Actualización en imagen máxilo- facial: articulación témporo- mandibular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización en imagen máxilo- facial: articulación témporo- mandibular"

Transcripción

1 Actualización en imagen máxilo- facial: articulación témporo- mandibular José Ramón Ramos Rodríguez, Rocío Font de Mora Franco, Óscar Torales Chaparro, Faustino Rodríguez San Pedro Márquez, Silvia Moreno Freire, María Dolores Martí Crooke Clínica Martí Torres, Málaga OBJETIVOS: Pese a ser una estructura pequeña, la articulación témporo-mandibular (ATM) presenta una compleja anatomía y una gran capacidad funcional, además de ser asiento de diversas patologías con manifestaciones clínicas muy diferentes. Por ello nos planteamos realizar una exhaustiva revisión de su anatomía y patología más significativa, analizando las distintas técnicas diagnósticas por imagen empleadas para su valoración. REVISIÓN Anatomía normal y biomecánica de la articulación témporo- mandibular (ATM) Es una articulación sinovial entre el cóndilo mandibular (abajo) y la fosa glenoidea y eminencia articular del temporal (arriba). Las superficies articulares están recubiertas de fibrocartílago. Una cápsula articular de tejido conectivo laxo se extiende desde la parte posterior del hueso temporal y fosa glenoidea y superiormente por la eminencia articular al cuello del cóndilo mandibular por abajo, formando una pirámide invertida. La articulación se divide en dos espacios no comunicados, superior e inferior, por el disco articular. El disco es un platillo ovalado de tejido fibroso, bicóncavo en el plano sagital. Se distinguen tres porciones: banda anterior, zona intermedia y banda posterior. Las bandas anterior y posterior son triangulares, conectadas por la delgada zona intermedia. Varios ligamentos proporcionan estabilidad dinámica al disco. El ligamento posterior o zona bilaminar ancla la banda posterior al cuello del cóndilo mandibular y al hueso temporal. Los ligamentos colaterales conectan los bordes medial y lateral a los polos correspondientes del cóndilo. Estos anclajes permiten al disco rotar anterior y posteriormente sobre la superficie articular del cóndilo. La circunferencia del disco se mezcla con las fibras de la cápsula que rodean la articulación. Fibras del vientre superior del musculo pterigoideo lateral se anclan en la porción ántero- medial de la banda anterior. En posición de boca cerrada, la banda posterior del disco está centrada en el ápex del cóndilo (aproximadamente las 12 horas).

2 Anatomía normal, vista sagital oblicua ATM normal. Sagital T1 con boca abierta (izquierda) y cerrada (derecha) La ATM es una articulación diartrodial, que permite, además, el movimiento látero- lateral y la antero y retropulsión. La función normal requiere un movimiento coordinado de disco, cóndilo y músculos de la masticación (pterigoideos medial y lateral, temporal y masetero). De ellos, el pterigoideo lateral facilita la apertura de la boca, y los demás ayudan en el reposicionamiento de la mandíbula durante el cierre. El vientre inferior del pterigoideo lateral se inserta en la cara anterior del cuello condíleo, con la boca abierta, el disco rota posteriormente sobre el cóndilo, y el complejo cóndilo- disco se traslada hacia delante, colocándose directamente o discretamente anterior a la eminencia articular. La zona intermedia mantiene su posición entre la superficie articular del cóndilo y la eminencia articular, adquiriendo un aspecto en pajarita. Técnicas de imagen 1.- Radiografía a) Aspectos clínicos de la radiografía: En condiciones normales, los cóndilos derecho e izquierdo y las fosas mandibulares son simétricos en forma y tamaño. Las corticales son finas y suaves y revisten hueso delicadamente trabeculado. Es habitual que el paciente aqueje síntomas de desorden articular con anatomía radiológica normal, en cualquier caso, suele observarse alteración ósea en el cóndilo, y tardíamente en la eminencia temporal. Los chasquidos articulares no suelen asociar alteraciones radiológicas, no así la crepitación. En individuos normales asintomáticos, el cóndilo es central con respecto a la fosa mandibular y se desplaza posteriormente en muchos pacientes con clínica manifiesta. Sin embargo, hay que tener presente la existencia de variantes anatómicas de situación del cóndilo, así como la situación central de cóndilos en pacientes sintomáticos Se considera un rango normal de movilidad con apertura bucal máxima, cuando el cóndilo alcanza el ápex de la eminencia articular o la sobrepasa escasamente. Si el cóndilo se adelanta claramente, se habla de hipermovilidad.

3 b) La radiografía convencional se ha considerado durante mucho tiempo el mejor método para la valoración inicial de la anatomía y relación entre el cóndilo y la fosa mandibular en diferentes posiciones (serie de Farrar), aunque no siempre es posible lograr imágenes técnicamente óptimas. - Radiografía transcraneal lateral: Se logra una imagen sagital de la ATM, siendo posible analizar la anatomía y el grado de movilidad. Se coloca la cabeza en posición standart, con o sin dispositivos de fijación, aplicando magnificación sobre la ATM. - Proyección de Towne o frontal: proporciona una visión coronal de la cabeza del cóndilo y de la fosa mandibular del temporal. El límite medial de la fosa mandibular lo constituye un puente óseo que actúa como tope para la luxación en esta dirección. Esta proyección revela detalle anatómico de los polos lateral y medial de la cabeza, superficie cortical póstero- superior y cuello. - Proyección submentovertical o base del cráneo: valora polos lateral y medial del cóndilo, superficies corticales anterior y posterior y proporciona información de estructuras adyacentes de la base del cráneo. - Ortopantomografía: da una información general y simultánea de ambas mandíbulas y dientes. Junto a la serie de Farrar, constituye la aproximación inicial a la patología ATM. Serie de Farrar normal, se aprecia una adecuada relación de cóndilo, fosa mandibular y eminencia articular en reposo y posiciones de boca abierta y cerrada.

4 2.- Tomografía computerizada Es una técnica muy útil para valorar la anatomía ósea, detectar y estadiar tumores, analizar cambios inflamatorios y fracturas. Subluxación lateral de ambos cóndilos secuelar postraumática 3.- RM Un estudio óptimo de ATM requiere una antena de superficie que proporcione un pequeño campo de visión (field of view, FOV) y una alta relación señal/ruido. A) Protocolo: - T1 EG dinámico sagital oblicuo: con boca cerrada para valoración dinámica de la articulación. - T1 SE coronal oblicuo, proporciona información adicional de luxación medial o lateral. - T2 TSE sagital oblicuo: perpendicular al eje largo del cóndilo mandibular, da información sobre derrame articular o edema óseo o de planos blandos. - STIR axial: permite identificar la rama de la mandíbula y la cabeza del cóndilo. B) Análisis: La evaluación mediante RM de la ATM debería incluir la determinación de la posición y morfología del disco en plano sagital con la boca cerrada. El disco se ve como una estructura de baja señal interpuesta entre el halo hipointenso cortical de la fosa glenoidea y la eminencia articular superiormente, y el anillo cortical hipointenso del cóndilo mandibular por debajo. Detrás del margen posterior del disco está la zona bilaminar, compuesta de tejido fibroadiposo, que revela una intensidad de señal mayor que la del músculo en imágenes potenciadas en T1. Las fibras elásticas se observan de intensidad de señal intermedia, extendiéndose de la cara superior de la banda posterior a la porción timpánica del temporal. Otra banda de fibras elásticas se extiende desde la cara inferior de la banda posterior a la cara posterior del cuello condíleo.

5 Una banda vertical de baja intensidad de señal entre las fibras elásticas demarca el aspecto posterior de la banda posterior del disco. Cuando la banda posterior del disco se sitúa por delante del ápex del cóndilo se clasifica como desplazamiento anterior. Si el disco se observa como una pajarita interpuesta entre el cóndilo y la eminencia temporal con la apertura bucal, se habla de recaptura o reducción del disco desplazado. El disco puede permanecer desplazado anteriormente sin recaptura. Posteriormente, en el plano coronal debería evaluarse si existe rotación medial o lateral del disco. Así, el desplazamiento del disco se puede catalogar en ántero- medial o ántero- lateral. Menos frecuentemente, en el plano coronal se puede demostrar una luxación pura medial o lateral. En ocasiones, se puede ver un disco fijo, en una posición normal o desplazada, que puede traducir la presencia de adherencias, secundarias a lesión de planos blandos, lo que puede ponerse de manifiesto en T2 y tras la administración de gadolinio. La artrorm con quelatos de gadolinio intraarticular se reserva para valorar perforación del disco, adherencias o delinear la banda posterior. Patología 1.- Disfunción témporo- mandibular La disfunción témporo-mandibular es una entidad prevalente que se manifiesta por dolor craneofacial, y engloba un conjunto de entidades clínicas que afectan a la ATM o sus estructuras asociadas. Alteración interna es una denominación ortopédica genérica que define un fallo mecánico que impide el movimiento suave de la articulación. Por tanto, alteración interna es un diagnóstico funcional, y la entidad más frecuente es el desplazamiento del disco articular, que se define como una relación anormal del disco con el cóndilo mandibular, eminencia articular y fosa glenoidea. Se considera un trastorno progresivo, con un pico de incidencia en la pubertad, en ambos géneros, con una relación mujer/ hombre 3:1. Se manifiesta por dolor craneofacial y chasquido. Se categoriza en: - Desplazamiento anterior con recaptura del disco a la apertura bucal - Desplazamiento anterior sin recaptura del disco - Desplazamiento crónico anterior, con deformidad del disco, que se puede acompañar de perforación en la inserción posterior del disco en la banda posterior o en la zona bilaminar propiamente dicha. Puede además existir un componente de rotación medial o lateral. El desplazamiento posterior del disco es menos frecuente. El desplazamiento del disco puede además clasificarse en completo o parcial. - Cambios degenerativos, derrame articular. En la progresión de la disfunción témporo-mandibular, las fibras elásticas de la zona bilaminar pierden su elasticidad, de forma que no se produce la recaptura del disco con la apertura de la boca, y permanece el disco desplazado anteriormente, disminuyendo o desapareciendo la traslación del cóndilo (mandíbula encajada). En estadios crónicos, el disco puede estar desplazado anteriormente y deformado, asociando o no perforación de la inserción posterior o de la zona bilaminar, lo que paradójicamente provoca un desplazamiento anterior constante del disco y desaparece la interferencia mecánica a la traslación del cóndilo. No obstante, el contacto directo de las superficies articulares predispone a cambios degenerativos de la ATM.

6 Serie de Farrar normal Mismo paciente, T1 EG en la que se observa luxación anterior de disco articular, sin deformidad, con recaptura a la apertura bucal. Detalle de ortopantomografía y T1 EG con boca cerrada y abierta, en los que se aprecian osteofitos anteriores en cóndilo mandibular, así como luxación anterior del disco sin recaptura.

7 Disco luxado anteriormente, sin recaptura asociando cambios degenerativos en cóndilo mandibular. Disco luxado anteriormente, sin recaptura y deformado. Complicaciones de la disfunción témporo mandibular a) Osteoartritis Hasta el 20% de los pacientes con disfunción témporo- mandibular presentan osteoartritis en el momento del diagnóstico, que como en otras articulaciones, radiológicamente se manifiesta por pinzamiento de la interlinea articular, erosiones articulares, esclerosis ósea y osteofitosis. Los osteofitos típicamente se desarrollan de los márgenes de las superficies articulares del cóndilo y eminencia articular. En ocasiones se aprecia remodelado óseo regresivo del cóndilo. Dos casos de osteoartritis. A la izquierda, TC coronal, en el que se aprecia pinzamiento de espacios articulares, irregularidades en superficies articulares, más acusado en el lado derecho y aplanamiento de cóndilos mandibulares. A la derecha, sagital T1 SE en el que se observan osteofitos en cóndilo mandibular.

8 b) Alteraciones de la medula ósea y necrosis avascular Son complicaciones que se observan en menos del 10% de los pacientes con disfunción témporomandibular, rara vez asociados con factores predisponentes típicos de necrosis avascular. En el caso de la ATM, suele ser unilateral, y suele existir antecedente de trauma, cirugía o artropatía inflamatoria. - En fases agudas, en RM se observan signos de hiperemia con trasudado del líquido al espacio medular, que se observa como disminución de señal T1 y aumento de señal T2. - En casos de necrosis avascular crónica, la médula normal con contenido graso se reemplaza por tejido fibroso hipointenso y hueso escleroso. Se caracteriza por irregularidad y aplanamiento del cóndilo mandibular, aumento de la esclerosis del hueso y formación de quistes subcondrales. Coronal T1 SE y sagital T1 EG. Necrosis avascular del cóndilo izquierdo con derrame articular. Otro caso de necrosis avascular crónica. De izquierda a derecha sagital T1 SE con boca abierta y cerrada y coronal T1 SE. Osteonecrosis de cóndilo derecho coronal T1 SE y sagital DP, donde se aprecia mínimo hidrartros.

9 2.- ATM postquirúrgica La RM proporciona evaluación precisa y no invasiva de la ATM operada. En pacientes sometidos a plicatura del disco, se puede observar un aumento de la intensidad de señal T1 y T2 debida a degeneración del mismo. Además, en ocasiones muestra una alteración de su posición. A su vez, los implantes de disco se identifican como bandas hipointensas en todas las secuencias, permitiendo la RM evaluar la presencia de tejido de granulación, derrame articular, adherencias o desplazamiento de material protésico. Las complicaciones asociadas al material protésico se evalúan mejor con TC, ya que se manifiestan por destrucción del cuerpo extraño, cambios reactivos como erosiones, calcificaciones intraarticulares, formación de hueso hipertrófico o anquilosis ósea o fibrosa. 3. Artropatías Aunque la osteoartritis es la entidad más frecuente, otras entidades que afectan a la ATM son la artritis reumatoide, gota, depósito de pirofosfato cálcico dihidratado e infecciones. a) Artritis reumatoide La artritis reumatoide se caracteriza por inflamación de la membrana sinovial, por lo que la RM con contraste es útil para demostrar alteraciones óseas y de planos blandos, precozmente. Además, la RM es útil para demostrar cambios óseos, alteración medular, derrame articular, formación de pannus, y posición y morfología del disco. Las alteraciones radiológicas se caracterizan por afectación ósea y de planos blandos, incluyendo erosiones articulares, con aplanamiento del cóndilo mandibular, y fosa glenoidea, estrechamiento del espacio articular, osteoporosis, proliferación sinovial, y disminución del rango de movimiento. Artritis reumatoide manifiesta por erosiones articulares, aplanamiento del cóndilo y de la fosa glenoidea, pinzamiento del espacio y esclerosis ósea del cóndilo. Puede coexistir alteración estructural del disco o desplazamiento del mismo por destrucción del anclaje posterior. En estadios avanzados, las alteraciones inflamatorias articulares son indistinguibles de la osteoartritis debida a disfunción témporo-mandibular. Las artritis reumatoide, psoriásica, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico pueden afectar la ATM, siendo clínica y radiológicamente indistinguibles. Tanto el desplazamiento discal como los cambios degenerativos se observan frecuentemente en pacientes con espondilitis anquilosante. El desplazamiento discal se atribuye a la destrucción del tejido retrodiscal y las inserciones del disco medial y lateral de los polos condíleos. La inflamación secundaria de la sinovial acelera la degeneración, resultando en destrucción ósea.

10 b) Artropatía por depósito de pirofosfato cálcico dihidratado Se observa una afectación preferente del fibrocartílago, y en escasas ocasiones se depositan los cristales en el cartílago hialino, hecho que ocurre con más probabilidad en articulaciones como rodilla y muñeca. La forma de artritis aguda manifiesta por derrame articular agudo con cristales de pirofosfato cálcico es una forma clínica rara en la ATM. La pseudogota es una forma rara de enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico que suele afectar a una única articulación. Se identifica una masa calcificada que afecta al cóndilo mandibular o al espacio articular, simulando un condrosarcoma. c) Artritis séptica La artritis séptica es una entidad rara, por inoculación directa, diseminación de procesos de vecindad (foco dental, parótida, oído) o diseminación hematógena. El diagnóstico es clínico, dado su curso rápido y la exploración física. Radiológicamente, los hallazgos pueden ser indistinguibles de la artritis reumatoide. 4.- Tumores La patología tumoral es infrecuente. a. El tumor benigno más frecuente es el osteocondroma. Otros procesos tumorales benignos menos habituales son el osteoma, tumor de células gigantes, defecto óseo cortical, fibroma no osificante y quiste óseo aneurismático b. Entre los tumores malignos más frecuentes se encuentran la extensión secundaria de tumores primarios de mandíbula como osteosarcoma o tumores de estructuras adyacentes, como el carcinoma de parótida. Las metástasis más habituales a mandíbula son de mama, pulmón, riñón, y más frecuentes en el cuerpo de la mandíbula que a ATM. c. Entre la patología no tumoral sinovial, la osteocondromatosis sinovial, la sinovitis villonodular pigmentaria y el ganglión sinovial son las más frecuentes. - La condromatosis sinovial se caracteriza por metaplasia de la membrana sinovial con numeroso focos de formación de cartílago hialino, que pueden calcificar, pudiendo generar cuerpos libres articulares, los cuales pueden ponerse de manifiesto en radiología convencional, pudiendo además condicionar una alteración de la dinámica articular. En RM se observa un importante derrame articular y focos de vacío de señal, representando los cuerpos calcificados. Cambios de osteolisis y esclerosis se pueden dar tanto en el cóndilo como en la fosa glenoidea. - Los gangliones contienen fluido mucinoso. Se pueden desarrollar por herniación de la membrana sinovial en tejidos circundantes, identificando en RM una masa quística en continuidad directa con el espacio articular.

11 5.- Alteraciones congénitas Las malformaciones congénitas de la ATM son infrecuentes, y derivan de alteraciones del desarrollo del primer arco branquial, resultando en agenesia del cóndilo, hipoplasia o cóndilo bífido e hiperplasia condílea, pudiendo asociarse a anomalías del canal auditivo externo y estructuras del oído medio. En general, se diagnostican mediante radiología convencional. Hipoplasia de cóndilo izquierdo. Los pacientes con hiperplasia condílea suelen presentar asimetría facial y maloclusión. En raras ocasiones se observa hiperplasia del proceso coronoides de la mandíbula, simulando una disfunción témporo- mandibular. CONCLUSIÓN La radiología convencional y la tomografía computarizada son útiles, pero la resonancia magnética, debido a su resolución de contraste, que muestra no sólo el hueso sino también estructuras como el disco articular, resultan imprescindibles para el diagnóstico exacto y la planificación terapéutica adecuada. En el caso de que la RM no sea concluyente o se necesite un mayor detalle de las estructuras óseas, tendremos que recurrir al resto de técnicas de imagen, reservando la artrografía para casos en que se sospeche perforación del disco o adherencias capsulares. BIBLIOGRAFÍA 1. Manaster BJ, May DA, Disler DG. Muskuloskeletal Imaging. The requisites. Mosby Elsevier 2007 third edition;355, Som PM, Hugh DC. Radiologia de Cabeza y Cuello. Mosby Elsevier ª edición; Vijay MR, Barcelar MT. MR Imaging of the Temporo Mandibular Joint. Magn Reson Imaging N AM. 10 (2002) Resnick. Huesos y Articulaciones en Imagen. Marban Libros, 1998;

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética III Radiología musculoesquelética III Radiología de

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8.

Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8. Signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares. C A P Í T U L O 8. Signo vs. Síntoma Signo. Es una hallazgo clínico objetivo que el clínico descubre durante la examinación clínica. Síntoma. Es

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas.

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas. RM ATM GUIA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal El estudio presenta morfología y señal normal de los cóndilos mandibulares sin datos de edema, fractura o necrosis. La cavidad glenoidea

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA 2012 Volumen 13 Nº 12C - RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA Dr. Alejandro González B. MV DMPA 2012 2012 Volumen 13 Nº 12C - PRINCIPIOS GENERALES Valoración radiográfica Detección Descripción Diferenciación de la anomalía

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES.

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TRAUMATISMOS MAXILARES. Concepto Los huesos del macizo facial se encuentran en una zona desprotegida del cuerpo, sometida a frecuentes

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS?

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS? PROTESIS DE HOMBRO La prótesis de hombro o artroplastia del hombro con sustitución protésica consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA

IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA IV CURSO CONJUNTO DE LA SMRI Y LA ISMRM EN RESONANCIA MAGNÉTICA Dra. María de Guadalupe Gómez Pérez Resonancia Magnética Hospital Ángeles del Pedregal magomz@hotmail.com RM en Implantes de Mama RM en Implantes

Más detalles

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO)

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA (TRASTORNOS DE LA CADERA EN CRECIMIENTO) En ninguna otra anomalía congénita del sistema músculo esquelético queda tan compensado el esfuerzo por efectuar un diagnóstico precoz,

Más detalles

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : OCLUSIÓN Licenciatura en Cirujano Dentista Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2)

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2) DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES Capítulo 2 (parte 2) RESPONSABLE: Dª Eva Calvo Bonacho Investigación financiada mediante subvención recibida

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez PARÁLISIS CEREBRAL

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante

Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante Orden de 5 de abril de 1974 por la que se actualiza el baremo de lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Caso: 12587 Diagnóstico: Tumor de células gigantes tipo difuso del hombro Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Sección: Musculo esquelético Publicado: 7.04.2015 Autores Ereño Ealo

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular.

RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular. RM de la articulación temporo-mandibular:técnica,anatomía y análisis de la disfunción articular. Poster no.: S-0136 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E.

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles