ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 6 CAPÍTULO LAS LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO EL PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN... 19

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 6 CAPÍTULO 1... 9 LAS LENTES PROGRESIVAS... 11 CAPÍTULO 2... 17 EL PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN... 19"

Transcripción

1 M A N U A L D E L E N T E S P R O G R E S I V A S

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Objetivo de este documento A quién está dirigido Cómo utilizarlo Cómo está organizado CAPÍTULO LAS LENTES PROGRESIVAS Objetivo Ventajas Características Zonas principales Teorema de Minkwitz Los campos visuales Marcaje Tipos de marcas Puntos de referencia Marcas indelebles Marcas sobre lentes minerales Marcas sobre lentes orgánicas Marcas tampográficas o borrables Centrado óptimo CAPÍTULO EL PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN Objetivo de la adaptación Diagnóstico Aspectos psicológicos Aspectos fisiológicos Hábitos visuales Asesoramiento e Información Primera adaptación Siguientes cambios de progresivo Pacientes provenientes de bifocales Pacientes provenientes de trifocales Tratamientos recomendables Conclusión

3 Elección y ajuste de la montura Centraje Entrega y ajuste final Comprobación del montaje Aseguramiento del centraje Ajuste del ángulo pantoscópico Seguimiento CAPÍTULO ANÁLISIS DE LA INADAPTACIÓN Procedimiento Comprobación del montaje Reproducción de los centros Procedimiento Comprobación del centraje Ajuste de la montura Análisis de la prescripción CAPÍTULO CAUSAS DE INCIDENCIAS Introducción Dificultades con la interpretación Síntomas Predisposición psicológica Tiempo de adaptación Prescripción previa Bifocales y trifocales Cambio de progresivo Miopes débiles Deficiencias de refracción Cilindro incorrecto (CI) Sobrecorrección esférica (SO) Infracorrección esférica (IN) Adición incorrecta (AI) Adición excesiva (AE) Adición insuficiente (AI) Desequilibrios binoculares Incidencias con la montura Distancia de vér tice excesiva (DVE) Ángulo pantoscópico (AP) Zona de cerca recor tada (ZCR) Montura mal ajustada (MMA)

4 Incidencias derivadas del centrado Centrado en altura (CA) Altura excesiva (ALE) Altura insuficiente (ALI) Alturas diferentes en cada ojo (ALD) Centrado lateral (CL) Error en un solo ojo Error en ambos ojos Rotaciones Casos especiales (CE) Monocularidad Defectos fisiológicos de la convergencia Nistagmus Reflexiones múltiples (RM) APÉNDICE A CENTRAJE MANUAL APÉNDICE B SÍNTOMAS Y SUS CAUSAS Cómo identificar los síntomas standard Lista de comprobación Tabla de comprobación APÉNDICE C FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADAPTACIÓN

5 Introducción OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO Este documento pretende ser un manual de consulta que ofrezca: Ayuda en la adaptación y ajuste de Lentes Progresivas. Explicación de las incidencias más usuales, sus posibles causas y soluciones. Tablas de consulta rápida para la localización de incidencias y sus causas. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO A todos los profesionales de la prescripción y adaptación de lentes progresivas: A los que se incorporan a la prescripción de lentes progresivas, como herramienta de aprendizaje y consulta. 6 A las personas exper tas, que encontrarán un útil manual de referencia de las causas de la inadaptación. CÓMO UTILIZARLO Para obtener el máximo rendimiento, léalo de principio a fin. Como manual de consulta, lea los apar tados de su interés, acudiendo primero al índice. Para consulta rápida utilice los apéndices.

6 CÓMO ESTÁ ORGANIZADO El Capítulo 1 explica las nociones básicas sobre lentes progresivas. - Su geometría y las distintas zonas de que están constituidos. - Los puntos de referencia y sus marcas asociadas. - La forma de medirlos. En el Capítulo 2 está dedicado al procedimiento de: - Asesoramiento al cliente. - Toma de centros. - Adaptación de la lente progresiva. En el Capítulo 3 se incluyen los procedimientos para analizar una inadaptación. En el Capítulo 4 se recogen: - Las incidencias que se pueden presentar en la adaptación de lentes progresivas. 7 - Las causas posibles de dichas incidencias. - Sus soluciones. En el Apéndice A encontramos el método de centraje manual. El Apéndice B contiene tablas y listas de comprobación que relacionan los síntomas que suelen manifestar los clientes con las causas de inadaptación. En el Apéndice C se resumen los factores que influyen en la adaptación.

7 CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s

8 CAPÍTULO 1 Las Lentes Progresivas OBJETIVO Proporcionar al présbita una corrección adecuada a sus necesidades. Utilizar la misma gafa para todas las distancias. Tener la máxima comodidad. Dar una imagen más joven. VENTAJAS Sólo se necesita una gafa. No hay saltos de imagen. Hay infinitos focos. Se puede enfocar a cualquier distancia. La estética de la lente es superior a la de bifocales o trifocales. No delata la edad del por tador. Mayor facilidad de adaptación que los bifocales o trifocales. 11 CARACTERÍSTICAS En las lentes progresivas la super ficie anterior se construye teniendo en cuenta la relación acomodación-convergencia. En cada punto de la lente se escoge la cur vatura de la super ficie apropiada para complementar la acomodación del cristalino cuando la línea de visión atraviesa dicho punto.

9 ZONAS PRINCIPALES Meridiano Principal: Es la línea que define la intersección del plano de la lente con la línea de mirada, al pasar verticalmente de la zona de lejos a la zona de cerca considerando la convergencia de los ejes visuales. Zona de Lejos: Área superior, apropiada para la visión de lejos. Zona intermedia o pasillo: Zona de transición entre la zona de lejos y la de cerca. Apta para distancias intermedias. Zona de cerca: Zona inferior, apta para visión de cerca. Zonas marginales: Zonas laterales donde surgen ciertas aberraciones ópticas, no aptas para visión foveal, pero perfectamente útiles para visión periférica. Zona Marginal Zona de Lejos Pasillo Zona de Cerca Zona Marginal Figura 1. Zonas de la lente progresiva TEOREMA DE MINKWITZ En forma simplificada dice lo siguiente: El valor del astigmatismo en dirección perpendicular al meridiano principal crece el 12 doble de rápido de lo que lo hace la adición. Esto tiene las siguientes consecuencias: A igualdad de adición, cuanto más cor to sea el pasillo, más estrecha será la zona intermedia. Las aberraciones estarán más cerca. A igualdad de longitud del pasillo, cuanto mayor sea la adición, más estrecha será la zona intermedia. La lente progresiva es un delicado compromiso entre factores contradictorios. Pasillo estrecho Potencia Pasillo ancho Figura 2. Relación entre la longitud y anchura del pasillo

10 CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s LOS CAMPOS VISUALES Debido al teorema de Minkwitz, los campos visuales cambian, para un mismo modelo de progresivo, según la adición. Adición 1.00 En la figura adjunta vemos los campos de visión libres de aberraciones ópticas para un mismo tipo de progresivo, de adiciones 1.00 D, 2.00 D y 3.00 D. La línea que los delimita es la de 0.5 D. de astigmatismo. En color marrón se aprecian las zonas que contienen aberraciones. Como se puede obser var, el campo visual de la adición de 2.00 D es sensiblemente menor que el de adición 1.00 D. Igualmente el campo visual de la lente de adición 3.00 D es menor que el de 2.00 D. Sin embargo, la relación no es proporcional, se pierde más campo al pasar de 1.00 D. de adición a 2.00 D, que de 2.00 D a 3.00 D. Adición 2.00 Figura 3. Anchura de las zonas según la adición Adición 3.00 MARCAJE Dado que las distintas zonas de la lente progresiva no son distinguibles con la precisión necesaria para su control y montaje, es necesario proveerla de marcas que nos permiten: El correcto montaje de la lente delante de los ojos. La identificación de los puntos de referencia para el control de la lente. 13 TIPOS DE MARCAS Indelebles. Son marcas permanentes grabadas sobre la lente. Sir ven de referencia duradera de la orientación de la lente y como referencia de las marcas no permanentes. No permanentes. Son marcas realizadas con pintura visible, habitualmente tampográficas, que permiten localizar los puntos de referencia de la lente. Se colocan a par tir de las marcas indelebles y se quitan fácilmente con alcohol. PUNTOS DE REFERENCIA Son los puntos que permiten el control y montaje de la lente. (Ver figura 6 y 7) Punto de referencia de Lejos. En él se mide la prescripción de la lente, esfera, cilindro y eje del cilindro.

11 Punto de referencia de Prisma. En este punto se controla el valor del prisma de aligeramiento o el resultante de la composición de éste con el de prescripción si lo hay. Punto de referencia de Cerca. Permite controlar la adición. Cruz de centrado. Localiza el punto de referencia para el montaje de la lente. Se ha de colocar enfrente de la pupila del ojo, en visión de lejos. Todos estos puntos son definidos por el fabricante. Para localizarlos se utilizan las marcas no permanentes, habitualmente tampográficas. MARCAS INDELEBLES Son unas micrograbaciones realizadas en la super ficie de la lente que sir ven como referencia permanente de la situación de las zonas de la lente progresiva. Todos los progresivos han de llevar estas marcas, que han de estar a 34 mm una de otra y a 17 mm del centro de referencia del prisma cada una. La forma de las mismas es particular de cada fabricante. En el caso de INDO Consisten en dos círculos concéntricos de diámetros 1 mm. y 2 mm. respectivamente. Debajo de la marca temporal debe aparecer el valor de la adición. Debajo de la marca nasal puede aparecer una marca característica del modelo del progresivo. Por ejemplo en la figura 4, para el progresivo Admira Figura 4. Marcas indelebles Estas marcas indelebles, en lentes orgánicas son visibles también con luz ultravioleta.

12 CAPÍTULO 1 L a s L e n t e s P r o g r e s i v a s MARCAS TAMPOGRÁFICAS O BORRABLES Debido a que las marcas indelebles son necesariamente muy sutiles para no inter ferir con la visión del paciente, se hace preciso un marcaje no permanente con el objeto de: Poder controlar la lente en sus distintos puntos de referencia. Poder centrar la lente a la hora del montaje. Este marcaje se realiza mediante una tinta resistente al agua que se puede eliminar cuando sea preciso mediante alcohol isopropílico o bien mediante acetona. Las marcas tampográficas tienen el aspecto que se puede apreciar en la figura adjunta. Lejos Prisma 15 Sobre marcas indelebles 2,5 2,5 Cerca Figura 7. Marcas Tampográficas (Ojo derecho Admira)

13 CENTRADO ÓPTIMO La cruz de centraje debe estar situada enfrente de la pupila de cada ojo, mirando de lejos. Evitar giros asegurando la horizontalidad de las líneas de la tampografía. Asegurar la distancia de vér tice (14 mm.) Angulo pantoscópico adecuado para el usuario. Montura correctamente ajustada a la fisonomía del por tador. 16 Figura 8. Centrado óptimo.

14 CAPÍTULO 2 E l p r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n

15 CAPÍTULO 2 El Procedimiento de Adaptación OBJETIVO DE LA ADAPTACIÓN La persona que lleva gafas espera de ellas la corrección óptima de su defecto visual. Las gafas deben proporcionarle la calidad óptima. Como en los bifocales, el uso de las lentes progresivas requiere un período de adaptación. Es conveniente, pues, seguir un método que nos asegure el éxito de la adaptación. Dicho método abarca: El diagnóstico. El asesoramiento e información. La elección y ajuste de la montura. La toma de centros. La entrega y ajuste final. El seguimiento. 19 DIAGNÓSTICO ASPECTOS PSICOLÓGICOS En la adaptación, una buena predisposición psicológica es fundamental. Por ello conviene tener en cuenta si el futuro usuario es: Persona adaptable o rígida. Esto no depende de la edad, sino del carácter del individuo. Persona nerviosa. Puede no tener la paciencia necesaria para un proceso de adaptación. Interé s personal. La motivación es fundamental en todo proceso de este tipo. Predispuesto al cambio. Adaptación supone cambio y, por tanto, flexibilidad.

16 ASPECTOS FISIOLÓGICOS Dificultades de movilidad cervical. Las personas con problemas cer vicales pueden acusar más dificultades, ya que el progresivo requiere mayor movimiento de cabeza. Hipertropía y estrabismo. En estos casos el correcto centraje puede ser muy difícil. Nistagmus. Los movimientos del ojo pueden dificultar la adaptación en estos pacientes. Problemas de convergencia. Hay que estudiar detenidamente cada caso, ya que las lentes progresivas se diseñan pensando que el usuario tiene una relación normal de acomodación convergencia. HÁBITOS VISUALES Profesió n / Hobby. En caso de que se necesiten campos de visión intermedia o cercana muy amplios, se puede presentar alguna dificultad extra. Correcció n visual previa. Las personas provenientes de bifocales y trifocales han de olvidar los hábitos adquiridos y sustituirlos por otros nuevos. Las personas que utilizaban progresivos con otra filosofía de diseño, pueden tener que modificar ligeramente sus hábitos. 20 La prescripció n. Los miopes débiles (hasta aproximadamente 3.00 D.) que están acostumbrados a quitarse las gafas para ver de cerca obtienen un campo visual de esta manera que ningún progresivo puede proporcionar. Muchas de estas personas sólo utilizan las gafas en situaciones concretas (cine, televisión, etc.) Todo esto hace que cuando se les cor rige la presbicia empiecen con una adición alta, lo que hace más difícil la adaptación. ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN La visión a través de una lente progresiva es un proceso que involucra el conjunto ojocerebro. Es, por tanto, una función cerebral y como tal está influida por la psicología del individuo. Es un hecho que una información puntual, completa y fidedigna de lo que el cliente puede experimentar en el curso de su adaptación, constituye un factor impor tante en el éxito de la misma: Una persona que espere ver desde el primer momento como cuando no llevaba progresivos se puede sentir decepcionada y por ende más proclive al rechazo. Por contra, una persona que, con voluntad de llevar progresivos, esté informada de las posibles inconveniencias iniciales, las encontrará naturales y tal vez ni repare en ellas.

17 CAPÍTULO 2 E l P r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n Por ello conviene informar y asesorar al cliente en cuanto a las sensaciones e inconvenientes potenciales que puede experimentar temporalmente durante la adaptación. Y ello, tanto antes de que se decida por ellas, como cuando se le haga entrega de las gafas. PRIMERA ADAPTACIÓN Las experiencias que se tienen cuando una persona se adapta por primera vez a un progresivo son esencialmente diferentes a las que se experimentan con un bifocal: En el bifocal hay que aprender a superar el salto de imagen, lo que supone una discontinuidad en el efecto prismático ver tical, mientras que horizontalmente no hay diferencias aparentes con la anterior corrección. El nuevo usuario de progresivos no experimenta diferencias notables en sentido vertical, ya que no hay saltos de imagen, sino fundamentalmente en el horizontal, que es donde se encuentran las aberraciones marginales. En concreto, las experiencias que puede llegar a tener y de las que debemos informarle son: Tendrá que aprender a "apuntar". Dado que cada punto del pasillo tiene una poten- cia diferente, adecuada para mirar a una distancia concreta, habrá de construir (inconscientemente) un mapa de la localización de los puntos por donde hay que mirar a una distancia determinada. Llegado un momento, esto será tan natural y automático como andar o respirar. Puesto que el pasillo está diseñado para coincidir con la postura natural de los ojos 21 para cada distancia, aprender a apuntar no supone ninguna dificultad. Lo único que hay que hacer es acostumbrarse a mirar de frente a las cosas cuando utilicemos esta zona. Los usuarios acostumbrados a mover los ojos, pero no la cabeza, para localizar objetos desplazados lateralmente, notarán que han de hacer un esfuerzo de aprendizaje para combinar los movimientos de ojos y cabeza, sobre todo mirando a distancias intermedias. Este es el caso de muchos miopes. Los usuarios acostumbrados a mover más la cabeza que los ojos notarán mucho menos este efecto. Los campos de visión pueden parecer menos anchos, par ticularmente en visión intermedia. Esta sensación desaparece con el aprendizaje de las posturas de cabeza y ojos adecuada, que se terminan adoptando instintivamente. En visión periférica pueden aparecer sensaciones de movimiento (ondulaciones) que remiten con el tiempo. Ellas son debidas a las inevitables zonas marginales de aber raciones y son más impor tantes en los tipos de progresivos en los que no se ha distribuido la potencia con suavidad.

18 Es conveniente infor mar al usuario que un plazo de adaptación de una semana (para un usuario joven, con buena predisposición y sin par ticularidades fisiológicas) puede ser per fectamente nor mal. En general este plazo puede ser menor, pero no conviene crear expectativas que, si por alguna causa no se cumplen, puedan generar una decepción posterior. Si el usuario tiene ya una cier ta edad y/o el diagnóstico revela par ticularidades fisiológicas o psicológicas adversas, es recomendable que le notifiquemos un plazo de adaptación estimado superior. Podemos extender este plazo hasta a tres semanas en función de las características del cliente. Las lentes progresivas de INDO han sido diseñadas para minimizar todos estos efectos, lo que facilita y acor ta la adaptación. SIGUIENTES CAMBIOS DE PROGRESIVO A pesar de que el usuario previo de lentes progresivas ya hizo su adaptación conviene recordarle que con las nuevas puede tener otro breve período de adaptación. Habitualmente se tratará de un caso en el que la adición habrá aumentado sensiblemente, por lo que los efectos debidos a las zonas periféricas serán mayores. Los campos de visión se restringen también en función de la adición. Si se cambia de modelo de progresivo, puede ocurrir que un usuario sensible note la diferencia en la distribución de potencias. 22 Si no se le notifican estos posibles efectos y el usuario los nota, muy pr obablemente se sentirá defraudado y r eclamará. Si, habiendo sido infor mado, no los per cibe se sentirá más satisfecho. PACIENTES PROVENIENTES DE BIFOCALES La ventaja principal que puede disfr utar este tipo de clientes es la facilidad para enfocar a cualquier distancia y la eliminación del molesto salto de imagen. Por el contrario, pueden experimentar cier ta reducción del campo visual en visión de cerca que se les habría de notificar. En este caso, es aún más impor tante explicar adecuadamente los efectos visuales del período de adaptación. PACIENTES PROVENIENTES DE TRIFOCALES En este caso las ventajas consisten principalmente en la eliminación de los saltos de imagen, a los que el usuario de trifocales ya está acostumbrado. Si el futuro usuario está favorablemente predispuesto bastará con explicarle, además de los efectos generales que ya se han descrito, que puede notar inicialmente una

19 CAPÍTULO 2 E l P r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n disminución de los campos de visión de cerca e intermedios. Esto le obligará a mover la cabeza más para conseguir un efecto equivalente al que antes conseguía moviendo sólo los ojos. TRATAMIENTOS RECOMENDABLES Dada la geometría variable de las lentes progresivas, las combinaciones de curvaturas pueden producir reflejos en determinadas circunstancias. Se manifiestan en for ma de desdoblamiento de luces al conducir, dobles reflejos, etc. Por ello es aconsejable la aplicación de un tratamiento antirreflejante. CONCLUSIÓN Siempre que exista la posibilidad de prescribir un progresivo conviene informar debidamente de la fase de adaptación, tanto antes de que el cliente tome la decisión como en la entrega de sus nuevas gafas. Ello eliminará malentendidos y dudas, permitiendo al usuario adaptarse sin inquietudes y rápidamente. El factor psicológico es fundamental. Una persona favorablemente predispuesta y bien informada será con toda seguridad un cliente satisfecho si se le colocan unos progresivos bien montados y será más tolerante en caso de que haya algún error de montaje. En cualquier caso, es la experiencia de la persona que lo atienda y el 23 conocimiento que tenga de su cliente lo que aconsejará dar la explicación de estos efectos de la forma más idónea para su comprensión y asimilación, teniendo en cuenta el nivel cultural y la formación del mismo.

20 ELECCIÓN Y AJUSTE DE LA MONTURA A la hora de aconsejar a una persona en la elección de una montura hemos de tener en cuenta que: Las monturas metálicas tienen más ventajas para la prescripción de lentes progresivas desde el punto de vista del optometrista. Las plaquetas ajustables permiten la corrección posterior de defectos y errores, sean de montaje o de determinación de centros. Las monturas de acetato pueden constituir una elección muy adecuada, pero no nos permitirán una corrección posterior. Tanto para gafas de acetato como para metálicas, es impor tante respetar los rasgos faciales del usuario y aconsejar una montura que permita un correcto apoyo nasal. La montura ideal debería permitirnos ajustar fácilmente el ángulo pantoscópico. Recordemos que el ángulo pantoscópico es el que forma el plano de la lente con la ver tical. Según la estructura facial y la geometría de la montura, puede ocurrir que una montura con un ángulo pantoscópico correcto de fabricación, sea insuficiente para una persona concreta. Este sería el caso de una persona cuyas alturas relativas de los puntos de apoyo en nariz y orejas hagan variar dicho ángulo.por ello, es aconsejable huir de aquellas monturas cuyo talón sea excesivamente rígido. 24 Figura 9. Ángulo Pantoscópico Pensemos que un ajuste preciso de dicho ángulo puede aumentar la comodidad y campo de visión de cerca de nuestro cliente.

21 CAPÍTULO 2 E l P r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n Otro aspecto fundamental de la elección de la montura, es que la distancia entre la cruz de centraje y el borde inferior del aro sea suficiente, no inferior a la recomendada para cada diseño (ver pág. 30). Ello evitará que, al biselar la lente, hagamos desaparecer una buena par te de la zona de cerca con las consiguientes molestias al por tador, sobre todo en visión próxima. 22 Figura 10. Altura de la pupila respecto al aro de la gafa CENTRAJE El centraje de las lentes progresivas es fundamental para conseguir el éxito de la adaptación. 25 Centrar bien las lentes progresivas consiste en asegurar que la cruz de centraje se encuentre enfrente de la pupila, con el paciente mirando en visión lejana, en su posición natural. Para conseguirlo podemos utilizar métodos manuales o bien ayudarnos de aparatos especialmente diseñados para ello, como el Center XXI de INDO. Dicho aparato permite la toma de centros, ángulo pantoscópico y la comprobación del montaje de forma objetiva y precisa reduciendo enormemente las posibilidades de error. Figura 11. Centraje con Center XXI En el apéndice A se explica detalladamente el proceso manual.

22 ENTREGA Y AJUSTE FINAL COMPROBACIÓN DEL MONTAJE Una vez montadas las lentes en la gafa comprobaremos que las lentes han sido montadas respetando las distancias nasopupilares, las alturas y que no presenten giros. ASEGURAMIENTO DEL CENTRAJE Es conveniente marcar las cruces de centraje con un punto, para volver a ajustar la montura, en previsión de posibles desajustes en el montaje. Comprobaremos que las cruces de centraje sean coincidentes con las pupilas del paciente en visión lejana en la posición natural del paciente. Para ello procederemos como si fuéramos a realizar de nuevo la toma de centros, bien de forma manual o bien mediante el aparato correspondiente. AJUSTE DEL ÁNGULO PANTOSCÓPICO Figura 12. Pantalla visualización Center XXI El ángulo pantoscópico nos permite mantener la distancia de vér tice correcta tanto mirando de lejos como mirando de cerca. 26 Una técnica eficaz para un ajuste preciso consiste en mostrar al paciente, sentado en posición de lectura, una hoja DIN A-4 situada al borde de la mesa. Si el ángulo pantoscópico es correcto, el paciente ha de ver el margen inferior de la misma prácticamente recto, a lo sumo con alguna cur vatura en los extremos. Si este margen se aprecia cur vado, corregiremos el ángulo, aumentando o disminuyendo hasta que el margen se vea lo más recto posible. = Figura 13. Ángulo pantoscópico y distancia de vértice SEGUIMIENTO Es interesante que al cabo de 5 a 10 días de la entrega tengamos un contacto (telefónico por ejemplo) para asegurarnos que se ha adaptado per fectamente. En caso contrario le sugeriremos que retorne al centro donde, con una pequeña explicación y/o ajuste de la montura, subsanaremos dicha circunstancia.

23 CAPÍTULO 3 A n á l i s i s d e l a I n a d a p t a c i ó n

24 CAPÍTULO 3 Análisis de la Inadaptación Ante una inadaptación conviene seguir una metodología para determinar el origen del problema. PROCEDIMIENTO Los pasos básicos a seguir son los siguientes: Comprobación del montaje. Comprobación del centraje. Ajuste de la montura. Análisis de la prescripción. COMPROBACIÓN DEL MONTAJE REPRODUCCIÓN DE LOS CENTROS Buscamos las marcas indelebles. Las marcamos con un punto. 29 Colocamos encima de la plantilla para determinar la posición de las cruces de centraje. Las marcamos sobre la lente. Figura 14. Reproducción de los centros.

25 PROCEDIMIENTO Una vez marcados los puntos: Comprobaremos que no haya giros. Para ello la recta que describen los 2 puntos de las marcas indelebles en cada lente ha de ser horizontal. 30 Figura 15. Comprobación de los giros OD correcto, OI girado Comprobaremos que la distancia de la pupila al borde de la gafa no sea inferior a la altura de montaje recomendada para cada diseño (21 mm. Amply, 22 mm. Admira y 24 otros diseños). 22 Figura 16. Comprobación de la altura en el caso de Admira.

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 2 E l p r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 2 E l p r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n CAPÍTULO 2 E l p r o c e d i m i e n t o d e A d a p t a c i ó n CAPÍTULO 2 El Procedimiento de Adaptación OBJETIVO DE LA ADAPTACIÓN La persona que lleva gafas espera de ellas la corrección óptima de su

Más detalles

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS APÉNDICE B S í n t o m a s y s u s C a u s a s

MANUAL DE LENTES PROGRESIVAS APÉNDICE B S í n t o m a s y s u s C a u s a s APÉNDICE B S í n t o m a s y s u s C a u s a s APÉNDICE B Síntomas y sus causas La localización de las causas de posibles dificultades en la adaptación puede ser difícil, ya que cada usuario tiene un lenguaje

Más detalles

MANUAL DE ADAPTACION DE LENTES OFTALMICOS

MANUAL DE ADAPTACION DE LENTES OFTALMICOS MANUAL DE ADAPTACION DE LENTES OFTALMICOS ÍNDICE Introducción 1. Historia clínica o anamnesis 2. La refracción 3. Guía general para la prescripción de lentes 4. Prescripción de lentes progresivo INTRODUCCIÓN

Más detalles

6. LENTES OFTÁLMICAS. 6.1. Lentes Esféricas. puntos situados a 30º del eje óptico. Para conseguir esta condición debemos aplicar las Elipses de

6. LENTES OFTÁLMICAS. 6.1. Lentes Esféricas. puntos situados a 30º del eje óptico. Para conseguir esta condición debemos aplicar las Elipses de 6 L e n t e s O f t á l m i c a s 6. LENTES OFTÁLMICAS Las lentes oftálmicas están formadas por materia mineral u orgánica, transparentes y delimitadas por dos superficies Según sea la forma de estas superficies

Más detalles

TEMA III LENTES MULTIFOCALES III

TEMA III LENTES MULTIFOCALES III TEMA III LENTES MULTIFOCALES III Programa 1.- Lentes progresivas. Introducción. 2.- Teoría de la lente progresiva. 3.- Evolución histórica. 4.- Realización práctica 5.- Visión con una lente progresiva.

Más detalles

GUIA VARILUX DE ADAPTACIÓN REGLAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LENTES VARILUX

GUIA VARILUX DE ADAPTACIÓN REGLAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LENTES VARILUX GUIA DE ADAPTACIÓN VARILUX REGLAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LENTES VARILUX BIENVENIDA Esta guía recoge las reglas esenciales que deben tenerse en cuenta para la correcta adaptación de lentes progresivas. Engloba

Más detalles

TEMA I LENTES MULTIFOCALES I PROGRAMA

TEMA I LENTES MULTIFOCALES I PROGRAMA TEMA I LENTES MULTIFOCALES I - Introducción - Bifocales en dos piezas - Bifocales en una sola pieza - Lentes trifocales - Problemas de adaptación PROGRAMA 1. Introducción 2. Lentes bifocales 2.1. Bifocales

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4 NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4 LA MONTURA COMO PARTE DE LA PRESCRIPCIÓN ESCOGENCIA DE LA MONTURA CLASIFICACION TAMAÑO LAS PARTES QUE COMPONEN LA MONTURA DISTANCIA MECÁNICA AJUSTE DE

Más detalles

ENTENDER EL ASTIGMATISMO

ENTENDER EL ASTIGMATISMO ENTENDER EL ASTIGMATISMO MAS450/854 PRIMAVERA 2003 9 de marzo de 2003 Introducción Lente esférica sin astigmatismo Lentes cilíndricas cruzadas con astigmatismo o Enfoque horizontal o Enfoque vertical o

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS La función compensadora de una lente oftálmica es conseguir que la imagen del objeto en infinito se

Más detalles

OPTICA BASICA LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS MODULO 1

OPTICA BASICA LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS MODULO 1 OPTICA BASICA MODULO 1 LENTES OFTALMICOS LENTES OFTALMICOS SEGUN SU REFRACCION SEGUN SU FORMA PARTES DEL LENTE OFTALMICO TIPOS DE LENTES OFTALMICOS PLASTICO 3R39 FOTOSENSIBLES POLARIZADOS DURAMAX ANTIREFLEJO

Más detalles

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES En esta sección se describen algunas de las características del microscopio compuesto. También la propiedad de las láminas planoparalelas de

Más detalles

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S LÍNEASarriba hemos definido los trastornos de refracción como aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal.

Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. Juan Durban Fornieles Facultad de Ciencias Optica Práctica 10. Queratometría. Topografía corneal. Queratometría (Javal y Helmholtz) y topografía corneal. 1.- Objetivo Breve descripción de la práctica La

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq.

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. Describe la construcción de los Diagramas

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2.

Óptica. Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz. LD Hojas de Física P5.6.2. Óptica Velocidad de la luz Medición con pulsos cortos de luz LD Hojas de Física Determinación de la velocidad de la luz en el aire a partir del recorrido y la duración de un pulso corto de luz Objetivos

Más detalles

TEMA 7.- DISFUNCIONES ACOMODATIVAS. Gran incidencia en la población (entre el 69 y el 85%, según autores) Clasificación de Duane (1915):

TEMA 7.- DISFUNCIONES ACOMODATIVAS. Gran incidencia en la población (entre el 69 y el 85%, según autores) Clasificación de Duane (1915): TEMA 7.- DISFUNCIONES ACOMODATIVAS Gran incidencia en la población (entre el 69 y el 85%, según autores) Clasificación de Duane (1915): Insuficiencia acomodativa Mal sostenimiento acomodativo Parálisis

Más detalles

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-619-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Q12.0 Catarata

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO 1 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - España Introducción Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la

Más detalles

CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC

CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC CONTROL Y MEJORA DE UN PROCESO. GRÁFICOS DE CONTROL. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS. SPC 1. INTRODUCCIÓN. Mientras el Dr. Walter Shewhart de los Laboratorios Bell estudiaba datos de procesos en la década

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

ALTERACIONES BINOCULARES ASOCIADAS A LA PRESBICIA

ALTERACIONES BINOCULARES ASOCIADAS A LA PRESBICIA ALTERACIONES BINOCULARES ASOCIADAS A LA PRESBICIA MCO Elizabeth Casillas Casillas Universidad Autónoma de Aguascalientes Introducción Una evaluación visual completa involucra las áreas: refractiva, salud

Más detalles

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA QUERATOCONO CONO PEZÓN CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGÍA PROFESIONALES GUIA DE ADAPTACION ROSE K2 ROSE K2 NC CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA Customer Care/Ordering: 800.253.9364 Consultation Direct:

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas seleccionado, o inserta una selección a la que previamente se le

Más detalles

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA En el capítulo anterior se ha visto el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que

Más detalles

TEMA II LENTES MULTIFOCALES II

TEMA II LENTES MULTIFOCALES II TEMA II ENTES MUTIFOAES II - Posición del centro óptico de cerca en lentes bifocales - Efectos prismáticos en lentes bifocales - Salto de imagen - Aberraciones en lentes bifocales - Montaje de lentes bifocales

Más detalles

Los niveles que existen en el mercado actualmente pueden clasificarse en algunas de las categorías mostradas en forma sinóptica (cuadro 2.1).

Los niveles que existen en el mercado actualmente pueden clasificarse en algunas de las categorías mostradas en forma sinóptica (cuadro 2.1). PRÁCTICA No. 2: MANEJO DE NIVELES MODERNOS 1. Introducción La nivelación, es la operación cuyo objetivo fundamental es determinar la diferencia de alturas entre puntos del terreno, y puede ser de tres

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana INTRODUCCIÓN Las únicas ayudas ópticas que posibilitan la realización de tareas en distancia lejana son los telescopios. Existen diferentes tipos, que

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas.

Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas. ILUMINACIÓN Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

) ( ) Visión y trabajo. Año: 2008 1. AGUDEZA VISUAL. Vision et travail Vision and work. Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial

) ( ) Visión y trabajo. Año: 2008 1. AGUDEZA VISUAL. Vision et travail Vision and work. Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial Año: 28 79 Visión y trabajo Vision et travail Vision and work Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia Ingeniero industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus

Más detalles

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades).

(* seguiremos religiosamente a Chavasse adaptándolo a nuestras necesidades). DESBASTE El objetivo del desbaste es el de eliminar la mayor cantidad de vidrio posible acercándose a la forma definitiva que tendrá el espejo buscando la forma esférica. En este caso (D=120 mm. F7), la

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Capítulo : Aplicaciones de la derivada 1 Capítulo : APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Dentro de las aplicaciones de las derivadas quizás una de las más importantes es la de conseguir los valores máimos y mínimos

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

Óptica. Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción. LD Hojas de Física P5.7.2.

Óptica. Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción. LD Hojas de Física P5.7.2. Óptica Espectrometría Espectrómetro de rejilla LD Hojas de Física Medición de las líneas espectrales de gases nobles y vapores metálicos con un espectrómetro de red de difracción Objetivos del experimento

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 61 UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 63 LA VISIÓN ANATOMÍA DEL OJO La imagen se forma en la retina gracias a la pupila (que dosifica la cantidad de luz visible) y al cristalino

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones

Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones Aberraciones 1 Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones Cromáticas Monocromáticas De Seidel (tercer orden) De orden 5 índice

Más detalles

TEMA 6: EL ENTRENAMIENTO EN BAJA VISION VISIÓN CERCANA E INTERMEDIA

TEMA 6: EL ENTRENAMIENTO EN BAJA VISION VISIÓN CERCANA E INTERMEDIA TEMA 6: EL ENTRENAMIENTO EN BAJA VISION VISIÓN CERCANA E INTERMEDIA INTRODUCCION Un buen programa de entrenamiento constituye la base para que el uso posterior de la visión residual con ayudas ópticas

Más detalles

TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA:

TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA: TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA: Conocer el concepto de sistema de proyección cartográfica. Conocer los principales sistemas de proyección en cartografía. Conocer los principios

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

Interferómetro de Michelson

Interferómetro de Michelson Interferómetro de Michelson Objetivo Medir la longitud de onda de la luz emitida por un laser, determinar la variación del índice de refracción del aire con la presión y evaluar el índice de refracción

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS JUNIO 96 C3. Explica por qué cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua parece estar doblado. Ayúdate de construcciones

Más detalles

Código: GP OPT 003 Versión: 001

Código: GP OPT 003 Versión: 001 Código: GP OPT 003 Versión: 001 Tipos: - Compuesto: ambas líneas focales a un mismo lado de la retina ( AMC, AHC). - Simple: una línea focal se forma sobre la retina y la otra por delante: AMS y por detrás:

Más detalles

Funcionamiento de los anteojos estenopeicos

Funcionamiento de los anteojos estenopeicos Funcionamiento de los anteojos estenopeicos Anteojos, lentes o gafas reticulares, también llamadas estenopeicas, de agujeritos o pinhole. Las gafas o lentes reticulares trabajan para las personas que sufren

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. GRÁAFICOS DE CONTROL POR VARIABLES 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas más potentes para el control de procesos,

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

UT 3: Medición de la luz

UT 3: Medición de la luz Curso de iluminación UT 3: Medición de la luz Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 19/08/12 Medir la luz Vamos a aprender a medir la luz Qué hay que saber Mediciones Con

Más detalles

Control de calidad del Hormigón

Control de calidad del Hormigón Control de calidad del Hormigón Calidad Hay muchos factores involucrados en la producción del hormigón, desde los materiales, la dosificación de la mezcla, el transporte, la colocación, el curado y los

Más detalles

ABERRACIONES. Seminario de Ingeniería óptica. Óptica geométrica

ABERRACIONES. Seminario de Ingeniería óptica. Óptica geométrica ABERRACIONES Seminario de Ingeniería óptica Óptica geométrica Aberraciones La aproximación paraxial es válida sólo para ángulos pequeños. Cuando los sistemas ópticos trabajan con aberturas grandes se rompe

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS

AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS AJUSTE DE FASES ENTRE SUBGRAVES Y UNIDADES DE MEDIOS-AGUDOS Introducción Los sistemas de medición portátiles basados en la transformada rápida de Fourier han permitido que podamos ajustar las fases entre

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

ES 2 430 600 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 430 600. Número de solicitud: 201101254 A61B 3/08 (2006.01) 25.11.2011

ES 2 430 600 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 430 600. Número de solicitud: 201101254 A61B 3/08 (2006.01) 25.11.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 430 600 Número de solicitud: 201101254 51 Int. CI.: A61B 3/08 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

Laboratorio de Software de Comunicaciones

Laboratorio de Software de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Laboratorio de Software de Comunicaciones Trabajo de Tecnología Educativa: Diseño de un curso Web de programación en Java Titulación: Ingeniería de Telecomunicación, Curso

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

ENTRENAMIENTO VISUAL CALIDAD DE VIDA

ENTRENAMIENTO VISUAL CALIDAD DE VIDA ENTRENAMIENTO VISUAL CALIDAD DE VIDA SUMARIO INTRODUCCIÓN HABILIDADES VISUALES TENSIÓN VISUAL SÍNTOMAS OBJETIVOS HIGIENE VISUAL ENTRENAMIENTO VISUAL EN EL DEPORTE PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FASEL DEL

Más detalles

PRÁCTICA III (2 sesiones) MEDIDA DEL INDICE DE REFRACCION DE UN PRISMA Y DE LA RELACIÓN DE DISPERSIÓN EN EL MEDIO

PRÁCTICA III (2 sesiones) MEDIDA DEL INDICE DE REFRACCION DE UN PRISMA Y DE LA RELACIÓN DE DISPERSIÓN EN EL MEDIO PRÁCTICA III ( sesiones) MEDIDA DEL INDICE DE REFRACCION DE UN PRISMA Y DE LA RELACIÓN DE DISPERSIÓN EN EL MEDIO 1- OBJETIVOS Y FUNDAMENTO TEORICO Los objetivos de esta práctica son los tres que se exponen

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles