MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES"

Transcripción

1 MANEJO INTEGRAL DE LA NUTRICIÓN DE BERRIES Dr. Prometeo Sánchez García Introducción Para incrementar la productividad de los cultivos es necesario maximizar su potencial genético durante el desarrollo. La nutrición mineral es uno de los principales factores que permite incrementar ese potencial productivo de las plantas. Para ello, es necesario crear condiciones ideales de nutrición para las berries y controlarlas durante su desarrollo, es decir, llevar a cabo un seguimiento permanente de cosecha a cosecha. Los propósitos del manejo integral de la nutrición en berries incluyen el Diagnóstico, Verificación, Corrección, Confirmación de síntomas y Seguimiento. Para tal efecto se considera el uso de técnicas tales como: el diagnóstico visual mediante la apariencia externa del cultivo, el análisis químico y físico de fertilidad y salinidad que nos permite evaluar el suministro potencial y las condiciones actuales del suelo, el análisis químico de tejido vegetal nos ayuda a conocer la asimilación de nutrimentos por el cultivo, el análisis químico de la solución del suelo es una herramienta valiosa que nos permite conocer el suministro real de nutrimentos del suelo y el análisis químico del extracto celular de pecíolo para evaluar los nutrimentos en forma soluble (iónica), entre otros. El suelo Las características del suelo son determinantes para un buen desarrollo de las berries, en cuanto a sus características físicas determinan el desarrollo de raíces y capacidad de retención de agua para el cultivo. Respecto de sus características químicas, estas determinan la disponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento y producción, y en algunos casos problemas de toxicidad por presencia de algún elemento que provoca problemas para el cultivo.

2 El ph es una característica del suelo que define la disponibilidad de nutrientes para el cultivo. Disponibilidad de nutrientes en función del ph del suelo. La figura muestra que la mayor disponibilidad de nutrientes del suelo es a ph cercanos a la neutralidad (6,5 a 7,5), y la mayor retención de éstos a medida que el ph se aleja de 7.0. En suelos de ph básico se producen deficiencias de Hierro, Cobre y Zinc al reaccionar con grupos OH y producirse así hidróxidos de Hierro, Cobre o Zinc, que no son absorbidos por los cultivos. En suelos de ph cercanos a 5.0 se producen deficiencias importantes de Fósforo, generándose compuestos de baja solubilidad y difícil absorción por las raíces. De igual forma, bajo condiciones de suelos ácidos, se incrementa la presencia de Aluminio soluble, generando alteraciones en la planta y disminución de la producción.

3 Las frambuesas se adaptan a variados tipos de suelos de ph6-7,8.son limitantes solamente los suelos muy arcillosos y aquellos mal drenados, especialmente los húmedos, fríos y con nivel freático a 50 cm de profundidad. Los suelos muy arenosos, por su baja retención de humedad, requieren de mayor aporte de materia orgánica y de riegos más frecuentes. Las moras e híbridos se adaptan a diversos tipos de suelos, siempre que éstos sean permeables, no muy alcalinos ni muy arcillosos, pero ricos en materia orgánica. Solamente variedades rastreras soportan suelos pesados. Se desarrollan bien en suelos con ph 6-7,5. En comparación con las frambuesas, las moras toleran en mejor forma suelos drenados y arcillosos. Los arándanos crecen mejor en suelos húmedos, ácidos (ph 4-5,5), arenosos, turbo arenosos o arcillosos no muy profundos y de baja fertilidad. En general, debido a las exigencias de humedad y oxigenación, el suelo debe tener buen drenaje, gran capacidad de retención de agua y ser poroso para la debida aireación. Cuando la condición de a acidez de los suelos no es la adecuada para el cultivo de arándanos (ph más alto), es necesario realizar prácticas de manejo que permitan aumentar la acidez (disminuir el ph del suelo), dentro de las cuales una de las más eficientes y económicamente convenientes es la aplicación de Azufre (Azufre elemental) ó ácidos vía sistema de riego. Sin embargo, es necesario tener presente que una alteración del ph del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes de éste para el cultivo. Riego El riego implica, en la mayoría de los casos, un alto costo inicial por lo que es de gran importancia establecer en forma óptima el método de riego y técnicas de manejo de agua. Otro concepto a considerar en el manejo del agua es el tiempo de aplicación, el cual depende de la velocidad de infiltración y la frecuencia de riego, los que se

4 determinan fundamentalmente según el tipo de suelo, el estado fenológico de la planta y la evapotranspiración del cultivo. Un exceso de agua, como también la falta de ésta, provoca un efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de las plantas. La mayor absorción de agua por los berries, bajo buenas condiciones de disponibilidad, se efectúa cercana al tronco o tallo en los primeros 20 a 30 centímetros del perfil de suelo. Los requerimientos de agua varían según las áreas agro climáticas. Se recomienda la instalación de tensiómetros para mantener el suelo a capacidad de campo. Un buen control del nivel hídrico en las plantas de frambuesa permite un mayor rendimiento, producto de cañas más numerosas, con mayor diámetro y tamaño, una mejor inducción floral y también mejora el tamaño de los frutos. La mora en su hábitat nativo es capaz de resistir largos periodos de sequía, sin embargo una repentina interrupción en el abastecimiento de agua puede reducir considerablemente el rendimiento y tamaño de la fruta. Por morfoanatomía la planta de arándano carece de pelos radicales, lo que restringe la capacidad de absorción de agua y hace que la especie sea sensible a daño por sequía. Por esta razón, se necesita un nivel adecuado de humedad, que será proporcionado a través de riego artificial (por goteo). Las mayores exigencias de humedad de la planta son en el periodo de crecimiento y maduración de frutos. Salinidad La salinidad corresponde a la concentración de sales que posee el suelo o una solución, se mide a través de la conductividad eléctrica y se expresa en mmhos/cm. A mayor valor, mayor es la concentración de sales de la solución y viceversa.

5 Límites de tolerancia de berries a la salinidad Los berries en general son cultivos muy sensibles a una alta conductividad eléctrica (C.E.), está le provoca daño al cultivo por una solución demasiado concentrada en sales, que produce interferencias en la absorción radical. Normalmente la concentración de sales es mayor dentro de la célula que en el agua del suelo. Al trabajar con una C.E. muy alta en el medio radicular, se genera la situación inversa dificultando la absorción de agua por las raíces. Límite te tolerancia del arándano a la salinidad del suelo Papel de principales los nutrientes en la producción y calidad de berries. Los nutrientes extraídos en mayor cantidad por los berries son el Potasio, Nitrógeno y Calcio, lo que determina su importancia en el rendimiento, esto junto con el importante rol de estos nutrientes en las plantas sobre calidad realzan su importancia en este tipo de cultivos.

6 El Boro es clave en frambuesas y moras debido a que son frutos compuestos y su deficiencia provoca deformidad del fruto. Los parámetros de calidad exigidos para el mercado fresco y de congelado para los berries se basa principalmente en apariencia (color, tamaño, forma y ausencia de defectos), firmeza, sabor (sólidos solubles, acidez titulable y compuestos volátiles aromáticos) y valor nutritivo (Vitaminas A y C). Dentro de las fisiopatías más comunes en los berries una de las más importantes es la deshidratación, las bayas son muy susceptibles a la pérdida de agua, lo que lleva el arrugamiento de la fruta y a su pérdida de brillo. La mayor durabilidad postcosecha que presenta el arándano con respecto a otros berries (frambuesa, boysemberry, frutilla), es de hasta treinta días, está dada por la consistencia del fruto y por su cutícula cerosa (epicarpio). Nitrógeno: Forma absorción : NO3 y NH4+ Función en la planta: Componente de proteínas, clorofila y enzimas. Estimula crecimiento vegetativo. Deficiencias : Amarillez generalizada. Exceso : Excesivo crecimiento vegetativo. Tejidos blandos y suculentos. Fruta blanda Los niveles de Nitrógeno requeridos por este tipo de cultivos no son altos, es importante en la fase de desarrollo vegetativo y postcosecha. Un exceso de este nutriente provoca serios problemas de calidad de fruta, produciendo fruta blanda y muy susceptible a daño mecánico y enfermedades.

7 Potasio: Forma de absorción: K+ Función en la planta: Regulación osmótica y transporte de azúcares al fruto. Activa más de 60 procesos enzimáticos. Deficiencias : Hojas color verde claro, con necrosis marginal y manchitas. Pérdida de tamaño y consistencia en fruta. Bajo nivel de sólidos solubles ( Brix). Este nutriente es de mayor importancia en rendimiento y calidad de fruta en los berries, dado que es el encargado de movilizar los carbohidratos desde las hojas al fruto, el efecto principal es en el fruto, juega un rol importante en la comercialización de la fruta para congelado debido a que determina la cantidad de azúcar que llevara el fruto. Debido a esta función los principales beneficios del uso de Potasio es en la calidad de la fruta, como contenido de azúcares y color. Calcio: Forma de absorción: Ca2+ Función en la planta: Firmeza y estructura de las células, Cementación de las paredes celulares. Estructura y permeabilidad de las membranas celulares. Deficiencias : Muerte de ápices de crecimiento en raíces y hojas. Tallos debilitados. Disminución en la firmeza de frutos. El efecto de este nutriente en berries es de gran importancia en la calidad de la fruta, esto debido a la perecibilidad de la fruta y su susceptibilidad a enfermedades postcosecha. En este marco, un buen abastecimiento de Calcio a la planta y fruto juega un rol fundamental, asegurando características de firmeza y resistencia al transporte para consumo en fresco.

8 Hay que tener en cuenta que la absorción de Calcio por parte de la planta se produce en forma temprana, sólo hasta que el fruto está recién cuajado y fotosintéticamente activo. A partir de este estado en adelante, disminuye el movimiento de Calcio hacia los frutos, lo cual hace necesario generar una estrategia de aplicación foliar del elemento. Boro: Formas de absorción: H2BO3-, H3BO4, H2BO2- Función en la planta: Activador enzimático. Efecto sobre la elongación del tubo polínico. Deficiencias : Hojas pequeñas, deformes, color verde claro y bronceadas, Bajo nivel de cuaja y por lo tanto menor número de frutos y/o deformes. Debido a su importante rol en la cuaja, y tomando en cuenta que en el caso de frambuesas y moras los frutos son compuestos (poli drupa), un déficit de este elemento genera normalmente frutos deformes. En el caso de los arándanos el efecto principal es menor número de frutos. Es un nutriente que se requiere en muy baja cantidad, por lo cual su aplicación debe ser cuidadosa debido a que fácilmente se puede pasar de un nivel de deficiencia a una toxicidad. Fenología de los berries Para realizar una adecuada nutrición a través del riego, se deben considerar su fenología y así ordenar cada una de sus etapas en cuanto a tiempo según zona, para saber que periodos corresponderá aplicar la cantidad y tipo de nutrientes junto con el agua.

9 Latencia: La planta se encuentra en receso metabólico el cual termina después de una cantidad de horas de frío. No existe consumo ni trasporte interno de agua ni nutrientes. Los nutrientes están formando parte de los compuestos químicos de reserva. Activación: Termina la latencia. Se genera una transformación interna de los almidones a azúcares. Se inicia la movilización de nutrientes desde las raíces y madera a los puntos de brotación. La planta se abastece de sus propias reservas. Se inicia la etapa de yema hinchada. Brotación: Aparecen las primeras hojas. La planta empieza a absorber agua y nutrientes. Desarrollo: Se produce una gran actividad celular orientada la formación de nuevos órganos, se inicia el desarrollo de raíces. En esta etapa es muy importante el Calcio el que pasa a formar parte de las estructuras de la planta y en esta fase tiene mayor movilidad a diferencia de las otras fases en que este elemento tiene movilidad reducida. Crecimiento: Aumento de tamaño de los órganos y aumento de la demanda diaria de agua y nutrientes, especialmente Nitrógeno, es esta etapa existe una alta dependencia del suministro externo de nutrientes. Floración: Los nutrientes, azúcares y agua se movilizan hacia los órganos reproductivos, la absorción por parte de raíces es máxima. El Potasio en esta etapa es fundamental debido al rol de transporte de carbohidratos, los cuales forman el 90% del peso seco del fruto. Cuaja: Ocurre la polinización de la flor y marca el inicio de la etapa de llenado de fruto.

10 Llenado de frutos: Es el proceso de mayor actividad en la traslocacion interna de nutrientes, azúcares y absorción externa de agua y nutrientes. En esta etapa se llega a la demanda máxima de nutrientes, especialmente Potasio. Pinta: En esta etapa el fruto ha llegado a su máximo tamaño y se inicia el cambio de color. El fruto pasa a ser el principal órgano de demanda de fotosintatos. Cosecha: Remoción del fruto de acuerdo a parámetros comerciales. Postcosecha: La planta presenta nuevamente actividad radicular y se genera un reflujo de nutrientes hacia las raíces y madera. Este es el momento clave para aplicar nutrientes y aumentar las reservas para el inicio del crecimiento de la próxima temporada. Fertirrigación de berries Fertirrigación es el término que se usa para describir el proceso por el cual los fertilizantes son aplicados junto con el agua de riego. En este sistema se pueden controlar fácilmente la parcialización, dosis y concentración de los nutrientes aplicados. La fertirrigación como técnica permite optimizar el rendimiento, la calidad y el incremento de biomasa por unidad de agua y nutriente utilizado. Para lograr una adecuada nutrición de los berries bajo fertirriego, se deben considerar aspectos del cultivo como fenología, extracción, niveles de nutrientes en la planta, aspectos de los nutrientes y sus fuentes.

11 Demanda de nutrientes. Para lograr un adecuado plan de nutrición en berries es necesario conocer la demanda de nutrientes en cuanta cantidad y tipo de nutrientes. También es importante conocer el rol de cada nutriente sobre el crecimiento del cultivo, rendimiento y calidad de la producción. Las demandas nutricionales de las distintas especies de berries difieren significativamente entre si, debido a su distinto comportamiento de crecimiento y de niveles de producción. La demanda o extracción de nutrientes por los cultivos ha sido determinada por numerosos autores, que han generado estos valores principalmente para los macronutrinetes. La extracción de nutrientes por la fruta es variable según la especie, siendo la frambuesa la de mayor extracción por unidad. Las características radiculares, así como las características del crecimiento anual y edad de la planta determinan fuertemente las extracciones y necesidades de nutrientes. Durante la etapa de formación, los requerimientos de Fósforo y Nitrógeno son la base para un correcto establecimiento, para una vez presente la fruta aumentar los requerimientos de Magnesio, Potasio y Calcio. Los requerimientos de micronutrientes no se encuentran claramente definidos, sin embargo los elementos fundamentales para estas especies son Boro, Zinc, Fierro y Cobre. Extracción y contenido nutrimental en hojas para diferentes especies de berries

12 El crecimiento anual puede variar de acuerdo a las condiciones de clima, de suelo y nivel tecnológico o manejo del huerto. El crecimiento anual en cada una de las condiciones determina un distinto nivel de requerimiento para satisfacer la formación de fotosintatos, estructuras celulares y reacciones metabólicas. Los componentes del crecimiento anual considerados para la demanda son los frutos, hojas, brotes, raíces e incremento de las estructuras permanentes. Para el cálculo de las dosis de fertilización se debe considerar el contenido de nutrientes de los tejidos exportados del huerto, siendo éstos los restos de poda no incorporados y frutos, dado que las hojas y raíces quedan finalmente en el suelo y son reciclados. Requerimientos nutrimentales anuales en kg/ha para arándano y frmabuesa en función del rendimiento estimado. A medida que la planta va aumentando la producción van aumentando sus requerimientos de Potasio a la alta extracción que produce el fruto, pasando este nutriente a ser primordial para un buen nivel de producción y calidad deseada. Además de conocer la concentración de nutrientes en los tejidos es importante conocer el desarrollo de estos tejidos durante el ciclo de crecimiento del cultivo, con el objetivo de determinar las épocas y cantidades adecuadas de nutrientes a aplicar.

13 Efecto de la nutrición nitrogenada, relación nítrico/amoniacal El tipo de Nitrógeno a utilizar en la nutrición de berries está fuertemente determinado por la especie. En frambuesas y moras la forma nítrica debe ser la opción aún más entre los estados de brotación y fruto cuajado. Para el arándano en cambio, la baja actividad de la enzima nitrato reductasa hace que la nutrición amoniacal sea la de mejores resultados en crecimiento y producción. Pese a la anterior, en determinados estados fenológicos, la planta se arándano aumenta su absorción nítrica, condicionando un porcentaje de este ion dentro de las recomendaciones de fertilización. Efecto de la fuente nitrogenada en la absorción de cationes (Vidal, 1999) El amonio tiene carga positiva y por ello, reduce la absorción del Potasio, Calcio y Magnesio que poseen la misma carga. Esto hace que las hojas de los berries tengan menor potencia en la producción de azúcares, menor capacidad de transporte de fotosintatos y menor calidad de frutos. Las condiciones señaladas obligan a que durante los estados de mayores requerimientos de estas bases, se regulen a nivel de solución de suelos las concentraciones de amonio y nitrato para evitar las competencias y favorecer la absorción.

14 El Nitrógeno amoniacal se transforma en el suelo, a través del proceso de nitrificación, generando iones H+, los cuales contribuyen a aumentar la acidez del suelo, provocando cambios en el ph y por lo tanto en la disponibilidad de nutrientes, esta condición puede tener un efecto positivo en el arándano, por ser un cultivo que requiere ph bajo, pero contraproducente para frambuesas y moras que requieren de un ph neutro. Sin embargo lo anterior, en suelos derivados de cenizas volcánicas, la baja en el ph genera una mayor liberación de elementos como el aluminio y Manganeso, elementos que generan detención en el crecimiento de raíces y toxicidades. Consideraciones generales para una adecuada nutrición en berries Fertilizar en base a rendimiento esperado y con un adecuado balance de nutrientes. Cuidar relaciones de cationes Ca/K, Ca/Mg, (Mg + K)/Ca. Balance de formas de Nitrógeno: nítrico y amoniacal, con predominio de la forma nítrica por sobre la amoniacal, principalmente entre brotación hasta cuaja en frambuesa y moras, en arándanos tener un balance según el estado fenológico y las necesidades de absorción de Potasio, Calcio y Magnesio. Aplicar fuentes de Potasio soluble y libre de Cloro. Fertilización completa, con macro y micronutrientes. Utilizar herramientas se diagnóstico como: análisis de suelo, foliar, sondas de succión, medidores de clorofila, etc. Parcializar la aplicación de nutrientes, de acuerdo a la época de extracción por la planta.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS QUIENES SOMOS? Inbioma es una empresa que ofrece soluciones efectivas en nutrición vegetal, a través de productos y servicios para el sector agrícola, enfocadas principalmente a

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

Riego y fertilización en Nogales

Riego y fertilización en Nogales TEMARIO Fisiología de la nutrición Funciones de la raíz Riego y fertilización en Nogales Stress en el nogal Requerimiento de riego Fertirrigación Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción,

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA

FERTIBLACK. Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego FICHA TECNICA NUTRICIÓN NATURAL FERTIBLACK Fertilizante orgánico-mineral para aplicación al suelo o por sistema de fertirriego Composición FICHA TECNICA Carbono Orgánico Oxidable Total 50.00 g/l Nitrógeno Total (N)

Más detalles

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado.

Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Una nueva generación de fertilizante en GEL con una tecnología innovadora, soluble en agua y súper concentrado. Qué es la nueva gama de IntroGel? La gama de IntroGel es una nueva generación de fertilizante

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización

Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Manejo de Sales a través del uso del Riego y Fertilización Walther Fellenberg Verrijzer Ing. Agrónomo Consultor Septiembre - 2015 Introducción En muchos huertos podemos apreciar en los meses de Enero y

Más detalles

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo

Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Julio Jequier J. Ingeniero Agrónomo Introducción Los fertilizantes aplicados al cultivo tienen directa relación con el nivel de rendimiento y con las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo).

Más detalles

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar Enrique Sánchez esanchez@correo.inta.gov.ar El Suelo Diagnóstico inicial Análisis descriptivo y de fertilidad Correcciones necesarias Análisis de Suelo Descriptivo

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I.

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Claudio Urbina Z. Ing. Agrónomo El presente articulo pretende dar una orientación general a los principios de la fertilización de carozos a través de un sistema

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn,

AWAKEN POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS. Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, AWAKEN 16-00-2 POTENCIALIZADOR DE NUTRIENTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Awaken 16-00-2 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Potasio, Zinc, Boro,

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos.

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos. Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras Carlos Sierra B. carlos. sierra.bernal@gmail.com Temas a tratar Manejo del suelo en riego por surco y goteo Fertilización en riego por surco y goteo

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona

FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA. Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona FERTIRRIGACIÓN EN CITRICULTURA Benito Salvatierra Bellido IFAPA Centro de Chipiona OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN Restituir al suelo los nutrientes que la planta extrae. Enriquecer el suelo cuando la concentración

Más detalles

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos Prof. Dr. Arnulfo Encina Rojas (*) La alta concentración de aluminio en el suelo afecta negativamente a las plantas; por lo

Más detalles

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique Frusso

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique Frusso CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE 2013 Calidad de sitio, fertilización, diagnóstico y recomendación Ley del Mínimo El rendimiento está determinado por el factor más limitante

Más detalles

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado

Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Importancia de la Fertilización en el Cultivo del Arroz Irrigado Ing. Agr. Grover E. Guaygua I. Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia Santa Cruz

Más detalles

JORNADA TÉCNICA. " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj

JORNADA TÉCNICA.  Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj JORNADA TÉCNICA " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj martinzakelj@hotmail.com CRITERIOS PREVIOS Planialtimetría del terreno Suelo:

Más detalles

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina

NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL. Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina NUTRICION Y FERTILIZACION DEL NOGAL Rafael Ruiz Sch. Ing. Agr. Dr. INIA - CRI La Platina QUE APLICAR CUANTO APLICAR CUANDO APLICAR COMO APLICAR ELEMENTOS ESENCIALES ELEMENTOS % ORIGEN C H O Representan

Más detalles

NUTRICION El boro es uno de los nutrientes esenciales. No lo ocupa la planta en grandes cantidades, pero si falta la planta no puede completar su ciclo de vida. BOROS DE US BORAX FERTIBOR 15% GRANUBOR

Más detalles

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO.

LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. LOS 4 REQUISITOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA FERTILIZACIÓN EN BANANO. MSc. I.A. JAIVER DANILO SÁNCHEZ TORRES. LIDER TECNICO BANANO. YARA COLOMBIA EL CONCEPTO DE LOS 4 R PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU

MANEJO NUTRICIONAL DE ARÁNDANOS. JUAN HIRZEL CAMPOS INGENIERO AGRÓNOMO M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU MANEJ NUTRICINAL DE ARÁNDANS JUAN HIRZEL CAMPS INGENIER AGRÓNM M.Sc. Dr. INIA QUILAMAPU Cómo se relaciona el rendimiento con la fertilización? Sin Fertilización Con N N + P N + P + K N+P+K+Ca+Mg+S Fert.

Más detalles

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA

TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA TOMA DE DECISIONES EN LA FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE SAVIA Objetivos del análisis de savia Factores que influyen en la absorción mineral Toma de muestras Preparación de muestras

Más detalles

Nutrición mineral 2016

Nutrición mineral 2016 Nutrición mineral 2016 Ni Las plantas requieren cantidades adecuadas de los elementos en sus tejidos Micorrizas. Ecto y endo Movimiento de iones Difusión: (gradiente de concentración). Ley

Más detalles

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN 5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile jhirzel@inia.cl El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

Novatec Solub

Novatec Solub Nombre Comercial NOVATEC Solub 10 0 32 Nombre Químico Fertilizante hidrosoluble N-K con Magnesio 10-0-32+2MgO con tecnología NET (Nitrogen Efficient Technology) Nombre común NOVATEC Solub 10-0 32 Grado

Más detalles

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017.

Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Seminario la nutrición vía suelo. MC. Francisco Medina Quiroz. Ing. Sergio Briones Bojórquez. Los Mochis Sin, 21 Feb 2017. Proyectos ciclo 2016/2017. I. Evaluación de diferentes dosis de fósforo en el

Más detalles

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2004 INDICE

Más detalles

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS 1. INTRODUCCIÓN La gama de productos NIPOFOS está integrada por una serie de fertilizantes sólidos en forma de polvo cristalino. Por la calidad de sus materias primas son de

Más detalles

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización

Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización Aspectos en Producción de Frambuesas: Plantación - Conducción Fertilización XII Seminario Internacional de Berries Linares 2018 Gerardo Espinoza A. Ingeniero Agrónomo Asesor Independiente gea25@hotmail.com

Más detalles

ACA PLUS

ACA PLUS ACA PLUS 7.5-00-00-8.5 POTENCIALIZADOR DE NUTRINTES E INDUCTOR DE TOLERANCIA A ESTRÉS Nombre comercial: Aca Plus 7.5-00-00-8.5 Nombre químico: Fertilizante liquido Con tecnología ACA-Zn, Nitrógeno, Zinc.

Más detalles

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo del arroz. La autoridad en Potasio y Magnesio Arroz El abonado optimo del arroz La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Combitop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta independientemente

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Ensayos de Evaluación de Cultivares Producción

Más detalles

MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES. Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina

MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES. Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES Francisco Albornoz Gutiérrez Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal CRI La Platina www.inia.cl MANEJO DE SALINIDAD EN NOGALES 1. Efectos de la

Más detalles

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas.

Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Avances en la Relación Nutrientes-Hormonas. Areas de Trabajo. Nutrición (particularmente macros secundarios y micronutrientes) Reguladores de Crecimiento Vegetal Combinaciones de Nutrición y PGRs Areas

Más detalles

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar

Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Épocas de muestreo foliar Importancia de la fertilización foliar en el cultivo del café Ing. Agr. Pedro Audely Morales Ing. Agr. Luis Cordón Centro de Investigaciones en Café Cedicafé de Anacafé Marzo 2018 El entorno actual y las

Más detalles

Cómo Interpretar Análisis de Suelos

Cómo Interpretar Análisis de Suelos Cómo Interpretar Análisis de Suelos El termino Análisis de Suelo envuelve 5 componentes: 1. Muestreo de suelos y preparación de la muestra 2. Extracción de los nutrientes del suelo 3. Análisis del extracto

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad Características del Cultivo Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta

Más detalles

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes.

Basfoliar Aktiv. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio, Algas y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv AGRÍCOLA COMPO

Más detalles

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable.

Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. Los humatos están considerados como la herramienta más productiva en la agricultura sustentable. K-HUME nos ofrece una fuente soluble al 70% en forma granulada de 2-4 mm de tamaño para usarse en mezclas

Más detalles

Más de 75 cm de profundidad y no situado en la parte alta de la ladera (En tal caso pasaría a la clase anterior).

Más de 75 cm de profundidad y no situado en la parte alta de la ladera (En tal caso pasaría a la clase anterior). ANEXO DE ESTUDIO EDAFOLÓGICO Profundidad del suelo La profundidad efectiva hace referencia al suelo susceptible de ser aprovechado por las raíces de las plantas. Según la clasificación propuesta por Mota

Más detalles

Fertilización con micro nutrientes en frutales

Fertilización con micro nutrientes en frutales Fertilización con micro nutrientes en frutales León García B. (presentado por Javier Brenner) Clasificación de nutrientes. Macronutrientes: Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Nutrientes secundarios

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2 LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Macro y Micronutrientes CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 2. TEMA: Los Nutrientes En las palntas. Subtemas:

Más detalles

Basfoliar Aktiv SL. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes.

Basfoliar Aktiv SL. Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv SL Fertilizante líquido orgánico mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv SL AGRÍCOLA COMPO

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE *

FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE * FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE * La fertilización de praderas no sólo significa mejorar la fertilidad del suelo y la producción de forraje, sino también se produce un

Más detalles

INDICE DE PRODUCTOS BIOESTIMULANTES: NUTRIENTES: ESPECIALES: CORRECTORES: NITROMAX TRISOL AZUCOL ESTRESAL CUAJAFLOR GORDAL

INDICE DE PRODUCTOS BIOESTIMULANTES: NUTRIENTES: ESPECIALES: CORRECTORES: NITROMAX TRISOL AZUCOL ESTRESAL CUAJAFLOR GORDAL INDICE DE PRODUCTOS NUTRIENTES: NITROMAX TRISOL AZUCOL BIOESTIMULANTES: ESTRESAL CUAJAFLOR GORDAL CORRECTORES: ALBORO BIOTEC VERDEPLUS BOTAFLOR ESPECIALES: AGAL CUOBRE CUOBRE MICRO INSECTEC PRODUCTO COMPOSICIÓN

Más detalles

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C

Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales. Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Producido por Comercializado por Fetrilon Combi 2; Fetrilon Combi 2C Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Fetrilon Combi

Más detalles

Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo.

Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo. Bienvenidos a la conferencia de Interpretación de Análisis de Suelo. 461 112 5427 www.fertilab.com.mx Por qué analizar el suelo? 1. Es la única forma de reconocer deficiencias de los 12 nutrientes minerales

Más detalles

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja.

5. Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Capítulo V Fertilización y requerimientos nutricionales de zarzaparrilla roja. Autor: Juan Hirzel C. Ingeniero Agrónomo M.Sc.,Dr. INIA Quilamapu Alejandro Ojeda G. Ingeniero Agropecuario INIA Kampenaike

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A.

Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa. Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Ultrasol Especial Nogal Experiencia Exitosa Pamela Hellman Guíñez Ingeniero Agrónomo U. de C. Soquimich Comercial S.A. Consideraciones fundamentales del proceso de nutrición 1.- Aplicar a la dosis correcta

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

Acumulación de nutrientes en frutos de arándano

Acumulación de nutrientes en frutos de arándano Acumulación de nutrientes en frutos de arándano El especialista en nutrición de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, advierte sobre los peligros de aplicar nutrientes en huertos de arándano con parámetros desarrollados

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN FRUTILLA. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN

FERTILIZACIÓN EN FRUTILLA. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN FERTILIZACIÓN 4 EN FRUTILLA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo MSc., Dr INTRODUCCIÓN El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de frutilla, principalmente porque

Más detalles

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA VID, FERTILIZANTES Y DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PROPUESTO EN EL PROYECTO WETWINE Hernan Ojeda - Institut National de la Recherche Agronomique INRA Logroño 20 de abril de 2017

Más detalles

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos Nueva Generación de Abonos Líquidos ACOREX Nutrición Vegetal en su continuo trabajo sobre el desarrollo e investigación de nuevos productos, ha diseñado la nueva familia de abonos líquidos para fertirrigación.

Más detalles

Fertilizantes Complejos

Fertilizantes Complejos Fertilizantes Complejos NPK TRADICIONALES NPK ESPECIALES NPK con elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) y microelementos NPK adaptados a cultivos específicos NPK con inhibidores de la nitrificación

Más detalles

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre).

Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Ojo Tarea para entregar, por equipo. El día del examen de la unidad de Nutrición (miércoles 5 de octubre). Tarea: Realizar un cuadro con las deficiencias de los macronutrientes y micronutrientes). Nutrición

Más detalles

Cultivo Dosis Frecuencia

Cultivo Dosis Frecuencia Blue Max Blue Max NPK (S) 12 6 12 (12) USOS RECOMENDADOS Árboles y arbustos Césped Hortalizas Vides Cítricos Frutales Olivos Abono complejo con fósforo soluble Blue Max es un abono complejo NPK granulado,

Más detalles

Floración. Mayor Más. Rendimiento

Floración. Mayor Más. Rendimiento Floración Mayor Más Rendimiento Regulador de crecimiento No sintético Citoquinina (Quinetina) 0.04% X-Cyte es un Bioestimulante Vegetal hecho a base de Citoquininas Naturales (Quinetinas) diseñado para

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN HUERTOS DE OLIVO USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Olivos es la fertilización, la cual

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición FERTILIDAD DE SUELOS - Definición Un suelo es fértil cuando: a Es capaz de proveer todos los nutrientes que las plantas necesitan en cantidad y en un balance adecuado, b No posee sustancias tóxicas en

Más detalles

Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile

Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Manejo del vigor y la carga frutal en Cripp s Pink Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Zona de equilibrio vegetativo-reproductivo Menor tamaño de frutos Mejor color Mayor tamaño

Más detalles

2 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

2 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR FERTILIZACIÓN EN FRUTALES DE HOJA CADUCA Publicado en: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nacional 22, km 1190,

Más detalles

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx En México,

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE

Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta. Iván Vidal P. Universidad de Concepción, CHILE Nutrición del arándano enfocado a la calidad de fruta Iván Vidal P. ividal@udec.cl Universidad de Concepción, CHILE Seminario INIA-CORFO. Transferencia de tecnología para mejorar calidad y condición de

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN ARÁNDANO. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

FERTILIZACIÓN EN ARÁNDANO. Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN FERTILIZACIÓN 4 EN ARÁNDANO Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de arándanos. Para el manejo convencional

Más detalles

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport Riego y Nutrición Mineral para el Mango Tom Davenport tldav@ufl.edu El Riego de los Huertos de Mango Necesitan Riego? Posiblemente Es Necesario el Estrés Hídrico para Inducir la Afloración? NO! Si la Hierba

Más detalles

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio Patata El abonado optimo de la patata La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Microtop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta

Más detalles

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central

Aspectos Básicos del Manejo del Potasio. Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central Aspectos Básicos del Manejo del Potasio Dr. Armando Tasistro IPNI-México y América Central atasistro@ipni.net Temario Ciclo del K Formas y funciones en las plantas Síntomas de deficiencia Transporte a

Más detalles

EL RIEGO DEL PISTACHERO

EL RIEGO DEL PISTACHERO EL RIEGO DEL PISTACHERO Características del cultivo: Resistente RESPUESTA a la falta A de RIEGOS agua CON POCA CANTIDAD DE AGUA Económicamente viable en condiciones de secano Alta productividad del agua

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. MÓDULO 2 Abonado EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo.

Calci-bor 182. Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. FERTILIZANTES Calci-bor 182 Fertilizante inorgánico para aplicación foliar y al suelo. Modo de acción: El calcio ayuda al crecimiento de la planta, aumentando la energía, acelera también el flujo de nutrientes

Más detalles

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2

Fetrilon Combi 2. Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Nombre Comercial Fetrilon Combi 2 Nombre Químico Fertilizante de micronutrientes, mezcla de quelatos de metal y sales Nombre común Fetrilon Combi 2 Grado AGRÍCOLA Producido por COMPO EXPERT GMBH Comercializado

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

Caracterís)cas del Producto

Caracterís)cas del Producto FICHA TECNICA Caracterís)cas del Producto Es un es un Biofertilizante a base de pescado hidrolizado que se obtienen de diversas extracciones Biotecnológicas logrando con esto un producto desodorizado,

Más detalles

Volúmenes Exportados de Paltas

Volúmenes Exportados de Paltas Volúmenes Exportados de Paltas Millones de Kg 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Millones de Kg Fuente

Más detalles

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS REQUERIMIENTO NUTRICIONAL Y EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE DESORDENES Y CONDICIÓN DE PALTAS Rafael Ruiz S. Ing. Agr. Dr. Raúl Ferreyra E. Ing. Agr. M.Sc. CONTENIDO 1. RESULTADOS NUTRICIONALES SEGÚN MODELO.

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

Está complejado naturalmente con aminoácidos y ácidos carboxílicos, que aportan fundamentales para un buen desarrollo de los cultivos.

Está complejado naturalmente con aminoácidos y ácidos carboxílicos, que aportan fundamentales para un buen desarrollo de los cultivos. DESCRIPCIÓN: LIGNO K es el fertilizante líquido que brinda una nutrición completa a la planta. Contiene ácido giberelico el cual es ideal para estimular el desarrollo de los cultivos. Es compatible con

Más detalles

Ejemplo de servicio tecnológico con proyección social

Ejemplo de servicio tecnológico con proyección social La Tadeo en los estadios colombianos Ejemplo de servicio tecnológico con proyección social Cé sar Sal a m anc a, Adriana Z a mudio y Ósc ar Duarte Con el fin de evaluar el uso potencial de las gramas de

Más detalles