Ríos europeos RÍOS DE EUROPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ríos europeos RÍOS DE EUROPA"

Transcripción

1 1 RÍOS DE EUROPA Danubio: Este río tiene una longitud de km, por lo que es el segundo más largo de Europa. Nace en la Selva Negra (Alemania) y desemboca en el mar Negro (Rumania), formando un delta. Entre sus más de 200 afluentes, destacan el Prut, Morava, Inn, Sava, Tisza, etc. Es navegable en gran parte de su recorrido, así como también lo son unos 60 de sus afluentes. Atraviesa ciudades como Ulm (Alemania), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría) y Belgrado (Serbia y Montenegro). Alimenta diversas centrales hidroeléctricas. Dniéper: Sus km de longitud le convierten en el tercer río más largo de Europa. Nace en Rusia, fluye por Bielorrusia y Ucrania y desemboca en el mar Negro (Ucrania). Su afluente más importante es el Bereziná (Bielorrusia). La ciudad más importante que atraviesa es Kiev, capital de Ucrania. Alimenta diversas centrales hidroeléctricas, lo que ha reducido gran parte de su caudal. Todo su curso es navegable. Dniéster: Tiene una longitud aproximada de km. Nace en los montes Cárpatos (oeste de Ucrania), fluye por Moldavia y desemboca en el mar Negro (cerca de Odessa, Ucrania). Algunos de sus afluentes son el Desnia y el Pripiat. Como otros ríos de la zona, alimenta con su caudal diversas centrales hidroeléctricas. Don: Importante río que tiene todo su recorrido por la Rusia europea, y que desemboca en el mar de Azov. Su longitud aproximada es de km. Sus principales afluentes son el Donets y el Joper. Conectado con el Volga mediante un canal artificial (Volga-Don, antiguamente Lenin), es navegable en gran parte de su recorrido (unos km). Duero: Situado en la península ibérica, nace en la provincia de Soria (Picos de Urbión, Sistema Ibérico) y desemboca en el océano Atlántico (Oporto, Portugal). Su longitud es de 895 km (610 de ellos en España), en un recorrido efectuado en dirección este-oeste. Sus principales afluentes son, en España, Pisuerga, Esla (ambos en la cordillera Cantábrica), Tormes, Duratón, Eresma, Adaja, Zapardiel (estos son menos caudalosos que aquellos), y en Portugal, Côa, Paiva, Támega. Es un río de escaso caudal que aunque su caudal aumenta tras incorporársele el Esla en la provincia de Zamora. En España atraviesa las ciudades de Soria y Zamora (y en todo su recorrido tan solo la Comunidad de Castilla y León).

2 2 Dvina Occidental (o Daugava): Este río, situado en el noreste de Europa, nace en el noroeste de Rusia, fluye por Bielorrusia y Letonia y desemboca en el golfo de Riga, cerca de esta ciudad letona. Tiene una longitud aproximada de km. Por su escasa profundidad y la rapidez de su caudal, es utilizado para el transporte de troncos. Está helado durante todo el invierno. Dvina Septentrional: Este río, situado en el noreste de Europa, nace en el noroeste de Rusia y desemboca en el golfo del Dvina (mar Blanco). Tiene una longitud aproximada de km. Helado durante todo el invierno, es utilizado en el resto del año para el transporte de troncos. Ebro: Situado en la península Ibérica, nace en la provincia de Cantabria (Pico Tres Mares, cerca de Reinosa, en la cordillera Cantábrica) y desemboca en el mar Mediterráneo, formando un gran delta que se adentra unos 30 km en el mar (Tarragona). Su longitud es de 910 km (el más largo de España y el segundo de la península ibérica, tras el Tajo), recorridos en dirección sudeste, y de forma paralela al Sistema Ibérico (depresión del Ebro). Sus principales afluentes son: Gállego, Segre-Cinca, Aragón, Arga (nacidos en los Pirineos) y Jalón, Najerilla y Guadalope (nacidos en el sistema Ibérico). Atraviesa las ciudades de Logroño y Zaragoza, y las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Elba: Nace en la República Checa, aunque fluye durante 760 km por Alemania en dirección noroeste, y desemboca en el mar del Norte. Su longitud aproximada es de unos km, siendo navegable unos 850. Sus principales afluentes son el Moltada (República Checa) y el Saale (Alemania). Entre otras ciudades, atraviesa la capital checa (Praga) y Dresde y Hamburgo (Alemania). Desde la Edad Media es una importante vía de transporte, especialmente para el comercio. Garona: Aunque nacido en territorio español (valle de Arán, Huesca), es un río que fluye por el suroeste de Francia y que desemboca en el océano Atlántico formando un gran estuario. Su recorrido es de unos 650 km en dirección noroeste. Su afluente principal es el Dordoña. Las principales ciudades francesas que atraviesa son Toulouse y Burdeos, esta última cerca de su desembocadura. Guadalquivir: Situado en la península ibérica, este río nace en la sierra de Cazorla (provincia de Jaén) a una altitud de unos metros y desemboca en el océano Atlántico (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), formando un gran estuario en el golfo de Cádiz. Su longitud es de 657 km, que discurren entre los sistemas montañosos de Sierra Morena y Sistemas Béticos. Sus principales afluentes son los ríos Guadiana Menor, Genil, Guadalén y Jándula. Es un río importante para la irrigación de tierras.

3 3 Es navegable desde la ciudad de Sevilla hasta su desembocadura. En su recorrido pasa por las ciudades de Córdoba y Sevilla. En el tramo final de su recorrido (unos 65 km), atraviesa la zona pantanosa conocida como Las Marismas del Guadalquivir (Parque Nacional de Doñana). En la Antigüedad se le conoció como Betis, y en árabe su nombre significa gran río. Guadiana: Situado en el sur de la península ibérica, hay gran controversia acerca de su verdadero lugar de nacimiento: si para unos nace de la unión entre los ríos Záncara y Cigüela, para otros lo hace en las lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real). Parte de su recorrido (unos 25 km) es subterráneo (desde el municipio de Argamasilla de Alba, Ciudad Real), reapareciendo en los denominados Ojos del Guadiana (municipio de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real). Desemboca en el océano Atlántico (Ayamonte, Huelva), en el golfo de Cádiz. El primer tramo, el que va desde su nacimiento hasta su desaparición subterránea, es conocido como Guadiana Alto. Su longitud es de 834 km (algo menos de 600 transcurren en territorio español, 100 como frontera natural entre España y Portugal y 140 en este país). Sus principales afluentes, en general poco caudalosos, son los ríos Záncara, Cigüela, Jabalón y Zújar. Es un río de gran importancia para la irrigación de tierras y para la producción de energía eléctrica. Atraviesa la ciudad de Badajoz, a partir de la cual su recorrido, que había sido hasta este punto en dirección este-oeste, pasa a ser norte-sur. Antiguamente era conocido como Ana o Anas, nombre al que los árabes antepusieron Guadi (río). Júcar: Situado en la península ibérica, nace en los montes Universales, pertenecientes al Sistema Ibérico (provincia de Cuenca), atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia y desemboca en el mar Mediterráneo (a la altura del municipio de Cullera). Su longitud es de 498 km. Sus principales afluentes son el Cabriel y el Magro. En el tramo final de su recorrido se embalsa en la presa de Tous. Atraviesa la ciudad de Cuenca. Kama: Río del este de Rusia, afluente del Volga, que nace en los montes Urales. Su longitud aproximada es de algo más de km. Por su caudal, es aprovechado para la producción de energía eléctrica. Loira: Es el río más largo que recorre Francia (unos km) y desemboca en el océano Atlántico, a la altura de la ciudad de Nantes, en un recorrido surestenoroeste. Sus afluentes más importantes son el Maine, Cher y Sarthe. Es una importante vía de transporte, que, por medio de canales, está unido al Sena.

4 4 Miño: Situado en el noroeste de la península ibérica, nace en la Sierra de Meira (Lugo), atraviesa las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y desemboca en el océano Atlántico (en la localidad pontevedresa de A Guardia). Su longitud es de 310 km, actuando en la parte final de su recorrido como frontera natural entre España y Portugal. Su principal afluente es el Sil. Atraviesa la ciudad de Ourense. Mosa: Es un río que nace en el noreste de Francia y fluye por Bélgica y los Países Bajos, entre los que actúa de frontera. Su longitud aproximada es de unos 950 km. En la ciudad de Mons (Bélgica), se divide en dos ramales: el ramal norte se une al río Waal, y el sur acaba desembocando en el mar del Norte. Niemen: También conocido como Nemunas, es un río que nace en Bielorrusia, recorre Lituania, actúa como frontera entre este país y Rusia (enclave de Kaliningrado) y desemboca en el mar Báltico. Su longitud aproximada es de unos 960 km, cuyas dos terceras partes son navegables. Oder: Nace en la República Checa, y en dirección norte se adentra en Polonia, actuando como frontera entre este país y Alemania. Desemboca en el mar Báltico. Su longitud aproximada es de unos 854 km. Es una importante vía de transporte, ya que es navegable en gran parte de su recorrido. Pechora: Río que nace en los montes Urales, fluye por el nordeste de Rusia y desemboca en el mar de Barents. Su longitud aproximada es de unos km, siendo navegable en parte de su recorrido. Po: Este río fluye por el norte de Italia y desemboca en el golfo de Venecia (mar Adriático), formando un amplio delta que sigue creciendo de año en año. Por su longitud, unos 650 km, es el más largo de Italia. Entre sus afluentes destacan el Panaro y el Ticinio. La ciudad más importante que atraviesa es la de Turín. Es navegable en gran parte de su recorrido (unos 550 km). Rin: Nace en los Alpes suizos, fluye por Francia, Alemania y Países Bajos, bordea Austria y Liechtenstein y desemboca en el mar del Norte, cerca de la ciudad holandesa de Rotterdam. Con una longitud de unos km, es navegable desde la ciudad de Basilea (Suiza), en torno a unos 800 km. Sus afluentes principales son: Neckar, Main, Mosela, Aare, Ruhr, etcétera. Las ciudades alemanas más importantes por las que pasa en su recorrido son: Bonn, Colonia, Dusseldorf y Duisburgo. Por su tráfico comercial, es uno de los ríos más importantes de Europa.

5 5 Ródano: Tiene una extensión de 812 km. Nace en los Alpes suizos, atraviesa el lago Leman (o Ginebra), fluye por el sudeste de Francia y desemboca, en forma de delta, en el golfo de León (mar Mediterráneo), cerca de la ciudad de Marsella. Sus afluentes más importantes son el Saona, Isere, Durance, Arve, etcétera. Las ciudades francesas más importantes que atraviesa son las de Lyon y Aviñón; también atraviesa la ciudad suiza de Ginebra. Es navegable en su tramo final, desde la ciudad de Lyon. Alimenta importantes centrales hidroeléctricas. Segura: Situado en la península ibérica, nace en la sierra de Segura (Jaén), fluye por las provincias de Albacete, Murcia y Alicante y desemboca en el mar Mediterráneo (Guardamar del Segura, Alicante). Su longitud es de 341 km (el segundo más largo de los ríos españoles que vierten en el mar Mediterráneo). Sus principales afluentes son el Mundo, Mula y Guadalentín (o Sangonera). Aunque su caudal es escaso, riega la productiva huerta murciana. Sena: Tiene una longitud de 776 km. Fluye por el noroeste de Francia y atraviesa la ciudad de París. Desemboca en el canal de La Mancha. Sus principales afluentes son: Marne, Eure y Oise. Mediante canales se encuentra unido a ríos como el Loira, Mosa, etc. Navegable en la mayor parte de su recorrido, es muy importante por su movimiento de mercancías desde París. Tajo: Situado en la península ibérica, nace en los Montes Universales (sierra de Albarracín, en el sistema Ibérico), provincia de Teruel, y desemboca en el océano Atlántico (Lisboa, Portugal), formando un amplio estuario. En su recorrido por España atraviesa las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Gracias a su longitud de km es el más largo de la península ibérica, de los casi 800 transcurren por España (en torno a otros 45 actúan de frontera natural entre España Extremadura- y Portugal). Sus principales afluentes en España son el Jarama, Alberche, Guadarrama y Tiétar, y en Portugal, el Sorraia y el Zézere. La ciudad más importante que atraviesa en España es la de Toledo. Es navegable en la última parte de su recorrido. Para aprovechar las posibilidades de su caudal se han creado en su recorrido por España varios embalses: Entrepeñas, Valdecañas, Estremera, Zorita, Alcántara, etcétera. Támesis: Este río, el más importante de Inglaterra, tiene una longitud aproximada de 335 km. Fluye por el sureste del Reino Unido. Desemboca en el mar del Norte. Las ciudades más importantes que atraviesa son las de Londres y Oxford.

6 6 Ter: Situado en el nordeste de la península ibérica, nace en los Pirineos (provincia de Girona), atraviesa esta provincia y la de Barcelona y desemboca en el mar Mediterráneo (frente al archipiélago de las Medas, al sur del golfo de Rosas). Con sus 210 km de longitud, es el río más importante de Cataluña. Sus principales afluentes son el Freser y el Oñar. En su recorrido atraviesa la ciudad de Girona. Turia (o Guadalaviar): Situado en la península ibérica, nace en la provincia de Teruel (sierra de Albarracín, perteneciente al Sistema Ibérico), atraviesa esta provincia y las de Cuenca y Valencia y desemboca en el mar Mediterráneo (en la ciudad de Valencia). Su longitud aproximada es de 243 km. Tiene dos ramas, Guadalaviar y Alfambra: a partir de su unión en Teruel recibe propiamente el nombre de Turia. Gran parte de su importancia radica en que riega la rica huerta valenciana. Atraviesa la ciudad de Teruel (mediante un cauce artificial evita atravesar la de Valencia). Ural: Tiene una longitud aproximada de km. Río del sur de Rusia, nace en los montes Urales. Con una dirección sur en su recorrido, desemboca en el mar Caspio después de haberse adentrado en territorio asiático (Kazajstán). Su afluente más importante es el Sakmara. Es navegable en su recorrido final. Vístula: Con sus aproximadamente km de longitud, es el río más importante de Polonia. Nace en los montes Cárpatos, y con un recorrido en diferentes direcciones acaba desembocando en el golfo de Danzing (mar Báltico). Su afluente más importante es el Bug. En su recorrido atraviesa, entre otras, las ciudades de Varsovia y Cracovia. Es totalmente navegable. Volga: Con sus km de longitud, es el río más largo de Europa. Nace en el oeste de Rusia y desemboca en el mar Caspio. Sus afluentes más importantes son el Kama y el Oka. Mediante canales está comunicado con los mares Báltico, Blanco, Negro y de Azov, de forma que es el principal eje de navegación de Rusia. Sus aguas están congeladas gran parte del año, pero a partir del deshielo es navegable en casi todo su recorrido.

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular Los Ríos Españoles Qué es un rio? Son corrientes de agua continua, más o menos caudalosas que van a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Podemos distinguir los siguientes elementos: Cauce: Zona

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA

MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA MIÑO DUERO TAJO GUADIANA GUADALQUIVIR EBRO TURIA JUCAR SEGURA RÍO MIÑO El río Miño nace en Fuente-miñá, Lugo. Pasa por Lugo y Ourense. Comprende varios embalses desde Portomarin hasta Frieira: Belesar

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

TEMA 1 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA 3. LOS RÍOS Y LOS LAGOS CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS SOCIALES 6º PRIMARIA

TEMA 1 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA 3. LOS RÍOS Y LOS LAGOS CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS SOCIALES 6º PRIMARIA TEMA 1 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA 3. LOS RÍOS Y LOS LAGOS CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS SOCIALES 6º PRIMARIA LOS RÍOS Y LOS LAGOS DE EUROPA Europa está surcada por multitud de ríos que clasificamos según el

Más detalles

CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CUADERNO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA F. Cano Cuenca Los símbolos pictográficos utilizados en este documento proceden del portal ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/). Son parte de una obra colectiva propiedad

Más detalles

programas de inteligencia

programas de inteligencia Estimad@s maestr@s, madres o padres: Este programa se ha diseñado para mostrar bits y programas de inteligencia. Como verás, las imágenes están organizadas por categorías (en series de tres, cuatro, cinco

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O SEGUNDO EXAMEN. 14 DE MAYO PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O VOCABULARIO Crecimiento natural. Densidad de población. Migraciones. Población activa. éxodo rural Censo Fuentes de energía Crecimiento

Más detalles

PRECIOS MEDIOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS

PRECIOS MEDIOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS PRECIOS MEDIOS EN ES ESPAÑOLAS - 2014 Index: 82 Index: 89 Index: 103 Index: 102 Index: 114 Index: 116 Index: 106 Index: 91 1 Alicante 56 58 60 68 71 84 81 91 82 88 71 67 2 Badajoz 61 57 68 71 78 73 70

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2014 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2014 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA II) LOS RÍOS ESPAÑOLES POR VERTIENTES Y CUENCAS. LA VERTIENTE ATLÁNTICA Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA I)

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2015 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2015 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL El Relieve de España El territorio de España. España está formada por: Gran parte de la Península Ibérica. Dos archipiélagos (conjunto de islas): las islas Baleares (en el Mediterráneo); las islas Canarias

Más detalles

REFUERZO. 2 Fecha: 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas:

REFUERZO. 2 Fecha: 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas: 2 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Observa la imagen y señala las diferentes costas que observas: Costa cantábrica Costa atlántica gallega Costa atlántica andaluza Costa mediterránea andaluza Costa mediterránea

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2016 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

CS 7 Los paisajes de España y Europa

CS 7 Los paisajes de España y Europa 1 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 7 Los paisajes de España y Europa 2 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2010 Saldo migratorio por edades. 2010 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0-1.000-2.000-3.000

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2009 Saldo migratorio por edades. 2009 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0-2.000 Menos de 1 año 1 a 4 5

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 Saldo migratorio por edades. 2007 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0-5.000 Menos de 1 año

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número de

Más detalles

HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción

HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción Años Selectas Ponedoras (miles de aves) Camperas y otras Total Selectas Rendimiento (huevos/ave) Camperas

Más detalles

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del Tema 4 El agua 1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del relieve. Dependencia del clima. Variabilidad estacional. El régimen fluvial. Disimetría entre vertiente atlántica

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España 2 1. El clima El tiempo atmosférico de cada día lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento. Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años, dan una idea muy

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PENDIENTE 1º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS Para la superación de la asignatura de Geografía e Historia pendiente de 1º ESO el alumnado deberá realizar: PRIMERA CONVOCATORIA:

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

TUBERCULOS PARA CONSUMO HUMANO

TUBERCULOS PARA CONSUMO HUMANO 8.1. TUBERCULOS PARA CONSUMO HUMANO: Resumen nacional de superficie, rendimiento y producción, 2006 (Toneladas) Superficie Rendimiento Producción Cultivos (hectáreas) (kg/ha) (toneladas) Secano Regadío

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PENDIENTE 3º ESO ACTIVIDADES Y CRITERIOS Para la superación de la asignatura de Geografía e Historia pendiente de 3º ESO el alumnado deberá realizar: PRIMERA CONVOCATORIA:

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES VERTIENTE MEDITERRÁNEA HIDROGRAMA RÍO NOGUERA RIBAGORZANA ESTACIÓN DE AFORO: PIÑANA (HUESCA) LOCALIZACIÓN CLAVES ESTACIÓN DE AFORO ESTADÍSTICA Mr = 10,10 M = 17,76

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I)

LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I) LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I) Número de animales esquilados (miles) Peso medio del vellón (kilogramos) Años Lanas blancas Lanas

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Página: 23 de 56 2.1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA umbrales temp. máximas temp. mínimas Vientos precipitación 12h precipitación 1h nevadas en cm 610401 Valle del Almanzora y Los Vélez Almería 38 40

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España EL RELIEVE DE ESPAÑA EL RELIEVE EN LA ESPAÑA PENINSULAR España tiene una altitud media de 660 metros, esto la convierte en el segundo país

Más detalles

INFORMACIÓN. Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Valores Éticos de 1º ESO deben realizar el siguiente trabajo sobre la materia: PINCHAR

INFORMACIÓN. Los alumnos y alumnas que tengan pendiente Valores Éticos de 1º ESO deben realizar el siguiente trabajo sobre la materia: PINCHAR DEPARTAMENTO DE Gª E Hª PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES INFORMACIÓN Para la recuperación de las materias pendientes de Geografía e Historia debéis realizar las actividades que se indican

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número

Más detalles

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES 12.1. FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES: Resumen nacional de superficie y producción, 2002 Cultivos Secano Rendimiento (docenas/área) Total Secano Aire libre Protegido Aire libre Protegido docenas) Claveles

Más detalles

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD RECUERDA LO QUE SABES El relieve es el conjunto de formas que tiene la superficie de la Tierra. El relieve puede ser de 2 tipos: relieve de interior y relieve

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Noviembre 2002 Datos Definitivos

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Noviembre 2002 Datos Definitivos Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Noviembre 2002 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 63.112 64.968 1.856 2,94 CADIZ 147.895 144.520-3.375-2,28 CORDOBA 75.031 75.646 615 0,82 GRANADA 83.227 82.833-394 -0,47 HUELVA 49.885 49.885 0 0,00 JAEN 51.595 51.288-307

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 66.013 62.812-3.201-4,85 CADIZ 152.988 158.346 5.358 3,50 CORDOBA 77.994 77.598-396 -0,51 GRANADA 86.991 88.423 1.432 1,65 HUELVA 51.292 52.694 1.402 2,73 JAEN 53.154 54.612

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. NOVIEMBRE DE 2018 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. NOVIEMBRE DE 2018 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 59.141 57.809-1.332-2,25 CADIZ 152.034 154.029 1.995 1,31 CORDOBA 73.094 70.104-2.990-4,09 GRANADA 85.605 84.542-1.063-1,24 HUELVA 49.409 50.986 1.577 3,19 JAEN 52.941 49.687-3.254-6,15

Más detalles

LECHE LECHE: Serie histórica de producción según especies (Millones de litros)

LECHE LECHE: Serie histórica de producción según especies (Millones de litros) 21.1. LECHE: Serie histórica de producción según especies (Millones de litros) Años Total Leche de vaca Leche de oveja Leche de cabra 1990 6.442 5.650 320 473 1991 7.070 6.473 307 291 1992 6.657 5.998

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE MARZO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE MARZO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 DE MARZO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.153.54 579.751 573.753 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE JUNIO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE JUNIO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 DE JUNIO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.253.5 63.2 623.3 Con usuario y contraseña

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 DE FEBRERO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 DE FEBRERO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 DE FEBRERO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.123.248 564.39 558.939 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE JULIO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE JULIO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 DE JULIO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.288.19 647.354 64.665 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 DE SEPTIEMBRE DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.352.275 678.761 673.514 Con

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 de JUNIO de 216 Datos a 3 de junio de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 328.68 171.672

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de JULIO DE 217 Datos a 31 de julio de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 794.921

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 de FEBRERO de 217 Datos a 28 de febrero de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 48.81

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de DICIEMBRE de 216 Datos a 31 de diciembre de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2014

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2014 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de DICIEMBRE de 214 Datos a 31 de diciembre de 214 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) Total Hombres Mujeres Solicitudes 23.7 13.776

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del

Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del Sector Público Administrativo Estatal con presupuesto

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2015

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2015 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 de FEBRERO de 215 Datos a 28 de febrero de 215 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) Total Hombres Mujeres Solicitudes 32.65 18.731

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Con la ayuda de la red geográfica se puede localizar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra. Para ello basta establecer sus coordenadas

Más detalles

País Nº América del Norte Canadá Estados Unidos México

País Nº América del Norte Canadá Estados Unidos México País Nº América del Norte Canadá Estados Unidos México América Central y Caribe Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belice Costa Rica Cuba Dominica Repúb. Dominicana El Salvador Granada Guatemala Haití

Más detalles

Casi habitantes más. Pirámide de población de España. A 1 de enero 2017

Casi habitantes más. Pirámide de población de España. A 1 de enero 2017 Cifras de población de enero de 7 Casi. habitantes más 8 Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Aragón Huesca Teruel Zaragoza Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias

Más detalles

IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS SUPERFICIES (ha) EXISTENCIAS INDICADORES ralo de de arbórea A Coruña IFN3 1997 371.475 0 29.714 401.189

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número de

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Abril 2003

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Abril 2003 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Abril 2003 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número de

Más detalles

LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros)

LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros) LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros) Años Total Leche de vaca Leche de oveja Leche de cabra 1985 6.697 6.112 225 360 1986 6.583 5.972 245 366 1987 6.455 5.831 233 391 1988 6.283

Más detalles

Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2017

Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2017 Presentación de las cifras de siniestralidad vial 2017 Anexo estadístico 12 julio 2018 BASES DE DATOS UTILIZADAS a) Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Registro Nacional de Víctimas

Más detalles

PROVINCIAS DE ESPAÑA Y PAÍSES DE EUROPA

PROVINCIAS DE ESPAÑA Y PAÍSES DE EUROPA PROVINCIAS DE ESPAÑA Y PAÍSES DE EUROPA F. Cano Cuenca Los símbolos pictográficos utilizados en este documento proceden del portal ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/). Son parte de una obra colectiva propiedad

Más detalles

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas)

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) 19.1. GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) Años Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Caballar Mular Asnal 1985... 4.930 16.954 2.584 11.960 252 137 151 1986 (1)...

Más detalles

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites:

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites: Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA Extensión 30 millones de Km2. Límites: Estrecho de Gibraltar (N ). Canal de Suez (NE) Océano Índico (E) Océano Atlántico (O) Altitud media (750

Más detalles

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas)

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) 19.1. GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) Años Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Caballar Mular Asnal 1985... 4.930 16.954 2.584 11.960 252 137 151 1986 (1)...

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Formado por: parte de la península ibérica, las islas Canarias, las islas Baleares y las ciudades autónomas

Más detalles

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración ANEXO IV.2 Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración Tabla 92 Detenciones por infracciones a la Ley Orgánica 4/2000, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su

Más detalles

Borradores confirm. IRPF 2007

Borradores confirm. IRPF 2007 I.R.P.F. 2007/2008 BORRADORES CONFIRMADOS Datos I.R.P.F. 2007 a : 26/05/2008 Datos I.R.P.F. 2008 a : 26/05/2009 DELEGACIONES PROVINCIALES Borradores confirm. IRPF 2007 Borradores confirm. IRPF 2008 Variación

Más detalles

CEREALES GRANO: Serie histórica de la superficie, la producción y el valor

CEREALES GRANO: Serie histórica de la superficie, la producción y el valor CEREALES GRANO: Serie histórica de la superficie, la producción y el valor Años Superficie (miles de hectáreas) Producción (miles de toneladas) Valor (millones de pesetas) 1985 7.591 20.972 501.593 1986

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar SEPTIEMBRE 2010 SEPTIEMBRE 2010 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Enero-Septiembre 2010 NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE

Más detalles

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo)

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) DELEGACIONES Número AEAT IRPF 2006 ALMERIA 40.646 CÁDIZ 88.564 CÓRDOBA 53.489 GRANADA 54.235 HUELVA 35.749 JAEN 37.055 MÁLAGA 93.579 SEVILLA 134.435

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008 HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL PERIODO III TRIMESTRE 1.1 PERÍODO III TRIMESTRE ( 2007 Y 2008) III Trim. III Trim. VARIACIÓN 1.1 ALMERÍA 538.273 260.824-51,54 1.2 CÁDIZ 802.651 477.587-40,50 1.3 CÓRDOBA

Más detalles

Murcia Navarra País Vasco

Murcia Navarra País Vasco PP Encuesta Sigma2 para el Mundo Junio 2016 PSOE UP 0,5 20 2,8 1,1 C`s 5978 Escaños Sigma2 Junio 2016 Escaños Elecciones 20D CC.AA. PP PSOE UP C`s PP PSOE UP C`s Andalucía 2 18 1 7 21 22 10 8 61 Aragón

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Clasifica en la tabla según corresponda. Córcega Balcánica Pirineos Cerdeña Balcanes Creta Cárpatos Chipre

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 7. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: características y distribución geográfica. 1º. Introducción. La red hidrográfica

Más detalles