Curso: Audioprótesis II. Investigación: Incidencia de Problemas Auditivos. que Requieren Rehabilitación con Prótesis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso: Audioprótesis II. Investigación: Incidencia de Problemas Auditivos. que Requieren Rehabilitación con Prótesis"

Transcripción

1 Carrera: Audiología Curso: Audioprótesis II Investigación: Incidencia de Problemas Auditivos que Requieren Rehabilitación con Prótesis Auditivas en una Población de Adultos Mayores de un Centro Diurno o Asilo de Ancianidad. Profesor: Juan Carlos Olmo Cordero. Alumna: Grettel Rojas Corrales Introducción

2 La perdida auditiva en la persona adulta mayor es una de las causas más evidentes que afectan a estas personas. Según el informe estado de la situación de la persona adulta mayor, el 42% de los adultos mayores de 80 años, reportaron padecer deficiencia auditiva. La enfermedad o patología con que se conoce este término de ausencia auditiva es la presbiacusia ya que es el envejecimiento del sistema auditivo por efectos de la edad. Los adultos mayores padecen más dificultad auditiva y la refieren más que otros males. La pérdida de audición en los adultos mayores es cada vez más común y lo más preocupante es que se esta presentando a edades tempranas debido a algunos hábitos incorrectos practicados por las personas. Cabe destacar que cada vez hay más personas adultas mayores con esta patología ya que las futuras generaciones son los que van a padecer más, estamos en un mundo muy avanzado tecnológicamente, esto conlleva a más exposición al ruido por ende más pérdida de audición, por eso es de suma importancia someterse a la evaluación oportuna para tratar lo más temprano posible la dificultad de audición de la persona, así podremos evitar la pérdida. En esta investigación, vamos a estudiar que tan bien se encuentra la audición de la población en estudio de adultos mayores realizada en el Centro Diurno, De un cantón de la provincia de Cartago, para poder así conocer la problemática existente de estos mismos.

3 Justificación. La siguiente exposición tiene como finalidad, evaluar la audición de una muestra específica de adultos mayores del Centro Diurno, De un cantón de la provincia de Cartago, para proporcionarles una adaptación protésica a los que la requieran y orientarles para tener un manejo y control adecuado para su salud auditiva, al igual con sus prótesis auditivas, aplicando nuestros conocimientos hasta el día de hoy. Objetivo General. Conocer y valorar la salud auditiva de una muestra de 30 pacientes en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago. Objetivos Específicos.

4 Valorar la integridad de la membrana timpánica y por ende del CAE, por medio de la otoscopia. Determinar quienes necesiten prótesis auditivas por medio de la realización de la prueba de tamizaje, dependiendo de los resultados que este arroje a la muestra estudiada. Brindar la información necesaria en cuanto a la adaptación de audífonos a quien la valla a necesitar. Informar al área administrativa y al paciente la necesidad de realizar una audiometría clínica a quien lo amerite. Adquirir una experiencia enriquecedora y a la vez poner en práctica los conocimientos obtenidos en el curso de audioprótesis II y de la carrera de Audiología.

5 Marco Teórico. De acuerdo con la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento. Ley N 7935 de CONAPAM, es adulto mayor aquel que tenga 65 años o más en C.R. En la actualidad el 8% de la población es mayor de 60 años. Para el la cantidad de adultos mayores llegará a casi Tomando información del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que la sordera o deficiencia auditiva, ocupa el segundo lugar entre las patologías o discapacidades más aquejadas por los adultos mayores. En C.R. el Lic. José Raúl Sánchez Cerdas, Audiólogo, realizo una investigación sobre la incidencia de adultos mayores con pérdida auditiva en el Centro de Ancianos Santiago Crespo en Alajuela, donde es lugar con mayor población adulta mayor en C.R. Este estudio se realizó con adultos mayores de 60 a 95 años, con los cuales se obtuvo un resultado del 85.6% con perdida auditiva, por lo cual este dato fue alto, pero al compararlo hay personas internacionalmente hay personas que han realizado investigaciones similares y han obtenidos resultados de hasta el 95% de deficiencia auditiva en adultos mayores.

6 Según el libro Communication Disability in Aging. From Prevention to Intervention. Linda E. Worrall, Louise M. Hickson en EEUU y Europa se ha sabido que la prevalencia de pérdida auditiva es más alta en residentes de hogares de ancianos, que en adultos que viven en su propia comunidad. Otro dato curioso es que en EEUU se encontró que a cuanto más edad de las personas mayor será la prevalencia de pérdida auditiva. Entre personas de edades de 70 a 74 años se obtuvo un resultado del 72% de pérdida auditiva, no solo en asilo de ancianos, sino en población general. En el adulto mayor la incidencia de pérdida auditiva es mayor en hombres que en mujeres, donde se a comprobado a nivel mundial. La disminución de la capacidad auditiva en el adulto mayor se denomina presbiacusia. Presbiacusia: Se define como una alteración degenerativa dentro del sistema auditivo en función de la edad, con la secuela de pérdida auditiva progresiva; esta pérdida funcional forma parte del conjunto de los procesos de envejecimiento que afecta todos los sistemas de orgánicos (OTOLOGÍA, José A. Rivas, Héctor F. Ariza, 1992, pag.469). Su etiología es incierta y aunque hay varios factores que puedan influir en la alteración de la audición tales como: herencia, exposición al ruido, infecciones, trauma o ototóxicos, el envejecimiento de los tejidos toma el primer lugar.

