CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: contrato colectivo del trabajo Contextualización El contrato colectivo de trabajo es un convenio en el cual las partes adquieren un acuerdo de voluntades; pero es además, un contrato por el cual las partes se obligan recíprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa, lo que ha originado un problema terminológico. Se puede decir que es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las cláusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo. Su efecto inmediato es producir derechos y obligaciones como cualquier otro contrato, las partes ligadas por un contrato colectivo de trabajo deben incluir las condiciones pactadas, en cada uno de los contratos individuales de trabajo que se célebre en el futuro.

3 Licenciatura en Derecho 2 Introducción al Tema Dentro de la Ley Federal del Trabajo, se conceptualiza el contrato colectivo de trabajo, en del artículo 386: como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales con objeto de establecer las condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos (Diario Oficial de la Federación, 1970). También se puede definir como la norma que regula la estructura o autoridad del poder público, mediante la instauración de normas generales como función pública, perfil que debe tener el contrato colectivo. Néstor de Buen (1997), define al contrato colectivo de trabajo, como un acuerdo espontaneo de voluntades, el cual se adecua a la ley y a las buenas costumbres, el cual casi siempre es aceptado tanto por los trabajadores como por los patrones, también es formal y condicionado, puede ser temporal o permanente de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. En contraparte Alonso García, opina que en realidad son pactos colectivos de trabajo, los cuales los clasifica en tres grupos: De empresa. Industriales. Profesionales. (Puig Hernández, s/a)

4 Licenciatura en Derecho 3 Explicación Concepto, naturaleza y nacimiento Conceptos de federaciones y confederaciones Nacimiento El contrato colectivo es de origen libre de derecho objetivo, el cual nace de un acuerdo de voluntades al que cabe reconocer la condición contractual, también se puede considerar un derecho de clase, pues para el patrón es algo obligatorio el cual debe contener reglas a favor de los trabajadores. El contrato colectivo de trabajo se origina a partir de la creación de las organizaciones sindicales, porque sin este antecedente no tendría sentido, aunque el sindicalismo es un fenómeno moderno. Existen antecedentes importantes para la formación del contrato colectivo del trabajo, como el reglamento para las fábricas de hilados y tejidos de algodón de Puebla, el cual fue un parte aguas en el origen del famoso conflicto de Cananea y Río Blanco. El evento más importante, del cual se logró introducir en la Ley Federal del Trabajo todo un capítulo dedicado al contrato colectivo del trabajo, se originó durante la revolución, periodo en el cual cabe destacar hubo un considerable aumento en cuanto a leyes y proyectos sociales, entre ellos el presentado por Rafael Zubarán al entonces presidente Venustiano Carranza. También tenemos como antecedente al contrato colectivo de trabajo, la Ley sobre Asociaciones Profesionales de Cándido Aguilar, para el estado de Veracruz. Elementos, duración, revisión, modificación y terminación De Bueno Lozano Néstor, realiza un análisis de cómo se debe llevar a cabo un contrato colectivo de trabajo, dentro del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, se comenta que, el contrato deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad, entregándose por triplicado (un ejemplar para cada una de sus partes y

5 Licenciatura en Derecho 4 el otro deberá ser depositado ante la junta de conciliación y arbitraje) (Diario Oficial de la Federación, 1970). El contrato colectivo de trabajo, tendrá validez una vez que se realice lo anterior, sino es entregado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dicho contrato, no podrá tener vigencia. Este requisito tiene su fundamento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para ésta, el depósito del contrato en la Junta de Conciliación y Arbitraje, constituye una solemnidad por lo tanto y aplicando la teoría sobre la importancia de la forma solemne, le reconoce fuerza de requisito de existencia (De Bueno Lozano N, s/f). Duración Dentro de la Ley Federal del Trabajo, se establece que un contrato colectivo puede constituirse por tiempo indefinido, por tiempo fijo o por obra terminada, siempre y cuando se establezca y se respete dentro del contrato. Al fijar la fecha de inicio del contrato colectivo, debe considerarse que no tiene validez y vigencia hasta que se entrega a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Revisión y modificación Regularmente todo contrato colectivo tiene dos revisiones, la primera es la revisión de salarios, la cual se realiza cada año de manera ordinaria, la segunda es la revisión general y se lleva a cabo cada dos años. Cuando existe justificación, el sindicato obrero o empresario puede solicitar una revisión del contrato colectivo, esto con la finalidad de introducir cambios, realizados por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Lo anterior está señalado en la Ley Federal del Trabajo, haciendo hincapié en que no importa si el contrato es por tiempo determinado, indeterminado o para obra determinada, siempre será revisable total o parcialmente (Diario Oficial de la Federación, 1970).

6 Licenciatura en Derecho 5 Cuando se realiza alguna modificación, siempre se reconoce la existencia de circunstancias mencionadas dentro de la Ley, por lo cual pueden realizarse en cualquier momento. Terminación del contrato colectivo El contrato terminar normalmente en el momento en que se haya estipulado, en el artículo 401 de la Ley Federal del Trabajo, se establecen los motivos por los que puede terminar (Diario Oficial de la Federación, 1970): Por mutuo consentimiento. Por terminación de la obra. Por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento. Cláusula de exclusión en el contrato colectivo del trabajo Una cláusula es una disposición o condición de un contrato ley, la base de la cláusula de exclusión está en la Ley Federal del Trabajo dentro del artículo 395 En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Ésta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en prejuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión (Diario Oficial de la Federación, 1970). Dicho artículo tiene como antecedente el 236, de la anterior Ley del Trabajo de 1931, en el cual se establecía que los sindicatos tenían la libertad de pedir y obtener la separación de su puesto del trabajador expulsado del sindicato, en esta Ley también se obtenía una cláusula de exclusión de ingreso, en la cual se obligaba al patrón únicamente a contratar personas que se encontraran afiliados al sindicato de la empresa.

7 Licenciatura en Derecho 6 Conclusión El contrato Colectivo del Trabajo es una institución de derecho público, siendo la norma que regula la organización u autoridad del poder público y la creación de normas generales, el contrato colectivo debe tener también ese carácter. El contrato colectivo, como la mayoría de los contratos requiere de formalidades específicas para su validez. Debemos de tomar en cuenta que si existen vicios del consentimiento el contrato colectivo no tiene razón de ser, por lo que automáticamente es nulo. Partiendo de lo anterior podemos concluir que el contrato colectivo del trabajo es un contrato consensual, escrito, formal, encaminado a la protección de los intereses de la clase trabajadora a través de la negociación colectiva.

8 Licenciatura en Derecho 7 Para aprender más Concepto, naturaleza y nacimiento Dentro de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, no se hace mención abiertamente a los contratos colectivos de trabajo si bien podrían entenderse referidos en el proemio que señala que las leyes sobre el trabajo que expidan el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo (UNAM, s/f). Elementos, duración, revisión, modificación y terminación Dentro del artículo 391 de la Ley Federal del Trabajo, se establecen los elementos que deberá contener todo contrato colectivo (Diario Oficial de la Federación, 1970): Los nombres y los domicilios de los contratantes. Las empresas y establecimientos que abarque. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada. Las jornadas de trabajo. Los días de descanso y vacaciones. El monto de los salarios. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deben integrarse de acuerdo con esta ley. Las demás estipulaciones que convengan las partes. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que contenga.

9 Licenciatura en Derecho 8 Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se debe impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento. La revisión a un contrato colectivo de trabajo es un evento normal, que está estipulada, con la finalidad de mantener su uso correcto para ambas partes, al contrario que la modificación, la cual es un evento extraordinario, que se puede presentar por alguna inconformidad, que es modificada, para que no se vuelva a presentar. Las normas que estarán presentes en una revisión del contrato colectivo, se establecen en el artículo 398 de la Ley Federal del Trabajo: Si se celebró por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de sus partes podrá solicitar su revisión. Si se celebró por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen al cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos. Si se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato (Diario Oficial de la Federación, 1970). El artículo 426 de la Ley, regula la modificación en cuanto establece: Los sindicatos de trabajadores o los patronos podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley: I.- Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen. II.- Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el trabajo y el capital (Diario Oficial de la Federación, 1970).

10 Licenciatura en Derecho 9 Cláusula de exclusión en el contrato colectivo del trabajo Con fecha de 17 de abril del año 2001, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, declarar inconstitucional el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un acuerdo de mucha importancia para la vida sindical del país al dictaminar que la llamada "Cláusula de Exclusión", existente en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos ley, es inconstitucional. De acuerdo a esta resolución, los artículos 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo son ilegales. Consecuentemente, en la nueva situación, cualquier trabajador podrá tener el derecho de renunciar a una organización sindical sin que ello afecte su empleo.

11 Licenciatura en Derecho 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de contrato colectivo del trabajo así mismo que nos permita prender sobre las cláusulas que se pueden utilizar y qué contiene un contrato colectivo. Se realizará un cuestionario por computadora, en formato PDF, y se subirá a la plataforma, donde se revisaran los archivos. El cuestionario tiene que contener 15 preguntas con su respuesta relacionadas con el tema de contrato colectivo. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula Preguntas y respuestas conclusión redacción

12 Licenciatura en Derecho 11 Bibliografía De Buén L. (s/f). La forma en el contrato colectivo de trabajo. df Diario Oficial de la Federación, (1970), Ley federal del trabajo. Puig Hernández, C, (s/a), Qué es en realidad el contrato colectivo del trabajo? UNAM, (s/f), Título sexto del trabajo y de la prevención social, info4 jurídicas.

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: contrato ley Contextualización El Contrato Ley surge con la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 8 Nombre: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 11 NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Dentro de ésta unidad abordaremos los conocimientos referentes al contrato colectivo de trabajo; iniciando en un primer momento con su interpretación

Más detalles

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 9. Contrato Ley. Maestría en Derecho Corporativo

Presentación. Derecho Colectivo del Trabajo Unidad 9. Contrato Ley. Maestría en Derecho Corporativo Presentación. La denominación correcta de contrato-ley sería la de pacto industrial de trabajo, ya que dicha institución regula las condiciones de trabajo de una rama de una industria determinada y específica.

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 5 Nombre: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos cómo fue que surgieron los organismos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO I UBICACIÓN 6º. SEMESTRE AREA: DERECHO REQUISITOS: NINGUNO LICENCIATURA: LIC. EN DERECHO. H/S/S:

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 4 Nombre: El sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 8 Nombre: La huelga. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá la huelga y su procedimiento como instrumento de defensa del trabajador, así como las etapas

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: contrato Ley

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: contrato Ley Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 7: contrato Ley Contextualización El Contrato Ley surge con la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las relaciones entre los trabajadores con el

Más detalles

Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26. Conocerá y aplicará las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo, con la

Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26. Conocerá y aplicará las instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo, con la Asignatura Derecho Colectivo de Trabajo. Clave 26 Año lectivo Quinto Requisito Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana 5 horas Horas del Curso 85 horas OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

Más detalles

Diplomado. Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio. Módulo: Contrato Ley

Diplomado. Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio. Módulo: Contrato Ley Diplomado Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio Módulo: Contrato Ley Definición: El artículo 404 de la LFT dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores

Más detalles

4. RELACIONES LABORALES

4. RELACIONES LABORALES 4. RELACIONES LABORALES OBJETIVO. Al terminar la unidad el alumno describir á la planeación de los aspectos legales y administrativos utilizando como fundamento la Ley Federal del Trabajo. 4.1 Principios

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 11. CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO Los trabajadores organizados de manera colectiva pueden, a través de los sindicatos, celebrar contratos en donde se plasmen las condiciones generales de trabajo; éstos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo. Contextualización A qué rama del derecho pertenece el Derecho Colectivo del Trabajo? Para poder determinar

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Derecho de Huelga

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Derecho de Huelga Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 9: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar la inconformidad de los empleados

Más detalles

LA CELEBARCION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:

LA CELEBARCION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: Subtema 2 Relaciones colectivas de trabajo Contenido: 1.-Contrato colectivo 2.-Sindicato/coalición 3.-Conflictos colectivos 4.-Paro/huelga 5.-Formas de terminación de estos conflictos LA CELEBARCION DEL

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Práctica Profesional Laboral Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES Y SU RELACIÓN CON LOS CONTRATOS DE TRABAJO.

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES Y SU RELACIÓN CON LOS CONTRATOS DE TRABAJO. LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES Y SU RELACIÓN CON LOS CONTRATOS DE TRABAJO. LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES (Publicada en el D.O.F.

Más detalles

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Relación Laboral Vínculo Jurídico surgido entre patrón y trabajador por la prestación de un servicio personal y subordinado La Relación Laboral Concepto Elementos

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.E RAE: Analiza y relaciona los conceptos fundamentales en el Derecho

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho procesal del trabajo Contextualización El derecho procesal del trabajo es parte importante de la lucha

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 8: Reglamento interior del trabajo

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 8: Reglamento interior del trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 8: Reglamento interior del trabajo Contextualización No se tiene una certeza el origen del reglamento interior del trabajo, por lo que sólo se hace referencia

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: CONTRATACIÓN COLECTIVA. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO

PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO PROYECTO DE CONVENCION DEL TRABAJO COLECTIVA El Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social solicitó de la Facultad Nacional de Derecho la elaboración de un Proyecto sobre Convención Colectiva de

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 4: El Sindicalismo

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 4: El Sindicalismo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 4: El Sindicalismo Contextualización La organización patronal en México se ha canalizado en la formación de sindicatos, entre las tareas más importantes

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO LABORAL COLECTIVO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

Denominación de la asignatura: La Contratación Colectiva. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: La Contratación Colectiva. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: La Contratación Colectiva Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 1 Ley de Sociedades Mercantiles Objetivo: El alumno analizará los requisitos de fondo y forma para la constitución de una sociedad mercantil. Contextualización Para poder hablar de sociedades

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

SINDICATOS EN LAS UNIVERSIDADES Y LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN

SINDICATOS EN LAS UNIVERSIDADES Y LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN SINDICATOS EN LAS UNIVERSIDADES Y LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN José DÁVALOS SUMARIO: I. Introducción. II. Sindicatos. III. Cláusula de exclusión. I. INTRODUCCIÓN La vida académica es la esencia de la universidad.

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Colectivo del Trabajo. Departamento Ciencias Jurídicas CUTonalá Academia Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D1020

Más detalles

1. Declara el PATRÓN ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, dedicada a y con domicilio en.

1. Declara el PATRÓN ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, dedicada a y con domicilio en. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO CON PERIODO A PRUEBA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE,, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SEÑOR, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL Y A QUIEN EN LO SUCESIVO

Más detalles

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL CONTRATO COLECTIVO CURSO: DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Autor:

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 8 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 8 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN-UNAM CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO La presente unidad abordará los conocimientos referentes a los antecedentes históricos del contrato colectivo de trabajo, su terminología

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO 1 Sesión No. 4 Objetivo: Reconocer las fuentes y los sujetos del derecho del trabajo. Nombre: Fuentes y sujetos

Más detalles

DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL.

DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL. DERECHO LABORAL II OBJETIVO GENERAL. Introducir al alumno los conceptos esenciales del sindicalismo, contratación colectiva, derecho de huelga y conflictos colectivos del trabajo, así mismo conocer, aplicar,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ Av. Ruiz Galindo # 211 Col. Centro - C.P Tels

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ Av. Ruiz Galindo # 211 Col. Centro - C.P Tels CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO DEL PERSONAL DE CONFIANZA DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ ADMINISTRACIÓN 2018-2021. QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL H.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

Derecho Colectivo del Trabajo

Derecho Colectivo del Trabajo Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Colectivo del Trabajo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA Asignatura: Derecho Laboral Carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado Código: Pre-requisito:

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: Procedimientos Contextualización Los conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como la búsqueda

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Individual del Trabajo I Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 6 Nombre: Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos Los diferentes

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara:

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO Y DE CARÁCTER EVENTUAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL/LA C. XXXXXXXXXXXXXXXXXX, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL TRABAJADOR, Y POR LA OTRA EL

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

5904 Derecho Laboral IEA IM IMA IME IMT NA OC OC NA NA

5904 Derecho Laboral IEA IM IMA IME IMT NA OC OC NA NA A) CURSO Clave Asignatura 5904 Derecho Laboral Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante 3 0 3 6 Horas Totales B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO IEA IM

Más detalles

2ª CONVENCIÓN DE DIRECTORES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

2ª CONVENCIÓN DE DIRECTORES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 2ª CONVENCIÓN DE DIRECTORES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL MTRO. JUAN AYALA RIVERO DEFINICIÓN Contrato Colectivo

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Normatividad Laboral Mexicana 2 Sesión I Normatividad Laboral Ir a Tema La Relación laboral y sus Elementos Ir a Tema El Contrato de

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 12 NACIMIENTO Y DEPÓSITO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos

DERECHO DEL TRABAJO II UNIDAD 12 NACIMIENTO Y DEPÓSITO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. Fichas bibliográficas de los documentos NACIMIENTO Y DEPÓSITO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Dentro de esta unidad se hablará de los requisitos de fondo y forma del contrato colectivo de trabajo, haciendo énfasis en un primer momento en el

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1548-1PO2-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Definición: El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, define la relación de trabajo diciendo que: Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que se el acto que

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

DERECHO LABORAL. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL. Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (correo electrónico juanlf14@hotmail.com) INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN

Más detalles

NEWSLETTER LABORAL. Diciembre 2016 DICTAMEN 6084/0097 DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO RELATIVO A LOS PACTOS SOBRE CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO

NEWSLETTER LABORAL. Diciembre 2016 DICTAMEN 6084/0097 DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO RELATIVO A LOS PACTOS SOBRE CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO NEWSLETTER Diciembre 2016 DICTAMEN 6084/0097 DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO RELATIVO A LOS PACTOS SOBRE CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO El presente newsletter tiene por objeto realizar un breve análisis

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Relaciones individuales de trabajo II. Evolución del movimiento obrero en México 8 8 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Relaciones individuales de trabajo II. Evolución del movimiento obrero en México 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: Abierta Grado

Más detalles

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte.

Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Derecho Laboral 1 Sesión No. 7 Nombre: Las relaciones colectivas de trabajo. Primera parte. Contextualización Tienen derecho los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses? Pueden hacerlo también

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP.

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo Periodo a prueba Capacitación inicial Por temporada Trabajo por hora Trabajo a distancia Trabajo en el extranjero MODIFICACIONES ARTÍCULO 25

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6.1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

sobre libre Contratación Colectiva Versión 2016

sobre libre Contratación Colectiva Versión 2016 sobre libre Contratación Colectiva Versión 2016 Dirección General de Inspección Federal del Trabajo Dr. Rogelio M. Figueroa Velázquez Director General de Inspección Federal del Trabajo Carretera Picacho-Ajusco,

Más detalles

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2

GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 GUIA DIDACTICA DERECHO DEL TRABAJO 2 UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL CONTRATO-LEY CURSO: DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Autor: Lic.

Más detalles

DERECHO LABORAL DERECHO LABORAL CONTENIDO: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL DERECHO LABORAL CONTENIDO: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL Asignatura Clave: DER022 Número de Créditos: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR OBRA DETERMINADA DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO A este Contrato le es aplicable en su totalidad lo comentado para el de Tiempo Indeterminado. Es importante mencionar que el

Más detalles

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO UNIDAD 10 EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Introducción a la unidad Todo acto jurídico produce consecuencias del mismo orden para quienes intervienen en su celebración, es decir, genera derechos y obligaciones.

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la empresa, a través de su representante legal,, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la)

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Sabes qué partes fundamentales componen el contrato de trabajo y qué debes tener en cuenta a la hora de firmarlo? Conoces la importancia

Más detalles

Contrato Individual de

Contrato Individual de Contrato Individual de Trabajo Qué es un contrato? Código Civil Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte

Más detalles

'Jurisprudencia social

'Jurisprudencia social 'Jurisprudencia social RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. MINISTERIO DE TRABAJO Competencias REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES En trámite de consulta la Dirección General de Trabajo señala su criterio sobre

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles