TEMA 1: EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO"

Transcripción

1 Pág. 1 Clase de Derecho penitenciario ( ) Profesor: Julio Fernández García TEMA 1: EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO 1.- Pena privativa de libertad La pena privativa de libertad es la privación de la capacidad ambulatoria y de movimientos de un individuo. Esta pena tiene tres expresiones en nuestro sistema penal (art. 35 del C.P.): 1. La pena de prisión 2. La pena de localización permanente 3. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa El origen de la pena privativa de libertad está en el internamiento de los individuos a la espera de juicio, lo que hoy denominaríamos prisión preventiva. A partir del siglo XVIII se convirtió en una medida de carácter común, que surge coincidiendo con la revolución industrial y el derecho penal liberal. 2.- El derecho penitenciario Es la ley que regula las penas, medidas de seguridad y otras medidas legales que privan de libertad, como la medida cautelar de la prisión provisional. En la actualidad el número de preventivos ha descendido notablemente, suponiendo en la actualidad el 20% de los reclusos. El derecho penitenciario es una disciplina autónoma e independiente. Aunque entre sus normas haya normas penales, procesales y administrativas. Existen tres apartados en el derecho penal a grandes rasgos, que son ramas de un mismo tronco: 1. Derecho sustantivo: Dcho. Penal 2. Derecho instrumental: Dcho. Procesal Penal 3. Derecho de ejecución: Dcho. Penitenciario 3.- La evolución histórica celular filadélfico o pensilvánico. Instaurado por un jefe religioso de la secta de los cuáqueros (William Penn) a finales del siglo XVIII en la ciudad de filadelfia. Aislados durante toda la condena, teniendo como obligación la lectura de las sagradas escrituras. Anteriormente los presos estaban completamente mezclados, no habiendo divisiones por edades, ni por sexos, ni de ningún tipo. Lo que

2 Pág. 2 producía un contagio entre delincuentes primarios y reincidentes. Este sistema cambio drásticamente esta circunstancia, debiendo estar los presos aislados durante el día y la noche y todo el tiempo que duraba la condena, con la única obligación de la lectura de las sagradas escrituras. Fue duramente criticado. Personajes como Ferri lo llamaron la mayor aberración del siglo XIX, otros como Concepción Arenal apelaron a la incompatibilidad del aislamiento continuado con la propia naturaleza del ser humano. Sistema de Auburn o de la regla del silencio, Implantado en 1823 en la ciudad de Auburn del estado de nueva york. Lo implanta Lynds, un jefe militar que no creía en la reeducación. Este sistema trataba de aprovecharse de la estancia del preso en la cárcel. Por la noche estaba solo en celda y por el día tenía la obligación de trabajar bajo la regla del silencio. Existían duros castigos corporales, como los azotes con el gato de las nuevas colas. Posteriormente aparecen los Sistemas (los más importantes). Hay varios sistemas progresivos. En la actualidad se utilizan características similares a estos. El cumplimiento de la condena se divide en grados etapas y fases, siendo el propio condenado el dueño de su destino. Los inventores eran directores de prisiones. Estos sistemas surgen en Europa, siendo España uno de los países pioneros con la prisión de San Agustín de Valencia en 1834, llevado a cabo por el Coronel Montesinos, inspirado en una ideología reformadora, con cierto carácter humanista, porque ya se empezaban a respetar derechos de la persona. La prisión sólo recibe al hombre, el delito queda fuera. El ideal ya comienza a ser el resocializador. El primer periodo de este nuevo sistema era la fase de hierro, muy dura y semejante al del aislamiento celular. En la segunda fase del trabajo, se pretendía atraer al condenado con una actividad más especializada y un trato más humano. Aquí se acumulaban bonos ovales que le servían para realizar trabajos en el exterior de la prisión. Finalmente estaba la fase de libertad intermediaria, donde se pasaban unas duras pruebas para acceder a una libertad anticipada. Otros lugares de Europa que implantaron este tipo de sistema fueron: Meconochie, en Inglaterra 1840 Obermayer, en Alemania 1842 Crofton, en Irlanda en 1854 También aparece el Sistema Reformador, que son sistemas progresivos para delincuentes jóvenes, como los de: Elmira(EEUU) o Borstal (Inglaterra)

3 Pág. 3 Se caracterizaba por tratar a delincuentes primarios a los que se les aplicaba una sentencia indeterminada, con un mínimo y un máximo de cumplimiento. 4.- Sistema de individualización científica. El sistema vigente que se utiliza en España según establece el art. 72 de la LGP, que separa el régimen en grados, siendo el último de los cuales la libertad condicional. Se divide en tres grados: 1. Para los más peligrosos o inadaptados. 2. El régimen ordinario general. 3. El régimen abierto.. 80% 2% 18% 1º grado 2º grado 3º grado La diferencia con el sistema anterior es que para el progresivo existían criterios objetivos para el cumplimiento de cada fase, teniendo que pasar necesariamente por cada fase (siempre que la evolución fuera positiva), sin embargo para el nuevo sistema no es necesario cumplir los anteriores grados. Puede depender de otras circunstancias subjetivas, alarma social, condena impuesta, etc. En la Ley del 7 de Junio del 2003 se produce una reforma sobre el cumplimiento integro de las penas y se establece que con carácter general cuando un condenado tiene una pena de más de 5 años debe cumplir un periodo de seguridad, no puede pasar a 3º grado hasta que no haya cumplido la mitad de la pena con carácter general. Excepcionalmente el juez de vigilancia, previo informe del equipo técnico compuesto por un jurista, criminólogo, trabajador social, etc.., puede determinar que no cumpla el periodo de seguridad. Levantamiento del periodo de seguridad 2. Esto sería una excepción. Pero en el caso de internos terroristas, integrantes de organizaciones criminales, y los relativos a abusos sexuales del 183 del C.P. y delitos de prostitución cuando la víctima sea menor de 12 años, nunca se levanta el periodo de seguridad, si la condena es de más de 5 años, hasta que no cumple la mitad de la condena. Actualmente debe estar establecido en la sentencia para poder aplicar el periodo de seguridad.

4 Pág Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria. Principio de legalidad. Para que se pueda ejecutar una pena debe existir una norma con rango de ley en el derecho penitenciario que establezca como debe ser su ejecución. Aunque a veces pierde su esencia porque hay normas que están reguladas sólo en el reglamento (por ejemplo las sanciones del régimen interno de los reclusos). Principio de resocialización. (Regulado en el C.E. en el Art ) El tribunal constitucional dice que no es la única finalidad, aunque si es un mandato para dirigir la aplicación de las penas. Si fuera la única finalidad, este principio, sería contrario al principio de igualdad. Otra crítica es la propia cárcel, que es el medio menos indicado para el fin que se persigue. Las reglas mínimas para el Tratamiento de los Reclusos del Consejo de Europa en se afirma que la privación de libertad debe conseguir que el delincuente cuando sea liberado viva con respeto a la Ley. El art. 59 de la LGP considera al tratamiento penitenciario como el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y la reinserción social de los penados. Principio de judicialización. La Constitución establece que Los jueces y Tribunales son los encargados de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Debe haber un juez ajeno a la administración penitenciaria, que sea el encargado de controlar que se ejecuten las sentencias y que la actividad penitenciaria se produzca de acuerdo a la Ley. El art. 76 de la LGP establece que es el Juez de Vigilancia penitenciaria el competente para hacer cumplir la pena impuesta y resolver los recursos referentes a las modificaciones y salvaguardar los derechos de los reclusos en el régimen penitenciario. Principio de presunción de inocencia. Por este motivo se separan los internos preventivos y los condenados. (Art. 16 LGP) El Consejo de Europa también prevé a través de las reglas mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, la separación entre preventivos y condenados. El art. 5.2 LGP establece que el principio de la presunción de inocencia presidirá el régimen penitenciario de los preventivos.

5 Pág Líneas maestras de nuestro derecho penitenciario. La Ley general penitenciaria es la primera ley de la democracia. Una ley bastante humanista, bastante progresista que a pesar de haber transcurrido 30 años no es necesaria reformarla, salvo en puntos concretos. Regula los derechos y obligaciones de los internos, las recompensas y castigos, las salidas, los beneficios penitenciarios, como la libertad condicional, etc. Es una Ley del año 1979 y en el año 1981 se aprobó el reglamento, que fue derogado en 1996, salvo las disposiciones que establecen las faltas leves, graves y muy graves. 7.- Fines de las instituciones penitenciarias. El artículo 1 establece como finalidad de las penas la reinserción y reeducación social. Además de esto también establece la retención y custodia de presos y condenados y la asistencia y ayuda en favor de internos y de liberados 3. Por un lado está el deber de retener al penado según lo dispuesto en las sentencias o si es preventivo hasta que se produzca la sentencia. Y por otro procurar que sus vínculos con la sociedad y la familia no se deterioren, que cuando salga tenga un trabajo, etc., lo que se consigue a través del trabajador social penitenciario. TEMA 2: LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA 1.- Concepto y naturaleza jurídica Es una relación jurídica porque se regulan derechos y deberes en ambas partes. Es la relación de derecho público entre el Estado (a través de la administración penitenciaria y de los órganos jurisdiccionales) y el sujeto que está privado de libertad. Se ha venido llamando relación de sujeción especial 4, porque una de las partes es la que establece las normas. No es un contrato entre partes con la misma condición. La administración tiene una posición de supremacía frente a los internos y los internos una dependencia jurídica frente al Estado. Esta relación se pone en evidencia con la capacidad de la administración de intervenir (en un momento concreto) por ejemplo en la huelga de hambre de un interno.

6 Pág Derechos de los internos Existen unos límites a los derechos fundamentales del individuo pero respetando el principio de legalidad. El art de la C.E. establece que para poder limitar los derechos fundamentales del condenado deben estar expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena o la ley penitenciaria 5. Debe existir un control jurisdiccional en la limitación de los derechos del condenado. Los derechos se dividen en: Fundamentales DERECHOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIÓN REGLAMENTO Igualdad y no discriminación por raza Art. 14 Art. 3 Art. 4.1 La vida, la integridad y la salud Art. 15 Art. 3.4 Art. 4.2 REGLAMENTO Ser llamado por su propio nombre* Art. 3.5 Art. 4.2.a Dignidad humana en los traslados* Art. 18 Art Dignidad humana en los cacheos y registros* Art. 23 Art y 71.1 Dignidad en el trabajo* Art. 26 Art e Comunicarse en su propia lengua* Art Art Usar las propias prendas* Art. 54 Descanso semanal Art Art. 221 Prendas de vestir adecuadas Art Art. 18 Suministrar agua potable durante todo el día Art Art. 226 Ropa de cama y para uso personal Art Art Descanso nocturno Art Art El tratamiento médico puede ser obligatorio Art Art Derecho a alimentación sana y equilibrada* Derecho a la asistencia sanitaria* Recibir preservativos en el ingreso Derecho a la Intimidad personal Art. 18 Art Art. 13 REGLAMENTO Derecho a alojarse en celdas individuales* Art Art. 13 Intimidad en las comunicaciones* Art Art Intimidad en el trabajo Art a Intimidad en el procedimiento de ingreso Art A que sus datos de carácter personal no sean desvelados, tanto del expediente como del protocolo. Libertad ideológica, religiosa y de culto Art. 16 Art. 54 REGLAMENTO Derecho a ser visitados por los ministros de su Art Art religión cuando lo requieran Derecho en la medida de lo posible a reflejar Art Art

7 Pág. 7 las convicciones religiosas e ideológicas en el tipo de alimentación* Como ciudadano DERECHOS CIVILES Podrán disponer libremente de su patrimonio* Art Y 39 Derecho a ingresar en centros próximos a sus familias Art Ser informados de fallecimientos o enfermedades graves de familiares y a disponer de permisos por ello DERECHOS SOCIALES REGLAMENTO Acceso a la educación, cultura y el desarrollo integral de la persona* Art. 55 a 58 Pueden disponer de ordenadores personales Art. 129 Acceso a la UNED* Art Derecho de acceso a la información* Art Derecho al trabajo (no es de cumplimiento ineludible)* Art. 26 Art. 132 DERECHOS POLITICOS Derecho al sufragio activo si no establece el fallo condenatorio otra cosa Penitenciarios DERECHOS RELACIONADOS CON EL RÉGIMEN PENITENCIARIO REGLAMENTO A recibir información sobre sus derechos y deberes Art. 49 Art. 21 y 52.1 A ser informado sobre su expediente personal* Art Art. 4.2.k y 18.1 A no ser sancionado sino de acuerdo a lo previsto Art. 41 a 44 Participar en las actividades del centro* Art. 24 Art. 4.2.i y 55.2 Formular quejas y peticiones al Juez de vigilancia Art g Art. 4.2.j y 54 DERECHOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO REGLAMENTO Puede rechazar el tratamiento penitenciario Art A un determinado establecimiento por su clasificación* Art. 103 y 106 A las progresiones en los grados* Art. 105 Beneficios penitenciarios; adelantamientos, indultos Art. 4.2.h y 202 DERECHOS DEL LIBERADO REGLAMENTO A que se le entreguen sus pertenencias custodiadas* Al transporte hasta su domicilio y una ayuda en los primeros gastos* Art Art. 30 Asistencia social necesaria* Art. 74 y ss Art Prestación por desempleo* Art. 35 Reintegración plena al ejercicio de sus derechos como ciudadano Art. 73

8 Pág Deberes de los internos El incumplimiento de los deberes por parte del interno lleva aparejada responsabilidad disciplinaria (Art. 41 y ss LGP). Vienen regulados en el Art. 4 del LGP y Art. 5 del RP: Permanecer en el centro Ir a la escuela es un deber moral pero no jurídico. Cumplir las normas de régimen interior (Elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo) Respeto y consideración a los funcionarios. Conducta correcta con sus compañeros Adecuada higiene y aseo personal y corrección en el vestir Prestaciones personales para la limpieza y el mantenimiento del establecimiento Participar en las actividades. Este deber no general responsabilidad disciplinaria. Es un deber moral. (parece un error su inclusión en el RP de 1996)

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 1 PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DERECHO PENITENCIARIO CARACTERÍSTICAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Pérdida de la libertad ambulatoria. De un penado. Mediante su internamiento En un establecimiento.

Más detalles

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa)

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) 1) El proyecto de la L.O.G.P. fue aprobado por el Pleno del Senado el

Más detalles

DERECHO PENITENCIARIO

DERECHO PENITENCIARIO GUÍA DOCENTE DERECHO PENITENCIARIO Graduado en ciencias de la seguridad Curso 2008-2009 Profesor: César Chaves Pedrón ESQUEMA GENERAL: I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción a la asignatura.

Más detalles

EjPPLib TEMA 3 LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib TEMA 3 LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 3 LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA SUMARIO I. Nacimiento II. Extinción III. Contenido de la relación de ejecución 1. Derechos y deberes recíprocos entre la Administración penitenciaria y los internos

Más detalles

2. Las Instituciones Penitenciarias reguladas en la L.O.G.P.:

2. Las Instituciones Penitenciarias reguladas en la L.O.G.P.: PENITENCIARIO TEST LOGP 1. La actividad penitenciaria se desarrollará con las garantías y dentro de los límites establecidos por: a) La Constitución, las Leyes, las instrucciones y los Reglamentos. b)

Más detalles

S U M A R I O. 1. Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria:

S U M A R I O. 1. Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria: S U M A R I O 1. Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria: Título Preliminar... 13 Tít. I. De los establecimientos y medios materiales... 15 Tít. II. Del régimen penitenciario: Cap.

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla.

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES. Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES Mercedes Fernández Ordóñez Magistrado Juez de lo Penal de Sevilla. CONTENIDO La Ley Penal despliega su eficacia con un doble contenido : general y especial, al que añadir

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO *Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. Duración

Más detalles

CURSO DERECHO PENITENCIARIO

CURSO DERECHO PENITENCIARIO CURSO DERECHO PENITENCIARIO Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. LUNES 21 DE JUNIO DE 17:00

Más detalles

Breve historia de las Reglas Mandela

Breve historia de las Reglas Mandela 1 Reglas Mandela Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos [ ] Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Breve historia de las Reglas Mandela 2 En mayo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio (lunes y miércoles)

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio (lunes y miércoles) CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PENITENCIARIO 2018 * Adaptado al contenido mínimo exigido para la homologación por la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Más detalles

RP 190/96 _ RESUMEN 1

RP 190/96 _ RESUMEN 1 REGLAMENTO PENITENCIARIO 190/1996: 325 artículos 4511 adi-trans-de-fi - Civiles, políticos sociales económicos y culturales - Tratamiento penitenciario - Relaciones con el exterior// DISPOSICIÓN 1 EJECUCIÓN

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

Relación con otras asignaturas de la misma titulación No se han especificado restricciones de matrícula con otras asignaturas del plan de estudios.

Relación con otras asignaturas de la misma titulación No se han especificado restricciones de matrícula con otras asignaturas del plan de estudios. FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35064 Nombre Derecho Penitenciario Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1302 - Grado

Más detalles

tel

tel Página 1 de 8 PRIMERA PARTE ejecución penal CAPÍTULO I ACUMULACIÓN DE CONDENAS BASES Y LÍMITES DE LA ACUMULACIÓN Condenas múltiples Límites al cumplimiento sucesivo Límites máximos de cumplimiento Carácter

Más detalles

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS NORMATIVA PENITENCIARIA INTERNACIONAL EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS 1 CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Uno de los principales propósitos de la ONU es: «Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO PENAL TEST 1 UNIDAD 3 1. Nuestro Código Penal, Qué tipo de norma es? a) Una ley ordinaria b) Una ley orgánica c) Un Decreto-ley 2. De qué trata el

Más detalles

Temario completo Ayudante de Instituciones Penitenciarias Academia Irigoyen versión 3.0

Temario completo Ayudante de Instituciones Penitenciarias Academia Irigoyen versión 3.0 Primera parte I. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera 1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos

Más detalles

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SUMARIO I. Introducción del Juez de Vigilancia Penitenciaria (JVP) en la LOGP II. Atribuciones y funciones del JVP previstas en la LOGP 1. En primer instancia

Más detalles

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA DELINCUENTE CNTRL. FORMAL DELITO VÍCTIMA CNTRL. INFORMAL VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA CRIMINOLOGÍA VICTIMOLOGÍA NATURALEZA

Más detalles

TEMA 1 EL DERECHO PENITENCIARIO CONCEPTO

TEMA 1 EL DERECHO PENITENCIARIO CONCEPTO TEMA 1 EL DERECHO PENITENCIARIO CONCEPTO 1 LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD 1.1 Concepto La pena privativa de libertad consiste en la privación de la libertad ambulatoria durante un determinado periodo de

Más detalles

Nombre y apellidos: Test LOGP Página 1 EXAMEN LEY ORGANICA GENERAL PENITENCIARIA

Nombre y apellidos: Test LOGP Página 1 EXAMEN LEY ORGANICA GENERAL PENITENCIARIA EXAMEN LEY ORGANICA GENERAL PENITENCIARIA 1. De acuerdo con el artículo 54 de la LOGP quién garantizara la libertad religiosa de los internos y facilitara los medios para que dicha libertad pueda ejercitarse?

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Lorenzo Morillas Cueva Jesús Barquín Sanz (Directores) LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Jesús Barquín Sanz Miguel Ángel Cano Paños Fernando González Montes Juan de Dios

Más detalles

Reglamento de Traslados

Reglamento de Traslados Reglamento de Traslados Visto: La Constitución de la República Dominicana. Visto: Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención

Más detalles

ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO

ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO 2016 Trimestre: 1 AÑO 2016 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Trimestre 08 DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Núm. De Código

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales. Consejo de Ministros MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales El Anteproyecto

Más detalles

Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE.

Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE. I 13 /2005 TGP Asunto: PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE. Área de aplicación: Centros Penitenciarios, Servicios Sociales Penitenciarios, unidad de vigilancia electrónica.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DES: Facultad de Derecho Programa(s) Educativo(s): Todos Tipo de materia: Optativa Clave de la materia: OPE04 Semestre: 10 Semestre FACULTAD de DERECHO Área en plan de

Más detalles

PENOLOGÍA Y DERECHO PENITENCIARIO. TEMAS 1 a 23

PENOLOGÍA Y DERECHO PENITENCIARIO. TEMAS 1 a 23 PENOLOGÍA Y DERECHO PENITENCIARIO TEMAS 1 a 23 1.- La Ley Orgánica 6/2003, de 30 de junio, modifica en la Ley Orgánica General Penitenciaria: a. Lo relativo al auxilio judicial que los Jueces de Vigilancia

Más detalles

13.ª INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO. I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad.

13.ª INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO. I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO I. El cumplimiento de las penas privativas de libertad. II. Los regímenes penitenciarios. II.1. Régimen cerrado. II.2. Régimen abierto. Tras la previsión legal del

Más detalles

REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA

REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA 27 años en prisión en defensa de los Derechos Humanos a la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura

Más detalles

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española. 2-Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales 31.- Los Tribunales de Honor: a) Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. b) Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española.

Más detalles

Son muy numerosas las explicaciones que históricamente se han dado sobre el origen de la delincuencia.

Son muy numerosas las explicaciones que históricamente se han dado sobre el origen de la delincuencia. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 11. La psicología penitenciaria (I) 1 11.1 Explicaciones al fenómeno de la delincuencia Son muy numerosas

Más detalles

Experto en Legislación Penitenciaria

Experto en Legislación Penitenciaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Legislación Penitenciaria duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2015

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2015 INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2015 Picassent, 17 de Agosto de 2015 ÍNDICE: Número de internos en los Centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. Distribución

Más detalles

GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Derecho Constitucional II GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN GRUPO

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Y MINISTERIO FISCAL.- Luis Fernández Arévalo León, 9 de noviembre de 2017

PROCEDIMIENTOS DE JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Y MINISTERIO FISCAL.- Luis Fernández Arévalo León, 9 de noviembre de 2017 PROCEDIMIENTOS DE JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA Y MINISTERIO FISCAL.- Luis Fernández Arévalo León, 9 de noviembre de 2017 Ministerio Fiscal y Constitución Española Art. 124.1 CE.- El Ministerio

Más detalles

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONCLUSIONES GRAN CANARIA, 24, 25 y 26 DE MAYO DE 2010 1 CONCLUSIONES DE LA XIX REUNIÓN DE MAGISTRADOS/AS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA AÑO 2010

Más detalles

PROFESOR: 1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN.

PROFESOR: 1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN. TEMA 05 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN: SU DEFENSA Y GARANTÍA. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO. LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. 1. DERECHOS

Más detalles

Constitución española Tema I (Título I)

Constitución española Tema I (Título I) Constitución española Tema I (Título I) 1.- El derecho de reunión reconocido constitucionalmente, en lugares de tránsito público y manifestaciones: a) Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA APUNTES SOBRE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA 1 I. MARCO JURÍDICO/NORMATIVO Ley Orgánica 1/1979, General Penitenciaria. Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial. Acuerdo del Consejo General del

Más detalles

Derecho de Ejecución de sanciones Clave 64. Obligatoria en la Línea Horas por semana 5 Horas del curso 85

Derecho de Ejecución de sanciones Clave 64. Obligatoria en la Línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Asignatura Derecho de Ejecución de sanciones Clave 64 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria en la Línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL

Más detalles

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD De conformidad con lo regulado en el Art. 33 C.P. dicha pena puede ser Menos Grave y Leve, cabiendo imponer las siguientes: Menos Grave:... Leve:... De 31 días

Más detalles

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Picassent, 11 de Agosto de 2011 DATOS ESTADÍSTICOS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL RECLUSO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (Datos a 1 de Junio de 2011) 1/

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles

LA PENA DE ARRESTO DE FIN DE SEMANA EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

LA PENA DE ARRESTO DE FIN DE SEMANA EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS BÁSICAS LA PENA DE ARRESTO DE FIN DE SEMANA EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL Autora: María Marta González Tascón Director: Prof. Dr. Rodrigo Fabio Suárez

Más detalles

Los derechos fundamentales en el ámbito español

Los derechos fundamentales en el ámbito español Clase 10 Los derechos fundamentales en el ámbito español Derechos en la Constitución de 1978 Tipología de derechos: - De la esfera personal: son los primeros derechos aprobados en el Constitucionalismo,

Más detalles

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Picassent, 3 de Septiembre de 2009 DATOS ESTADÍSTICOS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL RECLUSO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (Datos a 30 de Junio de 2009)

Más detalles

El artículo 72.1 de la LOGP (1979), establece que "las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica,

El artículo 72.1 de la LOGP (1979), establece que las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, El artículo 72.1 de la LOGP (1979), establece que "las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados", La finalidad fundamental que la

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS I. ÁMBITO Y ESTRUCTURA DE LA JURISDICCIÓN MILITAR 1. La Jurisdicción Militar... 31 1. EL PODER JUDICIAL Y LA JURISDICCIÓN MILITAR... 31 1.1. Razón de ser de la Jurisdicción Militar...

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2016

INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2016 INFORME SOBRE POBLACIÓN RECLUSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A 1 DE JUNIO DE 2016 Picassent, 1 de Septiembre de 2016 ÍNDICE: Número de internos en los Centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. Distribución

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE DEFENSA PENITENCIARIA Defensoría Penal Pública

TEMARIO PRUEBA DE DEFENSA PENITENCIARIA Defensoría Penal Pública TEMARIO PRUEBA DE DEFENSA PENITENCIARIA Defensoría Penal Pública DETALLE TEMARIO: 1. Derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito penitenciario, con énfasis en el Pacto Internacional de Derechos

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS 37 PARTE I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LÍMITES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN DE LOS MILITARES 39 CAPÍTULO I. Introducción

Más detalles

CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS SERVICIO DE FORMACION CONTINUA ESCUELA JUDICIAL CONCLUSIONES SEMINARIO ENCUENTRO DE JUECES/ZAS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, FISCALES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (Madrid, 13, 14 y 15 de abril de 2011)

Más detalles

Clases de pena. 1 de 9 20/12/2011 9:11

Clases de pena. 1 de 9 20/12/2011 9:11 Clases de pena Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 8 Clases de pena Imprimido por: Invitado Fecha: martes, 20 de diciembre de 2011, 09:10 1 de

Más detalles

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL.

LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. LECCIÓN 14: LIBERTAD CONDICIONAL. 1. Planteamiento General: SUSPENSIÓN SUSTITUCIÓN LIBERTAD CONDICIONAL Regulación: 1. Capítulo III, del tercer título del Libro I del Cp. Suspensión de la ejecución de

Más detalles

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

Trimestre AÑO 2011 AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL AÑO 2011 Trimestre CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL 34 Espacio reservado para la etiqueta identificativa DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO Código del Órgano JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA

Más detalles

Modificación de la Ley N

Modificación de la Ley N COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 715 JUNIO DE 2017 CARPETA Nº 2126 DE 2017 CÓDIGO DEL PROCESO PENAL Modificación de la Ley N 19.293 - 1 - CÁMARA DE SENADORES

Más detalles

Ley Integral contra la Violencia de Género

Ley Integral contra la Violencia de Género Ley Integral contra la Violencia de Género Ley Integral, un Compromiso Social del Partido Socialista España El fenómeno de la violencia de género en España MUJERES MUERTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO A MANOS

Más detalles

CEAP Zaragoza www.ceap.es

CEAP Zaragoza www.ceap.es CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE LA OPOSICIONES AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL. GESTIÓN DE PERSONAL Y GESTIÓN PENITENCIARIA 1.-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 107 Lunes 3 de mayo de 2010 Sec. III. Pág. 39323 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DEL INTERIOR 7032 Orden INT/1127/2010, de 19 de abril, por la que se modifica la Orden INT/985/2005, de 7 de abril,

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

La prisión de Melilla

La prisión de Melilla La prisión de Melilla está masificada en un 221% El 53% de los presos son extranjeros La población reclusa extranjera en Melilla se encuentra en retroceso desde que alcanzó su pico de máximo de población

Más detalles

Ley de Régimen y su incidencia en la Seguridad Ciudadana. Pedro José Rondón Ponente

Ley de Régimen y su incidencia en la Seguridad Ciudadana. Pedro José Rondón Ponente Ley de Régimen y su incidencia en la Seguridad Ciudadana Pedro José Rondón Ponente Epígrafe La cárcel sigue siendo para muchos el instrumento de castigo más útil y legítimo de la sociedad para prevenir

Más detalles

31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 31. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 1 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las posibilidades de expulsión que nuestra legislación contempla desde el momento en que un extranjero comente

Más detalles

Opciones para responder. Opciones para responder

Opciones para responder. Opciones para responder Pregunta 1 Qué preceptúa el art. 1 del Código Penal: Respuesta : Respuesta a. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su prepetración. b.

Más detalles

POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA

POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA 1. EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA DIVISIÓN DE PODERES. FUNCIONES. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL. ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA.

Más detalles

Plan Docente. Esta asignatura se desarrolla mediante clases magistrales participativas.

Plan Docente. Esta asignatura se desarrolla mediante clases magistrales participativas. Plan Docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Ejecución de las sanciones penales: derecho penitenciario Curso Académico: 2015-2016 Curso: 4 Trimestre: 2 Titulación / Estudios:

Más detalles

PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS

PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS 2 Trabajo en Beneficio de la comunidad Se condena a una persona a que dé su tiempo a los demás a través de una tarea o trabajo a realizar. Suspensiones de condena Se deja sin

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

Sílabo de Derecho Penitenciario

Sílabo de Derecho Penitenciario Sílabo de Derecho Penitenciario I. Datos Generales Código Carácter A0610 Electivo Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La

Más detalles

Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia

Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia * Pendiente de homologación por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al Turno

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 02-04 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que a partir de la vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, las instituciones encargadas de su aplicación

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

La resocialización en las prisiones: utopía o realidad?

La resocialización en las prisiones: utopía o realidad? La resocialización en las prisiones: utopía o realidad? rosario.vicente@uclm.es NORMAS LEGALES Y RESOCIALIZACIÓN Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente.

Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente. IDIOMAS Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente. LENGUA EXTRANJERA Prueba de gramática y de comprensión escrita en

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

INSTITUTO ANDALUZ INTERUNIVERSITARIO DE CRIMINOLOGIA PROGRAMA DE DERECHO PENITENCIARIO

INSTITUTO ANDALUZ INTERUNIVERSITARIO DE CRIMINOLOGIA PROGRAMA DE DERECHO PENITENCIARIO INSTITUTO ANDALUZ INTERUNIVERSITARIO DE CRIMINOLOGIA PROGRAMA DE DERECHO PENITENCIARIO Prof. D. Antonio Rodríguez Alonso Prof.Dr. Jesús Martínez Ruiz Lección 1ª. El Derecho Penitenciario I. Naturaleza

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Vigilancia Penitenciaria

Término CRIMIPEDIA: Vigilancia Penitenciaria Término CRIMIPEDIA: Vigilancia Penitenciaria (2014) VIGILANCIA PENITENCIARIA José Manuel Fuentes Sánchez RESUMEN La Vigilancia Penitenciaria versa sobre el cuidado, atención y custodia exacta en las personas

Más detalles

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena Oscar Vite Torre Nociones La prescripción es aquella institución jurídica mediante el cual, por el transcurso del tiempo, la persona adquiere derechos

Más detalles

MEDIOS TELEMÁTICOS TICOS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

MEDIOS TELEMÁTICOS TICOS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO MEDIOS TELEMÁTICOS TICOS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO Los medios telemáticos como medios sustitutivos de la prisión viene enlazada a la idea que preside la probation. Una de las premisas de esta institución

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

HOJA INFORMATIVA. En los primeros días de su ingreso en el Centro, mantendrá entrevistas con diversos profesionales:

HOJA INFORMATIVA. En los primeros días de su ingreso en el Centro, mantendrá entrevistas con diversos profesionales: HOJA INFORMATIVA ESTA HOJA INFORMATIVA LE OFRECE INFORMACIÓN ÚTIL Y BÁSICA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN ESPAÑA. EN TODO CASO, LOS PROFESIONALES DEL CENTRO SE ENCUENTRAN A SU

Más detalles

EjPPLib PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EjPPLib PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN PRÁCTICA NÚM. 2 RELACIÓN DE ESPECIAL SUJECIÓN Posibles razones por las que la actividad disciplinaria está excluida de las áreas de participación del interno I. La actividad disciplinaria en prisión corresponde

Más detalles

EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN

EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD- 2007/2008 AITANA RAMÓN MARTÍN TEMA 4 LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS SUMARIO I. Clasificación de los establecimientos penitenciarios (art. 7 LOGP) II. Condiciones generales de organización (arts. 7, 12 a 14 LOGP y 10 a 14 RP) III.

Más detalles

TITULO I De los derechos y deberes fundamentales. Artículo 10

TITULO I De los derechos y deberes fundamentales. Artículo 10 TITULO I De los derechos y deberes fundamentales Artículo 10 1. La diginidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y

Más detalles

DISPOSICIONES DE LA LOGP 22 (TRANS-FI)

DISPOSICIONES DE LA LOGP 22 (TRANS-FI) DISPOSICIONES DE LA LOGP 22 (TRANS-FI) 22 (TRANS FI) DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Hasta que se dicten las normas referidas en el artículo 78, el Juez de vigilancia se atendrá a los artículos 526, 985,

Más detalles

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ayudante de Instituciones Penitenciarias Ayudante de Instituciones Penitenciarias FUNCIONES El Área de Vigilancia, el contacto del funcionario con el recluso es total, ya que una de sus funciones consiste en controlar todos los movimientos de

Más detalles

Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral.

Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral. Nº: 1/ 10_1 MATERIA: Régimen laboral. ASUNTO: Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral. FECHA: 26/01/2015 CONSULTA: Se ha recibido consulta en la

Más detalles