Seminario de valores en lo común

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de valores en lo común"

Transcripción

1 Seminario de valores en lo común

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien vivir su vida con base en ellos o abandonarlos. La felicidad no es un sentimiento o una emoción pasajera como el contento o la alegría sino un estado duradero del ser. Por su naturaleza, las personas están dotadas de un sinfín de valores; sin embargo, cada individuo puede decidir vivir su vida con base en ellos o abandonarlos. Algunos ejemplos de la honradez en la vida cotidiana: cuando compramos algo y la persona encargada se equivoca y nos da más cambio, podemos comentar el error y devolverle la diferencia; o si en el trabajo un empleado recibe una felicitación por una labor que realizó otro compañero, una acción honrada sería que el empleado explicara al jefe que el indicado para recibir la felicitación es su compañero.

3 2 Introducción al Tema La honestidad, como todos los valores, es integral. Debe vivirse día a día en el pensar, decir y actuar de cada persona, y no sólo cuando conviene o se tienen ganas. Cuando no vivimos el valor de la honestidad, generamos desconfianza en nosotros mismos, en nuestro actuar, pensar y sentir, así como en la percepción que los demás tienen de nosotros. Cuando no vive con honestidad, el ser humano es incapaz de asumir su responsabilidad y su vida se desarrolla en la mentira. Las relaciones humanas honestas se desenvuelven en un ambiente de confianza y armonía, lo cual garantiza fidelidad, congruencia, discreción, trabajo profesional, respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. El significado popular de la palabra feliz es el de una persona favorecida por la fortuna, esto es, aquella a la que tocan en suerte cosas buenas. El individuo afortunado, próspero, exitoso, satisfecho, alegre, contento o gozoso podrá ser relativamente feliz pues se ha acercado más a la felicidad que la mayoría de los hombres, o bien lo ha hecho así en algún terreno determinado. Sin embargo, esto no necesariamente significa que se es feliz en el sentido filosófico de la felicidad. La felicidad no es un sentimiento o una emoción pasajera como estar contento o alegre, sino un estado duradero del ser.

4 3 Explicación II.5 Honradez El valor de la honestidad nos hace personas dignas de confianza, ya que la congruencia, la verdad y la confianza son características necesarias para que las relaciones sociales sean cercanas y puras. Una persona honesta puede reconocerse porque: Es clara en sus palabras, sentimientos y comportamiento. Lleva a cabo sus compromisos y obligaciones sin pretextos, engaños o retrasos voluntarios. Evita la calumnia y la crítica negativa hacia otras personas. Guarda seriedad y reserva ante revelaciones personales y secretos profesionales. Las personas honestas aspiran a códigos de conducta elevados, son leales a los principios universales de la vida y la benevolencia, y sus decisiones se basan en elegir pertinentemente lo que es correcto sobre aquello que es incorrecto. Ser constante con las promesas y compromisos que realizamos aunque sean pequeños. Realizar nuestros deberes y evitar la pereza. No decir cosas que afecten negativamente a otras personas. Aceptar las consecuencias de nuestros actos. No robar bienes ajenos. Manifestar respeto y lealtad a la pareja. Utilizar adecuadamente los instrumentos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad. Las personas honradas se caracterizan por tener una actitud congruente en todo momento, la cual se basa en la veracidad de sus palabras y acciones. Mostrarnos tal como somos nos hace ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, pero esto sólo podremos lograrlo conociendo y aceptando nuestras limitaciones y cualidades.

5 4 Al ser sinceros y honestos debemos ser responsables, lo cual implica aceptar la verdad y asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser una persona honrada también conlleva a saber decir adecuadamente las cosas a los demás, tomando en cuenta los siguientes principios: Ser conscientes de que el objetivo principal de nuestros actos y de nuestras palabras es ayudar. Determinar el momento y lugar adecuado para establecer una conversación que permita a la persona escuchar y comprender que nuestra intención es ayudarla a mejorar. Ser sinceros nos brinda beneficios como: establecer amistades con las personas, ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y ser personas dignas de confianza por la franqueza en nuestra conducta y nuestras palabras. II.6 Felicidad El hombre está hecho de tal modo que debe buscar la felicidad, pero la voluntad humana no es libre con respecto a ésta en general. Sin embargo, sí es libre en la elección de objetos concretos con cuya posesión espera conseguir felicidad. Todo el mundo quiere ser feliz, pero no todos saben cómo encontrar la felicidad. La felicidad es el motivo básico en todo lo que hacemos. Cada uno de nuestros actos está motivado por algún deseo cuya satisfacción se concibe como un ingrediente al menos parcial en la suma total de nuestra felicidad. Necesitamos sacrificar a menudo algunos bienes por amor a otros. Podremos escoger erróneamente el bien aparente en lugar del verdadero; preferir con necedad algún goce pasajero aquí y ahora a la felicidad duradera en un mundo mejor; pero todo ello lo hacemos por causa de la felicidad. Esto muestra que deseamos la felicidad a tal grado que no podemos soportar su espera, y así pues, asimos sus formas parciales e imperfectas que vehementemente nos atraen en el momento presente. No necesitamos pensar en la felicidad al realizar todo aquello que hacemos. En efecto, no nos detenemos antes de cada acto y nos decimos Voy a hacer esto para ser más feliz. Cuando reflexionamos sobre el significado de la vida,

6 5 formamos explícitamente esta intención que permanece en el fondo de nuestras mentes dirigiendo el resto de nuestros actos. La felicidad perfecta satisface a plenitud todos los deseos, en tanto que la imperfecta tiene fallas debido a las capacidades finitas del hombre; su felicidad, por tanto, no puede ser perfecta en términos absolutos, sino sólo relativos. La felicidad es el fin último del hombre y es asequible. La argumentación de la que parte tal razonamiento, que presupone la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, comprende los siguientes pasos: 1. El hombre busca toda la felicidad de la que es capaz. 2. Esto constituye una tendencia natural que brota de la naturaleza humana. 3. Semejante tendencia fue implantada en la naturaleza humana por Dios. 4. Dios no puede proponer una tendencia humana para frustración. 5. La propone para realización, como fin último del hombre. Se responde así que la tendencia básica de nuestro deseo natural de la felicidad es única; que los demás seres vivos no tienen idea alguna de felicidad; que la consecución de felicidad requiere nuestra cooperación; y que la búsqueda legítima del yo no constituye egoísmos sino la razón misma de nuestro ser. El encuentro de la felicidad tiene un argumento doble: Proceso de eliminación. Nada por debajo del hombre puede hacerle feliz; por consiguiente, sólo puede hacerlo algo que esté por encima del hombre y ese algo es Dios. Los bienes de fortuna y del cuerpo son dados a unos pocos, se conservan con ansiedad y acaban perdiéndose. El conocimiento es fatigoso, incompleto e insatisfactorio. La virtud, aparte de ser dura de practicar, no es más que un medio para el fin y no el fin mismo. El placer no puede gozarse constantemente. El servicio de los demás supone que éstos tengan algún fin último. Argumento positivo. Dios ha de satisfacer necesariamente todos los deseos del hombre, porque el intelecto tiende a toda la verdad y la voluntad a todo el bien. Dios es suficiente porque toda perfección se encuentra en el infinito.

7 6 Conclusión El progreso personal sólo se traduce en un hombre plenamente desarrollado que no puede estar satisfecho consigo mismo. El progreso de la especie humana no le hace bien alguno ahora al individuo y deja sin aclarar cuál es el objeto de la especie. Al término de esta sesión el alumno valorará la honradez como un valor universal y global, fundamental para la convivencia humana, y con esto analizará el verdadero valor de la felicidad y su importancia en la vida del hombre. Saber agradecer es un valor en el que pocas personas piensan; la gratitud es un modo de ser en el mundo y se da entre personas de noble carácter y de conducta irreprochable, ampliaremos este tema en la siguiente sesión.

8 7 Actividad de Aprendizaje Al realizar esta actividad el alumno podrá demostrar el nivel de apropiación del conocimiento obtenido a través de esta sesión, para esto elaborará un reporte, en Word, de dos cuartillas, sobre los temas tratados en está, tomando en cuenta que se evaluaran las siguientes características: Objetivo: describe de manera clara el propósito de su reporte. Procedimiento Resultado Conclusión Bibliografía Bibliografía, ortografía y redacción Al finalizar el desarrollo de este tendrás que subirlo a la plataforma.

9 8 Referencias Bennet, W. J. (1998). Honestidad. Buenos Aires: Vergara. Fagothey, A. (1992). Ética. México: McGraw-Hill. Llanos Cifuentes, R. (1986). Vidas sinceras. México: Minos.

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 8 Nombre: Orden Contextualización El orden brinda un lugar específico a cada cosa, lo que nos permite generar un ambiente de armonía en nuestras vidas y sentirnos

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores en la relación Contextualización El conocimiento pleno de nuestras limitaciones nos permite reconocer nuestras capacidades y cualidades para

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 4 Nombre: Amistad interpersonal y comunitaria Contextualización El ser humano tiene grandes satisfacciones en la vida, una de las más grandes es la seguridad

Más detalles

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso. No.07/Julio 2016 Año III

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso. No.07/Julio 2016 Año III ElIGSS Boletín PECTOR No.07/Julio 2016 Año III Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comuníquese al teléfono directo: 2412-1200 PROBIDAD La Honestidad laboral La honestidad es un

Más detalles

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria.

Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar , Nivel Secundaria. Resultados del Examen Diagnóstico de Formación Humana, Año Escolar 2009-2010, Nivel Secundaria. El examen aplicado consta de 20 preguntas objetivas, 2 por cada uno de los valores evaluados, que aparecen

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 5 Nombre: Elección de pareja: noviazgo Contextualización Hoy se valora mucho la espontaneidad, la sinceridad, la inmediatez en las relaciones humanas, y

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

Virtud de abril: OBEDIENCIA

Virtud de abril: OBEDIENCIA Virtud de abril: OBEDIENCIA DEFINICIÓN Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona que está por encima de nosotros en una determinada situación. Esa persona puede ser nuestro padre, nuestra

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES PROPUESTA PARA LOS ENCUENTROS DE PADRES DE FAMILIA 2017 FORMACIÓN EN VALORES PARA LA VIDA NUESTRA RUTA DE ACCIÓN GRADOS: Jardín a 2º MOMENTO 3: - Es fundamental RECONOCER CUÁLES SON NUESTROS VALORES PRINCIPALES,

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación del desempeño en medios Contextualización Una vez que hemos colocado el anuncio en el medio o los medios seleccionados, será necesario

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos

Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos Carta de Valores ITFIP Toda organización debe considerar los principios como los preceptos más generales que deben orientar el actuar personal y profesional de sus integrantes. Cuando estos principios

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 8 Nombre: Relación con los proveedores Contextualización En esta semana analizaremos la importancia de establecer relaciones comerciales con los proveedores,

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Valores que deben regir el quehacer de los Comités de Emergencia. Región: ALAJUELA

Valores que deben regir el quehacer de los Comités de Emergencia. Región: ALAJUELA Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias II Encuentro Nacional Comités de Emergencia San José del 26 al 28 de agosto 2013 Valores que deben regir el quehacer de los Comités

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN TEMAS : HONESTIDAD, RESPETO, PLAGIO Y DERECHOS DE AUTOR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EQUIPO 4 CASTRO GARCIA BRENDA CELIA CALDERON MARTINEZ ESMERALDA CONTRERAS DOMINGUEZ MAGDALENA

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 11 Nombre: Solidaridad Contextualización Solidaridad, significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no estamos conscientes

Más detalles

Los Chakras Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en

Más detalles

Víctor Portela ESCRITOR

Víctor Portela ESCRITOR Víctor Portela ESCRITOR Graduado del Colegio de Alta Dirección y Filosofía Empresarial en Administración del Tiempo, Liderazgo y Dirección Estratégica, Ventas Consultivas, Ventas y Creación de Redes de

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Código Códig de É ic t a ic de una Entidad Reguladora

Código Códig de É ic t a ic de una Entidad Reguladora Código de Ética de una Entidad Reguladora Marzo 2011 Índice Primeros Pasos Proceso de Creación Contenido del dlcódigo de Ética Éi Darlo a conocer Primeros Pasos Estudio de Benchmarking: Seanalizaron distintos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 4 Nombre: Profesión Contextualización El trabajo es derecho y deber. Se tiene que trabajar para subsistir. Es un hecho que la sociedad no puede soportar parásitos que extraigan

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

Como elaborar un proyecto de vida

Como elaborar un proyecto de vida Visión Como elaborar un proyecto de vida 1 Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Cómo se ve? Cómo se siente? Qué palabras utilizaría para describirse? Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Si usted

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO 1 Lee atentamente y responde la pregunta 1 y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López ÉTICA M.C Jesús Armando Holguín López LO BUENO CONTRA LO MALO Cómo distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Basta la buena intención para

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CONTENIDO Presentación... 3 Definiciones... 4 Código de ética... 5 I. Plenitud laboral... 6 II. Plenitud humana... 12 III. Plenitud ciudadana... 13 Código de conducta... 14 Compromisos...

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 2 Nombre: El ciclo vital de la familia Contextualización El inicio del matrimonio se da cuando un hombre y una mujer, de manera voluntaria, realizan una

Más detalles

Seminario de valores en lo común. Respeto y Sinceridad

Seminario de valores en lo común. Respeto y Sinceridad Seminario de valores en lo común Respeto y Sinceridad Respeto Respetar es actuar o dejar actuar considerando no afectar ni dejar de favorecerse a uno mismo o a los demás, atendiendo a los derechos, las

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 2 Nombre: El ser es el fundamento del valor e Identificar, apreciar y elegir los valores Contextualización A pesar de nuestras numerosas diferencias, compartimos

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 1 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo AYUDA PARA EL CAMINO Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO

RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO NO PODEMOS SOBREVIVIR EN SOLEDAD RELACIONES DE AMISTAD LA AMISTAD... COMPARTIR BUENOS MOMENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNA BASE DE CONFIANZA MUTUA Y DE APOYO 54 55 RELACIONES DE AMISTAD CÓMO AFECTA LA ESCLEROSIS

Más detalles

Autoestima: cómo mejorarla

Autoestima: cómo mejorarla Medio: La Capital Sección / Suplemento: Mujer Fecha: 30 de septiembre de 2014 Link: http://www.lacapital.com.ar/canales/mujer/contenidos/2014/09/26/comomej orarlaautoestima.html Autoestima: cómo mejorarla

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania.

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania. Pedagogía 1 Sesión No.9 Nombre: Pedagogía social Contextualización La pedagogía social tiene su auge a mediados del siglo XIX en Alemania y sigue actualizándose después de la segunda guerra mundial en

Más detalles

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error.

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error. Ser Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Crisis del hombre Contextualización El hombre sigue siendo un misterio para el hombre mismo. Todas las ciencias, todas las artes esclarecen, cada una desde su ángulo,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana analizaremos los métodos más adecuados para la selección de proveedores, teniendo

Más detalles

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Nombre, apellidos y grupo deben figurar en el ensayo. Nombre, curso, grupo y ensayo como título

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Autoestima y Oportunidades. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad.

Autoestima y Oportunidades. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad. Autoestima y Oportunidades La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad. La autoestima es una necesidad humana fundamental La autoestima es la

Más detalles

EL MOVIMIENTO SCOUT. Un movimiento con valor y de valores?

EL MOVIMIENTO SCOUT. Un movimiento con valor y de valores? EL MOVIMIENTO SCOUT Un movimiento con valor y de valores? La formación de un scout está basada en los siguientes principios: La relación consigo mismo. La relación con los demás. La relación con el mundo

Más detalles

Código de Ética y de Conducta de la Universidad de Colima

Código de Ética y de Conducta de la Universidad de Colima CÓDIGO DE ÉTICA Código de Ética y de Conducta de la Universidad de Colima Presentación: El presente Código de Ética y Conducta, es un instrumento donde se abordan los lineamientos básicos para reforzar

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

Ser Humano. La libertad

Ser Humano. La libertad Ser Humano La libertad Significado humano de la libertad La libertad es esencialmente interior: existe dentro de una persona, aparte de elecciones y alternativas externas que, a menudo, se piensa forman

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 1. BIEN COMUN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICION DE CUENTAS 8. ENTORNO

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

PASCUA Cristo ha resucitado, pero no basta. Ahora, Cristo quiere que todos participemos de su resurrección; quiere que resucitemos cada día, que

PASCUA Cristo ha resucitado, pero no basta. Ahora, Cristo quiere que todos participemos de su resurrección; quiere que resucitemos cada día, que PASCUA Cristo ha resucitado, pero no basta. Ahora, Cristo quiere que todos participemos de su resurrección; quiere que resucitemos cada día, que vivamos ya resucitados. Es como si Dios siguiera besando

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

VALORES DE ACUERDO AL PDI EIAO RELACIONADOS COM LA UANL

VALORES DE ACUERDO AL PDI EIAO RELACIONADOS COM LA UANL VALORES DE ACUERDO AL PDI EIAO 2014-2020 RELACIONADOS COM LA UANL La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón en compromiso con la formación de bachilleres técnicos socialmente responsables,

Más detalles

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD El crecimiento no ocurre por sí solo. Nuestro carácter, destrezas y habilidades no se mejoran por sí solos. Si deseamos que nuestras vidas mejoren, debemos tomar la iniciativa

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Mi visión. Si no se domestica al enemigo interno del odio, cuando intentamos domesticar a enemigos externos,

Mi visión. Si no se domestica al enemigo interno del odio, cuando intentamos domesticar a enemigos externos, Los siete pasos (auto).qxd 2/4/08 13:27 Página 15 1 Mi visión Si no se domestica al enemigo interno del odio, cuando intentamos domesticar a enemigos externos, estos crecen. Por tanto, es una práctica

Más detalles

Línea ética: Código de Ética

Línea ética: Código de Ética Línea ética: informa@eficacia.com.co Código de Ética Mensaje de la Gerencia Nuestro propósito es transformar vidas. Para lograrlo, definimos unos objetivos y metas en los que día a día trabajamos. Como

Más detalles

POLITICA CORPORATIVA MIMSA

POLITICA CORPORATIVA MIMSA POLITICA CORPORATIVA MIMSA Copyright Manufacturas Integrales de México S.A de C.V. 2017 I.NUESTRA EMPRESA, SUS VALORES Y PRINCIPIOS. 1.Mensaje a nuestro Colaboradores 2.Política Corporativa 3.Modelo de

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Me relaciono con los demás desde mi individualidad Me expreso a través de mi cuerpo. Mi cuerpo merece un

Más detalles

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 1 LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

Estimados miembros de familia:

Estimados miembros de familia: 4 SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA 1 Estimados miembros de familia: Desde muy pequeña aprendí la importancia del amor,

Más detalles

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO Estimados Padres de Familia: Al finalizar el presente ciclo escolar, queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en el Programa de Valores. Estamos seguros que

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 12 Nivel de lectura. Nivel analógico crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 12 Nivel de lectura. Nivel analógico crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 12 Nivel de lectura Nivel analógico crítico e interpretativo crítico Contextualización Cuando escuchas que alguna persona es muy crítica en sus opiniones, o que tiene

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I F.C.E. I Bloque

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

Actuar siempre con base en la verdad

Actuar siempre con base en la verdad El IGSS PECTOR Boletín No.04/Abril 2017 Año IV Integridad y transparencia son nuestro compromiso Actuar siempre con base en la verdad DENUNCIAS Comunícate al teléfono directo: 2412-1200 www.igssgt.org

Más detalles

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón Líderes con Sentido Líderes Comprometidos Un Enfoque de Principios basales 05 Septiembre 2015 Andrés Cardemil Nicolás Alarcón L i d e r a r... Qué es y qué implica LIDERAR?... Qué o quién es un Líder?...

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Bien común: Este valor define, el interés de los servidores públicos por el bien social y la búsqueda de que la comunidad inmediata en la que conviven,

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 12 Nombre: Fe Contextualización La fe es tener un compromiso real con un sistema de creencias, cualesquiera que éstas sean, y proponerse vivir un deseo de

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

Misión del H. Ayuntamiento de Pantelhó y de su Administración Pública Municipal:

Misión del H. Ayuntamiento de Pantelhó y de su Administración Pública Municipal: Misión del H. Ayuntamiento de Pantelhó y de su Administración Pública Municipal: Somos un gobierno que representa y sirve a su ciudadanía con compromiso y sencillez, actuando bajo los principios de lealtad,

Más detalles

La autoestima es esencial para tu salud física, así como tu salud emocional. Es vital tener una autoestima saludable para vivir plenamente.

La autoestima es esencial para tu salud física, así como tu salud emocional. Es vital tener una autoestima saludable para vivir plenamente. LA AUTOESTIMA La autoestima es tener la confianza en nuestra habilidad de pensar, confianza en que podemos sobresalir a cualquier reto que la vida nos presente. Pero también es el derecho que tenemos de

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia del ejercicio profesional como una herramienta para construir un

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

EL ARTE DE LA DIRECCIÓN Y EL CAPITAL INTELECTUAL. Dr. Juan Manuel Larios Prado

EL ARTE DE LA DIRECCIÓN Y EL CAPITAL INTELECTUAL. Dr. Juan Manuel Larios Prado EL ARTE DE LA DIRECCIÓN Y EL CAPITAL INTELECTUAL Dr. Juan Manuel Larios Prado 3er. Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Agosto 2013 El arte de dirigir

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Valores laicos o ateos versus valores religiosos

Valores laicos o ateos versus valores religiosos Valores laicos o ateos versus valores religiosos Sinceramente, acaso sentís la necesidad de creer en Dios para pensar que la sinceridad es preferible a la mentira, que el valor es preferible a la cobardía,

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL I. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA. Doctrina Filosófica basada en el Humanismo. La Universidad Continente Americano cuyas siglas son UCA, nació en Agosto de 1977 posteriormente se hicieron

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: ERE-ETICA- DESARROLLO HUMANO JEFE DEL ÁREA: Niltzen Navas DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales, Maria H. Barrera 2º Francy Granados, Maria H. Barrera

Más detalles