Global Aquifer Control (GAC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Global Aquifer Control (GAC)"

Transcripción

1 Global Aquifer Control (GAC) Global Aquifer Control (GAC) es una aplicación on-line que enseña el agua que no se ve, dónde es este agua y cuánta tenemos en cada lugar. En esta aplicación se tienen en cuenta los principales factores relacionados con el ciclo del agua que afectan a los acuíferos. Colaboración pública y privada La colaboración entre organismos públicos y privados, como l Agència Catalana de l Aigua con la obtención de los datos y requisitos, Hydromodel Host con el desarrollo de la herramienta, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el soporte científico y Microsoft Azure con la plataforma que permite el cloud computing, ha hecho posible poner al alcance de la ciudadanía la información del estado de este recurso estratégico. Aplicación on-line que muestra el agua que no se ve El agua que no se ve se localiza en los acuíferos, éstos son formaciones geológicas que tienen la capacidad de almacenar y transmitir agua en cantidades significativas. Son un recurso natural estratégico para el suministro de agua, especialmente en el ámbito local. Modelos numéricos de balance / "Cloud Computing" Se aplican modelos numéricos para la gestión de las aguas subterráneas de los principales acuíferos de Catalunya y se facilita, en el mismo momento en el que se adquieren, el acceso y el uso de los datos de nivel de agua, de volumen de recarga del acuífero, la lluvia sobre el terreno, así como otros datos de interés relacionados con las aguas subterráneas. Modelo general de balance hidrometeorológico Entradas-Salidas = Variación de almacenaje Los modelos numéricos son una herramienta muy útil para evaluar los recursos disponibles en un acuífero y realizar previsiones sobre su evolución. Para conseguirlo es necesario tener en cuenta las relaciones entre los diferentes elementos que actúan en el balance de agua en el acuífero como son la lluvia, las extracciones de agua, la escorrentía, los drenajes o las pérdidas de agua de las redes de distribución entre otros. Se ha desarrollado un modelo numérico 0D aplicable a los acuíferos más importantes de Catalunya que reproduce la dinámica de los niveles del piezómetro de control. Para alojar estos modelos se utiliza la tecnología del Cloud Computing para permitir que los modelos sean accesibles por tantos usuarios como sea necesario, de forma rápida y dinámica, sin retardo en el tiempo de cálculo.

2 GAC-Opendata Manual de instalación Requisitos Navegadores compatibles: o Internet Explorer 8 o posterior o Firefox 8 o posterior o Chrome 16 o posterior Google Earth 6 Silverlight 5 Las popups (ventanas emergentes) deben estar permitidas para el sitio web de GAC- Opendata. Instrucciones de instalación Vaya al sitio web de H2 GAC Opendata utilizando cualquiera de los navegadores compatibles mencionados anteriormente. Si su sistema cumple con todos los requisitos, la aplicación se cargará: Posteriormente, la aplicación accederá a los datos de la cloud. Suele tardar unos 30 segundos dependiendo del ancho de banda de su conexión: Si su sistema no cumple algún requisito, se le notificará como se describe en el siguiente apartado.

3 Silverlight no está instalado Si Silverlight no está instalado o su versión es inferior, recibirá el siguiente mensaje: Siga las instrucciones para instalar Silverlight. Cuando finalice vaya de nuevo al sitio web de H2 GAC Opendata Google Earth no está instalado Si la versión correcta de Google Earth no está instalada, recibirá el siguiente mensaje: Siga las instrucciones para instalar Google Earth Plugin. Cuando finalice deberá reiniciar su navegador e ir al sitio web de H2 GAC Opendata Si persiste el mensaje de Google Earth Plugin podría ser necesario reiniciar su ordenador y repetir el proceso de acceso. Popups han sido bloqueadas En el uso de la aplicación puede ser necesario mostrar popups (ventanas emergentes). Dependiendo de la configuración de su navegador, las popups podrían estar bloqueadas. Si las popups han sido bloqueadas, su navegador mostrará un mensaje de aviso y entonces es posible gestionar la configuración de las popups.

4 Popup bloqueadas en Internet Explorer Si las popups están bloqueadas en su navegador Internet Explorer, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo/blanco en la barra inferior de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web. Popup bloqueadas usando Google Chrome Si las popups están bloqueadas en su navegador Google Chrome, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo en la esquina superior derecha de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web.

5 Popup bloqueadas usando Firefox Si las popups están bloqueadas en su navegador Firefox, se mostrará un mensaje de información y un panel amarillo en la barra superior de su navegador. Puede usar este panel inferior para permitir las popups de este sitio web.

6 GAC-Opendata Manual de Usuario Introducción GAC es la abreviatura de Global Aquifer Control. GAC-OpenData es: Una aplicación multinavegador que permite acceder a los datos de los acuíferos. Un conjunto de herramientas web per acceder directamente a los datos facilitados en un formato estándar. Este manual contiene todas las funcionalidades de la aplicación de navegador (versión 1.0). Se accede a la aplicación mediante la siguiente dirección: Ver instrucciones de instalación en: Página de inicio Una vez acceda a la página web de GAC-OpenData ( la aplicación se cargará automáticamente. Una vez se haya entrado a la aplicación, ésta accederá a los datos ubicados en el Cloud, cargando toda la información geográfica de los acuíferos y los resultados agregados.

7 El proceso de carga inicial dura aproximadamente 30 segundos (en función del ancho de banda) y finaliza con la aparición de la página de inicio de GAC-OpenData. En esta página podemos distinguir dos áreas: En el lado izquierdo hay un control geográfico (basado en Google Earth API) que permite al usuario visualizar cada acuífero. La funcionalidad de este control es la misma que la de Google Earth, con la excepción de unos cuantos añadidos que se explicarán más adelante. En el lado derecho hay un selector de acuíferos, los cuales se muestran en un directorio en árbol. En cada uno de estos lados encontraremos una barra superior de herramientas con los controles de cada parte.

8 Control geográfico Los controles geográficos funcionan de igual modo que en la aplicación Google Earth. La única diferencia es que cuando se selecciona un acuífero en la pantalla geográfica con el botón derecho del ratón, este acuífero se selecciona automáticamente en el directorio en árbol. Ésta es la manera más rápida de seleccionar un acuífero del que se conoce su ubicación pero no el nombre. En la barra superior del control geográfico podemos distinguir: Una caja de texto con una flecha verde. Este control tiene la misma función que en Google Earth: permite volar a una dirección determinada. Por ejemplo, escribiendo "canal de Castelldefels" y pulsando 'Enter' o haciendo clic en la flecha verde, el control geográfico hará un zoom a la zona seleccionada. Una vez seleccionada la zona, alejándose con el zoom se puede ver a qué acuífero corresponde la dirección buscada (el nombre aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón dentro del acuífero).

9 En esta barra superior también se puede ver un menú desplegable llamado "Show layer". Los acuíferos están agrupados en capas: la capa 1 se asigna a los acuíferos más superficiales mientras que la capa 3 se asigna a los más profundos. Seleccionando una capa, sólo se mostrarán los acuíferos pertenecientes a esta capa. Por ejemplo, si se selecciona la capa "2", la visualización que se obtiene será igual a la de la imagen que se muestra a continuación.

10 Finalmente, hay otro menú desplegable llamado "Data type" con el valor "none" por defecto. Algunos de los acuíferos han sido modelados, lo que significa que hay un modelo numérico que explica su comportamiento físico. Mediante este menú se puede elegir una de las magnitudes físicas que hacen referencia al balance de agua del acuífero. La visualización que se obtiene muestra una "altura" para cada acuífero de acuerdo con el valor de la magnitud física elegida. Por ejemplo, si se elige "withdrawals" (bombeos) y la capa "1" se podrá navegar, gracias al control geográfico, en 3D, de forma similar a la figura que se muestra a continuación. Todos estos valores se corresponden al balance del último mes modelado. Selector de acuíferos Con el selector de acuíferos se puede navegar hacia un acuífero de manera sencilla. En el primer nivel, los acuíferos se han agrupado en cuencas hidrográficas. Haciendo clic en el pequeño triángulo situado a la izquierda de cada cuenca se expande el menú y aparecen los acuíferos asignados a la misma. Si se hace clic en los triángulos a la izquierda de cada acuífero, el menú se expandirá para mostrar los valores agregados, como los que se muestran en la siguiente figura.

11 Sólo los acuíferos modelados, es decir, acuíferos que tienen un modelo numérico asociado, tienen un triángulo a su lado izquierdo porque sólo en estos acuíferos se conocen los valores agregados del balance, siendo estos valores los obtenidos en el último mes modelado. En la barra superior se pueden observar tres botones: Export values : Exporta los valores a un archivo ASCII descargable Field data : Da acceso a los datos de campo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos datos de campo. Model results ": Da acceso a los resultados del modelo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos resultados del modelo. Esta opción sólo funciona en acuíferos modelados (con triángulo izquierdo). Los acuíferos se seleccionan haciendo clic en su nombre, o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón en el control geográfico. Si se hace doble clic sobre el nombre de un acuífero, este acuífero aparecerá resaltado en el control geográfico.

12 Datos de campo Una vez se ha seleccionado un acuífero, presionando el botón "Field data", como se observa en la siguiente figura, se accederá a los datos de campo del acuífero. Las 'Datos de campo' son valores observados que, generalmente, servirán para alimentar el modelo numérico del acuífero seleccionado. En esta página también se adelantan algunos resultados del modelo (en la página del "Model results" aparecerán todos los resultados disponibles del modelo). Si se selecciona "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Field data" aparecerá la siguiente página: En la parte superior derecha aparece un icono en forma de flecha grande, que permite volver a la "Página de inicio". NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que se volvería a la página web visitada anteriormente a GAC-OpenData.

13 Esta página de "Datos de campo" también se puede dividir en dos partes: La parte izquierda muestra el control geográfico, con el mismo aspecto que ya se ha explicado anteriormente. La parte derecha muestra una tabla que permite seleccionar los puntos de control a consultar. En la zona superior se muestran los controles que actúan en cada parte. Control Geográfico Las acciones en el control geográfico son las mismas que las descritas anteriormente para la página de inicio, excepto las funciones "Show layer" y "Fecha type" que están deshabilitadas. En el control geográfico, cada estación de control tiene un icono diferente en función del tipo al que pertenece (ver apartado de "Selector de estaciones de control"). Las variables que se han utilizado en el modelo numérico aparecen coloreadas en rojo. Por ejemplo, en el caso de "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta", las estaciones de control son la estación meteorológica "Pl. Cerdanyola (Parc Tecnològic del Vallès) (SMC)" y el piezómetro" Pz. Mo-1". Similar al comportamiento ya descrito en el apartado de página de inicio, haciendo clic con el botón derecho encima de una estación de control, esta estación se selecciona en la tabla de la parte derecha de la página. Selector de estaciones de control La tabla a la derecha de esta página contiene un listado de puntos de control del acuífero, entendidos como puntos de medida y obtención de datos, como por ejemplo, el piezómetro "Pz. Mo-1 ". Los datos medidos pueden ser de muchos tipos, que serán llamados "Variables" (de acuerdo con la terminología de WaterML). Siguiendo el ejemplo del piezómetro, podemos tener las variables "Profundidad" o "Nivel piezométrico". Para cada uno de los pares "Punto de control / Variable" habrá varias medidas, cada una de ellas para un momento determinado formando una serie temporal para cada par. La tabla del selector de puntos de control tiene un "check box" para seleccionar uno o más puntos de control y seis columnas con información, que son: Site code : Código asociado al punto de control. Site name : Nombre del punto de control #Var : Número de variables diferentes (tipos de datos) medidos en el punto de control. StartDate : Fecha de la medida del primer dato en el punto de control EndDate : Fecha de la medida del último dato en el punto de control #Values : Número total de datos medidos en el punto de control (suma de todos los números de datos de todas las variables disponibles)

14 En la barra situada encima de la tabla hay dos botones que se activan una vez un punto de control se ha seleccionado: "Export values:..." y "Graph values" (el botón con la flecha vuelve a la Página de inicio). Después de hacer clic en uno de los dos botones, aparecerá una ventana intermedia. Esta ventana permite al usuario seleccionar las variables y el intervalo de tiempo que será exportado o graficado. En esta figura aparece una variable "z_mitja_d_sim" que se corresponde a "Nivel piezométrico simulado". Ésta es la única excepción en los valores observados, ya que no se trata de un dato de campo, sino que es un dato procedente del modelo numérico. Los selectores "From" y "To" permiten al usuario elegir la fecha de inicio y la fecha final respectivamente para la exportación de los datos. Los valores por defecto ("01/01/1900" - "01/01/2100") son suficientemente grandes para cubrir todo el período entero de datos observados. El símbolo del calendario a su lado permite, si se hace clic sobre él, facilitar la elección de la fecha con un calendario mes a mes. La tabla muestra todas las variables (tipo de dato) que se han medido en aquel punto de control. El primer "check box" se marca para indicar qué variables se han escogido para graficar (o para exportar), mientras que el "check box" en la columna "Use 2nd Y Axis" indica que esa variable se graficará teniendo como referencia un eje Y secundario (eje vertical a la derecha en vez de un eje a la izquierda como es habitual). Una vez que se pulsa el botón "OK" y se acepta la entrada, se creará un archivo de descarga o aparecerá una gráfica, en función de la opción elegida anteriormente (podría aparecer una ventana de error indicando que los Pop-Up no están habilitados para esta página web. En este caso, consultar el manual de instalación o la web La siguiente figura muestra un ejemplo de ventana resultado de un gráfico con las variables seleccionadas.

15 Los títulos del gráfico contienen la siguiente información: Nombre del Punto de control ( Pz. Mo-1) Código de la variable seguido por su valor actual (p.e. Pz. Mo-1: z_mitja_d:28.02 i Pz. Mo-1: z_mitja_sim_d:28.03 Fecha del valor actual ( Junio de2006 ) La posición del "valor actual" se puede cambiar sólo moviendo el ratón cerca de los valores (sin necesidad de hacer clic). El símbolo "rellenado" se moverá automáticamente a lo largo del ratón y los valores actuales cambiarán. La gráfica gris debajo de la gráfica principal representa la vista temporal que se visualiza. La parte más oscura indica el periodo que se muestra en la gráfica superior. El período de visualización se puede cambiar de las siguientes maneras: Moviendo los selectores mostrados dentro de los círculos rojos de la siguiente figura. Cambiando los valores mostrados en el selector "Custom period Haciendo clic en los botones de zoom o o o o o 1W : Muestra sólo una semana (generalmente la última) 1M : Muestra sólo un mes (generalmente el último) 3M : Muestra sólo tres meses (generalmente los últimos) 1Y : Muestra sólo un año (generalmente el último) MAX : Muestra todo el período con datos disponibles.

16 Se debe considerar que si el período de visualización es demasiado amplio, el número de datos a graficar podría ser demasiado grande, con lo que, para hacerlo más comprensible, se grafica una "agregación" de los datos (mediante medias aritméticas); con esto puede parecer que aparecen nuevos valores cuando se hace un zoom de ampliación. El rango del eje vertical se determina de tal modo que los valores aparezcan lo más separados posibles para el período mostrado (por ejemplo, tomando una amplitud entre el mínimo y el máximo de los valores), pero estos valores pueden cambiar si cambia el periodo de visualización (cuando se hace un zoom). Si se prefiere un valor fijo para el eje vertical, se debe hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica y aparecerá un menú como el que se muestra a continuación: La opción Set max and min values permite fijar (o liberar) los límites del eje vertical, tal como se ve en la siguiente figura. Al hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica también aparece la opción "Save image", la cual permite exportar la gráfica a un archivo de imagen en formato JPEG.

17 Resultados del modelo Cuando se selecciona un acuífero y se hace clic en "Model results" se accede a los resultados del modelo para este acuífero. Si se selecciona el "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Model results" aparecerá una página similar a la siguiente: Para volver a la página principal se utilizará la flecha verde ubicada en la parte superior derecha de la página. NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que regresará a la página que haya visitado previamente a la de GAC-OpenData. La página de Resultados del modelo también se puede dividir en dos secciones: La parte izquierda es un gráfico de barras que muestra los elementos del balance, agrupados en tres barras: entradas, salidas y variación del almacenamiento. La parte derecha contiene un esquema del modelo con botones, junto con una barra superior de control.

18 Esquema del modelo La figura del esquema del modelo intenta sintetizar los principales resultados que se pueden mostrar (de izquierda a derecha): Recarga por lluvia, extracciones, intercambio río-acuífero, descarga del acuífero y nivel piezométrico. Estos valores están agregados de acuerdo con la selección temporal que se haya elegido (por ejemplo "monthly" para agregaciones mes a mes), y la fecha puede ser modificada mediante la barra de desplazamiento a la derecha del selector temporal (círculo en rojo) de la anterior figura. Puede ocurrir, que el modelo no tenga resultado para esa fecha (diciembre de 2011), y por tanto en el esquema, los valores nulos aparecen como "- -". Si se elige otra fecha (por ejemplo julio de 2011), aparecen entonces valores no nulos. Estos valores actúan como "botones". Si se hace clic sobre ellos aparece una gráfica bajo el esquema. La siguiente figura muestra el resultado de hacer clic en el botón de la recarga por lluvia.

19 Si se hace doble clic sobre la gráfica, se abre una nueva ventana con la misma gráfica, pero se implementan en este caso las mismas funcionalidades para gráficas ya descritas en el apartado de Datos de Campo.

20 Si ya se muestra una gráfica con la evolución temporal de una variable y se hace clic en otra variable del modelo (por ejemplo, el nivel piezométrico), aparecerá una nueva ventana con una pregunta. En esta nueva ventana se puede eliminar la última gráfica y sustituirla con la nueva selección (opción "New"), o añadir esta variable del modelo a la gráfica ya existente. En este último caso, se puede representar la nueva variable en el mismo eje vertical que ya tenía el anterior o dibujar en un segundo eje Y. La siguiente figura muestra un ejemplo del segundo caso. Finalmente, el botón Clear situado encima del esquema del modelo borra el gráfico.

21 La barra de control situada encima del esquema del modelo tiene tres botones: "Export values..." que exportará los valores mostrados a un archivo en formato ASCII, el botón de la flecha que redirigirá al usuario a la Página de inicio y "Model schema", que mostrará un esquema genérico de los elementos involucrados en el modelo numérico.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

GAC-Opendata Manual de Usuario

GAC-Opendata Manual de Usuario GAC-Opendata Manual de Usuario Introducción GAC es la abreviatura de Global Aquifer Control. GAC-OpenData es: Una aplicación multinavegador que permite acceder a los datos de los acuíferos. Un conjunto

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS

CAJA NOTARIAL Requisitos: NO HAGA FOTOCOPIAS 1. Requisitos: 1.1 Identificarse en el portal utilizando el usuario y contraseña proporcionado por la Caja. Notarial. 1.2 Es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader, versión 6 o superior

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 1.0 20/10/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos...4 3 Certificados ACCV y software adicional...4

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE USO HUMANO Versión: 17/07/2009-1 - ÍNDICE 1 Descripción general de comunicaciones de Desabastecimiento... 3 2 Requisitos técnicos del navegador internet...

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1

WINPIEL LIST- ÍNDICE. DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 ÍNDICE DES CRIPCIÓN DEL PROGRAMA... Pág. 1 INTRO DUCCIÓN... Pág. 2 GUIA PRACTICA PARA LA UTILIZACION DEL PROGRAMA - Entrada al progra ma... Pág. 3 - Balances... Pág. 4 1) Balances... Pág. 4 Balances...

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN EUROBITS

CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN EUROBITS CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN EUROBITS Las opciones a manejar para configurar el Plugin de Eurobits son las que quedan dentro del círculo. 1. Habilitar el plugin de Eurobits Tras seleccionar esta caja de verificación,

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...4 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...4 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...4 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...4 2.1. INTRODUCCIÓN...4 2.2. PASOS A SEGUIR...4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Guía de las actividades más comunes en Sharepoint http://colaboracion.uv.mx Dirección General de Tecnología de Información Índice Qué son los sitios de colaboración?... 3 Cómo iniciar

Más detalles

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal.

Portal del Proveedor. Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. Portal del Proveedor Guía de uso rápido para el proveedor: Generar y enviar facturas desde el portal. TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRADA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR... 5 3. ALTA DE BORRADOR...

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUESTIONES TÉCNICAS... 3 1.1. QUÉ REQUISITOS DEBE TENER MI EQUIPAMIENTO PARA PODER REALIZAR LOS CURSOS?... 3 1.2. QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PARA PARA TRABAJAR

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Chapulín SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Javier

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3

Más detalles