7 Los diferentes estudios a gran escala que se han efectuado hasta el momento en personas cuyas edades oscilan entre los 10 y 80 años, coinciden en sus resultados con el hecho de que la perdida aumenta a medida que avanza la edad para todas las frecuencias, pero en mayor medida para las altas que para las bajas. El cuadro característico de la presbiacusia, es el de una persona que puede oír pero no entiende, esto revela la pérdida de discriminación y la aparición de reclutamiento que son signos característicos de las hipoacusias neurosensoriales de grado leve a moderada o moderadamente severa, que se presentan durante el proceso de envejecimiento. Gráfica de una Hipoacusia Neurosensorial. Frequency in Hz Hz dbinhl X X X X X X X X En el oído interno las alteraciones asociadas con presbiacusia se sitúan en la estría vascular y el órgano de corti (OTOLOGÍA, José A. Rivas, Héctor F. Ariza, 1992, Bogotá, Colombia, pag470).

8 Antes de todo audiograma es indispensable tener presente en la mente la curva de audición media normal de la edad del paciente. La presbiacusia comienza partir de los 20 a 30 años y puede llegar hacer socialmente molesta después de los 50 años. Según las características de diferentes autores (Knudsen, Leisti, Johansen, etc), las perdidas medias según la edad dan las cifras siguientes: Edad 125Hz 250Hz 500Hz 1000Hz 2000Hz 4000Hz 8000Hz

9 (Libro, Portmann, Audiometría Clínica, 1979 pag153). Según el libro OTOLOGÍA, José A. Rivas, 1992, pag470. En un estudio realizado por Schukneeht y Gacek, surgieron cuatro variedades de presbiacusia, clasificando cuatro procesos patológicos. Presbiacusia Sensorial: Pérdidas en altas frecuencias con atrofia de células ciliadas de espiral basal. Presbiacusia Neural: Pérdidas en altas frecuencias. Disminución de neuronas a nivel de las vías auditivas y de la corteza. Presbiacusia Metabólica: Afecta todas la frecuencias. Daña la estría vascular, su evidencia es la presencia de reclutamiento (Trastorno de la sensación de volumen). Presbiacusia Mecánica: Se dañan las frecuencias altas. Pérdida de elasticidad de la membrana basilar y ligamento espiral. Cabe mencionar que la presbiacusia es una patología en general del envejecimiento del sistema auditivo, por lo cual sería mejor dirigirnos a esta

10 solo como un tipo de presbiacusia, sin clasificarla, ya que el proceso de perdida es solo uno. Pruebas Subjetivas realizadas en Audiología. Existen diferentes pruebas subjetivas para evaluar la audición del paciente, y para obtener umbrales de audición, las cuales nos van a brindar la información necesaria para una adaptación protésica. Audiometría Tonal: Es la investigación de los umbrales mínimos de audición por la vía aérea, mediante auriculares y para la vía ósea mediante el vibrador óseo. Se puede estudiar de la siguiente manera: La conducción aérea. La conducción ósea. Comparación de ambas. Se valoran todas las frecuencias (250, 500,1000, 2000, 3000, 4000, 6000, 8000 Hz). Esto se realiza con un instrumento llamado audiómetro que debe comportar como mínimo un generador de bajas frecuencias, un potenciómetro graduado de 5 en 5 db, de más 10 a menos 100 db, posee un botón pulsador para pasar el sonido o emitirlo.

11 Una cabina audiómetrica debe contar con un aislante del sonido, con paredes antirreverberantes, colocada completamente al haz del suelo, con diferentes materiales que amortizan las vibraciones, etc. (Portmman, Audiometría Clínica, 1979, pag 21, 24). Audiometría Vocal: Es todo estudio de audición en que los estímulos a los que se ha de responder son señales verbales, bien sean fonemas, palabras, frases, discurso continuado etc. Su objetivo es determinar la capacidad de una persona para percibir el lenguaje hablado. Se puede dividir en: Pruebas de discriminación. Pruebas de inteligibilidad. Dentro de estas pruebas mencionadas anteriormente podemos encontrar: Audiometría de Tamizaje o Rastreo: La cuál consiste en evaluar la capacidad de percepción del individuo ante un estímulo, para determinar la capacidad de escucha, para descartar daños en su audición. Es una prueba sencilla, rápida, indolora, no precisa el nivel de hipoacusia. Se evalúan las frecuencias de 500,1000, 2000 y 4000 Hz, valorando más que todo la zona de lenguaje, la cual es la que nos interesa en este caso con adultos mayores, para la adaptación de audífonos.

12 En esta prueba los resultados se dividen en dos opciones: pasa cuando hay una audición entre los rangos de normalidad, se puede decir por encima de los 20 db y no pasa si los rangos de audición son inferiores a 20 ó 30 db, en este caso al paciente se le debe referir una audiometría clínica. En general la audiometría tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición, en relación con los estímulos acústicos. Para hacer la audiometría es necesario no solamente conocer las afecciones causales de las alteraciones de la audición, sino incluso tener unas nociones: Sobre el mundo de las vibraciones acústicas. Sobre los mecanismos de la función auditiva (fisiología neurosensorial) (Portamman, Audiometría Clínica, 1979, pag.1). Antes de realizar cualquier audiometría sea clínica o de tamizaje, es fundamental realizarle una otoscopía a nuestro paciente. Otoscopía: Consiste en la observación y valoración del conducto auditivo externo y la membrana timpánica, confirmando su integridad y estado físico. Dentro de los grados de pérdida auditiva, según Portmman, 1979, son: Audición Normal: Cuando los umbrales del paciente se encuentran entre 0 y 20 decibelios de nivel auditivo en ambos oídos para las frecuencias de 2.5, 5. 1, 2, 3, 4 y 8 Hz.

13 Hipoacusia de grado Leve: Cuando los umbrales del sujeto se encuentran entre 20 y 40 db de nivel auditivo en ambos oídos para las frecuencias de 2.5, 5, 1, 2, 3, 4 y 8 Hz. Dentro de las características auditivas correspondiente a esta categoría encontramos que el sujeto apenas presenta problemas de comunicación. Hipoacusia de grado Moderada: Cuando los umbrales auditivos del sujeto se encuentran entre 40 y 70 db de nivel auditivo en ambos oídos para las frecuencias de 2.5, 1, 2, 3, 4 y 8 Hz. El sujeto presentará problemas de comunicación en un tono de conversacional normal, siendo insuficiente en contexto y la suplencia mental. Con frecuencia pedirá que se le repita una palabra e incluso frases enteras. Hipoacusia de grado Severa: Cuando los umbrales auditivos del sujeto se encuentran entre 70 y 90 decibelios del nivel auditivo en ambos oídos para las frecuencias de 2.5, 5, 1, 2, 3, 4 y 8 Hz. Estos sujetos presentan un deterioro casi total de la comunicación. Hipoacusia de grado Profunda: Cuando los umbrales auditivos del sujeto se encuentran entre 90 y 120 decibelios del nivel auditivo en ambos oídos para las frecuencias de 2.5, 5, 1, 2, 3, 4 y 8 Hz. Esta perdida se da cuando el sujeto no acuse audición en ninguna frecuencia en intensidades mayores a 120 db HL, se considerará anacúsico.

14 Dentro de los tipos de perdida auditiva tenemos: Perdida Conductiva: Alguna patología en oído externo, oído medio (tapón de cerumen, otitis etc). Pérdida Mixta. Pérdida Neurosensorial: Patología en oído interno, la mayoría requiere de adaptación protésica. Hipoacusia Conductiva. Frequencia en Hz Hz dbenhl O O O O O O Hipoacusia Neurosensorial. 110 X X X X X X O Frequency in Hz Hz dbinhl X X X X X X X X El Audífono o Prótesis Auditiva.

15 Se define el audífono como un instrumento que amplifica el sonido de manera tal que sea audible para el usuario. (Libro El Sonido y la Audición, Widex, 2007). Su estructura básica es: Existen diferentes tipos de audífonos: Audífonos Retroauriculares: Se coloca detrás de la oreja. Consiste en dos partes: el propio audífono y el molde fabricado para que se adapte en el oído. Los audífonos retroauriculares tienen tamaños y formas distintas. Cubren pérdidas que exceden los 70 db. Los controles para el usuario están situados en la parte superior del audífono.

16 Audífonos Intrauricular: Se acopla a la entrada del CAE. Una de las características de este modelo es que los componentes electrónicos del audífono están ubicados en la carcasa que se lleva en el oído. Una de sus desventajas es que es bastante pesado. Cubre para pérdidas auditivas de leves a severas. Audífono Intracanal: Ocupa solamente el conducto auditivo externo. Estéticamente es el más perfecto. Son menos visibles que el intraauricular, favorecen la recepción sonora, son de fácil colocación y cubren una ganancia de alto nivel.

17 Audífono CIC o Peritimpánico: Este modelo se lleva profundamente en el canal auditivo. El audífono cuenta con un pequeño hilo de extracción fijado a la carcasa para que el usuario lo pueda extraer fácilmente del oído. Los audífonos cuentan con tecnología análoga, digital y 100% digital. A la hora de elegir el tipo de audífono que nuestro paciente necesite es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para una mejor adaptación. Grado de pérdida auditiva. Tipo de pérdida auditiva. Edad del paciente. Estado físico.

18 Disposición del paciente. Marco Metodológico. Investigación: El día martes 11 de Agosto del 2009, se realizaron las audiometrías correspondientes en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago. Con el objetivo de valorar la salud auditiva de los adultos mayores que allí se encuentran, a la vez brindarles información sobre las prótesis auditivas si alguno requiera de estas y también la necesidad de referir audiometría clínica si fuese necesario. Este tipo de investigación realizada es observativa. Población Estudiada: Al Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago, asisten aproximadamente 40 adultos mayores, de los cuáles se tomo una muestra de 30 pacientes con edades entre 60 y 90 años.

19 Materiales y Métodos utilizados en la Recolección de Datos. Para la realización de la investigación y la recolección de datos se utilizó un audiómetro de rastreo de marca MAICO MA40, auriculares TH--39, un otoscopio manual marca ADC, para la valoración del CAE y la membrana timpánica de los pacientes estudiados, siendo todo este equipo propiedad de la clínica de audiología de la U.S.P. Donde con este se realizaron las evaluaciones y el diagnóstico de los umbrales de los pacientes estudiados, en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Se utilizó un umbral mínimo de 40 db, donde antes se realizó una prueba con una persona de audición normal, para verificar el umbral al que se iba a trabajar. Se daban por pasa aquellos pacientes que respondieran por arriba de 40 db, y no pasa a aquellos que respondieran por debajo de los 40 db. Se utilizaron audiogramas que correspondían a la audiometría de tamizaje del Instituto de Desarrollo Integral Santa Paula, Clínica de Audiología, lapiceros de color azul y rojo.

20 Alcances de la Investigación Realizada. Se pudieron llevar acabo las audiometrías deseadas en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago, con los pacientes allí estudiados. Se valoro el estado auditivo de la población estudiada, conociendo quienes se encuentran en el rango de normalidad y quienes necesiten de una posible adaptación protésica. Se pudo valorar y revisar de forma efectiva el CAE y la membrana timpánica, de la población estudiada, descartando o encontrando así alguna patología existente. Los resultados de la audiometría realizada quedo guardada en el archivo de los pacientes, indicando quienes obtuvieron los resultados normales, indicando cuando se deben de realizar la próxima valoración que sería anual y quienes requieren de una audiometría clínica, para valorar la posibilidad de una adaptación protésica.

21 A nivel profesional y personal deja una experiencia muy importante y realización como futura profesional en el campo de la audiología, y el poder aplicar mis conocimientos de lo que se hasta el día de hoy. Limitaciones de la Investigación Realizada. No se pudo contar con un espacio muy cómodo ni completamente silencioso, por lo cual el ruido de fondo no fue atenuado en su totalidad. No haber podido contar con la presencia de los familiares de los pacientes que obtuvieron el resultado alterado en el examen realizado, para poder explicarles la importancia de la solución a este problema. Algunos pacientes se negaron a realizarse la prueba.

22 Representación y Resultados de los Datos Obtenidos. La población en estudio fue tomada del Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago. Tomando una muestra de 30 pacientes de una población de 35 adultos mayores, con edades que oscilan entre 60 y 90 años de edad. Donde se les realizó una audiometría de tamizaje, donde se

23 obtuvieron los siguientes resultados desglosados, representados en los siguientes cuadros y gráficos:

24 Cuadro # 1 Otoscopía de los pacientes del Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago, Agosto 2009 Otoscopia Pacientes Porcentaje Total % Normal 21 70% Alterado 9 30% Fuente: Audiometrías de rastreo, realizadas por estudiante de la U.S.P. Gráfico # 1 Resultados de Otoscopía de los pacientes del Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago, Agosto 2009

25 Cuadro # 2 Audiometrías de Rastreo realizadas a los pacientes en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago Agosto 2009 Audiometría Pacientes Porcentaje Total % Pasan 18 85,71% No pasan 3 14,28% Fuente: Audiometrías de rastreo realizadas por estudiante de la U.S.P. Gráfico # 2 Audiometrías de Rastreo realizadas a los pacientes del Centro Diurno de De un cantón de la provincia de Cartago Agosto 2009

26 Cuadro # 3 Pacientes que necesitan Audiometría Clínica en el Centro Diurno de De un cantón de la provincia de Cartago Agosto 2009 Resultados Pacientes Porcentaje Total % Necesidad de 3 14,28% Audiometría Clínica Fuente: Audiometrías de tamizaje, realizadas por estudiante de la U.S.P.

27 Gráfico # 3 Pacientes que necesitan Audiometría Clínica en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago Agosto 2009 Cuadro # 4 Clasificación de Pacientes por Sexo que se les Realizó la Audiometría en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago. Resultados Pacientes Porcentaje Total % Mujeres % Hombre %

28 Gráfico # 4 Clasificación de Pacientes por sexo que se les Realizó Audiometría en el Centro Diurno De un cantón de la provincia de Cartago. Nota: Los pacientes que pasan la prueba no poseen ninguna prótesis auditiva. Los tres pacientes que requieren audiometría clínica no poseen audífonos tampoco, por lo cual será de gran importancia valorarlos para la posible adaptación protésica.

29

30 Recomendaciones En el área de enfermería tomar más atención en la limpieza del cerumen excesivo que se produce en el CAE de los adultos mayores, para poder realizarles el examen correspondiente y así valorar su audición. Realizar este examen cada seis meses o anualmente para seguir el control de los pacientes de este Centro Diurno de De un cantón de la provincia de Cartago. No pasar por alto a los pacientes que necesitan la valoración clínica. En el área administrativa, tomar más importancia sobre la información auditiva en el adulto mayor, para brindarles tipos de pasos a seguir para una buena higiene y salud auditiva.

31 Conclusiones Se obtuvieron los resultados deseados de la muestra estudiada valorando así la calidad de salud auditiva con que contaban los pacientes. Se obtuvo un número de resultados muy pequeño de pacientes alterados de los cuales se deben realizar la audiometría clínica, para una posible adaptación. Se realizaron las otoscopias previas a las audiometrías de rastreo y esto nos permitió observar quienes aplicaban para la prueba y quienes no. Se logró coordinar la limpieza del CAE con el área de enfermería a los pacientes que contaban con tapón de cerumen. Se obtuvo un porcentaje muy alto de pacientes con audición entre los rangos de normalidad. Se puede concluir diciendo que la audiometría de tamizaje es una buena herramienta para valorar a personas que cuenten con alguna inquietud auditiva y así poder verificar la adaptación previa ante el problema existente. Realizando este tipo de investigaciones se puede ayudar, diagnosticar y rehabilitar a una persona que necesite de una adaptación protésica, y a la vez enriquecer el conocimiento y práctica del estudiante en sí.

32 Bibliografía J. Rivas, H. Ariza. (1992). Otología. Bogotá, Colombia. Widex (2007) El Sonido y la Audición. Portmman (1979) Audiometría Clínica, Editorial toray mansson, s.a. Barcelona, España. Y Pasik y Colaboradores, (2004) Audioprótesis, Buenos Aires, Argentina. L Worrall, M Hickson. Communication Disability in Aging. From Prevention to Intervention. Otras Fuentes: Imágenes. Extraído el día Martes 11 de Agosto 2009 desde Instituto Nacional de Estadística y Censos de C.R. Ley integral para la persona adulta mayor y su reglamento. CONAPAM Presidencia de la República, Ley N Imágenes. Extraído el día Martes 11 de Agosto 2009 desde Entrevista realizada al Audiólogo Lic. José Raúl Sánchez Cerdas. El día viernes 24 de Julio 2009.

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

AUDIOLOGIA IV. Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo.

AUDIOLOGIA IV. Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo. AUDIOLOGIA IV OBJETIVO: Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo. Metodología: Teórico práctico Asistencia : Obligatoria.

Más detalles

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Expositora: Carolina Cruz Jaramillo Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

AUDIOLOGIA IV OBJETIVO:

AUDIOLOGIA IV OBJETIVO: AUDIOLOGIA IV (contenidos correspondientes al año lectivo 2017) OBJETIVO: Formación del estudiante en la evaluación audiológica y la rehabilitación del adulto hipoacúsico y del sordo profundo post-locutivo.

Más detalles

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE El Objetivo del siguiente trabajo consistió en lograr investigar de manera más detallada cual es el

Más detalles

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville.

El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. El Enmascaramiento Ipsolateral o Rainville. Juan Carlos Olmo Cordero M.Ed. Audiólogo, Presidente de Asociación Costarricense de Audiología. Miembro de American Academy of Audiology, American Academy of

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales Somos conscientes de la importancia que tiene la Salud Auditiva y por eso disponemos siempre de las últimas tecnologías tanto en equipamiento

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido.

Que la audición, es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido. SAN JUAN, 28 DE MARZO DE 2008 VISTO: El pedido de mayor cobertura por parte de los afiliados para el reconocimiento de audífonos debido al incremento en el mercado para este tipo de prótesis, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Contenidos Programáticos AUDIOLOGÍA

Contenidos Programáticos AUDIOLOGÍA Página 1 de 4 FACULTAD: PROGRAMA: SALUD FONOAUDIOLOGÍA DEPARTAMENTO: CURSO: AUDIOLOGÍA CÓDIGO: 174206 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS: 170104 174203 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 3 TP TIPO DE CURSO: JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 822/2001 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA EL AREA DE AUDIOLOGÍA Ministerio

Más detalles

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil

Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Un tratamiento precoz es esencial en la pérdida auditiva infantil Sandra Escobar Domingo, 10 de Julio de 2016-08:00 En España aproximadamente 1 de cada 1.000 niños nacidos tiene alteración auditiva. La

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 3: Patología del oído medio Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. SORDERAS 2. HIPOACUSIAS 3. OTOESCLEROSIS 4. TRAUMA ACÚSTICO 5. BLAST ACÚSTICO 6. INFLAMACIONES

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos Auditivos

Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos Auditivos Disposición 1614/2008 Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos Auditivos Bs. As., 1/8/2008 VISTO Que el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION resulta la autoridad

Más detalles

Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro.

Las fechas claves de esta materia se organizarán de acuerdo al calendario académico que señale el Centro. Grado en Optica y Optometría 26828 - Audiometría y prótesis auditivas Guía docente para el curso 2015-2016 Curso:, Semestre:, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - María José Lavilla Martín de

Más detalles

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ

POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN EVALUACIÓN AUDITIVA ANTES DE INICIAR LA ETAPA ESCOLAR? POR: PAULA FERRER BOTERO ASESORA: ALMA AGUIRRE FERNÁNDEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLÍN 2013 Tabla de Contenidos

Más detalles

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables HANS 09 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PRÓTESIS EN AUDICIÓN Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables Prof. Jaime Marco Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario

Más detalles

Órganos sensitivos. Audición

Órganos sensitivos. Audición Órganos sensitivos Audición Objetivo Comprender que la audición se produce gracias a la conversión de la energía mecánica de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, por parte de los receptores.

Más detalles

Audiometría y prótesis auditivas

Audiometría y prótesis auditivas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 100 - Facultad de Ciencias 297 - Graduado en Óptica y Optometría Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

Audiometría y prótesis auditivas

Audiometría y prótesis auditivas Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 100 - Facultad de Ciencias 297 - Graduado en Óptica y Optometría Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Pérdida auditiva inducida por ruido -PAIR- en trabajadores del Servicio de Lavandería del Hospital Arzobispo Loayza

Más detalles

Ejercicio clínico patológico

Ejercicio clínico patológico Ejercicio clínico patológico Rogelio M. Antonio Chavolla-Magaña * La prolongación de la longevidad a 100 años solamente merece la pena la gran redención de una calamidad casi interminable. - El cuadro

Más detalles

AUDIOLOG - Introducción a la Audiología

AUDIOLOG - Introducción a la Audiología Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2017 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS. * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS)

SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS. * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS) SISTEMA AUDITIVO * BIOFÍSICA DEL SONIDO * ANATOMÍA DEL OÍDO * FENÓMENOS NEUROFISIOLÓGICOS * VÍAS AUDITIVAS * Procesamiento central (ÁREAS AUDITIVAS) * Patología: SORDERA, Agnosia auditiva * TÉCNICAS DE

Más detalles

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Más detalles

HIPOACUSIA LABORAL EN TRABAJADORES TEXTILES EN CHOLOMA CORTES, HONDURAS MAYO ENERO 2012

HIPOACUSIA LABORAL EN TRABAJADORES TEXTILES EN CHOLOMA CORTES, HONDURAS MAYO ENERO 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA MAESTRÍA EN SALUD OCUPACIONAL 2010-2012 (Ocotal) TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE: MAESTRA

Más detalles

Los niños y la audición. Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición.

Los niños y la audición. Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición. Los niños y la audición 7 Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición. Este folleto es el séptimo de una serie de Widex sobre la

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación DIFICULTADES AUDITIVAS CONCEPTO DIFICULTADES AUDITIVAS Complejo

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2017

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2017 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2017 NIVEL I 1. Acústica Bases y características físicas del sonido Frecuencia, intensidad, timbre y nivel de presión sonora 2. Proceso de la audición (desde el pabellón auricular

Más detalles

Evaluación de la audición

Evaluación de la audición Evaluación de la audición Mayte Pinilla Urraca Septiembre 2011 1 Evaluación de la audición Hipoacusia: alteración sensorial más frecuente. Audición interviene en el desarrollo lenguaje, intelectual, emocional

Más detalles

CATÁLOGO TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

CATÁLOGO TECNOLOGÍAS DE LA SALUD CATÁLOGO TECNOLOGÍAS DE LA SALUD TECNOLOGÍAS DE LA SALUD Somos una empresa de experiencia que inicia con la especialidad en audiología, actualmente atiende el sector salud público y privado, contando con

Más detalles

Salud Auditiva en Cazadores

Salud Auditiva en Cazadores Salud Auditiva en Cazadores Dra. Carmen Serrano Estrada 10-octubre -2017 La Seguridad y la Salud de tu empresa La Prevención como vocación ASPY Prevención es una nueva manera de entender la seguridad y

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Página: 1 de 14 ÍNDICE DE. 1.-PRÓTESIS AUDITIVAS... 2 EL AUDÍFONO... 2 OTROS TIPOS DE PRÓTESIS: LAS AYUDAS TÉCNICAS... 7 2.-PATRONES AUDIOLÓGICOS DE CADA TIPO DE PÉRDIDA AUDITIVA:HC Y HNS... 12 HIPOACUSIA

Más detalles

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son:

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son: El reclutamiento Juan Carlos Olmo Cordero Audiólogo, Especialista en Audioprótesis 2006 Historia En la década de 1930, los investigadores en audiología descubrieron un fenómeno que denominaron Reclutamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA AUDIOLOGIA I. Profesores: Titular: Dra. Karina Cittadino Adjunto: Lic. Mirta Muguerman

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA AUDIOLOGIA I. Profesores: Titular: Dra. Karina Cittadino Adjunto: Lic. Mirta Muguerman LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA AUDIOLOGIA I Profesores: Titular: Dra. Karina Cittadino Adjunto: Lic. Mirta Muguerman 2017 Carrera: Licenciatura en Fonoaudiología Materia: AUDIOLOGIA I Comisión: TMA-TNA

Más detalles

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales:

En algunos casos los zumbidos pueden deberse a factores circunstanciales: Los zumbidos en los oídos pueden deberse a diferentes factores. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportunos es posible superar la condición sin consecuencias mayores En muchos momentos de la vida

Más detalles

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído El sonido y la audición 1 Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es el sonido?

Más detalles

Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva

Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva PROYECTO Promoción, prevención y detección en la Salud Auditiva Presentado por Mgtr. Graciela Montenegro Fonoaudióloga. Patóloga de Audición y Lenguaje Especialista en Lingüística Aplicada SOBRE EL PROYECTO

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Evaluación y diagnóstico

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Salud Digital. La Hipoacusia como Enfermedad Profesional. Construyendo tu. Líderes en Salud Ocupacional

Salud Digital. La Hipoacusia como Enfermedad Profesional. Construyendo tu. Líderes en Salud Ocupacional Gestión de La sordera profesional está reconocida como enfermedad profesional en nuestro país de acuerdo a la RM 480 2008 MINSA y se debe a una alteración coclear bilateral irreversible, secundaria a una

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

Dificultades Auditivas

Dificultades Auditivas ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación SISTEMA AUDITIVO SISTEMA AUDITIVO Vivimos en un mundo sonoro. La

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

TODO INFORMACIÓN. pardal.net Audífonos, ayudas autitivas e implantes cocleares. La audición

TODO INFORMACIÓN. pardal.net Audífonos, ayudas autitivas e implantes cocleares. La audición TODO INFORMACIÓN OTORRINOLARINGOLOGÍA Tfno. +34 980 536 405 Antes de pensar en adquirir un audífono necesita hacer una exploración otorrinolaringológica y audiólogica completas para establecer el diagnóstico

Más detalles

Técnico en Audiología Protésica

Técnico en Audiología Protésica titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Audiología Protésica duración: 200 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL PERÚ Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como

Más detalles

ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN EN EL SECTOR PESQUERO (LOCAL Y LITORAL) DE LA PROVINCIA DE HUELVA

ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN EN EL SECTOR PESQUERO (LOCAL Y LITORAL) DE LA PROVINCIA DE HUELVA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE HUELVA INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN EN EL SECTOR PESQUERO (LOCAL Y LITORAL) DE LA PROVINCIA

Más detalles

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE MANUAL DE LOGOPEDIA PREFACIO 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE Comunicación y lenguaje Lingüística y logopedia El niño y el desarrollo del lenguaje Patología. Niveles

Más detalles

mind440 El placer de oír Widex tiene el orgullo de presentar la gama mind440, una gama de audífonos desarrollados con la mente puesta en usted.

mind440 El placer de oír Widex tiene el orgullo de presentar la gama mind440, una gama de audífonos desarrollados con la mente puesta en usted. 1 mind440 El placer de oír Widex tiene el orgullo de presentar la gama mind440, una gama de audífonos desarrollados con la mente puesta en usted. Los mind440 son nuestros últimos audífonos de alta gama,

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA

ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA ENTIENDA MEJOR LA PÉRDIDA AUDITIVA Cómo sabe si padece de pérdida auditiva? Probablemente Usted sea el último en enterarse. La mayoría de las pérdidas auditivas suceden de manera gradual, por lo que probablemente

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu Epidemiologia 1/3 de la poblacion mundial y el 75 % de los habitantes de ciudades industrializadas padece algún grado de sordera Daño

Más detalles

VALORACION DE LA AUDICION

VALORACION DE LA AUDICION VALORACION DE LA AUDICION DR. ROBERTO MAZZARELLA PRIMERA PARTE CTES DEL SONIDO SONIDO: VIBRACIONES MOLECULARES DE UN MEDIO ELASTICO QUE SE PROPAGAN EN FORMA DE ONDAS LONGITUDINALES. SONIDO VEL SONIDO:

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas ROGRAMA de asignaturas 23862 FÍSICA ACÚSTICA Y AUDIOLOGÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 4,5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos rácticos 1,5 Curso 1º Semestre 2º Tipo (T, O, O, L.E) T

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA AUDITIVA

1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA AUDITIVA INTRODUCCIÓN El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno sordo presenta hoy una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde un modelo educativo oralista (predominante

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Audiometría y Adaptación de Aparatos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Audiometría y Adaptación de Aparatos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Audiometría y Adaptación de Aparatos" Grupo: Grp de clases Teórico-prácticas de Audiometría y Adaptación de Aparatos(981675) Titulacion: Grado en Óptica y Optometría Curso:

Más detalles

Necesidad de implementar protocolos completos basados en evidencia científica Programas de Detección e Intervención temprana

Necesidad de implementar protocolos completos basados en evidencia científica Programas de Detección e Intervención temprana III Conferencia Latinoamericana de Audiología Pediátrica. Buenos Aires, Argentina 2012 Demostración del abordaje correcto para la adaptación pediátrica de instrumentos auditivos en 2012 Necesidad de implementar

Más detalles

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty. uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty. uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Comparativa de la Ganancia Funcional con audífonos que tengan transposición frecuencial

Más detalles

Qué es un audífono? Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos.

Qué es un audífono? Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos. Qué es un audífono? 3 Una descripción breve de los audífonos y de los distintos tipos de éstos. Este folleto es el tercero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es

Más detalles

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético.

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Ivonne A Gil, Karen L Luna. Introducción Este artículo se hace

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PRÓTESIS AUDITIVAS MED012

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PRÓTESIS AUDITIVAS MED012 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PRÓTESIS AUDITIVAS MED012 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA

DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CUBA-2004 RED NACIONAL DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA Servicios de Audiología Centros Auditivos PROGRAMA CUBANO PARA

Más detalles

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra Ambientes Saludables Dr. Gustavo Ferreyra Hipoacusia inducida por ruidos Hipoacusia profesional Trauma sonoro agudo Blast- onda expansiva Barotrauma EXPOSICION SUBITA, EPISODIO UNICO, EXPOSICION REPETIDA

Más detalles

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición...

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición... Índice de capítulos "" 'o '0 N ] '00 'o ȯ»»> 1»»> 2»»> 3»»> 4 LL «u) z o(j) (j) «:;; @ Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje,... J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... Lingüística

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES SALUD AMBIENTAL JUNIO 2016

CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES SALUD AMBIENTAL JUNIO 2016 SALUD AMBIENTAL JUNIO 2016 MÓDULOS PROFESIONALES DE 1º 14 de junio (martes) PROD. QUÍMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN S P 8:30 a 11:00h 15 de junio (miércoles) AGUAS DE USO Y CONSUMO (TEÓRICO) 8:30 a 11:00h

Más detalles

DR. J. KNASTER Zaragoza

DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Desarrollo del tema: HIPOACUSIA COCLEAR RECLUTAMIENTO QUÉ

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Adaptación de auxiliares auditivos

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Adaptación de auxiliares auditivos I.- Datos Generales Código Título Adaptación de auxiliares auditivos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desarrollan las funciones

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará

Más detalles

Técnico en Audiología Protésica

Técnico en Audiología Protésica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Audiología Protésica Técnico en Audiología Protésica Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

AC40 El auténtico híbrido clínico. El auténtico audiómetro híbrido clínico: audiometría independiente y basada en PC, todo en uno

AC40 El auténtico híbrido clínico. El auténtico audiómetro híbrido clínico: audiometría independiente y basada en PC, todo en uno AC40 El auténtico híbrido clínico El auténtico audiómetro híbrido clínico: audiometría independiente y basada en PC, todo en uno Un auténtico audiómetro híbrido Láminas de asesoramiento de Diagnostic Suite

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Hoja: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: División de Rehabilitación Pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación Director

Más detalles

El placer de oír. La plataforma ISP dual

El placer de oír. La plataforma ISP dual El placer de oír En Widex, estamos orgullosos de presentar los nuevos audífonos mind 330. Los audífonos mind330 han sido desarrollados para la audición sea un placer para el usuario mediante la facilidad

Más detalles

El placer de oír. El procesado ISP dual

El placer de oír. El procesado ISP dual El placer de oír En Widex, estamos orgullosos de presentar los nuevos audífonos mind 330. Los audífonos mind330 han sido desarrollados para que la audición sea un placer para el usuario mediante la facilidad

Más detalles

Programación de implantes cocleares. Audiólogo Introducción

Programación de implantes cocleares. Audiólogo Introducción Programación de implantes cocleares Juan Carlos Olmo Audiólogo 2007 Introducción El implante coclear puede definirse como un dispositivo que permite a las personas portadoras de hipoacusia severa o profunda

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 1: Anatomía del oído. Audiología general. Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. ANATOMÍA DEL OÍDO 2. FUNCIONES DEL OÍDO 3. CONCEPTOS GENERALES DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Especialización en Intervención Logopédica FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42711 Nombre Avances en intervención logopédica: estudio Ciclo Máster Créditos ECTS 20.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Un nuevo concepto de Audiología

Un nuevo concepto de Audiología Un nuevo concepto de Audiología CAMPAÑA DE SALUD AUDITIVA EN ESCOLARES. SALUD AUDITIVA EN EL COLE 2015 Estimados señores. Nos ponemos en contacto con ustedes, para ofrecer a su colegio una campaña de salud

Más detalles

CATALOGO DE AUDIOMETROS

CATALOGO DE AUDIOMETROS CATALOGO DE AUDIOMETROS PRODUCTOS Y SERVICIOS AÑO 2014 Contacto: (571) 717 4874 312 411 7944 E-mail: dotamedic.comercial@gmail.com Bogotá - Colombia PRESENTACION DOTACIONES MEDICAS COLOMBIA Nit. 900.538.516-3,

Más detalles