Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN:"

Transcripción

1 MÉTODO DE ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO DE TEJIDOS BLANDOS PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ESTETICO DE LAS ANOMALÍAS DENTOESQUELETALES EN CIRUGIA ORTOGNATICA Dr. Jhonatan Vazquez Albornoz. RESUMEN: En el método de análisis cefalométrico de tejidos blandos para el diagnostico y tratamiento estético de las anomalías dentoesqueletales; se evaluaron 20 pacientes con desarmonías faciales, en los cuales se establecieron los tamaños normales, distancias, rangos de ángulos y valores armónicos. Utilizando para el análisis vertical; medidas tomadas perpendicular al plano horizontal. Medida A: Distancia de la glabela al punto sub nasal. Medida B: Distancia del punto sub nasal al mentón. Medida C: Distancia del punto sub nasal al stomion superior. Medida D: Distancia del stomion inferior al mentón. Medida E: Distancia del stomion superior al stomion inferior Medida F: Distancia del stomion superior al borde incisal del incisivo superior. (Exposision del incisivo superior). Para el análisis sagital utilizamos; Vertical de la Glabela, Vertical del SN, Angulo Nasolabial, Angulo y relación Cervico-Facial inferior. Se obtuvieron resultados adecuados tanto estéticos como funcionales, sabiendo siempre que la llave para una adecuada estética se da la unión de una exelente oclusión, fijación y estabilidad. INTRODUCCION: En 1983, el Dr. Reed Holdaway en un artículo publicado en el American Journal of Orthodontics indicaba que utilizar únicamente el análisis de los tejidos duros era inadecuado para establecer un plan de tratamiento. Y en la segunda parte de ese mismo artículo, publicado en 1984, sugería que los cambios ortodónticos se hiciesen al revés de cómo se hacía, es decir, que primero se estableciese el mejor perfil blando posible y a partir de ahí calcular los movimientos necesarios dentoesqueléticos para desarrollar esa relación ideal del perfil. El Dr. Holdaway, con una formación clásica, comprobaba que siguiendo las normas cefalométricas la corrección oclusal no siempre conllevaba unos buenos resulta- dos estéticos sino que en ocasiones los perfiles empeoraban. Estos artículos son un ejemplo de cómo éste y otros profesionales cambiaron de paradigma, de modo de ver las cosas, de orientar el tratamiento de las maloclusiones de los pacientes. La perspectiva actual es la de poner el énfasis en el análisis de los tejidos blandos y tomar las decisiones de movimientos esqueléticos y dentales en función de la estética del paciente. El artículo de Ackerman y Proffit señala que los tejidos blandos en su más amplia acepción, no sólo los de la cara, limitan las posibilidades terapéuticas. La ortodoncia tiene unas limitaciones y en muchas ocasiones se precisa de una ayuda quirúrgica. El Dr. Zachrisson presenta un artículo muy clínico. Explica la metodología para estudiar al paciente de frente que permita conseguir la mejor estética del frente anterior. Es un artículo cargado de sentido común y de experiencia clínica. Arnett et al. en un artículo y

2 Bergman en otro estudian la estética de la cara desde otra perspectiva. Partiendo de las premisas del análisis facial establecidas en dos artículos publicados en 1993 en el American Journal of Orthodontics, que son ya clásicos, buscan cuantificar todos aquellos rasgos faciales importantes para poder modificarlos con ortodoncia y/o cirugía y conseguir una estética ideal. En estos artículos los autores analizan los perfiles faciales de las telerradiografías. Ackerman y Proffit inciden en un aspecto muy importante de cara a la estabilidad de nuestros tratamientos, que los límites fisiológicos del trata- miento ortodóntico son bastante menores que los límites anatómicos posibles del tratamiento. Por esta razón indican que el análisis de los efectos sobre los tejidos blandos es el paso más crítico en la toma de decisiones del ortodoncista. Este análisis se debe llevar a cabo mediante el examen físico del paciente y empieza con la evaluación clínica de las características faciales. Se ha de hacer en posición natural de la cabeza y ha de incluir los aspectos estáticos y dinámicos de la cara. MÉTODO DE ANÁLISIS CEFALOMÉTRICO DE TEJIDOS BLANDOS PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ESTETICO DE LAS ANOMALÍAS DENTOESQUELETALES La cirugía ortognática es un conjunto de procedimientos que provocan en el paciente una gran transformación en su estética facial, lo cual puede afectar no solo al paciente sino a su entorno familiar, social y laboral. El cuerpo como estructura subjetiva, y la imagen mental de uno mismo esta dado por un anudamiento de tres elementos a saber; lo real del cuerpo, la imagen corporal o imaginaria, y la nominación simbólica. Mientras el proceso de generación de malformaciones craneofaciales es lento y depende del crecimiento. La cirugía es un cambio abrupto el cual produce una ruptura de este nudo que forma la imagen, debido a que se corta lo real del cuerpo (Real), se altera la imagen (Imaginario), y también son modificados algunos rasgos distintivos que son aquellos que señalan al hombre (Simbólico). Por tanto es necesario instruir al paciente sobre los cambios que sufrirá y la necesidad de apoyo psicológico previo y posterior a la cirugía. METODOLOGIA DEL ESTUDIO DIAGNOSTICO: La mayoría de las alteraciones faciales están en intima relación con la región dentoalveolar y labial que es la mas fácilmente percibida por el paciente, que frecuentemente atribuye su problema a la influencia de las posiciones dentarias.

3 El diagnostico es primeramente clínico, también se realiza un estudio fotográfico ( frente, perfil y ¾ en PNC, MIC, RC y sectorizado) pero el diagnostico exacto se realiza mediante una cefalometría de tejidos óseos y blandos. Una cefalometría básica dentoesqueletal que va a permitir cuantificar el problema esqueletal, también se realiza el cefalograma de Ricketts y el polígono de Bjork Jarabak. El análisis cefalométrico dentoesqueletal dimensiona los problemas de los tejidos duros y una eventual discrepancia esqueletal, pero para indicar la vía terapéutica mas acertada es necesario un análisis cefalométrico de tejidos blandos. Estos estudios se logran con una radiografía frente y perfil con una posición neutra de la cabeza (PNC), con labios y musculatura en reposo, en relación céntrica mandibular (RC, músculos mandibulares en reposo con el cóndilo en posición mas alta, media y anterior), y con contacto dentario (MIC, posición máxima intercuspidea). ESTUDIO CEFALOMÉTRICO DE TEJIDOS BLANDOS: A) ANÁLISIS VERTICAL DEL PERFIL BLANDO Para el análisis vertical utilizamos las siguientes medidas tomadas sobre la perpendicular al plano horizontal, descritas por los siguientes autores: Scheideman, Fish, Epker, Burstone. Medida A: Distancia de la glabela al punto sub nasal. Medida B: Distancia del punto sub nasal al mentón. Medida C: Distancia del punto sub nasal al stomion superior. Medida D: Distancia del stomion inferior al mentón. Medida E: Distancia del stomion superior al stomion inferior Medida F: Distancia del stomion superior al borde incisal del incisivo superior. (Exposision del incisivo superior). (Fig. 35). Fig. 35 Análisis Vertical

4 1. Altura del tercio medio e inferior. Medida A/B: la relación en una cara armónica es de 1 a 1 pero por características de diferentes etnias se acepta una diferencia de 5%. (70mm +/- 2mm) Cuando aumenta la altura del tercio inferior, generalmente se debe a un exceso vertical del maxilar, mandíbula o mentón y pueden estar acompañadas de mordidas de clase III. La disminución de la altura del tercio inferior de la cara se asocia a déficit vertical del maxilar, a retrusión mandibular con mordida profunda y a déficit vertical del mentón. 2. Longitud del Labio superior. Medida C/A: La norma es que A es igual a 3 veces C, es decir que la longitud del labio tiene que ser la tercera parte de la altura del tercio medio. Un labio corto esta asociado a un aumento de distancia interlabial y un exceso de exposición del incisivo superior o un exceso de mentón. Cuando un labio superior es largo, indica un mentón corto y aumentar la altura del mentón puede compensar el balance del tercio inferior. 3. Longitud del Labio superior / Altura del Mentón. Medida C/D: Lo normal es que D es dos veces C. Cuando D es mas del doble que C esto indica que el labio superior es corto o que el mentón tiene un exceso vertical. Cuando D es menos del doble indica que el paciente tiene un déficit vertical de mentón o un labio superior largo. El labio inferior largo generalmente esta asociado a las clases III de mordida, por el contrario un labio inferior corto esta asociado a las mordidas clase II. (Fig.36). Fig.36 Clases de mordida 4. Distancia Interlabial. Medida E Stomion superior/inferior: Lo normal en reposo es de 0-3mm. Valores elevados de E indican un exceso vertical del maxilar superior e incompetencia labial, por el contrario pacientes con déficit vertical del maxilar presentan redundancia labial.

5 5. Exposición del Incisivo Superior. Medida F Stomion superior Borde incisal del incisivo superior: En reposo la medida normal es de 2-3 mm. Pacientes con exceso vertical del maxilar característicos de mordidas clase II. presentan una exposición aumentada Dos medidas fundamentales del análisis vertical son la exposición del incisivo superior o medida F y la distancia interlabial o medida E. Son las primeras que analizamos ya que nos revelaran los objetivos quirúrgicos. Un aumento en la exposición del incisivo indica necesidad de impactación anterior del maxilar, un aumento de la distancia interlabial coexistente con lo anterior o con mordida abierta se corregirá con impactación posterior del maxilar, por rotación anti horaria mandibular o por una combinación de las dos. La altura del mentón o medida D puede ser también determinante en el objetivo quirúrgico vertical, requiriendo una reducción o un aumento. B) ANÁLISIS SAGITAL DEL PERFIL: Para el análisis sagital utilizamos las siguientes medidas descritas por autores como: Scheideman, Fish, Epker. Medida Vertical de la Glabela Medida Vertical del SN Angulo Nasolabial Angulo y relación Cervico-Facial inferior 1. Vertical de la Glabela. Esta vertical valora las distancias a las que se encuentran los puntos Sn y Poc y representa la posición sagital del maxilar y la mandíbula respectivamente, representando si las áreas están retruidas o protruidas. Los valores dentro de la norma son: Gl-Sn: 6mm +/- 3mm Gl-Poc: 0mm +/- 3mm En el caso de que la anatomía glabelar este afectada se deberá corregir la posición de la misma, antes de trazar la vertical, sabiendo que el nación se encuentra de 9 a 13mm por delante de la cornea (R.Daniel), a su vez la posición del nación cutáneo y la glabela es de 4 a 6mm. Una posición a menor distancia del punto Gl-Sn implica una retrusión del maxilar, lo inverso indicaría una protrusión. La distancia de la vertical al pogonion cutáneo solo revela la prominencia de los tejidos blandos del mentón y por si sola no permite discernir si esta relación positiva o negativa se debe a una anomalía ósea.

6 Cuando las medidas están dentro de las normas pero en extremos opuestos de las desviaciones estándar la estética resultante del perfil no es satisfactoria. (Fig.37). Fig. 37. Análisis Sagital Glabela. 2. Vertical de Sn. El análisis de la vertical Sn se realiza con el punto labial superior, inferior y pogonion cutáneo. Estas medidas permiten evaluar la expresión clínica de las anomalías sagitales esqueléticas. Los valores dentro de la norma son: Punto labial superior - Sn: 2mm +/- 2 Punto labial inferior - Sn: 0mm +/- 2 Punto pogonion cutáneo - Sn: -2mm +/- 2 La medida del labio superior se puede ver afectada con cambios de protrusión o retrusión de los incisivos, o alteraciones óseas. La medida del labio inferior también esta influida por cambios dentarios y esqueletales. La medida del pogonion indica la necesidad del avance o retroceso del mentón. (Fig. 38).

7 Fig. 38. Análisis Sagital Sn. 3. Angulo Nasolabial. El ángulo nasalabial esta formado por la intersección de las líneas columela punto subnasal (Cl-Sn) y punto subnasal labio superior (Sn-Ls). Desarrollando un abordaje diferente de este ángulo, dividimos en dos componentes, uno superior y otro inferior, por medio de una línea paralela a la horizontal verdadera que pasa por el punto Sn. De esta manera nos permite identificar cual de los componentes es el responsable de su alteración. (Fig. 39). Fig. 39. Análisis Sagital Angulo Nasolabial. El total en el hombre es de 90 a 95º y en la mujer de 95 a 105º. El angula Nasolabial inferior tiene un valor normal de 85º. Un ángulo Nasolabial inferior muy agudo indicaría una retrusión del maxilar superior, a la inversa indicaría una protrusión. (Fig. 40). Fig. 40. Angulo Nasolabial.

8 4. Angulo y relación cervicofacial inferior. El ángulo cervicofacial inferior esta formado por la intersección de las líneas Sn-Gnc con la línea Gnc-C. El valor promedio de Sn-Gnc-C es de 100º, con una DS de 7º. Un ángulo mayor contraindica el retroceso mandibular, sugerido si el paciente tiene una clase III, pudiendo resolverse con un avance tipo Lefort I, si se trata de una clase II indica la necesidad de un avance mandibular y/o de mentón. (Fig. 50). Fig. 50. Angulo Cervicofacial Inferior. La relación del tercio facial inferior y la profundidad del cuello esta dado por las relaciones entre las líneas Sn.Gnc/C-Gnc. La relación normal es de 1.2, es decir que la altura del tercio inferior de la cara debe ser 20% mas que la medida submental. Valores mayores a 1.2 indican que la profundidad del cuello es corta y que la proyección del mentón debe ser aumentada, lo inverso generalmente es producido en pacientes con clase III en los que se requiere retroceso mandibular. (Fig. 51). Fig. 51. Relación Cervicofacial Inferior.

9 c) ANÁLISIS FRONTAL VOLÚMENES TRANSVERSALES. El análisis transversal requiere una consideración independiente, dado que el VTO no puede reflejar los requerimientos ortodónticos ni quirúrgicos en este sentido. Para su estudio se requiere de un análisis clínico, fotográfico, modelos, telerradiografías, cefalometrías frontales, al igual que radiografías panorámicas para mayor comprensión del problema. Las mediciones para ver asimetrías son: Línea media: Esta sirve para ver el eje facial y desviaciones de la línea media En un paciente simétrico esta línea cruza desde la base del cráneo en la apófisis crista galli, a la espina nasal anterior (ENA), espacios interdentales de los incisivos centrales superiores, inferiores y sínfisis mandibular. En un paciente asimétrico se toma de referencia la base del cráneo y desde ahí baja una vertical que es perpendicular a la horizontal verdadera quedando una vertical media y los puntos anatómicos que estén bien quedaran dentro de esta y los patológicos fuera de la misma según el lado afecto. Línea Interesfenoidal: Esta sirve para ver la altura de las orbitas. Se traza una perpendicular a la línea media que pasa por el reparo anatomoradiologico formado por la intersección de la ala menor del esfenoides con el marco de la orbita, de un lado al otro notándose así la posición de las orbitas y sus alteraciones. Plano Oclusal: Este sirve para ver la angulación del plano oclusal y la medida de impactación necesaria en una Lefort I para corregir dicha angulación del plano. Para este estudio se traza primero el plano oclusal con una línea que va desde las cúspides mesiobucales y distales de un lado hacia el opuesto, tanto arriba como abajo. En la intersección de la línea media con la inter esfenoidal se mide 33mm y se traza una perpendicular a la horizontal verdadera que cruza el plano oclusal. Se mide estas perpendiculares de un lado y otro y esta discrepancia será la medida que hay que impactar un lado u otro del maxilar en una Lefort I. Línea Intergoneal: Sirve para ver la desviación mandibular y la medida de adelantamiento o retroceso del cuerpo mandibular necesaria en una osteotomía sagital de Obwegeser para corregir dicho plano. Se traza una línea entre un goneon y otro cruzando las dos perpendiculares que también cruzan el plano oclusal. Se mide estas perpendiculares de un lado y otro y esta discrepancia será la medida que hay que adelantar o retroceder el cuerpo mandibular con una sagital de Obwegeser. (Fig. 52).

10 Fig. 52. Análisis Transversal. PLANIFICACIÓN Y TRATAMIENTO Una vez realizado el diagnostico es necesario realizar la planificación: a) VTO ortodóntico Planificación de la descompensación dentoalveolar propia de la patología, nivelación de las superficies oclusales, extracciones y expansiones de las arcadas dentarias, para conseguir una oclusión estable después de la cirugía. Los ejes de inclinación de los incisivos superiores en relación al plano oclusal deben ser 57º +/- 3 y de los inferiores 64º +/- 3. (Fig. 53). Fig. 53. Ejes de los Incisivos. Hay que tener en cuenta que cada mm que se lleve hacia delante o hacia atrás los incisivos se modificara el angulo 2º. Con el movimiento de protrusión el ángulo se cierra y con la retrusión se abre. (Fig. 54)

11 Fig. 54. Protrusión y Retrusión Incisal. b) Tratamiento ortodóntico Se realiza toda la ortodoncia planeada en el VTO ortodóntico. c) VTO Quirúrgico Planificación de los movimientos verticales, transversales y sagitales de las estructuras dentoesqueletales. 1) Se trabaja sobre el trazado original en PNC, MIC, RC, con labios y músculos relajados. 2) Se traza la Horizontal verdadera (Plano de Frankfurt o perpendicular a la vertical verdadera) y el plano oclusal que es una línea que va desde las cúspides molares a los bordes incisales de los dientes del maxilar y mandibular y el eje de bisagra arbitrario (EBA) que se obtiene marcando el plano axioorbitario, que es una línea que parte desde la horizontal verdadera de Frankfort con una abertura de 6º y termina en el tercio anterior del cóndilo, por si se va a requerir auto rotación de la mandíbula. (Fig. 55).

12 Fig. 55. Frankfurt, Plano oclusal y EBA. 3) En el papel vegetal se traza con marcador rojo y por separado el maxilar superior con el incisivo y el primer molar en color negro, en color rojo se trazan las modificaciones dentarias del VTO ortodóntico, y se calca también el EBA por si fuera necesario, o la osteotomía de mandíbula para rotación anti horaria. (Fig. 56). Fig. 56. Plantillas. 4) Se traza en el original una vertical ( Nueva línea A-Po) que se obtiene de una perpendicular a la horizontal verdadera que va desde el nasion óseo, el nuevo punto A óseo será en esta perpendicular, pudiendo ser mas adelante pero no por detrás de la misma. 5) Con la nueva A-Po y las plantillas trazadas en el papel vegetal se tienen que obtener los siguientes objetivos:

13 - El nuevo punto A en posición de la nueva A-Po - Incisivo superior con 3mm de exposision - Incisivo inferior con 1 mm por delante de la nueva A-Po - Pogonion a 0mm de la nueva A-Po - El plano oclusal debe ser de 7 a 10 º de inclinación anterior con respecto a la nueva A-Po. Esto se puede obtener de dos maneras: Cuando es posible realizar autorotación mandibular y cirugía solo del maxilar superior se pegan en un plano oclusal adecuado los dos maxilares trazados en el papel vegetal y se realiza la autorotación mandibular en el punto EBA hasta conseguir los objetivos anteriores. Cuando todos los objetivos se consiguen pero el Pogonion no llega a la nueva A-Po se puede realizar una genioplastia de avance. (Fig. 57). Fig. 57. Plantillas autorotación mandibular. Cuando no se pueden cumplir estos 5 objetivos con la cirugía monomaxilar se planifica una cirugía bimaxilar la cual se realiza; cortando la mandíbula por su cuerpo donde seria la osteotomía y se pega en un adecuado plano oclusal con el maxilar superior, y el resto de la mandíbula con su cóndilo en posición original. (Fig. 58).

14 Fig. 57. Plantillas con rotación antihoraria mandibular Se llevan las plantillas hasta conseguir los objetivos ya mencionados (Fig. 58). Fig. 58. Plantillas con rotación antihoraria mandibular y objetivos cumplidos Cuando no se logre una buena posición del mentón con una conveniente inclinación del plano oclusal se planificara una genioplastia, ya sea de avance o retroceso según sea el caso. 6) Se fijan las plantillas al trazado inicial en su nueva posición. 7) En una nueva hoja de papel vegetal se calca con rojo la base de cráneo, las plantillas con su nueva posición y la mandíbula con sus osteotomías si las hubiera, y las espinas nasales antiguas con negro. (Fig. 59).

15 Fig. 59. Nueva Plantilla 8) El perfil cutáneo se traza de la siguiente manera: Superponiendo la base de cráneo de la nueva plantilla y la original se calca en rojo la frente y dorso nasal y perfil cervical hasta el punto C. (Fig. 60). Fig. 60. Plantilla con calco parcial Se realiza el cambio de la punta nasal, el punto Sn será el 30% del avance óseo del maxilar superior, el punto A cutáneo será el 50% del avance del punto A óseo, el labio superior va a avanzar el 50% de la medida del borde vestibular del incisivo superior de la plantilla original a la nueva. (Fig. 61).

16 Fig. 61. Plantilla con calco de SN, A y Ls. Para calcar el mentón se superponen las sínfisis del VTO con la de la plantilla original y manteniendo las HV paralelas se calca desde el pogonion cutáneo hasta el punto C, el labio inferior se calca superponiendo la intersección del plano oclusal y el borde vestibular de los incisivos inferiores en ambos trazados hasta que las horizontales verdaderas queden paralelas, calcando el labio inferior hasta unirlo con el mentón. (Fig. 62).

17 Fig. 61. Plantilla con calco Li, Mentón y Cuello. Cuando se realiza genioplastia de vance o retroceso hay que tener en cuenta que si se desea mantener la altura del mentón, la osteotomía tiene que ser horizontal, si se quiere reducir la altura la osteotomía tiene que ser de atrás y abajo hacia delante y arriba, si se quiere aumentar la altura la osteotomía será desde atrás y arriba hacia abjo y adelante. (Fig. 62). Fig. 62. Genioplastias. Para dibujar el mentón blando, en el caso de una genioplastia hay que tener en cuenta que el borde antero inferior del mentón es decir desde el Pog-Cutaneo hasta el Me` responde 100% a los cambios óseos, por tanto se superponen las sínfisis del VTO con

18 la de la plantilla original y manteniendo las HV paralelas se calca desde el pogonion cutáneo hasta el punto C. (Fig. 63). Fig. 63. Plantilla con calco del tercio inferior del Mentón y Cuello. En cuanto al punto B este avanza el 50% en el caso de una genioplastia por lo que se tiene que marcar una línea en la mitad del avance del mentón y esta marca se hace coincidir con el orde anterior de la sínfisis original y se calca desde el borde inferior del labio pasando por el punto B hasta el Pog-Cutaneo. (Fig. 64). Fig. 64. Plantilla con calco del punto B` y el tercio sup. Del Labio. Para la planificación de la Osteotomía de Lefort I se marca a 35mm de la cúspide canina un punto en el cual se hace una paralela a la HV, luego entre la cúspide del canino y la cúspide posterior del primer molar se realiza un escalon de 4mm y se continua con la línea paralela a la HV hasta pasar la señal de la cúspide posterior del primer molar que también se encuentra a 35mm, estas líneas se realizan en el VTO y en la plantilla inicial. (Fig. 65).

19 Fig. 65. Plantilla Lefort I. Posteriormente se interponen las plantillas del VTO y la inicial y se miden las señales de las cúspides caninas y molares en sentido horizontal para determinar el avance en milímetros a realizar, y en sentido vertical para determinar los milímetros de impactación o descenso anterior y posterior. Se mide también las interposiciones de las osteotomías de la mandíbula y mentón para determinar su avance o retroceso (Fig. 66). Fig. 66. Plantilla medidas del las osteotomias. d) Montaje en Articuladores y confección de splints quirúrgicos. Se monta los modelos de yeso después del tratamiento ortodóntico en un articulador se simula los movimientos planeados en el VTO quirúrgico y se construye los splints quirúrgicos que servirán de guía para la fijación de las arcadas después de las osteotomías. (Fig. 67).

20 Fig. 67. Articuladores e) Cirugía. Se realiza la cirugía planificada en el VTO quirúrgico según la patología. (Fig ).

21 Fig. 68. Planificación Fig. 69. Cirugía Bimaxilar

22 Fig. 70. Resultado Post operatorio

23 Preoperatorio Fig. 71. Comparativo Post Operatorio f) Contención ortodóntica. Los objetivos del tratamiento son la estética, y esta va a depender de tres puntos; la oclusión, función y estabilidad.

24 Otro caso

25 Bibliografía 1. Daskalogiannakis J. Glossary of Orthodontic Term. Berlin: Quintessence Publishing. 63,71,72,138, Downs W.B: Analysis of the Dento-Facial profile. Angle Orthod 1956; 26: Downs WB: Variations in facial relationships: their significance in treatment andprognosis. Am J Orthod 34: Jacobson A Radiographic Cephalometry: From Basics to Videoimaging. QuintessencePublishing Co,Inc 87-95, Jacobson A: the Wits appraisal of jaw disharmony, Am J Orthod 67: , Kinnebrew M, Hoffman D, Carlton D. Projecting the soft tissue outcome of surgical and maxillofacial skeleton. Am J Orthod 1982; 84: McNamara J.A. Jr: A method of cephalometric evaluation. Am J Orthod 1984; 86: McNamara J.A, Jr: A method of cephalometric analysis. In clinical alteration of thegrowing face, monograph!2, craniofacial growth series, Ann Arbor, 1983, University of Michigan, Center for Human Growth and Development. 9. Proffit W, Fields H. Contemporary Orthodontic. (2a Ed). Madrid: Editorial Mosby/Doyma Ricketts RM Perspectives in the clinical application of cephalometrics, Angle Orthod 51: , Sassouni VA: A classification of skeletal facial types, Am J Orthod 55: , Steiner CC: Cephalometrics for you and me. Am J Orthod 1953; 39: Steiner CC: Cephalometrics in clinical practice. Angle Orthod 1959; 29:8 14. Steiner CC: The use of cephalometrics as an aid to planning and assessing orthodontic treatment, Am J Orthod 46: , Tweed CH: The Frankfort-mandibular incisor angle (IMIA) in orthodontic diagnosis, treatment planning and prognosis. Angle Orthod 1954; 24: Safirstein GR, Burton DJ. Open-bite: a case report ( ). Am J Orthod 1983; 1: Castrillon JM. Mordida abierta. En: Coiffman F. Texto de cirugía plástica, reconstructiva y estética. 1 ed. La Habana: Editorial Científi- co-técnica,

26 1987: Sassouni V, Sotereanos Y. Diagnosis and treatment of dentofacial abnormalities. Springfield: Charles C. Thomas, 1974: 19. Shira RB. Surgical correction of open bite deformites by oblique sliding osteotomy. J Oral Surg 1961;19: Baldridge JP. A study of the relation of the maxillary first permanent molars to the face. Angle Orthod 1961;2: Vorhies JM, Adams JW; Polygonic interpretation of cephalometric findings. Angle Orthod 1951; 21:194

/RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR

/RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR &219(;,'$')$&,$/'(/&()$/2*5$0$'(5,&.(776< $1É/,6,66$*,7$/'(/3(5),/%/$1'2'(/7(5&,2,1)(5,25 /RUHQD'RWWRUL0yQLFD*ULIILWKV9LYLDQD0DUFR 5HVXPHQ La convexidad facial del cefalograma de Ricketts es una medida

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III

REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III REPORTE DE CASO: TRATAMIENTO ORTO-QUIRÚRGICO DE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL CLASE III C.D. CARLOS ESTRADA VITORINO * C.D. ESP. LUCIANO SOLDEVILLA GALARZA ** C.D. FREDY WILLIAM MAS GÁSLAC *** * Docente de

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ORTODONCIA II Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews

Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews Rev Esp Ortod. 2010;40:239-44 Protocolo de posicionamiento sagital del incisivo superior según Andrews Mar He r n á n d e z d e Fe l i p e 1 Je s ú s Sá n ch e z Gu t i é rr e z 2 Ro b e rt o Ma c o t

Más detalles

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas RICARDO GARCÍA ARENAL AUTOR Técnico especialista en Prótesis Dental. Exclusivamente Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. Bilbao.

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA ANÁLISIS DE LA SONRISA (PARTE I) Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ Bibliografía Básica: Muñoz Morente, R.J,

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61C 7/00. k 71 Solicitante/s: k 72 Inventor/es: Arnett, G. William. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

Int. Cl. 7 : A61C 7/00. k 71 Solicitante/s: k 72 Inventor/es: Arnett, G. William. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 166 67 21 k Número de solicitud: 009902186 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Soy yo y el paciente.

Soy yo y el paciente. Diagnóstico y Planeamiento Soy yo y el paciente. Y ahora! Qué debo hacer primero? I Encuesta: Queja Principal 1. Historia Médica / Dental: Lesión Enfermedades Sistémicas Diabetes Fiebre Reumática Alergias

Más detalles

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Ortodoncista de práctica exclusiva en Bilbao. INTRODUCCIÓN Presentamos un

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Se reporta un caso de un paciente

Se reporta un caso de un paciente Tratamiento quirúrgico de la maloclusión clase II Caso clínico Juliana Duque Restrepo Residente de segundo año de la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA CONCEPTOSBÁSICOSDEODONTOLOGÍACOSMÉTICAENORTODÓNCIA PARTE1:FORMAYPROPORCIONESDELOSDIENTESANTERIORES DavidM.Sarver,DMD,MS En la última década, se ha dado mucha importancia a la colaboración interdisciplinar

Más detalles

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función INVESTIGACIÓN:

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

ANÁLISIS DEL TRAZADO: REFERENCIAS CEFALOMÉTRICAS

ANÁLISIS DEL TRAZADO: REFERENCIAS CEFALOMÉTRICAS 5 Una vez realizado el trazado, detallado de las estructuras del cefalograma, éstas deben analizarse en conjunto considerando todas las áreas, anteriormente aisladas, como parte de un todo. De esta forma

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

AYUDA CLÍNICA EDITORIAL REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL

AYUDA CLÍNICA EDITORIAL REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL EDITORIAL AYUDA CLÍNICA REFLEXIONES SOBRE LA GEOMETRÍA DEL PERFIL FACIAL Dr. Germán Campos, gfcampos63@gmail.com El diagnóstico facial es uno de los criterios vitales para establecer un plan de tratamiento

Más detalles

PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO

PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO PRINCIPALES ANÁLISIS CEFALOMÉTRICOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO ORTODÓNTICO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Juan B. Barahona Cubillo 1 Johanna Benavides Smith 1 1 Odontólogos. Profesores Facultad de Odontología,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia En el Taller de Relojes de Sol aprendimos a construir uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos del mundo. Se basa en la observación de la sombra que crea sobre

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Fundamentos de RCM en el Desdentado Total. Prof. Dr. Danilo Ocaranza T. Dra. María José Reckmann G. Introducción

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA

CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA vertical).* CEFALOGRAMA DE RICKETTS LA DESCRIPCION COMPUTARIZADA CAMPO 1 EL PROBLEMA DENTARIO 1.- RELACIÓN MOLAR: Es la distancia entre las caras distales del molar inferior y superior, medida a lo largo

Más detalles

Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico

Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico Diagnóstico Ortodóncico: Análisis Cefalométrico (1) Docente (2) Residente 2007-2009 Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia ULACIT Dr. Brily Porras (1) Dra. Carmen Moya (2) Dr. Daniel Vainer (2) Dr. Adrián

Más detalles

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA 2016-2018 DIRECTOR DR. RAFAEL JESÚS MUÑOZ MORENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 20 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 20 2012 PARAMETROS CEFALOMETRICOS EN ADULTOS DE OCLUSION NORMAL Vargas Flores Tania Isabel 1 Vargas Flores Tatiana Cecilia 2 RESUMEN La ortodoncia a través de la cefalometría ha permitido el estudio de las estructuras

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Dr. Álvaro Correa Jaramillo

Dr. Álvaro Correa Jaramillo Dr. Álvaro Correa Jaramillo Quiero describir, mis aportes a la cirugía nasal dejando claro que la idea original de dejar caer el dorso nasal conservando intacto la parte externa del dorso no es mía, pero

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética Tema IV: RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Federico Hernández Alfaro Cirujano Maxilofacial Barcelona

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Importancia de los relojes verticales y sus tipos Los relojes verticales son los más habituales que podemos encontrar en paredes de iglesias,

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia Bibliografía Tema 5: Discrepancia hueso-diente Contenidos: 5.1 Concepto. Tipos de discrepancia.

Más detalles

Registro de mordida. Algunas consideraciones

Registro de mordida. Algunas consideraciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Registro de mordida. Algunas consideraciones Dra. Gloria M. Marín Manso, 1 Dra. Rebeca Fernández Ysla, 2 y Dra. Rosa M. Massón

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

PLANESYSTEM La función encuentra la estética

PLANESYSTEM La función encuentra la estética PLANESYSTEM La función encuentra la estética ESPAÑOL CUANDO SE TRATA DE CURAR...... no basta con lo bueno: se necesita lo mejor. Por esa razón, en el ámbito del análisis del paciente y de los modelos hemos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA 1 Los ingresos de la empresa en libre competencia http://www.eumed.net/cursecon/5/ingresos.htm Curva de Lorenz: Curva utilizada para ilustrar la distribución

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López

Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas. Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Documento de apoyo sobre aplicación de Medidas Año 2014 Realizado por : Dr. Edwin López Todos los dientes tienen 3 dimensiones, al igual que todos los solidos, los cuales son medibles, estas dimensiones

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia CURSO MODULAR de Odontopediatría: Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia Este curso consta de 3 módulos de 2 días y medio de duración cada uno; viernes y sábado de 09:00 a 14:00

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición

Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición Master en Ortodoncia interdisciplinar y ortopedia (FINE ARTS). 4ª edición CURSO 2015-2016 PREINSCRIPCIÓN 24/07/15 hasta el 30/09/15 MATRÍCULA 24/07/15 hasta el 30/09/15 IMPORTE MATRÍCULA 6000 EXPEDICIÓN

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Existen 2 tipos de tratamientos, que serán necesarios o no en función de la alteración de la boca del niño.

Existen 2 tipos de tratamientos, que serán necesarios o no en función de la alteración de la boca del niño. a La Sociedad Española de Ortodoncia (www.sedo.es), la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (www.aesor.org) y por supuesto los doctores de Novasmile recomiendan realizar la 1ª visita al ortodoncista

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente?

Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente? Cómo y hasta cuando crece la cara de nuestro paciente? * Dr. Jesús Fernández Sánchez * Catedrático en Ortodoncia. Universidad Europea de Madrid Presidente de la Asociación de Anomalías y Malformaciones

Más detalles

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias:

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: Actividades recreativas para recordar a los vectores 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: a) Dibuja un segmento y oriéntalo en sentido positivo. b) Dibuja un segmento y oriéntalo

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos GUÍA DE MATEMÁTICAS II 9 Lección 8: Plano car tesiano. Mapas y planos Mapas y planos La siguiente figura es un plano de una porción del Centro Histórico de la Ciudad de México. En él se ha utilizado la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. (Oviedo). Dr. José María Moriyón

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles