Tema 8. Nutrición en animales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8. Nutrición en animales."

Transcripción

1 1. Introducción: Tema 8. Nutrición en animales. Todos los seres vivos necesitan tomar del medio distintas sustancias, (nutrientes), para poder sobrevivir. Estos nutrientes se emplean distintas necesidades; obtener energía, crecimiento, generación de reservas y reproducción. Los animales son seres heterótrofos y necesitan materia orgánica previamente fabricada por plantas, otros animales o restos orgánicos. Los nutrientes se encuentran formando parte de moléculas más complejas que constituyen los alimentos. Para que los nutrientes puedan ser utilizados los alimentos deben ser transformados en moléculas sencillas asimilables por los animales. Este proceso básico se realiza en el aparato digestivo. 2. El proceso digestivo: Es el conjunto de procesos que sufren los alimentos para poder ser utilizados por los seres vivos. Se lleva a cabo en las siguientes etapas: Ingestión: Entrada de alimentos en el organismo. Con frecuencia los animales poseen estructuras especializadas en la boca o lugares próximos que les permiten la captura del alimento. Digestión: Transforma los alimentos en moléculas sencillas asimilables por las células. Generalmente hay una doble transformación: Mecánica y química. Absorción: las moléculas obtenidas en la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan al sistema circulatorio para ser distribuidas por todo el organismo. Egestión: Eliminación de los productos no digeridos 3. Aparatos implicados en la nutrición En el proceso digestivo intervienen cuatro aparatos: o o o o El aparato digestivo se encarga de la digestión del alimento y absorción de nutrientes. El aparato circulatorio reparte los nutrientes por el organismo, transporta los gases y los productos de desecho. El aparato respiratorio proporciona el O 2 necesario para la obtención de energía en las mitocondrias. Elimina el C0 2 El aparato excretor expulsa los desechos tóxicos del metabolismo. 4. Modelos de Aparatos digestivos:

2 Los animales son capaces de aprovechar una gran cantidad de recursos alimenticios y su aparato digestivo está especializado en extraer los nutrientes de los distintos alimentos disponibles. Existen tres grandes modelos de aparatos digestivos: 1. Ausencia de aparato digestivo: En animales primitivos como las esponjas no existe aparato digestivo, el animal está formado por un gran número de poros que conectan con el exterior por los que circula el agua y unas células especiales, los coanocitos, se encargan de capturar y digerir el alimento. El alimento pasa de ellas al resto de células. Corte de esponja y detalle de coanocito. (en negro las cavidades en las que se encuentran los coanocitos) En animales parásitos, como las tenias, el digestivo ha desaparecido por completo, el animal vive rodeado de un líquido nutritivo fácilmente asimilable que es absorbido por las células externas y pasa al resto de células del organismo. Los parásitos que se alojan en órganos obtienen los nutrientes de la sangre que llega a dichos órganos. 2. Cavidad Gástrica: El digestivo es una cavidad que ocupa el centro del animal con una única abertura que hace de boca y ano. Se presenta en animales primitivos como los Celentéreos o Cnidarios y en platelmintos. 3. Tubo digestivo: es un tubo más o menos largo con dos aberturas, boca y ano. El tubo digestivo se diferencia en toda su longitud y adquiere características anatómicas y fisiológicas distintas adaptadas a los distintos procesos que se dan en cada una de esas partes. En la zona anterior, boca y zonas próximas se lleva a cabo la captura y la digestión mecánica del alimento, la zona central se encarga de la digestión química y absorción de nutrientes y el extremo posterior finaliza la absorción y lleva a cabo la expulsión de las heces Asociadas al tubo digestivo existen toda una serie de glándulas anejas que contribuyen al proceso digestivo, facilitando la captura, glándulas venenosas, deglución, g. salivares y digestión del alimento, Hepatopáncreas, Hígado, Páncreas. 4. Ingestión del alimento:

3 Es la primera fase del proceso digestivo en la que los animales obtienen los alimentos del exterior. Según el tamaño de las partículas del alimento hay dos formas de poder conseguirlo, los alimentos de tamaño pequeño son conseguidos mediante Filtración, los de tamaño grande son capturados de una forma activa. a) Ingestión de alimentos Pequeños: Este tipo de alimentación se da en ambientes acuáticos en los que suspendidos en el agua existen toda una serie de microorganismos y pequeños organismos que constituyen el plancton. En el medio acuáticos encuentran animales inmóviles (sésiles) que viven filtrando el agua que los rodea. Algunos animales como gorgonias, crinoides, percebes, gusanos tubícolas, filtran el agua de una forma pasiva, extendiendo branquias, patas u otras estructuras que retienen el alimento que llevan hasta ellos las corrientes de agua. Gorgonia Percebe Otro grupo de animales como esponjas, moluscos, tunicados, tienen células ciliadas y flageladas que crean de forma activa corrientes de agua que se introducen en el interior de su cuerpo reteniendo allí las partículas alimenticias. Unos pocos vertebrados como las ballenas y los tiburones ballena pueden considerarse como animales filtradores, los segundos avanzan con la boca abierta filtrando el plancton y dejando escapar el agua. Las ballenas engullen masas de agua con crustáceos o pequeños peces, luego expulsan el agua y filtran el Percebe alimento con unos dientes modificados, las barbas de ballena. B) Ingestión de partículas grandes: Los animales se dirigen de forma activa hacia el alimento para capturarlo e ingerirlo. En este sentido los animales han desarrollado una serie de apéndices y estructuras bucales adaptadas a la obtención del alimento. Apéndices: Diversos animales consiguen el alimento mediante una serie de apéndices con los que lo llevan hasta la boca. Así por ejemplo, los Celentéreos (corales y medusas) tienen unos tentáculos con células urticantes que paralizan a la presa y la introducen en la boca. Los pulpos y calamares poseen unos tentáculos adhesivos que atrapan las presas.

4 En los Cnidocisto de Celentéreo (Célula urticante) antes y después de dispararse Pata prensora de mantis En artrópodos, diversos apéndices, patas prensoras de mantis, pinzas de cangrejos o pedipalpos de escorpiones, permiten capturar las presas. En vertebrados las extremidades anteriores ayudan a capturar y manipular en alimento en muchos grupos, roedores, primates, como ejemplo. Caso especial es la trompa de elefante, apéndice formado por la nariz y el labio superior. Estructuras bucales: En la boca de distintos grupos animales se han desarrollado toda una serie de estructuras especializadas en desgarrar, masticar y triturar el alimento, placas córneas, mandíbulas, maxilas, etc. La lengua en ciertos grupos, como anfibios, camaleones, osos hormigueros, se ha especializado en la captura del alimento Los erizos de mar han desarrollado un órgano especial, la linterna de Aristóteles, con la que raen las algas de las rocas de las que se alimentan. Los moluscos como caracoles en la boca existe una estructura, la rádula, con la que trocean los alimentos, esta rádula se ha transformado en los caracoles del género Conus en un arpón venenoso con el que paralizan a los peces. En Calamares y pulpos en la boca existe un pico córneo que tritura las presas.

5 En los artrópodos existen varias piezas bucales, mandíbulas, maxilas y labio, que varían en su morfología en función del tipo de alimento que consumen. Los escarabajos, saltamontes y otros grupos tienen unas piezas bucales masticadoras. Las abejas han modificado estas piezas y aparte de masticar son capaces de lamer las sustancias líquidas como el néctar. Los chinches y muchos dípteros poseen un aparato picadorchupador capaz de perforar los tejidos de plantas y animales y absorber savia y sangre. Muchos dípteros tienen un aparato bucal lamedor con el que aprovechan distintos tipos de fluidos. Por último las mariposas se han especializado en una alimentación líquida a base de néctar por lo que su aparato bucal es sólo chupador. Los dientes de los vertebrados cortan y trituran el alimento. La forma, número y desarrollo de los dientes son distintos en cada especie animal en función del tipo de alimentación en el que se han especializado (ver más adelante). Las aves carecen de dientes y en su lugar poseen un pico córneo variable en morfología según el tipo de alimento que consumen. 5. Tipos de digestión Los animales pueden llevar a cabo el proceso de digestión en diferentes lugares, bien dentro de las células (intracelular), en el exterior (extracelular) o de una forma mixta. La digestión intracelular es la más primitiva de todas y la extracelular la más evolucionada. Digestión Intracelular: Las partículas alimenticias quedan englobadas en el interior de la célula por fagocitosis formando una vacuola. A esta vacuola se unen los lisosomas que vierten en su interior los enzimas digestivos formándose una vacuola digestiva en la que se lleva acabo la digestión química del alimento. Los nutrientes liberados atraviesan la membrana y pasan al citoplasma. Los restos no digeridos constituyen una vacuola fecal hasta que son expulsados al exterior. Se da en las esponjas. desechos

6 Digestión Mixta: Se lleva acabo en dos etapas una extracelular y otra intracelular. En la primera fase las células que rodean la cavidad gastrovascular liberan enzimas que degradan parcialmente el alimento. Las partículas no digeridas son introducidas en el interior de las células en la que se continúa con una digestión intracelular. Los nutrientes pasan por difusión al resto de células. El alimento no digerido se expulsa de nuevo a la cavidad gastrovascular y de allí al exterior. Esta modalidad aparece en Celentéreos. Digestión extracelular. Los alimentos se digieren en el exterior de las células en alguna cavidad apropiada del tubo digestivo, estómago, intestino. En algunos casos, estrellas de mar arañas, las enzimas se vierten al exterior del animal que luego absorbe el producto de la digestión. Este tipo de digestión es el más extendido entre los vertebrados e invertebrados. Los alimentos sufren dos tipos de transformaciones: Mecánicas y Químicas. Transformaciones mecánicas: El alimento con ayuda de los apéndices y piezas bucales es troceado en fragmentos más pequeños que presentan una mayor superficie para que sea atacado por los enzimas que actuarán a continuación. En algunos casos, serpientes, rapaces nocturnas, el alimento se traga entero sin sufrir esta transformación. En las aves que carecen de dientes y tragan el alimento entero una parte del estómago, la molleja, se ha especializado en la trituración del mismo gracias al desarrollo de una potente musculatura que se ayuda con pequeñas piedras que traga del exterior. Transformaciones químicas: Consiste en la hidrólisis de las macromoléculas orgánicas, Polisacáridos, Grasas, Proteínas, que componen los alimentos para transformarlas en sus componentes más sencillos, monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos. Estos nutrientes de pequeño tamaño atraviesan con facilidad la pared del tubo digestivo y pasan al sistema circulatorio. 6. Proceso digestivo en vertebrados: El proceso digestivo es similar en muchos animales, tomaremos como modelo el proceso digestivo humano, Digestión bucal: La digestión se inicia en la boca donde se realizan los siguientes procesos: o Masticación: consiste en la trituración del alimento mediante los dientes. Los dientes no son iguales y se diferencian en cuatro tipos debido a su forma y a la función que desempeñan en la trituración mecánica del alimento, incisivos caninos, premolares y molares. Los dos tipos primeros cortan y desgarran el alimento, los dos últimos lo trituran Los diferentes grupos de vertebrados tienen una dentición especializada en los distintos tipos de alimentación, los carnívoros tienen unos caninos muy grandes capturar y desgarrar a las presas, los herbívoros han perdido los caninos y algunos incisivos pero tienen muy desarrollados los premolares y molares. Los roedores han perdido los caninos y premolares y han desarrollado unos

7 incisivos muy grandes con un crecimiento continuo. La forma y estructura de los dientes está perfectamente adaptada al régimen de alimentación del animal Incisivos molares premolares canino Mandíbula de perro La dentición animal se representa mediante la fórmula dentaria en la que en forma de fracción se dispone el distinto número de dientes de una semimandibula. El número total se obtiene multiplicando por dos: Fórmula dentaria de un rumiante Incisivos Caninos Premolares Molares total Fórmula dentaria de un cerdo Incisivos Caninos Premolares Molares total Insalivación: es el inicio de la digestión química. La saliva segregada por las glándulas salivares se mezcla con el alimento. La saliva se compone de agua, aire, mucina y Ptialina o amilasa que inicia la transformación del almidón. La insalivación lubrica y ayuda a tragar el alimento que se transforma en una estructura esférica el bolo alimenticio. Deglución: el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe y pasa al esófago y estómago. A partir de la deglución el proceso digestivo pasa a no estar controlado voluntariamente, el bolo es trasladado al estómago por los movimientos peristálticos del esófago. En las aves el esófago tiene un divertículo, el buche, en el que el alimento se almacena y se ablanda Digestión Gástrica: Ocurre en el estómago, órgano que también sirve para almacenar alimento. El estómago es una cavidad con uno o varios compartimentos con paredes musculosas. Se llevan a cabo dos tipos de transformaciones, mecánicas y químicas, las primeras consisten en un amasamiento y mezcla de los alimentos con los jugos gástricos.

8 La digestión química es más importante y se lleva a cabo por el jugo gástrico que se compone de: Acido Clorhídrico: mata los microbios que trae el alimento y crea un fuerte ph ácido que permite la actuación de las enzimas Pepsina: Es una enzima que hidroliza parcialmente las proteínas y las convierte en péptidos. Mucina: sustancia que protege la pared del estómago de la pepsina y del ácido clorhídrico. Los rumiantes tienen un estómago especial dividido en varias cámaras, la más grande es la panza, en ella se almacena el al intestino boca alimento y los microbios comienzan la digestión de la celulosa. Por la noche el alimento pasa a la siguiente cámara la redecilla donde es regurgitado y vuelto a masticar (rumiar), luego vuelve a ser tragado pasa por la redecilla a la siguiente cámara el libro en la que se absorbe el agua, finalmente pasa al cuajar dónde se segregan enzimas digestivos y se completa la digestión estomacal. Tras la digestión gástrica el alimento se transforma en una sustancia semidigerida, el quimo. En el estómago se realiza la absorción de algunas sustancias como sales minerales, agua u alcohol que pasan a la sangre Digestión intestinal. El quimo abandona el estómago y pasa al intestino en el que prosigue y se completa la digestión intestinal, proceso esencialmente químico. El intestino es una tubo más o menos largo dependiendo del tipo de alimentación de la especie, en general, tanto mas largo cuanto menos digerible sea el alimento, los carnívoros tienen un intestino más corto que los herbívoros. El intestino está formado por dos partes de diferente grosor, el intestino delgado y el intestino grueso Las glándulas de la mucosa intestinal segregan una serie de enzimas que siguen hidrolizando los alimentos, peptidasa (rompen péptidos), maltasa, sacarasa y lactasa (rompen disacáridos). Al Intestino delgado vierte el páncreas que segrega el jugo pancreático formado por Amilasa (hidrólisis de Polisacáridos), Lipasa, (hidroliza grasas) Tripsina y Quimotripsisna (rompen proteínas en péptidos).

9 El hígado vierte al intestino delgado la bilis, sustancia que emulsiona, divide en gotas muy pequeñas, las grasas y permite su hidrólisis por las lipasas pancreática e intestinal. Finalmente el alimento es transformado en una sustancia blanquecina el quilo formado por agua y nutrientes, azúcares, ácidos grasos, aminoácidos que son absorbidos por la mucosa intestinal e incorporados al torrente circulatorio. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua y se forman las heces fecales. En esta parte del intestino se alojan poblaciones de bacterias intestinales que descomponen alimentos no digeridos y nos facilitan vitaminas. 7. Absorción intestinal y Egestión. Es le proceso final de la digestión por el que os nutrientes atraviesan la pared del intestino y pasan ala sangre que los distribuye por el resto del organismo. El paso se realiza por difusión y por transporte activo. Para que la absorción intestinal sea más eficaz y dado que la superficie del intestino es limitada los animales han desarrollado una serie de adaptaciones destinadas a incrementar la superficie intestinal. Los peces óseos han desarrollado unos ciegos intestinales, tubos huecos y ciegos aumentan la superficie, del intestino. Los tiburones y rayas poseen la válvula espiral repliegue de forma helicoidal que recorre el intestino delgado. ciegos intestinales válvula espiral Muchos vertebrados han desarrollado las vellosidades intestinales, invaginaciones y evaginaciones de la superficie intestinal que incrementan la superficie intestinal hasta los 250 m 2. En el interior de las vellosidades se encuentran un capilar venoso y otro arterial y un vaso linfático que recogen los productos de la digestión. La superficie de las células intestinales también tiene unas microvellosidades que contribuyen a incrementar la superficie.

10 Egestión: Los restos no digeridos se transforman en las heces fecales y son expulsados al exterior. En muchos vertebrados las heces abandonan el cuerpo por el ano que puede abrirse al exterior directamente (mamíferos) o bien en una cavidad, la cloaca, en la que también vierten el excretor y el reproductor (anfibios, reptiles y aves) En las aves nocturnas los restos no digeridos de las presas, pelos, plumas, huesos, son regurgitados desde el estómago y se expulsan por la boca formando una bola o egagrópila que se utiliza para conocer el régimen alimenticio del animal 8. Tranporte de Nutrientes: Aparato Circulatorio: Una vez los nutrientes han sido absorbidos, el aparato circulatorio se encarga de transportarlos al resto de las células del organismo. En animales primitivos poco complejos como Esponjas, Celentéreos y Platelmintos, no existe aparato circulatorio y los nutrientes pasan de una célula a la contigua por difusión o transporte activo. En los animales más complejos el aparato circulatorio consta, de tres elementos: bomba impulsora, líquido de transporte y vasos sanguíneos. A) Líquido de Transporte: Es un tejido conectivo que circula por el interior del aparato circulatorio. Se compone de agua, sales minerales, proteínas, células y diversos pigmentos que se encargan de transportar oxígeno y Dióxido de Carbono. Según el tipo de pigmento existen varios tipos que se encuentran en distintos grupos animales. Hidrolinfa: Característico de los equinodermos, erizos y estrellas de mar, no contiene pigmento por lo que no transporta gases, sólo nutrientes y productos de desecho. Hemolinfa: Se presenta en muchos invertebrados. En moluscos y crustáceos contiene el pigmento hemocianina que posee Cu en su composición. Sangre: Presente en Anélidos y vertebrados. En vertebrados contiene hemoglobina mientras que en Anélidos presenta clorocruorina y hemoeritrina.

11 Linfa: Sólo presente en vertebrados e composición similar a la Sangre pero sin células. B) Vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula el líquido. En vertebrados existen tres tipos. -- Arterias: Son los vasos por los que sale la sangre del corazón. Tienen unas paredes gruesas, resistentes y elásticas para poder soportar la presión con la que impulsa la sangre el corazón. -- Venas: Son los vasos por los que entra la sangre al corazón. Son de mayor tamaño que las arterias y de paredes más delgadas. Pueden presentar válvulas que impiden el retroceso de la sangre. -- Capilares: Son de diámetro pequeño y con una sola capa de células a través de las cuales pasan los gases y los nutrientes. C) Corazón: Es una bomba que impulsa el líquido de transporte mediante contracciones y dilataciones. Hay varios tipos: -- Tubular: Característico de muchos invertebrados, es una parte de un vaso sanguíneo que se ensancha, se vuelve más musculoso y adquiere a capacidad de contraerse. -- Accesorios: Ensanchamientos localizados en algunas determinadas partes de algunos vasos que aceleran la circulación sanguínea. -- Tabicados: Son órganos muy musculosos divididos en varias cámaras internas. Hay dos tipos cámaras, las de entrada o aurículas y los ventrículos de salida 9. Modelos de aparatos circulatorios: Existen dos tipos diferentes de aparatos circulatorios: el abierto y el cerrado. Abierto: La sangre no circula siempre por el interior de unos vasos, una vez es impulsada por el corazón sale de los vasos a una laguna que baña los órganos, allí se lleva a acabo el intercambio de nutrientes y gases. La sangre es recogida por otro vaso y retorna al corazón, o bien entra directamente a través de orificios cardíacos. Es un modelo poco eficiente que requiere mucho volumen de sangre, tiene una presión muy baja y una circulación lenta. Los animales que lo poseen tienen un metabolismo bajo y son, por lo general, de pequeño tamaño. Es característico de muchos invertebrados.

12 Cerrado. Los animales superiores tienen un metabolismo más alto y requieren un sistema circulatorio más eficaz y mejor que lleve a sus células grandes cantidades de nutrientes y oxigeno y retiren los desechos una velocidad adecuada a sus elevadas tasas metabólicas. El líquido de transporte circula siempre por el interior de un sistema de vasos cerrados sin salir de ellos, con la excepción del plasma sanguíneo. La sangre no baña directamente los tejidos, y el paso de los nutrientes a las células se realiza por difusión a través de las delgadas paredes que forman los conductos capilares. Es propia de vertebrados y de algunos invertebrados, como los anélidos. A) Aparatos circulatorios de invertebrados. Moluscos. Presentan un aparato circulatorio abierto con un corazón tabicado, que se encuentra dentro de una cavidad denominada pericárdica. En cefalópodos el circulatorio es cerrado y para mejorar la circulación a través de las branquias cuenta con corazones accesorios llamadas branquiales, que reciben la sangre de las venas y la impulsan a través de las branquias hacia las aurículas del corazón. Artrópodos. Tienen un aparato circulatorio abierto con un corazón tubular que presenta unos pequeños orificios u ostiolos. El corazón se contrae y bombea la hemolinfa hacia las arterias; de éstas sale a los espacios tisulares, y, desde ahí, regresa por otros vasos a la cavidad pericárdica que rodea el corazón. Anélidos. Paseen un aparato circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales, uno en posición dorsal y otro en posición ventral, unidos por varios vasos transversales. La sangre circula por el vaso dorsal de atrás hacia delante, pasa a los vasos transversales y, de ahí, al vaso ventral, por donde circula desde la parte anterior a la posterior, ello es posible ya que algunos vasos transversales han desarrollado unos ensanchamientos o "corazones" que tienen capacidad para contraerse

13 B) Aparatos circulatorios de vertebrados. Tipos de circulación El aparato circulatorio de los vertebrados es cerrado y presenta un corazón tabicado. El número de cavidades que lo forman varía para cada grupo taxonómico. La circulación sanguínea puede ser de dos tipos: simple o doble, según que la sangre pase por el corazón una o dos veces, respectivamente, al dar una vuelta completa al organismo. Circulación simple. Es propia de los peces. El corazón está formado por dos cámaras: una aurícula y un ventrículo, y un seno venoso o cámara accesoria. La contracción del ventrículo hace que la sangre salga del corazón por una arteria, la aorta ventral, hacia las branquias, donde se oxigena. Desde las branquias, la sangre es distribuida, por medio de la aorta dorsal, a todo el cuerpo, donde cede el oxígeno, recoge CO 2 y regresa por las venas hasta el seno venoso del corazón. De esta manera, el corazón solo impulsa sangre sin oxigenar y nunca sangre oxigenada. Circulación doble. Se da entre los vertebrados que respiran mediante pulmones: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo dos circuitos, que corresponden a la circulación menor o pulmonar y a la circulación mayor. - En la circulación menor, la sangre sale del ventrículo derecha a través de las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones, donde una vez oxigenada es devuelta a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. - En la circulación mayor, la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y se distribuye por el organismo a todas las células, donde cede el oxígeno y capta dióxido de carbono. La sangre sin oxigenar regresa al corazón a través del sistema venoso y entra en él por la aurícula derecha a través de la vena cava. En los animales con circulación doble, dependiendo del número de cavidades del corazón este impulsa sangre oxigenada o una mezcla de sangre oxigenada y sangre sin oxigenar. Se distinguen dos modelos de circulación doble: incompleta y completa Doble incompleta: propia de anfibios y la mayoría de los reptiles cuyo corazón tiene tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre oxigenada y sin oxigenar se mezcla en el ventrículo. Doble completa: se presenta en aves, mamíferos y cocodrilos, grupos en los que el corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La mitad derecha del corazón impulsa sangre venosa, sin oxígeno, mientras que la parte izquierda sólo impulsa sangre arterial oxigenada. Ambos tipos de sangre no se mezclan.

14 10. FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a que el corazón la impulsa mediante movimientos coordinados de contracción, o sístole, y de dilatación, o diástole. Ambos movimientos son simultáneos: las aurículas se contraen al mismo tiempo que se dilatan los ventrículos, y, cuando estos se contraen, las aurículas se dilatan. El ciclo cardíaco: es la secuencia de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo. Consta de varias etapas consecutivas. Diástole. Los músculos del corazón se encuentran relajados, y las válvulas semilunares de las arterias, cerradas. Las aurículas reciben sangre. Sístole auricular. Los músculos de las aurículas se contraen y la sangre es impulsada hacia los ventrículos en diástole (relajados y vacíos). Sístole ventricular. Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias [aorta y pulmonares). Las válvulas que separan las aurículas de los ventrículos (mitral y tricúspide) se cierran, impidiendo con ello que la sangre retroceda a las aurículas. Diástole Sístole auricular S. Ventricular

15 El corazón late unas 72 veces por minuto, aunque esta velocidad varía según la actividad que se esté desarrollando y según el tipo de individuo. El ritmo cardiaco lo marca un marcapasos formado por: Nódulo senoauricular: produce el impulso inicial del ritmo cardiaco. Se encuentra en la pared de la aurícula derecha. Sus fibras tienen una capacidad de excitación mayor que las del resto del corazón. Por ello controlan el ritmo cardiaco. Fibras internodales: son fibras que unen un nódulo con el siguiente y expanden el impulso generado por el seno auricular. Nódulo auriculoventricular: lugar donde el impulso se retrasa antes de excitar la contracción ventricular (0,11s). Se encuentra en el septo que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. Provoca que los ventrículos se contraigan poco después de haberse contraído las aurículas. Fascículo de His y fibras de Purkinje: son fibras que se encuentran en el septo ventricular y estimulan la contracción conjunta de todas las células musculares que forman los ventrículos. El movimiento cardiaco es modificado por el bulbo raquídeo en función de las necesidades energéticas de los tejidos. Las emociones y algunas sustancias, adrenalina, alcohol, pueden alterar el ritmo cardíaco Cuestiones 1. Enumera las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo. En qué órganos concretos se realizan estas transformaciones? 2. Qué modalidad de digestión realizan las esponjas? Describe el proceso. Qué función realizan los coanocitos? 3. Existe alguna relación entre los aparatos circulatorio y digestivo? Y entre el circulatorio y el respiratorio? Con cuál de ellos relacionarías el aparato excretor? Por qué? 4. Relaciona mediante flechas el órgano especializado en la ingestión de alimento y el animal que lo posee: Órgano Dientes Tentáculos con ventosas Linterna de Aristóteles Tentáculos con células urticantes Rádula Boca chupadora Boca masticadora Animal Pulpo Mariposa Perro Langosta Erizos de mar Caracol Cnidarios 5. Las aves carecen de dientes y, sin embargo, las aves granívoras son capaces de triturar las duras semillas Describe brevemente cómo y dónde realizan esta trituración.

16 6. Describe en qué consiste la egestión. a) Se realiza de igual manera en todos los animales? b) Nombra algún animal que realice la egestión por la boca. 7. Qué es la molleja? Cuál es su función? Haz una relación de animales que tengan molleja. 8. Qué funciones realiza el aparato circulatorio? 9. Se dice que un animal tiene un sistema circulatorio abierto cuando: a) La sangre nunca está contenida en los vasos sanguíneos. b) La sangre sale fuera del animal. c) La sangre va encerrada siempre en vasos sanguíneos. d) La sangre sale de los vasos sanguíneos. 10. Cuál es la principal característica anatómica de un corazón tabicado? 11. Describe los tipos de líquidos de transporte y las funciones que realizan. 12. Qué son los ostiolos? Dónde se localizan? Qué función realizan? 13. Explica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa; «En la boca de los vertebrados los alimentos son sometidos únicamente a transformaciones mecánicas». 14. Los tiburones son peces cartilaginosos que poseen en su intestino un repliegue del epitelio que lo recorre de un extremo a otro: a) Cómo se denomina este repliegue? b) Qué función realiza? c) Se presenta este mismo repliegue en los peces teleósteos? d) Qué otros animales presentan estructuras análogas y qué estructuras son? 15. Una pista de tenis tiene una superficie de unos 253 m 2, prácticamente la misma superficie que especie humana dedica a la absorción de nutrientes y agua. Qué característica del aparato digestivo hace que esto sea posible? Razona la respuesta. 16. Existe alguna razón por la que los animales invertebrados ingieran alimento a un ritmo más continuo que los vertebrados?. 17. Tiene la misma longitud el tubo digestivo de todos los vertebrados? De qué depende? 18. Qué función realiza el esófago? Es imprescindible encontrarse de pie o sentado para que el alimento llegue hasta el estómago? Daría igual estar tumbado o incluso cabeza abajo? Razona la respuesta. 19. Realiza un dibujo esquemático del tubo digestivo humano. Señala los órganos que lo componen y describe brevemente la función que tienen. 20. En relación con la digestión de las grasas, contesta razonadamente a las siguientes preguntas: a) En qué consiste la emulsión de una grasa? b) Dónde se realiza? c) Qué ocurriría si no se produjese tal emulsión? 21. Las proteasas es el nombre genérico que se da a las enzimas encargadas de la digestión de las proteínas. Realiza un cuadro en el que figuren las distintas proteasas, el lugar donde se forman y la acción concreta que realizan. Por qué las proteasas no digieren las proteínas que forman parte de las células de la mucosa digestiva?

17 22. Por regla general, el estómago de los vertebrados está formado por una sola cavidad; sin embargo, el de los rumiantes tiene cuatro. Explica las funciones digestivas que se realizan en cada una de las cuatro cavidades. 23. El menú característico de una hamburguesería está formado por una hamburguesa con patatas fritas y un refresco. Explica detalladamente el proceso seguido en su digestión, sabiendo que: el pan y las patatas son glúcidos; la carne, proteínas; las patatas están fritas con aceite vegetal; y el refresco, en su mayor parte, es agua con azúcar. 24. La mayoría de los animales posee un único sistema circulatorio, salvo los vertebrados, que tienen dos. Cómo se denominan ambos sistemas? Explica, detalladamente, las funciones que realiza cada uno de los dos. 25. Describe las diferencias más importantes entre un sistema circulatorio abierto y uno cerrado; entre uno completo y otro incompleto; entre uno doble y otro sencillo. Es posible que un sistema circulatorio sea doble y completo al mismo tiempo? Si así fuese, pon algún ejemplo que lo demuestre. 26. El dibujo representa un esquema de la circulación sanguínea característica de un numeroso grupo de animales. a) Qué tipo de circulación es? b) Qué animales tienen este tipo de circulación? c) Qué vasos sanguíneos transportan sangre con un elevado contenido de oxigeno? d) Cuáles transportan sangre con gran cantidad de dióxido de carbono? 27. Qué función realiza el ácido clorhídrico segregado por las células glandulares localizadas en la pared del estómago? Cómo se protegen las paredes del estómago de la acción del ácido clorhídrico? Razona las respuestas. 28. Qué problemas digestivos puede ocasionar la extirpación del páncreas? Podríamos vivir si él? Razona la respuesta. 29. Las vacas comen, en poco tiempo, grandes cantidades de hierba y, más tarde, rumian lo ingerido. Explica las razones de este comportamiento alimenticio.

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

El proceso digestivo

El proceso digestivo El proceso digestivo Agrupa todas las transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. INGESTIÓN Entrada de los alimentos en el organismo. DIGESTIÓN Transformación

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS ANIMALES INVERTEBRADOS Poríferos Cnidarios Equinodermos Artrópodos Anélidos Moluscos ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Nutrición animal. Sistema digestivo

Nutrición animal. Sistema digestivo Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes bajo licencia Creative Commons. Mosaico animal, fuente:wikipedia; Dibujo de célula, autor:crisariel 1. Sistemas relacionados con la nutrición animal

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Circulación. Aparatos circulatorios

Circulación. Aparatos circulatorios Circulación. Aparatos circulatorios EL MEDIO INTERNO MEDIO INTERNO DE LOS ANIMALES COMPLEJOS Líquido circulante Líquido intracelular Líquido extracelular o intersticial Es necesario un aparato circulatorio

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Aparato circulatorio animal

Aparato circulatorio animal Aparato circulatorio animal INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

TEMA 6: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Alumno: José Jara Moreno BIOLOGÍA Pág. 0

TEMA 6: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Alumno: José Jara Moreno BIOLOGÍA Pág. 0 BIOLOGÍA Pág. 0 ÍNDICE 1. APARATO DIGESTIVO 1.1. Introducción 1.2. Función 1.3. Tipos de aparatos digestivos en filos de animales 1.4. Absorción 1.5. Egestión 2. APARATO CIRCULATORIO 2.1. Función 2.2.

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN 1.- EL MEDIO INTERNO Y LOS SISTEMAS CIRCULATORIOS Salvo las células animales que están en contacto con el exterior del cuerpo el resto están en

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta.

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta. Objetivo: Permitir que el estudiante nivele las dificultades conceptuales presentadas en las diferentes temáticas enseñadas durante el III PERIODO ACADEMICO. Para recuperar se debe: Presentar la Bimestral

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES LA DIGESTIÓN En invertebrados En vertebrados EL INTERCAMBIO DE GASES Respiración cutánea Respiración traqueal

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

L A N U T R I C I Ó N

L A N U T R I C I Ó N Tema 2 L A N U T R I C I Ó N L a f u n c i ó n d e n u t r i c i ó n La nutrición es la función vital que consiste en intercambiar materia y energía con el medio. Incluye todo un conjunto de procesos mediante

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO

LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EL APARATO DIGESTIVO La nutrición heterótrofa Denominamos nutrición al conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformación y utilización.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía?

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Introducción Todos los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Los alimentos

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS

APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS APARATO DIGESTIVO DE ALGUNOS INVERTEBRADOS El aparato digestivo de los distintos animales difiere en su forma general, en sus detalles anatómicos y en los procesos fisiológicos, según sea la naturaleza

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS)

NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) NUTRICIÓN R. ANIMAL R. Animal NO CORDADOS (INVERTEBRADOS) Poríferos (esponjas) Cnidarios (medusas, corales, pólipos, anémonas de mar) Platelmintos ( gusanos planos, aplanados dorsoventralmente) Nematodos

Más detalles

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato

I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez. 1º Bachillerato I.E.S. SAAVEDRA FAJARDO Curso 2013-14 -Murcia- Dpto. de Ciencias Naturales Profesor: Javier Pérez 1º Bachillerato Biología y Geología Cuaderno del alumno ALUMNO/A :. GRUPO: - 1 - 1 La nutrición heterótrofa

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células

Gases son disueltos en soluciones acuosas. Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Circulación e intercambio gaseoso Gases son disueltos en soluciones acuosas Sistema de transportes envia gases (y nutrientes) a las células Difusión puede ocurrir solamente a cortas distancias Cavidad

Más detalles

Tema 2. La nutrición.

Tema 2. La nutrición. 1.- la función de nutrición. Tema 2. La nutrición. Significa intercambio de materia y energía con el entorno. Ya hemos visto los conceptos de autótrofo y heterótrofo. En este tema estudiaremos los procesos

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION)

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) NATURAL SCIENCE 6 Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar. Esta energía la recibimos con el procesamiento de la comida

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO NSTTUCÓN EDUCATVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMENTO PLAN DE APOYO - PLAN DE PROFUNDZACÓN ASGNATURA /AREA: DOCENTE: BEATRZ OSORO PEREZ PERODO 2 CENCAS NATURALES NOMBRE DEL ESTUDANTE: AÑO 2018 PÁG 1-5

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO

UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO UNIDAD V ANIMALES Y PLANTAS CONSERVACIÓN DEL INDIVIDUO Capitulo 16 Transporte en los animales OBJETIVO: Identificará la existencia de la circulación de líquidos en el organismo. Explicará la composición

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles