel Alvarez Agis 30 horas, los jueves, de 18 a 21 hs. Inicio: 30 de setiembre, en el IDES OBJETIVOS: El objetivo

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA I. Contenido Introducción Suposiciones del modelo ricardiano básico Ventaja comparativa ricardiana Ventaja comparativa y ganancias

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014

Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Guía de Trabajos Prácticos Cátedra: Economía I (Paula Belloni) Año 2014 Trabajo práctico Nº 1: Introducción Principales conceptos 1) En base a las siguientes definiciones de economía: La Economía estudia

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la Materia Economía II Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y Métodos Cuantitativos Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5324 40 40 80

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA Nº: 1

UNIDAD TEMÁTICA Nº: 1 Objetivos de la materia: Comprender los aspectos referidos a la lectura de información económica. Lograr la comprensión de la noción de economía como un sistema. Conocer y aplicar los conocimientos básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH

UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH UNIVERSIDAD INDUSTRLA DE SANTANDER IPRED EL COMERCIO INTERNACIONAL VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH El primer intento serio por estudiar el comercio internacional lo llevó a cabo Adam Smith (1776, La riqueza

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Economía 1 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Contenido Conceptos Básicos de la economía Tema La ciencia económica - El problema de la escasez - Objeto de la economía Etimología Ciencia El objetivo de la Economía

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: MICROECONOMÍA LICENCIATURA: ADMINISTRACION CLAVE: SEMESTRE: 3º PLAN: 2005 AREA: Economía. CARÁCTER:

Más detalles

PROGRAMA ECONOMIA POLÍTICA I

PROGRAMA ECONOMIA POLÍTICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN PROGRAMA ECONOMIA POLÍTICA I FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ECONOMIA

Más detalles

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo La Transición n del Feudalismo al Capitalismo TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL FAEA UNCo 2010 Nuestros objetivos Trabajar el problema de la transición hacia el capitalismo Debatir

Más detalles

Diferencias de tasas de plusvalor entre países. Su relación con las diferencias de productividad

Diferencias de tasas de plusvalor entre países. Su relación con las diferencias de productividad Universidad Autónoma Metropolitana Doctorado en Ciencias Económicas Diferencias de tasas de plusvalor entre países. Su relación con las diferencias de productividad Tesis doctoral de: B. Gloria Martínez

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1

IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 IN2201 ECONOMÍA Otoño 2013 Resumen control 1 **Algunos temas fueron omitidos de este resumen, como por ejemplo FPP. No es una guía completa de estudio y corresponde solamente a un fragmento de los contenidos

Más detalles

La visión de Adam Smith

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 13 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Introducción Qué detonó la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith?

Más detalles

El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica

El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica El comercio exterior desde la perspectiva de la ventaja comparativa y la geografía económica Por: Bernardo González Lozano 6 La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 3 de clase /semana 4 h de Trabajo Indepen/sema 6 h 2. Presentación Pensamiento Económico I 300CSE011 Ninguno La asignatura

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA.

INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA. INDAGANDO EL CONCEPTO DE VALOR POR LA ECONOMIA CLASICA. JORGE ALEXANDER RODRIGUEZ OTALORA JORGE EDUARDO LEMUS DE LA CRUZ Docentes Investigadores Universidad Libre de Colombia Cali Grupo Alternativas Contables

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Mercado de trabajo Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com COMPOSICION DE LA POBLACION EMPLEO Y DESEMPLEO Se considera trabajo solamente a actividades que estén rentadas. Si se recibe por ellas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA EN INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Quinto semestre Nombre de la Asignatura: Economía Agrícola Adscrita al departamento de:

Más detalles

Razón de Cambio Promedio:

Razón de Cambio Promedio: NOTA: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas, Razón de Cambio Promedio, Razón de Cambio Instantánea, Razones Relacionadas,

Más detalles

Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano

Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano Roberto Bouzas Abril de 2010 Distribución del ingreso en el modelo Ricardiano En el modelo Ricardiano hay un solo factor de producción (trabajo homogéneo). Por lo tanto, las ganancias del comercio se reflejan

Más detalles

CAPÍTULO 03. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo

CAPÍTULO 03. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 03 Productividad Laboral y Ventaja Comparativa: El Modelo de Ricardo Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Teorías del desarrollo económico. Licenciatura en Inteligencia de Mercados

Teorías del desarrollo económico. Licenciatura en Inteligencia de Mercados Teorías del desarrollo económico Licenciatura en Inteligencia de Mercados Área Académica: Licenciatura en Inteligencia de Mercados Tema: Teorías del desarrollo económico Profesor : L.A. Alberto José Luis

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA

MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA y GOBIERNO ELMENTOS DE ECONOMÍA 2015 Cuerpo Docente Ricardo Rozemberg Marcia Affranchino Martes de 18.00 a 22.00 Contenidos Unidad 1: Introducción

Más detalles

IED. D. Tasa de cambio Con la IED se evitan las variaciones en la tasa de cambio.

IED. D. Tasa de cambio Con la IED se evitan las variaciones en la tasa de cambio. IED C. Internalización Para que una empresa multinacional decida invertir directamente en una subsidiaria debe haber razones internas que justifiquen la inversión. Por ejemplo 1. La empresa no puede vender

Más detalles

El librecambio como paradigma del comercio internacional

El librecambio como paradigma del comercio internacional Viviana Borja Ligua Magíster en Tributación Docente de FCSH-ESPOL yborja@espol.edu.ec El librecambio como paradigma del comercio internacional Desde la conformación del mercado mundial, los investigadores

Más detalles

Introducción. 1. La determinación de los salarios.

Introducción. 1. La determinación de los salarios. TEMA V EL MERCADO DE TRABAJO ÍNDICE Introducción 1. La determinación de los salarios. 2. La determinación ió del tipo de interés. 3. La curva LM Introducción CONCEPTO: Mercado de trabajo: lugar donde se

Más detalles

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago Resumen.- Con ayuda de un modelo sencillo de siete ecuaciones, cuya estructura básica

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. / semana: 5. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Teoría

Más detalles

Voces en el aire Duncan K. Foley

Voces en el aire Duncan K. Foley Voces en el aire Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 27 de febrero de 2015 1 Introducción A inicios del siglo XX se dieron cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales Elementos de Economía Primer Cuatrimestre 2014 Turno Noche Docentes: Ricardo Rozemberg y Ayelén Buyatti 1 La materia tiene

Más detalles

CAPÍTULO 8 BASE PARA EL COMERCIO: Dotación de factores y modelo de Heckscher-Ohlin

CAPÍTULO 8 BASE PARA EL COMERCIO: Dotación de factores y modelo de Heckscher-Ohlin CAPÍTULO 8 BASE PARA EL COMERCIO: Dotación de factores y modelo de Heckscher-Ohlin I. Contenido Introducción Oferta, demanda y precios de autarquía Dotación de factores y teorema de Heckscher-Ohlin -Abundancia

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO Contenido del tema 1. La frontera de posibilidades de producción 2. La ventaja absoluta 3. La ventaja comparativa 4. Las ganancias derivadas del intercambio

Más detalles

Salarios, empleos y competitividad

Salarios, empleos y competitividad Salarios, empleos y competitividad Por Ramón Galán La economía dominicana avanza a pesar de un entorno regional e internacional complicado, en donde los precios son volátiles y los riesgos son cada vez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Programa de la asignatura: MICROECONOMÍA LICENCIATURA: CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Programa de la asignatura: MICROECONOMÍA LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: MICROECONOMÍA LICENCIATURA: CONTADURÍA CLAVE: SEMESTRE: 2º PLAN: 2005 AREA: Economía. CARÁCTER:

Más detalles

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: LA EMPRESA Organización que surge cuando

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia del Pensamiento Económico PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia del Pensamiento Económico" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de HISTORIA DEL PENSAMIE.(870079) Titulacion: LICENCIADO EN ECONOMÍA (Plan 01) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS

Más detalles

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR TASA Y MASA DEL PLUSVALOR OBJETIVOS GENERALES Definir según lo que Marx explica en su Capítulo IX, el concepto de Tasa y Masa de Plusvalor Aprender a calcular la Tasa y Masa del plusvalor por medio de

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

IN Comercio Internacional

IN Comercio Internacional IN2201 - Comercio Internacional Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Comercio Internacional Otoño 2010 1 / 25 1 Comercio internacional 2 Un ejemplo

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

T. R. Malthus

T. R. Malthus T. R. Malthus 1766-1834 T. R. Malthus 1766-1834 Primero de 7 hijos Educado en el Colegio de Jesús en Cambridge 1788: ingresa a la Iglesia como clérigo en su ciudad 1793: obtiene una beca en el Colegio

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA CAPITULO XVIII E L S A L A R I O P O R T I E M P O Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Emplear información financiera de entidades económicas y los indicadores

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico 5.2. EL MODELO DE SOLOW - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad 5.2.1 Modelo de Solow sin progreso tecnológico Muestra que sin progreso tecnológico no es posible un crecimiento

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Modelo de Heckscher-Ohlin

Modelo de Heckscher-Ohlin Modelo de Heckscher-Ohlin Distribución del ingreso Al P Tl /P A aumenta el poder adquisitivo del trabajo en términos de ambos bienes, mientras que disminuye el poder adquisitivo de la tierra en términos

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles