Global Aquifer Control (GAC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Global Aquifer Control (GAC)"

Transcripción

1 Global Aquifer Control (GAC) Global Aquifer Control (GAC) es una aplicación on-line que enseña el agua que no se ve, dónde es este agua y cuánta tenemos en cada lugar. En esta aplicación se tienen en cuenta los principales factores relacionados con el ciclo del agua que afectan a los acuíferos. Colaboración pública y privada La colaboración entre organismos públicos y privados, como l Agència Catalana de l Aigua con la obtención de los datos y requisitos, Hydromodel Host con el desarrollo de la herramienta, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el soporte científico y Microsoft Azure con la plataforma que permite el cloud computing, ha hecho posible poner al alcance de la ciudadanía la información del estado de este recurso estratégico. Aplicación on-line que muestra el agua que no se ve El agua que no se ve se localiza en los acuíferos, éstos son formaciones geológicas que tienen la capacidad de almacenar y transmitir agua en cantidades significativas. Son un recurso natural estratégico para el suministro de agua, especialmente en el ámbito local. Modelos numéricos de balance / "Cloud Computing" Se aplican modelos numéricos para la gestión de las aguas subterráneas de los principales acuíferos de Catalunya y se facilita, en el mismo momento en el que se adquieren, el acceso y el uso de los datos de nivel de agua, de volumen de recarga del acuífero, la lluvia sobre el terreno, así como otros datos de interés relacionados con las aguas subterráneas. Modelo general de balance hidrometeorológico Entradas-Salidas = Variación de almacenaje Los modelos numéricos son una herramienta muy útil para evaluar los recursos disponibles en un acuífero y realizar previsiones sobre su evolución. Para conseguirlo es necesario tener en cuenta las relaciones entre los diferentes elementos que actúan en el balance de agua en el acuífero como son la lluvia, las extracciones de agua, la escorrentía, los drenajes o las pérdidas de agua de las redes de distribución entre otros. Se ha desarrollado un modelo numérico 0D aplicable a los acuíferos más importantes de Catalunya que reproduce la dinámica de los niveles del piezómetro de control. Para alojar estos modelos se utiliza la tecnología del Cloud Computing para permitir que los modelos sean accesibles por tantos usuarios como sea necesario, de forma rápida y dinámica, sin retardo en el tiempo de cálculo.

2 GAC-Opendata Manual de instalación Requisitos Navegadores compatibles: o Internet Explorer 8 o posterior o Firefox 8 o posterior o Chrome 16 o posterior Google Earth 6 Silverlight 5 Las popups (ventanas emergentes) deben estar permitidas para el sitio web de GAC- Opendata. Instrucciones de instalación Vaya al sitio web de H2 GAC Opendata utilizando cualquiera de los navegadores compatibles mencionados anteriormente. Si su sistema cumple con todos los requisitos, la aplicación se cargará: Posteriormente, la aplicación accederá a los datos de la cloud. Suele tardar unos 30 segundos dependiendo del ancho de banda de su conexión: Si su sistema no cumple algún requisito, se le notificará como se describe en el siguiente apartado.

3 Silverlight no está instalado Si Silverlight no está instalado o su versión es inferior, recibirá el siguiente mensaje: Siga las instrucciones para instalar Silverlight. Cuando finalice vaya de nuevo al sitio web de H2 GAC Opendata Google Earth no está instalado Si la versión correcta de Google Earth no está instalada, recibirá el siguiente mensaje: Siga las instrucciones para instalar Google Earth Plugin. Cuando finalice deberá reiniciar su navegador e ir al sitio web de H2 GAC Opendata Si persiste el mensaje de Google Earth Plugin podría ser necesario reiniciar su ordenador y repetir el proceso de acceso. Popups han sido bloqueadas En el uso de la aplicación puede ser necesario mostrar popups (ventanas emergentes). Dependiendo de la configuración de su navegador, las popups podrían estar bloqueadas. Si las popups han sido bloqueadas, su navegador mostrará un mensaje de aviso y entonces es posible gestionar la configuración de las popups.

4 Popup bloqueadas en Internet Explorer Si las popups están bloqueadas en su navegador Internet Explorer, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo/blanco en la barra inferior de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web. Popup bloqueadas usando Google Chrome Si las popups están bloqueadas en su navegador Google Chrome, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo en la esquina superior derecha de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web.

5 Popup bloqueadas usando Firefox Si las popups están bloqueadas en su navegador Firefox, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo en la barra superior de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web.

6 GAC-Opendata Manual de Usuario Introducción GAC es la abreviatura de Global Aquifer Control. GAC-OpenData es: Una aplicación multinavegador que permite acceder a los datos de los acuíferos. Un conjunto de herramientas web per acceder directamente a los datos facilitados en un formato estándar. Este manual contiene todas las funcionalidades de la aplicación de navegador (versión 1.0). Se accede a la aplicación mediante la siguiente dirección: Ver instrucciones de instalación en: Página de inicio Una vez acceda a la página web de GAC-OpenData (http://h2gac-opendata.cloudapp.net), la aplicación se cargará automáticamente. Una vez se haya entrado a la aplicación, ésta accederá a los datos ubicados en el Cloud, cargando toda la información geográfica de los acuíferos y los resultados agregados.

7 El proceso de carga inicial dura aproximadamente 30 segundos (en función del ancho de banda) y finaliza con la aparición de la página de inicio de GAC-OpenData. En esta página podemos distinguir dos áreas: En el lado izquierdo hay un control geográfico (basado en Google Earth API) que permite al usuario visualizar cada acuífero. La funcionalidad de este control es la misma que la de Google Earth, con la excepción de unos cuantos añadidos que se explicarán más adelante. En el lado derecho hay un selector de acuíferos, los cuales se muestran en un directorio en árbol. En cada uno de estos lados encontraremos una barra superior de herramientas con los controles de cada parte.

8 Control geográfico Los controles geográficos funcionan de igual modo que en la aplicación Google Earth. La única diferencia es que cuando se selecciona un acuífero en la pantalla geográfica con el botón derecho del ratón, este acuífero se selecciona automáticamente en el directorio en árbol. Ésta es la manera más rápida de seleccionar un acuífero del que se conoce su ubicación pero no el nombre. En la barra superior del control geográfico podemos distinguir: Una caja de texto con una flecha verde. Este control tiene la misma función que en Google Earth: permite volar a una dirección determinada. Por ejemplo, escribiendo "canal de Castelldefels" y pulsando 'Enter' o haciendo clic en la flecha verde, el control geográfico hará un zoom a la zona seleccionada. Una vez seleccionada la zona, alejándose con el zoom se puede ver a qué acuífero corresponde la dirección buscada (el nombre aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón dentro del acuífero).

9 En esta barra superior también se puede ver un menú desplegable llamado "Show layer". Los acuíferos están agrupados en capas: la capa 1 se asigna a los acuíferos más superficiales mientras que la capa 3 se asigna a los más profundos. Seleccionando una capa, sólo se mostrarán los acuíferos pertenecientes a esta capa. Por ejemplo, si se selecciona la capa "2", la visualización que se obtiene será igual a la de la imagen que se muestra a continuación.

10 Finalmente, hay otro menú desplegable llamado "Data type" con el valor "none" por defecto. Algunos de los acuíferos han sido modelados, lo que significa que hay un modelo numérico que explica su comportamiento físico. Mediante este menú se puede elegir una de las magnitudes físicas que hacen referencia al balance de agua del acuífero. La visualización que se obtiene muestra una "altura" para cada acuífero de acuerdo con el valor de la magnitud física elegida. Por ejemplo, si se elige "withdrawals" (bombeos) y la capa "1" se podrá navegar, gracias al control geográfico, en 3D, de forma similar a la figura que se muestra a continuación. Todos estos valores se corresponden al balance del último mes modelado. Selector de acuíferos Con el selector de acuíferos se puede navegar hacia un acuífero de manera sencilla. En el primer nivel, los acuíferos se han agrupado en cuencas hidrográficas. Haciendo clic en el pequeño triángulo situado a la izquierda de cada cuenca se expande el menú y aparecen los acuíferos asignados a la misma. Si se hace clic en los triángulos a la izquierda de cada acuífero, el menú se expandirá para mostrar los valores agregados, como los que se muestran en la siguiente figura.

11 Sólo los acuíferos modelados, es decir, acuíferos que tienen un modelo numérico asociado, tienen un triángulo a su lado izquierdo porque sólo en estos acuíferos se conocen los valores agregados del balance, siendo estos valores los obtenidos en el último mes modelado. En la barra superior se pueden observar tres botones: Export values : Exporta los valores a un archivo ASCII descargable Field data : Da acceso a los datos de campo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos datos de campo. Model results ": Da acceso a los resultados del modelo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos resultados del modelo. Esta opción sólo funciona en acuíferos modelados (con triángulo izquierdo). Los acuíferos se seleccionan haciendo clic en su nombre, o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón en el control geográfico. Si se hace doble clic sobre el nombre de un acuífero, este acuífero aparecerá resaltado en el control geográfico.

12 Datos de campo Una vez se ha seleccionado un acuífero, presionando el botón "Field data", como se observa en la siguiente figura, se accederá a los datos de campo del acuífero. Las 'Datos de campo' son valores observados que, generalmente, servirán para alimentar el modelo numérico del acuífero seleccionado. En esta página también se adelantan algunos resultados del modelo (en la página del "Model results" aparecerán todos los resultados disponibles del modelo). Si se selecciona "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Field data" aparecerá la siguiente página: En la parte superior derecha aparece un icono en forma de flecha grande, que permite volver a la "Página de inicio". NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que se volvería a la página web visitada anteriormente a GAC-OpenData.

13 Esta página de "Datos de campo" también se puede dividir en dos partes: La parte izquierda muestra el control geográfico, con el mismo aspecto que ya se ha explicado anteriormente. La parte derecha muestra una tabla que permite seleccionar los puntos de control a consultar. En la zona superior se muestran los controles que actúan en cada parte. Control Geográfico Las acciones en el control geográfico son las mismas que las descritas anteriormente para la página de inicio, excepto las funciones "Show layer" y "Fecha type" que están deshabilitadas. En el control geográfico, cada estación de control tiene un icono diferente en función del tipo al que pertenece (ver apartado de "Selector de estaciones de control"). Las variables que se han utilizado en el modelo numérico aparecen coloreadas en rojo. Por ejemplo, en el caso de "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta", las estaciones de control son la estación meteorológica "Pl. Cerdanyola (Parc Tecnològic del Vallès) (SMC)" y el piezómetro" Pz. Mo-1". Similar al comportamiento ya descrito en el apartado de página de inicio, haciendo clic con el botón derecho encima de una estación de control, esta estación se selecciona en la tabla de la parte derecha de la página. Selector de estaciones de control La tabla a la derecha de esta página contiene un listado de puntos de control del acuífero, entendidos como puntos de medida y obtención de datos, como por ejemplo, el piezómetro "Pz. Mo-1 ". Los datos medidos pueden ser de muchos tipos, que serán llamados "Variables" (de acuerdo con la terminología de WaterML). Siguiendo el ejemplo del piezómetro, podemos tener las variables "Profundidad" o "Nivel piezométrico". Para cada uno de los pares "Punto de control / Variable" habrá varias medidas, cada una de ellas para un momento determinado formando una serie temporal para cada par. La tabla del selector de puntos de control tiene un "check box" para seleccionar uno o más puntos de control y seis columnas con información, que son: Site code : Código asociado al punto de control. Site name : Nombre del punto de control #Var : Número de variables diferentes (tipos de datos) medidos en el punto de control. StartDate : Fecha de la medida del primer dato en el punto de control EndDate : Fecha de la medida del último dato en el punto de control #Values : Número total de datos medidos en el punto de control (suma de todos los números de datos de todas las variables disponibles)

14 En la barra situada encima de la tabla hay dos botones que se activan una vez un punto de control se ha seleccionado: "Export values:..." y "Graph values" (el botón con la flecha vuelve a la Página de inicio). Después de hacer clic en uno de los dos botones, aparecerá una ventana intermedia. Esta ventana permite al usuario seleccionar las variables y el intervalo de tiempo que será exportado o graficado. En esta figura aparece una variable "z_mitja_d_sim" que se corresponde a "Nivel piezométrico simulado". Ésta es la única excepción en los valores observados, ya que no se trata de un dato de campo, sino que es un dato procedente del modelo numérico. Los selectores "From" y "To" permiten al usuario elegir la fecha de inicio y la fecha final respectivamente para la exportación de los datos. Los valores por defecto ("01/01/1900" - "01/01/2100") son suficientemente grandes para cubrir todo el período entero de datos observados. El símbolo del calendario a su lado permite, si se hace clic sobre él, facilitar la elección de la fecha con un calendario mes a mes. La tabla muestra todas las variables (tipo de dato) que se han medido en aquel punto de control. El primer "check box" se marca para indicar qué variables se han escogido para graficar (o para exportar), mientras que el "check box" en la columna "Use 2nd Y Axis" indica que esa variable se graficará teniendo como referencia un eje Y secundario (eje vertical a la derecha en vez de un eje a la izquierda como es habitual). Una vez que se pulsa el botón "OK" y se acepta la entrada, se creará un archivo de descarga o aparecerá una gráfica, en función de la opción elegida anteriormente (podría aparecer una ventana de error indicando que los Pop-Up no están habilitados para esta página web. En este caso, consultar el manual de instalación o la web La siguiente figura muestra un ejemplo de ventana resultado de un gráfico con las variables seleccionadas.

15 Los títulos del gráfico contienen la siguiente información: Nombre del Punto de control ( Pz. Mo-1) Código de la variable seguido por su valor actual (p.e. Pz. Mo-1: z_mitja_d:28.02 i Pz. Mo-1: z_mitja_sim_d:28.03 Fecha del valor actual ( Junio de2006 ) La posición del "valor actual" se puede cambiar sólo moviendo el ratón cerca de los valores (sin necesidad de hacer clic). El símbolo "rellenado" se moverá automáticamente a lo largo del ratón y los valores actuales cambiarán. La gráfica gris debajo de la gráfica principal representa la vista temporal que se visualiza. La parte más oscura indica el periodo que se muestra en la gráfica superior. El período de visualización se puede cambiar de las siguientes maneras: Moviendo los selectores mostrados dentro de los círculos rojos de la siguiente figura. Cambiando los valores mostrados en el selector "Custom period Haciendo clic en los botones de zoom o o o o o 1W : Muestra sólo una semana (generalmente la última) 1M : Muestra sólo un mes (generalmente el último) 3M : Muestra sólo tres meses (generalmente los últimos) 1Y : Muestra sólo un año (generalmente el último) MAX : Muestra todo el período con datos disponibles.

16 Se debe considerar que si el período de visualización es demasiado amplio, el número de datos a graficar podría ser demasiado grande, con lo que, para hacerlo más comprensible, se grafica una "agregación" de los datos (mediante medias aritméticas); con esto puede parecer que aparecen nuevos valores cuando se hace un zoom de ampliación. El rango del eje vertical se determina de tal modo que los valores aparezcan lo más separados posibles para el período mostrado (por ejemplo, tomando una amplitud entre el mínimo y el máximo de los valores), pero estos valores pueden cambiar si cambia el periodo de visualización (cuando se hace un zoom). Si se prefiere un valor fijo para el eje vertical, se debe hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica y aparecerá un menú como el que se muestra a continuación: La opción Set max and min values permite fijar (o liberar) los límites del eje vertical, tal como se ve en la siguiente figura. Al hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica también aparece la opción "Save image", la cual permite exportar la gráfica a un archivo de imagen en formato JPEG.

17 Resultados del modelo Cuando se selecciona un acuífero y se hace clic en "Model results" se accede a los resultados del modelo para este acuífero. Si se selecciona el "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Model results" aparecerá una página similar a la siguiente: Para volver a la página principal se utilizará la flecha verde ubicada en la parte superior derecha de la página. NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que regresará a la página que haya visitado previamente a la de GAC-OpenData. La página de Resultados del modelo también se puede dividir en dos secciones: La parte izquierda es un gráfico de barras que muestra los elementos del balance, agrupados en tres barras: entradas, salidas y variación del almacenamiento. La parte derecha contiene un esquema del modelo con botones, junto con una barra superior de control.

18 Esquema del modelo La figura del esquema del modelo intenta sintetizar los principales resultados que se pueden mostrar (de izquierda a derecha): Recarga por lluvia, extracciones, intercambio río-acuífero, descarga del acuífero y nivel piezométrico. Estos valores están agregados de acuerdo con la selección temporal que se haya elegido (por ejemplo "monthly" para agregaciones mes a mes), y la fecha puede ser modificada mediante la barra de desplazamiento a la derecha del selector temporal (círculo en rojo) de la anterior figura. Puede ocurrir, que el modelo no tenga resultado para esa fecha (diciembre de 2011), y por tanto en el esquema, los valores nulos aparecen como "- -". Si se elige otra fecha (por ejemplo julio de 2011), aparecen entonces valores no nulos. Estos valores actúan como "botones". Si se hace clic sobre ellos aparece una gráfica bajo el esquema. La siguiente figura muestra el resultado de hacer clic en el botón de la recarga por lluvia.

19 Si se hace doble clic sobre la gráfica, se abre una nueva ventana con la misma gráfica, pero se implementan en este caso las mismas funcionalidades para gráficas ya descritas en el apartado de Datos de Campo.

20 Si ya se muestra una gráfica con la evolución temporal de una variable y se hace clic en otra variable del modelo (por ejemplo, el nivel piezométrico), aparecerá una nueva ventana con una pregunta. En esta nueva ventana se puede eliminar la última gráfica y sustituirla con la nueva selección (opción "New"), o añadir esta variable del modelo a la gráfica ya existente. En este último caso, se puede representar la nueva variable en el mismo eje vertical que ya tenía el anterior o dibujar en un segundo eje Y. La siguiente figura muestra un ejemplo del segundo caso. Finalmente, el botón Clear situado encima del esquema del modelo borra el gráfico.

21 La barra de control situada encima del esquema del modelo tiene tres botones: "Export values..." que exportará los valores mostrados a un archivo en formato ASCII, el botón de la flecha que redirigirá al usuario a la Página de inicio y "Model schema", que mostrará un esquema genérico de los elementos involucrados en el modelo numérico.

GAC-Opendata Manual de Usuario

GAC-Opendata Manual de Usuario GAC-Opendata Manual de Usuario Introducción GAC es la abreviatura de Global Aquifer Control. GAC-OpenData es: Una aplicación multinavegador que permite acceder a los datos de los acuíferos. Un conjunto

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS 1. Requisitos: 1.1 Identificarse en el portal utilizando el usuario y contraseña proporcionado por la Caja. Notarial. 1.2 Es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, versión 6 o superior

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 1.0 20/10/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos...4 3 Certificados ACCV y software adicional...4

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos)

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) Índice de contenido 1.- Requisitos del sistema...2 2.- Acceso a IDE-Burgos...4 3.- Espacio de trabajo y herramientas...5 4.- Búsquedas...11 5.-

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Paso a paso: Acceso al software MCT

Paso a paso: Acceso al software MCT Sistema de Tutoría Cognitiva para el Aprendizaje Activo de Matemática Proyecto FONDEF D10i1286 Paso a paso: Acceso al software MCT Dirigido a Objetivos Profesores de los establecimientos registrados en

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario Visor geográfico API SITNA v 1.0 Manual de usuario Octubre 2014 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Objetivo del documento 3 1.2 Características de la API SITNA 3 2 VISOR GEOGRÁFICO DE LA API SITNA

Más detalles

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Configuraciones técnicas previas de Java y en los navegadores de Internet. Madrid, 24 Abril de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Gerencia Área de Planificación MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL

Gerencia Área de Planificación MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL MANUAL CONFIGURACIÓN CORRECTA PARA USO DE LA FIRMA DIGITAL Índice 1.- Introducción..3 2.- Comprobar instalación certificado digital.4 3.- Comprobar instalación de Java.13 4.- Solucionar problemas en Google

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 1. PRIMEROS PASOS...3 1.1. Idiomas...4 1.2. Sistema de ayuda...5 1.3. Perfil del alumno...5 2. LOS CURSOS DE LA PLATAFORMA...8

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona CARTO BCN MANUAL DE AYUDA Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona [AYUDA] Manual de ayuda del geoportal CartoBCN Índice 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

PECO-GRAPH Manual de Usuario

PECO-GRAPH Manual de Usuario ESPAÑOL PECO-GRAPH Manual de Usuario Software para la gestión gráfica de datos de conteo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 REQUISITOS...4 2.2 INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN...4 3 FUNCIONALIDAD Y

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE USO HUMANO Versión: 17/07/2009-1 - ÍNDICE 1 Descripción general de comunicaciones de Desabastecimiento... 3 2 Requisitos técnicos del navegador internet...

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso.

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso. 4.4. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA PÁGINA WEB 4.4.1. Características El contenido de un curso no sólo se limita a los creados mediante los editores de Moodle, puesto que este tipo de recursos permite enlazar

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Mi Mensa-Red edición web

Mi Mensa-Red edición web Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición web Manual de Usuario España, Octubre de 2006 1 Descripción La aplicación Mi Mensa-Red edición Web, te permite enviar Mensajes Cortos (SMS) y Mensajes

Más detalles

Internet: El navegador Web

Internet: El navegador Web Internet: El navegador Web Un navegador web (del inglés web browser) es un programa que interpreta el código HTML con el que está escrita la página web y presenta su información en pantalla (documentos

Más detalles

Solucionar problemas relacionados con el ingreso a Academusoft

Solucionar problemas relacionados con el ingreso a Academusoft Solucionar problemas relacionados con el ingreso a Academusoft Academusoft es la plataforma web que te permite consultar tus notas, ver el horario, descargar el volante de pago de la matrícula y realizar

Más detalles

1.- Introducción. El bloqueo de pop-ups puede efectuarse de diferentes formas:

1.- Introducción. El bloqueo de pop-ups puede efectuarse de diferentes formas: Bloqueadores de Pop-Ups.- Introducción. Los pop-ups blockers o bloqueadores de ventanas emergentes, son ventanas que se abren como consecuencia publicitaria (principalmente), para habilitar la descarga

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Uso de la Banca Virtual Banco del Austro. Este documento es una guía para ayudarlo a usar el sitio web transaccional del Banco del Austro.

Uso de la Banca Virtual Banco del Austro. Este documento es una guía para ayudarlo a usar el sitio web transaccional del Banco del Austro. Uso de la Banca Virtual Banco del Austro Estimado cliente: Este documento es una guía para ayudarlo a usar el sitio web transaccional del Banco del Austro. Para ingresar en la sección de Banca Virtual

Más detalles

EDITOR MANUAL DE USUARIO:

EDITOR MANUAL DE USUARIO: MANUAL DE USUARIO: EDITOR Sistema drag & drop... 2 1. Gestor de contenidos... 3 2. Editor de estilo... 5 3. Añadir elementos... 6 4. Deshacer/Rehacer... 13 5. Guardar... 13 Al acceder al visualizador del

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN DELTA

PRIMEROS PASOS EN DELTA PRIMEROS PASOS EN DELTA INTRODUCCIÓN Para comenzar a utilizar la aplicación Delta, es necesario llevar a cabo una serie de pasos de configuración y verificación previos. Algunos de ellos son comunes a

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Manual aplicación Establecimientos de Salud. Plataforma de cita online MSP

Manual aplicación Establecimientos de Salud. Plataforma de cita online MSP Manual aplicación Establecimientos de Salud Plataforma de cita online MSP Control de versiones Control de versiones Fecha Autor Versión Cambios 10.11.2015 Dpto. Desarrollo NBC 1.0 Versión inicial USO INTERNO

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Manual Cliente Ligero

Manual Cliente Ligero Índice Manual Cliente Ligero 1. Requerimientos técnicos... 2. Políticas de seguridad de Windows... 1.1 Windows Vista... 1.2 Windows 7... 3. Descarga del Cliente Ligero... 4. Instalación del Cliente Ligero...

Más detalles

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA...

ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... Índice ÍNDICE... 1 CREACIÓN DE UNA CONSULTA... 2 1.1 Selección de acción... 2 1.2 Seleccionar del ámbito geográfico... 2 1.3 Colectivo de información... 7 1.4 Diseñar tabla... 8 1.5 Filtros... 12 1.6 Consulta...

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS

INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS INSTRUCCIONES PARA EL PAGO ONLINE DE MULTAS El proceso para realizar el pago online de las multas requiere la realización de los siguientes pasos: PASO INICIAL: HABILITACIÓN DE COOKIES para que el pago

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP 2013 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido... 2 1 Capítulo I... 5 1.1 Entender las características de la página

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Índice 1 OBJETO... 3 2 REQUISITOS... 3 2.1 CONEXIÓN A INTERNET... 3 2.2 CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO... 3 2.3 ACCESO AL PORTAL CON NAVEGADOR INTERNET

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual... 2 Cómo acceder al Campus virtual... 2 Cómo acceder a los contenidos... 4 Cómo realizar las evaluaciones... 10 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon. Versión 5.6

Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon. Versión 5.6 Guía del usuario de Gateway Web Client Avigilon Versión 5.6 2006-2015 Avigilon Corporation. Todos los derechos reservados. No se concede ninguna licencia relativa a ningún copyright, diseño industrial,

Más detalles

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04 Guía de instalación de certificado digital y DNIe v 04 14/11/2011 Índice 1 Introducción... 3 2 Requisito de acceso a la sede de Diputación de Valladolid, Cómo incluir en Windows una Entidad de confianza?...

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Guía de las actividades más comunes en Sharepoint http://colaboracion.uv.mx Dirección General de Tecnología de Información Índice Qué son los sitios de colaboración?... 3 Cómo iniciar

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUESTIONES TÉCNICAS... 3 1.1. QUÉ REQUISITOS DEBE TENER MI EQUIPAMIENTO PARA PODER REALIZAR LOS CURSOS?... 3 1.2. QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PARA PARA TRABAJAR

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Diseño Funcional. Aula Virtual. 1. Visión General Plataforma elearning para Proyecto Hombre Aula Virtual 1. Visión General Versión: Fecha: Editor: Notas: 0.1 28/08/2008 Marta Rodríguez Borrador vision_general.doc Página 1 de 17 ÍNDICE Aula Virtual...1

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Satelital

Sistema de Posicionamiento Satelital Sistema de Posicionamiento Satelital Montevideo, 1 de Diciembre de 2008 1. Índice 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. CONSULTAS GRÁFICAS.... 3 3.1. ÚLTIMA POSICIÓN REGISTRADA.... 3 3.1.1. Opciones de

Más detalles

Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA

Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA Configuración del equipo cliente para el uso de los servicios de la Sede Electrónica de los TEA 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE CONFIGURACIÓN CLIENTE... 2 3. HABILITAR TODOS LOS PROPÓSITOS DE SU

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal

Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal Guía de usuario Versión 1.0 Julio de 2014 ceibal.edu.uy 2 de 39 Contenido La primera vez que se enciende la Tablet... 4 La barra de navegación y estado... 5

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles