PROTOCOLO PARTO PRETERMINO. Elaborado por: DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. Sub Gerencia Científica ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO PARTO PRETERMINO. Elaborado por: DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. Sub Gerencia Científica ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo."

Transcripción

1 PROTOCOLO PARTO PRETERMINO

2 PROTOCOLO PARTO PRETERMINO. Elaborado por: DR. GUILLERMO VERGARA SAGBINI. Sub Gerencia Científica ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo.

3 TRABAJO DE PARTO PRETERMINO INTRODUCCIÓN El Parto prematuro (PP) afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos. La prematurez continúa siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de secuelas neurológicas del recién nacido. El PP espontáneo y la rotura prematura de membranas (RPM) son los responsables de aproximadamente del 80% de los nacimientos pretérmino; el 20% restante se deben a causas maternas o fetales. Las complicaciones neonatales tales como enfermedad de membranas hialinas, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante suelen ser graves y en muchos casos invalidantes. (1, 2, 3) En esta guía se considera el manejo de la amenaza de parto pretérmino (APP) y parto pretérmino (PP) con membranas integras. Definiciones: Amenaza de Parto Pretérmino (A.P.P.): Presencia de contracciones uterinas después de la semana 20 y antes de la 37 semanas de gestación cumplidas, con membranas intactas, más una actividad uterina documentada consistente en contracciones uterinas con una frecuencia de 4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos, de 30 segundos de duración, con borramiento del cervix de 50% o menos y una dilatación igual o menor a 2 cm. (1, 4, 5, 6) Trabajo parto pretérmino (T.P.P.): Dinámica uterina igual o mayor a la descrita para la definición de amenaza de parto prematuro, pero con modificaciones cervicales tales como borramiento del cervix mayor al 50% y una dilatación de 4 cm. o más, o un borramiento de 80% con dilatación de 2 cm o más. (1, 4. 6) Epidemiología y factores etiológicos:

4 El concepto actual del PP es que se trata de una patología multifactorial; teniendo en cuenta esto es de destacar que cerca del 30 al 50% no tienen causa que los justifique y se desarrollan espontáneamente. Entre los factores de riesgo epidemiologicamente relacionados a la aparición de PP espontáneo se destacan el nivel socioeconómico y el antecedente de PP previo (RR de 2.62 CI del 95%,1.99 a 3.44, según Mercer), además tiende a incrementarse fuertemente a menor edad gestacional en el PP anterior. El embarazo múltiple constituye un factor de riesgo y esta relacionado al 30% de los PP. y se ha relacionado con peor respuesta perinatal que los productos de embarazos simples de igual edad gestacional. Otros factores de riesgo están representados por infecciones del tracto genital, ruptura de membranas pretérmino, hemorragia anteparto, distensión uterina, incompetencia cervical y anormalidades uterinas congénitas (corresponden entre todas al 20 25% de casos); el restante (15 20%) corresponde a PP secundario a desordenes hipertensivos del embarazo, restricción del crecimiento intrauterino, anormalidades congénitas, trauma y desordenes médicos del embarazo. Se ha encontrado que la disminución en la mortalidad perinatal ha ido acompañada de un aumento en la morbilidad a corto plazo y de la discapacidad mental y física a largo plazo de los sobrevivientes. (2, 3, 4) Teniendo es cuenta los factores de riesgo asociados a PP, se establecieron scores para predecirlo, pero se encontró que estos no eran útiles (6). Sin embargo el primer paso para identificar a la población en alto riesgo es obtener datos de la historia clínica( edad, paridad, IMC, raza, tabaquismo, abuso de sustancias, ansiedad, depresión, finalización quirúrgica de un embarazo, antecedentes de perdidas fetales, procedimientos sobre cervix, métodos de concepción asistida, Infecciones, intervenciones quirúrgicas en el embarazo, entre otros) (1, 3) Los escores tradicionalmente aplicados para establecer el riesgo de parto pretérmino han mostrado detección del PP de 38%, con una tasa de falsos positivos del 17%, mostrándose inefectivos en un programa de prevención (2).

5 La cervicometría entre las semanas de gestación se ha empleado como predictor de parto pretérmino en mujeres asintomáticas y de alto riesgo, determinando así cuales son las que están en mayor riesgo de desarrollar esta patología en el embarazo actual. La longitud cervical es un mejor predictor del trabajo de parto pretérmino que la historia obstétrica previa; con una medida < 15mm, hay un riesgo de aproximadamente 50% de parto pretérmino antes de la semana 32 (3, 6). En mujeres asintomáticas con alto riesgo de parto pretérmino por historia clínica o cervicometria, la fibronectina fetal es un buen predictor de PP espontáneo antes de las 30 semanas (3, 6). Se ha visto que el control prenatal intensivo de las mujeres de bajo riesgo y el monitoreo de la actividad uterina no es útil para evaluar el riesgo. Como medidas preventivas se podría incluir eliminar el tabaquismo y abuso de sustancias, disminuir la fatiga laboral (estar más de 3 h de pie, uso de maquinaria industrial, cargar más de 10 Kg., estrés mental o ambiental. (3) Diagnostico: Para diagnosticar APP y TPP, se deben tener en cuenta las definiciones ya establecidas; tradicionalmente el diagnóstico clínico se ha hecho teniendo en cuenta 1) Pacientes entre 20 y 37 semanas de gestación cumplidas, 2) Contracciones uterinas con una frecuencia de 4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos, y 3) Dilatación cervical >3 cm., borramiento cervical del 50%, o progreso de los cambios cervicales detectados durante la observación de la gestante. Durante mucho tiempo la prueba de referencia para el diagnóstico de TPP inicial fue la documentación de los cambios cervicales por medio del examen digital en presencia de contracciones uterinas regulares (1) La dificultad diagnostica reside en tratar de establecer cuales son las mujeres que están en un verdadero TPP y cuales no; con el fin de subsanar este inconveniente se han tratado de adicionar al diagnostico pruebas adicionales que ayuden a establecer pautas de manejo.

6 La especificidad de los métodos microbiológicos, bioquímicos y biofísicos para la detección del PP es pobre, comparada con su sensibilidad. Por esto es más útil una prueba negativa para identificar las mujeres que no están en riesgo de PP que una prueba positiva para las que lo están. Con este fin se han desarrollado pruebas como la Cervicometria y la Fibronectina fetal. Sin embargo se debe tener en cuenta que para el momento en que se identifica una alteración en la longitud cervical o la Fibronectina fetal, las intervenciones que se pueden realizar son limitadas, y suele ser muy tarde para revertir el proceso.(6) Cervicometría En las últimas décadas se ha afianzado el uso de la cervicometria (medición de la longitud cervical), como prueba de evaluación tanto de las mujeres con factores de riesgo para PP (como predictor), como en aquellos casos de PP espontáneo instaurado (como diagnostico). La medición del cervix debe realizarse por ecografía trasvaginal. (7) En mujeres con TPP espontáneo, la cervicometria menor de 30 mm (percentil 25) se hallo un riesgo relativo de 6.19 ( Maternal-Fetal Medicine Unit Network en 1996) y la embudización en el orificio interno se observo como predictora independiente de PP. La dilatación del orificio cervical interno es el mejor predictor de TPP en mujeres multíparas. Al valorar el índice cervical (longitud del embudo + 1 /longitud endocervical) con un punto de corte mayor o igual a 0.52 Gómez y cols. encontraron una sensibilidad del 76% especificidad 94% VPP: 89% y VPN: 86% en pacientes entre las semanas 20 y 35 de gestación. Este concepto de la cervicometria a permitido establecer cuales son las mujeres en mayor riesgo de desarrollar TPP en los siguientes 7 días; se encontró en la recopilación de 3 estudios que el PP ocurre en los próximos 7 días en 49% de las embarazadas con longitud cervical menor de 15 mm y en 1% de aquellas con longitud cervical de 15 mm o mayor; las intervenciones medicas se reservarían para aquellas en que la cervicometria

7 indique alto riesgo de PP en menos de 7 días. (7). En un estudio de población colombiana se correlaciono longitud cervical menor de 30 mm con OR 11,1 (IC95% 4,55 27,05) para PP. (8). La predicción de PP en los siguientes 7 días de presentación de la sintomatología es mejor con la cervicometria que con la Fibronectina fetal (18) Una cervicometria > o igual a 30 mm se considerara como estrechamente relacionada con poca probabilidad de PP en los siguientes 7 días. NE Ia. Fibronectina fetal: Durante la implantación del saco la fibronectina normalmente aparece en las secreciones cérvicovaginales. Su presencia es frecuente hasta la semana 20 y hasta el 10% en la semana 24. Luego su presencia puede indicar que las membranas fetales están despegadas desde la decidua. El test para fibronectina posee alta especificidad y baja sensibilidad para un punto de corte de 50 ng/ml. El uso de este test está justificado especialmente en términos de identificar aquellas pacientes que presentarán bajas posibilidades de PP. Tiene un valor predictivo negativo de alrededor del 99% par los PP en los siguientes 7 días, y el valor predictivo positivo es del 20%. El uso selectivo de Fibronectina fetal luego de cervicometria es más específico que la cervicometria sola. (3) El uso de varias pruebas puede mejorar el nivel de predicción; en el Preterm Prediction Study, se evidencio que al usar varios marcadores (historia previa de PP, cervicometria < 25 mm, fibronectina fetal) y ser estos positivos, existía un 50% de riesgo de parto antes de la semana 32. (3). La presencia de fibronectina (<50 ng/ml) en la secreción cérvicovaginal representa un riesgo incrementado para PP, mientras que su excelente valor predictivo negativo es tranquilizador, especialmente dentro de un período de 7 días por lo que es clínicamente útil para descartar PP en pacientes sintomáticas. NE Ia.

8 Otros Paraclínicos: Con el fin de establecer patologías asociadas a TPP y susceptibles de modificarse o manejarse, se debe realizar una anamnesis y un examen físico detallados. Dentro de los Paraclínicos se deben pedir: Hemograma, urianalisis, urocultivo, fresco y gram de secreción vaginal, ecografía obstétrica, Cervicometria, y aquellas que en cada caso particular se consideren pertinentes. Intervenciones terapéuticas y Manejo: El manejo de la Amenaza de Parto Pretérmino va dirigido a: (NE Ia) a. Reducir las contracciones uterinas (administración tocolíticos). b. Inducir la maduración pulmonar fetal (corticoides). c. Identificar y tratar la causa de la amenaza de parto prematuro. Manejo de la Amenaza de Trabajo de Parto Pretérmino. Las pacientes con APP se les iniciará reposo y observación temporal para evaluación etiológica en el servicio de urgencias, se solicitará exámenes de laboratorio: parcial de orina, urocultivo, frotis vaginal, hemograma, proteína C Reactiva, etc., si es necesario se procederá a realizar estudio ultrasonográfico de urgencia mas cervicometría. Se inicia manejo médico con calcio antagonistas orales. En la gran mayoría de los casos el manejo ulterior de la gestante será ambulatorio, continuando la útero inhibición con calcio antagonistas, recomendando su control por consulta externa e instruyéndola sobre los signos y síntomas de alarma pertinentes.

9 Criterios de internación: Pacientes que cumplan los requisitos enunciados en la definición de amenaza de parto pretérmino o parto pretérmino. Si el caso clínico, se reevaluará la dinámica uterina y el estado cervical en un plazo de 2 horas. Ante el cese de la sintomatología que motivó la consulta y ausencia de modificaciones cervicales, la paciente podrá ser dada de alta, con la recomendación de limitar la actividad física y consultar ante el reinicio de la sintomatología. Si el cuadro persiste, se procederá a hospitalizarla. (1) El TPP requiere manejo intrahospitalario, en reposo absoluto, realizando una completa historia clínica, enfatizando en descubrir los posibles factores de riesgo la que producen. Se ordena dieta normal con abundantes líquidos, si es considerado se suministrará hidratación parenteral con cristaloides. Se ordenarán los exámenes de laboratorio contemplados en la APP y se solicitará ecografía para evaluar la gestación. Cuando se sospeche una corioamnionitis subclínica se procederá a realizar amniocentesis para evaluar gram y cultivo del líquido amniótico TRATAMIENTO DE ATAQUE El manejo inicial comprende unas medidas generales inespecíficas y otra de tipo farmacológico que comprende 2 grandes grupos: Los agentes tocolíticos y los Inductores de la Madurez Pulmonar Fetal. REPOSO A pesar de que el reposo es ampliamente usado, no existe evidencia convincente de que reduzca el número de partos pretérmino. Se prefiere el decúbito lateral izquierdo. Incluso se ha comentado como posible resultados adversos asociados a la intervención del reposo como la aparición de trombosis venosas profunda. Dada la poca evidencia existente tanto a favor como en contra, por la forma generalizada de su uso e incorporación en todos los esquemas de tratamiento y por la baja probabilidad de efectos adversos,

10 se plantea continuar la indicación de reposo hasta la existencia de trabajos que definan su utilidad. La internación hospitalaria solo con el fin de realizar reposo podría elevar notablemente los costos requeridos. Recomendación 2C HIDRATACIÓN El uso de hidratación para controlar la actividad uterina está basado en que la rápida administración de fluidos bloqueaba la liberación de ADH y de oxitocina, a través de la expansión del volumen sanguíneo. Siempre se prescribirán soluciones isoosmolares. El uso de hidratación no está exenta de riesgos, puesto que si ésta es seguida y /o asociada con uso de tocolíticos, incrementa la posibilidad de edema pulmonar. Sin embargo investigaciones disponibles no son concluyentes en demostrar su eficacia. No se discute el beneficio general a que conduce esta intervención en aquellas pacientes con evidencia de deshidratación. La recomendación inicial sería su utilización en forma adecuada y breve, y en un contexto de ensayo clínico con el fin de poder ampliar la evidencia existente. Recomendación 1C. UTEROINHIBIDORES. TOCOLÍTICOS: Su función básica es prolongar el embarazo para permitir el uso de corticoides prenatales, además disminuir la morbimortaliadad asociada a prematuridad al permitir al producto estar mas tiempo en el útero. Históricamente los beta agonistas han sido los mas ampliamente usados, pero se han detectado en ellos efectos adversos. Nifedipino, atosiban y betaagonistas, son igualmente efectivos y eficaces. Se deben tener en cuenta los tocolíticos que provean estos beneficios con el menor espectro de efectos secundarios. (3, 4, 5)

11 CALCIOANTAGONISTAS: Los más usados en uteroinhibición son las dihidropiridinas, como la Nifedipina (Tabletas o cápsulas por 10 mg) se suministra vía oral 10 o 20 mg como dosis inicial, seguido de 10 mg cada 4 6 horas. Otro régimen recomendado para el tratamiento de APP-PP es administrar oralmente 10 mg cada 20 minutos 3 dosis, seguida de 20 mg vía oral cada 4-8 hs. La dosis máxima es de 120 mg/d, lo que permitiría adaptar la dosis a la respuesta de cada paciente. Se da por vía oral y es rápidamente absorbido por la mucosa gastrointestinal. Disminuye el calcio intracelular, inhibiendo su ingreso trasmembrana de la célula muscular y diminuyendo la resistencia vascular. La concentración plasmática máxima ocurre a los 15 a 90 minutos de su administración. La vida media es de 81 minutos y la duración de su acción de alrededor de 6 horas. En un meta-análisis que comparó el efecto tocolítico de la nifedipina vs. agonistas beta adrenérgicos, Tsatsaris y col. concluyeron que la nifedipina era más efectiva que los beta-agonistas en retrasar el nacimiento pretérmino más allá de las 48 hs (OR 1,52; IC 95% 1,03-2,23). El tratamiento debió ser interrumpido menos frecuentemente a causa de efectos secundarios (OR 0,12; IC 95% 0,05-0,29), observándose menor tasa de distress respiratorio en el producto (OR 0,57, IC 95% 0,37-0,89) y menor internación en unidades de cuidado intensivo neonatal (OR 0,65; IC 95% 0,43-0,97) (1) Tiene una eficacia de 48 horas del 77.9% al 88.46% según varios estudios. Después de una semana el 62.1%, causando menos efectos adversos en la madre y menor morbilidad neonatal. (9, 3) ATOSIBAN. Es un antagonista de receptores de oxitocina. Compite con la oxitocina al ligarse a sus receptores en miometrio, decidua y membranas fetales, inhibiendo a su vez la liberación de prostaglandinas; es altamente órgano-específico, con efectos colaterales mínimos. Se administra en forma de bolo IV de 6.75 mg seguido inmediatamente por 300 µg/min en infusión IV por 3 horas y luego 100 µg/min por más de 45 hs. la duración del tratamiento no debería exceder las 48 horas y no exceder los 330 mg como dosis total. A edades gestaciónales tempranas se podría prolongar su uso por varios días sin ningún efecto adverso significativo. No esta disponible. Esta aprobado en Europa para el manejo del TPP espontáneo; (1, 2, 10.)

12 INDOMETACINA: Actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, responsable de la formación de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Puede ser administrada por vía oral o rectal, 50 a 100 mg seguida por 25 mg cada 4 a 6 hs, durante un lapso no mayor a 48 hs. Se usa en pacientes con refractariedad al tratamiento betamimético, cuya ecografía actualizada haya demostrado un volumen normal de líquido amniótico y en amenorreas menores a las 32 semanas. Se deberá realizar ecocardiograma fetal de control durante su uso. Es la única droga que ha mostrado disminución de la tasa de prematuros. Como efecto secundario se puede presentar el cierre prematuro del Ductus Arterioso Fetal y disminución del volumen del líquido amniótico. Se puede usar en combinación con otros uteroinhibidores para potenciar su efecto (1, 2, 10) BETAMIMETICOS: Se ligan a los receptores beta 2 adrenérgicos en el músculo liso uterino, activan la enzima adenilatociclasa y hacen que aumente el nivel de AMPc, disminuyendo el calcio libre y fosforila la cinasa de cadena ligera de miosina, inhibiendo así la contracción muscular. Los más utilizados son: ritodrina, terbutalina, albuterol, fenoterol, hexoprenalina, isoxsuprina, metaproterenol, nilidrina, orciprenalina y salbutamol. Se excretan sin alteraciones por la orina o después de haber sido conjugadas en el hígado hasta dar formas inactivas. Puede disminuir casi hasta la mitad el riesgo de parto en 48 horas, con un OR 0.59 según King y cols. (9) Se administraran por goteo endovenoso durante 8 a 12 hs. Como máximo. A los 20 minutos de instalado el tratamiento de deberá controlar la respuesta buscando la dosis mínima para inhibir la contractilidad uterina sin provocar efectos cardiovasculares indeseados (evitar taquicardias superiores a 120 latidos por minuto); si a los 20 minutos del comienzo la inhibición es incompleta se aumentará el goteo al doble esperando otros 20 minutos, siempre que la frecuencia cardíaca materna sea inferior a 120 latidos por minuto. Efectos secundarios no deseados

13 1.- Edema pulmonar: en general asociado a hidratación rápida y sobre hidratación. La incidencia es difícil de estimar, se ha observado en un 5%. La administración de fluidos por debajo de 2500 a 3000 ml /día, la limitación del sodio en los aportes parenterales y el mantener el pulso materno por debajo de 130 latidos por minuto, podría reducir la frecuencia de estas complicaciones. 2.- Isquemia miocárdica. 3.- Hipotensión arterial materna. 4.- Taquicardia materna y fetal: dosis dependiente. 5.- Incremento en los niveles de glucemia en un 40% 6.- Hipopotasemia transitoria. Contraindicaciones Cardiopatía orgánica Ritmo materno cardíaco patológico Hipertiroidismo Colagenosis. Diabetes descompensada Las evidencias clínicas avalan que los betamiméticos reducen de manera significativa el número de embarazadas que tiene el parto en las hs posteriores al inicio del tratamiento, no observándose este impacto cuando el resultado medido es el parto prematuro antes de las 37 semanas. Su uso no se asocia con variaciones de la morbilidad y mortalidad prenatales (No tienen ningún impacto en mortalidad perinatal, síndrome de distress respiratorio, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante). Los betamiméticos se utilizan con el fin de prolongar el embarazo por un corto tiempo (24-48 hs) utilizando este período para implementar otras intervenciones que mejoran los resultados neonatales (utilización de corticoides o bien traslado a un centro de mayor complejidad).

14 Recomendación: para retraso del nacimiento hs: Ib para disminuir prematurez y bajo peso al nacer: Ic Ritrodina: Dosis inicial de mcg/min, con incremento gradual de 50 mcg c/15 min (dosis máxima 300 mcg/min) hasta que se obtengan los efectos deseados o aparezcan los no deseados. La infusión debe continuarse hasta por lo menos 12 h después del cese de las contracciones uterinas. 30 min. antes de finalizar la infusión IV de ritodrina deberá iniciarse tratamiento de mantenimiento por vía oral a dosis de 10 mg c/6 hs por hasta 3 días. Dosis máxima de 120 mg/d. La solución deberá prepararse en dextrosa al 5 %, salvo que esté contraindicada. No esta disponible (9) Terbutalina: No está aprobada por la FDA para su uso específico en amenaza de parto pretérmino, pero existe significativa evidencia de su seguridad y eficacia. La infusión IV comienza generalmente con 2,5 a 5 µg/min y se incrementa 5 µg cada 20 minutos hasta un máximo de 25 µg/min. Una vez que las contracciones han sido inhibidas, el goteo se mantiene 60 minutos y luego se comienza la reducción de la dosis en 2,5 µg/min cada 30 minutos hasta que se establezca la menor dosis efectiva. Esta dosis es mantenida por 12 horas. (1, 3, 9). (Los incrementos deben contemplarse son FC maternas < 120 lat/min). Por vía intramuscular 0,5 mg (1 amp) dosis única inicial, para luego continuar vía oral dando 2,5 mg (1 tableta) cada 6 8 horas. Salbutamol tabletas de 4 mg, disponible, poco utilizado. SULFATO DE MAGNESIO: Varios estudios han encontrado que el sulfato de magnesio es inefectivo para detener TPP y que incluso puede ser lesivo para el producto. (3, 11, 12). En nuestra institución no se utiliza para tal fin. Se recomienda el uso de Nifedipino como droga de primera elección para la uteroinhibición en el PP. NE Ib

15 Terapia de mantenimiento después de la tocó lisis aguda: La terapia tocolítica de mantenimiento después de un tratamiento exitoso del episodio agudo de amenaza de parto pretérmino no reduce la incidencia de recurrencia del cuadro o del parto prematuro y no mejora el resultado perinatal. No se recomienda el empleo de tocolíticos como terapia de mantenimiento ya que no reduce la incidencia de recurrencia del cuadro, ni mejora el resultado perinatal (NE Ia) GLUCOCORTICOIDES: El uso de estos medicamentos se ha traducido en una marcada disminución de la morbimortalidad de los productos pretérmino. (3) Una revisión sistemática encontró que los corticosteroides prenatales reducen en forma significativa el síndrome de dificultad respiratoria, la hemorragia intraventricular (principalmente en los recién nacidos pretérmino extremos) y la mortalidad neonatal, en comparación a dar placebo o a ningún tratamiento. (2) Los corticosteroides se unen a proteínas transportadoras de la circulación materna. Se encuentran formas libres y unida, pero sólo la primera puede ingresar a las células fetales, donde se une a receptores glucocorticoides intracelulares. Los efectos en el pulmón incluyen estimulación de la diferenciación de células epiteliales en neumocitos de tipo II, síntesis y secreción de surfactante hacia los espacios alveolares y aceleración del desarrollo estructural. También se encuentra aumento en el factor fibroblasto-neumocito, aumento de la síntesis de apoproteínas estructurales del surfactante especialmente Apo B y aumento la movilización de precursores del surfactante desde el hígado. Se prefiere la Betametasona a la dexametasona y por no más de 2 ciclos con 2 semanas de diferencia (hasta que exista evidencia a favor de dosis repetitivas).

16 La mejoría del SDR es mayor después de 24 horas de su administración, y en los 7 días siguientes, con una mejoría de 70%. Su beneficio se empieza a notar 8 horas después de su administración, con una mejoría en el SDR del 30%. Después de los 7 días continúa su beneficio, siendo este de 40%. Liggins y Howle observaron una disminución de 40% en la mortalidad neonatal temprana. La sumatoria de corticoides más sustancia tensoactiva neonatal disminuye 75% la mortalidad. Crowley en un meta análisis observó: disminución en 50% de la HIV, en 65% de enterocolitis, en 12.5 a 7.5% el conducto arterioso persistente. Los National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) recomiendan el uso de corticosteroides entre las semanas de gestación cuando hay riesgo de parto pretérmino. Un curso completo de corticoides se ha asociado mas fuertemente a un riesgo disminuido que un curso parcial; también se ha relacionado con menor riesgo de lesiones de la sustancia blanca y de parálisis cerebral. La dexametasona y la betametasona son los dos corticosteroides fluorinados recomendados en este caso; las dosis recomendadas son de 12 mg de Betametasona I.M. en dos dosis con una diferencia de 24 horas, y aunque se considere que el parto es inminente; y Dexametasona 4 dosis de 6 mg I.M. cada 12 horas, por 48 horas. Los esquemas acelerados o ampliados no están recomendados. La evidencia apoya el beneficio de los corticosteroides antenatales entre las 24 horas y los 7 días después del tratamiento. La evidencia reciente sugiere que la betametasona puede ser mejor que la dexametasona como terapia antenatal. La primera ha mostrado mayor disminución de la morbimortalidad neonatal que la dexametasona; además la Betametasona tiene mayor vida media por ser metabolizada más lentamente, mayor afinidad por receptores de corticoides, madura mas rápidamente los pulmones y se relaciona con mejores resultados cognitivos. Los NICHD, teniendo en cuenta todo esto han sugerido a la betametasona en lugar de la dexametasona para la prevención de las afecciones del neurodesarrollo

17 asociadas a la prematurez extrema. No hay evidencia de que el uso de cursos múltiples de corticoides sea más beneficioso que el uso de un solo curso. (13) El uso de corticoides prenatales en madres con expectativa de parto pretérmino mayor de la semana 34 no se recomienda, a menos que halla evidencia de inmadurez pulmonar usando tests en liquido amniótico. (14) La betametasona se empleará como droga de elección para la inducción de la maduración pulmonar fetal, en relación con la dexametasona. NE Ib. No existen pruebas que refuercen el criterio de aplicar dosis semanales. (13,14) Debido a que existen insuficientes datos científicos sobre la eficacia y la seguridad de la utilización de dosis repetidas de corticoides antenatales que estén sustentados en estudios clínicos aleatorizados, este esquema no debe administrarse en forma rutinaria. NE Ib CONTRAINDICACIONES PARA PROLONGAR LA GESTACIÓN Absolutas 1.- RPM con sospecha o evidencia de infección 2.- Placenta previa con hemorragia importante 3.- Abruptio placentae 4.- Diabetes no estabilizada de difícil manejo o vasculopatía grave 5.- Nefropatía crónica en evolución 6.- Malformaciones congénitas graves. Relativas 1.- Trabajo de parto con más de 4cm de dilatación

18 2.- HTA grave 3.- Pre eclampsia grave y eclampsia 4.- Enfermedad hemolítica fetal grave 5.- RCIU y sufrimiento fetal crónico. Prevención PP Cerclaje: Ha sido tradicionalmente aplicado a aquellas mujeres con partos pretérminos recurrentes o perdidas durante el segundo trimestre, como método preventivo de un nuevo PP. Su practica esta ampliamente aceptada, aunque hay poca evidencia que refuerce su efectividad; esto básicamente debido a que su aplicabilidad esta dada en las pacientes con diagnostico de incompetencia cervical y esta entidad se relaciona con baja tasa de éxito del embarazo. Respecto al cerclaje en la prevención aguda del PP, que se da típicamente con acortamiento y dilatación del cervix y sin dolor con exposición de membranas ovulares, se ha encontrado baja tasa de éxitos, pero se usa ante el pobre pronóstico del embarazo ante membranas expuestas. La evidencia existente a este respecto es poco concluyente y conflictiva sobre su efectividad una vez iniciado el proceso y no hay evidencia que muestre en que momento es ideal hacer la intervención, pero en condiciones ideales el cerclaje podría prolongar significativamente el embarazo y aumentar las expectativas de vida del prematuro; se necesitan estudios controlados para recomendarlo en forma definitiva. (3) Progesterona: Su utilidad se basa en su rol fisiológico en el mantenimiento del embarazo. En una revisión de Cochrane evaluando los pros y contras de la progesterona para prevenir PP, se encontró que su uso I.M. se asocial a una disminución del riesgo PP antes de las 37 semanas de gestación y peso al nacer mayor de 2500 g. Existe amplia evidencia que apoya el uso de progesterona como prevención del PP en pacientes de alto riesgo iniciando tempranamente en el 2º trimestre hasta las 36 semanas, pero no como agente

19 tocolítico en mujeres sintomáticas. (3). La dosis recomendada es 250 mg I.M. de progesterona caproato semanalmente, comenzando entre la semana 16 y 20 y continuar hasta la semana 36 o el parto. (15) No existe evidencia clara del beneficio del uso de antibióticos en prevención del PP, por lo cual no deben ser usados rutinariamente en mujeres asintomáticas sin evidencia de infección... (3, 4, 16, 17) Los antibióticos no deben ser indicados en forma rutinaria en pacientes con amenaza de parto pretérmino sin evidencia clínica de infección. NE Ia. Atención del Parto Pretérmino En caso de falla de la uteroinhibición, se procederá a la atención del parto pretérmino, contando siempre con presencia de pediatra, UCI neonatal y monitorización estricta del trabajo de parto. En gestaciones menores de 26 semanas: por estar en inmadurez extrema, con pésimo pronóstico neonatal, se dará parto vaginal. De 27 a 31 semanas: nacimiento por cesárea si el peso fetal estimado es menor de 1500 gr. o si existe otra clara indicación obstétrica. De 32 a 34 semanas: parto vaginal si hay presentación cefálica de vértice, inicio de trabajo de parto espontáneo, progresión adecuada del trabajo de parto y FCF normal; se determinará valoración individual de la necesidad de episiotomía, en lo posible evitar el uso de oxitócicos y la instrumentación (Fórceps). Se efectuará una cesárea de no cumplirse los criterios anteriores o en presencia de indicaciones obstétricas adicionales. En gestaciones de más de 34 semanas cuando se tenga una presentación de vértice se dará siempre parto vaginal, las otras presentaciones saldrán por cesárea. (17) PERÍODO DE DILATACIÓN 1.-Deberá recibir profilaxis antibiótica para estreptococo betahemolítico del grupo B, cuando comience el trabajo de parto. 2.- Adopción de la posición horizontal, preferentemente en decúbito lateral izquierdo.

20 3- Evitar la amniotomía, ya que el efecto protector de las membranas es mayor en el prematuro 4.- Traslado a sala de atención de partos con mayor antelación que en el parto de término (alrededor de 6 a 7 cm de dilatación) 5.- Presencia de neonatologo para la recepción del recién nacido en sala de partos a partir del traslado a la misma. 6.- Evitar medicaciones depresoras del sistema nervioso central u otras innecesarias. PERÍODO EXPULSIVO 1.- Evitar la amniotomía hasta el momento de desprendimiento de la cabeza fetal. 2.- No se deberá efectuar la episiotomía en forma sistemática, evaluando cada caso en particular. PERÍODO PLACENTARIO. Siempre se aplicará el Manejo Activo del Alumbramiento. Recomendaciones generales para el manejo APP y TPP: 1. Realizar una anamnesis e historia clínica completa de las pacientes que refieran actividad uterina entre la semana 20 y la 36 con 6 días. 2. Diagnosticar según las definiciones los casos de verdadera APP y TPP. Si es necesario, observar a la paciente por 2 horas y verificar persistencia de actividad y progresión de cambios cervicales. 3. Descartar cualquier causa susceptible de intervención que este desencadenando APP o TPP (factores de riesgo, enfermedades intercurrentes), e iniciar manejo especifico. Para ello realizar Hemograma completo, urianalisis, urocultivo, Ecografía obstétrica. 4. Dentro del diagnostico de APP y TPP realizar Cervicometria y Fibronectina fetales.( NE Ia CR A) 5. El manejo de la Amenaza de Parto Pretérmino va dirigido a: (NE Ia, CR A)

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García PARTO PRETERMINO Revisión anual 2003 Dr. Sergio Luna García DEFINICION DEL PROBLEMA Representa el 50-70% de la morbi- mortalidad neonatal Ocupa una de las primeras cinco causas de mortalidad en población

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). AUTORES Dr. Adanez (Obstetricia) Supervisora de Partos REVISORES Dra. Ana Escudero AUTORIZADO D. Médica: F. Cadenas D. Enfermería: Sra.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

AMENAZA DE PARTO PREMATURO

AMENAZA DE PARTO PREMATURO AMENAZA DE PARTO PREMATURO Autores: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

EL PARTO DE PRETÉRMINO H. D. L. 2006

EL PARTO DE PRETÉRMINO H. D. L. 2006 EL PARTO DE PRETÉRMINO Definición Aparición de síntomas o pródromos de riesgo de interrupción del embarazo antes de las 37 semanas Clasificación Aborto: : antes de las 20 s Parto inmaduro: : 20 27 s

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

TAMIZAJE DE PARTO PRETERMINO. Dr. Néstor Javier Pavón Gómez Médico Gineco Obstetra Sub Especialista en Medicina Materno Fetal

TAMIZAJE DE PARTO PRETERMINO. Dr. Néstor Javier Pavón Gómez Médico Gineco Obstetra Sub Especialista en Medicina Materno Fetal TAMIZAJE DE PARTO PRETERMINO Dr. Néstor Javier Pavón Gómez Médico Gineco Obstetra Sub Especialista en Medicina Materno Fetal Tamizaje de parto pretermino INTRODUCCION Parto pretérmino Nacimientos antes

Más detalles

Parto pretérmino. DEFINICIÓN Es aquel nacimiento de niño nacido vivo ocurrido entre las 22 y las 36,6 semanas de gestación.

Parto pretérmino. DEFINICIÓN Es aquel nacimiento de niño nacido vivo ocurrido entre las 22 y las 36,6 semanas de gestación. Volumen 13 - Nº 1 - Mayo 2014 Consenso 5 Parto pretérmino DEFINICIÓN Es aquel nacimiento de niño nacido vivo ocurrido entre las 22 y las 36,6 semanas de gestación. PRESIDENTE: PROF. DRA. LILIANA S. VOTO

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS DEFINICIÓN: Es la pérdida de continuidad de las membranas corio-amnióticas antes del inicio del parto, independientemente que se produzca antes del término, a término

Más detalles

MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO

MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO MANEJO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN EMBARAZO DE PRETÉRMINO Autores: Obstetricia: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Infectología: Dra. Liliana Vázquez.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

EFICACIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO PARA AMENAZA DE PARTO PRE TÉRMINO

EFICACIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO PARA AMENAZA DE PARTO PRE TÉRMINO EFICACIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO PARA AMENAZA DE PARTO PRE TÉRMINO Dra. Acosta Estela (acostaestmer@gmail.com); Dra. D Erico María de la Paz; Dr. Marcovecchio Mariano; Dra. Picech

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales.

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales. CASO 20 D.S.M. Historia clínica: 42587. Sextigesta, cuartipara de 39 años de edad con antecedentes personales de diabetes insulinodependiente desde los 25 años de edad e hipertensión arterial crónica y

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL PARTO PRETÉRMINO

DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL PARTO PRETÉRMINO Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL PARTO PRETÉRMINO Fecha de búsqueda de información: Abril 2008 Fecha de elaboración: Abril 2008 Fecha de actualización:

Más detalles

Rotura prematura de membranas

Rotura prematura de membranas Rotura prematura de membranas Definición Solución de continuidad de la membranas fetales antes del inicio del trabajo de parto Frecuencia 10 % de los partos 80% a término 20% pretérmino 1 Importancia Asociada

Más detalles

Guía Clínica 2010 Prevención Parto Prematuro

Guía Clínica 2010 Prevención Parto Prematuro Guía Clínica 2010 Prevención Parto Prematuro MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica PREVENCIÓN PARTO PREMATURO. Santiago: MINSAL, 2010. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total

Más detalles

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES Dr. Francisco Coppola franciscocoppola60@gmail.com.uy Clínica Ginecotocológica A-- Facultad de Medicina junio 2015 Las presentes recomendaciones surgen de la

Más detalles

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA Sofía Fournier Fisas 26 Noviembre 2013 soffou@dexeus.com EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN TRABAJO DE PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO CESÁREA COMPLICACIONES INTRAPARTO

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión #

Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión # Conferencia Arch.argent.pediatr 2002; 100(5) / 220 Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión # Dr. Jorge C. Martínez* # Conferencia dictada en el Congreso Mundial de Medicina Perinatal

Más detalles

HOSPITAL YOPAL E.S.E.

HOSPITAL YOPAL E.S.E. 1. HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE 2. TEMA 50 3. CODIGO DE CIE-10: O450 DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA CON DEFECTO DE LA COAGULACION O459 DESPRENDIMIENTO PREMTURO SIN OTRA ESPECIFICACION O440

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida Realización de operación Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida 082 Parto Único Por Cesárea.

Más detalles

El parto pretérmino: detección de riesgos y tratamientos preventivos

El parto pretérmino: detección de riesgos y tratamientos preventivos El parto pretérmino: detección de riesgos y tratamientos preventivos Fernando Althabe, 1 Guillermo Carroli, 2 Roberto Lede, 3 José M. Belizán 1 y Omar H. Althabe 1 RESUMEN Todos los años nacen en el mundo

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Autores:Aguilera Enrique 1, Álvarez Cristina 2, Baier Mario 3, Basualdo María Natalia 4, González Alcántara Ma. Mónica 5, Leguizamón Gustavo 6, Messina

Más detalles

CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS EN INCOMPETENCIA CERVICAL?

CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS EN INCOMPETENCIA CERVICAL? CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS EN INCOMPETENCIA CERVICAL? Manuel Barranco Armenteros. Miguel Ángel Díaz López Definición: La incompetencia cervical o más actualmente insuficiencia cervical (IC) clásicamente

Más detalles

Factores perinatales en el pronóstico del prematuro extremo

Factores perinatales en el pronóstico del prematuro extremo Factores perinatales en el pronóstico del prematuro extremo DR. EDUARDO BANCALARI 1 He tenido la suerte de trabajar durante muchos años en el Hospital Jackson Memorial, una institución publica afiliada

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PARTO NORMAL PARTO NORMAL Expulsión del feto con un peso mayor a 500gr. (20 semanas aproximadamente) - PARTO A TERMINO: 37

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Métodos: 1- Rotura artificial de las membranas ovulares o amniotomía 2- Oxitocina 3- Misoprostol

Métodos: 1- Rotura artificial de las membranas ovulares o amniotomía 2- Oxitocina 3- Misoprostol XLII Reunión Nacional Anual FASGO 2010 Consenso sobre Inducción al Trabajo de Parto Coordinador: Dr. Ricardo G. Rizzi Comité de Expertos: Dres. Alfredo Uranga, Eduardo Valenti, Claudia Travella, Rodolfo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN PACIENTES CON AMENAZA DE PARTO PREMATURO EN CLÍNICA LAS CONDES

PROTOCOLO DE MANEJO EN PACIENTES CON AMENAZA DE PARTO PREMATURO EN CLÍNICA LAS CONDES PROTOCOLO DE MANEJO EN PACIENTES CON AMENAZA DE PARTO PREMATURO EN CLÍNICA LAS CONDES management for patients with threatened premature labor at clínica las condes Dr. Jorge Andrés Robert S., Dr. Juan

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN TERAPIA TOCOLÍTICA, PROS Y CONTRAS

ACTUALIZACIÓN EN TERAPIA TOCOLÍTICA, PROS Y CONTRAS ACTUALIZACIÓN EN TERAPIA TOCOLÍTICA, PROS Y CONTRAS Manuel Barranco Armenteros, Mariña Naveiro Fuentes INTRODUCCIÓN El parto prematuro (PP) es actualmente una de las principales causas de gasto sanitario

Más detalles

Protocolo de la Amenaza de Parto Pretérmino PROTOCOLO DE LA AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO

Protocolo de la Amenaza de Parto Pretérmino PROTOCOLO DE LA AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO PROTOCOLO DE LA AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL DE BASURTO Febrero 2008 1 DEFINICIÓN La amenaza de parto pretérmino es un proceso clínico sintomático, cuyo diagnóstico se basa en la aparición de contracciones

Más detalles

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ABORTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ de esta

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

INTERVENCIONES PERINATALES COMO RESULTADO DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO. Dr. Héctor Vera García Presidente Asociación Mexicana de

INTERVENCIONES PERINATALES COMO RESULTADO DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO. Dr. Héctor Vera García Presidente Asociación Mexicana de INTERVENCIONES PERINATALES COMO RESULTADO DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO. Dr. Héctor Vera García Presidente Asociación Mexicana de Pediatría Agenda 1.- Introducción (Epidemiología) 2.- Intervenciones

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS

RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS RIESGO VASCULAR EN POBLACIONES ESPECIALES: EMBARAZADAS Dra. Nieves Martell Claros. Unidad de Hipertensión Hospital Clínico San Carlos Madrid III Reunión de Riesgo Vascular Sociedad Española de Medicina

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA! MOTILIDAD UTERINA!

FARMACOLOGIA DE LA! MOTILIDAD UTERINA! Motilidad uterina FARMACOLOGIA DE LA MOTILIDAD UTERINA Hormonas, mediadores locales Inervación simpática y parasimpática Células musculares lisas (miometrio) Profa. Concha Peiró Curso 2011-2012 Capacidad

Más detalles

Utilización de Inmunoglobulinas como tratamiento del Síndrome Antifosfolipídico en el Embarazo

Utilización de Inmunoglobulinas como tratamiento del Síndrome Antifosfolipídico en el Embarazo Utilización de Inmunoglobulinas como tratamiento del Síndrome Antifosfolipídico en el Embarazo Índice Resumen. 3 Introducción.4 Objetivos. 7 Metodología para realizar la evaluación..8 Resultados. 9 Implicancias

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA *

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Artículo especial CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Grupo de Trabajo Técnico, Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el título de un nuevo informe importante publicado en 1996,

Más detalles

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$).

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$). *8,$&/,1,&$ 3$5729$*,1$/'(638(6'(81$&(6$5($39'& 5(&20(1'$&,21(6 No existiendo contraindicaciones, en una mujer con una cicatriz segmentaria transversa debe considerarse el someterla a una Prueba de trabajo

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO.

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. AUTORES Supervisora de REVISORES Sra. Encarnación Ruedas AUTORIZADO D. Enfermería: Sra. E. Ruedas Fecha: marzo 2009 Fecha 10-12-2010 Página 1 de 5 PROTOCOLO DE BIENESTAR

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO CARACTERÍSTICAS ECOGRAFICAS DEL CUELLO UTERINO Y SU RELACIÓN CON PARTO PRETÉRMINO EN EMBARAZADAS CON AMENAZA DE PARTO PRETERMINO. HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN ÍNDICE Índice Guía básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres que deseen un embarazo o que lo estén cursando. Cómo puede preparase antes de quedar embarazada?

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Ruptura Prematura de Membranas (RPM)

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Ruptura Prematura de Membranas (RPM) Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Ruptura Prematura de Membranas (RPM) Octubre 2009 Guía de Referencia Rápida O42.9 Ruptura prematura de las membranas, sin otra especificación

Más detalles

ABORDAJE DEL PARTO PRETERMINO

ABORDAJE DEL PARTO PRETERMINO REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (613) 725-730, 2014 OBSTETRICIA ABORDAJE DEL PARTO PRETERMINO Laura Navas Brenes* Evelyn Lankester Campos** SUMMARY Preterm birth is the leading cause

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Miércoles, 30 de abril de 2014 ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA SUBJETIVO Preguntar, en la primera consulta: Antecedente personal o familiar de preeclampsia (madre o hermana).

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Área Académica de Enfermería. Práctica de Enfermería en los Problemas de Salud de la Reproducción Quinto semestre

Área Académica de Enfermería. Práctica de Enfermería en los Problemas de Salud de la Reproducción Quinto semestre Área Académica de Enfermería Práctica de Enfermería en los Problemas de Salud de la Reproducción Quinto semestre Intervenciones y Acciones de Enfermería durante el Embarazo Complicado Enfermedad Hipertensiva

Más detalles

NIFEDIPINO SOLUCIÓN para la amenza de parto prematuro (APP) INFORME CFT- HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA

NIFEDIPINO SOLUCIÓN para la amenza de parto prematuro (APP) INFORME CFT- HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA NIFEDIPINO SOLUCIÓN para la amenza de parto prematuro (APP) INFORME CFT- HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA 1.- Identificación del fármaco: Nombre Genérico: Nifedipino solución Nombre Comercial: Nife-Par Presentaciones:

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Introducción: El aborto espontáneo continúa siendo un problema importante se salud pública y una de las principales causas de muerte materna en el mundo.

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos INFORME TECNICO Nº 01-2005

DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos INFORME TECNICO Nº 01-2005 Año de la Infraestructura la integración DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos INFORME TECNICO Nº 01-2005 SULFATO DE MAGNESIO EN EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS

Más detalles

PROSTAGLANDINA E 2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos (Dinoprostona -D.O.E.-)

PROSTAGLANDINA E 2 PFIZER 0,5 mg, comprimidos (Dinoprostona -D.O.E.-) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. DE LA UNIDAD TEMÁTICA X Complicaciones del hígado en la gestación Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN

PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN 1 PROTOCOLO: ENFERMEDAD DE CHAGAS Y GESTACIÓN Unidad de Infecciones Perinatales, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL

II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL II. CUIDADO PRECONCEPCIONAL El cuidado preconcepcional debe iniciarse en las edades más tempranas de la mujer. La adolescente debe saber que ciertos aspectos nutricionales y del cuidado de su salud impactarán

Más detalles

U.G.C. Obstetricia y Ginecología

U.G.C. Obstetricia y Ginecología 1 AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO U.G.C. Obstetricia y Ginecología Dr. Rafael Rodríguez Zarauz, ENERO 2013 INTRODUCCIÓN Se define parto pretémino como aquel que tiene lugar entre las semanas 22 +0 y 36 +6.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Iniciación de la maduración cervical en pacientes a término, (desde la 38ª semana de gestación).

FICHA TÉCNICA. Iniciación de la maduración cervical en pacientes a término, (desde la 38ª semana de gestación). agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. nombre del medicamento PROPESS 10 mg, sistema de liberación vaginal. 2. composición cualitativa y cuantitativa Cada sistema de liberación

Más detalles

Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve

Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve ABORTOS DE SEGUNDO TRIMESTRE CON 600 MCG DE MISOPROSTOL VERSUS 400 MCG Y LEGRADO SISTEMÁTICO POSTERIOR: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO.

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

1. CDA EPICRISIS URGENCIAS

1. CDA EPICRISIS URGENCIAS ANEXO 4A - TERMINOS DE INTEROPERABILIDAD - DETALLE 1. CDA EPICRISIS URGENCIAS Sección 1: Datos IPS Código IPS: Nombre IPS: Código punto de atención: Nombre punto de atención: Sección 2: Tipo de servicio

Más detalles

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA OBSTETRICIA EN DOS PALABRAS EMBARAZO

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

HIPERTENSIÓN EN EL POSTPARTO

HIPERTENSIÓN EN EL POSTPARTO HIPERTENSIÓN EN EL POSTPARTO Irene Vico Zúñiga, Rebeca Jiménez Alfaro, Mercedes Valverde Pareja DEFINICIONES La hipertensión gestacional se define como una tensión sistólica 140 mmhg y/o una diastólica

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente Guía de Referencia Rápida O03 Aborto espontáneo GPC Tratamiento del aborto espontáneo y manejo

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE La atención de la paciente gestante esta encaminada a vigilar la evolución del proceso de la gestación, de forma que sea posible prevenir y controlar los factores

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-383-10 Guía de Referencia

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO Dr. Juan Gabriel Lira Pineda Urgencias Médico Quirúrgicas agudo Síndrome isquémico coronario agudo SICA. Es la expresión clínica de un espectro continuo y dinámico de

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles