El procedimiento administrativo: de ser un técnica al servicio del poder a una técnica al servicio del ciudadano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El procedimiento administrativo: de ser un técnica al servicio del poder a una técnica al servicio del ciudadano"

Transcripción

1 El procedimiento administrativo: de ser un técnica al servicio del poder a una técnica al servicio del ciudadano Ejemplos prácticos II Eva Velasco 16 de noviembre de 2013

2 Concepto: es la reacción sancionadora del ordenamiento al agotamiento del plazo máximo del que dispone la administración para resolver el expediente sancionador. Regulación: art. 42, 44.2 y 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, 20.6 del RD 1398/1993, de 4 de agosto. Ha habido una jurisprudencia vacilante.

3 Extinción del procedimiento y efectos de la resolución dictada fuera de plazo máximo para resolver por causa imputable a la Administración (Artículo 44.2L30/1992): Existió una línea jurisprudencial (Sentencia TS de 24 de abril de 1999) que defendía el carácter no necesariamente extintivo de la caducidad, pudiéndose dictar resoluciones sancionadora válidas y eficaces después de ese plazo. Tras la reforma operada por la Ley 4/99: el transcurso del plazo máximo para resolver debe determinar necesariamente la extinción del procedimiento sancionador. Sentencia del Tribunal supremo de 28 de junio de 2004 o la Setencia del Tribunal supermo de 24 de enero de 2011.

4 Efectos del procedimiento extinguido por caducidad en cuanto a la prescripción (artículo 44.2 y 92 de la Ley 30/1992) El apartado 3 del artículo 92: La caducidad no producirá por sí solo la prescripción de las acciones del particular o de la administración, pero los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo de prescripción. - Es posible la apertura de un nuevo procedimiento. - No interrumpe el plazo de prescripción. STS de 30 de mayo de 2002: reiniciar varias veces un procedimiento tras sucesivas declaraciones de caducidad, puede dar lugar a que se aprecie la existencia de un abuso de derecho.

5 Inicio del plazo máximo para resolver la caducidad: - art. 42.3: En los procedimiento iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación. a) Las actuaciones previas a la iniciación del procedimiento sancionador b) Las formas para la puesta en conocimiento del órgano competente de los hechos c) No basta la mera expresión de la intención de iniciar procedimiento: preciso acto formal, con contenido inherente al procedimiento sancionador. d) Cuidado: Hace falta notificación de la resolución por la que se inicia el expediente?

6 Necesidad de transcurso de treinta días adicionales al plazo máximo para que opere la caducidad? - Remisión del artículo 20,6 al artículo 43.4: la orden de archivo se debía producir en el plazo de treinta días desde el vencimiento del plazo en que debió ser dictada la resolución. - Ley 4/1999 suprimió este plazo máximo adicional de treinta días. - Jurisprudencia y doctrina han entendido que los efectos de la caducidad se producen por el transcurso del plazo máximo establecido para notificar la resolución en el procedimiento. STS de 20 de febrero de 2002 (recurso contencioso-administrativo núm. 51/2000)

7 Ampliación del plazo máximo para resolver - Generalmente empleado por el órgano administrativo. - Art de la Ley 30/1992: cumplimiento de circunstancias excepcionales y acreditación en el expediente (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja de 2 de mayo de 2002). - También hay órganos administrativos que acuden al artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre: se refiere única y exclusivamente a la ampliación de plazos fijados para evacuar trámites

8 Suspensión temporal del plazo máximo para resolver - Artículo 42.5 Ley 30/1992: práctica judicial estricta con la exigencia de que concurran todos los requisitos establecidos en cada apartado: - Ejemplo 1: solicitud de informes: informes preceptivos y determinantes del contenido de la resolución. - Ejemplo 2: no se acepta como prueba técnica o análisis contradictorio dirimente la ratificación de la denuncia del agente denunciante. - Ejemplo 3: la instrucción de diligencias penales provoca la suspensión si ésta no ha sido debidamente notificada al interesado.

9 Suspensión temporal del plazo máximo para resolver - Artículo 44.2: paralización por causa imputable al interesado: - Ejemplo 1: el requerimiento para subsanar defectos de una solicitud y subsanación en plazo. - Ejemplo 2: trámite en el que el interesado comparece para cuestionar la veracidad de algún hecho de cargo. - Ejemplo 3: cuando un pliego de cargos no puede notificarse al interesado por estar ausente del domicilio en el que se habían practicado notificaciones anteriores del expediente o notificación por edictos por ausencia del interesado.

10 Modificación legislativa del plazo máximo para resolver estando pendiente la tramitación el procedimiento (extensión del plazo): - Reforma normativa sobrevenida. - Plazo máximo de normativa vigente al inicio del procedimiento o si la norma lo amplía, debe estarse a un plazo superior. - STS de 5 marzo de 1990: no afecta al 9.3 irretroactividad de las disposiciones sancionadora no favorables o restrictivas de derechos individuales. - STS de 18 de noviembre de 1991: se debe estar a la norma vigente en el momento de su iniciación/ efectos desfavorables (9.3 CE).

11 Cómputo del plazo en supuestos de estimación de recurso de alzada con retroacción de actuaciones: - Debe mantenerse la fecha originaria de incoación del expediente sancionador? - O debe considerarse suspendido el plazo con motivo de la tramitación del recurso de alzada? - Dies a quo: se mantiene en el acuerdo de iniciación - No puede entenderse que se ha suspendido o interrumpido el cómputo. - Los Tribunales han considerado que si se ha superado el plazo máximo, se debe declarar la caducidad (principio de seguridad jurídica y la interdicción de que los plazos de resolución resulten indeterminados).

12 Necesidad de petición del interesado para que opere la caducidad - Art. 44.2: imperativo se producirá la caducidad ( ) la resolución que declara la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones. - La actual redacción no incluye la mención a solicitud de cualquier interesado o de oficio que sí contenía el artículo 44.3 Ley 30/ En definitiva opera ope legis por transcurso del plazo legal. - La jurisprudencia entiende que puede ser apreciada en fase administrativa o incluso judicial sin necesidad de haber sido invocada por el interesado. (la resolución tiene efecto declarativo y no constitutivo).

13 Actividad administrativa que excluye la caducidad del procedimiento - En la anterior redacción los plazos máximo establecidos lo eran para dictar la resolución. - Sin embargo, la doctrina jurisprudencial evolucionó hacia la exigencia de la notificación. - La Ley 4/1999 acoge este criterio jurisprudencial y regula de forma expresa el requisito de la notificación (dies ad quem). - Si la falta de notificación de la resolución en forma legal no es imputable a la Administración.

14 Lectura recomendada: La caducidad de los procedimientos administrativos sancionadores por transcurso del plazo máximo para notificar la resolución. Análisis de su aplicación práctica, F. Javier García Sanz, Diario La Ley, núm. 6229, Sección Doctrina, 12 de abril de 2005.

15 2. El recurso especial en materia de contratación Art de la Ley 30/1992: Las leyes podrá sustituir el recurso de alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respecto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo. Lo mismo se prevé para el recurso de reposición, debiéndose respetar el carácter potestativo.

16 2. El recurso especial en materia de contratación Art. 59 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la CAIB: materializa en el ordenamiento autonómico las previsiones del art de la Ley 30/1992. Art. 66 de la Ley 3/2003: regula el recurso especial en materia de contratación.

17 2. El recurso especial en materia de contratación Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, traspone la directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y la Directiva 89/665/CEE, del Conejo de 21 de diciembre, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos. Artículo 37 regula un recurso especial en materia de contratación.

18 2. El recurso especial en materia de contratación Con la aprobación de la Ley 30/2007, la Junta Consultiva de contratación Administrativa de Baleares determinó en el informe 13/2008, de 30 de julio de 2009 y en la circular interpretativa 1/2009, cuál era el sistema de recursos en materia de contratación dentro del ámbito de la Comunidad autónoma. Se llegó a la conclusión de que ambos recursos homónimos coexistían porque se referían a ámbitos subjetivos y objetivos distintos entre sí. Ambos recursos suponen una innovación en el derecho administrativo, al quebrar el sistema general de recursos administrativos, como potestad que en origen se reconoce a las administraciones públicas. (prerrogativa de la administración a verdadera tutela de los derechos del administrado.

19 2. El recurso especial en materia de contratación La modificación que en la Ley de contratos del sector público operó la Ley 34/2010, de 5 de agosto, no modificó esta dualidad. Actualmente el recurso especial en materia de contratación se encuentra regulado en el artículo 40 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector público.

20 2. El recurso especial en materia de contratación Ámbito subjetivo Ámbito objetivo Rec. IB Rec. Estado Administración Pública AP + poderes adjudicadores (art. 3.3 TRLCSP) Cualquier acto en materia de contratación que agote la vía administrativa. Artículo 40 (documentos y actos en la fase de preparación, y adjudicación del contrato) contratos SARA+Gestión SP cuantía sup. A y servicios anexo 17 a 26 sup. a

21 2. El recurso especial en materia de contratación - Conviven dos recursos con idéntica denominación. - El Rec. Especial estatal: lo resuelve el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de conformidad con el Convenio firmado con la CAIB en fecha 19 de diciembre de 2012, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41,3 del TRLCSP. - El Rec. Especial en materia de contratación: lo resuelve la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. - Cuando un acto pudiera ser susceptible de ambos recursos. - Dualidad de sistemas: ventaja o complejidad añadida?

22 Muchas gracias por su atención

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

Hospital General. Hechos

Hospital General. Hechos Exp. Junta Consultiva: RES 11/2017 Inadmisión del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución de las obras, estudio, coordinación

Más detalles

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS Para los modelos de notificaciones en materia de bienes, urbanismo, contratación y personal, debe consultarse

Más detalles

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 1/2011 Inadmisión del recurso de reposición Exp. de origen: Contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 4 VI 2002 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 7107 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y ASUNTOS EUROPEOS: DECRETO 67/2002, de 16 de mayo, por

Más detalles

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 8/2010 Inadmisión del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato de elaboración y gestión de contenidos

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Recurso nº 15-2015-SUM-DIR.GER HOSP.DR.NEGRÍN Resolución nº 24/2015 RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS

Más detalles

CIRCULAR SOBRE LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CADUCIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN CONTRACTUAL, CON OPOSICIÓN DEL CONTRATISTA

CIRCULAR SOBRE LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CADUCIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN CONTRACTUAL, CON OPOSICIÓN DEL CONTRATISTA CIRCULAR SOBRE LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CADUCIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN CONTRACTUAL, CON OPOSICIÓN DEL CONTRATISTA El Consejo viene observando, con reiterada frecuencia, que en determinados

Más detalles

Hechos. C/ de Sant Pere, 7, 3º Palma Tfno.: Fax: Web: 1

Hechos. C/ de Sant Pere, 7, 3º Palma Tfno.: Fax: Web:   1 Exp. Junta Consultiva: RES 3/2013 Inadmisión del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato de servicios de comedor en la Residencia Reina Sofía CONTR 2012/001 Fundación para

Más detalles

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos)

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) INTRODUCCION: IDEA PREVIA.Derecho Administrativo: Derecho de la prerrogativa, desigualdad de las partes PERO Derecho de las garantías para

Más detalles

Procedimiento nº.: PS/00219/2017. ASUNTO: Recurso de Reposición Nº RR/00391/2018

Procedimiento nº.: PS/00219/2017. ASUNTO: Recurso de Reposición Nº RR/00391/2018 1/7 Procedimiento nº.: PS/00219/2017 ASUNTO: Recurso de Reposición Nº RR/00391/2018 Examinado el escrito presentado por la entidad WHATSAPP INC. contra la resolución dictada por la Directora de la Agencia

Más detalles

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS Para los modelos de notificaciones en materia de bienes, urbanismo, contratación y personal, debe consultarse

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el silencio administrativo y la resolución de los expedientes de FOGASA

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el silencio administrativo y la resolución de los expedientes de FOGASA 2015 Sentencia del Tribunal Supremo sobre el silencio administrativo y la resolución de los expedientes de FOGASA SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL

Más detalles

realizar una prestación concreta a favor del ciudadano (ej. no pagar una indemnización, no prestar el servicio obligatorio de abastecimiento de

realizar una prestación concreta a favor del ciudadano (ej. no pagar una indemnización, no prestar el servicio obligatorio de abastecimiento de LA INACTIVIDAD FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN: EL SILENCIO ADMINISTRATIVO IDEA PREVIA: técnica para garantizar seguridad jurídica y proteger derechos de los ciudadanos. TIPOS DE INACTIVIDAD: -MATERIAL o prestacional

Más detalles

Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común

Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común 80 horas 10 Temas 400 páginas Test 12 Casos prácticos Vídeos Tema 1. Introducción al derecho administrativo 1. El derecho

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Temario Específico: Tema 1. El Reglamento: Concepto. Límites de los Reglamentos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter

Más detalles

Abreviaturas Presentación del trabajo PARTE PRIMERA BREVE REFERENCIA A LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA

Abreviaturas Presentación del trabajo PARTE PRIMERA BREVE REFERENCIA A LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA ÍNDICE Abreviaturas... 11 Presentación del trabajo... 13 PARTE PRIMERA BREVE REFERENCIA A LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA Capítulo 1. Los principios de la potestad sancionadora... 17 I. Principio

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO ACUERDO POR EL QUE SE RESUELVE ESTIMAR EL RECURSO INTERPUESTO POR D. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DEL COMITÉ DE APELACIÓN DE LA FEDERACIÓN VASCA DE TAEKWONDO, POR

Más detalles

1.- Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a derechos e intereses:

1.- Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a derechos e intereses: 1.- Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a derechos e intereses: a) Dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

Más detalles

Fase de instrucción en expediente sancionador por cláusula temporal de local. 288/12

Fase de instrucción en expediente sancionador por cláusula temporal de local. 288/12 ASUNTO: PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Fase de instrucción en expediente sancionador por cláusula temporal de local. 288/12 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO Mediante escrito el Sr. Alcalde-Presidente

Más detalles

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT. Principales Novedades

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT. Principales Novedades Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Modificación Parcial de la LGT Principales Novedades Sanción conflicto en aplicación de la norma Sanción conflicto en aplicación de la norma Art. 15 Se elimina la limitación

Más detalles

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Junta Consultiva de Contractació Administrativa Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 12/2010 Inadmisión del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: Contrato de gestión del servicio público de

Más detalles

LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3.

Más detalles

Acompaña a la solicitud de informe la documentación que se relaciona a continuación:

Acompaña a la solicitud de informe la documentación que se relaciona a continuación: INFORME 2/2015, DE 28 DE SEPTIEMBRE SOBRE COMPETENCIA DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS A LA RESOLUCIÓN DE UN CONTRATO DE OBRAS.[ Grupos 17 y 18] El Ayuntamiento

Más detalles

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Artículo 1. Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular los procedimientos

Más detalles

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA.

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA. MODELOS DE NOTIFICACIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUJETOS AL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE

Más detalles

Informe 26/2011, de 23 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 26/2011, de 23 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 26/2011, de 23 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Actos dictados por los órganos de contratación. Posibilidad de interpretar

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 93/2016 Resolución nº 81/2016 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 4 de mayo de 2016. VISTO el recurso especial en materia de contratación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Ordenanza nº 35. Artículo 1.- Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular los procedimientos

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN IDEA PREVIA: Principio de legalidad (art. 103 CE) procedimiento administrativo. "La Ley regulará": a) la audiencia de los ciudadanos en la elaboración de reglamentos

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DERECHO ADMINISTRATIVO + CURSO EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DERECHO ADMINISTRATIVO + CURSO EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DERECHO ADMINISTRATIVO + CURSO EXPERTO EN GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO LAW006 1 DESTINATARIOS Este máster

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN JURÍDICA DE EXTREMADURA

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN JURÍDICA DE EXTREMADURA Comisión Jurídica de Extremadura C/ Godofredo Ortega y Muñoz, 1. 06011 Badajoz Tel: 924 22 14 20 Fax: 924 22 17 20 Email: secretaria.cj@juntaex.es JUNTA DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN JURÍDICA

Más detalles

3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos?

3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos? 3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos? a. Depende del contrato. b. La contencioso-administrativa. X c. La civil. 4. Cómo se extinguen los contratos administrativos?

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 71/2018 Resolución 89/2018 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 4 de abril de 2018 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad GRUPO DISOFIC, S.L.U. contra

Más detalles

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL MAYO 08 PROGRAMA TÉCNICO TITULADO SUPERIOR LICENCIADO EN DERECHO Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EXTREMADURA COMO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE EXTREMADURA.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EXTREMADURA COMO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE EXTREMADURA. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EXTREMADURA COMO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE EXTREMADURA. RESOLUCIÓN Nº 386/2015, de 21 de julio de 2015 Recurso contractual tramitado en este

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 202/2015 Resolución 344/ 2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 1 de octubre de 2015. VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad DIDOSEG DOCUMENTOS S.A.,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. RECURSO 109/2016 RESOLUCIÓN 139/2016 Inadmisión por extemporáneo. Recurso contra la exclusión de un licitador. Notificación

Más detalles

Comparativa Ley 39/2015- Ley 30/1992

Comparativa Ley 39/2015- Ley 30/1992 Comparativa Ley 39/2015- Ley 30/1992 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Más detalles

LEY 39/2015 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN

LEY 39/2015 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN JURÍICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL ADMINISTRATIVO COMÚN LEY 30/1992 Título Preliminar Título Preliminar Art.1. Objeto

Más detalles

SEGUNDA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL REGIMEN DE RECURSOS CON LAS NUEVAS LEYES: RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA, LABORAL Y CONTRACTUAL.

SEGUNDA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL REGIMEN DE RECURSOS CON LAS NUEVAS LEYES: RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA, LABORAL Y CONTRACTUAL. SEGUNDA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL REGIMEN DE RECURSOS CON LAS NUEVAS LEYES: RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA, LABORAL Y CONTRACTUAL. El pasado día 2 de Octubre de 2016, entró en vigor la Ley 39/2015, de

Más detalles

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa.

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa. SEGÚN BASES GENERALES C.- En las convocatorias de procesos selectivos para el acceso por el turno libre a los Cuerpos del Grupo C y Subgrupo C1 y C2, que se relacionan a continuación, la fase de oposición

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 89/2015 Resolución nº 96/2015 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 17 de junio de 2015. VISTO el recurso especial en materia de

Más detalles

Vicios ocultos 323/12

Vicios ocultos 323/12 http://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: CONTRATACIÓN Vicios ocultos 323/12 EP ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES Los aportados con el escrito de solicitud

Más detalles

Tema 5. -La potestad reglamentaria.

Tema 5. -La potestad reglamentaria. Tema 5. -La potestad reglamentaria. Definición: Toda normao disposiciónjurídica de carácter general, con rango inferior a la Ley y subordinada a ésta, dictada por la Administración Pública. Fundamento

Más detalles

I. Que por Decreto Legislativo No. 760, de fecha 28 de agosto de 2017, se emitió la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

I. Que por Decreto Legislativo No. 760, de fecha 28 de agosto de 2017, se emitió la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. DECRETO No. 762 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 760, de fecha 28 de agosto de 2017, se emitió la Ley de la Jurisdicción Contencioso

Más detalles

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones generales

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones generales Equivalencias Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento / Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento de las administraciones públicas

Más detalles

El control de los tributos

El control de los tributos El control de los Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Consideraciones generales. Control y comprobación: generalidades y aspectos de organización 2. La comprobación en la función de gestión tributaria:

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA TEMA 19. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos. AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA www.teleoposiciones.es 1 Los Art. 106-126,Ley 39/2015,

Más detalles

JUT1T7\ DE 7\l1D7\lUCU\

JUT1T7\ DE 7\l1D7\lUCU\ JUT1T7\ DE 7\l1D7\lUCU\ CONTRACTUALES Recurso 296j2014 Resolución 196j2014 RESOLUCIÓN DEL CONTRACTUALESDELAJUNTADEANDALUCÍA Sevilla, 15 de octubre de 2014 VISTO el recurso especial en materia de contratación

Más detalles

CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA POR LA ADMINISTRACIÓ N PUBLICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

Más detalles

MEMORIA NORMATIVA ANTEPROYECTO DE LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA

MEMORIA NORMATIVA ANTEPROYECTO DE LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA MEMORIA NORMATIVA ANTEPROYECTO DE LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA La legislación foral de Navarra en materia de contratación pública ha sufrido una importante evolución desde la primitiva Norma

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 84/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 84/2014. Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 84/2014. En Madrid, a 20 de junio de 2014. Visto el recurso interpuesto por D. X, en su propio nombre y representación, contra la resolución del Comité

Más detalles

S U M A R I O. 1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

S U M A R I O. 1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: S U M A R I O 1. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Exposición de motivos... 23 Título preliminar. Del ámbito

Más detalles

LEY 39/2015, DE CUADRO 1 DE OCTUBRE COMPARATIVO, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LEY 39/2015, DE CUADRO 1 DE OCTUBRE COMPARATIVO, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LEY 39/2015, DE CUADRO 1 DE OCTUBRE COMPARATIVO, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS OBSERVATORIO ÁREA ADMINISTRATIVO

Más detalles

ÍNDICE. Presentación de la obra Abreviaturas CONTENIDOS PROCESALES

ÍNDICE. Presentación de la obra Abreviaturas CONTENIDOS PROCESALES ÍNDICE Presentación de la obra... 9 Abreviaturas... 11 CONTENIDOS PROCESALES 1. LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES... 23 I. Regulación legal... 23 II. Esquemas procedimentales... 24 III. Análisis general...

Más detalles

Actualidad Administrativa nº 6, junio 2016, Nº 6, 1 de jun. de 2016, Editorial LA LEY

Actualidad Administrativa nº 6, junio 2016, Nº 6, 1 de jun. de 2016, Editorial LA LEY Tabla de equivalencias de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo administrativo de las administraciones públicas TÍTULO

Más detalles

Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava incoar. Antecedentes

Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava incoar. Antecedentes Resolución del Ararteko, de 12 de enero de 2012,, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava incoar expedientes para el reintegro de cantidades percibidas

Más detalles

ÍNDiCE SiSTEMÁTiCO. PRóLOGO ABREViATURAS... 17

ÍNDiCE SiSTEMÁTiCO. PRóLOGO ABREViATURAS... 17 ÍNDiCE SiSTEMÁTiCO PRóLOGO... 7 ABREViATURAS... 17 CAPiTULO i MARCO COMPETENCiAL. ÁMBiTO DE APLiCACióN. CAPACiDAD E identificación DE LOS interesados (TÍTULO PRELiMiNAR, TÍTULO i y DiSPOSiCiONES FiNALES

Más detalles

13. En un municipio de habitantes, el número de concejales será de: a) 13 b) 21 c) 25 d) 17

13. En un municipio de habitantes, el número de concejales será de: a) 13 b) 21 c) 25 d) 17 1. De acuerdo con el art. 118 de la Ley 30/1992, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: a) El recurso de reposición se interpondrá

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Sec. II. - Pág. 10 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESCUELA BALEAR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EBAP) 18665 Resolución

Más detalles

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre)

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre) 1 TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN TÍTULO PRELIMINAR Del ámbito de aplicación

Más detalles

Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral.

Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral. Nº: 1/ 10_1 MATERIA: Régimen laboral. ASUNTO: Posibilidad de acordar medidas provisionales en un procedimiento disciplinario a personal laboral. FECHA: 26/01/2015 CONSULTA: Se ha recibido consulta en la

Más detalles

ASUNTO: ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE ARAGÓN.

ASUNTO: ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE ARAGÓN. ASUNTO: ÚLTIMAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE ARAGÓN. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 19 de marzo de 2012, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Ley 3/2012, de 8 de marzo,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 285/2015 Resolución 6/2016 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 14 de enero de 2016. VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad PROTECCIÓN CASTELLANA, S.L.U.

Más detalles

cumplimiento de la normativa en vigor. Antecedentes

cumplimiento de la normativa en vigor. Antecedentes Resolución del Ararteko, de 20 de diciembre de 2011, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava incoar expedientes para el reintegro de cantidades percibidas

Más detalles

BOLETIN OFICIAL SUMARIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. I. Principado de Asturias

BOLETIN OFICIAL SUMARIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. I. Principado de Asturias BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Direc.: C/Julián Clavería, 11 Depósito Legal: O/2532 82 Martes, 4 de junio de 2002 Núm. 128 http://www.princast.es/bopa SUMARIO I. Principado de Asturias DISPOSICIONES

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 496/09 Consulta: Alcalde de Alameda del Valle Asunto: Revisión de Oficio Aprobación: 21.10.09 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido por

Más detalles

SENTENCIA Nº 648/17. Presidente: D./Dña. Mª DEL CAMINO VÁZQUEZ CASTELLANOS

SENTENCIA Nº 648/17. Presidente: D./Dña. Mª DEL CAMINO VÁZQUEZ CASTELLANOS Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Décima C/ Génova, 10, Planta 2-28004 33010310 NIG: 28.079.00.3-2016/0014471 Recurso de Apelación 302/2017 Recurrente:

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EXPEDIENTES URBANÍSTICOS. Modelos y Formularios.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EXPEDIENTES URBANÍSTICOS. Modelos y Formularios. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EXPEDIENTES URBANÍSTICOS. Modelos y Formularios. AVISO PREVIO: ESTOS MODELOS ESTÁN REDACTADOS CON

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles

Resolución núm , de 9 de noviembre

Resolución núm , de 9 de noviembre Resolución núm. 157-2017, de 9 de noviembre REMC 102-2017-SUM-GCHUC SCS GOB CAN Recurso contra los pliegos. Determinación del dies a quo para interponer el recurso: a partir del día siguiente al de la

Más detalles

TEMARIO -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN

TEMARIO -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN TEMARIO DERECHO ADMINISTRATIVO 1 (Asignatura anual de PRIMER CURSO) -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN 1.- El Estado de Derecho: sus presupuestos y exigencias. Tutela judicial

Más detalles

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 9/2009. Resolución del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato administrativo

Más detalles

LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E

LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E. 27.11.92) Incluye las modificaciones introducidas por Ley 6/1997 Ley

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS º FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS - ÁREA ADMINISTRATIVO LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ÍNDICE

Más detalles

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA.

SE INCLUYE NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE MESAS DE CONTRATACIÓN QUE RECHAZAN PROPUESTAS Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE ALZADA. MODELOS DE NOTIFICACIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SUJETOS AL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 358/2014 Resolución 40/2015 ACUERDO DEL Sevilla, 3 de febrero de 2015 VISTA la solicitud de medida provisional de suspensión formulada por la entidad FERROVIAL SERVICIOS, S.A.U. (FERROSER)

Más detalles

Igualmente conviene mencionar por su especial relevancia lo establecido en el artículo 5 en su apartado primero de dicho cuerpo legal que señala:

Igualmente conviene mencionar por su especial relevancia lo establecido en el artículo 5 en su apartado primero de dicho cuerpo legal que señala: SEGUNDO.- Procede traer a colación las previsiones del artículo 4 de la Ley de Partidos Políticos que en su apartado 2 y 3 se pronuncia en los siguientes términos: 2. Dentro de los veinte días siguientes

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso extraordinario de revisión nº 27/2014 Resolución nº 34/2014 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 17 de febrero de 2014. VISTO el recurso

Más detalles

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL JUNIO 08 PROGRAMA GRUPO TÉCNICO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL JUNIO 08 PROGRAMA GRUPO TÉCNICO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA PROPUESTA DE TEMARIO.- MESA SECTORIAL JUNIO 08 PROGRAMA GRUPO TÉCNICO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Tema 1.- La Constitución Española: Título Preliminar. Los Derechos y Deberes Fundamentales: Derechos y

Más detalles

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES EN ESPAÑA: GARANTIAS DE LOS EXPEDIENTADOS Y FASES DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Programas detallados de cursos

Programas detallados de cursos Programas detallados de cursos Vara de Rey 41 bis 1º Of. 6 26002 Logroño La Rioja Telf. 941 250 116 Fax 941 236 805 comercial@adrformacion.com Formar al alumno, con modelos prácticos, en los procedimientos

Más detalles

Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 27.11.92) Incluye las modificaciones introducidas por Ley 6/1997 Ley

Más detalles

BOLSA AUXILIARES ADMINISTRATIVOS. REMARCADA LA RESPUESTA CORRECTA 1ª PRUEBA DEL SEGUNDO EJERCICIO. EXAMEN TIPO TEST

BOLSA AUXILIARES ADMINISTRATIVOS. REMARCADA LA RESPUESTA CORRECTA 1ª PRUEBA DEL SEGUNDO EJERCICIO. EXAMEN TIPO TEST 1ª PRUEBA DEL SEGUNDO EJERCICIO. EXAMEN TIPO TEST 1.- El trámite de audiencia en los procedimientos administrativos viene regulado en: a) En la sección 4ª, capítulo V, Título IV de la Ley 39/2015 b) En

Más detalles

Una vez convocadas las diferentes ofertas se procederá a actualizar los temarios y su contenido.

Una vez convocadas las diferentes ofertas se procederá a actualizar los temarios y su contenido. Este documento es meramente informativo, los temarios están sacados de convocatorias anteriores, de las cuales se ha extraído el siguiente contenido. Una vez convocadas las diferentes ofertas se procederá

Más detalles

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA 1 PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA El Programa de la fase de oposición, cuando se reserven a

Más detalles

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 12/2008 Resolución del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato administrativo

Más detalles

OPOSICIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO GENERALITAT VALENCIANA

OPOSICIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO GENERALITAT VALENCIANA OPOSICIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO GENERALITAT VALENCIANA Información en: GRUPO CONFORSA. C/ Santa Catalina, Nº 9. Local. Alcalá de Henares 918772711/pazcuesta@grupoconforsa.com www.grupoconforsa.com/oposiciones.php

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones Resolución del Ararteko, de 8 de marzo de 2012,, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava incoar expedientes para el reintegro de cantidades percibidas

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA VÍA ADMINISTRATIVA

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA VÍA ADMINISTRATIVA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA VÍA ADMINISTRATIVA I. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE REVISIÓN DE LA LEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Los medios de revisión de la legalidad

Más detalles

PREAMBULO. Unico DISPOSICION ADICIONAL. Unica.

PREAMBULO. Unico DISPOSICION ADICIONAL. Unica. Real Decreto 1771/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de aguas, costas y residuos tóxicos a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Más detalles

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES PUNTOS CRÍTICOS EN LA NUEVA REFORMA LABORAL: LOS DESPIDOS COLECTIVOS 29 JUNIO 2012 1 PERIODO ENERO ABRIL 2012 CATALUNYA INCREMENTO 148% trabajadores afectados INCREMENTO

Más detalles

JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (COMISIÓN PERMANENTE) INFORME 16/2014

JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (COMISIÓN PERMANENTE) INFORME 16/2014 JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (COMISIÓN PERMANENTE) INFORME 16/2014 Barcelona, 17 de diciembre de 2014 Asunto: Alcance de la prohibición de contratar del

Más detalles

Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Recurso nº 64-77-2016-SERV-CAB. FUERTEVENTURA Resolución nº 101-2016, de 25 de agosto. Recursos contra el Pliego de Cláusulas

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO DISTRIBUCIÓN DE LOS COMENTARIOS POR AUTORES... SUMARIO... PRESENTACIÓN A LA TERCERA EDICIÓN...

ÍNDICE SISTEMÁTICO DISTRIBUCIÓN DE LOS COMENTARIOS POR AUTORES... SUMARIO... PRESENTACIÓN A LA TERCERA EDICIÓN... ÍNDICE SISTEMÁTICO DISTRIBUCIÓN DE LOS COMENTARIOS POR AUTORES... SUMARIO... PRESENTACIÓN A LA TERCERA EDICIÓN... VII IX XI PRIMERA PARTE. COMENTARIOS AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CON- TRATOS DEL SECTOR

Más detalles

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RE 035/2013 Acuerdo 22/2013, de 30 de abril de 2013, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial, interpuesto por SOCIEDAD COLABORADORES DE LAS

Más detalles

Expte. DII-548/2003-2

Expte. DII-548/2003-2 Expte. DII-548/2003-2 SR. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE TERUEL Plaza de la Catedral, 1 44001 TERUEL ASUNTO: Sugerencia relativa a la caducidad del expediente sancionador 1886/2002 I.- ANTECEDENTES

Más detalles